Issuu on Google+

$500 / Año 6 / N° 275

EDICIÓN SEMANAL / REGIÓN DE LA ARAUCANÍA TEMUCO/ Del 21 al 27 de marzo de 2014

La talentosa y bella propuesta en blanco y Negro de Paula Zegers en la U. de La Frontera.Pág. 17

Inundarán 1500 Hás. Sorpresa e impotencia, por las intenciones de particulares -empresarios extranjeros y nacionales- y el estado chileno en la implementación de por lo menos 16 proyectos de centrales hidroeléctricas de pasada y un embalse en los entornos de Curacautín y Pitrufquén. Página 20 Por qué se imponen tres consejeros de la UDI por sobre otros 17 cores. Pág. 6

La Araucana INSTITUTO PROFESIONAL

ADMISION

Huenchumilla entre la historia de Villalobos y un tango de Gardel. Pág. 18

www.iplaaraucana.cl

DIURNO VESPERTINO Carreras Profesionale s

Ingeniería en Comp utación e Informática (PECE) Ingeniería en Gestió n de Empresas Ingeniería en Prevenc ión de Riesgos Ingeniería en Gestió n de Recursos Huma nos Ingeniería en Construc ción (PECE) Psicopedagogía Servicio Social @ipla_temuco Co ntador Auditor (PECE laaraucana.temuco ) NUTRICIÓN DIETÉTICA CARR

2014

ERA NUEVA!!!

temucoadmision@laaraucana.cl Fonos: (45) 2990480 - 2990470 - Aldunate N° 150

4 ACREDITADO Años

Comisión Nacional de Acreditación CNA . Chile

DIURNO VESPERTINO Carreras Técnicas

desde Dic. 2012 hasta Dic. 2016

Gestión Institucional y Docencia de Pregrado

Técnico en Alimentac ión y Nutrición Asistente de educació n Diferencial Administración de Em presas Asistente de Educació n Parvularia y Básica Contabilidad General Prevención de Riesgo s Relaciones Públicas de Negocios Programa especial Técnico en Construic ción Técnico en Informática de continuidad Técnico Jurídico de estudios Técnico Psicosocial (Vespertinos)

CREDITO DIRECTO

La Araucana Sin interés*

DESCUENTO En arancel*

Afiliados a caja compensación La Araucana

*Descuento 10% adicional por compra con crédito, unidades marcadas en vitrina, pie máx 20%, plazo mínimo 48 meses o compra inteligente 24 meses. Unidad con bono $2.100.000 corresponde a patente BYCP96 Marca Audi modelo A6 2.8 FSI AUT.


2 TEMUCO/ Semana del 21 al 27 de marzo del 2014

ESCANER

La bella turca de Mega

Fonasa cambia de dirección

El lunes comenzó la descarnada “guerra de las teleseries”, con “Somos los Carmona” (TVN), “Mamá Mechona” (Canal 13) y “Las 2 Carolinas” (CHV) compitiendo por la sintonía. Aunque Mega no fue partícipe de este round, sí triunfó a las 23.30 horas con su nueva apuesta internacional: “Las mil y una noches”, exitosa serie turca que promedió 11,2 puntos de rating online, entre las 23.26 y las 00.34 horas. La historia se centra en Sherezade, una bella mujer que pierde a su marido en un accidente y, tiempo después, debe lidiar con la leucemia de su hijo de cinco años. El tratamiento le cuesta $100 millones, y a Sherezade le faltan $75 millones. Para recaudar ese monto enfrenta a su suegro, pero éste no la apoya. Así que la única salida es pedirle un préstamo a su jefe, Onur Askal, con quien trabaja hace tres meses. Él acepta ayudarla, pero con una condición: vivir una furtiva noche juntos. Este inicio tan candente permitió que la estación de Vicuña Mackenna emitiera el segundo episodio anoche, postergando el estreno de la serie colombiana “A Corazón Abierto”, que finalmente debutará hoy, a las 23.30 horas. Que las producciones turcas arrasen en otros rincones del planeta no es novedad. Como Brasil, el país otomano se convirtió en una gran industria televisiva. Se han realizado telenovelas, series de acción e históricas. Incluso, algunos capítulos han costado hasta US$125 mil. “Gümüs”, transmitida en 2007, fue exportada a varias naciones árabes, además de Europa y Asia Central. También obtuvieron éxito los melodramas “Amor prohibido” y “El siglo magnífico”. “Sila” es otra que corrió con suerte, ya que Sila, la protagonista proveniente de Anatolia Oriental, es obligada a casarse con un hombre mayor. (Publimetro).

En lo que eran las dependencias del banco del desarrollo, Fonasa comenzará a atender a sus asegurados a partir del lunes 24 de marzo. El nuevo local es mucho más moderno y amplio para la atención de público, cuenta con todo el mobiliario nuevo, y mejora notablemente los aspectos de seguridad. Con motivo del cambio la sucursal de Temuco ubicada en calle Manuel Montt N°654 cerrará el día jueves 20 de marzo a partir de las 13Hrs., y reabrirá el día lunes 24 en su nueva dirección en horario normal desde las 08:40 a 16:30. Para compra de bonos, valorización de programas, pago de copagos Auge y solicitud de certificado de afiliación los asegurados pueden dirigirse a: Sucursal Fonasa Mall Portal Temuco 3er piso. Horario de Atención: Lunes a Jueves de 10 a 16.30. Sucursal de Chile atiende Temuco: Matta N°62. Horario de Atención: Lunes a Jueves 8.10 a 17:10.

Puntajes de FPS por internet

Bomberos en Fundo El Carmen En reunión sostenida entre Bomberos de Temuco, encabezados por el superintendente, Javier Cortés y personal municipal liderados por el alcalde de la capital regional, Miguel Becker, se acordó la entrega en comodato de un terreno para lo que será la Brigada de Bomberos del sector Fundo El Carmen. El jefe comunal expresó que el terreno “será para que los vecinos de Fundo El Carmen estén cubiertos por el Cuerpo de Bomberos con una construcción que entregue un grado de seguridad y tranquilidad ante la ocurrencia de emergencias”. Asimismo, se trataron diversos temas enmarcados en el apoyo económico que entrega el municipio al Cuerpo de Bomberos de Temuco, donde el alcalde recalcó que “esta institución

siempre se ha caracterizado por su gran profesionalismo y el tremendo respeto que tiene por ellos la comunidad”. Por ello, dijo que la idea es mejorar la asignación de recursos a la institución y adelantó la entrega de una subvención de $40 millones, además del terreno.

Temuco, capital del reciclaje

A sólo meses de comenzar a operar la primera planta recicladora en La Araucanía, hoy ya tiene la capacidad de procesar 180 mil kilos de polietileno al mes, permitiendo limpiar las calles de bolsas plásticas y evitando que lleguen al vertedero de Temuco. “La bolsa plástica no contamina por si solas, contamina cuando las personas la tiran al suelo o la envían a un vertedero. Aquí debemos apuntar a educar y reciclar. Esta es una solución efectiva y tenemos que trabajar todos en conjunto. Hoy ya está la capacidad instalada y funcionando. De hecho estamos reciclando polietileno del sector industrial, pesquero y agrícola”, destacó Patricio Ortiz, gerente general de Temuplas. “Nosotros estamos dispuestos a hacernos cargo de la recolección y reciclar las bolsas plástica de la ciudad. Nos faltarían los puntos de recolección. Sólo necesitamos el apoyo de las autoridades como la

Viernes de 8.10 a 14.10 Para compra de bonos y valorización programas. Caja de compensación los Héroes: Antonio Varas N°1064. Horario de Atención: Lunes a Jueves 9 a 17.30 horas y viernes 9 a 15 horas. Caja de compensación 18 de Septiembre: Bulnes N°780. Horario de Atención: Lunes a Jueves 9 a 17.30 y viernes de 9 a 15 horas. Caja de compensación La Araucana: Aldunate N°187. Horario de Atención: Lunes a Jueves 9 a 17.15 y viernes 9 a 15.45 horas.

Desde el martes 18 de marzo se encuentra disponible en la página web de la Municipalidad de Temuco el Certificado de Ficha de Protección Social, documento con el cual el Ministerio de Desarrollo Social informa a las personas su puntaje vigente para el mes en que se emite. Para obtener el Certificado de Ficha de Protección Social los interesados deben ingresar a www.temuco.cl, donde se tendrán que registrar con su Rut para obtener la clave y conocer su puntaje. Esto, después de aproximadamente 30 días de haber sido visitados por las asistentes sociales del Municipio, institución que entrega la información al Ministerio de Desarrollo Social, quienes validan los datos. Respecto a lo anterior, el director de Desarrollo Comunitario, Gilberto Montero, dijo que “desde ahora las personas podrán obtener directamente desde la página web de la Municipalidad de Temuco su certificado de la Ficha de Protección Social con su puntaje. Esto involucra que las personas ya no tendrán que venir a la Municipalidad a pedir este certificado, con lo que se agilizarán los trámites que tienen que hacer las personas”, destacó Montero.

Fosis apoya a 15 emprendedores

municipalidad de Temuco que ya nos ha dado todo su respaldo”. Enfatizó Patricio Ortiz. Una bolsa plástica de polietileno podría llegar a ser reciclada en más de 20 oportunidades y Temuplas ha logrado confeccionar algunos de sus productos con un 30% de material reciclado. En el stand de Temuplas entregará material educativo, además de bolsas para la basura de color verde translucido en un envase que destaca que estas han sido fabricadas en un 100% con material reciclado.

Quince fue el total de usuarios que fueron beneficiarios del Programa “Yo Emprendo Semilla IEF” del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis). La entrega se efectúo por el alcalde de Los Sauces, Gastón Mella y el encargado regional del Programa Fosis, Alejandro Ortega. Los beneficiados del Territorio de Malleco Norte y Nahuelbuta suman 175 usuarios, correspondientes a las comunas de Angol, Renaico, Ercilla, Purén, Traiguén, Galvarino, Chol-Chol, Lumaco, Collipulli y Los Sauces. La ceremonia de entrega de diplomas, que daban por finalizado el programa, con-

templó meses de trabajo y capacitaciones para lograr sus emprendimientos. Desde iniciativas como la crianza de ovinos, plantación de hortalizas, hasta confecciones en costura y otros. El monto asignado que se les entregó en enero para comprar insumos, fue equivalen-

te a $350 mil pesos, cantidad que fue de gran ayuda para comenzar su idea de negocio y prosperar económicamente. La beneficiada Claudia Lepe, muy emocionada y entre lágrimas, agradeció la oportunidad que le habían entregado, porque le permitirá mejorar su calidad de vida.


TEMUCO/ Semana del 14 al 20 de marzo 2014 I 3

economía

76% aumentó la venta de leña seca en el sur del país E l lunes 10 de marzo, el Consejo Nacional de Producción Limpia le otorgó la certificación a 23 instalaciones proveedoras de leña -7 de las cuales corresponden a la Región de los Ríos- que cumplieron con el 100% de la auditoria de lo que fue el Acuerdo de Producción Limpia (APL) Comerciantes de Leña de los Principales Centros de Consumo del Sur de Chile”, iniciativa que busca replicar esta experiencia en futuros acuerdos regionales. Entre los principales impacto del acuerdo –suscrito ya hace 3 años- destacan un incremento en la ganancia neta por venta de leña seca de un 76% equivalente a $ 344 millones, de los cuáles sólo $ 76 millones corresponden a ganancias por venta de leña respaldada con planes de manejo sustentable de bosques. A ello se añaden las mejorías en la empresa proveedoras de este combustible en cuanto aumentaron en un 109% el control de plagas, en un 358% el manejo de residuos y en un 77% la contratación formal de trabajadores del rubro. Cabe destacar que la leña vendida a través de comerciantes formales con iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos, aumentó en un 35% su volumen de leña, correspondiente a 33.606 m3st. Mientras que aquellas con acceso al mercado público aumentaron en un 69%. En la actividad, también se destacó que con este Acuerdo Piloto, se logró evitar la emisión de material particulado PM 10 y PM 2,5 en valores cercanos a las 2 mil toneladas/año, equivalentes a un factor de reducción de emisiones de 4,7 para ambos tamaños de partículas, además de significativos ahorros en la reducción del volumen de la madera y un aumento en su poder calorífico.

Un millón y medio de hogares en Chile que se calefacción con leña y el 87% de ellos se sitúan entre las ciudades de Rancagua y Coyhaique.

Consejo Nacional de Producción Limpia le otorgó la certificación a 23 instalaciones de la zona sur, de las cuales siete pertenecen a la Región de los Ríos. Variables como la implementación de sistemas de secado, el control de la humedad de la leña y la existencia de infraestructura adecuada para almacenarla, provocaron un aumento de poco más de 43.000 m3 de leña seca, lo que ha evitado la emisión de 977 toneladas/ año de MP10 y de 947 toneladas/año de MP 2,5.

Menor riesgo en salud Por su parte la extracción de leña de plantaciones silvícolas con planes de manejo forestales se incrementó en un 28%, lo que corresponde a una superficie intervenida de 2.488 hectáreas. Cabe señalar que en relación al consumo de gas, electricidad o parafina, se disminuyó en cuatro veces el gasto en calefacción por uso de leña y por consecuencia, el riesgo de enfermedades bronco respiratorias. Esto se explica en parte porque se experimentó un aumento en la eficiencia del uso de energía, a través del uso de leña seca con un contenido de humedad menor o igual al 25%. Destacaron –además- que variables como la implementación de sistemas de secado, el control de la humedad de la leña y la existencia de infraestructura adecuada para almacenarla, provocaron un aumento de poco más de 43.000 m3 de leña seca, lo que ha evitado la emisión de 977 toneladas/año de MP10 y de 947 toneladas/año de MP 2,5.

Esto –a juicio del director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Jorge Alé- demuestra que los esfuerzos del APL, por mejorar la calidad del combustible y así reducir emisiones han sido efectivos y a un costo económico y social mucho menor que otras medidas, que se han incorporado en nuestro país. Añade que actualmente existe un millón y medio de hogares en Chile que se calefacción con leña y el 87% de ellos se sitúan entre las ciudades de Rancagua y Coyhaique, que corresponde a la zona que abarca el APL implementado hace dos años. “En ese sentido es importante evitar una combustión incompleta, principal causa de la contaminación del aire en estas ciudades, la cual resulta dañino para la salud humana por su alto contenido de monóxido de carbono y sustancias químicas como: el benceno, butadieno, el formaldehído, y los hidrocarburos poliaromáticos”, puntualizó.

Por otra parte, el ejecutivo destacó la labor del plan de acciones ciudadanas como lo es el caso de Puro O´Higgins en la VI región. Iniciativa –en conjunto con Codelco- que permitió incorporar medidores de humedad de la leña, que incluyen un soporte publicitario para incentivar a los compradores a verificar la calidad de este material. “Estamos muy contentos de poder participar en esta cruzada que busca mejorar el aire de las regiones mayormente afectadas. Creemos que la labor público-privada que se realiza con los vendedores de leña ha producido un cambio fundamental en el objetivo que tenemos todos de mejorar la calidad del aire”, concluyó Jorge Alé. Pasos del APL leña En este APL, participaron y se comprometieron todas las organizaciones del Estado vinculadas estrechamente al sector, tales como: Ministerio del Medio Ambiente (MMA), Ministerio de Salud (Minsal), Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y Corporación Nacional Forestal (Conaf). Estas tres últimas dependientes del Ministerio de Agricultura, y a

La infraestructura adecuada para almacenarla, provocaron un aumento de un poco más de 43.000 m3 de leña seca.

las que se suman la Gerencia de Innovación Innova Chile de Corfo, el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) y la Corporación de Certificación de Leña (CCL), en representación de las empresas certificadas por el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL). El acuerdo tuvo como objetivo fundamental contribuir al mejoramiento de la gestión productiva y ambiental del sector comerciantes de leña de los principales centros de consumo en Chile, a fin de lograr un producto de calidad, que responda a las exigencias ambientales y de mercado. La Corporación de Certificación de Leña (CCL), lideró dos de las tres etapas previstas para la implementación del APL, como fueron diagnóstico y seguimiento y control. La última etapa, correspondiente a la Evaluación de Conformidad e Impacto del APL, fue asumida por la Asociación Gremial de Combustibles Sólidos de Madera.


4 I TEMUCO/ Semana del 21 al 27 de marzo del 2014

gestión cívica

Nuevos seremis: “manos a la obra”

T

radicionalmente, los nombres de secretarios ministeriales y directores regionales surgen de una terna confeccionada por el intendente regional con los dirigentes políticos del pacto vencedor y estas es enviada al ministerio respectivo, donde el titular designa, de acuerdo a equilibrios políticos de todo el país. El proceso es complejo, pero la semana pasada salió humo blanco y la mayoría de los secretarios ministeriales regionales ya se encuentran en posesión de sus cargos. Sin embargo, tanto en el Gobierno Regional como en seremías, muchas plazas de funcionarias de confianza están “bloqueadas” porque los titulares nombrados en la administración anterior, se encuentran de vacaciones. Educación: Marcelo Segura Herrera (PPD) Profesor de Historia y Geografía. Trabajo: Joaquín Bascuñán Muñoz ((PS) Licenciado en derecho. Obras Públicas: Luis Emilio Roa Espinoza (PPD) Ingeniero. Vivienda: Romina Tuma Zeidan (PPD) Abogada. Bienes Nacionales: Rayén Ingles Hueche (DC) Socióloga. Sernam: Bárbara Eytel Pastor (IND) Periodista. Gobierno: Mario González Rebolledo (PR) Químico Farmacéutico. Medio Ambiente: Marco Pichunman Cortés (PPD) Ingeniero Justicia: Claudia Lecerf Henríquez (DC) Abogada. Transporte: Doris Tello Arriagada (IND) Abogada. Deporte: Renato Hauri Gómez (DC) Asistente Social. Algunos cargos de este nivel aún faltan para completar al equipo completo, pero se ha señalado que se informarán tan pronto sean confirmados en Santiago. Algunos de inmediato se pusieron “manos a la obra”.

Joaquín Bascuñán, en Trabajo Este lunes 17 de marzo inició sus funciones el nuevo seremi del Trabajo y Previsión Social, Joaquín Bascuñán Muñoz, licenciado en Derecho de la Universidad Instituto Humanismo Cristiano. Con anterioridad se desempeñó en el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) como profesional de apoyo y coordinador nacional de los programas indígenas. También fue asesor jurídico en Fudea Ufro e investigador en institutos como IDER y CIISOC de la Universidad de La Frontera. La nueva autoridad regional del Trabajo señaló que su gestión tendrá énfasis en cumplir con la agenda laboral establecida por la Presidenta Bachelet, como así también fortalecer las relaciones con los trabajadores, sus sindicatos y asociaciones gremiales y empresariales con el objetivo de robustecer el cumplimiento de la normativa legal vigente. Las primeras actividades del seremi Bascuñán durante estas

VEN A LA ESCUELA DE CONDUCTORES PROFESIONALES LA RUTA ESPERA POR TI Empresa certificada con normas de calidad NCH 2728 Licencias A2, A3, A4 y A5.

ESCUELA DE CONDUCTORES

FOCOVI

Av. Balmaceda 850 Fono/Fax: 2 404074, Tco E-mail: formadores@focovi.cl www.focovi.cl

El viernes 14 terminó la ola de rumores de nombres y candidatos a las secretarías ministeriales y algunas direcciones regionales de servicios públicos, cuyas jefaturas son nombradas por las autoridades políticas. semanas será mantener diversas reuniones con representantes del mundo trabajo, como también con los servicios públicos que componen el Mintrab en la región, con los alcaldes y jefes de las oficinas OMIL. Esto con el objetivo de generar acciones coordinadas que a futuro beneficiarán directamente a la comunidad.

