Page 1

octubre 2012

nro. 06

Perú

Todos los mundos de Cajamarca

canadá

De Toronto a Vancouver en tren

Ushuaia Excursión a la Patagonia extrema

esteros del iberá

Los mejores paisajes de la Corrientes Porá

1 gastronomía - BODEGAS - EVENTOS - CiNE - CULTURA - LITERATURA - TECNOLOGÍA - CRUCEROS - ARTE - MÚSICA


2


3


STAFF Director General Walter Vazquez

walter@teammedia.com.ar

Editor Wenceslao Bottaro

wenceslao@teammedia.com.ar

…………………………………………………..........………………………………… Comercialización Teammedia S.A. Asesora Comercial Sylvia Pampin

COLABORADORES

Comercial Pcia. de Córdoba Analía Sosa Andino analia.sosa@teammedia.com.ar

Asistente Comercial Fabio Chillemi Diseño Editorial Teammedia S.A. Dirección de Arte / Diseño Adelaida Rendo Depto. Digital Jorge Burdz

Guido Minerbi

Nació en Buenos Aires. Estudió en la Universidad de Washington de Seattle, EE.UU. (B.A. en Periodismo y M.A. en Comunicaciones). Vivió en EE.UU. e Italia. Es artista plástico. Expuso en Argentina, Bélgica e Italia. Es Director General de Minerbi/Silveira Comunicación Corporativa.

digital@teammedia.com.ar

Suscripciones y Contacto info@teammedia.com.ar …………………………………………………..........………………………………… Distribución Correo del Angel

Javier Martínez Zuviría

Nació en Buenos Aires. Comenzó su carrera periodística como redactor y editor general del Suplemento Joven del diario Tiempo Argentino (primera época) y fue colaborador y productor en diversos programas de Radio del Plata y Radio Mitre. Durante varios años recorrió la Argentina como conductor del programa institucional del Automóvil Club Argentino, ACA TV. Actualmente es editor de la revista cultural Belle Époque.

Victoria Andino

Dirección Comercial Av. Del Libertador 130 1º y 2º piso Caba – Argentina (54-11) 4311-4411 / (54-11) 5031-9813 info@teammedia.com.ar Travel Magazine es propiedad de Teammedia S.A. Las opiniones vertidas en esta revista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Travel Magazine.

4

Teresita Van Strate Maumy González Mónica Ernestina González Carlos Pelli Raúl Manrupe Maya García Javiera Dominguez

Emiliano Rodriguez Egaña Dibujante y escritor de cuentos infantiles.


Perú Incas Cajamarca Otuzco cultura andina agua mundos oro gastronomía iglesias arqueología ritos mestizaje

colonial caos altura cerros guerras conquista imperios sombreros Cuismanco

Canadá Canadá Vancouver Toronto trenes cine música lagos cascadas ríos gastronomía cosmopolitismo

llanura Montañas Rocosas fotografía museos paseos iglesias música

Iberá

Acuífero fauna flora navegación reserva ecosistema Gauchito Gil ganado arreo Carlos Pellegrini

LAGUNAS humedales gastronomía aventura observación de aves naturaleza relax camping

Ushuaia Aventura Tierra del Fuego paisajes navegación bosques Ushuaia extremo Canal de Beagle arquitectura Reserva

INDICE Perú

8

Canadá

20

Esteros del Iberá

34

Verano en Mar del Plata

46

Paraguay exclusivo

48

Especial Termatalia Perú 2012

50

Turismo activo

58

Fotoreportaje: Ushuaia

62

Termas de Río Hondo

72

Placeres

74

Libros

76

Cine

78

Literatura

80

Tech + lifestyle

82

Arte y cultura

86

Biblioteca del viajero

88

Retro Travel

90

Eventos y espectáculos

92

Noticias

94

Tren del Fin del Mundo naturaleza fauna glaciar

5


Editorial

E

stimados lectores,

Bienvenidos a este pedacito de universo en el que tiempo se detie-

ne para que el reloj del viajero encuentre su propio movimiento. Kilómetros de tinta serán los encargados de mostrarnos culturas y lugares, de hacernos viajar en la primera clase de quienes amamos descubrir, pero por sobre todo, sorprendernos. Escribo esto a bordo de un avión y debo volver a poner en hora mi reloj por el uso horario del destino, y son estas pequeñas cosas las que me dicen que algo siempre está en movimiento, como estas historias que no paran de crecer, y por eso siempre es un orgullo presentarles cada Travel Magazine. Bob Dylan solía afirmar, “..quien no está naciendo, está muriendo”, por eso agradezco a todos los que hacen posible poder renacer con cada número. Detrás de cada página de esta revista hay profesionales que dan todo por producir algo único. Les cuento que estuvimos presentes en FITA, en ABAV y ahora en FIT. Y es notable cómo aquellos que aprecian las notas con sello personal, nos apoyan y siguen felicitándonos. Por eso seguimos buscando el lado original del turismo, el de la experiencia, sin tanto copy paste improvisado que lamentablemente abunda. Deseo agradecer también a quienes quieren ser parte, y ya lo empezaron a ser, de Travel Magazine. También, a quienes nos permiten recorrer destinos olvidados y sin duda mágicos. A las Secretarías de Turismo, a las agencias de prensa de los destinos, a quienes tienen en sus manos las invitaciones a los FAM, a todos, gracias: nunca defraudamos con el material que publicamos. Bien, el tiempo vuela y esta editorial también tiene que ser parte de la revista. Espero que disfruten de Travel Magazine tanto como nosotros cuando la hacemos. Estamos en contacto, ahí, a la vuelta, entre aduanas y sueños.

q

Walter Vazquez

Director General

6


7


PerĂş Todos los mundos de Cajamarca

8


Desde hace miles de años la cultura andina se desarrolla en esta región del norte peruano. Cientos de etnias y pueblos han convivido, combatido y se han mezclado durante todo este tiempo en la altura de la serranía. Hasta aquí llegamos nosotros, como antes lo hicieron incas y españoles, para descubrir rastros de aquel pasado. Los hallamos a cada paso, en los cerros, las costumbres, la gastronomía y en la arquitectura predominantemente colonial de la dinámica Cajamarca. Texto y Fotos: Wenceslao Bottaro.

Ventanillas de Otuzco

9


Piedra sacrificial preinca en el cerro Santa Apolonia. Abajo la ciudad.

10


La ciudad trepa la ladera de los cerros que atraviesan el valle.

Poseedora de climas y altitudes diversas, Cajamarca se caracteriza por sus paisajes al punto que es considerada la “Campiña más hermosa del Perú”, distinta de la serranía del centro y sur del país, más agreste y hostil.

Cajamarca

Lima

Cajamarca (“pueblo de espinas” en quechua) es una ciudad andina del norte del Perú situada a más de 2.700 metros de altura. En una gran cantidad de cerros puede hallarse evidencia de la Alta Cultura Peruana iniciada en la región hace más de 5.000 años antes de Cristo. En 1532, con la llegada de los españoles, el poderoso imperio Inca del Tahuantinsuyo comenzó su decadencia. En la actualidad, la huella del período colonial aún está fresca en la piel de la ciudad.

Largas caminatas implica la vida cotidiana en la altura de la serranía.

L

uego de pasar unos días en Lima llegamos a Cajamarca con gran expectativa por conocer la historia de esta ciudad considerada cuna del mestizaje indígena y español. Existe evidencia de que entre los años 1.000 y 500 antes de Cristo los pobladores de Cajamarca estuvieron bajo la influencia de la cultura chavín. De esta época son los grandes monolitos tallados en piedra (hatun rumi) que aún permanecen apuntando al cielo en los cerros de Kuntur Wasi. Años más tarde, hacia el 1.250 de la era cristiana, le tocó el turno al reino de Cuismanco, que absorbió a varios pueblos bajo su cultura y abarcó gran parte del país. Testigo de este tiempo son la gran cantidad de nichos mortuorios excavados en la roca que se encuentran en los alrededores, como en Otuzco, muy cerca de la ciudad, donde pueden apreciarse hileras de ventanas prolijamente alineadas en la faz del cerro. Esta práctica fue continuada más tarde por los Incas cuando, en 1475, sometieron al reino de Cuismanco bajo su influencia. Fue así que, bajo el imperio del Cusco, surgió la actual ciudad de Cajamarca. Pero poco tiempo después llegaron los españoles -a la cabeza Pizarro, la cruz y la espada- y el mundo ya no volvió a ser el mismo.

11


Antigua fuente de piedra en el centro de la Plaza Mayor de Cajamarca. Al fondo, magnífico exponente del barroco colonial: la iglesia de San Francisco.

La ciudad de las aguas Sobre estos temas conversamos mientras trepamos el cerro Santa Apolonia para disfrutar de una gran vista de la ciudad termal. Nos enteramos que en excavaciones realizadas en la cima que pisamos se hallaron restos óseos de animales y objetos rituales, favoreciendo la opinión de que el sitio era utilizado como centro ceremonial para rendir culto a los antiguos dioses de la naturaleza, principalmente al agua. Hoy el cerro es coronado por una iglesia dedicada a la virgen de Fátima, a la que se accede subiendo 120 escalones. Desde aquí arriba vemos, enfrente y a lo lejos, la quebrada por la que los españoles ingresaron a Cajamarca en 1532. Abajo, al pie del túmulo, vemos la Catedral y la Iglesia de San Francisco que destacan a ambos lados de la Plaza Mayor -epicentro de la vida cajamarquina- en torno a la cual la ciudad crece y se expande por el valle y trepa los cerros que la encajonan. A esta hora la ciudad está más calmada. En nada se parece al caos de la tarde cuando nos sumergimos en el ritmo alocado de sus calles desbordadas de vehículos e invadidas por un enjambre de mototaxis que zumba en todas las direcciones. Gran par-

12

te de la vida pública y del comercio ocurre en las estrechas y atiborradas calles que rodean la Plaza Mayor. Hoy lunes, por ejemplo, fue día de mercado. Pobladores de toda Cajamarca llegaron a la ciudad para ofrecer sus productos: hierbas, especias, hortalizas, frutas, tejidos. En distintos puntos de la ciudad florecen los mercados, como el de la papa, que se extiende a lo largo de varias calles y donde se puede hallar más de un centenar de variedades de dicho tubérculo, como la utilizada para elaborar la “causa”, un delicioso y tradicional plato local. Otros ofrecen sus productos en puestos ambulantes integrados a una bicicleta; otros, principalmente mujeres, llevan en su espalda el chale o panón cargado de grandes atados de hierbas aromáticas y medicinales; ataviadas con sus faldas largas, blusas coloridas y el tradicional sombrero blanco “cajamarca” caminan las calles ofreciendo sus productos en los comercios y a los transeúntes. Y hagan lo que hagan, así vayan caminando o estén esperando ser atendidas en la farmacia, las mujeres nunca dejan de hilar, todo el día andan con un gran ovillo de lana cruda ensartado en un palo y el huso girando en sus manos. Llama la atención cómo se inserta la dinámica del consumo moderno en el escenario visualmente colo-


Puede uno pasarse horas descifrando los

Entre casas de aspecto multicolor con balcones de madera labrada se deslizan las estrechas y ondulantes calles de la ciudad.

sĂ­mbolos y figuras de los diseĂąos barrocos en las construcciones del complejo franciscano.

Imponente en el anochecer cajamarquino desde el siglo XVII, la Iglesia Catedral ostenta la ausencia de sus torres jamĂĄs construidas.

13


Restos arqueológicos preincas en la villa termal Baños del Inca.

El Cuarto del Rescate

nial y barroco de la ciudad. Detrás de las fachadas de las casas, de dos plantas, con puertas, ventanas y pequeños balcones de madera labrada se venden iPads, celulares y televisores. El mismo bullicio de la ciudad se replica en el mercado permanente, ubicado a dos cuadras de la Plaza Mayor. Apenas ingresar en él, un collage de aromas, colores y ruidos asalta nuestros sentidos. Es el lugar ideal para probar la auténtica gastronomía cajamarquina. Entre bolsas de exóticos frutos y vasos de chicha, codo a codo en la barra de los distintos puestos, turistas y locales saborean cuy, conejo, chicharrón, ceviche, cecinas shilpidas con mote, caldo o el popular “frito”, una bomba digestiva a base de menudo de cerdo sancochado y frito, papas y todo lo que haya a mano para agregarle.

El oro y la sangre Desde nuestro mirador, mientras cae la noche y la ciudad se ilumina, tratamos de imaginarnos cómo habrá sido el encuentro entre el español y el inca. Vemos el antiguo camino de tierra -hoy carretera- que conduce de la localidad de Baños del Inca a la ciudad. Con el nombre de Baños del Inca se conoce el lugar

14

De pronto uno se ve desbordado por los estímulos sensoriales que genera deambular por el Mercado: mira, huele, toca, pregunta, prueba. El murmullo de las conversaciones y el trajín habitual crean una atmósfera envolvente y analgésica.

donde nace una vertiente de agua termal utilizada y protegida desde hace miles de años por los habitantes del valle. La cultura Cajamarca, que floreció aquí entre el 1.200 y el 250 antes de Cristo, utilizó el lugar como santuario para rendirle culto al agua. Fueron los incas quienes más tarde le dieron un uso medicinal a las mismas y transformaron el lugar en una villa termal. De esta época queda un pozo, auténtico, que tiene un significativo valor histórico y cultural para la región y para Perú. Se trata del Pozo del Inca, lugar que era utilizado exclusivamente por el Inca Atahualpa, autoridad suprema del imperio andino, para relajarse en compañía de sus numerosas esposas. Allí lo encontraron los españoles la tarde en que ambos imperios se vieron las caras por primera vez. Ninguno de ellos supo en aquel momento que ese encuentro ya estaba cambiando el destino del mundo conocido y por conocer, y que el Tahuantinsuyo empezaría rápidamente a derrumbarse. Desde Baños del Inca se desplazó el fastuoso cortejo del Inca Atahualpa hacia la plaza de Cajamarca para parlamentar con Pizarro. Un ejército de más de 10 mil guerreros ocultos entre los cerros cercaba la ciudadela. El puñado de españoles pudo haber sido aniquilado en solo unos segundos, pero otra cosa ocurrió. El inca se confió y


15


A medida que se asciende hacia Cumbemayo, esporรกdicas formaciones de roca volcรกnica irrumpen en el paisaje de los cerros.

16

Varios petroglifos pueden verse a

Asombra la perfecciรณn de los cortes en

lo largo del recorrido del canal

la roca en algunos tramos del canal.


En cualquier momento, lugar y situación, con gran habilidad, las mujeres hilan lana de oveja o vicuña.

El canal está a 3.500 metros de altura y desciende a lo largo de nueve kilómetros hacia la ciudad. La obra data de mil años antes de cristo, y el agua sigue corriendo por ella en la actualidad.

la codicia del invasor hizo el resto. Más de cuatro mil guerreros nativos fueron masacrados aquella tarde de 1532 cuando Atahualpa fue tomado prisionero. Detrás de la Iglesia de San Francisco, a solo media cuadra de la Plaza Mayor, subsiste el famoso Cuarto del Rescate, símbolo vivo de aquella tragedia histórica. Cuentan los cronistas que dicho cuarto debía ser llenado dos veces de piezas oro y dos veces con piezas de plata, desde el piso hasta completar la altura del soberano. Atahualpa cumplió con su parte del trato y entregó a Pizarro toneladas de oro y plata a cambio de su vida, y hasta aceptó adoptar la incomprensible fe de los misteriosos reyes del otro mundo. Pero el invasor no cumplió con su parte del acuerdo. La noche del 26 de julio de 1533, luego de nueve meses de cautiverio, el Inca Atahualpa fue asesinado en la Plaza Mayor, la misma que ahora atravesamos en busca de un bodegón para cenar un auténtico ceviche. Resulta difícil, sin embargo, dejar de pensar que hace más de quinientos años el suelo que estamos pisando fue un mar de sangre. Sobre todo al pasar al lado de la fuente que ocupa el centro de la plaza y cuyas aguas, irónicamente, surgen y se derraman iluminadas por luces rojas.

