Issuu on Google+

Edición #25 Febrero de 2016

Medio Informativo del Movimiento Político y Social del Centro Oriente de Colombia

CAMPESINO:LA CAMILOTORRESRESTREPO PATADASEESPERA DELAMULAQUE “Si viniesen contra nosotros les diremos que aquí estamos, VAPASADO que no retrocederemos porque nuestra lucha es justa, porque //Pág.4 nuestra lucha es digna... que seguimos caminando el camino con Camilo PROCLAMAALOS COLOMBIANOS Poema a Camilo - Anónimo PORCAMILO TORRESRESTREPO //Pág.5Y8 PLANDEVIDA: ALTERNATIVA COMUNITARIA PARANO MORIR//Pág.10 Encuentre el Afiche “CAMILO TORRES 50 AÑOS DE VIGENCIA” en las páginas 5Y 8

CAMPESINO:LAPATADASEESPERA DELAMULAQUEVAPASANDO En el año 2013 el gobierno de Juan Manuel Santos, luego de desconocer y tratar de invisibilizar las manifestaciones campesinas, agrarias y populares, lanza el tercer Censo Nacional Agropecuario, con la intensión de recolectar datos de toda la Colombia rural. Las organizaciones campesinas y étnicas, que para ese entonces daban sus primeros pasos para la construcción de la Cumbre Agraria Campesina Étnica y popular, se opusieron. Tal oposición se dio por dos razones fudamentalmente, porque el censo reconocía ordenamientos territoriales campesinos y, aún peor, reducía a todos los pobladores rurales -excepto negros e indígenas- a la categoría de 'productores agropecuarios', igualando la labor de campesinos y arrendatarios con multinacionales agro-exportadoras y latifundistas. P//4

ECONOMÍA

INTERNACIONAL FESTIVALDEARTE ALAESQUINAYLAVEREDA

CONTEXTONACIONAL

P9

ARTEYCULTURA CINCOGRANDES CONFLICTOSNACIONALES

P3 LASCIFRASQUE GARANTIZANLAMISERIAEN COLOMBIA

P6 Y 7

http//:www.trochandosinfronteras.info

GIROALADERECHAEN AMÉRICADELSUR

P11

http//:www.centroriente.org


Edición 25

EDITORIAL A cincuenta años de la caída en combate del padre Camilo Torres, muchas de las contradicciones sociales, económicas, políticas y culturales que motivaron su afrenta contra el régimen oligárquico colombiano no solamente siguen en pie, sino que se han recrudecido con el pasar de los años.

* Contrario a lo anterior, se expide la ley que reglamenta las Zonas de Interés de Desarrollo Económico y Social -ZIDRES-, desde donde se traspasan los baldíos de la nación dispuestos para los campesinos a la especulación rentística de los sectores privados.

Aunque pareciese que nuestra sociedad hoy experimenta el cierre de un largo y tortuoso período de sangrienta confrontación, la actual situación nacional contradice la idea de reconciliación social y política, si vemos las realidades de los millones de familias pobres del país.

* Se profundiza la extranjerización de la estructura productiva del país, en este caso la energética; se advierte que los recursos obtenidos en la fraudulenta subasta de ISAGEN irán a amortiguar las inversiones de largo plazo que el sector privado realizará en el mercado de la infraestructura nacional.

Por ello, lejos de que podamos entender el eufemístico posconflicto como una transición de las condiciones materiales de la vida social de la nación, la realidad nos señala un escenario de probable postergación y profundización de los ya conocidos males colombianos. Resalta la validez del programa que hace cincuenta años Camilo Torres le planteara al pueblo colombiano como lucha política por el cambio social e histórico de nuestra nación. La Colombia de hoy es muchísimo más pobre de la que Camilo conoció, más proclive a la violencia e insatisfacción social y a la vez peligrosamente tendiente a la involución, al fracaso como nación en un mundo que se debate entre el hambre y la guerra, mientras el egoísmo y la avaricia de los más ricos y poderosos alimentan el sufrimiento y desesperanza de miles de millones esparcidos por el mundo entero. Las medidas tomadas para dar respuesta a la incertidumbre de los sectores más ricos del país a causa de la caída de la economía nacional son repudiables, pues sobre la base de la “austeridad inteligente” transfieren el1costo de la crisis a los sectores más pobres de la nación. VENTA DE VÍVERES PRODUCCIÓN GANADERA CULTIVO DE CACAO Y PRODUCCIÓN AGROINDUSTRIAL DE CHOCOLATE LA DELICIA SEDE PRINCIPAL SARAVENA - ARAUCA TELÉFONO 889 0616

