Page 1

mayo 2013

nro. 09

Madrid Entre historias, calles y edificios misteriosos

tucumán

De brumas, verdores y tradiciones

SIERRA DE LA VENTANA

Una ventana asomada a una comarca única

Venecia

Canales, puentes, góndolas, atmósfera, arte y magia...

1 gastronomía - BODEGAS - EVENTOS - CiNE - CULTURA - LITERATURA - TECNOLOGÍA - CRUCEROS - ARTE - MÚSICA


2


3


STAFF Director General Walter Vazquez

walter@travelmgz.com

Editor Rodolfo Lopez

rodolfo@travelmgz.com

Coordinador General Leandro Peres Lerea …………………………………………………..........…………………………………

COLABORADORES

Comercialización Teammedia S.A.

info@teammedia.com.ar

Asesora Comercial Sylvia Pampin Comercial Pcia. de Córdoba Analía Sosa Andino analia.sosa@teammedia.com.ar

Asistente Comercial Fabio Chillemi Diseño Editorial Teammedia S.A. Dirección de Arte / Diseño Adelaida Rendo Depto. Digital Jorge Burdz

jorge@travelmgz.com

Suscripciones y Contacto www.travelmgz.com travel@travelmgz.com …………………………………………………..........………………………………… Distribución Correo del Angel

Guido Minerbi

Nació en Buenos Aires. Estudió en la Universidad de Washington de Seattle, EE.UU. (B.A. en Periodismo y M.A. en Comunicaciones). Vivió en EE.UU. e Italia. Es artista plástico. Expuso en Argentina, Bélgica e Italia. Es Director General de Minerbi/Silveira Comunicación Corporativa.

Gabriela Leonard

Nació en Pergamino en 1964. Estudió Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y Psicoanálisis en la Escuela Freudiana de Buenos Aires. Trabajó como crítica literaria en el suplemento Primer Plano de Página 12 y en la revista Tres Puntos. En marzo de 2012 , la editorial Turmalina publicó su novela Eso que llevas detrás de tu mirada.

Verónica Llobet

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Rogelio Irurtia” y en la Prilidiano Pueyrredón” donde se recibió de profesora de pintura. Desde el 2004 ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales, entre las que se destaca su instalación e intervención en el Fondo Nacional de las Artes con su proyecto DELIVERY. Poseen obras suyas colecciones privadas en Argentina, Francia, España, Alemania.

Carmen Silveira Guido Beck Verónica Linares

Dirección Comercial Av. Del Libertador 130 1º y 2º piso Caba – Argentina (54-11) 4311-4411 (rot) info@teammedia.com.ar Travel Magazine es propiedad de Teammedia S.A. Las opiniones vertidas en esta revista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Travel Magazine.

4

Adolfo Biaggini Fredy Friedlander Silvio Olivari


INDICE

Madrid Madrid Plaza Mayor Hemingway Autos de Fe Tirso de Molina Santa Cruz Iglesias San Pantaleón La Agorera Núñez de Arce María Mola

FANTASMAS Decapitados Alcalá Azulejos Calles Palacio de Linares Metro Cibeles Reyes el Rastro

Tucumán TUCUMÁN Plaza Independencia Naranjos en flor Lules Los jesuitas y la caña de azúcar Famaillá Yungas Menhires TESTIGOS DEL PASADO

Tafi del Valle El Puesto cabalgatas Las Carreras Hospitalidad tradición Artesanías Tejidos Cerámicos Quesos

Sierra de la Ventana Sierras Ventana Ventania TresPicos Alemanes Volga Artesanos Trekking SauceGrande Saldungaray

Salamone Mirador Ruta 76 Golondrinas Puente Tornquist Comarca Familia Cabalgatas VillaVentana

Madrid Tucumán

22

Sierra de la Ventana

36

Turismo cultural

48

Turismo y salud

52

Sheraton da Bahía

56

Fotoreportaje: Venecia

60

Turismo rural

70

Hostería ecológica

74

Placeres

76

Libros

78

Cine

80

Literatura

82

Arte y cultura

84

Eventos y espectáculos

86

Retro Travel

88

Noticias

90

Pre embarque

98

Venecia Venecia SanMarco Canales Puentes Basílica Vaporetto Góndola Mosaicos Reflejos Ámsterdam GranCanal Remo Reloj

8

León Carnaval Máscaras Disfraces

5


Editorial

E

stimados lectores,

Dicen que la magia sucede cuando el espectador decide entregar-

se a lo imposible. Quienes viajamos sabemos que hay un montón de pequeños momentos, instantes compuestos por sombras y formas que inevitablemente tenderán a desaparecer de nuestros recuerdos: la calle silenciosa que se arrastra bajo nuestra pisadas, el aire inmóvil con olor a quejas y moho de algunos andenes, las miradas que nos golpean y no dejamos entrar, los gestos que olvidaremos, las miserias y grandezas que se tiñen de hoy, el rastro de los objetos en pequeños retazos de tiempo…Todos forman parte de una inexplicable red, y cuando los unimos, nuestras historias cobran sentido, se convierten en algo más que simples crónicas de viaje. Como furtivos cazadores de momentos armamos, nota a nota, este Nro. 9 de Travel Magazine. Recorrimos destinos nacionales e internacionales de la mano de los nuevos integrantes de nuestro staff. A partir de ahora excelentes periodistas y profesionales nos acompañarán para enriquecer esta revista. Todo cambio es crecimiento y en eso estamos: creciendo. Gracias por el apoyo incondicional en las redes sociales. Gracias por seguir creyendo en este proyecto. Queremos que Travel Magazine sea el medio de los amantes de los viajes y el buen vivir. Y lo estamos logrando. Bienvenidos, que dé comienzo el viaje y que nunca dejemos de sorprendernos con la magia del turismo.

Walter Vazquez Director General

q

6


7


MADRID Entre historias, calles y edificios misteriosos

8


El eco de los pasos a deshoras por las calles madrileñas espabila antiguos fantasmas, excita recuerdos siempre atesorados por viejos memoriosos. Entre baretos y garitos; tapas, noche y vino tinto, las historias comienzan a desandar la noche. Una a una se suceden. Madrid es mágica pero a cierta hora, es algo más que fantástica. Descubrir Madrid es descubrir una ciudad oculta, siempre dispuesta a entregar impensables recuerdos a quienes se atreven a explorar más allá de su epidermis de cemento.Texto: Walter Vazquez.

9


La Plaza Mayor, creada con el fin de ser un mercado en el arrabal de la Villa, termin贸 siendo el escenario de ejecuciones p煤blicas, corridas de toros y tribunal de la Santa Inquisici贸n.

10


La Plaza Mayor, en el centro de la ciudad, está a metros de la plaza de la Puerta del Sol, la plaza de la Villa y junto a la calle Mayor.

Las plazas de Madrid atesoran historias y leyendas; por ejemplo, el nombre de la Plaza de Oriente, se cree que tiene su origen en la masonería ya que El rey José I (José Bonaparte) rendía obediencia al Gran Oriente de Francia y la bautizó en honor a dicha logia.

E

Madrid

España El origen de Madrid, es objeto de revisión permanente debido a los recientes hallazgos de enterramientos visigodos, así como de restos que se remontan a los carpetanos o al período prerromano. Nuevos descubrimientos en excavaciones arqueológicas son atribuidos al Madrid romano. Estos hallazgos de época visigoda confirman que el posterior asentamiento fortificado musulmán de Magrīţ (del siglo IX), se había asentado sobre un vicus visigodo del siglo VII llamado Matrice o matriz, arroyo.

l escritor estadounidense Ernest Hemingway escribió en su novela Muerte en la tarde, “…cuando se conoce Madrid, es la ciudad más española de todas, la más agradable para vivir, la de la gente más simpática, y, un mes con otro, la de mejor clima del mundo…”; nosotros agregaríamos a esto, que también es una ciudad que sorprende a cada paso con sus historias; porque detrás de las fachadas, las luces y sus calles, se esconden insólitas historias que esperan ser contadas. La noche cae fría y con niebla sobre Madrid, nuestro deambular nos lleva a la Plaza Mayor. A esta hora la plaza duerme y hasta la estatua ecuestre de Felipe III en su centro se queda sola; ya no hay tanta gente ni palomas, sólo una densa soledad rodeada de plaza. Las pocas voces y gente prefieren circular bajo los clásicos soportales. Nuestro guía nos dice, “… uno de los grandes mitos y leyenda urbana de esta plaza es con respecto a los famosos Autos de Fe, se dice erróneamente que aquí la Santa Inquisición quemaba a los herejes, eso es totalmente falso; aquí sólo se celebraban los juicios, las sentencias nunca se ejecutaban en la Plaza Mayor, los condenados eran llevados fuera de Madrid y ahí se los quemaba en la hoguera o eran apaleados…”. Los Autos de Fe se caracterizaban por su gran despliegue teatral y era una de las atracciones principales del común del pueblo, también de la realeza que

11


Cuadro de Francisco Ricci “Auto de Fe de la Plaza Mayor de Madrid” (1683). Fuente: Museo del Prado.

solía seguir los juicios y escuchar las sentencias desde los balcones de La Casa de la Panadería, situada en el centro del lado norte de la plaza. Mientras caminamos, el guía agrega “hubo fuego en La Plaza Mayor pero no de la inquisición, esta plaza ha sufrido tres grandes incendios en su historia, el primero de ellos en 1631, el segundo de los incendios ocurrió en 1670 y el último de los incendios que destruyó un tercio de la plaza, fue en 1790…”. También hubo ejecuciones, porque además de los Autos de Fe, la plaza sirvió para todo tipo de espectáculos, entre ellos las corridas de toros y los ajusticiamientos públicos. Cada tipo de ejecución tenía su ubicación adentro de la plaza por ejemplo, frente a la Casa de la Panadería, el garrote vil; frente a la Casa de la Carnicería, los degollamientos y ante el portal de los Paños, la horca. Estos espectáculos eran gratuitos y muy celebrados por los madrileños; después de 1790 se empezaron a realizar fuera de la Plaza Mayor. El silencio hace más sombría la noche, después de escuchar el relato es imposible no contemplar de otra manera lo que nos circunda. Tanta historia y nosotros caminando sobre ella. Mientras las sombras huyen a los rincones de plaza, nosotros decidimos dirigirnos a otro curioso lugar donde antiguamente se erigía la enigmática iglesia de Santa Cruz.

12

La iglesia maldita A metros de la actual Plaza Santa Cruz, en el siglo XVII se decidió crear una Cátedra de Predicadores que estuviera más cerca de la Plaza Mayor, entonces se construyó una iglesia anexa al convento de Santo Tomás: la iglesia de Santa Cruz (no confundir con la actual iglesia de Santa Cruz, que está ubicada en el número 6 de la calle de Atocha). Muchos la conocen como la iglesia maldita y su leyenda se remonta al año 1636 cuando comenzó su construcción. Según cuentan, antes de iniciarse la obra en el predio vivía un vagabundo y cuando fue echado, éste maldijo el lugar y la futura iglesia. Lo cierto es que un par de años después en 1652 el edificio se incendió misteriosamente. Fue reconstruido y en 1726 se desplomó la cúpula de la iglesia en medio de una misa matando a ochenta personas. Volvieron a reconstruirla pero en 1872, volvió a incendiarse y dicen que las llamas eran tan altas como los gritos de auxilio que pedían desde sus ventanas una gran cantidad de frailes que se encontraba en su interior. Las llamas se habían iniciado en el altar principal y rápidamente envolvieron todo el edificio. El desastre fue tal que decidieron derribarla. Aun así, siguió cobrándose vidas. En el año 1888, cuando ya estaba concluyendo


Steven Bostock

Abundan las leyendas y misterios en las iglesias de Madrid, por ejemplo en la Parroquia de San José dicen que aparece la primera bruja, Ana Gallo, quien en el siglo XVII fue sometida a seis procesos de la inquisición antes de ser condenada.

La nueva iglesia de Santa Cruz se encuentra en la calle de Atocha Nro. 6, esquina con la calle de Santo Tomás.

13


El Monasterio de San Jerónimo el Real, conocido popularmente como “Los Jerónimos”.

En los años 80 de siglo XX, un grupo de periodistas y gente de la universidad encontraron un antiguo libro de alquimia de principios del siglo XVI donde se hablaba de la composición de una sustancia que al contacto con las manos se licuaba y que tenía el aspecto de sangre humana. De entre los elementos que la componían merece la pena destacar la médula espinal de un buey, sangre de varón adulto y semen de ballena!

su demolición, la bóveda de la capilla del marqués Cerralbo aplastó a ocho obreros, sólo cuatro de ellos pudieron sobrevivir. Como dato curioso más allá de la maldición, desde convento San Tomás –el anexo-, solían partir los aterradores Autos de Fe hacia la Plaza Mayor. La propiedad contigua a la desparecida iglesia actualmente es una cervecería alemana y en la esquina se puede encontrar un hotel remodelado. Las historias no duermen, se multiplican a medida que caminamos; las calles tienen anécdotas, simbolismos para descubrir. Nuestro próximo destino, recorrer la calle de una famosa bruja de Madrid.

La calle de “la agorera” En lo que hoy se conoce como la calle Núñez de Arce, cerca de la Plaza Santa Ana, vivía María Mola, conocida por todos como “la agorera”. Había llegado a Madrid en el siglo XV y, como había sido echada de Burgos por practicar la brujería, se le prohibió vivir en la Villa. Tuvo que instalarse en una casita en los arrabales. Gracias a su fama, empezó a ser frecuentada por todo tipo de personas para que les predijera

14

Los callejones oscuros y los túneles madrileños siempre esconden insólitas historias.

el futuro, creara algún sortilegio o realizara algún hechizo. Sus artes adivinatorias y brujería eran utilizados hasta por la alta sociedad madrileña y gente de la corte. Su reputación crecía; hasta que un día se le presentó un franciscano angustiado por las dudas que tenía al momento de celebrar la misa, dicen que recomendado por otro fraile. Le pidió que le predijera el futuro. La bruja le cobró y, tras un extraño ritual, le dijo “De arriba bajará la claridad a tus dudas. Cuando mañana celebres tu Misa al alba, ángel o demonio vendrá a ti, según tengas el estado de tu conciencia”. Al otro día, a primera hora de la mañana el sacerdote mientras estaba en los preparativos de la misa vio algo que lo llenó de espanto, un demonio de grandes ojos y alado, trepaba por una de las cadenas de las lámparas de aceite dando chillidos estrepitosos. El pobre hombre se desvaneció instantáneamente. La noticia de este incidente corrió rápidamente y las autoridades no tardaron en descubrir la verdad: la bruja, a fin de no fallar en su predicción, había soltado una lechuza en la iglesia. Fue llevada al patíbulo, la ahorcaron por practicar la brujería y el cadáver fue apedreado. Luego de la muerte de María Mola, los vecinos de


15


Vista panorámica de la Gran Vía.

El Edificio Metrópolis, situado en la esquina de la calle de Alcalá con la Gran Vía.

16


Catedral de la Almudena

Madrid empezaron a ver su fantasma vagar por la calle donde vivía la hechicera; evitaban a toda costa pasar por el lugar que pronto tuvo el nombre de la Agorera. Posteriormente por una deformación del vocablo la gente la llamó la calle de la Gorguera hasta que en 1804, el Ayuntamiento cambió el nombre por el del poeta y dramaturgo Núñez de Arce. A simple vista una calle más de Madrid, hasta que se descubre su siniestro pasado. Nos alejamos de la bruja para llegar a las puertas de un monasterio donde los cristianos cada año se reúnen para presenciar un gran milagro.

El Real Monasterio de la Encarnación Una de los misterios cristianos más celebrado en Madrid, sucede cada 27 de julio en el Real Monasterio de la Encarnación: el milagro de la sangre. Este monasterio es sin duda por su historia y la infinidad de reliquias que allí se guardan, un lugar para visitar cuando se está en Madrid. La reliquia más importante es una ampolla con la sangre de San Pantaleón, que supuestamente fuera recogida cuando decapitaron a este santo cristiano el 27 de julio del año 405. Afirman que fue donada por el virrey de Nápoles en el siglo XVI y su procedencia es de un monasterio de Ravello (Italia), donde también veneran a este santo.

Lo que convierte en única a esta reliquia es que los 27 de julio de cada año la sangre, que se encuentra en estado sólido, se licúa. Si no se licúa es de pésimo augurio dicen que no se licuó antes de la primera y segunda guerra mundial. Sin tantos fantasmas pero el milagro de la sangre sigue siendo un gran misterio.

Una de duendes Al pasar frente a una farmacia en la calle Princesa 30, el guía nos dice, “este lugar antiguamente estaba lleno de duendes”. Habíamos escuchado hablar de duendes en Madrid, así que le pedimos que nos cuente la historia. Al parecer en el siglo XVIII, la actual farmacia era una finca en la que los duendes hacían huir a sus moradores que aterrorizados abandonaban la residencia jurando nunca más regresar. Como siempre sucedía en estos casos, la iglesia intervino, y decidieron echar agua bendita al lugar. ¿El resultado? Los duendes seguían apareciendo, los vieron una duquesa, un sacerdote, hasta conocidos apostadores ilegales. Todos huyeron tras las visiones de estos duendes. A mediados del siglo XIX, se decidió derribar el edificio para terminar con esto. Al parecer dio resultado porque nunca más se supo de ningún acontecimiento extraño.

17


El Teatro Real, considerado uno de los más importantes de Europa.

Se pueden apreciar en las calles del centro histórico de Madrid, llamativos azulejos con los nombres de las calles y alguna simbología que hace referencia al origen de los mismos. Se empezaron a utilizar en 1930 y su uso se extendió hasta la actualidad.

La Calle de la Cabeza A escasos metros de la estación de metro Tirso de Molina, nos encontramos con una calle cuyo nombre no suele decir nada pero su historia puede sorprender: La Calle de la Cabeza. Según un escrito que data del siglo XVII, durante el reinado de Felipe III, en esta calle vivía un sacerdote poseedor de una gran riqueza; cierta noche uno de sus sirvientes, un portugués avaro, lo decapitó y huyó a Lisboa con el botín. Con el tiempo el crimen quedó impune. Pasaron los años y el sirviente portugués regresó a Madrid convertido en un caballero. Dicen que lo primero que hizo fue ir hasta el Rastro de Madrid, había un mercado y un matadero, allí compró una cabeza de carnero, la colocó debajo de su capa y partió. La cabeza aun sangrante del animal dejaba rastro y llamó la atención de un alguacil que lo detuvo. El portugués le explicó que se trataba de una cabeza de carnero para la cena pero el alguacil insistió en ver el contenido del paquete. Al desenvolverlo, ante las miradas atónitas de ambos, apareció una cabeza humana: era la del sacerdote asesinado. El sirviente asesino viéndose acorralado, confesó su crimen. Fue sentenciado y ahorcado en la Plaza Mayor. Dicen que con el último estertor del asesino la cabeza volvió a transformarse en una cabeza de carnero. El sacerdote, desde el más allá había cobrado su venganza. Tras este inexplicable suceso, dicen que Felipe III ordenó colocar una

18

cabeza de piedra en el frente de la casa donde había ocurrido el crimen; al poco tiempo la tuvieron que sacar porque los vecinos presos del miedo, no querían pasar por el lugar. Caminamos en silencio por la Calle de la Cabeza, imaginamos los años y la gente que pasaron, y de los que sin duda se nutrió esta historia. Sin embargo, cuando se recorre esta calle, algo no encaja, quizá sean sus recuerdos lóbregos, tal vez sus leyendas que ya se adhirieron a las paredes. Si van a Madrid no dejen de visitarla y si es de noche, mejor. Seguimos la marcha y nuestros pasos nos llevan a la parte izquierda de la Gran Vía, en dirección a Plaza de Callao, en el trayecto surge una historia muy curiosa.