Romina Tuma, en Vivienda Como “un lindo desafío en una de las carteras más importantes para miles de familias, como es vivienda”, catalogó a su llegada la nueva seremi de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía, Romina Tuma Zedán, quien arribó al Minvu la mañana de este lunes, lugar donde realizó un saludo protocolar a los más de 60 funcionarios que componen esta repartición pública. A su llegada la nueva titular de vivienda en la región, manifestó sentirse muy contenta con su nominación y también por la confianza depositada por la ministra Paulina Saball en sus capacidades, lo cual se transformará en un lindo desafío que se abordará desde el terreno, concluyó. “Vamos a desempeñar este trabajo en terreno, con la gente, con corazón, energía y mucho entusiasmo, porque hay mucho trabajo por hacer y altas expectativas con respecto a mejorar la ejecución en materia de subsidios y poder adecuar la política de vivienda a lo que hoy en día la ciudadanía requiere”. Romina Tuma Zeidán, es abogada de la Universidad Autónoma de Chile y cuenta con un largo recorrido al servicio de organizaciones sociales, lo que la llevó a ser concejala por Temuco entre los años 2008 y 2012.

Claudia Lecerf, en Justicia El lunes 17 de marzo se oficializó el nombramiento de la nueva seremi de Justicia de la región de La Araucanía, se trata de la Abogada y Licenciada en Ciencias Jurídicas, Claudia Alejandra Lecerf Henríquez. Lecerf Henríquez, egresada de la Universidad Mayor sede Temuco cuenta con más de 17 años de trayectoria en el servicio público, destacando su desempeño como abogada jefe de la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas (Comisión Defensora Ciudadana) en Temuco y posteriormente cumplió funciones como abogada del “Centro de la Mujer Lautaro” en el programa de “Prevención de la Violencia Intrafamiliar” perteneciente al Servicio Nacional de la Mujer. Cabe señalar, que durante sus primeras actividades sostuvo diversos encuentros con el equipo de trabajo de la Seremi de Justicia en La Araucanía. Mientras que ya están

proyectadas salidas a terreno y reuniones para que la nueva autoridad regional conozca los servicios relacionados y dependientes del Ministerio de Justicia como lo son Gendarmería, Sename, Registro Civil, Servicio Médico Legal, Defensoría y la Corporación de Asistencia Judicial.

Alberto Hoffer, en Agricultura El ministro de Agricultura, Carlos Fucher, confirmó a los nuevos secretarios regionales de la actual administración en todo el país. En este sentido, confirmó como nuevo secretario regional ministerial de Agricultura en La Araucanía, al ingeniero agrónomo de la Universidad Austral, Alberto Hoffer. El profesional acompañará la gestión tanto del ministro Fourche, como del subsecretario Claudio Ternicier, teniendo como labor clave en materia regional llevar adelante el programa que la Presidenta Michelle Bachelet tiene para la agricultura nacional. El nuevo seremi de Agricultura, se desempeñó como director regional del SAG durante los gobiernos de la Concertación. Foto: Alberto Hoffer.

Marcelo Segura, Educación Una jornada cargada de baile y música al ritmo de los acordes de la Banda Santa Cecilia de la Comuna de Imperial, protagonizada por más de mil alumnos de la Escuela San Francisco de Asís, fue el inicio del segundo día en ejercicio, del Secretario Ministerial de Educación, Marcelo Segura, en el marco de las celebraciones del centenario del tradicional establecimiento. La conmemoración fue propicia para que el seremi pudiera conocer la gestión educacional y trayectoria de esa comunidad, recibiendo como primer y gran testimonio la alegría, y participación activa de los niños y niñas en dicha jornada. Destacó en la oportunidad que, Calidad y Educación son los aspectos centrales que el Programa educacional de la Presidenta Michelle Bachelet se ha propuesto profundizar en materia de cultura escolar en Chile, ya que éstos se han visto empobrecidos tras la incorporación de prácticas de selección y exclusión, promovidas por un mal entendido exitismo a partir de las mediciones SIMCE. El secretario ministerial, destacó la labor que realizan instituciones como el Colegio San Francisco de Asís de Imperial, ya que representan el espíritu de la educación que demandan Chile y La Araucanía. “Una educación sin lucro y con sentido de igualdad”, puntualizó. Al medio día, el secretario ministerial se trasladó hasta la costera localidad de Nehuentúe, para presidir allí, junto al alcalde de Carahue, Pedro Vera, el inicio del año escolar. Oportunidad, en la que también compartió con la comunidad carahuina los desafíos que la Presidenta Michelle Bachelet se ha propuesto en materia de educación, invitándoles a ser actores activos en la construcción de un Chile más justo y feliz para las nuevas generaciones.


TEMUCO/ Semana del 21 al 27 de marzo del 2014 I 5

gestión cívica

Seremi de Vivienda informó a postulantes

Cómo postular al Subsidio habitacional DS-01

U

na de las primeras actividades en terreno de la recién nombrada secretaria regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo en La Araucanía, Romina Tuma Zedán, fue visitar a las familias que llegaron a las oficinas del Serviu, a presentar sus antecedentes para postular al primer llamado del año, al Subsidio Habitacional DS-01 destinado a familias de grupos emergentes y medios. En la oportunidad, la autoridad compartió un saludo con los postulantes, para luego conocer personalmente la situación de algunos de ellos, a quienes explicó más en detalle el beneficio al que se encontraban postulando. Destacando que este llamado “será uno de los últimos de la actual política habitacional, debido a que el Gobierno se encuentra estudiando cada uno de los programas, para incorporarles algunas mejoras, y así poner en marcha algunos meses más, la nueva política habitacional que implementara la Presidenta Michelle Bachelet”. Cabe recordar, que este primer período de postu-

Seremi de Vivienda, Romina Tuma hoy entregará 2.400 subsidios en Angol, además 89 subsidios de mejoramiento y ampliación de viviendas, como también la entrega de 67 escrituras para familias angolinas. lación se encontrará abierto hasta el próximo 10 de abril, lo que permitirá que las familias seleccionadas podrán adquirir viviendas de hasta un valor de 2 mil UF, variando el subsidio de 300UF a 500UF, dependiendo el valor comercial de la vivienda, otorgando una mejor oportunidad a las familias con un poco más de ingresos que los sectores vulnerables, pudiendo costear inmuebles de mayor valor. En tanto, la primera actividad oficial de la cartera que contará con la presencia de la nueva seremi, será la entrega de 89 subsidios de mejoramiento y ampliación de viviendas, como también la entrega de 67 escrituras para familias de la comuna

Seremi de Gobierno, Mario González:

E

“Somos una seremía de puertas abiertas”

ncuentros con líderes sindicales, del mundo vecinal, organizaciones juveniles y del área política, entre otros, ha sostenido durante su primera semana de trabajo, el nuevo secretario ministerial de gobierno Mario González Rebolledo. La autoridad regional, quien agradeció su designación, expresó que “mi propósito es cumplir la misión encomendada tanto por nuestra presidenta Michelle Bachelet como por nuestro Intendente, Francisco Huenchumilla, que es facilitar la comunicación entre el gobierno y la sociedad chilena”. “Para ello estamos difundiendo, en primer lugar, las 50 medidas anunciadas por la mandataria para sus primeros cien días de gobierno que incluyen materias tan importantes como salud, protección social, trabajo, entre otras, además de atender los requerimientos de la ciudadanía”, precisó el personero. Al respecto destacó la aprobación del aporte familiar permanente, o “bono marzo” como ha sido conocido tradicionalmente y el próximo envío del proyecto de ley del Fortalecimiento del Sernac que permitirá́ que tenga atribuciones reales y efectivas para defender los derechos de los consumidores. El secretario ministerial, junto con lo anterior, destacó las distintas reuniones sosteni-

Mario González destacó las distintas reuniones sostenidas con dirigentes de organizaciones comunitarias, para informar de la gestión del gobierno.

En su primera semana de gestión, la autoridad ha sostenido una serie de reuniones con distintos actores locales. das con dirigentes de las más variadas organizaciones que han llegado hasta las oficinas de la seremía, ubicada en el quinto piso de la Intendencia Regional. “Esto da cuenta de la importancia que reviste el diálogo franco y sincero entre la autoridad y la ciudadanía, sobre todo en aquello temas que los atañen directamente”, expresó. Finalmente el personero reafirmó su compromiso de mantener una “política de puertas abiertas de esta secretaria ministerial a la comunidad regional”.

de Angol, en la Provincia de Malleco, a realizarse este viernes 21 de marzo, con lo que se da inició a la entrega de más de 2 mil 400 subsidios en La Araucanía, correspondientes a los distintos subsidios habitacionales que ofrece hoy, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La seremi Romina Tuma informó que este primer período de postulación se encontrará abierto hasta el próximo 10 de abril.

El 1 de abril vence el pago de permisos de circulación

E

n plena marcha, con cajas abiertas de lunes a domingo, se encuentra el proceso de pago de los permisos de circulación para que los automovilistas cumplan con el trámite en forma expedita. Para esto el Municipio de Temuco ha habilitado una serie de alternativas con el propósito de facilitar el proceso a los contribuyentes. Respecto a lo anterior, el director de Tránsito de la Municipalidad de Temuco, Walter Jacobi, recalcó el llamado a los conductores para que efectúen el pago “el proceso de venta se está realizando de lunes a domingo en todos los locales, Prat Nº 864, Estadio Germán Becker y también en el Mall Portal Temuco. Además las 24 horas del día se puede pagar a través de internet en www.

temuco.cl”, precisó el director de Tránsito. Como es habitual, los requisitos para cumplir con el pago de este trámite son: contar con los papeles de aprobación de la revisión técnica, seguro automotriz obligatorio y permiso anterior pagado. En tanto, el plazo final para cumplir con el pago del permiso de circulación vence el 1 de abril del año en curso, posteriormente se podrá cancelar, aunque con las multas respectivas. El importante número de permisos de circulación que se pagan en la comuna de Temuco durante el presente año (vehículos, motocicletas, buses y camiones), significan millonarios recursos que ingresan al municipio, los cuales permiten el desarrollo de diversos proyectos e iniciativas que van en directo beneficio de la comunidad.

Escuela de Conductores -Cursos de Conducción Clase B -Autos doble comando variedad de modelos -Más de 20 años de experiencia -Cursos todas las semanas

EXAMEN PRACTICO EN AUTOS DE LA ESCUELA ASESORADOS POR EL INSTRUCTOR

Gral. Lagos 435 Fonos: (045) 2215768 / 2213679 Email: esconsur@tie.cl


6 I TEMUCO/ Semana del 21 al 27 de marzo del 2014

gestión cívica

El nuevo Consejo Regional de La Araucanía junto a su presidente y ejecutivo del Gobierno regional, en el momento de asumir. Los bloques ya estaban definidos y la DC ya estaba fuera de la mayoría.

Nuevo “orden” en el Consejo Regional

La Nueva Mayoría no existe L

a elección del nuevo consejo regional realizada el 17 de noviembre del año pasado, fue la primera elección de los consejeros regionales por votación popular y que en la situación de La Araucanía, arrojó resultados que sorprendieron, porque a pesar de la enorme votación popular para Michelle Bachelet, en este plano regional no se manifestó, por cuanto la voluntad ciudadana otorgó un virtual empate entre la Alianza y la Nueva Mayoría. Por ello, la reunión ordinaria efectuada el miércoles 19, resultaba interesante porque allí quedaría plasmado el nuevo orden de los bloques políticos. Sin embargo, lo que ya se intuía, quedó de manifiesto en esta reunión ordinaria, donde efectivamente se vio una mezcla de “voluntades” y donde todo vale para restar fuerza a la autoridad política regional. Los integrantes Cores de Malleco (5 consejeros): Enrique Neira Neira (Independiente-Alianza); Tomas de La Maza de La Maza (PPD);Juan Carlos Beltrán Silva (RN); Tomás Fuentealba Laferte (DC) y Gustavo Kausel Kroll (RN), 6,10%.

A pesar que en la elección del 17 de diciembre el resultado arrojó 10 consejeros para la Alianza y 10 para la Nueva Mayoría, en la sesión del miércoles apareció el bloque PPD-UDI-RN, que llegó golpeando la mesa, pidiendo al ejecutivo, Francisco Huenchumilla, un mensaje donde se crean 12 comisiones, donde la DC tendría una participación muy menor. Cores Cautín I (7 consejeros): Miguel Mellado (RN); Daniel Sandoval Poblete (PPD); Genoveva Sepúlveda (UDI); Isaac Vergara (DC); Miguel Ángel Solar (Independiente-Nueva Mayoría); Alejandro Mondaca Caamaño (PPD) y José Zamora Silva (RN) (ausente por enfermedad. Cores Cautín II (8 consejeros): Henry Leal (UDI); Marcelo Carrasco (DC); Guillermo Jaramillo Salazar (PPD); Hilario Huirilef (PPD); René Rubeska (RN); Jacqueline Romero (RN); Ricardo Herrera Floody (DC) y Guido Siegmund (UDI). ¿Y el resultado? Tal como se esperaba, las alianzas internas superaron a los dos grandes bloques de la políti-

ca nacional, porque surgieron alianzas distantes en lo ideológico, pero que bastan para administrar este pequeño parlamento, que como primera tarea, pidió al presidente del core, el intendente Francisco Huenchumilla, un mensaje para aumentar de cuatro comisiones, a 12, para responder en mejor forma a las necesidades de la región, como lo planteó el vocero de una comisión que estudió la reestructuración interna, el UDI y reelecto consejero, Henry Leal. ¿Cómo llegó allí?. Por lo visto en esa sesión y después de reuniones realizadas a partir de enero, los cinco consejeros del PPD buscaron la alianza con los tres de la UDI, cinco de RN (más el ausente Zamora) para reunir 14 votos, suficiente para “bloquear” a la bancada de 5 DC y un RN.

Según consejeros DC, el problema venía muy duro contra su bancada, porque a la solicitud de 12 comisiones, ellos les ofrecieron dos, (régimen interno y relaciones internacionales) que en la práctica, adolecen de mayor impacto político. Sin embargo y hasta cuando el Congreso no apruebe la nueva ley de Consejos Regionales, los mensajes serán de exclusiva responsabilidad del intendente, el DC Francisco Huenchumilla. Los 14 votos que tendría el pacto PPD, RN y UDI son suficientes para dirimir cualquier contienda, pero no tienen el poder para exigir acerca de los mensajes que el ejecutivo tiene para presentar al pleno. Gobierno sin bloque En realidad, se notó mucho que los intereses ideológicos que sustentan a la Nueva Mayoría en el país, están lejos de cumplirse en este nuevo core, porque lo visto en la reunión del miércoles, que el motivo principal de esa mayoría es quitar a la DC cualquier espacio para administrar el FNDR y otros fondos y con ello, no dejar espacios al partido del intendente y ejecutivo del Consejo Regional, Francisco Huenchumilla. Uno de los primeros puntos de

la sesión, fue una cuenta del jefe de división Carlos Fuentes, acerca del marco presupuestario 2014, que de los 75 mil millones dispuestos por el presupuesto nacional para el presente año, sólo quedarían una cifra cercana a los 50 mil millones, pero que una gran porcentaje se encuentra comprometido, excepto 5.400 millones estimados como recursos adicionales que “podrían” llegar. En realidad, este tema fue poco analizado en el core, quizás por falta de conocimiento de muchos de sus integrantes o simplemente interesaba más el nuevo orden interno, para que desde esa plataforma se pueda administrar los recursos de la región, de acuerdo a la óptica de la mayoría. Consultados algunos consejeros DC acerca de la encrucijada que les dejó el nuevo bloque, dijeron no perder las esperanzas que para la próxima reunión lograr que algunos votos les permitan tener un mayor control del trabajo y apuntar hacia lo que estiman, debieran ser los objetivos de la región. Pero “la política es sin llorar”, como señaló uno de ellos, que cree en el programa de la Presidenta Bachelet, pero que en La Araucanía no tiene una Nueva Mayoría para su programa. Eso dijeron.


TEMUCO/ Semana del 21 al 27 de marzo del 2014 I 7

sociedad

Meteorología responsabiliza al fenómeno de "El Niño"

Invierno muy lluvioso en la zona central E n entrevista con La Segunda, el meteorólogo Jaime Leyton aseguró que "las señales hasta ahora son claras". "Por lo menos el inicio del año 1997 (que fue mucho más lluvioso de lo normal) se parece bastante al de ahora", agregó el también meteorólogo Juan Quintana a La Segunda. Según el experto, el aumento a nivel subacuático del calor en el mar, típico del fenómeno de "El Niño", confirma las expectativas para este año. "Este sistema se caracteriza por el alza de la temperatura superficial en el Océano Pacífico Ecuatorial, que tiene como efecto un aumento en las precipitaciones. Ello, a diferencia de "La Niña", que trae escasez de lluvias y sequía", aclaró el experto. Y agregó que lo más importante hoy son "estos calentamientos que están ocurriendo bajo la superficie del mar, pero que al subir su efecto casi es inmediato en la atmósfera, haciendo llover más de la cuenta". Aunque hoy la temperatura marina sigue casi medio grado bajo el promedio normal, señalan que puede subir rápidamente a un grado, lo que dejaría las lluvias en condiciones de normalidad, luego de cinco años de fuerte sequía en todo Chile central, entre La Serena (IV región) y Concepción (VIII región). Si la temperatura marina se empina en dos grados sobre el promedio, como ocurrió el año 97, entonces se puede esperar un fenómeno de "El Niño" mucho más intenso. "Ese año en Santiago cayeron sobre 700 milímetros, se duplicó la lluvia de un año normal y se concentró en sólo dos meses", recordó Quintana. Agregó que "uno debería esperar hasta quince días de precipitación en un mes en la zona central o días de lluvia en Santiago sobre 60 milímetros en 24 horas", dijo el experto a La Segunda. Sin embargo, aclaró que aún es temprano para hacer predicciones más exactas, respecto a intensidad o duración del fenómeno. Pero, llamó a estar atentos y monitoreando las señales que entregan los indicadores. "La mayoría de los centros internacionales están dando esta fase de episodio cálido en desarrollo", recalcó Quintana. En lo inmediato, para las semanas que vienen en la región Metropolitana, Leyton indicó que se esperan temperaturas "bastante gratas": una mínima promedio de 11 grados y una

Acorde a un informe que entregó la Dirección Meteorológica de Chile, que anticipó cómo se vislumbra el trimestre invernal junioagosto, el invierno este será más lluvioso de lo normal.

Expertos indican que aún es temprano para hacer predicciones más exactas, respecto a intensidad o duración del fenómeno. máxima de 27. Para el resto del país, en tanto, para las máximas se mantendría la situación más cálida, con la sola excepción de una costa norte un poco más fría. En tanto, las mínimas serían más conser-

vadoras y normales por zona. "No se piensa en heladas para la zona central", indicó Quintana a Cambio21. El pronóstico de temperaturas máximas del trimestre marzomayo muestra que están serán

"cálidas" desde Santiago hasta Punta Arenas. Son promedios de 24 grados en Santiago o 19 grados en Concepción. En tanto, sobre las lluvias para la región Metropolitana, el pronóstico para este otoño está en

torno a los 60 milímetros, un rango normal, que se traduce "en unos dos o tres días de lluvia en Santiago de aquí a mayo" complementa Quintana. Sin embargo, esos milímetros de agua caída podrían ajustarse al alza si se cumplen sus estimaciones de ir avanzando a un invierno más lluvioso. Asimismo, si el fenómeno persiste por unos cinco meses, advierten que puede dar paso también a una primavera lluviosa.

