Page 1

Edición #24 Noviembre - Diciembre de 2015

Medio Informativo del Movimiento Político y Social del Centro Oriente de Colombia

RECUPERACIÓNDE TIERRASPUERTO GAITÁN//Pág.3

LAPAZYEL CAMINARDELOS PUEBLOS//Pág.4

DANIELABRIL Daniel, compañero. La primera vez que te vimos, con tu estampa de llanero, tu sonrisa amplia y tus laboriosas manos, apenas empezábamos en Casanare a levantar cabeza otra vez las organizaciones, después de esos años nefastos de persecución, paramilitarismo y falsos positivos. Contigo recorrimos las veredas, donde siempre tenías amigos y gente que confiaba en tu liderazgo. Nunca te faltó tiempo para detenerte a escuchar a la anciana, a la joven, al obrero, al campesino, al indígena. Has dejado nuestro territorio impregnado de tu lucha. Hoy más que nunca te tomaremos como símbolo de esta lucha que seguimos, porque no morirás para nosotros, tu pueblo.

CENSO AGROPECUARIO: DÉCADASDE SUPUESTOS //Pág.7

LAREVOLUCIÓN ALACECHO //Pág.8

IIIFESTIVALDEARTEALA ESQUINAYLAVEREDA El arte no es un espejo para reejar la realidad, sino un martillo para darle forma. (Bertolt Brecht) El Congreso de los Pueblos y el movimiento social del centro oriente de Colombia intivamos al 3er festival de Arte y Cultura, que tendrá lugar en el centro del piedemonte araucano, el municipio de Saravena. Nos encontraremos diversas expresiones artísticas de varias regiones de Colombia, para recrear nuestra construcción de identidad cultural. //P 10

INTERNACIONAL

AMBIENTEYTERRITORIO

ENLALUCHAPORUN TECHO

P6

LACRISISDELOS REFUGIADOSENEUROPA

P9

http//:www.trochandosinfronteras.info

EDUCACIÓN

INTERNACIONAL

CRÓNICASCUBANASII: UNAVICTORIASINPEGAR UNTIRO

P10

ELDUROANDARDELOS MAESTROS

http//:www.centroriente.org

P11


Edición 24 // Noviembre - Diciembre de 2015

EDITORIAL

LAGUERRACONMÁSCARADE PAZ En un deber de nuestro medio de comunicación abordar los sucesos que están ocurriendo en el contexto internacional, nacional y regional, y evidenciar cómo esos hechos inciden en nuestro entorno inmediato; a esto es lo que se le conoce como geopolítica. Asistimos a un momento de la historia determinado por la culminación de una etapa unipolar de la geopolítica mundial. Después de la disolución de la Unión Soviética, Estados Unidos se erigió como la mayor potencia mundial. En tal condición, continuó expandiendo sus negocios, invadiendo países y agenciando guerras en todos los rincones del mundo, especialmente en los que: 1. representan un interés económico; 2. confieren una ventaja militar sobre un área específica o 3. se ubican en un punto de presión sobre otros pueblos o zonas de interés. En los últimos años ese panorama cambió. La unipolaridad imperialista se ve seriamente afectada por el surgimiento de nuevos bloques o ejes de poder internacional en el que Rusia y China principalmente- aumentan su poderío no solamente militar, sino económico y de relaciones de mercado. Esta nueva situación pone en entre dicho la hegemonía del imperio norteamericano.

VENTA DE VÍVERES PRODUCCIÓN GANADERA CULTIVO DE CACAO Y PRODUCCIÓN AGROINDUSTRIAL DE CHOCOLATE LA DELICIA SEDE PRINCIPAL SARAVENA - ARAUCA TELÉFONO 889 0616

La invasión a Afganistán, Irak y 1 Libia, las intervenciones e impulso de conflictos en Siria, Yemen, etc. muestran, por un lado, el poderío militar de Estados Unidos y algunos aliados europeos, pero por otra parte evidencian el desespero de un imperialismo en decadencia y seriamente amenazado. Recientemente ha venido aumentando el protagonismo de Rusia y China en el escenario económico y militar, lo que ha puesto en jaque la economía del dólar; en esta dinámica, con más sigilo pero con

Trochandosf

la misma contundencia, estas nuevas potencias han hecho alianzas con países que tienen grandes reservas de petróleo como Irán, Venezuela o Siria, lo que posibilita el posicionamiento geoestratégico de esos países. No podemos dejar de lado la intervención militar directa de Rusia en Siria contra objetivos concretos el Estado Islámico -EI-, lo que de paso afecta la posición de Estados Unidos en ese conflicto, pues el EI ha sido utilizado por el país norteamericano para desestabilizar gobiernos y someter pueblos que en el Medio Oriente no son afines a los intereses del Imperialismo. En este escenario de conflictos económicos, varios países de Latinoamérica han tomado parte. Por un lado Colombia con el establecimiento de más de 10 bases estadounidenses en suelo nacional; por otro lado Venezuela afianza su compromisos con Rusia, efectuando acuerdos comerciales y militares. La contradicción entre los dos países sudamericanos se hizo más evidente entre agosto y septiembre pasados, con el cierre de la frontera por parte del gobierno venezolano. Tal medida fue anunciada como un intento de debilitar el paramilitarismo y el contrabando, dos fenómenos que han generado una crisis social y abierto una brecha del retorno de la oligarquía venezolana al poder.

A esta última situación los medios masivos de comunicación quisieron sacarle provecho, distorsionando la realidad, ocultando los millones de colombianos que se encuentran en el exterior, y no de turismo, sino tratando de buscar mejores condiciones de vida o protegiéndose del terrorismo de Estado. Así como también omitieron el abandono en el que las comunidades fronterizas se encuentran y por la cual debían consumir o sostenerse con productos venezolanos. En el contexto nacional encontramos varios elementos a tener en cuenta. Por un lado, pasaron las recientes elecciones regionales que reacomodan -pero que no cambian- el panorama de posicionamiento de la ultraderecha, que echa mano de su maquinaria electorera, corrupta y clientelista para reproducir el régimen de gobierno y legitimar al Estado. Aprovechándose de las miserias del pueblo sobornan conciencias y compra opiniones, funcionarios y estamentos como lo ocurrido en varias ciudades, incluyendo Bogotá. En nuestra opinión, el ejercicio electoral está muy lejos de ser un escenario de participación política y democrática de la sociedad. Sólo el día que erradiquemos el hambre y la miseria de nuestros conciudadanos tendremos la tranquilidad que su participación será a conciencia.

