20120321

Page 1

F U N DA D O E L 2 2 D E O CT U B R E D E 18 2 5

Director (e): JORGE SANDOVAL CĂ“RDOVA

24 ACTUALIDAD. CONGRESO YA ANALIZA PROPUESTAS

Plantean medidas a favor de emigrantes

P O R E L L I B E R TA D O R S I M Ă“ N B O L Ă? VA R

MIÉRCOLES 21 de marzo de 2012 www.elperuano.com.pe

8 EconomĂ­a. Identifican proyectos por US$ 6,131 mllns. 22 Internacional. Terremoto de 7.8 grados sacude MĂŠxico

DIĂ LOGO DE DIRIGENTES CON GOBIERNO RINDE FRUTOS

Mineros acabaron huelga y bloqueos â—† Constituyen mesa de trabajo permanente e inician perĂ­odo de formalizaciĂłn PolĂ­tica 2

PerĂş consolida imagen positiva. &M QSFNJP /PCFM .BSJP 7BSHBT -MPTB FYIPSUĂ“ B BĂ SNBS MB EFNPDSBDJB Z QFSGFDDJPOBSMB QPSRVF FT MB NBOFSB TFHVSB EF EFTBSSPMMBS Z QSPTQFSBS EFOUSP EF VOB TPDJFEBE QBDĂŽĂ DB Z UPMFSBOUF TPTUVWP EVSBOUF FM TFNJOBSJP JOUFSOBDJPOBM RVF TF DFMFCSĂ“ FO MB 6OJWFSTJEBE EF -JNB PolĂ­tica 3 1SFDJP 4 r /Â? r TFDDJPOFT r El Peruano FT VOB QSPEVDDJĂ“O EF &NQSFTB 1FSVBOB EF 4FSWJDJPT &EJUPSJBMFT 4 " r "W "MGPOTP 6HBSUF -JNB r $FOUSBM UFMFGĂ“OJDB r )FDIP FM EFQĂ“TJUP MFHBM /Â?


2 | POLÍTICA

Miércoles 21 de marzo de 2012 | El Peruano

Un año de plazo es más que suficiente para que los mineros informales y artesanales cumplan con formalizar su actividad, gracias a la disminución de permisos y trámite dispuesta por el Gobierno Central que brindarán las oficinas especiales en diversas regiones.”

Jorge Merino, Ministro de Energía y Minas

Víctor Caballero, jefe de Gestión de Conflictos de la PCM

Con ninguno de los sectores se aceptó nada en beneficio de los ilegales. Por el contrario, los mineros artesanales también se comprometieron a que la minería ilegal que contamina, invade terrenos y viola prácticas ambientales y derechos de la población sea castigada.”

PCM. A ESCALA NACIONAL, TRAS MESA DE TRABAJO CON EL EJECUTIVO

Pequeños mineros suspenden paro y demás actos de fuerza ◆ Panamericana fue desbloqueada en Nasca y Casma

Rostro humano

◆ Acuerdo se adoptó en diálogo con el presidente del Consejo de Ministros El Gobierno y la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) acordaron ayer la conformación de una mesa de trabajo en torno a la formalización de este sector laboral. El acuerdo fue consecuencia del diálogo que sostuvieron –en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros– el jefe del Gabinete, Óscar Valdés Dancuart, los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y de Energía y Minas, Jorge Merino, con los dirigentes de la Fenamarpe, encabezados por su presidente, Celso Cajachagua Guere. En consecuencia, quedaron en suspenso el paro y el bloqueo de carreteras protagonizados por los mineros en la carretera Panamericana, a la altura de Nasca y Casma. Valdés destacó la firme voluntad del Gobierno para arribar a una solución consensuada en el tema de la minería artesanal. El acta firmada entre el Poder Ejecutivo y la Fenamarpe precisa que se constituye una mesa de trabajo permanente que estará integrada por ocho representantes de la federación y ocho del Ejecutivo con competencias vinculadas en la materia. En un plazo de 15 días, dicha mesa trabajará sobre las medidas de formalización aplicables a los operadores mineros artesanales en el territorio nacional. La mesa de trabajo se instaló luego de firmada el acta y tendrá su próxima reunión el martes 27 de marzo a las 10:00 horas en la sede de la PCM. Entre los temas por tratar están las distintas realidades correspondientes a los operadores mineros, como es la diferencia entre minería aluvial y filoneana, así como su ubicación, procesos, equipamientos y maquinarias, entre otros. Se constituirá un equipo técnico integrado por dos representantes de Fenamarpe, así como dos representantes de los ministerios de Energía

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, anunció la apertura de oficinas para la formalización de los mineros artesanales e informales en diversas regiones del país y ratificó que el Gobierno continuará su combate contra la minería ilegal.

1

Dijo que las oficinas se instalarán en Madre de Dios, Chala (Arequipa), Piura y Otuzco (La Libertad).

2

Reiteró que el Gobierno quiere más minería, pero formal y responsable, es decir, una minería con rostro humano, que respete el medioambiente.

3

Suspensión. Tras reunirse con el Poder Ejecutivo, los mineros suspendieron el paro nacional.

Ninguna medida en Ica El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, señaló que el Gobierno no ha tomado en Ica ninguna medida de interdicción ni ha hecho amenaza alguna que pudieran justificar las medidas de fuerza adoptadas. Explicó que el Gobierno prepara mecanismos adecuados para proceder a la formalización de mineros artesanales en todas las regiones del país, tal como lo hizo con Madre de Dios, reconociendo las diversas realidades de cada una de las zonas. El presidente regional de Ica, Alonso Navarro Cabanillas, quien y Minas, Ambiente e Interior. Asimismo, se informará a los ministerio Público y del Interior sobre los avances derivados en el acuerdo, a fin de respaldar las acciones de formalización que inicien los mineros informales. Terminó el bloqueo El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, reiteró que se suspen-

también estuvo presente durante el diálogo que se realizó en la sede de la PCM, reiteró que las normas del Ejecutivo no buscan perseguir a los mineros artesanales ni quitarles sus propiedades o insumos, sino que buscan un proceso de formalización. Dijo que las medidas que impulsa el Gobierno buscan el bienestar de todos los sectores involucrados, es decir del Estado, mineros y la población. Navarro señaló que el propósito es armonizar la necesidad del crecimiento económico con la defensa del medioambiente.

Es de interés del gobierno formalizar a los mineros artesanales bajo el principio de la ventanilla única”. Manuel Pulgar-Vidal, MINISTRO DEL AMBIENTE

Los capos en la mira El Poder Judicial concentrará sus esfuerzos en perseguir y sancionar a los capos de la minera ilegal y no a los pequeños extractores de oro, porque son ellos los que articulan toda esta actividad delictiva, afirmó su presidente, César San Martín. Aseveró que cuando hay pocos recursos, las autoridades tienen que ser selectivas, por lo que debe perseguirse a los que financian esta actividad, a los que movilizan a la gente, y no a los lavadores de oro, que son piezas fusible en ese negocio. dió la huelga general indefinida que llevaba a cabo este gremio. En consecuencia, quedó sin efecto el bloqueo de la Panamericana y el tránsito se restableció al promediar la tarde, tanto en el sur como en el norte. “Es de interés del Gobierno formalizar a los mineros artesanales bajo el principio de la ventanilla única”, mencionó el ministro Pul-

Agregó que los mineros informales deben entender que el Ejecutivo impulsa una nueva minería responsable y que deberán formalizarse.

4

Hizo presente que el Gobierno acordó con representantes mineros de Madre de Dios agilizar la formalización en la zona del denominado “corredor minero”, así como continuar el diálogo y promover la paz y el orden en esa región, en defensa de la Amazonía.

5

gar-Vidal a su salida de la sede de la PCM. Por su parte, el presidente de la Fenamarpe, Celso Cajachagua, subrayó que su caso es diferente al de los mineros ilegales de Madre de Dios, donde existe masiva destrucción del medioambiente en la Amazonía peruana. “Estamos suspendiendo las medidas, no las estamos levantando, porque queremos quedar en paz, y esta paz debe entenderse como que el verdadero minero artesanal tiene que defender sus derechos”, señaló Cajachagua. Indicó que ellos no se oponen a la formalización, por el contrario, la reclaman desde hace dos años, a fin de insertarse en la economía nacional.


POLÍTICA | 3

El Peruano | Miércoles 21 de marzo de 2012

En su discurso de clausura, Mario Vargas Llosa hizo un llamado a defender y a perfeccionar la democracia para seguir avanzando hacia el desarrollo y evitar retroceder nuevamente hacia las dictaduras.

AVANZAR HACIA EL DESARROLLO Llamado final

Indicó que la región sudamericana vive mayoritariamente en democracia, con un gran consenso a favor de ella y del libre mercado, por lo que hay que defender el sistema, aunque sea imperfecto.

Señaló que a la democracia no hay que destruirla, sino salvarla y perfeccionarla, porque es la manera segura de desarrollar y prosperar, dentro de una sociedad pacífica y tolerante, sin discriminaciones.

SEMINARIO. AFIRMA PREMIO NOBEL DE LITERATURA, MARIO VARGAS LLOSA

Imagen del Perú es muy positiva ◆ Exhorta a todos los peruanos a preservar los logros alcanzados

Elogió a mexicana

◆ Destaca el período de prosperidad y desarrollo que vive el país El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa dijo ayer que nunca como ahora había visto una imagen tan positiva del Perú en el extranjero. En consecuencia, recomendó a los peruanos perseverar en los logros alcanzados y no caer en la autocomplacencia, debido a que nada es irreversible, sostuvo. Destacó que el país vive un periodo de prosperidad, crecimiento y desarrollo que a su juicio empezó con la caída del gobierno autoritario de Alberto Fujimori (1990-2000) y que ha alcanzado no solo el campo económico, sino también el político y social. “Y es muy importante y fundamental que los grandes consensos que existen en la actualidad, sobre la necesidad de un marco de democracia y de economía de mercado para conseguir desarrollo, se refuercen y no haya marcha atrás”, anotó el célebre escritor peruano. Depende de los peruanos En la inauguración del seminario internacional América Latina: oportunidades y desafíos, Vargas Llosa manifestó que depende enteramente

El escritor peruano Mario Vargas Llosa abogó ayer por el triunfo de Josefina Vázquez Mota en las elecciones presidenciales de México. Al presentar a la candidata del partido gobernante en dicho país, Vargas Llosa dijo que "es una mujer inteligente, liberal que ha luchado por la transparencia y que ha contribuido a la democratización de su país".

El Perú proyecta crecer un 5.7 por ciento en 2012 y mantiene más de 10 años de crecimiento económico continuo a un promedio superior en la región.

Visión. Mario Vargas Llosa destacó la buena imagen del Perú en el mundo.

Probablemente, en todos los años que llevo de vida nunca he visto una imagen tan positiva del Perú en el extranjero como en estos últimos años.”

de los peruanos que la prosperidad alcanzada continúe y que la clase media que empieza a crecer siga extendiéndose hasta constituirse en la mayoría de la sociedad. “Probablemente, en todos los años que llevo de vida nunca he visto una imagen tan positiva de Perú en el extranjero como en estos últimos años”, afirmó en el acto que se desarrolla en la Universidad de Lima. Vargas Llosa dijo que la “extraor-

dinaria conquista” lograda debe hacer sentir orgullosos a los peruanos, pero de ninguna manera llevarlos a caer en la “ingenuidad” de creer que lo alcanzado es ya irremediable. Impedir el populismo Abogó, en ese sentido, a ser conscientes de que esos logros podrían revertirse. “Que Perú no vaya a caer en la tentación del populismo y mucho

menos en la creencia de que una dictadura es mejor que una democracia para luchar contra la pobreza y la injusticia”, advirtió. El seminario, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad que preside Vargas Llosa, cuenta con la participación de los exmandatarios Álvaro Uribe, de Colombia; Jorge Quiroga, de Bolivia, y Luis Alberto Lacalle, de Uruguay, además de personalidades nacionales.

REFLEXIÓN. DICEN EXMANDATARIOS DE COLOMBIA Y BOLIVIA

PIDEN EXPRESIDENTES

El reto es luchar contra el narcotráfico

Fortalecer la democracia

◆ Señalan urgencia de reforzar la seguridad contra crimen organizado

Los países sudamericanos deben garantizar la continuidad del desarrollo en la región a través del fortalecimiento democrático y la independencia de las instituciones, afirmaron ayer los expresidentes de Uruguay, Luis Lacalle; de Bolivia, Jorge Quiroga; y de Colombia, Álvaro Uribe. Coincidieron en que la región, en general, tiene buenas perspectivas de mantener ese crecimiento porque posee recursos naturales, tiene un buen desempeño económico frente a la crisis financiera y ya no sufre de dictaduras militares. Dijeron que la OEA es la instancia llamada a velar por la vigencia y fortalecimiento de la democracia en nuestros países.

Uno de los principales retos que enfrentan los países de América Latina es reforzar la seguridad para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, señalaron ayer los expresidentes Álvaro Uribe y Jorge Quiroga, de Colombia y Bolivia, respectivamente. Uribe señaló que la seguridad es un valor democrático y, como tal, debe ser fortalecido para facilitar el desarrollo de los pueblos, consolidar la institucionalidad y velar por el bien común. Advirtió que algunas naciones no reconocen el tema como uno de los

Jorge Quiroga.

principales retos que deben enfrentar y no combaten de manera eficaz los crecientes niveles de criminalidad y narcotráfico. Por su parte, Quiroga señaló que la falta de seguridad y el tráfico de drogas es el problema “que más preocupa” en la región, sobre todo porque recientes informes de las Naciones Unidas revelan un incremento alto de consumo de narcóticos en América Latina. Subrayó que la lucha contra las drogas requiere un esfuerzo conjunto de todas las naciones afectadas, tomando en cuenta que los narcotraficantes ingresan a cualquier país de manera irregular y sin mayor dificultad.

Estrategia Jorge Quiroga dijo que se requiere una estrategia compartida porque el narcotráfico tiene un poder corrosivo enorme, en perjuicio sobre todo de la juventud.

1

Rechazó, por ello, la legalización de cualquier droga, especialmente la cocaína, porque su producción, basada en hoja de coca, cuenta con condiciones favorables para su expansión.

2


4 | POLÍTICA

Miércoles 21 de marzo de 2012 | El Peruano

ALBERTO ADRIANZÉN. GOBIERNO TOMÓ UNA POSICIÓN JUSTA, SOSTIENE

Destacan decisión del Perú respecto a fragata británica ◆ Con Argentina nos une relación estrecha desde la Independencia ◆ Presencia de nave hubiera sido muy mal vista en la región, señala El vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén, consideró acertada la decisión del Perú de dejar sin efecto la visita de una fragata de guerra británica, como compromiso asumido ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Adrianzén indicó que habría sido muy mal visto en la región que el Perú se comprometa en la Unasur a respaldar a Argentina, pero, por otro lado, autorizara la presencia en sus aguas de un buque de guerra. Dijo que esa decisión hubiera generado división entre los países de la región. Sostuvo que Argentina es una nación hermana con la cual tenemos una relación estrecha desde la época de la Independencia. Inversiones Por otro lado, señaló que el Perú no debe temer que esta decisión pueda ahuyentar la inversión inglesa en el Perú, porque no se trata de una inversión filantrópica, sino que hay un interés económico. "Es una inversión de sectores privados ingleses, que no la hace el Estado inglés y no es de carácter filantrópico. Las empresas privadas inglesas, sin duda, van a seguir invirtiendo en nuestro país porque obtienen importantes ganancias", acotó Adrianzén al evaluar la situación.

Nave. El Ejecutivo se basó en la potestad que le asiste para cancelar la visita de la fragata HMS Montrose.

Relaciones siguen firmes El canciller Rafael Roncagliolo y su homólogo del Reino Unido, Jeremy Browne, expresaron su voluntad de seguir fortaleciendo las relaciones entre ambos países y avanzar en una agenda bilateral de cooperación. Roncagliolo informó que en la fecha mantuvo una conversación telefónica con el ministro para Asuntos de América Latina del Reino Unido, Jeremy Browne, en torno a las circunstancias que dejaron sin efecto

la visita de la fragata Montrose al Callao. "En dicha conversación hemos reafirmado el valor de la relación peruano-británica y la voluntad común de continuar fortaleciéndola, por lo que vamos a desplegar los mayores esfuerzos para avanzar en el desarrollo de la agenda bilateral sustantiva y profundizar la cooperación entre nuestros países", informó el canciller a la agencia Andina.

datos t En la actualidad, Argentina ha abierto sus puertas a más de 300 mil migrantes peruanos, cuyas remesas ayudan al desarrollo del país. t Argentina ha emprendido una ofensiva diplomática en busca de apoyo en el conflicto por las Malvinas, en coincidencia con el 30° aniversario del inicio de la guerra con el Reino Unido.

PRESIDENTA FERNÁNDEZ

Agradece el gesto del Gobierno La presidenta argentina, Cristina Fernández, celebró la decisión del Perú de cancelar el permiso que había dado a una fragata de la Marina británica para atracar en el puerto del Callao, en solidaridad con el reclamo de soberanía argentino sobre las islas Malvinas, bajo dominación británica. "Me siento muy orgullosa de la actitud del Gobierno del Perú, de ese Perú que honra su tradición histórica de los padres libertadores, de la Unasur, de la lucha contra el colonialismo", dijo Fernández en un acto en la sede del Ejecutivo, según la agencia Efe. También refirió que esta decisión honra el recuerdo del presidente Fernando Belaunde, quien durante la guerra por las Malvinas envió aviones de apoyo a la Argentina, según nota de prensa de la Presidencia de Argentina. "Queremos estar lo más lejos posible" de los conflictos bélicos, afirmó. El canciller Rafael Roncagliolo, anunció el lunes que la visita de la fragata británica HMS Montrose al puerto peruano del Callao quedó "sin efecto", decisión que Lima adoptó "en el espíritu de los compromisos de solidaridad latinoamericana" asumidos durante la reunión de Unasur el fin de semana pasado.

Queremos un Atlántico Sur y una América del Sur desmilitarizados. No tenemos problemas de guerra ni queremos una militarización de la zona, luchamos por la unidad.”

Cristina Fernández PRESIDENTA DE LA

REPÚBLICA ARGENTINA

OPINIONES. VISITA DE MANDATARIA ROUSSEFF REFORZARÁ ALIANZA ESTRATÉGICA

Alianza con Brasil es prioritaria ◆ Hay interés mutuo en campos energético, defensa y tecnología La visita de la presidenta Dilma Rousseff a nuestro país reforzará la alianza estratégica que mantienen el Perú y Brasil, en especial en los campos energéticos y de defensa, estimaron el excanciller Eduardo Ferrero y el embajador Hugo de Zela. Se espera la llegada de Rousseff a Lima para la segunda quincena de mayo. Ferrero dijo que con acierto se califica a esta relación de estratégica, por la ubicación de ambos países en la región y por el conjunto de intereses compartidos, tanto en lo

económico como político. "Es una relación que se está convirtiendo en prioritaria para el país", afirmó, tras indicar que entre ambos países existe una serie de proyectos comunes, como la integración fronteriza, el desarrollo energético conjunto y la seguridad común en la Amazonía. Por su parte, el embajador Hugo de Zela dijo que la visita de la presidenta brasileña es una oportunidad muy importante para concretar una serie de proyectos comunes, de mucho interés para ambos países. Refirió que Brasil está interesado en la interconexión eléctrica con el desarrollo de una serie de proyectos energéticos en la frontera común.

Posibilidades De Zela señaló que en las últimas gestiones realizadas por este Gobierno, Brasil va a prestar un gran apoyo en la adquisición por parte del Perú de elementos bélicos de alta generación.

1

"La visita de Rousseff va a reforzar la alianza con Brasil, con las grandes perspectivas en esos terrenos", comentó el embajador.

2

El anuncio de la visita de la dignataria lo realizó el canciller Roncagliolo al expresar el deseo de incrementar la cooperación en tecnología y comercio.

3 Visita oficial. Rousseff analizará los temas de cooperación.


POLÍTICA | 5

El Peruano | Miércoles 21 de marzo de 2012

ABUGATTÁS: "ES BUENO HACER ALGO, EN LUGAR DE NO HACER NADA"

Pedidos de los ciudadanos de Ica recibieron respuesta ◆ Señala que el 27% de las solicitudes obtuvo resultados positivos ◆ Desestimó críticas a supuesta inutilidad de las sesiones descentralizadas El 50 por ciento de los 800 pedidos formulados al Congreso por la población iqueña ha recibido respuesta, aclaró ayer el presidente del Parlamento, Daniel Abugattás. Asimismo, desestimó las críticas a la supuesta falta de atención a dichas solicitudes hechas el año pasado, en el marco de la sesión descentralizada. “Han recibido respuesta el 50% de las solicitudes. Hemos tenido respuestas positivas y efectivas al 27% de pedidos, lo cual quiere decir que de cada diez solicitudes hemos logrado que tres tengan resultados positivos”, aclaró. Destacó, por ejemplo, que se ha logrado ante la Oficina de Normalización Previsional el otorgamiento de pensiones gestionadas por más de siete años y, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, la ejecución de obras de agua y desagüe esperadas por más de 20 años. “Es bueno hacer algo, en lugar de no hacer nada”, agregó, en defensa de las visitas a los distritos de la región Ica, mediante la sesión que se realizó en dicha ciudad en setiembre del año pasado. Sin embargo, reconoció que muchas veces, por más esfuerzos que hacen, las gestiones de los congresistas no logran materializarse, debido a problemas en el aparato estatal, como es el caso de una ambulancia

que él mismo pidió para el distrito iqueño de Tibillo. Asimismo, ratificó que, tras el éxito de la jornada parlamentaria en Ica, existen dos propuestas para realizar sesiones en Huancavelica y Cerro de Pasco.

El pleno del Congreso discutirá el jueves los decretos de urgencia referidos al fortalecimiento de la seguridad ciudadana y a la mejora de la eficiencia en el gasto e inversión pública y, además, recibirá a la ministra de Educación, Patricia Salas. Entre los temas a tratar están los informes de la Comisión de Constitución y Reglamento que declara constitucionales los decretos de ur-

gencia 047 y 052 de 2011, mediante los cuales se dictan medidas para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana. Así, también, los decretos de urgencia 048 y 054 para mejorar la eficiencia en el gasto e inversión pública. El Consejo Directivo acordó recibir a la ministra de Educación, Patricia Salas, para que informe sobre el incendio del almacén.

Meta es reducir desigualdad de género al 2016 El Gobierno ha asumido la responsabilidad de dejar en 2016 un país con sustantiva reducción de la desigualdad entre hombres y mujeres, afirmó hoy ante el Parlamento Nacional el jefe del Gabinete Ministerial, Óscar Valdés. Fue en la presentación ante el pleno del Congreso del quinto informe del cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades, acompañado por la ministra de la Mujer y de Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara. El jefe del Gabinete dijo que es propósito del Gobierno garantizar el acceso a derechos y oportunidades de

Es necesaria la firme intervención del Estado, pero es deber de todos contribuir a edificar un país igualitario."

Valdés expone ante el pleno.

