Issuu on Google+

Universidad Estatal de Bolívar

Departamento de Evaluación y Acreditación

Informe de Rendición de Cuentas Año 2012

enero, 2013

1


TABLA DE CONTENIDO

INDICE DE CONTENIDO ............................................................. 2 PRESENTACIÓN ......................................................................... 4 PLAN OPERATIVO DEL DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITCIÓN CORRESPONDIENTE AL 2012 ......................... 6 PROYECTO 1 ............................................................................ 14 PROYECTO 2 ............................................................................ 19 PROYECTO 3 ............................................................................ 24 PROYECTO 4 ............................................................................ 32 OTRAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS ......................... 47 EVALUACIÓN DE LA LOES ...................................... 47 AUTOMATIZACIÓN DE BIBLIOTECAS ..................... 48 SISTEMA DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS ........ 48 ESTRUTURACIÓN INFORMACIÓN SNIESE 2010... 50 PROYECTO 5 ............................................................................ 52 OTRAS ACTIVIDADES ADICIONALES ................................. 62 FOMENTO AL DESARROLLO DE SILABOS BASADOS EN RESULTADOS DEL APRENDIZAJE ......... 62 SOCIABILIZACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO DE LA UEB ............................................................................... 63 IMPLEMENTACIÓN DE LAS PRUEBAS HABILITANTES Y EXAMEN NACIONAL DE CARRERAS DE LA UEB ........................................................................ 64 PROYECTO 6 ............................................................................ 69 PROYECTO 7 ............................................................................ 80

2


PROYECTO 8 ............................................................................ 83 PROYECTO 9 ............................................................................ 85 PROYECTO 10 .......................................................................... 87 CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS ....................................... 89 PROYECCIONES MÁS IMPORTANTES PARA EL AÑO 2013 91 EVALUACIÓN DEL POA 2012 ................................................... 93 MEMORIA FOTOGRÁFICA ..................................................... 100 MIEMBROS DEL HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO .............................................................................................. 100 MIEMBROS DEL COMITÉ DE EVALUACIÓN INTERNA .... 101 MIEMBROS DEL COMITÉ TÉCNICO DE EVALUACIÓN ... 102 MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN .................................................................. 103

3


PRESENTACIÓN

El Departamento de Evaluación y Acreditación de la Universidad Estatal de Bolívar mediante el presente informe rinde cuentas de su quehacer durante el año 2012. Los miembros del Departamento de Evaluación y Acreditación con el apoyo de los integrantes de la Comisión de Evaluación Interna presidida por el Ing. Diomedes Núñez Minaya, Rector del Alma Máter Bolivarense y el Comité Técnico de Evaluación , asumimos desafíos trascendentales y de enorme responsabilidad en los procesos de Autoevaluación, Evaluación Externa y Acreditación , para cumplir con las disposiciones constitucionales y legales a fin de lograr el aseguramiento de la calidad de la Universidad Estatal de Bolívar. El proceso de Autoevaluación en nuestra Universidad ha constituido un momento de análisis, de reflexión y de crecimiento en todos los universitarios. Ha servido para darnos cuenta de las fortalezas que debemos alimentarlas y las debilidades que juntos superaremos si buscamos las mejores estrategias, los mejores cambios. Luego de esta reflexión el proceso avanza lleno de fe y pertenencia con el apoyo de toda la comunidad universitaria, bajo el liderazgo de las autoridades y directivos de la institución. El propósito fundamental de la Autoevaluación es lograr la acreditación de la institución, carreras y programas de postgrado. El reto es grande, exigente, delicado, pero no imposible. Unidos estamos seguros que avanzaremos en el mejoramiento universitario. Todas las universidades hacen lo mismo. Todas competimos sanamente por la mejor categoría. El reto está dado y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la

4


Calidad (CEAACES) hasta octubre del 2013 establecerá el benchmark de las universidades. Para lograr la mejor recategorización, os invito a reflexionar en: ¿Quiénes somos los universitarios? ¿Qué hacemos? ¿Cómo hacemos? Es decir, cómo realizamos nuestro trabajo desde los diferentes ámbitos universitarios para lograr el deber ser de la institución, mediante legales y acertados procesos que lleven a los mejores resultados. Resultados que se plasman en la formación de nuestros profesionales, quienes además de adquirir conocimientos deben ser personas éticas, respetuosas y capaces de utilizar los resultados de aprendizaje en las diferentes competencias en su vida profesional. Este informe parte de la planificación presentada al inicio del año 2012; se desglosa las actividades en cada uno de los proyectos propuestos para el cumplimiento del Plan. Todo lo que se ha logrado se debe al apoyo de la familia universitaria: autoridades, directivos, directores departamentales, jefes y jefas, docentes, funcionarios, trabajadores, estudiantes y egresados, quienes abiertos al cambio han aceptado los lineamientos y sugerencias del Departamento de Evaluación, de la Comisión y del Comité Técnico y han aportado lo mejor de sí para el bien de la Universidad estatal de Bolívar. Para todos, mi eterna gratitud.

LIC. MARÍA GARCÍA DE SILVA

5


PLAN OPERATIVO DEL DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITCIÓN CORRESPONDIENTE AL 2012

OBJETIVO ESTRATEGICO INSTITUCIONAL

#

Fortalecer la gestión organizativa, académica, administrativa, financiera y jurídica como soporte de la planificación institucional, trabajo académico, de investigación y vinculación con la colectividad, sobre la base de procesos y

1

PROYECTO

TÍTULO:

Fomento de una cultura de evaluación y mejoramiento continúo en la comunidad universitaria.

* Desarrollo de talleres, conferencias, charlas de la Comisión de Evaluación con los diferentes estamentos universitarios.

ene-12

FECHA CULMI NACIÓ N dic-12

OBJETIVO:

Fomentar una permanente cultura de evaluación dentro de la comunidad universitaria. Dos conferencias motivacionales desarrolladas.

* Planificación de ciclos de conferencias motivacionales.

jun-12

jul-12

4000

X

Comisión de Evaluación Interna

* Socialización permanente de las actividades que se viene desarrollando en la institución en materia de evaluación.

ene-12

dic-12

500

X

Comisión de Evaluación Interna

META DE GESTIÓN:

ACTIVIDADES

FECHA INICIO

COST O

FINANCIEA MIENTO

500

X

Comisión de Evaluación Interna

RP

A

RESPONSABLE S

RE

6


resultados; en e orden de la eficiencia, eficacia y efectividad, atendiendo con equidad a los requerimientos de la Universidad.

2

TÍTULO:

Actualización y capacitación permanente de los Miembros de la Comisión de Evaluación Interna y Comité Técnico de Evaluación en áreas inherentes a la evaluación y mejoramiento institucional.

* Mantener vínculos y contactos con organismos de capacitación nacionales e internacionales.

ene-12

dic-12

0

X

Departamento de Evaluación y Acreditación

OBJETIVO:

Contar con un equipo de profesionales debidamente capacitados en procesos de evaluación.

*Impulsar la participación equitativa de los miembros de la Comisión de Evaluación Interna y Comité Técnico de Evaluación.

ene-12

dic-12

10000

X

Departamento de Evaluación y Acreditación

META DE GESTIÓN:

Miembros capacitados y que aportan al desarrollo de los procesos de evaluación.

* Intercambio de experiencias y conocimientos adquiridos en estos eventos de capacitación.

ene-12

dic-12

1000

X

Comisión de Evaluación Interna

7


3

4

TÍTULO:

Proceso de Depuración de sedes, extensiones, programas, paralelos y otras modalidades de similares características de la UEB, acorde a requerimientos de la disposición transitoria Quinta de la LOES.

* Adecuar a la realidad institucional la propuesta emitida por el CEAACES.

jun-12

ago-12

0

X

Comisión de Evaluación Interna

OBJETIVO:

Cumplir con lo establecido en la Disposición Transitoria Quinta de la LOES.

Coordinar con el CEAACES la ejecución de éste proceso.

sep-12

sep-12

1000

X

Comisión de Evaluación Interna

META DE GESTIÓN:

Centros depurados.

Presentación de informe de resultados al HCU.

oct-12

indefini do

0

X

Comisión de Evaluación Interna

TÍTULO:

Autoevaluación y Evaluación Externa de la Universidad Estatal de Bolívar

* Desarrollo de un sistema informático que apoye a la recopilación y tabulación de información, acorde al modelo propuesto por el CEAACES para la autoevaluación y evaluación externa en la UEB.

jun-12

ago-12

1000

X

Comité Técnico de Evaluación

8


5

OBJETIVO:

Elevar la calidad en las cuatro funciones sustantivas de la universidad.

* Formular planes de mejoramiento para elevar la calidad del cumplimiento de los requerimientos establecidos por el CEAACES.

sep-12

sep-12

1000

X

Comisión de Evaluación Interna

META DE GESTIÓN:

Acreditación de la Universidad.

* Monitorear el cumplimiento de estos planes de mejoramiento.

oct-12

indefini do

0

X

Comisión de Evaluación Interna

TÍTULO:

Evaluación inicial de carreras según nuevo modelo propuesto por el CEAACES.

* Diseñar un sistema informático de recopilación de información para la evaluación de carreras.

ene-12

feb-12

0

X

Comité Técnico de Evaluación

OBJETIVO:

Tener una línea base de información para determinar las debilidades y fortalezas existentes en las carreras de la universidad.

* Proceder a la implementación y captura de información en cinco carreras de la universidad.

feb-12

mar-12

1000

X

Comisión de Evaluación Interna

META DE GESTIÓN:

Cinco carreras evaluadas según este modelo propuesto.

* Tabular la información recopilada para la posterior toma de decisiones.

mar-12

mar-12

0

X

Comité Técnico de Evaluación

9


6

7

TÍTULO:

Formulación de Planes de Mejoramiento de carreras en la universidad.

*Análisis e interpretación de resultados obtenidos de la evaluación de cinco carreras en la universidad.

mar-12

abr-12

0

X

Comisión de Evaluación Interna

OBJETIVO:

Elaborar planes de mejoramiento de carreras.

* Formulación de planes de mejoramiento de carreras en la UEB.

abr-12

may-12

500

X

Comisión de Evaluación Interna

META DE GESTIÓN:

Cinco carreras que implementan mejoras.

* Monitoreo de la implementación de mejoras en las carreras existentes en el UEB.

may-12

indefini do

0

X

Comisión de Evaluación Interna

TÍTULO:

Evaluación piloto de un programa de postgrado en la Universidad.

* Diseñar un sistema de recopilación de información para la evaluación de programas.

ene-12

feb-12

0

X

Comité Técnico de Evaluación

OBJETIVO:

Disponer de líneas bases de información que permita la formulación de acciones de mejora en los programas existentes en la UEB.

* Proceder a la implementación y captura de información de un programa de postgrado.

feb-12

mar-12

1000

X

Comisión de Evaluación Interna

10


8

META DE GESTIÓN:

Un programa evaluado.

* Tabular la información recopilada para la posterior toma de decisiones.

mar-12

mar-12

0

X

Comité Técnico de Evaluación

TÍTULO:

Formulación de Planes de Mejoramiento de los programas existentes en la institución.

*Análisis e interpretación de resultados obtenidos de la evaluación de un programa de postgrado en la universidad.

mar-12

abr-12

0

X

Comisión de Evaluación Interna

OBJETIVO:

Elaborar planes de mejoramiento de programas.

* Formulación de planes de mejoramiento de programas de postgrado en la UEB.

abr-12

may-12

500

X

Comisión de Evaluación Interna

META DE GESTIÓN:

Un programa que implementa mejoras.

* Monitoreo de la implementación de mejoras en los programas de postgrado de la UEB.

may-12

indefini do

0

X

Comisión de Evaluación Interna

11


9

TÍTULO:

Campaña de información y comunicación por varios medios que permita tener informada a la comunidad universitaria interna y externa, los diferentes procesos evaluativos y las acciones de mejora.

* Información de los proceso de evaluación y acciones de mejoramiento a través de medios escritos.

ene-12

dic-12

3000

X

Relacionador Público de la unidad

OBJETIVO:

Informar permanentemente a la comunidad interna y externa de la universidad sobre los procesos de evaluación y acciones emprendidas para el mejoramiento. 75% de la comunidad universitaria informada por varios medios

* Información de los proceso de evaluación y acciones de mejoramiento a través de medios radiales y televisivos.

ene-12

dic-12

1000

X

Relacionador Público de la unidad

* Información de los proceso de evaluación y acciones de mejoramiento a través de medios virtuales.

ene-12

dic-12

1000

X

Relacionador Público de la unidad

META DE GESTIÓN:

12


10

TÍTULO:

Dotación e implementación de materiales, suministros, equipos y programas informáticos que optimicen y faciliten la gestión de la unidad.

