Ediciòn 275, 16 proyectos de hidroelectricas entorno a Curacautín y Pitrufquén INUNDARÁN 1500 HÁS

Page 8

8 I TEMUCO/ Semana del 21 al 27 de marzo del 2014

editorial

Lucro en universidades Según un informe de la Comisión Especial Investigadora encargada el sistema universitario, mientras las universidades privadas no tradicionales -aquellas creadas después de 1981- presentan una expansión desregulada, las universidades públicas sufren limitaciones legales que les impiden competir igualdad de condiciones.

E

l miércoles 19 de marzo la sala de la Cámara de Diputados comenzó a discutir el Informe de la Comisión Especial Investigadora encargada de estudiar a fondo el sistema de educación superior chileno. La comisión se constituyó en abril de 2013 y en enero de este año entregó un informe de más de 400 páginas con importantes conclusiones y propuestas sobre el sistema de educación superior. Según el informe, mientras las universidades privadas no tradicionales (aquellas creadas después de 1981) presentan una expansión desregulada, las universidades públicas sufren limitaciones legales que les impiden competir igualdad de condiciones. El informe concluye que “el Estado ha tenido y tiene una responsabilidad ineludible en la creación de un mercado de la educación superior privada sin regulación, y de instituciones públicas con regulación insuficiente, privilegiando el derecho a la libertad de enseñanza -entendido ésta como libertad de entrada a la oferta educativa-, por sobre el ejercicio del derecho a la educación, transgrediendo los principios de calidad, equidad, responsabilidad, integración y transparencia, todos ellos inspiradores del sistema educativo chileno, según la Ley General de Educación”. Sobre el lucro el informe es claro en señalar que en Chile “han comprado y vendido universidades, generando grandes utilidades para quienes participan del negocio. Una forma a través la cual se vende universidades, y que fue denunciada en el seno de esta comisión, consiste en el llamado cambio de ‘los sillones del con-

sejo directivo’. Ejemplos de esta práctica los encontramos en las transacciones celebras, entre otras, por las Universidades Gabriela Mistral, San Sebastián y aquellas pertenecientes al grupo Laureate”. Educación 2020 –organismo que en esta materia tiene un reconocido prestigio en el país- reafirma nuevamente su opción por avanzar en la calidad y la inclusión de la educación superior, concebida como un derecho social. En ese marco, este segundo informe sobre el lucro revela múltiples fallas del sistema de educación superior, tanto en lo que respecta a la regulación como en lo relativo a la institucionalidad vigente, que necesitan de una urgente solución. Por ello es fundamental otorgar de manera urgente al sistema una institucionalidad que fiscalice el cumplimiento de la ley que prohíbe el lucro en las universidades. La generación de una superintendencia que haga cumplir la ley, de un marco normativo más estricto y de funciones claras de cada uno de los organismos que tienen alguna competencia en esta área (CNED, CNA, Mineduc). A ello agregamos la necesidad de legislar con urgencia un proyecto de ley de discusión inmediata que consagre la figura del Interventor Universitario, a efectos de resguardar el derecho de las familias a una educación de calidad y tener el Estado la capacidad de intervenir en caso de cancelación de la personalidad jurídica de estas instituciones. Con estas dos medidas se puede corregir la grave situación de muchos estudiantes que están en instituciones que, vulnerando la ley, ponen además en peligro el futuro de muchos estudiantes y sus familias.

¿Perdón u olvido? Por Aníbal Barrera Ortega, Mesa de Escritores “Juan Pablo Ampuero”.

S

on pocos los que discuten que el intendente Huenchumilla le achuntó medio a medio con su petición de perdón al pueblo mapuche y a los descendientes de los colonos europeos que llegaron hasta estas tierras. A nivel de gesto político, era lo mejor que se podía hacer. Pero las palabras pueden ser tramposas. Y no se debe olvidar que las palabras construyen realidades. Más allá de sus vericuetos semánticos, el perdón es un acto individual. Es plausible y posible que el victimario