Productores de Curarrehue y el comercio justo

E

scritorios, cajoneras, sillas, camas americanas desarmables, esquineros, puertas, sillones, mesas de comedor y de centro son algunos de los productos elaborados por los socios de esta cooperativa conformada por ex – alumnos del Liceo Ruka Ngen de Curarrehue. Sergio Zárate, socio de la Cooperativa Mawida Ngen, nos cuenta que durante el desarrollo de los muebles “se trata de intervenir el mínimo posible la madera con el fin de conservar las características naturales de los materiales utilizados y generar un producto que sea lo más rústico posible”, indica. En esta línea, los productos que desarrollados se caracterizan por rescatar elementos y diseños relacionados a la identidad cultural y al entorno cordillerano del territorio y la comuna. La madera El proceso de elaboración comienza con la compra de madera nativa extraída de los predios de mujeres asociadas a la Federación de Cooperativas Ngen, entidad que cobija a la cooperativa de maderas mawida ngen. “En barraca realizamos la preparación (corte y dimensionado) de la madera, posteriormente se realiza un exhaustivo proceso de secado, cepillado, enseguida comienza el proceso de armado, terminaciones y pintura”, explica Zárate quien detalla que la duración de los productos “va desde los 30 a 40 años debido a la buena calidad de los materiales utilizados”, asegura. En los últimos años, el mercado de muebles experimentado una creciente demanda por muebles rústicos, por dicha razón “se crearon muebles con bastante espacio en las cubiertas, escritorios y mesas pensando en llegar a distinto tipo de clientes que puede ser desde una familia, empresa o restaurants. También estamos construyendo repisas de baños, mesas de centro, esquineros, puertas, camas americanas desarmables”, concluye Zarate. El trabajo de la Cooperativa de Maderas Mawida Ngen tiene

como objetivo la promoción del comercio justo, cuyos principios están centrados en valorar el trabajo de los pequeños/as productores/as locales en un contexto de globalización económica controlado por grandes compañías.

Se trata de una serie de muebles elaborados con árboles nativos de ciprés, lleuque y raulí – pellín. El trabajo destaca por la creación de rústicos diseños elaborados por productores locales en los talleres de la Cooperativa de Maderas Mawida Ngen de Curarrehue.

En los últimos años, el mercado de muebles experimentado una creciente demanda por muebles rústicos.


8 I TEMUCO/ Semana del 21 al 27 de marzo del 2014

editorial

Lucro en universidades Según un informe de la Comisión Especial Investigadora encargada el sistema universitario, mientras las universidades privadas no tradicionales -aquellas creadas después de 1981- presentan una expansión desregulada, las universidades públicas sufren limitaciones legales que les impiden competir igualdad de condiciones.

E

l miércoles 19 de marzo la sala de la Cámara de Diputados comenzó a discutir el Informe de la Comisión Especial Investigadora encargada de estudiar a fondo el sistema de educación superior chileno. La comisión se constituyó en abril de 2013 y en enero de este año entregó un informe de más de 400 páginas con importantes conclusiones y propuestas sobre el sistema de educación superior. Según el informe, mientras las universidades privadas no tradicionales (aquellas creadas después de 1981) presentan una expansión desregulada, las universidades públicas sufren limitaciones legales que les impiden competir igualdad de condiciones. El informe concluye que “el Estado ha tenido y tiene una responsabilidad ineludible en la creación de un mercado de la educación superior privada sin regulación, y de instituciones públicas con regulación insuficiente, privilegiando el derecho a la libertad de enseñanza -entendido ésta como libertad de entrada a la oferta educativa-, por sobre el ejercicio del derecho a la educación, transgrediendo los principios de calidad, equidad, responsabilidad, integración y transparencia, todos ellos inspiradores del sistema educativo chileno, según la Ley General de Educación”. Sobre el lucro el informe es claro en señalar que en Chile “han comprado y vendido universidades, generando grandes utilidades para quienes participan del negocio. Una forma a través la cual se vende universidades, y que fue denunciada en el seno de esta comisión, consiste en el llamado cambio de ‘los sillones del con-

sejo directivo’. Ejemplos de esta práctica los encontramos en las transacciones celebras, entre otras, por las Universidades Gabriela Mistral, San Sebastián y aquellas pertenecientes al grupo Laureate”. Educación 2020 –organismo que en esta materia tiene un reconocido prestigio en el país- reafirma nuevamente su opción por avanzar en la calidad y la inclusión de la educación superior, concebida como un derecho social. En ese marco, este segundo informe sobre el lucro revela múltiples fallas del sistema de educación superior, tanto en lo que respecta a la regulación como en lo relativo a la institucionalidad vigente, que necesitan de una urgente solución. Por ello es fundamental otorgar de manera urgente al sistema una institucionalidad que fiscalice el cumplimiento de la ley que prohíbe el lucro en las universidades. La generación de una superintendencia que haga cumplir la ley, de un marco normativo más estricto y de funciones claras de cada uno de los organismos que tienen alguna competencia en esta área (CNED, CNA, Mineduc). A ello agregamos la necesidad de legislar con urgencia un proyecto de ley de discusión inmediata que consagre la figura del Interventor Universitario, a efectos de resguardar el derecho de las familias a una educación de calidad y tener el Estado la capacidad de intervenir en caso de cancelación de la personalidad jurídica de estas instituciones. Con estas dos medidas se puede corregir la grave situación de muchos estudiantes que están en instituciones que, vulnerando la ley, ponen además en peligro el futuro de muchos estudiantes y sus familias.

¿Perdón u olvido? Por Aníbal Barrera Ortega, Mesa de Escritores “Juan Pablo Ampuero”.

S

on pocos los que discuten que el intendente Huenchumilla le achuntó medio a medio con su petición de perdón al pueblo mapuche y a los descendientes de los colonos europeos que llegaron hasta estas tierras. A nivel de gesto político, era lo mejor que se podía hacer. Pero las palabras pueden ser tramposas. Y no se debe olvidar que las palabras construyen realidades. Más allá de sus vericuetos semánticos, el perdón es un acto individual. Es plausible y posible que el victimario

espere ser perdonado por su víctima. ¿Se debe pedir perdón por los errores cometidos por el Estado de Chile? ¿Se puede perder de vista que los actos estatales responden a los discursos sociales imperantes? Durante el siglo XIX, los aborígenes de cualquier parte eran considerados bárbaros y, en esa óptica, nada importaba su realidad antropológica. Análoga consideración vale para las políticas de colonización. De lo que se trataba al respecto era de resolver situaciones críticas relacionadas con la imposibilidad nacional de sacar provecho de las feraces tierras situadas al sur del río Bío-Bío. Para tal ingente propósito, se pensaba en la disciplina y laboriosidad de los eu-

ropeos. Alguien podrá decir que las cosas fueron mal hechas. Pero ¿era posible hacerlas mejor? Desde los días de Vicente Pérez Rosales, el discurso social que predominaba en Chile era el de incorporar a la soberanía nacional las tierras sureñas. No se olvide que aún pesa el recuerdo de las pretensiones de Orélie Antoine de Tounens y de los omnipresentes deseos argentinos de buscar salida hacia el Pacífico. En fin, se podría hablar mucho más. Pero lo importante, si se quiere encarar el problema enunciado, parece ser que mejor que el perdón es el olvido de los errores de antaño. Pero algo se me estaba olvidando. Lo mejor de los dichos del intendente de La Araucanía fue haberles comunicado a los señores fiscales del Ministerio Público la imperiosa necesidad de que sepan medir los alcances de sus ilustres lenguas.

Reflexiones

Cristianas

Obra maestra Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; estoy maravillado, y mi alma lo sabe muy bien. Sal. 139:14.

¿Cuál es el tema de este salmo? El versículo anterior lo explica: "Porque tú formaste mis entrañas; tú me hiciste en el vientre de mi madre". Los verbos formar y hacer, sugieren un creador y una criatura, la obra de un maestro. Ahora piensa. Cuando tu computadora no funciona, ¿no la llevas inmediatamente al fabricante? ¿Quién mejor que él podrá explicar la razón del problema y arreglar el defecto? ¿Tú no eres feliz? ¿No te gusta el trabajo que haces? ¿Vas todos los días a tu trabajo solo porque necesitas sustentar a tu familia? En ese caso, tal vez tú estés en el lugar equivocado. Quizás todavía no descubriste cuál es el plan de Dios para tu vida. En el complicado panorama del universo, existe un lugar específico para ti. El salmo de hoy afirma que las obras de Dios son "formidables, maravillosas". Tú eres la obra maestra de Dios. Entonces, ¿por qué las cosas parece que no funcionan en tu vida? Dios te creó con un propósito especial y te dotó con habilidades especiales para cumplir ese propósito, de modo que si tú no estás alcanzando ese objetivo, con seguridad es que algo anda mal. Tal vez te preguntes: ¿Cómo puedo darme el lujo de buscar un trabajo que esté en armonía con mis aptitudes, si ya tengo que agradecer a Dios por el empleo que tengo? No te preocupes. Si tú te das cuenta que estás en el lugar equivocado, no presentes tu renuncia hoy. Acude a Dios. ¿No fue él quien te creó? Cuéntale lo que estás sintiendo. Comparte con él los motivos por los cuales no te sientes feliz. ¿No te comprendes a ti mismo? Busca a tu Creador. Busca a Jesús a través de la lectura de la Biblia, de la oración y de la meditación y, de repente, en el silencio de tus minutos con Dios, tú comenzarás a sentir paz interior y la convicción de aquello que debes hacer. David afirma: "Te alabaré". Trata de hacer lo mismo. Alabar es reconocer a Dios como Creador, humillarse delante de él y agradecerle por la vida. Ese acto de loor te ayudará a quitar los ojos de ti mismo, de tus luchas, fracasos e incomprensiones, y contemplar la grandiosidad divina. Entonces el miedo, la tristeza, y la angustia desaparecen. Por eso, no salgas de tu casa sin decir: "Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; estoy maravillado, y mi alma lo sabe muy bien". (Pr. Alejandro Bullón).

DIRECTOR : Héctor Cárcamo M. / JEFE DE ARTE : Marco Hrzic B. REPRESENTANTE LEGAL: Jaime Candia / Av. Caupolicán N°654 - Teléfonos: 723866 www.tiempo21.cl


TEMUCO/ Semana del 21 al 27 de marzo del 2014 I 9

Nuevo Kia Soul 2014:

PRESENTACIÓN OFICIAL EN CHILE

K

ia realizó el lanzamiento oficial de la segunda generación del Soul, un modelo que arribó a nuestro país en marzo de 2009 y que rápidamente destacó por su innovadora carrocería. Mezcla de hatchback, monovolumen y SUV, aunque respecto de este último punto continúa sin contar con tracción total, ofrece en el modelo 2014 una nueva plataforma, además de mayores dimensiones -aunque sean mínimas- y un mejorado nivel de equipamiento. Versiones disponibles. Precios estimados para Abril 2014 Nuevo Kia Soul 1,6L LX Mecánico 6 velocidades a $8.990.000 Nuevo Kia Soul 1,6L EX Mecánico 6 velocidades a $9.790.000 Nuevo Kia Soul 1,6L EX Automático 6 velocidades a $10.690.000 Nuevo Kia Soul 1,6L EX Full Automático 6 velocidades a $12.790.000 Datos claves

-La venta oficial en Chile se inicia en abril próximo -750.000 unidades se han comercializado, a nivel mundial, desde su lanzamiento el año 2009 -El modelo de primera generación se estrenó en Chile en Marzo de 2009 -En Octubre de 2011, arriba a Chile el modelo con restyling de carrocería -El nuevo modelo 2014, incluyendo la combinación de colores carrocería y techo, se inspira en el prototipo de dos puertas Trackster Concept de 2012 (Ver noticia relacionada) -La marca lo define como “Totally Transformed. More Stylish Than Ever” / Totalmente transformado. Más elegante que nunca. -El Lanzamiento en Chile no sólo se hizo para el mercado local, sino que tuvo carácter mundial -La tracción integral está contemplada sólo para la futura tercera generación -El modelo 2014, ofrece en la versión full techo panorámico de cris-

tal y botón de encendido -La ventilación y calefacción de los asientos, además de sensor delantero, no están disponible para Chile -El Soul 2014 se ofrecerá en 11 colores -Existe una motorización diesel pero no se ha confirmado fecha de arribo para Chile. Lo mismo sucede con la 2,0 L de 142 caballos -El motor 1,6L es el mismo de la primera generación de 124 HP -No se incluye en la nueva gama la opción de GPS pero sí la radio con pantalla Touch y cámara de retroceso -La distancia de ejes del nuevo Soul (2.570 MM) es superior a la del Nissan Juke (2.530 MM) y del Suzuki SX4 (2.500 mm) -A nivel mundial se ofrecerá en cuatro motorizaciones: 1.6 MPI de 124 HP, 1.6 FFV de 128 HP, 2.0 MPI de 154 HP, y 1.6 Diesel CRDI de 128 HP -Existe una inédita versión híbrida eléctrica denominada Soul EV y que

iniciaría su venta mundial el año 2016. Este año sólo se comercializarán 5.000 unidades, en etapa piloto. -El modelo ofrecerá en algunos mercados dos líneas de personalización: La Red Zone (+ deportiva) y la Urban Active (Look SUV- disponible desde mediados de 2014) Las mejoras y cambios -La rigidez torsional se incrementó en un 29%, con aceros de alta y ultra alta resistencia -La mayor resistencia del acero permitió disminuir el ancho de los pilares, mejorando la visibilidad -Aumenta el largo de la carrocería en 20 mm -Aumenta el ancho de la carrocería en 15 mm -Aumenta la distancia entre ejes en 20 mm -Se rediseñaron los amortiguadores traseros, con mayor recorrido y en posición vertical, mejorando la suavidad -Se aisló de mejor forma el habitá-

culo con mejoras en el subchasis delantero -Se rediseñó la cremallera de la dirección y se reubicó, para mejorar la respuesta y transmitir menos golpes sobre las ruedas -Rediseño total de faros frontales (1 pieza, posición horizontal) y traseros (más largos) -La puerta trasera se modificó completamente: La manilla de apertura pasa del centro a la base inferior, la luz de freno es exterior al tope de la puerta, se estructura con dos piezas metálicas en color de carrocería, los antinieblas traseros ahora son redondeados, la base inferior ya no es completamente recta -El tablero de instrumentos se renovó totalmente, con un panel de una sola pieza que deja de lado las tres esferas y una consola central más corta y menos invasiva. Predominan las formas redondeadas -La carrocería se muestra más limpia, y no considera molduras negras en puertas


10 I TEMUCO/ Semana del 21 al 27 de marzo del 2014

propiedades

FONO: 2236305 - 9/1008645 - 988692099 candia.cia@gmail.com

CONTACTOS COMERCIALES CON SANTIAGO, RANCAGUA,

2210963

FONO: 09-235-0935

Bello 765, Of. 24 - Temuco E-mail: hhpropiedades@terra.cl

CONCEPCION , VALDIVIA , OSORNO y PUERTO MONTT

$180.000.000.- Barrio Inglés, ampliada, 4 dormitorios, servicio 246/421m2.

UF 10.000.- Gran Hotel en Curacautín, 3 plantas, 610 m2, lobby, comedores, pub, oficinas, deptos, habitaciones con baño privado.

MAS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA

$200.000.000.- Terreno sector Santa Rosa, $400.000.000 Calle Por- Calpucura, 2000 m2, 100 x 20 mts. venir 1000 M2 $195.000.000.- Propie$220.000.000.- Reusch, dad central Calle G. Mapasos Avda. Alemania, chenna, 567 m2, 13.45 x terreno 500 m2 apróx. 42 mts. Fondo. $110.000.000.- Gran $100.000.000.- terreno Casa calle Cruz cerca Bilbao, para renta, con 3 420 m2 Rodriguez 012, lado U. Santo Tomas, departamentos interiocon 2 casas. res, sitio amplio. $80.000.000 Javiera PARCELAS: Carrera 3 dormit. 2 baños, 120 m construidos, $600.000.000.- Parcela terreno amplio $80.000.000.- Excelente El Cardal, 7 Hás. aprox, casa Lomas de Mirasur. frente Pillanlelbún, orilla carretera. $80.000.000.- Centro, $600.000.000.- Santiago, 140m. construidos, 4 Padre Hurtado, 23 Hecdormitorios, 2 baños. táreas Agrícolas. $67.000.000.- Casa Ampliada Juan Pablo II, $150.000.000.- Parcela 4 dormitorios, 2 baños, Chivilcan 10.000 m2, casa 300 m2. sala de estar. $62.000.000.- Casa sec- $150.000.000.- Parcela 5000 m2, con casa 260 tor Trianón, 3 dormitorios, 1 baño, gran sitio. m2, con piscina, Loteo $55.000.000.- Casa Villa Santa Justa, Metrenco. Los Nogales, 3 dormito- $150.000.000.- Parcela 5000 m2, con casa 500 rios, 2 baños, 93 m2. m2, Loteo Santa Justa, $80.000.000.- GranCaMetrenco. sa, buen patio, Javiera $120.000.000.- Parcela Carrera. $40.000.000.- Casa Villa 8.17 Hás, Metrenco, SecSanta Teresa, calle San tor Santa Justa, orilla camino. Cristobal. $100.000.000.- Parcela $39.000.000.- Campos 16 Hás. Aprox. Con deportivos, ampliada gran sitio 5 dormitorios casa, camino a Curacautín. 2 baños, galpón. $ 80.000.000.- Pucón $30.000.000.- Casa a Caburgua, cerca río en comuna de GorTrancura, 10.000 M2, bea, terreno 1000 m2. casa 160 M2, garaje 210 $17.000.000.- Casa M2. Pedro de Valdivia. $44.000.000.- Cunco a lago Colico sector 3 DEPARTAMENTOS: esquinas, 11 Has, orilla $72.000.000.- Jardín del ruta Los Lagos. Sol, 3 dormitorios, 2 baFUNDOS: ños, estacionamiento. $58.000.000 Don Pedro, $330.000.000.- 150 Hás. calle Lynch central. orilla de mar Tirúa a Quidico, hermosa playa, TERRENOS Y SITIOS: 2 lagunas, camino asfaltado. UF 0,5 el M2, gran terreno, 25.000 m2, lado ARRIENDOS: San Marcos, Pedro de Valdivia. UF 2.5 M2, Terreno 4500 $500.000.- 2 Bodegas de m2 apróx. Salida norte, 300 Mts.2 y 200 Mts. 2, con casa 70m2 apróx. discoteque Faraón. UF 1.1 M2, Terreno 5000 calle República. m2. lado asfalto camino $300.000.- Departamento central Torres del a Cajón, cerca Vega Bosque, 2 dormitorios, 2 Monumental. baños, estacionamiento CASAS:

VENDO $60.000.000 Propiedad 450 Mts2, muros, albañileria, cerchas metalicas, oficinas, baños. Apto taller mecanico, bodega, Brasil P.Nuevo. $85.000.000 Lindo Departamento 140 mt2 - 3 dorm. 2 Baños, Living Comedor , cocina amoblada,pieza y baño de servicio PARA HABITACION U OFICINA Edificio Varas( Frente Plaza de Armas) $105.000.000.-(UF4500) Bonito y sólido Depto. 140 mts. 2 Edif. san Fco. 3 dorm. 2 Baños , pieza y baño de servicio/ Calefaccion 2 estacionamientos 2 bodegas. $130.000.000.- Propiedad material 130 /390Mts.2 en Caupolicán centro sector comercial - Centro. $625.000.000 Gral. Mackenna esq. O´Higgins, 4.000 mts con 2.500mts construídos. RENTANDO. PARCELAS $120.000.000 Bonita parcela 205x 210mts Orilla Ruta 5 Lautaro $140.000.000 Bonitas 27 hás. Agrícolas, Deslindadas por Estero. Arboles Nativos, luz Vilcún. $170.000.000 Parcela 1,7 has (100 x 170mts) Orilla Ruta 5 Pillanlelbun $113.500.000 Parcela Agricola 57 has. Lindo Bungalow Material- nuevo - calefaccion hermosa laguna rodeada de Bosque Nativo , luz,Huichahue. FUNDOS $500.000.000 Fundo 125 has agricolas- criancerasluz-rio-asfalto- Cunco. $850.000.000 Fundo 710 has Pucón Catripulli Criancero, Maderero, Turistico, Tienen 3 rios. a 14 Klms. del asfalto. ARRIENDOS $310.000 Departamento amoblado, 2 dormitorios, un baño, estaconamiento, edificio El Bosque LOCALES COMERCIALES NUEVOS. CENTRALES. DISTINTAS SUPERFICIES Y VALORES

2210157 95193261 VENTAS $35.000.000 casa, 3dor, 2 bañosliv/com,estar, Villa San andres. $3.000.000 c/hás. Fundo 96 hás., Pailahueque, agrícola, forestal, ganadero.con agua. UF1 el mt2, sitio 10.000 mts2, Urbanizado (luz, agua potable, aguas servidas) Pueblo Nuevo, conversable.. $28.000.000 4 dormitorios, 2 baños Living comedor grande, cocina, ademas 2 piezas De oficina y un gran quincho techadp, Estacionamiento para 3 vehiculos, total edificado200 mts, sitio 500 mts, Sector Carmen de las Rosas,(Sector Urbano de Temuco). $60.000.000 casa Queule, 8d, 4b, Cocina comedor de diario, comb. Lenta, Bodega lavanderia grande, leñera, Pañol de herramientas, 280 mts2 construidos, 400 mts2 de sitio. $50.000.000 casa, 3 dormitorios, 2 baños, Sitio 4.640 mts2, leñera, apiario 50 familias, Quinta de manzanas, gallinero, sector El Carmen de las Rosas, Labranza $15.000.000 Parcela de 9.207 mts2 Ruta 5, Sector Mahuidanche. $70.000.000 3 dormitorios, 2 baños Living comedor, cocina-comedor, pieza De servicio, patio techado, sector Entrelagos. $55.000.000 casa 4 dormitorios, 2 baños, living-comedor Cocina, estar, leñera, patio techado, patio libre, estacionamiento De Vehiculo, Sector Villa Maquehue, frente Sodimac. $64.000.000 casa 4 dormitorios, 2 baños, 1 estar Living comedor grande, cocina, patio, bodega pequeña Porsh para 2 vehículos, Juan Pablo II $18.000.000 oficina 2º piso, privado, recepción secretaria, 1 baño, Edificio Tuma, por Montt $50.000.000 casa 5 dormitorios, 2 baños, 1 estar, living comedor grande, cocina comedor diario, bodega, despensa, Leñera, patio, 140 mts construidos, 2 cortafuegos lado norte Y lado sur, sector libre de smog, Villa los trapéales. ARRIENDOS $500.000 Bodega, loza de concreto, techo zinc, 500 mts2, con casa habitación en buen estado. Sector Sta. Rosa. $920.000 2 bodegas de 400 mts $1.300.000 1 bodega de 565 mts, con entrada y estacionamiento de camión, Sector Padre las Casas. $1.200.000 Local Comercial, 500 mts 2 construidos, sector San Martín, entre Blanco y Carrera. $300.000 casa 2º piso, 3 dormitorios, 3 baños, 1 estar muy grande, cocina, living comedor, antejardín y patio. Altos de Mirasur.

