Issuu on Google+

septiembre 2013

nro. 11

Estambul La Joya Euroasiática

córdoba En el centro del mapa turístico argentino

salta

Tradición salteña en clave turística

Sheffield La ciudad de los murales

1

gastronomía - BODEGAS - EVENTOS - CiNE - CULTURA - LITERATURA - TECNOLOGÍA - CRUCEROS - ARTE - MÚSICA


2


3


STAFF Director General Walter Vazquez

walter@travelmgz.com

Editor Rodolfo Lopez

rodolfo@travelmgz.com

Coordinador General Raúl Manrupe …………………………………………………..........…………………………………

COLABORADORES

Comercialización Teammedia S.A.

info@teammedia.com.ar

Asesora Comercial Sylvia Pampin Comercial Pcia. de Córdoba Analía Sosa Andino analia.sosa@teammedia.com.ar

Asistente Comercial Fabio Chillemi Diseño Editorial Teammedia S.A. Dirección de Arte / Diseño Adelaida Rendo Depto. Digital Jorge Burdz

jorge@travelmgz.com

Suscripciones y Contacto www.travelmgz.com travel@travelmgz.com …………………………………………………..........………………………………… Distribución Correo del Angel

Guido Minerbi

Nació en Buenos Aires. Estudió en la Universidad de Washington de Seattle, EE.UU. (B.A. en Periodismo y M.A. en Comunicaciones). Vivió en EE.UU. e Italia. Es artista plástico. Expuso en Argentina, Bélgica e Italia. Es Director General de Minerbi/Silveira Comunicación Corporativa.

Verónica Linares

Nacida en Buenos Aires, se recibió de Licenciada en Relaciones Públicas en la Universidad Argentina de la Empresa. Su afán por viajar y conocer distintas culturas la llevó a vivir en México y Barcelona. De niña, su formación actoral hizo que participara en obras teatrales, cortos de cine y programas televisivos. Como profesional de la comunicación, trabaja en forma independiente como asesora de prensa y colabora con distintas publicaciones periodísticas.

Verónica Llobet

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” y en la Prilidiano Pueyrredón” donde se recibió de profesora de pintura. Desde el 2004 ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales, entre las que se destaca su instalación e intervención en el Fondo Nacional de las Artes con su proyecto DELIVERY. Poseen obras de su autoría colecciones privadas en Argentina, Francia, España, Alemania.

Carmen Silveira

Dirección Comercial Av. Del Libertador 130 1º y 2º piso Caba – Argentina (54-11) 4311-4411 (rot) info@teammedia.com.ar Travel Magazine es propiedad de Teammedia S.A. Las opiniones vertidas en esta revista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Travel Magazine.

4

Teresita Van Strate Sonia Renison Sandra Kan Sandra Lion Adriana Santa Cruz


INDICE

Estambul Asia Asia Menor Europa Estrecho Bósforo Mar Negro Mediterráneo Egeo Tulipanes Turquía Ferry

Gran Bazar Especias Santa Sofía Sultán Topkapi Taksim Orient Express Agatha Christie Poirot Mezquita Azul Puente

Estambul

8

Córdoba

22

Salta

36

Blogs de viajes

48

Turismo y salud

52

Destinos

56

Automóviles: Peugeot 208

58

Fotoreportaje: Sheffield

60

Electronic Fest

70

Escapadas: Sheraton Iguazú

74

Salta

Placeres

76

Quebradas diques valles Empanadas Tamales Torrontes Viñedos ARTESANÍAS SABORES

Libros

78

Cine

80

Literatura

82

Arte y cultura

84

Eventos y espectáculos

86

Retro Travel

88

Noticias

90

Pre embarque

98

Córdoba Sierras Valles Arroyos Naturaleza Humor jesuitas Estancias Cuarteto Historia Docta

fernet Cerveza Cañada Industria Campo Lecheria Peperina Poesía Herencia Arte

salta Folclore Tradición gauchos Güemes Chacareras CalchaquieS Cafayate Lagos

Sheffield Australia Tasmania Murales Sheffield Kentish Muralistas Artistas Realismo Pioneros Pasado Historia Parque Nacional Monte Roland

TURISMO Oportunidad Cascada

5


Editorial

E

stimados amigos,

En sus manos, un número especial de Travel. Coincide con FIT, la

gran fiesta anual del Turismo. Para hacerle justicia a este evento único en su tipo, viajamos a los cuatro rumbos. Los lugares se multiplican sin cesar y con ellos las ganas de compartir con ustedes las vivencias de nuestros colaboradores. Algo que se saborea página a página, tanto en imágenes como en las palabras con que cada autor pinta un lugar. Las fotos deslumbran. Las frases, inspiran. Para empezar, estuvimos en una ciudad legendaria y singular, tanto que hacen falta dos continentes para alojarla: Estambul es nuestro destino estrella de esta edición. Si la imaginación quiere quedarse en los confines de la Argentina, los invitamos a encontrarse con las renovadas bellezas de Córdoba, un clásico querido por todos que siempre tiene un pueblo más y una atracción extra para descubrir. En el Norte, la señorial Salta también nos demuestra cómo la tradición se puede capitalizar para convertirse en uno de los destinos con más magnetismo. También podrán asombrarse enterándose de la gran oferta que el país tiene en cuanto a Turismo Salud, una modalidad que vive su mejor momento. Es así. Más recorremos, más nos damos cuenta de la gran cantidad de lugares a los que todavía no visitamos. Así por ejemplo, descubrimos que Sheffield es una ciudad caracterizada por sus muchos e impactantes graffitis. El viaje sigue y no se detiene. Están invitados a sumarse, para nosotros es un placer.

Walter Vazquez Director General

q 6


7


estambul La Joya Euroasiรกtica

Vista de un sector moderno de Estambul

8


Estambul: sorprendente y única. El estrecho brazo de mar del Bósforo une -más que separa- sus dos sectores en Europa y Asia. Pertenece al mismo país -Turquía- pero se extiende en dos continentes, con una ubicación estratégica. Breve cruce en ferry (a falta de alfombra mágica): el viajero deja atrás un continente para llegar a otro. Textos: Guido Minerbi. Fotos: Carmen Silveira.

9


La “Mezquita Azul”, la mayor de Estambul, cuyo nombre original es “Sultanahmet Camii”

10


Viacheslan Lopatin

Torre Gálata, construida en 1348 por genoveses, tiene 67 m de altura.

El tulipán, flor nacional de Turquía embellece parques y plazas. Nos contaron que fue llevado a Holanda por error. Un comerciante pensó que sus bulbos perfumados eran cebollas…

Dos continentes y una ciudad

Estambul

Turquía

Turquía, país-puente que une Europa con Asia Menor, donde se encuentra la mayor parte de su territorio. Estambul, su ciudad más importante y populosa se extiende en ambas orillas del Estrecho del Bósforo y tiene el privilegio de vincular dos continentes y ¿por qué no decirlo así? dos mundos, miles de culturas y millones de personas como un mágico punto de unión y encuentro.

Estábamos en Europa y resolvimos sumar otra ciudad a las ya visitadas con la idea de evitar lo trillado y descubrir algo bien diferente. Verne y Salgari nos habían contagiado la pasión por los viajes, cuanto más exóticos mejor. Las tierras de Sandokan eran lejanas, el Caribe del Corsario Negro no era muy exótico, no contábamos con los 80 días de Phileas Fogg y no queríamos ir al centro de la Tierra, al fondo del mar en el Nautilus del capitán Nemo, ni tanto menos llegar a la Luna en un cohete. De pronto, como en las promos del marketing actual, caímos en la cuenta de que podríamos gozar de un inusual “2x1”. Iríamos a una ciudad atravesada por un curso de agua como la capital de Hungría. Budapest no es en rigor una sola ciudad, sino la suma de tres cascos urbanos diferentes separados por el Danubio. En una ribera están Buda y Obuda, en la otra, Pest y -al cruzar un puente- uno sigue en la capital del mismo país europeo. Lo nuestro sería mucho más excitante: ¡un breve cruce en ferry nos dejaría siempre en una misma ciudad capital, siempre en el mismo país, pero… en otro continente! Misteriosa para nosotros, se trataba una ciudad muy antigua que se había llamado Bizancio pero que, al tiempo del Imperio Romano de Oriente, pasó a ser Constantinopla para rendir pleitesía al emperador Constantino. Fue la ciudad más importante, culta y comercialmente activa de ese rincón del

11


La Estación Sirkeçi, escala final del legendario Orient Express, inmortalizado por Agatha Christie. Hércules Poirot solucionó en él uno de sus “casos” más difíciles.

mundo antiguo y, para entonces, ya era una metrópoli imperial. Su población actual -con la periferia- ronda los 18,5 millones de almas. Sus admirados vecinos -los antiguos griegos, ya en decadencia- reconocían su prestancia de gran ciudad por antonomasia. Tan así que su nombre actual, Estambul o -en turco- Istanbul, deriva de lo que solían decir esos griegos siglos atrás para pavonearse con sus amistades de que estaban por emprender un viaje envidiable a la gran metrópoli. Decían “eis tin poli” (=vamos a la ciudad). Con el pasar del tiempo, estas palabras se fusionaron en “istinpoli”: unos años más y -de ese neologismo- surgió el actual nombre de la grandiosa capital de Turquía, Estambul. Otros sugieren etimologías más rebuscadas, pero ésta parece tener asidero y lógica. Por nuestra parte, fuimos también con la idea de “ir a la ciudad” que nos permitiría pasar de un continente a otro en pocos minutos, sin atravesar frontera nacional alguna. Llegamos en tren una mañana temprano a la estación Sirkeçi, terminal donde solía concluir su periplo el legendario Orient Express. No pudimos resistirnos y fuimos a tomar un excelente café (a la turca, obvio) en el histórico restaurante cuyas paredes están tapizadas de cuadros, fotos y referencias de la famosa Agatha Christie y de su en-

12

trañable detective belga (¡no francés, por el “amour de Dieu!”), el sagaz Hercule Poirot. La estación Sirkeçi nos reservaba otra inusitada sorpresa. Justo frente al restaurante divisamos un bar al paso semejante a los nuestros donde, en lugar de choripanes o panchos, servían apetitosos shish-kebabs. Nos sorprendió el nombre del local o de su dueño: ¡PERON! Supusimos que, por estar en mayúsculas, no habían puesto el acento en la “o”. Pero no era así: pronto nos dimos cuenta de que el ex presidente argentino no había tenido nada que ver con el puesto de “fast food”. Al levantar la vista vimos la misma palabra seguida de números: Peron 3, Peron 5, Peron 8. Es que en turco, “peron” significa “andén” o “plataforma”… Alcanzamos la parada de taxi: el amable y bigotudo taxista no sabía una sola palabra de inglés, castellano o alguno de los idiomas en que solemos arreglarnos. El buen hombre hablaba solo turco. Precavidos, llevábamos el “voucher” del hotel que habíamos reservado: el taxista sonrió de oreja a oreja, dijo un triunfal “¡OK!” y agregó lo que nos sonó como “taxi”. Más tarde comprendimos que no había dicho “taxi” sino “Taksim”: nuestro hotel se encontraba en cercanías de la histórica y muy central Plaza Taksim, algo así como la Plaza de Mayo, pero turca. Llegamos al hotel, ubicado sobre una avenida bulliciosa, subimos


El Palacio Topkapi, residencia de los Sultanes, alberga un fabuloso museo. Su espléndida arquitectura rivaliza con las valiosas colecciones que atesora.

Un bar al paso en la Estación Sirkeçi genera confusión: Peron -así, sin acento- significa “andén”. Aromático café a la turca en elaborada vajilla, en el gran bazar, “Kapaliçarşi” en turco, que se remonta a 1464.

Guroldinneden

Un característico “ferry-boat” cruza decenas de veces por día el Bósforo, uniendo las mitades europea y asiática de Estambul.

13


Prometheus72

Ozgur Guvenc

Apetitosas carnes especiadas: detenerse y disfrutar de un shish-kebab es todo uno...

Antiguos caserones de madera definen los barrios más antiguos

Estambul, ciudad enorme: no alcanzan pocos días para conocerla a fondo. Una buena manera de captar su “clima” especial es leer antes de llegar un libro del Premio Nobel Orhan Pamuk, “Estambul - Recuerdos y la Ciudad”

a nuestra habitación y nos tiramos en la cama para reponernos de las fuertes emociones de la llegada y decidir cómo pasaríamos los pocos días que teníamos a disposición. Nos llamó la atención una calcomanía pegada al cielorraso: un círculo azul con una flecha roja. Supusimos que se trataba de la indicación de la salida de emergencia o escalera de incendios. Más tarde bajamos al bar del hotel y allí también vimos otra igual, siempre en el cielorraso. Preguntamos al mozo -afortunadamente angloparlante- su significado y, por su expresión algo irónica, entendimos que habíamos preguntado una obviedad. Su respuesta fue una breve palabra, pronunciada con énfasis: “¡Meca!”. Eso era: la flechita roja apunta hacia la Meca para que los fieles sepan cómo orientarse a la hora de la plegaria. Y así fuimos penetrando en un mundo apasionante, nuevo para nosotros, donde en determinados horarios potentes altoparlantes instalados en los minaretes de las mezquitas propalan los cánticos de los muezines que invitan a la plegaria. Necesariamente dificultados por nuestro total desconocimiento del idioma, resolvimos dedicar nuestra visita a recorrer la parte baja y alta de la ciudad, conectadas por un modernísimo y amplio teleférico,

14

Cero valor monetario pero alto eco emotivo en el “Museo de la Inocencia” del Nobel Orhan Pamuk

algún museo notable, las principales zonas y mezquitas de la ciudad, las antiguas murallas y -desde ya- el imponente bazar y el mercado de las especias. No nos perderíamos sus preciosos parques y jardines, probaríamos toda la comida típica que pudiéramos, recorreríamos la zona costera y ¿cómo no?, dejaríamos Europa atrás para pasar por lo menos medio día en Asia. Eso de tener el Asia a solo 20 minutos de ferry-boat fue lo más significativo de nuestra visita. No podríamos honestamente decir que conocimos Estambul a fondo ni -tanto menos- Turquía, pero podemos afirmar que en muy pocos lugares del mundo tuvimos más experiencias impactantes -una tras otracomo en los días que pasamos allí. Estambul es una ciudad cautivante, moderna y antigua a la vez, con zonas y barrios absolutamente diferenciados por estilo y color local. Antes de recorrerla, es aconsejable leer el libro “Estambul - Recuerdos y la Ciudad”, del ganador del Premio Nobel 2006, el escritor turco Orhan Pamuk. El libro describe la ciudad entre 1940 y 1980 y la convierte en su personaje principal. Recientemente Pamuk adquirió un viejo edificio, financió su puesta en valor e instaló allí su Museo de la Inocencia (título de otro exitoso libro), donde co-


CANADÁ TORONTO

MONTREAL

OTTAWA

US

US

US

1,508

$

1,517

$

1,536

$

QUEBEC

VANCOUVER

CALGARY

US

US

US

1,544

$

1,572

$

1,582

$

Tarifas de IDA y VUELTA desde Buenos Aires; incluyen cargos, recargos, tasas e impuestos aplicables para las fechas de salida señaladas. Pasajeros con pasaporte Argentino requieren de visado Canadiense para ingresar a Canadá. Tarifas válidas para salidas entre el 18 de Septiembre de 2013 y el 31 de Diciembre de 2013 y entre el 13 de Enero de 2014 y el 31 de Marzo de 2014. Tarifas no válidas para regresos entre el 17 de Diciembre de 2013 y el 23 de Diciembre de 2013. La oferta termina el 24 de Septiembre de 2013.

Reserve a través de nuestro Call Center 0800-444-2007 o contacte a su agente de viajes.

Válido para compras hasta el 24 de Septiembre de 2013 hasta las 23:59 horas, hora local o hasta agotar stock de 40 plazas hacia Toronto, 40 plazas hacia Montreal, 40 plazas hacia Ottawa, 40 plazas hacia Quebec, 40 plazas hacia Calgary y 40 plazas hacia Vancouver según programación horaria vigente. Clase tarifaria: L hacia Toronto, Montreal, Quebec y Ottawa. K hacia Calgary y Vancouver. Tarifas válidas para viajar de lunes a jueves. Tarifas válidas para vuelos operados por Air Canada únicamente. Todos los precios consignados en dólares estadounidenses, sujetos a cambios según la tasa cambiaria vigente en el momento de la compra. Incluyen todos los cargos, recargos, tasas e impuestos aplicables, dentro de los cuales se encuentran el recargo de navegación de Canadá (30 USD), impuesto de boletos internacionales de la Argentina (5% del valor de la tarifa y del recargo de combustible), percepción RG3450/2013 AFIP (20% del valor de la tarifa y del recargo de combustible), impuesto de aeropuertos de la Argentina (37.32 USD), impuesto por servicios migratorios y tasa de Aduana de Argentina (10 USD), tasa de seguridad (10 USD), impuestos de ventas de Québec (2.38 USD para Montreal), impuestos de bienes y servicios de Canadá (varía entre 0.95 USD y 1.43 USD para Montreal, Quebec, Calgary y Vancouver), impuesto de ventas armonizado de Canadá (varía entre 0.99 USD y 3.47 USD), tasa de seguridad de viajeros aéreos del Canadá (24.67 USD), recargo por combustible (530 USD), tasa de mejoramiento aeroportuario de Canadá (varía entre 23.81 USD y 36.19 USD). Todos los vuelos a Toronto tienen escala en Santiago de Chile. Los vuelos a Montreal, Ottawa, Quebec, Calgary y Vancouver tienen escala en Santiago de Chile y en Toronto. Las tarifas deben comprarse hasta 7 días antes de la salida del vuelo. Estadía mínima: 5 días. Estadía máxima: 6 meses. Penalidad por falta de presentación al embarque de 200 dólares estadounidenses. Cambios de fechas sujetos a penalidades y eventuales diferencias tarifarias. Los boletos no son reembolsables ni endosables. Ante cualquier consulta comunicarse con la oficina de reservas al 0800-444-2007. Air Canada sucursal Argentina: Av. Córdoba 656, cuidad de Buenos Aires, República Argentina. Cuit: 30-70747082-4. *Air Canada opera la ruta Buenos Aires – Toronto con escala en Santiago de Chile.

15


crean un aroma intenso y embriagador.

phoyo.va

IIizia

Cientos de puestos en el Bazar de las Especias

En el Gran Bazar se camina por horas

Gentío y bullicio en el Gran Bazar. Colores intensos, mercaderes vociferantes y variedad de estímulos acompañan a quien recorre sus mil recovecos. Es como un museo, vital y palpitante. Todo se mira y se toca, no regatear es pecado, aburrirse imposible.

locó una colección ecléctica e insólita de objetos cotidianos que materializan lo que describe su novela. El Gran Bazar nos resultó fascinante y nos sumergió en una atmósfera marcadamente oriental, que nos trajo a la memoria a Alí Babá, Aladino, el genio de la lámpara, las Mil y una Noches y visiones de poderosos sultanes y misteriosos, sensuales harenes. Pero fue el adyacente Mercado de Especias el que nos impactó aún más profundamente. El aroma penetrante de mil y una especias nos embriagó. A pérdida de vista, comidas exóticas, postres con miel, nueces y azúcar, dátiles, damascos e higos secos de Izmir (Esmirna): ¡algo alucinante! Volvimos dos veces a este mercado para comprar especias (demasiado pocas, lamentamos hoy) entre las que se destaca una rojiza -“piperi”- que queda bien en todo y que, si bien es picante, no “quema” la lengua o el paladar. Y cuando hablamos de “embriagar” no exageramos: al salir al aire libre tras atravesar el inmenso mercado y detenernos en decenas de puestos, era como si estuviéramos borrachos de aromas que componían un único, inolvidable Perfume -así- con mayúscula. Algo muy bueno: en el mercado y en cierta medida en el bazar

16

hasta desorientarse, admirando mercancías de todo tipo, deslumbrados por su variedad y color.

muchos puesteros manejan varios idiomas y buena parte de ellos se expresa aceptablemente bien en un español castizo, francés e inglés. ¿Turistas? Muchísimos y, literalmente, de todo el mundo. El día siguiente fuimos caminando hasta el puerto de Eminönu sobre el estrecho del Bósforo para embarcarnos y cambiar de continente al desembarcar en Üskudar, Bósforo es una deformación latinizada del turco: “bogaz” significa “estrecho” y de allí deriva su nombre local: Bogaziçi. Con la misma facilidad con que uno aborda una lancha o catamarán en el Tigre o un alíscafo para ir a Colonia, nos embarcamos para un cruce que no pasaría de veinte minutos. Nos hicimos entender por el encargado de la boletería casi gracias al oficio mudo: indicamos la orilla asiática con el índice, dijimos “Üskudar” y luego, con dos dedos en “v”, indicamos que queríamos dos pasajes… El estrecho conecta el Mar Negro con el Mar de Mármara, mar interno que -a su vez- se conecta con el Egeo que forma parte del Mediterráneo. Estaba bastante movido, no solo por la procesión de barcos que lo surcan en todo momento, sino por un razonable oleaje levantado por el viento. Extrañamos mucho


Santa Sofía, otrora basílica bizantina, luego mezquita islámica, hoy maravilloso museo: el ícono de Estambul.

