Back Portraits memoria

Page 1

BACK PORTRAI TS J oséAnt oni oTur pí nPar do 2ºA Fot ogr af í aAr t í st i ca


INDICE

1. Estudio Histórico­Artístico 1.1. Definición de proyecto..........................................................................1 1.2. Contexto y antecedentes......................................................................1 1.3. Influencias reales..................................................................................6 2. Memoria 2.1. Finalidad y destinatarios.......................................................................8 2.2. Aspectos estéticos...............................................................................8 2.3. Aspectos técnicos................................................................................9


1. ESTUDIO HISTÓRICO­ARTÍSTICO 1.1 Definición del proyecto Back portraits es un proyecto fotográfico basado en el retrato. Está compuesto por una serie de 12 retratos en primer plano de personas de espaldas a la cámara, exceptuando uno en el que el retratado está de frente. El proyecto tiene un carácter completamente comercial. El formato final de las fotografías será un estampado en camiseta con las imágenes formando una cuadrícula de 3 por 4. 1.2 Contexto y antecedentes El retrato tuvo su nacimiento en el arte de la escultura. Las primeras intenciones de los humanos de imitar por medios artísticos el rostro de una persona se encuentran en la ciudad de Jericó, donde se cubría la calavera de un difunto con yesos y cales intentando conservar la imagen del mismo. Durante el imperio egipcio, solo encontramos retratos fisiológicos (que intentan asimilarse a una persona en particular) en un pequeño periodo de tiempo conocido como Imperio Nuevo.

Retrato escultórico de Nefertiti

En la cultura mesopotámica localizamos ejemplos de retratos que ya intentan captar los rasgos fisiológicos de manera totalmente independiente al retratado. Se idealizan también los rasgos faciales para otorgar una imagen más bella y hermosa.

1


La creación de un auténtico retrato fisiológico de una persona pertenece a la civilización griega y tiene lugar a mediados del siglo IV a.C.

Herma de Temístocles

Durante la Edad Media (siglos V al XV) el retrato pierde importancia debido al teocentrismo generalizado. No es hasta el final de esta y sobre todo el principio del renacimiento cuando el retrato vuelve a cobrar protagonismo. Esta vez de manera pictórica. En esta época, comienza a aparecer una clase burguesa en ciudades como Venecia, Florencia o Nápoles, con intereses artísticos (su economía lo permitía) que empiezan a financiar obra de arte privada. Aparecen entonces grandes retratistas, ya que todos los grandes pintores de la época se dedican en algún momento al retrato. Cabe destacar a Tiziano, Rafael o Leonardo da Vinci.

La Gioconda de Da Vinci

2


En este momento comienza a aparecer el concepto de autorretrato. Una imagen en la que el propio artista se retrata a sí mismo. Tiene su aparición primero como elemento en un cuadro de grupo, y más tarde como elemento independiente. Van Dyck y Rubens comienzan a destacar en el periodo del Barroco y el Rococó. Durante esta época, la burguesía es cada vez más numerosa y los retratos pictóricos tienen su auge, cargados de elementos de exuberancia propios de los burgaleses.

Retrato de hombre joven, de Rubens

Otra corriente comienza a aparecer entonces. Retratos menos oficialistas, más orientados a las sensaciones y que representan a menudo a los miembros de la familia de los artistas. Es la aparición del impresionismo, y Monet, Degas y Renoir serán sus mayores exponentes. Los artistas de principios del siglo XX comenzaron a separar los conceptos de retrato y semejanza, dando aparición a un retrato más cercano al abstracto. Henry Matisse y Pablo Picasso realizaron numerosos retratos de estilo cubista en los que es difícil encontrar una semejanza entre el retratado y su retrato. El arte del retrato pictórico entró en caída a mitad del siglo XX sufriendo el mayor interés que poco a poco se fue llevando la abstracción. 3


Apareció entonces la fotografía, y de la mano, casi, el retrato fotográfico. Muy dificultoso en sus primeros pasos por los problemas de excesivo tiempo de exposición. Hasta que los tiempos de exposición no fueron reducidos, los retratos eran muy costosos. Muchas de las soluciones al problema que se planteaba fueron: pintar la cara del retratado de blanco, atar a los retratados a postes rígidos que impidieran su movimiento o posar con los ojos cerrados. Una vez avanzada la tecnología, los tiempos de exposición se redujeron drásticamente. Disderi fue uno de los pioneros en realizar retratos fotográficos a gran escala. Sus cartas de visita cobraron mucho interés en los círculos burgueses adinerados.