* En la práctica se redujo el salario real de los trabajadores, pues el aumento del salario mínimo está por debajo del aumento del coste de vida de los colombianos por el crecimiento de la inflación. * Como si fuera poco, según las medidas de la comisión especial para la reforma tributaria, se agencian recomendaciones para ampliar el cobro del IVA al consumo de restaurantes y telefonía celular. * El alistamiento de inversiones por más de 1000 millones de dólares en las regiones del país para garantizar la rentabilidad capitalista de un país en Paz. Esto, luego de haberse elegido a administradores departamentales y municipales en medio de denuncias por diversos tipos de fraude electoral. Escribía Camilo Torres en su proclama: “Ya todo está preparado. La oligarquía quiere organizar otra comedia de elecciones; con candidatos que renuncian y vuelven a aceptar; con movimientos de renovación a base de ideas y de personas que no sólo son viejas sino que han traicionado al pueblo. ¿Qué más esperamos colombianos?”.

Desde los últimos meses del 2015 y las primeras semanas del 2016 se han puesto en marcha las orientaciones del Banco Mundial, la OCDE, la CAF y FMI que “desinteresadamente” han ayudado al gobierno a encontrar salidas a la actual contracción de la economía nacional, así:

Lucha que frente al actual panorama tendrá enormes y peligrosos desafíos que muy difícilmente podrá dejar de lado. Una lucha para que el concepto de paz que profesan los representantes del capital, pueda ser combatido y desenmascarado a través de una propuesta de paz social construida junto a la participación de los más pobres e históricamente explotados y desposeídos; por un campo con campesinos, una nación con alimento, con condiciones laborales y sociales verdaderamente dignas, con garantías educativas, con viviendas y servicios de salud para el bienestar social y no para la ganancia del capitalista; en fin una lucha por una Colombia libre y soberana. La historia nos ha demostrado que la única manera de conquistar reivindicaciones para nuestro pueblo ha sido la Lucha Popular; la que desarrollamos en la calle, en la fábrica, en el campo, etc. Por ello, hoy cobra mayor vigencia y urgencia nuestra apuesta de Mesa Social por la Paz (MSP) y de confrontar todos estos paquetes de medidas antipopulares a través de la movilización. El gran Paro Cívico y Popular de este año 2016 será, además de inevitable, necesario.

1. Según un informe de la empresa de servicios financieros Credit Suisse, publicado recientemente el 62 de las personas más ricas del mundo posee un stock de riqueza como para solucionar las condiciones de vida de la mitad de la población más pobre del planeta. Ver: Revista Forbes-Marzo 2015. 2. Según datos del mismo Departamento de Estadística Nacional (DANE) el IPC para el subgrupo de la población de más bajos recursos fue de 7,26 al finalizar el 2015, lo que signa que el coste de vida de los más pobres de nuestro país muestra una tendencia de crecimiento, por ahora de 0,26% más que el incremento que el gobierno fijo para el salario mínimo que fue de 7%, lo cual no solo desvaloriza el poder adquisitivo de los trabajadores colombianos que gozan de un mínimo, sino que atenta contra sus mínimos vitales de subsistencia.

* Congelaron las justas reivindicaciones expuestas por los sectores campesinos y dilataron el cumplimiento de los acuerdos establecidos en las pasadas movilizaciones.

Trochandosf

Entendió Camilo en su momento la decadencia del entreguista proyecto de las clases dominantes de nuestro país de sus históricos límites, que van sacrificando el porvenir de la nación por el beneficio de clase. Pero también comprendió la urgencia de dignificar al campesino, al trabajador y al pobre, de defender la soberanía del país, de construir otro orden político y económico realmente democrático, justo y altamente humanista y comprometido con los destinos de la nación solamente realizable sobre la base de la incansable lucha organizada del pueblo.

3. Solo en la Estrategia de Respuesta Rápida (ERR) diseñada por el recién quemado ministro del pos-conflicto Rafael Pardo se consideran inversiones por casi 470 millones de dólares, de los cuales aún solo se cuentan con 210 millones, y el llamado fondo “Colombia en Paz” contempla inversiones por 750 millones de dólares con prospectiva de alcanzar los 3000 millones de dólares en cinco años.

2

@trochandosf


Edición 25

ECONOMÍA

pueblo trabajador, vía disminución de salario, despidos o aumento de impuestos. No es difícil ver que en Colombia lo importante para el gobierno es garantizar la contratación de la mano de obra barata y beneficiar a los empresarios e inversionistas privados. Por eso en la mesa de concertación nunca se llega a un acuerdo y el aumento del mínimo se termina definiendo por decreto y muy por debajo de lo exigido por los representantes de los trabajadores. En ese escenario se juega cruelmente con las necesidades básicas de los colombianos. Por un lado, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) expresa que no va a negociar su oferta, porque su sector se vería afectado con un incremento mayor al que ellos proponen. Por otro lado, las centrales obreras y sindicatos se ven obligados a reducir la exigencia inicial y doblegarse. En cuanto al gobierno, es un actor más en favor de los ricos, como siempre. Así las cosas, el gobierno propone congelar el precio de varios productos básicos de la canasta familiar, medida que no mejora las condiciones socio económicas del pueblo colombiano, porque ésta se realiza sobre la inflación, es difícil de regular y dura poco tiempo.