espere ser perdonado por su víctima. ¿Se debe pedir perdón por los errores cometidos por el Estado de Chile? ¿Se puede perder de vista que los actos estatales responden a los discursos sociales imperantes? Durante el siglo XIX, los aborígenes de cualquier parte eran considerados bárbaros y, en esa óptica, nada importaba su realidad antropológica. Análoga consideración vale para las políticas de colonización. De lo que se trataba al respecto era de resolver situaciones críticas relacionadas con la imposibilidad nacional de sacar provecho de las feraces tierras situadas al sur del río Bío-Bío. Para tal ingente propósito, se pensaba en la disciplina y laboriosidad de los eu-

ropeos. Alguien podrá decir que las cosas fueron mal hechas. Pero ¿era posible hacerlas mejor? Desde los días de Vicente Pérez Rosales, el discurso social que predominaba en Chile era el de incorporar a la soberanía nacional las tierras sureñas. No se olvide que aún pesa el recuerdo de las pretensiones de Orélie Antoine de Tounens y de los omnipresentes deseos argentinos de buscar salida hacia el Pacífico. En fin, se podría hablar mucho más. Pero lo importante, si se quiere encarar el problema enunciado, parece ser que mejor que el perdón es el olvido de los errores de antaño. Pero algo se me estaba olvidando. Lo mejor de los dichos del intendente de La Araucanía fue haberles comunicado a los señores fiscales del Ministerio Público la imperiosa necesidad de que sepan medir los alcances de sus ilustres lenguas.

Reflexiones

Cristianas

Obra maestra Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; estoy maravillado, y mi alma lo sabe muy bien. Sal. 139:14.

¿Cuál es el tema de este salmo? El versículo anterior lo explica: "Porque tú formaste mis entrañas; tú me hiciste en el vientre de mi madre". Los verbos formar y hacer, sugieren un creador y una criatura, la obra de un maestro. Ahora piensa. Cuando tu computadora no funciona, ¿no la llevas inmediatamente al fabricante? ¿Quién mejor que él podrá explicar la razón del problema y arreglar el defecto? ¿Tú no eres feliz? ¿No te gusta el trabajo que haces? ¿Vas todos los días a tu trabajo solo porque necesitas sustentar a tu familia? En ese caso, tal vez tú estés en el lugar equivocado. Quizás todavía no descubriste cuál es el plan de Dios para tu vida. En el complicado panorama del universo, existe un lugar específico para ti. El salmo de hoy afirma que las obras de Dios son "formidables, maravillosas". Tú eres la obra maestra de Dios. Entonces, ¿por qué las cosas parece que no funcionan en tu vida? Dios te creó con un propósito especial y te dotó con habilidades especiales para cumplir ese propósito, de modo que si tú no estás alcanzando ese objetivo, con seguridad es que algo anda mal. Tal vez te preguntes: ¿Cómo puedo darme el lujo de buscar un trabajo que esté en armonía con mis aptitudes, si ya tengo que agradecer a Dios por el empleo que tengo? No te preocupes. Si tú te das cuenta que estás en el lugar equivocado, no presentes tu renuncia hoy. Acude a Dios. ¿No fue él quien te creó? Cuéntale lo que estás sintiendo. Comparte con él los motivos por los cuales no te sientes feliz. ¿No te comprendes a ti mismo? Busca a tu Creador. Busca a Jesús a través de la lectura de la Biblia, de la oración y de la meditación y, de repente, en el silencio de tus minutos con Dios, tú comenzarás a sentir paz interior y la convicción de aquello que debes hacer. David afirma: "Te alabaré". Trata de hacer lo mismo. Alabar es reconocer a Dios como Creador, humillarse delante de él y agradecerle por la vida. Ese acto de loor te ayudará a quitar los ojos de ti mismo, de tus luchas, fracasos e incomprensiones, y contemplar la grandiosidad divina. Entonces el miedo, la tristeza, y la angustia desaparecen. Por eso, no salgas de tu casa sin decir: "Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; estoy maravillado, y mi alma lo sabe muy bien". (Pr. Alejandro Bullón).

DIRECTOR : Héctor Cárcamo M. / JEFE DE ARTE : Marco Hrzic B. REPRESENTANTE LEGAL: Jaime Candia / Av. Caupolicán N°654 - Teléfonos: 723866 www.tiempo21.cl


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.