A+M_La Sonata Española de Óscar Esplá

Page 57

La Sonata Española de Óscar Esplá

parte central la que más varía, aunque generalmente comparten una armonía en torno a los grados tonales IV-I:

Figura 20 Rasgos comunes en las diferentes versiones del tema

Óscar Esplá opta por incluir todos estos elementos comunes, pero logra colores armónicos diferentes que hacen encajar esta sencilla melodía en el marco general de la Sonata Española. Ya en el primer compás, dentro de una armonía de La ♭ mayor perfectamente tonal, se escucha en el segundo tiempo –el más acentuado de la melodía– un Do ♭, es decir, el tercer grado rebajado de la tonalidad. Dicha nota forma además un tritono con el Fa, que actúa como apoyatura de la nota real Mi ♭. Se produce un extraño efecto que genera cierta ambigüedad modal, la cual se verá resuelta definitivamente en el modo mayor en la anacrusa del cuarto compás, con la primera aparición del Do ♮. El otro aspecto armónico digno de mención de este Tema A1 se produce justamente en los compases que habían quedado por definir en la versión “estándar” de la melodía. En el quinto compás, el autor emplea el II grado con novena en primera inversión, que en el primer tiempo produce una disonancia fuerte de séptima mayor entre el bajo y el tiple (Re ♭-Do). En el siguiente compás, el I grado aparece en segunda inversión –se trata de un acorde de sexta y cuarta cadencial–, nuevamente con la novena funcionando como apoyatura de la octava. Para comprender la genialidad de Esplá en el tratamiento armónico y melódico de una melodía tan simple como la “viudita”, se reproduce en la Figura 21 la esencia musical de este tema, empleando únicamente acordes tríadas y notas reales:

Figura 21 Estructura armónica del Tema A1

En relación a los motivos melódicos y rítmicos de este movimiento, el compás de tres por cuatro resulta idóneo para aprovechar parte del material temático que ya había aparecido en el primer movimiento: el ritmo blanca-negra y, especialmente, el diseño de tres negras descendentes, provenientes de los Motivos II y III, respectivamente. El primero de ellos ya lo escuchamos en este Tema A, en los compases 5 y 6. La utilización del segundo no - 55 -


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.