1. La organización We Are Change, examinó recientemente todos los conflictos recientes en lo que EEUU ha participado o promovido desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El resultado es que EEUU ha causado la muerte de entre 20 y 30 millones de personas en todo el mundo desde entonces…”http:www.thedailysheeple.com/usforeign-policy-is-responsible-for-20-30-million-deaths-sinceww2_112015

@trochandosf


Edición 24 // Noviembre - Diciembre de 2015

AMBIENTE Y TERRITORIO

tierras. Desde mediados de este año han venido instalando cercas y construyendo ranchos, con lo cual han confinando tanto al ganado como a la comunidad, pues han quitando toda posibilidad de circulación. En una jornada comunitaria desarrollada del 18 al 26 de septiembre pasado, los habitantes de las 2 veredas, se reunieron y acordaron quitar los obstáculos que confinaban sus ganados e impedían que éstos pastaran y bebieran libremente. Esta jornada estuvo acompañada de la guardia indígena de los pueblos Sáliva de Santarrosalía y Cubeos de Primavera (Vichada) y las corporaciones Claretiana Norman Pérez Bello, CHOAPO y COSPAC.

¿PARAQUIÉNSONLOS BALDÍOSENCOLOMBIA? Por: Guatizo Ulvio Martín Ayala - COSPACC A 10 minutos en yate desde Orocué (Casanare), a orillas del río Meta, se encuentran las veredas El Porvenir y Matarratón del municipio de Puerto Gaitán (Meta), con una población de 120 familias.

por el terrateniente. Al verse afectados por la invasión de éste, decidieron acordar con Machado la posibilidad de continuar pastando el ganado allí, actividad que realizaron durante años.

Esta zona fue colonizada desde la década de los cuarenta, con el recrudecimiento de la violencia política.

A causa de la muerte del señor Machado su viuda decide vender el Hato Cabiona a Víctor Carranza. Ya en manos de Carranza, a finales de 1986, llega un grupo paramilitar llamado “Los Masetos”.

Para 1956 ya existían seis casas en el lugar donde actualmente se encuentra el caserío “El Porvenir”. Inicialmente este fue un lugar de paso, la gente se quedaba un tiempo allí y seguía llano a dentro buscando tierras para colonizar. En esos ires y venires a veces no encontraban y terminaban regresando al caserío, tal como recuerda una de las fundadoras. Según ella, la comunidad ya llevaba varios años viviendo allí, cuando llegó a la región Víctor Machado, quien aparece con una empresa petrolera. Éste decide construir su casa e invadir cerca de 25 mil hectáreas de las sabanas comuneras ubicadas a orillas del río Meta. A esos terrenos les dio el nombre de Hato Cabiona. Desde antes de la llegada de Machado, las comunidades ya pastaban sus ganados en las sabanas comuneras que fueron encerradas

Trochandosf

a los comuneros, mediante resolución de revocatoria directa No. 6423 de 30 de julio de 2014. Aunque esta decisión revocó la propiedad del predio, los terrenos no fueron regresados a sus antiguos poseedores como lo esperaba la comunidad, sino que quedaron en dominio de la Nación, en calidad de baldíos. Esta situación permite a los

En asamblea el pronunciamiento del delegado de tierras de la defensoría del pueblo fue contundente a la hora de reconocer el derecho que la comunidad mantiene sobre estas tierras propuso un alto en las actividades hasta que el INCODER decida definitivamente. Los tierreros en cabeza de Elbert Abril, reconocido por labores similares en el departamento del Vichada, no aceptaron la propuesta de la defensoría y continuaron construyendo cercas y ranchos, en tanto la comunidad continuó tumbando algunas de ellas. 25.000 hectáreas resultan un plato exquisito para los terratenientes, más cuando se trata de un predio cercano a la Facenda -antiguo campo de entrenamiento de paramilitares- hoy uno de los proyectos modelo de la agroindustria.

Es partir de ese momento que se acaba la tranquilidad de la comunidad, pues algunos de los paramilitares compraron tierras y luego asesinaron a varios campesinos. Esto ocasionó desplazamiento de los habitantes, la mayoría dejando sus predios abandonados, lo que facilitó que Carranza se apoderara de más tierras. Sin embargo, con el paso del tiempo los desplazados fueron regresando al territorio y tratando de recuperar los predios. En junio de 2012, la comunidad solicitó al INCODER la revocatoria directa de 27 resoluciones de adjudicación de baldíos expedidas por el entonces INCORA, mediante las cuales se legalizó la usurpación de las 25mil hectáreas. Esta acción jurídica fue asesorada por la Corporación Yira Castro, el senador Iván Cepeda y la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello. El INCODER terminó dando la razón

nuevos terratenientes retomar las tierras, en perjuicio de los campesinos. Hoy el territorio se encuentra nuevamente amenazado por personas traídas por Elbert Abril (conocido como 'El Renco'), quienes pretenden apoderarse del predio. Ellos crearon una asociación de desplazados llamada ASDEPAGRAL y con sus lujosas camionetas, tractores y camiones, han empezado a invadir las

Aunque 25000 hectáreas parezcan mucho terreno, para la zona rivereña de puerto Gaitán la extensión mínima adjudicable por familia tiene una extensión de 920 hectáreas. Lo anterior significa que toda esa tierra ni siquiera alcanza para las 120 familias de la comunidad que ha ejercido la posesión y mucho menos para incluir ahí a los nuevos colonizadores impulsados por el paramilitarismo.

@trochandosf


Edición 24 // Noviembre - Diciembre de 2015

MOVIMIENTOS SOCIALES Así, los escenarios de interlocución con el estado que pretenden la participación de la sociedad civil en las mesas de negociación con la insurgencia, no son el objetivo final del movimiento social. Por el contrario representan la oportunidad de fortalecer el trabajo organizativo y la discusión amplia y profunda sobre las principales problemáticas del país.