LASCIFRASQUEGARANTIZAN LAMISERIAENCOLOMBIA Por: Ángela Castrillón El salario mínimo o la historia de cómo los empresarios juegan con la dignidad de los colombianos. Se termina el año 2015 acompañado de los indicadores económicos del país. Fácilmente saltan a la vista cifras que evidencian cuánto ha subido el precio de bienes y servicios, es decir la inflación. Aquellas cifras que marcan la pauta en la discusión del salario mínimo. Mientras se realizan diálogos entre sindicatos y empresarios, los trabajadores colombianos, continúan sumergidos en la pobreza, porque la plata cada vez alcanza para menos. Irónicamente, aunque algunos se burlan del golpe económico que ha dado la derecha en Venezuela y

Trochandosf

manifiestan que aquí si hay papel higiénico -entre otras sandeces-, en Colombia la miseria, la desnutrición y el desempleo abundan.

la inflación que se dio en el 2015. Eso significa implica que lo que subió el salario no es suficiente para cubrir los gastos básicos de una familia.

Los datos sobre inflación ha mostrado que el costo de la canasta familiar subió más de lo que se esperaba. Según las cifras del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), los alimentos básicos con mayores alzas en todo el territorio nacional fueron: cebolla con 69,98 %; otros tubérculos con 63,40 %; yuca con 53,37 %; frijol con 46,61 %, y otras hortalizas y legumbres frescas con 37,82 %.

Por otro lado, los empresarios expresan que los índices de desempleo subieron porque se vieron obligados a reducir la planta laboral, debido -según ellos- al incremento de dólar, el fenómeno del niño y la especulación.

Gracias al modelo económico y político que rige nuestro país, la empresa privada es la que decide cómo deben vivir los colombianos y con cuánto dinero. Así los empresarios, industriales e inversionistas se benefician y crecen sobre las bases de pobreza y explotación de los trabajadores.

Es decir que cualquier disminución de la tasa de ganancia no la asumen los empresarios o dueños del capital, sino que automáticamente se la trasladan al

Lo anterior puso en más aprietos al pueblo colombiano, pues el incremento del salario mínimo fue menor a

1. http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/indice-precios-consumidor-ubico072-para-septiembre-dane. Para el 2015, el Banco de la República esperaba un aumento de la inflación del 2% al 4%, pero los indicadores registraron un alza del 5.47%.

3

@trochandosf


Edición 25

TERRITORIO

CAMPESINO:LAPATADASEESPERADELA MULAQUEVAPASADO escribir, el 58% sólo tuvieron acceso a la educación primaria, el 85% no tiene asistencia técnica, el 83% no tiene crédito, el 70% no cuenta con maquinaria ni infraestructura para sus labores.

Campesino de El Crucero- Sogamoso

Por: Jorge López

En el año 2013 el gobierno de Juan Manuel Santos, luego de desconocer y tratar de invisibilizar las manifestaciones campesinas, agrarias y populares, lanza el tercer Censo Nacional Agropecuario, con la intensión de recolectar datos de toda la Colombia rural.

namientos territoriales campesinos y, aún peor, reducía a todos los pobladores rurales -excepto negros e indígenas- a la categoría de 'productores agropecuarios', igualando la labor de campesinos y arrendatarios con multinacionales agro-exportadoras y latifundistas.

Las organizaciones campesinas y étnicas, que para ese entonces daban sus primeros pasos para la construcción de la Cumbre Agraria Campesina Étnica y popular, se opusieron.

Además de los aspectos que ya publicamos sobre las conclusiones del Censo, debemos resaltar que la concentración de tierras en Colombia ha venido en aumento más de 6 millones de hectáreas fueron despojadas por la fuerza-; los productores agropecuarios residentes en el área rural (según el gobierno son sólo 724 mil en el país), el 17% no saben leer y

Tal oposición se dio por dos razones fudamentalmente, porque el censo reconocía orde-

exigidos; que consolide sistemas eficaces de producción (incluyendo la tecnificación y desarrollo de pequeña agroindustria campesina), la comercialización y distribución populares para nuestro país con el fin de garantizar la soberanía alimentaria, que detenga la extranjerización de la tierra y ponga límite al tamaño de las propiedades, además de dar pasos en la superación de la agricultura tóxica y depredadora que ha sido impuesta por el capitalismo.