* Actualización del inventario de bienes existentes en la oficina, para determinar necesidades.

ene-12

dic-12

0

X

Departamento de Evaluación y Acreditación

OBJETIVO:

Contar con el suministro, equipo y programas necesarios para el desarrollo del trabajo.

* Pedido permanente del suministro necesario dentro del proceso administrativo de esta oficina.

ene-12

dic-12

1000

X

Departamento de Evaluación y Acreditación

META DE GESTIÓN:

Suministro y equipos adquiridos; un programa desarrollado

* Solicitar la adquisición del equipo necesario para el desarrollo de las acciones de esta unidad.

ene-12

dic-12

1000

X

Departamento de Evaluación y Acreditación

TOTAL DEL POA 2012

29000

Elaborado por: Dpto. Evaluación y Acreditación

13


PROYECTO 1

TÍTULO: Fomento de una Cultura de Evaluación y Mejoramiento Continuo en la Comunidad Universitaria. OBJETIVO: Fomentar una permanente cultura de evaluación dentro de la comunidad universitaria. META DE GESTIÓN: Dos conferencias motivacionales desarrolladas.

Este Proyecto a través de varias conferencias no solamente buscó convencer, sino persuadir a la comunidad universitaria sobre la importancia de los Procesos de Autoevaluación que la Universidad Estatal de Bolívar ha emprendido para su continuo mejoramiento.

Se ha logrado superar el tabú frente a la evaluación y hemos conseguido una mayor cultura de evaluación al recibir el apoyo de autoridades, directivos de

14


facultades, directores departamentales, jefes, jefas docentes, funcionarios, trabajadores, estudiantes, egresados. Juntos hemos analizado y reflexionado sobre el quehacer universitario en su estado actual y el que deseamos a futuro con una visión prospectiva y proactiva de toda la familia universitaria. Este análisis realizado en conjunto, ha permitido superar algunas debilidades en los estándares e indicadores que el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) nos exige a cumplir como institución de calidad. Esta reflexión también ha permitido pensar en el producto que la institución ofrece a la sociedad; permitió pensar que a este producto no sólo debe prepararse en conocimientos, sino también nos conlleva a formar profesionales éticos, con valores, principios , responsables, capaces de resolver problemas en su vida personal y profesional, mediante resultados de aprendizaje en las diferentes asignaturas, bajo la dirección de docentes responsables que conducen a la aplicación de competencias en la vida profesional de nuestros estudiantes. Para cumplir con el ofrecimiento que se hace en el Período de Admisión de los estudiantes al dar a conocer el perfil de egreso, los directivos de las facultades con los señores docentes han revisado las mallas curriculares en cada una de las carreras y de manera especial los contenidos de las asignaturas que respondan al perfil de egreso de los nuevos profesionales. De esta manera se logró persuadir a toda la comunidad universitaria, quienes han trabajado en los Planes de

15


Mejoramiento que se ha propuesto con los insumos que hemos dispuesto al momento y que han sido entregados por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad (CEAACES). Los resultados de los planes de mejoramiento se han dado a conocer no solamente a los señores docentes, también a los señores funcionarios con la única finalidad de pedir a la planta administrativa que redoblemos nuestras voluntades, nuestra pertenencia, nuestro trabajo y apoyo incondicional a sus jefes inmediatos. Para que este apoyo coadyuve al cumplimiento de los estándares y niveles mínimos de calidad que requiere el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) para la acreditación de las Instituciones de Educación Superior y en nuestro caso de la Universidad Estatal de Bolívar (UEB); además con este apoyo aseguraremos también nuestro trabajo, nuestra supervivencia en la universidad. Entre otras se conferencias: 

dieron

además

las

siguientes

La Evaluación y Acreditación Institucional dirigida a Empleados y Trabajadores de la UEB, el 09 febrero del 2012 Exposición de las experiencias del sr. Vicerrector académico en el seminario sobre los Procesos de Evaluación en España, en marzo del 2012 El Mejoramiento de Carreras dirigido a todos los señores Directores de Escuela de nuestra universidad, en marzo del 2º12.

16


Experiencias en los procesos de autoevaluación de la Universidad Estatal de Bolívar en la Universidad Técnica de Ambato, el 25 abril 2012 La Vinculación con la colectividad y el Proceso de Evaluación a docentes de la Universidad Estatal de Bolívar, realizada el 7 de mayo 2012.

El Proceso de Evaluación Institucional a docentes y estudiantes de la Extensión de San Miguel, el 20 de junio 2012. La Universidad frente al Reto de una Nueva Categorización, en el VIII Taller Nacional “Acreditación de las Carreras de Ingeniería Forestal del Ecuador y el Mejoramiento Continuo”, realizada el 19 de julio 2012. Los Procesos de Evaluación en la Universidad Estatal de Bolívar a los presidentes de los cursos en los Centros de apoyo de Caluma, Echeandía y Las Naves, realizada el 10 de noviembre 2012.

17


El Proceso de Evaluación Institucional a estudiantes y docentes de los Centros de Apoyo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, realizada el 24 de noviembre 2012. Los procesos de Evaluación en la Universidad Estatal de Bolívar a los presidentes de curso de la Facultad de Jurisprudencia de la Matriz y Extensión de san Miguel, realizada el 21 de noviembre 2012. Los Procesos de Evaluación en el Ecuador a la Asociación de Profesores de la Universidad Estatal de Bolívar, realizada el 04 de diciembre 2012.

Incertidumbres en los Procesos de Evaluación en el Ecuador y en la Universidad estatal de Bolívar a docentes de la institución, 07 de mayo del 2012.

18


PROYECTO 2

TÍTULO: Actualización y capacitación permanente de los Miembros de la Comisión de Evaluación Interna y Comité Técnico de Evaluación en áreas inherentes a la evaluación y mejoramiento institucional. OBJETIVO: Contar con un equipo de profesionales debidamente capacitados en procesos de evaluación. META DE GESTIÓN: Miembros capacitados y que aportan al desarrollo de los procesos de evaluación.

El Departamento de Evaluación mantiene permanente contacto con el Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (CEAACES) y realiza los proceso de autoevaluación y evaluación de acuerdo a los lineamientos de estas institución, por lo tanto siempre se ha asistido a los curos de capacitación organizados para las universidades del país, los mismo que refuerzan los procesos internos en nuestra universidad.

19


Con la finalidad de compartir experiencias en el proceso de autoevaluación con otras universidades del país, invitamos al Ing. Liborio Tapia, Director del Departamento de Evaluación de la Universidad Politécnica del Carchi, quien dio a conocer las experiencias de la Evaluación Externa al encontrarse esta institución en categoría E. En la Universidad Técnica de Ambato intercambiamos experiencias con el Departamento de Evaluación. Se contó con la grata visita del Dr. Guillaume Long, Presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior(CEAACES), quien dio algunos lineamientos para los nuevos procesos de Evaluación tomando como base la Evaluación de las Universidades de Categoría “E” Se concluyó con estas experiencias que los procesos y estrategias en autoevaluación son los mismos que realizamos todas las universidades en atención a indicadores de calidad que se cuenta para este efecto. Además se puede observar que las dificultades de las universidades en algunos aspectos son las mismas. Por ejemplo lograr el 60% de docentes a tiempo completo no sólo es una dificultad de nuestra institución, sino de la mayoría de universidades del país, sin embargo nuestra institución hace esfuerzos para mejorar este porcentaje en el año 2012. Los doctores Fernando Espinoza y Hólger Capa, Funcionarios del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) manifestaron que en la Evaluación Institucional no se descarta la posibilidad de que los

20


estudiantes sean evaluados en competencias generales y específicas. La Comisión de Evaluación Interna organizó seminarios en elaboración de sílabos con resultados del aprendizaje. Esta capacitación se dirigió a directivos de Facultades y de manera especial a los señores Directores de Escuela, quienes revisan con los señores docentes los contenidos en las diferentes asignaturas, para que éstos estén de acuerdo a la profesión que el estudiante ha elegido y puedan aplicar los resultados de aprendizaje en las competencias en el ejercicio de la profesión. Cuando los estudiantes sean evaluados de acuerdo a los artículos 103 y 104 de la Ley Orgánica de Educación Superior estén preparados y su calificación coadyuve a la acreditación institucional. Se ha participado en algunas capacitaciones. Se anota las más importantes: 

Experiencias en Autoevaluación en la Universidad Interamericana del Ecuador, Riobamba. Participación de los miembros de la Comisión de Evaluación. El mes de Marzo del 2012.

21


“Desafíos de la Educación Superior en el Siglo XXI”, Quito. Participación de la Directora de Evaluación y un Miembro de la Comisión, el 12 de abril del 2013.

Seminario Internacional: “Acreditación Universitaria en la Integración Suramericana, en la ciudad de Quito, el 23 y 24 julio del 2013. Capacitación sobre la Incorporación de docentes de Educación Superior al Banco de Evaluadores Externos del CEAACES, dirigido por el Dr. Eduardo Koppel en la ciudad de Cuenca, el 21 de septiembre del 2013. Experiencias en Evaluación. Ing. Mario Patiño, Director General de Evaluación de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, en la ciudad de Guayaquil el 03 de octubre del 2013. Informe de Rendición de cuentas 2011 – 2012 por el CEAACES, en la ciudad de Quito el 23 de octubre del 2013 Encuentro sobre Educación en el Ecuador: Integridad y Calidad en la ciudad de Quito el 16 y 17 de octubre del 2013.

22


Taller de Socialización del Modelo de Evaluación Institucional del CEAACES, en la ciudad de Ambato el 05 de noviembre del 2013.

Participación en el I Congreso Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, en la ciudad de Quito el 15 y 16 de noviembre del 2013.

23


PROYECTO 3

TÍTULO: Proceso de Depuración de sedes, extensiones, programas, paralelos y otras modalidades de similares características de la UEB, acorde a requerimientos de la disposición transitoria Quinta de la LOES. OBJETIVO: Cumplir con lo establecido Disposición Transitoria Quinta de la LOES.

en

la

META DE GESTIÓN: Centros depurados.

De acuerdo a la sugerencia de la Comisión de Evaluación Institucional el Abogado Francisco Moreno, Vicerrector Académico de la universidad presenta al Consejo Universitario el Plan de Fortalecimiento y Depuración de la Extensión Universitaria de San Miguel y los diferentes Centros de Apoyo. Se aplica este plan atendiendo de manera prioritaria al fortalecimiento de éstos y desde el H. Consejo Universitario se depuran algunos Centros de Apoyo.

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA A AUTORIDADES Y DIRECTIVOS Y DESIGNACIÓN DE LA CONTRAPARTE

Rector 24-10-2012 Dpto. Evaluación y Acreditación

FECHA DE CUMPLIMIENTO

CONSIGNACIÓN DE LOS DATOS DE LA EXTENSIÓN Y CENTROS.

Director y Vicedirector de la Extensión Coordinadores de Centros Directores de Escuela

Del 25 al 29-10-2012

VALIDACIÓN DE INFORMACIÓN

Decanos Director del SUED

29 y 30 -10-2012

ENTREGA DE LA INFORMACIÓN VALIDADA A LA Comisión de Evaluación Interna (CEI)

Decanos Director del SUED

31-10-2012 Hora 9H00

APROBACIÓN DE LA INFORMACIÓN POR ELHCU.

Rector

31-10-2012 Hora 15H00

ENVIO Y ENTREGA DE LA INFORMACIÓN AL CEAACES

Rector 5-11-2012 Dpto. Evaluación y Acreditación

24


En forma periódica el Ing. Diomedes Núñez y los miembros de la Comisión de Evaluación y Comité Técnico realizamos visitas a la Extensión y Centros con la finalidad de colaborar con este fortalecimiento a través de sus directivos en la Extensión y de los Señores coordinadores en los Centros de Apoyo. El 17 de octubre del 2012 el Sr. Rector aprobó el Sistema de Trabajo Integral de la Universidad Estatal de Bolívar con fines de Acreditación propuesto por la Comisión de Evaluación bajo el asesoramiento de la Dra. Lizet Pérez ex Vicerrectora Académica de la Universidad de Oriente de Cuba. Se aplica este sistema del 08 al 11 de noviembre del 2012.