La Calle de la Salud En siglo XV, bajo el reinado de los reyes católicos, se desató en Madrid una epidemia de peste negra; ya azotaba a toda Europa y España no fue la excepción. En aquel tiempo el lugar donde se encuentra actualmente la Calle de la Salud, era apenas un arrabal. La peste diezmó a la población pero lo curioso es que ninguno de los que vivía en este lugar enfermó, en cambio los que habitaban dentro de la murallas de la ciudad, contrajeron la enfermedad. Siglos más tarde, este puñado de casas de arrabal sería conocido como el Barrio de la Salud. En la actualidad el barrio no existe pero cuando se llevó a cabo el desarrollo


19


urbanístico, en homenaje a la historia, la calle recibió el nombre de la Calle de la Salud. El guía nos explica que también en esta calle estaba una de las primeras fuentes de agua potable y la gente, probablemente, también relacionara esto con salud.

La casa de las siete chimeneas En la calle de las Infantas, paralela a la Gran Vía, al lado de la Plaza del Rey, se puede apreciar la famosa casa de las siete chimeneas. Una construcción del siglo XVI que en la actualidad es sede del Ministerio de Cultura. Nada, hace predecir a simple vista la maravillosa y siniestra historia que esta edificación esconde. Una visita nocturna al lugar, con su aspecto sombrío y silencioso, puede inquietar hasta al más valiente. Sobre todo si se conoce parte de su historia. Según dicen, fue construida por un cazador de la corte, en el reinado de Carlos V, para su hija Elena. Pero las malas lenguas afirman que en realidad fue el hijo de Carlos V quien hizo que se construyera la mansión para Elena, este hijo sería el futuro rey, Felipe II. Cuando la construcción concluyó, Elena se casó con un capitán del ejército de nombre Zapata. Pero al poco tiempo, el ejército lo destacó en Flandes donde murió en batalla. Al recibir la noticia Elena quedó destrozada, dejó de comer, su salud disminuía día a día por la pena que la consumía, hasta que finalmente murió. Tras su muerte se tejieron miles de rumores, entre ellos que había tenido una hija y que en realidad había sido asesi-

nada. Lo llamativo es que el cuerpo de Elena, había desaparecido misteriosamente. Este rumor se convirtió en realidad cuando aprehendieron al asesino, lo extraño fue que poco tiempo después el supuesto asesino apareció colgado de una viga de madera en la misma casa. Todo era muy raro, el caso rápidamente ganó lugar en la opinión pública de Madrid; hubo investigaciones pero nadie pudo aportar más que nuevas intrigas. Como siempre sucede, todo fue quedando en olvido. Hasta que un día un labrador vio una “sombra” se desplazaba entre las siete chimeneas, la sombra era la de una mujer pálida con una antorcha en la mano y señalaba incesantemente hacia el Alcázar donde residía Felipe II. Esta fantasmagórica visión fue vista por muchos testigos, siempre con las mismas características. Las habladurías corrieron a viva voz: era el fantasma de Elena que condenaba al rey por haberla asesinado. Nunca se pudo probar nada. En el siglo XIX la casa fue comprada por el Banco de Castilla y cuando se hacían refacciones en el sótanos, encontraron el esqueleto de una mujer junto a unas monedas de oro de la época de Felipe II. Ya nadie recuerda a el o los asesinos de Elena pero hasta hoy en día desde algunos de los edificios adyacentes, hay quienes aseguran ver por las noches luces recorriendo la azotea. Las leyendas se suceden la ficción se alimenta, a veces, de la realidad. El resto es el boca a boca. Madrid tiene miles de historias y anécdotas para descubrir, sólo es cuestión de prestar atención a la gente, necesitaríamos miles de revistas para recopilarlas a

Dato curioso, el Callejón del Infierno, que se encuentra delante de la Casa de la Panadería (Plaza Mayor), fue la morada de dos sacerdotes asesinos: Martin Merino (apuñaló a la reina Isabel II) y Cayetano Galeote (asesinó al primer obispo de Madrid en las puertas de la catedral de San Isidro).

20

Puerta de Alcalá


todas; como señalé al principio, los viejos memoriosos en los cafés regalan perlas a quienes les prestan atención. Son ellos las fuentes más adecuadas para descubrir y entender este increíble lugar que es Madrid. Nuestra última parada la hicimos en un edificio de Madrid con tanta historia que no nos alcanzarían las páginas para contarla completa, hasta fue escenario de una película de cine.

El Palacio de Linares Entre la Calle de Alcalá, Paseo de Recoletos, frente al Palacio de Correos y la Cibeles, se encuentra el Palacio Linares. En la actualidad, es la sede de la Casa de América. Dicen que el palacio está maldito, es por eso que cuando empezaron las obras de remodelación del palacio, allá por 1990, también empezaron los sucesos inesperados entre quienes trabajaban en el lugar. Se escuchaban pasos de niños, risas, gemidos, voces inexplicables; hasta hubo quienes aseguraron ver objetos que se movían solos. Estos extraños sucesos, llamaron la atención no sólo de la prensa local, sino que atrajo también a toda una serie de parapsicólogos, médiums e investigadores paranormales que intentaban darles explicación a los hechos. Los rumores decían que en el edificio habían sucedi-

do incestos, vejaciones e incluso se llegó a decir que habían nacido bebés deformes; por eso la maldición. Pero toda leyenda tiene su origen y esto es una de las versiones que escuchamos: El marqués de Linares, José de Murga, no pudo casarse con Raimunda Osorio hasta la muerte de su padre, ya que este se oponía al casamiento. Raimunda, de condición humilde, era hija de una pobre cigarrera. El secreto de esta férrea negativa del padre se conoció tiempo después de la boda. Raimunda era hija ilegítima del padre del marqués; José de Murga y Raimunda Osorio eran hermanos. Dicen que al poco tiempo de casada Raimunda quedó embarazada, tuvieron una hija, Raimundita. Algunos afirman que el marqués la asesinó al nacer, otros que la dio en adopción, lo cierto es que tras todo tipo de leyendas y suposiciones el palacio fue vendido y revendido en el siglo XX. En 1988 fue comprado por Emiliano Revilla, antes de que fuera secuestrado por la ETA. Al recobrar la libertad, Revilla cedió la mansión a cambio de un terreno cerca de la autopista M-30. En 1992 el municipio restauró la mansión. Las voces de los fantasmas del Palacio Linares fueron tan populares que hasta hay registro psicofónicos de ellas. Para quienes crean o no en fantasmas este es un palacio increíble para visitar.

Agradecimientos: Madrid Visitors & Convention Bureau | Ayuntamiento de Madrid | Sean Retana Vallely Más Información: www.esmadrid.com | www.madrid.es

Fuente de Las Cibeles, conocida como Fuente Cibeles, se encuentra en la plaza que lleva su mismo nombre, entre las céntricas calles de Recoletos y el Paseo del Prado.

21


Paisaje de las Yungas bordeando el rĂ­o Los Sosa.

22


tucumán “De brumas, verdores y tradiciones”

La Yunga sintetiza el espíritu intensamente verde que late a escasa distancia de la inquieta capital tucumana. Curiosa transición entre el nervio de la capital económica y financiera del Norte Argentino, con la explosión del verde de la naturaleza en su estado más puro, antesala de un valle repleto de tradiciones, expresadas en peculiar gastronomía, coloridos tejidos y destacados objetos cerámicos. Texto: Rodolfo Lopez. Fotos: Verónica Linares.

23


Arriba: Florido Casco Céntrico de San Miguel de Tucumán. Abajo: Vista Tafí del Valle.

24


Ruinas Jesuíticas en Lules

Naranjos y faroles en Plaza Independencia

A la vera de Los Sosa, un camino al asombro y al placer

C

San Miguel de Tucumán Tafí del Valle

Hace unos años Tucumán fue sede de un Congreso de Turismo que se desarrollaba en lujosas instalaciones de un hotel recientemente inaugurado. En el acto inaugural una mujer de hermosos rasgos indígenas entonó el Himno Nacional en lengua calchaquí. En este modo, la provincia viene marcando la permanente decisión de desarrollar sus atractivos turísticos respetando con devoción sus ancestrales orígenes.

on solo caminar por la plaza Independencia, en el corazón de San Miguel de Tucumán, se comienza a comprender la insistencia de tucumanos y visitantes en definir a la provincia como el “Jardín de la República”. No se trata de una plaza más, puesto que cuenta con nada desdeñables referencias de importancia, como la de contar en su centro con una estupenda obra de la genial y atrevida Lola Mora. Hay algo que penetra los sentidos y que brota de su característica arboleda, compuesta fundamentalmente de coloridos y perfumados naranjos, un perfume difícil de olvidar y que incita a adentrarse en esa cercana montaña que se presiente como un colosal jardín, o edén en el acadio significado del placer. Y hacia allí, la tentación conduce, el utópico Edén, convoca. Las coordenadas indican que el destino será Tafí del Valle, teniendo la enorme posibilidad de recorrer los 107 Km. de distancia por la ruta prov. Nº 301, pasando por variados centros culturales y paisajísticos. Y claro que productivos, porque Tucumán también significa el dulzor del azúcar, fundacional recurso económico que se hace latente al llegar a Lules, más precisamente a la Iglesia y Convento Ruinas Jesuíticas de San José de Lules que data de fines del siglo XVII. Allí los Jesuitas, entre otras actividades, cultivaron por primera vez la caña de azúcar. El camino avanza hacia el ansiado escenario montañés, pero como una impertinente trama del apetito aparece la tradicional localidad de Famaillá, y sobre la vera de la ruta es ineludible una parada en “Ranchos” y rendirse a una ritual degustación de empanadas elaboradas por las campeonas y sub-campeonas de la especialidad.

25


Izquierda: Serpenteante subida entre Yungas. Derecha: Monumento al Indio.

Subiendo la cuesta De pronto, llegando a Acheral, se inicia el ascenso hacia Tafí, ingresando a la “Reserva Natural Los Sosa”, un área protegida de la provincia, que se extiende entre el Km 20 hasta el Km 38 de la ruta conservando la vegetación típica de las yungas, siempre con la compañía serpenteante del Río Los Sosa. Aquí, es donde explotan a los sentidos todos los colores, los aromas, los increíbles paisajes que insuflan los pulmones de una inusitada emoción, ante la categórica imponencia de la naturaleza. Efectivamente, esta es la evidencia de que ese rótulo de Jardín de la República es verdaderamente mezquino. Los pensamientos vuelan a medida que las vueltas y contra vueltas del sinuoso camino nos enfrentan con nuevas postales y perspectivas, hasta que se divisa un imponente monumento ofrendado al Chasqui, más popularmente conocido como Monumento al Indio, colosal escultura de 6 metros de altura sobre una base de 10 metros a 1100 msnm. En el basamento, y como no podría haber sido de otra manera, hay una alegoría del “Himno al Sol”. Paulatinamente el horizonte comienza a transfor-

26

mar el paisaje. La vegetación se vuelve más agreste y desnuda. Los árboles comienzan a espaciarse y su tamaño se empequeñece. Aparece a lo lejos la silueta de Tafí del Valle. La curiosidad detiene la mirada ante extraños vestigios de una cultura pasada. Con un corto desvío del camino se puede visitar la Reserva Arqueológica los Menhires. Se trata de los Monolitos de la cultura Tafí (820a.c. y 780 a.c.) que fueron encontrados a lo largo y ancho de todo el valle. Fálicas piedras esculpidas de hasta 3 mts de alto y 4 toneladas de peso, grabados con figuras que representan la fecundidad y la fertilidad.

En lo alto del valle Tafí del Valle es un mágico sitio que no casualmente fue llamado “pueblo de entrada espléndida” y que representa el prólogo de los valles calchaquíes, esos que brillan de día y de noche son acariciados por la plateada luna tucumana, justamente homenajeada por Atahualpa Yupanqui. El Valle de Tafí es el lugar en donde los tucumanos pasan sus veranos al amparo de un clima privilegiado.


Frutos por doquier

El invierno bendice a este hermoso valle con nevadas que le confieren un atractivo especial haciendo más excitantes las múltiples actividades turísticas. Se trata del valle más grande del mundo a una altura de 2.000 mts. Snm. En Tafí existen numerosas alternativas de alojamiento que varían desde confortables y modernos hoteles, hasta la fantástica experiencia de realizar una estadía en Tafí del Valle no una de sus tradicionales estancias. casualmente fue En ellas o en cualquier rincón de la villa se podrá disfrutar de trallamado “pueblo de diciones, adquirir artesanías y deentrada espléndida” leitarse con sus sabrosas comidas, incluyendo el mundialmente famoso Queso Tafinisto. La pesca, caminatas o cabalgatas, rafting, trekking y deportes acuáticos cuentan con prestadores especializados que asegurarán una inolvidable experiencia. Del mismo modo es altamente reconfortante visitar sus ruinas indígenas y jesuíticas, monumentos de indudable valor histórico (por ej. la capilla jesuítica de 1718), vestigios de asentamientos indígenas precolombinos y cascos de estancias centenarios en donde se pueden realizar labores rurales, participación de jineteadas, cuadreras y juegos. La calle principal de Tafí del Valle es una galería de tradiciones que se brinda con sus multicolores al visitante. Todo tipo de artesanías, productos regionales y curiosidades varias remiten a esa intensa impronta cultural de sus antiguos habitantes.

Derecha: El toque gourmet. Abajo: Vista de “El Puesto”.

27


Arriba: Caballos al pie de los montes taficinos. Derecha: Construcción campestre donde se guardan los arneses y monturas.

Caminar por las calles de Tafí del Valle, significa experimentar sensaciones novedosas y gratas. Inexorablemente el rostro se distiende y surgen sonrisas amables, un efecto no casual y que proviene de respirar en un microclima muy especial. Un fenómeno bastante similar al que ocurre en la villa de Merlo en San Luis. Los tiempos cronológicos parecen tomar una dimensión distinta, mas ralentizada incitando al transeúnte a observar relajadamente los notables paisajes y las infinitas huellas que los pobladores originarios han dejado en cada rincón, y que con ecléctico efecto los nuevos pobladores fueron rescatando. La influencia jesuítica se hace evidente en numerosas construcciones y también en varios detalles de las artesanías que se ofrecen por doquier. Una luz de reivindicación y de respeto a los orígenes diaguitas, surgen de numerosas inicativas de recuperación de ese arte milenario, redescubriendo viejas técnicas de hilado, coloración a partir de tintes surgidos de las flores naturales del lugar y fundamentalmente de las complejas técnicas del tejido en telares. La alfarería, marca otro rasgo de la cultura de los antiguos pobladores que fueron manteniéndose en el tiempo y que hoy contribuyen al pujante mercado artesanal que late en las prinEl Puesto, mucho cipales calles de Tafí. A escasos metros del centro de Tafí, se que cabalgatas encuentra El Puesto, un lugar regenteado por Jerónimo Critto que junto a su cálida y hospitalaria familia recibe al visitante con sabrosas empanadas y tienta con

28

más


29


Delicias taficinas

Izquierda arriba: Jeronimo Critto y esposa preparando el te posterior a la cabalgata. Abajo: Cabalgatas.

30


una cabalgata por los cerros que coronan el inmenso valle. Las alternativas comprenden recorridos para todos los públicos, en cortos recorridos para los que recién se animan y bien extensos para los experimentados.

La cuidada gastronomía de Los Alisos, el restaurante comandado por el experimentado chef Luis García, ofrece una carta que hace honor a la cocina regional andina. Las Carreras es el lugar indicado para detener el tiempo y respirar profundo. Encontrarse con la inmensidad del Valle Calchaquí, con el apacible aroma del campo y una exquisita tranquilidad disfrutando del mejor queso Encuentro con las raíces de tipo manchegos de Argentina, objeto de la principal producción de la estancia. En efecto, a través de 9 generaciones el establecimienFusionada en la inmensidad del paisaje, a escasos 12 Km de to continúa elaborando quesos que se identifican con la Tafí del Valle, se sitúa la Estancia Jesuítica Las Carreras, cargaletra “M”, usando la misma receta Manchega de antaño, da de historia, tradición y con la posibilidad de alojarse, puestraída de la región española de la Mancha por los jesuito que se brindan servicios turísticos de indudable calidad, tas hace 300 años. reconocidos en una vitrina que atesora premios otorgados La subida vale la pena, y ratifica esas calificaciones por entidades y publicaciones internacionales especializadas. que lejos de ser ampulosas, son modestos relatos de Inés Frías Silva, una de sus propietarias, reun lugar en el mundo, que merece ser cibirá al visitante con su radiante sonrisa y descubierto por propios y extraños, en Las Carreras es el con la enorme disposición de una avezada la seguridad que como dice la canción, lugar indicado para anfitriona. Todos los ambientes de la escuando Dios hizo el Edén probablemente detener el tiempo y tancia invitan a un descanso reparador de haya pensado en América, y seguramenlas energías, consumidas en las variadas te en esos 107 km que separan a San respirar profundo. actividades al aire libre que se pueden Miguel de Tucumán con Tafí del Valle. Un realizar. auténtico placer.

Izquierda: Patio interno en Estancia Las Carreras. Derecha: Desde el ventanal de Estancia Las Carreras.

31


Circuitos dentro del Valle de Tafi: 1) CIRCUITO LA RUTA DEL QUESO

Reserva Arqueológica los Menhires. Monolitos de la cultura Tafí (820a.c. y 780 a.c.) encontrados a lo largo y ancho del todo el valle. Piedras esculpidas de hasta 3 mts de alto y 4 toneladas de peso, grabados con figuras que representan la fecundidad y la fertilidad. Museo Ñuñorco Huasi: vivienda indígena construida según los patrones arquitectónicos se la cultura Tafí. El museo cuenta con piezas cerámicas y de piedra recuperadas por la comunidad. Cementerio Ojo de agua: es escenario de costumbres ancestrales, como el entierro del angelito, o de leyendas como la piedra que conserva la pisada de la mulánima.

A las ya clásicas estancias tafinistas productoras de quesos con las recetas jesuíticas, como: Estancia Los Cuartos, Estancia El Churqui , Estancia Las Carreras , se suman emprendedores oriundos de la zona como: René Delgado de El Rodeo y Santos Ibáñez de Casas Viejas, que elaboran en forma artesanal sus productos, siguiendo normas de higiene y buenas prácticas avalados y capacitados por organismos oficiales Nueve generaciones como el INTA. elaborando quesos 2) CIRCUITO CULTURAL

Cerámica y piedra. Truquía: piezas talladas representativas de la cultura calchaquí Inti Watana: objetos de cerámica. Los Suris: utilitarios y objetos decorativos con diseños precolombinos. Rosendo Cancino: morteros, conanas, grabados de la cultura Tafí.

con la misma receta manchega.