Los constructores Abandonamos la ciudad en dirección suroeste para visitar el Complejo Arqueológico Cumbe Mayo, ubicado a unos 20 kilómetros de Cajamarca y a 3.500 metros de altura. Ascendemos por un camino de tierra rojiza que serpentea suavemente entre los cerros. Casas típicas con paredes de adobe y piedra aparecen a los lados del camino. Vemos gente trabajando las huertas, cuidando el escaso ganado. Las mujeres hilan a la sombra de los eucaliptos de distintas especies que impregnan el aire con su aroma. Está fresco pero el sol quema. La luz parece de vidrio. Hay algo en la luz que la hace diferente a la luz de otras ciudades: hay algo puro y antiguo en ella. A medida que nos acercarnos a nuestro objetivo la geografía cambia. Aparecen formaciones rocosas de origen volcánico salpicadas aquí y allá entre los cerros. Dejamos la camioneta y continuamos a pie hasta una formación denominada Los Frailes. En una parte donde la roca fue horadada para ser utilizada como refugio se ven petroglifos con figuras de animales y otros símbolos. Seguimos camino y penetramos las entrañas de la roca por una estrecha grieta que

17


atravesamos a oscuras, tanteando las paredes. Del otro lado, el terreno desciende y el camino continúa entre raras formaciones: allá se distingue claramente un conejo; más acá una rana y un indio; un poco más adelante un hongo y tantas otras formas como tiempo e imaginación quiera invertirse en hallarlas. La marcha es lenta y tranquila. Los pasos se hacen pesados. El aire que se respira es cada vez más puro y escaso. Finalmente llegamos a nuestro objetivo. Lo primero que vemos es el Santuario, una roca del tamaño del automóvil utilizada para realizar sacrificios de animales en honor al agua. Junto al pie de esta roca corre un canal, una increíble obra de ingeniería hidráulica que la vegetación se encargó de ocultar por miles de años. Se cree que los antiguos habitantes de la región vertían la sangre de los sacrificios al curso de agua para, de esta manera, granjearse la bondad de los dioses y asegurarse la fertilidad de la tierra. Dicho canal, que desde su nacimiento en las alturas desciende por los cerros a lo largo de nueve kilómetros hasta la

ciudad de Cajamarca, data de mil años antes de la era cristiana y fue “descubierto” por un poblador local en 1937. El agua se desliza por un canal tallado en la roca viva, atraviesa puentes y, en algunos tramos, presenta curvas y contra curvas en ángulo recto utilizadas para regular la velocidad del agua en su viaje hacia el valle. Avanzamos cientos de metros siguiendo el curso artificial del agua y asombrándonos a cada paso por la perfección de los cortes y el pulido de la roca. En muchos sitios vemos nuevos petroglifos: animales, extrañas figuras humanoides, diseños geométricos y otros, indescifrables, que parecen mapas. Durante el camino de regreso es inevitable reflexionar sobre el agua. El agua fue y es determinante para la vida cotidiana de la gente del valle. Aún hoy los pobladores dependen para su subsistencia de los hilos de agua que desde hace miles de años surgen incansablemente de las entrañas de la tierra. Pero ocurre que en esos cerros fueron descubiertos nuevos yacimientos de oro. Y Cajamarca se prepara nuevamente para decidir su destino.

Datos útiles: www.lagunaseca.com.pe / www.promperu.gob.pe / www.hotelesestelar.com / andertours@hotmail.com / www.akdmc.com

Mil años antes de Cristo ya se había desarrollado la cultura Cajamarca en la región. El canal de Cumbe Mayo, es considerado como una de las más notables obras de ingeniería hidráulica de la América precolombina.

18

Se asemejan a mapas los más extraños petroglifos hallados en Cumbe Mayo.


19


Cada espejo de agua que refleja las monta帽as y la rica vegetaci贸n compone cuadros que las ventanillas del tren van enmarcando

20


canadá De Toronto a Vancouver en tren

La Argentina, con unos 3 millones de kilómetros cuadrados, es el octavo país del mundo por tamaño. Canadá, el segundo, es más de tres veces mayor. Hasta aquí llegamos con el objetivo de conocer lo más posible, y la mejor manera de lograrlo es viajando en tren. Así, cruzamos el país ida y vuelta desde Toronto, a orillas del Lago Ontario, hasta Vancouver, asomada al Océano Pacífico. Recorrimos unos 4.451 Km. por tramo y lo que sigue es nuestra experiencia. Texto: Guido Minerbi. Fotos: Carmen Silveira.

21


Arriba: Una espectacular vista aérea del centro de Toronto desde los amplios ventanales de la emblemática CN Tower que domina la ciudad. Abajo: La moderna y potente locomotora diesel que arrastra el tren de cinco cuadras de largo de un extremo al otro de Canadá

22


tawan

Union Station, en Toronto. De allí comienza el viaje de 4.451 km hasta Vancouver, a orillas del Océano Pacífico

Los pasajeros que viajarán en coche cama aguardan la salida de “The Canadian” en la confortable sala de espera “Panorama Lounge” en Toronto

Vancouver Ferderic B

Toronto

Canadá es el segundo país más grande del mundo y el más septentrional. Limita con tres océanos: el Atlántico, el Pacífico y el Ártico. Su gran extensión helada, las montañas y los más de dos millones de ojos de agua que decoran su superficie constituyen la riqueza natural y paisajística del país como destino turístico. El núcleo poblacional más grande se extiende sobre una franja de la frontera sur. Unos 5.500 kilómetros separan los puntos más distante entre la costa este y oeste del país.

El viaje más largo

L

a Argentina, con unos 3 millones de kilómetros cuadrados, es el octavo país del mundo por tamaño. Canadá, el segundo, es más de tres veces mayor. Iríamos allí con la intención de conocer lo más posible y la mejor manera de lograrlo es viajando en tren. Iríamos ida y vuelta desde Toronto -a orillas del inmenso Lago Ontario- hasta Vancouver, asomada al Océano Pacífico. Recorreríamos 4.451 Km. por tramo. El viaje en tren más largo de nuestras vidas comenzaría cuando el tren The Canadian partiría de Union Station en el centro de Toronto. El techo abovedado del gran hall nos recordó el de Plaza Constitución por su decoración, que nos pareció idéntica. Tras atravesar buena parte de Canadá llegaríamos a Pacific Central Station, en el corazón de Vancouver.

23


Izquierda arriba: 25 vagones plateados conforman al The Canadian en todo su esplendor Izquierda abajo: Varios coches de “The Canadian” cuentan con “domes”, verdaderos observatorios por encima del nivel del techo Derecha: Se accede por cómodas escaleras al nivel del coche en el que se encuentran los “domes” que ofrecen perspectivas excepcionales del paisaje

24

¿Chascomús, Dolores, Lezama?

¿Jack, Tony, Marilyn?

Cansados por el vuelo, el jet-lag y todo un día recorriendo Toronto, no estábamos con todas las neuronas alerta. La vista del tren, que en temporada alta (verano) mide cinco cuadras de largo y lleva 300 pasajeros en 25 relucientes coches plateados, terminó de confundirnos. Sus brillantes vagones de acero inoxidable nos dieron la sensación de estar abordando el entrañable Marplatense de nuestra infancia. Pasaríamos por provincias con nombres exóticos como Ontario, Manitoba, Saskatchewan y Alberta hasta llegar a British Columbia, pero de pronto nos pareció que en unas horas llegaríamos a Mar del Plata… Al subir a nuestro coche dormitorio, el 239, las fichas empezaron a acomodarse. El personal del tren nos hablaba en inglés -o francés- y todos los carteles eran también bilingües. Se hizo la luz: no pasaríamos por Temperley o Las Armas.

Nos enamoramos en el acto de The Canadian, el Tren Nº 1. Su historia se remonta a 1950. Al hacerse cargo de los trenes de pasajeros, VIA Rail resolvió conservar este tren tal como había nacido, para que los pasajeros disfrutaran de un viaje auténtico y nostálgico a la vez. El término Art Deco describe a la perfección el estilo de los coches. Algunos de los coches dormitorio parecen salidos de películas memorables como Some Like it Hot con Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon, solo nueve años más joven que este tren. La formación tiene el señorío de un gran hotel y cuenta con dos amplios coches comedor con menúes de cinco tenedores. El personal habla francés e inglés, respetando el bilingüismo del mayor país del hemisferio. El tren Nº 1 sale cada tres días desde Toronto y el Nº 2 lo hace desde Vancouver. Se “encuentran” a mitad del recorrido y se saludan con el penetrante silbato de las potentes locomotoras diesel que los arrastran de una punta a otra del mapa.


Los pasajeros gozan de la vista preferencial que ofrecen los “domes” y cada tanto “bajan” para servirse un café, té o chocolate caliente

Reina, pato y alce Apelamos a una moneda para definir quién dormiría en la cama de abajo y quién treparía a la superior por la escalerita a tal efecto. Teníamos dos, con la efigie de la reina Lujo: los “domes” Isabel II de un lado. En el reverso, panorámicos por la dorada de un dólar mostraba un encima del nivel del pato canadiense. La plateada de 25 céntimos, la majestuosa cabeza de techo de los vagones un alce. De salir “cara” –o sea “reiplateados na”- quien escribe dormiría “arriba”. ¡Y salió la reina, nomás! El tren dejó la estación y por los altavoces nos invitaron a concurrir a cualquiera de los varios vagones con bar a disfrutar de champagne y canapés y brindar con los demás pasajeros, grupo multinacional dispuesto a pasarla bien. De vuelta en el camarote, quizá por la oscuridad o el suave movimiento del tren, nos alejamos del brillo de los rascacielos de Toronto y nos dormimos profundamente con la sensación de navegar en un gran barco de pasajeros. A la mañana siguiente esperábamos ver el mar, pero no fue así… Nada de mar salado, pero sí tantísima agua dulce. En buena parte del viaje no dejamos de ver lagunas, lagos, ríos, torrentes, cascadas: agua por todas partes. La encargada de uno de los bares de abordo nos sacó de dudas. Rosa -alegre brasileña nordestina- explicó que tan solo en la Provincia de Ontario hay 250.000 espejos de agua. El Lago Ontario, frente a Toronto, es tan extenso que, desde Canadá, no se divisa la costa estadounidense. Solo con perfecta visibilidad se entreve la bruma que producen, cerca de la frontera, las Cataratas del Niágara… Derecha: “Pyramid Falls” uno de los puntos del recorrido en que el tren aminora hasta casi parar para felicidad de los fotógrafos Abajo: Las Montañas Rocosas, primas de los Andes, se reflejan imponentes en centenares de lagos y lagunas de aguas tranquilas

25


Las vastas praderas de la provincia de Manitoba tienen un gran parecido con las de la pampa húmeda

Reality Show geográfico Acertamos… The Canadian nos brindaría la posibilidad de conocer a vuelo de pájaro la diversidad de las zonas geográficas del país. Recorrimos las tres principales que diferencian Canadá. Nos internamos en el “Shield”, algo así como el “escudo verde” de Canadá, secuencia interminable de lagos, ríos y tupido manto de árboles de clima frío y coníferas formando un océano verde. El segundo día nos despertamos con un paisaje absolutamente distinto, semejante al de la pampa húmeda: interminables praderas llanas, cultivadas intensivamente. Como las pampas, están escasamente pobladas: esto no nos sorprendió ya que la Cada centímetro cuapoblación de Canadá no llega a 35 millones de aldrado del paisaje era mas. El cambio más drauna obra de arte de la mático se inició durante naturaleza el almuerzo del tercer día, cuando emprendimos el serpenteante cruce de las Montañas Rocosas. Grandioso reality show geográfico, visto a través de los domes (miradores) del tren.

26

“The Shield” (El Escudo Verde de Canadá). La extensa zona densamente arbolada en la que abundan los espejos y cursos de agua. Solo en Ontario hay 250.000


27


El Monte Robson, con sus 3.953 metros de altura es el pico más alto de las Montañas Rocosas canadienses y está frecuentemente semienvuelto en nubes

El Puente peatonal Provencher une el centro de Winnipeg con el barrio francófono de Saint Boniface, el mayor de todo el Oeste del país

Abajo: “The Canadian” detenido en la estación de Jasper en la provincia de Alberta, al pie de las Montañas Rocosas

Izquierda: Al lado de la estación se encuentra el mercado “The Forks” que los pasajeros recorren curiosos en casi dos horas de escala en Winnipeg.

28


Sobre ruedas y techos.

Actividades, husos y escalas.

Los domes vidriados, escaleras arriba y por enHay a bordo un “director del tren” quien anuncia cima del techo estriado de varios vagones, fueron los hitos más notables: cuándo se cruzará un río los observatorios desde donde aprecaudaloso o de qué costado se podrá ciar insólitas perspectivas y paisajes fotografiar una cascada, un lago, un El tren parecía un descomunales. Horas y horas con las puente o una montaña. El maquiniscrucero atravenarices pegadas a los amplios ventata debe ser un fotógrafo aficionado: sando un mar de nales curvos para no perder un solo cada vez que algo lo amerita, reduce detalle. A la hora del té, todos los texturas irreales y la marcha o casi se detiene para asedías bajábamos de nuestro apostadegurar fotos no movidas. Agregan cofantásticas ro para instalarnos en el coche salón lor al viaje anuncios prácticos: cuán“Park”, en la cola de tren: único en do adelantar (o atrasar) los relojes, su tipo, rematado por ventanillas discuándo se atravesará la frontera inpuestas en semicírculo, ofrece vistas terprovincial o bien la divisoria concautivantes del territorio que se atraviesa a unos 75 tinental, de donde los ríos fluyen hacia el Atlántico Km. /h. La velocidad se reduce en la zona montañoo el Pacífico. El tren se detuvo en pocas estaciones, sa por la pendiente hasta la divisoria continental y pero paró para ceder el paso a inacabables trenes una seguidilla de cerradas curvas. de carga. La escala más extensa fue en Winnipeg,

Las montañas se reflejan en lagos apacibles y las condiciones climáticas cambian con admirable velocidad, como suele ocurrir en Ushuaia

29


Un tren “art deco”: decoraciones en cristal biselado a la entrada de uno de los coches comedor del tren, dedicadas a una serie de aves autóctonas

capital de Manitoba, donde estuvimos dos horas y media. Pudimos llegar hasta la confluencia de los ríos Red y Assiniboine, en el pasado remontados por cazadores que traían pieles al mercado. Admiramos el osado puente peatonal Provencher que por su diseño nos pareció de Calatrava, pero resultó ser obra del canadiense Etienne Gaboury. El puente blanco une el centro con el típico barrio francés de Saint Boniface, el mayor centro francófono del Oeste. Cerca de allí surge, aún en obra, el posmoderno Museo de los Derechos Humanos. Al lado de la estación se levanta un enorme mercado -The Forks- paraíso para recorrer, ver un poco de todo, comer cosas ricas y experimentar una atmósfera atractiva y multiétnica. La parada siguiente fue en Saskatoon, capital de Saskatchewan. Gran centro minero -y hoy tecnológico- recibió inmigración ucraniana y por eso se caracteriza por sus tantas iglesias de rito ortodoxo con cúpulas en forma de cebolla. Ya en Alberta, el tren paró en Edmonton, la capital. Con una maniobra imperceptible por lo suave, separaron el tren en dos y lo volvieron a unir tras sumarle el coche Panorama, el solo que no integraba la formación de los años 50. Es de diseño ultramoderno: enormes ventanillas se integran al techo de plexiglás y permiten apreciar sin tortícolis los estupendos panoramas de las Montañas Rocosas, camino a Jasper, donde se llega por la tarde. En Edmonton se encuentra el mayor shopping mall de Canadá, un gigante con parque de diversiones, pistas de patinaje sobre hielo y un “océano” interno. No nos alcanzó el tiempo para recorrerlo, pero el director del tren justificó tanta opulencia. En 1947 se encontraron allí enormes reservas de petróleo por lo cual hoy Alberta es la provincia más rica del país. La última parada fue en Jasper, donde hubo gran recambio de pasajeros. The Canadian paró dos horas en este centro turístico, célebre por los deportes invernales y el trekking y el camping veraniegos, semejante a un Bariloche nórdico-canadiense.

Errores que pesan.

El coche “Park” -último de la formación- ofrece vistas insólitas desde sus ventanales posteriores dispuestos en semicírculo y ofrece un autoservicio a los pasajeros

30

Pensando que estaríamos seis días y ocho noches en el tren, llenamos las valijas con computadora, libros, naipes, dados, MP3 y más. Casi nos herniamos para nada. Este tren A bordo impera una tiene algo para todos los gustos: largometrajes, documentales, conferencias, atmósfera de relax intrivia, bingo, juegos, cata de vinos y formal que hace más cervezas, cartas, damas, ajedrez, Scraagradable el viaje bel (Scrabble allá…), libros, revistas y diarios del día. Lo mejor es alternar actividades, admirar paisajes y charlar con los demás pasajeros. Los coches comedor tienen mesas de cuatro para promover el diálogo con canadienses,


Arriba: Una súbita neblina resta color al paisaje y lo desdibuja hasta que asume un aspecto misterioso del cual es difícil distraer la mirada Abajo: Ríos serpenteantes entre la vegetación, enmarcados por las montañas: una escena que se repite cerca de Jasper pero que jamás se vuelve monótona

31


estadounidenses, mexicanos, ingleses, chinos, japoneses, noruegos, australianos, neocelandeses y unas parejas de la India. El tren, siempre impecable, incluso las duchas compartidas al final de cada vagón que en todo momento están en perfectas condiciones de aseo, así como los baños privados de cada camarote. Elegimos turno de almuerzo y cena. Preferimos el último: cenar a las cinco de la tarde no es para nosotros… El copioso desayuno fue siempre servido first come, first served, o sea por estricto orden de llegada. Bien anglosajón, con huevos, tocino, papas, cereales, tostadas y panqueques se sirve de 7 a 8:30. En cada vagón con dome y bar hay autoservicio permanente de té, café, jugos, galletitas, muffins y fruta. Para las comidas –excelentes, variadas e incluidas en el precio del camarote- mantelería, vajilla y cristalería de primera. Solo se pagan aparte las bebidas alcohólicas.