Desde la ribera europea de Estambul, Bósforo por medio, se contempla la misma ciudad, pero en Asia Menor…

17


Prometheus72 Alexandra Lande

El majestuoso puente colgante Fatih Sultan Mehmet es el más transitado de la ciudad.

Punto de encuentro de continentes y culturas: un antiguo portón de la mezquita Sultan Valide y numerosas mujeres portando velos subrayan el multiculturalismo de Estambul y definen su identidad islámica.

el atlas, porque sin descifrar un mapa es fácil confundirse. El Bósforo conecta los dos mares: más allá -y mucho más angosto- se encuentra el Estrecho de los Dardanelos que permite al Mar de Mármara juntarse a su vez con el Mediterráneo. Antes de viajar, uno debería repasar un poco de geografía para orientarse y comprender más o menos dónde se encuentra. No hacía frío e hicimos todo el viaje en cubierta para no perdernos nada. La margen europea del estrecho se fue alejando, remontamos unos kilómetros el brazo de mar, el barquito viró en dirección al Asia y momentos después bajábamos por la angosta planchada y pisábamos por primera vez tierra asiática. Nos emocionamos y no pudimos dejar de pensar en que, con varios buenos pares de zapatos podríamos “técnicamente” llegar a pie hasta China, India, Rusia, Mongolia y tantos otros países lejanos y apasionantes para nosotros. A decir verdad, Asia y Europa en ese punto de encuentro no parecen diferir mucho. Asia nos pareció europea y, al regresar, Europa nos pareció asiática. Y eso fue para nosotros Estambul: un lugar mágico de encuentro, un puente que vincula dos continentes sin solución de continuidad. En Üskudar recorrimos otro enorme mercado y bazar al lado del puerto, rodeado de mezquitas, minaretes, bullicio, locales de comida y quizás más mujeres con velo que del lado europeo.

18

Así y todo, nos sentimos “en casa” allí también… Ya de regreso al Viejo Continente dedicamos el resto de la jornada levemente neblinosa a recorrer el fabuloso Museo Topkapi, instalado en un complejo palaciego que, con los jardines que lo rodean, cubre un total de 700.000 m2 y tratamos de admirar las joyas y armas esplendorosas -custodiadas en el Tesoro- entre las nucas y cuellos de hordas de turistas entre los cuales se destacaban interminables comitivas de chinos y japoneses. El palacio que alberga el museo es fabuloso en si mismo e incluye el suntuoso harén donde el sultán llegó a reunir más de 600 esposas. Allí también nos acompañó un gentío tan tupido que de pronto nos resultó más atractivo observar la fabulosa edificación desde los inmensos jardines. Y ya que de jardines hablamos, Estambul propone una sorpresa más. Tuvimos la suerte de llegar justo en la mejor época de floración de la flor nacional, entre fines de abril e inicios de mayo. Siempre habíamos supuesto que Holanda era la patria del tulipán… pero no, por algo es la flor nacional de Turquía, como el ceibo lo es de la Argentina. Preguntamos a un policía quien, por los escuditos que llevaba en su uniforme era también intérprete, a qué se debía que hubiera tantos tulipanes en Holanda. La explicación fue más gastronómica que botánica. El bulbo del tulipán tiene un olor semejante al de la


Gelia

Faraways

Mezquita Azul

Mosaico bizantino: un Cristo de

Agraciada y ágil columnata que resalta la inconfundible silueta de la Mezquita Azul. Para ingresar a la mezquita, se debe entrar descalzos.

cebolla y un comerciante llevó una partida a los Países Bajos, muchísimos años atrás, creyendo llevar cebollas pequeñas. Allí las plantaron: se quedaron con las ganas pero con hermosísimas flores que se adaptaron perfectamente al nuevo entorno…En los parques de Estambul hay miles y miles de tulipanes en cuidadísimos, enormes canteros: hay de todos los colores, desde casi negros, a rojos, anaranjados, amarillos, violáceos y blancos, formando un mar de alucinantes colores y arabescos. En lo que hace a los edificios emblemáticos que de alguna manera definen a Estambul se destaca la otrora basílica, mandada construir en el año 532 de nuestra era por el emperador Justiniano, que constituye uno de los ejemplos cumbre del estilo bizantino. Curiosamente, aunque el extraordinario edificio fue transformado en mezquita, la gente de Estambul lo llama aún hoy “Ayasofya”, adaptación de su denominación griega “Agia Sophia”, es decir Santa Sofía. Unos mil años después de haber sido completada en 537, la basílica fue convertida en mezquita en los tiempos del Imperio Otomano y le fueron agregados los cuatro minaretes que luce hoy. Si bien el espectacular edificio no es más un lugar de culto sino un gigantesco museo, todavía su área central y cúpula inspiran estupor y admiración: quienes la visitan hablan bajo y se comportan respetuosamente. Además del

mirada reflexiva nos contempla en Santa Sofía

edificio en si, hay un detalle que ni el visitante más apresurado debería perderse. Se trata del brillante mosaico que representa a Constantino y la emperatriz Zoe ante Cristo. No lejos de allí, se encuentra la mayor mezquita actual de la ciudad, conocida como Mezquita Azul. Los locales la conocen como “Sultanahmed Camii” o Mezquita del Sultán Ahmed I. Fue inaugurada en 1617 por su sucesor, Mustafá I. Al tratarse de un lugar de culto, esta mezquita solo puede ser visitada en determinados horarios y se requiere entrar descalzos. Nos llamaron la atención, a la entrada, grandes contenedores llenos de bolsitas de polietileno. Su finalidad: colocar en ellas los zapatos que uno acaba de quitarse a fin de llevarlos consigo cómodamente durante la visita. Pocas ciudades del mundo pueden jactarse -como Estambul- de tener “marca propia”. Ya llegando con el tren, desde la lejanía se percibe lo que será luego una constante de la ciudad: una secuencia -que parece no tener fin- de minaretes y cúpulas achatadas que rematan los techos de innumerables mezquitas y se destacan entre los edificios que las rodean. La bandera turca, que parece flamear por doquier, no pasa para nada desapercibida: es de un rojo vivo en el que se destacan un gajo de luna creciente y una estrella. Argentina y Uruguay comparten el sol amarillo en sus banderas y Turquía

19


completa la “astronomía” con su luna creciente y estrella, ambas blancas… Toda ciudad del mundo que vamos conociendo nos impresiona de manera diferente y su recuerdo evoca determinados aspectos, sonidos, sabores y olores. Hoy, cuando pensamos en los cuatro días pasados en Estambul, “vemos” la costa asiática y europea de la ciudad, generosas en cúpulas y minaretes, nos vuelven a embriagar las especias del mercado y es como si saboreáramos un delicioso shish-kebab, rematando el festín con un aromático y espeso café, acompañado por una porción generosa y almibarada de baklavá. El tren se alejaba ya de la estación Sirkeçi al atardecer para llevarnos de vuelta al centro de Europa: convinimos que cuatro días habían sido muy pocos para una ciudad tan fascinante y nos prometimos regresar a Estambul cuanto antes para dejarnos transportar por su intensa magia.

Cómo llegar desde Buenos Aires: Buenos Aires y Estambul están conectadas por un vuelo diario con escala técnica en San Pablo. Prestan este servicio los modernos cuatrimotores Airbus A340-300 de la línea de bandera turca -Türk Hava Yollari- conocida internacionalmente como Turkish Airlines, que acaba de ganar el ambicionado premio de “Mejor Línea Aérea Europea”. El vuelo TK16 sale de Ezeiza a las 22:40 y llega a Estambul a las 21:55 hora local del día siguiente. El vuelo TK15 sale de allá a las 09:15 y aterriza en Ezeiza a las 21:15 Moneda: Es la Lira turca que equivale, aproximadamente, a 0,52 dólares estadounidenses.

Datos útiles: Ente Turco de Turismo: www.turismodeturquia.com | Embajada de Turquía: buenosaires.emb.mfa.gov.tr

Crepúsculo. Estambul revela su rasgo esencial: un sucederse infinito de cúpulas de donde se elevan hacia el cielo esbeltos y agudos minaretes.

20


21


Imponente Lago Los Molinos preludio de pintorescos valles de Calamuchita.

22


córdoba en el centro del mapa turístico argentino

En pleno desarrollo del turismo interno, muchos destinos tratan de descubrir nuevos atractivos, productos y recursos. Córdoba los ha tenido todos juntos desde el origen mismo de la actividad turística. Su enorme potencial productivo, distrajo por algunas décadas esa brillante condición de Destino Turístico Registrado. Hoy, Córdoba se impone por naturaleza, por tradición y por su fuerte impronta de identidad. Texto: Rodolfo López. Fotos: Yanina Navarro.

23


Arriba: La Cañada, un símbolo de la capital cordobesa. Abajo: Iglesia del Sagrado Corazón o de los Padres Capuchinos.

24


Arzobispado - Edificio inteligente Museo Superior de Bellas Artes Evita Palacio Ferreyra

El alfajor, la peperina y el burrito cordobés fueron íconos de la provincia mediterránea hasta bien entrado el siglo pasado. Los tiempos modernos han cambiado la fisonomía, enriqueciendo su impronta en multiplicidad de matices para conformar una oferta turística distinguida por su creatividad y pujanza.

Córdoba

L

a gran discusión interna que han tenido históricamente los cordobeses es en torno a qué perfil prefieren adherir: “si al productivo o al turístico”. Verdaderamente no se trata de opciones antagónicas propiamente dichas, sólo son matices de un pueblo que tiene de todo y en cantidad. Córdoba es un territorio bendecido por la abundancia y la belleza. Su zona rural siempre ha sido la panacea de la industria alimenticia, plasmada en infinidad de fotografías de campos dorados hasta el infinito. Pero también impacta su perfil industrial, pujante, creativo y dinámico, firme referente de sectores como el automotriz. A la hora de hablar de cultura, Córdoba vuelve a aparecer con potencia, a punto tal de ser conocida como “la docta”. Y así sigue ocurriendo con multiplicidad de disciplinas que demarcan la idiosincrasia de un pueblo. Pero a propios y extraños le viene la pregunta clave: ¿y que hay de aquel burrito cordobés?. La curiosidad se expande en temas tan destacados como los arroyos, la peperina, los alfajores, el cantito de sus pobladores, el inefable y siempre ocurrente humor. Es así que la legendaria revista humorística Hortensia compitió, en términos de fama, con el mítico Torino que salió rugiendo de la Kaiser. También ocupa un lugar destacadísimo en la alforja de sus tesoros, el fenómeno cuartetero y el inusitado éxito de una bebida tan exótica como el fernet. En resumen, un cóctel explosivo de razas, esa herencia de andaluces, italianos, franceses, alemanes que encontraron su perfecto punto de unión en la provincia mediterránea.

25


Vista de la Catedral de Córdoba.

Pero hubo un tiempo en donde el clima y los bellos paisajes fueron un atractivo permanente para que ingentes corrientes de turistas llegaran a su valles y serranías. Fue un momento de esplendor en donde todo hacía suponer que la actividad sería exclusivamente turística. En base a esa corriente se fortaleció una estructura asombrosa con exponentes hoteleros de envergadura superlativa como el “Sierras” de Alta Gracia o el “Edén” de La Falda. Los altibajos y consabidos cambios de rumbo que suele vivir la Argentina, produjeron un boom industrial que hizo que muchos cordobeses desviaran su mirada y fue así como con mucho dolor, relataban algunos pioneros de la actividad turística, vieron como sus hijos desechaban el trabajo en el hotel familiar para partir hacia las grandes fábricas, tras una ilusión de rápida prosperidad. Afortunadamente, hoy Córdoba ha encontrado un equilibrio que le permite aprovechar todas las oportunidades que la naturaleza y el esfuerzo común, le han concedido. Rozagante, la provincia invita hoy a volver una y otra vez a disfrutar de los atractivos diferentes de su propuesta turística.

26

Una Capital moderna y cosmopolita. Córdoba de la Nueva Andalucía creció a orillas del Río Suquía con la intención de vincular, mediante lo que se conoció como el Camino Real, al Alto Perú con el Río de la Plata. Hoy es el eje central del Corredor Bioceánico, nervio central del desarrollo del Mercosur, a través de su aeropuerto internacional, óptimas rutas de acceso y una variada infraestructura de hotelería y gastronomía de primer nivel, posicionándose como el principal destino del interior del país. Originalmente la ciudad albergó a distintas órdenes religiosas, siendo la más importante la de los Padres Jesuitas, que dejó en la ciudad un valioso legado religioso, histórico y cultural, manifestado en la muy visitada Manzana Jesuítica, lugar que adquirió mayor interés aun a partir de la designación de Mons. Bergoglio como el nuevo Papa Francisco. La ciudad de Córdoba se distingue por sus calles y paseos impregnados de huellas de la antigua arquitectura colonial, combinada con modernos edificios, rodeados por parques y espacios verdes como el Par-


que Sarmiento, diseñado a fines del siglo XIX. muy conocido como el camino de las 100 curvas. Su Centro Histórico, es continuamente mantenido y Carlos Paz, es un centro vacacional muy apreciado restaurado con atrayente iluminación, realzando sus por los propios cordobeses, que en temporada de museos, monumentos, iglesias, conventos y centenaverano disfrutan junto a los turistas de una cartelera rios edificios, en los que se conserva gran parte de teatral que se ha convertido en la más exitosa de las la historia cultural de la antigua Argentina. Muy cerca últimas temporadas. Asentado el destino como buena del centro de la ciudad es muy recomendable recoplaza para espectáculos, las compañías redoblan año rrer la nueva rambla turística de la Avenida Hipólito tras año su apuesta en materia de calidad y generosa Irigoyen, que vincula el centro históproducción. Una de Carlos Paz consiste rico de la ciudad con espacios cultuen visitar el nuevo puente carretero UruLos sinuosos rales y recreativos. Aquí se pueden guay, ubicado sobre la ruta nacional 38, caminos entre visitar el Paseo del Buen Pastor y donde se ofrece un atractivo show nocsierras y lagos son su atractiva fuente de aguas danturno de luces y sonido. zantes, frente a la imponente iglesia Saliendo de Carlos Paz esperan más de un recreo para de los Capuchinos, para luego cami30 localidades turísticas, entre las que la vista del turista. nar por la característica Cañada. se destacan Bialet Massé, con su histórico horno de cal “La Argentina”; Capilla del Monte con su calle techada; la folHacia las Serranías clórica Cosquín, con su tradicional festival que finaliza cada jornada con amaneceres de chacareras en sus memorables peñas; Huerta Grande Son tres las grandes zonas de valles y sierras de con una exquisita propuesta gastronómica; la ciudad Córdoba: “Punilla, Calamuchita y Traslasierra”, distinde La Cumbre que cuenta con una magnífica cancha tas pero todas muy atractivas. de golf y lugares para vuelo en parapente; La Falda Punilla está ubicada al oeste de la ciudad de Córy su imponente Hotel Edén; Los Cocos y el siempre doba, limitada por diversos cordones de las Sierras llamativo laberinto de arbustos; la localidad de Tanti Grandes. La primera ciudad a la que se llega por la con su hermoso balneario, entre muchas otras. Ruta Nacional Nº 20 es la muy popular Villa Carlos El turismo de aventura, caminatas, cabalgatas y rapPaz. Uno de los rasgos distintivos de esta ciudad, es pel, dominan los escenarios naturales e imponentes que se encuentra ubicada sobre las márgenes del de la región. También hay un espacio para lo místico lago del Dique San Roque, Un imperdible es recorrer al llegar al cerro Uritorco, reconocido por sus propiesu perímetro y llegar hasta el paredón del dique para dades energéticas. asombrase con su vertedero, más conocido como el El área de Traslasierra está ubicada al oeste de la embudo. Existe otra forma muy atractiva de llegar ciudad de Córdoba, limitado por diversos cordones desde Córdoba recorriendo el camino de La Calera, serranos. Se destaca por sus particularidades natu-

Vista de Villa Carlos Paz.

27


Vista del Río Chico de Nono.

Cabalgata por La Cumbre.

28

rales y probablemente por ser la región que mejor conserva aquel espíritu serrano. Tres embalses, un imponente cordón montañoso, volcanes, palmares, bosques y ríos, convierten a esta región en un destino ideal para el descanso y la recreación. Villa Dolores y Mina Clavero, constituyen los centros urbanos más destacados, le siguen las localidades de Nono, Villa Cura Brochero, que por estos días se prepara para vivir intensamente un hito en su historia y religiosidad, con la beatificación de José Gabriel del Rosario Brochero, llamado y venerado popularmente como el Cura Gaucho. En Traslasierra el contacto con la naturaleza está garantizado, una ocasión imperdible para practicar ecoturismo, recorriendo paisajes agrestes y rocosos. Aquí se encuentran tres de las áreas naturales protegidas más importantes de la provincia. El Parque Nacional Quebrada del Condorito, la Reserva Hídrica Pampa de Achala y la Reserva Natural Chancaní. Paravachasca en lenguaje comechingón significa “lugar de vegetación enmarañada” y es la región que conforma lo que se conoce como región de los Grandes Lagos, inA la orilla de un arroyo, tegrada por el área de Paravael espacio ideal para la chasca, el área de Calamuchita y el área de Sierras del Sur. charla amable luego Saliendo de Córdoba hacia de una cabalgata con el sur por la Ruta Provincial Nª 5 la primera ciudad que se amigos. encuentra es Alta Gracia, que


29


Arriba: Dique Los Molinos. Abajo: Iglesia de Alta Gracia desde Torre del Tajamar.

30


son el Museo Manuel de Falla y el Museo Ernesto Che formó parte de un importante asentamiento aborigen Guevara, imperdibles para los amantes de la música y religioso. Los alrededores de la ciudad esconden y la historia latinoamericana. deliciosos lugares para descansar y respirar aire puro. Pasando Alta Gracia, el camino se encamina serAnisacate, Villa La Bolsa, La Paisanita y Los Aromos, penteante hacia la zona del dique son los poblados más reconocidos. Los Molinos, cruzando el Río AnisacaAlta Gracia fue elegida por la orden te, los arroyos corren paralelos a la de los jesuitas, para la construcción El legado jesuita ruta encerrando hermosos pueblitos de una inmensa Estancia, declarada se manifiesta en serranos. Los Molinos ofrece una visPatrimonio de la Humanidad por la ta panorámica para el ensueño como UNESCO, siendo actualmente la única la amplia geografía preámbulo de la llegada a la Villa Geque se encuentra en medio de una cordobesa. neral Belgrano. Previamente hay un ciudad de proporciones. La Estancia desvío que lleva a La Cumbrecita, el de Alta Gracia, en la que ahora funúnico pueblo ecológico que existe en ciona el Museo Nacional “Casa del Argentina, en donde no pueden ingresar automóviles, Virrey Liniers”, conserva su antigua iglesia, el obraje debiendo recorrer sus hermosas calles a pie o en un y el complejo construido para administrar el recurso carrito eléctrico. Así se suceden diversos pueblos hídrico, compuesto por varios paredones en el arroyo dignos de conocer. La ciudad de Santa Rosa, con para culminar con el tradicional Tajamar. La religiosus confortables balnearios y paradores; Villa General sidad palpita en Alta Gracia cada 24 de septiembre, Belgrano, con su gastronomía europea; Villa Berna, festividad de la Virgen de la Merced, patrona de la con sus bosques de pinos, robles y abedules; Villa ciudad y cada 11 de febrero, en la que miles de pereAlpina, con su maravilloso río; La Cumbrecita, con su grinos se acercan a la réplica de la Gruta de la Virgen tradicional arquitectura, Almafuerte con su imponende Lourdes, que se encuentra emplazada en un mate Dique Piedras Moras; la localidad de Embalse con ravilloso lugar de su serranía. Además en esta ciudad su lago y su festival de verano, y la ciudad de Río se encuentran dos museos muy importantes como

Virgen de Lourdes Museo nacional “Casa del Virrey Liniers”

31


Ran Dembo

Tercero, con su emblemático balneario sobre el río Hacia el Norte por el Camino Real. homónimo. Villa General Belgrano se distingue por el estilo alpino de sus construcciones y su espíritu festivo conLa Provincia de Córdoba fue un núcleo central en el sagrado en eventos que rinden homenaje a las trafamoso entramado del “Camino Real” que unía el Vidiciones centroeuropeas, las más destacadas son “La rreinato del Perú con el Virreinato del Río de la Plata. Fiesta de la Masa Vienesa”, “La Fiesta del Chocolate Allí se concentran siglos de cultura, materializados Alpino”, “La Fiesta de la Cerveza”, en pueblos y ciudades, donde confluye entre otras. la tradición religiosa y artesanal, manLuego de Los Molinos, vienen el teniendo la esencia criolla. Localidades Tierra de fusión de Embalse Río Tercero, el Dique Piecomo Ischilín, Tulumba, San Pedro Norcolectividades, dras Moras, la Segunda Usina y el te y Cañada del Río Pinto, se destacan hermandad reflejada en Embalse Cerro Pelado, en los cuales por conservar un estilo de neto corte es posible practicar deportes acuácolonial. grandes festividades. ticos como navegación a vela y moEn la región Norte se pueden conocer tor, kitesurf, kayak y moto de agua. El Museo Rural Posta de Sinsacate, que Uno de los embalses más destacaintegra la cadena de postas del antiguo dos de la región es el Embalse de Río Tercero. Estos Camino Real al Alto Perú; la tradicional Iglesia de Tulagos y embalses son alimentados por numerosos ríos lumba, en donde se conserva un tabernáculo de maque atraviesan todo el territorio, los más visitados dudera y plata tallado por los nativos para las iglesia de rante el verano son El Espinillo, Los Reartes, el río del la Compañía de Jesús; la Casa Museo de Atahualpa YuMedio y el río Santa Rosa, que cuentan con balnearios panqui, ubicada en el paraje Agua Escondida, en donde y paradores muy bien equipados y confortables. se exponen objetos personales del artista; la Casa natal

Fiesta de la Cerveza en Villa General Belgrano.

