Mundos Soñados. Memoria

Page 1

MUNDOS SOÑADOS Mundos soñados es el título de este proyecto conjunto, pero también podría serlo de esta obra en particular. Es la representación del mundo que los libros nos hacen crear con nuestra imaginación. Los libros crean en nuestra mente imágenes fantásticas donde los personajes y las situaciones que leemos van representándose como si de un teatrillo se tratara. ¿Quién no se ha descubierto a sí mismo imaginando aquello que lee de una manera tan clara y viva que después ha creído haber vivido esa experiencia en una película? El poder de la imaginación es el compañero perfecto de los libros. Se reparten el trabajo a partes iguales para hacernos vivir todo tipo de historias y situaciones. Este es el alma y el punto de partida de este proyecto. Representar aquello que los libros nos pueden aportar.

EL PROYECTO Se trata de una sola imagen donde se representa la riqueza que los libros aportan a nuestra imaginación. Para ello se ha utilizado la imagen de una niña leyendo un libro, ya que la niñez es la época en la que más rienda suelta damos a nuestra mente. Con distintos elementos reales o ficticios, se ha creado una imagen, con un claro tono fantástico, que presenta aquello que la niña está imaginando.


PASO A PASO El proyecto partió de una idea muy clara, así que lo primero que hubo que realizar fue la foto de la niña leyendo. Para ello se escogió como modelo a una niña que tuviera la edad suficiente para poder leer y que fuera lo más pequeña posible. Se tomaron varias fotografías de la niña:


Al final se escogió la tercera foto, en la que la niña aparecía con una actitud más relajada. El siguiente paso fue el recorte de la niña de esta fotografía. Para ello se utilizó la herramienta “lazo magnético” ya que el perfil de la figura era claro y contrastado. Además hizo falta una máscara rápida para el pelo, pintando con pincel, ya que el lazo no ofrecía buenos resultados. Seguidamente se introdujo un suelo digitalmente, ya que el suelo de plató no era el adecuado. Para dar sensación de fusión, se creó una sombra proyectada de la niña en el suelo mediante la herramienta “Subexponer”. La imagen quedó entonces así:



La foto de fondo escogida fue una toma de archivo. Un paisaje realizado el en un mirador de la sierra de Segura el pasado verano. La foto presentaba un problema. Se trataba de una foto en formato horizontal y el formato final del proyecto era vertical. Así mismo, no se quería perder las montañas de los laterales. Por lo tanto, un recorte no era la mejor opción. La solución fue adaptarlo mediante la herramienta “escala según contenido” para que el cielo ocupara mucha más superficie sin deformar las montañas.


A continuación se insertaron elementos en el paisaje tales como animales, castillo, globo, barco... Estas imagenes fueron extraidas de fotografías de Flickr con licencia Creative Commons que permitía usarlas sin fines comerciales como parte de un proyecto (permitiendo la modificación de las mismas). Todas las imágenes fueron recortadas con diferentes medios y herramientas como “varita mágica” o máscaras rápidas. Se integran en la imagen final mediante el borrado de algunas zonas donde se fusionan, para aportar la sensación de que los elementos del paisaje ocultan partes de los demás elementos: las patas del elefante, las nubes al barco... Para otorgar una mejor fusión, con “subexponer” se crearon algunas sombras:

la

herramienta



Finalmente se introdujo el eslógan “LEER. IMAGINAR” que relaciona directamente los dos elementos y los sitúa como causa y efecto. Aporta una mayor consistencia a la imagen y ayuda a su perfecta comprensión.


Había que solucionar la separación de los dos mundos, el real y el imaginado, ya que daba la sensación de que se trataba de la misma escena y la niña se integraba demasiado en el entorno. Se llevaron a cabo varias soluciones, como el desenfoque parcial del mundo soñado, pero al final se decidió por una franja blanca que separa suelo y fondo y además parece convertir el fondo en un bocadillo de cómic.

Para finalizar se le dan los últimos toques de color mediante capas de ajuste de niveles y equilibrio de color. La imagen queda finalizada:




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.