LAPAZYELCAMINARDELOS PUEBLOS Por: Angela Castrillón Luego de las asambleas por la paz que se realizaron en varias regiones del país, líderes y movimientos sociales se prepararon para cumplir la cita a la Segunda Asamblea Nacional por la Paz en Bogotá. Su ánimo, buscar una salida política a los problemas que han aquejado a la sociedad colombiana durante décadas, aquellos que son el origen del conflicto armado. Desde el Estado se muestra la desmovilización de la insurgencia como el único camino hacia la paz. No obstante, los pueblos y el movimiento social han manifestado que la construcción de paz va

Trochandosf

más allá de lo que se negocia en las mesas de diálogo con las insurgencias; por ejemplo, el modelo de desarrollo económico actual, el trabajo y la permanencia en el territorio, que precisamente son cuestiones que reúnen en estos escenarios a la gente organizada y a la que aún no lo está. La asamblea de paz resulta ser un tramo del camino que gestan las comunidades para construir la paz. Mientras el modelo de desarrollo económico no se cuestione, las condiciones de vida de los colombianos no cambiarán. Pueden silenciar los fusiles, pero la

pobreza, la desigualdad, el analfabetismo, la corrupción, el criminal sistema de salud y la precaria educación seguirán siendo el pan de cada día. Es preciso señalar que en las asambleas de paz se realizan interlocuciones con un estado que defiende los intereses de los inversionistas, empresarios e industriales, y no los de la mayor parte de la población. Por eso no resulta sencillo llegar a acuerdos o consensos, no obstante lo cual se requiere dejar clara la posición del pueblo frente a todos los temas que le conciernen.

Los escenarios que permiten al pueblo hablar de la verdadera paz se configuran en la lucha política, para defender los proyectos de vida que han construido las comunidades del campo y la ciudad. Planes que se enmarcan en otro modelo económico, con igualdad de oportunidades y una justa distribución de la riqueza social que todos producimos. En tal sentido, para los pueblos y los movimiento sociales hablar de paz es hablar de transformación y vida digna. El caminar de los pueblos hacia la paz no concluye con la reforma de las leyes originadas en el sistema capitalista, porque ello no arregla las condiciones de vida de las comunidades. Un ejemplo es la última reforma estatutaria a la seguridad social, que le sigue dando toda la potestad a las EPS para manejar la salud de los colombianos. Por todo lo anterior, es importante y urgente pensar ¿cuáles serían las condiciones para llevar al país a la paz con justicia social?

@trochandosf


Edición 24 // Noviembre - Diciembre de 2015

NUESTRA HISTORIA la intención era obtener en la negociación algunos de los objetivos del proyecto revolucionario. Se le llamó “el segundo mejor objetivo”, que en teoría era convertir la paz en la oportunidad para reformas sociales.

(www.la-razon.com)

ACUERDOSDEPAZENGUATEMALA El “segundo mejor objetivo” está lejos de lograrse Por: Isaac Marín El pueblo de Guatemala vivió en el siglo 20 una experiencia de largos períodos de dictaduras. Éstas fueron consecuencia de golpes militares auspiciados por Estados Unidos y se caracterizaron por la represión a la población campesina e indígena que representa la mayor parte de la población; ante tal represión, expresada principalmente en brutales masacres, se incubaron movimientos guerrilleros y de defensa de la población civil en varias regiones de ese país.

los trabajadores en las plantaciones agrícolas, la pobreza, la discriminación racial y el descontento generalizado de la población. Así fue como nacieron las Fuerzas Armadas Rebeldes FAR-, el Ejército Guatemalteco de los Pobres -EGP-, la Organización del Pueblo en Armas -ORPA- y el Partido Guatemalteco del Trabajo -PGT-. Estas guerrillas mantuvieron una confrontación armada contra el estado durante 36 años.

Uno de los golpes militares más recordados es el de 1954, cuando la CIA y la United Fruit Company, impulsaron y financiaron el derrocamiento del presidente Jacobo Arbenz Guzmán. Éste era un militar de corte progresista, que intentó la democratización política y algunas reformas sociales, instaurando leyes como la de reforma agraria, la abolición de la esclavitud y el reconocimiento de derechos a la mujer.

Los militares y empresarios que gobernaron Guatemala recibieron apoyo para la guerra contrainsurgente de EE.UU., Israel y de dictaduras vecinas como la de Nicaragua, Venezuela, Honduras y Costa Rica. Entre tanto, el pueblo guatemalteco, sufrió asesinatos selectivos, fusilamientos, operaciones de “limpieza social” y otros actos de barbarie que guerra alguna haya implementado.

Luego del golpe de Estado, algunos militares nacionalistas seguidores de Arbenz, junto a campesinos e indígenas conformaron las guerrillas. Este fenómeno también se vio favorecido por la explotación de

Allí los estadounidenses crearon los Kaibiles, la fuerza élite del ejército guatemalteco, considerada como la más preparada de Centro América en acciones

Trochandosf

contrainsurgentes. Esta fuerza fue señalada por organismos defensores de derechos humanos como la que aplicó el plan de “tierra arrasada”, ejecutó cientos de masacres, destruyó más de 600 aldeas y cometió la mayoría de desapariciones forzadas. La intervención estadounidense también se enfiló a confirmar grupos paramilitares, llamados patrullas o fuerzas auxiliares del ejército. Estos grupos fueron constituidos por personal civil armado por el ejército; iniciaron siendo 300mil hombres y en 1982 llegaron a ser un millón. La represión estatal en esos 36 años de conflicto dejó un saldo de 200 mil víctimas, entre asesinados, desaparecidos, exiliados y desplazados internos. En el año 1991 el gobierno de Guatemala inicia una mesa de negociaciones con la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), conformada por los cuatro grupos guerrilleros. Además de los temas concernientes a las garantías y la desmovilización, la agenda de diálogo contenía aspectos más de fondo:

Finalmente, mediante el “acuerdo de Paz firme y duradera” firmado el 29 de diciembre de 1996, se da terminación al conflicto armado. Dos años después, en 1998, la URNG se constituye en partido político y en ese mismo año fue asesinado el arzobispo Juan José Gerardi, luego de presentar el informe de “Guatemala Nunca más”. EL informe denunciaba que las fuerzas militares eran responsables de haber cometido el 90% de las masacres y otras graves violaciones a los derechos humanos. Hoy la situación social en Guatemala evidencia que “el segundo mejor objetivo” está lejos de lograrse: se firmaron los tratados de libre comercio y con ellos vinieron todos los proyectos minero energéticos y agroindustriales; la corrupción corroe los gobiernos (en septiembre pasado fue encarcelado por esto el presidente -y ex militar- Otto Pérez Molina); no hay credibilidad en los partidos, crece el descontento y las calles son escenario de cabildeo y manifestaciones.