32


Fanáticos del Golf. Los cordobeses tienen una especial predilección por el Golf. En este camino han sabido construir una cultura deportiva que se plasma en asombrosos campos de juego como los de Villa Allende o Alta Gracia. Los paisajes y el clima de Córdoba invitan a disfrutar ambientes urbanos y serranos de calidad en los cuales la práctica del golf se convierte en una experiencia diferente y de alto nivel. Los amantes del Golf, encontrarán en Córdoba una propuesta ideal, variada y de buen nivel. Cuenta con más de 30 canchas en excelente estado, que ofrecen una adecuada infraestructura y servicios de alta calidad. Las inclinaciones naturales del terreno, propias de la geografía cordobesa, dotan a los campos de interesantes ondulaciones, que se traducen en desafíos para los jugadores. Córdoba es cuna de grandes golfistas que se destacan en el mundo, como Eduardo Romero y Ángel Cabrera.

photogofer

Mitch Gunn

del escritor Leopoldo Lugones y el Museo Fernando Fader, ubicado en Ischilín, que conserva parte de la obra del reconocido pintor. El circuito cultural más visitado por los turistas propone conocer tres de las cinco estancias construidas por la orden de los jesuitas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hablamos de la Estancia de Jesús María, Colonia Caroya y Santa Catalina, que se encuentran abiertas al público y ofrecen recorridos guiados. En el caso de Estancia Dos Lunas, el estilo inglés invae la galanura de los sentidos. El menú es bien casero y el té de hierbas servido en su más puro y literal sentido prepara al visitante para lo que a cualquier citadino sugiere la más intrépida aventura, la de montar un caballo y animarse a cruzar la tierra de los comechingones, para dirigirse a lo que la leyenda señala como el lugar donde el aborigen se suicida en masa para no someterse al dominio español. Sí, allí, “entre Dos Lunas y Ongamira reposa el espíritu libre del pueblo indígena”. Y nuevamente, la sensación de otra ilusión del turismo rural, la ilusión del poder de cruzar el viento montado en un brioso caballo. A estas estancias rurales se suman hoteles tradicionales, posadas y cabañas muy bien equipadas.

Izquierda: Ángel Cabrera. Derecha: Eduardo Romero.

33


Día de peregrinación a la gruta de Lourdes.

importantes manifestaciones de fe, entre las que podemos mencionar las de la Cabalgata Brocheriana, la Peregrinación a la Gruta de Lourdes en Alta Gracia, la del Señor de la Buena Muerte en Reducción, las fiestas de la Virgen de la Candelaria, La presencia de diversas órdenes religiosas (frande la Virgen del Rosario y de San Roque en varios ciscanos, dominicos, mercedarios, jesuitas, betlehelugares de la provincia, la fiesta de la Virgen en el mitas), así como de un nutrido clero regular depenLago los Molinos con procesión acuática. Los circuidiente del obispado, ha dejado su impronta física tos de capillas serranas (en Calamuchita y Sierras en numerosos templos, conventos y capillas en la del Sur, en Traslasierras, en el Norte, en Punilla, en ciudad capital y en todo el territorio de la provincia. Noroeste) constituyen la oportunidad En ese marco se desarrollaron y de asociar el turismo de la fe con el consolidaron devociones populares Las expresiones de Fe, conocimiento de lugares y paisajes y fiestas religiosas (normalmente son una constante en tradicionales de Córdoba. vinculadas con la celebración del Más allá de los lugares bonitos, de patrono o patrona de cada localos diversos sitios los paisajes eternos, lo que define lidad), que se ampliaron con las de devoción. a un destino turístico es la caractenuevas devociones incorporadas rística de su gente. En Córdoba esta por la inmigración producida en la particularidad se manifiesta con consegunda mitad del siglo XIX y cotundencia. La alegría de un cuento corto, la pasión mienzos del siglo XX, llegando hasta nuestros días de un clásico Belgrano – Talleres, la mirada larga de en una variada trama de lugares de culto, festividaun agricultor, el nervio fierrero de los rallys, la picades y monumentos religiosos. resca del famoso Jardín Florido, el color serenatero Existen circuitos asociados con el turismo redel canto popular, pintan de cuerpo entero la idenligioso en la ciudad de Córdoba, a los cuales se tidad cordobesa. Una identidad que se transforma agrega el Camino de las Estancias Jesuíticas en el en la “marca” más poderosa e irresistible para elegir interior de la provincia. Pero también se destacan un destino turístico. Córdoba lo tiene. fiestas y devociones populares que son motivo de

Una provincia con fuerte impronta religiosa.

Datos útiles:

www.cordobaturismo.gov.ar | www.hotelesdecordoba.info

34


35


El Cabildo salteño uno de los más conservados del país.

36


salta Tradición salteña en clave turística Hace más de una década que Salta se instaló como destino turístico de privilegio para el turista argentino y una tentadora curiosidad para el turista extranjero. Es raro, porque cuando pareciera que el público masivo busca destinos de vanguardia, con mucho cristal y luces de neón, Salta sedujo con pura tradición, siendo probablemente una de las provincias que más se apega a sus tradiciones. Texto: Verónica Linares / Fotos: Salomé Areco.

En una extraña mistura de modernidad y tradicionalismo Salta se yergue como la estrella turística del Norte Argentino. Para ello cuenta con una muy cuidada infraestructura que comprende gran conectividad aérea, buenos accesos terrestres, variada gama de servicios hoteleros y generosos espacios para la realización de eventos.

Salta

L

ejos de innovar, los salteños supieron legislar para que las construcciones edilicias conservaran ese típico estilo colonial, exaltando el encanto de sus llamativos balcones. Tanto insistieron con esta temática que hasta los nuevos edificios que inexorablemente comenzaron a invadir la ciudad capital, incorporan a sus novedosas estructuras arquitectónicas los consabidos balcones de tipo colonial. Alguna vez, los salteños se preguntaron que tenían para ofrecer a los turistas y de inmediato se bañaron de realidad y dijeron “el folclore”. Claro, si allí a orillitas del canal siempre palpitaba Balderrama. Si en cada patio la familia se reunia en interminables guitarreadas. Si la provincia nunca dejó de ser una cantera inagotable de poesía. Y entonces ocurrió de forma natural. Los colores bordó y negro de sus más caros emblemas invadieron sus afiches, sus edificios, y hasta alcanzaron a sus taxis. La calle Balcarce se repitió en zambas y chacareras en continuo crecimiento. Los hoteles tradicionales siempre mostraron un poncho, una vasija o una guitarra en su recepción. Y los hoteles que de manera aluvional aparecieron en torno al centro capitalino no dudaron en uniformar a su personal con atuendos gauchescos. Salta respira folclore por doquier y esa característica significa, ni más ni menos, que allí el atractivo es la tradición. Güemes y sus “infernales” resultaron la publicidad más efectiva.

37


La Catedral Basílica de Salta y Santuario del Señor y la Virgen del Milagro.

La ciudad de Salta ha desarrollado un sólido concepto turístico sustentado por su natural belleza, por la excelente conservación de su patrimonio arquitectónico y por una creciente infraestructura hotelera.

La Plaza 9 de Julio es el centro convocante de la capital salteña. Con su Catedral Basílica, en rosa y detalles amarillos, aloja en sus tres naves uno de los altares más impresionantes del país, también descansan allí los restos de su gran prócer Gral Martin Miguel de Güemes. Del otro lado de la plaza, se encuentra el Cabildo, el más completo y mejor conservado de la Argentina, que aloja actualmente al Museo Histórico del Norte. La ciudad está custodiada por el Cerro San Bernardo, lo que constituye un atractivo fundamental y al que se puede acceder ascendiendo por los 1.021 escalones que llevan a su cumbre, trayecto que igualmente se puede realizar utilizando el Teleférico. Desde la cima del cerro se siente la majestuosidad de un verdadero balcón natural desde el cual pueden verse las principales líneas que definen el paisaje urbano. Estar en la plaza es una ocasión especial para sentarse a disfrutar de la gastronomía en uno de los variados locales que naturalmente tendrá las inigualables empanadas y los típicos tamales, naturalmente acompañados por alguno de los afamados vinos salteños.

Camino del Inca – Niños del Llullaillaco En diagonal a la Catedral se encuentra el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) creado para res-

38

guardar, estudiar y difundir, el hallazgo de los “Niños del Llullaillaco”, sin duda uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos años. Estos tres niños incas fueron hallados en marzo de 1999, congelados en la cima del volcán Llullaillaco, a 6.700 mts., de altura. Junto a ellos, ciento cuarenta y seis objetos que componen su ajuar, ese mundo en miniatura que los acompañó en su viaje al más allá. Por los estudios realizados se supo que vivieron hace más de 500 años, durante el apogeo del estado Inca, poco antes de la llegada de los españoles. El Museo presenta de manera didáctica, desde una visión científica, este maravilloso hallazgo que permite ver y comprender una cultura que aún hoy permanece viva.

Noche A pocas cuadras, decíamos que está la ya famosa calle Balcarce en donde los duendes de la noche se manifiestan de manera intensa, atractiva, vibrante y acogedora. La noche salteña posee variados matices y cuenta con una amplia oferta de entretenimiento para todos los gustos. En la zona, salteños y turistas se reúnen para compartir un rato de charla, disfrutar de la música o bailar en cualquiera de los bares que se encuentran en la zona.


Fantástico vitral en el interior de la Catedral.

Hermosa vista de la Capital Salteña desde el mirador del Cerro San Bernardo.

El Cerro San Bernardo es el punto referente de la Ciudad de Salta. Un magnífico mirador que da sentido a la expresión “Salta, la linda” y a cuyo pie se encuentra el Monumento a Don Martín Miguel de Güemes.

Moderno teleférico que lleva a la cumbre del Cerro San Bernardo.

39


Vista de uno de los hermosos espejos de agua entre las montañas.

A muy pocos kilómetros de la Ciudad de Salta, San Lorenzo aguarda. A pesar de la cercanía con la capital la yunga es protagonista, explotando el verde salteño hecho selva en tanto que la humedad decora y determina el paisaje. La villa veraniega de San Lorenzo es una visita imperdible. Campestre y refinada, la villa ofrece una buena muestra de la gastronomía local con tamales y empanaditas tradicionales, junto al infaltable folklore nativo que vio nacer en este pueblo buena parte de sus representantes. Ideal para estar cerca de la ciudad pero en una ambiente tranquilo y agreste, sus colinas albergan una importante variedad de flora y fauna que podrá conocerse todo el año a través de caminatas, cabalgatas, paseos en bicicleta, excursiones en cuatriciclos y safaris fotográficos.

Dique Cabra Corral Situado a 65km de la ciudad, 127km cuadrados de agua reflejan un inmejorable marco de verdes cerros circundantes. Este espejo de agua, mágica postal salteña, es el lugar ideal para el turismo alternativo y la práctica de deportes de agua. Los números indican que Cabra Corral (nombre castellanizado del antiguo quechua que le daban los antiguos

40

pobladores de la zona) es el segundo embalse más grande de Argentina, además de la principal reserva hídrica del Noroeste Argentino. La cantidad de visitantes que recibe al año indica que es una excursión ineludible para los amantes de los deportes acuáticos y extremos. Desde la navegación a vela, el esquí acuático o el kayak, pasando por los recorridos en motos de agua o catamarán, hasta los aventureros bungee jumping, tirolesa, tobogán de agua, o rafting en los rápidos del Río Juramento, todas las actividades de entretenimiento están contempladas. Pudiéndose conjugar también la diversión con la observación de huellas de dinosaurios y algas fósiles en la exploración de cuevas con pinturas rupestres ubicadas en la vecina localidad de Guachipas. A dos horas, en el “Paraje de las Juntas”, las “Cuevas Pintadas” son atractivo para grandes y chicos. Se trata de una serie de aleros con pinturas rupestres que datan de entre el 900 y el 1470 de nuestra era. Especiales para los amantes del turismo arqueológico, un clásico de la zona y el noroeste todo. Para quienes prefieran algo más tranquilo, se ofrecen apetecibles cabalgatas y trekking por los montes y cerros lindantes con una inolvidable vista del lago (en especial si tiene la suerte de poder detenerse a ver la puesta del sol en las alturas). La pesca se da muy bien en este resguardo (pejerreyes, bogas, bagres y sábalos).


Hoteles con muy adecuadas instalaciones para el esparcimiento.

Lagos para disfrutar de paseos naúticos.

Caminatas entre los cerros de cálidos colores.

El dique Cabra Corral se presenta majestuoso en medio de los cerros ofreciendo alternativas para el descanso, largas caminatas o para la adrenalina de los más variados deportes náuticos.

41


Clubes náuticos, de pesca, diversos hoteles y una decena de establecimientos gastronómicos esperan al turista con una amplia oferta de opciones que se adaptan a su bolsillo tanto como a sus gustos.

dades como San Antonio de los Cobres y Tolar Grande aún conservan costumbres ancestrales.

Turismo Rural y Tradición

La “Vuelta a los Valles” es un viaje inolvidable, casi mágico, a través de una región forjada por una turbulenta historia preincaica y colonial, cuyas huellas aún persisten como heroicas señales de un pasado de lucha y resistencia. Peculiar geografía tallada por los vientos y el sol. Sorprendentes formaciones rocosas de quebradas y cerros multicolores, resguardan pueblos de adobe y paja que invitan al viajero a iniciar un regreso a tiempos remotos. El circuito de los Valles es circular, concéntrico, un cruce inolvidable por caminos que no dejan de maravillar a propios y extraños, y pueblos que cautivan por su belleza elemental. Circular, sí, y también de colores intensos: esos ocres y colorados que se esparcen constantes sobre los cerros y quebradas que enmarcan el horizonte; y se tornan verde a la vera de ríos que insisten en fluir. Por la RN 68, hay que mantener los ojos bien abiertos para disfrutar el camino que recorre la impactante Quebrada de las Conchas, de intensos colores y espectaculares formaciones geológicas, que están determinadas por la concentración de diferentes minerales en el

Tierra de gauchos y campo, Salta se caracteriza por un turismo de estancia que combina la tradición, la historia y la hospitalidad de las familias salteñas. Las diversas actividades rurales armonizan con la tranquilidad y relax que ofrecen estas señoriales estancias. El gaucho salteño se destaca por su valor, honor y destrezas y es símbolo de tradición. Se distingue por su poncho rojo con banda negra, botas y sombrero de cuero, bombacha y chaqueta finamente bordados a mano, y la rastra de plata sosteniendo el facón o cuchillo.

Circuito Andino o Puna En la inmensidad de este altiplano, ubicado a más de 4.000 m.s.n.m, se encuentran picos con nieves eternas, negros volcanes, extensos mares de sal, lagunas repletas de flamencos y vicuñas que se mimetizan en el paisaje desértico. Sus habitantes, desde tiempos prehispánicos, lograron adaptarse a esta árida región. Locali-

Valles Calchaquíes

Ningún paisaje salteño está completo si un gaucho no está presente. La tradición late en cada rincón con su devoción y su galanura, fieles custodios de sus fuertes tradiciones.

El gaucho, un ícono insoslayable de la tierra salteña.

42


43


Camino hacia los Valles Calchaquíes.

suelo. Con puntos altos en “El Anfiteatro” y “La Garganta del Diablo”, podrá encontrar infinidad de figuras y formas en las piedras del camino si presta atención a la señalización que las anuncia.

Cafayate. El buen vino Médanos blancos anuncian la llegada a Cafayate, la ciudad más importante de los Valles Calchaquíes, conocida por su producción de vinos y por ser sede de uno de los festivales folclóricos de mayor convocatoria, Además de la visita obligada a su admirable Catedral, un recorrido por las bodegas y viñedos de la ciudad y alrededores puede resultar más que interesante. Distintas visitas guiadas le permitirán conocer y degustar vinos de cepas originales de la zona como el Torrontés. Los alrededores están llenos de alternativas para descubrir: la vista de los valles desde el Cerro San Isidro, las caminatas al río Colorado, el paseo de las siete cascadas, travesías en bicicleta, cabalgatas, trekking y paseo por las dunas.

Museo de la Vid y el Vino Emplazado en el predio del antiguo museo conocido con el nombre de “La Bodega Encantada”, se trata de un espacio “vivo”, pleno de estímulos visuales y sonoros,

44

Histórica iglesia del Cafayate.

interactivo y entretenido que contribuye al crecimiento cultural de visitantes de todas las edades, cualquiera sea su condición socio cultural. Cada persona que lo recorra y se interne en sus distintas áreas, no solo se sentirá espectador de una atractiva propuesta, sino también protagonista. Podrá ser disfrutado tanto por argentinos como por turistas extranjeros y sin duda se convertirá en uno de los atractivos imperdibles de Salta y en un valioso aporte cultural de Cafayate al País. Al recorrerlo y disfrutar de las bellas imágenes y escenas que le dan contenido; se percibe que el desafío de imaginarlo fue una tarea abordada con pasión e inspiración. Diseño, creatividad, arquitectura y tecnología se combinan para que cada visitante viva una experiencia inolvidable y conozca la estupenda calidad que distingue a los vinos de los Valles Calchaquíes y sus singulares características. Las exhibiciones del Museo de la Vid y el Vino se desarrollan en dos volúmenes arquitectónicos que establecen un expresivo contrapunto entre: la imagen tradicional del antiguo local y la modernidad del nuevo edificio. Estos dos espacios cobijan las dos áreas temáticas, núcleos argumentales o “ejes narrativos” con los que el Museo le presenta al público sus contenidos y sus exhibiciones temáticas interactivas.


Bodega El Esteco - Producción y hospitalidad.

Viñedos en la tierra del clásico torrontés.

Los Valles Calchaquíes, en su imponencia muestran extensos viñedos, sangre vital de una cultura de bohemia, coplas y poesía. Cafayate aparece como un remanso de matices, artesanías y sabores.

45


Ruta del Vino Pocos caminos del vino cuentan con la belleza y fuerza del paisaje natural, las formas y coloridos de sus montañas, una rica historia y la presencia de costumbres milenarias. En los Valles Calchaquíes, el turismo del vino se conjuga con otras propuestas como el ecoturismo, el turismo cultural y la visita a encantadores poblados. La gastronomía autóctona con recetas andinas o criollas (tamales, humitas, locro, empanadas) es un icono característico en la región, entre otros nuevos sabores del vino como los helados artesanales de Torrontés o Cabernet. La oferta de alojamientos es de alta calidad en hosterías, fincas rurales o bodegas que disponen de exclusivos hoteles en las viñas. Otro servicio distintivo es la vinoterapia, con novedosos tratamientos a base de vino en modernos spa. Los Valles Calchaquíes tienen los viñedos de mayor altura del mundo, de 1.750 a 3.015 m.s.n.m. La gran amplitud térmica (20º C - 68º F entre el día y la noche), favorece la maduración y concentración de aromas. Entre las variedades se destacan el Cabernet Sauvignon y el Malbec; la más emblemática es el Torrontés, cepaje blanco distintivo de los vinos argentinos. En Salta, el turismo del vino se conjuga con otras propuestas: gastronomía autóctona, alojamientos de alta calidad y novedosos tratamientos a base de vino en modernos spas.