Los presidentes regionales pasarán a denominarse ahora "gobernadores regionales", de acuerdo con el proyecto de reforma constitucional aprobado por la Comisión de Constitución del Parlamento, y que ahora debe pasar al Pleno. El proyecto, iniciativa de la legisladora Lourdes Alcorta (APGC), fue aprobado por ocho votos a favor, seis en contra y una abstención. El argumento es que el Gobierno peruano es unitario, representativo y descentralizado, y que el cargo de presidente debe estar reservado al Presidente de la República, y no a autoridades regionales, que tienen una competencia regional. Pero también este cambio busca aclarar a los presidentes cuáles son sus competencias para que no invadan las correspondientes al Gobierno central.

Seguridad ciudadana e inversión

MINISTROS. VALDÉS Y JARA EXPONEN SOBRE LA LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

◆ Jefe del Gabinete dijo que objetivo del Gobierno es lograr una sociedad sin discriminación

Proponen llamarlos “gobernadores”

Otro proyecto Por otro lado, el primer vicepresidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, presentó un proyecto de ley que plantea que en las elecciones congresales los partidos políticos, alianzas electorales y movimientos independientes incluyan por lo menos un 5% de personas con discapacidad en el total de candidatos que presenten a escala nacional "El objetivo es garantizar que la población con discapacidad sea efectivamente considerada", agregó.

Positiva. La sesión descentralizada de Ica originó beneficios a la población.

De cada diez solicitudes presentadas por los iqueños hemos logrado que tres tengan resultados positivos.”

TITULARES DE REGIONES

todas las mujeres peruanas, en especial de las más pobres, y de aquellas que sufren violencia, como por ejemplo, la que se presenta con la minería ilegal. Refirió que esto significa lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, es decir, una sociedad igualitaria, sin discriminación y con inclusión social.

"El gobierno del presidente Ollanta Humala expresa su pleno reconocimiento al papel fundamental y contribución de la mujer en la lucha contra el hambre, la pobreza en nuestro país, encarnado en aquellas mujeres del campo y la ciudad, que trabajan día y noche para sacar adelante a sus hogares", afirmó Valdés. Según sostuvo, no se puede hablar de desarrollo integral con bienestar, cuando la mitad de la población sufre discriminación y desventajas en el acceso y ejercicio de derechos básicos, como la identidad, la educación, la salud, la maternidad segura, igual salario, acceso a los recursos económicos productivos y al empleo digno.

Congresista Lourdes Alcorta.

Mujeres en cifras t La ministra Jara resaltó el leve incremento de la tasa de participación femenina en la Población Económicamente Activa (PEA) que pasó de 64.7% en 2007 a 65.7 % en 2010. t En tanto, la tasas de desempleo y subempleo femenino se redujeron de 5.5% a 4.7%, y de 73% a 68.8%, respectivamente. t Destacó, asimismo, el acceso al mercado laboral y productivo, a los servicios de salud –especialmente los de salud reproductiva– y a la educación pública integral y de calidad.


6 | POLÍTICA

Miércoles 21 de marzo de 2012 | El Peruano

datos t El traslado de Antauro Humala del penal de Piedras Gordas en Ancón hacia la prisión de Chorrillos ocurrió el pasado 2 de marzo. t El cambio de penal obedeció a "estrictas razones de seguridad", como lo señaló en su oportunidad Pérez Guadalupe. t El penal, ubicado en el interior de la instalación militar, ha sido acondicionado mediante un convenio entre el Inpe y las Fuerzas Armadas.

El penal civil. Antauro Humala durante visita de la prensa mostró un cartel que decía: "¿Privilegios?... en la Diroes".

PRENSA. COMPRUEBA SU PRISIÓN DE 3 X 3 METROS

Inpe muestra celda de Antauro Humala ◆ Pérez Guadalupe reafirmó que no existe ningún trato especial ◆ Informó que recinto carcelario tiene un bloqueador de celulares En el interior de la prisión Virgen de la Merced en Chorrillos, confinado en una celda de 3 x 3 metros cuadrados y sin ningún tipo de privilegios, cumple su condena Antauro Humala, como lo comprobaron los medios de

comunicación durante una visita de inspección programada por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe). El presidente del Inpe, José Luis Pérez Guadalupe, reafirmó que no existe ningún trato especial hacia Antauro Humala, sentenciado a 19 años de prisión por los sucesos ocurridos hace siete años en Andahuaylas en donde murieron cuatro policías. "Es un reto para mí que no tenga ningún tipo de privilegios", afirmó Pérez Guadalupe quien explicó que ya se había instalado un bloqueador de celulares para impedir cualquier contacto telefónico con el exterior.

Resguardo militar El penal de 3,400 metros cuadrados se encuentra al costado de la Escuela Militar de Chorrillos, resguardado por personal militar que se encuentra en dos torreones de vigilancia. Tiene oficinas administrativas, pabellones de internos, servicios higiénicos, gimnasio, venusterios, comedor y una cancha de fulbito. En uno de los sectores se encuentran diez celdas y cada una tiene dos camarotes. En la actualidad solo diez internos, todos militares retirados sentenciados por delitos comunes, se encuentran en sus instalaciones.

En estos días se implementarán el comedor y la cocina para preparar los alimentos.” El director del penal, César Magno Torres, manifestó que la capacidad máxima es de 40 internos. "En estos días se implementarán el comedor y la cocina para preparar los alimentos. Por ahora, y en forma temporal, el Ejército está apoyando con las raciones para los internos", señaló. Pegó cartel La celda de Antauro Humala de nueve metros cuadrados tiene un camarote. Durante la visita de los periodistas tuvo una fugaz presentación cuando salió a colocar y pegar en la pared un cartel con la inscripción: "¿Privilegios?... en la Diroes". Luego se escondió detrás una cortina que impedía cualquier contacto visual, a pesar de los requerimientos de los medios de prensa para entrevistarlo. Por otro lado, en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), en Ate–Vitarte, se encuentra purgando una condena de 25 años el expresidente Alberto Fujimori, sentenciado por violaciones a los derechos humanos.

DECISIÓN SOBRE EL CAS

Villena: Es un gran paso El ministro de Trabajo, José Villena, consideró acertada la eliminación progresiva del régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) y dijo que esa medida, que busca solucionar la situación de 180,000 trabajadores, es un gran paso. Explicó que uno de los beneficios del texto aprobado por el Congreso es que protege al trabajador de un eventual despido arbitrario o resolución de contrato arbitraria o injustificada, al establecer el pago de una indemnización. De esa manera, sostuvo, se tendrá que pensar dos veces antes de optar por el despido del trabajador de ese régimen. "Creo que es acertado y ahora ese proyecto de ley, cuando sea remitido, el Ejecutivo lo evaluará y habrá que esperar la decisión del Presidente, (...), pero es un gran paso", aseveró. El pleno del Congreso aprobó el jueves último el dictamen que elimina progresivamente el régimen especial de CAS a partir de 2013, y otorga derechos laborales a los trabajadores adscritos a ese sistema. Villena indicó que con esa medida y la Nueva Carrera Pública se podrá ordenar el Estado. "La idea es que todas las instituciones se actualicen, que su personal sea capacitado", declaró a TVPerú.

Ministro José Villena.

TRES PAÍSES. PERÚ, COLOMBIA Y BOLIVIA, INFORMA JEFA DE DEVIDA

Buscan unificar método de medición de la coca

Muy pronto se instalará el registro único de insumos químicos y garitas de control en zonas cocaleras.”

◆ Es necesario sincerar las cifras, dijo Carmen Masías a la prensa extranjera Perú, Colombia y Bolivia buscan establecer un sistema para medir con los mismos criterios su producción de hoja de coca, informó la presidenta de la oficina antidrogas peruana, Carmen Masías. La decisión, que incluye la conformación de equipos de trabajo en los tres países, se tomó después de que en los últimos dos años se presentaran discrepancias sobre la cantidad de cultivos de coca, materia prima de la cocaína, existente en el Perú y Colombia, explicó la titular de la peruana Comisión Nacional para el Desarrollo

Jefa de Devida, Carmen Masías.

y Vida sin Drogas (Devida). Analistas y medios locales alertaron que Perú ha igualado a Colombia en estos cultivos y que también está muy cerca de pasar al primer lugar en la producción de cocaína. "Hay que sincerar las cifras", dijo Masías durante una reunión con la prensa extranjera acreditada en Lima.

En el Perú estalló la polémica el año pasado, cuando la Agencia Antidrogas de EE UU indicó que el país ya había superado a Colombia en "producción potencial" de cocaína pura. Según datos de la DEA ofrecidos ayer por Devida, Perú produjo 325 toneladas de cocaína en 2010, aunque esas cifras no pudieron ser contrastadas con las del informe del año pasado de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que no las actualizó. El informe de UNODC señaló que Colombia se mantuvo como el mayor productor de hoja de coca, con 62,000 hectáreas reportadas en 2010, seguida por Perú, con 61,200 hectáreas (Efe).

Producción Masías aseguró, además, que Colombia produjo en 2010 el 42 % de la cocaína mundial, Perú el 39 % y Bolivia el 19 % y detalló que la "producción potencial" de cocaína en el país se incrementó en forma sostenida en los últimos diez años, al pasar de 140 toneladas métricas en 2000 a 325 toneladas en 2010. Añadió que la producción de hoja de coca llegó a unas 130,000 toneladas métricas en 2010, el 32 % de las cuales se cultivó en el VRAE.


POLĂ?TICA | 7

El Peruano | MiĂŠrcoles 21 de marzo de 2012

SAN MART�N: POR LEG�TIMO Y JUSTIFICADO INTERÉS DE JUICIO EFICIENTE

POR CASO BTR

DictarĂĄn sentencia

Juez se dedicarĂĄ en forma exclusiva a caso “Artemioâ€? â—† Magistrado Manuel Loyola FloriĂĄn se encargarĂĄ del caso

la culminaciĂłn del proceso antes indicado. AdemĂĄs, dispuso que la gerencia general del Poder Judicial proporcione el apoyo y los recursos que sean necesarios para la efectiva ejecuciĂłn de dicha decisiĂłn.

â—† Es necesario dar un trĂĄmite rĂĄpido y eficaz al proceso La presidencia del Poder Judicial dispuso que el juez del Tercer Juzgado Penal Supraprovincial, Manuel Loyola FloriĂĄn, tenga competencia exclusiva para conocer el proceso penal seguido contra Florindo Eleuterio Flores Hala, alias "Artemio", hasta su conclusiĂłn. Flores Hala es procesado por el citado magistrado por los delitos de terrorismo agravado, trĂĄďŹ co ilĂ­cito de drogas y lavado de activos. Una resoluciĂłn ďŹ rmada por el titular del Poder Judicial, CĂŠsar San MartĂ­n, indica que esta decisiĂłn se fundamenta en la necesidad de dotar al proceso seguido contra Flores Hala de un trĂĄmite rĂĄpido y eďŹ ciente en atenciĂłn al legĂ­timo y justiďŹ cado

Terrorista. “Artemioâ€? serĂĄ procesado por el magistrado Manuel Loyola.

interĂŠs que el caso provoca en el paĂ­s y en la comunidad internacional. Asimismo, designĂł en forma provisional a Abel Pulido Alvarado, juez del Tercer Juzgado de Paz Letrado de Independencia de la Corte Superior de Lima Norte, para que se encargue del resto del despacho del Tercer Juzgado Penal Supraprovincial hasta

San MartĂ­n revelĂł datos estadĂ­sticos de los delitos de mayor incidencia procesados por el Poder Judicial entre 2010 y lo que va de 2012.

40 modificaciones Por otro lado, Cesar San MartĂ­n informĂł que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia elabora un proyecto de ley sobre seguridad ciudadana, que propone la modiďŹ caciĂłn e incorporaciĂłn de mĂĄs de 40 artĂ­culos en la legislaciĂłn penal. ManifestĂł que entre estas modiďŹ caciones existe una propuesta para sancionar a las personas jurĂ­dicas implicadas en casos de crimen organizado. "Es muy importante (que se dicten) normas que apunten directamente a criminalizar comportamientos y entidades empresariales, desde luego con criterios que el derecho comparado ya ha asumido", reďŹ riĂł ante la ComisiĂłn de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso de la RepĂşblica.

INFORMACIĂ“N OFICIAL

MĂĄs informaciĂłn en www.elperuano.com.pe

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERĂš

Operaciones monetarias y cambiarias (mllns. S/.)

COMPRA Y VENTA DE MONEDA EXTRANJERA 1. Saldo de la cuenta corriente de las empresas bancarias antes de las operaciones del BCR

Tipo de cambio promedio ponderado COMPRA 4 4 4

VENTA 4 4 4

MONEDA :FO KBQPOĂ?T 'SBODP TVJ[P %Ă˜MBS DBOBEJFOTF

COMPRA 4 4

VENTA 4 4

TASA DE INTERÉS PROMEDIO Tasas de interÊs promedio en el mercado 5"./ 5".&9 5*1./ 5*1.&9 5BTB "OVBM 'BDUPS "DVNVMBEP Tasas de interÊs legal 5BTB "OVBM 'BDUPS "DVNVMBEP &GFDUJWB 'BDUPS "DVNVMBEP -BCPSBM .POFEB /BDJPOBM .POFEB &YUSBOKFSB Tasa de interÊs de los depósitos administrativos y judiciales en el Banco de la Nación 5BTB "OVBM 'BDUPS "DVNVMBEP .POFEB /BDJPOBM .POFEB &YUSBOKFSB Tasa de interÊs promedio del sistema financiero para crÊditos a la microempresa 5BTB "OVBM 'BDUPS "DVNVMBEP .POFEB /BDJPOBM .POFEB &YUSBOKFSB TASA DE INTERÉS DE LAS OPERACIONES REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS 30 D�AS ÚTILES Tasas de interÊs promedio de mercado '5"./ '5".&9 '5*1./ 5BTB "OVBM Tasas de interÊs promedio por segmentos de mercados: Sistema bancario

'5*1.&9

103 5*10 %& $3²%*50 $PSQPSBUJWP (SBOEFT FNQSFTBT .FEJBOBT FNQSFTBT 1FRVFĂ—BT FNQSFTBT .JDSPFNQSFTBT $POTVNP )JQPUFDBSJP

.POFEB /BDJPOBM .POFEB &YUSBOKFSB

103 5*10 %& %&1Âť4*50

"IPSSP 1MB[P $54 .POFEB /BDJPOBM .POFEB &YUSBOKFSB Tasas de interĂŠs promedio por segmentos de mercados: Empresas Financieras

103 5*10 %& $3²%*50 $PSQPSBUJWP (SBOEFT FNQSFTBT .FEJBOBT FNQSFTBT 1FRVFĂ—BT FNQSFTBT .JDSPFNQSFTBT $POTVNP )JQPUFDBSJP

.POFEB /BDJPOBM .POFEB &YUSBOKFSB

103 5*10 %& %&1Âť4*50

.POFEB /BDJPOBM .POFEB &YUSBOKFSB

"IPSSP

1MB[P

â??

La Fiscalía solicitó 10 aùos de prisión para Gisselle Giannotti, Ponce Feijoo y Carlos Tomasio.�

Al cierre de operaciones del 20 de marzo de 2012

SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS y AFP

MONEDA %Ă˜MBS / " &VSP -JCSB FTUFSMJOB

El Colegiado "A" de la Segunda Sala Penal para Reos en CĂĄrcel de la Corte de Lima dictarĂĄ sentencia el viernes 23 de marzo a los procesados en el juicio por la interceptaciĂłn de las comunicaciones, conocido como caso BTR. Los involucrados en este proceso son Gisselle Giannotti Grados, MartĂ­n ElĂ­as Ponce Feijoo, JesĂşs Ojeda Angles, MartĂ­n FernĂĄndez VĂ­rhuez, JesĂşs Tirado SeguĂ­n, Alberto Salas Cortez, Pablo Martell Espinoza y Carlos Tomasio de Lambarri. El procedimiento se realizarĂĄ en el Palacio de Justicia, desde las 09:30 horas. En la diligencia de ayer, la procesada Giannotti Grados dijo haber sido involucrada en este proceso por temas polĂ­ticos, mientras que Ponce Feijoo asegurĂł que nunca "chuponeĂł" a nadie. Finalmente, ambos procesados se declararon inocentes de los cargos que se les imputan, culminando de esta manera la etapa de defensa material.

$54

2. Operaciones monetarias y cambiarias del BCR antes del cierre de operaciones - Operaciones monetarias anunciadas del BCR - Subasta de CertiďŹ cados de DepĂłsitos del BCR (CDBCRP) - Propuestas recibidas - Plazo de vencimiento - Tasas de interĂŠs: Promedio - Saldo - PrĂłximo vencimiento de CD BCRP (22 de marzo de 2012) - Vencimientos de CD BCRP del 21 al 23 de marzo de 2012 t 4VCBTUB EF %FQĂ˜TJUPT B 1MB[P FO .POFEB /BDJPOBM - Propuestas recibidas - Plazo de vencimiento - Tasas de interĂŠs: Promedio - Saldo - PrĂłximo vencimiento de DepĂłsitos (21 de marzo de 2012) - Vencimientos de DepĂłsitos del 21 al 23 de marzo de 2012 t 0QFSBDJPOFT DBNCJBSJBT FO MB .FTB EF /FHPDJBDJĂ˜O EFM #$3 - Compras (millones de US$) - Tipo de cambio promedio - Ventas (millones de US$) - Tipo de cambio promedio t Operaciones con el Tesoro PĂşblico (millones de US$) - Compras (millones de US$) - Tesoro PĂşblico - Ventas (millones de US$)- Tesoro PĂşblico t 0QFSBDJPOFT FO FM .FSDBEP 4FDVOEBSJP EF $% #$31 $% #$31 /3 Z #51 $PNQSBT EF $% #$31 Z $% #$31 /3 - Compras de BTP /PUB 5JQP EF DBNCJP JOUFSCBODBSJP QSPNFEJP 'VFOUF %BUBUFD 3. Saldo de la cuenta corriente de las empresas bancarias en el BCR antes del cierre de operaciones 4. Operaciones monetarias del BCR para el cierre de operaciones t $PNQSB UFNQPSBM EF NPOFEB FYUSBOKFSB TXBQT ComisiĂłn (tasa efectiva diaria) t $PNQSB UFNQPSBM EJSFDUB EF WBMPSFT GVFSB EF TVCBTUB Tasa de interĂŠs t $SĂ?EJUP QPS SFHVMBDJĂ˜O NPOFUBSJB FO NPOFEB OBDJPOBM Tasa de interĂŠs t %FQĂ˜TJUP 0WFSOJHIU FO NPOFEB OBDJPOBM Tasa de interĂŠs 5. Saldo de la cuenta corriente de las empresas bancarias en el BCR al cierre de operaciones 'POEPT EF FODBKF FO NPOFEB OBDJPOBM QSPNFEJP BDVNVMBEP NJMMPOFT EF 4 'POEPT EF FODBKF FO NPOFEB OBDJPOBM QSPNFEJP BDVNVMBEP EFM 504& $VFOUB DPSSJFOUF NPOFEB OBDJPOBM QSPNFEJP BDVNVMBEP NJMMPOFT EF 4 $VFOUB DPSSJFOUF NPOFEB OBDJPOBM QSPNFEJP BDVNVMBEP EFM 504& 6. Mercado interbancario y mercado secundario de CDBCRP t 0QFSBDJPOFT B MB WJTUB FO NPOFEB OBDJPOBM 5BTBT EF JOUFSĂ?T NĂ“OJNB NĂˆYJNB QSPNFEJP t 0QFSBDJPOFT B MB WJTUB FO NPOFEB FYUSBOKFSB NJMMPOFT EF 64 5BTB EF JOUFSĂ?T NĂ“OJNB NĂˆYJNB QSPNFEJP 5PUBM NFSDBEP TFDVOEBSJP EF $%#$31 $%#$31 /3 Z $%7

19 de marzo

20 de marzo

14,846.3

14,468.6

100.0 100.0 343.0 473.0 269 d. 353 d. 4.06 4.06 19,670.2 200.0 8,582.5 1 d. 4.24 7,600.0 7,600.0 7,600.0 128.2 48.0 2.6708

100.0 447.5 175 d 4.04

100.0 100.0 341.1 336.0 268 d. 352 d. 4.05 4.05 19,970.2 200.0 200.0 8,543.7 1 d. 4.24 7,400.0 7,400.0 7,400.0 219.0 82.0 2.6710

0.0

0.0

0.0

0.0

7,174.5

6,987.6

0.0132%

0.0132%

5.05%

5.05%

5.05% 0.0 3.45% 7,174.5

5.05% 0.0 3.45% 6,987.6

210.7 176.3 528.0

316.0 165.2 813.5


8 | ECONOMÍA

Miércoles 21 de marzo de 2012 | El Peruano

PRINCIPALES PRECIOS NACIONALES E INTERNACIONALES DÓLAR

EURO

BOLSA

PETRÓLEO

ORO

COBRE

SBS

SBS

BVL

AFP

BVL

BVL

IGBVL 22,935.70

Barril US$ 105.61

Onza US$ 1,646.70

Centavos/Libra US$ 383.8

COMPRA 2.670 VENTA 2.671 Var. % ●

0.00

COMPRA 3.475 VENTA 3.703 Var. %

▼ -2.53

Var. % ▼ -0.62

Var. % ▼ -2.29

Var. % ▼ -1.21

INICIATIVAS. PROINVERSIÓN INFORMÓ QUE SON 53 PLANES DE INVERSIÓN

Identifican proyectos por US$ 6,131.51 millones ◆ Sectores hidrocarburo, energía y agricultura están en primer paquete ◆ Hay un compromiso para la construcción de dos plantas de amoniaco La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) identificó proyectos que involucran inversiones por un total de 6 mil 131.51 millones de dólares en el corto y mediano plazo. Según el director de servicios al inversionista de la entidad, Carlos Herrera, detalló que en el marco de los procesos de promoción de la inversión privada en el corto plazo hay una cartera de 21 planes que consideran inversiones por 2 mil 619.1 millones de dólares. Refirió que estos proyectos están orientados a los sectores hidrocarburos (mil 90 millones de dólares), energía (585 millones), agricultura (503 millones), telecomunicaciones (297.7 millones) y transporte vial (50.8 millones). Asimismo, hay iniciativas en los sectores de puertos y navegabilidad (46.4 millones de dólares), saneamiento (35.6 millones) y turismo (10.6 millones). Otros rubros Herrera precisó, además, que se establecieron otros 32 proyectos que involucran inversiones por 3 mil 512.41 millones de dólares. Refirió que estos planes están orientados a los sectores agricultura (mil 545.76 millones de dólares), turismo (800 millones), energía (600 millones), aeropuerto (355.93 millo-

Portafolio. Anuncian procesos de promoción de la inversión privada en el corto plazo.

nes) y puertos (210.72 millones). El funcionario destacó el alto nivel de las inversiones estimadas en el Perú para los próximos años, que solo en el sector petroquímico alcanza los 17 mil 150 millones de dólares. "Hay un compromiso de inversión privada para la construcción de dos plantas de amoniaco, dos de nitrato de amonio, una planta de urea y una de etileno", precisó. Herrera brindó estas declaraciones en el foro Negociando con China, organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comexperú).