1. Compañía que tenía los ferrocarriles, 11 barcos a vapor, más 30 buques, y además era dueña de plantaciones bananeras en Colombia, Costa Rica, Cuba, Jamaica, Nicaragua Panamá, Guatemala y Santo Domingo. 2. Nombre asignado en honor a Kaibil Balam, un rey del imperio maya, que nunca fue capturado por los conquistadores españoles. http://wikiguate.com.gt/unida d-revolucionaria-nacionalguatemalteca/

@trochandosf


Edición 24 // Noviembre - Diciembre de 2015

INTERNACIONAL

LACRISISDELOSREFUGIADOSENEUROPA Guerras,mentirasyvideos... Por: Fabián Torres y Rodrigo Vázquez común en las calles europeas y de la crisis económica. Tratan de ocultar que esa crisis tiene origen en el modelo de acumulación impulsado desde Wall Street, es decir, por el 1% de la población rica que tiene el 90% de la riqueza acumulada a punta de bombas y metralla.

migrantes newserr.eeestonia

Como nunca antes en la historia de Occidente, las imágenes de la masacre en Irak, Siria y Afganistán y las oleadas de inmigrantes llegando a las costas de Europa para escapar de aquello se multiplican en todas las pantallas de la TV, de los teléfonos, de los computadores, en un show del horror que insensibiliza. Los gobiernos responsables de tal situación no habían tenido que hacerse cargo de su política exterior de exterminio, hasta ahora, cuando millones de víctimas tratan de refugiarse huyendo hacia esos países. Mientras los inmigrantes son reprimidos salvajemente por intentar llegar a Bulgaria, Serbia y Hungría, la prensa y las redes sociales convierten en virales fotos y videos de cuerpos sin vida de niños y adultos tirados en las costas. A escasos metros, los turistas beben cerveza y se untan bronceador. El público europeo no conecta la inmigración con sus causas y mucho menos analiza su propio rol en la producción de esa violencia. La guerra de las cifras, en la que políticos, Ong y medios de comunicación de diversas tendencias dan su propia versión del número de refugiados que han llegado a Europa desde principio del año, no hace más que deshumanizar el conflicto. Lo que no nos informan los grandes medios es por qué pagan los sirios y los afganos la cuenta de la explota-

Trochandosf

ción petrolera de las corporaciones multinacionales y de los o rg a n i s m o s d e d e f e n s a d e Europa. Cuánto dinero han hecho con el conflicto en Medio Oriente? A quiénes benefician estos grandes éxodos?. Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hasta septiembre del 2015 unas 381.442 personas han cruzado el Mediterráneo desde África y Medio Oriente hacia Europa. De ellas, casi 3 mil habrían muerto en el intento. De estas cifras, los sirios representan el 54% de los refugiados que han cruzado el mar este año. Los afganos son el 14% y los eritreos el 7%. Tambén hay refugiados originarios de Nigeria, Pakistán, Somalia, Irak, Sudán, Gambia y Bangladesh. Todos estos países, sin excepción, han sido teatro de la “guerra contra el terror” que comenzó en el 2001 impulsada inicialmente por Estados Unidos y el Reino Unido y actualmente apoyada también por las principales potencias económicas de Europa.

Esa cortina de humo permite reforzar la intervención militar contra Siria, en la que los Estados Unidos y la OTAN han puesto sus esfuerzos en el marco de la mencionada “guerra contra el terror”, priorizando la financiación y apoyo militar a mercenarios como los del actual Estado Islámico -EI-. Esto, a su vez, justifica el gasto militar que da jugosos contratos a corporaciones armamentistas de Estados Unidos, Alemania, Francia, China e Israel. La Comisión de Contratos de Guerra del Congreso de EEUU estima que hubo entre 30 y 60 BILLONES de dólares perdidos en el fraude asociado a las guerras de Irak y Aganistán. Este gasto lo financia el pueblo norteamericano a través del pago de impuestos. Los ejemplos más graves del robo involucraron a compañías como Halliburton's Kellogg y Brown & Root (KBR), en las que el exvicepresidente Dick Cheney tiene importantes inversiones. La lista de las corporaciones que ganan con el genocidio se completa con Boeing (aviones), Raytheon

(misiles), Dyncorp (contratista de seguridad muy empleado en Colombia por el gobierno) y Lockheed Martin (misiles de precisión). Estas corporaciones se llenan los bolsillos de dinero, mientras las costas e Europa se llenan de cadáveres. Los atentados cometidos en París el pasado 13 de noviembre, en donde fallecieron 129 personas, dieron una vuelta de tuerca perversa al problema de los inmigrantes. Igual que el 11 de septiembre de 2001 con el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York, en París también se “encontró” milagrosamente un pasaporte de cierta nacionalidad, tirado en la calle. Supuestamente el documento pertenecía al “terrorista” del Estado Islámico Ahmed Albuhamed, quien habría entrado a Europa como inmigrante desde Siria, junto a los cientos de miles que han llegado en los últimos 9 meses. Estos extraños hallazgos desafían la lógica: es posible que un atacante va a la misión asegurándose de llevar consigo su pasaporte? y más aún, es posible que el pasaporte quede intacto luego de que su dueño haga estallar un cinturón de explosivos? Como resultado de esta mentira, Europa ahora decide cerrar sus puertas y criminalizar una vez más a las víctimas de sus guerras imperiales.