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

FECHA DE CUMPLIMIENTO

VISITA A SAN MIGUEL

RECTOR DIRECTOR DE LA EXTENSIÓN SAN MIGUEL

8-11-2012

VISITA A CALUMA

RECTOR DIRECTOR DEL SUED

9-11-2012

VISITA A ECHEANDIA

RECTOR DIRECTOR DEL SUED

10-11-2012

VISITA A LAS NAVES

RECTOR DIRECTOR DEL SUED

11-11-2012

PRESENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORAS DE EXTENSIÓN Y CENTRO

DIRECTOR DE LA EXTENSIÓN SAN MIGUEL DIRECTOR DEL SUED

15-11-2012

APLICACIÓN DEL PLAN

RECTOR VICERRECTOR ACADÉMICO VICERECTORADO ADMINISTRATIVO FINANCIERO

Hasta el 30-11-2012

El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad (CEAACES),cumple con lo dispuesto en la Disposición Transitoria Quinta de la

25


Ley Orgánica de Educación Superior (LOES)y procede a la depuración de sedes, extensiones, programas, paralelos y otras modalidades de similares características que mantengan las instituciones de Educación Superior fuera de su sede o domicilio principal. En el caso de nuestra institución la Extensión Universitaria de San Miguel y de los Centros de Apoyo de Caluma, Echeandía y Las Naves. Sistema de visitas integrales emergentes para la verificación in situ de la información entregada al CEAACES.

El 19 de octubre el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) remite algunos documentos: El Reglamento para la depuración, los formatos de formularios que se debe llenar tanto para la Extensión y Centros, el Manual para llenar información, el modelo de evaluación, los indicadores y el 28 de noviembre remite un nuevo pedido de información complementaria.

26


La Comisión de Evaluación Interna y el Comité Técnico presididos por el Ing. Diomedes Núñez se reúne el 24 de octubre del 2012 con Directivos de la Extensión y Coordinadores de los Centros con la finalidad de analizar la información solicitada por el Dr. Fernando Espinoza, miembro del CEAACES y Presidente del comité Temporal sobre la Depuración de extensiones. Se analiza los cinco formularios para la Extensión y dos para los Centros. 1. 2. 3. 4. 5.

INFORMACIÓN INFRAESTRUCTURA Y BIBLIOTECAS DEL CAMPUS. Responsable: Director de la Extensión de San Miguel. FORMULARIO DE INFORMACIÓN DE CARRERAS. Responsable: Vicedirector de la Extensión de San Miguel. FORMULARIO DE INFORMACIÓN DE CARRERAS. Responsable: Vicedirector de la Extensión de San Miguel. FORMULARIO DE ESTUDIANTES PARA EXTENSIONES. Responsable: Vicedirector de la Extensión de San Miguel y Directores de Escuela. INFORMACIÓN INSTITUCIONAL DE LA EXTENSIÓN. Responsable: Director de la Extensión de San Miguel

27


Para los Centros de Apoyo de Caluma, Echeandía y Las Naves, dos formularios: 1. 2.

INFORMACIÓN CENTRO DE APOYO. Responsable: Coordinador del Centro. FORMULARIO DE ESTUDIANTES PARA CENTROS DE APOYO. Responsable: Coordinador del Centro y Directores de Escuelas

Los Directivos de la Extensión y de los Centros con el apoyo de autoridades, directivos, funcionarios, trabajadores, estudiantes y docentes desplegaron un trabajo sin horario para poder recopilar la información y llenar los formularios, éstos se remitieron al CEAACES el 5 de noviembre del 2012, plazo dado por la institución evaluadora y continúo la minga para preparar el escenario para la visita. La visita In Situ por parte del Comité Técnico de Evaluadores Externos se llevó a efecto en la Extensión el 7 de diciembre y en los Centros el 10 de diciembre del 2012.

28


El Dr. Fernando Espinoza, Consejero del CEAACES, Presidente del Comité Temporal sobre Depuración de Extensión y Centros, el 26 de diciembre del 2013 envía una circular al Ing. Diomedes Núñez, Rector de la Universidad Estatal de Bolívar y comunica que en el mes de enero enviarán los informes preliminares de evaluación, para que de ser el caso la Universidad solicite de acuerdo a los artículos 12, 13 y 14 del Reglamento para el efecto: rectificaciones, apelaciones y audiencia pública al CEAACES sobre este proceso.

Para este proyecto se cumplieron las siguientes actividades: 

Reunión con funcionarios de la Extensión Universitaria de San Miguel, el 20 de abril del 2012.

29


Reunión preparatoria para la organización de la información a entregarse dentro del Proceso de Depuración de Extensión y Centros de Apoyo de la UEB, el 24 de octubre del 2012. Validación de la información preparatoria para el proceso de Depuración de la Extensión y Centros de Apoyo de la UEB, el 31 de octubre del 2012.

Reunión con el Director Extensión y Coordinadores de los Centros de Apoyo para la visita de los Evaluadores de la Depuración de la Extensión y Centros de Apoyo, el 05 de noviembre del 2012. Visita a la Extensión Universitaria de San Miguel para el monitoreo del cumplimiento de indicadores de calidad, el 8 de noviembre del 2012. Sociabilización de los servicios que oferta la biblioteca a estudiantes de los Centros de Apoyo: Caluma, Echeandía y Las Naves, 14 de noviembre del 2012. Visita a los Centros de Apoyo (Caluma, Echeandía, Las Naves) para cumplir con la revisión y cumplimiento de las variables de evaluación que se implementarán para la depuración de la Extensión y Centros de Apoyo. (DEPURACIÓN), el 26 de noviembre del 2012. Reunión CEI, donde se resuelve algunas actividades para la venida de los evaluadores en la

30


Depuración de la Extensión y Centros de Apoyo, el 03 de diciembre del 2012

 

Depuración de la Extensión Universitaria de San Miguel De Bolívar, el 07 de diciembre del 2012. Depuración en los Centros de Apoyo de: Echeandía, Caluma y las Naves, el 10 de diciembre de 2012 Reunión de la Comisión de Evaluación Interna para analizar el proceso de Depuración de la Extensión y Centros de Apoyo, el 12 de diciembre del 2012 Reunión de trabajo para compartir las experiencias del proceso de evaluación de la Extensión y Centros de Apoyo18 de diciembre del 2012.

31


PROYECTO 4

TÍTULO: Autoevaluación y Evaluación Externa de la Universidad Estatal de Bolívar OBJETIVO: Elevar la calidad en las cuatro funciones sustantivas de la universidad. META DE GESTIÓN: Acreditación de la Universidad.

De acuerdo al artículo 99 de la Ley Orgánica de Educación Superior que dispone: “La Autoevaluación es el rigurosos proceso de análisis que una institución realiza sobre la totalidad de sus actividades institucionales o de una carrera, programa o postgrado específico, con amplia participación de sus integrantes, a través de un análisis crítico y un diálogo reflexivo, a fin de superar los obstáculos existentes y considerar los logros alcanzados, para mejorar la eficiencia institucional y mejorar la calidad académica”

Si bien el propósito del proceso de autoevaluación tiene como finalidad la acreditación de la Universidad Estatal de Bolívar; ha constituido una oportunidad para que los universitarios nos unamos y tomemos como una oportunidad, como un camino para el mejoramiento de las funciones que son propias de la universidad como son: la docencia,

32


investigación, vinculación y gestión administrativa. Este mejoramiento lo logramos con la participación e involucramiento de toda la comunidad universitaria, la misma que se encuentra en una etapa de aprendizaje, siempre descubre y asocia el conocimiento para mejorar. Entonces toda la comunidad a través de la autoevaluación hemos aprendido a reconocer: ¿Quiénes somos?, ¿Qué hacemos por nuestra institución? Y ¿Cómo hacemos?. Esto es como desarrollamos con eficiencia y efectividad nuestro trabajo para lograr los mejores resultados de acuerdo a nuestra misión institucional. Al analizar y reflexionar los universitarios durante todo el proceso de autoevaluación se ha detectado fortalezas y debilidades. Correspondió a la Universidad fortalecer los procesos, para obtener excelentes resultados en cada uno de los indicadores correspondientes a los estándares de calidad exigidos por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación (CEAACES). Esta institución evaluadora, ha puesto énfasis en que la universidades deberán cumplir la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y que esta será tomado muy en cuenta en la re categorización de las universidades.

33


CRONOGRAMA DE RECORRIDOS DEL SEGUNDO SIMULACRO DE EVALUACIÓN DE LA LOES

FECHA

RESPONSABLE

ENTREVISTADOR

ARTÍCULOS

03/10/2012

JEFA DE BIBLIOTECA BIENESTAR UNIVERSITARIO

ING. CLARITA MOREJÓN DR. FERNANDO VELOZ

Artículo 143, 144

09/10/2012

VINCULACIÓN

LIC. EDGAR MOYA

11/10/2012

PLANEAMIENTO

12/10/2012

SECRETARIA GENERAL DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN

LIC. WILFRIDO SERRANO LIC. MARCO DE MORA

Artículo 8, 87, 88, 125 Artículo 9, 107 y DG 5 Artículo 129

ARQ. MANUEL GARCIA

Artículo 136

05/10/2012

16/10/2012

Artículo 86, 142

18/10/2012

DIRECTORES DE ESCUELA

DR. FERNANDO VELOZ

Artículo 124

23/10/2012

VICEDECANOS

ARQ. MANUEL GARCIA

30/10/2012

ING. WASHINGTON FIERRO

LIC. WILFRIDO SERRANO

Artículo 24, 132, 141 Y 147 Artículo 103 y 104

06/11/2012

VICERRECTOR ADMINISTRATIVO FINANCIERO

LIC. OMAR SOTO

Artículos 7, 20, 25, 27, 42, 43, 36, 77 DT 19, Reglamento LOES 11

07/11/2012

VICERECTOR ACADÉMICO

LIC. RAQUEL VELARDE

Artículos 6, 156, 149, 151, 155

08/11/2012

RECTOR

LIC. MARIA GARCIA

Artículos 7, 50, 32, 45, 46, 47, 60, 61, 62, 71, 117, 152, 158, 160./ DT 13, 18, 5, 14/ DG 4

Elaborado por: Dpto. Evaluación y Acreditación

La Comisión de Evaluación Interna ha impulsado e impulsa el mejoramiento de las debilidades detectadas a través de diferentes visitas a las oficinas, departamentos, infraestructura, bibliotecas… Y se ha propuesto Planes de Mejoramiento, cuyos

34


responsables del cumplimiento de éstos son las: autoridades, directivos, directores jefes, que actualmente regentan la Universidad Estatal de Bolívar.

La autoevaluación institucional no ha tenido fines punitivos, no buscamos culpables, ni sanciones; el único objetivo es potenciar el mejoramiento. Es para decir en esto esta bien, refuerce; en esto esta fallando, mejore, busque equipos de apoyo, nos daremos la mano en esta oportunidad para crecer juntos como institución. Para fortalecer el proceso de autoevaluación se realizó varias visitas a las diferentes dependencias de la universidad con la finalidad de medir los avances en el cumplimiento de planes de mejoramiento institucional, de carreras, programas de postgrado,

35


PRIMER SIMULACRO DE EVALUACIÓN CON EL MODELO INSTITUCIONAL CEAACES 2011 Criterio Academia y Estudiantes

Investigación

Vinculación con la Colectividad Organización y Gestión / Infraestructura

Responsable Dra. Aracely Lucio Ing. Clara Morejón Srta. Verónica Cando Fis. Rafael Medina Lic. Marco de Mora Lic. Wilfrido Serrano Lic. María García Lic. Raquel Velarde Lic. Edgar Moya Arq. Manuel García

Fecha Inicio 30-01-2012

Fecha Término 02-03-2012

30-01-2012

02-03-2012

30-01-2012

02-03-2012

30-01-2012

02-03-2012

El Consejo de Evaluación, Acreditación, Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) en cumplimiento a lo que dispone la Constitución y la LOES en la Disposición transitoria Primera que dispone:

36


“En cumplimiento a la Disposición Transitoria Vigésima de la Constitución de la república del Ecuador, en el plazo de cinco años contados a partir de la vigésima de la Carta Magna; todas las universidades y escuelas politécnicas, sus extensiones y modalidades, institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y conservatorios superiores, tanto públicos como particulares , así como sus carreras, programas y postgrados, deberán haber cumplido con la evaluación y acreditación del consejo de evaluación, Acreditación y aseguramiento de la Calidad de la educación Superior”

Para cumplir con la Evaluación Institucional el Consejo de Evaluación, Acreditación, Aseguramiento de la Calidad de la educación Superior (CEAACES) elaboró el Primer Borrador del Modelo para evaluar las Instituciones de Educación Superior, modelo que esta institución ha sociabilizado a todas las instituciones de Educación Superior. El 5 de diciembre tocó esta

37


sociabilización a las Universidades del Centro del país, por parte de la Universidad Estatal de Bolívar y de acuerdo a la convocatoria asistimos dos miembros de la Comisión de Evaluación Interna.

