Page 1

PLACERES

|

HOTELES

|

ARTE Y CULTURA

|

CINE

|

LITERATURA

|

TRAVEL CAR

|

NOTICIAS

especial ETAPA 3

40

Top 5

Islas del mundo Photo Travel

Nieve 2018

Estambul

Tasmania

La isla olvidada

Las Vegas

Placer sin pecar

ISSN 2451-5396 ARG $ 95,00


auténtica aventura Disfruta de playas espectaculares que envuelven a un país rico en historia, cultura y naturaleza intacta. Así es la auténtica Cuba, uno de los destinos turísticos más seguros del mundo. Para más información consulta a tu agencia de viajes o visita Cuba.Travel #CubaDestinoSeguro


// POR EFRAÍN DÁVILA

Photo Travel

La Torre Gálata es una de las torres más antiguas del mundo. Desde su parte más alta se obtiene una de las mejores vistas de Estambul. La primera Torre Gálata fue construida en madera en el año 528 para servir como faro. En 1348 fue reconstruida por los genoveses con el nombre de Christea Turris (Torre de Cristo).

TRAV ELM GZ . CO M · 3


El Portillo, Chile.

Staff

Departamento Comercial comercial@travelmgz.com

Editor Walter Vázquez walter@travelmgz.com

Diseño Editorial Teammedia S.A.

Director de Contenidos Esteban Goldammer esteban@travelmgz.com

Suscripciones y Contacto www.travelmgz.com travel@travelmgz.com info@teammedia.com.ar

Director de Arte Juan Angel Maldonado

Colaboradores

Laura Farías Lucía Vázquez Sonia Renison Tamara Panet Victoria Villalba Efraín Dávila Silvia Aguilera Daniel Katz

Distribución Correo Argentino Impresión Galt Printing www.galtprinting.com

Foto de tapa: Cerro Chapelco, por Eliseo Miciu

www.travelmgz.com

/travelmgz

Miembro de

@mgztravel

Sarmiento 944 5to. B (1041) | Buenos Aires | Argentina (0054) 11 4393 2477 (rot.) | info@teammedia.com.ar Travel Magazine es propiedad de Teammedia S.A. Las opiniones vertidas en esta revista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Travel Magazine.

Importante Travel Magazine y Team Media S.A. no se responsabilizan por viajes de prensa solicitados por terceros y realizados en nombre de la revista. Las únicas coberturas periodísticas autorizadas y/o compromisos asumidos en nombre de la editorial serán los que cuenten con la aprobación del director de la revista y/o el editor de la misma.

4 · TRAVEL MAGAZINE · JUNIO 2018


Contenidos

ENCABEZADO: ROGER VAN RIJN. 8: SHUTTERSTOCK. 36<<<. LUCÍA VÁZQUEZ. 82. EFRAÍN DÁVILA

8

36

82

Staff

4

Editorial

6

Nieve 2018

8

Tasmania

26

Las Vegas

36

Especial Ruta 40

48

Top 5: islas

60

Cine

62

Literatura

63

Travel car

64

Eventos

66

Hoteles

70

Placeres

72

Arte y Cultura

74

Libros

76

Buenos Aires secreta

78

Tips fotográficos

80

Photo Travel

82

Noticias

92

Curiosidades

98 TRAVELM GZ . CO M · 5


Editorial

// POR WALTER VÁZQUEZ EDITOR

Estimado lector

6 · TRAVEL MAGAZINE · JUNIO 2018

Cerro Bayo, en Villa La Angostura.

JULIÁN LAUSI

T

ardó un poco el frío, sobre todo en Buenos Aires, pero finalmente llegó. Y con él las renovadas ganas de vivir el invierno y ese tesoro blanco que es la nieve. Cada nueva temporada ofrece un abanico de posibilidades para experimentar la diversión y disfrutar del placer que ofrecen los principales centros de esquí a un lado y otro de la cordillera, o entregarse a la aventura sin límites de nieves vírgenes e inexploradas, otros de los programas que ofrecen también dichos establecimientos. Pero claro, no todo es nieve en la vida. Y tampoco en Travel Magazine, donde el espíritu viajero nos ha llevado a recorrer destinos como Las Vegas, que para sorpresa de muchos ofrece diversión garantizada para toda la familia; o Tasmania, un pequeño paraíso que, entre otras cosas, nos muestra la importancia de cuidar el medioambiente y preservar lugares y especies autóctonas para seguir disfrutándolos por siempre. Claro, poco es lo que sabemos todos de Tasmania y eso fue lo que más nos motivó para acercarles esta nota que coloca al destino entre los imperdibles porque bien vale la pena visitarlo. Asimismo, nos acercamos a través del ojo fotográfico de Efraín Dávila a Estambul, una ciudad que hipnotiza y cautiva al turista. Por supuesto, Ruta 40 ocupa el lugar de privilegio que merece. Por tercera edición consecutiva, seguimos recorriendo la ruta más importante de Argentina. Un desafío de más de cinco mil kilómetros que, en este número, se abre paso por las provincias de Río Negro y Neuquén. Un verdadero lujo que nos permite recorrer y acercarles los consejos e imperdibles de este ruta que es un destino en sí misma. Como siempre y para matizar el viaje, les acercamos las notas de libros, cine, autos, hoteles, curiosidades y noticias del mercado turístico y general, para que además de disfrutar, vaya bien informado. ¡Buen viaje!


Ski para todos

8 · TRAVEL MAGAZINE · JUNIO 2018


Para las vacaciones de invierno a muchos nos gusta ir a centros ski, donde disfrutar de la nieve, realizar distintos deportes, encontrar amigos, que los niños se diviertan y sí, comer chocolate. Esta temporada que llega y que se extiende hasta septiembre, nos ofrece como cada año, todos los servicios posibles.

y con gusto aventurero Por Laura Farías

TRAVELM GZ . CO M · 9


S

i pienso en ski, uno de los primeros lugares que se me vienen al pensamiento es el Cerro Catedral, en San Carlos de Bariloche (Río Negro), dado que es uno de los más grandes de Sudamérica. Catedral me alista a prepararme para recorrer 120 kilómetros de pistas. Ascender en alguno de sus 34 medios de elevación e incluso quedarme a dormir en alguno de los hoteles al pie del cerro, a 20 minutos del centro y a 30 kilómetros del Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria. Me atrae enormemente el snowboard, que es como andar en patineta, pero sobre la nieve no es tan fácil y me ofrecen escuelas y guías para que mi experiencia termine siendo excelente.

10 · TRAVEL MAGAZINE · JUNIO 2018

En eso estoy pensando, además de que puedo elegir algunos de los centros gastronómicos que ofrece el lugar, tomar cerveza artesanal, bien patagónica y traerme chocolates. Un dato: cuenta con una Fiesta Nacional del Chocolate y producen cada año 1.000 toneladas. Bien, vamos a lo nuestro: Snow Tour Autoguiado. No es para todos, hay que tener un nivel intermedio o avanzado en esquí y además hay que preguntar sobre el estado de los medios y las pistas. Ya para especializados, me propone disfrutar de la montaña de norte a sur, con inicio en TS Séxtuple, desciendo, y tomo TS La Hoya. Luego el circuito me desvía hacia la línea de Cóndor y vuelve hacia el centro por TS Nubes, el punto más alto de la montaña. Hay diez pistas diferentes, rojas y azules. La vista de Bariloche desde allí es más que increíble.

Cerro Catedral, el centro más grande de Sudamérica.

APERTURA: JULIÁN LAUSI. EN ESTA PÁGINA: CHIWI GIAMBIRTONE

Nota de tapa Nieve 2018


Nota de tapa Nieve 2018

Bajamos luego por la ladera sur, por TS Princesa III y terminamos en TC Amancay. En el camino puedo parar a descansar, tomar fotografías y degustar platos autóctonos en alguno de los paradores. El Snow Park es realmente amplio, 3.000 m2, en el sector Nubes. Allí los esquiadores y snowbordistas se animan a más en las pendientes. Hay normas de seguridad y les adelanto, aventureros, que pueden realizar saltos, big air y esquivar obstáculos como barandas y cajones, de distintos tamaños y dificultad, según el nivel del esquiador.

Cerro Bayo está ubicado a 9 kilómetros al noroeste de la ciudad de Villa La Angostura, en la Cordillera de los Andes, en la provincia de Neuquén. Su elevación es de 1.782 msnm y la base está a 1.050 metros. Tengo que destacar que este centro de ski ofrece múltiples posibilidades: snowboard, pistas tradicionales, ski fuera de pista e incluso actividades para personas con discapacidad. Hay espacios exclusivos para el Freestyle. El Terrain Park espera por los esquiadores y riders, donde los obstáculos se presentan con cajones, barandas y además, se puede hacer big air. Estos módulos para diferentes categorías fueron diseñadas por riders y para riders. Interesante es lo que hay para esta temporada. Estoy hablando del Burton Test Ride que nos invita a probar sus nuevos modelos, mientras se realiza un “demo” en el nuevo Terrain Park de Villa La Angostura. Los riders pueden ponerse lo último en equipamiento, totalmente gratis, durante toda la temporada. Las mejores tablas de Burton, botas y fijaciones para todos. Entonces ¿dónde hago Freestyle? En el Terrain Snow Park, es el lugar donde se comienzan a probar los nuevos trucos. Primero se utilizan los módulos más bajos y fáciles, y en la medida que se va mejorando, se avanza hacia los módulos u obstáculos más altos y difíciles. 12 · TRAVEL MAGAZINE · JUNIO 2018

Por último, siguiendo con la búsqueda de adrenalina, cuento con el estilo Freeride. Las áreas para practicarlo están todas fuera de pista. Allí se pueden encontrar bosques y nieve honda en la parte alta de la montaña. No es fácil, porque en el camino además hay piedras, cornisas y saltos. Para quienes gustan disfrutar de los restaurantes, este año en la base del cerro hay un nuevo espacio exclusivo de refugio: el Amex Snow House, que en el primer piso gastronómico será atendido por el reconocido chef Gonzalo Aramburu, quien estará allí durante toda la

Desde arriba: descenso en Cerro Catedral; el Cerro Bayo, en Villa La Angostura es frecuentado tanto por familias como por amantes del snowboard (en la otra página).

CHIWI GIAMBIRTONE

Datos Catedral » A 1.650 km de Buenos Aires. » En Avión: entre 1,5 y 2 hs. » En Auto: entre 17 y 21 hs. » En Bus: entre 19 y 22 hs. » Ya en Bariloche: en auto por la Av. Bustillo hasta el km 8 (cruce Catedral) luego a la izquierda por la ruta asfaltada hasta el centro de ski. Hay playa de estacionamiento gratuita para 960 automóviles.


TRAV ELM GZ . CO M · 13


Nota de tapa Nieve 2018

temporada 2018 con noches especiales, cocineros invitados y un destacado salón para 16 personas, con un menú por pasos. El foco para cocinar será la leña y el horno de barro. Aramburu fue formado en los mejores restaurants de Europa, Nueva York y Chicago, varios de ellos con 1, 2 y 3 estrellas Michelin.

El Cerro Chapelco forma parte de la Cordillera de los Andes. Está a 19 kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes, en Neuquén. Su centro de ski se presenta esta temporada con nuevas propuestas para todos los niveles. Como continúo en la búsqueda de adrenalina y si bien todos los centros de esquí tienen sus restaurantes y hoteles en la base, me voy a referir a las propuestas más aventureras que me da Chapelco. El BackBowls y BackCountry ofrecen travesías guiadas con ski y snowboard fuera de pista. Son recorridos nuevos para los que gustan del extremo y son expertos. Vale decir que hay puntos estratégicos que requieren de gran destreza física y en estos caminos encontramos bosques, amplias bajadas, pendientes fuertes y canaletas angostas. Estos itinerarios se pueden hacer en forma grupal de 4 a 8 personas, acompañados por guía y patrulla. Cuando se llega a la cima de la montaña, se realiza un descenso de aproximadamente 2 kilómetros con un desnivel de 500 metros y en la cota más baja hay un equipo pisa pista que espera para llevarlos a la siguiente bajada. Quiero aclarar que el nivel requerido es “Experto” y se comprueba con un examen previo de contratación. Vamos ahora con el Snowkite. Vamos a “volar” si elegimos esta opción, porque combina vuelo con nieve. Se realiza en el nuevo Kite Park de Cerro Chapelco y realmente es para esquiadores profesionales que buscan nuevas experiencias. Este deporte se parece mucho al kitesurf, que utiliza el poder del viento a través de una vela sujetada con arnés. El volar se consigue con el deslizamiento tanto con esquíes como con la tabla de snowboard. El kite o vela se utiliza para flotar por la montaña hacia abajo y para ser arrastrado cuesta arriba. 14 · TRAVEL MAGAZINE · JUNIO 2018

JULIÁN LAUSI. RECUADRO: DIEGO CONSTAINTINI

Datos Cerro Bayo » 45 min. del Aeropuerto de Bariloche » 15 min. del centro de Villa La Angostura » 1:30 hs. de San Martín de los Andes » 30 min. del Paso Internacional Cardenal Samoré a Chile

Cerro Chapelco.


TRAVELM GZ . CO M · 15


Nota de tapa Nieve 2018

Datos de Cerro Chapelco » A 20 km de la ciudad de San Martín de los Andes » En bus o automóvil se accede por la red vial ubicada en el Km. 65 de la RN 234 » De la ciudad a la base hay 20 minutos de viaje » En avión se accede por el Aeropuerto

16 · TRAVEL MAGAZINE · JUNIO 2018

Aviador Carlos Campos y también el Aeropuerto Internacional Tte. Luís Candelaria, en la provincia de Río Negro, a tres horas de viaje en auto o bus.

Veamos ahora el Cerro Castor, el centro de ski ubicado en la zona más austral del mundo: Ushuaia - Tierra del Fuego, a 26 kilómetros del centro de la ciudad, a 195 metros sobre el nivel del mar y con una cima a 1.057 metros. Tengo que contarles que este año hay un nuevo edificio en la base, con dos plantas de aproximadamente 1.100 m2. Hay confiteríabar, pistas varias y allí se desarrollan partidos de hockey, además de patinaje artístico. Hay 15 cabañas a pocos metros de los medios de elevación que conservan el estilo alpino, con hogares a leña, bien tradicionales y realmente lujosas y confortables.

Desde el Cerro Chapelco se aprecia el paisaje reinado por el Lanín.

JULIÁN LAUSI

Hay cursos para diferentes niveles: principiantes, intermedios y avanzados. Además es necesario contar con las condiciones de viento apropiadas (entre 15 a 40 kilómetros por hora) que permitan la tracción de la vela. El Kite Park Chapelco se encuentra en la Pradera del Puma, una zona de paisajes que se destacan por una espectacular vista al Volcán Lanín y un parador que lleva el mismo nombre. De más está decir que este año habrá además competencias y actividades recreativas para todos.


TRAV ELM GZ . CO M · 17


Nota de tapa Nieve 2018

18 · TRAVEL MAGAZINE · JUNIO 2018

por el bosque. Hay lomas para montar y los saltos pueden lograrse bien abiertos. Por supuesto que los menos avanzados pueden disfrutar de las mini lomas, cajones y barandas planas que vienen muy bien para aprender el Freestyle. Hay eventos para locales y extranjeros, competencias para raiders, expertos y profesionales. En estas ocasiones suelen acomodar los módulos de forma particular para dejar el Snowpark como un parque de diversiones. Hay normas y reglas para participar. La calidad de la nieve en Cerro Castor siempre es alabable y la temporada es la más larga por razones netamente geográficas. Datos Cerro Castor » A 26 km de la ciudad de Ushuaia y de su Aeropuerto Internacional » Se encuentra en la Ruta Nº 3, Km. 26 » 3:20 hs. en avión desde Buenos Aires

Cerro Castor, Ushuaia. En la otra página: en Las Leñas, le escuelita es una opción ideal para los más pequeños (y para lo grandes).