CAPITAL. PLUSPETROL DESTINARÁ MÁS DE S/. 1.2 MILLONES

Inversión en comunidad nativa ◆ Empresa utilizará esquema de obras por impuestos en Loreto En el marco de la Ley de Obras por Impuestos, el gobierno regional de Loreto y Pluspetrol Norte firmaron un convenio de inversión pública regional y local para el mejoramiento y equipamiento de la institución educativa de Gestión Pública Variante

Agropecuario Andoas Nuevo. Esta casa de estudios se ubica en el distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón, en la región Loreto. El proyecto, en el que se invertirán más de 1,2 millones de nuevos soles, beneficiará a los más de 100 pobladores de la comunidad nativa, cercana a la frontera con Ecuador, y es el primero que se ejecuta en

la región Loreto en el marco de la Ley 29230, impulsada por Proinversión. Las obras por realizarse incluyen la construcción de cinco aulas, una oficina administrativa, una biblioteca, una sala de cómputo y el equipamiento de ésta, servicios higiénicos y losa deportiva, lo cual mejorará las condiciones educativas de los beneficiarios.

ESTE AÑO

Mercado fiduciario crecerá 20% El mercado de fideicomisos privados en Perú registraría un crecimiento de 20% este año, impulsado por el crecimiento esperado del sector construcción, proyectó el gerente general de La Fiduciaria, Paulo Comitre. Para 2012, se esperan mejores resultados, pues se observa un mayor dinamismo en los fideicomisos relacionados con fianzas como posible consecuencia del mayor número de obras licitadas. "Desde nuestra experiencia y análisis, estamos seguros de que el mercado de concesiones es la nueva tendencia que estará repuntando el mercado. El sector Construcción es el que más podría crecer en este año", puntualizó. Durante 2011, las operaciones fiduciarias privada llegaron a 139, cifra que representa un decrecimiento de cinco por ciento frente a 2010 (cuando se concretaron 146 fideicomisos). Esta caída en el número de operaciones concretadas durante el año anterior se explica por la inestabilidad del sector privado frente al periodo electoral, eso se vio reflejado en el decrecimiento del sector infraestructura en un 46%.

datos

Potencial Herrera destacó las amplias posibilidades para las inversiones extranjeras y locales en el ámbito de las energías renovables y no renovables. Dijo que en el Perú hay una gran potencial energético hídrico y de gas natural, pero además por explorar otras fuentes abundantes de energía renovables, tales como la solar, la eólica, la biomasa y la geotérmica.

Var. % ▲ -1.66

Road show t El road show In Peru, que se realizará del 16 al 18 de abril de este año en Londres, Reino Unido, pondrá al Perú en la vitrina del mercado financiero internacional, pues se trata del principal mercado financiero de Europa, y se prevé que esta gira cumplirá con el objetivo de atraer inversiones, señaló ayer su presidente, Roberto Hoyle.

t Los sectores financiero y educativo fueron los que más demandaron el uso de fideicomisos en 2011, creciendo en un 300% y 200%, respectivamente, mientras que los créditos de mediano plazo demandados representaron el 68% de los fideicomisos. t En 2011, el valor total de los activos administrados por fideicomisos alcanzó cerca de S/. 8,800 millones.

Apoyo. Convenio permitirá el mejoramiento y equipamiento de la institución educativa en Loreto.


ECONOMÍA | 9

El Peruano | Miércoles 21 de marzo de 2012

PANORAMA. AGENTES ECONÓMICOS CON MEJORES PERSPECTIVAS

Construcción impulsa el avance del PBI en febrero ◆ Prevén que el sector construcción habría crecido 10% en febrero

datos t La Asociación de Productores de Cemento (Asocem) informó que los despachos de cemento sumaron un millón 418 mil 824 toneladas métricas (TM) en febrero de este año. Esto representó un crecimiento de 11.67%, registrado en igual período de 2011 (un millón 270 mil 562 TM.

◆ Comercio, servicio y manufactura también favorecen su desempeño Los sectores comercio, manufactura, servicios y principalmente la construcción serían los rubros de mayor dinamismo y que explicarían el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en febrero, estimado en 6%, sostuvo el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) Jorge Chávez. "Los datos más recientes revelan que la actividad productiva mantiene su dinamismo y que la desaceleración que se había proyectado no sería significativa", declaró al Diario Oficial El Peruano. Recordó que las economías más importantes del mundo están en desaceleración y que el Perú no se escapa totalmente de esa situación. "En todo caso, nuestro país muestra que hay fuentes de desarrollo interno que pueden compensar en gran medida esa influencia externa". Demanda En este sentido, destacó la fortaleza de la demanda interna, el consumo privado y la inversión pública. "Si bien los inversionistas privados tienen algunas reticencias a elevar más el ritmo de sus capitales, se observa una mejora en sus perspectivas sobre el desempeño de la economía." Chávez destacó que contribuye significativamente con la recuperación de la confianza de los agentes

t Los despachos totales de cemento (mercado nacional más exportación) sumaron entre enero y febrero un millón 445 mil 707 TM, cifra que muestra un aumento de 12.89%. t El analista del banco Scotiabank, Pablo Nano, dijo que los despachos de cemento mostraron por tercer mes consecutivo un crecimiento de dos dígitos en febrero, denotando una aceleración de su consumo desde diciembre.

Actividad. La demanda de cemento explicó la expansión de la construcción.

económicos el liderazgo del presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart. "Muestra firmeza e ideas claras. Eso transmite seguridad en el sector privado".

Para el gerente de estudios económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP), Juan Carlos Odar, otro indicador que sustentaría el crecimiento de la economía en febrero sería la mayor

demanda de electricidad. "La producción de energía habría aumentado alrededor del 8% en el segundo mes del año. Hay que considerar que se trata de un indicador importante de la inversión privada", manifestó. El gran factor que incide en las expectativas de los agentes económicos era la incertidumbre sobre la economía internacional. "Pero esa situación se está disipando y el peor escenario posible se está alejando. Esto está ayudando a recuperar expectativas y dinamizarla economía."

Construcción más dinámica La construcción habría crecido 10% en febrero, como resultado de una mayor demanda de cemento y la recuperación de la inversión pública, sostuvo Juan Carlos Odar. Este resultado estaría mostrando una recuperación con respecto a los meses anteriores. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), este sector creció 4.43% en enero de este año. "A pesar de estar influenciado por un efecto estadístico (febrero de este año trajo un día más que en 2011), hay indicios de una recuperación sostenida en los próximos meses", manifestó Odar. Detalló que hay un mayor número de proyectos habitacionales en ejecución. "También destacan los planes con fines comerciales, como la construcción de centros comerciales y oficinas". Las mayores inversiones del sector público también contribuyen con el mejor desempeño del sector construcción, agregó. En este sentido, dijo que en procesos de expansión, la construcción muestra una mayor dinámica. De este modo, si la economía crece, la construcción lo hará a un mayor ritmo. Mencionó que en los próximos meses se observarán nuevas inversiones que contribuirán a que el crecimiento de este año sea mayor que lo previsto inicialmente. "Habíamos proyectado un crecimiento del PBI de 5.5%. Ahora, estamos en un proceso de revisión al alza".

Hay una mayor confianza tanto de los empresarios como de los consumidores.”

ACCESO. MEDIANTE LA PLATAFORMA VIRTUAL DE COFIDE, A FINES DE ESTE AÑO

Mypes tendrán clientes de Ecuador y Colombia ◆ También se sumarán Chile y Argentina en 2013, aseguró Terrones Las micro y pequeñas empresas (mypes) peruanas podrán acceder a una amplia red de clientes y proveedores de Ecuador y Colombia para fines de este año, mediante la plataforma virtual del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide). El gerente de desarrollo de la entidad financiera, Luis Terrones, precisó que, hasta la fecha, esta plataforma de servicios, que proporciona asesoría, información de ofertas comerciales y directorio em-

presariales, entre otros, cuenta con más de seis mil empresas peruanas registradas. "De esta forma se fusionarán las plataformas empresariales de los tres países, de manera que las mypes peruanas puedan buscar clientes y proveedores de Ecuador y Colombia y viceversa", explicó.

Negocios se incrementarán.

Plataforma Comentó asimismo que se espera el próximo año integrar esta plataforma virtual con las de otros países de la región como Chile y Argentina. "En 2013, la red estaría conformada por todos los empresarios de Colombia, Ecuador, el Perú, Chile y Argentina, lo que dinamizaría el

intercambio comercial de las mypes de estos países", manifestó. Añadió que se espera tener más de 50 mil empresas en 2013 en toda la región interconectadas y compartiendo catálogos virtuales y otros. El CDE de Cofide suscribió ayer un convenio de colaboración con el Centro de Innovación Tecnológica (Cite) de Confección y Diseño de Moda y la municipalidad de Los Olivos. Con la suscripción del convenio, ambas entidades se asocian al CDE de Cofide, que continúa con la labor de aglutinar a aliados estratégicos que apoyen con la difusión de servicios para las mypes peruanas y ofrezcan mayores oportunidades para mejorar la competitividad empresarial.

Red de aliados El CDE de Cofide trabaja con una red de aliados estratégicos conformada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, la Sociedad Nacional de Industrias y la Asociación de Exportadores.

1

Asimismo, participan con Seguros La Positiva, IBM, Cepefodes, Serpost, Comex Perú, la Cámara de Comercio de Lima y la Red IDI.

2


10 | ECONOMÍA

Miércoles 21 de marzo de 2012 | El Peruano

POSICIÓN. ESTE AÑO SEGUIRÁ SIENDO EL PRINCIPAL SOCIO COMERCIAL

Exportaciones a China se incrementarían más de 20% ◆ Las ventas se mantienen constantes a pesar de la crisis externa ◆ El objetivo del Gobierno es triplicar los envíos para 2016 Las exportaciones peruanas a China crecerían más de 20 % este año y de esta forma ese país seguirá siendo el principal socio comercial del Perú, proyectó el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada. Comentó que en 2011 los envíos a ese mercado asiático se incrementaron 28%, después de expandirse 40% en 2010. Destacó que las exportaciones del Perú mantienen un vigoroso crecimiento a tasas que superan el 25% o 28 % anual, pese a la crisis externa, gracias a los acuerdos comerciales que se suscribieron con diversos países. Meta Asimismo, dijo que el objetivo del Gobierno es triplicar las exportaciones no tradicionales a 2016 y, por ende, tienen que crecer a un ritmo superior al 30% anualmente y las tradicionales entre 26% y 27%. Estas declaraciones las brindó luego del foro Negociando con China, organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) Por otro lado, Posada afirmó que en los próximos meses definirá la factibilidad o conveniencia de suscribir un tratado de libre comercio (TLC) con Rusia e India. Comentó que actualmente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) trabaja en un acuerdo de

Demanda. El año pasado los envíos a China se incrementaron 28%, después de expandirse 40% en 2010.

Los TLC que entrarán en vigencia son los suscritos con la UE, Venezuela, Guatemala, Costa Rica y Panamá". proyección recíproca de inversiones con la India. "Ya hubo una ronda de negociaciones y se efectuará una segunda ronda, y en paralelo hacemos un análisis de que tan complementaria puede ser la economía de la India para Perú", sostuvo.

Refirió que se trata de un análisis que el Mincetur hace siempre previamente a los TLC que se suscriben, pues hay países con los que no es interesante suscribir un acuerdo. "Este análisis demanda alrededor de cuatro meses, pues involucra los flujos de capitales, los tipos de empresas, las complementariedades y potencialidades". El viceministro consideró que será importante avanzar en la ronda de inversiones con la India. "Esta ronda de inversiones con la India nos permitirá en el futuro cercano enganchar un posible tratado comercial con ese país".

DE AJÍ AMARILLO

Agricultores aliados de gran industria Los agricultores de ají amarillo de los valles de Ica, Pisco, Cañete, Lima, Huaral y Huaura formaron una alianza con la gran industria para asegurar la compra la compra directa de sus cultivos y acceder a asesoría técnica, a fin de que logren mejores rendimientos, informó Alicorp. El vicepresidente de Marketing Corporativo de Alicorp, Mario Rossi, informó que la empresa estima comprar más mil 500 toneladas de ají amarillo este año a los agricultores que forman parte de la cadena productiva para la elaboración de sus diferentes salsas picantes, entre ellas la nueva crema de ají Tarí. Este anuncio fue realizado durante el lanzamiento de la crema de ají Tarí. La marca inspirada en una palabra quechua que significa "descubrir", ha sido creada para contribuir con el desarrollo local e internacional de la gastronomía peruana. Para este nuevo producto, la empresa invirtió seis millones de dólares en ampliar su planta de salsas picantes. Para la elaboración de la nueva crema de ají Tarí, el chef Gastón Acurio reunió los mejores secretos, ingredientes y técnicas tradicionales de las amas de casa de la costa, sierra y selva del país, recogidos durante sus múltiples viajes por el territorio peruano.

Con Rusia Posada sostuvo que el sector privado del Perú solicitó la suscripción de un TLC con Rusia. "Tenemos que hacer un estudio de factibilidad previamente". El pasado 13 de febrero, Posada informó que el Mincetur había iniciado un estudio para conocer la potencialidad del mercado ruso para las exportaciones peruanas y el documento estaría listo en junio o julio del presente año.

Cosecha de ají amarillo.

PERIODO. COSECHA DEL GRANO SE EFECTUARÁ EN ABRIL

Producción de café se mantendrá estable este año ◆ Cotización global del producto se redujo por sobreoferta brasileña La producción nacional de café se mantendría en niveles similares a los del año pasado, aunque ello se determinará con mayor precisión en abril cuando comience la cosecha, afirmó el gerente general de la Cámara Nacional del Café, Eduardo Montauban. El ejecutivo sostuvo que, considerando que 2011 fue un año récord para las exportaciones cafetaleras, es posible que no se supere este nivel "Recordemos que la producción de café es cíclica. Los campos deben descansar por un determinado período de tiempo, luego de una gran

Café peruano.

cosecha. Es un proceso natural y, de producirse alguna reducción, no sería por factores externos", comentó al Diario Oficial El Peruano. Ante informaciones de la Asociación Nacional del Café de Guatemala (Anacafé), respecto a que las ventas de café arábigo de nueve países latinoamericanos, entre ellos el Perú y sin contar a Brasil, cayeron 5.63% en los primeros cinco meses de la temporada 2011-2012. Montauban aseguró que los periodos productivos son diferentes en el Perú a los que se registran en Centroamérica. "La producción local va de abril a marzo, mientras que en esa parte del continente es de octubre a setiem-

bre. Nuestra cosecha todavía no se ha realizado y, si bien es cierto que el precio del quintal en el mercado internacional se redujo, no podemos determinar si nuestros ingresos serán mayores o menores", comentó. Precio El gerente general de la Cámara Peruana del Café aseveró que el precio internacional del café se redujo debido, entre otros factores, a la sobreoferta brasileña. Dijo que la extraordinaria producción cafetalera de Brasil obligó a que los precios del quintal, que se situaron en promedio en 250 dólares el año pasado, actualmente fluctúen entre los 170 y 180 dólares.

Antecedente t El presidente de la Junta Nacional del Café, César Rivas, manifestó que 2011 fue un año sin igual para los productores cafetaleros, pues se enviaron 6.3 millones de quintales de ese grano, lo que significó ingresos por más de US$ 1,150 millones. t La cosecha registrada en 2011 representó un aumento de 29% con respecto a 2010, que fue de 5.25 millones de quintales, por las inversiones en fertilizantes, poda y manejo adecuado de las plantaciones.


ECONOMÍA | 11

El Peruano | Miércoles 21 de marzo de 2012

RIESGO. SI SE INTERRUMPEN LAS EXPORTACIONES IRANÍES

PARA EVITAR QUIEBRA

FMI advierte posible alza en el precio del petróleo ◆ Ocasionaría un drástico impacto en la economía mundial ◆ No obstante, actual situación financiera no es tan preocupante [Nueva Delhi, Afp] Los precios internacionales del petróleo subirían entre 20% y 30% en caso se interrumpan las exportaciones del crudo a Irán, lo que socavaría la economía mundial, ahora que se aleja lentamente del abismo, advirtió la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. "Sería claramente un impacto para las economías si hubiera un interrupción de las exportaciones de petróleo de Irán. Sin duda, provocaría una subida por un tiempo, lo que tendría consecuencias serias para la economía mundial", aseveró. Teherán, acusado por los occidentales de querer dotarse de un arma atómica y sometido a sanciones, amenazó a finales de diciembre con cerrar el Estrecho de Ormuz, por el que transita el 35% del petróleo transportado por vía marítima en el mundo. Sin embargo, Lagarde consideró que la situación financiera actual no es tan preocupante como a principios de año. "Nos alejamos del abismo cerca del que cual estábamos hace tres meses. Las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) y los países de la Unión Europea (UE) ayudaron a estabilizar la situación económica en el mundo." La directora ejecutiva del FMI admitió que hay situaciones vulnerables que se deben resolver con vigor, como la mejora de la salud de las instituciones financieras. "Las instituciones financieras fueron agentes muy contagiosos en esta crisis. Esto nos demuestra dónde hay que concentrar las reformas.” Mejoras Recientemente, la directora del FMI resaltó la recuperación económica mundial tras importantes avances como la reciente aprobación del segundo rescate a Grecia, aunque precisó que el mundo continúa siendo vulnerable. La funcionaria detalló que los signos que se observan en Estados Unidos y la UE refieren que la economía mundial se encuentra ligeramente mejor que hace seis meses, con síntomas de estabilidad, resultado de las políticas tomadas, que finalmente están surtiendo efecto. En cuanto a India, Lagarde instó al gobierno a que haga hincapié en el desarrollo de infraestructuras como puertos y aeropuertos y reduzca el déficit presupuestario.

Mercado. Los países tienen incertidumbre sobre la evolución del precio internacional del petróleo.

A la baja

Grecia recibió apoyo [Atenas, Afp] Grecia recibió una primera inyección de 7 mil 500 millones de euros del nuevo plan de rescate acordado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitarle la quiebra, informó el Ministerio de Finanzas de ese país. Esta cantidad (5 mil 900 millones de la zona euro y mil 600 millones del FMI) se destinará a la cobertura de deuda contraída por el país. Esta primer monto forma parte del segundo paquete de créditos de 148 mil millones de euros (130 millones de la UE y 18 mil del organismo multilateral) que se irán entregando al país heleno hasta 2015, a cambio de unas draconianas medidas para reducir el déficit. Asimismo, los 5 mil 900 millones de euros son parte de un primer tramo de 39 mil 400 millones que la zona euro desbloqueó la semana pasada para cubrir las necesidades financieras del país heleno hasta finales de junio y recapitalizar los bancos griegos. El FMI dio luz verde a un nuevo crédito global de 18 mil millones a mediados de marzo. Este nuevo paquete de ayuda se suma a otro de 110 mil millones de euros concedido en 2010 y a la quita de unos 107 mil millones de deuda en manos privadas, que concluyó en su mayor parte el 12 de de este mes.

Las cotizaciones del petróleo terminaron en fuerte baja ayer en Nueva York, lo que fue interpretado como una acción concertada para impedir que los altos precios del crudo afecten la reactivación.

1

El barril del crudo WTI para entrega en abril cedió US$ 2.48 con relación a la cotización de la víspera, cerrando en US$ 105.61 en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

2 Reunión. El ministro de Comercio indio, Anand Sharma, junto a Lagarde.

Ministro Evangelos Venizelos.

Perdonará a países [Washington] La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, afirmó que su país eximirá a 11 países, entre ellos a miembros de la UE y a Japón, de las sanciones que pesan sobre Irán, pero pidió que reduzcan su dependencia del crudo de Teherán. De acuerdo con la nueva legislación destinada a presionar a Irán para que suspenda su programa nuclear, Estados Unidos contempla penalizar a las instituciones financieras que

comercien con el banco central del país asiático, que en general maneja las exportaciones de petróleo. Esta excepción, de una duración de 180 días renovables, concierne a Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Holanda, España, Grecia, Italia, Japón y República Checa, según Clinton, quien destaca que los países concernidos redujeron significativamente el volumen de sus importaciones de petróleo iraní.

Los países deben replantear sus necesidades energéticas en un momento crítico para la economía mundial y encontrar alternativas para el crudo iraní.”

datos t Son 23 países en el mundo que importan crudo iraní, entre ellos India, China y Corea del Sur. t La UE anunció su intención de imponer un embargo petrolero gradual y sin precedentes a Irán, mientras que Japón redujo sus importaciones de crudo iraní entre un 15% y 22%. t Israel y otros países de Occidente sospechan de que Irán busque dotarse de la arma atómica pretextando un programa nuclear civil, lo que provocó una serie de sanciones contra la República Islamista.

La deuda La deuda global griega llegaba a 350 mil millones de euros, de los que 200 mil millones acredores se encontraban en manos privadas antes de la quita. Sin estos fondos y la reestructuración de la deuda, el país habría tenido que declararse en suspensión de pagos y ayer hubiera tenido que reembolsar 14 mil 400 millones de euros. El Parlamento griego inició una sesión consagrada a la ratificación del acuerdo de préstamo entre Atenas y la zona euro que recibió la semana pasada el aval del gobierno de transición de Lucas Papademos.


12 | OPINIĂ“N

MiĂŠrcoles 21 de marzo de 2012 | El Peruano t 1SFTJEFOUF EFM %JSFDUPSJP )VHP $PZB )POPSFT t (FSFOUF (FOFSBM F )PSBDJP #BSSJPT $SV[

Director (e): Jorge Sandoval CĂłrdova

XXX FMQFSVBOP DPN QF ] XXX BOEJOB DPN QF ] "W "MGPOTP 6HBSUF -JNB t 5FMĂ?GPOP t 5FMFGBY &- 1&36"/0 OP TF TPMJEBSJ[B OFDFTBSJBNFOUF DPO MBT PQJOJPOFT WFSUJEBT FO FTUB TFDDJĂ˜O -PT BSUĂ“DVMPT mSNBEPT TPO SFTQPOTBCJMJEBE EF TVT BVUPSFT

A Ă‘ O

D E

L A

I N T E G R A C I Ă“ N

N A C I O N A L

Y

E L

R E C O N O C I M I E N T O

D E

N U E S T R A

D I V E R S I D A D

"Todo nuestro conocimiento arranca del sentido, pasa al entendimiento y termina en la razĂłn".