MODELO INSTITUCIONAL CEAACES

RESUMEN DE CRITERIOS, SUBCRITERIOS E INDICADORES DEL MODELO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DEL CEAACES

A B C D E

CRITERIOS Academia Eficiencia Académica Investigación Organización Infraestructura TOTAL

SUBCRITERIOS 3 0 

INDICADORES 15 5 

1 4 4 12

5 9 8 42

38


El 6 de noviembre del 2012 el Departamento de Evaluación prepara la matriz para difundir este modelo a autoridades, directivos de Facultades, Directores Departamentales. El 7 de diciembre se convoca a los responsables del cumplimiento de los indicadores del borrador del modelo y en mesas de trabajo se distribuye de acuerdo a la función que los integrantes de las mesas desempeñan en la Universidad los indicadores que les corresponde asumir. SOCIABILIZACIÓN Y ELABORACIÓN DE PMI, PARA EL MODELO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DEL CEAACES BAJO LA DIRECCIÓN DE LA LIC. MARIA GARCÍA VILLACÍS.

39


CONFORMACIÓN DE EQUIPOS

MESA 1

MESA 2

MESA 3

MESA UNO

• RECTOR • VICERRECTOR ACADÉMICO • VICERRECTOR ADMINISTRATIVO FINANCIERO • DIRECTOR EXTENSIÓN SAN MIGUEL • DIRECTOR DEL SUED • LIC. PEDRO PABLO LUCIO • LIC. JUAN ELOY BONILLA • DIRECTORA INVESTIGACIÓN • DIRECTOR EDITORIAL • DIRECTORA DE POSTGRADO • DIRECTOR DE VINCULACIÓN • DIRECTOR DE PLANEAMIENTO • DRA. LIZETTE PÉREZ • LIC. EDGAR MOYA • ARQ. MANUEL GARCIA

• INSTITUTO DE INFORMATICA • DIRECTOR DE BIENESTAR • JEFA DE BIBLIOTECA • DECANOS • LIC. WILFRIDOS SERRANO • ING. WASHINGTON FIERRO

MESA DOS

MESA TRES

En este taller de trabajo en cada una de las mesas se elaboró el Plan de Mejoramiento sobre las debilidades en algunos indicadores que debemos con urgencia atacar en base al borrador del Modelo, el mismo que tiene mucha similitud con el modelo institucional

40


anterior con el que hemos trabajado en el proceso de autoevaluación institucional. El Comité Técnico elaboró el sistema informático para medir los avances de este Plan de Mejoramiento. Realizamos recorridos a partir del 18 de noviembre del 2012. Esta urgencia se debe a que el Dr. Hólger Capa en la sociabilización del primer Borrador del Modelo anunció que el CEAACES en coordinación con la SENESCYT solicitarán la información y datos para la evaluación institucional en el mes de enero y la visita In Situ a la Universidad posiblemente se dará en el mes de marzo del 2013.

La Comisión de Evaluación Interna en forma permanente, sin descanso da lineamientos, prepara matrices, da sugerencias, impulsa el mejoramiento; pero los responsables directos del cumplimiento de criterios e indicadores son las Autoridades, Directivos, Directores y las Subcomisiones de Facultad, Extensiones y Centros, quienes trabajan, redoblan sus esfuerzos, su voluntad, buscan equipos de apoyo en una sana competencia para lograr la acreditación y

41


recategorización de la Universidad a través de la evaluación institucional. CRONOGRAMA DE VISITA INTEGRAL DEL CUMPLIMIENTO DE LOS PMI DEL PRIMER BORRADOR DEL MODELO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DEL CEAACES RESPONSABLE

FECHA

HORA

LUGAR

ENTREVISTADOR

VICERRECTOR ACADÉMICO

29/11/2012

9H00

Vicerrector Académico

LIC. PEDRO PABLO LUCIO

VICERRECTOR ADMIN. FINANCIERO

05/12/2012

14H00

Vicerrectorado Administrativo Financiero

ARQ. MANUEL GARCIA

DECANOS

04/12/2012

9H00

DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN

05/12/2012

9H00

Decanatos de Facultades Dirección

DIRECTOR DEL EDITORIAL

11/12/2012

9H00

Dirección

DIRECTOR DE BIENESTAR UNIVERS. DIRECTOR INST. DE INFORMÁTICA JEFA DE BIBLIOTECA DIRECTOR DE POSTGRADO

12/12/2012

15H00

Dirección

13/12/2012

9H00

Dirección

ARQ. MANUEL GARCIA DRA. LIZETTE PÉREZ LIC. RAQUEL VELARDE DRA. LIZETTE PÉREZ LIC. RAQUEL VELARDE ING. CLARA MOREJÓN Y SRTA. ESTEFANÍA LÓPEZ ING. WASHINGTON FIERRO

14/12/2012

9H00

Dirección

14/12/2012

10H30

Dirección

DIRECTOR DE VINCULACIÓN

07/01/2012

14H00

Dirección

RECTOR

08/01/2013

9H00

Rectorado

DR. FERNANDO VELOZ DRA. LIZETTE PÉREZ LIC. JUAN ELOY BONILLA LIC. EDGAR MOYA Y DR. LANDIVAR YÁNEZ LIC. MARIA GARCÍA

En el mes de febrero del 2013 socializaremos el modelo de evaluación institucional a: docentes, funcionarios, trabajadores, estudiantes con la finalidad de que conozcan como avanza el cumplimiento de los cinco

42


criterios de evaluación: Academia, Eficiencia Académica, Investigación, Organización e Infraestructura. A continuación se detalla algunos de los eventos cumplidos: 

Plan de mejoramiento Institucional: Analizado y aprobado por la Comisión de Evaluación Interna, sugiriendo se establezca un sistema de seguimiento a los docentes que tienen asignación horaria fuera de la academia, en gestión, vinculación, investigación; con la finalidad de conocer los resultados de las tareas asignadas, en especial a los docentes de Tiempo Completo. Realizado el 09 de enero del 2012. Informe de Resultados del Simulacro de Evaluación Institucional de la Universidad Estatal de Bolívar y la socialización con los miembros del H. Consejo Universitario. Realizado el 11 de enero del 2012. Reunión de trabajo con el Departamento de Vinculación para el seguimiento y monitoreo del cumplimiento del Plan de Mejoramiento Institucional de la UEB. Realizado el 02 de febrero del 2012.

43


Monitoreo del cumplimiento del plan de mejoramiento institucional en las Facultades de la UEB por parte de los miembros de la Comisión de Evaluación Interna. Realizado el 05 de febrero del 2012. Socialización de los resultados del Simulacro de Evaluación Institucional de la UEB a Empleados y Trabajadores. Realizado el 09 de febrero del 2012. Socialización de los resultados del Simulacro de Evaluación Institucional en la Extensión de San Miguel de Bolívar. Realizado el 15 de marzo del 2012.

Aprobación en la Comisión de Evaluación Interna del cronograma de monitoreo y seguimiento al Plan de Mejoramiento institucional, el 30 de enero del 2012. Reunión en el H. Consejo Universitario para viabilizar estrategias para la Evaluación Institucional, el 24 de abril del 2012 Reunión para resolver que los reglamentos existentes en la universidad sean revisados, actualizados o en su caso elaborados con carácter

44


 

institucional y en función del nuevo Estatuto y la LOES vigente, el 28 de mayo del 2012. Entrega del PAPP 2013 por parte del Departamento de Evaluación y Acreditación, el 30 de mayo del 2012. Presentación del Informe de Actividades del Departamento de Evaluación y Acreditación del periodo junio 2011 a junio 2012, el 28 de junio del 2012. Preparación del Sistema Informático para el ingreso de datos de la Ley Orgánica de Educación Superior LOES, Wilfrido Serrano, del 29 de mayo del 2012. Análisis de los resultados del I simulacro de la LOES, Wilfrido Serrano, el 07 de junio del 2012. Reunión CEI donde se analizó y aprobó por tercera ocasión el Reglamento de la Comisión de Evaluación Interna, del 26 de septiembre del 2012. Reunión preparatoria para la visita del Dr. Long, Presidente del CEAACES, el 02 de octubre del 2012. Visita del Presidente del CEAACES en la UEB, el 03 de octubre del 2012.

45


Socialización del Modelo de Evaluación Institucional del CEAACES a Autoridades, Decanos, Vicedecanos, Directores de Escuelas, el 07 de noviembre del 2012. Reunión con autoridades, decanos, vicedecanos, directores escuelas para analizar sobre la evaluación institucional, el 18 de diciembre del 2012. Reunión con Wilfrido serrano para ver sobre el sistema de evaluación institucional, el 19 de diciembre del 2012. Análisis de la propuesta de Reforma al Reglamento de funcionamiento de la Comisión de Evaluación Interna, previo a la presentación al H. Consejo Universitario para su aprobación y emisión inmediata al CEAACES, el 24 de septiembre del 2012.

46


OTRAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS  EVALUACIÓN DE LA LOES 

 

Reunión extraordinaria miembros del CEI y H. Consejo Universitario con la finalidad de analizar los Artículos de la Ley Orgánica de Educación Superior. LOES, el 03 de abril del 2012. Visita al Vicerrector Académico para la revisión de los artículos de la Ley Orgánica de Educación Superior, el 11 de abril del 2012.

Visita al Sr. Rector para la revisión de los artículos de la Ley Orgánica de Educación Superior, el 12 de abril del 2012. Visita al Vicerrectorado Administrativo Financiero para la revisión de los artículos de la Ley Orgánica de Educación Superior, el 17 de abril del 2012. Visita al Departamento de Escalafón de la UEB, el 23 de abril de 2012. Reunión CEI continuar con la verificación del cumplimiento de los artículos de la LOES, el 12 de septiembre del 2012.

47


 AUTOMATIZACIÓN DE BIBLIOTECAS 

Reunión con Bibliotecarias para el análisis de las necesidades de las Bibliotecas de la Matriz, Extensión y Centros de Apoyo, 26 de abril del 2012. Estudiantes del Centro de Apoyo Echeandía en la Biblioteca, el 14 noviembre 2012.

 SISTEMA DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS

Se solicitó al Lic. Wilfrido Serrano que se encargue de elaborar un sistema para el seguimiento de graduados 

Reunión con los señores decanos de las facultades para estandarizar el sistema de seguimiento a Graduados y se diseñe un sistema estandarizado para toda la universidad, EL 16 de abril del 2012. Desarrollo del Sistema Informático para el seguimiento a Graduados de la UEB por parte del Lic. Wilfrido Serrano, EL 14 de mayo del 2012.

48


III Reunión con los responsables de las facultades de la información del seguimiento a graduados de la UEB, el 14 de junio del 2012.

IV Reunión con los responsables de las facultades de la información del seguimiento a graduados de la UEB, el 18 de junio del 2012. V Reunión con los responsables de las facultades de la información del seguimiento a graduados de la UEB, el 26 de junio del 2012. Aprobación del Reglamento de Seguimiento a Graduados de la UEB, el 16 de julio del 2012. VI Reunión con los responsables de las facultades para analizar el Reglamento de Seguimiento de Graduados de la UEB, el 30 de julio del 2012. VII Reunión con los responsables de las facultades de la información del seguimiento a graduados de la UEB, el 07 de agosto del 2012.

 

49


 ESTRUTURACIÓN INFORMACIÓN SNIESE 2010

Por disposición del señor Rector se coordinó acciones para conformar equipos y responder el formulario institucional solicitado por el SNISE correspondiente al año 2010. Esta coordinación fue importante con el Lic. Patricio Pachala, encargado de subir la información en el portal de este organismo, la Unidad de Planeamiento Universitario y los encargados del Sistema SIANET. a fin de que el sistema académico de la Universidad sea estructurado de acuerdo a las exigencias que determinaba el formulario institucional y esto facilitará una mejor organización, información oportuna y veraz para nuevos requerimientos de parte del Sistema de Educación Superior. 

Colaboración para la elaboración de la información SNIESE automatizar el control a la labor académica del docente, revisar el distributivo académico establecer el formato de syllabus institucional, implementar un sistema de evaluación estudiantil, revisar el plan de depuración y mejoramiento de los centros académicos, el 07 de marzo del 2012.