Museo Histórico Jesuítico La Banda: Museo y capilla construidos en el siglo XVIII (1718) por la Compañía de Jesús. Casa Duende: Museo de mitos y leyendas. Muestra de personajes míticos de la cosmovisión indígena.

Queso manchego de Estancia Las Carreras.

32

3) CIRCUITO DE LAS ARTESANIAS


Ramona Luna: réplicas de urnas, máscaras, vasos antropomorfos. Manos Mágicas: tallado en astas, piedras, alpaca y accesorios. Rodocrosita: Trabajos en metales varios, fundición, plata, alpaca, estilista en metales. Tejidos, madera y cuero. Manuel Cancino: trabajos en madera y cuero. Ruta del tejido: chalinas, ponchos, medias, guantes, gorros, peleros, alfombras, pulóveres, caminos de mesa, pies de cama. Los alisos de Rogelio Romano: Pies de cama, caminos de mesa, ponchos, frazadas, cubrecamas, alforjas, alfombras. Manos tafinistas: chalinas, ponchos, medias, guantes, gorros, peleros, alfombras, pulóveres, caminos de mesa, pies de cama. Unión Diaguita: chalinas, ponchos, medias, guantes, gorros, alfombras, pulóveres, caminos de mesa, pies de cama. Vicente Romano: muebles con trenzado de cuero. Joaquín Monasterio: tientos, riendas, bozales. Arte Alternativo: tejidos étnicos.

Arriba: Coloridos tejidos. Abajo: Tejedora en plena tarea.

33


Interior Estancia Las Carreras.

Fundación Wiphala: tejidos en telar, tallado en piedra, calado en asta , cerámica. San Felipe: talabartería, trabajos en cuero. 4) CIRCUITO DULCES ARTESANALES Ñaupa Huasi: jaleas, mermeladas, dulces, almíbar. Campo del Molino: dulces artesanales, mermeladas frutales. La Queñuita: bocaditos, bombones, chocolate relleno. La Quebradita: dulces artesanales, fábrica de alfajores, tortas, tartas, pasteles, bocaditos, bombones. 5) CIRCUITO TREKKING Cerro de la Cruz y minas de cuarzo. Vista panorámica ideal para safaris fotográficos. La Cuesta del petaquero lleva al reloj ancestral conformado por una peña que tapa el sol a las 12 en punto y la Cueva del zorro. Cascada de los alisos: caída de agua de 60 metros de altura. Ascenso por las laderas del cerro Muñoz. Nido del cóndor: se parte de La Ovejería en vehículo hasta la toma de agua. Se remonta el río Molle Solo cuyas cascadas conducen al nido del cóndor, enorme cueva que alberga ejemplares de estas aves. 6) CIRCUITO VUELTA AL VALLE Criadero de Truchas: Laguna artificial donde se pue-

Datos útiles:

Aventura en los montes.

de pescar con caña propia o de alquiler. Las truchas son fileteadas, pesadas y vendidas por kilo. Si se desea se puede cocinar allí con todos los utensilios y comer en merenderos. Clases de pesca con mosca. Estancia Las Carreras: Uno de los cascos de estancia más antiguos del valle. Producción de quesos. Mirador del Cóndor: Vista panorámica a 2.700 mts de altura. Empanadas y comida criolla. Dique La Angostura: Lago artificial de 800 hectáreas, el más alto de la Argentina. Apto para la práctica de deportes náuticos, y para la pesca de pejerrey, perca y trucha. 7) CIRCUITO ACTIVIDADES RECREATIVAS El Puesto: antiguo “puesto” de estancia, construido con adobe y techo de paja, es lugar obligado para salida y arribo de cabalgatas a los cerros que circundan el Valle. Picadas y comidas criollas. La Cumbre: servicios turísticos que permiten experiencias eco turísticas en 4x4 visitando el valle. Alquiler de bicicletas. Guiados por la Pachamama: Granja Ecológica con hierbas medicinales, aromáticas, animales y visitas guiadas diarias en el lugar. Parque del Molle Solo: sendero natural y cultural a orillas del río Molle Solo. Flora autóctona, avistaje de aves, restos arqueológicos, artesanías.

Ente Tucumán Turismo: www.tucumanturismo.gov.ar :: Av 24 de Septiembre 484, 4000 San Miguel de Tucumán, Tucumán :: Tel.:0381 430-3644 Estancia Las Carreras: www.estanciaslascarreras.com :: Ruta Pcial 325 Km 13 Tafí del Valle :: Tucumán El Puesto Cabalgatas :: Jerónimo Critto :: Tel. Cel. O381- 154095900 :: Avda. Lola Mora 500 :: Tafí del Valle. e-mail: jeronimocritto@yahoo.com.ar

34


35


Un recodo del Sauce Grande y el Cerro Tres Picos, el mรกs elevado de la provincia de Buenos Aires.

36


SIERRA DE LA VENTANA UNA VENTANA ASOMADA A UNA COMARCA ÚNICA Dedicamos Semana Santa a un destino fascinante y manejamos 540 Km. desde Buenos Aires hasta llegar a la Comarca Turística Sierras de la Ventana, en el partido bonaerense de Tornquist. Texto: Guido Minerbi / Fotos: Carmen Silveira.

La Comarca Turística Sierras de la Ventana es un destino privilegiado para disfrutar en familia. Tiene múltiples atractivos para todas las edades y goza de un microclima extraordinario, con estaciones bien diferenciadas. El aire de las sierras es fino y balsámico: invita a respirar hondo y a aprovechar el maravilloso territorio para un sinfín de actividades enmarcadas por panoramas sin igual. El estrés no forma parte del vocabulario local…

Buenos Aires Sierra de la Ventana

LA “COMARCA” Y CÓMO LLEGAR Conviene desempolvar el diccionario: “comarca”, término de raíces antiquísimas, deriva del indoeuropeo “mereg” que significa “borde” o “frontera”. Ese “borde” delimita una región natural con poblados que comparten características físicas, paisajísticas y culturales. “Agua, aire y aceite”, llenamos el tanque, tomamos por General Paz, seguimos por Richieri, bordeamos el aeropuerto de Ezeiza, enfilamos por la autopista a Cañuelas, empalmamos con la Ruta 3, hicimos un alto en Azul, seguimos por la Ruta 226 y la Provincial 76. Admiramos la pampa húmeda, con sus colores y ese aroma a campo tan nuestro, que conjuga pasto recién cortado, eucalipto, tierra mojada, el producto final de la digestión de los vacunos y, cada tanto, el punzante olor de algún zorrino aplanado por un camión con acoplado. Unos 80 Km. antes de llegar el paisaje comenzó a ondularse y divisamos una línea azulada de sierras que pronto ocuparon el horizonte. Las hipnóticas rectas pampeanas se rindieron ante curvas y más curvas: pronto llegamos a un tramo francamente sinuoso.

37


El Cerro Ventana, redondeado por vientos milenarios, exhibe el hueco que da el nombre a toda la Comarca.

En el Cerro Ventana y parte del sistema de Ventania, aun el más lego en materia de geología puede percibir -gracias a una erosión eólica milenaria- las huellas de las imponentes presiones que sacudieron la corteza del Planeta hace ya más de 280 millones de años.

EL RÍO SAUCE GRANDE: LA FRONTERA Cruzamos el río Sauce Grande de aguas transparentes. Un cartel anunció la Comarca Turística, casi íntegramente situada en el partido de Tornquist. Sierras por todas partes, pulidas por milenios de vientos patagónicos y cumbres que superan holgadamente los mil metros. El Cerro Tres Picos, de 1239 metros de altura, es el punto más alto de la Provincia de Buenos Aires. Lo bautizó así Charles Darwin, padre de la teoría de la evolución, pero no acertó: los “tres” picos son, en realidad, cuatro. A su lado, lo escolta el redondeado Cerro Napostá. Pasamos las Sierras de Pillahuincó, bordeamos el Cordón Esmeralda y el Cerro Bahía Blanca hasta llegar al Parque Provincial Ernesto Tornquist, siempre por la 76. Allí se yergue el imponente cerro que, con su espectacular “ventana”: es el monumento natural que da su nombre a toda la comarca, una región ideal para disfrutar con la familia. Hay algo para todas las edades y no acaso fueron enteras familias las que la desarrollaron, embellecieron y le dan vida hoy, convirtiéndola en un lugar irrepetible. La integran varios centros poblados, a partir de Sierra de la Ventana, con una población que ronda las 5.000

38

almas. Cerca de allí aparece la bucólica Villa Ventana, donde los residentes deben ser unos 500. Tras el Parque Provincial aparece la Villa Serrana “La Gruta” y, después de bordear algunas estancias, se llega a la cabecera del partido, Tornquist, ciudad bien criolla no obstante el nombre que remite a Escandinavia. Desde Sierra de la Ventana se llega, en menos de 10 Km., al característico poblado de Saldungaray. En menos de un centenar de kilómetros a la redonda, se puede recorrer la comarca en su totalidad. Las rutas 76 y 72 permiten hacerlo por pavimento, pero para descubrir su intimidad es mejor adentrarse por caminos de tierra algo polvorientos pero perfectamente transitables. La belleza de los panoramas más que justifica tener que lavar el auto…

UN PARAÍSO ECOLÓGICO GRATIFICA LOS SENTIDOS Aire purísimo de montaña y microclima propio: la altura promedio de la comarca es de unos 300 metros sobre el nivel del mar. Noches espectaculares, frescas cuando no frías, asombran con aspectos de la astronomía esquivos en las ciudades. Elevar la mirada es deslumbrarse con millones de estrellas y con una espectacular vista


Con su típico “estilo serrano”, el íntimo centro comercial embellece la muy arbolada Villa Ventana.

Una familia matea a la espera del recorrido-aventura que realizará en la Cabaña Mahuida-Co.

El robusto portón que da la bienvenida a quienes ingresan al Parque Provincial Ernesto Tornquist.

La cosecha acaba de finalizar en los viñedos de la Bodega Saldungaray: la producción del vino recién comienza.

Quien visita la Comarca comparte su ritmo distendido desde el primer momento. La tensión de las ciudades cede ante la placidez de las sierras.

39


Gentileza de Dirección de Turismo - Municipalidad de Tornquist

Subir 1.134 metros es caminar once cuadras verticales. ¡La vista desde la “ventana” justifica el esfuerzo!

de la Vía Láctea, nuestro “barrio” cósmico. En invierno suele nevar en las cumbres y de pronto toda la comarca se cubre con un más que respetable manto de nieve. Son días en que al perfume del campo se suma el que despiden incontables salamandras y hogares alimentados con madera de pino, piñas y eucalipto. La comarca es el paraíso de los excursionistas. Subir a los cerros más suaves, atreverse al Ventana, el Bahía Blanca, el Napostá o el Tres Picos, pedalear por las calles planas y arboladas de Villa Arcadia en Sierra de la Ventana es algo único. “Sierra” -así le dicen los taitasestá bordeada por los arroyos San Bernardo y Negro y atravesada por el Río Sauce Grande. Se pueden realizar aventurosas cabalgatas en los alrededores de Villa Ventana, delimitada por los arroyos Belisario y Las Piedras, y sacarles el jugo a las “mountain-bikes”. Otra opción son las largas caminatas para descubrir pinturas rupestres, piletones naturales, caídas de agua y formaciones rocosas que revelan desbarajustes geológicos ocurridos hace 280 millones de años, segundos solo a los que modelaron las Sierras de Tandil. Cada piedra en la comarca es una anciana venerable. Comparados con las tatarabuelas del sistema de Ventania, los Andes están aún en pañales… Cada estación tiene su encanto: desde los colores rojizos y ocres del otoño a la explosión amarilla de retamas y aromos en primavera y verano, que contrastan

40

con mil tonalidades de verde, el inconfundible tono de la lavanda y los campos cubiertos de sonrientes girasoles. Los amantes del agua pueden deleitarse con pequeños embalses, piscinas y arroyos con amables playitas para refrescarse. Quienes tengan una arista materialista pueden tentar la suerte: cuentan allí con un Casino recientemente inaugurado. “Sierra” da para todo…

PIONEROS, ARTESANOS Y HOTELEROS A toda comarca la define también su factor humano. Ésta es una de pioneros y visionarios que se han enamorado de ella, han percibido su potencial y se han esforzado para convertirla en lo que es hoy. En Sierra de la Ventana, fundada en 1908, un grupo de entusiastas aprovechó la riqueza paisajística para crear una de las más hermosas canchas de golf de 18 hoyos de la Argentina y quizá de América del Sur. Su trazado, en terreno naturalmente ondulante, variamente arbolado, está enmarcado por el macizo del Tres Picos. Villa Ventana, a menos de 20 Km., nació en 1939 como barrio-jardín de características únicas, con calles de tierra densamente arboladas y envidiable paz. Año tras año, establecieron allí sus talleres numerosos artesanos, verdaderos artistas en lo suyo. Mencionar todos los que pueden ser visitados recorriendo el “Circuito de Artesanos” no es posible: hay no menos de


Un elegante puente colgante atraviesa el Arroyo Negro en el centro vacacional “Ymcápolis” en Villa Arcadia.

Uno de los 18 hoyos del Golf Club Sierra de la Ventana, el más panorámico del país.

Francisco Salamone ha dejado su notable impronta arquitectónica en la región. Por eso se le conoce como “el arquitecto de las pampas”. El majestuoso portal del cementerio de Saldungaray, del Arq. Francisco Salamone.

41


una docena y el número crece. Tres nos impactaron: Lalka, Siquil y Casa de Muñecas. Siempre por la Ruta 76 hacia Tornquist, atravesamos el Abra de la Ventana, donde las rocas dinamitadas revelan su brillante tonalidad roja que se intensifica bajo el sol. Nos detuvimos en un amplio deck de madera para admirar el Cerro Ventana (sin tener que escalar sus 1134 metros…) su famoso hueco y los espesos bosques que lo rodean. Divisamos el imponente portal de hierro forjado y pocos metros después vimos aparecer, tras un monte de árboles añosos, el Complejo Turístico “El Mirador” que, como nos contó su fundador Don Aurelio Maipach, parece estar “en el medio de la nada”. Dejado atrás “El Mirador”, pasamos al lado del futurista Santuario de la Virgen de Fátima -cuya inusual arquitectura se confunde con las sierras- y tomamos a la derecha por un camino de tierra hasta la cabaña Mahuida-Co, a unos 5 Km. del asfalto. Un par de días después, desde “El Mirador” donde nos alojamos, fuimos en dirección opuesta y llegamos a Saldungaray para visitar la moderna Bodega Saldungaray y su refinado restaurante y un notable tambo, Campo Udi. Ya entrados en temas eno-gastronómicos, vale la pena recordar la aromática miel que produce la comarca, sus alfajores caseros, nueces, licores, conservas de ciervo, jabalí y trucha ahumada. A un puñado de excelentes restaurantes se suman entrañables casas de té donde saborear dulces, tortas y scones, todos caseros. Por suerte hay mucho para caminar, si no… ¡se sumarían varios kilos!

LAS FAMILIAS QUE “HACEN” LA COMARCA La influencia de los “Volgadeutscher” (alemanes del Volga) ha sido decisiva. Un buen ejemplo es el de la familia Maipach (en realidad Maibach, a no ser por el error de un oficial de migraciones…). Los Maipach descienden de colonos que llegaron al país a principios del siglo pasado tras ser expulsados de Rusia por Catalina la Grande - la misma que hizo asesinar a su marido, el Zar. Era alemana y había llevado a Rusia familias enteras para capacitar a los agricultores de las riberas del Volga. Capacitados los rusos, expulsó a los alemanes: muchos inmigraron aquí y se instalaron en esta zona de la Provincia de Buenos Aires. Don Aurelio -nieto de inmigrantes- compró unos terrenos al pie del Cerro Ventana y construyó con sus propias manos un restaurante y un excelente hotel de tamaño “boutique” que hoy cuenta con todos los adelantos y se ha convertido en el inigualable Complejo Turístico El Mirador que ocupa 7 hectáreas, con una moderna piscina, cabañas, refinado restaurante, fábrica artesanal de alfajores y canchas para varios deportes. Respetuosos del ecosistema, los Maipach han sido distinguidos por su compromiso ecológico. Tres generaciones, representadas por Aurelio, Jorge y Jonatan trabajan en el hotel y brindan la calidez y calidad reconocidas no solo en la comarca, sino en el país, los EE.UU. y Europa. Años atrás llegamos como clientes y -al irnos- ya éramos amigos de la familia. Las anécdotas abundan: mientras el restaurante estuvo en

“El Mirador”, emprendimiento familiar, fue construido con tesón y esfuerzo. El hotel y su excelente restaurante son renombrados aquí, en los EE.UU. y Europa.

Tres generaciones de la familia Maipach ante un ala de su hotel, que dirigen personalmente.

42

Antiguos carros, tractores y maquinaria agrícola decoran el parque de “El Mirador” al pie del Cerro Ventana.


43


Insólita cruza de camión y tractor, a punto de salir con familias enteras a explorar los campos de Mahuida-Co.

Silvia Diez y Jorge Bottaro son el alma de la mágica Casa de Muñecas y se complementan para crearlas.

La oferta de la Comarca Turístca Sierras de la Ventana es muy variada. Se puede vivir la Naturaleza desde muy cerca o bien visitar los atractivos talleres de los artesanos de Villa Ventana. Ambas experiencias dejan en el visitante un rastro afectivo e indeleble y un gran deseo de volver pronto a recorrerla.

construcción “en el medio de la nada” Don Aurelio, esposa y dos hijos vivieron en un ómnibus destartalado que les sirvió de hogar… No lejos del complejo, se encuentra Mahuida-Co (en mapuche “sierra y agua”). Era en origen una cabaña para la crianza de ovejas Corriedale. Hoy ha crecido, gracias al empuje de los herederos del fundador, un pionero descendiente de alemanes de apellido Wendorff quien, a sus otras actividades sumó la pasión por la botánica y trajo a la cabaña casi 300 especies “exóticas” de árboles y las hizo prosperar allí. Allí se puede gozar de un verdadero “safari” -existencial y fotográfico- en el cual se va conociendo una serie de animales insólitos y también “exóticos”, como en un inmenso zoológico al aire libre. También se experimenta un misterioso “bosque energético”, se cruzan badenes y arroyos, se visitan dos refugios de montaña, se disfruta de la naturaleza y se corona la experiencia con los mejores choripanes, lomitos y tortas caseras de los que se tenga noticia. Allí también toda la familia -padre, madre e hijos- se brinda a visitantes grandes y chicos y comparte experiencias con ellos. En la Bodega Saldungaray encontramos a la familia Parra, proveniente de Mercedes. Los padres, ingenieros agrónomos, crearon una bodega para sus cinco hijos. Surgió así este emprendimiento que hoy ya está logran-

44

do reconocimiento y cuyo Cabernet Franc 2010 dará seguramente mucho que hablar y competirá airosamente con vinos tradicionales. Tres kilómetros más adelante, por un camino de tierra en cuyos costados escarpados se divisa un sinfín de vizcacheras, llegamos a otro emprendimiento familiar: el tambo y fábrica de quesos Campo Udi. En un ámbito totalmente bucólico sonorizado por centenares de mugidos, impactan la dedicación y la extrema pulcritud. Otra familia -Alejandra Udi (apellido vasco, nos explica), Fabián Girolimini y sus hijas- producen extraordinarios quesos entre los que se destacan fontina, sardo, mantecoso, quesitos de postre y la que para nosotros es la mejor ricota que hayamos probado. Amantes del queso, ¡no abstenerse!

EL ARTE DE LOS ARTESANOS Imposible cerrar esta reseña de la gente entusiasta y admirable que “hace” esta comarca, sin referirse a tres artesanos de Villa Ventana… Claudia Simón, la excelente y original ceramista de Lalka (“muñeca” en polaco), se dedica de sol a sol a criar a sus dos hijos y a crear notables objetos de cerámica, caracterizados por un toque de perfección. En los fines de semana soleados, es un continuo detenerse de autos


Carlos Martínez -Charly para todossoplete en mano en su taller Siquil, mientras produce exquisita bijouterie.

de turistas que tañen la campana de bronce para ser atendidos. Claudia abandona el horno o el torno y los recibe con una sonrisa y las manos llenas de arcilla. Su marido -Adam- la ayuda mucho y es normal verlos esmaltando piezas juntos en el taller o en el living de su casa. Claudia no nació lejos de la Villa: es oriunda del vecino partido de Coronel Suárez, meta de tantas familias de “Volgadeutscher” dos siglos atrás. La Casa de Muñecas es otro emprendimiento familiar: allí Silvia Diez y Jorge Bottaro dan vida a innumerables muñecas de exquisita realización. Las crean -cada una es una pieza única- produciendo los rostros de cerámica que pintan ellos mismos, así como las ropas y los demás elementos que las componen. Lo que comenzó como “hobby” en 1980 tardó solo cinco años en convertirse en toda una profesión. Se trasladaron a la comarca en forma definitiva desde Buenos Aires en 1985. Sus muñecas, de todos los estilos y tamaños, han ganado numerosos premios y figuran en museos del exterior, como el Museo Perinic de Muñecas del Mundo, en Zagreb, Croacia. Quien llegó desde más cerca -y más lejos- a Villa Ventana fue Carlos Martínez, un bahiense que vivió un tiempo en el Nordeste del Brasil. “Charly”-así lo conocen todos- trabaja con maestría con una gran variedad de materiales como plata, alpaca, piedras semipreciosas, madera y espinas de acacia para producir objetos de singular atractivo que incluyen mates decorados, bombillas, anillos, prendedores, pulseras, cucharitas, bijouterie y tantos más. En su taller se pueden adquirir los objetos terminados y admirar tantos otros aún “en trámite”. En el fondo cuelga un gran póster de John Lennon, la mirada fija en los objetos expuestos y en la añosa arboleda de la Villa. María Amalia Bernat, su esposa, reparte su tiempo entre ser la bibliotecaria de Villa Ventana y ayudar a Charly con el pulido de las piezas que salen de sus expertas manos. El nombre del taller no es casual: Siquil, en mapuche, significa “adorno de plata”.

Claudia Simón, refinada ceramista, presenta algunas de sus recientes creaciones en la Fiesta de la Vendimia.

45


La histórica estación del tren conserva detalles del pasado:¡la cartelera es del F.C.S., antecesor del Roca!

El emblemático “Puente Negro” sobre el Sauce Grande. Antaño era el hito que marcaba la llegada del tren a “Sierra”

TRADICIÓN Y MODERNIDAD Villa Ventana: La esbelta escultura honra a las golondrinas que vuelan desde California hasta la Comarca.

Datos útiles:

La Comarca Turística Sierras de la Ventana conjuga tradición y modernidad: conviven allí pacíficamente teléfonos de línea y celulares, electricidad, antenas parabólicas, TV por cable e Internet, con paisanos montados a caballo con recado, caminos de tierra, salamandras a leña, animales y tantísimos pájaros. El ritmo de vida es ajeno a los trajines de la gran ciudad y se refleja en el semblante de la gente, su amabilidad y su tiempo disponible para una charla amigable. Hay sorpresas a cada paso. Lo que parece -al entrar a Sierra de la Ventanaun viejo vagón de tren, es en realidad el estudio de una emisora de FM. A su lado, puede visitarse un insólito “Museo del Mate”. Los amantes de la arquitectura encontrarán motivos de interés en toda la región. A las típicas y funcionales casitas serranas de techos negros a dos aguas se contraponen las majestuosas obras de quien fuera “el arquitecto de las pampas” -Francisco Salamone- autor entre otros del edificio de la Municipalidad de Tornquist y del impactante portal del Cementerio de Saldungaray. Esta comarca del sur de la Provincia de Buenos Aires cuenta con atractivos de tal diversidad y belleza que la hacen un destino imperdible para los más exigentes. Se celebran varias fiestas provinciales anuales. En Villa Ventana es tradicional, en enero, la Fiesta de la Golondrina. Para entonces “aterrizan” en Villa Ventana las primeras golondrinas que han sobrevolado las Américas en busca de nuestro verano para huir de su invierno. ¡Año tras año vuelan más de 12.000 Km. -en cada dirección- desde San Juan Capistrano en California! Demás está decir que hoy Villa Ventana y San Juan Capistrano han firmado todos los protocolos necesarios para ser “hermanas”. La comarca tiene su ventana siempre abierta, al igual que los brazos de su gente… Las golondrinas lo saben y siempre regresan, como quienes la visitan por primera -y nunca última- vez...

turismotornquist@hotmail.com | turismovillaventana@hotmail.com | dirturismosierraventana@yahoo.com.ar info@complejoelmirador.com.ar (complejo turístico + hotel + restaurante de alto nivel) mahuida-co@hotmail.com (excursiones tipo safari) | www.bodegasaldungaray.com.ar (bodega c/restaurante) campoudi@gmail.com (tambo, fábrica, venta de quesos)

46


47


turismo cultural

La milla de los museos Es sabido que la Ciudad de Buenos Aires cuenta entre sus atractivos con una rica y variada oferta cultural. A bordo de un Renault Fluence GT visitamos la Milla de los Museos.Texto: Leandro Peres Lerea. Fotografía: Guido Beck.

P

aralelo a la Avenida Libertador se hallan una importante cantidad de museos. Calidad y cantidad de arte pocas veces visto en cualquier parte del mundo. Por ello surgió hace un tiempo como idea del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “ La Milla de los Museos.” A pie, en bicicleta, en auto o en bus, 15 museos y espacios culturales se reúnen permitiendo al visitante, turista o amante del arte recorrerlos en 48 horas o en 3 días, según las preferencias de cada uno. Historia, arte, tecnología, ciencia y personajes se combinan a lo largo de casi cuarenta cuadras que atraviesan los barrios de Palermo y Retiro. Quienes vivimos en la Ciudad de Buenos Aires rara vez nos damos cuenta del valor patrimonial que tiene el arte de nuestra ciudad, pero tal vez sumando muchas propuestas tan concentradas resulta más fácil poder acercarnos y visitarlas.

Torre Monumental. Plaza Fuerza Aérea Argentina – Retiro. Un espacio refiere a la identidad, el patrimonio histórico y el interés turístico de Buenos Aires. Se exhiben piezas documentales sobre la historia de la Torre. Inaugurado en1916, la Torre es uno de los puntos panorámicos de la Ciudad.

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Suipacha 1422 Sus salas brindan un panorama exhaustivo de los ámbitos cultura-

48

les sudamericanos, cuya confluencia contribuyó a la formación de la primera identidad argentina. En su colección se encuentra el patrimonio público de platería colonial sudamericana más importante de Iberoamérica y piezas de mobiliario de los S. XVIII y S. XIX, documentos, libros, ornamentos religiosos, grabados, cerámica, indumentaria civil y accesorios femeninos.

Museo Nacional Ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz. Av. Del Libertador 405 Posee uno de los patrimonios históricos ferroviarios más importantes de América y presenta un recorrido del desarrollo del ferrocarril en la Argentina. El museo funciona en la antigua terminal de cargas de la estación de trenes de Retiro, inaugurada en 1915.

Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos. Av. Del Libertador 999 Abrió sus puertas en diciembre de 2000 y es el primer Museo de Arquitectura de la Argentina. Todas las muestras están relacionadas con la arquitectura y el diseño industrial, gráfico, de imagen, sonido, textil y de indumentaria. Su sede es la ex torre de agua, construida en 1915 para abastecer el complejo ferroviario de Retiro.

Palacio de las artes: Palais de Glace. Posadas 1725 Su edificio fue originalmente construido en 1911 como pista de patinaje sobre hielo y club social. Promediando la década de 1910,


se convirtió en una elegante sala de tango. Desde 1932 el Palais de Glace funciona como sala de exposiciones, habiendo recibido a los artistas más valiosos del país y a destacados exponentes de la plástica internacional.

Centro Cultural Recoleta Junín 1930 Es un organismo público estatal, dependiente del Ministerio de Cultura del GCBA. El edificio del Centro, cuyo origen se remonta al S. XVII, es una de las construcciones más antiguas que se conservan en Buenos Aires. El Centro Cultural Recoleta constituye un lugar de referencia indiscutible en la cultura de la Ciudad de Buenos Aires, donde el público puede participar libremente de actividades culturales de gran calidad y accesibilidad. Tiene más de 2.000.000 de visitas y un promedio de 180 exposiciones por año.

ticas, obras de Tiépolo, El Greco, Goya, Rodín, Manet, Monet, Van Gogh, Degas, De Chirico, Kandinsky, Picasso, Tápies y de los argentinos Morel, Pueyrredón, De la Cárcova, Sívori, Malharro, Fader, Guttero, Curatella Manes, Pettoruti, Quinquela Martín, Berni, Spilimbergo, Deira, Distéfano, Alonso, Benedit y Seguí.

Museo del Automóvil Club Argentino Av. Del Libertador 1850 Su colección permanente contiene vehículos en excelente estado de conservación de fines del S. XIX y principios del S. XX. El edificio es

de 1942 y es el primer exponente argentino del pensamiento racionalista al diseño integral.

Museo Nacional de Arte Decorativo Av. Del Libertador 1902 Este museo, dedicado a las artes decorativas europeas y orientales, incluye obras de El Greco, Corot, Fragonard, Manet, Boudin y Fantin-Latour. También contiene esculturas, porcelanas, cerámicas, piezas de orfebrería, tapices, libros de colección, armas y una destacable colección de retratos en miniatura. El edificio fue declarado en 1997 “Monumento Histórico Nacional”.

Museo Nacional de Bellas Artes Av. Del Libertador 1473 Su colección permanente incluye obras de arte internacional desde la Edad Media hasta el S. XX, así como obras de arte argentino. Posee esculturas románticas y gó-

49


Museo de Arte Popular José Hernández Av. Del Libertador 2373 Se exhiben magníficas artesanías criollas, indígenas y urbanas realizadas por reconocidos artesanos argentinos.Sobresale la colección de platería criolla, única en su género, que da muestra del trabajo de los principales plateros rioplatenses desde mediados del S. XIX, y durante los S. XX y XXI.

Museo Metropolitano Castex 3217 Entre sus colecciones se destacan el conjunto de fotografías que pertenecieron al archivo del diario “El Mundo” y la colección de grabados de Leonardo Da Vinci. Además, contiene una biblioteca especializada en temas latinoamericanos. Actualmente, sólo cuenta con exposiciones temporarias.

MALBA Av. Figueroa Alcorta 3415 MALBA - Fundación Costantini fue

50

fundado en septiembre de 2001 con el objetivo de coleccionar, preservar, estudiar y difundir el arte latinoamericano desde principios del S. XX hasta la actualidad. Es una institución privada sin fines de lucro que conserva y exhibe un patrimonio de aproximadamente 400 obras de los principales artistas modernos y contemporáneos de la región.

Museo Evita Lafinur 2988 Propone a los visitantes un recorrido por los distintos momentos de la vida de Eva Perón, recreados mediante modernas técnicas de museografía. El edificio fue construido a principios del siglo XX.

Museo del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei Av. Sarmiento y Belisario Roldán El Museo tiene su sede en el Planetario. ntre su patrimonio se destacan las pequeñas rocas lunares traídas por la tripulación de la

“El próximo destino del Renault Fluence GT, un modelo que se destaca por su potencia, equipamiento de seguridad y confort, será el VI Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, que se llevará a cabo del 20 al 30 de junio en el predio de La Rural. Allí se podrán apreciar numerosas novedades de la marca, incluída esta versión deportiva del Fluence que debajo de su capot encierra nada menos que 180cv.”

Apolo 11 y los restos del meteorito que cayó en Campo del Cielo, Chaco, hace unos 4.000 años.

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori Av. Infanta Isabel 555 El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori posee una colección de arte argentino: textiles, pinturas, esculturas, grabados y dibujos. Las primeras obras están fechadas a finales del S. XIX, las últimas han llegado al museo a través del Premio Manuel Belgrano, evento que distingue a artistas de todo el país.


51


turismo y salud

Terapias generadas por la naturaleza e integradas a los Spa. E

l planeta tierra genera energías vitales para el ser humano. Estas son vibraciones energéticas naturales que se forman en la atmósfera entre los 30 a 40 Km de altura: Ozono, Luz Cromática, Magnetización e Ionización. Sin estas vibraciones electromagnéticas en el planeta tierra, no existiría la vida. Todos estos vitales componentes viajan hacia la tierra con la lluvia y relámpagos, regando, favoreciendo y potenciando energéticamente lagos, ríos y mares en todo el planeta. El agua natural que normalmente utilizamos, conocida como agua potable de consumo público, es físicamente impura, porque pierde gran parte de las propiedades energéticas naturales creadas en su formación. Esta transformación química negativa del agua, se produce cuando se la traslada por una red fluvial oscura, vieja, contaminada por el óxido, roturas, defectos de cañerías y la incorporación de productos químicos en su origen logrando una insuficiente potabilidad. En su trayectoria desaparece en gran parte las cualidades físicas y químicas del Ozono, la Luz Cromática y su Campo Electromagnético integrado por las vibraciones e irradiaciones magnéticas de la Tierra y el Sol. En nuestra empresa, Hidrozono, conocemos los estados físicos y químicos del agua que llega por las tradicionales redes hidráulicas a los SPA. En agosto del año 2007

52

nuestro departamento de ingeniería incorporó la tecnología de las terapias complementarias de la Física Cuántica para que los productos transformen instantáneamente la calidad del agua que van a recibir los usuarios. Esta calidad de agua transformada, tiene 9.20 veces superior en la intensidad en sus vibraciones e irradiaciones energéticas comparándolas científicamente con las redes hidráulicas vigentes.

Las terapias complementarias de la física cuántica Las terapias complementarias de la física cuántica recuperan y potencian los estados energéticos que el ser humano pierde en tu trajín diario. Estas terapias que se incorporan a los SPA Profesionales y los SPA Home, son energías vitales que genera la naturaleza, las cuales el ser humano incorpo-


del ser humano, quienes son los regentes y conductores que movilizan a los órganos, tejidos, glándulas y células. La Luz y los Colores son fuentes naturales de alimentos para garantizar la calidad de vida. Son las vitaminas energéticas naturales e imprescindibles para lo seres humanos. Cada uno de los colores emiten vibraciones electromagnéticas que aumentan, y equilibran la oscilación rítmica corporal en lo físico y en lo psíquico– emocional. Los colores se asimilan en forma natural a nivel celular, a través de los Ojos y la Piel.

Ionización

Ellas pertenecen a la Física Cuántica, Aromaterapia, Cromoterapia, Ionización, Magnetización, Masoterapia y Ozonoterapia.

Aromaterapia

ra inconscientemente y por reflejo, en su cuerpo. Se trata de vibraciones electromagnéticas que penetran por todo el cuerpo a nivel celular, actuando como vitaminas esenciales e insustituibles, movilizando, alimentando y potenciando a los 7 centros energéticos vitales del hombre. Estas energías vitales naturales absorbidas e incorporadas en su totalidad, colaboran en la recuperación, del bienestar, el equilibrio y la armonía en forma inmediata en los planos físicos y psíquicos emocionales.

Es un proceso magnético físicoquímico produciendo e incorporando al agua iones, átomos y moléculas neutras, potenciando el agua de nuestro baño de inmersión. ¿Bneficios?, aumento en la concentración del oxígeno en el agua; agente bactericida y virulicida; acelera e intensifica los procesos de absorción; cambia las formas de “mojados” de las superficies del cuerpo.

Los vegetales contienen propiedades y vibraciones energéticas específicas para el tratamiento de distonías neurovegetativas. ¿Beneficios?, colabora en lograr estados de equilibrio y armonía física y psíquica emocional. La facilidad de absorción en la piel, permite que las energías penetren directamente a nivel celular en el organismo, equilibrando y armonizando todo el sistema a través de los meridianos energéticos, movilizando y potenciando la circulación sanguínea y linfática en las células, glándulas, tejidos y órganos. Al oler y sentir el aceite esencial, nuestro sistema olfativo reproduce esa síntesis en el resultado de una inmediata sensación de vitalidad, armonía, relajación y serenidad.

Magnetización en el agua

Cromoterapia

La técnica esta compuesta por masajes puntuales y localizados a profundidad, sumada a una determinada variación de potencias en la combinación exacta de agua con el aire ozonizado inyectado a presión y temperatura. ¿Beneficios?, absorción de oxígeno naciente a

Son Vibraciones Electromagnéticas de Luz y Colores, absorbidas e incorporada en forma natural en el cuerpo, logrando la recuperación del equilibrio y armonía en los 7 centros energéticos vitales

La magnetización produce un campo de vibraciones electromagnéticas que logra en forma inmediata la recuperación de las energías perdidas por las situaciones difíciles o estresantes vividas diariamente. Revitaliza y potencia las energías vitales de las células, glándulas, tejidos y órganos. ¿Beneficios?, aumento en la disponibilidad de oxígeno en los tejidos; aumento de la circulación debido a la vasodilatación capilar; activación celular en la dermis; activa el proceso de resonancia sincrónica a nivel corporal; favorece el tratamiento de las lesiones de origen traumático en la piel.

Masoterapia

53


través de la piel; activación de la circulación sanguínea; calma dolores musculares de artritis, artrosis, reuma, lumbago, etc.; aumento de la oxigenación sanguínea; favorece la nutrición de tejidos adiposos; relaja tensiones musculares y nerviosas.

Ozono, un amigo poco conocido Es la Energía Vital de todos los seres vivientes del Planeta. Es parte de la composición exacta del aire que respiramos. Sin ozono no hay vida. Su poder oxidante en su conformación y la combinación molecular a 0,4 g por metro cúbico en el agua y la presión asistida a través de la profundidad de los masajes, ejerce acciones biológicas, potenciando la absorción del oxígeno naciente. Acciones biológicas del ozono combinado con el agua a través de la profundidad del masaje: mejora las funciones respiratorias; aumenta la oxigenación sanguínea; mejora la actividad circulatoria; actúa sobre los centros vegetativos; ayuda a la generación regeneratriz de células, tejidos y órganos; calma los dolores musculares en el primer baño; acción bactericida y virulicida; acción cicatrizante; acción antiinflamatoria interna y externa.

54

Acerca de Hidrozono Con más de 30 años de experiencia, Hidrozono desarrolla, fabrica y comercializa todo tipo de productos de alta gama para Spa Profesional y Spa Home, garantizando a través de sus profesionales, patentes, terapias y tecnologías la funcionalidad y los resultados de las terapias incorporadas a la acción del agua, aplicando energías naturales, reconstituyendo, potenciando, armonizando y equilibrando el bienestar corporal.

Más info: Web: www.hidrozono.com.ar


55


Inauguración 2013

Sheraton da Bahía Hotel, exclusivo como el destino elegido. Una exquisita fusión entre lo tradicional y lo moderno, el lujo y los grandes detalles aseguran a quienes descubren este hotel, casi desde el primer momento, una experiencia inolvidable.

E

n diciembre de 2012 nos enteramos que Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Inc., se había asociado con GJP Hotels & Resorts para ampliar la presencia de su marca global Sheraton Hotels & Resorts en Brasil. El 8 de mayo de 2013, asistimos a la espectacular inauguración de El Sheraton da Bahia Hotel ubicado en uno de los destinos turísticos más importantes del país. “Este hotel adicional en Brasil pone de relieve nuestro posicionamiento distintivo en este mercado de rápido crecimiento y la fortaleza de la marca Sheraton en el segmento superior de hoteles de alta gama”, comenta Osvaldo Librizzi, copresidente de Starwood Hotels & Resorts para las Américas. Es importante destacar que Starwood opera en la actualidad siete propiedades en Brasil bajo las marcas Sheraton y Four Points by Sheraton. El Sheraton da Bahía Hotel es el 6º Sheraton en Brasil es otro avance importante en el plan de expansión global de la marca para alcanzar un hito de 500 propiedades de Sheraton en el año 2015. Para el primer trimestre del 2014 está prevista la inauguración de un 7º Sheraton, la 9ª propiedad de Starwood en el país: el Sheraton Reserva do Paiva Hotel and Convention Center en Recife.

56


Lujo bahiano Salvador, capital del estado de Bahía, tiene una rica historia y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985. Gracias a sus notables atracciones culturales, su cocina, su música, sus playas y su arquitectura, Salvador es hoy el segundo destino turístico de Brasil, después de Río de Janeiro. El Sheraton da Bahía Hotel, patrimonio histórico, deja entrever en cada detalle, este rescate histórico que se hizo de aquel famoso hotel Bahía de Campo Grande. En la década del 50 este hotel era el predilecto de ricos y famosos. Allí se juntaban las familias tradicionales haciendo gala de todo el glamour que las caracterizaba. Todo este lujo, arte y arquitectura, no sólo han sido preservados por la cadena Sheraton, sino que se han restaurados hasta en sus más mínimos detalles. La fachada con sus bellas baldosas y sus notables obras de arte, incluso los grandes murales de Genaro de Carvalho que retratan festividades locales de Bahía, protegidos por el IPAC (Instituto del Patrimonio Artístico y Cultural de Bahía) desde 1981, así como también otros tres grandes murales del renombrado artista argentino Carybé, encargados especialmente para el hotel con es-

cenas del estilo de vida brasileño, ubicados en el área de recepción del hotel; hasta algunas piezas de su mobiliario fueron replicadas para mantener intacta la esencia del hotel Bahía. Es increíble la combinación que se logra cuando los recuerdos forman parte de lo moderno. El Sheraton da Bahía Hotel actualmente posee 284 elegantes unidades divididas en 268 apartamentos, 15 suites y 1 Suite Presidencial de 300 m2 con vistas a la plaza de Campo Grande. Toda la infraestructura está pensada para sorprender a los viajeros, tanto de negocios como de placer, por la categoría de sus servicios. A modo de ejemplo se puede mencionar el centro de convenciones de alta tecnología, comprendido por 11 salas para eventos con sus más de 2.508 metros cuadrados de espacio flexible para eventos. La exquisita gastronomía que permite disfrutar de deliciosos platos de inspiración mediterránea en Genaro de Carvalho, o la posibilidad de elegir entre numerosas especialidades internacionales en Passeio da Vitória. La buena salud y los ejercicios también tienen su lugar en el gimnasio Sheraton Fitness y el spa Vitalita by L’Occitane con sus completos tratamientos y servicios de peluquería. “Este es un momento histórico

para la marca Sheraton. Starwood ha invertido miles de millones de dólares en la renovación de propiedades icónicas y ha llevado la marca a los lugares más importantes del mundo”, comenta Hoyt Harper, vicepresidente senior de la marca Sheraton Hotels. “Brasil es actualmente una economía sobresaliente cuya prominencia en el mundo entero quedará establecida con la próxima Copa Mundial y los Juegos Olímpicos. En Sheraton hay un gran entusiasmo con la expansión de su presencia allí en estos momentos de tanta emoción”.

Acerca de Sheraton Hotels & Resorts Sheraton ayuda a los huéspedes a hacer conexiones en más de 400 hoteles en 70 países de todo el mundo, recientemente completó una revitalización global de US$6.000 millones y en la actualidad se encuentra en medio de una expansión global de US$5.000 millones en los próximos tres años. Sheraton es propiedad de Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Inc., es su marca más grande y global, y es una de las principales empresas hoteleras y de esparcimiento del mundo, con 1.128 propiedades en 100 países y territorios, y 154.000 empleados en sus propiedades propias y en las

57


que administra. Starwood Hotels es un propietario, operador y franquiciador de hoteles, complejos y residencias, plenamente integrado con las siguientes marcas reconocidas internacionalmente: St. Regis®, The Luxury Collection®, W®, Westin®, Le Méridien®, Sheraton®, Four Points® by Sheraton y las recientemente lanzadas Aloft® y Element SM. La Compañía se precia de uno de los principales programas de fidelidad de la industria, Starwood Preferred Guest (SPG), que permite a sus miembros ganar y canjear puntos por alojamiento en habitaciones, mejoras en habitaciones y vuelos, sin fechas bloqueadas. Starwood Hotels también es propietaria de Starwood Vacation Ownership, Inc., uno de los principales desarrolladores y operadores de complejos vacacionales de tiempo compartido de alta calidad. Para más información, visite: www.starwoodhotels.com

58

Acerca de GJP Hotels & Resorts GJP Hotels & Resorts tiene más de 1.300 empleados, con más de 15 hoteles y resorts en Brasil, uno de los cuales se encuentra en construcción y otro tiene ya inauguración prevista para el primer trimestre de 2013. Siete de las 15 propiedades son propias y ocho se encuentran bajo contrato de administración. La compañía operadora es propiedad de GJP Participações, sociedad que posee también el 36,7% de CVC Viagens, entre otros negocios. GJP Hotels & Resorts está presente en Gramado (Río Grande del Sur), Porto de Galinhas (Pernambuco), Maceió (Alagoas), Natal (Río Grande del Norte), Porto Seguro (Bahía), Foz do Iguaçu (Paraná), Barra do Piraí (Río de Janeiro), Río de Janeiro (Río de Janeiro), Aracaju (Segipe) y ahora en Salvador (Bahía). Para más información, visite: www.gjp.com.br


59


Escenográfica, teatral. Al recorrerla, uno se siente como un actor o una actriz sobre el escenario, parte de una obra con mucha magia. Hay que ser de piedra para no integrarse a la ciudad de la laguna y dejarse “atrapar” por ella.

Compiten dos Venecias: una de ladrillo, mampostería, madera y piedra y otra virtual, cabeza abajo en los canales. Al cruzar puentes y angostas callejuelas, uno contempla la ciudad reflejada y se le hace que ésa es la más real…

60


VENECIA Canales, puentes, góndolas, atmósfera, arte y magia… La fotógrafa fue de Ámsterdam a Venecia para comparar sus percepciones de la “Venecia del Norte” con las de la “Verdadera Venecia”. Llegó a una rápida conclusión: las dos son hermosas, tienen canales, tienen carácter, pero más allá de eso, ¡tienen muy poco en común! Igualarlas sería tan disparatado como definir Venecia como la “Ámsterdam del Sur”… Fotos y textos por Carmen Silveira.

Los característicos “vaporetti” -lanchas colectivas- recorren los principales canales de Venecia. Si uno no quiere gastar un dineral para ir en góndola, el “vaporetto” lo llevará a destino…

61


El Carnaval de Venecia es algo muy serio. Exquisitos artesanos crean máscaras tanto tradicionales como innovadoras. Venecia en Carnaval -si se consigue lugar en un hotel- es un desfile alucinante de disfraces casi fellinescos…

Movilizarse es un desafío, sin autos, tranvías o bicicletas. Se llega en tren, ¡pero allí se acabaron las ruedas! Algunos canales hasta carecen de veredas. Así, las fachadas de muchos edificios históricos solo se ven desde el agua.

62


Donde hay veredas se puede caminar en busca de un “bácaro”, barcito donde los venecianos toman una “ombreta” (copa de vino generalmente blanco helado) junto con un “cicheto” (bocadito) al atardecer - o a cualquier hora…

A veces las veredas están protegidas por recovas, bajo las que se ocultan fascinantes tienditas, “bacari”, tallercitos de artesanos, alguna “trattoria” y las puertas de entrada a viviendas particulares.

63


En Venecia, excepto en algunos tramos de los canales principales, todo es vueltas, curvas y recodos como si los canales formaran parte de un organismo vivo.

Al sol le cuesta iluminar veredas, canales y puentes porque todo es angosto y apretado. De pronto, una luminosidad inesperada se filtra bajo un puente, otorgรกndole un realce y una belleza inusitados.

64


Las “góndolas” son el sinónimo, la imagen, el símbolo y el logo de la ciudad lagunar. Su línea refinada no tiene igual y hay algo decididamente señorial y lujoso en su diseño. Cuesta imaginarlas como lo que son: un simple medio de transporte.

Barnizadas de negro, las góndolas a veces casi se confunden con el tono del agua de los canales. Solo se destacan sus asientos de pana roja que conjugan imágenes de momentos especiales y románticos…

65


Ver pasar una góndola desde la ribera siempre es un espectáculo fascinante. Uno podría pasar horas y horas admirando la pericia de los “gondolieri”, impulsándolas con el único, largo remo que manejan con maestría.

La basílica de San Marco es acaso la mayor joya de Venecia y reluce como oro al atardecer. En su interior, el oro continúa en los maravillosos mosaicos que la recubren casi por entero. Los ojos no pueden dar crédito a lo que ven…

66


Aún en pleno invierno, tomar un café en la antigua confitería Florian, asomada a la Piazza San Marco, es imperdible. Claro, es prudente averiguar el precio antes, porque es “algo” costosa…

El león alado de San Marco, que aparece también en la bandera de Venecia, fue respetado y temido en todo el Mediterráneo en la época dorada de la República Serenísima. Hoy vigila la plaza a sus pies con semblante adusto.

67


Un multisecular reloj de mármol marca las horas encima del león. El dial está dividido en 24 y no en 12 horas. Es lógico: ¡con tanto que admirar, en Venecia es necesario contar con más horas!

Las extraordinarias cúpulas de la basílica integran detalles y estilos occidentales y orientales. Nos recuerdan el gran poderío de Venecia, que se extendía hasta tierras muy lejanas.

68


La cúpula de Santa Maria della Salute remata el Gran Canal al atardecer. Pronto será de noche, mal momento para sacar fotos pero el mejor para vagar sin rumbo por una ciudad única, que no se parece a ninguna -¡ni siquiera a Ámsterdam!

Carmen Silveira Nació en Rio de Janeiro, Brasil, y reside en Buenos Aires. Estudió Diseño en la Universidad Alvares Penteado ( São Paulo), Arquitectura en la Universidad de Michigan (Ann Arbor, EE.UU.) y Psicología Social en Buenos Aires. Es fotógrafa y experta en Capacitación Gerencial en el área de la Comunicación Corporativa.

69


Turismo rural

LA RUTA DEL QUESO A pocos kilómetros de Capital Federal, en la Ciudad de Suipacha, surge una propuesta ideal para el turismo Gourmet. La Ruta del Queso es un emprendimiento de muchos participantes en pos de un proyecto turístico que vale la pena conocer. Buen provecho. Texto: Leandro Peres Lerea.

L

a ruta del queso es el resultado de un proyecto que busca potenciar y desarrollar un polo turístico, una industria y una ciudad. Dando así respuesta a varios elementos arraigados en la zona historia, presente y futuro de un emprendimiento que se las trae.

Tradición lechera e historia Esta tradición comienza allá por el año 1915 con los primeros pobladores vascos que ocuparon las zonas rurales, dedicados netamente a la producción lechera. Mucha agua, o mejor dicho, mucha leche corrió desde aquel tiempo hasta estos días. En todos estos años la producción lechera de la región pasó por mejores y peores momentos, pero sin dudas estos cambios han permitido a los actores de toda la cadena láctea, adaptarse a las nuevas exigencias de mercado y tecnologías, permitiendo así desarrollar quesos y derivados lácteos de alta calidad, respetando aquellas recetas milenarias, para poder ofrecer al sector gourmet del más alto nivel de nuestro país.

70

La ruta del queso es entonces el homenaje que esta pequeña comunidad, le rinde al viajero que transita este tramo de la Ruta Nacional N° 5, ofreciéndole “in situ” el fruto del mejor esfuerzo: los quesos; en sus múltiples formas y presentaciones: de pastas duras o blandas, untables o rallados, en lonchas o en porciones; de vaca, de cabra, de oveja, o de búfala; solos o combinados con otros sabores o productos; para que Ud. pueda recorrer este delicioso mundo sensorial, que se genera en torno a los quesos, y en su lugar de origen.

Nacimiento del proyecto La Ruta del Queso nace como idea a mediados del 2008 en el marco de un periodo de recesión económica internacional, la crisis Campo-Gobierno y la sequía que se prolongo entre 2008 y 2009. Estas 3 condiciones agudizaron el ingenio y dieron luz a este proyecto. Basados en la identidad láctea del lugar, la posibilidad de contar con productos de carácter artesanal, usinas lácteas y puestos de venta sobre la ruta Nacional N° 5,


bondiolas, chorizos secos, longanizas y como yapa la posibilidad de almuerzo en grupo en el lugar con un exquisito Jabato (cruza de jabalí y cerdo) al horno de barro con papas, batatas, cebollas, ajíes y todo lo que puedan imaginar y deleitar.

Proyecto Queso Suipacha Se encuentra a la venta la primera oleada del Queso Suipacha. Este es un queso que fue presentado en el marco de la última Expo Suipacha y premiado por el mas alto jurado internacional dentro del concurso de quesos que se realiza en la muestra anual y que es el concurso de queso más importante de la Argentina, con un sistema internacional de evaluación nuevo y totalmente novedoso. Compitieron

la cercanía al área metropolitana y 2 queserías multipremiadas en quesos de categoría de “leches finas” como son Piedras Blancas y Fermier; se decidió crear la Ruta del Queso. Nadie sabía para donde iba a disparar la liebre, como dicen los lugareños, pero intentando dinamizar la economía regional-distrital del pueblo y buscando lograr que la gente a la hora de pensar en quesos, lo hiciera en la Ruta del Queso. Los creadores fueron las queserías, la Sociedad Rural de Suipacha, entusiastas locales y el apoyo de instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Fue y es un proyecto del pueblo para la comunidad entera. Paso un tiempo para recibir las primeras visitas, se organizaron y crearon estructuras de trabajo. Así como mejorar la infraestructura de cada lugar, que por suerte nunca alcanza.

Empezaron a aparecer otros eslabones, que hoy son pilares de este proyecto. Los restaurantes del pueblo ampliaron su carta creando platos exclusivos con los productos de la RDQ. Ravioles rellenos con 4 quesos, raviolones rellenos de Queso Brie y almendras, entre otras tantas exquisiteces. Se sumaron también los hospedajes, donde dos alternativas, un hotel y una Hostería artesanal sobre la Ruta, la cual también funciona como casa de té y es un poema en si misma. Otros eslabones que completan la cadena son dos plantaciones de arándanos que dan que hablar por el nivel y variedad de sus subproductos. Por último vale mencionar a la Cabaña Los Crepúsculo, criadero de corderos y ovejas de exportación y el establecimiento La Escuadra, granja de cerdos y Jabalíes, con todos los derivados que se puedan imaginar, jamones,

71


Turismo rural

más de 200 unidades de quesos y más de 40 fábricas de quesos. Este queso tiene como propósito ser un queso con denominación de origen, propio y producido únicamente en esta región como ocurre con otros en el mundo (roquefort, reblouchon, etc.) buscando que sea el emblema del lugar. El Queso Suipacha es un queso de una horma pequeña (800 grs a 1200 grs aprox) de un queso semiduro, de forma octogonal, lo que le da mas identidad al producto y con un dejo de sabor picante. Esta realizado con leche cruda (sin pasteurizar) cosa que el código alimentario argentino permite cuando estos cuentan con mas de 60 días de estacionamiento y maduración. La primer tanda del queso Suipacha ya esta a la venta y ha tenido una gran aceptación entre quienes visitaron la ruta.

72

Varias opciones para visitarla Como llegar La Ruta del Queso ofrece diversas opciones para visitarla. Según sea el tiempo disponible se puede ir con varias propuestas a medida y gusto de cada uno. Hay desde simples almuerzos, fines de semana y hasta la posibilidad de ser quesero por un día. En todos los casos visitas guiadas acompañan la propuesta. El objetivo a largo plazo de esta ruta es generar una industria que cree innumerables puestos de trabajo. Bien vale la originalidad de la misma para crear empleo, turismo, y sobre todo un verdadero placer para el paladar.

Suipacha se encuentra ubicada en el Oeste de la Provincia de Buenos Aires, a 126 Km de la Capital Federal sobre la ruta Nacional Nº 5. La Ruta del Queso se encuentra sobre los Km 114 y 130 de la Ruta Nacional Nº 5.


73


Hostería Ecológica

del Nómade, mucho más que un concepto. U

bicada en el pueblo de Puerto Pirámides, dentro de la Reserva Natural Península Valdés -nombrada en 1999 por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad-, Del Nómade Hostería Ecológica obtuvo el 1er. premio Otorgado por la Asociacion de Hoteles de Turismo de Argentina. Este reconocimiento es sólo un reflejo del efecto positivo que produce un desarrollo que se compromete genuinamente con el medio ambiente. El propietario de la hostería, fotógrafo de fauna y naturaleza, Alejandro Avampini, asegura que el objetivo de la Hostería Ecológica del Nómade, es “brindar confort y paz en armonía con el medio” y agrega “El intento de bajar el impacto cotidiano que la humanidad genera, es una responsabilidad de todos…”.

Acerca de la hostería La hostería sólo cuenta con 8 exclusivas habitaciones dobles, repartidas en planta baja y 1er. piso, con áreas de desayuno y estar en cada piso. Para minimizar el impacto del medio ambiente, hicieron uso de la tecnología solar y el reciclado de aguas para riego e inodoros. Esto se debe a que al encontrarse en la semidesértica zona de la Patagonia, fue necesario reutilizar el agua de las duchas y lavamanos a través de un proceso de purificación orgánico. Es decir, tras pasar por una planta de tratamien-

74

to, se reutiliza para el agua de las mochilas de los inodoros y el riego de las plantas del jardín. También la energía solar es utilizada en el proceso de calentamiento del agua que se usa para la calefacción -por losa radiante-, y el agua caliente sanitaria. El diseño de la Hostería, fue pensado por la Arquitecta Rosario Payer y en él incluyó una cantidad importante de ventanas, todas de doble vidrio y claraboyas que dan una claridad importante durante todo el día. Esto minimiza el consumo de energía eléctrica para generar luz. También es destacable que la iluminación artificial está compuesta en su totalidad por lámparas leds y de bajo consumo. Esto permite tener aproximadamente, con todas las lámparas de la hostería encendidas, apenas un 10 % de lo que se consumiría con las lámparas tradicionales de tungsteno. Otro detalle destacable, entre tantos que llaman la atención, es el origen del mobiliario, “…quisimos hacer posible el desarrollo de muebles que no sean elaborados de la forma tradicional, para ello nos contactamos con Ádrian Sprüngli en Villa La Angostura y nos supo entender a la perfección la idea; desarrollando el diseño estuvo la Arquitecta y Decoradora Nora Larosa”, señala Alejandro. Los muebles, diseñados y producidos especialmente para la Hostería, fueron creados a partir de árboles caídos en forma natural en la Cordillera de los Andes. Para los muebles

exteriores se utilizó Cohihue y para los interiores, Ciprés. Este oasis ecológico invita a sorprendernos a cada instante y logra que reflexionemos, una y otra vez, acerca de la importancia del apoyo a estos emprendimientos. Visitarlos, hospedarse, vivirlos, no sólo ayuda a entender su concepto, en palabras de su propietario, “nos sitúa en un lugar de respeto al planeta”.

Más info: e-mail: delnomade@ecohosteria.com.ar Tel.: (054)-280-4495044 Dirección: Av. de las Ballenas s/n Puerto Pirámides - Península Valdés - (U9121XAQ) Chubut - Patagonia Argentina


75


placeres

Los secretos del asador se atesoran en La Estancia. Elemento esencial del folklore argentino, ceremonia obligada entre amigos de cualquier parte del país: el asado. Algunos de sus secretos se cocinan día a día en pleno centro de Buenos Aires.

E

l asado argentino tiene sus virtudes y secretos, asegura Oscar Ledesma mientras pierde la mirada en las brasas del eterno fogón de La Estancia. Costillares, lechones y cabritos se doran a fuego lento -es inevitable el espectáculo si se transita por la peatonal Lavalle-. Oscar es asador en La Estancia desde hace más de 47 años, como el dice, se inició a los 17 años y todo lo que aprendió se los debe a los grandes maestros asadores que pasaron por el lugar. El asegura que visitar Buenos Aires y no probar el asado de La Estancia es perderse de uno los mejores recuerdos de esta ciudad. Quienes nos eligen –afirma-, vuelven una y otra vez porque el asado que aquí se come no es cuestión de moda, es el mejor asado argentino que pueden probar. Sus ojos brillan cuando recuerda. Ve ese fue-

76

go, está hecho con madera dura de quebracho –señala-… No lo dice pero intuimos que en cada chisporroteo se esconde una historia, evoca algún lugar, se adueña incluso de los silencios del vino y del asador. Le pedimos consejos para un buen asado y la clase da comienzo. Al asado a la cruz o al asador, como se le dice, siempre hay que cuidarlo –explica Oscar-, siempre el fuego tiene que ser de leña de quebracho colorado y la distancia tiene que ser a sesenta centímetros, un asado para que salga blando tiene que estar de tres a tres horas y media, a mi modo de verlo –aclara-, hay quienes lo hacen más o menos tiempo, pero acá en La Estancia lo hacemos así; esto garantiza que el asado esté a punto de comerlo y bien blando. Va a ver que en los lugares donde le

dan menos tiempo, el asado sale medio duro, sin ninguna duda. También los tiempos varían según lo que esté en el asador, por ejemplo un cabrito se hace en menos tiempo, en una hora y media ya está, porque los cabritos pesan cuatro o cinco kilos y un costillar pesa ocho o diez kilos. Y el que más tiempo lleva es el lechón, de diez kilos, cuatro horas, cuatro y media. Nosotros acá en La Estancia no salamos directamente la carne, trabajamos con salmuera (agua y sal gruesa), cuando se hace el corte en el pedido le echamos un chorrito de agua caliente. Los cliente de este modo no tienen necesidad de agregarle sal porque es suficiente. ¿De dónde vine esta tradición del asado argentino?, hay un registro que indica que hacia 1556, se produce el primer ingreso de ganado vacuno al territorio argenti-


no. La Pampa fue propicia para el crecimiento del ganado. Crecimiento extraordinario, se calcula que para el siglo XVIII ya había unas 40 millones de cabezas de ganado y era “cimarrón” es decir, propiedad de nadie. Cualquiera podía atrapar una vaca. Algunos sostienen que es aquí cuando da comienzo la historia del “Asado Argentino”. Cuenta Raúl Mirad, en su Manual del Asador Argentino, publicado en 1991, que a principio del siglo XVIII, un jesuita italiano llamado Cayetano Cattaneo, relata cuando vio comer a los guaderíos o guazos (los gauchos), “...no es menos curioso el modo que tienen de comer la carne. Matan una vaca o un toro, y

mientras unos lo degüellan, otros lo desuellan y otros lo descuartizan de modo que en un cuarto de hora se llevan los trozos a la balsa . En seguida encienden en una playa una fogata y con palos se hace cada uno un asador, en que ensartan tres o cuatro pedazos de carne que, aunque está humeando todavía, para ellos está bastante tierna. En seguida clavan los asadores en la tierra alrededor del fuego, inclinados hacia la llama y ellos se sientan en rueda sobre el suelo...”. Muchas cosas cambiaron desde entonces salvo esta costumbre tan argentina de juntarse junto al fogón, ganarle a la noche, o al día,

Oscar Ledesma - Asador de La Estancia

contar historias y compartir un buen asado al asador. En La Estancia este ritual es diario y es el placer de amigos -turistas o argentinos-. Cada mesa es una fiesta cuando aparecen las parrillas cargadas con el mejor asado argentino. Y nunca falta, un aplauso para el asador. Acerca de La Estancia: Reconocida en el mundo por la mejor carne Argentina con el típico asador criollo y la tradicional parrilla desde hace 51 años. Única dirección: Lavalle 941, Buenos Aires, Argentina. Más info: www.asadorlaestancia.com.ar info@asadorlaestancia.com.ar 54-11-4326-0330

77


LIBROS

El cuaderno de Bento Un libro donde un escritor se dispone a imaginar el cuaderno de dibujos perdidos de un filósofo. El escritor es John Berger, el filósofo, Baruch Spinoza.

N

78

o hay nada como un rumor para incitar la obra de un artista. Más cuando ese rumor habla de un objeto perdido. Porque, entonces, imaginarlo es implicarse en una búsqueda que difumina las fronteras temporales y vuelve visible lo invisible por hallarse perdido. Por lo menos así se lee en El cuaderno de Bento, donde el gran John Berger se dispone a imaginar el cuaderno de dibujos perdido de Baruch Spinoza.

cosas que él había observado con sus propios ojos.” Así, relatos que leen dibujos o recuperan la instancia del dibujo, dibujos que disparan relatos y fragmentos de la Ética de Spinoza van armando un collage cuyo principal objetivo es poner en acto el acto de cuestionar con los ojos. Porque es ahí donde Berger y Spinoza se vuelven intercambiables, una misma conciencia con respecto a qué puede conducir la práctica del dibujo: “Quienes dibujamos

“No esperaba grandes dibujos en sus cuadernos, si llegaba aparecer alguno. Tan sólo quería volver a leer sus palabras, algunas de sus sorprendentes proposiciones filosóficas y al mismo tiempo mirar aquellas

no sólo dibujamos a fin de hacer visible para los demás algo que hemos observado, sino también para acompañar algo invisible hacia su destino insondable”. Spinoza, descendiente de portugueses escapados de Portugal

a Amsterdam, acusado de hereje y expulsado de la sinagoga por sus “hipótesis monstruosas” (aún antes de haberlas escrito y publicado), se convirtió en pulidor de lentes para ganarse la vida y se recluyó para filosofar. Poéticamente recrea su hacer Borges: El hechicero insiste y labra/ a Dios con geometría delicada;/ desde su enfermedad, desde su nada,/ sigue erigiendo a Dios con la palabra. El dios que concibe Spinoza está dotado de infinitos atributos, de los cuales sólo nos son dados a conocer dos: la extensión y el pensamiento o espacio y tiempo. A diferencia de Descartes, las dos dimensiones o modos de Dios son Uno. Por lo mismo, lo espiritual y lo físico (alma y cuerpo) son indivisibles y pierden su realidad si se los divide. Desde esta indivisibilidad, indaga John Berger la realidad como sustancia, la observa, la piensa, la dibuja, la relata. Porque hay escenas que insisten en llegar a materializarse en un papel, en volverse dibujo, volverse letra, como modos de “marcar ciertos puntos, de situar las cosas y situarse uno


mismo”, ya sea haciendo hincapié en algo esencial que está oculto o haciendo hincapié en algo esencial que se revela. La ética del artista reside en no eludirlas, y entrar en el ser de lo que está siendo dibujado o escrito. Dibujar, escribir: modos de mirar, de cortar las distancias, de inquirir la presencia que empieza a aparecer en el papel para volverla

palpable. La naturaleza, hombres y mujeres, pinturas, abusos sociales, momentos de la historia… traídos a la instancia presente del dibujo y de la escritura. Y es desde ese ahí, espacial y temporal al mismo tiempo, que “miran pasar la vida y nos miran a nosotros a través de un agujerito desde la eternidad”, tal como Berger dice haber descubierto en

Gabriela Leonard

Nació en Pergamino en 1964. Estudió Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y Psicoanálisis en la Escuela Freudiana de Buenos Aires. Trabajó como crítica literaria en el suplemento Primer Plano de Página 12 y en la revista Tres Puntos. En marzo de 2012 , la editorial Turmalina publicó su novela Eso que llevas detrás de tu mirada.

la mirada de los bufones dibujados por Velázquez.

Ficha Técnica: El cuaderno de Bento de John Berger. Editorial Alfaguara. 2012

Info Web: www.leedor.com Mail: gamarleo@hotmail.com

79


CINE Berberian Sound Studio

Gran Premio del 15 Festival de Cine de Buenos Aires

B

erberian Sound Studio acaba de ganar el premio máximo de la Competencia Oficial Internacional del ultimo BAFICI, la pelìcula tiene suficientes méritos como para sentir que el galardón está bien otorgado; ello, independientemente de que alguno de los restantes veinte films pudieran ser más interesantes, lo que de todos modos no es más que una valoración subjetiva de quien escribe. Hay, a priori, dos cuestiones que conviene resaltar y que se refieren a la procedencia y el género de “Berberian Sound Studio”. Strickland es inglés y su primer film “Katalin Vargas” ganó el Oso de Plata de la Berlinale 2009. Sin

80

embargo la acción aquí transcurre íntegramente en Italia y más aún en un estudio de cine y salas de montaje de productos de la península de clase B. Más ambiguo aún es definir el tipo de film que, sin duda, no es una comedia. A menudo se lo encuadra dentro del subgénero “giallo”, a mitad de camino entre el thriller y el film de terror. Uno de los mayores referentes es y ha sido Darío Argento, famoso por haber firmado varias obras de extenso nombre y con referencias a distintos animales como por ejemplo “El gato de las nueve colas” o “El pájaro de las plumas de cristal”. Aquí el personaje central es un

inglés de nombre Gilderoy, bien interpretado por Toby Jones (“Infame”), cuya especialidad es la mezcla de sonidos en películas y que es contratado para trabajar en Italia. Desde su arribo, con el frío trato que le prodiga la recepcionista, se percibe que el ambiente laboral no será el mejor. Acostumbrado a otro tipo de films (infantiles), se le asigna elaborar parte de la banda sonora de una película donde hay brujas, mujeres que emiten alaridos y otras figuras terroríficas. Para elaborar los sonidos el estudio usa diversidad de frutas y verduras, como por ejemplo, repollos que son cortados, casi podría decir despeda-


zados con cuchillos. El sonido o chirrido que producen dichos procesos son grabados y usados. Toda esa primera parte en que se ve a personajes patéticos, como una dupla de barbudos a quienes se identifica como “Massimo y Massimo” o mujeres que gritan (primeros planos de sus bocas) resulta impactante.

Poco a poco Gilderoy va perdiendo la paciencia y el maltrato que recibe del director de cine parece llevarlo a alguna decisión extrema. Sin querer revelar el último tramo puede decirse que, por ahí, faltó un remate más rotundo de dicha penosa situación. De todos modos, “Berberian Sound

Fredy Friedlander Coordinador Sección Cine de Leedor.com. Miembro de la Asociación de Cronistas de Cine. Presenta las películas en Cine Club Núcleo. Participa en el Festival de Cannes, ininterrumpida desde 1988. Es además Doctor en Química, (UBA y Paris VI) y Director Ejecutivo del Instituto Petroquímico Argentino.

Studio” tiene suficientes méritos que justifiquen su estreno comercial en nuestro país. Por suerte una distribuidora local ha firmado un convenio con el BAFICI, que asegura que la mejor película de la Selección Internacional será por ella comprada, para ser presentada en las salas de Buenos Aires próximamente.

Info www.leedor.com fredyfriedlander@gmail.com

81


LITERATURA

es c r i to s g a u cho s Cuento: Silvio Olivari Foto: Fabián González

S

e agarra al bichito y se lo pone patas para arriba con la caparazón dando al fondo, antes se ponen brasas y luego se tapa, es importante sacarle las uñitas al tipo, siempre si hay mujeres da impresión , así que no hay que olvidarse de este paso. La cantidad de brasas abajo del quirquincho debe ser buena, después se lo tapa con una chapa y arriba van brasas de nuevo y olvidesé por casí una hora. Antes, mi viejo lo hacía en los baldes de albañil, cuando venían de chapa, eran ideales, entraba un animalito de esos, calzaba perfecto. Han contado muchas historias de los quirquinchos del cementerio viejo de Coneta y hasta dicen de uno que vieron pasar con el pedazo de un cachete de un difunto, pero yo le digo son regias macanas. Aquí cerca, atrás de estos cerros por un camino de herradura que salía en Concepción, una vez nos invitan a un asado. Desensillamos y nos sentamos a comer quirquincho, tres bichos gordos que se deshacían antes de llegar a la boca. Abajo del caparazón está lo mejor, pero no hay que abusar de esa grasa es fuerte mi amigo y siempre hay que asentar con vino sodeado, para cortar la grasa. Toda la charla iba dirigida al gringuito, como le llamaban al entrerriano, un hombrecito de cejas co-

82

loradas y pecoso, matero hasta el cansancio, que había llegado de capataz a una finca, donde iban a poner algodón y al final se inclinaron por recuperar los nogales existentes, armaron un enorme gallinero e hicieron una perforación para sacar agua . A los días de su llegada lo hicieron probar empanadas de león que es como se le llama al puma que hay en estas cercanías, un bicho del tamaño de un ternero de ochenta kilos. Como los dueños de la finca habían dado el aviso que vendrían a fin de mes, el gauchito colorado había decidido salir a conocer. Pago un asado en algún bonito lugar y les doy unos mangos si me sacan a conocer un poco había dicho en el boliche, obligando a los hombres a escucharlo poniendo cabeza con cabeza. El círculo era de cinco. Ninguno tomó más de la cuenta, para salir de cabalgata con el entrerriano antes que el sol se hiciera alto. Tuvo la suerte aquel paisano, venido de un lugar tan distante a estas montañas de ver un espectáculo impresionante. La sequía había hecho estragos en el ganado, la garrapata cundía más que otros años.


La quemazón no pudo controlarse. El viento empezó a traer cenizas de pajonales distantes a unos ocho kilómetros. Sentados en los aperos, tomando un vino al tiempo, pero rico traído por el amigo Colorado, fue cuando empezamos a sentir el tropelaje, de caballos?, de vacas?, de guanacos?. Si señor, ubicados bajo unos sauces, los únicos en medio de tantos nogales, salimos unos metros de esa hondonada donde estábamos riendo y cantando acompañados de una guitarra. El fuego había tomado una parte de la ladera y bajaba como una lengua roja con pizcas de azúl. Pasaron mezclados mulares, caballos, corzuelas, pumas, chanchos del monte y cruzaron el campo que se iba en bajada hasta topar con la ruta 38 y de ahí siguieron sin parar la marcha. Chicho Chico, como le llamaban a mi primo, por que mi tío,- su padre- había sido don Chicho explicó: estos bichos corren toda la noche hasta llegar a Huaycama en los lindes con Santa Cruz, amanecen en las márgenes del río y no pudo decir más por que empezó a soplar con gran fe-

rocidad un viento desde las montañas hacía abajo. Al poco tiempo hacía un calor increíble y a la hora clavada, se largó un aguacero que ensordeció el paisaje y dejó chiquita a la noche. Nos volvimos despacio como pudimos, no habíamos ido preparados para la lluvía, nos mojamos de la cabeza a los pies. Al otro día nos enteramos que para el otro lado del cerro se había desatado un alud de barro que bajó y se llevó a un colectivo con pasajeros en Chumbicha, ocasionando una decena de muertes. La naturaleza late permanentemente y no duerme alcanzó a decir el Colorado mientras apuraba un vino negro en el boliche del pueblo. El hombrecito aquel quedó integrado a la paisanada, la finca que dirigía nunca tuvo el éxito anunciado y un día se volvió sin decir adiós y hoy es una casa botada, a la vuelta los nogales injertados dan nueces para el viajero o el pícaro que quiera aprovecharse, son del tamaño de la mano de un niño…

83


Alexei Serrano Universo XXI de los Chicos -Chicas sin Dios - Técnica mixta - 130x120x90cm -2008-09-010

El Beso - Técnica mixta - 61x56cm - 2009

84

Alexei Serrano

En la obra de Alexei Serrano se observa el rebatimiento de la imagen, la utilización de objetos cotidianos pegados y pintados y la unión de pequeñas y simples figuras formando variadas texturas visuales y táctiles, el impacto del color no desconcierta y deslumbra exigiéndonos adentrarnos en una lectura minuciosa, como si de una larga narración se tratara. Alexei Serrano nos Auto XXI - L - Técnica mixta sobre madera - 66x61cm - 2012 vincula con el mundo mágico de los Orishas del Panteón Yoruba. Él nos muestra que todo lo que parece menor, diferente, equivocado, terrible y vergonzoso; a veces puede convertirse acertado. Cada pintura, objeto, instalación o intervención, es la ofrenda que el artista le hace a una mirada no tan común.

