Estados financieros basicos
Su objetivo general es proveer información cuantitativa, expresada en unidades monetarias, de una entidad acerca de su posición y operación financiera, del resultado de sus operaciones y de los cambios en su capital contable y en sus recursos o fuentes, que son útiles al usuario general en el proceso de toma de decisiones económicas
Por lo que para satisfacer ese objetivo deben proveer información sobre la evolución de: Los activos. Los pasivos. El capital contable. Los ingresos y costos o gastos. Los cambios en el capital contable. Los flujos de efectivo o, en su caso, los cambios en la situación financiera.
Objetivos
Siendo su principal objetivo proporcionar utilidad al usuario general en la toma de sus decisiones económicas. Los estados financieros tienen como objetivo proporcionar información para que el usuario pueda evaluar:
La toma de decisiones de inversión o asignación de recursos en las entidades económicas, siendo los principales interesados al respecto quienes pueden aportar capital. La toma de decisiones respecto a otorgar crédito por parte de los proveedores y acreedores, quienes esperan un pago justo y en tiempo por la asignación de sus recursos o créditos.
El balance es un estado conciso o sintético, formulado con los datos de los libros de contabilidad llevados por partida doble, en el cual se consignan de un lado todos los recursos y del otro todas las obligaciones de la empresa a una fecha dada; por lo tanto, es un estado estático
a) Proveer a la gerencia de la información necesaria para el buen desarrollo de las operaciones de la empresa. b) Suministrar a los actuales o posibles acreedores los datos económicos de la empresa, para que a ésta se le conceda o se le niegue el crédito que solicite. c) Proporcionar al empresario, en la extensión que el balance lo permita, información que lo capacite para elaborar un juicio acerca de su patrimonio en el negocio.
Balance general