50


Análisis y seguimiento de la información ingresada por la UEB al portal del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior Ecuatoriana (SNIESE) según requerimiento de la SENESCYT. Planeamiento y Lic. Patricio Pachala, el 02 de abril del 2012. Capacitación sobre “La Automatización de la información SNIESE en el Sistema Académico de la UEB (SI@NET), el 10 de abril del 2012:

51


PROYECTO 5

TÍTULO: Evaluación inicial de carreras según modelo propuesto por el CEAACES en el 2011. OBJETIVO: Tener una línea base de información para determinar las debilidades y fortalezas existentes en las carreras de la universidad. META DE GESTIÓN: Cinco carreras evaluadas según este modelo propuesto.

El Dr. Hólger Capa en la sociabilización del Borrador del Modelo Institucional manifestó que aún no se cuenta con el Modelo definitivo para la evaluación de carreras. Recomendó continuar trabajando con los insumos que se dispone: Ley Orgánica de Educación Superior, Modelo de Evaluación de carreras (Anterior), Guías de evaluación de las Universidades de categoría “E”. Manifestó que este modelo se elaborará luego de que el Consejo de Educación Superior (CES) depure algunas carreras de las 3.500 que actualmente tienen las universidades ecuatorianas. Esta depuración se realizará en un tiempo no lejano, puesto que esta evaluación así como las demás deben estar cumplidas en octubre del 2013.

52


“CONSTITUCIÓN ECUADOR.

DE

LA

REPÚBLICA

DEL

DISPOSICIÓN TRANSITORIA VIGÉSIMA.El Ejecutivo creará una institución superior con el objetivo de fomentar el ejercicio de la docencia y de cargos directivos, administrativos y de apoyo en el sistema nacional de educación. La autoridad educativa nacional dirigirá esta institución en lo académico, administrativo y financiero. En el plazo de cinco años a partir de la entrada en vigencia de esta Constitución, todas las instituciones de educación superior, así como sus carreras, programas y postgrados deberán ser evaluados y acreditados conforme a la ley. En caso de no superar la evaluación y acreditación, quedarán fuera del sistema de educación superior.” “LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR. DISPOSICIONES TRANSITORIAS PRIMERA.- En cumplimiento de la Disposición Transitoria Vigésima de la Constitución de la República del Ecuador, en el plazo de cinco años contados a partir de la vigencia de la Carta Magna, todas las universidades y escuelas politécnicas, sus extensiones y modalidades, institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y conservatorios superiores, tanto públicos como particulares, así como sus carreras, programas y posgrados, deberán haber cumplido con la evaluación y acreditación del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Este proceso se realizará a todas las instituciones de educación superior, aun a las que hayan sido evaluadas y acreditadas por el anterior Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Ecuatoriana (CONEA).”

53


Los señores Directores de las Escuelas, bajo el liderazgo de los Directivos de las Facultades trabajan intensamente con estos insumos. Actualmente colaboran los miembros de las subcomisiones en las facultades, extensión y centros, para lograr el mejoramiento de carreras en toda la institución en las diferentes modalidades. Una actividad importante que realizarán los miembros de las Subcomisiones es la implantación del Plan de Actividades propuesto por el Departamento de Evaluación y con el apoyo de los representantes de las facultades a la Comisión de Evaluación Interna en cada una de sus Facultades. La autoevaluación para el mejoramiento de carreras se trabaja desde el año 2010. Se ha dado algunas capacitaciones de manera especial a los señores directores de carreras. Se propuso un Plan de Mejoramiento y el trabajo para la implementación de este plan es arduo por parte de los señores directores y docentes encada una de las carreras. El Modelo con el que las facultades trabajan para el mejoramiento de las carreras se sociabilizó la Comisión de Evaluación y el Comité Técnico con la finalidad de que todos los señores docentes conozcan los indicadores y se sumen al trabajo de manera especial en el criterio resultados de aprendizaje, en este criterio juegan los señores docentes un papel muy importante al elaborar los

54


sílabos y lograr los resultados de aprendizaje en los estudiantes con orientaciones a las competencias que ellos deben aplicar en su vida profesional. Además este trabajo por parte de los docentes coadyuvará a que los estudiantes respondan a las evaluaciones dispuestas por la Ley Orgánica de Educación superior en los Artículos 103 y 104. “Artículo 103.- Examen Nacional de evaluación de carreras y programas académicos.- Para efectos de evaluación se deberá establecer un examen para estudiantes de último año, de los programas o carreras. El examen será complementario a otros mecanismos de evaluación y medición de la calidad. Este examen será diseñado y aplicado por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. El Examen estará centrado en los conocimientos establecidos para el programa o carrera respectiva. En el caso de que un porcentaje mayor al 60% de estudiantes de un programa o carrera no logre aprobar el examen durante dos años consecutivos, el mencionado programa o carrera será automáticamente suprimido por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior; sin perjuicio de la aplicación de los otros procesos de evaluación y acreditación previstos en la Constitución, en esta Ley y su reglamento general de aplicación. Los resultados de este examen no incidirán en el promedio final de calificaciones y titulación del estudiante. En el caso de que se suprima una carrera o programa, la institución de educación superior no podrá abrir en el transcurso de diez años nuevas promociones de estas carreras o programas, sin perjuicio de asegurar que los estudiantes ya matriculados concluyan su ciclo o año de estudios.”

55


“Art. 104.- Examen de habilitación.- El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, desarrollará un examen de habilitación para el ejercicio profesional, en aquellas carreras que pudieran comprometer el interés público, poniendo en riesgo esencialmente la vida, la salud y la seguridad de la ciudadanía. Para este tipo de carreras, los planes de estudio deberán tener en cuenta los contenidos curriculares básicos y los criterios sobre intensidad de la formación práctica que establezca el Consejo de Educación Superior. El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en coordinación con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, determinarán la obligatoriedad de este examen y expedirán el permiso respectivo para ejercer la profesión. “

Debemos tomar en cuenta que el criterio Academia tendrá el mayor peso en la evaluación externa. Los talleres sobre la elaboración de sílabos tuvieron una importancia enorme dentro de este criterio, pero es necesario encontrar la alineación curricular entre sílabos, metodologías, contenidos, actas de calificaciones… Como un seguimiento a estos talleres y como apoyo al mejoramiento de carreras, la Comisión de Evaluación organizó el Seminario taller “Seguimiento a la implementación de en resultados de Aprendizajes, bajo

56


la dirección de los doctores Eduardo Morán y Rodrigo Gangotena y con la participación de manera especial de los Directores de Escuela. Asimismo como apoyo al mejoramiento de carreras y con la finalidad de que en las carreras perfeccionen las currículas en correspondencia con el Modelo Pedagógico asumido por la universidad y las exigencias expresadas en los indicadores de calidad del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, se dio el seminario el 419 de noviembre del 2012, cuya facilitadora fue la Dra. Lissette Pérez. Los Directores de escuela determinarán la sistematización y optimización del objeto del profesional; identificarán los objetivos por niveles de manera que tributen a objetivos o resultados de aprendizaje de la carrera; Perfeccionarán la currícula a partir de conciliar el Modelo Pedagógico de la universidad y las exigencias de calidad del CEAACES. 

De 12 al 25 de enero 2012, Socialización del Modelo de Evaluación de Carreras en las cinco Facultades

57


Se entrega al señor Rector el informe de la socialización del modelo de evaluación de carreras, el 31 de enero del 2012, 26 de abril: Reunión con las Autoridades, Vicedecanos para viabilizar la implementación del Plan de Capacitación Docente, medir su grado de cumplimiento, ejecución del proceso de evaluación de desempeño docente y su correspondencia al plan de capacitación. Del 25 de julio al 2 de octubre del 2012, prueba piloto para el mejoramiento de las carreras de la UEB.

58


CRONOGRAMA DE PRUEBA PILOTO PARA EL MEJORAMIENTO DE CARRERAS- MODELO CEAACES

FACULTAD

INTEGRANTE

FECHA

LUGAR

RESPONSABLE

ENTREVISTA DOR LIC. MARIA GARCÍA LIC. RAQUEL VELARDE

CARRERA

CENTRO

JURISPRUDENCIA

Lic. Pedro Pablo Lucio,

25/07/2012

Fac. Jurisp.

AB. GONZALO NOBOA

DERECHO

GUARANDA SAN MIGUEL

26/07/2012

Dirección Esc. Agroindustri a

ING. MARCELO GARCIA

DR. FERNANDO VELOZ ARQ. MANUEL GARCIA

INGENIERÍ A AGROINDU STRIAL

GUARANDA LAS NAVES

27/07/2012

Dir. Esc. Sistemas

ING. ISABEL JAYA

ING. CLARA MOREJÓN FIS. RAFAEL MEDINA

INGENIERÍ A EN CONTABILI DAD Y AUDITORIA

GUARANDA SAN MIGUEL CALUMA ECHEANDÍA LAS NAVES AMBATO QUINSALOMA

Lic. Nidia Morejón, Dr. Alexis Noboa y Lic. Marcela Naranjo ESTUDIANTES

Fernando Saa Alarcón

CIENCIAS AGROPECUARIAS

Ing. Rodrigo Yánez, Ing. Danilo Yánez, Dra. Oderay Merino y Lic. Ruth García

CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

Lic. Enrique García, Ing. Marisela Espín, Lic. Gina Acebo Lic. Rosita Álvarez. Lic. Mariana García

59


CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Ing. Washington Fierro,

30/07/2012 31/07/2012

Dir. Esc. Informática Educativa

ING. WASHINGTON FIERRO

LIC. MARCO DE MORA FIS. RAFAEL MEDINA

INFORMATI CA EDUCATIV A

GUARANDA CHIMBO CALUMA ECHEANDIA CHILLANES LAS NAVES SAN MIGUEL RIOBAMBA

01/08/2012

Dir. Esc. Enferemería

LIC. ELENA VALDIVIEZO

LIC. EDGAR MOYA SRTA. VERÓNICA CANDO

ENFERME RÍA

GUARANDA

02/10/2012

Dir. Esc. Informática Educativa

ING. WASHINGTON FIERRO

ARQ. MANUEL GARCIA

INFORMATI CA EDUCATIV A

GUARANDA CHIMBO CALUMA ECHEANDIA CHILLANES LAS NAVES SAN MIGUEL RIOBAMBA

Lic. Héctor del Pozo, Lic. Lucrecia Alegría y Lic. Lorena Zavala. Lic. Jose Luis Dominguez CIENCIAS DE LA SALUD

Lic. Elena Valdivieso, Lic. Patricia Guerra, Lic. Manuel Vistin, Ing. Eva Gavilanes y Lic. María Dávila

ESTUDIANTES

Srta. Alejandra Miño Sr. WesterSemanate

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Ing. Washington Fierro, Lic. Héctor del Pozo, Lic. Lucrecia Alegría y Lic. Lorena Zavala. Lic. Jose Luis Dominguez

60


CIENCIAS DE LA SALUD

Lic. Elena Valdivieso,

04/10/2012

Dir. Esc. Enferemería

LIC. ELENA VALDIVIEZO

LIC. EDGAR MOYA SRTA. ALEXANDRA LÓPEZ

ENFERME RÍA

GUARANDA

29/09/2012

LAS NAVES

ING. MARCO ARELLANO

DR. FERNANDO VELOZ ING. CLARITA MOREJON ARQ. MANUEL GARCÍA LIC. WILFRIDO SERRANO

AGROINDI STRIA INFORMÁTI CA EDUCATIV A CONTABILI DAD

LAS NAVES

Lic. Patricia Guerra, Lic. Manuel Vistin, Ing. Eva Gavilanes y Lic. María Dávila

ESTUDIANTES

Srta. Alejandra Miño Sr. WesterSemanate

FAC. CC. AGROP. FAC. CC. EDUC. FAC. CC. ADM.

ing. Marco Arellano

Elaborado por: Dpto. Evaluación y Acreditación

61


OTRAS ACTIVIDADES ADICIONALES  FOMENTO AL DESARROLLO DE SILABOS BASADOS EN RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Seminario Taller “Resultados del Aprendizaje” dirigido por el Dr. Eduardo Morán y el Dr. Rodrigo Gangotena a los Directivos de las Facultades y miembros de la Comisión de evaluación Interna, en la ciudad de Guaranda el 27 de abril del 2013. Seminario Taller: Seguimiento a la Implementación de Currículos Basados en Resultados del Aprendizaje. Dr. Eduardo Morán y Rodrigo Gangotena, el 23 de noviembre del 2013.

Seminario Taller: Las Transformaciones Curriculares en la Universidad Estatal de Bolívar, en la ciudad de Guaranda el 19 de noviembre del 2013, con la Dra. Lizette Pérez.