Datos útiles: La vid a punto de dar su preciado fruto.

Los serpenteantes caminos entre los coloridos cerros salteños.

46

Ministerio de Cultura y Turismo Provincia de Salta: www.turismo.salta.gov.ar | Secretaria de Cultura y Turismo ciudad de Salta: www.saltalalinda.gov.ar Museo Arqueológico de Alta Montaña: www.maam.gob.ar Museo de la vid y el vino: www.museodelavidyelvino.gov.ar


47


BLOGS DE VIAJES

@soniarutera De cronista de crímenes a periodista de viajes. SONIA RENISON, autora del libro “Ruta 40, cinco mil doscientos kilómetros de la Patagonia al Norte Argentino”, dice que caminar y hacer notas con la gente de cada lugar es el reaseguro de la libertad. Agencia de noticias, radio, TV, diarios y revistas la han contado en sus redacciones y hoy para mantener lo instantáneo desarrolla una trilogía bloggera argentina: blogruta40.com; blogrutaazul.com y blogrutadelaselva.com

C

ronista de alma, la periodista Sonia Renison, siempre está lejos de un escritorio. “Y mirá vos -dice a Travel- crucé los Andes en mula como San Martín por el valle Los Patos en siete días y seis noches montada en una mula con Gendarmería y el Ejército en un homenaje que hace cada febrero el gobernador sanjuanino José Luis Gioja. Uno de los jinetes, un año después me propuso armar los blogs tan sólo de verme tomar nota y escribir sin parar”. El resumen la pinta y es increíble que haya cubierto durante doce años de su vida los policiales en la provincia de Buenos Aires. Nacida en Quilmes, al sur del Gran Buenos Aires, se declara fan de la cobertura en esa sección compleja aunque para ella es uno de los termómetros sociales más importantes en el periodismo. Estudió en la Universidad Nacional de La Plata donde este año desarrolló un Seminario curricular sobre Ruta 40 para los estudiantes de Comunicación. “Hubo cata de vinos de la 40; clínica de sonidos con el baterista Cristian Judurcha y el percusionista Facundo Guevara; degustaciones de membrillos sanjuaninos, “api, la bebida de los incas hecho con maíz morado y un concierto con Lito Epumer quinteto”, explica y no para, tiene ritmo de ruta. Para esta periodista que lleva tantos años en policiales como en la sección Turismo y Viajes de la

48

Km 0 de la Ruta Nacional 40


49


revista El Federal, el mundo del turismo tuvo su epicentro en el año 2000 cuando necesitaba un tercer trabajo y de casualidad ingresó a un editorial de revistas de viajes. “no lo podía creer -recuerda lo que me subyugó es que con mi formación universitaria bien social, la conexión entre las temáticas estaba en caminar, andar, hablar con la gente y cosechar estas historias que, siempre voy a estar agradecida, pude contar en diversos formatos desde gráfica y radial hasta en televisión abierta como en el canal 9 y el Libro de Ruta 40 que va por la tercera edición. De la 40 en sus más de 5200 kilómetros, Sonia hizo los tramos viejos y nuevos y en su gran mayoría la cobertura especial junto con el fotógrafo Alejandro Guyot con quien armaron un Libro que es un objeto de diseño. “Se trata de un ensayo

fotográfico rutero que está en la gatera con su cuarta edición pero la base del trabajo fueron las 145 notas que salieron semana tras semana publicadas durante un año y medio en la Revista El Federal que lleva una década en el mercado”. Inquieta en su objetivo periodístico, su horizonte rutero la llevó a diseñar otros dos recorridos como el Corredor de la Ruta Azul (blogrutaazul.com) y ahora está culminando la ruta de la selva de toda la Argentina (blogrutadelaselva.com) que inició en Comandante Andresito, Misiones, y descendió hacia los esteros correntinos, por Ituzaingó (Corrientes) hasta llegar al impenetrable chaqueño y los bañados formoseños, travesía plasmada en sus páginas que culmina con la yunga de Salta y Jujuy. ¿para seguirla? @soniarutera. Yo te avisé. (soniaenlaruta40.com)

Faro de Cabo Vírgenes. Foto: Alejandro Guyot.

50


51


turismo y salud

LAS TERMAS Y LOS SPA, PROTAGONISTAS

E

n el balance sobre las preferencias de los argentinos durante las últimas vacaciones de invierno realizado por las diferentes Secretarías y Ministerios de Turismo provinciales y en el del Mintur como ente centralizador de la información, se pudo apreciar cómo los destinos termales van posicionándose. A la prensa en general -porque la especializada en turismo ya lo tiene más claro- todavía le cuesta un poco separarse de las atávicas costumbres de resaltar como únicos destinos hegemónicos a los de sol y playa en verano. La noticia es siempre la cantidad de turistas que transitan por minuto por

52

la ruta 2, o cuántos ascensos por día se venden en los centros de esquí en invierno o qué cantidad de turistas llegan a los puertos de cruceros. Pese a esto, creo firmemente que no pasará mucho tiempo antes que se comiencen a brindar cifras a nivel nacional sobre cantidad de entradas vendidas en los complejos termales de Entre Ríos por ejemplo, donde varios de ellos superan el millón y medio de visitantes anuales o cuántos pernoctes se registraron en estos destinos gracias al gran motivador que hoy marca tendencia: el Turismo de Salud y Bienestar, donde se destaca principalmente el Termalismo.

Es asombrosa la diversidad de la oferta termal de nuestro país, creo que en pocos sitios se dan un mosaico tan variado de recursos naturales que surgen generosos en climas, paisajes y poblaciones tan disímiles… la pregunta que surge de inmediato es ¿Somos conscientes en nuestro país de cuánto tenemos y cuánto queda por desarrollar? Les propongo un juego: imaginemos el mapa de la República Argentina y comencemos a recorrerlo de Norte a Sur. Mezclemos los destinos turísticos ya conocidos con los centros termales que nos faltan por conocer. Jujuy y su Quebrada de Humahuaca, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, cerros multicolores, comidas típicas, música de quenas y sikus y en el corazón de la montaña las Termas de Reyes, que fueron remodeladas para agregar detalles de confort al bucólico estilo de los balnearios termales de mediados del siglo XX. En Salta a 176 km de la ciudad capital, están las Termas de Rosario de la Frontera, que conjugan paisajes de montaña, con 5 tipos distintos de aguas. Calidez y confort en su histórico hotel; modernidad y bienestar en su Spa. En el portal del Noroeste Argentino, la provincia de Santiago del Estero, encontramos a la remodelada y rejuvencida ciudad de las Termas de Río Hondo, joya del termalismo nacional. Esta es una de las pocas ciudades íntegramente termales del mundo y la única de Latinoamérica que al decir de los geólogos se levanta sobre 14 napas de aguas termales minero-


medicinales. Sus aproximadamente 250 hoteles y establecimientos para-hoteleros proclaman con orgullo que en todas sus habitaciones disponen de bañeras termales, que albergan alrededor de 14.000 camas y que los huéspedes se pueden dar un baño termal privado o bien disfrutar de las piscinas que la mayoría de ellos disponen en sus terrazas o jardines. Además se van sumando a la hotelería tradicional hoteles de 4 y 5 estrellas con Spa. Es el caso de El Hostal del Abuelo, con su Agua de Vida Spa, el primer spa lúdico termal del NOA y desde octubre de 2012 el Brisa Termal Spa, en el hotel Amerian Carlos V, hotel casino de 5 estrellas, que es el spa termal más grande del país. En sus 1038 m2 ofrece un amplio menú de servicios en gabinetes simples y dobles con cromoterapia, música, climatización y aromatización individual, con un circuito hídrico y un circuito de temperaturas que incluye hasta una fuente de hielo, con equipamientos exclusivo que despiertan la admiración de sus usuarios. El hotel Marina del Faro y el hotel Los Pinos completan la oferta de hoteles de calidad superior en la ciudad termal que está cambiando radicalmente su perfil incorporando infraestructura y servicios que apunta a conformar una oferta de turismo de bienestar para todo el año y para un público cada vez más joven, dinámico y ansioso por recuperar las energías perdidas en la ajetreada vida cotidiana y por encontrar aquí el bienestar y el relax tantas veces anhelados. La

costanera que bordea el lago hasta el dique frontal, el aeropuerto internacional, el autódromo preparado para recibir competencias internacionales de motos y autos, la reserva ecológica de Tara Inti, el Polideportivo, el parque de Aguas Santas y un nuevo centro comercial con una moderna plaza con fuente de agua son las novedades que tiene Las Termas de Río Hondo para sorprender a quienes hace tiempo no la visitan. Separando a la Argentina de Chile, la cordillera de los Andes, cual columna vertebral que sostiene nuestra extensa geografía, deslumbra al mundo con sus Altas Cumbres de nieves eternas y encierra en sus entrañas una incalculable riqueza de aguas termales minero medicinales, vapores, fangos y algas, recursos naturales no del todo reconocidos ni utilizados convenientemente. Entre los pocos centros que están puestos en valor podemos resaltar los de Fiambalá y la Aguadita en Catamarca. Santa Teresita en La Rioja. Pismanta en San Juan, muy conocida también por sus salutíferos fangos que son la base de la línea de cosmética termal Nell Ross. Un capítulo aparte merecen las Termas de Cacheuta a solo 38 km de la ciudad de Mendoza, con su hotel Termal y su parque acuático, primer parque temático termal del país, muy visitados por turistas de nuestro país pero fundamentalmente por turistas chilenos, además de las termas de Los Molles próximas a la ciudad de Malargüe. En la misma región de Cuyo, en la

provincia de San Luis, las Termas de Balde y San Lorenzo permiten hacer un alto en el camino y complementan la variada propuesta turística de esta provincia. Aquí podemos destacar el microclima de la Villa de Merlo donde encontramos hoteles con Spa que potencian la oferta. Si nos trasladamos al Noreste argentino les proponemos comenzar el recorrido por la provincia de Misiones y las recientemente declaradas “Maravillas del mundo” las Cataratas del Iguazú, muy cerca de allí, en medio de la Selva en Galería y de los yerbatales, matizados con orquídeas y una increíble variedad de pájaros de multicolores plumajes, están Las Termas de la Selva, en la ciudad de Oberá. Nutridas por el generoso Acuífero Guaraní, segunda reserva subterránea de agua dulce del mundo, es la última incorporación al mapa termal nacional. En la ciudad de Pte Roque Saenz Peña, en la provincia del Chaco el complejo termal fue recientemente remodelado y dotado de equipamientos de última generación que permitirán disfrutar con mayor confort y calidad de tratamientos terapéuticos y de estética o de un momento de relax en su piscina lúdica o su spa. Siguiendo la ruta 14 hacia el sur, la provincia de Entre Ríos, es hoy por hoy un destino termal por excelencia para hacer escapadas de fin de semana desde ciudades más cercanas o para permanecer allí durante más días si se dispone de tiempo. Dos corredores turísticos termales a la vera

53


de los dos grandes ríos que flanquean la provincia concentran a los 14 complejos de aguas minero medicinales inaugurados hasta ahora, pero se sigue perforando y construyendo posicionando de esta forma a Entre Ríos como arquetipo del turismo de bienestar. Sobre la costa del río Uruguay, podemos enumerar de norte a sur a los complejos de las ciudades de Chajarí, de Federación que además suma al complejo termal un parque acuático recreativo, de Concordia con 3 centros termales de características diferentes entre ellos; de San José; de Villa Elisa, donde se destaca el Velissa Spa Termal, único spa lúdico termal del NEA, con una superficie de 704 m2 diseñado especialmente para tal fin y el hotel Quinto Elemento de 5 estrellas. Siguiendo con el recorrido encontramos la Termas de Colón balconeando sobre el río con una vista inigualable, luego el complejo de Concepción del

54

Uruguay, el complejo de Basavilbaso y la ciudad de Gualeguaychú con las Termas de Gualeguaychú y las Termas del Guaychú que son los dos complejos más cercanos a la ciudad de Buenos Aires. En la costa del Paraná, de norte a Sur, encontramos la Termas de La Paz, de Victoria con el complejo termal y parque acuático Victoria del Agua y la ciudad de María Grande. Sin dudas es esta la provincia que ofrece el mayor abanico termal del país que puede ser visitado en muy poco tiempo ya que todos los complejos están a muy corta distancia unos de otros. En la provincia de Santa Fe, a

solo 40 minutos de la ciudad de Rosario , en la ciudad de Oliveros, está Campo Timbó y su complejo Balnea, sitio ideal para pasar un día saludable y disfrutar de un relax total. Ya en la provincia de Buenos Aires, en la franja costera marítima los complejos de Termas Marinas en San Clemente, Médano Blanco - Termas del Campo a 45 minutos de la ciudad de Necochea, se suman al tradicional balneario de Carhué – Epecuén, que luego de las contingencias climatológicas de 1985 están resurgiendo con más fuerza, agregado valor a las salutíferas aguas y fangos


del Lago Epecuén. En el interior de la provincia los complejos de Pedro Luro, Los Gauchos y la recientemente inaugurada Termas del Salado en General Belgrano a solo 180 km de la ciudad de Buenos Aires, comienzan a perfilar una oferta que sin dudas prologará la estacionalidad de estas destinos que hasta ahora concentraban su oferta turística en los meses de verano. Si continuamos hacia el sur pasamos por la provincia de La Pampa y visitamos las termas de Larroudé y de Guatraché, ambas atendidas con cordialidad y eficiencia, complementan a los demás atractivos turísticos, culturales y deportivos de la provincia Ya en plena patagonia no solo podemos visitar la provincia más austral del mundo como es Tierra del Fuego, los maravillosos glaciares mundialmente conocidos en la provincia de Santa Cruz, donde la ciudad de El Calafate, base para visitarlos, concentra una importante oferta de hoteles de 4 y 5 estrellas casi todos ellos con modernos spa para garantizar el relax después de la travesía, o la gran riqueza de avifauna de la Península de Valdés, en la provincia de Chubut, sino que también duran-

te los meses de verano podemos llegarnos hasta la provincia de Neuquén y sus emblemáticas Termas de Copahue - Caviahue, con el mágico paisaje cercano al cráter del volcán del mismo nombre, donde la naturaleza se prodiga para ofrecer los mejores recursos naturales que emergen en forma de aguas hipertermales de alta mineralización, fangos, vapores y algas, que aplicados por expertos profesionales de la salud en el Complejo médico termal de Copahue, han alcanzado renombre internacional y son quizás, más valoradas en los foros y congresos de la especialidad en el exterior del país que aquí mismo. Estar 7 días allí recibiendo tratamientos terapéuticos o de estética es una experiencia que todos deberíamos vivir al menos una vez en nuestra vidas, aunque después de experimentarlo seguramente querremos que se repita año a año. Como es imposible describir en este espacio a los 40 centros termales hoy activos en Argentina, y a los Spa que se suman al gran abanico de posibilidades para poder tomarnos una pausa revitalizantes y relajante en el intenso ritmo de vida que hoy nos toca llevar, los invito a visitar la web

Lic. Teresita Van Strate

Licenciada en Turismo, Presidente de TVS Asesorías Técnicas (Wellness – Termalismo- Talasoterapia). Delegada para Argentina y Colombia de TERMATALIA, Feria Internacional de Termalismo, Talasoterapia y Spa de Ourense (ES). Capacitadora de FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina)

www.turismo.gov.ar del Ministerio de Turismo de la Nación haciendo click en Productos Turísticos y en Turismo Salud, para encontrar mayor información, o para tener “noticias frescas” sobre lo que va aconteciendo diariamente en el mundo termal visitar mi FP en www.facebook.com/TvsAsesoriasTecnicas. Espero que para las próximas vacaciones puedan incorporar alguno de estos destinos a su recorrido y que lo disfruten a pleno!

Info teresitavanstrate@yahoo.com.ar

55


destinoS

Islas Cayman, el desafío de bucear con mantarrayas Debajo del agua más transparente, sensaciones irrepetibles y sorprendentes, a una hora de Miami. Texto: Sandra Kan. Fotos: Don Mc Dougall.

E

l snorkel es una de las actividades más populares para los viajeros que llegan al Caribe. Lo es porque ser considerada una actividad apta para todas las edades y muy simple que requiere apenas unas pocas instrucciones y se puede realizar con absoluta seguridad en casi cualquier sitio de interés. Cayman es un mega sitio de snorkel. El mar es una invitación a sumergirse en cada rincón, ya sea ingresando desde la playa como así también internándose más allá de la costa para descubrir los arrecifes naturales que protegen a la isla de la fuerza del mar abierto. También existen varios arrecifes

56

creados por la mano del hombre que en pocos años se transformaron en un imán incluso de buzos expertos por la belleza de su paisaje. El lugar más famoso de la isla es Stingray City & Sandbar, sólo accesible con bote y declarado uno de los mejores 12 sitios del mundo para buceo y snorkel del mundo. El agua no llega más allá de la cintura justo en el lugar donde es posible nadar con un centenar de mantarrayas que, mansamente, se acercan a comer de la mano del hombre. La navegación tarda unos 35 minutos y en su mayoría, los botes parten de George Town, la capital de la isla, o de la marina de Cabana Bay, el shopping más

grande de Cayman. El paseo incluye un stop frente a la pared interna de la gran barrera de corales que rodea todo el archipiélago y en Starfish Point, donde encontrar decenas de estrellas de mar decorando el traslúcido fondo marino. Turtle Reef, en West Bay está bajando desde el restaurant Macabuca, muy cerca de Turtle Farm. El equipo para snorkel o buceo se alquila allí mismo y al bajar se bordea la costa que es una pared de las innumerables que existen alrededor de la costa en toda la isla, repletas de peces y corales. También es habitual encontrar rayas y tortugas de mar sin mucho esfuerzo.


Frente al Marriott Hotel hay una porción de la barrera coralina que está en plena recuperación gracias a los planes que realiza el establecimiento cada año con globos artificiales, los cuales favorecen el crecimiento de las especies autóctonas. Otro espacio muy cercano donde sumergirse sin tanta preparación es frente a la costa de Cemetery Reef, donde alejándose de la costa por 5 o 10 minutos es posible encontrar una parte vibrante del arrecife marino. Sin embargo, tras finalizar unas horas de shopping en George Town sumergiéndose frente a la costa misma de la capital, en Cheeseburguer Reef, puede ser una total curiosidad que, además, queda ubicado justo frente a Burguer King. También muy cerca, el sitio Wreck on Cali está sobre la orla de restaurante Casanova y más allá están las propuestas frente a Eden Rock y Don Fosters, donde se pueden encontrar túneles donde nadan los grandes peces que luego uno puede degustar en alguno de los locales frente al mar. El agua es en Islas Cayman el gran atractivo de todos los que llegan de vacaciones. Los más chicos dan comienzo a sus actividades acuáticas jugando e incluso tomando los innumerables cursos para todas las categorías que se ofrecen en los hoteles.

Islas Cayman, ubicado a apenas una hora de Miami, está conformado por tres islas: Grand Cayman, Cayman Brac y Little Cayman en las cuales en total viven 50.000 personas aproximadamente. La mayoría de los atractivos de las islas se relacionan con las actividades al aire libre, sobre todo las acuáticas, a las cuales se suman el Free Shop y una gastronomía de primer nivel así como la más amplia gama de alojamiento para todos los presupuestos y gustos. El

grupo de Islas Cayman se encuentra ubicado a aproximadamente 240 kilómetros de Cuba, a 289 km al oeste de Jamaica en el Caribe Central y su lengua oficial es el inglés.