Vancouver.

Pacific Central Station en Vancouver es la cabecera de rieles en el Oeste de Canadá, a orillas del Océano Pacífico

Vancouver es una joya, al igual que Toronto. Moderna y cosmopolita, es una ciudad panorámica con una excelente calidad de vida y muchos habitantes provenientes de la cuenca del Pacífico. Los inviernos no son fríos como en el Este, nieva poco, pero en cambio llueve mucho. Su orgullo es un parque público gigantesco -Stanley Park- que no se logra visitar en pocas horas. Victoria, la atractiva capital de British Columbia, está cerca pero es solo accesible en ferry, ya que está en una isla. En las pocas horas que teníamos para recorrer Vancouver paseamos por Stanley Park y admiramos en la Art Gallery una muestra de Matisse. A primera hora de la tarde salimos en un auto alquilado para ir a visitar a buenos amigos en la ciudad estadounidense de Seattle, a unos 200 km.

Música rodante.

En un extremo del extenso “Stanley Park” -en pleno centro de Vancouver- hay lugar también para amarrar veleros en una marina protegida

32

Emprendimos el regreso hacia el Este en el “crucero sobre ruedas”, el Tren Nº 2… acomodados en un amplio camarote con camas bajas que no requirió la ayuda de la reina. Celebramos con champagne y canapés y un notable “plus”. Contratadas por VIA Rail, viajarían hasta Toronto dos extraordinarias músicas, Joanne Mackell y Shelley CooCelebramos con champersmith, ofreciendo recitales de música country y bluegrass. Nos apenó despepagne nuestro regreso dirnos de nuestro hogar plateado cuanhacia el este en el crucedo nos apeamos en Union Statio, pero la ro sobre rieles añoranza cedió ante la alegría de poder conocer Toronto en los próximos días, una ciudad que se revelaría maravillosa.


33


Las palmeras parecen querer cruzar el ba単ado para ganar la otra orilla

34


Esteros del Iberá Los mejores paisajes de la Corrientes porá Nos internamos en el gran sistema de agua dulce perteneciente al acuífero Guaraní que son los Esteros del Iberá. La región, compuesta por lagunas, bañados y ríos es un delicado ecosistema que alberga una gran variedad de especies animales y vegetales. Visitar los esteros es, para cualquier mortal, una experiencia conmovedora y visualmente inolvidable. Texto: Javier Martínez Zuviría.

La amplia red de arroyos, ríos, bañados y lagunas que conforman los Esteros ocupan casi el 15 por ciento de la provincia de Corrientes. Una gran cantidad de especies animales y vegetales, muchas en peligro de extinción, habitan en este singular ecosistema de la región mesopotámica argentina. El dificultoso acceso y la belleza paisajística del lugar convierten a los Esteros del Iberá en uno de los más espectaculares destinos de aventura y naturaleza del país.

Corrientes

S

i hay algo totalmente distinto en la Argentina, tanto en sus paisajes como en su gente, eso es la provincia de Corrientes. El mismo criollo correntino desde siempre se sintió tan propio con respecto a sus compatriotas, que desde las épocas de la independencia se acuñó una frase que ya es leyenda: “Si la Argentina entra en guerra, Corrientes la va a ayudar”. Leída con la entonación típica del correntino, de consonantes suaves y cantito guaraní, es una expresión querible para quien la escucha porque más allá del orgullo del paisano, hay una solidaridad con sus hermanos. Y con estas características, pero también con fama de aguerrido, de pocas pulgas para la discusión y rápido para el cuchillo, el criollo correntino de antaño puede asociarse a la figura del “Gauchito Gil”, el santo popular que se venera a pocos kilómetros de la ciudad de Mercedes, en el cruce de las rutas 123 y 119. Aunque no hay una sola versión de los hechos que dieron origen a la leyenda, todas coinciden en que era este un paisano valiente, que estaba afiliado al Partido Autonomista, una agrupación que históricamente compite en Corrientes con la otra gran agrupación, que es el Partido Liberal. De hecho, el rojo que identifica los santuarios del Gauchito Gil es el color de los autonomistas correntinos. Y dice, la gente de esta región, que es bueno parar un ratito al pasar por el gran santuario que tiene en pleno campo en los alrededores de Mercedes.

35


Camping en la localidad de Carlos Pellegrini

Arrastradas por el viento, las plantas flotantes se unen entre sí y forman inestables islas que andan a la deriva y generan espontáneos cambios visuales en el paisaje.

De Mercedes a los Esteros. No es esta la Corrientes del Río Paraná, con sus hermosas islas y el pescador con su bote recorriendo su espinel. Tampoco es la del Río Uruguay, con todo ese vasto litoral que limita con el sur de Brasil, conformando una fisonomía social totalmente distinta. La de Mercedes es la Corrientes del campo, la del paisano que anda descalzo, con su cuchillo atravesado en la faja, la del estanciero que aún tiene en su casco los fusiles de la guerra del Paraguay, la que recuerda las tradiciones. Y, sin embargo, es desde aquí donde se accede más fácilmente a este gran reservorio de agua del acuífero Guaraní, que son los Esteros del Iberá. Desde Mercedes hacia el oeste son 120 kilómetros por un camino desde el que se ven estancias a uno y otro lado, con abundante presencia de espinillos y zonas inundables con arrozales. Se llega luego de este trayecto al pueblo de Carlos Pellegrini, que es el lugar con la mejor infraestructura turística para visitar los esteros y donde también está el centro de interpretación de lo que veremos allí. Al entrar, nos

36

llama la atención un gran “pedraplen” (un terraplén de piedras), que eleva el territorio por encima de la media y nos permite entrar en este pequeño caserío, cuyo trazado urbano es mínimo, ya que se compone mayormente de posadas dispersas a las orillas del agua y los bañados. Estamos en el sector sureste de un inmenso sistema de agua y vegetación que ocupa casi el 15 por ciento de la provincia de Corrientes, en una extensión de 250 kilómetros de largo, y un ancho de entre 20 y 147 kilómetros. Su orografía está compuesta por grandes lagunas bien delimitadas: Luna, Fernández, Trim, Disparo, Medina, Galarza e Iberá; esta última es la que le da nombre al sistema, una palabra que en guaraní significa “aguas que brillan”. Estas lagunas, cercanas entre sí, están rodeadas de una serie de bañados en los que flotan estructuras de tierra y vegetación que se van formando a la deriva. Primero son los camalotes, que se juntan entrecruzando su vegetación con la tierra que les va aportando el viento y así van creando los embalsados, suerte de pequeñas estructuras flotantes que también se van uniendo para crear islas. Estas islas que se forman


Vista aĂŠrea del Portal Norte de los Esteros, en la Seccional Cambyreta

Un camalote recibiendo la luz de la tarde

Un fascinante y complejo sistema de biodiversidad se ha ido generando en los esteros desde hace cientos de aĂąos.

El arreo acuĂĄtico de ganado es una actividad que atrae a los visitantes

37


Aninga y Espátula rosada, dos de las cientos de especies de aves que conviven en los esteros

tampoco son tan firmes y de hecho a veces también pueden derivar y correrse confundiendo el paisaje; pero sí son aptas para admitir la existencia de una importante fauna terrestre, que convive con las especies acuáticas en total armonía.

En un bote a la deriva. La experiencia de tomar un bote e internarse en los esteros es muy difícil de transmitir. En principio, lo que reina es la calma. El remo que se clava en el agua silenciosamente, apenas acompañado por el grito de algún pájaro, el rápido salpicar de un carpincho que se zambulle en la laguna, el rumor suave de las hojas del pequeño árbol que se apartan con el paso de un venado. De pronto, una garza que levanta vuelo y en el cielo se recorta una mancha blanca que se aleja sin tiempo en un azul intenso. El botero sigue con su lento remar procurando no interrumpir el letargo de los yacarés que yacen al sol olvidados de todo y sin ánimo de importunar a los turistas. Sí lo harán las pirañas, esas pequeñas palometas, que suelen estar en las cercanías de la orilla y se empeñan en picotear los pies de quien los introduce en el agua invadiendo su territorio. La fauna que se observa aquí es variada y colori-

38

da: aves de gran belleza –hay por lo menos 400 variedades-, yacarés -overo y negro-, lobitos de río, coipos (parecido a la nutria), carpinchos, ciervos de los pantanos, ositos lavadores o aguarás popé, corzuelas rojas y pardas, monos carayás (mono aullador), gatos de los pajonales y gatos monteses, zorros grises, zorrinos, hurones, comadrejas, liebres, vizcachas, mulitas, tatúes, peludos, cuises, lagartijas, tortugas y víboras de coral, cascabel y boas. En cuanto a la vegetación, es muy abundante. Camalotes, irupés, repollitos, jacintos, helechos, pajonales y pequeños árboles que arraigan en los embalsados, tales como laureles y totoras. Puede verse también algún ombú y en las costas lapachos, ceibos, sauces, jacarandaes, urundays y espinillos, además de palmeras yatay, pindó y coranday. Una experiencia recomendable es animarse a desembarcar en alguna de estas islas y embalsados, y tantear el suelo húmedo y blando que amenaza hundirse ante el peso de nuestros cuerpos. En esta tierra inestable el venadito pisa como si volara. Todo aquí debe tomarse con mucha calma. Es tal el despliegue visual y aromático que uno podría pasarse toda una tarde observando plantas y flores, pero siempre atento al mínimo movimiento entre la vegetación, porque lo más probable es que aparezca


Lapacho de flor rosada, árbol característico de la región

Con gran pericia los boteros navegan los intrincados canales y riachos

Varias especies animales y vegetales en peligro de extinción logran sobrevivir en el ámbito protegido de los esteros.

El aguará guazú, un hermoso ejemplar de una especie en extinción

39


Yacaré: el rey de los esteros

algún pequeño ser huyendo de lo que consideran una visita inesperada. Hasta el año 1983, esta región estaba al arbitrio de los pobladores y muchos de ellos vivían de la venta de cueros de carpinchos y yacarés, a los que cazaban prácticamente sin ningún control. Cuando el gobierno de la provincia de Corrientes decidió crear la reserva –lo que finalmente sucedió el 15 de abril de 1983- convocó a los cazadores (llamados aquí mariscadores) para proponerles un acuerdo: en lugar de perseguirlos, los iba a incorporar al equipo de preservación de la naturaleza, nombrándolos guardafaunas de la reserva. De este modo, esa relación tan estrecha que existía entre el cazador y su presa, dejó de ser una competencia para transformarse en una convivencia vital. Muchos de quienes hoy nos reciben en el centro de interpretación y que tal vez nos paseen en botes por los circuitos acuáticos de observación, años atrás andaban cazando a la buena de Dios. Y son tan baqueanos que son capaces de guiarse más allá de que el paisaje cambie cuando las islas derivan hacia otro lugar alborotando los paisajes. El del Iberá es uno de los humedales de agua

La superficie de los esteros abarca un millón trescientas mil hectáreas. Ocupa el quince por ciento del territorio de la provincia de Corrientes.

La observación de aves embarcado es una de las experiencias más buscadas

40


41


Delicada belleza la del paisaje del espinal en primavera

Victorias Regias, otras de las estrellas en los paisajes acuรกticos

42


Seccional de guardaparques en Cambyreta

Los cazadores que antes depredaban la zona hoy son quienes protegen celosamente el vital ecosistema en el que viven.

dulce más grandes de nuestro país. Limita al norte con la Ruta Nacional Número 12 (la que acompaña al Río Paraná hasta Puerto Iguazú); al Este con los afluentes de los ríos Aguapey y Miriñay; al Oeste con los arroyos y afluentes del Paraná, entre los que está el Batel-Betilito; y al Sur, con la continuación de la divisoria del Este, entre los afluentes del Miriñay y el Pay Ubre. Su superficie es de un millón trescientas mil hectáreas y sus conformación geográfica es la de una depresión con poca caída, que alguna vez se supone que estuvo ocupada por el río Paraná. Desde que fue declarada reserva natural, las actividades en la región han variado totalmente. Ya no hay cazadores, y en varios sectores de la periferia se han instalado posadas que tienen su propio embarcadero. En general son hospedajes muy integrados al paisaje, con espacios que permiten disfrutar del cálido clima que se respira aquí, y asistir a los maravillosos atardeceres sobre la laguna. En invierno las temperaturas oscilan entre los 15 y 16 grados centígrados y en verano la media es de 26 grados. Las lluvias más abundantes se dan en verano, y el promedio anual por año es unos 1500 milímetros. Hace más de diez años, nos tocó ser testigos de uno de los arreos más largos de la historia reciente. Por uno de los caminos que van desde Pellegrini a

Los campings y hospedajes se integran amablemente con el medioambiente

las estancias, transitaba una hilera de vacas que parecía no tener fin y durante un buen rato vimos pasar lentamente a cientos y cientos ejemplares de Hereford que se dirigían hacia Mercedes abandonando el sistema del Iberá. Al fin de la caravana, iba una tropilla de caballos y en la cola, llevando a los animales con sus látigos arreadores, varios paisanos del lugar. Ante la pregunta, respondieron que era la hacienda de una estancia que pasaba a otra porque su dueño, Douglas Tompkins, quería quitar todos los animales exóticos de esta región para permitir que la fauna autóctona creciera y se reprodujera sin interferencias. Tompkins es un millonario norteamericano que, luego de hacer fortuna con la industria textil, se dedicó a comprar tierras en Chile y en la Patagonia argentina, que luego donó a los respectivos estados para la creación de sendos parques nacionales. En Corrientes compró 89 mil hectáreas para producción, y 139 mil para conservación en los Esteros del Iberá, a través de la organización Conservation Land Trust Argentina S.A. Si bien algunos críticos objetan este mecenazgo y suponen que, detrás de la compra de tal cantidad de tierras puede haber otros fines, la organización responde desde su página de Internet, una a una las preguntas que sus críticos puedan tener y hasta promete donar sus tierras al estado pasados

43


Ciervo de los pantanos, otra de las especies amenazadas de extinción

unos años. En la actualidad, Tompkins y su mujer Kristine McDivitt tienen en la región tres estancias en las cuales brindan alojamiento a los turistas y proponen actividades de respeto a la naturaleza. Estas son Rincón del Socorro, Batel y San Alfonso, y en ellas propone paseos por las lagunas, cabalgatas, avistamiento de fauna y diversas actividades ecológicas que incluyen una alimentación natural con productos cosechados allí mismo. Un peligro latente para los esteros del Iberá es la producción agropecuaria. Hace poco intervino la justicia evitando un emprendimiento que pretendía desviar un arroyo para inundar tierras destinadas al cultivo de arroz que, como se sabe, requiere de abundante agua. Otras veces, los amenazados son los lugareños que viven aquí con actividades de producción mínimas, en un entorno que conocen a la perfección y cuya riqueza no quieren abandonar. Quien tiene la suerte de visitar este gran ecosistema único en el país queda tan conmovido por su belleza y diversidad que raramente se le ocurriría influir en su naturaleza. Sí podemos inmortalizar su encanto en las fotografías que guardemos de este paisaje inolvidable.

Fotos: CLT / Juan Ramon Diaz Colodrero / Marisi Lopez / Pascual Perez / Douglas Tompkins y otros

Recuerdos indelebles generan los atardeceres sobre las lagunas correntinas

44


45


Verano en Mar del Plata

Sheraton estrena playa exclusiva De cara a un verano que augura un gran movimiento turístico en la costa atlántica, Sheraton Mar del Plata se prepara para recibir la temporada con novedades y servicios a medida. Este año, además de renovar sus propuestas con entretenimiento en el Kids Club Sheratoons, el área de recreación en las piscinas y la gastronomía, el hotel se asocia con la playa Cabo Largo para presentar un servicio exclusivo y con beneficios especiales para huéspedes Sheraton.