62


 SOCIABILIZACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO DE LA UEB

Se coordinó para que los PHD de la Universidad Estatal de Bolívar diseñen un folleto para la capacitación en el modelo pedagógico. 

I Reunión con el Vicerrector Académico y docentes con grado Académico de PhD. Con el objetivo de organizar una capacitación para Socializar el Modelo Educativo- Humano Cultural y el Modelo Pedagógico Humanístico Cultural vigente en la UEB, el 16 de abril del 2012. II Reunión de docentes con grado Académico PhD sobre los Modelos Educativos y Pedagógicos de la UEB, el 24 de abril del 2012.

Socialización del Modelo Educativo de la UEB por los PHD Facultad Facultad Ciencias de la Salud Facultad Ciencias Administrativas Facultad Ciencias de la Educación

Capacitador Dr. Francisco Salcedo

Fecha 17 de mayo 2012

Dr. Marco Paredes

23 de mayo 2012

Dra. Lucrecia Alegría

23 de mayo 2012

63


Facultad Ciencias Agropecuarias Facultad Jurisprudencia Institutos Informática, Idiomas y Cultura Física Directivas Estudiantiles Empleados y Trabajadores Extensión San Miguel

Dra. Aracely Lucio

24 de mayo 2012

Dra. María Pazmiño Dra. Lucrecia Alegría

25 de mayo 2012

Dr. Carlos Balda Dr. Francisco Salcedo Dr. Marco Paredes

28 de mayo 2012

 IMPLEMENTACIÓN DE LAS PRUEBAS HABILITANTES Y EXAMEN NACIONAL DE CARRERAS DE LA UEB

Con la finalidad de preparar a los estudiantes y docentes para las pruebas habilitantes de carreras mediante la aplicación de sílabos basados en resultados de aprendizaje, la Comisión de Evaluación Interna, encargó la responsabilidad de capacitar a los estudiantes de los dos últimos años o cuatro últimos ciclos de las carreras existentes en la Universidad en Competencias Genéricas es decir: Lenguaje y Comunicación y Razonamiento Lógico Matemático, de forma inicial a través de la plataforma virtual de la Facultad de Ciencias de la Educación, iniciativa que fue frustrada por la falta de colaboración de los docentes, en la realización de tutorías. Sin embargo la Comisión de Evaluación Interna planificó con el poyo del Ing. Fierro y la colaboración de la Dra. Lizette Pérez Asesora Cubana una nueva propuesta, la cual describe el siguiente cronograma de actividades: Actividades Conformación de Equipos de trabajo con docentes de las áreas de Lenguaje y Comunicación, Razonamiento Lógico Matemático

Responsables Decanos de las Facultades , Docentes involucrados en

Fechas

12 al 14 Nov.

64


y áreas de especialidad.

las áreas y Directores de Escuela

Elaboración de reactivos de diagnóstico en las áreas de Comunicación Oral Escrita y Razonamiento Lógico y Especialidad. Aplicación de pruebas de diagnóstico a los estudiantes de últimos ciclos en competencias generales y específicas. Las pruebas se tomaran en los laboratorios de computación de cada carrera de cada facultad. Tabulación de los resultados por carreras y Facultades

Docentes de áreas y Directores de Escuela

19 al 24 Nov

Docentes de áreas y Directores de Escuela

26 al 30 Nov

Docentes de áreas y Directores de Escuela Departamento de Evaluación

3 de Diciembre

Equipos de trabajo y Directores de Escuela Decanos

5 Diciembre

Equipo de trabajo Dpto. Evaluación

Mayo

Presentación de los resultados a las autoridades Universitarias (H. Consejo Universitario). Concepción del Plan de ajustado para el perfeccionamiento académico. Para este plan deberá planificarse 4 horas semanales. Ejecución del Plan del perfeccionamiento en cada Facultad Exámenes de comprobación Informe de resultados Consejo Universitario

al

H.

5 Diciembre

Enero a Abril 2013

20 de Mayo/2013

Información que parte de la sociabilización con los Directivos de las Facultades, estudiantes y autoridades. Actualmente este sistema requiere de la aprobación del H. Consejo Universitario para su ejecución inmediata, se ha sugerido además a este organismo se conforme la Unidad de Evaluación Estudiantil Universitaria (UEEU), a fin de ir preparando a todos nuestros estudiantes, prioritariamente a los del último ciclo en

65


Competencias Generales y Específicas de cada carrera, capacitación a los docentes y capacitación a docentes y estudiantes de postgrado. Dentro de las actividades cumplidas tenemos: 

Reunión con Autoridades, Decanos, Vicedecanos para el cumplimiento de los artículos 103 y 104 de la LOES respecto al Examen Nacional de evaluación de carreras y programas académicos y Examen de habilitación, el 30 de abril del 2012.

Reunión con los docentes en Lenguaje y Comunicación para las pruebas habilitantes y de carreras, el 04 de mayo del 2012. Reunión de trabajo para continuar con el ciclo de orientación sobre el proceso de Examen de Carrera y Habilitante de los docentes según el área de conocimiento. (Comunicación Oral y Escrita, Pensamiento Crítico, Razonamiento Lógico, Realidad Nacional), el 14 de mayo del 2012.

66


Reunión con los vicedecanos de las facultades sobre el proceso de Examen de carreras y habilitante de la UEB, el 30 de mayo del 2012. Reunión de trabajo para la implementación del Sistema de Trabajo para la Organización y Ejecución del Examen de Carreras y Programas Académicos en el Proceso de Autoevaluación de la UEB, con docentes del área de Lenguaje y Comunicación y Razonamiento Lógico Matemático, el 14 de noviembre del 2012. Del 26 al 30 de noviembre del 2012 aplicación de la prueba Diagnóstica a los estudiantes de últimos ciclos en competencias generales y específicas de cada una de las carrera de la Universidad. Reunión de trabajo para planificar la capacitación en competencias generales a estudiantes de la Universidad con docentes del área de Lenguaje y Comunicación y Razonamiento Lógico Matemático, el 27 de diciembre del 2012. Reunión de trabajo para planificar la capacitación en competencias generales a estudiantes de la Universidad con docentes del área de Lenguaje y Comunicación, el 28 de diciembre del 2012. Conformación de capacitadores en áreas de: lenguaje y Comunicación y Razonamiento Lógico Matemático.

67


Reunión de trabajo para la implementación del Sistema de Trabajo para la Organización y Ejecución del Examen de Carreras y Programas Académicos en el Proceso de Autoevaluación de la UEB, con docentes del área de Lenguaje y Comunicación, el 28 de diciembre del 2012.

68


PROYECTO 6

TÍTULO: Formulación de Planes de Mejoramiento de carreras en la universidad. OBJETIVO: Elaborar planes de mejoramiento de carreras. META DE GESTIÓN: Cinco carreras que implementan mejoras.

Durante el año 2012 los directivos de las facultades, directores de escuela y subcomisiones trabajaron intensamente en el cumplimiento de los planes de mejoramiento. El monitoreo estuvo a cargo de los señores miembros de la Comisión de Evaluación Institucional en cada una de las facultades. Se ha puesto siempre énfasis que se debe trabajar no solamente en el mejoramiento de las carreras en la matriz, sino también en la Extensión de San Miguel y en los Centros de Apoyo.

Socialización de los Planes de Mejoramiento de Carreras con todos los directores de Escuelas de las cinco Facultades de la UEB, el 06 de marzo del 2012. Socialización de los Planes de Mejoramiento de Carreras (Contabilidad y Auditoria) Arq. Manuel García, el 18 de abril del 2012.

69


 

Reunión Docentes de la Carrera de Contabilidad y Auditoria, el 18 abril 2012. Del 01 al 04 agosto 2012, Asesoramiento en evaluación de carreras en las cinco Facultades de la Universidad. Reunión directivos de las Facultades, y miembros de la subcomisión de facultades, el 19 de diciembre del 2012.

70


PLAN DE TRABAJO DE LAS SUBCOMISIONES DE EVALUACIÓN DE FACULTADES, EXTENSIÓN, CENTROS Y POSTGRADO No. 1

VARIABLE PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA EXTENSIÓN DE SAN MIGUEL

PROCEDIMIENTO * Reunión de la Subcomisión de la Extensión de San Miguel para analizar fortalezas y debilidades luego del proceso de verificación por parte del CEAACES.

RESPONSABLE

FECHA

DIRECTOR DE LA EXTENSIÓN DE SAN MIGUEL

20-12-2012 al 21-01-2013

COORDINADOR DEL

20-12-2012 al 21-01-2013

* Elaboración del Plan de Mejoramiento para superar las debilidades encontradas a corto y mediano plazo. *Aplicación del Plan de mejoramiento. * Presentación de avances al Dr. Germán Guamán, Coordinador del Equipo verificador del CEAACES. * Retroalimentación del proceso de mejoramiento. 2

PLAN DE MEJORAMIENTO

* Reunión de la Subcomisión del Centro de Apoyo para analizar fortalezas y debilidades luego del

71


DE CENTROS DE APOYO

proceso de verificación por parte del CEAACES.

CENTRO

* Elaboración del Plan de Mejoramiento para superar las debilidades encontradas a corto y mediano plazo. *Aplicación del Plan de mejoramiento. * Presentación de avances al Dr. Germán Guamán Coordinador del Equipo verificador del CEAACES. * Retroalimentación del proceso de mejoramiento. 3

SEGUIMIENTO DE GRADUADOS

*Coordinación con el Lic. Wilfrido Serrano

*Diagnóstico de la aplicación de seguimiento a graduados. *Aplicación de encuestas a graduados y empleadores.

DECANOS

26-12-12 Administrativas 15h00 27-12-12 Agropecuarias 9h00 27-12-12 Educación 15h00

72


*Revisión, análisis y entrega de resultados por Facultades, Extensión, Centros y Postgrado.

28-12-12 Jurisprudencia 9h00

*Elaboración y aplicación de Planes de Mejoramiento

28-12-12 San Miguel 15h00

*Sociabilización de resultados en reuniones con graduados. 4

MODELO INSTITUCIONAL

* Monitorear el cumplimiento de indicadores del modelo institucional asignados al Decanato.

05/01/2013 Centros

DECANOS

20-12-2012 al 21-01-2013

DECANOS

20/12/2012

*Entregar resultados a la Comisión de Evaluación Interna y al Consejo Directivo (en digital). * Preparar evidencias en digital y en físico (cuando soliciten del CEAACES). * Atender nuevos requerimientos del CEAACES (Modelo actualizado e información complementaria) 5

MEJORAMIENTO

*Actualización de datos sobre el número de carreras vigentes en cada una de las Facultades, Extensión y

73


DE CARRERAS

Centros. *Coordinación con el Lic. Wilfrido Serrano

DIRECTOR DE LA EXTENSIÓN DE SAN MIGUEL

*Implementar el Diagnóstico de evaluación de carreras en coordinación con el Comité Técnico(Modelo de evaluación de Carreras y Guías de Evaluación de las U. Categoría E, Formato U. Central).

COORDINADOR DEL CENTRO

* Análisis de resultados, elaboración y aplicación del Plan de Mejoramiento. * Presentación de resultados a la Comisión de Evaluación y al Consejo Directivo en cada Facultad, Extensión y Centros *Difusión del nuevo modelo de evaluación de carreras a la comunidad universitaria de su Facultad.

20-12-2012 al 4-02-2013

4-02-2013 al 18-02-2013

25/02/2013

Cuando se conozca el nuevo modelo oficial

74


6

MEJORAMEINTO DE PROGRAMAS DE POSTGRADO

*Elaboración y aplicación del Plan de Mejoramiento con el nuevo modelo del CEAACES.

IDEM

* Presentación de resultados a la Comisión de Evaluación y al Consejo Directivo en cada Facultad, Extensión y Centros

IDEM

* Preparar evidencias en digital y en físico en cada una de las carreras matriz, extensión y centros (cuando soliciten del CEAACES).

IDEM

*Planificación para visitas de la comisión de evaluación interna en Facultades, Extensión y Centros.

IDEM

*Actualización de datos sobre el número de programas vigentes. *Implementar el Diagnóstico de evaluación de programas de postgrado coordinación con el Comité Técnico(Modelo de evaluación de programas de postgrado y Guías de Evaluación de las U. Categoría

DIRECTORA DE POSTGRADO

20/12/2012

20-12-2012 al 4-02-2013

75


E). * Análisis de resultados, elaboración y aplicación del Plan de Mejoramiento. * Presentación de resultados a la Comisión de Evaluación y al Consejo Postgrado. *Difusión del nuevo modelo de evaluación de programas de postgrado a la comunidad universitaria de Postgrado.