Más info: http://www.islascayman.com.ar Contacto de Prensa Sandra Kan: sandrakan@ocioandco.com

57


automóviles

Peugeot 208 y su llegada al mercado argentino: el salto del león. E

l Peugeot 208 presenta sus credenciales entre la alta gama de autos en la Argentina. La marca del león advierte que se trata de la presentación de un modelo más esperada de la última década, o más. Se trata de un auténtico salto generacional. Con su forma de cuña y sus cinco puertas, el Peugeot 208 cumple con los requerimientos de la nueva Plataforma 1, esto es los autos chicos del Mercosur. Se trata de una apuesta a lo compacto y ágil, a la vez con un alto grado de sofisticación. Aún estacionado, lo notamos un modelo que impone su presencia. La vista frontal es dominada por el nuevo family feeling que destaca el león sobre el capot y sus ópticas de LED diurnos. Una mirada felina que en su agresividad, incluye una mayor seguridad, una constante. Su ergonomía y tecnología proyectan modernidad en cada detalle y en todos los ángulos. El innovador Techo Cielo panorámico es un elemento diferenciador, propio de segmentos superiores, una gran superficie acristalada que convierte la experiencia de los pasajeros en un momento inolvidable. Otro detalle de sofisticación y buen gusto son los faros de led. Los pilotos traseros, auténticas jo-

58

yas tecnológicas, integran una firma luminosa con tres garras de luz. Si nos ubicamos al volante, pequeño y que permite ver perfectamente el instrumental, entendemos el concepto regeneración interior: la experiencia de manejarlo es sentir un vehículo agradable de llevar, intuitivo y más seguro. La central multimedia touchscreen presenta una Gran pantalla táctil color de 7 pulgadas y funcionamiento intuitivo, que permite acceder fácilmente a las diferentes funciones. Los comandos al volante permiten controlar la radio y el bluetooth®, el display LCD e indicadores digitales en el panel de instrumentos. Hablamos de seguridad: un conjunto de 6 airbags, columna de dirección deformable y estructura de deformación programada lo posicionan como uno de los vehículos de mayores niveles de en este rubro dentro del segmento. En cuanto a las motorizaciones, Peugeot continúa en la tendencia de ofrecer modelos más económicos y robustos, que erogan mayor potencia. Las opciones en el 208 son: 1.5 Nafta de 90 CV, con velocidad final de 177 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 13,4 segundos. Consumo urbano: 9,45 lts/100 kms. Extra urbano: 5,62 lts/100 kms.

Nafta de 115 CV, con velocidad final de 195 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos. Consumo urbano: 10,35 lts/100 kms. Extra urbano: 5,97 lts/100 kms. La versión Feline es la top de este modelo. Un auto de muy buena respuesta y nivel de terminación. En la Argentina, los autos chicos tienen una participación de 25% en las ventas. El Peugeot 208 buscar continuar escribiendo la historia que en un momento trazaron modelos como el 205 o el 206. Un “camino hacia la alta gama” propuesto por la marca en 2010, en la que el 208 quiere comenzar posicionándose como un nuevo hito de Peugeot.

Más info: www.peugeot.com.ar


59


“De regreso a la tierra”. El valle de Lorinna ha cambiado poco desde la llegada de sus primeros pobladores. Hoy está llegando gente joven -“los nuevos pioneros”- en busca de tranquilidad sin el confort de la tecnología moderna.

“La Compañía de Cemento de Tasmania”. La planta original de la empresa fue construida en 1924. En 1928 fue absorbida por otra empresa y se ha convertido en una de las principales industrias de Tasmania.

60


sheffield la ciudad de los murales Sheffield -Municipio de Kentish- en Tasmania, es un imán para australianos y extranjeros. Su “receta” original: convocar a excelentes muralistas para documentar con realismo su pasado. La fotógrafa, ante tantos increíbles murales, pidió fotos adicionales a un ente local para complementar las suyas. El copyright de este material es: ©sheffield Inc. Fotos y textos por Carmen Silveira.

“El Doctor Sender”. Médico y cirujano, el Dr. Leslie Sender dedicó su vida al cuidado de la salud en Kentish, pero rehusó todo reconocimiento formal por su trabajo. Hoy lo honra un mural de gran tamaño que reseña su trayectoria.

61


La campiña. La foto de la fértil campiña que rodea a Sheffield, con al fondo el Monte Roland, parece un mural más. El carácter bucólico de estos paisajes apacibles marca el ritmo tranquilo de la ciudad.

“El Viejo Almacén”. Uno de los tantos almacenes que abundaban en Sheffield a comienzos del siglo pasado, primos cercanos de nuestras tiendas de “ramos generales” de la misma época.

“El descubrimiento de los Llanos de Agosto”. El gobierno envió al agrimensor Nathaniel Kentish en 1842, a sus dos asistentes y veinte presidiarios a trazar una nueva ruta. Identificó así los llanos donde surgiría Sheffield.

62


“La leyenda de White Hawk Creek” (Arroyo Halcón Blanco). La diligencia llega a la casa de Hercules Hanton, cerca de Sheffield. Se dice que los raros halcones se afincaron en la región junto con los primeros colonos europeos, en 1858.

63


Un pub. Este característico pub de Sheffield parece competir con los murales que lo rodean y engaña la vista. Se trata de una instantánea y no de un mural más…

“El Herrero en Acción”. Quizás el más realista de todos los murales de Sheffield. Aun de cerca, cuesta detectar que no es real. Tom King, herrero establecido allí por 1880, fue concejal de Kentish y predicador evangélico.

64


“La Sala de Ejercitación”. Este edificio fue construido para permitir a un grupo de apasionados por los caballos -La 22ª Compañía Ligera de Jinetes- ejercitarse para participar en concursos de equitación.

El café. Un entrañable café en la calle principal de Sheffield atrajo a la fotógrafa no solo por su calidez, sino por el aroma a café, chocolate caliente y “scones” recién horneados con jalea casera de frambuesa.

65


“El Aserradero de la Familia Winter”. El Arroyo Redwater fue desviado por la familia Winter para accionar su aserradero y molino de trigo. Samuel Winter luego donó tierras para su libre uso por la iglesia y la comunidad.

“El Comerciante Chino”. Tom Lee, apodado Mee Ching Ling por los niños, tenía una tienda donde vivía y también recorría el municipio de Kentish con su carreta para vender gran variedad de productos.

66


“Oportunidad Perdida”. Jesse y Nellie Slater rechazan el ofrecimiento de invertir en un proyecto del Sr. Coles, comerciante local. Hoy la nueva empresa es un legendario caso de éxito y la tienda original aún existe en Sheffield.

“Las Cascadas Forth”. Mural y documento histórico a la vez: buena parte de las cascadas desapareció cuando un embalse formó el lago Barrington, hoy sede de competencias de deportes acuáticos, el remo entre otros.

67


“La Luna de Miel de los Weindorfer”. En 1906, Kate y Gustav pasaron su luna de miel en el Monte Roland. Weindorfer, inmigrante austríaco y naturalista, impulsó la creación del Parque Nacional de Cradle Mountain y del Lago St. Clair.

“La Nena Extraviada en Barrington”. En 1880 desapareció una nena cuyo cadáver fue encontrado un tiempo después, cuando un incendio destruyó un bosque. Se estableció que su muerte se debió a la mordedura de una serpiente.

68


“Los Años más Duros”. La fachada de una capilla resume la esforzada actividad de los agricultores pioneros alrededor de 1875. En el fondo, enmarca la escena el perfil accidentado del Monte Roland.

Carmen Silveira Nació en Rio de Janeiro, Brasil, y reside en Buenos Aires. Estudió Diseño en la Universidad Alvares Penteado (São Paulo), Arquitectura en la Universidad de Michigan (Ann Arbor, EE.UU.) y Psicología Social en Buenos Aires. Es fotógrafa y experta en Capacitación Gerencial en el área de la Comunicación Corporativa.

69


ELECTRONIC FEST

SOUTH AMERICAN MUSIC CONFERENCE SAMC FESTIVAL 2005/2013 Buenos Aires es electrónica y vuelve a bailar.

Un poco de Historia… Para aquellos lectores que no saben de lo que van a leer, les damos una pequeña introducción… La música electrónica bailable, es música producida principalmente para su uso en el contexto de una discoteca o fiestas rave, festival, o en un entorno centrado en una forma de ocio basada en el baile. La música es creada en gran medida para su reproducción por disc jockeys (DJ) y con la intención de ser escuchada en una sesión continua del DJ, en la que el DJ progresa de un disco al siguiente a través de su mezcla sincronizada. La música electrónica de baile comprende un amplio espectro de géneros musicales de contenido percusivo que, en buena medida, son herederos de la música electrónica Kraftwerk: “central energética’” en alemán) es un proyecto musical vanguardista Alemán decisivo para el desarrollo de la música electrónica. Formado originalmente por Ralf Hutter y Florian Schneider en 1970, adquirieron fama tras el éxito de su álbum Autobahn en 1974. Fueron elegidos #1 de los mejores artistas de música electrónica de la historia por las Discogs. Abreviación para discográficas. Esta música nació y fue popularizada en diferentes escenas de clubs nocturnos en los años 1980. Hacia comienzos de los años 1990, la presencia de la música

70

electrónica de baile dentro de la cultura contemporánea se había extendido ampliamente, comenzando a ser estudiada académicamente en áreas científicas como la historia, la cultura y la sociología. Para su creación se utilizan instrumentos electrónicos como el sintetizador, la caja de ritmos y el secuenciador. Generalmente se enfatizan los sonidos únicos de estos instrumentos, incluso cuando se imita el sonido de otros instrumentos acústicos tradicionales. En ocasiones comprende también música no destinada primariamente al baile, pero

que está derivada en todo caso de algún género de música electrónica orientado al baile. Este género nace en Europa y se extiende a todo el mundo rápidamente al pasar los años, los disc jockeys (DJ) se profesionalizan, se vuelven artistas populares solicitados por todos los mayores prestigiosos clubes de las capitales mundiales. Llegando a nuestro país Argentina fuertemente a mediados de los 90 y ya en la década del 2000 ya pegó fuerte en la cultura y sociedad. Por aquellos años jóvenes empresarios productores independiente


de eventos con el apoyo de las discotecas de moda del momento, apostaron al desarrollando de grandes festivales con los mejores exponentes de la música electrónica, siendo Buenos Aires capital sudamericana de Música Electrónica y vidriera a imitar en todo Latino América. El Festival South American Music Conference (SAMC) nace en 2004, siendo una propuesta totalmente nueva, presentando a los principales exponentes nacionales e internacionales DJS de las artes musicales y audiovisuales electrónicas, en un marco orientado a la interacción y el intercambio con el público. Conferencias, seminarios y workshops toman forma días antes de la gran fiesta, convirtiéndose en la antesala de un evento de únicas características en Sudamérica. Para lo que fue la primera edición, una amplia gama de artistas nacionales e internacionales de primer nivel fueron convocados, y divididos en distintos salones según el estilo musical del que eran referentes. Así, el 11 de Diciembre del 2004, los pabellones del Complejo Costa Salguero fueron divididos en House (Lucien Foort, Smoking Jo, Green Velvet, John Acquaviva, DJ Dan, Danny Rampling, Luis Callegari, Aldo Haydar entre otros), Tech House

(contando con Circulation, Derrick May, Francois K, Tiga, Diego RoK, Justin Robertson, Evil Eddie Richards por nombrar algunos), Techno (con Marco Bailey, Mistress Barbara, Richie Hawtin, Magda, Cristian Smith, Cris Liebing, Dero, Anderson Noise y mas) y Progressive/Trance (Ferry Corsten, Judge Jules, Nick Warren, Pete Tong, Tall Paul, José Luis Gabin y varios artistas mas). La segunda edición del South American Music Conference, que se llevo a cabo el 14 y 15 de octubre de 2005, estuvo encabezada por Tiesto, Richie Hawtin, Ferry Corsten, Judge Jules, Christopher Lawrence, Adam Beyer, Marco Bailey, Tom Stephan, Corrie, Carlos Diaz y MarT, conformaban la grilla internacional de la segunda edición del South American Music Conference. El evento, que en su edición anterior había convocado a más de 25 mil personas, aún no se tenía lugar confirmado hasta que finalmente se realizo en el predio de la rural. Nuevamente había conferencias y seminarios con los principales artistas, productores y músicos, quienes más tarde, musicalizaron las pistas de baile. Entre los Djs locales y Sudamericanos fueron de la partida Aldo Haydar, Alexa, Diego RoK, DJ Deró, Elianna, Fernando Picon,

Franco Cinell, JL Gabin, Ricky Ryan, Tommy Jacobs y Uma. Llego el 2007, y la 3ra edición de SAMC el 9 y 10 de Marzo de ese año, realizándose en el Centro Costa Salguero con la presencia de Artistas DJS. Funcionalmente se desarrollo el evento en 3 Stages: Minus tent / Progressive & Trance Sound / Electro & House Sound. Minus tent: Pabellón 4 – desde las 15 a las 06 hs tocaron: Richie Hawtin, Troy Pierce, Magda, Marc Houle, Dario Zenker, Barem, Diego Cid, Tommy Jacobs, Juan Pablo Pfirter, Andres Zacco, Tato Piatti, Violeta, Nico Purgan, Jonas Kopp, Paco. Visuales: Vj Akira. Progressive & Trance Sound: Pabellón 2 y 3 - desde las 15 a 06 tocaron: Christopher Lawrence, ATB, Second Sun, Javier Bussola, Jose Luis Gabin, Elio Riso, Mariano Trocca, Roberto Ceratti, Martin Bonansea, Clan S, Diego Mystick, Hernan Nunzi. Visuales: 12off + R3nder. Electro & House Sound: Pabellón 1 desde las 15 a las 06 hs tocaron: Dj Dan, Justin Robertson, John Creamer, Mr C, Mario Fischetti, Paulo Boghossian, Renato Ratier, MarT, Jr Lopez, Juan Pablo Sgalia, Luis Callegari, Dj Caro, Martin Huego. Visuales: Sebas Ianizzoto. Llegó la 4ta edición el 8 de Marzo del 2008 en el Centro Costa

71


Salguero – En 4 Stage: Freak Circus – Tangent – Electro Place – Ten, de la mano de Ferry Corsten, Christopher Lawrence, Audion aka Matthew Dear, Adam Beyer, Johnn O´Callaghan, Marco Carola, Anthony Pappa, Paco Osuna, Justin Robertson, Mary Zander, Kasper & Papol, Javier Bussola, Mariano Trocca, Diego Ro-k, Tato Piatti, Jose Luis Gabin, Fran Percamilli, Martín Bonansea, Nico Sasso, Franco Cinelli, Jonas Kopp, Facu Cruz, Dario EF, Nico Purman, Andres Zacco, Lucas Mari, Seph, Jorge Savoretti, Diego Mystik, Juan Zolbaran, Junior Lopez, Ariel Rodz, Udolph, Martin Huergo, Mario Fischetti, Carlos Diaz. La 5ta edición el South American Music Conference se desarrollo en el Estadio Geba el día 19 de Septiembre del 2009 – con la presencia de Lee Burridge, John 00 Fleming, John Askew, John O´Bir, Alex M.O.R.P.H, Elvis T, Franco Cinelli, Heatbeat, Sean Tyas, Slacker, Kaskade, Tadeo, Aldo Haydar, Javier Bussola, Jonas Kopp. Lineas de Nazca, Cristian Smith, Alex Ander, Joseph Capriati, Sophie Sugar, Mary Zander, Diego RoK, Juan Pablo Sgalia, entre otros.

SAMC Tour Latino América Durante aquellos años en 2006 la música electrónica se establecía como el genero musical revolucionario de la época, este estilo musical que era de culto y underground vino para quedarse, no solo marcando generaciones en Argentina sino que en todo Latino América popularizándose, y desde Bs. As capital sudamericana del espectáculo, se empezó a replicar el evento SAMC en varios países del continente. Venezuela – Panamá – Costa Rica – Ecuador – Chile – Perú – Brasil - Uruguay fueron parte de esta historia.

La historia continua… Finalmente después de 3 largos años que se hizo esperar vuelve a realizarse en Bs. As. – la renovada fiesta que todos estábamos esperando. El popular y único festival Argentino de Exportación.! Pasando por varios slogan, BUENOS AIRES BAILA! – BUENOS AIRES VUELVE A BAILAR! – SOUTH AMERICA BAILA! – y llegando para quedarse en 2013 el BUENOS AIRES VUELVE A SER ELECTRÓNICA!!!

SAMC FESTIVAL 2013 http://www.samcfestival.com/ Sábado 05 de Octubre en el Hipódromo Argentino de Palermo. Av. Del Libertador 4101 – Esquina Dorrego a partir de las 21 hs. Buenos Aires vuelve a ser Electrónica (South American Music Conference) es un festival de música electrónica que se celebra otra vez en Buenos Aires. Es uno de los festivales de música más importantes de América del Sur, con las actuaciones de artistas reconocidos de la escena internacional y nacional. Line Up – Artistas confirmados Internacionales: PAUL OAKENFOLD – DANNY TENAGLIA – FERRY CORSTEN – DARREN EMERSON – BT – CHICANE LIVE – EDDIE HALLIWELL MARCO V – RIVA STARR – SANDRA COLLINS – PAUL JACKSON – JOHN CREAMER – STACEY PULLEN – KEVIN SAUNDERSON RICK MAIA – IGOR PROJECT – GIAN VARELA Con el apoyo de MINISTRY OF SOUND el reconocido sello discográfico de mayor renombre a nivel mundial en la música electrónica, será parte por primera vez de este festival asignando la marca a uno de los 4 STAGE de House Music. Line Up – Artistas Confirmados Nacionales: MARTIN GARCIA – DJ PAUL – RAMA – JUAN GOYA – BUEY – DAMIAN DP – LUCIANO TRONCOSO – CHRIS DE RAM – Entre otros… Precios: Entrada sector Gral. $ 350.- / Sector VIP: $ 600.Entradas en venta a través del sistema: https://www.tuentrada.com y venta telefónica al 5533-5533 Seguinos en: Facebook/samcfestival Más info: info@teammedia.com.ar

72

|

Twitter.com/samcfestival

|

Youtube.com/user/samcfestival


73


ESCApADAS

SHERATON IGUAZÚ RESORT & SPA S

heraton Iguazú Resort & Spa descansa en el corazón del Parque Nacional Iguazú, a tan solo metros de las imponentes Cataratas del Iguazú, frente a la Garganta del Diablo. Como hotel emblema dentro de esta reserva natural, hogar de numerosas especies silvestres que habitan en una densa selva tropical, ofrece múltiples opciones de actividades para realizar. Por su ubicación privilegiada, el hotel ofrece incomparables vistas a los saltos que conforman y coronan a las Cataratas como la nueva Maravilla Natural del Mundo. En este marco natural, el hotel Sheraton se ubica a 8 km del Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú (Argentina), a 35 km del Aeropuerto Internaciones de Foz do Iguazú (Brasil), y a 20 km de la ciudad de Puerto Iguazú, cercana a las fronteras de Paraguay y Brasil.

SEDA POOL & SPA Un espacio de salud y bienestar que conjuga los elementos esenciales para lograr una completa armonía espiritual y corporal. En contacto con la naturaleza, el huésped podrá revitalizarse con la energía de las cataratas a través de la meditación, respirando el aire puro de selva; y gozar de los tratamientos regionales a base de Yerba Mate con técnicas de la cultura guaraní que invitan al relax pleno.

74

Su novedosa piscina hidroterapéutica ofrece 6 estaciones de hidromasajes para preparar el cuerpo antes de cada tratamiento. El área Zen ofrece actividades de relajación y meditación como Yoga, Shiatzu y Pilates, ambientado con luz natural e inmensos ventanales con vista a la selva; un espacio de relax externo para la distensión pre y post terapias. El Spa cuenta con un total de 12 gabinetes para tratamientos: 5 interiores, 4 palapas externas, 1 gabinete con ducha vichy (especial para Fangoterapia y tratamientos a base de arcillas), 1 gabinete para realizar tratamientos simultáneos (ideal para parejas) y 1 gabinete con Hidromasajes y terapias de agua. En su área Fitness, posee un luminoso y espacioso gimnasio que incorpora Sheraton Fitness by Core Performance, el revolucionario programa de salud y entrenamiento dirigido a los huéspedes. Los huéspedes pueden experimentar el nuevo programa a través de múltiples detalles en su estadía Sheraton, y que incluyen fitness centers de alta tecnología, opciones de comidas más saludables, programas de ejercicios a demanda en sus habitaciones y acceso a programas de ejercicios a medida online Sheraton fitness es un programa holístico que pueden experimentar los huéspedes en todas las facetas de su estadía:

• Gimnasio de alta tecnología con rutinas temáticas de 20 a 30 minutos • Opciones de comidas más saludables en servicio a la habitación y los restaurantes del hotel • Rutinas para realizar en la habitación con programas Core Performance, diseñados a medida • Sheraton Fitness va más allá del gimnasio, porque el entrenamiento online disponible en sheratonfitness.com permite que los huéspedes sigan con los programas de Core Performance en su casa o cuando viajan. El hotel ofrece piscinas externas para adultos y niños en su área de solarium, desde donde se pueden apreciar los saltos de Iguazú. También cuenta con canchas de tenis iluminadas y una sala de juegos donde se desarrollan múltiples actividades didácticas para los más pequeños, a cargo de profesionales.