Alexei Serrano

arte y cultura

Alexei Serrano

¿Naciste en La Habana, Cuba? Sí. ¿Cómo era tu vida allí? Allá tenía un taller y trabajaba en el museo nacional de la ciudad de La Habana como restaurador de pintura mural. ¿Cómo decidiste venir a la Argentina? Un amigo y colega, me insistía en que tenía que conocer Argentina, yo no estaba muy convencido, me imaginaba un país gris y demasiado melancólico, pero cuando llegué, fue para quedarme, quedé asombrado me encantó!... y aquí estoy, hace ya 16 años. ¿Cómo repercutió en vos este cambio en tu obra? El choque fue total, no sólo visualmente, la vida misma, esto produce un cambio en el pensamiento muy grande. Yo venía de un lugar donde la mayoría se nutría de lo mismo, el realismo socialista tenía mucho peso todavía, tanto en Cuba como en otros países, principalmente Centro América. La pintura cubana es muy barroca, en la Argentina se manifestaba más despojada, la influencia europea era más evidente, era otro universo… Aclaro, ni mejor, ni peor. Otra cosa. Esa confrontación trajo otras necesidades en mí, eso modifica cualquier producción que hagas.


Alexei Serrano Alexei Serrano

Alexei Serrano

Esto es lo que soy - Etapa II-C La Secundaria - Técnica mixta sobre madera - 69x60cm - 2011

Auto “Navidad 012’’ Técnica Mixta - 45x30cm - 2012

¿Cómo describirías tu obra? Mi obra es una gran sopa, plagada de información, desde los objetos atravesados por el abarrotamiento de color hasta los soportes que adopto, esa exageración, hace que el observador en primera instancia diga: ¡qué lindo!, pero cuando se acerca y va al detalle ahí es cuando entiende o ve, y quizás, no le guste tanto, se asombre o la rechace. Es un juego. Me creo un pintor grotesco, no me considero para nada sutil, todo lo contrario, quiero ser irrespetuoso. Mis preguntas, mis cuestionamientos siempre son los mismos, “el hombre”. La utilización de objetos cotidianos pegados y pintados y la unión de pequeñas y simples figuras, son el medio que elegí para compartir, jugar y disfrutar de los defectos

Esto es lo que Soy - Et apa XVI -A - Auto Sebastian Trans - Técnica mixta 50x45x13 cm - 2012

y virtudes de las criaturas de las que me burlo, incluído yo mismo. ¿Hay una diferencia entre usar objetos cotidianos y materiales desechables? No creo que esto sea un hecho azaroso… De alguna manera tienes razón en hacer esa diferenciación, comencé tomando los elementos que estaban a mi alcance, que pertenecían a mi vida diaria e histórica, desde juguetes, adornos que me regalaban, fotos de mi infancia, libros… Quizás esto de irme de mi país con una mochila y dejarlo todo, marcó en mi un desapego muy grande, reflexionando aquí en este momento, te diría ligeramente, que nunca pude encontrar un sentido de pertenencia, de arraigo, todo carece de valor y todo lo vuelco en mi obra. ¿Crees en la inspiración? ¡No!, es

Verónica Llobet Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Rogelio Irurtia” y en la Prilidiano Pueyrredón” donde se recibió de profesora de pintura. Desde el 2004 ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales, entre las que se destaca su instalación e intervención en el Fondo Nacional de las Artes con su proyecto DELIVERY. Poseen obras suyas colecciones privadas en Argentina, Francia, España, Alemania.

como decía Picasso: “la inspiración me encontró trabajando”, creo en el quehacer del día a día, en el esfuerzo. En la prueba y error. En definitiva, ¿la pretensión de este quehacer, será la búsqueda de realizar “esa obra” que concentre todo? -Risas- Sí, yo llevo más de 20 años trabajando y creo que me iré de este mundo con esa pretensión…, pero entiendo que allí está el motor de todo esto, esa fórmula que no termina nunca: ALEXEI x ALEXEI. Biografía: Alexei Serrano (Habana, Cuba 1961) http://alexeiserrano.blogspot.com alexeiramirez@hotmail.com http://facebook.com/alexei.serrano

Info Verónicallobet@gmail.com http://facebook.com/veronica. llobet

85


eventos y espectaculos

AGENDA recomendados 2013 Morite de Envidia. Viernes a las 23 hs. en el Teatro Beckett. Guardia Vieja 3556 C.A.B.A. Dora y Mónica, dos actrices en franca decadencia, coinciden en el velorio de un famoso productor teatral y televisivo. En la sala compartirán largas horas tratando de entender qué hace la otra allí, para finalmente descubrir que las une algo más que un simple pésame hacia el muerto. Algo que pone en jaque sus desvencijadas carreras. Un recorrido ácido y desenfadado por el mundo del espectáculo a través de estos personajes, que aún pululan por la escena teatral en busca de trabajo y reconocimiento.

Manzi, la vida en orsai. Funciones: Jueves y viernes a las 21 hs. Sábados a las 20 y

22:30 hs. Domingos a las 20 hs. Localidades $ 170.- Horario de atención: 11 a 20hs. Tel.: (54 11) 4815-5665 / 4812-4228. Teatro La Comedia – Rodríguez Peña 1062. Una obra que incursiona en el mundo de uno de los mayores exponentes de la canción ciudadana: HOMERO MANZI, el poeta que a fuerza de describir la esencia del ser argentino termina creándonos una idiosincrasia, una identidad. Así todos somos un poco ese “Sur” con las calles y la luna suburbana, “Barrio de tango” luna y misterio, “Ninguna” con su piel y con su voz, “Malena” que en cada verso pone su corazón, “Che bandoneón” que obliga a recordar que el alma está en orsai o “Fuimos” la esperanza que no llega que no alcanza.

El susto 1813. Funciones: Domingos a las 20:30hs - Localidades: $70.-

Estudiantes y jubilados $50.- Camarín de las Musas – Mario Bravo 960. Es una comedia de tinte negro. Un delirio épico que fluctúa entre el humor y el drama. Está basada en historias oídas a través de los muros y en ella se revela un secreto guardado en un aljibe del Buenos Aires colonial. Corre el año 1813 y la ciudad de barro se agita en medio de la pasión política. Afuera hay hombres y batallas, revolucionarios y traidores, caudillos y contrabandistas. Y adentro, en ese patio envuelto en el silencio surgen conjuros, ronquidos, susurros. Escrita y dirigida por Toto Castiñeiras. Con Mariela Acosta, Pablo Palavecino y José Luis Arias.

Las reinas del Strip. Funciones: Martes a domingos 21:30 hs. Sábados 23:30 hs.

Localidades: Desde $ 190.- Maipo Kabaret – Esmeralda 443 - 4322-4882/823. Una noche llena de lujo, glamour, sofisticación y belleza, para celebrar con un brindis a nuestras Nueve Reinas que, como Diosas Mitológicas, desnudarán sus cuerpos y sus emociones, haciéndote imaginar una realidad tan íntima como diferente. El erotismo y la diversión se dan la mano con la reflexión y el talento, para hacernos entender que si sabemos de que se trata el sexo, sabremos de que se trata la vida. Masculino? Femenino? Hermafrodita? Descubrilo. No seas indiferente por lo diferente. Jugate. Las Reinas te esperan. Libro y dirección general: Reina Reech. Música original: Mauro García Barbé. Coreografía: Vanesa García Millán. Dirección de vestuario: César Jurisich.

De sobornar al olvido. Funciones: Viernes a las 21 horas - Teatro Tadrón Localidades: $ 80.- Jubilados y estudiantes: $ 50.Teatro Tadrón - Niceto Vega 4802 / 4777-7976 La señora Lynch, viuda de Castelli, acude a la esposa del entonces Director Supremo Las Heras, para reclamar los sueldos adeudados años atrás a su difunto esposo. La motivan el hambre y el orgullo. Pero durante el encuentro otros asuntos sobrevuelan la entrevista y las mujeres son víctimas de un duelo verbal a pesar de ambas, dado que la esposa del Director Supremo aprovecha la oportunidad para denigrar a su ocasional entrevistada. De Enrique Papatino y dirección de Enrique Dacal. Con Cecilia Cenci, Amancay Espíndola y Paula Mujica Láinez.

86


La Gran Música, atractivo permanente de Buenos Aires. Cuando la Mezzosoprano Jossie Pérez, finalizada su interpretación de Carmen salió a saludar al público en el Teatro Colón, su rostro lució visiblemente emocionado. Una vez más se reflejaba, el impacto que produce el Colón, en artistas que recorren el mundo. Buenos Aires, ha sido desde siempre un destino muy convocante para el denominado turismo cultural. Aún aquellos turistas que jamás han presenciado un espectáculo de Ópera, saben que cuando arriban a Buenos Aires deberán incluir en su itinerario una visita al emblemático Teatro Colón, que luego de su renovación no solo ha conservado su magnetismo, sino que lo ha aumentado significativamente. La Ópera Carmen ha marcado el inicio de una muy atractiva temporada lírica, En 1999 nació la Asociación Juventus Lyrica con el objetivo de ofrecer oportunidades a los artistas jóvenes, para convertir a la ópera, en un género accesible para todos y para generar un espacio alternativo y de jerarquía artística. La iniciativa tuvo como mentora destacada a Ana D’Anna, quien suele ejercer la dirección escénica de numerosas puestas. En una continuidad generacional, María Jaunarena, hija de la fundadora de la asociación, tuvo a su cargo la dirección escénica de la reciente puesta de La Flauta Mágica, con excelente crítica de los especialistas. El año pasado, la asociación realizó una coproducción con la fundación holandesa Opera2Day, una versión de “Don Giovanni” interpretada con instrumentos réplica del siglo XVIII, obteniendo un resonante éxito. La versión fue llevada a La Haya y Rotterdam, habiendo sido elegida entre las diez mejores óperas presentadas en Holanda en el año 2012, por la revista holandesa “Ópera Magazine”. El pasado 3 de abril, Buenos Aires Lírica, la otra organización dedicada a producir ópera, cumplió 10 años de actividad. Su presidente Frank Marmorek, recuerda que Buenos Aires Lírica es una ONG dedicada a la cultura que necesita el apoyo de la sociedad en tanto ésta perciba que el arte lírico merece ser perpetuado. La producción de Carmen de Bizet en versión con diálogos hablados (“opéra comique”) mereció ser exportada al Teatro Julio Castillo de México D.F. donde fue estrenada por la Ópera de Bellas Artes el 18 de septiembre pasado. En la presente temporada, la asociación ha presentado “Così fan Tutte”, obteniendo una excelente crítica y amplia convocatoria. Tanto Juventus Lyrica como Buenos Aires Lírica utilizan para sus presentaciones el mítico Teatro Avenida, que al igual que el Teatro Colón fue inaugurado en el año 1908. Hoy ambos teatros conjugan una impetuosa vertiente para el renovado interés que suscita la Ópera en el mundo entero y muy particularmente en Argentina.

eventos y espectaculos

imprescindibles 2013

Teatro Colón: www.teatrocolon.org.ar :: Cerrito 628 Buenos Aires :: Tel.: 011 4378-7100 Juventus Lyrica: www.juventuslyrica.org.ar :: Av. Callao 1016 4ºA :: Buenos Aires :: Argentina :: Tel.:+5411 4812.4777/5051 :: 4815.9197 Buenos Aires Lírica: www.balirica.org.ar :: Talcuahuano 833, 6º E :: Ciudad de Buenos Aires, Argentina :: Tel.: +54 (11) 4812-6369

87

87


RETRO TRAVEL

Fuente: www.historiadelapublicidad.com

Publicidades de antes

Año: 1952. País: Estados Unidos. Pieza: Afiche, Cliente: Hoteles de Las Vegas

¡En Las Vegas siempre pasa algo! Neones, espectáculos, tragamonedas, casinos...y explosiones nucleares. Créase o no, en la posguerra -cuando ya no era un secreto militar- las pruebas de bombas nucleares eran algo cotidiano en el desierto de Nevada. A la paranoia de una tercera confrontación mundial, se contraponía la inconsciencia de la alta exposición a las radiaciones. Un hongo atómico era la figura inédita y sorprendente que impactaba visualmente. De ahí que fuera ofrecida como una atracción turística más para los visitantes a la ciudad del juego. Desde las terrazas de los hoteles o los grandes ventanales de los casinos, de tanto en tanto, se podían apreciar los brillantes colores de alguna explosión de prueba para enfrentar el peligro rojo. Otros, concentrados en la ruleta o el black jack, no le daban ninguna importancia. El tedio, muchas veces, ya se sabe, suele ser mortal.

88


89


NOTICIAS Bodegas La Rosa

Hotelería

Nueva suite presidencial del HOTEL RITZ LAGOA DA anta.

Finca La Reserva Escondida

Con el objetivo de ofrecer en el mercado de la hotelería de Maceió una opción de lujo para el segmento corporativo, el hotel Ritz Lagoa da Anta presentó la nueva Suite. La inversión fue de U$S 150.000 dólares.

Bodegas La Rosa presenta Finca La Escondida Reserva, un Blend Premium elaborado con la pasión y la sabiduría de una bodega centenaria. El nuevo Finca La Escondida Reserva de Bodegas La Rosa nace de suelos aluviales al pie de la cordillera Mendocina, la cosecha se realiza a mano para seleccionar las mejores uvas de cada vid. Este Blend Reserva es cuidadosamente elaborado y armoniza 50% de Cabernet Sauvignon, 35% de Syrah y 15% de Merlot, logrando un vino complejo y sofisticado.

Ubicada en el último piso y con vista al mar, la suite cuenta con 120 m2, dos puertas de acceso, hall de entrada, living con dos sillones, TV LED con DVD y Home Theatre, sala para reuniones de hasta 12 personas con TV LED, closet personalizado, baño con Ofuro japonés de madera y dos duchas, cama King Size, frigobar y bodega de vinos, aire acondicionado en todos los ambientes, y un balcón con vista al mar.

Aeronáutica

LAN Argentina obtuvo la certificación ISO 9001: 2008 “Es un orgullo para nosotros confirmar que nuestro sistema de calidad está consolidado en la organización y que responde a las mejores prácticas. Con este logro, LAN Argentina afianza su compromiso con el desarrollo de una gestión de calidad”, señaló Agustín Agraz, Director de Asuntos Corporativos de LAN Argentina.

El área de servicio al Cliente de LAN Argentina obtuvo la certificación de la norma ISO 9001: 2008 en cuatro de sus procesos claves, convirtiéndose así en la primera compañía de la industria aeronáutica Argentina en obtener este tipo de acreditación para un área netamente de Servicios.

90

ISO 9001: 2008 es una norma internacional que impulsa y promueve la aplicación efectiva de un sistema de mejora continua a los procesos, a través de métodos y herramientas de gestión dirigidos para lograr una mayor eficiencia y satisfacción de los clientes. La certificación externa fue realizadapor la compañía internacional Bureau Veritas Certification a través de su filial en Argentina.

El contacto por 12 meses con el roble francés le aporta carácter y elegancia, es de un color rojo intenso y regala un aroma a mermeladas de frutos rojos que se combina con especias. En boca se siente aterciopelado, de gran bouquet, largo y con un final dulce y amable. Finca La Escondida Reserva de Bodegas La Rosa es el complemento ideal para platos con carnes rojas y quesos picantes, marida muy bien con carnes de caza y quesos maduros. La temperatura recomendada, para que sus aromas y sabores tengan su máxima expresión, es de 16 ºC.


91


NOTICIAS Hotelería

Amerian Portal del Iguazú obtuvo la certificación de ‘Hotel Accesible’ El hotel Amerian Portal del Iguazú, participó de una intensa capacitación tanto teórica como practica, especialmente con el objetivo de que cada empleado pudiera ponerse en el lugar de las personas con discapacidades y poder evaluar por sí mismos los desafíos que implica trasladarse con diferentes capacidades. Al respecto, Sebastián Skuarek, gerente del hotel explicó: “estamos muy satisfechos con nuestro desempeño en cuanto a la evaluación. Realmente fue una experiencia muy enriquecedora para todos y además, obtuvimos la mayor puntuación de la zona en accesibilidad y eso lo logramos porque hemos trabajado arduamente en ese sentido, ya sea modificando espacios, habitaciones y lugares para que la gente con discapacidades se movilice con la mayor autonomía posible dentro del hotel y pueda disfrutar plenamente de las instalaciones y servicios que se ofrecen”. Puntualmente, el hotel cuenta con la instalación de rampas en diferentes sectores, puertas de entrada de vidrio señalizadas con bandas que contienen el logo del hotel. También las escaleras que comunican los pisos cuentan con pasamanos y bandas antideslizantes en sus escalones. Todas las diferentes áreas del hotel están señalizadas y diferenciadas y sus recorridos indican las direcciones. Además en el restaurante La Misión, se dispone de la carta en braille para personas con discapacidad visual. Hay habitaciones adaptadas para personas con movilidad reducida con vista a los ríos, con espacios libres de 0,80 centímetros, placard con puertas corredizas, alarmas sonoras y/o visuales. Se brinda también préstamo de celulares para comunicarse con recepción mediante mensajes de texto. Número de habitación con sistema braille y baños adaptados para personas con capacidades diferentes (acondicionados para personas con movilidad reducida y todos los baños de las áreas públicas ofrecen la misma funcionalidad que las habitaciones especiales).

Tecnología

Avanti La Juve El pasado verano la Juventus de Turín anunció que había elegido a Hublot como Cronometrador y Reloj Oficial para acompañarle desde el inicio de la siguiente temporada. Hoy, día de homenaje al Campeón de Italia actual y a la célebre Vecchia Signora (la “vieja dama”, como la llaman afectuosamente los italianos) que hasta ahora lleva una magnífica temporada en 2013, Hublot presenta por fin el reloj con los colores del club, tan esperado por los aficionados de este equipo de glorioso palmarés. Se trata de un King Power de fibra de carbono que han elegido los dirigentes del club. Una serie limitada de 200 relojes numerados, potentes, con una caja de 48 mm de diámetro, pero ultraligera y superresistente a los golpes gracias a sus componentes. El reloj está equipado con un movimiento cronógrafo HUB4245, con la particularidad de presentar dos agujas de cronógrafo colocadas en el centro. De este modo, la legibilidad resulta mejor, más rápida y más eficaz. Así, de un solo vistazo, es posible seguir la primera aguja, que indica los segundos, y la segunda, especialmente desarrollada para el mundo del fútbol, pues indica el tiempo transcurrido de los 45 minutos de duración de una media parte. Con predominancia del negro y del blanco, evidentemente, la esfera de zafiro deja ver el movimiento, que en este caso se presenta en una versión Aero Bang y que también ha sido objeto de una esqueletización muy calada para dejar los componentes del reloj y su bella mecánica aún más a la vista.