FACUNDO SANTANA

Antes de detallar las actividades en las pistas, les comento que tiene 7 puntos gastronómicos, ubicados a distintas alturas en la ladera del cerro, con una capacidad para atender a más de 1.000 personas en forma simultánea y 4 refugios de montaña. La diversidad en su cocina ofrece desde comidas rápidas y al paso hasta una sofisticada carta de alta gama, que va desde un espectacular sushi de centolla hasta un tiernísimo cordero asado a la cruz, cazuelas, tartas de chocolate y otros manjares. Volviendo ahora sí al ski aventurero, Cerro Castor suele albergar uno de los mayores números de equipos internacionales que vienen para entrenar a lo largo de la temporada. Los hay de clubes, equipos regionales, como así también de Francia, Italia, Suiza, que participan en la Copa Mundial. Su Snowpark es uno de los más grandes de Sudamérica. Sumamente especializado, está diseñado con una buena pendiente que transita


JULIÁN LAUSI

TRAVELM GZ . CO M · 19


Nota de tapa Nieve 2018

20 · TRAVEL MAGAZINE · JUNIO 2018

En Las Leñas la pasión por el ski no se detiene y también se puede esquiar de noche, ya que los experimentados pueden recorrer 2.000 metros de pistas iluminadas. Por último, el Parque Aventura tiene no solo un circuito aéreo con una tirolesa de 60 metros y puentes colgantes, sino también un espacio de entretenimiento con nieve para el snow-tubing, con gomones inflables y una pista de 100 metros, práctica y diversión habilitada tanto para grandes como para chicos. Hotelería de gran confort, gastronomía local e internacional y competencias esperan por los visitantes en este centro de ski mendocino. Datos Las Leñas » A 1.200 Km de Buenos Aires » 1 hora desde el Aeropuerto de Malargue » En auto o bus, desde Buenos Aires, el viaje es de 11 hs.

Base de Las Leñas, el clásico centro medocino.

JULIÁN LAUSI

Nos vamos ahora a Las Leñas, en pleno corazón de la Cordillera de los Andes, en la provincia de Mendoza. Este año este centro tiene nuevas instalaciones y la obra de pavimentación de la ruta de acceso Nro. 22 al centro de ski ya finalizada. Habrá servicio de wi-fi gratis en los hoteles y pistas, y entre los anuncios de la temporada, está la compra de cañones de producción de nieve para asegurar los caminos desde los sectores más altos. Hubo además una ampliación de 10 kilómetros de pista esquiable en el sector I, como así también mejoras en las pista Eros. Entonces, la aventura espera en este paraíso que ofrece, por ejemplo, ski extremo y heli-ski. Las Leñas tiene un desnivel vertical de 1.200 metros, ubicado entre la cumbre de 3.430 metros y la base de 2.240 metros. Su estadio slalom, además, es de las pistas más largas vistas: 7.050 metros, ideal para todos los esquiadores.


TRAV ELM GZ . CO M · 21


Nota de tapa Nieve 2018

22 · TRAVEL MAGAZINE · JUNIO 2018

pendiente, Valle Nevado asegura al turista con equipamiento y todas las gestiones necesarias. Ya en el Snowpark, aficionados y riders tienen su rincón. Las instalaciones están diseñadas para realizar ski o snowboard al máximo, con profesionales atentos a la seguridad de quienes prueben estos estilos. Para una experiencia completa de relax, actividades y una exquisita gastronomía, Valle Nevado cuenta con 7 restaurantes con cocina nacional e internacional, hospedajes varios como departamentos, hoteles, resorts y otros servicios, como competencias y, este año además, fiesta aniversario para todos. Datos Valle Nevado » A 70 km del Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile » A 46 km de la ciudad de Santiago de Chile » Las conexiones aéreas son amplias y llegan desde todo el mundo.

Arriba: Valle Nevado, Chile. En la otra página: esquiando sobre las nubes en Valle Nevado.

TERESA FISCHER

Quiero destacar también los centros de ski de Chile. Hay dos muy tradicionales como lo es, en principio, Valle Nevado. Este año cumple sus tres décadas, por lo que habrá fiesta aniversario. Se ubica en la Cordillera de los Andes, a 3.025 metros de altura y a 35 kilómetros de distancia de la capital, Santiago de Chile, y cuenta con 40 pistas. En lo que se refiere a experiencias extremas, ofrece un servicio de heli-ski permanente, con base en el mismo centro. La modalidad, como les comenté, es elegida por esquiadores y snowboards expertos. Hay modernos helicópteros que permiten ascender hasta cimas de 4.200 metros y descender por nieves vírgenes con pendientes de 2.000 metros de desnivel. Muchos sienten la adrenalina de descender por nieves inhóspitas, descubriendo rincones desconocidos a grandes velocidades. Esta práctica desafía la gravedad y si bien es inde-


GENTILEZA VALLE NEVADO

TRAV ELM GZ . CO M · 23


Nota de tapa Nieve 2018

El Portillo, Chile.

24 · TRAVEL MAGAZINE · JUNIO 2018


El otro y último centro que queremos nombrar y que también está en Chile es Portillo, en la provincia de Los Andes, Región de Valparaíso. El mismo cuenta con reconocimiento internacional por sus servicios: hotelería, gastronomía, pistas, andariveles y circuitos fuera de pista, además de 69 años de experiencia. Hay actividades para todos y este año ofrece una nueva pista de nivel intermedio de nombre “el Gaucho”, llamada así por el mero gaucho, ave típica de la zona de los valles cordilleranos. La extensión de este camino es de 310 metros y se ubica en la Bajada del tren. Ski Portillo fue el primer centro de Sudamérica y hoy cuenta con una superficie de 500 hectáreas, con 35 pistas y 14 medios de elevación que satisfacen a principiantes y expertos internacionales. Para quienes deseen saber un poco de su historia, les cuento que los directores del centro fueron ganadores de medallas de oro olímpicas y su primer director fue Emile Allis, campeón de Francia de la década de 1930. Elegido por equipos olímpicos, da la posibilidad incluso de esquiar en verano, lo que es una ventaja para quienes solo entrenan en invierno.

Por otro lado, tiene grandes desafíos y estos permiten a los corredores pulir sus destrezas para exigentes competencias a nivel mundial. Cuenta con heli-ski, dependiendo de las condiciones climáticas y no es poco decir que está situado a 2.850 msnm, a tan sólo 40 kilómetros del Aconcagua, el cerro más grande de América. Ahora, para los fanáticos del deporte blanco habrá pronto un “Friends Week” que ofrece esquiar con los embajadores de Portillo como: Chris Davenport, esquiador extremo, líder de la industria del ski y embajador de Aspen; Michael Rogan, gerente Residente de Portillo y entrenador de USSA Team Academy, y Robin Barnes, directora Escuela de Ski de Portillo y miembro del equipo nacional de demostración de ski de USA. Toda una oportunidad para quienes gustan realmente ver y realizar este deporte. Datos Portillo Ski » 164 km de la ciudad de Santiago de Chile » 2 horas de automóvil o bus desde la ciudad de Santiago » 80 km de la ciudad de Los Andes » A menos de 6 km. del Paso Los Libertadores, en la frontera con Argentina

TRAVELM GZ . CO M · 25


TASMANIA, LA ISLA OLVIDADA Por Tamara Panet instagram @viajaresvivir_ www.viajaresvivir.net


En Freycinet National Park, Wineglass Bay.


Tasmania

E

s mucha la gente que busca los destinos tradicionales para sus vacaciones, incluso nosotros a veces lo hacemos. Pero debo reconocer que nuestra afición a los viajes pasa por otro lado. Si hay algo que nos caracteriza, es la búsqueda de destinos nuevos, distintos o menos transitados. Nos gustan esos lugares donde no se sabe bien qué es lo que uno encontrará y que ante el comentario, la mayoría pregunta ¿y eso dónde queda? Bueno, así llegamos a Tasmania. ¡Claro, el famoso animalito tomó el nombre de la isla que habita! Tasmania se había convertido en el último tiempo en ese pedacito del fin del mundo que nos quitaba el sueño. Teníamos muchas ganas

28 · TRAVEL MAGAZINE · JUNIO 2018

de ir a ese pequeño desprendimiento australiano que muchos dejan olvidado, tal vez por falta de tiempo o quizás porque desconocen su existencia. Lo cierto es que este estado australiano es un pequeño paraíso sin explorar, allí se pueden encontrar desiertos, montañas, playas y bosques tropicales. Volamos a Tasmania desde Sidney. El aeropuerto de Hobart no es muy grande e incluso cierra durante la noche, dado que no hay vuelos. Habíamos reservado una van por internet y esperábamos encontrar algún stand dentro del edificio donde pudiéramos retirarla. Costó un poco, pero finalmente dimos con él dentro del mismo predio del aeropuerto, pero atravesando todo el estacionamiento. Hoy ya con el viaje realizado podemos asegurar que fue la mejor forma de recorrer la isla.

Campervan: Una de las mejores opciones para recorrer la isla.


Tasmania

30 · TRAVEL MAGAZINE · JUNIO 2018


En la otra página: antigua prisión de Port Arthur. Arriba: Un ejemplar de wallabie posa atento para la cámara.

Pero es fundamental tener en cuenta que las campervan deben cargarse de combustible todos los días, el riesgo a quedarse en el medio de la nada es muy grande y puedo asegurar que no será nada agradable. Ah, claro, se conduce del lado derecho por lo que habrá que habituarse e ir con cuidado extremo. Una vez que nos entregaron el vehículo, fuimos directo a llenarlo de provisiones para emprender la travesía en este inhóspito territorio. En el centro de Hobart, la capital del estado, es fácil encontrar comercios que alquilen o vendan material de camping y por supuesto, comida y bebida suficientes para sobrellevar cualquier aventura en la isla. Como nos gusta hacer los viajes tranquilos, decidimos dedicar nuestros días a explorar úni-

camente la costa este de Tasmania, disfrutando de los paisajes, la naturaleza, el aire puro (aseguran que es el más puro de Australia, dado que tiene la brisa del océano Índico) y las increíbles noches de cielos estrellados. Emprendimos el viaje hacia Port Arthur. El camino nos fue entregando la variedad geográfica que distingue a la isla y un despliegue enorme de fauna local, desde aves hasta canguros y demonios de Tasmania que abundan tanto que, al igual que perdices y comadrejas en territorio argentino, suelen ser víctimas de los vehículos en la ruta. Nos esperaba el camping Holiday Park. En realidad no nos esperaba demasiado, ya que teníamos que llegar antes de las 18:00, hora de cierre de la recepción. No hay muchos campings en la zona, por lo que es importante asegurarse uno y llegar a tiempo. La gran particularidad de este lugar era la llamativa presencia de wallabies por todos lados, saltando y huyendo nerviosos de la gente. Otro detalle que llamó nuestra atención fueron las duchas cronometradas para controlar el uso del agua, apenas diez minutos desde que se accionaba el botón. Era la primera noche en este fantástico lugar y el cansancio del viaje sumado a la ansiedad por seguir descubriendo la isla, fue ganando terreno. Después de la cena y ya listos para dormir, apenas tuvimos fuerzas para escuchar los gritos de los demonios de Tasmania que se abrían paso en la profundidad de la noche, ¡todo un clásico! Port Arthur es famosa por su histórica prisión construida en 1830 y convertida en museo en la actualidad. Hasta aproximadamente 1850 llegó a albergar 1.100 convictos y la prisión era famosa por dos causas: su extrema crueldad y porque era imposible escaparse de ella, dado que está enclavada en una isla rodeada de aguas infestadas de tiburones. Claro que hubo alguien que rompió con esa imposibilidad y fue el ladrón Martin Cash, quien junto a dos amigos logró la hazaña y la contó en su autbiografía “Las aventuras de Martin Cash” (1870). La zona de la prisión también es famosa por la masacre de 35 turistas en 1996, hecho que propició nuevas leyes para imposibilitar la tenencia de armas. Al día siguiente partimos hacia el norte, lo que más ansias nos producía era conocer Freycinet National Park y Wineglass Bay. Hicimos en campervan unos 160 km hasta llegar a Coles Bay, donde nos detuvimos en un atractivo camping frente a Muirs Beach, una hermosa playa que nos entregó atardeceres de esos que


Tasmania

difícilmente se olvidan y un cielo poblado con infinidad de estrellas. El trekking es la opción para descubrir esta región, por lo que al día siguiente preparamos la mochila y nos dispusimos a llegar al mirador de Wineglass Bay que forma parte del famoso Parque Nacional Freycinet. Aquí no se llega en auto y el circuito demanda dos horas de caminata con un cierto nivel de exigencia, pero que tienen su premio: una playa paradisíaca donde no dudamos en tomar un baño y descansar al sol. Antes del regreso subimos al famoso mirador que ofrece una postal increíble de la bahía. En realidad todo el circuito va ofreciendo paisajes que ayudan a matizar lo duro de la caminata. Es importante asegurarse buen calzado, comida y bebida suficiente antes de encarar cualquiera de las opciones de trekking, además de recordar que todo la distancia que se camina 32 · TRAVEL MAGAZINE · JUNIO 2018

hay que volverla a cubrir a la vuelta, por lo que hay que ir regulando las energías. Al regreso decidimos hacer un stop en otra playa llamada Great Oyster Bay. Allí contemplamos el atardecer junto a decenas de gaviotas que volaban alrededor nuestro. El lugar pertenece al Freycinet Lodge que tiene un restaurante muy bonito, por lo que decidimos quedarnos a cenar ahí. El surtido de pescados y frutos de mar que incluía langosta, una de las especialidades de Tasmania, fue un verdadero premio a la travesía que aún no concluía. Al finalizar la cena, la noche se había cerrado y el camino estaba realmente oscuro. Estabamos en grupo, así que los hombres fueron en busca de la van y nos quedamos aguardando. Lo único que recuerdo de ese momento en donde el miedo empezó a invadir nuestros cuerpos, fue la poca contaminación lumínica que hace que

Entre agosto y septiembre se realiza en Hobart el Aurora Australis & Night-Sky Festival, un festival para entregarse a la fascinación de contemplar las famosas auroras australes. El evento convoca a gran cantidad de fotógrafos y turistas de todo el mundo que acuden a presenciar este fantástico espectáculo natural.


Tasmania

el cielo sea una obra de teatro y que parezca irreal estar allí. Como dijimos, Coles Bay ofrece la posibilidad de realizar excursiones de trekking, no sólo Wineglass Bay. Son varias las playas a lo largo de la bahía y una es más fascinante que la otra. A todas ellas se accede caminando varias horas. Honeymoon Bay, Hazards Beach, Cooks Beach, son algunas de las que vale la pena visitar. ¿El agua? Fría, pero la temperatura ambiente invita al chapuzón. Al día siguiente seguimos recorriendo y era el turno de conocer Friendly Beach, una playa que se encuentra fuera de la península pero que sigue siendo parte del Parque Nacional de Freycinet. Sin dudas, es una de las joyas ocultas de Tasmania. Mientras estuvimos ahí descansando y disfrutando viendo a los surfers hacer lo suyo, unos amiguitos nos vinieron a saludar... Eran wallabies o más bien, canguros pequeños; 34 · TRAVEL MAGAZINE · JUNIO 2018

es común encontrárselos por la isla. Puede que les suene redundante, pero podemos asegurarles que no lo es: nos volvimos a entregar al atardecer, que deslumbra con los colores del cielo y el azul profundo del agua de Coles Bay. Los 168 kilómetros que separan Coles Bay de Hobart se caractrizan por su vegetación, su fauna y los paisajes dignos de ser adminados. En el camino las playas se van sucediendo y casi que obligan a una pausa para llevarse aunque sea el recuerdo de una foto. Antes de llegar a Hobart decidimos hacer un alto en el Bonorong Wildlife Sanctuary. Muchos se preguntaran ¿qué es este lugar? Bonorong es un santuario para la vida silvestre. Una visita a este lugar es una oportunidad para acercarse más que nunca a algo tan salvaje y frágil como la fauna local. Es la posibilidad de encontrarse cara a cara con animales que se extinguieron hace mucho tiempo en otras partes de Australia y que ahora

Arriba: wallabie y su pequeña cría. En la otra página: Un feroz demonio de Tasmania.