4-02-2013 al 18-02-2013

25/02/2013

Cuando se conozca el nuevo modelo oficial

*Elaboración y aplicación del Plan de Mejoramiento con el nuevo modelo del CEAACES.

IDEM

* Presentación de resultados a la Comisión de Evaluación y al Consejo de Postgrado.

IDEM

* Preparar evidencias en digital y en físico en cada una de los programas de postgrado (cuando soliciten del CEAACES).

IDEM

76


7

CAPACITACIÓN DOCENTES

*Coordinación con el Dr. Jorge Andrade

VICEDECANOS

20/12/2012

*Elaboración del plan de capacitación por Facultades en competencias generales.

VICEDIRECTOR DE LA EXTENSIÓN DE SAN MIGUEL

20/12/2012

* Capacitación docente.

COORDINADOR DEL CENTRO

*informes a la Comisión de Evaluación y a los Consejos Directivos. 8

CAPACITACIÓN A ESTUDIANTES

5-1-2013 y 12-1-2013

14/01/2013

*Coordinación con el Ing. Washington Fierro

VICEDECANOS

*Elaboración y aplicación del plan de capacitación por facultades en competencias generales.

VICEDIRECTOR DE LA EXTENSIÓN DE SAN MIGUEL

*informes a la Comisión de Evaluación y a los Consejos Directivos.

COORDINADOR DEL CENTRO

77


9

CAPACITACIÓN EN COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

*Coordinación con el Ing. Washington Fierro

VICEDECANOS

*Diagnóstico en competencias específicas.

VICEDIRECTOR DE LA EXTENSIÓN DE SAN MIGUEL

*Elaboración y aplicación del plan de capacitación por facultades en competencias específicas.

COORDINADOR DEL CENTRO

*informes a la Comisión de Evaluación y a los Consejos Directivos. 10

CAPACITACIÓN EN PUBLICACIONES

*Coordinación con Dr. Manuel Albán

DECANOS

*Elaboración y aplicación del plan por Facultades.

DIRECTOR DE LA EXTENSIÓN DE SAN MIGUEL

*Informe de resultados.

COORDINADOR DEL CENTRO

03/01/2013 Del 16/01/2013 al 21-12013

24/01/2013

78


11

CAPACITACIÓN BIBLIOTECAS VIRTUALES DOCENTES Y ESTUDIANTES

*Coordinación con Lic. Catina Espinoza

DECANOS

*Elaboración y aplicación del plan por Facultades.

DIRECTOR DE LA EXTENSIÓN DE SAN MIGUEL

*Informe de resultados.

COORDINADOR DEL CENTRO

03/01/2013 Del 16/01/2013 al 21-12013

24/01/2013

DIRECTORA DE POSTGRADO

79


PROYECTO 7

TÍTULO: Evaluación piloto postgrado en la Universidad.

de

un

programa

de

OBJETIVO: Disponer de líneas bases de información que permita la formulación de acciones de mejora en los programas existentes en la UEB. META DE GESTIÓN: Un programa evaluado.

En la sociabilización del Modelo Institucional el Dr. Hólger Capa informó que se evaluarán los programas de postgrado y que esta evaluación es aún más delicada por la calidad de investigación que de manera especial debe generarse en estos programas. Posteriormente presentarán el modelo. La Comisión de Evaluación Interna y el Comité Técnico hemos sugerido que no se espere que llegue el nuevo modelo y la evaluación, que se trabaje con el modelo anterior y con el Modelo referencial de Criterios Universales de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado

80


(AUIP), modelo que actualmente universidades de Categoría “A”.

utilizan

las

Hemos mantenido algunas reuniones con el Departamento de Postgrado y se ha pedido se proyecte programas o los graduados en la Universidad en las diferentes carreras. En la última visita el 14 de diciembre del 2012 se dio algunas sugerencias para lograr el mejoramiento de los programas. Se sugirió se identifiquen, analicen los factores que afectan al mejoramiento deseado. Factores que, por la importancia que tienen deben ser vistos al interior de la institución con el apoyo de autoridades y miembros que conforman el Departamento de Postgrado en la Universidad Estatal de Bolívar. Las sugerencias han sido acatadas por la actual Directora de este Departamento y se trabaja por el mejoramiento de los programas de postgrado con el apoyo de la Subcomisión y Comité Técnico de postgrado y potencian así el desarrollo personal y profesional de los graduados y de manera especial la investigación de acuerdo a las líneas de investigación aprobadas por el Consejo Universitario.

81


Se ha sugerido además establecer una relación de trabajo con el Departamento de vinculación, para que se encargue de transferir los resultados de las investigaciones; así mismo se relacione con el departamento de Investigación y juntos construir ciencia en el Alma Máter Bolivarense y atender a los requerimientos de la sociedad a través del Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013. Desde el escenario de postgrado urge una interpretación de la Educación Superior que propicie la transformación de la Universidad ante los retos culturales del Siglo XXI, que se proyecte como organización de carácter formativo-cultural comprometida con la sociedad, sustentada en la construcción del conocimiento científico; donde la formación de los profesionales esté signada por enfrentar los retos culturales de la contemporaneidad en su devenir histórico, como proceso cultural inherente a la naturaleza del ser humano y su condición humana. Ante estas consideraciones la universidad tiene las potencialidades y está en la cima de la estructura educación al en el país, lo cual sustenta la especificidad en el estudio de la gestión formativo-cultural de la universidad y su rol en el desarrollo sustentable de la vinculación social de la universidad. 

Orientaciones metodológicas para el mejoramiento de los programas de postgrado, el 09 de febrero del 2012.

82


PROYECTO 8

TÍTULO: Formulación de Planes de Mejoramiento de los programas existentes en la institución. OBJETIVO: Elaborar planes de mejoramiento de programas META DE GESTIÓN: Un programa que implementa mejoras

El Departamento de Postgrado trabaja en la aplicación de los planes de mejoramiento de Postgrado con la decidida colaboración de todos sus miembros. Además con el apoyo del Lic. Wilfrido Serrano se ha automatizado los procesos en este departamento y se impulsa mediante proyectos la apertura de nuevos programas, procurando que éstos cumplan con los parámetros de calidad exigidos por el CEACCES; de manera especial el Lic. Serrano realizó el sistema de admisión para los aspirantes a estudios de Postgrado. Así mismo en coordinación con la Lic. Catina Espinoza el Departamento aplica el Plan de capacitación a los estudiantes de Postgrado en el uso de las bibliotecas

83


virtuales. De la misma manera en coordinación con el Dr. Manuel Albán se aplica el plan de capacitación para el curso: ”Política editorial y redacción del artículo científico” a los docentes y estudiantes de Postgrado. 

Propuesta de elaboración del Plan de Mejoramiento de Programas de Postgrado al Director y personal del Departamento, el 15 de febrero del 2012. Reunión directivos de las Facultades, y miembros de la subcomisión de facultades, Extensión, Centros de Apoyo y Postgrado, el 14 de diciembre del 2012.

84


PROYECTO 9

TÍTULO: Campaña de información y comunicación por varios medios que permita tener informada a la comunidad universitaria interna y externa, los diferentes procesos evaluativos y las acciones de mejora. OBJETIVO: Informar permanentemente a la comunidad interna y externa de la universidad sobre los procesos de evaluación y acciones emprendidas para el mejoramiento. META DE GESTIÓN: 75% de la universitaria informada por varios medios

comunidad

Con la finalidad de informar a la comunidad universitaria y a la sociedad sobre el quehacer y su deber ser de la institución y en forma particular del departamento de Evaluación se ha implantado como una política institucional la información la publicación del Periódico Virtual “El Universitario”, cuya emisión es quincenal a través de los correos electrónicos de: autoridades, directivos, directores, docentes, funcionarios, trabajadores y estudiantes. Además se realiza la recopilación y entrega virtual de noticias referentes a la Universidad Ecuatoriana, para la correspondiente toma de decisiones. Dentro de las actividades cumplidas está:

85


Comunicación permanentemente sobre los procesos de Evaluación en: Boletines de Prensa en Radio Universidad.

Publicación quincenal del periódico virtual “El Universitario” Entrevistas en Radio Universidad de Bolívar: 19 abril del 2012 y 05 diciembre del 2012. Entrega de información semanal sobre el trabajo realizado a Autoridades y Directivos. Producción de spots por parte del Lic. Jorge Ibarra para la difusión en Radio Universidad sobre el Proceso de Evaluación Institucional. Publicación semanal de Noticias de la Web, con información relacionada a la Universidad Ecuatoriana.

  

86


PROYECTO 10

TÍTULO: Dotación e implementación de materiales, suministros, equipos y programas informáticos que optimicen y faciliten la gestión de la unidad. OBJETIVO: Contar con el suministro, equipo programas necesarios para el desarrollo del trabajo.

y

META DE GESTIÓN: Suministro y equipos adquiridos; un programa desarrollado

El Departamento de Evaluación con el propósito de proporcionar material adecuado para los procesos internos de autoevaluación con el apoyo de las autoridades ha contado con el material necesario para el desarrollo de los Planes de Mejoramiento y difusión de la calidad universitaria. Además con el apoyo del Lic. Wilfrido Serrano miembro del Comité Técnico de Evaluación se diseñó algunos sistemas informáticos con la finalidad de facilitar la recolección y procesamiento de la información para la posterior toma de decisiones, entre éstos tenemos los siguientes:  

Sistema para la evaluación Institucional. Sistema para la evaluación de Carreras.

87


    

Sistema para la Evaluación de la Ley Orgánica de Educación Superior. Sistema Seguimiento a Graduados. Sistema en Bienestar Universitario Sistema de Bibliotecas Sistema de Postgrado

Así mismo el Ing. Washington Fierro miembro del Comité Técnico de Evaluación implementó un sistema que permita realizar el diagnóstico de las competencias genéricas y específicas de los estudiantes de los dos últimos años de cada una de las carreras de la Universidad (matriz, extensión y centros), esto a fin de apoyar en el cumplimiento de los Art. 103 y 104 de la LOES.

88


CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS

 Se ha requerido transformaciones en la Universidad Estatal de Bolívar, que contribuyan a dar soluciones emergentes y con rapidez a lo que acontece en la formación de profesionales, la investigación científica y la Vinculación en la Educación Superior a nivel mundial, pues se precisa un tránsito del protagonismo de los gestores al de todos los actores, profesores, estudiantes; del discurso a la acción transformadora; de la uniformidad a la diferenciación personal, que se correspondan con el ritmo de las transformaciones y necesidades sociales, con propuestas más humanas  . El Departamento de Evaluación y Acreditación con seriedad y firmeza dirigió los procesos de Autoevaluación Institucional. Procesos emprendidos con la finalidad de mejoramiento en las diferentes funciones de nuestra Universidad en correspondencia con su Misión, con el Modelo educativo y pedagógico asumidos por la universidad y las exigencias expresadas en los indicadores de calidad del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES). Con este proceso de ha dado un gran paso para lograr la anhelada acreditación institucional, de carreras y programas de postgrado.  Las autoridades han desarrollado con liderazgo prospectivo en el proceso de autoevaluación, demostrado a través de los indicadores de calidad que les ha tocado cumplir como autoridades en los diferentes Planes de Mejoramiento.

89


 Los Directivos en cada una de las facultades, en la Extensión de San Miguel y los Coordinadores de los Centros de apoyo se han apoderado del crecimiento de estas unidades universitarias con el apoyo de docentes funcionarios, trabajadores, estudiantes, egresados y graduados.  A toda la familia universitaria llegó la cultura de evaluación. Se ha tomado ésta como una oportunidad para el mejoramiento.

90


PROYECCIONES MÁS IMPORTANTES PARA EL AÑO 2013  Aplicación del Plan de Mejoramiento para el cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES)  Aplicación del plan de Mejoramiento Institucional con el apoyo de: autoridades, directivos, directores, jefes y jefas, docentes, funcionarios, trabajadores, estudiantes, graduados y egresados.  Aplicación del Plan de Mejoramiento de carreras con el apoyo de Directivos, Subcomisión de Evaluación de Facultades y Docentes en cada una de las facultades.  Aplicación del Plan de mejoramiento en cada uno de los programas de Postgrado con el apoyo de la directora, subcomisión y Comité Técnico de Postgrado.  Simulaciones de procesos de Evaluación externa para medir el cumplimiento de los Planes de Mejoramiento.  Aplicación del Sistema de Capacitación a estudiantes como apoyo a los exámenes de fin de carrera planteados en la LOES en el Artículo 103 y la habilitación profesional planteado en el Artículo 104 de la Ley Orgánica de educación Superior.  Apoyo en la recopilación de información y datos que solicitará el CEAACES para los diferentes procesos de Evaluación Externa.  Asesoramiento a autoridades y directivos sobre los procesos de autoevaluación y evaluación externa.