U

n extraordinario marco natural encuadra una playa exclusiva, diferente, concebida con todas las comodidades para ser explorada en familia. Cabo Largo, la playa exclusiva de Sheraton Mar del Plata Hotel, nace como un lugar para quienes comulgan con la cultura de playa, el sol, la arena y el mar en su estado más puro. Permite disfrutar de un verano de relax, con un abanico de servicios exclusivos para que la estadía sea inolvidable. Su sector de carpas, sombrillas y camastros ubicadas en locaciones abiertas y enmarcadas por la naturaleza, regalan las panorámicas más exclusivas de las emblemáticas playas argentinas. Además, cuenta con un servicio único de cajas fuertes en cada carpa, vestuarios y lockers, brindando toda la seguridad y comodidad necesaria para una estadía tranquila.

46

Como novedad en las playas del sur, presenta el intro 4x4 y access parking con ingreso exclusivo hasta el mar para vehículos todo terreno y estacionamiento cubierto privado. Su Food Bistró brinda una recorrida por el mundo a través de platos gourmet combinados con refrescantes tragos y licuados en una barra frente al mar. El balneario ofrece tres piscinas, una de ellas de uso exclusivo para niños, con servicio de barra de tragos ideal para relajarse bajo el sol. Además de su cercanía con las playas más bellas ubicadas en el extremo sur de la ciudad, el hotel brinda la posibilidad de combinar la estadía con un completo programa que incluye además entretenimiento para los más chicos, diseñado por un equipo de especialistas abocados al juego, aprendizaje y cuidado de los menores.

El Sheraton Mar del Plata Hotel es sin dudas la mejor opción para el descanso. Estratégicamente ubicado en la ciudad, sobre la calle principal a tan sólo 5 minutos del centro, frente a uno de los campos de golf más exclusivos de Mar del Plata; con 191 elegantes habitaciones y conectividad para permanecer conectados aún en vacaciones. Único hotel que combina la tranquilidad de la bahía de Playa Grande, las vistas al mar y los campos de golf, con todos los servicios y el confort que necesita el viajero de hoy.

Consultas por Programas de Verano y Reservas Sheraton Mar del Plata Tel (0223) 414 0000 Sheraton.com/mardelplata www.facebook.com/sheratonmardelplata


47


Paraguay exclusivo

La Misión Hotel Boutique, una experiencia guaraní Cada mañana, un arpa ejecutada en vivo suena durante el desayuno en esta lujosa mansión del nuevo centro de Asunción. Se trata de La Misión Hotel Boutique, un establecimiento para quienes buscan un ambiente exclusivo, elegante y familiar en la zona más joven y vital de la capital paraguaya.

A

demás de estar cerca del centro comercial y financiero de la ciudad, donde no cuesta encontrar restaurantes, bares y discotecas, el hotel queda a solo 15 minutos del aeropuerto, lo que lo transforma en una alternativa a tener en cuenta por el viajero de negocios y por el visitante de breve paso. Frente al hotel, además, se encuentra el Shopping Mariscal López y una cuadra más adelante los cines del Villa Morra Center. El barrio ofrece seguridad y un ambiente tranquilo y arbolado. En cuanto a su apariencia, La Misión Hotel Boutique combina lo tradicional, lo moderno y lo artesanal. Es un hotel temático, dedicado a difundir el legado jesuita de la región. “Decidimos hacer algo que fusione todas esas cosas, algo que sea para el local y el extranjero un símbolo de la cultura guaraní”, explicó Alexa Vuckovich, Gerente Comercial y de Atención al Cliente del hotel. El establecimiento cuenta con 36 habitaciones distribuidas en cuatro pi-

48

sos (Ejecutivas, Suites y Lofts de 1 o 2 dormitorios), cada una distinta de la otra, y cada piso, además de estar diferenciado con un color, dispone de un amplio living con cómodos sillones y puestos de trabajo equipados con computadoras, donde los huéspedes podrán realizar reuniones más

privadas, tomar algo o simplemente conversar. Todas las habitaciones están equipadas con minibar, caja de seguridad, escritorio y una vista privilegiada de la ciudad. La Suite presidencial “Arcadia”, ubicada en la torre Santa María, posee una exquisita decoración, dormitorio con jacuzzi


incorporado, una sala con grandes ventanales con vistas a un parque de árboles centenarios. Pero el secreto mejor guardado de La Misión Hotel Boutique es el Roof Garden del quinto piso, un espacio verde con una espléndida vista de la ciudad, una piscina con jacuzzi y un spa que ofrece masajes y tratamientos pensados para que el huésped viva una verdadera “experiencia guaraní”, o como dice Alexa Vuckovich, “buscamos trasmitir que el visitante sienta la diferencia de haber llegado a Paraguay”.

49


ESPECIAL TERMATALIA PERÚ 2012

Concluyó con éxito Termatalia Perú Durante tres días la histórica Fortaleza Real Felipe, actual predio de convenciones de la provincia de El Callao en el área Metropolitana de Lima, se convirtió en el epicentro del termalismo mundial al recibir la 12º edición de la feria de spa y termalismo organizada por Expourense. Por primera vez en su historia la feria se realizó fuera de España. Texto: Wenceslao Bottaro.

T

ermatalia Perú 2012 se desarrolló entre el 28 y el 30 de septiembre y tuvo, en su debut internacional, gran cantidad de participantes de todo el mundo. Realizada bajo el lema “Agua y Naturaleza”, la feria recibió a lo largo de las tres jornadas a más de 10.000 visitantes de 25 países, entre ellos, unos 2.800 profesionales que participaron de la Bolsa de Contratación Turística e Industrial. Además, el evento recibió una amplia cobertura periodística por la prensa internacional especializada de países como Brasil, Chile, Colombia, México, España, Turquía y Argentina, entre los que estuvo Travel Magazine. Unos 140 expositores de 21 países (Alemania, Argentina, Angola, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, Jordania, México, Panamá, Perú, Portugal y Rumania) participaron de la Bolsa de Contratación Turística, ámbito donde se gestionaron aproximadamente unas 300 citas de negocios con una veintena de compradores de diez países. Expositores y visitantes destacaron la calidad de los contactos realizados y estimaron que, en el corto y medio plazo, podrían generarse negocios en torno a los 43 millones de dólares.

50

Novedades Fueron muchas y variadas las novedades que incluyó Termatalia Perú en su debut internacional. Entre las más destacadas sobresalen la “Jornada sobre Termalismo y Proyectos de Inversión” y el “Encuentro Internacional sobre Políticas Públicas de Termalismo”. La primera se convirtió en un foro donde se vincularon los responsables de los Proyectos de Inversión

relacionados con el sector termal y de Turismo de Salud, propuestos por seis municipalidades locales, con potenciales inversores o facilitadores para viabilizar la ejecución de los mismos. Los municipios peruanos que presentaron proyectos de construcción de hoteles y balnearios próximos a sus áreas termales fueron Marcapata (Cusco), La Mezeta (Churín), provincia de Caylloma-Chivay (Arequipa), Santa Teresa (Cusco) y otros dos


el Teatro Municipal de El Callao, a más de 55 ponentes de 13 países, convirtiéndose así en el foro especializado en turismo de salud más importante entre Europa y América Latina. Este evento se dividió en tres ejes -Jornada Técnica sobre Hidrología Médica y Agua de bebida, Jornada sobre Turismo, Innovación y Sostenibilidad y el Encuentro de Ciudades Termalesy fue seguido por más de 1.300 asistentes.

Actividades para el público

proyectos en Baños del Inca (Cajamarca). Por su parte, el Encuentro Internacional sobre Políticas Públicas de Termalismo, estuvo liderado por el MINCETUR y por el Observatorio Nacional de Termalismo y Desarrollo Rural y contó con la participación de representantes de Perú, España, Argentina, Ecuador y México. Otra serie de novedades estuvieron vinculadas, obviamente, al agua. En esta línea, tuvo lugar

una convocante Cata Internacional de Aguas en la que compitieron muestras de varios países y ciudades, resultando ganadoras las aguas minerales naturales: Fuente del Val (1º premio, Galicia); Cabreiroá (2º premio, Galicia); y Agua Phura del Cusco (3º premio, Perú). Paralelamente, durante la feria tuvo lugar también la 7ma edición del “Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo”, ámbito que reunió durante los tres días, en

No solo los profesionales del sector pudieron vivir su feria a pleno, sino que también el público general contó con sectores especialmente diseñados para vivir un acercamiento al mundo del agua y sus beneficios. Uno de estos atractivos fue la reproducción de un Centro Termal, con una muestra del equipamiento habitual de este tipo de instalaciones. Pero sin duda los grandes protagonistas para el público visitante fueron las áreas de Masajes (en las que gratuitamente se podía experimentar las distintas especialidades) y el Bar de Aguas, donde los que se acercaron a su barra pudieron degustar y disfrutar de agua envasada de diferentes características provenientes de distintas partes del mundo. Estas acciones, unidas a las últimas tendencias en Cosmética

51


Natural elaborada a partir de aguas termales, la Talasoterapia basada en el Agua de Mar, y las últimas tendencias en el Mundo del Spa tuvieron como objetivo revelar a los visitantes de la feria las múltiples posibilidades que ofrece el agua para implementar un estilo de vida saludable y preventivo, como así también para disfrutar del tiempo de ocio y de viajes a destinos sostenibles.

Apertura La inauguración oficial del encuentro estuvo a cargo del teniente alcalde de El Callao, Rafael Urbina; la directora nacional de Desarrollo Turístico, Jessica Soto; el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Rogelio Martínez, y el director gerente de Expourense y director de Termatalia Perú, Alejandro Rubín. El ministro de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno del Perú, José Luis Silva, también presente en la feria, agradeció a Termatalia el haber servido de marco para unir, por primera vez, a todos los agentes implicados en el desarrollo del termalismo en el país. De esta manera, dijo el funcionario, la feria ha servido de motor de arranque para la creación de un cluster termal y para la creación de una marca turística vinculada al termalismo que facilite la promoción en el exterior. Ha servido, dijo además, de platafor-

52

ma sectorial para presentar los entornos, recursos y posibilidades de inversión en el Perú.

Apoyo institucional Termatalia Perú fue realizada gracias al apoyo de los gremios del sector en el Perú, como la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR); la Cámara de Comercio de Lima; Sociedad de Hoteles del Perú; la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines; APAVIT, Asociación Peruana de

Agencias de Viajes; APOTUR, Asociación de Operadores de Turismo y APTAE, Asociación de Turismo Activo y Aventura, entre otras. La Agrupación Empresarial Innovadora Termal de Galicia, la Asociación Latinoamericana de Spa, la Federación de Empresarios de Hotelería Gastronómica de la Argentina (FEHGRA) y la European Spas Association reforzaron la participación profesional. En 2013 Termatalia volverá a celebrarse en su sede natural, la ciudad termal de Ourense.


53


ESPECIAL TERMATALIA PERÚ 2012

CAMINO A CUMPLIR UN SUEÑO D

esde octubre del 2006 estoy yendo a Termatalia, la Feria Internacional de Termalismo, Talasoterapia y Spa que se lleva a cabo en Ourense (Galicia), y desde entonces comencé a acuñar un sueño, que este año se hizo realidad. Cuando fui por primera vez, invitada por la Fundación Expourense, los organizadores de Termatalia, la única feria especializada en termalismo con Certificación Internacional del Ministerio de Economía de España, me di cuenta de la importancia que la actividad del turismo salud tiene para los países europeos y, sobre todo, para los más desarrollados, tanto desde el punto de vista económico como social, y el papel más que importante que para ellos representan los recursos naturales para aliviar ciertas dolencias como complemento de la medicina tradicional, pero, fundamentalmente, para preservar la salud, hacer prevención y sobre todo como un infalible método anti estrés. Para ellos el empleo de las aguas naturales, termales o mineromedicinales, tanto como el agua de mar, los fangos o peloides, las algas y los diferentes paisajes o climas, son una fuente de inagotable riqueza que los impulsa a desarrollar carreras universitarias para estudiarlos, realizar importantes inversiones para aplicarlos

54

y, como quedaba evidenciado en Termatalia, realizar una feria de nivel internacional para difundirlos e intercambiar conocimientos sobre cómo avanzar más y más, haciendo de esta actividad un verdadero generador de progreso para las economías regionales y, principalmente, parta las comunidades que los contienen. Y, como les decía en el comienzo, allí mismo comencé a soñar con que todo ese saber y experiencias vividas pudiera cruzar el Atlántico para llegar a nuestra Latinoamérica, tan pródiga en recursos naturales pero aún tan lejana a tamaño desarrollo. Pasaron 7 años y 6 Termatalias a las que gracias a la generosidad y el apoyo de Expourense y sus directivos pude asistir puntualmente llevando la representación de Argentina, algunas veces sola y otras acompañada por empresarios locales o autoridades y representantes de la Sectur primero, luego del Improtur y del Ministerio de Turismo de la Nación. En estos años, compartimos con ciudades de los más diversos países, los Encuentros de Ciudades Termales y pude exponer sobre nuestras termas bajo los títulos de “El agua la sepultó, el agua la resucitó”, hablando de Federación (ER) o “Del Campo al Complejo Termal, un gran desafío”, contando la experiencia del pueblo de Villa Elisa (ER). También “Las

Termas de la Ruta 40, naturales y aventura” o “La Riqueza Termal de Argentina, un gran potencial”, asociando las diferentes regiones de nuestro país y los atractivos ya impuestos, como las Cataratas del Iguazú o la Quebrada de Humahuaca, las bellezas de Cuyo o los glaciares patagónicos, con los complejos termales que complementan esas rutas turísticas argentinas, ofreciendo una magnífica oportunidad para terminar el recorrido en un complejo termal que permita a los visitantes retornar a su lugar de origen descansado y totalmente restablecido del trajín que pudo significar el viaje. Pasaron 7 años y fue Perú quien aceptó el desafío de traer Termatalia a Latinoamérica y, con el imponente marco de la Fortaleza del Real Felipe y el enorme trabajo realizado por el equipo de Expourense, encabezado por su Director Gerente, D. Alejandro Rubín, y su Directora de Relaciones Públicas e Institucionales, Emma Gonzalez, conjuntamente con el Delegado de Termatalia en Perú, John Harding, Promperú y el Mincetur, se hizo realidad este sueño. Así que para allí partimos, con una nutrida delegación argentina compuesta por profesionales, empresarios y funcionarios que representaban el termalismo de nuestro país en todas sus latitudes. En el Encuentro de Ciudades Ter-


males tuvimos una mesa redonda donde pudimos presentar las “Innovaciones y Avances del Termalismo en Argentina”, y donde el Arq. Miguel Mukdise, Intendente de la ciudad de Las Termas de Río Hondo, expuso sobre el gran avance en infraestructura que está teniendo su ciudad, donde recientemente se inauguraron una Reserva Ecológica, una moderna costanera, el Aeropuerto Internacional, se está preparando el Autódromo para recibir en el 2013 al GP, la máxima competición de motos del mundo, y la inauguración de un hotel 5 estrellas, el Amerian Carlos V, con Casino y un moderno Spa Termal. El Dr. Arturo Deymonnaz, integrante del Directorio de Termas de Villa Elisa S. A, contó sobre este complejo termal entrerriano que no para de crecer, incorporando año a año mayor infraestructura, como el Velissa Spa Termal, único en sus características en el litoral o el Hotel 5º Elemento, próximo a inaugurarse con su Spa médico. También habló del barrio cerrado y del campo de golf que se están

desarrollando en las inmediaciones. La Lic. Fabiana Ripoll, representante del EPROTEN (Ente Provincial de Termas de Neuquén), expuso sobre los avances que se están realizado en las Termas de Copahue, en el estudio sobre la maduración y aplicación de los fangos volcánicos, tarea esta que se está llevando a cabo conjuntamente con la Universidad de Neuquén y la Universidad Complutense de Madrid. La Lic. Cecilia Arrechea, Directora de Marketing de Médano Blanco – Termas del Campo, mostró imágenes sobre este magnífico complejo recientemente inaugurado en la ciudad de Necochea (Bs As), con promisorio futuro como herramienta para combatir la estacionalidad de esta ciudad costera, agregando un atractivo para todo el año que trascienda el tradicional sol y playa, que motivó el desarrollo turístico del lugar. Como moderadora del panel pude agregar información sobre nuevas incorporaciones a la oferta termal

Alejandro Rubín

argentina como son el Complejo de Campo Timbó en la provincia de Santa Fe, las Termas del Salado en Gral Belgrano (Bs As), las piscinas con olas que se suman a los atractivos de Las Termas Marinas en San Clemente (Bs As) y de Federación y Victoria en Entre Ríos. En las jornadas científicas que precedieron a la inauguración de Termatalia, la Dra. Ana Monasterio, Directora del Complejo Termal de Copahue y del Servicio Médico del Ente Provincial de Termas del Neuquén, expuso sobre “Experiencias con Fangoterapia aplicada a tra-