Fono:2 95 80 10 Arturo Prat 847, Oficina 902 jmadariaga@jaimemadariaga.cl ARRIENDOS CASAS: $ 220.000 Lanalhue, 2 dormitorios, 2 baños, living comedor, cocina. $ 800.000 18 de Septiembre, 5 dormitorios, 2 baños, living comedor separado, comedor de diario, patio, bodega, entrada auto. $ 800.000 Barrio Inglés, P. JARAQUEMADA, 4 dormitorios, 2 baños 1 en suite, hall, escritorio Cocina equipada, servicio, quincho. DEPARTAMENTOS: $ 220.000 Bulnes, Edificio Arauco, piso 3, 2 dormitorios, 2 baños, cocina amoblada, bodega $ 290.000 Edificio Bello, piso 7, 3 dormitorios, 2 baños, servicio con baño, bodega BODEGAS: $ 400.000 Lautaro 415, construcción de madera. UF 60 Padre Las Casas, Villa Alegre, oficina en acceso, galpón techado estructura Metálica. (873/1330 m2) OFICINAS: UF 19 Edificio Euroamerica, 2 baños, calefacción central, 77 m2 UF 35 Edificio Euroamerica, 2 baños, calefacción central, 145 m2 VENTAS CASAS: $ 45.000.000 PLC, Pilmaiquen, Rio Illapel.3 dormitorios,2 baños 1 en suite con Local Comercial (313mt2) $ 48.000.000 Fdo El Carmen, Tibaldi, 3 dormitorios, 3 baños 1 en suite (75/153) $ 70.000.000 Camino Botrolhue, 3 dormitorios, 2 baños 1 en suite $ 70.000.000 Población Imperial, Las Lilas, 4 dormitorios, 2 baños 1 en suite (115/425) $ 75.000.000 Lomas de MIrasur, La Cumbre, 3 dormitorios, 2 baños 1 en suite 2 pisos, cocina amoblada, patio techado, ampliación (100/208) $ 85.000.000 Cataluña, Emilio Rubilar ,3 dormitorios, 2 baños 1 en suite, bodega, leñera, terraza, rejas (151/458) $ 84.000.000 Cataluña, Jav. Carrera, 4 dormitorios, 2 baños, hall, living/comedor, Comedor diario, servicio, bodega, leñera, departamento independiente. $ 98.000.000 Alcazar de Sevilla, 3 dormitorios, 2 baños, (150/288) $ 120.000.000 Portales ,3 dormitorios, 1 baño (138/237) $ 145.000.000 18 de Septiembre, 5 dormitorios, 2 baños, living comedor separado, comedor de diario, patio, bodega, entrada auto. $ 190.000.000 B.Ingles, P. Jaraquemada, 5 dormitorios,5 baños 1 Suite, mansarda Hall, terraza, bodega, leñera (238/454) $ 190.000.000 PUCON, Condominio MAHUIDANCHE, 5 dormitorios,3 baños 1 Suite, Piscina, terraza, aprox. 2kmt. centro Pucón. $ 200.000.000 B.Ingles, P. Jaraquemada, 4 dormitorios,2 baños 1 Suite, escritorio, Hall, cocina equipada, servicio, quincho (282/347) $ 250.000.000 San francisco, 4 dormitorios,4 baños, sauna, bodega, leñera (271/450) DEPARTAMENTOS: $ 41.000.000 Condominio Plaza Club, 3 dormitorios, 2 baños 1 en Suite, bodega (60m2) $ 43.000.000 Remodelación Caupolicán, Block 8, piso 3, 3 dormitorios, 1 baños $ 56.000.000 Condominio Los Pablos, Torre 3,Piso 1,2 dormitorios,2 baños, 1 suite (79m2) $ 62.000.000 Edif. Jardín de los Reyes, 3 dormitorios, 2 baños, 1 estac, bodega (73m2) $ 62.000.000 PUCÓN, Arauco 120, 2 dormitorios, 2 baños, estac, terraza (57m2) $ 72.000.000 Edif. Escorial,2 dormitorios,2 baños,2 est, bodega,terraza,jardin (70m2) $ 88.000.000 Edif. Bello, Piso 8, 3 dormitorios, 2 baños, estac, bodega, servicio con baño PARCELA: $ 12.500.000 Parcela, 8.800 m2, camino Imperial, sector TRIHUECHE, agua y luz $ 18.000.000 Parcela, 5.000 m2, camino a Chol-Chol $ 85.000.000 Parcela, 5.229 m2, Kmt 17 Freire-Villarica. Casa 120 m2, 4 dormitorios, 2 baños, 2 niveles. OFICINA: $ 18.000.000 Edificio Plaza ,27 mt2, 2 privados, 1 recepción LOCAL COMERCIAL: $ 80.000.000 Avda. Valparaíso, a 1 y ½ cuadra de Caupolicán, Oficina 90 mt2 aprox, Galpón Bodega 100 mt2. Zona ZM4 (200/500) BODEGAS: $ 240.000.000 Padre Las Casas, Villa Alegre, oficina en acceso, galpón techado estructura Metálica. (873/1330 m2)

VENTAS DEPARTAMENTOS - CASAS:

$12.000.000 Departamento Pedro de Valdivia , remodelado $31.000.000 Casa amplia 3 Dormitorios, rejas. seguridad , San Martín $160.000.000 Casa Hochstetter, Terreno 320m2 aprox. , Construidos 160mts2. $ 120.000.000 Casa Ines de Suarez 400 MT2 Terreno- Comercial PARCELAS: $120.000.000 Ruta 5 acceso Pillanlelbun, 1 ha $50.000.000 Loncotraro 2236 mt2 Agua Luz. $165.000.000 Parcela Freire/ Villarrica 30.000 mts2 Luz y Agua, quincho, con un frente de 180 mts de asfalto. $150.000.000 .- 7 hás aproximadamente entre Freire y Villarrica. $ 76.000.000 Parcela 1.8 Ha Sector Pumalal , galpón, casa , luz. Agua, bodega. $85.000.000 Sector Pumalal 1Ha 150mt Construidos 1 casa 5 dormitorios- 3 baños. Desde $6.800.000, 14 parcelas, de 5.000mts2. Niagara 5.500.000 / 50 Ha camino a Cunco

carlos_ramirez@tie.cl Fono-fax 45-235756 Celular: 09 8442485 Varas 854 oficina 207 Temuco


TEMUCO/ Semana del 21 al 27 de marzo del 2014 I 11

PROPIEDADES

2320209 - 2524278 94046046 ARRIENDOS 300.000 ARRAYAN CASAS COMERCIALES UF 40 ARRAYAN DOS CASAS UF 90 FRENTE LIDER VECINO 450 / 2000 UF 35 EXCELENTE LOCAL AVENIDA ALEMANIA UF 35 LADO LIDER VECINO DEPARTAMENTOS 450.000 AMOBLADO 2 DORMITORIOS 100.000 PEDRO DE VALDIVIA OFICINAS 170.000 PLENO CENTRO 90.000 CENTRAL, RECEPCION Y PRIVADO 70.000 CENTRO VENTAS CASAS 280.000.000 CON DEPARTAMENTO INTERIOR 250.000.000 PORVENIR 600 METROS 175.000.000 SECTOR TORREMOLINOS 150.000.000 CALLE ARRAYAN , DOS CASAS 150.000.000 CAUPOLICÁN 580 METROS 149.000.000 SAN MARTIN 490 M2 130.000.000 PARCELA 5000 M. CASA 300 M. 120.000.000 PABLO NERUDA 99.000.000. JAVIERA CARRERA 95.000.000 PABLO NERUDA 70.000.000 LABRANZA 700 M2, CASA, BODEGA, FRUTALES 65.000.000 TRIGALES, 4 DORMITORIOS, DOS BAÑOS, AMPLIADA 65.000.000 TRIGALES ,AMPLIADA, DOS PISOS , 4 DORMITORIOS , DOS BAÑOS 59.000.000 TRIGALES, TRES DORMITORIOS DOS BAÑOS 55.000.000 VILLA JOSE MIGUEL CARRERA, CON DEPARTAMENTO INTERIOR 50.000.000 CERRO SAN CRISTOBAL , 3 DORMITORIOS , 3 BAÑOS (NUEVA) 49.000.000 ALTAMIRA AMPLIADA 40.000.000 TRIGALES. TRES DORMITORIOS, ESQUINA. 35.000.000 GANADEROS, AMPLIADA. 26.000.000 CASA ESQUINA BARROS ARANA 22.000.000 LABRANZA , DOS DORMITORIOS 22.500.000 EN COMUY AMPLIA CASA DOS PISOS DEPARTAMENTOS 99.000.000 TORREMOLINOS , 2 ESTACIONAMIENTOS, BODEGA. 85.000.000 TORREMOLINOS, 3 D, SERVICIO, 2 ESTACIONAM. BODEGA 40.000.000 LLAIMA 55.000.000 ESPAÑA UN DORMITORIO ESTACIONAMIENTO, BODEGA 23.500.000 CONDOMINIO CLOTARIO BLESS 20.000.000 CONDOMINIO LOS ABEDULES, P.L.C. 8.000.000 VILLA ANDINA SITIOS 33.000.000 CALLE RANCAGUA 350 M2 PARCELAS CERCA TEMUCO PUMALAL DESDE $ 14.000.000 LOS 5000 METROS 260.000.000 P.L.C. LADO LIDER 2.880 M. 127.000.000 P.L.C. 1.619 METROS 90.000.000 LUIS DURAND 1.000 M. VILLARRICA 123.000.000 PARCELA 5.100 M2, CON CASA 120 M2, Y CABAÑA 17.500.000 SECTOR QUEPE 2 ½ HECTAREAS 11.000.000 PARCELA 10.243 M2 CON ESTERO. 7.500.000 FREIRE VILLARRICA 5000 M. PUCON 500.000.000 PLENO CENTRO 625 M 380.000.000 PLENO CENTRO 24 HECTAREAS IDEAL CONSTRUCTORA. 120.000.000 GRAN CASA, PISCINA 95.000.000 SITIO ENTRADA PUCON 58.000.000 TRES CASAS SITIO 637 M2 50.000.000 PARCELA CON CASA NUEVA, 5000 m terreno PUCÓN –CURARREHUE 99.000.000 PRECIOSO CAMPO MONTAÑOSO 117 HECTÁREAS LICANRAY 105.000.000 CUDICO 7 HA CON ESTEROS CUNCO 210.000.000 CAMPO 60 HA PLANAS 160.000.000 LAGO COLICO FORESTAL NATIVO 130 HA CAMPOS Y TERRENOS 5.500.000 HA CAMINO TOLTEN 44,5 HA CASAS GALPONES.

Senador Estébanez 555 2 277938 - 2 487730 Cel: 94545038 fabian@viguera.cl

ARRIENDOS $170.000 Casa Villa Santa Carolina 2 dormitorios $320.000 Dpto. Jardin de los reyes ejecutivo amoblado $350.000 Dpto. Alemania ejecutivo amoblado $900.000 Casa Comercial Avenida Alemania 70 UF Espectacular casa comercial de 400 mts2 Barrio Inglés 150 UF CENTRO DE EVENTOS Y RESTAURANTE SECTOR ALEMANIA 600 mts2 VENTAS DEPARTAMENTOS $57.000.000 LOS PABLOS 2 DORMITORIOS $65.000.000 LYNCH 3 DORMITORIOS $65.000.000 PLAZA HOCHSTETTER 3 DORMITORIOS $80.000.000 AVENIDA ALEMANIA 3 DORMITORIOS $95.000.000 VERSALLES 4 DORMITORIOS $120.000.000 JARDIN DEL SOL 4 DORMITORIOS CASAS $45.000.000 EN IMPERIAL 4 DORMITORIOS $45.000.000 VALLE VERDE 3 DORMITORIOS $42.000.000 VILLA EL BOSQUE 3 DORMITORIOS $80.000.000 RECREO 355 MTS2. SUP. $85.000.000 LAS HERAS, 4 HABITACIONES 255MTS $90.000.000 LOMAS MIRASUR 4 DORMITORIOS $105.000.000 ESPLENDIDA JAVIERA CARRERA 6 DORMITORIOS $130.000.000 OHIGGINS 500 MTS2 SUP. $180.000.000 ESPECTACULAR LOTEO MAHUIDANCHE PUCON PISCINA Y CASA OFICINAS $29.000.000 CENTRO, UN PRIVADO CON BAÑO $28.000.000 MEDISUR, UN PRIVADO CON BAÑO SITIOS $ 130.000.000 15.0000 MTS EN LABRANZA $12.000.000 5000 MTRS. PILLANLELBÚN $12.000.000 5000 MTRS. FORESTA CHOLCHOL

PROPIEDADES

2320209 - 2524278 94046046

FONO: 2 21 15 13 CEL.: 85017077 ARRIENDOS COMERCIALES Locales Comerciales U.F. 200.- Local esquina, Montt central, ideal Instituciones Públicas y comerciales.U.F. 130.- Edificio Nuevo, 340 m2 en dos niveles, 6 baños, ideal instituciones financieras, U.F. 110.- 300m2 dos niveles central, a la calle, excelente, varios privados, sala de reuniones. U.F.75.- Nuevo 140 m2, dos baños, Portales centro, piso cerámico, cielo americano U.F. 100.- 150 m2 central, Vicuña Mackenna. Oficinas.U.F. 200.- Sector centro, Claro Solar esquina Vicuña Mackenna, Nuevo, segundo y tercer piso, con entrada exclusiva y ascensor, 450m2, varios baños, ideal Instituciones, Oficinas Gubernamentales. U.F. 60.- Oficina de 250 m2, sector centro Bello con Bulnes, varias Oficinas y baños, excelente estado. U.F. 70.- Edificio 3 pisos, Instituciones, 20 oficinas, 10 baños, central.U.F. 54.- Casa en buen estado, para Oficinas, centro Médico, dos niveles, construcción sólida, 9 salas y 5 baños, Portales, sector centro. $ 185.000.- Central 2 privados más recepción, baño, Montt con Aldunate CASAS/DEPARTAMENTOS.$ 350.000.- Lomas de Mirasur, 2 niveles, 3 dormitorios más 1 en suite, living/comedor, cocina, patio.$ 265.000.- Departamento Ciudad Satélite, Hoschtetter, 3 dormitorios dos baños.$ 250.000.- Casa 3 dormitorios un baño, cocina, bodega, O”Higgins esquina Sanger $ 200.000.- Casa 4 dormitorios, un baño, living/comedor, O”Higgins.-

Corredores de Propiedades PUBLIQUE: Venta y Arriendos De: CASAS

DEPARTAMENTOS

SITIOS PARCELAS OFICINAS LOCALES

SOLO TIENE QUE LLAMAR AL

2723866 Nuestras operadoras tomarán nota y lo visitarán

VENTAS CASAS y DEPARTAMENTOS$ 140.000.000.- 2 casas pareadas, construcción de madera, patio interior, 550 m2, Carrera, sector O”Higgins $ 70.000.000.- Padre Las Casas, excelente comercial, calle Pizarro, taller y casa cuidador, Bodega, 880 m2, $ 50.000.000.- Casa madera de 130 m2 y terreno 250m2, patio interior. Carrera sector O”Higgins SITIO COMERCIAL. Excelente sitio en Villarrica de 7.400 m2 aprox. zona habitacional, ideal para construcciones de viviendas, en las calles Presidente Ríos y Colo Colo.ESTACIONAMIENTO: $ 47.600.- c/IVA Mensual en Galería Ñielol, central techado, subterráneo.-

su aviso se publicará en nuestra edición y todos los lectores de la región de La Araucanía lo sabrán.