Precisamente los gobiernos de esos países, agrupados en la Unión Europea, actúan hoy de manera hipócrita al pelearse por aceptar la mínima cuota posible de refugiados en la repartija. La contraofensiva de la derecha y el conservadurismo trata el problema migratorio como si este fuera el origen de la delincuencia

(chaabuconoticias.com.ar)

@trochandosf


Edición 24 // Noviembre - Diciembre de 2015

CONTEXTO NACIONAL

CENSOAGROPECUARIO:DÉCADASDE SUPUESTOS Por: Grupo de Estudios Geopolíticos y Territoriales El año pasado (2014), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) realizó el 3er. Censo Nacional Agropecuario. Con datos recolectados por más de 12 meses, el censo arrojó un total de 3,9 millones de predios rurales en todo el territorio nacional, incluyendo 773 resguardos indígenas, 181 predios colectivos de comunidades negras y 56 parques nacionales. En la primera entrega de resultados del referido censo, se concluyó que el 69,9% de los predios rurales tienen menos de 5 hectáreas y ocupan menos del 5% de toda el área censada; por otra parte, tan solo el 0,2% de los predios tienen más de 1000 hectáreas y ocupan el 32,3% de las tierras censadas. Lo anterior, indica que unos pocos productores tienen en su poder gran cantidad de tierras destinadas a actividades agropecuarias extensivas y agroindustriales, mientras que más de la mitad de productores del país tienen pocas hectáreas que a duras penas alcanza para la sostenibilidad del hogar; este contraste pone en entre dicho la disponibilidad de alimentos para la población colombiana. Así mismo, el censo deja ver que un poco más del 71% del área censada, presenta una tenencia de la tierra propia, pero la tierra no está precisamente en manos de los campesinos, llevando a que estos se vean en la necesidad de duplicar el trabajo, no sólo haciendo las tareas de forma permanente en las fincas que habitan, sino vendiendo su mano de obra a otros propietarios, con el fin de obtener más recursos económicos.

(bilaterals.org)

campesinos producen básicamente para el autoconsumo, ya que es innegable la poca capacidad que tienen para ser eficientes, frente a productores que se han volcado a la agroindustria y a la producción con fines de exportación como estrategia. Si el país continúa bajo este modelo de desarrollo, la tendencia a que los campesinos terminen viviendo en predios menores de 3 hectáreas (microfundios) incrementará, y su calidad de vida será más precaria que la actual; de igual modo, la disponibilidad de productos nacionales para el consumo interno será mínima y la dependencia de la nación a la producción extranjera de alimentos será regla general. Actualmente, el país presenta un conflicto agropecuario por usos

de suelo; departamentos como Boyacá, Cundinamarca y Tolima, poseen predios de menos de 5 hectáreas, con destinación a cultivos que no superan la producción y abastecimiento básico para el hogar. Mientras tanto, en departamentos como Meta, Vichada y en general los llanos orientales, se destacan propiedades rurales con alto número de hectáreas, destinadas a grandes infraestructuras, cultivo de pastos y ganadería extensiva, evidenciando el desaprovechamiento de tierras adecuadas para la siembra de productos que hoy son importados desde otros países.

Plan Nacional de Desarrollo, no contribuyen a resolver los problemas estructurales del agro. Lo que se evidencia es que en el afán por subsanar una caída en la producción de alimentos, se están tomando decisiones que favorecen al capital financiero, implementando estrategias de crédito y subsidios. Ello demuestra que el objetivo planteado por parte de los gobiernos no han sido favorecer la producción agropecuaria en Colombia; por el contrario, se profundiza el deterioro sostenido, producto de la desindustrialización y abandono del sector agropecuario.

Ante este panorama, las medidas que el gobierno anuncia en el

El panorama del agro en Colombia contraría el desarrollo del país. En vez de propender por una soberanía alimentaria en el territorio nacional, lo que se presenta es una barrera que cada día es más acentuada; es decir, los

Trochandosf

@trochandosf


Edición 24 // Noviembre - Diciembre de 2015

NUESTRA AMÉRICA

LAREVOLUCIÓNALACECHO Por: Oglis Ramos

Los recios ataques a los que está siendo sometida la República Bolivariana de Venezuela en el plano mediático, orquestado por las trasnacionales de la comunicación, se encuentran ya en la recta final faltando pocos días para las elecciones legislativas. Estas elecciones son de importancia histórica para el proceso revolucionario.

submarinos y varios aviones de combate. Ahora bien: la guerra contra el gobierno del presidente Maduro ha sido tomada por el pueblo como propia, lo que hace que las agencias de inteligencia que realizan operaciones económicas y mediáticas junto a la oligarquía, no hayan logrado aún su cometido.

Hoy, los enemigos de la paz utilizan su artillería más pesada contra el pueblo bolivariano, que aún combate contra estos embates tanto internamente como en el exterior.

Al contrario, sus acciones desestabilizadoras despiertan el deseo de lucha del pueblo bolivariano, según se puede constatar en las calles del país.

Venezuela se ha convertido en un laboratorio de guerra económica y mediático sin parangón en la historia. El querer exterminar el sentimiento de entrega y amor que la Revolución Bolivariana liderada por Hugo Chávez despertó en millones de venezolanos es uno de los objetivos de la oligarquía local y de las transnacionales financieras cuyos intereses fueron afectados por la revolución. Un ejemplo de la estrategia de intervención imperial en Venezuela fue denunciada por el Ministro de Defensa Bolivariano Vladimir Padrino el 8 de Noviembre pasado. Según el Ministro, un avión de inteligencia de la Guardia Costera de Estados Unidos del tipo Dash-8 incursionó en el espacio aéreo venezolano, sin autorización, en clara violación de normas internacionales. La tripulación de esa aeronave realizó labores de monitoreo en el archipiélago caribeño venezolano de Los Monjes.