Más info: Parque Nacional Iguazú 3370 Iguazú, Prov. de Misiones Argentina Teléfono (54) (3757) 491800 Toll Free Argentina: 0 800 888 9180 reservas.iguazu@sheraton.com sheraton.com/iguazu


75


placeres

Jugueterías para sibaritas Los nuevos productos gourmet que atrapan a los foodies.

E

n cada deli y supermercado hay al menos una góndola donde se despliega todo un universo de productos que hipnotiza a los foodies, que literalmente se cuelgan leyendo las etiquetas para discernir ingredientes, sabores y promesas. Para los amantes del buen comer, existe algo más gratificante que soñar en convertir un plato cualquiera en una gloriosa experiencia: poner atención en los productos innovadores. En Buenos Aires, delis y tiendas gourmet fueron transformándose en sitios de referencia para ese target que busca ingredientes de calidad para sus platos. El boom de las especias, los tés, los vinos y los aceites, el desarrollo de nuevos productos y sabores, los ingredientes orgánicos y los se-

76

cretos que convierten a un plato de todos los días en una verdadera exquisitez son algunas de las propuestas. Siempre curiosos y a la espera de nuevos productos, los amantes de la buena mesa merodean esas góndolas exóticas esperando encontrar novedades para aplicar a sus creaciones y convertirlas en verdaderas exquisiteces. En diciembre pasado, se sumó a esta tendencia Puntocuc, una tienda dedicada a la venta de exquisiteces locales e internacionales de GESON S.A., donde se encuentran todos los productos importados que San Giorgio trae desde la India, Inglaterra, Italia, Francia, España y Brasil, así como todos los que elabora en la Argentina, con el Humo Líquido como su producto más reconocido.

Las Nubes de Tomate son un condimento ligero, con el sabor poderoso del tomate fresco. Sólido, seco y sutil: se disuelve en la boca y permite “sazonar con tomate” con todas las ventajas de su forma. Versátil y soluble en el agua y en el aceite. Permite lograr pastas, masas o aceites saborizados y puede ser usado para espolvorear, decorar y mezclar con líquidos, aceites, harinas, aderezos y vinagretas. Potencia el sabor de gazpachos, sopas, jugos, guisos y bruschetas. Es deliciosa opción para macerar quesos. Se puede agregar en salsas, carnes blancas y pescados. Óptimo en pastas, panes, pizzas, grisines, galletas, ñoquis y tartas añadiendo el producto en la harina. Viene en presentación de 65 gramos, en envase de plástico.


Las Nubes de Trufa San Giorgio, permiten dar una terminación trufada y dosificar el sabor de la trufa en platos que, por su consistencia o porosidad, requieren de un soporte sólido, impalpable y sutil. Se disuelve en la boca y aporta un exquisito sabor trufado al risotto, al sushi y tapeos. Permite trufar preparaciones donde es necesario dosificar el producto en forma puntual. Jerarquiza con un toque final, como fileteo o previo a la

cocción. Su presencia es singular: son como ligeras “nubes” sobre el plato. Soluble: se puede mezclar con agua, vinagre, o vino. Viene en presentación de 80 gramos, en envase de plástico. El Humo Sólido San Giorgio es hermano del Humo Líquido San Giorgio. Polvo casi impalpable que facilita la distribución del sabor frotándolo con la mano o espolvoreándolo. Tiene notas de madera gracias a la presencia de alga-

rroba y da a los platos un sabor y aroma ahumado parejo. El polvo se fija directamente y en forma homogénea sobre carnes, fiambres, quesos, vegetales, etc. Fácil de controlar y de dosificar en forma puntual, viene en envase de plástico, en presentación de 60 gramos. Por último, el Aceto Balsámico San Giorgio, néctar negro y delicioso con su calidez propia de la mermelada de uva y una acidez sabrosa y aromática. Artesanal y balanceado, tiene gran cuerpo y aromas armónicos. Suave, redondo, pleno, y versátil para aderezar con fantasía ensaladas o quesos, marinar pollos, carnes, pescados y verduras. Viene en presentación de 250 cc., en envase de vidrio. Son algunas de las exquisiteces de hoy. Nuevas y deliciosas maneras de conquistar los foodies. Cuidado. Son irresistibles. Los cuatro productos se consiguen en Puntocuc (Jorge L. Borges 1732, Palermo Soho, C.A.B.A.) y en delis y supermercados. Web:www.sangiorgioargentina.com.ar

Sandra Lion

Info

Periodista, asesora de prensa y productora de televisión especializada en gastronomía y viajes.

www.sandralion.com.ar sandra@sandralion.com.ar Twitter: @sandra_lion

77


LIBROS

Súcubo, la Trinidad de la antigua serpiente Una novela gótica argentina es algo difícil de encontrar. Que esa novela esté ambientada en los difíciles días de la hiper inflación y la transmisión del mando presidencial en 1989, ya llama la atención por su oscuridad. Adriana Santa Cruz se interna en el mundo de Nicolás Correa, su último trabajo y las tensiones que encierra.

S

úcubo, la Trinidad de la antigua serpiente, de Nicolás Correa, es una novela atípica dentro de la literatura argentina con elementos del gótico y del fantástico, pero en un contexto de descripciones y de situaciones realistas, tan realistas como puede ser la ubicación temporal: el 8 de julio de 1989 –no casualmente el día de la asunción de Carlos Saúl Menem como presidente–. A la manera de William Peter Blatty en El exorcista, el demonio se hace presente otra vez bajo una apariencia femenina. No faltan ritos satánicos, hombres gato, orgías, sombras, espejos, ruidos aterradores, todo en Santa Clara, un barrio rodeado por el arroyo Morón, al oeste del Gran Buenos Aires. Nicolás Correa es autor de tres libros de cuentos: Made in China en el 2007; Engranajes de sangre, en el 2008; y Prisiones terrestres, en el 2010, además de cuentos en varias antologías y revistas. Su poemario Virgencita de los muertos fue premiado por el Círculo Independiente de Poesía mexicano en el 2012. También participa en revistas literarias y coordina ciclos de

78

literatura, entre otras muchas actividades. Seguramente, todo esto explica la gran capacidad que exhibe como narrador, la que podríamos asociar con el concepto de desautomatización de los formalistas rusos: la fórmula de Shklovski del arte como procedimiento o artificio se ve desde el comienzo en Súcubo. El texto se presenta

Treinta y siete años después del episodio de la muda, alrededor del cual se entreteje la trama y el destino de todo el barrio, Ciro –un exorcista por fuera de la iglesia– nos hace saber que su trabajo es lidiar diariamente con las fuerzas del mal, pero con el tiempo descubre “que no solo debía exorcizar, sino también escribir”. En esa

como una carta dirigida a alguien que conoceremos recién en el final y a quien Ciro, el protagonista, le pide que también publique en forma de libro. Cuando nos sumergimos en la historia y casi “creemos” lo que está pasando, el narrador nos recuerda que esto que leemos es una construcción, un artefacto armado con procedimientos absolutamente literarios.

escritura se verifican esos procedimientos que mencionamos antes: el trabajo con la temporalidad a través de las analepsis; las descripciones, en las que las imágenes de todo tipo pertenecen a un realismo crudo que toca con el naturalismo; los relatos dentro del relato que crean diferentes planos narrativos; el tratamiento del espacio como continuación de los miedos,


las obsesiones de los personajes, o como escenario cinematográfico que crea una atmósfera siempre opresiva y, por momentos, terrorífica. Además de lo puramente formal, se destaca en Súcubo cierta dimensión filosófica en el tratamiento del tema del exorcismo. “La lucha más cruel y despiadada de un exorcista, es la que mantiene consigo mismo”, dice Ciro, quien duda de sus propias fuerzas y reflexiona sobre los alcances del mal que convive cotidianamente con nosotros, hasta en la letra de una canción de La Renga. Sin ser religioso, este personaje debe incluso convencer a un sacerdote de que la lucha vale la pena, porque el mal no descansa nunca y habita tanto en un lejano pueblo en los montes Urales como en los sótanos de una unidad básica peronista. Sin embargo, el bien y el mal no es la única dualidad que presenta la novela: lo femenino y lo masculino también se hace presente en un contraste entre fuerza y belleza, entre sometimiento y dominación, con el trasfondo de la imagen de la mujer demoníaca propia de la literatura romántica. También está la mujer ángel, la madre en este caso, la posibilidad de la salvación y el amor que sana. En este sentido, recordemos que un súcubo es un demonio que se presenta bajo la forma de una bellísima mujer para seducir a los hombres y ejercer sobre ellos una influencia que siempre es nociva. Lo femenino

así se configura de dos maneras: como objeto de deseo sexual y, por consiguiente, peligroso; o como mujer pura y salvadora encarnada en la figura materna. Todo muy psicoanalítico en el fondo y quizás un poco predecible. Fuera de algunos lugares comunes, especialmente para aquellos conocedores de historias de exorcismos, Súcubo, la Trinidad de la antigua serpiente mantiene al lector atrapado a partir de una narración ágil y con un suspenso muy bien manejado. Página

Adriana Santa Cruz

Profesora y licenciada en Letras (UBA). Actualmente, es docente secundaria y terciaria (Instituto Mallea). Escribe reseñas literarias para el portal Leedor.com y para la Revista Lecturas, de Chile. Dirige la revista cultural Dosier. Tiene a su cargo el blog AsiSeEscribe en Infobae.com

tras página nos surgen preguntas como ¿por qué escribe la carta?, ¿qué pasó con la muda?, ¿desde dónde narra? A esto se le suman afirmaciones del narrador que nos retacea la información: “todavía no es su momento [de la muda] en esta historia”, nos dice cerca del comienzo y, de esta forma, nos obliga a seguir leyendo. La novela no defrauda, y esto no es poca cosa en un relato que se aleja de los encasillamientos y que, fundamentalmente, escapa a una lectura unívoca.

Info Web: www.leedor.com twitter.com/sitioleedor

79


CINE

Ciudadano Piria Un director argentino, Gustavo Leonel Mendoza, rueda un documental sobre el creador de Piriápolis, una ciudad uruguaya con muchos misterios.

U

n género en sí mismo son las películas acerca de ciudades. Basta sacar la cuenta de cuántos directores han homenajeado a París, Nueva York o Las Vegas, que deben estar entre las más visitadas. En la Argentina, por ejemplo es llamativo la cantidad de films que remiten a Mar del Plata. Ese protagonismo de la ciudad, un fenómeno tan del siglo veinte y relacionado con el modernismo al que una vez todos se quisieron subir, tiene su historia uruguaya. Pero no es Montevideo la homenajeada, ni tampoco Punta del Este. Se trata de Piriápolis, la vistosa y bella ciudad balnearia, impactante tanto por su costa como por el sensacional Hotel Argentino que traslada a Sudamérica un paisaje digno de la costa azul mediterránea o por su imponente castillo. Pero esas construcciones afrancesadas no fueron levantadas como algo aislado. Para comen-

80

zar, son parte de la única ciudad del mundo erigida por un particular. El nombre de esta ciudad ya nos habla de alguien con la clara intención de trascender en el tiempo: Francisco Piria fue el fundador. Una vida de leyenda y novela. Y ahora de película, y todo gracias a Narciso Ibáñez Menta. ¿Cómo es eso? Gustavo Leonel Mendoza, joven e incansable director y productor de cine documental argentino, estaba presentando su largo sobre Ibáñez Menta Nadie Inquietó Más en el festival Piriápolis de Película de 2005. Recorriendo la ciudad y sus singulares lugares, le llamó la antención que toda esa obra provenía de un mismo hacedor y así como muchas veces pasa, comenzó la investigación que llevaría a la realización de un film, sobre un personaje extraordinario, inclasificable y fascinante. Un retrato de la Belle Epoque sudamericana.

GLM: -El encanto de esta ciudad me subyugó desde el día que fui a recorrer “la iglesia”, o para decir mejor, la “No Iglesia”, nunca consagrada, una construcción con mucho de macabro. Una catedral sin terminar que se erige como un oscuro fantasma de cemento, en la ruta que conduce al Pan de Azúcar. Una construcción religiosa lamentablemente deteriorada (hoy es un depósito de leña), que sigue exigiendo respeto por su sola presencia. La imagen que me generó ese templo, me dejó pasmado, una mezcla de terror y de perturbadora atracción. Y me dije, acá hay una historia. Esto y otras particularidades como la Fuente, la rambla y la aparente negación pública a mencionar a Piria, que al parecer estaba relacionado con lo alquímico. De hecho, al principio pensé en llamar a la película Piria, el alqui-


mista. Pero después cambié por Ciudadano Piria, en relación a sus sueños de poder y grandeza, y algunos puntos en común con El Ciudadano, de Orson Welles, Charles Foster Kane, que como todos saben a la vez estuvo inspirado en el millonario William Randolph Hearst. Si Kane tenía su castillo Xanadú, parece que Don Piria también tenía una hija de difuso origen para quien construir su imperio. Así nació como residencia personal, el famoso castillo de Piria. Ya en el siguiente festival de Piriápolis, volví con la intención de

Ciudadano Piria se plantea como una película que narrará la vida y obra de este pionero, pionero de la ecología el uso de la energía solar, empresario soñador, promotor inmobiliario y creador de misterios. GLM: -La película no solo se desarrolla en Piriápolis, sino que recorre también otros lugares del Uruguay donde Piria dejó su huella, como Montevideo, donde Don Francisco edificó otro castillo que hoy es sede de la Suprema Corte de Justicia Uruguaya, Punta del Este, Punta Ballena y en la Argentina, La

absoluta pobreza, llegó a ser el comerciante más famoso y más rico del país, al punto de creerse con más poder que los mismos gobiernos. Este es nuestro homenaje a un grande del Río de La Plata, y sus incógnitas: ¿Qué pasó con la iglesia que ahora es un despojo de escombros? ¿Amasó fortuna gracias a la pobreza de los inmigrantes/obreros? ¿Pagaba a sus empleados con moneda propia? ¿Por qué vivía en un castillo? El “Rosebud” Carmen Piria: ¿Era su hija o su amante? ¿Por qué lo odiaba su

filmar. Eran los tiempos del mini DV, después vino el HD y el HD full. El proyecto, como todo intento independiente, se llevó unos años de rodaje que llegó hasta 2012, ahora estamos en la etapa de edición y acabamos de presentar un “work in progress avanzado” en el Piriápolis de película 2013. En el presente del cine argentino, el documental ha crecido en muchas direcciones, ganando en diversidad de propuestas hacia lo que se conoce con el nombre de Documental de creación.

Plata -otra ciudad de connotaciones misteriosas- Ensenada (donde Piria construyó otro castillo con intenciones de mudarse),Buenos Aires y Punta Lara. Es que Piriápolis está presente en este otro margen del Río de La Plata, y Punta Lara se soñó alguna vez ser una Piriápolis argentina (coinciden muchos nombres)...también el empedrado de las calles de San Telmo proviene de las canteras de aquella ciudad. En todos casos, es la historia de un hombre que partiendo de la más

familia ? ¿Por qué Punta del Este pasó por encima a Piriápolis?

Raul Manrupe

Creativo, cineasta, gestor cultural. Coautor de Un diccionario de Films Argentinos, ha colaborado en prácticamente todas las revistas de cine del país. Director del largo Picsa, un documental. Coordinador de Cine y Video en el Centro Cultural Rojas de Buenos Aires.

Ciudadano Piria cuenta con entrevistados que incluyen a celebridades de la cultura oriental como Eduardo Galeano y Carlos Páez Vilaró, entre especialistas, descendientes e historiadores. Un homenaje para Fernando Juan Santiago Francisco María Piria de Grossi (1847-1933), nacido en Montevideo, hijo de xeneizes, millonario y sobre todo inspirador, aún en el siglo XXI, como con este documental que esperamos ver pronto.

Info Web: www.leedor.com

81


LITERATURA

CAHUITA Cuento: (Fragmento de la novela EL PASEO DE LAS FUENTECILLAS de Mariano Levat)

L

a pequeña población se llamaba Cahuita y estaba a muy poca distancia de Puerto Limón. Tito Valdés le había dicho que no dejara de visitar ese lugar. Aunque más no fuera para tomar una cerveza y dar un paseo por las playas. Willy hizo más que eso. Tomó varias cervezas, almorzó abundantemente, y alquiló una choza frente al mar. Eddy, el negro del mono azul que regenteaba el bar de madera, había construido la choza como casa de huéspedes para cuando sus amigos o parientes venían a visitarlo. Mientras no tenía visitas solía rentar el lugar a turistas ocasionales, y si bien Willy estaba muy lejos de poder ser considerado un turista, al menos le había pagado como si lo fuese. Los cuatrocientos cuarenta dólares cobrados por sus servicios a bordo del Gargantúa, lo hacían sentirse una especie de millonario exótico, un potentado, un magnate perdido en la isla de Gilligan. Sabía que en Centroamérica podía vivir una buena temporada con esa suma si la administraba bien. Cinco días después de estar en Cahuita tuvo la sensación de que podía permanecer mucho tiempo más viviendo en ese lugar: semanas, meses, años. Tal vez la vida entera. Se levantaba muy tarde. A las once como mínimo. Desayunaba mangos, piñas y plátanos, y se iba a tumbar a la playa bajo los cocoteros inclinados hacia el mar. Ocasionalmente sacaba algún libro de su morral de lona verde, hasta dejarlo a un costado para seguir dormitando o divagando con los ojos cerrados, mientras el sol caribeño le tostaba la piel. A la una de la tarde se acercaba al bar de Eddy, donde le tenían reservada la mesita de siempre en el porche. Almorzaba arroz, pescado y plátanos fritos en cantidades industriales, regados en igual proporción con cerveza costarricense. Eddy tenía

82

una esposa, Eunice, y tres niños de ocho, diez y doce años que pronto se convirtieron en los acompañantes de caminatas de Willy. También estaba Sherry, la hermana menor de Eunice, cuya timidez monolítica le impedía pronunciar palabras en presencia de Willy, y apenas lo veía comenzaba a hacer torpezas hasta desaparecer corriendo descalza entre la vegetación exuberante del lugar. Después del almuerzo se iba a dar largos paseos por la playa, sin poder evitar que los niños de Eddy mas algunos amigos de estos lo siguieran, convirtiéndose así en involuntario líder de una pandilla de niños que no paraban de dar lata y hacer travesuras y monerías. Cuando se cansaba de caminar, daba la orden de ingresar al mar bajo la consigna el último es cola de perro, y todos los niños se desbandaban adentrándose en las aguas tibias y transparentes. Algunos de ellos buceaban muy bien, y luego de estar sumergidos una cantidad de segundos que a Willy le parecían horas, salían a la superficie con fabulosos botines descubiertos en el fondo del mar, a escasos metros de la playa. Caracoles de las más variadas formas y tonalidades, estrellas de cinco puntas que se cerraban sombríamente entre sus manos, conchas y piedrecillas multicolores que le ofrecían desinteresadamente al habitante de la choza. Si en algo se parecen los niños a los animales es que carecen por completo del sentido del tiempo. Que Willy llevara ahí cinco días, para ellos era igual que si hubiese estado desde un principio. Y por supuesto no podían siquiera imaginar que algún día, en un futuro inmediato, los dejaría para siempre.


Detrás de la choza había una atalaya de caña de unos tres metros de altura, arriba de la cual Eddy había colocado un bidón de cien litros para recoger el agua de lluvia. De la base del bidón sobresalía un caño con una regadera que se accionaba con un grifo. Se trataba ni más ni menos que de una precaria ducha a la vista de cualquier paseante, pero eso a Willy le tenía sin cuidado, y era maravilloso poder sacarse la sal y la arena del cuerpo después de una jornada en el mar. Las puestas del sol se habían convertido en un espectáculo que no se perdía por nada del mundo. Y mientras observaba la mutación de los colores disolviéndose velozmente en el horizonte marino, sentía por primera vez en mucho tiempo ansias de tener un lienzo, óleos y pinceles para ponerse a pintar. Cenaba en el bar de Eddy, que por las noches solía estar mas animado que a la hora del almuerzo. El radiograbador no cesaba de reproducir cintas de Bob Marley o Peter Tosh, entre muchos otros cantantes de reggae desconocidos para él. Y Eunice no cesaba de freír pescado y plátanos, y coger cervezas del refrigerador. A excepción de Willy, los demás parroquianos eran

rastas de origen jamaicano, y la mayor parte de ellos hablaban inglés. Sus antepasados habían sido traídos al continente para trabajar en la construcción del canal de Panamá. Pero una vez terminado el canal ya no tenían mucho que hacer ahí. Una buena cantidad de ellos fue llevada a Costa Rica por una empresa exportadora de frutas, como mano de obra barata para el montaje del ferrocarril bananero. Y cuando éste hubo terminado, tampoco tenían mucho que hacer en ese país, de modo que parte de ellos se desplazaron al Caribe nicaragüense, y luego a Honduras y Guatemala, y así fue más o menos como toda la costa caribeña de Centroamérica se pobló de negros. Después de cenar, la cerveza era sustituida por una botella de guaro, y las cintas de Bob Marley por el propio Eddy, que sacaba su guitarra del estuche y comenzaba a cantar viejos reggae que los demás parroquianos acompañaban batiendo palmas y marcando el ritmo con sus pies. Invariablemente circulaban gruesos porros liados por diestras manos afroamericanas con papel de maíz, y en medio del encantador espectáculo, Willy se preguntaba cómo diablos había demorado tantos años en encontrar ese lugar.