Carta de visita, de Disderi

En general, el género del retrato ha ido evolucionando siempre de manera paralela a la propia fotografía, siendo siempre uno de los géneros más utilizados. Algunos de los mayores retratistas de la fotografía fueron: Julia Margaret Cameron. Dedicada mayormente al retrato fotográfico artístico así como a la representación de alegorías.

4


Retrato, de Julia Margaret Cameron

Richard Avedon. Nacido en Nueva York, se especializó en la fotografía de moda. Con una marcada elegancia en sus fotografías, acabó formando parte del equipo de trabajo de las más prestigiosas revistas, como Harper´s bazaar, Vogue o Life.

Marilyn Monroe, por Richard Avedon

Arnold Newman. Durante siete décadas hizo retratos de personalidades del espectáculo, la cultura y la política que ahondaban en el modelo y se convertían en retratos casi oficiales. Sus fotografías presentaban, además del modelo, un ambiente alrededor que hablaban tanto como el propio personaje de él mismo. 5


Igor Stravinsky, por Arnold Newman

Hoy en día, con la aparición de las cámaras digitales y la expansión que la fotografía ha sufrido, todo el mundo está en disposición de obtener un retrato o autorretrato. Por esto que los auténticos retratistas buscan la especialización y la tecnificación de unos retratos que cada vez más y más profundamente nos hablan de los retratados. 1.3 Influencias reales La influencia más importante ha sido la fotografía de retrato de Thomas Ruff. Thomas fue un fotógrafo aleman miembro de los más destacados de la escuela alemana de los ochenta. Su fotografía trabaja temas tan variados como la arquitectura o el paisaje, pero es en su serie de retratos donde encontramos la influencia. Sus retratos aparecen constantes en iluminación y encuadre, de manera que es solamente el retratado quien se encarga de dominar esa imagen. Casi parecen retratos de carnet.

6


Retratos de Thomas Ruff

No existen muchos fotógrafos con inclinación a realizar retratos de espaldas. Uno de ellos es Luca Tomassi, un joven fotógrafo italiano que intenta hacerse un hueco en el mundo de la fotografía retratista. Su serie Back Portraits refleja una serie de retratos de personajes de lo más pintorescos que están realizadas en el transporte público a la persona que tiene delante.

Back Portraits, de Luca Tomassi

Por último, el videclip de los realizadores Mathy & Fran para la canción Turn me out, de Russ Chimes.

7


El estilo de este videoclip se pretendió imitar a la hora de realizar este proyecto. Un estilo muy limpio, con colores planos y minimalismo. 2. MEMORIA 2.1 Finalidad y destinatarios La finalidad del proyecto es puramente comercial. Serviría para producir una tira de camisetas e intentar su venta. También se podría estampar el nombre de autor en la camiseta sirviendo de esta manera como promoción de la marca fotográfica. Los destinatarios son jóvenes de hasta 35 años, dada la frescura de la camiseta y su desenfado y que es un público muy interesado en la camiseta en sí. 2.2 Aspectos estéticos Las fotografías se realizaron todas con el mismo esquema de iluminación y la misma postura y encuadre, para lograr una uniformidad en la cuadrícula que luego queda rota con el retrato de frente. Se ha elegido el encuadre cuadrado por funcionar muy bien el conjunto como cuadrícula. Los fondos blancos puros fueron sustituidos digitalmente por fondos de varios colores para aportar una mayor alegría y vistosidad a la camiseta. 8


2.3 Aspectos técnicos Las 12 tomas finales fueron realizadas siempre sobre fondo blanco. Se utilizó el flash de la cámara iluminando de una forma plana el sujeto, más el flash de reportaje para iluminar y quemar el fondo, facilitando su eliminación en el postprocesado. La cámara utilizada fue una Canon 7D y la lente un objetivo Canon 50mm f 1.8. Las imágenes fueron exportadas a un iMac mediante Lightroom. Más tarde fueron procesadas brevemente en Photoshop, corrigiendo imperfecciones o igualando colores. El siguiente paso en Photoshop fue la sustitución del fondo blanco por otro de algún color. Para terminar, se envió el archivo a una imprenta, donde fue colocada la imagen en la camiseta mediante la técnica de papel transfer.

9


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.