Así de

ALDUNATE 512 OFICINA 505 EDIFICIO CHACAY FONO: 2 21 15 13 CEL.: 85017077

FÁCIL

propiedades FONOS

45 - 2236976 98475355 www.valenzuela pr opiedades.cl contacto@valenzuela pr opiedades.cl

VENTAS: $ 360.000.000.- Prieto Sur+ 1200m2 $ 290.000.000.- Reconocido centro eventos, funcionando, renta 1% $152.000.000.- santa justa hermosa casa 300m2 cinco dormitorios hermosos jardines piscina $130.000.000.- Avenida Pablo Neruda esquina comercial 300m2 $125.000.000._ propiedad calle Recreó $120.000.000.- Portales Sector Hospital amplia casa solida $ 100.000.000.- Arboleda del Portal 130m2, dependencias, más quincho, bodega $ 85.000.000.- pasos Pablo Neruda amplia casa 140 m2 sitio 300 m2 4 dormitorios dos baños estar $74.000.000.- Pinto Puelma próxima avenida Alemania 4 dormitorios dos baños , amplio sitio $ 70.000.000.- Condominio, espectacular casa, amplio sitio $70.000.000.- Imperial pleno centro, amplia casa, sitio 1250m2 $68.000.000.- Pleno centro de Carahue, 2 pisos, 3 dormitorios, 4 baños, quincho, loggia, estacionamiento $67.000.000.- Oportunidad León Gallo 460M2 $ 66.500.000.- condominio altos maipo cuatro dormitorios dos baños $ 66.000.000.-Mirasur tres dormitorios tres baños, estar $38.000.000.- Fundo el Carmen tres dormitorios dos baños $33.000.000.- Sevilla 3 dormitorios $24.000.000.- Santa Carolina 3 dormitorios, dependencias $22.000.000.- Villa Teresa Los Andes, 3 dormitorios $19.500.000.- Villa Los Molinos de Cajón 2 dormitorios 1 baño, ampliación para local comercial

$18.000.000.- Fundo el Carmen un piso dos dormitorios, reja UF 14,5m2 Pablo Neruda 600m2 UF 15m2 Caupolicán Prat, sitio 700m2 . OFICINAS $55.000.000.- Edificio Sinergia 2 privados, estacionamiento. Departamentos: $ 25.000.000.- Condominio San Martin tres dormitorios $55.000.000.- Condominio Los Pablo 2 dormitorios, 2 baños, estacionamiento y bodega . $75.000.000.- Holandesa 110m2 amplio comedor 3 dormitorio 3 baños pieza de servicio, estacionamiento, bodega. $32.000.000.- Edificio Arrayan, departamento estudio próxima Avada Alemania Sitios parcelas: $ 75.000.000.- loteo de 11 Sitios en ciudad Primavera ARRIENDOS Casas $300.000.- Condominio Fundo El Carmen 3 dormitorios 2 baños $230.000.- Sector Estadio 3 dormitorios $150.000.- Padre las Casas Departamentos: $390.000 Departamento nuevo, excelente ubicación, 3 dormitorios, 2 baños, estacionamiento $270.000..- Central 3 dormitorios 2 baños, estacionamiento Oficinas: $450.000.-Euroamérica 80m2, tres privados, dos baños, estacionamiento $360.000.- Sinergia dos privados, estacionamiento bodega Locales comerciales $1.500.000.- Amplio y hermoso local esquina central 625mt2 A.Varas Nº 979 Of. 501 www.valenzuelapropiedades.cl

Registro Acoprot Nº 34 Acop Nº 552


12 TEMUCO/ Semana del 21 al 27 de marzo del 2014

AUTOMOVILES

Busca tu auto con un

10% de descuento

Maximo 30% de pie, minimo 36 Mensualidades

Hochstetter 976, Plaza Las Banderas

600 818 6000 Desde m贸viles *1500 salazarisrael.cl

DESCUENTO ADICIONAL POR VENTA CON CREDITO DE 10% SOBRE PRECIO LISTA O PRECIO DE OFERTA CON LA CONDICION DE PIE MAXIMO 30% PLAZO MINIMO 36 MESES, CON CUALQUIER INSTITUCION FINANCIERA QUE TRABAJE CON SALAZAR ISRAEL. SOLO AUTOS MARCADOS

CHEVROLET CAPTIVA 2010

$9.990.000

TOYOTA YARIS 2011

KIA RIO5 2011

JEEP COMPASS 2011

$5.890.000

$5.690.000

$8.890.000 -10%

Descuento

VOLKSWAGEN BORA SKY 2012

$6.490.000

KIA RIO 2009

$5.390.000

CHEVROLET COLORADO II 2012

CHEVROLET CORSA 2004

$2.790.000

$9.390.000

FORD ECOSPORT 2012

$8.490.000

MITSUBISHI MONTERO SPORT G2 2011

$10.990.000

$5.590.000

-10%

-10%

-10%

Descuento

Descuento

Descuento

HYUNDAI TUCSON 2013

MG 550 2011

$11.790.000

VOLKSWAGEN BORA 2013

$7.390.000

HONDA ACCORD 2008

$7.390.000

-10%

Descuento

DODGE DAKOTA 4X4 2011

$8.590.000

O麓HIGGINS 0117

HOCHSTETTER 976 PLAZA LAS BANDERAS (09) 99179954


TEMUCO/ Semana del 21 al 27 de marzo del 2014 I 13

AUTOMOVILES

SSANGYONG REXTON ll XDI 2012

$12.990.000

SUBARU OUTBACK 2013

$13.290.000

KIA OPTIMA 2013

VOLSKWAGEN TIGUAN 2014

$14.990.000

$13.490.000

-10%

Descuento

VOLKSWAGEN GOL G5 2013

$6.490.000

MAZDA 6 2013

KIA CARNIVAL 2012

$11.590.000 $10.490.000

-10%

$7.890.000

CHEVROLET CORSA 2009

$3.990.000

-10%

Descuento

SUBARU IMPREZA 2008

$6.990.000

$5.990.000

$4.290.000

$9.990.000

$4.790.000

Descuento

CHEVROLET OPTRA LS 2008

SUBARU LEGACY 2012

MITSUBISHI L300 2009

-10%

KIA SORENTO 2004

$6.490.000

$3.690.000

Descuento

HONDA CIVIC 2011

JEEP COMPASS 2007

CHEVROLET CORSA RS 2009

KIA RIO 2011

$4.890.000

-10%

Descuento

HONDA ACCORD 2012

$12.990.000

-10%

Descuento

-10%

-10%

Descuento

Descuento

KIA SORENTO 2012

$12.390.000

HONDA CRV 2012

$12.790.000

SSANGYON REXTON 2010

MITSUBISHI NEW OUTLANDER K2 2011

$11.490.000 $10.790.000

O´HIGGINS 0117 / HOCHSTETTER 976 PLAZA LAS BANDERAS (09) 99179954


14

TEMUCO/ Semana del 21 al 27 de marzo del 2014

¡PUBLIQUE GRATIS! AL TELÉFONO: 72 38 66 AL MAIL: jefecomercial@tiempo21.cl

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

15

16 17 18 19 20 21 22 23

CASAS DEPARTAMENTOS VENDEN CASAS DEPARTAMENTOS COMPRAN DPTOS, CASAS, PIEZAS BUSCAN ARRENDAR CASAS DEPARTAMENTOS PIEZAS Y PENSIONES OFRECEN ARRENDAR

OFICINAS, LOCALES, PATENTES, NEGOCIOS SITIOS, PARCELAS BUSCAN-OFRECEN VEHÍCULOS VENDEN

CAMIONES - 4X4 CAMIONETAS - OTROS REPUESTOS, ACCESORIOS MOTOS Y BICICLETAS ARTÍCULOS ELECTRÓNICOS COMPUTACIÓN TELEFONÍA ELECTRODOMÉSTICOS JARDÍN Y CAMPO MASCOTAS PARA EL HOGAR SERVICIOS EN GENERAL CONSTRUCCIÓN MATERIALES TRABAJOS OFRECEN TRABAJOS BUSCAN NO CLASIFICADOS DERECHOS DE AGUA

VENDO excelente casa en calle Hoschtetter, Temuco,F: 72117688 VENDO casa 4 dormitorios, 1 baño, 110 m2. posee 2 cabañas para arriendo con 1 baño, comedor, cocina americana , dormitorio, ambas con entrada independiente. reja antejardin, casa de esquina, a 2 cuadras del casino dreams y Avda. Alemania. F:87288908 VENDO casa en calle Serrano con Montt, central, 1 baño cosina comedor lavanderia living y 2 dormitorios, antejardin entrada de vehiculo F: 91613401 o al 77017208 VENDO casa en temuco Javiera Carrera, 3 dormitorios, 1 baño, terreno 200M2, $12.000.000, F:77236331 VENDO sitio amplio con dos casas en sector Pedro de valdivia a pasos de supermercados, colegios y servicentro, excelente locomocion sin subsidio, F:99115484 VENDO excelente casa pensión Ubicada en Sector Inacap casi terminada , falta terminarla (solo forrar y amoblar 2 piezas). La casa cuenta con 8 Dormitorios y 3 baños, F:68709921 VENDO casa es muy acojedora serca de la playa locomocion lado afura de la casa tiene collegio serca liceo y supermercado, F:90537205VENDO casa en sector Villa Galicia 2. A una cuadra de Javiera Carrera y de Recaberren. 4 dormitorios, 2 baños, living comedor muy amplio, sala de estar, cocina amplia, aislación termica, piso ceramica. Valor conversable. $45.000.000 F/76965125 VENDO casa de esquina en localidad Los Laureles camino a Cunco. 4 dormitorios,sala estar,living comedor,amplia cocina,terraza,bodega y leñera con gran Patio. $14.490.000 F/58454094 VENDO Casa ubicada en Villa Parque Villarrica, la cual cuenta con 2 dormitorios, 1 baño, Cocina, Living Comedor, además de tener estacionamiento techado, cercado con madera y fierro. $ 27.000.000 F/92278634 SE VENDEN 2 casas amplias Sector amanecer, a pasos supermercados, universidad ( 5 minutos), colegios, consultorio y a pasos de la carretera. Precio conversable. F:85205431 VENDO Propiedad de gran proyección comercial ubicada en pleno centro

de la ciudad de Temuco, $150.000.000, F:97052760 VENDO Casa en Huiscapi de 130 mts2 $ 55.000.000 F/87467402 VENDO Dpto por cambio de ciudad, excelente estado, dos dormitorio, dos baños principal en suite. living comedor con hermosa vista,cocina con logia y bodega $52.000.000 F/91390703 CASA Temuco- Pueblo Nuevo $24.000.000 F/78205191 VENDO casa esquina, 2 piso, 4 dorm. mas departamento en 2° piso, F: 2226380 VENDO departamento en P. de Valdivia, Villa Padre Hurtado $11.000.000, F:2324727, 74673285 VENDO 2 casas amplias Sector amanecer, a pasos supermercados, universidad (5 minutos), colegios, consultorio y a pasos de la carretera. Precio conversable . F:85205431 VENDO sitio de 400m2 con 2 casas lado camino internacional Pucon con luz y agua potable.$33.000.000 F:96404769 VENDO o permuto dos casas de 2 pisos de madera, cimiento, 3 dormitorios, leñera y estacionamientos. Villa San Antonio, Loncoche. $21.000.000 c/u, F:86097171 VENDO excelente casa pensión Ubicada en Sector Inacap. $32.000.000 la casa cuenta con 8 Dormitorios y 3 baños, F:68709921 VENDO 3 casas aptas para hospedaje o pension a empresas, $60.000.000, F: 88308708 VENDO dos inmuebles en pleno centro de Villarrica, acceso directo a supermercado, automotoras, Homecenter, Lago Villarrica y un camino que da hacia Pucón. 500 M2 C/U. $350.000.000 C/U conversables. F:93185385 VENDO casa de 2 pisos, 4 dormitorios con departamento interior, Pueblo Nuevo $35.000.000 Conv. F:22263810 VENDO casa individual con 2 dormitorios, cocina, baño, living comedor. Todo esto en un sitio amplio de 200 mts 2. Supermercados, consultorios, universidad a solo minutos del lugar. Se ubica en el sector Amanecer, F:89688102 VENDO casa individual 2 pisos valor $20.000.000 ubicada en Villa El Bosque Los Ulmos 0653, tres dormitorios, entrada de vehículo mas patio F: 85996628 VENDO casa de tres dormitorios cocina livin comedor baño patio entratrada de auto cerco de rejas casa regularizada papeles al dia pasaje Juan Antonio Rios 0787 Villa Bachellet el alto

Nueva Imperial, F:91377881 VENDO casa en Lautaro; living-comedor, cocina y baño con cerámica; 3 dormitorios alfombrados: Villa Los Poetas, Gab. Mistral Nº 1259. $12.000.000. F: 84898482 VENDO casa sector Chivilcan, con o sin subsidio, valor $12.000.000, F: 77497518

COMPRO casa con subsidio .el subsidio es 12millones .y quiero comprar una casa hasta14millones pago la diferencia. llamar al telefono 61894089 o 62046089 COMPRO casa con subcidio aprobado en temuco diferencia en efectivo.tenga living,comedor tres dormitorios un baño.F:64721045 COMPRO casa independiente con buen sitio. Tengo subsidio aprobado el resto lo cancelo en efectivo, F:81777968 COMPRO casa “urgente” valor hasta 14 o 15 millones ,pago diferencia, sectores : Labranza , P. de Valdivia , Pueblo Nuevo f:92318583 COMPRO al contado casa barrio Cautin de Padre las Casas , recibo ofertas , F:77114780 COMPRO casa en Temuco, hasta $12.000.000 máximo.C:77109554 BUSCO comprar casa con subsidio aprovado de $13.000.000, ojala con tres dormitorio de preferensia en V. Los Rios, Sta Rosa, P. Nuevo, F:85550242 BUSCO casa en Santa Rosa o camino viejo a Cajon ,1 baño ,living,con 3 dormitorios,1 estacionamiento,cocina con subsidio F:90362157

3

BUSCO ARRIENDO Sector, Las Galicias, Amanecer

F:74196086 Mov. 79218638 Claro. NECESITO arriendo de casa urgente en temuco con 2 o 3 dormitorios ,en sector tranquilo, somos un familia tranquila de 4 personas, F: 86024505 NECESITO arriendo, somos una joven pareja con trabajo estable en minería y profesional , se ofrece mes de garantía y arriendo lo antes posible, F: 63909045 NECESITO arriendo en sector labranza hasta $90.000, F:78162908 NECESITO arriendo cerca colegio emprender sector amanecer, mínimo 2 piezas, Familia Cristiana y responsable, F:79292372 NECESITO arriendo de casa en sector pedro de valdivia o alrrededores

pago hasta 120.000 somos un matrimonio responsable y trabajadores, F: 78016461 NECESITO departamento interior o,pieza con 2 ambientes,persona responsable pago asta 100.000 llamar al 045-2-316313 NECESITO arrendar casa de tres dormitorios en padre las casa pago hasta 120.000 pesos, llamar al F: 90750217 NECESITO arrendar una casa en Temuco en buenas condiciones y en buen sector. $100.000 F/897028 NECESITO necesito casa para arrendar 3 dormitorios , baño , cocina , living comedor en la comuna de gorbea . hasta 100.000 disponibilidad inmediata F/72071846

4 ARRIENDO

Departamentito interior, 1 ambiente, Dormitorio, cocina, baño, buena movilización, seguridad. Sector Barrio Las Tranqueras. Valor $ 85.000.-Tratar Fono 64895856” ARRIENDO casa en $100.000, 2 dormitorios, calefont, emntrada vehículo, Villa Alameda, personas cristienas solventes, F:98398587 ARRIENDO casa a 5 minutos a pie del centro de Temuco, la casa tiene 3 dormitorios, cocina, baño, living, comedor, bodega, leñera, F: 54383381 ARRIENDO acogedora cabaña para 5 personas, en medio de la naturaleza, a 10 minutos de Pucon y de Caburgua, F: 81395375 SE ARRIENDA casa Altos del Maipo iii, F:72108231 ARRIENDO se arriendan dormitorios en padre las casas con buena locomoción, ambiente familiar “solo mujeres”, F:73541013 ARRIENDO casa en Pucón, semiamoblada, combustión lenta, agua incluida, amplio sitio y hermoso entorno. Valor mensual $ 150.000. F: 091520680. ARRIENDO casa año corrido buen sector, 3 dormitorios, 1 baño, cocina y living comedor. Camino viejo cajón al lado de la linea 2. Sector tranquilo. Verdaderos interesados llamar al 8579005 ARRIENDO casa por día 5 o 6 personas, estacionamiento, TV cable, lavadora a 5 minutos del centro precio conversable dependiendo días y cantidad de personas. F:89647370 ARRIENDO casa nueva para 6 personas en sector

alto de Villarrica con 2 baños y estacionamiento $40.000, F:97805944 ARRIENDO Casa nueva en condominio en pucón, a 3 cuadras del centro. Seguridad las 24 horas, Piscina, Multicancha, Quincho, lavandería, juegos de niños. F:89030505 ARRIENDO Depto.Condominio Terrazas Del Carmen 2 dormitorios locomoción a la puerta F:88956797 ARRIENDO propiedad excelente estado, Villa Los Ríos, vista al Parque, 3 D, linving comedor, cocina ampliada, baño ampliado, garage 3 vehículos, cortafuego, barrio tranquilo. $160.000, C:92823014 ARRIENDO Excelente casa con eficiencia energética. Combustión lenta instalada, ventanas termo panel, calefonts Trotter digital. Dentro del radio urbano a 2,1 kms. de Temuco (4 min. del Lider Prieto Norte). 2 dormitorios y 2 baños, living-comedor y cocina (muebles), F: 74566811 ARRIENDO casa en villa Pulmahue constructora Pocuro semi nueva, lugar tranquilo y seguro para vivir en familia. a sólo 7 minutos del centro de Temuco, $180.000, F:62743514 ARRIENDO departamento, 4 dormitorios con baño independiente $140.000, sector Pichicautin, F:85531662 ARRIENDO $350.000.-Departamento en excelentes condiciones, cercano a bancos, universidades y Mall. Ubicado en Holandesa 997 (SIMON X),piso 12, con estacionamiento y bodega. Valor de arriendo incluye gastos comunes. F: 90895062

EVENTOS, BUFFET

Restaurant

para eventos, reuniones, bodas, promociones, capacidad para 200 personas, servicio buffet, baños para discapacitados, centro de Temuco

F:045 - 2736641 ARRIENDO local para eventos, 150 personas, vajilla, cocina, F:81796456 ARRIENDO Local Comercial Sector Ohiggins 140 metros sala de venta con oficina y bodega, Excelente ubicacion comercial valor 30 UF mayor información al 45-2210679 ARRIENDO Kiosco rodante equipado F82214420 VENDO restorant interior en mercado municipal, Caleta 2, local 112 $28.000.000 funcionando, F:2244973


TEMUCO/ Semana del 21 al 27 de marzo del 2014 I 15

clasificados ARRIENDO bodega 12x6 luz industrial, oficina, baño, hormigón armado solida, calle Bilbao #1327 F: 97056121/2985712 ARRIENDO oficina nueva con piso flotante de dos ambientes y un privado, con baño, especial para consulta médica o sala de estética o para profesional recién partiendo.$150.000, F:2367894

ARRIENDO 80 hectárea de terreno chileno para agricultura y ganado.F: 50867600 ARRIENDO terreno en principal Avenida de Temuco, de 160 Mts2 Aproximados de superficie, mas oficinas de 60 mts2 con cocina y baños para el personal,F: 68638281 ARRIENDO predio agrícola, de una superficie de 120 ha. Cultivables. Además posible arriendo de galpón. Este predio es apto para siembra. A 10 minutos de la ciudad de Villarrica. F:67156482 VENDO Terreno ubicado a 28 km. de Freire en barros arana (comuna Teodoro Schmidt), son 6 hectareas de terreno, F:92544568 VENDO Parcela de 5000 mt coipue alto ubicación camino villarrica a freire, acceso de ripio a un costado de la carretera, a 20 minutos de villarrica y a 20 minutos de freire, uz, agua.precio $8.000.000.comunicarse con manuel humeres 8-3601543 VENDO terreno, camino la serena, Temuco, sector Collimallin Alto, F:2517935 VENDO hermoso terreno indigena en milla hueco a 6 km de padre las casas a orillas de camino el terreno tiene: Luz, agua de poso, quinta grande, F: 68186580 VENDO hermoso terreno ubicado a 1 km de labranza (MEDIA HECTAREA) F:95369266 VENDO hermoso terreno indígena camino Chol Chol SON 2.80 HECTÁREAS EN $10.000.000. F:2517935 VENDO Se venden 10 hermosas parcelas de agrado distante solo a 20 minutos de Temuco, por camino Niagara, parcelas de 5.000 Mt2, Venta directa con su dueño, Valor de lanzamiento $5.850.000, F: 71373261 - 91616977