La pobreza sigue siendo la constante en el campo. De los residentes en el área rural el 46%, -según la clasificación gubernamental-, son pobres; esta cifra alcanza el 64% si se trata de los productores indígenas o negros. El 94% de los hogares rurales no tiene alcantarillado, 57% no tiene acueducto y cerca del 35% no Algunas joyas de la política cuenta ni con acueducto, alcanta- gubernamental rillado o electricidad. El gobierno nacional ha Las cifras presentadas por el manifestado, con la excusa del censo, permiten comprender derroche y desperdicio, que va a cuáles son las intenciones de la quitar los subsidios de agua para los estratos 1, 2 y 3 a partir del propuesta rural gubernamental: próximo año. Lo absurdo es que no puso en cintura a las grandes * Concentración de tierras, dinero empresas y petroleras, y producción para la exportación verdaderasmineras derrochadoras de las (carne de vacuno, caña de azúcar, riquezas naturales de nuestro aceite de palma) que se impulsan p a í s : E l c e r r e j ó n , P a c i fi c por medio de créditos diferencia- Rubiales, la Oxy o Paz del Río dos y programas como AIS (agro gastan millones de litros de agua ingreso seguro) al día, incluso gratis, mientras al lpueblo se le obliga a “cerrar la * Exenciones de impuestos y llave”. agro-negocio, pasando por encima de leyes y propiedades, Un cafetero preguntaba, como en el caso de las ZIDRES ¿si hace un año a 1800 el dólar la carga de café valía 700.000 pesos, * Desmantelando los ecosiste- por qué hoy a 3200 el dólar el mas, expulsando violentamente precio de la carga no ha subido lo el campesinado, que junto con mismo? Y si el petróleo bajó tanto políticas minero-energéticas durante el 2015, por qué no bajó depredadoras y lesivas para el el precio de los combustibles?? país aniquilan la soberanía alimentaria, la riqueza hídrica y el Los expertos del gobierno equilibrio de ecosistemas estraté- han anunciado que para el próxigicos para la vida. mo año lo mejor (para ellos) sería aumentar el IVA al 19%. Sin Bajo las actuales condiciones, las embargo, dicen ellos, no sería luchas puntuales que hemos suficiente por lo cual hay que planteado y mantenido con ponerle este impuesto a los nuestras organizaciones necesi- productos de la canasta básica tan avanzar y posicionar una que hasta ahora no lo tenían. Así propuesta de transformación pretenden llenar los huecos de agraria, que democratice la dinero que deja una nefasta tenencia, propiedad y uso de la política mineroenergética que tierra, además de declarar territo- subasta los recursos a precio de rios agroalimentarios donde sean huevo, unos excesivos gastos en represión (policía, ejército, armada, fuerza aérea, etc.) y los pagos de interés de una deuda externa que llega a más de 100.000 millones de dólares. 1. Programa que daba dinero a los ricos latifundistas y hasta a reinas de belleza que se hacían pasar por campesinos, a raíz de este escándalo el ex ministro de agricultura de Uribe fue condenado y en la actualidad se encuentra prófugo de la justicia. 2 . Z o n a s d e i n t e r é s y d e s a r ro l l o empresarial, permiten la acumulación de baldíos (que según la ley 160 son para campesinos) y de tierras con problemas de titulación, además con este programa se pretenden legalizar acumulaciones como las tierras de Pacific Rubiales o de Azúcar Manuelita en la altillanura (Llanos orientales).

Trochandosf

4

@trochandosf


50AÑOSDEVIGENCIA

a la

ente las ada.

ando s a que ar

as

e

argo,

ase

os ase amos,

ealizo rma

ra los

Años


SARAVENA - AR DIC 15 DE 20


A - ARAUCA DE 2015


CAMILOTORRESRESTREPO50A

PROCLAMA A LOS COLOMBIANOS Colombianos: Durante muchos años los pobres de nuestra patria han esperado la voz de combate para lanzarse a la lucha final contra la oligarquía. En aquellos momentos en los que la desesperaci6n del pueblo ha llegado al extremo, la clase dirigente siempre ha encontrado una forma de engañar al pueblo, distraerlo, apaciguarlo con nuevas fórmulas que siempre paran en lo mismo: el sufrimiento para el pueblo y el bienestar para la casta privilegiada. Cuando el pueblo pedía un jefe y lo encontró en Jorge Eliécer GAITAN, la oligarquía lo mató. Cuando el pueblo pedía paz, la oligarquía sembró el país de violencia. Cuando el pueblo ya no resistía más violencia y organizó las guerrillas para tomarse el poder, la oligarquía intentó el golpe militar para que las guerrillas, engañadas, se entregaran. Cuando el pueblo pedía democracia se le volvió a engañar con un plebiscito y un FRENTE NACIONAL que le imponían la dictadura de la oligarquía. Ahora el pueblo ya no creerá nunca más. El pueblo no cree en las elecciones. El pueblo sabe que las vias legales están agotadas. El pueblo sabe que no queda sino la vía armada. El pueblo está desesperado y resuelto a jugarse la vida para que la próxima generación de colombianos no sea de esclavos. Para que los hijos de los que ahora quieren dar su vida tengan educación, techo, comida,vestido y, sobre todo dignidad. Para que los futuros colombianos puedan tener una patria propia, independiente del poderío nortearnericano. Todo revolucionano sincero tiene qua reconocer la vía armada como la única qua queda. Sin embargo, el pueblo espera que los jefes, con su ejemplo y con su presencia, den la voz de combate. Yo quiero decirle al pueblo colombiano qua este es el momento. Que no le he traicionado. Que he recorrido las plazas de los pueblos y ciudades caminando por la unidad y la organizaci6n de la clase popular para la toma del poder. Que he pedido que nos entreguemos por estos objetivos hasta la muerte. Ya todo está preparado. La oligarquía quiere organizar otra Comedia de elecciones; con candidatos que renuncian y vuelven a aceptar; Con comités bipartidistas; con movimientos da ranovación a base de Ideas y de personas que no sólo son viejas sino que han traicionado al pueblo. ¿Qué más esparamos, colombianos?. ¿Seguimos esperando?, por mas de 50 años la lectura de la realidad del pais que Camilo Torres realizo junto con sus calobaores en el frente unido sigue vigente, las condicones se han agudizado a tal forma que la crisis se ve refleja en cada unos de los sectores, gremios y ciudadanos del pais. en memoria al Cura, Sociologo, luchador popular y revolucionario debemos preguntarnos si es necesario esperar mas, es hora de levantarnos como pueblo y alcanzar la anhelada vida Digna para los pueblos. La lucha es larga Iniciemos Ya

Camilo Torres Restrepo


Edición 25

INTERNACIONAL gobierno reprime a punta de balas de goma como al mejor estilo de la década del '90. Solo ha pasado una semana desde que Macri es presidente.

(Protestas en Argentina. Foto: www.la-razon.com)

GIROALADERECHAENAMÉRICADELSUR Por: Rodrigo Vázquez Los jinetes de 250 caballos de hierro del Sindicato de Motorizados del barrio San Agustín, en Caracas, hacen tronar las calles con sus motocicletas. Acompañan la caravana de un candidato para la Asamblea Nacional Venezolana por el PSUV. Cuando pasan por una de las innumerables filas que la gente se ve obligada a hacer, muchos gritan: “Fuera! Tenemos hambre, no joda!”

La oposición no necesita hacer campaña. El gravísimo desabastecimiento y la corrupción crónica en varias entidades estatales han sido suficientes para asegurar la victoria de la derecha. Así es como la MUD, gana la mayoría calificada en la Asamblea Nacional. Inmediatamente después inicia con el intento de desmontar las los programas y políticas que el Estado ha construido desde 1999. Pero el giro a la derecha ya había comenzado en la Argentina unas semanas antes. En Buenos Aires, Mauricio Macri, el presidente neoliberal de la Argentina, celebra en el balcón de la Casa Rosada quitándose la banda presidencial y dando unos pasitos de baile. Macri fue educado en el elitista colegio inglés Cardenal Newman. Es uno de los hijo favoritos de la clase alta porteña, y

Trochandosf

actúa como tal. 48 horas después de asumir el mandato, empieza a expedir decretos para forzar el desmonte de una década de conquistas sociales, sin debate parlamentario alguno. Usa su nuevo poder como si fuera el gerente de una empresa. La percepción pública de que el anterior gobierno era el más corrupto de la historia, fomentada por las corporaciones mediáticas, pareciera avalar todas las acciones ilegales del nuevo régimen. Un elemento común entre las derrotas del progresismo en la Argentina y de las fuerzas bolivarianas en Venezuela es el uso de la politiquería capitalista para cooptar la iniciativa popular de transformación social y la crisis de una ética revolucionaria verdadera por parte de algunos pero importantes- funcionarios del estado. Según Alí Padrón, miembro del PSUV en Caracas, “Los candidatos que eligió la base fueron ignorados, y otros fueron puestos a dedo. Es difícil hacer que la gente vote por esos carajos. El problema son los 'boliburgueses', los nuevos ricos enquistados en el aparato estatal”. La conciencia autocrítica es manifiesta entre los integrantes del PSUV. Pero ya es tarde.

ma neoliberal de Macri en la Argentina. Lo único que atina a decir es que ellos no van a robar “como los chavistas”. Es el mismo discurso de la derecha argentina, pero como eso les valió el éxito en las urnas, se evidencia que la guerra cultural contra la acumulación y el consumismo capitalista debe continuar, ahora más que nunca, porque se está perdiendo. Mientras tanto, en el barrio de clase alta de Altamira, Lilian Tintori, la esposa del líder de la derecha Leopoldo López, tras las rejas por conspirar contra el orden constitucional e incitar a una jornada de violencia que dejó más de 40 muertos, dice que este es el comienzo de una revolución en toda America Latina (!!). No es la primera vez que una restauración conservadora apela a la palabra “revolución” para autodescribirse. Pero impacta la conciencia regional de Tintori y sus asesores, que parecen tener claro que el giro a la derecha solo funcionará si países claves como Argentina o Brasil lo acompañan. En Buenos Aires, una protesta de trabajadores despedidos por la empresa agroindustrial Cresta Roja bloquea el aeropuerto, y el

En Caracas me encuentro con el diputado de derecha Miguel Pizarro, quien irónicamente es hijo de una exiliada chilena que huyó de la dictadura de Pinochet en el '73. Le pregunto en qué se diferencia su proyecto del progra-

Las Madres de Plaza de Mayo están en movilización permanente contra el gobierno, dispuesto a acabar con los juicios por delitos de lesa humanidad. La casa de las Madres es atacada por desconocidos, pero ellas no se callan. Mientras tanto, suben las tarifas del agua y la luz, y se eliminan impuestos a las exportaciones de las grandes corporaciones agrícolas. Éstas le agradecen el gesto a Macri dándole 25,000 millones de dólares. Argentina vuelve a ser un país atendido directamente por sus dueños, igual que Colombia. El Ministro de Economía Prat Gay se jacta de su efectividad: “Ahora cualquiera puede sacar de su cuenta hasta 2 millones de dólares en un solo día!”. Cualquiera que tenga esa cantidad, claro está. A partir de enero comienza una nueva etapa de lucha en América del Sur. Una lucha bajo cuyo velo 'democrático' se acolchona la lucha de clases. Una lucha que la democracia representativa impulsada por la burguesía no puede resolver. Para Alí Padrón, “el capitalismo solo caerá cuando el pueblo se haga conciente de que votar cada 4 años no logrará una transformación”. Él y yo coincidimos en el diagnóstico de nuestros males. Y en el remedio. A partir de hoy, no puede haber lugar para el burocratismo y los oportunistas que se dicen “revolucionarios” dentro del movimiento popular. La base debe volver a participar de la política de verdad. Hay que romper el espejismo consumista. No podemos generar burguesías revolucionarias que se conviertan en consumidores de bienes o clientelicen los movimientos populares. No podemos seguir ayudando a los que nos están oprimiendo.

1. Partido Socialista Unido de Venezuela 2. Mesa de Unidad Democrática

(Motorizados Durante la Campaña en Caracas)

9

@trochandosf


Edición 25

MOVIMIENTOS SOCIALES

PLANDEVIDA: ALTERNATIVACOMUNITARIAPARANOMORIR A lo largo de la historia el ser humano ha tenido que sortear toda clase de obstáculos para garantizar su permanencia en el mundo.

revelarse contra los que lo esclavizaban, buscando conquistar de nuevo lo que en el pasado había perdido.

En la era primitiva, como especie tuvimos que superar problemas provenientes de la naturaleza, como las posibilidades de alimentación, el clima, etc.

Ante el tamaño de su opositor y la magnitud de la tarea, tomó la decisión de juntarse con otros -así como antaño lo hacía- para derribar, después de muchos intentos, al sistema esclavista.

Para lograrlo elaboramos herramientas (lanzas, martillos, saetas, cuchillos, etc.) de piedra o de metales y aprendimos a dominar el fuego. También fue necesario aprender a luchar en comunidad, uniéndonos a otros para hacer más fácil el trabajo. Esto último amplió nuestro horizonte intelectual, la vida adquirió otro sentido. Ya no se trataba del individuo, sino que ahora éste era lo que la comunidad podía ser y lograr. Cuando el hombre primitivo aprendió a compartir muchas cosas se hicieron fáciles. Por ejemplo, construir un techo; ya no era necesario vivir en las cavernas o en la copa de los arboles. Este período duró bastante tiempo, hasta que el mismo desarrollo de las contradicciones sociales dio paso a otro sistema, a una nueva forma de producción. El choque entre culturas diferentes y la imposición de unas más desarrolladas sobre otras, hizo surgir la esclavitud. Algunos se apropiaron de los medios de producción (tierras, herramientas, recursos naturales) y pronto el hombre primitivo cayó en manos de otros que se hicieron dueños de la riqueza social. Después de siglos de ver morir y nacer castas dominantes, el hombre vejado y despojado de todos sus derechos, se decidió a levantarse y