Manuel Kant (1724-1804) FilĂłsofo alemĂĄn

E D I T O R I A L

El diĂĄlogo derrota a la violencia os caminos del diĂĄlogo entre el Ejecutivo, los gobiernos regionales y los gremios de mineros artesanales estĂĄn abiertos y siguen funcionando como una herramienta eficaz y vĂĄlida para legalizar a la minerĂ­a informal, facilitar su aporte al desarrollo de la naciĂłn y garantizar la protecciĂłn y defensa de nuestros recursos naturales, especialmente el agua y la biodiversidad. Luego de un primer acuerdo adoptado en una mesa de diĂĄlogo instalada en la Presidencia del Consejo de Ministros, para formalizar a los mineros que operan en el denominado corredor minero de Madre de Dios, ayer, en el mismo escenario, se acordĂł establecer otra mesa de trabajo con los mineros artesanales de Ica, en un marco de paz social y respeto a la legislaciĂłn vigente. Esta Ăşltima condiciĂłn implica, obviamente, el cese de medidas de fuerza como el bloqueo de la carretera Panamericana Sur, a la altura de Nasca. Tal como explicĂł Celso Cajachagua, dirigente de la FederaciĂłn Nacional de PequeĂąos Productores Mineros y Mineros Artesanales del PerĂş (Fenamarpe), cada regiĂłn minera del paĂ­s tiene sus propios problemas y caracterĂ­sticas y, por tanto, las soluciones tambiĂŠn tienen sus particularidades. En este punto, el presidente del Consejo de Ministros, Ă“scar ValdĂŠs Dancuart, y el ministro del Ambiente, Miguel Pulgar-Vidal, han sido muy puntuales en diferenciar la minerĂ­a ilegal de la artesanal y han ratificado la decisiĂłn del Gobierno de aplicar con firmeza los decretos legislativos que tipifican y penalizan el delito de minerĂ­a ilegal. Hay que subrayar, por otra parte, que esta decisiĂłn no obedece al criterio de un ministerio, sino responde

L

â??

En un marco de paz social, los mineros artesanales de Ica se han comprometido a formalizar sus actividades.�

a una polĂ­tica de Estado de obligatorio cumplimiento y cuenta con el respaldo del Poder Judicial, Ministerio PĂşblico y Congreso de la RepĂşblica. AsĂ­ lo ha precisado el presidente del Poder Judicial, CĂŠsar San MartĂ­n, quien ha manifestado que el Ăłrgano jurisdiccional concentrarĂĄ sus esfuerzos en perseguir y sancionar a los "capos" de la minerĂ­a ilegal, y no a los pequeĂąos extractores de oro, porque son los primeros quienes articulan toda una actividad delictiva que infringe flagrantemente la legislaciĂłn vigente en lo referente a la protecciĂłn del medioambiente, evasiĂłn tributaria, no pago de canon y violaciĂłn de los derechos laborales. En las diversas bancadas del Congreso tambiĂŠn hay consenso respecto a las drĂĄsticas medidas que el Estado debe adoptar contra la minerĂ­a ilegal, que se ha convertido en un grave problema nacional que atenta, incluso, contra el estado de derecho. Existe amplio respaldo, igualmente, a la polĂ­tica de diĂĄlogo que impulsa el Gobierno para solucionar los problemas relacionados con el medioambiente, nuestros recursos naturales y el desarrollo sostenido de las poblaciones que viven en las zonas de influencia de la actividad minera extractiva. Otras mesas de diĂĄlogo tambiĂŠn vienen funcionando con resultados positivos en Tacna, ApurĂ­mac, Cajamarca y otras regiones, donde participan directamente los gobiernos regionales, municipalidades, gremios y comunidades. Para reforzar estos avances, el ministro de EnergĂ­a y Minas, Jorge Merino, ha dispuesto la apertura de oficinas para la formalizaciĂłn de los mineros artesanales e informales en diversas regiones del paĂ­s.

NUEVA LEGISLACIĂ“N PARA GARANTIZAR LA GOBERNABILIDAD

PerĂş debe mejorar su sistema electoral Luis Arana Galindo Periodista

El sistema electoral peruano es demasiado complejo, disperso e incluso contradictorio", seĂąalĂł Antonio Garrido, especialista espaĂąol en ingenierĂ­a electoral y gobernabilidad, en reciente curso que dictĂł en la Escuela Electoral del Jurado Nacional de Elecciones. Y tiene toda la razĂłn, pero el caos del sistema legal de las elecciones en el PerĂş puede terminar pronto, si el Congreso de la RepĂşblica decide analizar, hallar consensos y aprobar en la presente legislatura el proyecto de Ley del CĂłdigo Electoral y CĂłdigo Procesal Electoral presentado por el JNE. En el capĂ­tulo referido a las organizaciones polĂ­ticas, las innovaciones que el JNE propone en el proyecto son varias e importantes, frente a lo vigente en la legislaciĂłn actual. Entre ellas, tenemos: Se eliminan las organizaciones polĂ­ticas locales, es decir, las de nivel provincial y distrital. Y, al mantenerse los partidos (que son de carĂĄcter nacional), los movimientos regionales y las alianzas electorales, se uniformizan los requisitos para la

"

inscripciĂłn de ĂŠstos en el JNE. Para participar en un proceso electoral, un partido polĂ­tico debe estar inscrito en el Registro de Organizaciones PolĂ­ticas (ROP) con una anticipaciĂłn no menor de 160 dĂ­as del dĂ­a de sufragio, tanto como los movimientos regionales como las alianzas electorales, aspecto que la legislaciĂłn vigente fija en 90 dĂ­as naturales. Asimismo, en lugar de exigir cerca de 500 mil firmas de adherentes para su inscripciĂłn partidaria, como estipula la ley vigente, el CĂłdigo Electoral establece el requisito de presentar afiliados en cantidad no menor del 0.5% de ciudadanos del padrĂłn aprobado para el Ăşltimo proceso electoral general, lo que equivale a unos 100 mil afiliados. Igual Ă­ndice porcentual es requerido para la inscripciĂłn de los movimientos regionales, pero en funciĂłn de su electorado regional. Dicho padrĂłn de afiliados serĂĄ entregado por los partidos y movimientos, en versiĂłn fĂ­sica y digital, dos veces al aĂąo, al ROP, para un adecuado monitoreo

de su vigencia y actualización. El incumplimiento de esta disposición se sancionarå con la suspensión de la inscripción partidaria. Igualmente, el proyecto establece que los partidos antidemocråticos no podrån ser inscritos. Por eso se exigirå que el acta de fundación del partido o movimiento exprese taxativa declaración de su base ideológica y sus principios políticos inspirados en el sistema democråtico de gobierno. Es mås, el estatuto partidario deberå ser publicado en el portal del JNE, para conocimiento público. La inscripción de las organizaciones políticas se tornarå tambiÊn mås exigente con la acreditación de los comitÊs políticos. Éstos ya no serían instalados solo en 66 provincias sino en 97, como mínimo, ubicados en, al menos, 17 regiones. Cada uno de estos comitÊs políticos provinciales estarå integrado por un mínimo de 100 afiliados debidamente identificados y con domicilio en el åmbito provincial respectivo. En consecuencia, ya no serån solo 50 afiliados, tal como determina la ley vigente.


OPINIÓN | 13

El Peruano | Miércoles 21 de marzo de 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

Irina Bokova Directora General de la Unesco

Por un mundo con diálogo y tolerancia E l 21 de marzo de 1960, en el township (suburbio segregado) sudafricano de Sharpeville, la policía abrió fuego y mató a 69 hombres, mujeres y niños que se manifestaban pacíficamente contra las leyes de apartheid del país. El mundo ha cambiado desde entonces, pero millones de personas aún siguen luchando cada día contra la injusticia del racismo y la discriminación. El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, además de ser el momento de honrar la memoria de aquellos a quienes se arrebató la vida en Sharpeville, brinda a todos la oportunidad de aunar esfuerzos para combatir el racismo. La discriminación racial adopta muchas apariencias, pero todas ellas constituyen una afrenta a la dignidad y los derechos humanos. El racismo debilita los vínculos que mantienen unidas a las sociedades y arroja sombras sobre el destino común de la humanidad, sembrando las semillas del recelo y la tensión. Estos peligros se ven agudizados en un mundo como el de hoy, sujeto a cambios vertiginosos. El diálogo y la tolerancia son vitales en sociedades cada vez más diversas e interconectadas. La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial constituye un punto de partida en la lucha contra el racismo. Los derechos de toda persona son el fundamento sobre el cual se puede erigir so-

ciedades más tolerantes e integradoras. Estos principios guían la acción de la Unesco para fomentar la no discriminación, la tolerancia y los derechos humanos a través de la cooperación en educación, cultura, ciencias y comunicación, por ejemplo, prestando apoyo a la conmemoración del Holocausto en la enseñanza, obrando con los jóvenes para combatir el racismo y realizando actividades para promover la libertad de expresión, como parte del fomento de sociedades más integradoras, y para luchar contra la discriminación. La Unesco ha forjado una Coalición Internacional de Ciudades contra el Racismo para combatir la discriminación y promover la tolerancia a escala local y municipal. La educación es la mejor manera de profundizar en el entendimiento y proteger la dignidad de todos. Con Estados Unidos y Brasil acabamos de poner en marcha un nuevo programa de "Enseñanza del respeto para todos", dedicado a la elaboración de programas de estudios que fomenten la tolerancia y el entendimiento. Cada cultura es diferente, y ello constituye un valioso tesoro, pero la humanidad sigue siendo una sola, unida en torno a una serie de valores y derechos humanos. Esta es la enseñanza que debemos impartir por doquier. Las convenciones y organizaciones internacionales cuentan, pero el combate contra la discriminación racial debe empezar por cada uno de nosotros. Tal es nuestra responsabilidad en este Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, como deben serlo todos y cada uno de los días.

SE NECESITA MUCHO AMOR Y COMPRENSIÓN EN EL CAMINO DE LA RECUPERACIÓN

Los hijos de los alcohólicos Óscar Rodríguez Vargas Periodista

l hogar en que uno de los padres sufre de alcoholismo presenta un ambiente sombrío y difícil para los hijos. Infelices en casa, por lo general, son igualmente desdichados en la calle, en donde se hallan expuestos a las burlas y críticas de sus compañeros y la lástima de los adultos. El temor, la falta de sueño y alimentos adecuados, así como la carencia de dirección y afecto familiar normales pueden convertirlos en niños huraños o abiertamente hostiles. Aunque solo el alcohólico bebe licor, sus fases emocionales y espirituales se "contagian" y, por eso, los familiares necesitan de un programa de recuperación tanto como él. La familia siente como si el dipsómano le transmitiera sus actitudes y conductas problemáticas; por ejemplo, el hecho de estallar en gritos y actitudes agresivas o el de encontrarse con los pensamientos totalmente confundidos. Ruth Fox nos recuerda que una vida familiar sana implica la participación mutua en las responsabilidades y en la autoridad. Sin embargo, en muchos hogares el padre puede haber llegado a ser el hombre olvidado; la

E

madre puede haberse convertido en la directora de la casa, en la más fuerte, con más confianza en sí misma. Pero en realidad ella se siente defraudada al ver que no puede apoyarse en la autoridad de su esposo ni compartir con él las responsabilidades de la educación y la dirección de los hijos y del hogar. A menudo se siente confundida y temerosa. De acuerdo con las consideraciones de los especialistas, esta necesidad de hacerse cargo de los deberes que pertenecen al esposo crea en ella resentimiento y confusión. Está sobrecargada de trabajo, nerviosa y extenuada, y quizá siempre dudosa de su habilidad para cargar con todas estas responsabilidades. El esposo, a pesar de su falta de habilidad para hacer frente a los problemas, los cuales recaen así sobre la esposa, puede resentirse, aunque injustamente, porque ella ha asumido la autoridad. Los hijos son afectados por este cambio de roles. Ya no tienen un padre al que puedan respetar del todo, ni una madre que puedan amar sin reservas. Cuando un niño pierde el respeto por

su padre, corre el riesgo de alejarse de las metas masculinas normales y desarrollar la dependencia y quizá la identificación con la madre. Cuando la hija ve a su padre en condiciones degradantes puede en realidad sentir lástima de él y culpar a su madre de las borracheras de su padre. El aislamiento social que ocurre en cualquier familia perturbada aumenta si el alcoholismo es el problema principal. Las consecuencias por deducir de todo esto son que en aquellos ambientes familiares en donde uno de los padres padece de alcoholismo, principalmente el jefe del hogar, un número importante de los hijos, por fortuna no todos, van a sufrir limitaciones en el desarrollo de su personalidad, y algunos serán seriamente dañados por estas experiencias, sufriendo trastornos emocionales por el resto de sus vidas. Cuando se present a un problema de alcoholismo en uno o más miembros de la familia, ha llegado el momento de la recuperación a cargo de especialistas, pero también se necesita de mucho amor y comprensión en el seno del hogar para poder superar el trance y salir adelante.


14 | REGIONES

Miércoles 21 de marzo de 2012 | El Peruano

FIESTA RELIGIOSA. SE ESTIMA LA LLEGADA DE 11,000 VISITANTES

Tarma espera a más turistas ◆ Habilitarán casas de hospedaje para ampliar alojamiento a huéspedes

datos t Este año se elaborará en Tarma una alfombra de flores a lo largo de 14 cuadras, con lo que se espera imponer un récord en la provincia. En la actividad participarán representantes de 58 comunidades campesinas y de instituciones públicas y privadas.

◆ Realizarán estampas religiosas y elaboración de alfombras de flores [Tarma] Más de 11,000 visitantes espera recibir este año la provincia de Tarma, en Junín, con motivo del feriado de Semana Santa, estimó ayer el subgerente municipal de Turismo, Erick Ágreda Rodulfo, quien destacó el gran fervor religioso que se vive en la provincia por esta festividad. Sostuvo que con dicha cifra es probable que la capacidad hotelera de Tarma se vea rebasada, por lo que se coordina con varios pobladores de la ciudad, llamada también "La Bella Perla de los Andes", a fin de habilitar casas de hospedaje. "Sabemos que no tenemos la capacidad de otras ciudades, por ello estamos abriendo casas de hospedaje como alternativa frente a los hoteles, y estamos viendo que no

t En esta tradición, que se realiza desde hace más de 400 años, no se emplean aserrín ni flores teñidas, tampoco demasiadas hojas ni semillas. "Sólo se utiliza café y trigo tostado para delinear las figuras", aclaró.

Tradición. La procesión del Santo Sepulcro congrega a miles. Sus devotos confeccionan alfombras de flores.

eleven sus precios", manifestó. "Tendremos una afluencia fuerte desde el jueves 5, una gran cantidad de visitantes viene no solo para admirar las alfombras de flores que

se confeccionan el Viernes Santo, cuando sale el Santo Sepulcro, sino también por los atractivos turísticos", agregó. Manifestó, además, que los tu-

ristas llegan atraídos por la gastronomía y actividades como la degustación de los siete chupes (sopas) en Palca y la llamada Fiesta de la Media Naranja, en Acobamba.

t La ciudad de Tarma se encuentra ubicada a 244 kilómetros al este de Lima, y entre sus destinos turísticos más importantes figuran: la gruta de Huagapo, el santuario del Señor de Muruhuay, los andenes y el camino inca en Tarmatambo.

MUSEO. PARTICIPAN EN LA CONSERVACIÓN

Escolares protegerán el patrimonio cultural ◆ Lo harán de forma activa y permanente, resalta directora de museo Túcume [Lambayeque] Un programa dirigido a los escolares con el propósito de que se involucren en la conservación del patrimonio cultural y natural, de forma activa y permanente, fue inaugurado ayer por el museo de sitio Túcume, ubicado en Lambayeque. La directora del museo, Bernarda Delgado, explicó que, a través del programa, los alumnos recibirán información integradora, por la cual aprenderán a valorar la riqueza cultural de su entorno de una manera lúdica. Para ello habrá un aula de la educación, una clínica de arqueología, un vivero y biohuerto, y una escuela taller de cerámica, entre otras actividades. Tras destacar que este año 18 instituciones educativas participan en el programa –en 2011 hubo diez–, dijo que el museo de Túcume es el único del país que desarrolla programas que involucran a la comunidad estudiantil. El gestor de la iniciativa es el investigador Alfredo Narváez Vargas, quien la inició en 1998 en alianza con maestros y alumnos de las instituciones educativas del distrito de Túcume. 763695

Valorarán riqueza cultural.

En 2011, el museo de sitio Túcume suscribió un convenio con la UGEL Lambayeque donde se formaliza la asistencia de los maestros al programa. La ceremonia de apertura del programa contó con la participación de autoridades como el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Lambayeque, Carlos Díaz Junco, quien resaltó la participación de los docentes.


REGIONES | 15

El Peruano | Miércoles 21 de marzo de 2012

SE INICIA INSCRIPCIÓN

EN INSTALACIÓN DE GAS

Beca 18 para ancashinos

Capacitan a jóvenes

[Huaraz] El programa nacional Beca 18 ofrece financiamientos integrales de estudios para 186 jóvenes de Áncash, a fin de que sigan sus carreras en las mejores universidades o institutos nacionales. Pedro Camones, coordinador regional del programa, dijo que la atención se focalizará en 76 distritos ancashinos, basados en las condiciones de pobreza y extrema pobreza, y que se encuentran en plena búsqueda de los beneficiarios. Ya se inició la etapa de inscripción (www. beca18.gob.pe). La etapa vence el 15 de abril.

Sencico implementó en Pisco el curso gratuito de Instalaciones de gas en edificaciones, dirigido a jóvenes de bajos recursos económicos. El gerente general de Sencico, Hernando Carpio, afirmó que se trata de la primera iniciativa descentralizada que realiza dicho organismo y para ello se emplean los últimos materiales incorporados a las normas técnicas de gas. Al finalizar cada módulo, los estudiantes recibirán una constancia, y al cumplir con los tres se les otorgará un certificado que los reconoce como técnico instalador de gas.

OLMOS. SE INFORMÓ DE CINCO DESAPARECIDOS POR CRECIDA DE RÍO

Desborde causa estragos ◆ Se reportan daños en distritos de Pacora e Íllimo por lluvias

Huánuco

◆ También hubo inundaciones y huaicos en región Huánuco Cinco personas se encuentran desaparecidas tras el desborde de los ríos Olmos y Cascajal, producto de las intensas precipitaciones pluviales que se registran desde el viernes en el distrito de Olmos, provincia de Lambayeque, informó el alcalde Willy Serrato. "Tenemos cuatro días de lluvias torrenciales y prácticamente todo Olmos está aislado. Los ríos se han desbordado y hay cinco personas desaparecidas y 50 casas caídas", indicó. Reveló que en la madrugada se rescataron a cinco personas que eran llevadaspor las caudalosas aguas del río Olmos, quienes fueron llevadas al hospital Belén para el chequeo respectivo. Las aguas arrastraron, también, varios metros a dos cisternas que llevaban ayuda, las cuales se dirigían al Nororiente. Serrato indicó que ya remitió fichas técnicas al gobierno regional de Lambayeque para actuar ante la emergencia, tras señalar que con recursos del Fondo de Compensación Municipal se adquirieron calaminas y alimentos para distribuirlos en varios caseríos. Por su parte, el burgomaestre de Íllimo, Juan Pablo Santamaría, sostuvo que las precipitaciones han generado la crecida del río La Leche,

Una torrencial lluvia provocó la caída de un huaico en Papayal, distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado, causando daños en varias viviendas, informó Defensa Civil.

1

Las autoridades realizaron una evaluación de los daños y se determinó que 70 personas resultaron damnificadas, y 10 viviendas colapsadas.

2

El coordinador de Defensa Civil de Leoncio Prado, Marco Guzmán, dijo que Luyando fue afectado por el desborde del río Supte, que arrasó con viviendas y terrenos de cultivo.

3

Ayuda. Reparto de alimentos llega a las zonas afectadas por las lluvias.

el cual se desbordó en el sector Las Juntas. "Esta situación nos tiene muy preocupados (...). Estamos convocando al gobierno regional, Defensa Civil y al municipio provincial para que nos puedan ayudar", indicó. Recordó que tras las lluvias registradas a comienzos de febrero se realizó un trabajo de reforzamiento de riberas que ayudó a paliar la situación, pero hubo tramos en los que no se pudo ejecutar labores y que hoy se ven afectados con las nuevas precipitaciones. "En estos momentos hay 30 viviendas del sector Las Juntas que corren peligro de inundación".

SISTEMA DE ALERTA

Especialistas evalúan riesgos en Tamburco Un ingeniero geólogo y un especialista en seguridad de lagunas y movimiento de masas viajaron a Apurímac para hacer una evaluación de riesgos ante peligros naturales en el distrito de Tamburco, informó ayer el Indeci mediante un comunicado de prensa. Precisó que los profesionales realizarán una evaluación especializada. El objetivo, agregó, es determinar los peligros naturales a los que está expuesta la población del distrito, que fuera afectada por deslizamientos de tierra. El gobierno regional de Apurímac, en coordinación con el municipio de Abancay, ha implementado un sistema de alerta temprana para advertir a la población sobre un nuevo derrumbe. Por su parte, el presidente regional de Apurímac, Elías Segovia, afirmó que en una semana se espera contar con el informe de los expertos; el cual, agregó, será una herramienta para adoptar acciones de prevención frente a nuevas situaciones de peligro.

Presidente regional de Apurímac.

RESPUESTA. PARA CONTRARRESTAR EFECTOS DE MINERÍA ILEGAL

Madre de Dios sembrará un millón de árboles ◆ Iniciativa busca mejorar conservación del medio ambiente de la zona

Reforestarán bosques.

[Puerto Maldonado] Un millón de árboles serán sembrados este año en el departamento de Madre de Dios en una cruzada nacional e internacional que emprenderán las autoridades locales para contrarrestar

los efectos de la minería ilegal, se informó ayer. El director regional de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Arzola, dijo a la Agencia Andina que se trata de una iniciativa por la conservación del medioambiente de esta jurisdicción, considerada capital de la biodiversidad del Perú. "La minería ilegal que se ha asen-

tado en la zona de amortiguamiento de la reserva de Tambopata ha hecho mucho daño. Queremos revertir eso y para ello esperamos la unión de las autoridades del gobierno, empresarios y estudiantes", indicó. Según adelantó, la cruzada será lanzada oficialmente en abril y comprenderá la siembra de especies maderables, frutales y árboles que revi-

talicen los suelos dañados en sectores como La Pampa y el eje carretero de la Interoceánica. "Queremos llamar la atención del mundo sobre nuestro interés y preocupación por la biodiversidad a través de la reforestación, en un año importante para Madre de Dios, pues celebra su primer centenario de creación", refirió.


16-17 | ESPECIAL

98%

de los casos de cáncer de cuello uterino es originado por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

5,400

casos de cáncer de cuello uterino se desarrollan cada año en nuestro país.

ujefecrtaedsasmpuoer reeln 6 aos 8losm días a a

tod uterino, informer. cáncer de cuello Contra el Cánc la Liga Peruana

235

PREVENCIÓN. NINGUNA MUJER DEBERÍA MORIR R DE CÁNCER DEL CUELLO U UTERIN

Salve su v ◆ El cáncer cervical se detecta a tiempo con examen de Papanicolau

◆ En nuestro país mueren 6 a 8 mujeres al día, pese a que puede evitarse PERCY BUENDÍA

datos

t En 2000, la incidencia de nuevos casos de cáncer de cuello uterino en el Perú era de 4,100 pacientes cada año, lo que demuestra que en los últimos años el mal se incrementó en 31% ante la falta de una política de salud para realizar despistajes preventivos.