VENDO TOYOTA CAMRY 2009 full , aire acondicionado trasmisión automática, cierre centralizado llantas, alarma, techo eléctrico $8.000.000.contactar 98475355 VENDO Datsun Bluebird año 82, excelente estadoo $1.800.000 cnversable, F:58424453 ARRIENDO automovil Suzuki Aerio Glx año 2003, excelente estado, precios especiales por semana, quincena o mes, F:66338827 VENDO Excelentes condiciones, poco kilometraje solo 109 mil kms, sin ruidos ni fugas, tapiz como nuevo, muy bien cuidado, a toda prueba. $2.500.000, F:8075236 VENDO Toyota Yaris sport año 2009 full aire acondicionado, alarma 02 controles ,polarizado, cierre centralizado, con alerón original llantas aro17,

$4.800.000, F:65558508 VENDO Ford mondeo 2000 automatico $2.000.000.Solo interesados fono 93351812 VENDO Volkswagen Golf 1997 $ 2.150.000 F/54059679 VENDO auto chevrolet aveo 2010 como nuevo, doble aerbag, neumaticos nuevos $ 4.550.000 F/81499479 VENDO furgon chevrolet nx300 max año 2013, 4000 km casi nuevo excelente, Tel. 92241293

VENDO CAMION 3/4

2011, 61.000 Km, al dia, $6.300.000, motor Isuzu

F:68044282

VENDO Camioneta Mazda año 2004, neumaticos nuevos, llantas, carriboy, barra antivuelco, pisaderas, todo en perfecto estado. Reales interesados comunicarse al 96006051 VENDO Mitsubishi L200 1994 4X4 recibo vehículo de menor valor más diferencia, en general buenas condiciones.F:89075136 VENDO Hyundai Pony PickUp año 1989 al dia Impecable, $1.000.000 conversable, F:88297974 VENDO Volkswagen Gol 1998 Camioneta en buen estado, se aceptan ofertas o permutas. Se encuentra en Angol, $1.950.000, F:77021600 VENDO excelente camioneta Nissan Navara 4x4 doble cabina, año 2010, 63.000 km. un solo dueño. neumáticos nuevos. F: 85017077

VENDO Cascos motos diferentes tallas y colores, precio ocasión pocas unidades. F:79394590 VENDO 4 llantas de aliacion aro 14, F:82718864 VENDO parachoques nuevo de camioneta Nissan Terrano, llegar e instalar, recibo solo ofertas serias. F:96413761 VENDO juego de tapa llantas toyota yaris 2014 nuevas envueltas cero rayas solo las use de la consesionaria a la casa luego se las saque, F:81456601 VENDO Parlante DZ-4075 dimensión 4”, 2 Vías, potencia máxima 450 W. Impedancia 4 Ohms, alta fidelidad de sonido, Tweeter Integrado, moderno diseño, fácil instalación con rejilla protectora incluye cables y tornillos de instalación. Producto en caja, F:56458379 VENDO Rejilla interior Renault Kangoo, F:88099458 VENDO Barra Antivuelco Certificada de fabrica color negro ideal Nissa n,Mitsubishi,toyota,For d,para muchas marcas mas,la Liquido en $25.000, F:90628297 VENDO Culata peugeot boxer F:73401462 VENDO llantas apernadura 5x114 tipico modelo que dan como alternativa en los toyotas hondas y otras marcas que tengan apernadura 5x114 en los consecionarios, F:92024066

Vendo moto SANLG 150, año 2013. 2.500 km. Equipada con alforjas, parrilla y respaldo. $950.000 Fono 84798619 VENDO moto UM fastwind con papeles al día, transferencia inmediata, homologada hasta diciembre 2014, precio conversable, económica. Regalo casco y top case. la vendo por no uso. F:52095455 VENDO motorrad phantom 150cc , roja , año 2010. Se vende por apuro . En exelentes condiciones. F:93771295 VENDO moto Suzuki, con mantenciones al dia, los neumaticos solo tienen dos salidas. F:78070113 VENDO Scooter Imperial 150cc.2012 executive city,freno disco ambas ruedas,casco bitener,cajuela...excelentes condiciones especial para la ciudad.F:54865449 VENDO Moto en excelente estado muy economica 35km x litro aprox. Papeles atrasados solo revisión tecnica al dia.F:2393366

VENDO lavadora Fenza modelo Computer Ultra 9265 s es de 7kg, F:93441462 VENDO Exelente Estufa laser a parafina es sin mecha, por lo tanto no hecha nada de olor, consume 0.09 litros por hora, es super economica la use como 1 mes ya que me cambie de casa y esta tiene combustion.F:62890708 VENDO licuadora NUEVA: pica hielo, vaso de vidrio de 1,8 litros, llamar a 90629978, 94265542, 2483605 VENDO estufa Toyotomi nueva color blanco, funciona a parafina y electricidad, se va ademas con carro con ruedas y bidon de 20 litros, está en su caja. F:58587199

MACINTOSH IMAC G4

CONVERSABLE 74196086

VENDO Notebook Samsung pink pantalla hd led de 14 pulgadas modelo rv415 con cámara.Windows 7 starter.Lo vendo por apuro, precio conversable, F:2019 SE VENDEN dos moden claro, sin chip , ultimo modelo a solo $5.000 C/U. Entrega inmediata en temuco. F:65787389

ENLACE INMOBILIARIO PUENTE INMOBILIARIO

M. MONTT 850 DPTO. 202 HOCHSTETTER Nº 150

JULIO BASCUR PROPIEDADES J.E.B. GESTION INMOBILIARIA

XIMENA TORO PROPIEDADES ROBERTO CARRASCO PROPIEDADES MONICA CERDA-GESTION INMOBILIARIA INMO 21 PROSURCHILE PROPIEDADES PROPIEDADES VICUÑA DONOSO PROPIEDADES TERRASUR PROPIEDAES

A. PRAT 350 OF. 415 M.BULNES Nº 110 OF.303 A. BELLO 765 OF. 36 PSJE. EL BOSQUE 690 A. PRAT 350 OF. 202 PASAJE EL BOSQUE 601 A. PRAT Nº 875 A. PRAT Nº 350 OF. 509 A. VARAS Nº 854 OF. 904 C. SOLAR 835 OF. 302 A. PRAT 847 OF 304

VICTOR GONZALEZ PROPIEDADES

A. PRAT 847 OF.404

ARRIAGADA RIESTRA PROPIEDADES

CANDIA Y CIA. PROPIEDADES

IVOR FIERRO BUSTOS H.H. PROPIEDADES

CLARO SOLAR 835 OF. 1101 A. BELLO 765 OF. 24 A. VARAS 687 L. 11

JAIME MADARIAGA PROPIEDADES MADRID PROPIEDADES

A. PRAT 847 OF. 902 A. VARAS 945 OF. 452

INVIERTA PROPIEDADES LARENAS & ASOCIADOS LTDA. URBANO PROPIEDADES TEMUCO INMOBILIARIO LUCHSINGER PROPIEDADES

CANDIA Y CIA. PROPIEDADES PEÑA PROPIEDADES PROPIEDADES MARIA ELENA PEZO VANESSA POSECK NEGOCIOS INMOB.

PUIG PROPIEDADES PROPIEDADES CARLOS RAMIREZ A. REUTTER PROPIEDADES CARMEN RICO PROPIEDADES CORRETAJES SU CASA RIVAS & JARA GESTION INMOBILIARIA CENTINELA PROPIEDADES PROPIEDADES ELIZABETH SEPULVEDA CONTACTO PROPIEDADES SOLAR ECHEVERRIA PROPIEDADES TORCHE & LANZA PROPIEDADES XIMENA TORO PROPIEDADES URDALLETA GESTION INMOBILIARIA

GESTION INMOBILIARIA VALENZUELA PROPIEDADES ARRAYAN PROPIEDADES

REMAX - PREMIER

TERRASUR PROPIEDAES

VENDO mi Samsung Galaxy S3 por motivo de renovación.Bien cuidado y usado siempre con lámina antigrasa, sin rayas en la pantalla, $155.000, F:54778097 VENDO o permuto carcasa para iphone 4 - 4s. La carcasa se encuentra nueva. La vendo porque tengo otra, y esta nunca la ocupe. El modelo es el de la fotografía. $2500, F.92971821

C. SOLAR 950 OF. 402

MICHELLE HOT Y CIA. LTDA.

CORRETAJES GTM

SE VENDE IP Pantil cros modelo Nº PTZ135 Cámaras en muy buen estado y listas para su instalación.F:93752516 VENDO modem nuevo, sellado y con $10000 pesos de carga inicial y duplica la primera recarga $13.000 77821515 VENDO computador Olidata con impresorta y 2 parlantes más cámara, F:2226380 VENDO monitor LG de 19,5, con botones touch , ahorrador de energía etc. En perfecto estado , ninguna ralla.$60.000, F:90512270 VENDO impresora fotocopiadora con fax, escaner marca Brother MS 290 $30.000, F:98695473 SE VENDEN pc de escritorios diferentes marcas y procesadores 10.000 Se entrega la torre y pantalla de regalo, F:91916460 VENDO vendo impresora hp casi nueva con caja y cable usb solo $25.000 acepto ofertas F/62606460 VENDO computador packard bell, I-STAR 2075, excelente estadoprocesador intel celeron 3.06ghz, 704 mb de ram,160 gb disco duro $ 65.000 F/64241175

A. PRAT 696 OF. 304 URMENETA 730 2º Piso M. BULNES Nº 699 OF. 307 A.VARAS Nº 687 OF. 701-B V. MACKENA 610 DEPTO B-2 A. BELLO 765 OF. 36 A. PRAT 515 OF. 15 D. PORTALES Nº 616 - 2ºPISO

A. VARAS Nº 687 OF. 901 ALDUNATE 512 OFICINA 505 ANTONIO VARAS854 OF.207 A. VARAS 945 OF. 352 HOLANDESA 0770 DEPTO. 1104 A. VARAS Nº 932

A. VARAS Nº 687 OF. 702-A A. BELLO 765 OF. 23 A. PRAT 696 Of. 325 A. VARAS Nº 920 OF. 61 HOLANDESA 0945

M.BULNES Nº 368 OF. 209 M. RODRIGUEZ 825 OF. 508 PASAJE EL BOSQUE 690 FRANKFURT 1171

A. BELLO 765 OF. 83 A. VARAS Nº 979 OF. 501 C. SOLAR 780 OF. 508

S. ESTEBANEZ Nº 555 A. PRAT 847 OF 304

2463290 2524500 2217878 2235651 2328184 2236305 2980656 2736223 2725565 2233131 2216729 2210679 2212241 2730730 2210157 2647398 2210963 2952272 2323059 2273030 2723317 2735252 2401401 2958010 2400100 2236305 2231749 2320209 2528585 2211513 2235756 2234069 2404999 2322200 2314490 2237423 2272088 2217323 2324242 2911322 2910118 2980656 2720591 2958020 2236976 2741155 2277938 2730730

09-9789355 09-0754473 09-6476600 09-78091739 09-85004101 09-8869209 09-78752159 09-4439651 09-7025916 09-4794457 09-61255583 09-77847466 09-8874272 9-8683159 09-5193261 09-5814423 09-2350935 09-8474462 08-2948635 09 8697000 09-98438827 09-0896208 09-6471483 08-2196364 09-84295609 09-1008645 09-3180587 09-4046046 09-4439236 09 -85017077 09-8442485 09-8254661 09-4521060 09-9978579 09-1393081 09-8844768 09-0479873 09-8691828 09-0994379 08-7299311 09-4442232 09-87334411 09-6450212 09-5197270 09-8475355 09-8021336 09-4446044 09-8683158

w w w. a c o p r o t . cl

VENDO Galaxy S4 Chino en 65 mil Réplica exactamente igual al original. Nuevo, con cargador SIN CAJA $65.000, F:69659115 VENDO motorola moto x 16gb blanco, liberado, 3 meses de uso siempre con carcasa y lamina protectora, como nuevo, precio conversable. o se permuta por alguna consola de juegos mas dinero. +56956616942 VENDO Smartone LG L5 DOS casi nuevo con caja boletas de compra para transparencia, F:63080753 VENDO S4 mini nuevo sin ningun tipo de uso con caja y todos sus accesorios., F:78405584

VENDO Microondas IRT, usado, análogo, con su plato original, tiene problemas con la resistencia...... acepto ofertas....interesados enviar correos o llamar al 78481212. VENDO procesadora de alimentos marca Groven funciona como juguera, procesadora de alimentos pica, muele corta, F:2642425 VENDO Maquina bordadora Janome MC-350E mas 34 hilos,$50.000, F:95344404 VENDO ventilador comodo para su hogar o su oficina en condiciones, poco uso.$7.000, F:57389551 VENDO equipo Home Theater, en muy buen estado, tiempo de uso 6 meses aproximadamente. $ 50.000 F/ 74710363 SE VENDE EQUIPO sony en perfectas condiciones, dos parlantes, cd y cassete, $45.000, C:82814621 VENDO lavadora LG 6 kilos muy poco uso $85.000

jlad@enlacecorredores.cl parancibia@puntoinmobiliario.cl arriagadariestrapropiedades@gmail.com juliobascur@123mail.cl jebugmann@jeb.cl candia.cia@gmail.com titocarmona@gmail.com rcarrasco.prop@gmail.com propiedades@monicacerda.cl contacto@inmo21.cl prosurchile@gmail.com propiedadesvicuna@gmail.com gdonoso@propiedadesdonoso.cl terrasur@hotmail.com ivorfierrobustos@hotmail.com victorgozgoz@gmail.com hhpropiedades@terra.cl michellehotk@surnet.cl juancarlos.lagos@gmail.com propiedades@larenasyasociados.cl mlecaros@urbanopropiedades.com mclopez@temucoinmobiliario.cl propiedades@lcl.cl jmadariaga@jaimemadariaga.cl h.madrid@inmomadrid.cl gogazgabriela@gmail.com apspropiedades@hotmail.com mariaelenapezo.propiedades@gmail.com vanessaposeck@gmail.com carlospuig@vtr.net carlos_ramirez@tie.cl reutterprop@tie.cl carmen.rico90@yahoo.es sucasachile@gmail.com jrivas@propiedadesrivasyjara.cl r.rojas@telsur.cl elizabethsep@gmail.com edosep18@hotmail.com solarpro@surnet.cl guidotm2@gmail.com torchelanza@hotmail.com ximenatoroc@gmail.com pilar@urdalleta.cl nurzua@telsur.cl valenzuelapropie@hotmail.com contacto@arrayanpropiedades.cl anamaria@remax-premier.cl terrasur@hotmail.com


16 I TEMUCO/ Semana del 21 al 27 de marzo del 2014

clasificados F/87042342 SECADORA de ropa hay que hacerle mantención $70.000 / $100.000 F:95404500 VENDO televisor Hitech 29 pulgadas, pantalla plana, poco uso, funcionando perfectamente + control remoto $ 50.000 F/92023856 VENDO dos parlantes, sus medidas son alto 43 cm , ancho 26.5 cm , fondo 21 cm woofer de 6 pulgadas $15.000 F/56179633 VENDO televisión daewoo, exclente estado. Disponibilidad inmediata en pucón. $ 20.000 F/81394531 VENDO aspiradora industrial polvo, agua, marca europa. $ 45.000 F/89603258

NECESITO comprar lombrices californianas, una pequeña cantidad para comenzar con un lombricario domestico, quien me venda sabrá con cuanto ya se puede partir.F:94519695 VENDO Cortacésped Yard Machines 148cc, $130.000, F:97692586 VENDO sistema de riego con 9.800 mts de cinta con conectores para riego de hortalizas y frutales. 90027124 SE VENDEN plantas en bolsa de trebol africano (planta de interior) muy barato, F: 88989783 SE VENDEN 2 plantas de aloe vera gigante de aprox. 60 cm de diameteo c/u. ademas a su alrededor tienen mas de 70 brotes para trasplantar

F:88989783 VENDO plantas de Coihue. Tratar con Andrés Muñoz. Teléfono F/82238973 SE VENDEN flores Lilium de diversos colores. Precio: $5000 el paquete de 10 varas F/74970171 VENDO FARDOS de trebol con Ballica $1.600 + Iva Sector Freire $3.000 unidades F/81656607 FÁBRICA e instalación de Piscinas de fibra de vidrio varios modelos. Somos especialistas con profesionales expertos en piscinas $ 1.130.000 F/235464 VENDO palmera trachycarpus fortunei (palmera abanico) altura 6 metros aprox. especial para adornar jardines, plazas, parcelas de agrado etc. $600.000 F/77343132

VENDO montura corralera numero 16 con estribos y 2 cinchas y buen pellon en exelente estado por apuro.conversable. fonos: 53739986- 99080953 VENDO Pastor Aleman Inscrito Fino para servicio de cruza, F:92705953 VENDO Hermosa perrita labradora,de 1 mes y medio. Se vende solo por falta de espacio. desparasitada.F:77706924 VENDO hermoso poodle de 1 mes y medio, es cruza entre una poodle mediana y un poodle enano.F: 89619349 VENDO Cachorros Pastor Alemán Inscritos Chilcoa Y Kenne, F:75510961 VENDO acuario grande en muy buen estado las medidas son de 70x30. lo vendo en $35.000 pero si

lo viene a buscar a mi domicilio lo dejo en $30.000, F:63078239 VENDO Cacorritas pastor alemán finas padres a la vista, F:96444830 VENDO Koda de 5 meses necesita un hogar por favor llamar el quiera darle un hogar yo no lo puedo tener el dinero no es lo mas inportante ya que me interesa que realmente lo cuiden $25.000, F:90433301 REGALO perritos esterilizados, adultos, mestizos F:2403675 VENDO casa de madera para perros, nueva, varios tamaños, F:2318487 VENDO preciosa cachoprros yorkshire, F:98934605

VENDO mesa de madera con cubierta de vidrio y cuero, con seis sillas de madera y cuero. F:92285785 VENDO rack tv con base giratoria semi nuevo, en buen estado.$50.000, F:68710092 VENDO yugo rustico para decoracion,valor $15.000. En villarrica. F:74929321 VENDO por renovacion sillon santa ana de 3 cuerpos, impecable medidas 2.20 mts de largo por 90 de alto (en el respaldo). F:51166514 VENDO plumas para relleno de living, F:2226380 VENDO refrigerador Mademsa 1.40 X 0.60, $90.000 Conv., F: 2226380 VENDO Cama Americana 2 plazas Anatom Star Termiflex con Respaldo y cubrecama. $95.000, F:93430777 VENDO bonito velador a 10 mil pesos en muy buen estado llamar al celular 66660888 VENDO mampara de 0.60 X 2 Mts, F: 2226380 VENDO cocina a gas de 4 platos, poco uso $80.000, F:87342996 VENDO muebles de cocina chico $20.000 conversable, F:2738223 VENDO Horno Eléctrico , cuchilleria, copas, platos hondos y bajos, fondue de fierro con sus accesorios para derretir queso y/o chocolate. todo junto se vende en $25.000, F:58569787

VENDO Transpaleta hidráulica manual para 2500 kgs. horquilla ancha, doble rueda en tándem. Producto NUEVO, $136.000, F:2389350 VENDO maquina multifuncional usada en optimas condiciones, valor real nueva $1.000.000.F:81582352 VENDO Ventanas de fierro usadas. Buen estado 4unidades de 80*107 alto. Otra de 160*110 y dos de 1.20*1.11.a $40.000 F:54954445 BUSCO banquito trozador, con motor monofasico, y hoja sierra, de ocasion, nada complicado,solo interesados, F:.61699699 Polo.