Trochandosf

¿Por qué lo hizo? porque descubrió que los esclavistas eran pocos con relación a los esclavos; que la debilidad de éstos, a pesar de ser muchísimos, estaba en su grado de alienación y desorganización; que el esclavista no era ni sacerdote, ni hechicero, ni dueño de poderes sobrenaturales, tampoco representante de algún dios. Cuando el hombre esclavizado rompió con sus mitos y descubrió su pasado, pudo lograrlo. El modo de producción esclavista dio paso al feudalismo y los hombres trabajadores lograron derechos que antes no tenían. Claro, la rebelión no fue perfecta, porque no se logró la verdadera emancipación del hombre, pues no acabó la dominación. Los esclavos, ahora convertidos en siervos y aquejados de muchas necesidades, seguían dependiendo de un señor feudal que tenía tanto o más poder que el esclavista. El siervo tenía derecho a la vida, a formar una familia, a ser dueño de lo que producía, pero no podía hacerlo libremente. Seguía encerrado en un sistema que no le dejaba oportunidad para liberarse totalmente de la servidumbre. Otros siglos transcurrieron y el sistema feudal se cayó a causa de las contradicciones entre las clases que lo componían.

Ahí se dio paso al capitalismo, puesto que el sector que capitalizó esa contradicción fue la burguesía, pero el hombre, que ya no era tan primitivo, siguió sometido a la dominación. Hasta el momento, en cada periodo de la historia, lo que hacía con sus luchas era cambiar de dueño. Actualmente nos encontramos sumergidos en una sociedad cuyas relaciones de producción son de carácter capitalista, luchando contra las adversidades impuestas no por la naturaleza, sino por un sistema inhumano, cruel y despiadado, que hizo desaparecer las cadenas visibles que tenía el esclavo, para convertirlas en leyes que determinan la vida del hombre trabajador, del obrero asalariado. Hoy, como antaño, se hace necesario volver a los orígenes de nuestra existencia, a los principios de la historia. No para volver a las cavernas o a las herramientas de piedra, sino para beber de allí el conocimiento y la experiencia humana que nos fortalezca y nos conduzca a una verdadera emancipación, rescatando esos valores solidarios que tanta fuerza nos han dado a los pobres del mundo para sobreponernos a las dificultades. Hay que dejar de ser solamente “yo”, para ser nosotros, juntarnos con otros, aprender a unir fuerzas en un fin común, a reconocer que el estado de alienación en el que estamos no nos permite levantarnos, porque consideramos que nuestra situación es normal, que hemos nacido para vivir en la miseria, que no es posible la unidad entre los pobres del mundo. Es urgente dar una lucha por permanecer en los territorios, por no dejarnos desplazar, por el

10

derecho a la tierra, a una vida digna, a ser y existir como seres sociales, a tener un ambiente sano y libre de contaminantes. Los planes de vida son una esperanza para alcanzar el conocimiento de nuestra realidad y darle sentido a nuestra existencia. Son la posibilidad de resolver por nuestros propios medios un sin número de situaciones que los gobernantes y nunca resolverán. Un plan de vida debe interpretar los intereses del conjunto de la población, debe tener una filosofía, un fundamento político, unos objetivos y proponerse unos resultados. Debe ser construido y ejecutado con el pueblo y para beneficio del pueblo.

¿DÓNDEESTÁLAPAZ? En los aviones/drones no tripulados de los gringos en las semillas transgénicas que desplazan las semillas nativas en la corrupción de la justicia en el acaparamiento de la riqueza en las huellas que deja el invasor en la soledad de los niños al ser desaparecidos sus padres en las lágrimas y sudor que dejan los desplazados en la incomunicación del prisionero en la herida a la que nunca le llegó un medicamento en las mentiras que como una flecha cruzan toda una generación en el negro que, por su color, nunca encontró trabajo en el indio a quien le arrebataron sus tierras en el largo día sin alimento en el grito del náufrago que nadie escuchó en la sed del moribundo al que el verdugo le negó el agua en los palestinos masacrados por Israel en los códigos que porta la CIA... Por: Luis Ernesto Pacheco