Pbuendia@editoraperu.com.pe

En nuestro país, las tasas de muerte por cáncer de cuello uterino se reducirían a niveles ínfimos si se posiciona entre la población femenina una cultura de la prevención, que la lleve a realizarse, cuando menos, una prueba de Papanicolau una vez al año. Así de simple. Por ejemplo, mientras en las naciones del norte de Europa los índices de mortalidad se encuentran en 3 o 4 por 100,000; en Lima sube a 20 por 100,000; en Trujillo a 43 por 100,000; y en Arequipa a 23-25 por 100,000. Realmente son cifras muy altas teniendo en cuenta que este mal puede detectarse a tiempo. El cáncer de cuello uterino es una enfermedad que deviene en una lesión premaligna, que puede ser tratada fácilmente antes de que se manifieste como tal, explica el jefe del Departamento de Ginecología Oncológica del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Manuel Álvarez Larraondo. “En general, se puede decir que primero hay una lesión precancerosa y luego un cáncer de cuello uterino. Para bajar el número de casos nuevos por año y las muertes anuales por el mal, lo ideal es tratar el precáncer antes de que llegue a ser cáncer. Ese grupo se llama displasia o neoplasia intraepitelial cervical”, explica. Estas displasias –detalla el especialista– son lesiones precancerosas que no se ven al ojo, que se diagnostica a través de un Papanicolau, de una colposcopia o una biopsia. “Una vez diagnosticadas, pueden ser tratadas con procedimientos simples y sencillos que no cuestan mucho, en forma ambulatoria y con una respuesta muy buena al tratamiento, de cerca de 100% de curación”. Periodicidad Álvarez Larraondo recomienda a las mujeres realizarse su prueba de Papa-

t Durante 2011, la Liga Peruana Contra el Cáncer realizó en Lima Metropolitana más de 52 mil despistajes de cáncer de cuello uterino, y a escala nacional más de 100 mil. t Para el presente año, la Liga Peruana Contra el Cáncer proyecta realizar más de 60 mil despistajes de cáncer de cuello uterino en Lima Metropolitana, incluyendo los distritos más pobres, incluso fuera de Lima, y 120 mil despistajes a escala nacional. t El viernes 23, el INEN inaugurará su primer centro de prevención y diagnóstico temprano de cáncer en provincias. La sede se ubicará en Arequipa para la labor de prevención y control de los cánceres de cuello uterino, mama, estómago, pulmón y de próstata.

Campaña. Hasta el 31 de marzo habrá chequeos gratuitos de despistaje de cáncer de c en los diferentes centros de atención. No pierda la oportunidad de salvar su vida.


MiĂŠrcoles 21 de marzo de 2012 | El Peruano

5,000

consultas anuales, en sus diversos departamentos especializados, atiende en promedio el Instituto Nacional de Enfermedades NeoplĂĄsicas (INEN).

NO

vida

6,500

cirugĂ­as mayores y una cantidad similar de cirugĂ­as menores efectĂşa el personal mĂŠdico del INEN cada aĂąo.

ÂĄA chequearse ya! El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) y la Liga Peruana Contra el CĂĄncer (LPCC), con el apoyo de la empresa privada, realizarĂĄn la campaĂąa Salvemos Vidas, por el DĂ­a Mundial de PrevenciĂłn contra el CĂĄncer de Cuello Uterino, que tiene por objetivo sensibilizar y concienciar a la poblaciĂłn en general sobre la importancia de prevenir esta enfermedad. Despistaje clĂ­nico gratuito: t 6OJEBEFT NĂ˜WJMFT RVF FTUBSĂˆO IBTUB FM EF NBS[P FO EJTUJOUPT EJTUSJUPT EF MB DJVEBE DBQJUBM $BSBCBZMMP 4BO +VBO EF -VSJHBODIP 4BO .JHVFM Puente Piedra, San Juan de Miraflores, Pueblo Libre, RĂ­mac, Santa Anita, Callao , entre otros. t $FOUSP EF %FUFDDJĂ˜O Z 1SFWFODJĂ˜O EF -JHB $POUSB FM $ĂˆODFS -VHBSFT "W #SBTJM 1VFCMP -JCSF "W "OHBNPT &TUF 4VSRVJMMP t -B (SBO $PODFOUSBDJĂ˜O i4BMWFNPT 7JEBTw 4F SFBMJ[BSĂˆ FTUF WJFSOFT EF NBS[P B MBT B N FO FM $JSDVJUP MĂĄgico de las Aguas, puerta 6. MĂĄs informaciĂłn:

204-0404 o http://www.ligacancer.org.pe/

CaracterĂ­sticas El cĂĄncer de cuello de Ăştero o cervical es un tumor originado por una transformaciĂłn maligna de las cĂŠlulas que afecta a los Ăłrganos del aparato genital femenino.

1

Es la primera causa de muerte de mujeres en edad fĂŠrtil, junto con el cĂĄncer de mama.

2

Si bien el mal puede aparecer en cualquier edad, es recoNFOEBEP IBDFSTF VO EFTQJTUBKF B QBSUJS EF MPT USFT BĂ—PT EF IBCFS iniciado las relaciones sexuales o a mĂĄs tardar a los 25 aĂąos de forma periĂłdica, para tomar medidas preventivas.

3

â??

uello uterino

La vacuna contra el VPH se aplican a las niĂąas desde los 12 aĂąos y, de esta manera, estĂĄn protegidas de este virus que les puede causar el cĂĄncer cervical".

nicolau una vez al aĂąo. “Ahora, existen tambiĂŠn otros mĂŠtodos de detecciĂłn como la inspecciĂłn visual con ĂĄcido acĂŠtico (IVAA) y el test del PVH, que es una prueba que se realizarĂĄ en el paĂ­s para determinar si la persona tiene o no el virus del papiloma humano, que puede causar el mal. “Entonces hay tres procedimientos para la detecciĂłn de las lesiones precancerosas. DespuĂŠs se pasa al segundo mĂŠtodo para ver si hay una lesiĂłn o no, que es la biopsia. Si se determina que existe una displasia, se trata inmediatamente con una tasa de curaciĂłn muy altaâ€?, aďŹ rma. Ă lvarez Larraondo considera fundamental entender que si se detecta una lesiĂłn precancerosa, se debe actuar porque el tratamiento es mĂĄs fĂĄcil, barato y la respuesta resulta muy buena. “Si la paciente ya tiene cĂĄncer, el

tratamiento es mĂĄs caro, mĂĄs largo y la respuesta no siempre serĂĄ exitosaâ€?. El jefe del Departamento de GinecologĂ­a OncolĂłgica del INEN recuerda que existe otra maneraa de prevenir el cĂĄncer, mediante una vacuna. “En nuestro paĂ­s se estĂĄ vacunando a las niĂąas de 10 aĂąos para que cuando tengan su vida sexual no adquieran el virus del papiloma humanoâ€?, agrega. En este tema, el especialista formula un llamado para que las madres lleven a sus hijas a los centros mĂŠdicos y sean vacunadas. Conciencia Frente a este panorama, Ă lvarez Larraondo expresa la necesidad de impulsar una cultura de la prevenciĂłn entre las mujeres peruanas, en que puedan ir por su propia voluntad a hacer sus pruebas de Papanicolau o de detecciĂłn, y a sus consultas mĂŠdicas. A su vez, asevera, el Estado tiene la responsabilidad de brindar a la mujer los medios para que se realice su prevenciĂłn o tratamiento precanceroso, y la sociedad en su conjunto contribuir tambiĂŠn a esta cultura preventiva. A pocos fechas de conmemorarse el DĂ­a Mundial de PrevenciĂłn contra el CĂĄncer de Cuello Uterino, el 26 de marzo, que tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a la poblaciĂłn en general acerca de la importancia de prevenir el mal, por intermedio de un chequeo a tiempo, el galeno lamenta que en el PerĂş no se haga una medicina preventiva, sino una reparativa, curativa. “Al mĂŠdico hay que enseĂąarle un sistema de prevenciĂłn, a los no mĂŠdicos (enfermeras, obstetrices) tambiĂŠn. Hay que educar en los colegios, a las madres en sus clubes, en las asociaciones juveniles y a la sociedad para crear una cultura de la prevenciĂłnâ€?, puntualiza. Todo suma y salva.


18 | DERECHO

DERECHO MERCANTIL Renuevan agremiación

Miércoles 21 de marzo de 2012 | El Peruano

Renovación. El catedrático y experto Hernando Montoya Alberti fue elegido nuevo presidente del Instituto Peruano de Derecho Mercantil (IPDM), quien sucederá en el cargo al experto Oswaldo Hundskopf Exebio.

Lo acompañan Ricardo Beaumont, María Guerra, Rolando Castellares, Alonso Morales, Walter Gutiérrez y Jorge Balbi. El IPDM ha contribuido al debate de la Ley General de Sociedades.

Su objeto es promover el estudio del derecho mercantil, habiendo dado opinión sobre los proyectos de Ley de Títulos Valores, de la Empresa, contrato de seguros y otros.

EMPRESAS. A CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO

Reglas para negociar con los sindicatos minoritarios ◆ Empleadores están obligados a pactar con esta representación ◆ Estado busca cumplir con el fomento a la negociación colectiva

Si bien es cierto que la Resolución Direc tor al General Nº 024-2011-MTPE ha sido emitida con el fin de cumplir el rol promotor que tiene el Estado respecto a la negociación colectiva, considerar a la negociación colectiva a través de representaciones de trabajadores no sindicalizados como una de carácter residual constituye una restricción a la libertad sindical.

1

Efectivamente, si como se señala acertadamente en la norma bajo comentario, la libertad sindical comprende el derecho de los trabajadores a desarrollar actividades sindicales y la facultad de no afiliarse a organizaciones sindicales formalmente constituidas, resulta un contrasentido darle un carácter secundario a la opción de los trabajadores de desarrollar su actividad sindical a través de representantes por ellos elegidos en lugar de afiliarse a un sindicato ya existente o constituir un nuevo.

2

MIGUEL RUBIO AYLLÓN Abogado laboralista (*)

El convenio colectivo que se celebre con la organización sindical o con los representantes de los trabajadores que agrupen a la mayoría absoluta del personal de la empresa tiene efectos para la totalidad de trabajadores, se encuentren estos afiliados o no a la organización que celebró el pacto colectivo, siendo innecesario por ello entablar negociaciones colectivas con organizaciones sindicales minoritarias. Sin embargo, a criterio de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), ello no es así, quedando los empleadores obligados a negociar colectivamente con sindicatos minoritarios a pesar de ya contar con un convenio colectivo celebrado con una representación que reúne a la mayoría absoluta de trabajadores de la empresa. En efecto, a través de la Resolución Directoral General N° 024-2011MTPE, publicada en el Diario Oficial El Peruano, la Dirección General de Trabajo, en lo referente a los alcances de los convenios colectivos, ha establecido dos supuestos. Primero, ante la existencia de un sindicato minoritario y un acuerdo colectivo celebrado con los representantes de los trabajadores no sindicalizados, aun cuando estos

Libertad sindical

Esto, en pocas palabras, implica empujar a los trabajadores a tomar una decisión que inicialmente desecharon, como es la de constituir o afiliarse a una organización sindical.

3

Minoría manda. Esperan mejoras condiciones laborales de todos los trabajadores.

Organización de los gastos En lo que se refiere al empleador, el criterio adoptado por la Resolución Directoral General Nº 0242011-MTPE podría generar cierta preocupación, pues aun cuando las relaciones de trabajo en la empresa ya están normadas por un convenio colectivo, celebrado con una representación mayoritaria de los trabajadores no sindicalizados, y el empleador haya organizado su gastos en función del costo que re-

presente dicho convenio, la norma deja abierta una nueva posibilidad. Esto es, que en cualquier momento el empleador se vea obligado a negociar colectivamente con un sindicato minoritario o con un sindicato de rama que afilie a una minoría de trabajadores de la empresa, distorsionándose así todo lo que entre el empleador y la mayoría de sus trabajadores se había acordado y organizado colectivamente.

representen a la mayoría absoluta de trabajadores y el convenio colectivo celebrado con estos surta efectos para la totalidad de trabajadores de la empresa, se deberá negociar colectivamente con el sindicato minoritario. Esta negociación surtirá efectos solo respecto al personal afiliado al sindicato. El segundo, en cambio, de existir una pluralidad de sindicatos en la empresa y uno de ellos reúna a la mayoría absoluta de trabajadores, el empleador se encontrará obligado a negociar únicamente con el sindicato mayoritario. En consecuencia, según el primer

supuesto, el haber celebrado un convenio colectivo con una representación mayoritaria de trabajadores, no obsta para negociar colectivamente con un sindicato minoritario; esto por el carácter residual que tendría la negociación colectiva con representantes de trabajadores no sindicalizados y con el fin de promover la constitución de nuevas organizaciones sindicales. (*) MIEMBRO DEL ESTUDIO MUÑÍZ, RAMÍREZ, PÉREZ-TAIMAN & OLAYA ABOGADOS

EN EL PODER JUDICIAL

CONGRESO APRUEBA CONVENCIÓN

Más transparencia

No a armas nocivas

El Poder Judicial aprobó el nuevo reglamento sobre concursos públicos de selección de personal, mediante la RA Nº 038-2012-CEPJ. La norma, de esa manera, dispone la obligatoriedad de efectuar el concurso en forma inmediata cuando se genere una plaza vacante, bajo responsabilidad de la gerencia de administración distrital, las oficinas de administración distrital de las cortes superiores y/o personal responsable de la contratación de personal en las diferentes dependencias del Poder Judicial a escala nacional.

El Congreso aprobó la Convención sobre Municiones en Racimo, que compromete a los Estados para que nunca y bajo ninguna circunstancia puedan emplear municiones en racimo; desarrollar, producir, adquirir de un modo u otro, almacenar, conservar o transferir a nadie, directa o indirectamente, municiones en racimo, y ayudar, alentar o inducir a nadie a participar en una actividad prohibida a un Estado Parte según lo establecido en la convención. Este instrumento fue adoptado en mayo de 2008 en Irlanda.


DERECHO | 19

El Peruano | Miércoles 21 de marzo de 2012

Ventajas t Se minimiza el riesgo de presentación falsa, al reducirse la posibilidad de entregar documentos que no fueron realmente elaborados por el notario. t El notario podrá enviar sus trámites electrónicos a cualquier hora del día. t No existe cobro adicional por este servicio. t Se evitará errores de digitación, ya que la información de los actos viaja digitalmente hacia el registrador. t Disminuyen los tiempos de calificación, al tener el parte registral y los datos previamente llenados por el notario. Es más rápido realizar el asiento de inscripción.

Seguridad. Nuevo servicio reducirá ingresos de documentación falsificada.

SUNARP. ENTIDAD ESPERA MEJORAR CLIMA DE INVERSIÓN EN EL PAÍS

Implementan servicio de inscripción electrónica ◆ Notarios ahora podrán enviar parte notarial a través de Internet ◆ Evitarán ingreso de información falsa y errores en la digitación Para mejorar el clima de inversión, facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y optimizar sus atenciones, la Sunarp inició la implementación a escala nacional del Servicio de Presentación Electrónica de Solicitudes de Inscripción. Un nuevo aplicativo web que permite a los notarios la presentación de partes electrónicos a dicha institución en cualquier día del año con total certeza de su procedencia. La administración registral, de ese modo, busca evitar el ingreso de partes notariales falsificados al registro, disminuir los errores en

Modernizarán partes judiciales El nuevo servicio forma parte de la política de la Sunarp por simplificar los servicios, agilizar los trámites sin perder la seguridad del acceso al registro", reveló Espinoza, quien agregó que el reto institucional es que todas las atenciones pasen por la presentación electrónica de solicitudes de inscripción registral. la digitación de los asientos registrales, así como la reducción en los tiempos de atención en el proceso de calificación registral, precisó el gerente general de esta entidad, Hugo Espinoza Rivera. "Con la implementación de este servicio de presentación electrónica de títulos al registro, referido a los actos de constitución de empresas, mandatos y poderes de personas

"Como siguiente paso estamos coordinando con el Poder Judicial la presentación de partes judiciales en formato electrónico, para simplificar el trámite de inscripción de estos documentos y conservar su seguridad", adelantó. La Sunarp viene coordinando este tema con la Corte de Lima. naturales y transferencia vehicular, los notarios públicos podrán enviar el parte notarial por medios electrónicos, sin perjuicio de la presentación física del mismo", dijo. Así, los actos que podrán efectuarse a través de este servicio están referidos a la constitución de personas jurídicas como sociedades anónimas, sociedades anónimas cerradas, sociedades anónimas abierta y sociedad

comercial de responsabilidad limitada. También las solicitudes de otorgamiento de mandatos y poderes. No se incluye la presentación de actos de modificación de mandatos y poderes o revocación; y, transferencias vehiculares, respecto a un solo vehículo y un solo acto de inscripción. Se trata de una etapa previa a la inclusión de la firma digital en las solicitudes de inscripción, adelantó Espinoza Rivera, quien agregó que dicho servicio es totalmente gratuito, pues solo se debe abonar los derechos de calificación y de inscripción. "Como los notarios presentan estos documentos usando una clave proporcionada por la entidad, el registrador tendrá certeza de que el parte notarial proviene de la notaría que dice emitirlo", dijo Espinoza, al asegurar que con ello se reduce el tiempo de calificación pues la información es recibida en data estructurada, lo cual es parte de la política de reducir los riesgos para el administrado.

EN SECTOR JUSTICIA

Verán los divorcios en municipios Los procedimientos no contenciosos de separación convencional y divorcio ulterior ante las municipalidades, su aplicación y propuesta de mejora, serán discutidos durante la 15a Convención de Jefes de Asesorías Jurídicas y Legales del Sector Público, como las municipalidades, que organizará el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el próximo viernes 30 de marzo. La Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos del sector explicó que el objetivo de la reunión es compartir las experiencias de las municipalidades en la aplicación de la Ley Nº 29227, que regula el procedimiento no contencioso de separación convencional y divorcio ulterior. Se espera que dicha información permita esbozar propuestas para mejorar dicha regulación y su ejecución. Por ello, esta importante actividad contará con las exposiciones del director nacional de asuntos jurídicos, Hugo Gómez Apac; y, del notario público de Lima César Bazán Naveda. El certamen será inaugurado por el titular del sector, Juan Jiménez Mayor, y lo clausurará la viceministra de Justicia, Eda Rivas.

Llaman a asesores legales.

dato t La convención tendrá lugar en el auditorio principal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, desde las 9:00 hasta las 18:00 horas.

JURISPRUDENCIA AL DÍA

Remarcan validez y vigencia de las detracciones El Tribunal Constitucional (TC), mediante la STC N° 3769-2010-PA/TC, se pronunció sobre el régimen de detracciones, confirmando su constitucionalidad. Para el colegiado, la detracción es un deber especial de contenido meramente administrativo, constituyéndose en un mecanismo del Estado para garantizar el pago del IGV en sectores con alto grado de informalidad. Su función cumple una meta de cumplimiento recaudatorio.

Así, una persona que compra un bien o adquiere un servicio, debe sustraer un determinado monto del precio por pagar, para luego depositarlo en la cuenta bancaria del vendedor del bien o del servicio. En este orden, la sentencia concluye que la detracción no es un nuevo impuesto sino solo un mecanismo de colaboración con la recaudación del IGV, no siéndole aplicable, por ende, los principios tributarios.

El TC remarca que para acreditar la confiscación de un tributo es necesario probar la afectación real y efectiva al patrimonio, detalla el tributarista Francisco Pantigoso al explicar el fallo. Sobre el principio de igualdad en el sistema de detracciones, el TC descarta que éste promueva un trato desigual, pues otorga el mismo trato a los empresarios del mismo rubro, tratando de esa manera "igual a los iguales". Tampoco

afecta el principio de capacidad contributiva, pues no se trata de un nuevo tributo sino de un deber de colaboración administrativo-formal. Por último, para el TC, las sanciones por incumplimiento de la detracción no vulneran los derechos de libertad de empresa y libre competencia. Confirmando, con todo ello, la permanencia y legalidad en la aplicación actual de las detracciones.


20 | INTERNACIONAL

Miércoles 21 de marzo de 2012 | El Peruano

CUBA. ES EL SÍMBOLO DE LA ESCASEZ DE ALIMENTOS EN UN MUNDO DE CAMBIOS

A PRECIO DE MERCADO

La libreta de racionamiento cumple 50 años de vida EFE

◆ La cartilla tiene precios simbólicos de productos básicos ◆ Población apoya su uso debido a que garantiza alimentos [La Habana, Efe] La libreta de racionamiento, símbolo de la escasez de alimentos y las dificultades económicas en Cuba, cumple 50 años vigente, pero en vías de eliminación, según la política del presidente Raúl Castro de recortar subsidios e incrementar la producción de víveres. En vigor desde el 19 de marzo de 1962, tras la implementación de una ley "para la mejor distribución de los abastecimientos", la cartilla entrega a precios simbólicos frejoles, azúcar, pollo, huevos, arroz, aceite y pan, entre otros productos, a los 11.2 millones de habitantes del país. Respaldo En los últimos años, la libreta "adelgazó" al dejar de subsidiar productos como papas y tabaco, en tanto los ajustes económicos de Raúl Castro para "actualizar" el socialismo cubano han determinado su "eliminación ordenada y gradual". Varios cubanos consultados en las calles de La Habana subrayaron que la libreta es un "alivio" y una "seguridad", y en su mayoría coincidieron en que el momento de "quitarla" no ha llegado. "Donde entra un solo sueldo, hace falta la libreta", aseveró Andrea Sotolongo, una jubilada de 64 años que cree que "pasaría hambre" si tuviera que sobrevivir con su salario y sin la cartilla. Ingrid, una trabajadora autónoma de 30 años, refirió que se trata de una "ración mensual segura" que deberá mantenerse "por buen rato", porque "le garantiza algo a muchas personas que no pueden comprar alimentos a precios reales". En 2010, el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) divulgó su plan de ajustes económicos en un documento que fue sometido a debate popular antes de ser aprobado en abril de 2011 por su VI Congreso y el tema que más polémica levantó fue el futuro de la libreta. En un inicio, el PCC propuso su eliminación "ordenada" y advirtió de que la cartilla favorecía "tanto al ciudadano necesitado como al no necesitado", a la vez que propiciaba "prácticas de trueque y reventa" y "un mercado subterráneo". El texto final, aprobado por el Congreso comunista, matizó que la desaparición de la libreta será "gradual". Esto significa que los ancianos y niños seguirán beneficiándose de ella.

Abastecimiento. En tiendas se venden productos de primera necesidad a precios subsidiados por el Gobierno.

Cartilla. El 20% de los más pobres se beneficia. El Gobierno tiene planeado recortar sus beneficios en forma gradual.

Necesaria para los más pobres La libreta fue clave en los años 60, cuando Washington inició el bloque económico en contra de la isla. En los años 80 perdió importancia porque muchos productos empezaron a venderse "por la libre", a precios asequibles, al cubano medio. Sin embargo, en los años 90 la crisis económica la convirtió en la tabla de salvación de la mayoría de los ciudadanos. En esa época desapareció el bloque de países socialistas europeos, los suministros de Cuba

se redujeron drásticamente y la existencia de la libreta permitió repartir equitativamente los pocos alimentos que entraban o se producían, que eran apenas suficientes para sobrevivir. Pero Cuba cambió, una parte de la población –trabajadores autónomos, artistas, empleados de empresas extranjeras o del turismo, receptores de remesas, etc.– ya no necesita la libreta, tiene mayores ingresos y lugares donde comprar los productos.

La libreta tuvo una vocación igualitaria en tiempos de escasez, pero dijo que se ha convertido en una carga insoportable para la economía y en un desestímulo al trabajo”.