TAROT 100% EFECTIVO se atiende a domicilio. Discreción garantizada

F: 97705460

FLETES y mudanzas F:97217032 Formateo y arreglo de computadores y notebooks Instalación de programas y drivers originales. Windows: XP - Vista - 7 originales, Respaldo de Información. Solución a problemas de virus $10.000 F/96423012 SESIÓN de masaje reductivo con maquinas Dias lunes a viernes. Horarios desde las 7:30 a 12:00 horas.$6.990 por sesión. Sesiones efectuadas por profesionales de la salud. F/94281134 CONFECCIÓN y reparaciones de Prótesis Dentales. F/88210073. � SOLDADOR certificado afrece sus servicios, experiencia, F:86177952 SE HACEN cobertizos metálicos, traslapos, pintura con pistola, F:2404918 SE HACEN ampliaciones en carpintería y albañilería, F:2404918, C:94324467 FLETES MUDANZAS, carga 1500k, vehículo cerrado. F/97217032 CENTRO de relajación, reflexología, agradable ambiente, masajes descontracturantes, céntrico, F/2644969 - 88358563 URGENTE necesito comprar cilindro de gas de 456 Kl, F: 93595168 COMPRO kayak doble y o permuto por weensurf, excelente estado, F:93595168

SE NECESITA trabajos en general de construccion .soldadura ,covertizos ,quinchos, y casas de todo tipo (solidas ,maderas, metalcom etc) , F:84811537 SE NECESITA Señora o señorita para ventas de completos, sopaipillas etc ( está todo elaborado excepto el completos). Sea una persona responsable y con disponibilidad inmediata. ( montt 115 entrada del hospital Temuco, carrito azul, F:98021446 SE NECESITA Laboratorista Dental con experiencia en Protesis fijas , F:63670756 SE NECESITAtécnico eléctrico certificado para realizar presupuesto de corrección de factor de potencia a través de banco de condensadores u otra solución que pueda plantear. F:2941494 SE NECESITA persona para trabajar en local de comida rapida en el area de plancha que sea responsable y ojala joven con ganas de aprender. F:98566268

SE NECESITA Diseñador que conozca manejo de Plotter, proactivo, responsable, para agencia TUSOMO, en Temuco, enviar CV a Matta 0186, F:54147421 SE NECESITA señorita urgente para cafetería en el instituto aiep que tenga iniciativa propia y sea inteligente, F:92043518 SE NECESITA Profesor o Profesora de cueca, para tomar clases después de las 18.00. F:87884177 SE NECESITA contratar modista y bordadora de maquina brother para Temuco. interesados contactar al 045- 2640013 cel 94048398 llamar desde las 9 am hasta las 20hrs se ofrece contrato y sueldo a convenir. SE NECESITA psicopedagoga para colegio en Santa Rosa, Temuco. Para realizar reforzamiento. fono 99311808 SE NECESITA asesora de hogar, ojala sector de pueblo nuevo, horario de trabajo de 9:00 hasta las 15:00 horas. F:2527236 SE NECESITAgarzona para nueva tolten en shoperia contactarse al 77940210 excelente sueldo SE NECESITA para trabajar en fabrica de empanadas, interesadas llamar F2244154 SE OFRECE señora como asesora del hogar puertas adentro, solo con niños grandes, llamar al F:7440029

DERECHOS DE AGUA EXTRACTO: JOSE MANQUILEF GALLARDO, solicita 1,82 Lt/seg aguas subterráneas, coordenadas U.T.M. (Km) N 5.706, 591 E 680,223, volumen anual 57.396 metros cúbicos. Usos consuntivos, permanentes, continuos, Subterráneas, captación mecánica, comuna Nueva Imperial, Provincia Cautín. Solicita Radio Protección de 200 metros desde eje del pozo. Datum WGS 84. EXTRACTO SILVIA ELISABETH HUENCHUN EPULEF, solicita derecho aprovechamiento aguas subterráneas por un caudal máximo de 2,5 l/s, y por un volumen total anual de 26.250 m3,

de carácter consuntivo, ejercicio permanente y continuo; extracción mecánica desde un pozo noria ubicado coordenadas UTM (m) Norte: 5.705.197, Este: 685.112, Huso 18, Datum WGS84, Comuna Nueva Imperial, Provincia Cautín; radio de protección de 200 m con centro en el pozo. EXTRACTO ISAIAS LINCOYAN ANCAMIL QUINTREMIL, solicita derecho aprovechamiento aguas subterráneas por un caudal máximo de 5,6 l/s, y por un volumen total anual de 58.800 m3, de carácter consuntivo, ejercicio permanente y continuo; extracción mecánica desde un pozo noria ubicado coordenadas UTM (m) Norte: 5.706.755, Este: 675.203, Huso 18, Datum WGS84, Comuna Nueva Imperial, Provincia Cautín; radio de protección de 200 m con centro en el pozo. EXTRACTO TERESA ERIKA CATRILEO PICUNCHE, solicita derecho aprovechamiento aguas subterráneas por un caudal máximo de 4 l/s, y por un volumen total anual de 42.000 m3, de carácter consuntivo, ejercicio permanente y continuo; extracción mecánica desde un pozo noria ubicado coordenadas UTM (m) Norte: 5.703.182, Este: 684.015, Huso 18, Datum WGS84, Comuna Nueva Imperial, Provincia Cautín; radio de protección de 200 m con centro en el pozo. EXTRACTO ISABEL MILLAPI CURIQUEO, solicita derecho aprovechamiento aguas subterráneas por un caudal máximo de 3 l/s, y por un volumen total anual de 31.500 m3, de carácter consuntivo, ejercicio permanente y continuo; extracción mecánica desde un pozo noria ubicado coordenadas UTM (m) Norte: 5.709.252, Este: 673.292, Huso 18, Datum WGS84, Comuna Nueva Imperial, Provincia Cautín; radio de protección de 200 m con centro en el pozo.

ASESORIAS PREVISIONALES Tramites de pensiones jubilaciones Consultas – entrevistas LLAMAR FONO 89294974


TEMUCO/ Semana del 21 al 27 de marzo del 2014 I 17

cultura

La propuesta de Paula Zegers, en la Ufro

Sensualidad en blanco y negro, talento y belleza P aula Zegers es fiel a la belleza de su arte: se radicó en el atractivo sector de avenida Italia, creando allí un verdadero “Polo Cultural”. Desde este enclave santiaguino la artista –con la capacidad de crear y exhibir mil estados de ánimos-, invitada por la Dirección de Extensión y Formación Continua de la Universidad de la Frontera, decidió trasladar su talento hasta Temuco, -que indaga en los misterios y en el universo claroscuro, en el marco de un escenario pleno de pintura y abstracto-, para dar vida a una exposición, virtualmente sin precedentes la que, como otras en Chile, cautiva presencialmente e invita a la reflexión. La muestra de la artista chilena, Paula Zegers, será inaugurada el viernes 4 de abril a las 19 horas, en la Sala de Exposiciones de la Universidad de La Frontera, ubicada en avenida Arturo Prat 321, invitación que para este evento está siendo cursada por el director de Extensión y Formación Continua de esta Casa de Estudios, Eduardo Ignacio Díaz Muñoz, entidad organizadora. La exposición se denomina “Paulatinamente” y corresponde al último trabajo en papel y tinta realizado por la artista, cuyo elemento central es la figura humana que busca reflejar las distintas perspectivas con las que se puede ver una persona frente al espejo. Intensa y perseverante, conocedora que “el mundo del arte es súper duro y que para ser bueno (a) hay que trabajar mucho, porque ya no existen los genios”, aunque, dicen los críticos en su trabajo hay genialidad, junto al

La exposición se denomina “Paulatinamente” y corresponde al último trabajo en papel y tinta realizado por la artista, cuyo elemento central es la figura humana que busca reflejar las distintas perspectivas con las que se puede ver una persona frente al espejo. La artista destacó públicamente que la UFRO tiene una “fuerte preocupación por el arte y la cultura, por lo que ha sido una invitación imposible de resistir”.

“Paulatinamente” corresponde al último trabajo en papel y tinta realizado por la artista, cuyo elemento central es la figura humana.

talento, calidad y sentido profundo de sus obras, razones por las que la Dirección de Extensión y Formación Continua de la Universidad de la Frontera resolvió solicitarle traer a Temuco “Paulatinamente”. Paula Zegers al margen de sus obras, es por sí misma una fuente inspiradora. El nombre de la exposición nace de la unión de Paula + mente + latina, tal como dice su amigo Bororo

10 mil personas en Carnaval Cultural de Padre Las Casas Esta comuna celebrará la cuarta versión del Carnaval de las artes, iniciativa que congrega cada año a más de 10 mil padrelascasinos. Este año la jornada cultural finalizará con la presentación en vivo del cantante nacional, Joe Vasconcellos.

L

a comuna de Padre las Casas, como ya es tradición en época estival, se prepara para llevar a cabo el gran “Carnaval de las Artes”, fiesta ciudadana que cada año reúne a más de 10 mil personas. Este año 2014, este encuentro de las artes y la cultura, se llevará a cabo el viernes 28 de febrero y el sábado 1 de marzo, oportunidad en que grandes sorpresas e importantes artistas llenaran de color y música las calles de la comuna. Durante estos dos días de fiesta, la comunidad podrá apreciar una muestra con lo mejor de Padre las Casas, gracias a la “Expo Feria Productiva Padrelascasina”, en donde la artesanía, la gastronomía y la agricultura serán los protagonistas de la jornada, permitiendo a los vendedores locales, comercializar sus productos y dar a conocer a la población las tradiciones y costumbres que aun continúan vigentes en la comuna. Además este a��o, la Corporación Cultural en conjunto con la Municipalidad de Padre las Casas, agregaron una innovadora actividad a esta iniciativa. Se trata del “Camión Cultural”, vehículo que recorrerá diversos sectores de la comuna, trasladando música, danza y teatro a los lugares más alejados. Es importante destacar, que el carnaval está diseñado especialmente para la comunidad, es por esto que las juntas de vecinos que integran la comuna, han participado

activamente en el desarrollo y organización de todas las actividades, las que culminaran con la coronación de la reina del carnaval y el premio a la mejor junta de vecinos 2014. La sopaipilla mapuche más grande, el mejor disfraz y el mejor cortador de leña serán solo algunas de las pruebas que los vecinos de la comuna deberán superar para obtener el primer lugar en esta entretenida competencia. Ya al anochecer, las familias padrelascasinas, se reunirán en el emblemático Parque Pulmahue, escenario al que subirán grandes artistas locales y nacionales que harán bailar y disfrutar a todos los presentes. El ballet folclórico de Padre las Casas, la agrupación rompiendo esquemas, el grupo musical Los salinas y el cantautor emergente Andrés d´Luna, son solo algunos de los artistas que integran la parrilla programática de este gran carnaval. Finalizando la jornada cultural, el broche de oro lo colocará, el músico nacional Joe Vasconcello, quien con su estilo único interpretará sus mejores éxitos, repletando toda la comuna de música, baile y alegría Las actividades son totalmente gratuitas y se invita a toda la comunidad padrelascasina y de la región a participar, permitiendo con ello la apropiación de los espacios para la libre expresión y el correcto desarrollo del arte y la cultura

(uno de los artistas plásticos contemporáneos más relevantes) en el prólogo que preparó especialmente para esta exhibición en el sur de Chile, en La capital de La Araucanía. “Papel. Piedra. Tijera. Es cuando juegas. Cuando, ella, imperceptible, misteriosa, fragmenta, sus imágenes revueltas entre sí. Cuando se conjugan, escogidas y aisladas, una vez, sobrepuestas. Unas a otras. Son cabezas olmecas, sobre papel. Lo pre y pos colombino, de nuevo, Paula Zegers otra vez. Finalmente, veo, la virtud de traducir, el sinsabor de lo doméstico, mezclado con nuestro “eros” y nuestra historia. Ella…por reino, jamás regida”. En blanco y negro Paula, también se apasiona al hablar de la

exposición que montará en Temuco bajo el auspicio de la Dirección de Extensión y Formación Continua de la Universidad de La Frontera: “Por primera vez trabajo con papel y tinta”, dijo en la previa la artista a la revista ED y reconoce que aunque no fue fácil –producto de la inmediatez del resultado y de qué es posible corregir-, ha sido producto de un proceso alucinante”. Además comenta en la misma publicación que en esta oportunidad optó por dejar de lado el color y concentrarse solo en el blanco y negro. “Elegí estos tonos para este trabajo porque tienen que ver con los movimientos y sensaciones del ser humano. Es súper sutil y tiene que ver un poco con la sensualidad. Confiesa, a su vez, que lo que la tiene más entusiasmada es dejar Santiago y llevar su trabajo a regiones. Paula Zegers prodigó elogios públicos a la Universidad de la Frontera y su Dirección de Extensión y Formación Continua: “Esta institución se ha caracterizado por tener una fuerte preocupación por el arte y la cultura y en el último tiempo ha hecho muy buenas exposiciones con reconocidos artistas nacionales, comenzando por Roberto Matta. Por lo mismo ha sido una invitación imposible de resistir”. Cabe hacer presente que apenas iniciar las actividades lectivas 2014, la Dirección de Extensión y Formación Continua de la Universidad de La Frontera, inauguró la exposición “101 Miradas de la República Checa”, muestra inédita en Chile y que se exhibe en la sala de Exposiciones de Prat 321.

Con los grabados “Delanegra” U. Mayor abre exposiciones 2014

M

ás de 20 obras darán inicio al Ciclo de Exposiciones 2014 que organiza la Universidad Mayor con “Delanegra”; exposición con que el autor nacional Daniel Délano promete demostrar su desarrollo profesional tras vivir más de 10 años en Barcelona, España y –actualmente- tres en la comuna de Vilcún. La exposición titulada “Delanegra” – por la traducción de “Delanoir” del francés al español y el juego de palabras con su apellido-, exhibirá obras utilizando técnicas del grabado. “Van a haber tres técnicas de lo que es el grabado representado. Una es el lino grabado o linóleo, que es bastante artesanal y que se trabaja con gubias; el grabado en metal, cuyas técnicas que utilizo son aguafuerte y aguatinta y, por último, serigrafía: todo impreso sobre papel especial para grabado”, explica el artista. Délano señala que “Delanegra” representa a obras que están inspiradas en los conceptos de movimiento y el uso de la luz translúcida, debido a que su carrera ha sido determinada por el arte del grabado y los vitrales. “Mi naturaleza original es de grabador y todo lo que he hecho, lo he aplicado sobre el vidrio. Entonces, las composiciones y las temáticas, las desarrollo en vidrio como en papel, que es donde más exploro. Mis dibujos los transformo en grabados y las temáticas que trabajo en éstos son para llevarlo al vitral. Son pre-

estudios, ideas para desarrollar en el vitral. Eso es lo que yo estoy haciendo en el grabado”, detalla. “Me gusta trabajar con la idea de movimiento en el dibujo, las líneas, los trazos que hago, y eso aplicarlo al vitral y al uso de la luz translúcida”, agrega. La exposición en la Universidad Mayor, abierta a toda la comunidad y gratuita, reflejará parte de lo que ha sido la trayectoria de Daniel Délano, ya que también es especializado en conservación y restauración de vitrales y vitral contemporáneo, del Centro del Vidrio de Barcelona. Adicionalmente, en 2006, obtuvo el Grado Superior de Forja Artística de la Escola d’Arts i Oficis (Escuela de Artes y Oficios) de Vic en Cataluña, España. “Delanegra”, que estará disponible desde el 20 de marzo hasta el 17 de abril, es una retrospectiva a su vida artística con obras que abarcan diferentes periodos desde el año 1996 al 2014, donde se dan a conocer los movimientos artísticos que han influenciado su carrera. “Hay dos periodos del arte que me han influenciado mucho y digamos que hay una fusión de estos dos periodos como inspiración. El Surrealismo, de a principios del Siglo XX, y luego mucho más atrás el Arte Gótico. Lo mío es una mezcla, una búsqueda y un juego entre la idea y el gusto por el movimiento surrealista y la idea del uso de la luz translúcida desarrollado en el arte sacro, arte religioso, en la época del gótico”, finalizó.


18 I TEMUCO/ Semana del 21 al 27 de marzo del 2014

opinión

Francisco Huenchumilla y el tango del perdón Por Diego Vrsalovic, Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica; Presidente d Publicado en Maleta de Opiniones el 13 de marzo de 2014. Presidente de la agrupación “Defendamos la Ciudad de Temuco”. En twitter: @diego_tco

“E

l viajero que huye, tarde o temprano detiene su andar”, rezaba Gardel en su Volver eterno, llorado en un tango amargo como la sangre derramada en medio de una matanza. “El Estado de Chile debe pedir perdón principalmente a los mapuche que no se les reconocieron ni la mitad de sus tierras (…) tanto por los atropellos cometidos como por su abandono posterior. (…) No se puede responder por los errores del pasado, pero como administrador actual de la institución, sea quien sea, se puede reconocer que acciones como las que se cometieron no pueden volver a ocurrir”. Estas palabras argumenté el día 31 de julio de 2012, en una columna publicada por El Quinto Poder. Hoy, ese viajero que tanto huía que es este gesto simbólico, ha detenido su andar. Antaño, los caballos de las milicias hacían tronar los cráneos de los mapuche muertos en las noches alejadas de los años ochenta del siglo XIX, arrebatándole los frutos de la existencia a la tierra misma que los parió, cristalina. Poco después, las carretas cargadas de futuro, progreso y pacificación llegaban a habitar la Frontera al alero de ideologías que propugnaban la limpieza de la barbarie de las hectáreas trigueras. Reclutadas estas familias en el continente de la luz, bajo cánones de perfección llegaron aquí con el objetivo de crear esa “tercera raza” laboriosa que, a su vez, haría los menesteres mejor que los carrilanos que pululaban por estos lares. A ellos fue que el Intendente Huenchumilla Jaramillo ha pedido perdón por el despojo, por la displicencia cometida hacia el pueblo mapuche, que desde pretérito habita esta sección del actual Chile. Este columnista tuvo ocasión de presenciar un primer adelanto de lo que serían palabras decidoras sobre el presente y el futuro de las acciones políticas a seguir, en la ceremonia de asunción del Consejo Regional, el 11 de marzo. Delante de nuestra pequeña clase política local, dio muestras de un acabado conocimiento histórico –amén de la postura del Premio Nacional de Historia, Jorge Pinto, sobre la materia- y de un emplazamiento clave: Algo debía cambiar en el barco que es nuestra Región. Al día siguiente, leyendo la “carta de navegación” a seguir en su gestión, pidiendo “perdón al pueblo mapuche por el despojo que el Estado de Chile le hizo de sus tierras, y también a los colonos venidos desde lejos porque el Estado de Chile los trajo a un lugar inadecuado en un momento inoportuno”. A trece décadas del fin de la Ocupación de Wallmapu, no se había emprendido gesto alguno por remediar, al menos simbólicamente, esta situación. Interpretaciones sobre este gesto, pueden haber muchas.

Partamos por reconocer que el Estado nacional, a juicio de Jorge Pinto, se propuso “cerrar el círculo de su propia creación”, a pesar de mantenerse abierta una herida que ha impedido concretar el discurso de unidad nacional que impuso nuestra clase dirigente en el siglo XIX. El error de las autoridades fue dirigir la fuerza militar contra los mapuche, quienes demostraron centenariamente su capacidad de pactar acuerdos. Y no sólo se les derrotó en lo bélico: También en lo político, lo cultural y lo social. Asimismo, la actitud de los primeros colonos aportó mucho al comportarse como “señores feudales en (sus) pedazos de terreno” como señalara El Cautín del 28 de enero de 1888. Claramente, las y los descendientes de quienes vivenciaron estos hechos no tienen culpa. Distinta es la responsabilidad que se ha tenido de reducir todo a criterios mercantiles: Becas, compra y venta de tierras, llamar permanentemente a la confrontación por medio del Estado de Sitio, mandatar a la ejecución de allanamientos violentos, montajes, asesinatos, detenciones arbitrarias, ataques e incendios a camiones y escuelas, la plantación descarnada de pinos y la sequía que acompaña, la elaboración de “Planes” que no son más que la suma de proyectos que se ejecutan normalmente. Todo ha desembocado en una situación insostenible que debe solucionarse por medio del diálogo, como ha mencionado reiteradamente Francisco Huenchumilla. Es un gesto inmensamente valorable, que enaltece. Pero no por ello no se debe dejar de estar alerta. El perdón debe traducirse en ejercicios concretos que lo lleven a cabo. Si bien hay que confiar en la buena fe de las nuevas autoridades y se han dado señales de diálogo con diversos sectores mapuche (misteriosamente, además, el helicóptero dejó de rondar los cielos de Temuco), hay que traducirlo necesariamente en la desmilitarización de las comunidades, en izar una bandera representativa de nuestro pueblo originario en las reparticiones públicas, en la recuperación territorial, en el cambio de nombre de algunas calles. Lo anterior, sólo por nombrar algunas sugerencias. “El perdón como reparación”, ha defendido el Intendente. “El perdón como compromiso”, creo firmemente, debe ser el siguiente escalón. Los libros de Historia del mañana hoy tendrán nuevos párrafos para agregar al análisis, a la introducción de un capítulo o a la discusión respecto de la Frontera. Francisco Huenchumilla permitió que el viajero se detuviera.