@trochandosf


Edición 25

CONTEXTO NACIONAL

CINCOGRANDESCONFLICTOSNACIONALES Por: Coordinadora de Formación e Investigación

Al finalizar el 2015 y a inicios del presente año, el gobierno nacional accionó el acelerador e invirtió grandes sumas de dinero en la publicidad del proceso de paz de La Habana. Al mismo tiempo, varias decisiones del gobierno en materia económica, fiscal y tributaria han generado un gran descontento popular, lo que parece contrarrestar el monólogo de paz que el gobierno pretende para el momento. Lo anterior caracteriza el actual escenario que responde a una maniobra de pacificar el terreno social y político en un momento de alta crisis financiera e inestabilidad social, que sin duda apretará aún más el cinturón de las clases pobres del país. Un rápido vistazo del panorama nacional que vaya más allá del vacío discurso de la paz, arroja un sinnúmero de problemáticas, que pareciendo tan disímiles y variadas, nos darían a pensar que su solución es difícil. Sin embargo, el día a día está lleno de quejas, pequeñas movilizaciones dispersas y un cuadro generalizado de inconformidad y descontento popular. En efecto, una lista -corta aúnsobre algunos de los más sentidos problemas del país, podríamos resumirla en: venta de los recursos estratégicos de la nación a capitales extranjeros, privatización de las pocas empresas públicas y nacionales que aún quedan, empobrecimiento de las regiones que producen la mayor riqueza para la nación, dilapidación de recursos públicos y corrupción generalizada, falta de acceso a créditos y subsidios a la producción campesina, aumento generalizado de los precios de los alimentos, incremento de los impuestos y la base tributaria para los trabajadores, falta de acceso a educación, vivienda, salud, y finalmente, desregularización, precarización y flexibilización del trabajo con bajos niveles salariales y aumento real de las horas de trabajo. Tratar de encontrar soluciones a estos importantes problemas para las clases pobres de la nación no es tarea sencilla, pues cada una de ellas (y las que no están en la

Trochandosf

(Foto: www.elheraldo.co)

lista), suponen altos grados de organización social, diseño de estrategias y tareas de movilización y propuesta social y política para su confrontación. Ubicar los elementos comunes a toda esta cantidad de problemáticas es un ejercicio que ayuda a priorizar y enfocar esfuerzos, que en vez de dispersarse con cada nueva problemática, encauce toda la inconformidad social hacia lugares privilegiados de lucha y confrontación. Es por ello que el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia ha diseñado una propuesta que nos permita resumir, sintetizar y organizar el gran conjunto de problemáticas en cinco puntos, a saber: 1) Problemática del trabajo y empleo de la nación, 2) Problemática minero energética, 3) Problemática agraria, 4) Problemática de los Bienes de Consumo Colectivo, 5) Problemática de la democracia colombiana. Cada uno de los aspectos ennumerados va acompañado de la respectiva propuesta que hemos venido construyendo desde el Movimiento. En general, podríamos resumir que el periodo actual obliga a la clase gobernante a generar las condiciones necesarias para extraer mayores cantidades de recursos con el fin de sostener la crisis nacional que ellos mismos han causado. Las tres grandes fuerzas que apalancarán el

mayor recaudo de dineros serán 1, la reducción real de salarios, 2, el aumento en los impuestos y 3, garantizar las condiciones óptimas para la inversión extranjera en el sector de minas y energías. Por esta razón, los dos primeros puntos de nuestra propuesta política y de movilización deben centrar allí sus esfuerzos. Así mismo, el escenario de la crisis supone un nuevo ordenamiento de la producción agrícola y pecuaria en el país, que se caracteriza por el otorgamiento de amplias extensiones de tierras a grandes inversores y capitales nacionales y extranjeros, política que tiene su mayor grado de desarrollo en ley de las Zidres. Enfrentar esta tendencia a partir de una propuesta que permita una organización entre los campesinos y los trabajadores agrícolas, que se base en garantizar la producción de alimentos para nación, deberá ser una de las tareas centrales para el momento.

drán aumentos generalizados en tarifas. Frente a ello, será necesario que las organizaciones comunales y de trabajadores articulen esfuerzos alrededor de la defensa y recuperación de los Bienes de Consumo Colectivo para la nación. Los anteriores problemas se sustentan en una visión de democracia y paz que la clase dirigente y el gobierno nacional han planteado en sus planes de política pública nacional. Desnudar y revelar el verdadero carácter apátrida, ineficiente, corrupto y saqueador será una tarea constante para el año 2016. 1. Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social

La crisis económica, sin embargo, es ampliamente sentida en los centro poblados y urbanos en donde los trabajadores y demás sectores populares han visto cada día más restringido su acceso a los bienes básicos para la vida y demás bienes colectivos como los servicios públicos, la vivienda, la salud y la educación. La tendencia para el periodo nos señala una nueva oleada de privatizaciones que entregarán los mayores y mejores activos de la nación y supon-

11

@trochandosf


Años Un 19 de enero quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semilla

Carlos be o Pedraza Salcedo: Voz fr ca, gotas de rocío en tiempo de sequía

A A

O

Fundación de Derechos Humanos “Joel Sierra”

UEDUCTO, A LC AC

ILLADO Y AS E

EM

IA

AR NT A

J S

ESA COMUNI TA PR R

Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

ECAAAS E.S.P


Edición 25 | Trochando Sin Fronteras | Febrero 2016