91


 Propiciaremos diferentes reuniones de la Comisión de Evaluación y Comité Técnico para la elaboración de matrices y demás documentos que requieran las evaluaciones. Además para retroalimentar los procesos.  Las actividades y metas del departamento para el nuevo año son delicadas responsables y diversas; sin embargo pondremos todo nuestro entusiasmo, nuestro esfuerzo para acompañar a autoridades, directivos de las facultades, de la Extensión y Centros para alcanzar estas metas que no son inalcanzables.  Los miembros del departamento y la familia universitaria debemos enfrentar los retos de los procesos de evaluación con alegría, con compromiso y pertenencia, con la participación y compromiso de autoridades, directivos, directores, docentes, funcionarios, trabajadores, estudiantes, graduados y egresados, es decir de toda la familia universitaria.  Por último, se presenta la Evaluación del Plan Operativo Anual correspondiente al año 2012. Con un cumplimiento del 86% en los proyectos y actividades propuestos para ese año.

92


EVALUACIÓN DEL POA 2012 UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE PLANEAMIENTO MATRIZ DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS AÑO: 2012 UNIDAD ACADEMICO - DOCENTE INVESTIGACI ÓN, VINCULACIÓ N O GESTIÓN

TITULO DEL PROYECTO

OBJETIVOS

INDICADOR DE GESTIÒN

Departa mento de Evaluació ny Acreditac ión

Fomento de una cultura de evaluación y mejoramiento continuo en la comunidad universitaria.

Fomentar una permanente cultura de evaluación dentro de la comunidad universitaria.

80% de la comunidad universitaria comprometida con los procesos de Evaluación.

PERIODO: ENERO A DICIEMBRE 2012

TIEMPO DE DURACÓ N DEL PROYECT O

12 Meses

PROGRAMACIÒN TRIMESTRAL

INVERSIONES PROGRAMADAS

I

II

III

IV

RP

X

X

X

X

X

A

DESCRIPCIÓN DE PROCESOS

RESPONSABLES

PORCE NTAJE DE AVAN CE

Desarrollo de talleres, conferencias, charlas de la Comisión de Evaluación con los diferentes estamentos Universitarios

Comisión de Evaluación Interna, Comité Técnico y Departame nto de Evaluación y Acreditació n

100 %

META DE GESTIÓN

IMPACTOS

RE

Diez conferencias desarrolladas

Socialización permanente de las actividades que se viene desarrollando en la institución en materia de evaluación.

93


Departa mento de Evaluació ny Acreditac ión

Departa mento de Evaluació ny Acreditac ión

Actualización y capacitación permanente de los Miembros de la Comisión de Evaluación Interna y Comité Técnico de Evaluación en áreas inherentes a la evaluación y mejoramiento institucional. Proceso de depuración de sedes, extensiones, paralelos y otras modalidades de similares características de la UEB, acorde a requerimiento s de la

Contar con un equipo de profesionales debidamente capacitados en procesos de evaluación.

Miembros capacitados y que aportan al desarrollo de los procesos de evaluación.

12 Meses

Cumplir con lo establecido en la disposición transitoria Quinta de la LOES

Centros depurados

12 Meses

X

X

X

X

X

Participación equitativa de los miembros de la Comisión de Evaluación Interna y Comité Técnico de Evaluación.

Departame nto de Evaluación y Acreditació n, Comisión de Evaluación Interna y Comité Técnico

100 %

12 miembros de la CEI Y Comité Técnico capacitados

Mantener vínculos y contactos con organismos de capacitación nacionales e internacionales.

X

X

X

X

Permanente capacitación en Modelos de Evaluación, trabajo en Planes de Mejoramiento, Monitoreo y seguimiento del cumplimiento de indicadores de calidad del CEAACES

Departame nto de Evaluación y Acreditació n, Comisión de Evaluación Interna y Comité Técnico

100 %

100% de Monitoreo y Seguimiento de la Extensión y Centros de Apoyo. 100% de participación en la elaboración de formularios para la Depuración de la Extensión y Centros de

Depuración realizada a la Extensión de San Miguel y a los Centros Académicos de: Echeandía, Caluma y Las Naves.

94


Departa mento de Evaluació ny Acreditac ión

disposición transitoria Quinta de la LOES Autoevaluació n y Evaluación Externa de la Universidad Estatal de Bolívar.

Apoyo

Elevar la calidad en las cuatro funciones sustantivas de la Universidad Estatal de Bolívar

Acreditación de la Universidad

12 Meses

X

X

X

X

X

Desarrollo de un sistema informático que apoye a la recopilación, tabulación de información, acorde al Modelo propuesto por el CEAACES, desarrollo de Planes de Mejoramiento en base a estos resultados y Monitoreo permanente del cumplimiento por parte de los responsables. Actualización del Reglamento de la Comisión de Evaluación Interna y su publicación.

Departame nto de Evaluación y Acreditació n, Comisión de Evaluación Interna y Comité Técnico

100 %

100% de Planes de Mejoramiento Monitoreados. 100% de Simulacros realizados

95

Se ha realizado dos Simulacros de la LOES y Evaluación Institucional, automatización de la bibliotecas, implementación del sistema institucional del Seguimiento a Graduados y participación en la estructuración de la información SNIESE 2010.


Departa mento de Evaluació ny Acreditac ión

Evaluación inicial de carreras según el nuevo modelo propuesto por el CEAACES.

Tener una línea base de información para determinar las debilidades y fortalezas existentes en las carreras de la universidad.

Cinco carreras evaluadas según este modelo propuesto.

12 Meses

x

x

x

x

x

Diseñar un sistema informático de recopilación de información para la evaluación de carreras. Acorde al Modelo propuesto por el CEAACES, desarrollo de Planes de Mejoramiento en base a estos resultados y Monitoreo permanente del cumplimiento por parte de los responsables

Departame nto de Evaluación y Acreditació n, Comisión de Evaluación Interna y Comité Técnico

100 %

100% de carreras evaluadas en la Matriz, extensión y Centros de Apoyo.

96

Se ha realizado pruebas pilotos de Evaluación de carreras con sus correspondiente s planes de mejoramiento. Se ha impulsado el fomento al desarrollo de sílabos basados en resultados del aprendizaje. Se ha impulsado la sociabilización del Modelo Educativo de la UEB y de la publicación de un folleto sobre el tema. Implementación de las pruebas habilitantes y examen nacional de carreras, previo a su diagnóstico


Departa mento de Evaluació ny Acreditac ión

Formulación de Planes de Mejoramiento de carreras en la universidad.

Elaborar planes de mejoramiento de carreras.

Cinco carreras que implementan mejoras.

12 Meses

X

Departa mento de Evaluació ny Acreditac ión

Evaluación piloto de un programa de postgrado en la Universidad.

Disponer de líneas bases de información que permita la formulación de acciones de mejora en los programas existentes en la UEB.

Un programa evaluado.

12 Meses

X

X

X

X

X

Plan de mejoramiento de carreras elaborado y socializado con las cinco facultades, extensión, centros de apoyo. Subcomisiones de evaluación solicitadas a las facultades

Departame nto de Evaluación y Acreditació n, Comisión de Evaluación Interna y Comité Técnico

100 %

100% del plan ejecutado para la implantación de las facultades, extensión y centros.

X

X

Diseñar un sistema de recopilación de información para la evaluación de programas. Conformación de la subcomisión de evaluación de postgrado.

Departame nto de Evaluación y Acreditació n, Comisión de Evaluación Interna y Comité Técnico

30%

30% de proceso implementado a través del sistema informático en modo de prueba

97

Plan de mejoramiento de carreras desarrollado y sociabilización del Plan de trabajo de las subcomisiones de evaluación de facultad, extensión, centros de apoyo y postgrado No se ha cumplido la meta propuesta por aplicación de pruebas iniciales del sistema desarrollado. Conformación de la subcomisión de evaluación de postgrado.


Departa mento de Evaluació ny Acreditac ión

Formulación de Planes de Mejoramiento de los programas existentes en la institución.

Elaborar planes de mejoramiento continuo de programas en la Universidad.

Implementaci ón de mejoras en los programas existentes

12 Meses

X

Departa mento de Evaluació ny Acreditac ión

Campaña de Información del trabajo realizado por el Departamento de Evaluación por varios medios de comunicación: Prensa, radio, web

Informar de manera oportuna a los públicos internos y externos sobre los procesos de Evaluación tanto Institucional como de Carreras.

Comunicación a los públicos internos y externos

12 Meses

X

X

X

X

X

Sociabilización del Plan de trabajo de la Subcomisión de Postgrado. Reuniones permanentes de trabajo para la formulación de planes de mejoramiento

Departame nto de Evaluación y Acreditació n, Comisión de Evaluación Interna y Comité Técnico

30%

30% de planes de mejoramiento de programas de postgrado en desarrollo.

X

Información de los procesos de evaluación institucional y de carreras a través de medios de: Boletines de prensa, entrevistas radiales, periódico virtual del Universitario y Noticias de la Web y portal de la Universidad

Departame nto de Evaluación y Acreditació n

100 %

100% Información de los procesos de evaluación institucional y de carreras a través de medios de comunicación (El Universitario), Noticias de la Web, Spots Radio, Entrevista Radio Universidad, portal de la Web

98

Monitoreo de la implementación de mejoras en los programas de postgrado de la UEB. Sociabilización del Plan de trabajo de la Subcomisión de Postgrado Comunidad Universitaria informada de los procesos de Evaluación Institucional, de carreras, de programas, procesos de depuración de extensión y centros, pruebas habilitantes, sistema seguimiento a egresados. Entre otros.


Departa mento de Evaluació ny Acreditac ión

Dotación e implementaci ón de materiales, suministros, equipos y programas informáticos que optimicen y faciliten la gestión de la unidad.

Contar con: suministros, equipos y programas necesarios para el desarrollo del trabajo.

Suministros, equipos y un programa desarrollado para este efecto

12 Meses

X

X

X

X

X

Actualización del inventario de bienes existentes en la oficina, para determinar necesidades. Desarrollo de sistemas informáticos de acuerdo al requerimiento a los procesos de evaluación.

EVALUACIÓN POA

Departame nto de Evaluación y Acreditació n, Comisión de Evaluación Interna y Comité Técnico

100 %

100% de suministros atendidos y ocho sistemas informáticos desarrollados

86%

LEYENDA RP: Recursos Preasignados A: Autogestión RE: Recursos Externos

99

Material y equipamiento atendido. Siete sistemas informáticos desarrollados por el Lic. Wilfrido Serrano y un sistema por el Ing. Washington Fierro


MEMORIA FOTOGRテ:ICA

MIEMBROS DEL HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO

100


MIEMBROS DEL COMITÉ DE EVALUACIÓN INTERNA

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN INTERNA            

ING. DIOMEDES NÚÑEZ MINAYA, Rector –Presidente de la Comisión de Evaluación Interna LIC. MARIA GARCIA VILLACÍS, Directora del Dpto. Evaluación y Acreditación LIC. EDGAR MOYA, Facultad de Ciencias de la Salud ING. CLARA MOREJON, Facultad de Ciencias Administrativas LIC. PEDRO PABLO LUCIO, Facultad de Ciencias de la Educación DR. FERNANDO VELOZ, Facultad de Ciencias Agropecuarias LIC. RAQUEL VELARDE, Representante de los Empleados y Trabajadores SRTA. ESTEFANÍA LÓPEZ, Representante de los Estudiantes ARQ. MANUEL GARCIA, Representante de los Profesores DR. JAIME CALLES, Director Extensión San Miguel DRA. ARACELY LUCIO, Directora de Postgrado ING. MILTON LARA, Director del SUED

101


MIEMBROS DEL COMITÉ TÉCNICO DE EVALUACIÓN

INTEGRANTES DEL COMITÉ TÉCNICO DE EVALUACIÓN   

LIC. JUAN ELOY BONILLA, ING. WASHINGTON FIERRO Y LIC. WILFRIDO SERRANO

102


MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

INTEGRANTES DEL DEPARTAMENTO   

LIC. MARÍA GARCIA DE SILVA LIC. RAQUEL VELARDE GUILCA LIC. OMAR SOTO DÁVILA

103


“Deja de pensar en términos de limitaciones y empieza a pensar en términos de posibilidades.“ (Ferry Josephson)

104


Informe de Gestión Departamento de Evaluación y Acreditación 2012