
1 minute read
COCINA DE LA MEMORIA

Es, quizás, la mayor atracción de la gastronomía criolla, ya que este plato regocija cuerpo y alma. Se trata de un pastel que se prepara en base a carne de jaiba, incorporando cebolla, ajo, mantequilla, leche, crema, marraqueta, vino blanco y queso rallado. El resultado es, simplemente, majestuoso.
Advertisement
La jaiba que es un crustáceo extraído mayormente en las costas del centro sur del país. Durante los últimos años la demanda por este producto ha llevado a que en ciertos sectores de aguas naturales y cerca de su hábitat se encuentren cultivos que se realizan por medio de jaulas de madera estratégicamente colocadas.
Inevitable es recordar esos momentos de la infancia con mi padre visitando el Mercado Central de Santiago los domingos por la mañana. Un lugar lleno de historias, aromas y colores que en más de una oportunidad nos deleitó con este delicioso y sencillo plato tan típico de nuestra gastronomía.
Un buen acompañamiento como maridaje es un chardonnay, un vino blanco seco, frío, perfecto para la ocasión, un delicioso pastel de jaiba, que en Cocina de la Memoria, compartimos sus ingredientes y preparación.