ALGUNOS TIPS PARA VISITAR TASMANIA QUE ME HUBIERA GUSTADO SABER ANTES DE VIAJAR A LA ISLA 1 Al no ser una isla superpoblada, se debe tener cuidado de cargar la van con gasolina, comida y todo lo necesario, dado que se pueden recorrer varios kilómetros sin encontrar nada en el camino. 2 Para visitar los parque nacionales se debe pagar un impuesto. Existe un pasaporte de parques nacionales que permite entrar a todos sin tener que pagar de más. 3 Para llegar a algunos lugares, es necesario realizar trekkings de más de 2 hs. 4 Los camping no son muchos, por lo que en temporada alta se debe tener en cuenta que se llenan y cierran a las 18 hs. 5 Se pretenden manejar de noche, tener mucha precaución: se suelen cruzar desde wallabies hasta demonios de Tasmania.

es preciso proteger.¿Por qué elegimos este lugar para visitar? Quisimos unirnos a la causa, ellos ayudan a los animales y los tienen en rehabilitación un tiempo para luego regresarlos a la vida silvestre. Con la entrada, compramos comida para alimentar a los canguros que se acercaban super amistosos. Sus uñas pinchaban un poco, ¡pero era tan divertido verlos! Tasmania es el hogar de una increíble variedad de animales, incluidas cuatro especies de marsupiales que ahora no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Estos son el demonio de Tasmania, a quien conocimos tan de cerca como para descubrir su ferocidad (apenas escucha un ruido, muestra los dientes), el Quoll oriental, el Pademelon de Tasmania y el tímido Bettong de Tasmania. También hay doce especies de aves endémicas en el estado, algunas de las cuales se encuentran entre las más amenazadas del mundo. Todos los que pi-

semos esta isla, como cualquier otro lugar del mundo, somos responsables de nuestros actos para poder cuidar de ellos. Luego de Bonorong, volvimos a Hobart. Es increíble ver una ciudad tan armada después de varios días de fauna y naturaleza plenas. Es como si se cruzara un puente o se estuviera soñando para despertar en otro lado distinto, totalmente alejado del anterior. Sumergirse en la brisa marina, la cultura creativa y la historia colonial de Hobart, asentada a orillas del ancho río Derwent y a la sombra del monte Wellington, parece surrealista aunque se trate tan sólo de una ciudad como las que estamos acostumbrados. Nuestras primeras impresiones fueron: qué limpio, ordenado y correcto que es todo esto que vemos. Combina el encanto del patrimonio con un estilo de vida moderno, en un entorno de excepcional belleza. No es de extrañar que medios internacionales califiquen a Hobart como uno de los diez mejores lugares del mundo para visitar en este momento. No solo es la capital de Tasmania, sino que es la segunda capital más antigua de Australia, después de Sydney. Con su cautivadora historia, pintorescas vías fluviales, montañas escarpadas y experiencias gourmet, la ciudad tiene algo para todos. Durante los fines de semana se puede disfrutar allí del Salamanca Market, un mercado callejero en Salamanca Place que se lleva a cabo los sábados entre las 8:30 y las 15:00. Allí se ofrecen una variedad de productos de toda Tasmania, que incluye frutas y verduras frescas, productos gourmet, alimentos, plantas, ropa, joyas, libros, música, juguetes, regalos, recuerdos, arte, artesanía y artículos únicos hechos a mano. Vale la pena recorrerla y entremezclarse con los locales. En muy poco espacio esta ciudad ofrece una historia apasionante, animales únicos y una dinámica imposible de olvidar. Por supuesto, la gastronomía ocupa un lugar importante y hay una gran variedad de restaurantes y cervecerías al estilo dublinense. Obviamente, nos dejamos tentar y para celebrar la última noche de nuestra corta estadía de cinco días, luego de enfrentar la dificultad de estacionar la van, nos entregamos a la cerveza y la picada en el centro de la ciudad. Al otro día, condujimos hasta el aeropuesto y emprendimos el regreso a casa. Sabíamos que el contraste con el resto del mundo sería enorme pero el gustito de entregarse a lo inexplorado, con la recompensa de todo lo vivido, no nos lo quitará nadie. TRAVELM GZ . CO M · 35


Las Vegas Placer sin pecar Por Lucía Vázquez

De noche Las Vegas se enciende y, con sus hoteles y casinos, hace del Strip un paseo de fantasía.


Las Vegas

L

as máquinas tragamonedas aparecen apenas bajamos del avión. Rompiendo toda costumbre viajera, algunos pasajeros se sientan a jugar una fichita en vez de correr desesperados hacia su equipaje. Pasamos las puertas de salida (de un segundo a otro la temperatura aumenta unos 20 grados centígrados) y el líquido de la funda de mi celular se evapora: solo quedan los brillitos, secos, que se mueven de un extremo al otro sin gracia. Es el primer síntoma del verano en Las Vegas, en el árido estado de Nevada: los cuarenta grados no dan tregua ni de noche. Arriba de nuestro Uber, las luces de los hoteles y casinos del Strip (el tramo más famoso de la calle principal de Las Vegas: Las Vegas Boulevard South) hipnotizan cual farol a insecto. Aunque el Strip se extiende desde la avenida Tropicana hasta la Sahara, es entre la calle Russell al sur (donde está el hotel Mandalay Bay) y Desert Inn Road al norte (donde se levanta el Encore) que Las Vegas logra construir un mundo casi perfecto: los resorts temáticos de hasta 61 pisos (uno pegado al otro) compiten en ostentación, los parlantes en las veredas musicalizan el andar con hits del momento, hay escaleras mecánicas y puentes para que los transeúntes puedan cruzar la calle sin depender de semáforos, corredores climatizados que conectan un hotel con otro y valet parking a disposición en cada esquina. Pero la realidad de la gente sin hogar o “homeless” no es ajena a esta ciudad y recuerda lo que Las Vegas es: una burbuja en medio del desierto. El olor a cigarrillo impregnado en la alfombra se siente apenas pisamos nuestro hotel, el Excalibur (un castillo inspirado en Camelot), y lo volveremos a respirar en cada casino. La fórmula se repite en todos: el lobby no es apenas un escritorio donde hacer el check-in sino un gran salón repleto de ruletas, tragamonedas, mesas de poker y blackjack. Empezamos a explorarlo. Por los costados, jugadores y no jugadores toman algo en los bares y restaurantes, mientras que en los extremos se bifurcan pasillos amplios con destinos varios: algunos desembocan en ascensores que llevan a las habitaciones (sin antes pasar por más maquinitas y lugares de comida) y a las piscinas, otros son la puerta de entrada a una sucesión de locales de ropa de las mejores marcas, y otros a lo desconocido: cada resort tiene su ingrediente secreto que lo termina de convertir en el paraíso más mundano, pero paraíso al fin.

38 · TRAVEL MAGAZINE · JUNIO 2018

Un espectáculo gratuito de música, luces y aguas danzantes convoca a todos frente a las fuentes del Bellagio. Suena la canción “Your Song” de Elton John (parte de la banda sonora de la película Moulin Rouge) y los chorros de agua se mueven a su ritmo: cada presentación es única en coreografía. Inaugurado en 1998 e inspirado en el Lago de Como, el hotel de estilo italiano cuenta con catorce restaurantes, un jardín botánico cubierto que recrea todas las estaciones el año y una galería de arte, pero es más conocido por haber sido escenario central del robo perpetrado por la banda de George Clooney y Brad Pitt en La Gran Estafa (Ocean’s Eleven). Después de recorrer el resort, también sede del espectáculo acuático

La vista indiscutida del Strip: desde el observatorio de la Torre Eiffel, en el resort París Las Vegas.


TRAVELM GZ . CO M · 39


Las Vegas

“O” del Cirque du Soleil, cruzamos la calle para entrar en Francia: una réplica a mitad de tamaño de la Torre Eiffel da la bienvenida al hotel París Las Vegas. 140 metros arriba, en la cima del piso 46, nos espera un observatorio en 360 grados para descubrir la mejor vista panorámica de todo el Strip. Pero la Torre Eiffel no es la única réplica de este pequeño París: también hay un Arco del Triunfo, una Plaza de la Concordia y un globo aeroestático de los hermanos Montgolfier con un letrero de neón azul que anuncia la ciudad de las luces. Nos abrimos paso en short deportivo y zapatillas entre las corbatas y los tacos altos que hacen fila desde el lobby del Caesars Palace hasta la calle: son cerca de las 22 hs. y pronto tocará el DJ británico Calvin Harris en el boliche Omnia. Inspirado en el Imperio Romano, el Caesars Palace fue uno de los primeros en 40 · TRAVEL MAGAZINE · JUNIO 2018

abrir en el Strip. Se inauguró en 1966 y desde entonces es un símbolo por su arquitectura grecorromana, sus casi cuatro mil habitaciones, su teatro “El Coliseo” (donde ofrece conciertos Céline Dion) y su shopping “The Forum Shops” que mezcla marcas de alta gama con locales de ropa low cost. En frente, The Highroller, una vuelta al mundo de casi 168 metros de alto (la más alta del planeta), caracteriza al hotel The Linq, uno de los pocos no temáticos y también de los más pequeños de todo el Strip. Durante los treinta minutos que tarda en girar, las 28 cabinas de vidrio de esta rueda que eclipsa a la europea London Eye y a la asiática Singapore Flyer, tiene vistas en 360 grados a la avenida principal de Las Vegas y al desierto. Como en el resto de las atracciones y al mejor estilo Disney, desembocamos en la tienda de souvenirs al salir.

Arriba: El famoso Caesars Palace tiene su propia Fontana di Trevi, convertida en la fachada de un shopping de alta gama. En la otra página: Una de las tantas pasarelas en altura que hay distribuidas por el Strip conecta el hotel Bellagio con el Caesars Palace.


TRAVELM GZ . CO M · 41


Las Vegas

Los gritos se escuchan desde la calle, entran y salen del hotel New York New York, un homenaje a la Gran Manzana. La montaña rusa “The Roller Coaster” empieza en el segundo piso del resort y se toma el atrevimiento de (tras una caída inicial de 44 metros) pasar por lobby, salir hacia el Strip, girar 180 grados, rodear la réplica del Empire State y acercarse a la de la Estatua de la Libertad. Pese a su fama de excesos y descontrol, Las Vegas es un destino para toda la familia y el lugar de juegos “The Big Apple Coaster & Arcade” es el casino de los más chicos. Restaurantes originales de Nueva York como Shake Shack, réplicas del Puente de Brooklyn y del edificio Chrysler, sumado a pasillos que simulan las calles de Manhattan, provocan la sensación de haberse teletransportado de Nevada a la Costa 42 · TRAVEL MAGAZINE · JUNIO 2018

Este. Fuera del New York New York, los niños y adolescentes también tienen su lugar en otros paseos, como el museo de cera Madame Tussauds en el Venetian –una mini Venecia-, el acuario de tiburones en el Mandalay Bay, la exhibición de los superhéroes de Marvel “Avengers” en el Treasure Island y un hábitat de delfines en el Mirage. Camino a Freemont Street, la parte de casinos antigua en el downtown Las Vegas, hacemos una parada en el resort Stratosphere, el más alejado del Strip: su torre de 350 metros es la más alta de todo Nevada y alberga en sus últimos pisos tres juegos de adrenalina que desafían al vacío. Pero para esta altura del Strip los hoteles de lujo desaparecen (al igual que la música, los carteles luminosos y las escaleras mecánicas en plena vereda) y empieza a verse

El hotel y casino Planet Hollywood tiene de la vereda de enfrente dos competidores de lujo: los recientes Aria y The Cosmopolitan, de cinco estrellas.


TRAVELM GZ . CO M · 43


Las Vegas

En “The High Roller”, en el hotel The Linq, hay disponibles pases de happy hour para disfrutar de una barra libre durante los 30 minutos que dura la vuelta al mundo.

44 · TRAVEL MAGAZINE · JUNIO 2018


TRAVELM GZ . CO M · 45


Las Vegas

el costado menos elegante de Las Vegas: licorerías, locales de tatuajes, alguna que otra “capilla del amor” para casamientos expeditos oficiados por imitadores de Elvis Presley, moteles y estaciones de servicio. La histórica Freemont Street (allí se inauguró el primer hotel y casino que logró obtener una licencia de juego) corona la bizarra experiencia: se trata de una peatonal cubierta (con pantallas led en su techo) de casi cinco cuadras, donde los shows gratuitos incluyen vaqueros con el torso desnudo ofreciendo bailes “privados” a mujeres frente a los ojos de todos (incluidos los que sobrevuelan la calle desde la tirolesa SlotZilla). Nos despedimos de Las Vegas por el comienzo: sacándonos una foto con el cartel de bienvenida “Welcome to Fabulous Las Vegas”, 46 · TRAVEL MAGAZINE · JUNIO 2018

ubicado a metros de la intersección de South Las Vegas Boulevard y la calle Russell, al sur del Strip. Enfrente, las réplicas de la Gran Pirámide y Gran Esfinge de Guiza nos cautivan lo suficiente como para entrar al hotel Luxor, uno de los primeros en ser ideado en función de una temática. Por dentro, es un viaje al Antiguo Egipto: los sarcófagos de momias y las estatuas de perros Anubis son tan parte de la decoración, como los templos, torres y columnas egipcias en toda la hectárea que ocupa el resort. De vuelta en el McCarran, la aerolínea anuncia nuestra partida de Las Vegas rumbo a Los Ángeles, pero se siente como si también nos despidiéramos de Italia, Francia, Egipto, Nueva York y todos los mundos que bien sabe recrear la ciudad del pecado.

Ubicado en el medio de un boulevard, el fotogénico cartel de bienvenida a Las Vegas tiene su propio estacionamiento al aire libre.


TRAVELM GZ . CO M · 47


Los bosques nativos patagónicos son atrapantes. En el norte neuquino, en Huinguanco, la población forestó la montaña en los años 70 para explotación de madera y hoy se disfruta en un trekking.

48 · TRAVEL MAGAZINE · JUNIO 2018


ESPECIAL

40

Desde Río Negro hasta el final de Neuquén la Patagonia abraza al viajero y ofrece desde la Capital del Turismo Aventura (Bariloche) hasta el Camino de los Siete Lagos y un escenario de naturaleza protegida único en el mundo. Diez perlas con historias para conocer y los senderos para vivir, sentir y soñar en el bosque nativo. Por Sonia Renison

TRAV ELM GZ . CO M · 49


ESPECIAL

40

E

l otoño patagónico brinda los colores rojos en todos sus tonos, hasta el fuego. Los ocres, marrones y también los verdes. El sol se apaga pronto pero su luz dorada enciende los recorridos. Es romántico el tramo rutero de la mítica Ruta Nacional 40 que une Río Negro con Neuquén y le imprime la fragilidad y el encanto de los caminos por entre las áreas protegidas, antes de la llegada de la nieve que atrapa a los apasionados de los deportes invernales y quienes buscan un refugio para el alma. Pero se trata de travesías ruteras en las que es posible incluso sumergirse hasta sentir los latidos de la naturaleza. En una mirada ágil al mapa rutero, se podrán encontrar rincones imperdibles a un lado y a otro de este gran corredor escénico que plantea “La 40” desde El Bolsón (Capital Nacional del Lúpulo), El Foyel, Dina Huapi y la estrella, San Carlos de Bariloche, donde la experiencia del destino promete un abanico de posibilidades para todo el año. Es desde aquí donde la novedad rutera se une a una propuesta escénica por el que siempre se conoció como El Caminos de Los Siete Lagos, que une a la vecina localidad neuquina de Villa La Angostura con San Martín de Los Andes y Junín de Los Andes, en Neuquén. Y lo que para muchos es un alivio, dado que los 110 kilómetros hoy son de asfalto, para otros es la posibilidad de llegar tranquilo a cada pueblo y contar con más tiempo en cada stop para hacer pie en la naturaleza que ofrecen. Porque aquí, además, se unen los Parques Nacionales: Nahuel Huapi (el primero que tuvo la Argentina) con el Parque Nacional Los Arrayanes y el Parque Nacional Lanín, ya en San Martín de Los Andes, en suelo neuquino. Para caminantes Los expertos en turismo activo sostienen que la mejor forma de descansar en un viaje es realizar una actividad diferente a la rutina diaria que se acostumbra. Y esta es la razón para que las propuestas para los viajeros más exigentes combinen una experiencia diseñada en contacto con la naturaleza. Muchos conocen el Volcán Lanín y ha sido el leitmotiv de los escaladores deportivos. Sin embargo, en las 412 mil hectáreas que abarca el Parque Nacional que lo contiene, hay más de ochenta opciones de senderismo de distinta dificultad para que todo aquel que busque naturaleza, la sienta en cuerpo y alma.

50 · TRAVEL MAGAZINE · JUNIO 2018

Lo increíble de esta área protegida es que alberga unas once comunidades mapuches y desde el mismo pueblo de San Martín de Los Andes se accede al Parque caminando o en vehículo. También en el centro está la intendencia del Parque, en una casona histórica ubicada en la plaza. Allí conviene siempre avisar antes de aventurarse, abonar el “pase” correspondiente y buscar toda la información y recomendaciones acerca de los circuitos y excursiones que se pueden realizar en el mismo. “Si uno sumara todos los kilómetros de senderos que ofrece este parque, llegaría a contar unos 380 kilómetros para recorrer de a pie”, le contó a Travel Magazine Horacio Pelozo, el intendente del Lanín, a quien todo el mundo conoce en la región porque es un poblador más

El Boliche Viejo, es un anclaje junto al puente que cruza la boca del río Limay, Historias de pioneros y bandidos famosos del siglo pasado.


Transparencias. Los reflejos impecables que dibuja la montaña sobre el lago Paimún, en el corazón del PN Lanín, es parte de una excursión en lancha que se estrenó en 2018.

y suma 32 años de guía de montaña. Como experto, sabe que el ascenso al volcán Lanín (que se realiza desde octubre hasta Semana Santa de cada año) es uno de los desafíos más difíciles para los amantes del andinismo y requiere preparación física y técnica y guías especializados, mientras que el senderismo es familiar y en los últimos años se han diseñado opciones especiales para todas las edades. Tampoco es dejar la vida si uno es apenas un mortal que quiere asomarse a este mundo del outdoor. Por eso, todo está pensado a escala humana y para el disfrute. “El senderismo es la mejor propuesta que puede desarrollar un parque, un área protegida, porque se convierte en una EXPERIENCIA. El visitante, el viajero, el turista que puede hacer

una caminata queda marcado por esta vivencia. Se nota un cambio de actitud en relación a vivir y sentir la naturaleza en estado puro del lugar y transmite la idea a sus conocidos”. Claro que una forma es ver desde la ventanilla del vehículo el bosque y los lagos y muy distinto en sumergirse en la inmensidad y el silencio de la espesura natural. Historia forestal Hay un recorrido imperdible que comienza con historia. Se trata de una época anterior a que fuera parque nacional y es adonde se afincó en 1904 el matrimonio Van Dorsser, inmigrantes holandeses  y, créase o no, esta región era especial para la explotación de maderas. Así es como se instalan en el paraje Hua Hum, cerqui-


ESPECIAL

40

ta del Lago NonThué. Hoy casi no se ve a nadie más que a los guardaparques y caminantes. Pero cuenta la historia que treinta años después vivían en la zona un millar de personas. Hoy hay una seccional aquí y está el “castillito”, una construcción de madera histórica que fue reconstruida hace unos años y está impecable. Se puede visitar y funciona como museo de sitio. A partir de aquí el sendero autoguiado conduce al visitante a través del bosque, cruzando puentes sobre ríos y arroyos, hasta el primer stop, donde funciona un camping libre y si las fuerzas le alcanzan, donde el cartel anuncia el desvío para conocer la cascada Chachin. Todo es tranquilo. El comienzo en un camino vecinal allana la marcha hasta que se ve, luego del cruce por un puente de madera, un riacho de aguas transparentes y cada diez minutos, la cartelería anunciando la proximidad de una seccional de guardaparques o reco52 · TRAVEL MAGAZINE · JUNIO 2018

mendaciones para el caminante. ¿El detalle? Acostumbrar la vista a la señalética del sendero autoguiado: una madera del tamaño de una mano y a la altura de dos metros que asomará de tanto en tanto desde los troncos de los árboles. La misma lleva pintados los colores de la bandera argentina, así que es sencillo, no hay que desesperar, generalmente cuando surge la duda siempre aparece la señal salvadora que aclara el panorama. Una vez dentro del bosque, es fundamental sentir y descubrir los aromas de las plantas, la humedad que resguarda el ambiente y el sonido de las aves y de las propias pisadas sobre la hojarasca. Hay hongos de todos los tamaños y colores. Pequeños helechos, musgos y líquenes que si son acariciados por un rayo del sol, destacan el verde y ofrecen una “pintura” a la vista. Los senderos en su mayoría permanecen abiertos todo el año, lo que ocurre es que, como

Quila Quina. En el Parque Nacional Lanín, hay parajes y rincones por descubrir. En la otra página: Cristo Luz. Es la cima de la montaña del Vía Christi diseñado por el arquitecto Alejandro Santana en Junín de Los Andes junto a artesanos y artistas de la región.


TRAVELM GZ . CO M · 53


ESPECIAL

40

LUGARES CON HISTORIAS Hotel Llao Llao En suelo rionegrino muchos conocerán la historia del hotel Llao Llao, inaugurado en 1939 y diseñado por el arquitecto Alejandro Bustillo y amueblado junto con el diseñador francés, Jean Michel Frank. Ese mismo año sufrió un incendio, pero logró reconstruirse y funcionó hasta 1979, cuando cerró sus puertas. Desde 1993, abrió como Llao Llao Hotel Resort Golf & Spa y tanto su construcción original como el ala nueva preservan su impronta original.  Desde su valor arquitectónico como histórico, es quizás su entorno paisajístico el que lo convierte en único. Pampa Linda Camino al Cerro tronador y frente al ventisquero negro, se encuentra esta hostería de los años 40 en la que los descendientes directos de sus fundadores mantienen la historia y la atención a los turistas. El Boliche Viejo Construido por un pionero en 1897, el texano Jarred Jones, junto a su vecino Enrique Neil, era un almacén de campo que se llamó “La Carolina”, ubicado junto al puente en la boca del Río Limay y Ruta 40, muy cerquita de la salida de Bariloche. Lo cierto es que en una entrevista periodística, Jones contó que hacia 1901 (Bariloche.org) recibió la visita de dos hombres y una mujer estadounidenses que, al ser conterráneos y muy amables, hasta se sacaron fotos. Luego trascendería que se trataba de Butch Cassidy (George Parker), The Sundance Kid (Harry Longbaugh) y Ethel Place, la famosa banda asalta bancos. Lo cierto es que hoy uno visita “El Boliche Viejo” y los individuales de papel reproducen fotos de los bandoleros, lo que le imprime una mística especial al lugar. Casa de Té Arrayán Cerquita del Mirador del Lago Lácar, sobre el camino Viejo, ex Ruta 40, casi llegando a San Martín de los Andes, está Arrayán Casa de Té. Construida en 1936  por Renée Dickinson, una joven inglesa quien de visita por el lugar se enamoró del rincón donde finalmente se instaló. Es la Casa de Té más antigua de la Patagonia y fue declarada Patrimonio Arquitectónico y Cultural en la Provincia de Neuquén. Hoy su dueña, la Tea Blender Ornella Aristizabal, diseña en Buenos Aires los blends que recorren la historia de las mujeres pioneras que forjaron este proyecto. El té se sirve con tartas, tortas, pan casero, scons, manteca y dulces caseros (900 pesos). Tiene cabañas.

54 · TRAVEL MAGAZINE · JUNIO 2018


En la otra página: La flor del cardo acompaña en las zonas más agrestes a la RN 40. El fin del otoño tiñe de dorado e imprime su magia como en este paraje de El Foyel.

TRAVELM GZ . CO M · 55


ESPECIAL

40

MAS DATOS En San Martín de los Andes, recorrer en otoño la calle Los Cipreses (junto al antiguo camping del ACA) permite apreciar toda la flora con los colores del otoño y la arquitectura cuidada. El Museo “La Pastera”, donde durmió el Che Guevara en su recorrido en moto, los bares de picadas artesanales, las chocolaterías y la costanera junto al

lago, son imperdibles. En Junín de Los Andes, el recorrido del Via Christi son 23 estaciones que relatan la evolución de la humanidad y en la cima de la montaña el “Cristo Luz”, realizado en vidrio y alimentado con paneles solares, reúne la cosmovisión andina. Restaurante La Costa, frente al embarcadero del Lago Lácar (San Martín de los Andes), ofrece manjares con ingredientes locales y en platos suculentos.

el sentido común indica, es más amable hacerlos con clima templado y lo mejor es comenzar temprano por la mañana para que pasado el mediodía y tras un picnic en el lugar, se pueda retornar tranquilo. Estreno por agua De los varios circuitos a recorrer, por supuesto que el más sencillo es la costa y las playas del Lago Lácar, junto al cual se erige San Martín de los Andes, con su costanera, sus restaurantes y cervecerías balconeando hacia ese gran espejo de agua. Los lagos Lácar, Escondido, Meliquina, Machónico, Lago hermoso, además del Lolog y Hua Hum, son los más cercanos a San Martín de los Andes mientras que hacia Junín de Los Andes son los lagos Curruhué Grande  y Chico, Huechulafquen y Paimún los que componen el paisaje. El parque une a los dos pueblos cordilleranos y desde Junín de los Andes, se accede a una de las excursiones más emocionantes para toda la familia. Desde la Ruta Nacional 40 hacia la 56 · TRAVEL MAGAZINE · JUNIO 2018

RP 61, donde se encuentra la boca del río Chimehuín, el sitio se convierte en un mirador natural que se abre desde el lago Huechulafquen y es la cita ideal para los pescadores deportivos de todo el mundo. El camino es de ripio prolijo y se llega hasta el portal de acceso donde está la seccional de guardaparques, con baños y señal de internet, así que a agendar el dato y tomarse su tiempo. La cima del Lanín se advierte nomás desde el portal y exige la foto clásica. El acceso lo conduce a uno hasta Puerto Canoa, desde donde parte la embarcación que a través de los lagos Huechulafquen y Paimún permitirá llegar al punto donde se ve  “la mejor cara” del Volcán Lanín. Uno de los paseos en lancha que se estrenó por primera vez este verano lo diseñaron Ángel Ramos (el capitán) junto a su guía y compañera, Macarena Inalef, y lo realizan en una embarcación Traker para diez pasajeros, equipada con todos los elementos de seguridad e instrucciones para la navegada. La excursión se llama “Paimún Al Límite” y es con guiada

El Pehuén asoma con fuerza. Es una especie sagrada, protegida y que forma parte de la historia de las comunidades mapuches y emblema del PN Lanín. Su fruto es base de la alimentación y de los festivales gastronómicos.


TRAVELM GZ . CO M · 57


ESPECIAL

40 especial porque cuentan historias locales, de las comunidades y de la avifauna que puebla la zona y los detalles del paisaje, como las construcciones que se ven durante la travesía, entre las que se destacan la famosa hostería Paimún, el camping y la capillita histórica. El juego en espejo de las rocas sobre el lago sorprende por su belleza y magnetismo. A medida que se avanza x las aguas del Paimún, el volcán Lanín se muestra y revela cada vez más impecable. Hay un cerro llamado “Piedra Mala” porque se interpone y lo tapa por unos momentos pero al final, cuando ya está fuera de línea, la imagen del cono blanco es majestuosa. Lo de “Límite” es porque donde termina el lago hay una playa pequeña y amorosa rodeada de bosque y que invita a reposar mirando sin tiempo el inmenso volcán. Leyendas y creencias acompañan en el mediodía soleado e invitan a pensar en los pobladores que nacieron aquí, como Martín Lemunier, de 104 años, y que se adivinan en sus moradas tras los bosques que trepan hacia las cimas de los cordones que cobijan la escena. El cielo turquesa, el agua transparente, impecable y quieta y la espesura verde acompañan la jornada de relax en la que se contempla el diamante perfecto que reflejan los 3.747 metros de volcán hacia el lago. Un tentempié gourmet, aguas, fruta, infusiones, permiten estirar las horas que al correr junto con el sol, mostrarán otro camino sobre el lago en su regreso. La novedad de ser la primera excursión para todo público que navega hasta el “Límite” se convirtió en la revelación de la temporada de verano 2017 y aguarda ser la mejor excusa para sentir la naturaleza plena en el Parque Nacional Lanín en el futuro. El final de la temporada de pesca deportiva fue a toda fiesta. Se desplegó una flotada con antorchas el último fin de semana de mayo, con la primera edición del Festival Gastronómico Casteando Sabores. Ciervo, truchas, quesos y delikatessen rodearon la cita para paladares exquisitos que, entre otros, sumó a un chef pionero en la movida gourmet de estos lares, como Pablo Buzzo. Lo cierto es que quienes llegan hasta aquí en travesía, saben que estirar las piernas forma parte de los viajes y en pleno Junín de Los Andes, el Vía Christi erigido sobre la montaña por el arquitecto Alejandro Santana también estrena recorrido y se presenta como excusa. Está en la cima y es el Cristo Luz. Realizado en vidrio con luces alimentadas con paneles solares, se enciende cuando se apaga la tarde y uno siente que se ilumina el alma. 58 · TRAVEL MAGAZINE · JUNIO 2018

MÁS INFORMACIÓN www.parquesnacionales.gob.ar www.pnlanin.org www.sanmartindelosandes.gov.ar www.neuquentur.gob.ar www.turismo.junindelosandes.gov.ar www.vientosdeagua.com.ar

Desde arriba: El Cerro Leones, en la rionegrina Dina Huapi, es una excursión imperdible. En sus entrañas hay grutas y cavernas que resguardan una laguna azul. Sobre el río Limay, El Mangrullo Fly es un rincón para conocer y descubrir desde el agua el paisaje que abarca la RN40.


TRAVELM GZ . CO M · 59


Top 5

Islas paradisíacas ¿Quién no ha soñado con pasar unos días en una isla paradisíaca? La realidad es que hay muchas desparramadas a lo ancho y largo del planeta y que también dependerá de lo que cada uno entienda por “paradisíaca”. Aunque por lo general la mayoría de los mortales pensamos en sol, playa, aguas transparentes y tiempo suficiente para relajarnos y disfrutarlas. Así encaramos este listado para que vayan tomando nota y preparando su próximo viaje.

#1 Bora Bora

Un clásico desde siempre. Las conocidas imágenes de las islas con playas, aguas cristalinas y bungalows sobre el océano han recorrido el mundo por años. Es cierto que hoy hay otras ofertas parecidas, pero este atolón que forma parte de la Polinesia francesa aún hoy conserva el cetro. Llegar y permanecer allí no es fácil ni económico, pero bien vale la pena. Un dato importante: el verano es llamado la estación húmeda por las lluvias, por lo que es conveniente visitarla en invierno.

#5 Unguja

Es la isla mayor del archipiélago de Zanzibar, en Tanzania. Dicen los lugareños que al llegar a ella se descubre el paraíso. Y puede que sea un poco cierto. Más allá de que la ciudad de Zanzibar fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, el principal atractivo son sus playas de arenas blancas, aguas cristalinas y una vegetación exuberante. Tiene otro atractivo además y es la riqueza de su cultura, influenciada por persas, árabes y portugueses, lo que se traduce también en una interesante gastronomía.

60 · TRAVEL MAGAZINE · JUNIO 2018

#4 Taveuni

Es la tercera isla más grande de Fiji. Se la conoce con el nombre de Garden Island por su frondosa selva y abundante fauna, sus magníficas playas y cascadas que la convierten en un lugar de ensueño. El Parque Nacional Bouma National Heritage Park ocupa más de un tercio de la isla y el gran parque marino en Waitabu acoge dos sitios de renombre mundial para la práctica de buceo: el Reef y Great White Wall.


#2 Ihuru

Esta isla está ubicada en el Atolón Malé Norte, en la parte central del archipiélago que constituye la República Independiente de Maldivas. Aguas turquesas, transparentes y a temperatura justa caracterizan a esta isla, así como también las arenas blancas y corales e infinidad de especies marinas que la hacen ideal para los amantes del snorkel y el buceo. Llegar a Ihuru puede demandar unas cuantas horas de viaje, pero hay que saberlo: el recuerdo de haber visitado la isla será imborrable.

#3 La Digue

Se trata de la cuarta isla habitada más grande del archipiélago de las Seychelles. El relax se impone allí por su reducida población (apenas dos mil habitantes) y sus escasos vehículos. En su haber tiene las playas más icónicas de este país, con imperdibles aguas azules y transparentes y playas de arena plagadas de cocoteros. En la Digue se encuentra la Reserva Natural de Veuve, hogar del atrapamoscas negro del paraíso, una de las especies de aves más raras del mundo.

TRAVELM GZ . CO M · 61


Cine

Sin filtros

62 · TRAVEL MAGAZINE · JUNIO 2018

Ahí descubre que la única cura para liberarse del dolor en el pecho que le provoca su asfixiante vida de resignación a todo, es decirles a las personas que le rodean las cosas sin filtro. A partir de este momento, la protagonista se verá envuelta en un montón de situaciones muy divertidas dónde todos los que le rodean descubren a la nueva Paz, liberada y que aprende a respetarse a sí misma. Una comedia divertida sobre la crisis de los 40 en la mujer.

“Me gusta que el espectador empatice con la protagonista, canalice a través de ella sus frustraciones y se acabe liberando”, dice Santiago Segura.

GENTILEZA PRENSA SIN FILTROS

A

lejado por el momento de la saga Torrente que tantas satisfacciones le diera a el director y a sus seguidores acérrimos, Santiago Segura vuelve a la pantalla con una remake de la película del mismo nombre, del chileno Nicolás López. Claro que no es la única remake, dado que la película cuenta con versiones mexicana, argentina (próxima a lanzarse bajo el título “Re loca”, con Natalia Oreiro como protagonista) y una versión norteamericana con Eva Longoria como posible protagonista. Y tampoco significa el alejamiento de la comedia, estilo que el director ha sabido nutrir de forma eficaz. En Sin filtros, Paz (Maribel Verdú) es una mujer socialmente avanzada de 39 años. Clase media. Trabajadora incansable de una agencia de publicidad con el código ético propio de una cuarentañera, tan desconocido para las nuevas generaciones. Encargada de todas las labores de logística de la casa. Responsable de llevar el dinero al hogar, puesto que está casada con un artista mayor que no vende cuadros, pero sí se dedica a pintarlos. Sufridora de la adolescencia del hijo de su marido en su propia casa sin que su padre le diga nada… En definitiva, una mujer que sufre con resignación, calla y aguanta… La llegada al trabajo de una youtuber recién iniciada en el mundo de la publicidad que el jefe valora más que a Paz ante unos clientes por ser joven (la típica que cree haber descubierto la rueda), la falta de comunicación con su marido para que entienda lo que le está pasando en el trabajo en el que lleva años, los choques constantes con el mal educado hijo adolescente de su marido, que vive bajo su techo y que no la respeta por no ser su madre…, le hacen llegar al estado de visitar a un gurú llamado Soybaba.


Literatura

// TEXTO ESTEBAN GOLDAMMER

La propuesta

SHUTTERSTOCK

M

e vino con la idea de un trío. La verdad que me descolocó un poco. No porque me haga el pacato, pero a esta altura de mi vida compartir mi mujer con otro no me causa nada de gracia. Si fuera con una mina, ni lo pienso, agarro viaje de una; pero con un chabón… Obvio que no se lo dije porque le hubiera dado argumentos para apurar la decisión. De hecho, me preguntó y yo le dije que era lo mismo, que el tema pasaba por no compartirla con nadie. No me creyó, pero yo me mantuve firme. Bah, más o menos firme, porque insistió y me preguntó qué onda si era un conocido. Para mí, peor: ¿compartir mi mujer y encima con un conocido? ¡Y qué se yo de dónde sacó la idea! El tema es que quiere que le responda hoy y la sensación es que si no accedo, va a buscar por otro lado. No sé, me la puso complicada. Yo estoy grande. Sí, claro, entiendo que yo puedo mirar. ¿Pero a vos te parece? No, no es miedo. ¿Miedo a qué? No sé, es que se me cruzan un montón de cosas por la cabeza. ¿Sabés cuántas veces tuve ganas de proponérselo y me contuve? Si hasta teníamos una amiga que me lo tiró una noche que estaba medio pasada de copas. Y claro, me puse como una moto, ¿vos cómo te hubieras puesto? Pero la verdad, esa noche no me animé y después la cosa se fue enfriando. No, mi amiga se enfrió, yo estoy como un boy scout. ¡Y ahora ella me lo viene a plantear a mí!

No, miedo no, ¿a qué le voy a tener miedo? No, ¡otra vez! Claro que puedo participar sin hacer nada. Pero ponete en mi lugar, vos estarías mirando a tu jermu mientras otro… No, no, claro, sobre gustos no hay nada escrito. Pero yo soy medio chapado a la antigua, ¿me entendés? Además, creo que estas cosas te cagan la relación. Sí, es cierto, no venimos bien. Pero no venimos bien por otras causas. Sí, eso dicen, que estas cosas reavivan la relación. Seguro, pero quiero ver cuántos de esos que dicen que le devuelve la pasión al matrimonio lo han probado realmente. De la boca para afuera, somos todos Gardel, Lepera y toda la orquesta. ¡Andá a dejar a tu mujer en manos de otro! No, que voy a tener miedo a no rendir… déjate de pavadas, ¿querés?, que yo tendré mis años pero funciono como un toro todavía. No sé si vos podés decir lo mismo. ¡Y entonces no te metas conmigo, loco!. No, perdoná, tenés razón. Es que este tema me tiene alterado, ponete un poco en mi lugar. Tantos años de relación y los pibes. Por supuesto que no tienen nada que ver. Sí, están viviendo los dos afuera. Pero no sé, mirá si se enteran… Obvio que no nacieron de un repollo, pero tampoco me los imagino practicando un menage. ¡Y dale con el miedo! ¡Cómo la tenés con el miedo! No sé, somos grandes. Ya estamos más para pensar en los nietos, ¿me entendés? Y sí, es lo que estoy haciendo, pensándolo. Pero sabés cuál es la cuestión: ¿y si le gusta más el otro? TRAVELM GZ . CO M · 63


Travel car

Toyota SW4 Diamond, nueva versión tope de gama

64 · TRAVEL MAGAZINE · JUNIO 2018

llantas de 18” diamantadas que le otorgan una imagen aún más sólida y robusta, pero también sobria y elegante. La identidad propia se refleja también en varios aspectos del interior de la nueva SW4 Diamond, donde se percibe un ambiente limpio y luminoso, de lujo y sofisticación. Con idéntica calidad de materiales que el resto de la gama, esta nueva versión de la SW4 ofrece tapizados en combinación de blancos con costuras a la vista y cuero perforado. Además, los apliques en color cobre brindan un efecto vívido sin una sobrecarga de brillos. Los emblemas interiores de “SW4” obviamente cambian por “Diamond”, incluso en la Smart key, la llave inteligente que ahora es de color blanco y cobre con el logotipo de la nueva versión.

La nueva Toyota SW4 Diamond es el modelo más caro fabricado en Argentina.

GENTILEZA TOYOTA

S

erá que todavía podemos mejorar aún más?, esa parece ser la pregunta que se ha hecho Toyota a la hora de lanzar el Diamond, una versión superior de la SW4, el SUV que ha sabido conquistar al público en un segmento altamente competitivo. La nueva Toyota SW4 Diamond toma como base el gran nivel de equipamiento de la SW4 SRX 4x4 6A/T de 7 asientos e incorpora especificaciones que le aportan mayor confort y exclusividad, logrando un vehículo con un perfil más urbano, pero que no pierde su probada capacidad off-road. Exteriormente, la Diamond incorpora el protector frontal y la parrilla cromada oscura, detalles a los que suma un nuevo diseño de


System”, el sistema de encendido por botón “Push Start Button”, el sistema de apertura y cierre eléctrico del portón trasero con sistema de seguridad, y otros como la salida de 220v (100W), el volante multifunción, el display de información múltiple y el control de velocidad crucero.

GENTILEZA TOYOTA

Motor y transmisión La SW4 Diamond está equipada con el ya probado motor 1GD que corresponde a la nueva serie de motores Toyota GD (Global Diesel) que equipan a todas las versiones de SW4. Este motor de 2.8 litros, 4 cilindros en línea con 16 válvulas y DOHC con cadena de distribución, posee TGV (turbocompresor de geometría variable), intercooler e inyección directa electrónica Common-Rail, que no sólo mejora el nivel de consumo de combustible sino que además mejora su performance, erogando 177 CV a 3400 rpm, 450Nm entre 1600 y 2400 rpm en transmisiones automáticas, además de reducir el ruido típico de los motores Diesel.

Confort superior La Diamond incorpora detalles de confort que no sólo la diferencian de la versión SRX, sino que contribuyen a una atmósfera aún más agradable. Entre ellos se destacan los asientos delanteros ventilados y audio con sonido Premium JBL® envolvente, con sistema multimedia con amplificador integrado, 10 parlantes y subwoofer (JBL®), proporcionando una atmósfera sonora perfecta. El alto nivel de confort interior se complementa, entre otras cosas, con la gran insonorización del habitáculo; reducción de vibraciones en cualquier tipo de terreno, permitiendo un andar más confortable y seguro; y el equipamiento y la tecnología, desde el sistema de ingreso inteligente “Smart Entry

Máxima seguridad La Toyota SW4 incorpora los siguientes sistemas de seguridad activa en todas sus versiones: ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) y discos de freno ventilados en las 4 ruedas; Asistente de frenado de emergencia (BA); Luces de frenado de emergencia (EBS); Controles de tracción (TRC), de tracción activo (A-TRC), de estabilidad (VSC) y de balanceo de tráiler (TSC); Asistente de arranque y descenso en pendientes (HAC y DAC) Además, el ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) permite al vehículo frenar en todo momento con seguridad, independientemente de la cantidad de carga que posea, y permitiendo al conductor mantener el control del vehículo. La SW4 cuenta también con el máximo nivel de seguridad pasiva, que ayuda a reducir el riesgo de lesiones ante una colisión: -Airbags frontales para conductor y acompañante y de rodilla para el conductor (todas las versiones), Airbags laterales delanteros y de Cortina en ambos lados para todas las filas de asientos (versiones SRX y Diamond). -Cinturones de seguridad de 3 puntos con pretensionador y limitador de fuerza para las plazas delanteras. -Alarma y testigo indicador de cinturón desabrochado para todas las plazas. toyota.com.ar TRAVELM GZ . CO M · 65


Eventos

Jamaica comparte calidez, sabor y aventuras en Argentina Sabor, música, paisajes y la cultura de la isla se sintieron en la piel durante la presentación que realizó el ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett, en Buenos Aires.

E

l evento al que fuimos invitados se realizó en el Sheraton Buenos Aires Hotel, estuvieron presentes (foto izq. a der.) Alex Pace de Jamaica Tourism Board (JTB) para América Latina; Gustavo Esusy, gerente Regional Mercosur de Copa Airlines; el ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett; Donovan White, director de Turismo en la Oficina de Turismo de Jamaica y Donnie Dawson, director interino de Turismo de Jamaica. Amables, hospitalarios, como se los veía, el lanzamiento del destino a cargo de Edmund Bartlett, en nuestro país, nos trajo todo eso que uno imagina sobre la isla: sabor, cultura, música, aventuras y playas. ¿Cuéntenos sobre su visita en Buenos Aires? - Edmund Bartlett: Estoy muy contento de estar en esta ciudad y bien acompañado además por nuestra delegación y por el gerente director de Copa Airlines que nos apoya en nuestros emprendimientos. Quiero enfatizar en nuestra relación con los operadores de viajes, vital para el desarrollo de nuestro destino y la excelente relación comercial que mantenemos con la aerolínea. La noticia es que se van a aumentar las frecuencias diarias a Panamá y las conexiones con Jamaica, por lo que será constante y diaria. Estaremos así más cerca de ustedes, de Latinoamérica y esto se va a traducir en un crecimiento exponencial para la región. También quiero agradecer al ministro de Turismo de la Argentina, Gustavo Santos, por su hospitalidad y el recibimiento que hemos tenido en general de todos. 66 · TRAVEL MAGAZINE · JUNIO 2018

¿Qué gestiones se encuentran realizando con Argentina? - Es importante que sepan que para llegar a Jamaica no necesitan visa, como sí sucede en Chile. Tendrán un acceso flexible, aunque sí se pedirán para ambos países los certificados de salud y vacunaciones correspondientes. ¿Cómo serán ahora los vuelos a Jamaica? - Gustavo Esusy, gerente Regional Mercosur Copa Airlines: La aerolínea creció en Argentina. Tiene vuelos que parten desde Buenos Aires, Rosario y Córdoba hacia Panamá y de allí la conexión es solo un tramo hacia Montego Bay, sin necesidad de visa. Desde el 18 de junio los vuelos serán diarios. Quiero destacar además que durante el primer semestre del año, Argentina figura en el puesto número uno de pasajeros a Latinoamérica, tanto

a Panamá como a Centroamérica. ¿Por qué los argentinos eligen Jamaica? - Edmund Bartlett: Esencialmente, creo que hemos llegado a ellos por la música. Eso los atrae mucho, además de nuestra gastronomía, los paisajes, las playas y el clima caribeño. También han encontrado grandes cadenas hoteleras con alta calidad de servicio y confort. ¿Cuáles son los ejes en que basan este lanzamiento en Argentina? - Estratégicamente, traemos y enfatizamos lo que les gusta: la música, las playas, nuestra flexible economía y entrada, la experiencia que pueden llevarse de un destino que ofrece aventuras, playas, naturaleza y ahora, vuelos diarios. Los esperamos y recibiremos siempre. visitjamaica.com/es


Eventos

Destinos del norte, sur y aguas termales se anuncian en Buenos Aires La ciudad de Buenos Aires fue sede durante abril de distintos eventos internacionales sobre turismo. El World Travel & Tourism Council (WTTC) y Expoeventos reunieron a los principales representantes, funcionarios y prestadores de servicios turísticos más importantes del mundo. Entre Ríos, Salta, Termas de Río Hondo y Bariloche, fueron algunos de los destinos destacados en los mismos.

U

no visita los eventos de turismo que se dan en la Ciudad de Buenos Aires y se encuentra con una pequeña recreación fusionada en un stand decorado con colores característicos del destino turístico, gigantografìas y nombres que destacan lo mejor que tienen las regiones, servicios, comidas típicas. Es como una pequeña visita a ese lugar que uno quiere conocer y por supuesto, nos cuentan las novedades que podemos encontrar si viajamos a ellas. Salta nunca falta. Siempre está presente y tiene mucho para ofrecer. Es una provincia tan distinta a la ciudad de Buenos Aires que parece que uno se trasladara a otro país, pero la esencia de la gente, su hospitalidad, es característica. Destaca en principio en su gastronomía, cultura, su forma de organizarse cotidianamente y sus paisajes maravillosos. Hacer eventos en Salta es asegurar el éxito de ellos. Así nos lo contaba el ministro de Turismo, Cultura y Deportes, Juan Manuel Lavallén: “Destacamos que tuvimos el año pasado 430 eventos y la provincia se encuentra entre los cinco mejores destinos de Argentina. Hay infraestructura, hotelería, conectividad aérea y transportes y todo eso nos beneficia enormemente”. Bariloche, en la provincia de Río Negro, es otro destino de excelencia en Argentina. Cumbres nevadas, lagos, arquitectura adaptada al clima de estilo nórdico, madera como elemento principal de construcción; es una fotografía en sí misma. Diego Piquín, director del Ente

Mixto de Promoción Turística de Bariloche, nos contó que “Después de haber tenido una Semana Santa con grandes resultados que superaron el 90% de ocupación hotelera, creció la expectativa para lo que será el invierno en la ciudad, ya que recibimos tres veces más de consultas diarias. Además, teniendo en cuenta la recuperación del mercado brasileño, esperamos este año 42 mil turistas del país vecino.

Claudia Meras, vicepresidente del Ente Municipal de Turismo de Termas de Río Hondo.

TRAV ELM GZ . CO M · 67


Para destacar, queremos contarles que desde el 16 de mayo vamos a pasar a tener vuelos directos desde San Pablo (Brasil), a través de la aerolínea LATAM y desde julio se triplicarán los vuelos con las demás aerolíneas, como Fly Bondi, Andes Líneas Aéreas y ya con Aerolíneas Argentinas convinimos un aumento del 11% en asientos, 9 vuelos diarios en la semana y 12 vuelos durante los sábados y domingos. Tenemos vuelos directos además desde Buenos Aires, Córdoba, Bahía Blanca, Rosario y Tucumán”. Las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, es un lugar que atrae por demás en invierno, pero los eventos y propuestas que tienen durante todo el año hacen que uno las visite en cualquier momento. Claudia Mera, vicepresidente del Ente Municipal de Turismo, aseguró: “Nosotros somos la única ciudad netamente termal de Latinoamérica. Tenemos 20 kilómetros cubiertos de agua termal. Todos nuestros hoteles tienen ese servicio y resultamos atractivos para los eventos como congresos, convenciones o viajes corporativos porque además del servicio que ofrecen los hoteles, contamos con un anfiteatro para 68 · TRAVEL MAGAZINE · JUNIO 2018

1.200 personas y en sí, en Río Hondo, tenemos una capacidad hotelera de más de 12.000 camas. Durante el año realizamos muchos eventos deportivos, turismo nacional carretera e internacional y atrae además el Museo del Automóvil con palcos, bar, tienda y un hotel con temáticas de Juan Manuel Fangio, a quien homenajeamos. Nuestra conectividad hoy es muy importante, no solo por nuestro aeropuerto, sino además por la conexión internacional a través de Tucumán. Nuestro objetivo es que las reuniones o eventos corporativos tengan el adicional de relajación en nuestras termas y en los próximos meses (estimamos su inauguración para el 1 de junio), de una nueva cancha de golf de 18 hoyos diseñada por el experto internacional, Robert Trend Jones Jr., un emprendimiento del gobierno provincial que atraerá nuevas competencias internacionales y viajeros empresariales o por entretenimiento”. Entre Ríos se prepara para su temporada termal, poniendo énfasis en sus centros de convenciones en Paraná, Concordia, Villaguay y Gualeguaychú, entre otros atractivos

que tienen para los turistas. El Subsecretario de Turismo de Reuniones y Convenciones, José Ostrosky, firmó dos convenios interinstitucionales con el Ente de Turismo de Mar del Plata y el Buró de Mar del Plata y otro con el Buró de Salta. Van a trabajar en conjunto teniendo puntos que los aúnen para atraer a los viajeros y empresarios. El gobernador Gustavo Bordet, presente en Buenos Aires, comentó: “Estamos materializando obras de infraestructura de alto nivel con el aeropuerto binacional en Concordia, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. Estamos muy cercanos a Buenos Aires y nuestras conexiones aéreas y de rutas son muy buenas, lo que nos posibilita una fluida llegada de turistas. Paraná tiene la ventaja de tener dos aeropuertos internacionales, uno en la ciudad y otro en Santa Fe, y además hay grupos hoteleros que se encuentran invirtiendo en la provincia, como Intersur que acaba de comprar el Hotel Quirinale y está en marcha el proyecto para esa ciudad de un Howard Johnson, además de que pronto tendremos un Gualeguaychú Amerian”.


TRAV ELM GZ . CO M · 69


Hoteles

Sheraton Salta, único hotel de bandera internacional en la ciudad

70 · TRAVEL MAGAZINE · JUNIO 2018

que sea una de las provincias más visitadas tanto por el turismo nacional como internacional. El vasto territorio de llanuras, montañas y valles que van cambiando desde la zona cordillerana de grandes alturas, altas cumbres y volcanes a zonas de sierras y llanuras de baja altura y mucha vegetación. En esta singular provincia se encuentra el Sheraton Salta, con su propuesta de alta calidad y servicios que cuenta con 145 habitaciones, incluyendo 6 Suites Ejecutivas, 3 Suites de lujo y una Suite Presidencial. La ubicación privilegiada en la que se encuentra el hotel permite que todas las habitaciones tengan vista panorámica de la ciudad, del valle de Lerma y de los Andes. Ade-

El moderno hotel está situado a 2 km del Museo de Arte Contemporáneo y 3 km de la catedral de Salta.

SPERONI-GARCÍA OLIVER

S

heraton salta hotel se diferencia no sólo por su excelente ubicación, a pocas cuadras de la plaza principal, en el conocido barrio residencial del Monumento a Güemes, sino también por ser el primer hotel de bandera internacional de esta ciudad reconocida como un destino clave por su gran desarrollo turístico e infinidad de paisajes atractivos, tales como Cafayate, Cachi, San Carlos y San Antonio de los Cobres (Tren a las Nubes). Salta es una de las provincias más ricas de la Argentina por su cultura, por sus atractivos turísticos y bellezas naturales, hecho que hace


SPERONI-GARCÍA OLIVER

más, todas cuentan con el concepto incorporado mundialmente por Sheraton “Sweet Sleeper Bed”, la cama de los dulces sueños, así como también con dos líneas de teléfono, conexiones de hi-speed Internet y televisión por cable. Sheraton Salta es una propiedad clave para atraer turismo local e internacional y con significativo potencial para el desarrollo de eventos corporativos y empresariales. Por eso el hotel ofrece un área de salones de más de 420 metros cuadrados, con diferentes salas divisibles y adaptables a las necesidades del cliente, además de un business center equipado con todas las facilidades y tecnología para el hombre de negocios.

En cuanto a sus opciones de gastronomía, el hotel posee un Lobby Bar y un Restaurante Gourmet, Terracota, con capacidad para 50 personas, con lo mejor de la cocina regional y platos típicos, tales como carbonada y locro. La propiedad cuenta con áreas de recreación: piscina externa con sector de hidromasaje y excelente vista a las montañas, solarium y pool snack bar. En Sheraton Salta también hay lugar para el relax y el ejercicio, ya que posee un Spa que incluye sauna, sala de relax, gabinetes para masajes y tratamientos terapéuticos, así como también un Fitness Center con una excelente vista panorámica. sheratonsaltahotel.com WWW.TRAVELMGZ.COM · 71


Placeres

// TEXTO ESTEBAN GOLDAMMER

Ike Milano

72 · TRAVEL MAGAZINE · JUNIO 2018

Con ese bagaje histórico llegamos nosotros al restaurante enclavado en Dardo Rocha al 2600, en Martínez, donde nos recibe una de las amables mozas del lugar y el “Buonasera” de Alberto Giordano, su dueño, flotando entre las mesas, contagiando familiaridad, cercanía y disponiendo voluntades para disfrutar de un momento gastronómico y social realmente ameno. Y como si se tratara de un deja vú, la historia de Ike Milano habla también de inmigrantes. Porque fue justamente Alberto el que vino de Milán en 2013, con tan sólo 23 años e idéntica osadía y esperanza que sus antepasados. Y con recetas y conocimientos del oficio incorporados desde la infancia, en el restau-

El lugar se encuentra ubicado en Dardo Rocha 2606, Martínez.

GENTILEZA IKE MILANO

S

ábado 21 hs. es una cita. Pero no una cualquiera, es una cita con la gastronomía italiana. Y es que cuando el origen de la comida es español o italiano, como en este caso, uno lo siente distinto. Es como que se prepara de una forma especial, como si supiera de qué se está hablando. Y uno sabe. Y por eso también se vuelve más exigente, porque quiérase o no casi todos los argentinos hemos tenido la chance de saborear recetas de abuelas, tías, madres, cuando no de sus pares masculinos, originarios de Calabria, Sicilia, Toscana, Lombardía o alguna de las regiones de las que emigraron muchos de nuestros antepasados.


GENTILEZA IKE MILANO

rante familiar de Milán. Claro que la recetas tuvieron que aggiornarse un poco al gusto local, así como la impronta del restaurante, donde la cuidada ambientación juega entre la simplicidad y los aires modernos para que el comensal se sienta a gusto, relajado y se entregue al placer de la degustación. Nos sentamos a la mesa y recibimos la primera grata sorpresa: la carta, donde los Antipasti, los Primi Piatti, Secondi Piatti y los Dolci son acompañados por separadores con fotos de grandes personalidades del cine italiano que también nos son familiares. Así Sophia Loren, Vittorio Gassman, Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale y Anna Magnani engalanan el menú.

En ese ratito desde que llegamos, las mesas se ocupan por completo y nos damos cuenta de la importancia de acudir con reserva previa. También percibimos que muchos son clientes habituales porque conversan con los mozos y con el mismo Alberto, que está atento a todo. Incluso a los platos que nos van trayendo: la Capresse con Burrata con Peperonata della Nonna (Burrata clásica con tomate y morrón asado “de la abuela”), la Caponata Siciliana (Verdura agridulce típica de la Sicilia) o las Gamberi alla Mediterranea (Gambas salteadas con aceitunas negras). A esa altura ya casi estamos satisfechos, pero la expectativa es grande con el Medaglioni di Pasta Burro e Salvia (Pasta rellena con estofado de carne y hongos, servida con manteca y salvia) y más aún, con los recomendados Spaghetti Affumicati alla Portofino (Spaghetti casero de masa ahumada con langostinos, zucchinis y crema), una exclusividad que no tuve oportunidad de probar en otro lado. No había lugar para el postre, pero lo hicimos y valió la pena: la Torta di Mascarpone con Frutti del Bosco (compartida, por supuesto) se deshacía en la boca e invitaba a saborearla lentamente (tanto que ya no queríamos compartirla). Finalmente, ese “Dolci” nos dejó un sabor dulce, el del postre propiamente dicho y el de una velada tan placentera que la queremos volver vivir. Tel: 4717-2993 · ikemilano.com.ar TRAV ELM GZ . CO M · 73


Arte y cultura

// POR VICTORIA VILLALBA / DOVLEVE.COM

Vivi Berthet

DOVLEVE.COM

Comenzó a dibujar desde niña en su pueblo natal de San Salvador, Entre Ríos. Ya instalada en Buenos Aires, en 2009 prosiguió su búsqueda, expandiendo sus conocimientos en pintura, siempre con técnicas mixtas, e iniciándose en el modelado de metales. La arena, la brea, los hilos y los restos de maderas y metales son el sello distintivo de su obra. Afirma que en su hacer artístico encuentra serenidad y que espera transmitir ese estado con sus creaciones.

74 · TRAVEL MAGAZINE · JUNIO 2018


que me ayuda a transmitir eso. Mi intención es que quien mire mis obras elija quedarse ahí, serenamente. Además de artista visual, sos Licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales y Magister en Dirección Comercial. ¿Cómo influye tu formación académica en tu carrera artística? -En principio, comunicación y arte se complementan. Me gusta escribir, leer, hablar, escuchar con atención plena... entonces, cuando pinto también me inspiran las palabras, y ellas se vuelcan detrás de la tela, generan textos que conviven con la pintura y forman parte del proceso creativo integral. Si tuvieses que relacionar tus obras con un paisaje, natural o urbano, ¿con qué destinos los vincularías? ¿Tu experiencia como viajera deja una huella en tu obra? -Hace poco que vivo en la ciudad; eso impactó en mis obras porque las estructuras asumieron forma de espacios urbanos. Puertas, escaleras, caminos, puentes, umbrales infinitos. Viajar ilumina mis obras. Hace poco visité Barcelona, Florencia, Milán y Roma; amé los contrastes de edificios históricos con los modernos, las obras más clásicas en los museos más modernos, las más contemporáneas en espacios antiquísimos... una maravilla. Me llevé de viaje los lápices, para seguir allá; y traje miles de imágenes que me siguen inspirando.

DOVLEVE.COM

¿Cuáles fueron tus primeros contactos con el arte? -Cuando era pequeña, allí en mi pueblo, me conectaba con el arte a través de los libros, las revistas, las enciclopedias, que me relataban lo desconocido, lo inaccesible, lo lejano... Mi prima me contaba historias de Da Vinci, de Miguel Ángel y de tantos otros maestros, y fue quien me acompañó en los primeros pasos en la pintura. Tus obras son abstractas e inspiran sueños, historias y emociones. Desde tu punto de vista, ¿qué transmiten tus obras? -Pintar me da serenidad, y elijo la paleta

Participaste en diversas exposiciones individuales y colectivas, muchas de ellas con causas benéficas. ¿Cuáles son los comentarios más sensibles que te hacen tus adquisidores? -Casi siempre seguimos en contacto con mis adquisidores y recibo de ellos imágenes del lugar donde ubicaron la obra. Recuerdo que en La Rural, el primer día de la feria vendí el cuadro más grande que tenía expuesto. A la hora, el adquisidor ya me había enviado la foto de cómo se veía en su espacio; tan increíble como movilizador. Participar en causas benéficas me da la oportunidad de sumar un pequeño aporte a problemas o situaciones que suelen ser muy grandes y difíciles de resolver o de sobrellevar. El arte es un lenguaje universal. Acompañar y ayudar con mi arte es otro modo de conectar con lo mejor de mí y espero poder hacerlo siempre. viviberthet.com Instagram: @viviberthetarte TRAVELM GZ . CO M · 75


Libros

Pasadena

Pablo Giordano

E

n el tercer libro de poesía del autor cordobés se resigna la autorreferencialidad para dar paso a un otro que la resignifique. Giordano sitúa su alter ego en la ciudad californiana que le da título al volumen para desplegar una estética de los años dorados y un lenguaje derivado del español latino muy común en los doblajes neutros de los años ochenta. Con esta quimera versifica y sugiere algunas historias, reflexiona sobre el paso del tiempo y crea escenarios que parecen procesados por un melancolitrón de película lavada pero vívida, colorida; a pesar de las fotografías en blanco y negro que acompañan a los textos. Pasadena cuenta con un poco más de veinte poemas que se imponen desde el inicio con una declaración conceptual: estas son las palabras que nos sobrevivieron/ fuimos extraños arrojando las cenizas de un aduanero/ al viento del domingo. El libro está dirigido a una mujer que no se nombra, a una época que nunca se vivió, y a una ciudad desconocida y ficcional, a pesar de su rigor geocultural y hasta munícipe. Es así, como, por ejemplo, los ojos de la mujer tratando de encontrar explicación a su dolencia psicológica, se dejan llevar en una tangente nada menos que hacia las heladas laderas de Altadena. La cosa, el símbolo y el lenguaje se conjugan en tan sólo una imagen. En las páginas del libro-objeto hallaremos una lluvia sobre los tejados de Linda Glen, un payaso decadente acosado por los niños, barriletes incendiados en lo alto, el fantasma/recuerdo de una adolescente llamada Mellow y un vecino que poda el césped en calzones, entre otras propuestas al imaginario americano extranjero. 76 · TRAVEL MAGAZINE · JUNIO 2018

No faltan fuertes parates introspectivos como este pasaje: duermo/ al levantar los párpados/ el rostro del verdugo en el espejo del botiquín/ decidirá rasurar/ o cortar por la garganta. Con versos y poemas breves, en minúsculas, sin puntuación ni títulos (a los que el autor nos tiene acostumbrados) Pasadena se configura como reservorio de postales un tanto ajenas que pueden incomodarnos o arrojar al hueso del llanto. No importa si esto le ocurrió al autor o a alguien, ficticio o no; la emoción se transfiere al lector que al terminar volverá a abrir el libro para verificar si el espejo que tiene entre manos no lo ha deformado un poco.

Pasadena es el tercer libro del autor oriundo de Las Varillas, Córdoba.


Buenos Aires secreta

// POR SOL VALENZUELA

Palacio Piccaluga La visita guiada abierta al público nos permitió viajar en el tiempo y descubrir esta mansión con más de cien años de historia.

L

a palabra “palacio” lleva a pensar en un castillo, o por lo menos para mí fue así. Tal vez consecuencia de varias generaciones influenciadas por Walt Disney, la cabeza tiende a imaginar algo como el palacio de La Cenicienta o el de La Bella y La Bestia. El Palacio Piccaluga, aunque reciba ese nombre y esté repleto de mármol, molduras, arañas en los techos y vitrales, funcionaba simplemente como una casa de familia. Claro que no la de cualquier familia, como nos aclara recién comenzado el recorrido el arquitecto Alfonso Piantini, encargado de la restauración. Francisco Piccaluga, adinerado hombre italiano, vivía en el campo con su esposa, seis hijas y un hijo varón. Querían un lugar en la ciudad que representara su estatus social y donde pudieran recibir galantes visitas. El arquitecto lo describió como un “palacio de bolsillo”. Cómico que se le llame “de bolsillo” a una propiedad de 2.000 m2 distribuidos en tres plantas y un jardín interno. Al llegar notamos una enorme puerta de vidrio que dejaba entrever una grandísima escalera de mármol. Para nuestra sopresa, ingresamos por un portón lateral que correspondía al garage de la propiedad. Ya allí se podía apreciar el lujo del lugar: pisos de mármol, puertas adornadas con vitraux, cielorrasos con molduras floreadas. Me hubiera gustado saber qué auto era merecedor de semejante distinción. Traspasando el garage nos recibió la escalera de mármol que había llamado nuestra atención desde la calle. Ahí estaba, imponente, atesorando en cada escalón un poco del pasado de esta familia aristocrática que habitó el palacio a comienzos del 1900. Me cautivó especialmente el vitraux del ventanal con la cara de un ángel. Lo más curioso es que este angelito cuyo sexo no fue definido hasta el día de hoy, nos acompañaría durante el recorrido en muchas otras ventanas de la casa. 78 · TRAVEL MAGAZINE · JUNIO 2018


SOL VALENZUELA. WIKIPEDIA

La escalera nos condujo a la primera planta, donde se encontraban un gran salón donde eran habituales las recepciones y banquetes; el salón fumadores, exclusivo para hombres, como mandaba la época; y el salón para mujeres. Se me dio por imaginar una noche de fiesta, con los Piccaluga recibiendo a sus distinguidos invitados y hablando de los avatares de la política nacional e internacional, siempre con una mirada en Europa, así como también al personal de servicio repartiendo burbujeantes copas de champagne y canapés. El lujo y la sofisticación se repetía en cada espacio del palacio. Pisos de roble, columnas de metal recubiertas de estuco y pintadas símil piedra sosteniendo los techos abovedados. Hoy podemos observar las paredes blancas, pero antaño tenían un color ocre violáceo que desapareció en la restauración, junto con las telas de raso que colgaban de los techos. A medida que ingresábamos a los distintas habitaciones y avanzábamos en el tour de algo más de dos horas, este exclusivo edificio correspondiente a la tipología residencial “Petit Hotel”, típico de principios del siglo XX y muy difundido entre la aristocracia francesa, nos permitía descubrir la distinguida vida de esta familia. El comedor diario, en el mismo primer piso, era el espacio más utilizado de la mansión. Allí los Piccaluga pasaban la mayor parte del tiempo, en la intimidad que le garantizaban los vitraux, dado que más allá del balcón y traspasando el gran patio interno estaba ubicada la casa de servicio. Para el mismo efecto, el palacio contaba con “pasadizos secretos”, pequeñas puertas y corredores estrechos, utilizados fundamentalmente por los sirvientes para garantizar la privacidad de los dueños de casa. Una escalera y un pequeño ascensor comunicaban con el segundo piso, donde se encontraban las habitaciones. Cada hijo tenía la suya, con su correspondiente baño. El matrimonio también, ya que los Piccaluga dormían en alcobas separadas. Lo más llamativo de esta planta es el balcón circular central que ofrece una vista al salón principal, también utilizado como salón de baile. A esta altura del recorrido era imposible no pensar en noches señoriales, de esplendor, algarabía y júbilo. Nuestra visita terminaba. Pero todavía faltaba el cierre de esta recorrida por la historia de esta centenaria casa del barrio de Recoleta. Nos esperaban el brindis con vino y quesos junto al calor del fuego que, de algún modo y aunque sea por unas horas, nos hizo sentir invitados de honor del Palacio Piccaluga. TRAV ELM GZ . CO M · 79


Tips fotográficos

// POR EFRAÍN DÁVILA

Simplificando nuestro modo de trabajo

E

ntendiendo que varios de los lectores de esta columna tienen conocimiento sobre las técnicas fotográficas básicas, pero que muchos otros no conocen casi nada sobre este arte, pensamos cómo ayudarlos a ambos para simplificarles el modo de trabajo cuando estén de viaje. Así es que preparamos una Guía Rápida de Uso. Modo de trabajo Es una de las partes fundamentales de nuestras cámaras fotográficas. Con este disco que encontramos en la parte superior de nuestras cámaras podemos seleccionar si queremos trabajar en modo M 80 · TRAVEL MAGAZINE · JUNIO 2018

de manual. Prioridad apertura de diafragma A (Nikon) o Av (Canon). En prioridad velocidad de obturación S (Nikon) o Tv (Canon). O en P de programas que sería automático, y que aconsejo descartar de plano. En P la cámara hace lo que a ella le parece y priva al usuario de divertirse y crear con la fotografía. Colocar el Modo de Trabajo en A o Av, según la cámara. Esto es Prioridad de Apertura. Entonces ahora en Apertura mover la perilla* y colocar en la máxima apertura. Dependiendo el lente y la distancia focal que se utilice, quizás sea f: 3,5 o f:5,6. Esto nos ofrecerá dos situaciones muy buenas: mayor ingreso de luz y poca profundidad de campo, lo que significa que tendremos ní-

La opción M, modo Manula, le permite al usuario manejar la mayor cantidad de parámetros posibles de la cámara.


Compensación de exposición: (+/-) ¿Qué es esto? Es la posiblidad que ofrece la cámara de hacer que ingrese menos luz o más luz a nuestra foto. Aconsejamos siempre subexponer un poco sus fotos, entre -0.7 EV / -1 EV. Esto hará que no haya zonas con demasiada luz, logrando más contraste, pero fundamentalmente brindará una velocidad un poco más rápida. ¿Dónde lo encuentro? Es ese botoncito que en Nikon lo encuentro cerca del obturador y en Canon cerca de el display, fácilmente ubicable con el dedo pulgar. Siempre que se apriete este botoncito, se deberá girar la perilla para accionar la función de sub o sobre exposición.

tido el sujeto u objeto en que se hizo el foco y desenfocado el resto. Esto del desenfoque dependerá de la distancia desde donde se tome la foto: cuanto más cerca se esté del plano donde se hace el foco, mayor desenfoque tendrá el resto de la escena. De más está decir que todos aquellos dibujitos que no son las letras M, A, o S no serían para nada interesantes a la hora de generar nuestras propias composiciones fotográficas. ¿Qué perilla? Aquella que en nuestras cámaras nos permiten manejar casi todos los parámetros.

ISO Si fuera de día, utilizar mínimo 400. Cuando la luz ambiente es más baja utilizar entre 800 y 1250 ISO (por ejemplo, dentro de una iglesia). Foco: automático pero simple y puntual Esto significa no elegir los modos de foco automático que sugieren zonas autónomas ampliadas o en 3 D. Tener en cuenta que el punto de foco esté en el centro, luego si podremos desplazarlo hacia los lados o hacia arriba o abajo.

Obturación Por último, algo muy importante. Verificar siempre de tener una buena velocidad de obturación, dependiendo el movimiento en la escena. Recordar que en 1/30 o menor velocidad de obturación, ese objeto o sujeto frente a nosotros puede quedar movido, así sea que se mueva poco. Si disparamos en 1/15 o menos y no estamos atentos y quietos, probablemente vibre la foto. Si algo en la escena se mueve rápido, entonces no dudar y disparar en 1/500 o en 1/1000, siempre que haya buena cantidad de luz en el ambiente. Si no, bueno… habrá que subir la ISO para lograr una foto más rápida. Esperamos les haya servido esta guía rápida y si tienen consultas, me pueden escribir sin problemas a contacto@efraindavila.com o por whatsapp al +549 2944 51 7222. ¡Buenos viajes, buenas capturas y hasta la próxima! TRAVELM GZ . CO M · 81


Photo Travel

E

El Canal del Bósforo divide en dos a Estambul: la parte asiática y la parte europea. Aquí la vista panorámica de la parte asiática, donde se destaca la Mezquita Azul.

82 · TRAVEL MAGAZINE · JUNIO 2018

// POR EFRAÍN ÁVILA

S T A


M

B

U

L

Estambul, Istambul en turco, es la ciudad más grande de Turquía y una de las más grandes de Europa. Su historia signada entre dos civilizaciones, le da una riqueza única cultural, social y fotográficamente hablando.

TRAV ELM GZ . CO M · 83


Photo Travel

Arriba:El famoso Gran Bazar, uno de los mercados más grandes del mundo y el número 1 de Estambul. Izquierda: La cultura musulmana no se priva de la comida chatarra. En la otra página: Ingreso al Gran Bazar.

84 · TRAVEL MAGAZINE · JUNIO 2018


TRAV ELM GZ . CO M · 85


Photo Travel

Sin duda, los productos más elegidos a la hora de las compras en Estambul son las alfombras. Las alfombras turcas se distinguen por su excelente calidad, comparable a las también famosas alfombras persas.

86 · TRAVEL MAGAZINE · JUNIO 2018


TRAVELM GZ . CO M · 87


Photo Travel

88 · TRAVEL MAGAZINE · JUNIO 2018


En la otra página, arriba: Ingreso a la mezquita del Sultán Ahmed.

Arriba: Los vendedores turcos son mucho menos agresivos a la hora de ofrecer sus productos que en otros mercados, inclusive los de América. En este caso tuvimos la oportunidad de disfrutar de una agradable y extensa charla degustando un rico té (çay) turco. El çay es la bebida nacional y no ofrecerlo a un invitado es de mala educación.

TRAV ELM GZ . CO M · 89


Photo Travel

Con 67 metros de alto la torre de Gálata, también llamado Christea Turris, ofrece una vista panoramica de 360 grados de Estambul y es uno de los puntos emblemáticos de la ciudad.

90 · TRAVEL MAGAZINE · JUNIO 2018


Efraín Ávila de muy joven, hace ya casi 30 años, entendí que mi pasión era viajar y al mundo me fui a rodar. Gracias a amigos que trabajaban en medios de comunicación, allá por los años noventa, me di cuenta de que la fotografía podía ser un nuevo vehículo; y así es que me convertí en fotógrafo profesional especializado en viajes y destinos turísticos. Tengo la suerte que puedo unir estas dos pasiones. Incluso me especialicé tanto en el rubro del turismo que comencé a realizar producciones publicitarias para diferentes destinos, fundamentalmente en la Patagonia, donde resido hace 14 años. Desde 2008 realizo las producciones de Ministerio de Turismo de Neuquén, Secretarías de Turismo de Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, La Rioja, y tuve la oportunidad de trabajar realizando la producción de imagen publicitaria para la Secretaría de Turismo de Ilhabela, en Brasil. Muchas trabajos míos se han visto en campañas del Ministerio de Turismo de la Nación en Buenos Aires y en todas las grandes ciudades del país. Hoy día ya estoy combinando tres pasiones: viajar, fotear y dar clases. Hace 7 años que tengo una Escuela de Fotografía en San Martín de los Andes y desde el año pasado organizo unos muy interesantes Photo Travel. Por ejemplo, en 2017 viajamos a Cuba y ahora en Julio nos espera Perú, y en Septiembre, la Polinesia. Y para el 2019 estamos programado La Rioja, Norte Argentino, Galápagos y Grecia. Instagram: efrain.davila Facebook: Fotógrafo Profesional Efraín Dávila TRAVELM GZ . CO M · 91


Noticias

CLARO SUMA EUROPA + RUSIA A SUS PLANES AMÉRICA Viajar al extranjero y estar comunicado sin tener que pagar costos extra es importante para cualquier usuario de telefonía móvil. Por eso, a partir del 15 de mayo y hasta el 31 de julio, Claro, Sponsor Oficial de la Selección Argentina de Fútbol, suma Rusia y 10 países de Europa a los Planes América. Así, los clientes que viajen a ver la Copa del Mundo seguirán conectados como si estu-

vieran en Argentina. Desde 2016, Claro es la única compañía que ofrece planes con Roaming incluido en toda América, para que los clientes puedan seguir navegando en todo el continente con los gigas de su plan; y hablar y mensajear a precio local. Ahora, por más de 2 meses se extiende a: Portugal, Reino Unido, Francia, España, Holanda, Italia, Suiza, Alemania, Irlanda, Bélgica y Rusia. claro.com.ar.