De todas maneras, el panorama electoral que se avecina presenta posibles escenarios políticosociales de gran peligrosidad para la revolución, que podrían ser utilizados por la oposición venezolana para tratar de forzar el derrocamiento del gobierno popular por la vía no pacifica. Estos son: 1. La violencia local: Este elemento ha sido característico de la oposición venezolana a lo largo de los últimos 15 años. Se ejerció contra el presidente Chávez durante el golpe de estado de Abril del 2002 y el sabotaje petrolero del 2003. Se volvió a utilizar contra el presidente Maduro luego de su triunfo electoral en el 2013 y ha desencadenado la más cruel

arremetida con un macabro plan denominado “La Salida”, que dejo más de una veintena de asesinatos. 2. El crimen organizado como herramienta de terror social: son muchas las bandas organizadas que en los últimos años se han creado en el país, aplicando estrategias de penetración social en los sectores que se han beneficiado de los programas sociales del gobierno. Su finalidad es desmembrar de a poco las bases que sostienen la revolución bolivariana. 3. Los medios locales y sus alianzas internacionales: los medios se han convertido en supuestos indicadores de la violencia social y han creado el discurso del estado fallido. Desde países como España y Colombia, vienen desarrollando una campaña de guerra comunicacional a gran escala. Su objetivo es mostrar ante la opinión pública mundial los supuestos efectos desfavorables de las políticas del gobierno. 4. La guerra económica: se trata del acaparamiento, la usura y la especulación realizada por grupúsculos económicos, siguiendo los libretos escritos por las agencias de inteligencia.

golpear intentando hambrear al pueblo. Se escenifica así una suerte de destrucción de la realidad venezolana: una realidad que fue creada en los laboratorios de guerra psicológica financiados por grandes corporaciones petroleras como la Exxon Mobil y financieras como el Fondo Monetario Internacional. Las elecciones del 6 de diciembre no solo decidirán el futuro de la Venezuela anti imperialista, sino, al igual que las elecciones presidenciales en Argentina, el futuro del orden regional y todos sus logros alcanzados: el ALBA, UNASUR; PETROCARIBE y demás organismos regionales de integración política y social. Sin embargo, los logros de la revolución bolivariana dan cuenta de innegables mejoras tanto en educación, como en vivienda, alimentación, transporte y salud. Por lo tanto, no sera nada fácil quebrar ese proceso de transformación, aun cuando la oligarquía criolla, junto a la élite corporativofinanciera internacional, continúen intensificando los esfuerzos por intentar desprestigiar al gobierno bolivariano y a sus instituciones.

Estos tienen como estrategia

Este hecho se suma a los desplazamientos de otras unidades aéreas de los Estados Unidos hacia Curazao y con el anunciado traslado de el portaaviones George H. W. Bush desde Loxford -Virginia- hacia la costa atlántica de Venezuela, acompañando una flota que incluye fragatas,

Trochandosf

@trochandosf


Edición 24 // Noviembre - Diciembre de 2015

AMBIENTE Y TERRITORIO

ENLALUCHAPORUNTECHO Comunidades de Ciudad Bolívar se organizan contra el despojo Por: Equipo Formación e Investigación – Creciente Popular

Las comunidades populares vecinas a la Quebrada Limas, ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, se vienen movilizando ante las serias amenazas de desalojo que el IDIGER y la Caja de Vivienda Popular del Distrito. Esas entidades declararon buena parte de las áreas aledañas a la quebrada como 'zonas de alto riesgo sin beneficio de mitigación' y, por ende, en condición de reasentamiento.

El crecimiento de Bogotá se ha dado de manera segregada. Luego de apoderarse del centro-norte de la ciudad, la clase alta se asentó sobre los cerros orientales. Allí lograron disponer una infraestructura que no pusiera en riesgo su vida pero si la de los demás, pues sus mansiones son construidas en ecosistemas frágiles y, hasta ahora, conservados. Entre tanto las clases empobrecidas no tienen más opción que asentarse de manera improvisada y -en ocasiones- riesgosa, sobre las laderas de las montañas, ríos y quebradas excesivamente degradadas del sur de la ciudad. La cuestión del riesgo, el reasentamiento y las políticas de vivienda y hábitat son determinadas por la lógica del capital.

embaucar a miles de trabajadores en el sistema financiero para acceder a vivienda, quienes luego quedan empeñados por 15 o 30 años. Las entidades estatales se han ensañado en sacar a a las familias pobres de sus viviendas, las cuales han sido construidas tras un gran sacrificio de más de una generación, en la periferia de la ciudad. Mientras tanto, el Estado no ha generado para esas comunidades propuestas técnicas y tecnológicas que les permitan conservar el fruto de su trabajo y la identidad misma.

Pero la gente afectada considera que el mencionado concepto técnico no tiene fundamento suficiente para declarar la condición de riesgo, y que además la metodología empleada es obsoleta; esto ha sido corroborado por un grupo de ingenieros que está asesorando a la comunidad, identificando la ausencia de un estudio acorde a la realidad física de los barrios afectados. Además se ha comentado que en esa zona tienen pensado construir el cable aéreo, lo que sería la verdadera razón por la cual pretenden reubicar a las familias. Más de 1200 familias viven en esa zona. Todas ellas hoy se encuentran en riesgo de ser desalojadas.

Para la muestra un botón:

El “boom” inmobiliario de los últimos 5 años ha dirigido los recursos económicos principalmente a obras viales y aeroportuarias, infraestructura hidroeléctrica, centros comerciales y empresariales, y a conglomerados de vivienda nueva. La fórmula ideológica de la propiedad privada se basa factores como “estrene vivienda” y seguridad en el conjunto cerrado. Esto ha legitimado acciones de represión, estigmatización y despojo territorial, además de

Trochandosf

Las consecuencias a las que se enfrentas esas familias son sociales, económicas y diversas: desarraigo de sus barrios y viviendas, ruptura en el tejido social consolidado por más de treinta años, detrimento patrimonial. Nada de esto ha sido resuelto por parte de las autoridades. Ante esta situación, las comunidades afectadas y vecinas a la quebrada Limas se han declarado en ASAMBLEA POPULAR PERMANENTE, con el ánimo de movilizarse para garantizar su permanencia en el territorio y la defensa de sus derechos. En tal sentido se han dado a la tarea de desarrollar acciones jurídicas para exigir que las autoridades expliquen por escrito cuál estado del proceso de reasentamiento. También están impulsando escenarios de debate para entender las medidas y las afectaciones que podría traer la declaración de zonas de riesgo y espacios de interlocución con a las autoridades distritales. Esto último con el fin de buscar alternativas para el manejo y la mitigación del riesgo, y así evitar el reasentamiento de la población. Pese a los avances organizativos, la comunidad sabe que la lucha continúa, y que no es la única en esa situación. El riesgo de desalojo es el mismo que corren los pobres asentados en la periferia de ciudades y cascos urbanos en Colombia, ante una política sistemática y prolongada de despojo territorial para la acumulación de capital. Por eso las familias de la Quebrada Limas dicen que la lucha es por “la defensa de la vida, la soberanía y el territorio”.

Quebrada Limas y predios de su ronda, sur de Bogotá. Fuente: IGAC 2015

@trochandosf


Edición 24 // Noviembre - Diciembre de 2015

EDUCACIÓN

ELDUROANDARDELOSMAESTROSY MAESTRAS Por: Proceso Popular Oriente Pedagógico (Funama-Arauca) Se experimentó este 2015 una gran movilización del sector de los trabajadores y trabajadoras de la educación, que conmociono al país y afectó su normalidad por más de 15 días. Sin embargo, es poco lo que se conoce de este paro magisterial y de su posterior levantamiento, pues corresponde a la perspectiva de los medios privados de información RCN y Caracol (radio y televisión), que distorsionaron su causa para generar descontento en padres de familia y en la población general. Prueba de lo anterior, fue el énfasis que se le dio a uno de los seis puntos de la negociación entre el gobierno y la FECODE (Federación Colombiana de los Trabajadores y Trabajadoras de la Educación) en el tema del aumento salarial. Se intentó así mostrar a los espectadores que las movilizaciones de los docentes se limitan a un mero problema salarial –o de barriga, como llaman- y sin nada de fondo. Casi nada se dijo por estos medios de la burguesía sobre los otros puntos de la negociación, a saber: 1. Retomar los 3 grados de educación infantil obligatorios y financiados totalmente por el Estado (pre-jardín, jardín y transición) 2. Jornada única digna y universal 3. Aumento significativo del presupuesto

para la educación 4. Verdaderas garantías para que los docentes puedan ejercer su derecho a la asociación sindical (ya van 1.010 docentes asesinados sólo en el 2015). Pero sí se observó en estos canales la campaña mediática denominada “profe vuelve a clases”, pretendiendo mostrar el drama de varios niños, niñas y jóvenes que sin jornadas de estudio y por “culpa” del paro magisterial tenían que trabajar con sus padres en la venta ambulante, o, encerrados en sus casas expuestos a la soledad. Esa forma de distorsionar la verdadera situación de la educación, echando la culpa a los trabajadores y no al Estado, profundiza el desconocimiento de la crisis histórica que sufre sector educativo colombiano. Lo que sucedió con el paro magisterial fue la consecuencia de era crisis y de la lucha que adelantan profesoras y profesores, mediante marchas, cacerolazos, canciones, jornadas culturales, deportivas y toma de las principales ciudades. La movilización fue por causas que iban más allá de los puntos de negociación, lo que significó, de algún modo, un reflorecimiento del sector magisterial. No obstante, las bases docentes también se sintieron vendidas y traicionadas por

sus mismos directivos sindicales de la FECODE, que efectuaron una pésima negociación, sin previa consulta a las bases. Así, los docentes han aprendido que el clientelismo y la burocracia son vicios de la democracia burguesa, que no solo están en los entes del estado -del patrón-, sino que ha impregnado sus asociaciones sindicales, como la expresión más clara de la crisis ideológica por la que atraviesan. Al respecto, vale recordar que las mismas directivas de FECODE y por supuesto de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, no respaldaron la participación del sector docente en el Paro Nacional Agrario, Campesino, Étnico y Popular que se desarrollo en el 2014. Esa decisión implicó restar al movimiento social y popular colombiano, y aislar al magisterio del campesinado, los estudiantes, los indígenas y demás trabajadores. Este duro andar del sector de la educación indica que pese a los logros y desaciertos, los maestros deberán estar atentos a las nuevas dinámicas de lucha. El aprendizaje es que la vida digna, la libertad y la soberanía en las escuelas, universidades, ciudades y campos nunca será viable con las políticas implementadas por los gobierno de turno a través del

Plan Nacional de Desarrollo y otras leyes. Pero esos nobles objetivos tampoco serán viable bajo prácticas sindicales que han perdido parte importante de los principios de identidad de clase. Seguramente la lucha de este sector seguirá fortaleciéndose, y sumándose a la construcción de un modelo social diferente.

IIIFESTIVALDEARTEALAESQUINAYLA VEREDA El arte no es un espejo para reejar la realidad, sino un martillo para darle forma (Bertolt Brecht) Hace ya más de 150 años que el movimiento de artesanos en Colombia le daba una importante lección al conjunto de la sociedad. Se trataba de reivindicar la posibilidad de una vida digna para los trabajadores del país. El paso de una sociedad dependiente, eminentemente de la tierra, a través del trabajo agrícola y artesanal, a una sociedad en constante desarrollo industrial desató fuertes tensiones que se consumaron en lo que se llamó la Rebelión de los artesanos. Este movimiento de carácter libertario, como otros en la historia nacional fue reprimido violentamente. Sin embargo, la enseñanza fundamental de esta experiencia es que el arte no es un escenario apartado de la vida social, no es el lugar de asiento de los acomodados, que han decidido dejar de coexistir con los demás humanos para ganarse un espacio en donde no los toque el hambre y la pobreza. Más bien de allí confirmamos que el arte es necesariamente una forma de trabajo en la que los seres humanos nos encontramos a través de la sensibilidad de nuestra propia condición de especie.

Trochandosf

Latinoamérica y el mudo, quienes han dado lo mejor de su ingenio para denunciar el lamentable estado de opresión y explotación de las clases populares y así mismo demostrarles el ilimitado alcance de sus fuerzas y capacidades.

En otras palabras, el arte permite que nuestras vidas se reproduzcan de manera integral. El arte es el ímpetu que sentimos los humanos por transformar nuestras condiciones de vida, es la exaltación máxima de nuestro deseo por liberarnos de las diferentes ataduras que se nos imponen. Ÿ

Por estas razones creemos que el arte no puede ser cómplice del proyecto cultural de una sociedad que ponga por encima los intereses de acumulación de unos pocos y ocasione el sufrimiento de las mayorías. Ÿ

Por el contrario, debe constituirse en el martillo del escultor que día a día construye un proyecto social y cultural que se contrapone al capitalismo, al ubicar al ser humano en perspectiva de constante emancipación. Para que el arte sea liberador y transformador, lo abordamos así: Ÿ

Continuamos el camino iniciado por los trabajadores del arte y la cultura de nuestra Colombia, de

Ÿ

Generar procesos de gestión económica consciente y solidaria que garanticen el desenvolvimiento del arte con autonomía. Reivindicamos el arte y la cultura de y para los sectores populares. Rescatar las costumbres, conocimientos, saberes y tradiciones que constituyen nuestra memoria e identidad ancestral, reconociéndolos para construir mediante el arte y la cultura legados que recreen los principios de nuestros valores colectivos. Generar conciencia sobre el lamentable daño y consecuencias que el actual modo de vida, sustentado en las relaciones de expoliación capitalista, han desatado. Para

trabajar desde el arte en defensa de nuestros territorios, la autodeterminación de los pueblos, la preservación y el uso equilibrado de nuestras riquezas humanas y naturales. Ÿ

Cultivar la sensibilidad del ser humano ante las condiciones de abuso e infamia a las que está sometida la clase popular, así como inspirar en esta el deseo de luchar por una sociedad libre.