Vocación igualitaria En el discurso de apertura del VI Congreso del PCC en abril pasado, el general Castro consideró "lógico" que el tema acaparara las mayores opiniones del debate popular. "Dos generaciones de cubanos han pasado su vida con este sistema de racionamiento que, a pesar de su nocivo carácter igualitarista, brindó durante décadas a todos los ciudadanos el acceso a alimentos básicos a precios irrisorios, altamente subsidiados", afirmó. El mandatario recordó que la medida fue introducida "con una vocación igualitaria en tiempos de escasez", pero dijo que al pasar las décadas se ha convertido "en una carga insoportable para la economía y en un desestímulo al trabajo". Tras medio siglo, algunos factores que motivaron la aparición de la cartilla se mantienen vigentes: el bloqueo económico y comercial que EE UU aplica a Cuba desde 1962 dificulta y encarece las importaciones de la isla, que tampoco ha superado sus insuficiencias en la producción y distribución de víveres.

Productos son ahora “liberados” El Gobierno cubano considera la producción de alimentos como un asunto de "seguridad nacional" porque el país gasta más de 1,.500 millones de dólares al año en importar el 80 por ciento de los víveres que consume. Según datos oficiales, la rebaja en el crecimiento previsto del PBI cubano en 2011 se debió, entre otras causas, al incremento de esas importaciones por incumplimiento en la producción de algunos básicos, como fríjol o leche. Otros datos oficiales indican que la canasta familiar racionada cuesta anualmente al Estado 1,016 millones de dólares (25,692 millones de pesos cubanos al cambio oficial). Gradualismo El Gobierno ha ido "sacando" de la cartilla, paulatinamente, productos que ahora se ofertan a precios "liberados". En 2009 fueron las patatas, en 2010, los cigarrillos negros y rubios que se vendían casi a precio de costo, y luego se suprimieron artículos de higiene como jabones, pasta dental y detergente líquido. La salida de básicos imprescindibles en la dieta de los cubanos (azúcar, arroz, fríjoles) depende de factores tan complejos en la Cuba actual como la reanimación de la agricultura, la relación precio-salario y el sistema de doble moneda. Raúl Castro ha aseverado que el socialismo cubano no realizará "terapias de choque" ni dejará a nadie desamparado. Y ha dicho también que el problema de eliminar la cartilla no es de concepto: "radica en cómo, cuándo y con qué gradualidad lo haremos".

Importa 80% de los víveres.

datos t Los ciudadanos solo pagan un 12% del valor real de los productos con la libreta. Las cantidades son pequeñas y alcanzan apenas para unos 10 días. El precio es de alrededor de un dólar por persona al mes. t Todos los niños cubanos reciben al nacer una papilla al día durante su primer año de vida y hasta los siete años un litro de leche diario a US$ 0.10.


INTERNACIONAL | 21

El Peruano | Miércoles 21 de marzo de 2012

AFP

Pesar. Allegados de una de las víctimas lloran al llevar los féretros de uno de los asesinados.

FRANCIA. CRIMINAL HA MATADO CADA CUATRO DÍAS

Temen que asesino insista en atacar ◆ Se sospecha de tres exmilitares, a los que expulsaron por neonazis ◆ Homicidas habrían grabado matanza, dicen algunos testigos [París, Efe] El asesino de Toulouse, al que las autoridades francesas atribuyen el asesinato de siete personas, entre ellas los tres niños y el adulto de la escuela judía de esa ciudad del sur de Francia ayer, "puede volver a actuar", aseguró ayer el fiscal jefe de París, François Molins. "Estamos ante un individuo extremadamente determinado, con mucha sangre fría y con objetivos extremadamente definidos", afirmó el fiscal, que recordó que, por el momento, ha matado cada cuatro días. El responsable de la investigación judicial señaló que en los tres casos aparece la misma pistola, que el individuo huyó siempre en una moto del mismo modelo y que acabó con la vida de las siete personas con disparos a bocajarro en la cabeza. Molins agregó que por el momento "no se ha abandonado ninguna pista",

766436

PLANTEA LA ONU

PRESIDENTE OBAMA

Nuevas medidas contra Siria

Visitará zona entre dos Coreas

[Damasco, Afp] El Consejo de Seguridad de la ONU examinaba ayer un texto para intentar que Siria acepte las propuestas de mediación del emisario internacional Kofi Annan, mientras la oposición denunciaba un "despliegue" masivo de fuerzas en Damasco. El proyecto fue propuesto por Francia, que aspira a que sea adoptado este mismo martes, dijo a la prensa su embajador ante Naciones Unidas, Gérard Araud. Francia propuso que el Consejo de Seguridad de la ONU emita una declaración –una posición de consenso con menor peso que una resolución– ante la persistencia de Rusia y China de vetar cualquier resolución que condene la represión del régimen del presidente Bashar al Asad. El texto comenzó a ser discutido a nivel de expertos, previo a una reunión de embajadores en la tarde, "para concluir las negociaciones, si ello fuera necesario", precisó Araud. La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, aseguró ayer que la UE seguirá insistiendo a Rusia para que deje de suministrar armas al régimen de Bachar al Assad.

Grupo bien organizado Molins dijo que "no hay certeza" de que el asesino grabara con una cámara sus acciones, pese a que indicó que un testigo dice haberla visto y en las imágenes de videovigilancia aparece con una cinta en torno al pecho. El ministro del Interior, Claude Guéant, había revelado la posibilidad de que el asesino llevara una cámara similar a las que utilizan los deportistas para grabarse.

Según se desprende de la investigación, se trata de un hombre de silueta "más bien delgada" y en torno a 1.75 metros de altura, "extremadamente bien organizado" y que en cada caso había seleccionado a sus víctimas con gran precisión, agregó el fiscal. Entre las pistas que siguen los investigadores figura la moto en la que huía, en ambos casos una Yamaha.

Rusia se opone a intervención.

[Washington, Afp] El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, esperado el fin de semana en Corea del Sur para una cumbre dedicada a la seguridad nuclear, viajará el domingo a la zona desmilitarizada que separa a ese país de Corea del Norte. Durante su estadía en Seúl, Obama se reunirá además con sus pares ruso, Dimitri Medvedev, y chino, Hu Jintao, así como con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, precisó el funcionario, que se mantuvo en el anonimato. La frontera fue visitada por numerosos líderes estadounidenses, incluyendo a los expresidentes George W. Bush (2001-2009) y Bill Clinton (1993-2001), quien en 1993 describió el lugar como "el más tenebroso de la Tierra". Las tensiones crecieron en el área desde que Seúl acusó a Pyongyang de torpedear uno de sus buques de guerra, con la pérdida de 46 vidas humanas, en marzo de 2010. Corea del Norte negó airadamente toda participación en el hecho, pero en noviembre del mismo año mató a cuatro soldados surcoreanos en una isla fronteriza. Inspectores Por otra parte, Corea del Norte invitó a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para que ayuden a implementar el reciente acuerdo con Estados Unidos, que comprende una moratoria de las actividades nucleares de Pyongyang a cambio de ayuda alimentaria.

Estados Unidos dispone de tropas en Corea del Sur desde la guerra de 1950-53 contra el Norte. Actualmente cuenta con 28.500 efectivos allí estacionados.

ni siquiera la de los tres exmilitares expulsados del Ejército por comportamientos neonazis en 2008. Esa hipótesis fue abierta, puesto que los dos paracaidistas de origen magrebí asesinados en Montauban, cerca de Toulouse, el pasado día 15, pertenecían al mismo regimiento que los militares expulsados tras haberse fotografiado ante una esvástica haciendo el saludo nazi. El fiscal aseguró que la verificación de esa pista "está en curso", pese a que fuentes policiales citadas por medios franceses habían indicado poco antes que ya había sido abandonada.

766445


22 | INTERNACIONAL

Miércoles 21 de marzo de 2012 | El Peruano

INFORMA CONSULADO

Peruanos se hayan bien

Civismo. La mayoría de los trabajadores tuvo un buen comportamiento.

Todo fue más que un susto.

Solo se reportaron heridos leves.

PÁNICO. FUERTE MOVIMIENTO TELÚRICO TUVO UNA MAGNITUD DE 7.8

Sismo sacude México sin causar víctimas mortales

El cónsul general del Perú en México, Augusto Freyre Layzequilla, informó ayer que hasta el momento no se ha reportado ningún peruano herido ni fallecido tras el sismo que remeció principalmente la capital de ese país. "Recibimos el reporte de los tres consulados en México (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey) y no hay reportes de compatriotas que hayan sufrido algún daño por el sismo", afirmó. Daños El diplomático comentó que el movimiento telúrico fue muy fuerte y que en la sede del Consulado se registraron daños menores en la infraestructura, como la caída de un archivador sobre una silla y la rotura de algunos vidrios. Agregó que las comunicaciones por celular o teléfono estuvieron fuera de servicio en todo el país. En la actualidad, 6 mil 500 peruanos están registrados por el Instituto Nacional de Emigración de México.

AFP

◆ El epicentro del terremoto se situó en el estado de Guerrero ◆ Quedaron 500 viviendas dañadas, pero solo se reportaron heridos leves [México, Afp] Un terremoto de magnitud 7.8 grados en la escala de Richter con epicentro en el estado de Guerrero golpeó el sur y centro de México durante varios minutos, dejando unas 500 viviendas dañadas y provocando que miles de personas evacuaran edificios, aunque sin constatarse por el momento víctimas. El presidente Felipe Calderón afirmó que "hasta el momento no se reportan daños graves", en su cuenta Twitter, @FelipeCalderón. Se trata del sismo más fuerte que ha sacudido México desde el terremoto de 1985, de magnitud 8.1 y que provocó más de 6 mil muertos y destruyó barrios enteros de la capital. El terremoto tuvo su epicentro en Ometepec, en el estado de Guerrero (sur), cerca del océano Pacífico, en límites con el estado de Oaxaca (sur), a unos 17.5 kilómetros de profundidad. Balance Más de 500 viviendas resultaron dañadas o colapsadas en poblados del sur de México, informó el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre. "Hay daños en más de 500 casas dañadas o colapsadas", pero "no tenemos pérdidas humanas, en los poblados de los estados de Guerrero y Oaxaca", en cuyos límites tuvo epicentro el terremoto, señaló Aguirre. En las calles de Ciudad de México, con más de 20 millones de habitantes, hubo muestras de pánico, colapsaron las líneas telefónicas, se suspendió el servicio eléctrico y algunas construcciones antiguas sufrieron daños en los barrios más viejos de la capital.

Escenas de casos de pánico.

SEÑALA ESPECIALISTA

Sismo de 1985 fue más fuerte Puente. Una camioneta fue partida prácticamente en dos por la caída de una base de cemento.

Colapso

Terror. El pánico se apoderó de los mexicanos, que se volcaron a las calles.

La hija mayor del presidente estadounidense, Barak Obama, Malia, de 13 años, que se encuentra de vacaciones en la ciudad de Oaxaca, está sana y salva."

El sismo de ayer fue particularmente fuerte y prolongado para los mexicanos que evocaron la tragedia de septiembre de 1985, cuando un terremoto de magnitud 8.1 devastó la capital mexicana al derrumbar 5 mil edificaciones y matar a más de 6 mil personas, según balances oficiales, o hasta 30 mil, según organismos de socorro. El centro de alertas sobre tsunamis del Pacífico en Estados Unidos señaló que pese a la intensidad del sismo, no se generó una alerta de tsunami. Para la mayor parte de la población, fue un gran susto.

[México, Efe] El terremoto registrado ayer en México, con una magnitud de 7.8 grados en la escala de Richter, no es comparable con el de 1985, de 8.1 grados, ya que su energía fue la mitad, señaló el sismólogo Víctor Hugo Espíndola. "Esas pocas décimas de diferencia, como no es una relación completamente lineal, corresponden a una energía del doble", explicó telefónicamente Espíndola, del Servicio Sismológico Nacional. Hasta ahora no se han reportado muertes ni daños de importancia por el terremoto, mientras que el de 1985 dejó unos 10 mil muertos y grandes destrozos en la capital mexicana.

El aumento en la escala de Richter es exponencial, por lo que la magnitud de un sismo aumenta 10 veces de un grado al siguiente.


ACTUALIDAD | 23

El Peruano | Miércoles 21 de marzo de 2012

ACCIÓN. PSIQUIATRAS Y PSICÓLOGOS REALIZAN CAMPAÑA CON ESTUDIANTES

Instituto del Niño atiende salud mental en Huanta ◆ Menores de edad fueron afectados por fenómeno de violencia terrorista ◆ Atención especializada los reincorpora a vida familiar sin problemas SUSANA MENDOZA smendoza@editoraperu.com.pe

El Instituto Nacional de Salud del Niño –INSN– realiza campañas extramuros para atender la salud mental de los menores que viven en las zonas que fueron afectadas por el terrorismo. Un equipo integrado por psiquiatras y psicólogos de la institución visita la provincia de Huanta desde agosto del 2009 con la finalidad de apoyar en la recuperación de los menores y fortalecer su desarrollo, informó al Diario Oficial El Peruano la Dra. Zulema Tomas González, coordinadora general de la estrategia. La especialista comentó que hasta la fecha el INSN ha evaluado a más de 1,600 menores, la mayoría pertenecientes a las escuelas públicas de Huanta. De acuerdo con los resultados, a 900 se les detectó problemas de ansiedad, depresión severa, ideación de suicidio, alcoholismo o maltrato infantil. Sin embargo, ahora, ellos reciben atención farmacológica y terapéutica gracias al SIS. En casi tres años de trabajo –cuenta la doctora Tomas González– se logró que el 40% responda al tratamiento y acuda hoy al colegio sin ser calificado como un "niño problema", violento o con trastorno hipercinético (hiperactivo). Son más de 500 niños y niñas, entre 4 y 11 años de edad, que consiguieron incorpo-

Apoyo. Los ayacuchanos mantienen aún las huellas de la violencia en su pueblo y la recuperación es lenta.

Hoja de ruta La Dra. Zulema Tomas González anunció que para 2013 el INSN ya programó, en Apurímac y Huancavelica, actividades destinadas a atender la salud mental de los niños, niñas y adolescentes. "Es la hoja de ruta que nos hemos trazado", explica. Las campañas extramuros realizadas por este equipo del INSN son a escala nacional para atender la carencia de especialistas médicos pediatras.

Hemos visto muchos niños desconfiados, con tristeza, miedo. Son síntomas de depresión." rarse a la vida familiar y escolar de manera positiva. El buen resultado se sustenta en que el trabajo que realiza el equipo es integral en la promoción y atención de la salud mental. En primer lugar y basados en un protocolo, los especialistas visitan las escuelas y entrevistan a los niños y niñas que

presentan dificultades de aprendizaje y de socialización en sus aulas. Luego, capacitan a profesores y padres de familias en la detección de trastornos y en la tarea de acompañamiento al menor. Pero, sobre todo, explica la coordinadora, también capacitan a psicólogos de la zona para que asuman la tarea de continuar con la metodología de cuidado y atención de la salud mental, pues el equipo del INSN continuará su labor de promoción hacia otros lugares. "En Huanta hemos capacitado a 14 psicólogos que asumirán la continuación de la estrategia", puntualizó.

Carlos Jibaja DIRECTOR DE SALUD MENTAL ONG-CAPS

Atención psicosocial A pesar de que hay avances en la normativa y directivas del Minsa para atender la salud mental en el país, aún no hay un trabajo articulado para lograrlo, menos en las regiones que sufrieron la violencia política. Esta voluntad no se hace realidad porque no hay quien implemente esa normativa; recién se ha creado una dirección ejecutiva en el ministerio. La descentralización plantea otro problema, porque cada gobierno regional, que es autónomo, le orienta el presupuesto que quiere y puede. La cultura institucional también es un obstáculo, porque los psiquiatras y psicólogos están acostumbrados a hacer su trabajo intramuros, y no salen a la comunidad a realizar visitas casa por casa. Es importante que la voluntad del Estado se traduzca en orientar partidas presupuestarias. Por eso, el Congreso tiene que aprobar cuanto antes dos proyectos de ley que se encuentran en la Comisión de Salud, los cuales justamente tienen que ver con la atención de la salud mental en el Perú.

datos t El éxito alcanzado en Huanta ha motivado que el gobierno regional de Ayacucho decida ampliar la atención de salud mental hacia Huamanga, que aportará con medicamentos. t Durante 2010, en el Perú se registraron más de 125 mil casos de violencia familiar, según el congresista Casio Faustino, quien presentó un proyecto de ley sobre salud sicológica.

LO QUE VIENE. EN MAYO SE SENTIRÁ DESCENSO DE TEMPERATURA Y LLOVIZNAS

A las 00:14 horas de ayer se inició otoño ◆ Vientos acompañarán temporada, afirma especialista del Senamhi El descenso de la temperatura y la presencia de lloviznas y vientos, así como otras características propias del otoño, que se inició a las 00:14 horas de ayer, se sentirán recién desde mayo en Lima, informó la presidenta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Amelia Díaz Pablo. La ingeniera detalló que las temperaturas máximas comenzarán a descender de 26 grados en la primera semana de mayo hasta los 21 grados hacia junio y el inicio de la temporada de invierno. "Tanto la estación de otoño como

la primavera son de transición y se registran cambios de clima. Por eso, las personas deben adoptar medidas de prevención para no contraer enfermedades generadas por el descuido personal", sostuvo la especialista. Díaz Pabló refirió que las temperaturas mínimas en la capital también descenderían de 19 a 15 grados hacia las últimas semanas del otoño, fenómeno que estará acompañado por un incremento de los vientos y lloviznas en la capital. En conferencia de prensa indicó que los cambios en la humedad también deben ser tomados en cuenta por los limeños para prevenir las enfermedades respiratorias, puesto que la misma se incrementará de 80

Respecto a las lluvias en la capital, Amelia Díaz Pabló explicó que la ocurrencia de estos fenómenos en las cuencas de Lima suelen darse hasta la primera quincena de abril. Después de ese período se presentan con menor intensidad y en sectores muy definidos.

1

a 95 o 100 por ciento, sobre todo, en las primeras horas de la mañana. En ese sentido recomendó a las madres de familia tomar las precauciones necesarias a fin de evitar enfermedades en los menores. Cambios drásticos Explicó también que el índice de radiación ultravioleta (UV) registrado en la capital durante el verano descenderá de 12 (considerado de riesgo alto) a 7 en otoño (moderado). La representante permanente del Perú en la Organización Meteorológica Mundial (OMM) comentó que esos cambios drásticos de clima suelen provocar males respiratorios, sobre todo, en los niños y adultos mayores.

Las lluvias

La especialista del Senamhi refirió que durante la temporada de otoño es poco probable la ocurrencia de precipitaciones en la capital de la República, con riesgo de desbordes en ríos como Rímac, Chillón y Lurín.

2

Se inicia una nueva estación.


24 | ACTUALIDAD

Miércoles 21 de marzo de 2012 | El Peruano

URGENCIA. HAY QUE IMPEDIR QUE SU SITUACIÓN SE DETERIORE MÁS

Plantean paliativos para ayudar a los emigrantes ◆ Discutirán nueva ley para que afectados por crisis retornen al país ◆ Titular de Comisión de RR EE del Congreso pide cita al canciller FIDEL GUTIÉRREZ M. fgutierrez@editoraperu.com.pe

Se fueron del país buscando un futuro mejor, pero la inclemencia de una crisis económica tan inesperada como prolongada viene perjudicándolos. Es debido a ella que hoy no son pocos los peruanos que pasan por momentos difíciles en naciones europeas y de Norteamérica en los que la coyuntura financiera sigue sin visos de recuperación. Así, de los más de cuatro millones de residentes en España que han perdido su trabajo, más de seis mil son emigrantes peruanos, circunscritos tan solo a la ciudad de Madrid. Dicha situación ha llamado la atención del Parlamento, a tal punto que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de este poder del Estado ha solicitado una cita con el canciller para buscar soluciones al tema; entre ellas una posible repatriación o una nueva ley que permita el regreso de estas personas con incentivos adicionales a los ya existentes. "Creo que este es el momento de apoyar el retorno", dice el congresista Rogelio Canches (GP), quien encabeza al mencionado grupo de trabajo. A su juicio, el país pasa por un momento económico que permitiría reinsertar en el sistema laboral a quienes regresen al país a continuar trabajando. El legislador recuerda que en la sesión que la Comisión de Relaciones Exteriores realizará el lunes, el tema fue abordado por todos sus integrantes; algunos de los cuales incluso plantearon solicitar al Presidente de la República destinar el avión presidencial para traer al país de nuevo a estos compatriotas. "Nos preocupa especialmente el caso de los que están sin trabajo en España, para evitar que se conviertan en indigentes", añade. "Es por eso que he pedido una reunión con el canciller Rafael Roncagliolo y poder tratar este tema". Necesaria nueva ley Esta situación también ha generado preocupación en el Parlamento Andino. Su vicepresidente, Alberto Adrianzén, señala que lo que se necesita actualmente, además de otras medidas en este ámbito como la creación del distrito electoral especial para los peruanos en el exterior, "es una nueva ley de retorno". "Las

Comunidad. Los peruanos que residen en el exterior son muy activos y revaloran su identidad nacional.

Más recursos y medidas para una mejor atención Además de una nueva ley de retorno para los emigrantes, Alberto Adrianzén plantea, para mejorar la situación de este sector, crear el distrito electoral especial para los peruanos en el exterior, a fin de que éstos tengan representación en el Congreso de la República. "Recuerde que son más de 754 mil electores en el exterior", nos dice. "Son más que los que hay en varias regiones

y representan un número casi igual a los de Cusco, Puno o Áncash". Otra medida que sugiere es crear un fondo de retribución, como una partida del presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores, dedicado en exclusividad a atender a los peruanos emigrantes. Este se sustentaría con recursos derivados del impuesto a las remesas que ellos mismos enviaron. Asimismo, dice, tendría que crear-

se un viceministerio de migraciones, dedicado únicamente a la política migratoria y con suficiente poder de decisión, señala el parlamentario andino. Adrianzén lamenta además que solamente el 24.2 por ciento del presupuesto de la Cancillería (equivalente a 125 millones de nuevos soles) se destine a las misiones y servicios consulares.

Pese a la crisis, la mayor cantidad de remesas provino de Estados Unidos y de España, con US$ 902 millones y US$ 430 millones, respectivamente."

Congresista Rogelio Canches.

repatriaciones solo procederían en los casos más urgentes", explica. En su opinión, la Ley de Incentivos Migratorios actualmente vigente "solo favorece a menos del uno por ciento

Parlamentario Alberto Adrianzén.

de los peruanos que deciden retornar al país, porque está hecha para beneficiar con exenciones tributarias a quienes tengan calificaciones profesionales o capital empresarial".

"Las remesas enviadas por los emigrantes peruanos durante 2011 sumaron US$ 2,696 millones; es decir, 6.4% más que en 2010".