THE BURGER WEEK 2018 En el marco del Día Internacional de la Hamburguesa se realizó la primera edición del ciclo gastronómico The Burger Week, que permitió a los fanáticos del icónico bocadillo disfrutar del 28 de mayo al 10 de junio de las mejores hamburguesas, a un precio único de $99, en exclusivas hamburgueserías, cervecerías, restaurantes y bares a nivel nacional. The Burger Week, que se ha realizado en más de 50 ciudades del mundo con éxito total, da la posibilidad a los diferentes participantes de mostrar las hamburguesas más creativas, divertidas y originales que tienen para ofrecer. De la lista de las hamburguesas elegidas por los diferentes expertos lo que más se destaca es la variedad de carnes utilizadas, diferentes tipos de panes, preparaciones exóticas como medallones ahumados en cerveza y originales salsas. Formaron parte de The Burger Week algunas de las siguientes hamburguesas: 42St. NyC, 7030 Beer House, Brutal Burger, Buller Pub, Burger 54, Cervelar, Cullen Henderson, Dean & Dennys, Deltoro Burgers, Diggs, Dobleseis Bar, Growlers, Johnny B. Good, La Cresta, Los Infernales, Luxenburger, Muerde Burger, Noshup, The Market Burger, Trixie American Dinner, El Peñón Del Águila. theburgerweek.com.ar

92 · TRAVEL MAGAZINE · JUNIO 2018

ASICS REALIZÓ EL PRIMER ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE FRONTRUNNERS EN BRASIL ASICS FrontRunner, el programa global de la marca que ya cuenta con 8 años de vida y reúne a los apasionados del running en todo el mundo, desarrolló el primer encuentro de sus embajadores de Argentina, Brasil, Chile y Perú en la ciudad de Sao Paulo (Brasil) del 11 al 13 de mayo. En este encuentro latinoamericano, los nuevos embajadores tuvieron una introducción detallada del programa y la oportunidad de participar de la ASICS Golden Run, en el circuito media maratón de ASICS a desarrollarse en la ciudad de Sao Paulo. ASICS FrontRunners cuenta con un total de 500 a 700 miembros de diferentes edades y niveles de entrenamiento (incluyendo deportistas de alto rendimiento y hasta principiantes) que comparten su pasión, conocimiento, rutinas de entrenamiento, diversión y amistades, sea offline con la convivencia en los días de carrera, clubes y comunidades locales, así como online con sus comunidades digitales.


TRAVELM GZ . CO M · 93


Noticias

NH HOTEL GROUP EN LA 27° EDICIÓN DEL SIX O´CLOCK TEA Por tercera vez, NH Hotel Group fue el aliado gastronómico del Six O´Clock Tea, el tradicional té desfile a beneficio que se realiza en Buenos Aires hace 15 años y concreta su 27° edición. El evento se realizó el pasado jueves 31 de mayo en el Palacio Piccaluga y contó con la presencia estelar del diseñador español Jorge Vázquez, invitado para presentar su última colección en las pasarelas argentinas junto a otros diseñadores locales. “Nos entusiasma apoyar una vez más el Six O´Clock Tea, un evento que va muy alineado con los pilares de moda y arte de la compañía. Espacios culturales como este aumentan el posicionamiento del país como destino prioritario en la región y marcan la diferencia al ofrecer experiencias de alto nivel”, dijo Christian Daghelinckx, Director General Regional de NH Hotel Group para Mercosur. Durante el evento, cada invitado pudo disfrutar de la moda y un exquisito té elaborado por el equipo de NH Hotel Group, liderado por el Chef Ejecutivo del NH Collection Lancaster, Hernán Caballero.

LA DOMÓTICA INTELIGENTE QUE PERMITE AHORRAR HASTA UN 30% EL CONSUMO ENERGÉTICO Reducir considerablemente el uso de gas, electricidad y agua, amortizando la inversión realizada en poco tiempo. Parece demasiado bueno para ser cierto, pero con algunos sistemas que ya se consiguen a precios razonables en Argentina, se pueden medir y controlar el consumo en edificios, empresas, barrios cerrados u hogares particulares, logrando reducirlo hasta en un 30%. ¿Cómo funciona la “tecnología del futuro” que ya

94 · TRAVEL MAGAZINE · JUNIO 2018

está entre nosotros?. Situaciones de la vida cotidiana: te olvidaste de apagar la luz, o un aparato eléctrico; o peor, alguna canilla o artefacto que funciona con gas. Bueno, no te preocupes, porque tu teléfono celular no solo te puede “avisar”, sino que además lo podés configurar para que cierre o apague aquello que quedó encendido. Así de sencillo, y desde cualquier lugar del mundo en que te encuentres. Life2Better, empresa argentina representante de Fibaro, está importando este sistema, que pronto será algo común en

millones de hogares. Como explica Sebastián Ikonicoff, Socio Fundador, “esta domótica dejó de ser un lujo para unos pocos. Antes, transformar un hogar en inteligente costaba 60 mil dólares y hoy la inversión está apenas por arriba de los 3 mil dólares y hasta se puede pagar en 12 y hasta 18 cuotas. Es decir, ya es algo accesible, y buena parte de la cuota se pagaría con lo que se ahorra en consumo”. La automatización de hogares permite mejorar la calidad de vida desde muchos aspectos, entre ellos confort y seguridad. .life2better.com


GENTILEZA GALÁPAGOS

Noticias

ESCUELA DE BUCEO GALÁPAGO CUMPLE 10 AÑOS Desde 2007 Escuela de Buceo Galápago forma buzos en toda Argentina. A lo largo de estos 10 años, más de 6.000 personas, desde amigos, parejas hasta familias enteras, se sumaron a esta gran experiencia que conjuga diversión y aprendizaje. La escuela brinda un curso completo y eficaz para luego poder viajar a cualquier lugar del mundo y sumergirse como un profesional certificado y así poder disfrutar de las maravillas acuáticas que no todos pueden ver. Hay cursos para todas las edades desde los 8 años y cuentan con salidas a aguas abiertas (Colombia, Uruguay, Brasil, Argentina) para conocer nuevos mares y océanos con su flora y fauna en vivo y en directo. Galápago se encuentra en Villa Devoto, Microcentro, Recoleta, Agronomía, Villa Urquiza, Versalles, Caballito, Núñez, Tigre, La Plata, Ramos Mejía, Luján, Pilar, Martínez, Lomas de Zamora y San Miguel. buceogalapago.com.ar

TRAVELM GZ . CO M · 95


Noticias

DUNLOP, ELEGIDO POR SAROLÉA SP7 Dunlop acompañará a Saroléa Racing en el desafío de mejorar su destacado rendimiento en las pistas con su nueva motocicleta eléctrica, que debutará en el circuito de Le Mans. La compañía busca ser candidata para las futuras competiciones de las 24H de Le Mans y el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIM (EWC). Para lograrlo, se asoció con Dunlop, el fabricante de neumáticos más exitoso en la historia del EWC, con 12 títulos absolutos en los últimos 14 años. “Nos asociamos a Dunlop por ser el fabricante de neumáticos más exitoso en las carreras de resistencia y el actual fabricante de neumáticos del Campeón del Mundo de Resistencia de la FIM. Nuestra moto tiene un par enorme y requiere un neumático que pueda hacer frente a nuestras demandas únicas. En las pruebas, Dunlop proporcionó el agarre y la durabilidad que necesitamos para nuestro proyecto”, declaró Torsten Robbens, director técnico de Saroléa. Los neumáticos Dunlop para motos se pueden conseguir en la Argentina a través de dunlopneumaticos.com

96 · TRAVEL MAGAZINE · JUNIO 2018

TRAVELNEVADA REALIZÓ SU MISIÓN DE MEDIOS Y COMERCIAL EN TRES CIUDADES DE LATINOAMÉRICA, PARA PROMOVER LAS NOVEDADES DEL LLAMADO “ESTADO DE LA PLATA” David Lusvardi, Gerente de Mercado Internacional para Latinoamérica y Australia y Yennifer Diaz, Especialista de Ventas Internacionales y Relaciones Públicas, se dieron cita en la Ciudad de México, Santiago de Chile y Buenos Aires, del 7 al 11 de mayo, con el fin de generar oportunidades de negocio y acercamiento con socios estratégicos y medios en Hispanoamérica. La misión fue organizada por el equipo de GMS, liderado por Alex Pace, la agencia que representa a TravelNevada en Latinoamérica desde Noviembre del 2017. Durante la visita, se llevaron a cabo desayunos, cenas y entrevistas con delegados del Estado para mostrarle a los medios y personalidades asistentes cómo es que Nevada cautiva a sus visitantes a través de su carácter único, la diversidad de sus experiencias desde The Strip hasta el desierto y las montañas, su actitud abierta y libertad de espíritu. “Latinoamérica generó más de 1.6 millones de visitantes hacia el Estado de Nevada en el 2016, lo cual representó un derrame económico de más de 800 millones de dólares” destacó David Lusvardi. “Se seguirá apostando por el mercado Latinoamericano, el cual, con nuestros nuevos esfuerzos de comercialización, mejor comunicación y alternativas de vuelos, buscamos que continúe creciendo” concluyó. TravelNevada reafirma su interés en el mercado hispanoamericano y busca promover el destino como la mejor opción para aquellos que buscan tenerlo todo. travelnevada.com

GENTILEZA DUNLOP

EL #1NAILSALON DE LA ARGENTINA Umara es la primer cadena de salones de belleza dedicados específicamente al cuidado de manos y pies en el país, reconocida por su equipo de trabajo, profesionales del área especializados en estética, que brindan una asistencia efectiva que perdura en el tiempo y genera satisfacción inmediata. Nacida en Mendoza en el 2009, UMARA es una empresa familiar que supo construir una amplia experiencia y trayectoria en la actividad de la manicure, logrando contar hoy día con más de 35 sucursales en Argentina y Chile, entrw propias y franquicias. Se caracterizan por utilizar materiales naturales y de vanguardia combinados con innovadoras técnicas y tratamientos. Desde la clásica manicure hasta los novedosos esmaltados permanentes, gelificados o con acrílico, el secreto de UMARA se basa en el cómodo sillón masajeador que acompaña el servicio de pies y el baño de parafina que mejora el aspecto de las manos. umaranails.com


Noticias

TREN A LAS NUBES, CERTIFICADO DE EXCELENCIA TURÍSTICA 2018 Tren a las Nubes ha sido galardonado con el Certificado de Excelencia Turística que otorga TripAdvisor, el sitio web de viajes más importante del mundo que tiene como fin ayudar a los viajeros a aprovechar el máximo potencial de cada viaje. Este logro, que lleva ocho años de existencia, celebra a los negocios que han recibido opiniones excelentes de viajeros en TripAdvisor durante el año anterior. “El Certificado de Excelencia 2018 de TripAdvisor, premia las experiencias y otros negocios de viaje que recibieron elogios y buenas calificaciones en el sitio de viajes más grande del mundo”, dijo Heather Leisman, vicepresidenta de Marketing de la Industria de TripAdvisor. Por otra parte se está trabajando para ofrecer una nueva Web del Tren a las Nubes, que sea más ágil, segura e interactiva que estará disponible a partir del 11 de junio. Por lo tanto, se ha dispuesto líneas extras de atención telefónica para venta, consulta e información. 0800 888 6823 o en Alberdi 53, local 33, de la ciudad de Salta, de lunes a viernes de 9 a 19 hs. y los sábados de 9 a 15 hs.

VOLVER A LO ARTESANAL, UNA TENDENCIA QUE CRECE Consumir alimentos sin colorantes, ni conservantes y en lo posible orgánicos (libres de aditivos químicos); no hacerlo con aquellos que vienen prefritos, enlatados y en plásticos. Son solo algunas premisas de quienes se están volcando –o lo han hecho hace mucho tiempo- hacia una alimentación que promete ser más saludable. Sandra Solano es la maestra pastelera de Sasha Pastelería, un coqueto local especializado en pastelería francesa ubicado en el elegante barrio de Recoleta, Ciudad de Buenos Aires. Ella es bien clara y taxativa: “Te aseguro que con saber un poco ya te das cuenta cuando es 100% artesanal”. La diferencia está en el cuarteto compuesto por ingredientes-amasado-fermentado-cocción. Solano asegura que en Sasha no usan premezclas, ni conservantes, ni polvos químicos o colorantes. Pablo Rebollini, uno de los dueños de Berna Brothers –cervecería artesanal ubicada en Colegiales- relata que “la diferencia entre una artesanal y las industriales es abismal; y eso va a pasar más allá de que consumas en nuestro local: son notablemente más sabrosas las primeras, y eso lo puede distinguir cualquier amante de la buena cerveza”, indica. Julio Lunghi, cocinero de “A Fuego Fuerte”, todos los fines de semana, previa reserva, recibe a unos 10 comensales en su mesa y sirve los platos que él mismo cocina. “Más casero que esto, imposible”, afirma, y agrega que “la gente me dice que mi comida le trae recuerdos, o que tiene otro sabor distinto al de los lugares masivos”, reconoce. En definitiva, los alimentos y bebidas orgánicos, ecológicos, naturales, caseros o artesanales están a la orden del día y cada vez suman más adeptos.

TRAV ELM GZ . CO M · 97


Curiosidades

Zeitz Mocaa Sudáfrica

98 · TRAVEL MAGAZINE · JUNIO 2018

MARK WILLIAMS

E

l zeitz museum of contemporary Art Africa (Zeitz Mocaa) abrió sus puertas en septiembre 2017. Se trata del museo más grande del mundo dedicado al arte contemporáneo de África y su diáspora, y fue diseñado por los internacionalmente reconocidos diseñadores de Heatherwick Studio (Londres). Está ubicado en Victoria & Alfred Waterfront (Ciudad del Cabo - Sudáfrica), un espacio que convoca más de cien mil personas diariamente y que cuenta con inmejorables vistas de la icónica Tafelberg (Montaña de la Mesa) y vistas panorámicas del océano Atlántico y de la cuenca de la ciudad. El desarrollo del Zeitz MOCAA, anunciado en noviembre de 2013, fue el resultado de la asociación entre el V & A Waterfront y Jochen Zeitz, como una institución cultural pública sin fines de lucro, en el corazón de uno de los lugares más visitados de África. El museo tiene una dimensión total de 9.500 m2 repartidos en nueve plantas. Fue construido en un antiguo complejo de silos en desuso desde 1990, lo cual le atribuye a la obra un carácter de sustentabilidad a partir de la recuperación no sólo del espacio, sino también del pasado histórico del edificio que fuera el más alto de la ciudad y que representa el pasado industrial de la misma. Las galerías y el espacio del atrio en el centro del Zeitz MOCAA se han tallado en la densa estructura de cuarenta y dos tubos que componen el edificio original. El desarrollo incluye 6.000 metros cuadrados de espacio expositivo, distribuidos en 80 espacios de galería, un jardín de esculturas en la terraza, áreas de almacenamiento y conservación de última generación, una librería, un restaurante, un bar y salas de lectura. El museo también alberga Centros para el Instituto de Vestuario, Fotografía, Excelencia Curatorial, Imagen en Movimiento, Práctica Performativa y Educación Artística. zeitzmocaa.museum


Travel Magazine 46  

Travel, lifestyle and more.

Travel Magazine 46  

Travel, lifestyle and more.

Advertisement