1 minute read

La responsabilidad familiar y la moral

Imagen: https://www.sterlingwealthadvisorstx.com

Por: Pedro Peña

Advertisement

Docente del Nivel Primario del Instituto Politécnico Loyola

La familia es un grupo social unido por un matrimonio donde los principales integrantes que la conforman son padres, madres y los hijos. Su misión primordial es la educación, con valores éticos y morales, por lo que constituye la unidad básica de la sociedad. Es importante tener una vida familiar sana, tener conciencia del rol que le corresponde como familia y la responsabilidad que la caracteriza y nos compromete a vivir como sociedad, sin importar cómo su constitución. Es innegable el papel que desempeña la familia y cómo transmite las normas, valores y culturas.

El objetivo de la familia en la sociedad es formar de una manera eficiente y con buenos modales educativos a sus miembros, para que estos tomen conciencia acerca del rol que deben desempeñar como parte de ella. Es allí donde los jóvenes y niños aprenden a tomar decisiones y a desarrollar conductas que representan los valores morales de un hogar ejemplar que les conducirá al bien común y a la mejora personal; por consiguiente, la familia es el primer contexto en el que un niño es educado, es la escuela de amor y aprendizaje. Niños y niñas tienden a crecer con dignidad, donde papá y mamá son los pilares en el desarrollo emocional y físico, el apoyo del padre durante la crianza permite el desarrollo permanente y el conocimiento para que se anime a asumir sus responsabilidades; por eso, cuando un individuo nace, la familia se encarga no solo de los cuidados primarios como el alimento y la casa, también del amor, la atención y el respeto, principalmente de un hogar que se pueda estructurar de forma íntegra y útil para la sociedad.

La educación de los hijos es responsabilidad de los padres y es un derecho recibir una formación adecuada y de calidad dentro de un ambiente propicio, por tanto, los padres son los primeros y principales responsables de su educación.

Educar en familia, es un acto de amor, de sinceridad, responsabilidad, de moralidad y es lo que nos inspira a descubrir un mundo nuevo de oportunidades y en el cual podemos crecer de una forma íntegra.

This article is from: