el peruano 19 ago 2011

Page 27

REGIONES | 27

El Peruano | Viernes 19 de agosto de 2011

OPCIONES. A LOS ATRACTIVOS ALTERNOS A LA CIUDADELA DE MACHU PICCHU

Aumenta llegada de turistas ◆ Arriban más de 300 mil visitantes entre enero y julio de este año

Mejorará la vigilancia. PARA GUARDABOSQUES

Distribuyen uniformes

◆ Entre los lugares de mayor afluencia figuran Písac y Sacsayhuamán [Cusco] Un total de 302 mil 35 turistas extranjeros y nacionales visitó los atractivos alternos a la ciudadela incaica de Machu Picchu de enero a julio, cifra que representa un crecimiento del 16 por ciento, informó el Comité de Servicios Integrados Turístico Culturales de Cusco (Cosituc). El Cosituc es el órgano encargado de recaudar, administrar y distribuir los recursos obtenidos por la venta del boleto turístico del Cusco, que ofrece 16 puntos ubicados en el Valle Sagrado de los Incas, el Valle Sur y la Ciudad Imperial. De acuerdo con un reporte, 240 mil 608 fueron visitantes extranjeros y 61 mil 427 nacionales. Precisa que 127 mil 454 extranjeros ingresaron a los 16 atractivos entre parques y museos, 52 mil 498 solo a Sacsayhuamán y los sitios dentro de este (Qenqo, Pucapucara y Tamboma-

Procedencia. Del extranjero, en su mayoría arribaron turistas norteamericanos, europeos y latinoamericanos.

chay) y 40 mil 122 al Valle Sagrado de los Incas (Písac, Ollantaytambo y Chincheros). Mientras, 20 mil 444 eran estudiantes y 90 realizaron visitas indistintas (parciales). Del total de peruanos, excepto los cusqueños porque ingresan gratis con su documento nacional de iden-

tidad (DNI), 30 mil 324 recorrieron todos los atractivos, 12 mil 404 solo visitaron la ciudad y 10 mil 631 estudiantes (colegios y universidades) los parques arqueológicos. Otros siete mil 840 connacionales visitaron los parques del Valle Sagrado de los Incas, 165 escolares

que ingresaron con boletos promocionales y otras 63 personas hicieron visitas indistintas. La llegada de 302 mil 35 turistas hasta julio supera en 41 mil 579 a la cantidad registrada en el mismo período de 2010, cuando arribaron 260 mil 456 personas.

Equipos portátiles de radio, uniformes e instrumentos recibieron los guardabosques y voluntarios que prestan apoyo en las labores de vigilancia en la reserva nacional de Tambopata, ubicada en Madre de Dios, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp). La entrega forma parte del proyecto Gestión participativa y promoción de sistemas productivos sostenibles como alternativa para reducir la deforestación dentro de la reserva nacional Tambopata y su zona de amortiguamiento. Los voluntarios recibieron uniformes, mientras que a los guardabosques se les entregó equipos portátiles de radio para mejorar el reporte diario desde sus respectivos puestos de control y vigilancia hacia la sede administrativa.

FECHA. RITUAL SERÁ EL 21 DE ESTE MES

Comunidad cajamarquina realizará un culto al agua ◆ Municipio provincial programa visita gratuita para lugareños y foráneos [Cajamarca] La comunidad de Chamis, ubicada en la parte alta de la ciudad de Cajamarca, realizará el domingo 21 una ceremonia de culto al agua para promocionar el nuevo circuito turístico en este departamento. Tras el reciente lanzamiento de esta nueva ruta, las autoridades comunales, en coordinación con la Municipalidad de Cajamarca, programaron una visita gratuita para el público y turistas, que incluye transporte y alimentación. La salida será el domingo, a las 07:30 horas, desde la plaza Mayor.

El regidor Víctor Portal Chávez dijo que la idea es promocionar este circuito, que incluye a las comunidades de Chamis y Shicuana con sus principales atractivos. Algunos de estos lugares son la laguna de Chamis, con abundante flora y fauna, las actividades agrícolas y ganaderas; el cerro La Shicuana, por donde entraron los españoles a Cajamarca el 15 de noviembre de 1532; y el mirador desde el cual se aprecia el valle de Cajamarca. Portal señaló que el domingo habrá un programa especial, que empezará a las 09:00 horas con la bienvenida de las autoridades comunales, luego se realizará la ceremonia de culto al agua en la laguna de Chamis. Vínculo. Los pobladores cajamarquinos están ligados al recurso hídrico, por ejemplo para fines medicinales.

672835


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.