55


tamientos médicos en Copahue”, y en la sesión sobre Turismo, Innovación y Sostenibilidad, el Arq. Adrián Stur, representante del Inprotur, presentó la realidad termal de nuestro país. En el ámbito de la Feria propiamente dicha Argentina tuvo su propio sector, que fue encabezado por el Stand del INPROTUR donde se repartió folletería diversa sobre el turismo salud de nuestro país y donde representantes de las termas de Concordia, Neuquén, Cacheuta (Mendoza), Fiambalá (Catamarca) y de la FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina), que contó con la presencia de su Secretario, Sr. Roberto Brunello, que compartió las actividades empresariales que se llevaron a cabo allí. A este stand se sumaron los de la ciudad de Las Termas de Río Hondo, de las Termas de Villa Elisa, de las Termas de Copahue, de TVS Asesorías Técnicas, donde estuvieron representados el Complejo Médano Blanco – Termas del Campo, el Spa Agua de Vida del Hostal del Abuelo y el Brisa Termal Spa del Hotel Amerian Carlos V de Las Termas de Río Hondo, el Nerolí Spa del Apart Hotel Federación, de Federación (ER) y la revis-

ta Travel Magazine. En el sector de proveedores la empresa Hidrozono, representada por sus titulares Arq. Jorge de Titto y Lic. Federico Biaggini, pusieron a consideración de los inversores de Latinoamérica su completa línea de productos y equipamientos de spa, saunas, calderas para baños de vapor, diferentes tipos de duchas y todos los accesorios para una piscina lúdica de primer nivel. Demostraron que la industria argentina en la materia está al mismo nivel que los productos europeos que allí se exhibían. En las rondas de negocios Argentina estuvo presente a través de las empresas Corporación Luxor S.A, representada por el Sr. Joaquín Ríus, y Atalaya Turismo. Otra experiencia sumamente gratificante para mí fue poder realizar el curso de Hidrosommelier, impartido por la Associazione Degustatori AcqueMinerali (ADAM), con sede en Rímini (Italia). Allí aprendimos a degustar los diferentes tipos de aguas minerales naturales, clasificarlos y aplicarlos a un menú de aguas que puede complementar un menú de vinos y que acompañan de manera diversa a los platos que integran una verdadera comida gourmet. La experiencia fue altamente

Lic. Teresita Van Strate

Licenciada en Turismo, Presidente de TVS Asesorías Técnicas (Wellness – Termalismo- Talasoterapia). Delegada para Argentina y Colombia de TERMATALIA, Feria Internacional de Termalismo, Talasoterapia y Spa de Ourense (ES). Capacitadora de FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina)

56

gratificante, pero el sueño no termina allí, este sueño de ver una “Latinoamérica unida y saludable” culminará el día que podamos traer Termatalia a Argentina y que podamos integrar una asociación latinoamericana similar a la existente en Europa. Unir voluntades, compartir conocimientos y experiencias, enriquecernos con el saber y el hacer de los que por miles de año vienen desarrollando esta actividad y aprovechando lo que la naturaleza, tan generosamente, nos brinda, para sumarlo a una infraestructura cada día más compleja y avanzada y a la capacitación del personal, cuyo profesionalismo retroalimenta y acrecienta este nicho de mercado, el del Turismo Salud y del Bienestar, que se afirma y posiciona como una indiscutible oportunidad para mejorar la salud de los pueblos y generar riquezas económicas, que permitan elevar el estándar de vida de los habitantes de las ciudades y países que sepan reconocer y aprovechar sus virtudes. ¿Será 2014 la oportunidad para completar mi sueño y que Argentina sea protagonista, convirtiéndose en anfitriona de Termatalia? La respuesta no está en mis manos, pero les aseguro que ya estamos trabajando para ello….

Info teresitavanstrate@yahoo.com.ar


57


Turismo Activo

Mi viaje es aventura “Crecer no es lo mismo que desarrollarse”. Con estas palabras cerré la exposición de AAETAV en el 1° Congreso Internacional de Economía y Gestión del Turismo organizado por la Fa cult a d de Ciencias Económicas de la UBA. Texto: Carlos Pelli*.

M

ucho tiempo atrás, recorría el Parque Nacional Lanín con una mochila en la espalda cargada de equipo, víveres y expectativas por la seguridad y la satisfacción de mis clientes. Así fue como arranca esta historia realmente. El turismo aventura, anteriormente llamado Alternativo y hoy registrado bajo el nombre de Turismo Activo es la modalidad, para hacerlo simple, donde el viajero es actor y no espectador, no ve una película, la vive en primera persona. Tres son los componentes que conlleva un viaje de turismo activo Actividad física + Ambiente natural, rural y/o agreste + Intercambio sociocultural = EXPERIENCIA Argentina posee una de las mayores diversidades de paisajes y de experiencias a vivir de todo el Cono Sur, esto se da en relación a su geografía y a las distintas corrientes inmigratorias que desde hace más de 200 años llegan a nuestro país. Con una gran cantidad de áreas naturales protegidas, con 4800 Km. de Cordillera entre otros sistemas montañosos, con íconos de naturaleza de talla mundial como

58

las Cataratas de Iguazú y el Cerro Aconcagua, máxime cumbre de occidente con 6962 m.s.n.m. entre otros, somos un imán que atrae viajeros de todo el mundo, además de generar una gran circulación interna de argentinos. Hace algunos años una feria de aventura internacional reunió a un grupo de operadores y prestadores de actividades de ecoturismo, aventura y naturaleza en Brasil y de esa reunión surgió la realidad informal de las actividades y la falta de profesionalismo en muchos casos. Y digo falta de profesionali-

zación por carencia de estándares homogéneos, no por falta de voluntad, y otras tantas cosas que nos llevaron a comenzar a reunirnos y a plasmar, en 2006, la creación de la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV). La realidad del país en cuánto al Turismo Activo quedo plasmada en el año 2010 en la entrega del 1° Diagnóstico Nacional de Turismo Aventura realizado por el equipo técnico de AAETAV, realizado con financiamiento de la entonces Secretaría de Turismo de la Nación; de aquí surgieron más dudas que


certezas ya que al finalizar el trabajo y entregar el documento no obtuvimos mayores respuestas sobre el mismo. Cuando lees el diagnóstico te das cuenta de que más allá de la diversión y la “buena onda” de la actividad necesitas estructurar la actividad a nivel empresariado y desarrollarla. Normarla para encuadrarla en un ambiente jurídico que proteja al cliente y al empresario y, sobre todo, concientizar a los funcionarios y dirigentes, a los intermediarios, a los mismos presta-

dores y a los consumidores finales. Hace 2 años nos encontramos con un diagnóstico donde vimos que el turismo aventura en Argentina se caracterizaba por un alto nivel de informalidad, lo que incrementa el riesgo de accidentes e imposibilita la contratación de pólizas de seguros específicos, generando un alto costo público al momento de activar un plan de socorro, rescate y evacuación. Por otra parte, esto fomenta la competencia desleal de operadores y prestadores yendo en detrimento de la imagen del país

en general y de la actividad de turismo aventura en particular. Lejos de asustarnos nos pusimos a trabajar, desarrollamos íntegramente un sistema de gestión de la seguridad llamado Aventura Segura Argentina y un sitio integral de promoción internacional www.argentinaturismoaventura.travel que se presentará en al Feria Internacional de Turismo. Creamos lazos de trabajo permanente con instituciones y universidades nacionales e internacionales y comenzamos el largo tránsito del desarrollo.

59


La diferencia clave radica en el punto donde el interés de algunos grupos se impone al trabajo y al consenso general. Cuando leímos el PFETS 2020, la actualización del anterior Plan Federal Estratégico 2016, y encontramos que la actividad del segmento aventura no se encontraba contemplada como tal sino que se había disgregado en otras áreas, decidimos plantar bandera y trabajar desde el sector privado con un alcance nacional en post de la actividad de manera sostenible en el tiempo. Hoy, a dos años de este trabajo lanzamos un Plan de Capacitación y Competitividad a nivel nacional desde AAETAV, con apoyo de dos universidades, porque queremos profesionales del aire libre y no improvisar, darles fundamento, técnica y contenidos y no dejar el desarrollo en manos de terceros. Simplemente involucrarnos, todos, en una actividad que nos compete y es transversal a la sociedad y a las economías locales y regionales. El objetivo a dos años es contribuir al fortalecimiento y capacitación de emprendedores y de las micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas a la prestación de servicios

60

de ecoturismo y turismo aventura en la Argentina. Plantar la base consistente de capacitación para todos los prestadores y cerrar el círculo con la presentación de los primeros guías titulados a nivel nacional de cicloturismo, actividades ecuestres, kayak y rafting y de actividades en vehículos todoterreno. Como entidad nacional y representativa del sector claramente tenemos un compromiso con el desarrollo y la contención de los socios. Este año AAETAV logró focalizar su esfuerzo y dar beneficios contundentes a sus asociados, como el 1° Workshop de Turismo Aventura AAETAV que convocó a operadores y prestadores de todo el país en un evento técnico comercial que atrajo a prensa, público y profesionales el 2/11 en la Universidad de Palermo. O la presencia con un stand institucional en la feria de turismo más importante de Latinoamérica, la FIT entre el 3 y el 6/11 donde, además, los socios participaron de acciones comerciales al público directo y participaron de rondas de negocios con compradores internacionales. Para concluir. El Turismo Activo en Argentina esta en desarrollo, hacen

falta políticas públicas que favorezcan el desarrollo de empresarios y que los acompañen, funcionarios que apalanquen la actividad, y profesionalizar el sector. AAETAV provee un marco nacional de apoyo y homologación, a su vez ha dividido el país en seis regionales, Norte con sede en Salta; Litoral con sede en Iguazú; Cuyo con sede en Barreal, San Juan; Centro con sede en Buenos Aires; Patagonia Norte con sede en Villa La Angostura y Patagonia Austral con sede en Ushuaia; esto, para dar verdaderas soluciones regionales trabajando la realidad cotidiana con los prestadores locales. En los próximos dos años vamos a trabajar en capacitación, en la implementación de sistemas de seguridad y calidad y en la promoción de la actividad y de los asociados que alcancen los estándares solicitados. Hechos, más que palabras. *Presidente de AAETAV. www.aaetav.com.ar


61


La disputa que sostiene la Argentina con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas llevó a que el gobierno local prohíba el amarre de buques ingleses. No pueden tocar el puerto de Ushuaia los buques que realicen tareas de exploración, perforación y explotación de recursos naturales en el ámbito del espacio marítimo perteneciente a las islas.

Cae la tarde y la lluvia sobre la ciudad. Una calle que desciende hacia la bahía es manchada por el reflejo de las luces que anticipan la noche helada.

62


USHUAIA Excursión a la Patagonia extrema Ubicada en el confín sur del continente americano, la Isla de Tierra del Fuego es un gran polo de atracción para viajeros de todo el mundo en busca de destinos exóticos y extremos. Dueña de una gran variedad de paisajes en cambio permanente por los caprichos del clima, la provincia más joven de la Argentina invita a descubrir sus formas, texturas y colores a quien se anime lanzarse a recorrer los caminos de su soledad fantástica y austral.

El marco natural y salvaje que rodea la capital fueguina inevitablemente sorprende a los navegantes. Vista típica desde la bahía -siempre igual, siempre distinta- durante los paseos embarcados.

63


Grupo de gaviotas australes sobrevolando acrobĂĄticamente las frĂ­as aguas entre las islas fueguinas.

Lobo de dos pelos sudamericano, un habituĂŠ de las islas del Canal de Beagle.

64


Los pĂĄjaros tienen su propia isla en el ArchipiĂŠlago Bridges, un punto privilegiado para avistar cormoranes, albatros, skĂşas, petreles y otras aves marinas.

65


Bandada de cauquenes en camino a la Reserva Provincial Corazón de la Isla.

El paisaje comienza a cambiar cuando desde Ushuaia se toma el rumbo norte de la isla.

Bosque de lenga y ñire camino a la Reserva Provincial Corazón de la Isla, integrado al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas de Tierra del Fuego.

66


Lengas y ñires pintan con sus tonalidades características los costados del camino que conducen hacia el área rural de la isla.

Una especie vegetal parasitaria invade grandes extensiones del bosque trasmitiendo una atmósfera relajante y apacible.

67


Esplendidas vistas del glaciar Martial, la ciudad y el Canal Beagle ofrece el paseo en aerosilla desde la base de la Pista de EsquĂ­ Andino.

68


El glaciar Martial es la principal fuente de agua potable de Ushuaia. Debe su nombre al explorador Luis Fernando Martial, jefe de la expedición francesa que en 1883 llegó a la zona con propósitos científicos.

Pasarelas de madera serpentean entre los árboles durante los cuarenta minutos que duran las caminatas hasta el mirador del glaciar Martial.

69


Los bosques se defienden del cambiante humor climático que envuelve a las montañas heladas, imponiendo sus colores al paisaje.

El Tren del Fin del Mundo. Es una réplica del tren que transportaba los a los reclusos del penal fueguino. En su viaje de casi dos horas por un escenario de bosques, ríos y turberas, el tren une la Estación del Fin del Mundo con el Parque Nacional Tierra del Fuego.

La fotógrafa: Victoria Andino Victoria Andino es de La Plata y vive en Buenos Aires desde 2003. Se formó como fotógrafa y realizadora audiovisual. Hoy trabaja como asistente de dirección para cine y tv, directora de casting y fotógrafa en diferentes proyectos.

70

Info toriandino.wix.com/foto Facebook Victoria Andino toriandino@gmail.com


71


Termas de Río Hondo

Inauguran Museo del Automóvil L

a ciudad termal de Santiago del Estero cuenta, desde el mes de octubre, con un nuevo atractivo: el Museo de Motos y Automóviles “Circuito Termas de Río Hondo”. El mismo se encuentra dentro del autódromo de la ciudad termal y servirá para promocionar futuras competencias de nivel internacional. El edificio, de tres plantas y 2.500 m2, presenta un diseño de vanguardia e incluye un bar temático, salón de convenciones y palcos especiales que se integran al autódromo. Reúne, además, entre otros objetos y automóviles, vehículos y motos de carrera y reliquias

72

de colección que fueron donadas especialmente para su exhibición. En este espacio integrado al autódromo fue montado un sector con motos de competición a fin de promocionar la carrera de MotoGP Argentina 2013. El museo presenta también, entre otras piezas, una veintena de vehículos de gran valor deportivo: la cupé de Oscar “Aguilucho” Gálvez; el coche de Roberto Mouras, multicampeón del TC; el Fórmula 1 de Jean Alesi; piezas del Museo Fangio; del Museo de la Plata; del Museo de Motos de Arturo Scalise y un espacio con motos de compe-

tición y de colección únicas. Cabe destacar que a partir del 14 de abril de 2013 en el circuito de Termas de Río Hondo se desarrollará el Gran Premio República Argentina de MotoGP, la prueba mundialista que marcará el regreso del mejor motociclismo internacional a la Argentina, luego de 14 años. Participaron de la inauguración del Museo de Autos y Motos de Termas de Río Hondo el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y la conductora de televisión Susana Giménez, madrina del museo.