Reforzar lo ya obtenido Para el parlamentario andino Hildebrando Tapia, una repatriación masiva de compatriotas emigrantes "es complicada y acarrearía un gran costo para el país". En tal sentido, sugiere buscar mecanismos destinados a mejorar las condiciones laborales o de aseguramiento de éstos. "Por ejemplo, se pueden firmar convenios laborales para que quienes han laborado en el exterior y tienen que retornar no pierdan los aportes que efectuaron para su pensión." Otro mecanismo que se aplicaría a aquellos retornantes que no reúnan los requisitos establecidos en la ley de incentivos migratorios para el retorno a fin de que se les exonere de impuestos, es el de que el Estado solvente durante un año un seguro de salud para su familia. "Es que estos compatriotas, como han estado tanto tiempo afuera del país, no tienen mayor articulación con lo que sucede aquí", argumenta Tapia. Ello lleva a que en muchos casos les sea difícil encontrar trabajo, conllevando "a una crisis no solo familiar sino también sicológica". "Y si en medio de ello uno de sus familiares se enferma, la situación se torna muy dura", apunta. En tal sentido –dice Adrianzén–, dicha norma, expedida en marzo de 2005, "excluye a la inmensa mayoría de connacionales que por la crisis han perdido sus trabajo, a los peruanos que fueron deportados por las leyes antimigratorias y a las víctimas del flagelo de la trata de personas", remarcó. La norma en cuestión establece exoneración de impuestos cuando el emigrante retorne al país trayendo determinados objetos y vehículos hasta por un valor de 30 mil dólares, así como maquinaria y equipos para su profesión hasta por un máximo de 100 mil dólares. Para ello, el interesado debe presentar una solicitud ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria. "Lo que tiene que darse es una Ley de Reinserción Social para el Retorno de Ciudadanos Peruanos Emigrados que sustituya a la actual legislación, no solo con exenciones tributarias, sino con políticas de inserción social, de manea integral", apunta Adrianzén. Al no tener el Parlamento Andino iniciativa legislativa, este planteamiento ha sido remitido a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, a fin de que se pueda iniciar su debate y posterior aprobación. Canches, su presidente, coincide: "La ley del retorno favorece a quienes quieren venir a poner empresa, pero tenemos que velar porque puedan venir todos. Hay especialistas y profesionales a los que tenemos que darles todas las facilidades para que se reinserten en el mercado laboral peruano".


ACTUALIDAD | 25

El Peruano | Miércoles 21 de marzo de 2012

IMPULSO. CON UN SISTEMA DE ACREDITACIÓN

Buscan mejorar la calidad educativa ◆ Permitirá a padres saber qué exigir en las instituciones educativas ◆ En cita presentan las proyecciones para los próximos años La necesidad de contar con un sistema de acreditación de la calidad educativa que no solo tenga respaldo documentario, sino el apoyo ciudadano para que los padres sepan qué exigir a las instituciones educativas, planteó la ministra de Educación, Patricia Salas O'Brien. Tras reunirse con representantes de las entidades encargadas de trabajar por la acreditación de la calidad educativa, la titular de Educación se comprometió a trabajar, este año, en la construcción de un conjunto de políticas de Educación Técnica, un tema pendiente en el cual se ha avanzado poco en años anteriores. En cuanto al tema de las universi-

dades, la ministra Salas explicó que su despacho no tiene competencias y, por lo tanto, no puede resolver conflictos. Sin embargo, manifestó que su gestión se encuentra liderando un proceso de debate, por intermedio del Consejo Nacional de Educación y la Asamblea de Rectores. Destaca que el Ministerio de Educación respeta la autonomía del trabajo que realiza el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. Paralelamente establece un diálogo

Es importante contar con el apoyo de los ciudadano y generar, en la opinión pública, el concepto de calidad educativa tanto en las instituciones Básica Regular como en la Superior.” Patricia Salas, MINISTRA DE EDUCACIÓN

ELABORA CONCYTEC

DECOMISA PISTOLA

Nariz y lengua electrónicas

PNP presentó a seis asaltantes

Físicos peruanos construyeron una nariz y una lengua electrónicas que determinan la calidad del pisco frente a casos de posible adulteración, pero que además identifican la bacteria que origina la enfermedad del cólera en aguas contaminadas, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec). El prototipo, financiado por el Concytec, fue elaborado por el doctor en física José Solís Véliz (UNI-IPEN), junto con un equipo científico conformado por sus colegas Germán Comina Bellido (UNI) y Joan Calzado (UNI). El proyecto, denominado "Desarrollo de un sistema integrado de sensores para la caracterización organoléptica del pisco", surgió por la necesidad de construir un equipo que determinara la calidad de la bebida.

La Policía Nacional presentó a seis delincuentes, tres de los cuales serían los autores del asalto perpetrado al Banco de la Nación en Ate. El director de la Policía Nacional, Raúl Salazar, informó que el viernes pasado se logró la captura de Roger Tenorio Cisneros (29), alias "Cholo", en el distrito de Los Olivos, quien participó en el asalto a la mencionada entidad bancaria. Al momento de su detención, la Policía le decomisó una pistola marca Browning. Al someterla a un peritaje éste reveló que fue utilizada para disparar al vehículo de Serenazgo, luego de cometido el robo. Durante el asalto a la agencia del Banco de la Nación en Ate falleció el efectivo policial que prestaba servicios de seguridad.

Esta prueba será del pasado.

Peligrosos integrantes de banda.

permanente y comprometido para propiciar la integración de los procesos desarrollados por los órganos operadores, con respeto de las peculiaridades del sistema educativo. El objetivo principal de esta reunión fue difundir el avance de los trabajos del sistema y, al mismo tiempo, presentar las proyecciones para los siguientes años de gestión. Los participantes identificaron puntos de encuentro para promover un trabajo institucional más articulado. En la jornada de trabajo se precisó que en la búsqueda de la mejora de la calidad educativa, el Ministerio de Educación está canalizando esfuerzos para trabajar los mapas de progreso. Es decir, articular lo que consigna el currículo escolar con lo que deben aprender y realmente aprenden los estudiantes. La cita se desarrolló en el local del Sineace, en el distrito de San Isidro, donde participaron los líderes de este organismo, Peregrina Morgan de Ipeba, Guillermo Salas de Coneaces y Jaime Zárate de Coneau.

En colegios. Calidad en la enseñanza será una exigencia con acreditación.

763695


26 | ACTUALIDAD

Miércoles 21 de marzo de 2012 | El Peruano

SENAMHI. GRACIAS A RESERVAS ACUMULADAS TRAS TEMPORADA DE LLUVIAS

Abastecimiento de agua en Lima está garantizado ◆ Los reservorios se encuentran en un 95% de su capacidad total ◆ Se podrá atender sin problemas la demanda de hogares y de energía El abastecimiento de agua para Lima durante el presente año e inicios del próximo está asegurado, gracias a las reservas acumuladas en la reciente temporada de lluvias, aseguró ayer Juan Ordóñez, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Al indicar que los reservorios de agua que abastecen la capital se encuentran en un 95 por ciento de su capacidad total, Ordóñez sostuvo que las precipitaciones registradas en febrero y marzo en la parte alta de la cuenca del río Rímac permitirán tener meses con suficientes recursos hídricos. "En Lima, los reservorios de las partes altas tienen 253 millones de metros cúbicos (m3) de agua, cuando lo mínimo requerido para atender las necesidades de la población es 186 millones de m3", detalló el director de Hidrología y Recursos Hídricos del Senamhi. Atención a demanda Durante una conferencia de prensa ofrecida ayer por el Senamhi por el inicio de la estación de otoño, Ordóñez precisó que la capacidad total de las lagunas que actúan como reservorios de agua en las partes altas de Chosica y Santa Eulalia es de 286 millones de m3. El especialista en hidrología destacó que los millones de me-

Piden luchar contra violencia La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, afirmó ayer que mientras hagamos oídos sordos ante los gritos de dolor de una mujer golpeada por su pareja o ante el llanto constante de un niño porque es maltratado, estamos convirtiéndonos en cómplices de esa violencia. "Pareciera ser que las paredes acallaran la voz de dolor de las víctimas", dijo y agregó que es necesaria una movilización de todos los sectores para frenar la violencia, sobre todo la de género. Villarán hizo estas afirmaciones durante la firma de un acta de compromiso con la directora del hospital Arzobispo Loayza, Zarella Solís, para atender de manera integral a las mujeres víctimas de violencia de género. Afirmó que el tema de la violencia familiar atañe también a la seguridad ciudadana. Precisamente, en ese hospital se encuentra internada Leyla Zegarra Ávalos, la mujer que fuera quemada por su pareja, Jairo Fernández Chacón, y cuyo estado es crítico. A ella, la burgomaestre le expresó su apoyo.

MINSA LA OFICIALIZA

Garantía. En la planta de tratamiento de Huachipa hay suficiente agua para atender las necesidades de la población.

tros cúbicos de agua almacenados permitirán, sin ningún problema, atender las necesidades de consumo en los hogares, el sector agrícola, energético y productivo de Lima y Callao. Indicó que la temporada de lluvias 2011-2012 culminará en la primera quincena de abril para dar paso a la época de estiaje (niveles bajos), momento en el cual la empresa Sedapal se ocupará del tratamiento del agua. "La probabilidad de lluvias significativas con riesgo de desborde e inundaciones es muy baja en Lima. Las más intensas se dieron en los

primeros meses del año", aseveró Ordóñez. El ciclo También explicó que el abastecimiento de agua en la capital depende de las precipitaciones en las partes altas de las cuencas de los ríos Rímac y Santa Eulalia, principalmente, desde donde el recurso se acumula en lagunas reguladas. El recurso acumulado en las lagunas pasa a las centrales hidroeléctricas y a plantas de tratamiento de Sedapal, que provee el servicio de agua potable a los nueve millones de limeños.

Campaña En el marco del Día Mundial del Agua, la comuna de Miraflores inicia hoy en el parque Central del distrito una campaña de sensibilización para usar adecuadamente ese recurso, a fin de ahorrarlo y conservarlo. En el lugar se instalarán un sanitario, un lavamanos, una ducha y una lavadora con carteles informativos indicando el consumo del agua en buenas y malas condiciones.

MODIFICACIÓN. PARA CASTIGAR ASESINATOS POR DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO

Plantean cambios a Ley de Feminicidio

◆ Cuatro de cada 10 mujeres son víctimas de violencia, afirma ministra Ana Jara El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) planteará la modificación de la Ley de Feminicidio para incluir sanciones no solo contra aquellos hombres que asesinan a sus parejas o exparejas, sino también para sancionar todos los asesinatos que ocurran en un contexto de discriminación de género. La titular del MIMP, Ana Jara Velásquez, sostuvo ayer que la modificación de la norma sobre feminicidio busca que se tipifique este delito como el homicidio de una mujer que ocurre en un contexto de pareja, vio-

DEMANDA ALCALDESA

Las campañas de sensibilización buscan cambiar los patrones culturales y promover una cultura de respeto."

Mayores sanciones pide ministra.

lencia familiar o de discriminación de género. Durante su participación en la Mesa Redonda Feminicidio en el Perú, Jara Velásquez dijo que la violencia contra la mujer constituye un problema de grandes proporciones en nuestro país. "Las estadísticas del INEI indican

que cuatro de cada 10 mujeres en el Perú fueron víctimas de violencia por parte de sus parejas, mientras que los Centros de Emergencia Mujer del Ministerio registraron seis mil 259 atenciones en enero y febrero y cada mes muere un promedio de 10 mujeres en manos de sus parejas, exparejas o familiares", manifestó. Agregó que si bien el feminicidio se encuentra en la agenda nacional, es necesario un trabajo conjunto entre el Estado y la sociedad para enfrentar y erradicar la violencia contra la mujer. "No se puede justificar ningún acto de violencia de género. Solo así garantizaríamos a las mujeres en el Perú una vida libre de violencia".

Habrá campaña de vacunación Del 22 al 30 de abril de 2012 se realizará en todo el Perú la Semana de Vacunación de las Américas con el fin de proteger la salud de la población, especialmente de los niños menores de cinco años, anunció ayer el Ministerio de Salud (Minsa). Mediante la Resolución Ministerial N° 195-2012/Minsa se dispone que se completen los esquemas de la vacuna antipolio oral en los niños menores de cinco años; asimismo, que se cumpla con el esquema de vacunación contra la influenza en niños menores de dos años, gestantes, población adulta mayor y personal de salud, y de los esquemas de vacunación de la vacuna pentavalente.

datos t Ana Jara Velásquez afirma que el MIMP realiza acciones para enfrentar el feminicidio, como la implementación del Registro de Feminicidio y Tentativas. t También en la capacitación al personal de los CEM (Centro de Emergencia Mujer) y operadores de justicia en el abordaje del tema y la organización de los servicios (CEM, Línea 100) para atender a las víctimas. t Además, se sistematiza y analiza la información, se elabora una guía de atención del feminicidio para los CEM y se crea un sistema sobre la violencia feminicida.


TURISMO | 27

El Peruano | Miércoles 21 de marzo de 2012

DEVOCIÓN. SE VIVIRÁ UNA DE LAS FESTIVIDADES MÁS HERMOSAS

Capital de la amistad Huaraz es la capital del departamento de Áncash. Con una altitud es de 3,080 metros sobre el nivel del mar, es una de las más importantes ciudades de la sierra del Perú. Ostenta el título de "La muy generosa ciudad de Huaraz", por su sacrificado y decidido apoyo a la causa de la Independencia de América (1824). Es conocida igualmente como la "Capital de la Amistad Internacional", después del sismo del 31 de mayo de 1970, que destruyó totalmente la ciudad colonial y causó más de 10 mil muertes. Este título se le concedió por concentrar el apoyo del mundo entero, en un gesto de solidaridad pocas veces visto, para los sobrevivientes del sismo.

Semana Santa

en Huaraz ◆ Constituye parte de la identidad cultural y religiosa de esta provincia ◆ Turistas nacionales y extranjeros admirarán bellos paisajes La Semana Santa en Huaraz es una tradicional festividad religiosa que llena de recogimiento y reflexión a los pobladores y visitantes, que particiicicos pan de los diversos actos litúrgicos y variadas procesiones que recorren ren las calles de esta ciudad. stiUna de las singulares características de esta celebración es el acompapañamiento a la ancestral procesión del "Huaraqui", que significa amanecer cer o amanecida, la cual se inicia a las dos de la madrugada. Los campesinos de diversas codad munidades que llegan a la ciudad os, de Huaraz el Domingo de Ramos, gen acompañan el recorrido de la imagen dad de Jesús, desde el barrio de la Soledad hasta las iglesia San Francisco, entre ntre dan cánticos melancólicos que recuerdan nes la agonía del Jesús, en el Viernes mo Santo. Se suman personajes como mo los chunchus, considerados como protectores de la buena cosecha. La solemnidad de la Semana Santa en Huaraz es muy particular en comparación con otras regiones del país. Las procesiones se suceden cada día en diversos barrios, como

Parlamento Nacional A fin de promocionar la Semana Santa Huaracina 2012, hoy miércoles 21 de marzo, se realizará una conferencia de prensa en la sala Gustavo Mohme del Congreso de la República, organizada por los legisladores ancashinos Modesto Julca y Fredy Otárola.

En el evento, que se iniciará a partir de la 10:00 am, estarán presentes las autoridades municipales huaracinas y los representantes del Obispado de Huaraz, que brindarán detalles de las actividades litúrgicas que se desarrollarán, con el propósito de d atraer la afluencia turística. "E Señor del Huerto" en Huarupam"El pa, "El Señor del Prendimiento" y p "El Señor de la Columna" en Belén; "E "Cristo Pobre" y "María Dolorosa" en "C el barrio de la Soledad. Asimismo, destaca el recorrido procesional de Jesús Nazareno y el p Señor de la Resurrección, acompaS ñado por otras imágenes como la de ñ María Magdalena, San Juan EvangeM lista y la Virgen Dolorosa. li

Para todos. La generosa ciudad de Huaraz invita a formar parte de esta significativa celebración religiosa, acompañada de la gastronomía milenaria.

Im Imagen articulada Otra de las características de esta O fiesta litúrgica es la imagen movible fi y articulada de Jesús Nazareno, que a través de un sistema interno realiza las tres caídas, otorgando mayor realismo a la escena, las que efectúan re generalmente en la plaza de Armas, en el parque FAP y en la plazuela de la Soledad. Tal montaje escénico conmueve al público y los sumerge en un ambiente de meditación espiritual,

llegando en algunos casos hasta las lágrimas. La decoración de las andas es colorida con plantas silvestres traídas desde las zonas altas de la Cordillera Blanca. Dentro de las actividades en Viernes Santo se organizará juntamente con las instituciones de Huaraz, el despliegue de alfombras a lo largo de la avenida Luzuriaga y la plaza de Armas. Teniendo como fondo la Cordillera Blanca, con sus impresionantes nevados tropicales, se vive entonces, un misticismo religioso, el cual goza de gran popularidad a escala nacional. Las actividades eclesiásticas, que se complementarán con manifestaciones del arte, se realizarán del 1 al 15 de abril, con la participación de las distintas instituciones, organizaciones, agrupaciones y asociaciones parroquiales de la ciudad, que rememoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Esta festividad religiosa es aprovechada por los turistas para visitar el hermoso paisaje que ofrece el Callejón de Huaylas, con sus nevados, lagunas, baños termales y otros atractivos naturales, además de sus zonas arqueológicas que representan la vivencia de sus antiguos pobladores. De igual modo, tendrán la oportunidad de saborear el chancho asado, la sopa de trigo con carne de gallina, y los deliciosos picantes de cuy, puchero y humita, entre otros.

Para no dejar de conocer t Museo arqueológico de Áncash. En el lugar existe una importante colección de esculturas de piedra de la cultura Recuay, así como piezas de cerámica y textiles de las culturas preíncas Chavín, Huaraz Blanco sobre Rojo, Mochica, Wari y Chimú. t Restos arqueológicos de Waullac. Sitio arqueológico que data de la época preínca y pertenece al período Wari (600 d.C). Se trataría de un lugar de uso funerario compuesto por cinco estructuras de piedra que asemejan pequeños nichos. t Parque Nacional Huascarán. Creado en 1975, con la finalidad de conservar la flora y la fauna silvestre, formaciones geológicas, restos arqueológicos y bellezas escénicas. Fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 1985. Dentro de sus 340,000 ha, que comprenden casi toda la Cordillera Blanca, se puede apreciar una gran variedad de especies vegetales altoandinas, como la puya Raimondi en las zonas de Quesque y Pumapampa y los queñuales. t Entre las 296 lagunas que posee el parque resaltan las de Parón, Cullicocha, Llanganuco, Auquiscocha, Rajucolta, Querococha y Cuchillococha. De sus 663 glaciares destacan el Huascarán (6,768 msnm), el Huandoy (6,395 msnm), el Chopicalqui (6,354 msnm), el Hualcán (6,122 msnm) y el Alpamayo (5,947 msnm).


28 | DEPORTES

Miércoles 21 de marzo de 2012 | El Peruano

MONTAÑO CAMBIA DE EQUIPO

EN JUEGOS OLÍMPICOS

Santo refuerzo

Melchor aspira

Johnnier Montaño fue presentado ayer como nuevo jugador de la Universidad San Martín en las instalaciones del club en Santa Anita. El jugador colombiano quedó desligado de Alianza Lima por deudas y, de inmediato, arregló con el club estudiantil que retornó al Torneo Descentralizado tras la resolución de la Federación Peruana de Fútbol. Montaño, quien estuvo acompañado por el gerente deportivo Álvaro Barco, expresó su satisfacción de llegar al cuadro estudiantil para las dos próximas temporadas.

La fondista Inés Melchor, quien clasificó a Londres 2012, sueña con llegar al podio de los Juegos Olímpicos y, para ello, sostiene que tiene un plan ambicioso de entrenamiento. "Ahora vamos a prepararnos junto a las demás chicas clasificadas para los juegos. Nuestro objetivo es mejorar, por eso nos vamos a quedar un mes en Corea para entrenar con la selección de este país", indicó la atleta de Huancavelica. Es consciente de la necesidad por adquirir una mayor velocidad.

RESPUESTA. SUNAT NIEGA REBAJA DE S/. 40 MILLS. DE DEUDA A LOS CREMAS

El aclare propicio ◆ Entidad solo habría aceptado la solicitud de pedido de la "U" ◆ Merengues siguen en problemas y se quedarían sin punto alguno Si los dirigentes de Universitario afirmaron que se redujo su astronómica deuda que tienen con el fisco, los voceros de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) negaron tal afirmación porque a dicha entidad no llegó ningún documento que los conmine a rebajar la cifra. El último lunes, en horas de la noche, el presidente en ejercicio de la "U", Julio Pacheco, anunció que la entidad recaudadora de impuestos nacional les envió una notificación donde señala la prescripción de 40 millones de nuevos soles en deuda, los cuales ya no deberían ser cancelados. El anuncio lo hizo mediante su cuenta de twiter. Sin esperar demasiado tiempo, Sunat, por intermedio del jefe de la sección de cobranzas, José Nava, se encargó de rechazar tales afirmaciones, ya que ningún ente que imparte justicia en nuestro país envió dictamen alguno pidiendo la absolución de una parte del compromiso que debe pagar el club a la recaudadora de impuestos, el mismo que asciende a 140 millones de nuevos soles. "Ni la Sunat, ni el Tribunal Fiscal, ni el Poder Judicial emitieron dictamen alguno por el cual tenga que reducirse

la deuda. Si Universitario afirma eso, que el club muestre algún documento", sostuvo Nava. Comentó que al declarar "procedente la solicitud de prescripción" solo significaría la aceptación del documento, mas no el fallo final. Todo hace suponer que la entidad estatal solo habría aceptado el reclamo de la institución merengue por los 40 millones.

Sustento La institución merengue en su página web dio a conocer el documento, por el que según ellos, la Sunat les aminora la deuda. A la letra señala: "declarar procedente, la solicitud de prescripción presentada por el contribuyente Club Universitario de Deportes, mediante el Expediente Nº 000-TI0009-2007-2441023 de acuerdo con las consideraciones

PRESIDENTES DE UNIVERSITARIO QUE ACUMULARON DEUDAS CON LA SUNAT Javier Aspauza Alfredo González Juan Carlos Noli Julio Pacheco (junta transitoria) Julio Pacheco TOTAL:

12 millones 093 mil 234 soles 32 millones 243 mil 613 soles 74 millones 341 mil 483 soles 3 millones 148 mil 641 soles 4 millones 557 mil 779 soles 126 MILLONES 384 MIL 750 SOLES

expuestas y lo que se indica en el presente documento''. De concretarse ello, el club merengue encontraría un respiro para las agobiadas arcas cremas, pues se trata de una reducción del 25 por ciento de la deuda total. Sin puntos Los mismos problemas que tuvo el año pasado se repiten. Universitario, aparte de los dos puntos que le fueron arrebatados en mesa por no pagar los 200 mil dólares a la Agremiación de Futbolistas, perderá otro punto por una deuda con Carlos Trejos, asistente de Edgar Ospina en 2007. La Cámara de Resolución de Disputas de la FPF ya notificó a Universitario de la decisión. La "U" sumó tres puntos en el torneo, sin embargo, se quedaría sin unidad alguna.

EFECTIVO. GANA 33 MILLONES DE EUROS AL AÑO

Lionel Messi, el mejor pagado ◆ Supera a Beckham y Ronaldo en la lista de los futbolistas

Sigue marcando rércords.