83


arte y cultura

PROYECTO DELIVERY: verónica llobet “El problema no es desplazar los límites del arte sino poner a prueba los límites de la resistencia del arte dentro del campo social global” Lucy Lipport.

Los organismos / instituciones destinados a promover y generar espacios, se presentan como Entes inmóviles y estructurados. En muchos casos, sus necesarios mecanismos y medios constituyentes se han transformado en el fin en sí mismo de la institución, impidiendo el desarrollo de la misma, que queda atrapada en lo que es nada más que su plataforma formal originaria. Algunas de ellas están enfocadas más hacia la historia del arte, otras están centradas en la producción. Acentúan la formación en el aprendizaje del oficio por sobre toda otra premisa, cayendo en la confusión de considerar el medio de producción como el fin en sí mismo. Los museos suelen desarrollar políticas de conservación o de escaso riesgo. Es necesario realizar una nueva construcción simbólica y re significar su sustancia o cualidad. Modificando, entonces a consecuencia, los objetivos temporales, sus modos de acción y sus estrategias, apoyándonos desde un nuevo discurso, bajando nuestra mirada a la nueva problemática social, interactuando y articulando con “ella “y desde “ella”, permitiendo un incremento, una potenciación del campo artístico local, porque no alcanza con que haya artistas que produzcan. Es necesario una evaluación crítica, producción de obra y de discurso; o sea construir un espacio, físico y/o simbólico, definir contenidos y objetivos, plantearse modos de accionar, y estrategias a desarrollar para llevarlos a cabo y sostenerlos en el tiempo, manteniendo relaciones orgánicas y ope-

84

rativas hacia adentro y hacia otros sectores o instituciones. Instaurando esta mecánica de revisión permanente como modus operandi. Desde esta inquietud nació el “Proyecto Delivery”, realizado en septiembre de 2010 en el Fondo Nacional de Las Artes, Alsina 673, Ciudad de Buenos Aires. Este consistía en un proyecto colectivo, itinerante y en desarrollo. Partiendo de “cajas de pizza” diferentes artistas operaron desde el concepto delivery = entrega, instalado en la sociedad como símbolo que encarna el furor de obtener rápidamente un producto a consumir. El objetivo fue favorecer una operatoria relacional de producción y circulación accionando a través de diferentes discursos filosóficos y estéticos, subrayar y re problematizar el sistema de consumo en el marco del arte, en la compulsión por el objeto de arte como mercancía. El proyecto pretendió acercar la posibilidad de reflexionar y operar en forma crítica y conjunta , in-

tentando construir un sentido colectivo, cuestionando los mecanismo de instantaneidad que tienen como principal condición hacer un supuesto mejor uso racional del tiempo y de los objetos. Cuando me concedieron el subsuelo del FNA para intervenirlo, utilicé los mecanismos típicos / formales: una convocatoria abierta, de los cuales habría seleccionados, estos estarían obligados a llenar formularios de inscripción con sus ba-


ses y condiciones,“representando/ parodiando” así con precisión cada uno de los pasos que todo el tiempo un artista se ve “forzado” a transitar para ser parte “de”… Más de 300 artistas participaron en esta convocatoria abierta en todo el país. Interviniendo cajas de pizza con una consigna/excusa determinada “4 décadas 1970 al 2010”. En la inauguración muchos de ellos se vieron frustrados al ver su “pieza o caja” apiladas con un número de serie donde estaban expuestos en una lista especificando su nombre. No quiero pasar por alto este acontecimiento porque sería no tener una interpretación correcta de lo sucedido, para poder permitir establecernos como síntomas sobre el fenómeno actual que nos ocupa “el arte”. En primer lugar echar a correr a funcionar a cientos de artistas en el propio campo social-artísticomovilizandolos por el motor del narcisismo y la autorepresentación, no podía haber forma de que

la inauguración fallara en cuanto a convocatoria, las negociaciones simbólicas que allí ocurrieron fueron tan impecables como inútiles, a la vez, atreves de una operación sencilla, la numeración y acumulación arbitraria, la usencia evidente de paratextos que comprimieran la obra: un texto curatorial que institucionalizara tanto las “ piezas-obras” como gesto de la muestra, era diluir la autoría, tan archicriticada y pocas veces neutralizada, todas ellas podían ser manipuladas, levantadas y tocadas por el observador, promoviendo un acercamiento desacralizado. La gente, artistas, las manoseaban con mucha naturalidad, casi con ningún respeto, el arte había desaparecido y por eso mismo se evidenciaba su realidad social.

El 14 de septiembre del 2010 en Alsina 673 sin duda hubo solo una obra y fue el gesto radical, el hecho que muchos artistas se vieran afectados y decidieran tratar de llevarse “sus cajas” y no entender que solo eran parte de una instalación de mi autoría, funciono como indicio, dando cuenta del estado actual del arte. De todos modos … ¿Un vernissage atípico e inesperado!?

Más info:

verónicallobet@gmail.com http://facebook.com/veronica. llobet

85


eventos y espectaculos

agenda 2013 ONE DIRECTION. Estadio de Vélez - NUEVA FUNCIÓN 4 de mayo de 2014.

One Direction , la banda del momento tiene fecha de llegada a la Argentina. Será el 3 de mayo de 2014. El anuncio del nuevo show de One Direction en Velez 2014 se da a la par de la presentación de su nueva película autobiográfica en 3D llamada “This is Us”.

JUSTIN BIEBER. 8 y 9 de noviembre de 2013.

Vuelve a la Argentina el N 1 de los adolescentes para presentarse en nuestro país, en Córdoba y en Buenos Aires.

NADAL VS NALBANDIAN. 23 de noviembre de 2013,

Partido exhibición. El tenista español Rafael Nadal y el cordobés David Nalbandian se enfrentarán en un partido exhibición el 23 de noviembre en el predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo. Allí, los organizadores del partido montarán un estadio con capacidad para 15.000 espectadores.

Marc Anthony. Estadio G.E.B.A. - 16 de Noviembre.

Marc Anthony, quién el pasado 23 de Julio presentó su nuevo álbum a nivel internacional, se encuentra ultimando detalles de la gira mundial que lo traerá nuevamente a nuestro país.

Iron Maiden. Estadio de River Plate en Buenos Aires - 27 de septiembre.

La banda se presentará por primera vez en River. Para esta ocasión especial se les unirán invitados muy especiales: los 4 GRANDES maestros del trash Slayer, con soporte adicional del fenómeno Sueco del heavy metal Ghost.

Stevie Wonder. Estadio Vélez - 12 de diciembre.

El legendario Stevie Wonder se presentará en el Estadio Vélez para brindar un único show. Wonder es uno de los músicos más admirados, visionarios e influyentes de todos los tiempos; su influencia ha llegado a compositores, músicos y productores de todas las épocas. Considerado uno de los 10 mejores cantantes de la historia y con 25 premios grammy en su haber, este talentoso músico ha vendido más de 100 millones de discos.

Black Sabbath & Megadeth. Estadio Ünico de la Plata - 6 de octubre de 2013. Megadeth regresará a la Argentina para ofrecer un recital junto a Black Sabbath en la Plata. Dave Mustaine y compañia presentarán su último álbum “Super Collider”. Con la formación original que incluye a Ozzy Osbourne, Tony Iommi y Geezer Butler y producido por el multi-ganador del Grammy Rick Rubin, ‘13’ es el primer álbum de estudio de la banda desde “Never Say Die” de 1978. El álbum será lanzado vía Universal el 10 de junio. Metallica. Estadio Único de la Plata - Octubre de 2013. La mejor banda del trash metal, está acá para ofrecerte la mejor música en directo. Una oportunidad fantástica de poder disfrutar de la mejor banda, en esta gira mundial que van a realizar, haciendo su tradicional parada en Latinoamérica...

86


Usted está aquí. Una experiencia teatral que no se puede contar. Son famosas las películas en las que la publicidad pide que no se revele el final. Por ejemplo Hitchcock, para Psicósis, ideó: “No cuente el final, es el único que tenemos!”. Este es un caso totalmente distinto. Primero porque es teatro y porque no se trata de revelar o no cómo termina la historia en cuestión, sino de mantener en secreto todo el desarrollo de la obra. Se llama Usted está aquí. Un título que anticipa un recorrido en el que lo geográfico es variable. Es poco más lo que se puede adelantar. La idea y creación pertencen a Natalia Chami y Romina Bulacio Sak, quienes también dirigen la ¿obra? ¿happenning? que activa la presencia de 35 actores, hombres y mujeres de distintas edades y habilidades y esencialmente, la participación del público. En grupos de no más de treinta, son precisamente ellos quienes olvidan ese rol pasivo para pasar a ser protagonistas. La sorpresa, lo inesperado, lo lúdico y las vueltas de tuerca son condimento de esta vivencia que desde este año presenta la Ciudad Cultural Konex de Buenos Aires, espacio que es referente de la cultura joven y alternativa. Hubo un Usted está aquí el año pasado en San Telmo, en una casa un poco tomada a la manera de Cortázar, un poco invadida, donde cada habitación invitaba a vivir una situación diferente, con mucho de magia. Un viaje a lo inesperado que dadas las características del lugar, estaba limitado a una decena de visitantes, invitados por mail. Este año la apuesta se amplió y al crecimiento numérico de actores y espectadores, se sumaron las instalaciones del Konex, para que la experiencia tenga un marco de mayores posibilidades. Gran parte de los espectáculos teatrales en cartel, incluyen imágenes proyectadas o en video. Es bienvenida una propuesta que se basa en la creatividad e ingenio sin recursos audiovisuales externos. Algo que se respira desde el momento de llegar al lugar, en una puesta muy detallada y de sincronismo ajustado que es de destacar, dada la cantidad de elementos en juego. Mencionamos un elenco variado y nutrido: sorprende su solidez así como el casting de cada tipo. Algunas precisiones: el espectáculo nunca se repite y dura poco más de una hora. Conviene ir con vestimenta cómoda para desplazarse con facilidad por los distintos momentos que se vivirán. No decimos más. De hecho, el espectador se compromete a no contar nada de lo que vio. Todo un mundo de sensaciones y emociones, en las que el misterio y el humor son piezas fundamentales. Chami y Bulacio Sak, las jóvenes creadoras, han estudiando y conocido diferentes tipos de personas en Argentina y Europa. Esa observación aguda, llevó a esta invitación a jugar y a elegir qué aventura se quiere vivir, en tiempo real. Dicen: “Confiamos que las experiencias dejarán a los “espectadores” preguntándose sobre las infinitas elecciones que tenemos sobre nuestra vida. ¿Qué pasa exactamente? No hay manera de saberlo a menos que nos visites… Lo único cierto es que va a ser una gran aventura.”

eventos y espectaculos

AGENDA recomendados TEATRO 2013

Ciudad Cultural Konex, Ciudad de Buenos Aires :: Martes y Miércoles 20 hs, 20.30 hs, 21.00 hs, 21.30 :: Tel 4864 3200 :: www.udestaaqui.com.ar

8 7 8 7


RETRO TRAVEL

 Fuente: www.historiadelapublicidad.com

Publicidades de antes

Año: 1944 / País: Argentina / Pieza: Afiches de turismo para distintos destinos.

A fines de la década de 1930, el turismo argentino comenzó a crecer. Ya en 1940 poseía casi 310.000 km de caminos. Los ferrocarriles cubrían casi todo el territorio nacional y se batían records de pasajes emitidos. Las provincias competían entre sí. En esos años se popularizaron apelativos que probarían ser eficaces: “La tierra del sol y el buen vino”, para Mendoza, “El jardín...” para Tucumán, “Ciudad del Sol”, para Santiago del Estero. P. A. Fontán, en su informe El turismo en la Argentina/La influencia de la propaganda en su desarrollo, publicado en el anuario El impreso Comercial en la Argentina, de diciembre de 1944, describía el panorama: “La propaganda de turismo, abundante, seria, bien intencionada y eficaz, acude al paso del interesado con todos los recursos publicitarios de que dispone esta ciencia (…) Las revistas, los diarios, los cinematógrafos, la radio y las paredes de nuestras ciudades y pueblos se han constituído en exposición permanente del paisaje argentino, en el que el arte se interesa profundamente.” Se comenzaba a hablar de que el Turismo argentino llegaba a la mayoría de edad. La Publicidad local en tanto, comenzaba a hacerse profesional.

88


89


NOTICIAS El Ente Patagonia y la Universidad de Palermo firman convenio. Con el objetivo de propender a un fortalecimiento mutuo a través de iniciativas que contribuyan al cumplimiento de sus objetivos, el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina y la Fundación Universidad de Palermo, sellaron un acuerdo de colaboración al que suscribieron los presidentes de ambas entidades. Las partes se comprometen a identificar áreas de cooperación mutua para la realización de actividades, y el intercambio de información y conocimiento. En particular, analizarán aquellas cuestiones que hacen o contribuyen a la ejecución de actividades afines con la promoción del turismo. Además, el acuerdo contempla la posibilidad de promover investigaciones y realizar seminarios. Asimismo, entre ambas entidades se implementará un sistema de pasantías, que tendrá por objetivo posibilitar a estudiantes de la universidad adquirir experiencia profesional de campo en el Ente como complemento de la formación académica recibida. En este sentido, ya están avanzadas las gestiones para que un estudiante de la Facultad de Diseño y Comunicación realice una práctica vinculada al desarrollo y mantenimiento de los perfiles de la entidad en las redes sociales. Más información: www.patagonia.gov.ar E-mail: info@patagonia.gov.ar

Piratas del Caribe se reúnen en Cayman durante noviembre. Dice la leyenda que el mismísimo Barbaroja escondió tan bien su tesoro en Islas Cayman, la antigua Isla Tortugas, que nuna nadie más lo pudo encontrar. Por esa razón, tal vez y tan solo tal vez, cada año se festeja en la isla la Semana de los Piratas, que tiene lugar durante once días en la primera quincena del mes de noviembre. Locales y viajeros esperan con ansiedad este carnaval de fiestas, trajes típicos y rememoraciones que invaden el archipiélago recordando los días en los que los piratas tenían su escondite en este paradisíaco lugar. Son jornadas de música, baile callejero, competiciones y juegos de todo tipo, degustaciones de comida y bebida local, diversión total para niños y grandes, desfiles, deportes de diversos tipos, conmemoraciones, representaciones y muchos fuegos artificiales que iluminan la costa y se ven desde alta mar. El festival comienza con una fiesta de inauguración y un espectáculo de fuegos artificiales, seguido de un impactante concurso de disfraces piratas y la coronación de la Reina de la Fiesta. La misma noche se organiza un Concurso Nacional de Canciones. Durante el primer sábado de la semana se realiza uno de los eventos más populares conocida como la “invasión pirata” que llega desde el mar a bordo de dos galeones antiguos cuyos tripulantes abordan el puerto de George Town y terminan por “capturar” al Gobernador. La Semana Pirata es parte de la historia de Islas Cayman y prácticamente todas las islas del Caribe. Los locales están orgullosos de sus antepasados piratas y lo festejan durante todo el mes de Noviembre, desde el día 7 hasta el día 17 este año. Cuando el festival empieza, algunas calles se cierran al tránsito y se celebran fiestas y eventos por toda la isla. Una de estas fiestas es el Heritage Day (Día del Patrimonio) que tiene lugar en las tres islas, Gran Cayman, Cayman Brac y Pequeña Cayman durante todo un largo día en el cual se resaltan aspectos de cada cultura en los diferentes distritos. A decir verdad y más allá de la puesta en escena, esta tradición la inició uno de los Ministros de Turismo llamado Jim Bodden, allá por 1977, quien pensó en una alternativa para atraer turismo a la isla durante la temporada baja. Desde entonces la Mega Fiesta fue creciendo hasta convertirse en uno de los más importantes festivales del Caribe. Más información: www.islascayman.com.ar | www.piratesweekfestival.com

90


a r or a!

j h a ¡A i y

v

Los mejores destinos al mejor precio!

En Fita 2013, Se suman esfuerzos para seguir impulsando el crecimiento de la actividad Turística en nuestro país. En esta cuarta edición de la Feria Internacional de Turismo de las Américas encontrarás dos ferias: una enfocada a los profesionales del turismo que se llevará a cabo los días jueves 26 y viernes 27 de septiembre y por primera vez   Fita Outlet abierto al público general el sábado 28 y domingo 29, esta dualidad que presenta Fita tiene la intención de atender tanto al cliente intermedio como al consumidor final.   Nuevamente en Fita se congregará la familia turística de México y el Mundo. Importantes actores del sector turístico mostrarán  todas sus ofertas y novedades, además de tener la oportunidad de interactuar con el público asistente.

26 al 29 septiembre 2013 Expo Bancomer Sta Fe www.visitmexico.com

Pais Invitado

Estado Invitado

Asociación Mexicana de Agencias de Viajes del Distrito Federal A.C.

fitamx

www.fitamx.com

fitamx

91


NOTICIAS Ribera Sur Hotel presenta nuevas opciones para reuniones de negocios.

A lo largo del presente año, el Ribera Sur Hotel ha sido elegido por varias empresas e instituciones para realizar en sus instalaciones pequeños eventos de carácter corporativo. El desarrollo de un pujante polo empresario en la zona del barrio de San Telmo, fue rápidamente advertido como un mercado que requiere originales propuestas de servicios, agiles y completos.

En tal sentido, el establecimiento ha diseñado exitosamente tres alternativas de servicios: X-press Meeting – Reuniones de hasta 15 personas incluyendo WiFi free, proyector, pantalla, rotafolio, pizarra y Coffee Break libre. The Rolling Lunch – Reuniones “non stop”, optimizando los tiempos con la posibilidad de almorzar en el salón durante el encuentro. Meeting Package - Eventos a medida con utilización de salones, servicio de catering y equipamiento tecnológico de última generación.Como quedó manifestado en la reciente edición de Expoeventos, el turismo de reuniones tiene en Buenos Aires una fuerte presencia y el Ribera Sur Hotel, viene implementando estrategias para satisfacer las crecientes requisiciones en este segmento de particulares características.

El Ente Patagonia con representación en Europa. En la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, se desarrolló una nueva reunión entre los titulares de las carteras turísticas de las provincias patagónicas que conforman la Comisión Directiva del Ente Patagonia Argentina. En ese marco, se trató la participación de la región en la Feria Internacional de Turismo, y se aprobó la designación de una representante del Ente Patagonia con base operativa en Europa, entre otros temas. Esta representación estará a cargo de la Lic.Vanesa Di Martino, oriunda de Neuquén - responsable del área turística en la Embajada de Argentina en Italia - quien trabajará en la generación de espacios de trabajo con los operadores turísticos

Más información: www.riberasurhotel.com.ar

South African Airways y la Embajada de Sudáfrica homenajearon a los Springboks.