De esta manera entendemos el llamado que hacemos desde este rinconcito del centrooriente de Colombia. Para que aquellos/as que hacemos arte en las esquinas y en las veredas nos demos cita en un movimiento artístico y cultural que protagonice las urgentes transformaciones que requiere el pueblo colombiano. A manera de festival le queremos decir a los poderosos que somos guitarras, voces, pintura, zancos... Que en un solo grito de inconformidad hemos decidido retomar las banderas de la rebelión de los artesanos para decir ¡Otro mundo es posible!

@trochandosf


Edición 24 // Noviembre - Diciembre de 2015

INTERNACIONAL

CRÓNICASCUBANASII:UNAVICTORIASIN PEGARUNTIRO Por: Rodrigo Vázquez

O

rlando Castro, veterano de Playa Girón en 1961 y de la crisis de los misiles en 1962, da vueltas por la bahía de La Habana con su Willys modelo 52 descapotable, rojo y negro. El viento le acaricia la frente ancha y sus ojos de niño parecen aún dispuestos a imaginar lo imposible mientras mira hacia el mar. Orlando es de la “generación del entusiasmo”, aquella que sacrificó todo por construir el Socialismo. Llegó a pelear contra el imperialismo y el apartheid en Angola durante 4 años. Es un verdadero internacionalista y una belleza de compañero. Pero nuestro encuentro no es para hablar de su historia de lucha, sino para ver la bandera norteamericana izada recientemente en La Habana: “Porque es símbolo una victoria sin pegar un tiro. Ellos reconocieron nuestro heroísmo y nosotros no hemos cedido en nada”, afirma. Orlando parquea el Willys. Damos unos pasos y, en silencio, miramos la bandera de las franjas rojas y las estrellas ondeando en el Malecón. Volteo para ver si hay alguien más haciendo lo mismo que nosotros, pero sólo alcanzo a descubrir un policía en la esquina opuesta, que al vernos ahí y sin nada mejor que hacer, se nos acerca y vuelve la vista hacia la bandera yanqui. “A ver si puedo ver a mi padre ahora”, dice “mi padre esta allá y hace una pila de años que no lo veo”. Volviendo, Orlando me deja en el Centro Loyola, la base de la

Orlando Castro

Trochandosf

Orden Jesuita en La Habana. Allí encuentro una fila de personas esperando para “comer y ducharse, y en ese orden”, como dice César González, que me recibe en la puerta y cuyo estado etílico es notorio. “Yo vivo en la calle y vengo aquí para que me ayuden”, continúa, enfático. Dentro del centro me recibe el doctor Francisco Bousa, a cargo de la asistencia social en el centro, mientras distribuye sandwiches de pollo entre unos 20 indigentes. “Mira, aquí la crisis económica ha hecho que nosotros como Iglesia tengamos que cubrir ciertas necesidades de una parte de la población, que acude a nosotros por ayuda. El Papa Francisco habla de la revolución de la ternura y la compasión”.

No puedo evitar sonreír. Le pregunto a Bousa si han diseñado el concepto de la “revolución de la ternura” especialmente para Cuba. Me dice que no. Me pregunto si la fe en la revolución socialista puede existir bajo la doble presión del materialismo consumista por un lado, y de las ilusiones que vende la Iglesia Católica con conceptos tan de canción pop como “la revolución de la ternura” por otro. Si se concreta el supuesto influjo de inversión que debe producirse tras el restablecimiento relaciones con EEUU, ese hecho le habrá dado al socialismo unas prácticas más cercanas al capitalismo de estado. El veterano de la Sierra Maestra y médico del Che Guevara, Oscar Fernandez Mell, me habló largo y tendido sobre este tema. Oscar dijo que lo que se estaba haciendo en Cuba era una especie de nueva política económica, originalmente ideada por Lenin en 1918, a tan sólo un año del triunfo de la revolución rusa. Su objetivo era salir del feudalismo rural, pasar por una etapa de capitalismo de estado y crear así mayor productividad, uniendo a los campesinos con los trabajadores industriales.

A partir de allí, se podría construir el socialismo en las regiones atrasadas del país. Le comenté que curiosamente acababa de leer una cita de Marx sobre la imposibilidad de construir el socialismo desde la escasez, y que en cierta medida esto respondía a aquella premisa. Estos debates son los que se empiezan a dar en la Cuba de hoy. No obstante, en la orilla de la contra-revolución no hay espacio para el diálogo ni las transiciones. En Miami, base de la derecha contrarevolucionaria, el veterano de Girón y ex-congresista republicano Esteban Bovo, nacido y criado en La Habana, se queja amargamente del restablecimiento de relaciones de EEUU con Cuba. Piloto de un B-26 que bombardeó su propio país durante la invasión norteamericana de 1961, dice: “Obama es un mentiroso y un farsante. Con los Comunistas no existe la vía pacífica. Los Castro se tienen que ir”. Su diatriba dura media hora. Lo dejo ahí sentado esperando a que se vayan los Castro, estático, detrás de su escritorio cubierto por la bandera de Estados Unidos.

@trochandosf


A A

O

Fundación de Derechos Humanos “Joel Sierra”

UEDUCTO, A LC AC

ILLADO Y AS E

EM

IA

AR NT A

J S

ESA COMUNI TA PR R

Años

ECAAAS E.S.P

Edición 24 | Trochando Sin Fronteras | Noviembre - Diciembre 2015  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you