El delantero argentino del FC Barcelona Lionel Messi, cuyos ingresos se elevan a 33 millones de euros al año, es el futbolista mejor pagado del mundo, por delante del centrocampista de Los Ángeles Galaxy David Beckham (31.5 millones) y del atacante

del Real Madrid Cristiano Ronaldo (29.2 millones). Según la clasificación que publica la revista France Football, Messi repite por tercer año consecutivo como el mejor pagado de los terrenos de juego, aunque "solo" es el sétimo deportista con mayores ingresos del planeta. Messi, de 24 años, tiene un salario de 10.5 millones de euros, inferior al

de Cristiano Ronaldo, que percibe 13 millones, aunque ingresa más primas y por otros conceptos. Los contratos publicitarios le reportaron al delantero del Barça 21 millones de euros. Lo superan los golfistas Tiger Woods (52 millones de euros) y Phil Mickelson (46 millones), y los baloncestistas de Los Ángeles Lakers, Kobe Bryant (39 millones) y de Miami Heat, LeBron James (37 millones).

COPA DEL PACÍFICO

Prueba de fuego Esta noche, a las 20:00 horas, nuestra selección tiene una dura prueba cuando enfrente a su similar de Chile en la ciudad de Arica. El cotejo tiene como objetivo que el técnico Markarián observe en acción a los jugadores nacionales con miras a los futuros compromisos de las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014. Markarián definió su oncena que será de la partida en el estadio Carlos Dittborn de Arica frente a los dirigidos por Claudio Borghi. Estos serán repartidos en un sistema 3-5-2, el mismo que el "mago" utilizaría el 3 de junio para el choque con Colombia por las Eliminatorias Brasil 2014. Los elegidos para el primer compromiso válido por la Copa Pacífico son: Libman; Ramos, Galliquio, Vílchez, Corzo; Yotún, Gonzales, Guevara, Ampuero; Rengifo y Advíncula. Para los "mapochos" el cotejo es mucho más que un amistoso y así se deja ver en cada declaración de los elementos sureños "Es un clásico por historia. No lo tomamos como amistoso por la historia de ambos países", dijo el arquero de la Universidad Católica, Cristopher Toselli. Como preliminar al partido principal, se enfrentarán los jugadores de la categoría Sub–20 de ambos países. Los dos equipos se enfrentarán en un segundo amistoso en la ciudad de Tacna, el próximo 11 de abril, ahí dirimirán al vencedor de la Copa del Pacífico, cuya primera versión se jugó en 1953. La última vez que se jugó fue en 2006, cuando el equipo mapochino consiguió el título por diferencia de goles. Ensayo. Rengifo es la carta goleadora.


CULTURAL | 29

El Peruano | Miércoles 21 de marzo de 2012

CINE

El éxito de la Marca

Trayecto. Esta disciplina explora la manera de representarnos desde la época preínca hasta la actualidad.

ESTUDIOS. GISELA CÁNEPA PRESENTA ANTOLOGÍA DE ENSAYOS SOBRE EXPRESIÓN VISUAL NACIONAL

A nivel iconográfico, Cánepa Koch opina que la Marca Perú ha logrado funcionar muy bien y "ha pegado" tanto que el logo se encuentra no solo en polos, gorras y automóviles, sino que se ha posicionado de la iconografía de los objetos artesanales. Explica que la Antropología Visual trabaja con este tipo de productos analizando cómo operan y lo profundiza preguntándose cómo la peruanidad está empezando a gestionarse como una marca en estos tiempos, y también preguntarse a qué repertorios culturales refiere ahora que las empresas también son "embajadores" del Perú. Aclara que en otros campos, como la cinematografía regional y nacional, hay especialistas como Alonso Quinteros muy metidos en el tema, pero es un campo donde la antropología visual tiene un gran espacio por desarrollar.

Imágenes vistas desde la

antropología ◆ Investigación abarca desde huacos retratos hasta Marca Perú

[Pekín, Efe] El afamado y visionario director canadiense James Cameron es la estrella internacional con la que Pekín intentará lanzar su Festival Internacional de Cine, que en abril celebrará su segunda edición con una alfombra roja por la que también pasará el actor Keanu Reeves, compatriota del cineasta. "Cameron ha hecho una contribución muy grande al cine mundial, por eso, su presencia en el festival (de Pekín) destaca la profesionalidad del evento y también promueve el intercambio cinematográfico entre China y el resto del mundo", aseguraron los organizadores del certamen durante la presentación ayer de su segunda edición, que se celebrará del 23 al 28 de abril próximo. Si bien en 2011 la cara conocida fue Jackie Chan, este año Pekín de momento ha confirmado la presencia del creador de éxitos de taquilla como Titanic, Avatar y la saga Terminator y el protagonista de cintas como Matrix y Mi Idaho privado, así como del presidente de la junta directiva de la cadena Fox. Todos ellos se pasearán por la zona olímpica de la capital china, donde se desarrollará el evento y las actividades derivadas de él.

datos t En el Congreso de Antropología que se realizará a fines de año en Puno, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) presentará dos mesas sobre antropología visual: una sobre lo visual y la memoria; y otra sobre la imagen y la producción de identidades nacionales.

◆ Reflexión crítica sobre tema permite evitar repetición de prejuicios Una herramienta que se debería tener en cuenta en los medios para lograr un mejor trabajo es el de la antropología visual. Así opina la catedrática Gisela Cánepa Koch, coordinadora de la maestría de este campo en la Universidad Católica del Perú (PUCP). Ella ha editado recientemente el libro Imaginación visual y cultura en el Perú (Fondo Editorial de la PUCP, 2012), en que reúne algunos trabajos de investigadores peruanos sobre diversas expresiones visuales producidas en el país desde tiempos prehispánicos hasta la la actualidad. "Cualquier persona que trabaje con imágenes y que además tenga una presencia en la esfera pública, tiene que estar informada sobre la historia de la visualidad en el Perú; sobre cómo se han representado los diferentes grupos sociales y étnicos, que han contribuido también a la noción de raza, a crear discriminación", recuerda la especialista refiriéndose

Cameron en el Festival de Pekín

t Alumnos de la maestría también están elaborando tesis sobre el grupo La Tarumba, que a través de sus shows construye identidad; y sobre la cantante y actriz Magaly Solier, como uno de los referentes para redefinir a la mujer andina, entre otros temas.

Antropóloga. Gisela Cánepa Foch, editora de libro.

desde cerámicos y textiles prehispánicos hasta las más recientes manifestaciones artísticas. Cánepa Koch opina que al co-

nocer nuestra tradición se evitará repetir estereotipos nocivos. "En la medida en que uno conozca la historia de las representaciones

visuales en el Perú, podrá tener una mirada crítica de esa historia y, en vez de repetir esquemas, llevarlos en otra dirección", explica. La antropología v isual es una especialidad muy joven en el Perú, recuerda Cánepa Koch, y tiene "una gran dispersión" de temas. Sin embargo, aclara que se pueden agrupar en grandes campos, como el interés de los investigadores en los documentales etnográficos.

Cineasta canadiense.

PSICOANÁLISIS DEL PODER

Jorge Bruce presenta nuevo libro

El conocido psicoanalista Jorge Bruce presentará su libro Psicoanálisis del poder. En esta publicación hablará del éxito de personas que tienen la fuerza suficiente para lograr sus metas. Además, explora el fenómeno por el cual el poder ha funcionado como un medio para perpetuar desigualdades y privilegios. Jorge Bruce es autor de libros como Arena de Punta Arenas, Asuntos Personales, Nos habíamos choleado tanto, en el que aborda el racismo en nuestro país. La presentación es hoy a las 19:30 horas en el Teatro de la Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores). Ingreso libre.


30 | CULTURAL

Miércoles 21 de marzo de 2012 | El Peruano

ROCK

CINE CIN

La jauría en Lima

Al aire libre

La banda argentina Jauría, liderada por Ciro Pertussi (funda-dor y exvocalista de Attaque 77) y Ray Fajardo (exbateristaa de El otro yo) presentarán una única presentación quee incluye un repaso de las mejores canciones de Attaque 77. 7. El cartel estará acompañado por la banda del ska peruanoo Psicosis, banda de punk Rezaka y punk rock De la nada. Ell concierto es en el Etnias Cultural Bar del Centro de Limaa (jirón Carabaya 815, Plaza San Martín), mañana a las 20:00 0 horas. Capacidad limitada.

Cine bajo las estrellas presenta la película Monsieur Verdoux, de Charles Chaplin (EE UU 1947) con actuación de dou Martha Mar Raye y Marilyn Nash. Cuenta la historia de Henri Verdoux, un hombre de doble vida. Por un lado es un resVerd peta padre de familia; pero, por otro, un seductor que se petable cas con viudas ricas para, luego, asesinarlas y quedarse casa con su fortuna. Esta comedia se proyecta hoy, a las 19:00 horas, en el Parque Reducto Nº 2 (Ramón Ribeyro 490 hor San Sa Antonio, Miraflores). Ingreso libre.

El legado de

SÉTIMO ARTE. REIVINDICAN APORTE DE DIRECTOR DE KUKULÍ

Luis Figueroa ◆ Preparan realizar un ciclo en homenaje a cineasta cusqueño ◆ Colegas y críticos piden que su obra se promocione y difunda El cine peruano está de duelo por el fallecimiento, hace unos días, del director cusqueño Luis Figueroa, uno de los responsables por el largometraje Kukulí, un clásico de nuestro Sétimo Arte. Ante ello, personas ligadas al mundo de la gran pantalla e instituciones se han pronunciado sobre la necesidad de recordar y difundir su legado. El Ministerio de Cultura informa que tiene programado realizar un homenaje al cineasta cusqueño. "Estamos en busca de material audiovisual y fotográfico para realizar lo más pronto posible un ciclo dedicado a él", manifiesta Carmen Rosa Vargas, directora de Industrias Culturales (Dicine). En este momento realizan la tarea de contactarse con familiares y amigos para que ayuden en la exposición. Vargas comentó al Diario Oficial El Peruano que ya se venía barajando la posibilidad de rendirle este homenaje en vida a Figueroa, pero que lamentablemente no se llegó a concretar. Por otro lado, comentó que Figueroa "es un pionero del cine" y lo que rescata es su coraje, su valentía y la "locura de hacer cine en el Perú". El crítico Gabriel Quispe, manifestó que el mérito del director cusqueño era interesarse por el cine cuando era inexistente en el país. Además, resaltó que con su película Kukulí reflejó los mitos andinos, contribuyendo a mostrar que nuestra cultura podía ser retratada en lenguaje cinematográfico. Recalcó que Figueroa expresó su amor por el cine y que, a su vez, nunca dejó de reivindicar a la cultura andina. Asimismo, consideró que fue un "cineasta radical y andino" en comparación con el modelo del director establecido que hay actualmente.

BUSCAN RESTAURAR

Autorretrato de Da Vinci [Roma, Efe] El famoso autorretrato del polifacético artista Leonardo Da Vinci, realizado en tiza roja, "está muy deteriorado", pero para decidir sí y cómo tendrá que ser restaurado se realizará, en junio, una reunión de expertos internacionales que tomarán la decisión. El dibujo, por el que se conocen las facciones del genial artista, representado con pelo y barba largos y en edad avanzada, ha sido analizado en los últimos meses por el Instituto Central para la Restauración del Patrimonio de Archivos y Libros de Roma.

Escena de Kukulí.

datos t La llamada Escuela del Cusco, que estuvo vigente entre las décadas de 1950 y 1960, es una referencia para entender la obra de Luis Figueroa. t Otro mérito que se destaca de su trabajo es el haber incluido diálogos en quechua en sus películas, así como ser pionero del cine a color en el Perú.

Herencia. Opinan que se deben promocionar sus películas.

Proyectos inconclusos Según informó Numitor Hidalgo, colaborador cercano de Luis Figueroa, el cineasta cusqueño tenía varios proyectos pendientes. Indicó que contaba con dos guiones terminados que quería filmar que tenían los títulos de El supay y Manco Segundo. Asimismo, se estaba planificando un estreno de Chiaraje, batalla

ritual, cinta grabada en la década de 1970, la cual no se pudo proyectar como es debido en su momento. Sin embargo, su principal tarea en los días en que falleció era la realización de la muestra en homenaje a su padre, el fotógrafo cusqueño Juan Manuel Figueroa Aznar, que se realizará en el marco de la Primera bienal de fotografía en Lima.

t También se le recuerda por haber llevado a la pantalla grandes ficciones de los narradores indigenistas Ciro Alegría y José María Arguedas. A su vez el cineasta, Augusto Tamayo, agregó que el cine nacional le tiene una deuda inmensa a Luis, y para ello deberían de rendirle un homenaje, ya que "hizo del cine, una historia", además de crear su "propia forma y estilo", forjando un espacio cultural y un concepto de hacer cine propio. Tamayo agregó que ahora, Luis Figueroa quedará grabado en la cinematografía y en la memoria de los cusqueños, que se sentirán muy orgullosos por sus hazañas fílmicas y por ser un "capo del cine",

Obra de Da Vinci.

PELÍCULAS

DreamWorks en China [Pekín, Efe] El estudio de cine DreamWorks, responsable de varios éxitos de taquilla, que acaba de abrir en Shanghái una filial china para producir películas de animación especialmente destinadas a ese mercado, lanzará su primer largometraje de dibujos animados "made in China" en 2016, anunció ayer el jefe ejecutivo de la firma, Jeffrey Katzenberg. La película será en formato 3D y su temática aún no está decidida, ya que por ahora hay siete proyectos en estudio y aún no se ha decidido cuál de ellos se acometerá, señaló el directivo en declaraciones a la agencia oficial Xinhuá, durante una visita a los nuevos estudios shanghaineses de la compañía.


CULTURAL | 31

El Peruano | Miércoles 21 de marzo de 2012

CICLO

GALDOS RIVAS

Cine francófono

Presentan catálogo

Continuando con las actividades por La 17a Quincena de la Francofonía, se proyecta hoy la cinta Topkapi, de Jules Dassin, director estadounidense que hizo su carrera en Francia. En ella se narra la historia de Elizabeth Lipp y su amante Walter Harper –interpretados por Melina Mercouri y Peter Ustinov, respectivamente–, que se unen para realizar un gran robo. La proyección es esta noche en el auditorio del Centro Cultural Ricardo Palma (avenida Larco 770, Miraflores) a las 19:30 horas. Ingreso gratuito.

Esta noche se presenta el catálogo Mirada antológica de seis décadas, dedicado al pintor Enrique Galdos Rivas, figura importante del arte local. Los comentarios estarán a cargo del artista plástico Ciro Palacios y de la curadora de la muestra Élida Román, quien realizó una selección de los principales trabajos del artista, óleos, dibujos y grabados de sus diversas técnicas. Hoy, a las 18:30 horas, en la Sala Víctor Humareda, Patio de Jazmines del Centro Cultural San Marcos (avenida Nicolás de Piérola 1222).

TABLAS. MINISTERIO DE CULTURA Y MUNICIPIO DE LIMA ANUNCIAN ACTIVIDADES

Una semana dedicada a las artes escénicas

◆ Realizarán funciones en distintas regiones por Día Mundial del Teatro ◆ Espectáculos serán gratuitos o con entradas a precios reducidos

Presentaciones en plazas, pasacalles y muestras en distintas regiones se realizarán a lo largo de una semana celebrando el Día Mundial del Teatro desde este domingo 25. Así lo anunciaron el ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, y la alcaldesa de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Susana Villarán. En esa semana, más de 40 agrupaciones culturales y teatrales de todo el país acercarán las artes escénicas al público gracias a funciones gratuitas o con entrada promocional en las principales salas de Lima. También se anunciaron conversatorios y exposiciones impulsados por el ministerio y la municipalidad. La burgomaestre mencionó que su municipio realiza una "apuesta sincera por las artes escénicas". Comentó que las plazas y parques –locación de varios de los eventos programados– están para que se colmen de espectáculos y público disfrutándolos. Peirano, por su parte, destacó que por primera vez representantes del Gobierno, centros culturales y grupos

GANA PREMIO

Las malas intenciones La peruana Rosario García Montero obtuvo por su película Las malas intenciones el premio al mejor director en el 15° Festival Internacional de Cine de Punta del Este. Este galardón se le concedió el sábado pasado. La película está ambientada en los primeros años de la década de 1980, época en que el Perú sufrió el ataque del terrorismo. En ella se relata la historia de Cayetana, una niña que recibe la noticia de que tendrá un hermano. El filme ha logrado varios premios como mejor cinta peruana de 2011 por la Asociación de Prensa Cinematográfica del Perú y mejor película nacional en el Festival de Lima. En el certamen uruguayo también se galardonó al filme mexicano El premio, que fue distinguido como mejor película del evento, y de la uruguaya La demora, premiada en Berlín. El tradicional evento de sétimo arte contó con la exhibición de más de 40 películas.

En la calle. Varios de los espectáculos se llevarán a cabo en plazas y parques.

Eventos se iniciarán este 25 de marzo con un pasacalle por el Centro de Lima.”

teatrales de 17 regiones del Perú se han unido para celebrar una de las expresiones artísticas que mejor promueven la participación, el diálogo y la creatividad. El martes 27 se llevarán a cabo las actividades centrales. Por ejem-

plo, se otorgará la distinción como Personalidad Meritoria de la Cultura a destacados artistas del acontecer teatral. Ese mismo día se abrirá una muestra en el Museo de la Nación en homenaje a Tomás Temoche, impulsor del teatro escolar en el Perú.

Cineasta peruana.

ICPNA. COREÓGRAFO COSTARRICENSE PRESENTA PÁGINAS ÍNTIMAS

Espectáculo de danza artística para adultos ◆ Participan en función estudiantes del Ballet de San Marcos

Coreografía para mayores.

El coreógrafo costarricense Francisco Centeno estrena esta noche una corta temporada de su espectáculo de danza Páginas íntimas, anunció el Icpna. La velada consistirá en dos piezas de estreno tituladas Sexo

sentido y Aquí entre nos. Los organizadores destacan que en este espectáculo el concepto mítico del sexo se convierte en una cercana realidad a través del movimiento en escena. Entre los bailarines se encuentran estudiantes de la Escuela de Ballet San Marcos. Las funciones se realizarán desde mañana hasta este sábado 24,

a las 20:00 horas en el auditorio del Icpna de Miraflores (avenida Angamos Oeste 120). El costo de las entradas en la boletería del auditorio es de 30 y 40 nuevos soles. Apta solo para adultos. El autor Centeno estudió en la Universidad de Costa Rica y realizó cursos de

dirección y coreografía en el Julliard Scholl. A lo largo de su trayectoria, ocupó el puesto de director general y artístico de la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica, recibiendo diversos premios. Reside actualmente en Lima, laborando en el Ballet de San Marcos y en la Escuela Superior Nacional de Ballet.


32 Cultural

Miércoles 21 de marzo de 2012 | El Peruano

28 | Sunat niega rebaja de deuda

31 | Semana del teatro

Descarta que hayan prescrito 40 millones de nuevos soles del total del monto exigido a la "U".

Desde el domingo 25, en todo el país se realizarán varias actividades festejando las artes escénicas.

◆ Autor recrea Soray, inspirado en pueblos del valle del Mantaro ◆ Lamenta que lectores se limiten a Lima y otras capitales departamentales "Estoy aquí, en Soray, para no irme", asegura Mariano de los Ríos. Soray, un pueblo en el valle del Mantaro, una epifanía de la memoria. Ahí vuelve Mariano luego de haber recorrido el mundo. Soray es el primer escenario de A la luz del amanecer (Lima, editorial Alfaguara, 2012) y Marino, el personaje principal de ésta, la nueva creación novelesca de Edgardo Rivera Martínez. ¿Es una novela bucólica?, preguntamos al autor jaujino. "Es melancólica en cuanto a la evocación de la infancia, la juventud, de los amores, los países y las tierras que ha recorrido Mariano. Pero son recuerdos hermosos del protagonista, que retorna después de todo lo vivido y se abre a una nueva vida", comenta. Tal vez la novela le tomó un año y medio en escribirla, calcula sin tener el dato exacto; y otro tiempo más, en corregirla y mejorarla, que es otro proceso intenso. Un pueblo del Mantaro Soray es un pueblo inventado específicamente para A la luz del amanecer, pero tiene todas las características del universo del valle del Mantaro, sus habitantes, sus vivencias, el acento regional. Cuenta Rivera Martínez que no ha habido necesidad de echar mano a los recuerdos autobiográficos ni familiares para crear a los personajes, porque es un universo muy presente en su trabajo. Salvo, eso sí, algunos aspectos relacionados a sus propios viajes por París, Praga, Grecia. La propuesta de la narrativa de Rivera Martínez va de lo andino a lo universal. Se ha alimentado con su paso como académico por la universidad de San Marcos y centros superiores en Francia y Estados Unidos, "que han enriquecido mi formación, mi visión de la vida y de la cultura y también la proyección que propongo en mi

Hay una invitación a la lectura con eventos como la Feria del Libro de Huancayo, que es muy importante, como las ferias de Arequipa o Trujillo, para incentivar a la lectura."

EDGARDO RIVERA MARTÍNEZ. PRESENTA NOVELA A LA LUZ DEL AMANECER

Andino y universal

narrativa, de lo andino a lo universal". Para el autor, hoy, a 120 años del nacimiento de César Vallejo y 100 de José María Arguedas, los públicos son más accesibles a los personajes y escenarios andinos. Pregunto si los lectores del valle del Mantaro se sienten identificados cuando describe y se inspira en dichos escenarios para regalarnos obras como País de Jauja. Lectores, cuentos "Lamentablemente, el nivel de lectura en el valle del Mantaro, donde hay una formación cultural más alta que en otras parte de nuestra sierra, se lee muy poco este tipo de libros. Más bien son lecturas que se hacen en Lima y en algunas capitales de departamentos", comenta. Sin embargo, el autor de 79 años de edad considera que en la región del Centro, "hay una invitación a la lectura con eventos como la Feria del Libro de Huancayo, que es muy importante, como las ferias de Arequipa o Trujillo, para incentivar a la lectura". Además de novelista, Rivera Martínez es un destacado cuentista, para muestra su "Ángel de Ocongate", una de las obras maestras de la cuentística peruana, donde el autor crea canales con la Historia del Arte Peruano y el Barroco, las pasiones presentes en su ficción. Todos sus relatos aparecieron en 2008 reunidos como Cuentos del Ande y la neblina, pero comenta que ya no publica cuentos; que tiene por ahí "unos pocos", que no sabe si publicará, pues "el poco tiempo que tengo lo dedico a la escritura de mi próxima novela; hay otras preocupaciones y otras urgencias", comenta. Pero el autor, que busca lo poético del lenguaje en sus trabajos narrativos, no quiere dar detalles de su próxima novela; "por una razón mágica, no puedo hablar de ella", explica Rivera Martínez, quien solo a veces vuelve a sentarse frente al piano para recrear a Mozart, Bach y Schubert. (JVV)

datos t Su obra País de Jauja (1993), fue finalista del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos; y fue considerada por los intelectuales la mejor novela de la década de los noventa. t A la luz del amanecer se presentará hoy, a las 19:30 horas, en librería Íbero de Miraflores (Av. Comandante Espinar 840). Comentarios de la poeta Giovanna Pollarolo y el crítico literario Ricardo González Vigil.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.