Exuberante Naturaleza,

Amplios Espacios,

Excelente Servicio…

R I V I E R A M AYA • R I V I E R A N AYA R I T • P U N TA C A N A • M O N T E G O B AY • S A LVA D O R D E B A H I A ( B r a s i l )

El mundo de Palladium Hotels & Resorts agrupa establecimientos cinco estrellas de régimen “Todo Incluido” en destinos paradisíacos. La singular belleza de nuestros jardines tropicales, las extensas playas de fina arena, las delicias de nuestra exquisita gastronomía, las refrescantes piscinas y los divertidos espectáculos de animación ofrecen el entorno ideal para unas vacaciones en familia.

www.palladiumresorts.com

73


placeres

La primavera blanca del torrontés “Arenosa, arenosita mi tierra cafayateña  el que bebe de tu vino  gana sueño y pierde penas’”

E

stamos en el mes de octubre, los días comienzan a ser más largos, las personas se despojan de sus abrigos y los colores alegres invaden las vidrieras de las tiendas. Camino por las calles de Buenos Aires, los árboles se pintan de verde, las semillas comienzan a volar por encima del tráfico porteño. Llegó la primavera y con ella el torrontés. Aún no están muy claro los orígenes de la cepa blanca emblemática de Argentina. Una de las teorías actualmente más expandidas expresa que el torrontés es un híbrido entre la uva criolla y el malvasía; alguna otra, reza que es la misma albariño gallega. Sea cual sea la historia del torrontés pienso que es una fortuna que en Argentina exista, junto al malbec, una cepa blanca tan distintiva que da origen a blancos únicos y encantadores. Blanco en tierras de carnes y asado. Cuando pienso en torrontés mi mente viaja de inmediato a Salta. El norte argentino con sus tierras color ladrillos, su clima desértico y salvaje. No puedo pensar en vino salteño sin pensar en una copa de torrontés, una gruesa manta, la chimenea encendida y los acordes de una guitarra. Quiero hablarles de tres torrontés que me han sorprendido gratamente en estos meses. Uno de ellos es el Torrontés Brutal 2011, elaborado en un pequeño rincón de Valle de Uco llamado Gualtallary. En esta tierra de suelos

74

calizos, el enólogo Matias Michelini -reconocido como de los mejores elaboradores de blancos en Argentina- hace un vino único que no se parece a nada. Vino turbio de color naranja con una de las paletas aromáticas más complejas y encantadoras que he tenido el placer de percibir. Podría decir que es el vino blanco más interesante de Argentina, sin duda raro y único. Pieles de naranjas confitadas acompañan rosas secas, con sutiles recuerdos de jerez, manzanilla, miel. Sus aromas te preparan para un vino dulce, más cercano al cosecha tardía pero que, al entrar al paladar, sorprende con una sequedad filosa y cortante, un blanco con taninos que de forma directa se funden con esos aromas encantadores que se quedan a vivir por largo minutos en el paladar y por

meses en la memoria. Un blanco inolvidable sin duda, pensado desde su elaboración como un tinto, con presencia de las pieles en el momento de la fermentación… Lavaque es una de las bodegas más tradicionales de Argentina y parte importante de la historia del vino salteño. Pancho Lavaque, tercera generación de la familia Lavaque, le ha dado un nuevo giro a los vinos de la bodega con una impronta enológica asesorada por Marcelo Pelleriti -enólogo de Monteviejo- en equipo con José Luis Mournier, uno de los más respetados enólogos del norte Argentino. Este cambio viene junto a una campaña publicitaria inteligente y divertida centrada en las tres líneas que distinguen a la bodega: Lavaque, Quara y Felix. Quara Single Vineyard Torrontés, de la co-


secha 2010, es un blanco fermentado en barrica, complejo con un interesante peso en boca que es compañero ideal de una gastronomía rica en sabores como lo es la cocina de Salta. No dudaría tomar este torrontés con una versión norteña del tradicional Locro. Para cerrar, un torrontés que fue elaborado originalmente para el mercado externo y que acaba de ser lanzado en Buenos Aires. Su nombre es Anko y está elaborado en Cafayate, específicamente en un lugar llamado Estancia Los Cardones. Anko es el más reciente proyecto del ingeniero agrónomo

y enólogo Alejandro Sejanovich. Conversar con Alejandro es un gran aprendizaje. Su sapiencia en el tema de los suelos y su aporte en el vino es conocida en la industria. Hace unos pocos años Sejanovich -después de una impresionante carrera en Catena Zapata- decide emprender su propio proyecto. Manos Negras, Zaha y Teho ya son conocidos y, los dos últimos, se perfilan como vinos de culto para un pequeño nicho de consumidores. Ahora lanza Anko, una línea de tres vinos, entres ellos, este maravilloso torrontés de la cosecha 2012 sorprendente

por su color dorado. Sus aromas despliegan la tipicidad del torrontés acompañado por una boca cremosa, untuosa, llena de rica acidez… una rareza para esta cepa siendo un blanco del año con cero aporte de barrica. Según Alejandro, se debe a los 80 años de las plantas que le dan origen. El sol comienza a ganar terreno al frío, es hora de compartir un atardecer primaveral con uno de estos torrontés que les sugiero. Los tres únicos y muy particulares representantes de uno de las cepas blancas más encantadores del Nuevo Mundo.

Maya García

Info

Sommelier Venezolana y Especialista en Cata graduada en la Escuela Española de cata en Madrid.

Twitter: @MayaSommelier Web: www.mayasommelier.com

75


LIBROS

Esa loca inspiración Para mí la inspiración es una musa despistada. Puede estar en cualquier lado y, como una loca, quizás tenga que correr, atravesar puertas, saltar molinetes y autos para poder llegar a susurrarme al oído el relato que tanto busco y no encuentro. Pienso en ese detalle y me viene a la cabeza Historias de hotel, libro sobre el que esta vez quiero contarles.

H

istorias de hotel fue publicado en 2011 como parte del proyecto Residencia Creativa de interZona. Es el resultado del trabajo de seis escritores: Ariel Magnus, Gustavo Nielsen, Edgardo González Amer, Arturo Carrera, Sergio Chejfec y Robertita Superstar. La propuesta era pasarse unos días en “un lugar inspirador, para generar contenidos culturales...”, explica Guido Indij en el prólogo del libro. Pretendían otorgarles “un espacio y un tiempo -una interzona- dedicados a la escritura, fuera de la rutina y sin las preocupaciones de lo cotidiano”. ¿Qué mejor lugar para lograrlo que las instalaciones del hotel Llao Llao, en Bariloche? Una oferta tentadora, a la que ningún escritor se negaría. Nabokov, por ejemplo, una vez que ganó fama con Lolita se mudó al hotel Palace Montreux, en Suiza, y vivió ahí hasta su muerte. Sin ir muy lejos, Saint Exupery escribió sus primeros textos de El principito durante los veranos que pasó en el Viejo Hotel Ostende, en la Costa Atlántica bonaerense. Chejov, Borges, Laurence Durrell, por citar otros, son autores que también

76

vivieron temporadas inspiradoras en diferentes hoteles del mundo. Reunir a estos seis escritores en el ambiente único del Llao Llao representó para interZona un experimento estético. Les entregó un cuaderno en blanco a cada uno, para que lo llenaran con las ideas que les inspirara su estadía entre las panorámicas del Lago Moreno y el Nahuel Huapi, bajo el cielo de la Patagonia. Una de las voces que más me llamó la atención fue la de Robertita Superstar. Extraordinariamente graciosa, por lo actual, presenta en su relato Es el miedo a la muerte o que está mal iluminado a una treintañera a la que nada le viene bien. Por momentos parece satisfecha y dos oraciones después salta a un cuestionamiento casi enfermizo de cada paso que da, no sólo ella, sino todos los que la rodean. Narra desde diferentes ámbitos (diálogos internos, correos electrónicos, mensajes de texto, chat...) y la voz parece martillar sobre un yunke, sin parar. Cuando estás a punto de decir basta, te lleva a un recodo del camino donde la cosa se vuelve un poco más cómoda. Cada situación es más delirante que la anterior, en una

parábola que parece no tener fin. Gustavo Nielsen, en cambio, hace un trabajo distinto. La voz de su narrador es aséptica. Seduce, con su Hotel Nouvelle, a través de la construcción de una serie de microrrelatos, impecables en su estructura y armonía, que cuentan los sueños de visitantes imaginarios, en un hotel donde cada habitación es un universo en miniatura; donde hasta la recepción y los servicios tienen una historia que contar. Arturo Carrera, por su parte, parece haber sido el miembro contemplativo. En Llao-Llao, decanta los días transcurridos entre la nieve y la amenaza de cenizas, a través de una serie de poemas. Postales como flashes de paseos por los corredores del hotel, o entre los arrayanes del pequeño bosque que lo rodea; llenas de fábulas mágicas, de situaciones extraordinarias donde “la sustancia del tiempo es el sílex de las cenizas volcánicas”, donde todo es “como una postal de hielo que no te deja escribir, pero no importa”. Sergio Chejfec fue otra agradable sorpresa. Su relato atrapa enseguida. El protagonista de El seguidor de la nieve, envuelve con suposiciones y paseos, donde el frío,


las texturas, las transformaciones y consecuencias de la nieve te sumergen, de a poco, en un silencio brumoso, atemporal. Aparecen muñecos, ángeles y perseguidores adictos a absurdos como merodear ruinas, explorar alturas, investigar mares... Huesped de ningún lugar parece haber sido inspirado en el pasado hotelero del escritor y cineasta Edgardo González Amer. Narrado en primera persona, comienza con una inquietante escena en la que el protagonista encuentra al padre moribundo, “con la cabeza apenas volcada hacia adelante y el brazo extendido sobre la mesa”, y la muerte se corporiza. Entonces, charla con ella, hasta que se duerme. Al despertar es desaprensivo, incluso frío, con respecto a la muerte del padre hasta que, inesperadamente, se entera de que ha heredado un hotel en la Patagonia y decide ir a conocerlo. A partir de ahí, se suceden un triángulo amoroso, el rescate de un soldado desmemoriado, un reencuentro. Al terminar me quedé pensando en ¿cómo es “un chico perdido en medio de una interminable tormenta”? La inspiración también logra dictarle a Ariel Magnus El conserje. Un mini policial en donde un hombre proyecta un crimen perfecto y trata de llevarlo a cabo. A simple

vista parecería un lugar común pero no lo es. Porque en esta historia hay una vuelta de tuerca y mucha tensión. Así, de la mano de un narrador testigo seguimos las acciones del protagonista, mientras éste va cambiando de nombre, asumiendo personalidades distintas, como si se desdoblara. El relato avanza y la sospecha aumenta, generándose una maraña que no les voy a contar porque si

Maumy González Soy venezolana. Escritora. Desde 2005 vivo en Argentina y hace cuatro años participo del taller de escritura de Alejandra Laurenich. Soy responsable de Prensa y Difusión de la revista literaria La Balandra y llevo adelante el proyecto de difusión de nuevos autores Aquavioleta.

no pierde el encanto. Baste decir que Magnus logra un relato redondo y contundente, disfrutable de principio a fin. Podría afirmar que el resultado del proyecto ideado por interZona fue exitoso. Logró intervenir en la musa inspiradora de estos autores y generar, en consecuencia, un grupo heterogéneamente maravilloso de relatos que se quedan haciendo eco aun después de haber cerrado el libro.

Info Mail: difusion.aquavioleta@gmail.com Web: www.aquavioleta.blogspot.com.ar

77


CINE 70 años después vuelve uno de los clásicos del cine

Casablanca, regreso a un lugar mítico H

ace ya bastantes años, un turista visitaba Marruecos. En Casablanca, uno de sus intereses era sin duda visitar el famoso Bar de Rick; el visitante venía con su mente en la postal del Bogart de smoking blanco en la puerta. Ante la consulta del despistado, el conserje del hotel meneó la cabeza y se rió. Sacó varios folletos de turismo y mientras se los alcanzaba al turista, le recomendó todos los lugares de verdadero interés que tenía la ciudad y que le recomendaba visitar...porque el bar de marras no existía. Y no había existido jamás, al menos en Marruecos. Hollywood y su imaginario, crearon una ciudad africana en los estudios de la Warner para realizar un filme que pasó a la historia y del que este año se cumplen setenta años de su estreno. Es saludable apreciar las películas en su formato original, sobre todo cuando son relanzadas por el estudio que las produjo. Hace unos años se habían proyectado Rebelde sin causa  (Rebel without a cause, de Nicholas Ray, realizada en 1955) y otras películas de la Warner.  Esta vez, es el turno de este  clásico romántico y espejo de las fantasías necesarias para sobrellevar aquellos años de incertidumbre mundial. La realidad es que Michael Curtiz, el mismo

78

que dirigiría después Gilda, con Rita Hayworth en una Buenos Aires también de mentira, narró una historia perfecta de romance y aventura, idealismo y sacrificio. Humphrey Bogart, se convirtió en un ícono eterno de héroe-antihéroe, capaz de renunciar al amor.  En el argumento se da una figura que sería afín al personaje cinematográfico del actor: la tensión entre el deber y el deseo. A Bogie, este rol le vino bien para su carrera: cansado de papeles de gangster que lo encasillaron durante los primeros años de su carrera, con Casablanca se convirtió en una figura cinematográfica dúctil. Bien que-

dó demostrado. Ingrid Bergman, que encabeza el reparto, Claude Rains, Paul Heinred, Peter Lorre y ese Tócala de nuevo Sam, que no está en el Con el tiempo, en Casablanca se construyó un Bar de Rick turístico. El otro, sigue existiendo en cada proyección o reproducción de la historia, una de las dos o tres películas favoritas de los norteamericanos de todos los tiempos y un clásico mundial. Luego de su estreno original en 1942, Casablanca ganó tres premios Oscar al año siguiente: uno de ellos, obviamente, a la Mejor Película; los otros, por Mejor Dirección (Michael Curtiz)


y Mejor Guión (Julius y Philip Epstein). El rodaje de la película comenzó el 25 de mayo de 1942 y finalizó el 3 de agosto del mismo año, alcanzando un costo de producción de u$s 1.039.000 (u$s 75.000 por encima de lo acordado). Y aunque el presupuesto no fue excepcionalmente alto, sí fue superior al promedio de las cintas de su tiempo. La película

obtuvo unos resultados económicos sustanciosos, si bien no espectaculares, recaudando u$s 3,7 millones en su estreno inicial en los Estados Unidos. Y para el año 1955 el filme ya llevaba recaudado u$s 6,8 millones, colocándola en el tercer puesto entre las películas de guerra más rentables lanzadas por la Warner Bros. Desafortunadamente, no contamos con datos de cuán-

Raul Manrupe

Creativo, cineasta, gestor cultural. Coautor de Un diccionario de Films Argentinos, ha colaborado en prácticamente todas las revistas de cine del país. Director del largo Picsa, un documental. Coordinador de Cine y Video en el Centro Cultural Rojas de Buenos Aires.

to llevaría recaudado Casablanca hasta la actualidad. No obstante, el día del reestreno en Argentina, unas nueve mil personas se acercaron a las salas de los cines para revivir la memorable historia de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, y también para recordarnos cómo el cine puede, en todos los tiempos, hacernos viajar a los lugares más impensados.

Info Web: www.leedor.com

79


LITERATURA

U

sted se preguntará porqué un empleado bancario se gana hoy la vida como fotógrafo en New Orleáns, tan lejos de su pueblo. Es una historia simple y empieza cuando crucé con ella una mirada a través de la avenida, o quizá mucho antes, ¿cómo asegurarlo en esta ciudad tan llena de presencias? Había viajado dos días desde Oregon y llegué en pleno desfile. Descubrí su vestido amarillo desde la vereda de enfrente y luego, la perdí de vista. Crucé pero ella se había mezclado entre la gente. Desesperado fui y vine hasta que ya no quedaba nadie. Recién llegado a la ciudad tenía aún, la valija en la mano. Comencé a caminar hacia el centro, en busca de alojamiento, me sentía desolado. Me pareció verla entrar a un edificio. Era un hotel antiguo. Corrí y la vi subir por el ascensor. Parecía volar en esa caja de hierro forjado. Me sonrió como cuando nos separaba la avenida. El vestido amarillo que llevaba era corte imperio. Los pequeños pechos estaban ocultos entre encajes y cintas. Jugueteaba

80

con una sombrilla. Me fascinaron sus hombros, eran dorados, de un oro viejo y amarronado. En la línea de fuego de su clavícula hubiese arriesgado la vida. Mientras me registraba, le pregunté al conserje si aquella mujer era huésped del hotel, y señalé el ascensor. Pero hasta que logré que él mirara, el ascensor ya regresaba vacío. El viaje desde mi ciudad había sido agotador. Al entrar en mi cuarto, sin desarmar la valija, me tumbé en la cama y traté de dormir. Me despertó el botones. Traía una invitación. En el restaurante del hotel, esa noche se ofrecía un espectáculo, “The Lady sings blue”, en la tarjeta aparecía la foto de la mujer del vestido amarillo. El show era a las nueve. Tomé una ducha y bajé. Mi mesa estaba junto al piano. Cuando terminó de servirse la cena, las luces bajaron y ella cantó “Strange fruit” con voz desgarrada. La fuerza de su música invadió la noche:


Los árboles del Sur tienen frutos extraños. Sangre en las hojas y sangre en las raíces. Cuerpos negros balanceándose con la brisa del sur. Extraños frutos colgando de los álamos. Una escena pastoril del Sur galante, los ojos fuera de sus cuencas y la boca torcida, aroma de las magnolias, dulce y fresco, y entonces, el repentino olor a carne quemada.

jeres y niños blancos posaban sonrientes alrededor de dos cadáveres colgados de un álamo, un profesor judío de Nueva York escribió, a finales de los años treinta el poema ‘Bitter Fruit’. El aliento de sus amigos del Partido Comunista, hizo que le pusiera música. Así nació la canción ‘Strange Fruit’” Compré el simple y salí a caminar. Al principio caminé solo. A los pocos minutos la sentí en el aire. Me contó. De su niñez en la aldea. De la captura de toda su familia en Nueva Guinea. Del interminable viaje cruzando el océano. De su subasta en Haití. De la vida en las plantaciones de algodón. De la enloquecida pasión que despertó en aquel hacendado sureño. Del hotel que gracias a la herencia que aquel blanco le legó lleva su nombre. Del incendio que le quitó la vida. También me contó de su volver en otras vidas, en otras mujeres. De su renacimiento en Filadelfia. De la desesperante pobreza. Del profundo dolor de su canto. De la fuerza salvadora de la música. De los arrabales de Nueva York. De la heroína que la adormecía y del deterioro en que la sumió. De la adicción que la aniquiló. Del valor que debió reunir para cantar ‘Frutos Extraños’ ante los blancos. Cada año, al llegar Mardi Gras, iniciamos el juego ritual. Debo encontrarla entre la multitud. Nos miramos a los ojos, impacientes por la interrupción que produce el paso del desfile. Ella me sonríe y entonces, yo la fotografío, junto a parejas de recién casados, o de viajantes de comercio que la confunden con una modelo. Y posan, sonrientes bajo su sombrilla dorada. Algunas veces, debo contarles toda nuestra historia, como lo estoy haciendo con usted, para que comprendan porqué cuando revelamos las fotos, ni ella ni su sombrilla aparecen. Hoy es uno de esos días en que el Mississippi sopla suave, y ella me está esperando para dejarnos empujar como a bollos de papel por el Louis Armstrong Park. Voy a caminar de su mano, que tiene un color de dorados viejos, de oro maduro.

Or o s m a d u r o s Cuento: Mónica Ernestina González Ilustración: Emiliano Rodríguez Egaña

¿Cuánto había vivido esa mujer para poder plasmar con ternura todo ese dolor? Volví a mi cuarto pero al entrar algo impidió que prendiera la luz. En la penumbra adiviné que eran sus manos diminutas, del color y el olor de las almendras, las que cerraban la puerta. Desperté a la media mañana. Sólo un rayo de sol acompañaba mi cabeza sobre la almohada. Olí entre las sábanas su perfume de almendras y bajé a desayunar. Le pregunté al mozo por la cantante de la noche anterior. Me miró con sorpresa. Anoche no hubo show contestó sonriendo como si compartiéramos el secreto de una noche de excesos. Descubrí sobre la pared del lobby una serie de daguerrotipos. Entre ellos alguien que hubiera jurado era la mujer del vestido amarillo. Abajo decía, Zarité Brown (1788-1830). Recordé entonces que el nombre del hotel era el Zarité Palace. Las imágenes mostraban cómo había sido incendiado y reconstruido en cuatro veces. Confundido salí a caminar por la ciudad. Entré en una disquería. Las paredes estaban empapeladas con láminas de bandas de jazz. Me acerqué al mostrador y le pregunté al empleado si tenía alguna versión grabada por una mujer de “Strange fruit”. ¡La mejor!, dijo, curiosamente ayer se cumplió un año de su muerte. El simple era de Billie Holiday. En la contratapa, se leía: “Impresionado al ver una fotografía donde una multitud de hombres, mu-

81


tech + lifestyle

Relojes de Star Wars “Que la hora esté contigo”, parece decir Seiko con esta nueva colección de relojes que acaba de presentar. Al parecer, George Lucas y la marca japonesa llegaron a un acuerdo y lanzaron conjuntamente una serie limitada de relojes inspirados en los personajes de la película Star Wars. Se trata de seis modelos que tienen serigrafiados en la cara trasera del dial los rostros de Darth Vader, Yoda, Darth Maul, C-3PO, R2-D2 y un soldado imperial. Por supuesto, el diseño y la imagen de cada reloj homenajea al personaje que representa. De esta colección exclusiva saldrán a la venta solo 5 mil unidades, a un precio de 1.365 euros.

El teclado que vas a querer Se trata de Cube Laser Virtual Keyboard, un dispositivo láser más pequeño que un celular que proyecta un teclado virtual sobre cualquier superficie y, como si fuera poco o necesario, reproduce el sonido de un teclado convencional. El dispositivo es muy preciso y compatible con iPad, iPhone y otras tablets. Funciona a través de Bluetooth y cuenta con un teclado QWERTY completo 63 teclas y batería recargable (por USB) con duración de 150 minutos. Soporta iPhone 3G / 4, iPad (iOS4), Blackberry tablet Android 2.0 y superior, Windows Phone 7, Windows XP/Vista/7 y Mac OS. Cuesta 125 dólares.

Paul Smith le pone onda a Leica La firma alemana de cámaras fotográficas Leica, en colaboración con el diseñador británico Paul Smith, acaba de lanzar un nuevo modelo con diseño exclusivo y de colección. Se trata de una serie limitada de su modelo Leica X2 con la particularidad de que las cámaras tienen el aporte estético de Smith. Así, el clásico modelo, con la tecnología y prestaciones que lo caracterizan, luce colorido y algo retro. Saldrán a la venta 1.500 unidades con los colores naranja, verde y amarillo.

82


83


tech + lifestyle

Entrenador y DJ personal en miniatura MOTOACTV es un monitoreador para fitness con GPS y un reproductor de música inteligente. Este dispositivo de Motorola permite medir velocidad, distancia, calorías quemadas y el ritmo cardíaco mientras se realiza actividad física, además que permite escuchar música. El MOTOACTV es muy pequeño y práctico, pesa 35 gramos, viene con pantalla táctil de 1.6 pulgadas y capacidad de almacenamiento de 8 y 16 GB. Además, cuenta con radio FM y conectividad bluetooth 4.0 y ANT+ y se puede sincronizar con un teléfono Android para recibir llamadas y mensajes de texto. Es resistente a golpes, rayaduras y al agua. Puede usarse en la muñeca, en el brazo o adaptándolo a una bicicleta.

Un marco para las fotos de Instagram Instacube es el nuevo proyecto de Kickstarter: un marco digital de fotos que funciona vinculado a la cuenta de Instagram y corre el feed de las imágenes subidas por los usuarios a la red, incluso en tiempo real. Visualmente, Instacube se parece al logo de la popular red social, aunque viene con diseños variados y coloridos. El dispositivo tiene una pantalla de 6.5 pulgadas y muestra las fotografías en su resolución completa de 600 x 600 pixeles. Corre una versión modificada de Android sobre un procesador ARM con 256 MB de RAM y 4 GB de almacenamiento interno. Instacube puede mostrar el feed de fotos del usuario, las de sus amigos, las “más populares en la red” o incluso los resultados de una búsqueda específica por un hashtag. Estará disponible a partir de marzo de 2013.

Anteojos para ver el iPhone en 3D Se trata de una iniciativa de la fabricante de juguetes Hasbro, que acaba de lanzar al mercado unas originales gafas para transformar el modo de jugar en el iPhone y el iPod Touch. El dispositivo, llamado My3D, es básicamente un juguete que interactúa con una aplicación y permite experimentar el 3D en la pantalla de los móviles ajustando la visión como en un binocular. Entre las opciones disponibles, tanto gratuitas como de pago, que se pueden descargar se incluyen películas de estudios como Dreamworks Animation, Discovery Network, Sony e IMAX. La empresa también trabaja en futuras aplicaciones turísticas y, por supuesto, en videojuegos.

84


85


Alberto Greco Alberto Greco

arte y cultura

Alberto Greco y el Arte Vivo Pionero del arte efímero en el mundo y del arte conceptual en España, el argentino Alberto Greco (1931-1965) pasó del informalismo en Argentina y Brasil al “Dido Vito” en Europa. Transgresor, su obra fue y será acción pura y literal hasta el fin. “Esto es un Alberto Greco” Así se denomina una de sus obras, parte de aquellas que lleva a cabo en el pueblo español Piedravales, donde vivió algunos meses de 1963. Aquí recorre las calles empedradas del centro del pueblo, con rollos de papel blanco, tizas, pinceles y pinturas bajo el brazo. Herramientas perfectas para realizar lo que denominaba “Dido Vito” o Arte Vivo, convirtiendo a esa comunidad rural en espacio artístico. Greco combina dibujo y collage, mezclando sus pertenencias artísticas: la espontaneidad del tachismo, las grafías irregulares del arte bruto y la simultaneidad de imágenes inconscientes del surrealismo  y el  dadaísmo. Pero lo importante es la acción. Así, los visitantes que llegaban al pueblo, atraídos por su personalidad provocadora, oficiaban de fotógrafos de sus acciones. Formando parte, ellos también, de las primeras manifestaciones del arte efímero donde la fotografía era un documento: testificaba que, en ese momento y lugar, había sucedido

86

“algo” y no la obra de arte en sí. En paralelo a estas acciones, desde 1963, Greco no abandona el lienzo como soporte donde plasmar su vida, la de sus amigos y otros temas de interés mundial, como la muerte de Jhon Kennedy. Realiza, también, obras con referencia al pop art, collages en los cuales dibuja, pinta y arma su nombre con diferentes tipografías de revistas.

Arte Vivo En julio de 1962 Greco escribe, al estilo de las vanguardias, el Manifiesto “Dito del Arte Vivo”, declarando: “El arte vivo es la aventura de lo real. El artista enseñará a ver no con el cuadro sino con el dedo.” Resultado de las intervenciones artísticas que realizó bajo el nombre de “Dido Vito” (en español: “dedo vivo”) el artista señala al espectador la obra de arte. Antes, a comienzos de 1961, expone en Buenos Aires su serie de grandes lienzos cubiertos de telas blancas, negras y grises, que llamó “Las Monjas”, alejándose defi-

nitivamente del informalismo. Sin embargo, Argentina parecía no ser el lugar para sus obras, cuando la mayoría de sus colegas informalistas hacían una obra más decorativa que artística y Greco interpelaba al espectador con su mundo convulsionado y fantástico. Desilusionado, viaja a Francia y expone su nuevo Dido Vito: “30 ratones de la nueva generación”, en la muestra denominada “Treinta argentinos de la nueva generación” y asombra al público exhibiendo treinta ratones vivos pintados de blanco dentro de una jaula negra. Primera vez, y tal vez única, que estos roedores eran expuestos como objeto artístico. Realiza la Primera Exposición de Arte Vivo, que consistía en encerrar en un círculo de tiza, a su amigo, el artista Alberto Heredia, mientras este caminaba por las veredas parisinas. Interviene, sin invitación, en la muestra del Museo de Arte Decorativo de París, “Antagonismos 2. El Objeto”, donde aparece vestido de “hombre sándwich” mostrando la leyenda: “Alberto Greco, obra fuera de ca-


Alberto Greco

Alberto Greco Alberto Greco

tálogo”. A finales de 1962 llega a Italia. Tres hechos marcan su estadía aquí: durante la inauguración de la Bienal de Venecia, fiel a su espíritu escandaloso, lanza ratas al paso del presidente italiano; días después se viste de monja durante el Concilio Ecuménico realizado en Roma; y, finalmente, presenta una performance en el Teatro Laboratorio del Vaticano, llamada “Cristo 63”: el estreno de la obra es interrumpido por la policía y los titulares de prensa publicaran una foto del artista en escena, donde aparece desnudo de la cintura para abajo. Las autoridades italianas lo obligan a abandonar el país para siempre.

“Besos Brujos” y el Fin.

Los últimos dos años de su vida, sin abandonar nunca su producción intelectual, los pasa viajando: Madrid, Lisboa, París, Islas Canarias, estancia en las Islas Baleares y viaje final a Barcelona. También visita Nueva York, para dejar aquí su impronta. Realiza

un Vivo Dito: “Rifa en la Central Station”. Greco, siempre conectado con artistas renombrados, pide a Man Ray, Duchamp, Linchestein, ente otros, que donen una obra. Estas son colocadas en los lockers de la estación central. Tomando por sorpresa a los usuarios, Greco les ofrece las llaves de los casilleros por unos pocos dólares, y realiza el sorteo. Durante este tiempo termina el “Gran Manifiesto-Rollo de Arte Vivo Dito”, un rollo de papel de 300 metros de largo por 10 cm. Allí apuntaba frases, ilustraciones eróticas, mujeres dibujadas o recortadas de revistas, el relato de lo acontecido en “Cristo 63”, la palabra GRECO y el tango que escribió y dedico a su madre: “Pobre Mina”. En 1965 escribe la novela “Besos Brujos”. Compuesta de 130 páginas manuscritas es, a primera vista, un collage caótico. Mezcla de dibujos, manchas de grasa, cerveza y vino, palabras sueltas, tangos de Gardel, recetas de cocina, historias de princesas que involucran un antepasado suyo (el Duque de Marlborough) y las

confesiones angustiosas sobre un amor no correspondido. El 12 de octubre de ese año Greco ingiere barbitúricos y muere en su departamento de Barcelona. Y, llevando a cabo el último Vivo Dito, anota en la etiqueta del frasco lo que sentía durante su muerte y en su mano izquierda la palabra Fin. Su obra fue expuesta y estudiada por el Instituto Valenciano de Arte Moderno. El Museo Reina Sofia de Madrid y el Museo Patio Herreriano de Valladolid tienen obras suyas. El Museo Nacional de Bellas Artes organizó una muestra en 1991. En el 2006 se exhibió en el MALBA “La muerte de Alberto Greco (en cinco personajes)” del director de cortometrajes Nicolas Zukerfeld. En su corta pero intensa vida, Greco impuso en el arte el concepto de la fugacidad en el tiempo, la no permanencia de la obra como objeto artístico material y conservable. Logró, quizás, el reflejo más certero de la humanidad en el arte: por su carácter perecedero y transitorio.

Javiera Domínguez Soy Licenciada en Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, ahora estoy terminando la Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la UMSA. Realicé prácticas en el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina.

87


biblioteca del viajero

Antonio Pigafetta y la redondez del mundo P

oco se sabe sobre la vida del autor que hoy llega a nuestra biblioteca, más allá de los datos que él mismo nos provee en su relato “Viaje alrededor del mundo”. Sabemos que nació en Vicenza hacia finales del siglo XV, probablemente en 1491, y que en 1519 utilizó toda su influencia y recursos para viajar a España. Pigafetta perseguía un objetivo, un sueño: “supe que navegando por el Océano se veían cosas maravillosas y me determiné a asegurarme por mis propios ojos de la veracidad de todo lo que se contaba, para a mi vez contar a otros mi viaje, tanto para entretenerles como serles útil, y lograr al mismo tiempo hacerme un nombre que llegase a la posteridad”, explica el cronista en el prólogo de su libro. Eran, aquellos, tiempos de cambios, de grandes hazañas, de descubrimientos. El mundo mismo estaba transformándose y en esa nueva configuración que se gestaba mucho tendrían que ver esos aventureros que la historia ubica en la era de los “viajeros del siglo XVI”. Uno de estos aventureros fue Hernando de Magallanes, portugués despreciado por su propio rey que se puso al servicio de la Corona española con el objetivo de hallar una nueva ruta hacia el Oriente, hacia el mundo de las codiciadas especias, y quebrar así el monopolio comercial que los venecianos ejercían en Europa. La competencia entre reinos e imperios era feroz, sobre todo porque los portugueses habían sido los primeros en doblar el Cabo Buena Esperanza, al sur de África, y llevaban la delantera. Como sea, Pigafetta se las ingenió para ser uno de los 237 hombres que partieron, el 20 de agosto de 1519 del puerto de Salúcar de Barrameda, en cinco naves comandadas por Magallanes. Aún no podía saberlo, pero su sueño empezaba a cumplirse. La crónica que realiza Pigafetta es asombrosa y reveladora. Pinta un mundo completamente desconocido hasta ese momento. De él se tiene la primera descripción de los tehuelches de la Patagonia; de la terrorífica odisea que significó atravesar el estrecho que hoy se llama Magallanes; de las enloquecedoras jornadas atravesando el infinito océano Pacífico hacia lo desconocido; de los motines, sublevaciones y la vida cotidiana de a bordo; del encuentro con pueblos y culturas nuevas y sorprendentes; de los valores, la fe, las obsesiones, los miedos y las miserias de ellos mismos. Pigafetta narra cosas fantásticas, asombrosas, desconocidas; narra el poder, la ambición, el hambre y la muerte, entre ellas la de Magallanes; narra, en definitiva, una visión del mundo. Finalmente, luego de mil peripecias, el 6 de septiembre de 1522 la nave Victoria, única que sobrevivió a la epopeya, llegó a Sanlúcar de Barrameda y, tres días más tarde, ancló en Sevilla. Apenas dieciocho hombres, flacos, barbudos, descalzos, harapientos y delirantes descendieron de la nave y caminando como zombis se dirigieron a una iglesia, como habían prometido en repetidas ocasiones cuando se habían sentido al borde de la muerte. Eran dieciocho aventureros que habían navegado durante tres años y recorrido 20.000 kilómetros por los océanos para ser los primeros en dar la vuelta al mundo. Y Antonio Pigafetta, el primero en narrar su redondez.