La embajadora Zenani Dlamini, hija de Nelson Mandela, y Nelson de Oliveira, Director General de la aerolínea sudafricana en Sudamérica, agasajaron al seleccionado de Sudáfrica. South African Airways (SAA) y la Embajada de Sudáfrica homenajearon a los Springboks en el Hotel Four Seasons de Buenos Aires con un desayuno para 150

92

personas entre las que se destacaban diplomáticos, ejecutivos, deportistas y medios de prensa. Con su entrenador Heyneke Meyer y su capitán Jean de Villiers a la cabeza, los Boks escucharon las palabras de Zenani Dlamini, embajadora de Sudáfrica en la Argentina e hija de Nelson Mandela. “La diplomacia deportiva permite la unión entre los países. El sábado les pido que jueguen por Sudáfrica, pero también les pido que jueguen por mi padre”, sostuvo Dlamini durante el discurso de bienvenida. Por su parte, Jean de Villiers, capitán de los Springboks, también pronunció unas palabras: “Esperamos ser buenos embajadores no sólo dentro de campo de juego. Creo que la Argentina va a venir con nuevos ímpetus, pero nosotros también tenemos cosas que mostrar”.

y medios de prensa del mercado europeo, buscando actualizar y profundizar la difusión del destino Patagonia. Con el mismo fin, se preveé su participación en diversas ferias del sector, acompañando la presencia del Instituto Nacional de Promoción Turística (InProTur). Se definió la presencia de la representante regional en Top Resa, que tendrá lugar en París del 24 al 27 de septiembre, en la World Travel Market que se lleva a cabo en Londres del 4 al 7 de noviembre y en la TTG Incontri, a desarrollarse en la ciudad italiana de Rimini del 17 al 19 de octubre. En oportunidad de éste último, se realizará la presentación oficial de la nueva representante regional ante la prensa y la comunidad turística local. Más info: www.patagonia.gov.ar info@patagonia.gov.ar


NOTICIAS Hertz - Apertura de Nueva Sucursal. Este nuevo itinerario contará con salidas semanales a partir del 17 de diciembre de 2013 desde Buenos Aires. Hertz Argentina continúa con su plan de expansión y esta vez desembarca en un punto clave de la ciudad, la calle Suipacha, con el objetivo de capturar a los hoteles y agencias asentadas en la zona como nuevos clientes de la compañía. “Estamos focalizados en agrandar nuestra cartera de clientes, y puntualmente, a partir de esta apertura, buscamos estar más cerca de aquellos hoteles y agencias de la zona que aún no trabajan con Hertz Argentina - explica Martín Harris, Gerente Comercial de la compañía - y continúa: buscamos también estar más cerca del turista, y como siempre ofrecerle el mejor servicio del mercado, en calidad y atención”. La rentadora, acostumbrada a apostar fuerte y con precisión en cada movimiento comercial, tiene pensado acompañar la apertura con un puñado de beneficios muy atractivos: “estamos diseñando un plan de interesantes promociones para ofrecerle a todo el canal hotelero de la zona”, culmina Harris. La nueva sucursal está ubicada en Suipacha 1047, CABA. Mail: Suipacha@milletrentacar.com.ar :: Tel: 5199-2577 Más información: Jessica Faure /jfaurepr@gmail.com

93


NOTICIAS Salta será sede del Congreso Nacional de Ciencias Económicas. Salta se consolida como referente nacional en la organización de convenciones y eventos. En octubre de 2014 estarán en la provincia los principales referentes académicos de ciencias económicas. Buenos Aires, 29 de Julio de 2013. En octubre de 2014, Salta será sede del 20º Congreso Nacional de Ciencias Económicas, evento que reunirá en la provincia a los principales referentes de la actividad para debatir sobre la realidad del sector. En Casa de Salta en Buenos Aires se realizó la presentación del encuentro para profesionales académicos de todo el país. El Congreso se realizará con el auspicio del Gobierno provincial a través del Ministerio de Cultura y Turismo, ya que cumple con el objetivo de consolidar a Salta como uno de los principales destinos para la organización de convenciones y congresos. La provincia ofrece unas de las principales infraestructuras turísticas a nivel nacional. Hace diez años se realizó en la provincia el mismo evento con la organización del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, y en esa oportunidad la ciudad de Salta recibió a 1.500 visitantes. Entre el 29 y 31 de octubre de 2014 se espera una concurrencia similar o mayor. El lanzamiento que se desarrolló ayer, estuvo a cargo del director de Turismo de Casa de Salta, Martín Bocanera; del presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, Ramón Nicastro; acompañado por el vicepresidente y titular del Consejo salteño, Oscar Briones. Ya confirmaron su presencia para este acto, los profesionales Sergio Edgardo Pantoja y Marcelo Pérez Alfaro del Consejo salteño; Silvia Beatriz Lemos de Mendoza; José Luis Serpa, de Ciudad Autónma de Buenos Aires; Pedro Almirón de Córdoba; Daniel Amadeo de Santa Fe; y otros profesionales de San Luis, Entre Ríos, Santiago del Estero, Chubut y funcionarios del ámbito nacional.

Leandro Fresco presentó su nuevo disco homónimo “Leandro” El reconocido músico electrónico, y miembro de la banda de Gustavo Cerati, Leandro Fresco presentó el pasado miércoles 31 de julio de forma exclusiva su nuevo disco homónimo, y la premiere de sus tres video clips, que contaron con la participación especial de Leonora Balcarce, Anita Álvarez de Toledo, Dolores Fonzi y Juliana Gattas, vocalista de Miranda. El encuentro lleno de música y talento, que contó como invitado especial con DJ Dani Nijensohn, se llevó a cabo en los espacios de NYC bistrotheque, Palermo. Leonora Balcarce, Nicolás Pauls, Benito Cerati, Integrantes de la banda Babasónicos, Virginia da Cunha, entre otras personalidades del mundo del entretenimiento y la música se dieron cita para apoyar el nuevo proyecto musical del preferido de la escena electrónica. Tras una amplia experiencia como músico electrónico y DJ, más de diez (10) años de carrera junto a Gustavo Cerati como tecladista de su banda, y de haber girado con Soda Stereo como músico invitado, Fresco da una vuelta de página y se prepara a pisar los escenarios para presentar su nuevo trabajo. Leandro para esta nueva oportunidad consigue mezclar los sonidos electrónicos favoritos del mundo pop de principio de los ochenta con una actitud post-punk, y sazonar la mezcla con una pizca de Giorgio Moroder. A diferencia de sus trabajos anteriores, en esta producción, Fresco da un paso hacia un sonido más comercial, logrando fusionar su voz, con las guitarras, los sintetizadores y la electrónica orientada e inspirada una divertida pista de baile. Para este nuevo proyecto lo acompañan brillantes cuatro talentos de la escena local Argentina: Fernando Nalé en el bajo (bajista de Gustavo Cerati, Illya Kuryaki); Yuliano Acri en los teclados (tecladista de Daniel Melero, entre otros); Martin Carrizo en la batería (baterista de Animal, Gustavo Cerati, y actual Indio Solari); y por último Gonzalo Córdoba, en las guitarras (Guitarrista de Suarez, Gustavo Cerati, actual Vicentico). El nuevo álbum cuenta como factor sorpresa con la voz de la sensual Juliana Gattas, reconocida vocalista de Miranda, como invitada especial en el tema “Lo que imaginamos”. Más información: Facebook: Leandro Fresco :: Twitter: @FrescoOficial :: http://www.frescoleandro.com

94


NOTICIAS Nace un nuevo palacio para el Cusco. Tras casi un año de remodelación, y con una inversión total de USD 15 millones, el Palacio del Inka, hotel emblemático del Cusco de la cadena Libertador Hotels, Resorts & Spas, renace al mercado con una nueva marca: The Luxury Collection. Este cambio de marca le permitirá un rápido reposicionamiento internacional, así como completar un círculo de hotelería de lujo, que se inició en el 2009 con la apertura del Hotel Paracas, a Luxury Collection Resort, y en el 2010 con el Tambo del Inka, a Luxury Collection Resort & Spa, en Urubamba. El Palacio del Inka siempre ha sido uno de los hoteles preferidos por viajeros que buscan una buena ubicación en la ciudad del Cusco, pero también un excelente servicio. Con esta renovación integral, el hotel ingresa a una nueva etapa con una marca internacionalmente reconocida. Como producto de la remodelación, el Palacio del Inka, a Luxury Collection Hotel, ha recuperado su legado histórico, y ha puesto en valor la fusión de culturas que forma parte de la ciudad del Cusco, a través de su nuevo diseño y propuesta para los huéspedes. Cuenta, además ahora, con un spa de 500 m2 atendido por personal altamente calificado y tratamientos pensados para el bienestar y el relax de quienes lo visitan. Por si fuera poco, su restaurante ofrece una elaborada y dedicada propuesta culinaria compuesta por una selección de productos regionales que destacan en la cocina novoandina. La renovación del hotel ha considerado la ampliación de algunas habitaciones (203 en total) y el cambio total de su diseño interior para darle al huésped una experiencia colonial. También se ha puesto en valor la casona que dio origen al hotel, la Casona Cuatro Bustos, y es ahí donde se ubican las suites del hotel, curadas por especialistas y con techos pintados a mano por artesanos de Andahuaylillas. También se han remodelado completamente sus 3 salones de eventos, con tecnología de punta y un ambiente confortable y elegante que puede atender eventos de hasta 300 personas.

Sagse Latinoamerica con muchas novedades en 2013. Nuevamente reconociendo la importancia de este grupo de empresas fabricantes y proveedoras de insumos para la industria del entretenimiento y con el objetivo de fortalecer al sector, los organizadores de Sagse han mantenido una reunión de trabajo con los más representativos referentes de estas empresas dedicadas a recreación familiar, esparcimiento y juegos infantiles. Una vez más y con el fin de planificar acciones de marketing que ayuden a la industria del amusement, han analizado en conjunto herramientas para potenciar las acciones comerciales de este grupo de empresas con una amplia trayectoria , ofreciendo para esta próxima edición de SAGSE Gaming & Amusement un formato más notorio, agrupándolas en un sector relevante dentro de la muestra que les permitirá a los visitantes y compradores de estos insumos, completar la oferta de espacios de entretenimiento, esparcimiento, juegos infantiles y áreas recreativas dentro de sus complejos. En el pabellón Nº 1, en este próximo show los visitantes podrán encontrar reunidos en un solo lugar todos los elementos, productos y servicios para crear áreas de juegos en shopping, hoteles, casinos, resorts, hipódromos, o salas de recreación para empresas , entretención infantil, y la gama completa de productos relacionados con la diversión para toda la familia. Allí se agruparán los proveedores de insumos para este tipo de salas de esparcimiento y se expondrán las novedades y productos como calesitas, peloteros, sistemas de pagos, tarjetas, juegos de mesas, bowling, kidies, juegos inflables, metegoles, mesas de pool, ping pong, peluches, todo tipo de repuestos y accesorios y todo lo que necesiten para el equipamiento y eficaz funcionamiento de salas de juegos infantiles y entretenimiento. Las empresas más admiradas y exitosas del sector ya han elegido sus espacios para continuar atrayendo buenos resultados, considerando a SAGSE como cita y lugar ideal para su promoción. La 21 º edición de SAGSE se desarrollará en el Centro de Convenciones Costra Salguero los días 12,13 y 14 de noviembre de 2013. Más información: www.monografie.com

95


NOTICIAS Hotelería

Spring Creek Lodge prepara su apertura de temporada. El Lodge, ubicado en el valle del Río Chimehuin, a pocos kilómetros de Junín de los Andes, contará con nuevos servicios y opciones de gastronomía. Todas las cabañas contarán con nueva cobertura Wifi para aquellos que necesitan estar permanentemente conectados. En torno a las actividades, se desarrollaron nuevos senderos para realizar caminatas en el humedal dentro del predio, acompañado con cartelería y guías explicativas de la flora y fauna local. El restaurant contará con una nueva carta, y además este año tendrá la novedad que estará abierto al público. Ubicado en el Club House del Lodge, cuenta con grandes ventanales con vista al volcán Lanín que lo hace el lugar ideal para una cena única. Algunos de los platos recomendados por el Chef son el Pequeño croston con escabeche de ciervo, Terrina grille de trucha con mix de verdes y vinagreta de naranja y amapolas, Cordero patagónico al Malbec con risotto de quinoa y crema de cebollas, Trucha a la manteca de jengibre con vegetales o los dulces, Cake de banana con almíbar de ron y mousse de dulce de leche y Sopa de frutos rojos y pimienta rosada con helado. El Lodge cuenta con 6 bungalows privados con la comodidad de dos cuartos con un baño, living, estar, cocina, chimenea, TV con señal satelital y galería con impactante vista a las montañas. Desde el desayuno con variedad de pastelería y dulces caseros hasta los almuerzos y cenas, el huésped podrá disfrutar de la cocina del Chef Federico Castro que invita a saborear las propuestas que crea con excelencia y creatividad combinando lo mejor de la cocina europea con platos patagónicos. La selección de vinos de los mejores viñedos argentinos ofrece variedad y calidad para maridar los platos del Chef. Para los amantes de la pesca, Spring Creek se está ubicado estratégicamente cerca de varios lagos y ríos de la región, ofreciendo la posibilidad de pescar vadeando o embarcado en balsas sobre los ríos Chimehuin, Malleo, Aluminé, CollónUra, Caleufú, Quilquihue y Quemquemtreu. Otra variada gama de actividades como: avistaje de aves, biking, rafting, cabalgatas, senderismo y navegación en catamarán están a disposición de los pasajeros. Más información: http://www.springcreek.com.ar

Existosa semana del Sunset World Pop Culture Fest en Hacienda Tres Rios de Cancún. La primera edición del Sunset World Pop Culture Fest se celebró con gran éxito en el complejo ecoturístico Hacienda Tres Ríos Resort, Spa & Nature Park, al reunir durante seis días a artistas, luchadores y empresas que mostraron los colores, sabores y tradiciones del verdadero espíritu de la cultura mexicana. El Sunset World Pop Culture, que tuvo como lema Arriba, Abajo, al Centro y pa’Adentro!, se realizó con el apoyo de Mezcal Imperial, Vamper Revolution, la Delegación Prehispánica de Tlaxcala y el Instituto Superior de Estudios Creativos con el objetivo de mostrar las raíces, folclor y estilo de vida de los mexicanos a través de funciones de lucha libre, catados de sus bebidas más tradicionales como el tequila, mezcal y pulque, muestras gastronómicas, moda, diseño y celebración de fiestas populares. Para la apertura del festival se organizó una cena con show ecuestre y banda sinaloense. En el transcurso del festival se proyectaron fotografías de la colección privada de la Revista México Desconocido, se ofrecieron talleres sobre la riqueza y modismos del idioma español, se impartieron clases de cocina y muestras gastronómicas de las diferentes regiones del país así como talleres sobre juegos mexicanos y lucha libre. Los socios y huéspedes disfrutaron de catas y talleres de coctelería para preparar diferentes bebidas con tequila, mezcal y pulque; se proyectaron películas de la época de oro del cine mexicano, se organizaron concursos de disfraces y exhibiciones de vestidos hechos con papel. Para la fiesta de clausura se estelarizaron cinco combates en donde 22 gladiadores de la mejor lucha libre. La fiesta concluyó hasta la madrugada con una cena muy mexicana frente a la playa y música del famoso DJ Sr. Robatero en la zona de la alberca.

96


NOTICIAS Viaje alrededor del Mundo a bordo del ms Amsterdam de Holland America Line. Son 113 días de navegación por 38 puertos de cinco continentes en una ruta por el hemisferio sur, incluyendo la costa oeste de África. El viaje Alrededor del Mundo es casi un fetiche para cualquier crucerista que se precie de tal. Conocer los sitios más lejanos a nuestra cotidianeidad, visitar esos puntos del mundo que nos dan la certeza de vivir una plena aventura y asombrarnos como nunca antes está en la lista de todos. Y es tema de libros, revistas y documentales en todo el universo y en todos los idiomas. Cada año, Holland America Line imagina la mejor forma de encarar este recorrido por la humanidad de la forma más sensible, ofreciendo un servicio de gran calidad a bordo y promociones de las cuales ningún mortal viajero puede escapar. Como estos grandes viajes se organizan con tiempo porque son necesarias varias semanas disponibles, ya se anunció que el próximo 4 de enero de 2014 es el día D para la partida de uno de los viajes más destacados de Holland America Line. El ms Amsterdam dejará el puerto de partida, en Fort Lauderdale, Florida, para iniciar una vuelta épica por todo el mundo, tocando las costas de 38 puertos de los cinco continentes. En lugar de tomar un curso tradicional, el ms Amsterdam cruzará el ecuador cuatro veces en el 2014 concretando el Grand World Voyage y navegará en un recorrido que explora profundamente el hemisferio sur. Los huéspedes que no tengan suficiente tiempo para navegar este crucero completo, que ya es considerado una tradición anual para los fanáticos de todo el globo, tendrán la opción de elegir entre ocho segmentos que varían entre los 20 a 86 días y están disponibles desde los puertos de salida de la ruta. Gran calidad en gastronomía y servicios, fiestas con bailes temáticos nocturnos, seminarios y workshops, entretenimiento a bordo y una serie de otros puntos de interés aseguran que cada segmento será memorable y, sin dudas, una experiencia particular. “Cuando se trata de unas vacaciones de ensueño, nuestro Grand World Voyage es tan especial como uno se imagina debido a la extensión de su ruta, el número de puertos y destinos exóticos que toca. Nuestro viaje de 2014 no será una excepción a la regla”, dijo Richard Meadows, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing , ventas y programas de huéspedes de Holland America Line. “Cada año nos esforzamos en cambiar el magnífico itinerario Grand World Voyage para transformarlo en único en su clase”. Una Gran Experiencia a bordo. Con casi un tripulante por cada dos personas y muchos de ellos especialistas en la atención durante el Grand Voyage, Holland ofrece una experiencia diferente todos los días, con la posibilidad de disfrutar de una gran variedad de exquisita comida y la vinoteca más grande a bordo de un crucero de línea, incluyendo también especialidades regionales que destacan cada uno d los puertos de escala. También hay eventos culturales y folklóricas, invitados especiales y muchos eventos y galas. Las reservas ya son posibles para el 2014 de Grand World Voyage de ms Amsterdam, y los que reserven hasta el 31 de mayo de 2013 podrán acceder a grandes promociones que incluyen con prepago gastos de hotel, crédito a bordo, servicio de entrega de equipaje y una excursión de cortesía o evento para seleccionar categorías de camarote. El Grand World Voyage está disponible para reservar el crucero completo o en segmentos que van desde los 20 días. Más información: Holland America Line en Argentina & Uruguay hal@tbmweb.com - www.tbmweb.com - www.hollandamerica.com

HOSTNEWS es un diario enteramente digital de noticias empresarias del ámbito turístico, que informa sobre negocios gastronómicos, hoteleros, de entretenimiento, turismo y todas las áreas vinculadas al sector, durante las 24 horas del día. Información al instante de acceso gratuito.

97


pre embarque

Fabián Arenillas Actor de cine, teatro y televisión. Su presencia es habitual en películas nacionales como Los guantes mágicos, Tesis de un homicidio, Encarnación, El nido vacío, Juan y Eva y las inminentes El misterio de la felicidad y Dos disparos. En obras como La guerra de los Roses, Agosto, El Barrio del Angel Gris, El Rey Lear, La Opera de dos centavos. Y en programas de TV como Quitapenas, Los únicos, Los exitosos Pells y el premiado Ver para leer, o el Autoayudador, entre muchas. Un intérprete todo terreno, que también sorprende cantando tangos. ¿Cuál fue tu primer viaje solo? Fue a los 13 años, a Mar del Plata, con un amigo de 14. La mamá vino a casa a conocer a mis padres, se pusieron de acuerdo y así fuimos. Fue una semana de aventura y padecimientos, que terminó felizmente el último día cuando mi viejo llegó por cuestiones de trabajo y nos invitó a almorzar una paella con la que recuperamos fuerzas. ¿Cuál es tu destino de ensueño? Barbados me atrae. ¿Qué es lo que amás de viajar? La novedad. ¿Qué es lo que odiás de viajar? Cuando en un destino determinado me decepciona la oferta gastronómica. ¿Tres elementos imprescindibles al momento de armar la valija? El cepillo de dientes, el pasaporte y un perfume. Con esas tres cosas me voy a cualquier lado. ¿Qué tipo de valija preferís? Una de buena calidad y lo más pequeña posible. ¿Qué ropa solés llevar? Depende del viaje, siempre

98

armás los mismos básicos, combinás los colores? No pienso mucho en eso. Eso sí, nunca llevo borceguíes ni campera, que me resultan molestos. ¿Si abriéramos tu valija, qué es lo más raro que encontraríamos? En una época practicaba boxeo y siempre llevaba vendas para las manos. Eso motivaba que algunos preguntaran para qué eran: en Italia por ejemplo, me hicieron muchas preguntas. Pensaban que iba a andar a las piñas por ahí. ¿Qué es lo que más extrañás cuando estás fuera de tu casa? Precisamente, mi casa. ¿Solés comprar souvenirs? Sí, especialmente esos que dicen “Recuerdo de...” La próxima vez que armes una valija será para ir a... Río de Janeiro (Nota: para continuar el rodaje de la próxima película de Daniel Burman) ¿A quién llevarías en tu valija si pudieras? Estoy en contra de cualquier privación ilegítima de la libertad, pero el que quiera sumarse...(risas)


99


100


Travel Magazine 11