92


NOTICIAS San Juan, la noche más maravillosa del año. El 24 de junio es una fecha marcada en rojo fuego en el calendario de los coruñeses. La fiesta de las Hogueras San Juan, declarada de Interés Turístico Nacional es una cita imprescindible en la comunidad de Galicia. Durante la semana previa la ciudad se echa a la calle para disfrutar de una agenda llena de conciertos, cabalgatas, espectáculos infantiles, citas gastronómicas… eso sí, siempre con la mirada puesta en la noche del día 23 cuando se celebra el ancetral rito del culto al sol. Desde primera hora de la mañana las calles viven una actividad frenética. A medida que el día avanza una marea humana comienza a romper contra las ensenadas del Orzán y Riazor, las dos playas principales de la ciudad. Todas las calas que salpican el paseo marítimo de A Coruña, se llenan de gente dispuesta a disfrutar de “la noche más maravillosa del mundo”, como reza el eslogan de este año. Tan pronto cae la noche las hogueras distribuidas por todas las playas barrios y rincones de la ciudad empiezan a arder y a calentar a la espera que comience la noche de San Juan. Tan pronto el reloj marca las doce en punto la Meiga Mayor, enciende la hoguera Principal. A partir de ese momento la ciudad entera se transforma en un emocionante espectáculo de luz. Mas de ¡cien mil hogueras en las playas!, fuegos artificiales, música, risas, alegría, magia… ¡un espectáculo único! Además del ritual gastronómico en A Coruña existe otra tradición: lavarse con las hierbas mágicas de San Juan. Si se cumple con este rito, los deseos se hacen realidad y los males se apartan definitivamente para todo lo que resta de año. j.fernandez@coruna.es :: www.turismocoruna.com :: www.facebook/turismocoruna :: www.facebook/CorunnaSpain

93


NOTICIAS Travel Magazine en Perú. Travel Magazine tuvo el privilegio de visitar, durante catorce días, Perú. Se recorrieron los principales destinos del país pudiendo recolectar un valioso material periodístico que será entregado en las próximas ediciones de la revista. La invitación a conocer este emblemático destino fue realizada por PROMPERU y la agencia mayorista Atalaya Turismo. www.promperu.gob.pe | www.atalayaturismo.com.ar

Gastronomía

Bistro M del Park Hyatt Mendoza, renueva su carta Bistro M, el restaurante insignia de Park Hyatt Mendoza Hotel, Casino & Spa estrenó a partir de abril su nueva carta para la temporada de otoño. El menú incorpora una amplia variedad de opciones con recetas exclusivas del chef Enrique Palacios que incluyen entradas, platos principales compuestos por frutos de mar o pasta, todo elaborado con productos de la estación. El Menú de Otoño se podrá degustar: - Entradas de queso azul acompañado de miel de caña, jamón crudo, mortadela italiana, Carpaccio de bife de lomo, rúcula, alcaparras, queso parmesano y vinagreta de limón. - Frutos de mar: cazuela de mariscos, láminas de salmón marinado y calamaretis en salsa pomodoro. - Ensaladas de berro, palta y magret de pato ahumado. Mix de hojas verdes, láminas de zucchini, zanahoria, apio, boconccino y vinagreta de echallotes y pistacchios. Ensalada Caesar con panceta crocante y Croûtons. - Platos “Fatti in casa” compuestos de pizzeta de calabaza, berenjenas asadas, mollejas a la provenzal y crocante de pollo. - Pastas: malfattis, gnocchis, linguini, raviolones, papardelles, canelones y rissotto de arvejas. - Al horno de leña: Lomo de ternera, pierna de cordero braseada, costilla de cerdo horneada, salmón grillado y merluza. - Parrilla: pollo orgánico grillado, bife de chorizo y pesca del día. - Acompañamientos: puré de papas o calabazas, batatas doradas, vegetales de estación grillados, papas rotas gratinadas con queso y paella de vegetales.

Tucumán tendrá una “Ley de Vitivinicultura” La Legislatura de Tucumán tratará un proyecto para impulsar la promoción de la producción de vinos con una “Ley de Vitivinicultura”. La Comisión de Economía y Producción de la Legislatura de Tucumán mantuvo una reunión con el Ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo; el titular del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón; el responsable del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), Juan Luis Fernández y del Presidente de la Cámara de Bodegueros de Tucumán, Alberto Guardia para apuntar los últimos detalles de la iniciativa. Esta norma permitirá que las primeras cien hectáreas cultivadas con REUNION: Bernardo Racedo Aragón apoyo a los vid en la provincia, comiencen a dar forma a un polo de elaboración legisladores y a los empresarios. de vinos de calidad, que se integrarán a la carta de restaurantes tucumanos y regionales, y permitirán su reconocimiento a nivel nacional, con una serie de varietales de importante gama para consumo y competencia. Bernardo Racedo Aragón manifestó que “la importancia de esta Ley radica en sus alcances regionales y nacionales por el posicionamiento que logrará la provincia desde la actividad vitivinícola y la carta de presentación que significará en los restaurantes para un público diverso”. Los legisladores consideran que este tema es de gran preponderancia para Tucumán, por su caudal productivo y las posibilidades de expansión de la actividad, que se recupera luego de mucho años.

94


NOTICIAS Sheraton celebró durante 24 horas con un “Brindis alrededor del mundo” para el lanzamiento del programa de vinos premium. El programa Sheraton Social Hour esta presente en hoteles.

más de 400

Buenos Aires - 16 de Mayo del 2013 – Sheraton Hotels & Resorts de Argentina y Uruguay anunció el lanzamiento global de su programa Premium de Vinos en 430 hoteles alrededor del mundo. Desde Asia hasta Europa y llegando a las Américas, Sheraton Hotels & Resorts brindo a lo grande por el éxito de esta nueva iniciativa con un evento mundial. Sheraton Social Hour llevo a cabo el encuentro “Toast Around the World” con un brindis de 24 horas en sus hoteles alrededor del mundo incluyendo las ciudades de Buenos Aires, Edimburgo, Méjico, Bali, Bangalore y Nueva York entre otras. La celebración comenzó en Asia, en el Sheraton Hong Kong y Sheraton Shanghai para luego extenderse virtualmente por diferentes hoteles en América Latina, incluyendo Sheraton Santiago, Sheraton Maria Isabel en la Ciudad de Méjico y Sheraton Buenos Aires hasta llegar a Times Square en Nueva York y Sheraton Waikiki para su gran culminación. Durante la noche del miércoles 15 de mayo, los Hoteles Sheraton de Argentina y Uruguay hicieron gala del exitoso programa Sheraton Social Hour “Brindis Alrededor del Mundo” con un divertido evento que convoco a figuras del espectáculo y del ámbito empresario y corporativo. Con una conducción de lujo a cargo de la prestigiosa modelo y actriz Andrea Frigerio, el evento se convirtió en un punto de encuentro para muchos fanáticos del vino que quisieron decir presente y vivir una experiencia a pleno con la musicalización del afamado DJ Ale Lacroix y la participación especial de MOX, la banda conformada por el actor Mike Amigorena con una propuesta original de indie dance. Los vinos Rutini fueron el complemento perfecto para una noche inolvidable en pleno corazón de la fantástica Buenos Aires. Entre las celebridades mas destacadas, asistieron a esta fiesta Flavia Palmiero, Yanina Latorre, Amalia Granata, Joe Fernandez, Nacho Gaona, Claudio Rigoli, Silvina Chediek, Mónica Antonopulos, Delfina Gerez Bosco, Tamara y Homero Petinatto entre otros. Sheraton también anuncia el lanzamiento de una serie de eventos Social Hour que incluye catas de vinos premium presentando los mejores productores a nivel mundial. El programa ahora está disponible en todos los hoteles Sheraton a través de 13 países en América Latina entre Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay, entre otros. Los huéspedes de los hoteles y los seguidores de la marca fueron invitados a participar en la celebración virtual a través de la nueva plataforma móvil dedicada a Social Hour, Sheraton.com/socialhour, donde es posible navegar a través de cientos de brindis compartidos alrededor del mundo o bien creando un momento propio utilizando #SheratonToast.. Los consumidores y huéspedes están invitados a unirse a la conversación en #SheratonToast.

El Éxito de Social Hour A punto de cumplir el primer año con el debut del programa, los hoteles que participaron en la Sheraton Social Hour tienen un índice con niveles más altos en su RevPOR(revenue per occupied room) que otros hoteles que no han participado. “Después de un gran éxito inicial, estamos orgullosos de ofrecer a nuestros huéspedes en todos los hoteles Sheraton alrededor del mundo la oportunidad de experimentar este programa de vinos premium que ha sido galardonado en la industria”, dijo Hoyt Harper, Lider Global de la marca para Sheraton Hotels & Resorts. “Sheraton siempre está buscando la manera de mejorar las experiencias de sus huéspedes con nuevas interacciones sociales y creemos que Social Hour será un programa increíble asi viajen por negocios o por placer”. Acerca de Sheraton Social Hour visitar www.Sheraton.com/SocialHour, Acerca de Sheraton Hotels & Resorts visitar www.sheraton.com / Facebook. Siga a Sheraton en Twitter.

95


NOTICIAS Romeo y Julieta Churchills Reserva 2008

Primera Reserva de Romeo y Julieta en su vitola más histórica. Desde su nacimiento en 1875, Romeo y Julieta se ha consolidado como una de las marcas más reconocidas de Habanos. Es una marca especialmente apreciada por los que aprecian las ligadas equilibradas de excelente aroma. Habanos s.a. se complace en presentar la primera Reserva de esta marca tras más de 135 años de historia. Para la elaboración de esta Reserva de Romeo y Julieta se seleccionaron las mejores hojas de tabaco de la zona de Vuelta Abajo* (D.O.P) en la región de Pinar del Río* (D.O.P), Cuba, cosechadas en 2008. Todas las hojas que componen este Habano; tripa, capa y capote, fueron añejadas durante un largo y cuidadoso proceso de al menos 3 años Fueron no menos de 3 años de cuidados, de controles de la evolución del añejamiento de estas preciosas hojas. Por último, en las manos maestras de los expertos torcedores de que elaboran Romeo y Julieta, cobran forma para crear un Habano único para satisfacer el gusto de los más exigentes amantes del Habano. La emblemática vitola Churchills, quizás la más histórica de la marca, ha sido la elegida para esta única producción que compone la primera Reserva de Romeo y Julieta. Además y para esta ocasión se ha recuperado la anilla histórica de la marca que llevó la vitola Churchills durante décadas, que se combina en este caso con la segunda anilla que indica la condición de Reserva de esos Habanos. Todo el proceso de creación de la Reserva respeta los criterios de selección que se pueden esperar de un producto único: desde el largo y cuidadoso proceso de añejamiento de al menos 3 años del mejor tabaco de Vuelta Abajo* (D.O.P), hasta el panel de cata compuesto por más de 50 expertos catadores que ha supervisado la ligada seleccionada para garantizar un sabor único, armonioso, equilibrado y aromático. La Reserva de Romeo y Julieta es una producción única, extremadamente reducida, de 5.000 estuches numerados que contienen 20 unidades cada uno.

Wines of Argentina.

Grandes festejos por el día mundial del malbec. Wines of Argentina, entidad responsable de la imagen del vino argentino en el mundo, organizó el 17 de abril la tercera edición del Día Mundial del Malbec. En esta oportunidad la entidad decidió destacar al Malbec como una expresión artística y cultural y enlazarlo con la fuerza comunicacional del “street art”. En este sentido se llevaron a cabo diversas actividades en distintas ciudades del mundo. De esta forma Londres, Nueva York, Los Angeles,Washington DC y Chicago en EEUU, Toronto, Alberta y British Columbia en Canadá, Beijing y San Pablo, totalizando 90 lugares donde se desarrollaron eventos y actividades relativas a poder representar el espíritu y la cultura de Argentina no sólo desde el vino, sino armando una atmósfera que recree lo mejor de la comida, el arte, las costumbres y la música de nuestro país. Las ediciones anteriores del Día Mundial del Malbec fueron un éxito rotundo, no sólo porque se fortaleció el posicionamiento del Malbec y de Argentina en el mundo, sino porque las ventas de este varietal en particular y del vino argentino en general fueron impulsadas por dichos festejos. El Malbec World Day es el día para celebrar a nivel mundial el vino que mejor nos representa pero es también la carta de presentación para mostrarle al mundo los excelentes vinos que nuestro país produce.

96


NOTICIAS Un nuevo clásico. El Grupo Alvear inauguró el Alvear Art Hotel. El emprendimiento implicó una inversión de 150 millones de pesos y cuenta con una selección de obras de la colección privada de los propietarios. “El Alvear Art Hotel es nuestra respuesta a las aspiraciones de viajeros que buscan un estilo moderno y urbano, con la más alta tecnología y facilidad de acceso al casco céntrico de Buenos Aires… todo acompañado con el sello que aporta nuestra marca. Construimos este hermoso edificio desde sus cimientos pensando en nuestros clientes, tanto individuales como corporativos”, destacó Luis Lisanti, director de Relaciones Institucionales de Alvear Hotels & Residences. El hotel cuenta con 139 habitaciones, 2 suites y 137 ejecutivas. La decoración de sus 17 pisos, realizada por el estudio del Arq. Francisco López Bustos y la paisajista Cristina Le Mehauté, conjuga la elegancia y la sofisticación con las más avanzadas tendencias en diseño y en materiales, signo del crecimiento permanente de la marca Alvear. En el entrepiso, equipado con la última tecnología en sonido, iluminación y proyección, se encuentra el Salón de Eventos Matiz. Este espacio tiene capacidad para 260 asistentes y fue construido siguiendo las últimas tendencias internacionales para preservar la acústica interna del salón, sin que no afecte a las distintas áreas del Hotel. Además, el Business Center ofrece dos salas de reunión, con capacidad de hasta 14 personas, con todos los equipamientos y servicios que pudieran requerir los clientes para organizar encuentros de trabajo, desayunos, presentaciones, etc. En lo alto de la torre, se encuentra la piscina –climatizada y con nado contracorriente- que, gracias a su entorno completamente vidriado y su techo retráctil, permite vistas únicas del Río de la Plata y del casco céntrico de Buenos Aires. Este espacio se complementa con el circuito de fitness que cuenta con los más avanzados equipos de entrenamiento. “Nuestra misión es desarrollar productos de excelencia y este objetivo nos impulsa a buscar siempre nuevos desafíos. Estamos convencidos que Alvear Art será mucho más que un hotel cinco estrellas, creemos que será un embajador de Buenos Aires para todos los visitantes extranjeros y un espacio de encuentro para todos los que anhelan un oasis en la ciudad”, agregó Andrés Kalwill, director de Nuevos Negocios del Grupo Alvear. Entre los artistas elegidos para ambientar las áreas comunes del hotel se destaca el reconocido Antonio Berni con dos cuadros: “El joven con gomera” y “El puente”. Además, se incluyen obras de Vicente Forte, cuyo trabajo forma parte de las galerías más importantes del país, y Marcos Tiglio, quien integra el patrimonio del Museo de Bellas Artes de Buenos Aires y del Museo Sívori, entre otros. Se trata del primer hotel cinco estrellas urbano del Grupo, que ya cuenta con el Alvear Palace Hotel, el Plaza Hotel Buenos Aires y el cincuenta por ciento del Llao Llao Hotel & Resort Golf-Spa. Además, la empresa avanza con la construcción de dos emprendimientos en Puerto Madero: Alvear Icon Hotel & Residences y Alvear Tower.

Una delicia rosarina. Tras el éxito logrado en sus ediciones anteriores, la semana gastronómica de Rosario volvió a movilizar a toda la ciudad, integrando múltiples sectores y reflejando el posicionamiento de Rosario como un polo gastronómico de proyección nacional e internacional. La programación prevista abarcó desde catas de vinos, aperitivos, aceites y café, hasta clases magistrales, pastelería para chicos y visitas a las huertas orgánicas de la ciudad. Al mismo tiempo se ofrecieron menúes especiales en distintos espacios gastronómicos, divididos bajo los conceptos “Brasas” (parrillas), “Sartenes” (restaurantes y cocinas de autor), “Ollas” (comedores y bodegones), “Hornos” (pizzerías y similares) y “Tablas” (chopperías y bares). Algunos lugares tuvieron menúes de tres pasos a $80 y otros a $50, completando el despliegue de aromas y sabores del mayor evento anual dedicado a la gastronomía de Rosario y la región.

97


pre embarque

Mauricio Asta Chef, conductor de TV, escritor, docente: Mauricio Asta es muchas cosas pero la que mejor lo define es su profesión de pastelero, donde despliega a gusto arte, creatividad y talento. Con estudios y experiencia en nuestro país y EE.UU. pero mucho más conocido por su trabajo en Utilísima, Mauricio tiene su propio y exitoso local estilo takeaway en San Isidro y acaba de sacar su segundo libro de recetas, “Mi Pastelería”. ¿Cuál fue tu primer viaje solo? Si bien fui a conocer a mis abuelos italianos a Sicilia junto a mis padres, viajé 2 semanas después que ellos. Con lo cual tuve la experiencia del viaje, aterrizar en el extranjero y trasladarme solo. ¿Cuál es tu destino de ensueño? Me gustan mucho las grandes ciudades y las playas paradisíacas. Me gustaría mucho conocer Londres. ¿Qué es lo que amás de viajar? Si viajo a un país extranjero, me es muy aventurero encontrarme con un idioma que no me es familiar. Conocer las marcas de comida de los supermercados. Sentirme vigilante y cauteloso de las normas y cultura de cada lugar. ¿Qué es lo que odiás de viajar? Esperar las valijas en la cinta y hacer colas largas en migraciones. ¡Luego armar valijas para volver! ¿Cuáles son los tres elementos imprescindibles al momento de armar tu valija? Tarjetas, pasaporte, celular. ¿Qué tipo de valija usás? Si viajo con pocos días de estadía, una valija pequeña que pueda subir a cabina. Si es por más tiempo…la más grande que tenga. Con ruedas, por supuesto.

98

¿Qué ropa solés llevar? Depende del viaje, siempre armás los mismos básicos, pensás en los colores? Suelo poner un calzoncillo, remera y par de medias por día de viaje. Nunca viajo más de 15 días, entonces elijo 3 jeans, 1 pantalón más elegante, 4 camisas y dos pares de zapatos. Selecciono todo sin tener en cuenta los colores. Tampoco llevo accesorios y me gusta encontrarme con poca ropa. ¡Me da la oportunidad de hacer shopping! ¿Si abriéramos tu valija, qué es lo más raro que encontraríamos? Comida cerrada en bolsas al vacío. Especias. Packagings y envoltorios de pastelerías. Tazas y utensilios de cocina varios. ¿Qué es lo que más extrañás cuando estás fuera de casa? ¡Mi cama! ¿Solés comprar souvenirs? Mis souvenirs son prácticos, relativos a mi trabajo o estilo de vida. No soy de comprar postales, recuerdos, etc. ¿La próxima vez que armes una valija será para… ¡México, en septiembre! ¿A quién llevarías en tu valija si pudieras? A mi gato Tomás.


99


100

Travel Magazine 09  

Cada número es un volumen de colección para los entendidos del buen vivir.