Por Wenceslao Bottaro.

88


89


RETRO TRAVEL

Fuente: www.historiadelapublicidad.com

Publicidades de antes

Anunciante: Ferrocarril Central Argentino / Formato: Aviso página revistas / Tema: Turismo a Córdoba / Año: 1939 / País: Argentina

Anunciante: Ferrocarril Central Argentino / Formato: Aviso una columna revistas / Tema: Invierno/Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy / Año: 1938 / País: Argentina

Los ferrocarriles en la Argentina vivieron todo tipo de aventuras. En manos de empresas inglesas hasta su nacionalización, solían comunicar sus servicios con publicaciones frecuentes en revistas. El Ferrocarril Central Argentino fue uno de los que más presencia tuvo en los medios. Llama la atención en el aviso del carruaje, la alusión a lo antiguo y vetusto, que hoy sería filtrado por cualquier departamento de marketing. También alguien podría asociarse con virreyes que fugaron en su momento, sin embargo es notable cómo se priorizaba al medio como el transporte ideal para el turismo, con detalles de confort en el caso de “El tucumano”, equipamiento con aire acondicionado, camarotes y capaz de llegar a Santiago del Estero en 13 horas, a un precio accesible.

90


91


eventos y espectaculos

AGENDA recomendados 2012 MADONNA. Estadio River Plate - 13 y 15 de Diciembre. Su tercera visita a nuestro país después de llegar en 1993 y 2008. Esta vez los shows serían parte de una gira que incluiría 50 países (entre ellos Argentina, Chile, Perú y Brasil en América del Sur) en la que estará presentando oficialmente su nuevo material discográfico, llamado “MDNA” (un disco de 15 temas con la colaboración de M.I.A. y Nick Minaj). LADY GAGA. Estadio River Plate – 16 de Noviembre. La ganadora de 5 premios Grammy, LADY GAGA, regresa triunfante a los escenarios esta primavera con su tour mundial “Born This Way Ball”. Esta nueva gira presentará el último álbum “Born This Way”, así como también música de sus dos álbumes previos “The Fame” y “The Fame Monster”. “Born This Way Ball”, producido mundialmente por Live Nation, comenzó el 27 de abril en Seúl, Corea del Norte. Hoy se anuncian las fechas latinoamericanas, que incluyen shows en México, Puerto Rico, Brasil, Argentina y Chile, después de la abrumadora venta de tickets y estadios completos en Europa, Australia, Nueva Zelanda y Asia. NORAH JONES. Estadio Luna Park – 8 de Diciembre

Llega a la Argentina para presentar “Little broken hearts”. La crítica expresa su grata sorpresa ante el nuevo sonido de Jones. La revista American Songwriter califica el álbum como la ruptura de moldes más dramática y gratificante que ha hecho en su carrera, mientras que la revista Marie Claire alaba el conjunto sombrío de canciones que tejen historias de amor que salen mal y se pierde amargamente, incluso mortalmente, añadiendo que nadie veía venir esto. Little Broken Hearts (Blue Note/EMI) está producido por Danger Mouse (aka BrianBurton) y contiene 12 canciones, todas originales y compuestas por el tándem Norah Jones-Brian Burton. Norah Jones imaginó la portada del álbum inspirándose en los viejos posters de películas que cuelgan en las paredes del estudio de Burton en Los Angeles. Brian tiene una gran colección de posters de Russ Meyer, explica la artista.

FEDERER VS DEL POTRO. Playón de la Estación de Tigre - 12 y 13 de Diciembre

Este evento te permitirá disfrutar de un partido apasionante, uno de los mejores tenistas del mundo, Federer, tan aclamado y esperado en nuestro país, para demostrarnos una vez más su indiscutible talento. Tendrá enfrente a Del Potro, nuestro consagrado tenista, por lo que tendrá que enfrentarse a un momento duro y difícil. Nada se puede pronosticar entre estos dos titanes.

SERRAT & SABINA. Estadio Boca Juniors - 15 de Diciembre

Los españoles vuelven a la Argentina por segunda vez en el año, luego de haber llenado 18 veces el estadio Luna Park y de brindar recitales en Salta, Tucumán, Neuquén, Bahía Blanca, Junín, Rosario, Córdoba y Resistencia. Presentarán esta vez su nuevo show denominado “La Orquesta del Titanic” mismo nombre que lleva su nuevo CD.

AXEL. Estadio Velez - 8 de Diciembre

Presentará su nuevo disco “Un Nuevo Sol”, con el cual el cantante recorrió toda la Argentina y varios países del mundo. Ya tiene 5 discos editados. Actualmente se encuentra nominado en la categoría “Mejor Artista Sudamericano” de los MTV EMA (Europe Music Awards) que se celebrarán en Frankfurt, Alemania el próximo 11 de Noviembre. Más info en http://www.showtravel.com.ar

92


93


NOTICIAS

Puerto Vallarta y Riviera Nayarit

Destinos mexicanos se promocionan en Sudamérica Los destinos de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit estarán presentes en Buenos Aires, donde participarán en la Feria Internacional de Turismo (FIT) 2012 que se realizará a principios de noviembre en La Rural. Los directivos de las oficinas de Convenciones y Visitantes de ambos puntos turísticos de México,

Guillermo Ohem Ochoa y Marc Murphy, respectivamente, volcarán novedades a los profesionales del turismo, operadores y agentes de viajes que participen en el encuentro. Además, los visitantes estarán presentes en otras ferias de turismo de Sudamérica y realizar contactos con tour operadores locales. Como parte de ese periplo, los prestadores adelantaron que los compradores estarán también en Río de Janeiro, donde participarán de ABAV 2012 -la feria de turismo más importante de Brasil- y en San Pablo. Llegarán, asimismo, hasta Santiago de Chile desde donde iniciarán la caravana de promoción de los destinos en Brasil, Chile y la Argentina, tanto para acercar novedades y mostrar sus atractivos a operadores y agentes de viajes, como para participar de las ferias de turismo más relevantes de la región.

A partir de diciembre

Copa, más servicios entre Panamá y Jamaica Copa Airlines y la Oficina de Turismo de Jamaica anunciaron el incremento de servicios de Copa Airlines a cuatro vuelos semanales entre el Aeropuerto Internacional Tocumen (PTY) de la ciudad de Panamá y el Aeropuerto Internacional Sangster (MBJ) de Montego Bay, en Jamaica, a partir del 17 de diciembre. El vuelo de Copa saldrá del Aeropuerto Internacional Tocumen (PTY) de la ciudad de Panamá a las 9:38 a.m. los lunes, jueves, sábados y domingos, llegando al Aeropuerto Internacional Sangster (MBJ) en Montego Bay, Jamaica a las 11:35 a.m. Los vuelos de regreso partirán de MBJ a las 12:31 p.m., llegando a PTY a las 2:22 p.m. los lunes, jueves, sábados y domingos. Copa inauguró la ruta en agosto del 2011 con servicio dos veces por semana.

Aprobado por la ANAC

Acuerdo de código compartido entre Aerolíneas y Alitalia La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aprobó el Acuerdo de Código Compartido firmado entre Aerolíneas Argentinas y Alitalia, por el cual los pasajeros de nuestra aérea de bandera podrán llegar, con un solo billete, a distintos destinos de Italia, Francia, Gran Bretaña y Alemania, operados por la empresa italiana. A su vez, los pasajeros de la compañía europea podrán llegar a los destinos de nuestro país y de Sudamérica, que son operados por Aerolíneas y Austral. La resolución, publicada en el Boletín Oficial, aclara que en todas las operaciones los explotadores y sus agentes autorizados deberán informar al público quién será el transportador, el tipo de aeronave utilizada en cada etapa del servicio, los puntos de transferencia y toda otra información relevante sobre las características del servicio.

94

Además de la expansión a Montego Bay, Copa Airlines tiene servicio regular desde su hub en la ciudad de Panamá al Aeropuerto Internacional Norman Manley de Kingston, Jamaica los martes, miércoles, viernes y sábados. El servicio de Kingston sale de PTY a las 12:04 p.m. y llega a KIN a la 1:54 p.m. El vuelo de regreso sale de KIN a las 6:05 p.m., llegando a PTY a las 8:00 p.m. “El aumento del servicio es un testimonio de la firme alianza con Copa Airlines para atraer visitantes de toda América Latina a nuestras costas soleadas”, declaró John Lynch, Director de Turismo de Jamaica.


95


NOTICIAS Estética y relax

Markus Day Spa For Men Markus Day Spa For Men es un spa pensado para el relax y el bienestar masculino. Inspirado en el hombre que vive al ritmo que impone la ciudad y los negocios y que gustan de distinguirse y cuidar su apariencia, Markus Day Spa For Men ofrece para ellos diversos tratamientos, entre ellos: servicios clásicos, tratamientos Pro Age, terapias alternativas y masajes. Pero además, el spa brinda otros espacios y servicios innovadores y de vanguardia. Entre ellos destacan el Siesta Room, un ámbito dedicado a práactica los beneficios del descanso reparador; el Markus Teens, un espacio diseñado exclusivamente para los más jóvenes donde se ofrece servicio de manicuría con parafina, Depilación definitiva, masaje de 40 minutos de duración, limpieza facial y tratamiento para reconfortar y ayudar a eliminar el acné. Otros de los servicios innovadores que ofrece el spa es la Medicina Orthobiocelular, una combinación de la medicina orthomolecular y la terapia celular destinada a combatir el deterioro mental, la pérdida o disminución de su actividad sexual y la declinación de la salud física por la presencia de alguna enfermedad. Markus ofrece, además, una amplia gama de diversos servicios, como el asesoramiento de imagen y Personal Shopper, o una variada cocina spa de características antioxidante, desintoxicante, bajas calorías, y de un perfecto equilibrio nutricional que entrelaza la cocina mediterránea, ayurvédica, naturista, dietética y la frutoterapia. Markus Day Spa For Men está ubicado en Av. Callao 1046, PB,(casi Av. Santa Fe), en la ciudad de Buenos Aires. www.markusformen.com

El debut de un gigante

B787 de LAN realizó primer vuelo Santiago - Buenos Aires El primer Boeing 787 de la compañía despegó el 1 de octubre desde Santiago de Chile desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez, rumbo a Buenos Aires, en el primer vuelo comercial de este revolucionario modelo operado por LAN Airlines. El vuelo LA 455 operó con 176 asientos, ruta que marca un hito en la industria aeronáutica nacional al convertirse LAN en la primera aerolínea del continente americano y la cuarta del mundo el mundo en recibir y operar el nuevo Boeing 787 Dreamliner. Los primeros pasajeros del vuelo LA 455, experimentaron los beneficios del primer Boeing 787 de LAN en sus nuevas cabinas, inspiradas en las tonalidades y texturas de Sudamérica y que incorporaron lo más avanzado en tecnología. Entre las novedades, las cabinas cuentan con un sistema electrónico de oscurecimiento de las ventanillas e iluminación dinámica que permiten crear una mejor ambientación, ventanillas con hasta un 40% más de superficie que las de otros aviones; un 30% más de espacio para el almacenaje de equipaje de mano y tecnología que reduce la sensación para el pasajero en zonas de turbulencia y reducción de dolores de cabeza, entre otros. Luego de este primer vuelo comercial, el Dreamliner realizará vuelos a Buenos Aires con una frecuencia de 22 vuelos por semana, y las ciudades de Los Ángeles, Lima, Madrid y Frankfurt se irán sumando gradualmente durante el primer año de operación del avión.

96


NOTICIAS RICH Russia & Hotel Investment Conference

A la búsqueda de inversiones turísticas en Rusia La oferta de inversiones en hotelería y proyectos de infraestructura asociados y los proyectos tanto del sector público como de privado en el sector turístico, por unos 300 millones de dólares, fueron realizados por el Ministerio de Turismo de la Nación en el marco de la RICH Russia & Hotel Investment Conference, llevada a cabo en Moscú. En la presentación, donde participaron más de 200 inversores y desarrolladores Rusos, el Ministro de Turismo, Enrique Meyer, destaco que “la Argentina es hoy el cuarto país receptor de Inversión Extranjera Directa proveniente de la Federación Rusa y esperamos, a partir de estas acciones promocionales, intensificar la relación con los inversores e instituciones rusos para desarrollar las inversiones de infraestructura y alojamiento necesarias para continuar el crecimiento del turismo en Argentina”. También se realizó un desayuno de trabajo organizado por el Ministerio de Turismo del que participaron inversores y empresas rusas interesadas en el sector turístico de nuestro país. Estuvieron presentes integrantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y representantes de la línea aérea Aeroflot que expresaron su interés de trabajar en el mercado Argentino junto a Aerolíneas Argentinas en el marco de la alianza global Sky Team.

97


NOTICIAS II Semana Gastronómica

Jujuy vivirá siete días a puro “Sabor a Cultura” Alentados por el éxito logrado en la primera edición de la Semana Gastronómica, funcionarios y empresarios ajustan detalles de lo que será la II Semana Gastronómica de Jujuy “Sabor a Cultura”, que promete ser el evento promocional más significativo de los últimos tiempos para el segmento culinario. El anuncio fue realizado por el director provincial de Turismo, Juan Martearena, quien explicó que “ante la excelente respuesta de turistas y de los propios empresarios “Sabor a Cultura” tendrá una segunda edición los últimos días de noviembre, como cierre de un año muy positivo para la actividad turística de Jujuy”. Según adelantó el funcionario, esta acción promocional tiene por objetivo dar a conocer la diversidad y exquisitez de la gastronomía andina en Jujuy, buscando convertirla en un producto destacado para conquistar a potenciales turistas. Con la Semana Gastronómica en Jujuy, “Sabor a Cultura”, es dar muestra de los platillos más representativos, brindando a los comensales una aproximación a rutas turísticas asociadas a la gastronomía y a la producción alimentaria local, motivo por el cual la carta de comidas incluirá una serie de productos y platillos con ingredientes locales como la carne llama, el yacón, variedades de papas y maíces andinos, que hacen de la cocina jujeña todo un atractivo.

Sería en el cerro Castor

Ushuaia quiere una fecha del Mundial de ski Ushuaia busca competir para tener la posibilidad de realizar una fecha de la Copa Mundial de Ski en el Cerro Castor ubicado en las cercanías de esa ciudad fueguina. La posibilidad de realizar la fecha de la Copa en ese centro surgió en la reunión que se llevó a cabo en la ciudad de Zurich, donde asistieron autoridades del Ministerio de Turismo de la Nación; el presidente de la Federación Internacional de Ski (FIS), Gian Franco Kasper; y representantes del Cerro Castor y la Embajada Argentina en Suiza. Durante el encuentro se trataron aspectos logísticos y comerciales con el objetivo de avanzar en la posibilidad de comenzar en un futuro cercano, la construcción de un circuito de Copa del Mundo en Ushuaia. Se destacó la calidad y extensión de la temporada de nieve, las condiciones técnicas y la infraestructura que posee el Cerro Castor. La realización de una fecha de copa del mundo en modalidades técnicas (slalom y slalom gigante) garantizaría la transmisión en vivo a un mercado de alrededor de trescientos millones de personas en todo el mundo. Además, dadas las condiciones técnicas del Cerro Castor y las prestaciones de la ciudad, el año pasado Ushuaia fue elegida como la primera ciudad fuera del Hemisferio Norte para ser sede de un Mundial Interski que se llevará a cabo en 2015.

Europ Assistance y MSC Cruceros

Asistencia al viajero especial para cruceristas Europ Assistance y MSC Cruceros ratificaron su alianza y, así, el nuevo convenio vigente desde 1° de octubre, incluye la contratación del servicio de asistencia al viajero para quienes viajen con la empresa naviera. En esta nueva etapa, Europ Assistance diseñó para los viajeros de MSC un paquete Premium que se ofrecerá junto al viaje. El mismo incluye, además de asistencia médica por accidente y/o por enfermedad, prestaciones exclusivas como cancelación total, que posibilita anular el producto por cualquier motivo pre viaje; servicio de concierge en todo el mundo y pasaje de conexión por demora de vuelo (mínimo 6 horas). “Este año, en el marco del festejo de nuestros primeros 15 años en Argentina, decidimos renovar nuestra alianza con MSC Cruceros, apostando al crecimiento constante y con la idea de brindar tranquilidad y un servicio de calidad al turista. Queremos que disfruten del viaje, nosotros nos encargamos del resto”, afirmó Alejandro Caballero, gerente general de Europ Assistance.

98


99


100

Travel Magazine 06  

Cada número es un volumen de colección para los entendidos del buen vivir.