Intendente y político de “bajo calibre”

E

l Intendente de la Región de la En su carta, el antiguo Premio Araucanía, Francisco HuenchuNacional de Historia "hace un milla, salió al paso de la difusión pública de una carta escrita por el juicio de valor que catalogo de historiador y Premio Nacional de Historia racista (...) y su lenguaje lo aleja en 1992, Sergio Villalobos, quien llama a la autoridad regional a “reformar su carta de de su condición de Profesor; así, navegación, si desea tener éxito en un mar con mayúsculas". tempestuoso” y evitar, así, el naufragio. “He leído con detenimiento les”. las curiosas y ‘simpáticas’ “Es decir –dedujo–, el prodeclaraciones de Sergio Vifesor Villalobos achaca la llalobos en el diario de ayer pobreza mapuche a ‘defec(El Mercurio), que motivó un tos ancestrales’. ¿Es posible recuadro especial en la secque un Premio Nacional de ción Opinión, en que alude Historia como el profesor directamente a mi persona. Sergio Villalobos quiera Por esta razón contesto derecontribuir de esa manera chamente sus opiniones, las al debate que tenemos hoy rechazo absolutamente, no respecto del grave conflicto obstante el respeto, no exenque tiene nuestra región, y to de una cierta admiración “Sergio Villalobos que recibió el por consiguiente el país?”. declinante, que le tengo”, coPremio Nacional de Historia en “Ese lenguaje no prestigia al menzó el militante DC. 1992, es criticado por Francisco señor Villalobos, lo aleja de “Me llama poderosamente Huenchumilla por su postura su condición de Profesor; la atención esta frase, la que “derechista”. así, con mayúsculas. Me retrata de cuerpo entero su quedo con las opiniones de pensar: ‘Hay que conocer la uno de sus más prestigiosos historia. Los araucanos poseían vastas ex- alumnos, el profesor Jorge Pinto, también tensiones de tierras y utilizaban cortos espa- Premio Nacional de Historia, docente de la cios junto a las rucas. Para la nación chilena Universidad de La Frontera, quien ha supeera un desperdicio que debía ser supera- rado largamente a su antiguo maestro, con do’…”, sostuvo el ex titular de la Secretaría una visión de Estado clarificadora respecto General de la Presidencia. de la historia del pueblo mapuche. En este En esa frase, prosiguió Huenchumilla, “el caso, con toda razón podemos decir que el profesor reconoce que los mapuches (él los discípulo superó a su mentor, si es que este llama araucanos) poseían ‘vastas extensio- alguna vez lo fue”, agregó Huenchumilla. nes de tierras’. Pero agrega que para la na- “Yo tenía una cierta admiración por el proción chilena eso era un desperfesor Villalobos cuando era hisdicio. ¿A qué nación chilena se toriador. Hoy esa admiración ya refiere Villalobos? ¿O más bien no existe, porque Villalobos tuvo hablará de los grupos de poder un cambio. ¿En qué momento se que, ansiosos de nuevas tierras produjo ese cambio? Sólo tengo para sus negocios, empujaron a indicios. Villalobos era filodecé Chile a invadir La Araucanía a o militante derechamente, no lo fines del siglo XIX, lo que se trasé, y ejerció el cargo de Director dujo en el despojo del territorio de Bibliotecas, Archivos y Mumapuche? ¿Por qué el profesor seos en el gobierno de don Patriestima que los intereses de un cio Aylwin. A lo mejor se enojó grupo social determinado repre- El intendente regional, porque no le dieron más pega y sentan los intereses de toda la naFrancisco Huenchu- se alejó del partido. Se fue con la ción chilena?”. milla, no suelta a los derecha. De ahí sufrió un camA juicio del Intendente de La críticos de su postura a bio: dejó de ser historiador y se Araucanía, Villalobos “hace un favor de los mapuches. convirtió en un comentarista de juicio de valor que catalogo de la realidad. O sea, hoy el antiguo racista, pues para él los mapuPremio Nacional de Historia se ches y sus tierras eran “un desconvirtió en un político derechisperdicio”. Tal cual. Y más adelante expresa ta de bajo calibre, lleno de prejuicios y odios, que “la incorporación de La Araucanía fue que en nada contribuye a la paz social que un éxito, no obstante la existencia de bolso- buscamos en La Araucanía”, remató. (Fuennes atrasados, debido a defectos ancestra- te: Elmostrador.cl).

ESTILISTA PROFESIONAL •Timbres Automáticos y Madera (ENTREGA EN EL DÍA) •Impresión Offset a 1 y a Todo Color, Afiches Revistas y Papelería en General •Tipografía, Bautizos, Primera Comunión, Bandas de Reina - Partes Matrimonios - Artículos de Oficina y Escolares Larga Tradición Familiar en Industrias Gráficas y Librería Claro Solar 954 - mansillagalindo@gmail.com - F/Fax 2 464037

Juan Carlos Villar Hodges

ATENCIÓN A DOMICILIO Manuel Montt 1027 Entrepiso F: 2 77061799


TEMUCO/ Semana del 21 al 27 de marzo del 2014 I 19

SOCIEDAD

Expoloncoche muestra el crecimiento comunal

U

na característica de la ExpoLoncoche es la calidad de sus expositores y la amplia variedad de animales que se presentan tanto para la exhibición como también para las actividades que involucra a éstas especies como por ejemplo la Jura de Ganado, la que este año se realizó durante el día jueves 20 y contó con la presencia de dos connotados jueces nacionales, Marcelo Loebel y Fernando Carmine. En tanto el día sábado 22 se realizará el tradicional “Paseo de Animales Premiados”, quedando para el domingo 23 la exhibición del Haras del Ejército de Chile “Criadero Pupunahue”. Éste año ya se encuentran confirmados 11 Criaderos más el Haras del Ejército de Chile, quienes nuevamente nos visitan con su imponente variedad de equinos. La exposición ganadera tiene tal importancia dentro del evento que fue necesario construir espacios especialmente acondicionados para ellos, es así como desde el año pasado los asistentes visitan el galpón ganadero, en el que es posible ver variadas razas de bovinos. Las razas bovinas que estarán presentes en ésta nueva versión de ExpoLoncoche 2014 son Overo Colorado, Averdeen Angus, Simmental, Normando, Azul Belga, Jersey. En cuanto al mundo ovino, esta EXPOLoncoche contará con la exhibición de las razas Romney Marsh, Suffolk Down, Texel y

Cerca de 200 animales, bovinos y ovinos, conformarán la exposición ganadera de la ExpoLoncoche 2014 que este año nuevamente contará con los mejores Criaderos del país. Destacan el resurgimiento de la crianza de ganado y el aporte de la actividad artesanal.

Los mejores ejemplares del sur de las razas Overo Colorado, Averdeen Angus, Simmental, Normando, Azul Belga, Jersey, están presentes en la EXPOLoncoche.

Dorper, todos pertenecientes a criaderos nacionales y productores locales. Además y como todos los años, habrá una importante muestra de maquinaria y empresas del rubro silvoagropecuario. Es importante destacar que junto a la exposición de criaderos consolidados a nivel nacional, EXPOLoncoche contará con la presencia de pequeños agricultores pertenecientes a los programas Prodesal y P.D.T.I. de la comuna, quienes presentarán el resultado del trabajo conseguido con la asesoría que les presta INDAP y el municipio.

Diputado García:

“Este gobierno es un desastre”

E

l diputado de RN por el distrito 52, René Manuel García afirmó ayer que “este gobierno partió mal, designando cargos de confianza a personas con graves problemas de probidad”. René Manuel García señaló que “siempre he dicho que si las cosas parten mal, terminan mal. Ojalá me equivoque esta vez y así como el actual gobierno partió mal con la designación de los puestos de confianza, al menos el país no termina igual”. El legislador dio a conocer esta importante información ya que “es un desastre este proceso, no puede ser que antes de 15 días de haber asumido el nuevo gobierno, ya tenga 10 de sus designa-

dos de confianza renunciados por estar involucrados en hechos tales como figurar como indigente con una ficha de protección social con 2000 puntos, otros por tener juicios pendientes, etc. Lo que sí queda claro es que, en su afán de devolver favores políticos, no se preocuparon de revisar los antecedentes personales y asignaron los cargos a los primeros que se acordaron”. “Una vez más, seguiremos cumpliendo la labor que la ciudadanía nos encomendó de fiscalizar los actos de Gobierno, y no tendremos ni una sola duda para denunciar aquellas faltas y seguir protegiendo el bienestar de todos los chilenos”, sostuvo el parlamentario, al finalizar.

Artesanía Para el alcalde de Loncoche, Ricardo Peña, la comuna tiene un extraordinario potencial en el rubro de la artesanía, que tiene en la EXPOLoncoche un lugar especial, por el potencial que tiene esta actividad para el desarrollo económico y social de la comuna. “Tenemos excelentes artesanos en cuero, con un importante recuperación en la curtiembre, plata, madera y lana. Incluso, uno de los artesanos reconocidos internacionalmente, como Filimón González, quien está trabajando con seis jóvenes, para

que su especialidad en madera, continúe en nuevas manos”. Agregó que según la encuesta Casen, el 2006 estábamos en el lugar 32, éramos la más pobre de la región. Con el resurgimiento de la actividad económica, especialmente la ganadería bovina y ovina, cultivos de frutales menores, la comuna se ubica hoy en el lugar 7, según Peña. Mucha ganadería Erwin Krumbach, dirigente de los agricultores, apunta al renacimiento de la actividad ganadera de Lo0ncoche. “Hasta hace 20 años fuimos la capital ganadera del sur, por la pérdida de la actividad lechera, que ahora está concentrada en grandes empresas y con ello, se perdió este rubro en la zona”. El dirigente destacó que hoy nuevamente surge la actividad ganadera, pero con razas especializadas en carne, especialmente Overo Colorado. Todo eso está ayudando a la actividad económica. Para Krumbach, también la actividad ovina ha logrado interesar a los pequeños y medianos propietarios agrícolas, a tener una importante actividad económica en la producción de corderos. “Hoy llegan a comprar corderos desde todo el país y eso ha ayudado que los campesinos tengan una actividad económica importante, porque en sesis meses tienen corderos listos para el consumos. Eso ha ayudado mucho, tanto que la gente joven está volviendo a los campos porque encuentran qué producir y con un importante retorno económico”.

Alcaldesa expuso a Intendente prioridades de Vilcún

L

a alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera Vega participó de la primera reunión de trabajo a la que el intendente Francisco Huenchumilla citó a las 32 autoridades comunales de La Araucanía. En la oportunidad, la máxima autoridad comunal hizo ver al intendente lo discriminada que resultó la comunidad de Vilcún respecto de decisiones de inversión adoptadas por el ex intendente Andrés Molina, y expresó su esperanza en que durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet esto se realice con mayor equidad. Asimismo, la alcaldesa expuso al intendente el compromiso de la construcción del Cesfam de Cajón y el Hospital de Vilcún, adquirido por la Presidenta Bachelet en su visita a Vilcún, solicitando que se agilice y prioricen esos proyectos. El intendente Huenchumilla, en tanto, manifestó que durante su administración no se harán diferencias de colores políticos respecto del trabajo a realizar, y anticipó que visitará las comunas y asistirá a sesiones de los Concejos Municipales para conocer en terreno las distintas realidades.

En la reunión sostenida por el intendente Francisco Huenchumilla con los alcaldes de la región, Susana Aguilera expuso la postergación de Vilcún.


20 I TEMUCO/ Semana del 21 al 27 de marzo del 2014

medio ambiente

16 proyectos hidroeléctricos movilizan a defensores de los recursos naturales

E

n la comuna de Curacautín, representantes del Movimiento Ciudadanía Consciente, entidad conformada por organizaciones ecologistas, culturales, estudiantiles, empresariales, vecinales, profesionales y personas naturales, junto a comunidades mapuches y políticos de la zona, expresaron al gobierno su preocupación, molestia e impotencia, por las intenciones de particulares -empresarios extranjeros y nacionales- y el estado chileno en la implementación de 15 por lo menos- proyectos de centrales hidroeléctricas de pasada y un embalse. Dichos proyectos, según el Movimiento Ciudadanía Consciente- inundarán cerca de 1500 hectáreas de bosque nativo en las cercanías de Curacautín. Estas empresas contemplan la intervención permanente de toda la cuenca hidrográfica del Cautín, emplazándose, principalmente, a lo largo de río Cautín y afluentes. Actualmente, algunos de estos proyectos, como la Central Hidroeléctrica Doña Alicia, están en proceso de evaluación en el SEA y otros ya cuentan con sus respectivos permisos para iniciar su construcción y operación, como la central hidroeléctrica de pasada en el estero Pintoresco y Alto Cautín. La amenaza real de éstos –acusan- radica en la explotación del recurso más importante de la zona y que da vida y equilibrio a todos los ecosistemas, el agua, presente en en los variados ríos “verdaderos corredores de vida”. Los ciudadanos tenemos conciencia de que el emplazamiento de estos proyectos representa la fragmentación de los ríos y como consecuencia la alteración y el deterioro progresivo de todos los hábitats naturales que le circundan, además, del perjuicio, irreparable al paisaje, y un atentado a las costumbres y tradiciones de los habitantes de la zona, representados por el pueblo mapuche y chilenos. “Esta situación la consideramos nefasta para nuestra zona, que en estos últimos años, ha creci-

Sorpresa e impotencia, por las intenciones de particulares -empresarios extranjeros y nacionales- y el estado chileno en la implementación de 15 por lo menos- proyectos de centrales hidroeléctricas de pasada y un embalse en el entorno de Curacautín.

El desarrollo turístico podría sentir un fuerte y negativo impacto si se ejecutan los 15 proyectos, dicen en el Movimiento Ciudadano Consciente.

En Pitrufquén, la construcción de la central hidroeléctrica en el rio Toltén, a la altura de la desembocadura del río Allipén, ha desatado sorpresa general ante el desconocimiento del proyecto.

de esto en el pasado concejo municipal. Un grupo opositor a la hidroeléctrica realizó el miércoles una reunión para conocer detalles y organizarse para detener las obras, si fuera necesario. La construcción de la central hidroeléctrica en el rio Toltén, a la altura de la desembocadura del río Allipén, esto frente a el sector de Carilafquén de la comuna de Pitrufquén, ha desatado sorpresa general ante el desconocimiento del proyecto.

do y orientado sus actividades económicas potenciando el turismo ecológico, considerada la actividad más importante como fuente de desarrollo humano y económico y que, además, representa el ingreso de la gran mayoría de los habitantes de las distintas comunas en el sector, como es la situación de Curacautín, Malalcahuello, Manzanar, Lonquimay y otros sectores”, señalaron los organizadores.

Proyecto

Marcha ciudadana La belleza de la zona, inserta entre bosques nativos con milenarias araucarias, lagos, volcanes, ríos, gran bio y geodiversidad, reservas y parques nacionales, le han permitido ser merecedora y reconocida internacionalmente, con la categoría de “Reserva de la Biósfera”, entregada por la Unesco, mientras que Corfo aprobó el inicio del proyecto Geoparque en el año 2009, el primero en Chile y cuyo objetivo es imple-

Las movilizaciones han recibido un fuerte apoyo ciudadano, frente al temor que el entorno natural sea intervenido por los proyectos. (Foto: Mapuexpress). mentar y fomentar una nueva estrategia para realizar turismo en el país, definido y potenciado por las riquezas naturales. La comunidad está unida, informada, organizada y comprometida para realizar todas las instancias necesarias para impedir la ejecución de estos proyectos. De esta forma, el día sábado 22 de marzo del presente año, “Día internacional del Agua”, y a partir de las 10.30 horas, los habitantes de todas las comunas y sectores rurales, aledaños a Curacautín, se manifestarán en una gran marcha por la defensa de los ríos y su entorno. La marcha partirá desde la Plaza de Curacautín y finalizará en el fundo Flor del Valle, ubicado a 5 kilómetros aproximadamente camino a Lautaro, con un acto cívico-cultural.

En Pitrufquén Una construcción que se encuentra aprobada desde el año 2008, ha generado una fuerte polémica en la ciudad de Pitrufquén, al enterarse la comunidad que pronto será levantada la central hidroeléctrica en el río Toltén de la que no se conocían detalles y el real impacto sobre el señalado río, de gran atractivo para las comunas que cruzan este curso fluvial. De acuerdo a las informaciones entregadas por El Correo del Sur, solo restá el plan de impacto ambiental para que comience la construcción del proyecto Central Hidroeléctrica Los Aromos –su actual nombre- por lo que los habitantes de Pitrufquén se encuentran en pie de guerra ante la nula respuesta de las autoridades, que solo se enteraron

El proyecto consiste en construir y operar una central hidroeléctrica de paso en el río Toltén, en la comuna de Freire, con una bocatoma con escalera de peces y pasada de embarcaciones, del tipo esclusas. La captación de aguas se proyecta aguas abajo de la junta del río Toltén con el Allipen. El proyecto presenta obras de mitigación al impacto ambiental, las que solo recibirá la ciudad de Freire. Estas consisten según lo señalado en el proyecto, de un parque el que se emplazaría en la margen derecha aguas abajo del puente Allipen (ruta CH-199). Estos instalaciones incluirían un área de parking, zonas de paseo y de pic-nic incluyendo áreas de embarcadero desde las cuales podrían efectuarse actividades náuticas, como el kayak. También se prevé la construcción de kioscos en los que podría desarrollarse la venta de artesanía local.


TEMUCO/ Semana del 21 al 27 de marzo del 2014 I 21

GUÍA PROFESIONAL

Empresaria logró cautivar importante red de clientes con apoyo de SERCOTEC

El lucrativo negocio de una Peluquería para Perros C ada vez es más popular, más accesible y más necesario llevar a nuestras mascotas a la peluquería. Y no solo por un tema de “look”, sino además por un tema higiénico, ya que una vez en la peluquería, la mascota se somete a una revisión completa de la peluquera canina, María Juana Vázquez, de Huellitas Petsclothes lugar donde prometen dejar al regalón de la casa como un “modelo de revista canina”. Desde el año 2002, María Juana Vázquez llegó desde Bolivia a nuestro país con ganas de crecer y consolidarse como mujer de esfuerzo. Trabajaba en una veterinaria y sus conocimientos en peluquería canina que tiene desde los 20 años la hacía cumplir con dedicación en ese local, sin embargo por cosas del destino tras cumplir un año trabajando quedó cesante. Ahí comenzó su búsqueda: “Ante la desesperación por las puertas que se cerraban decidí arrendar un pasillo donde había una tina y un mueble ahí comencé a demostrar ante los vecinos mis habilidades, rápidamente y gracias a lo que lograba en la apariencia de las mascotas logré invertir en folletería y obtener más

clientes”, cuenta María Vásquez. De acuerdo a la necesidad que tenía en su día a día, nace Huellitas Petsclothes, la primera peluquería para perros en la ciudad, debido a su éxito compró su actual casa con crédito hipotecario y la acondicionó para trabajar como ella quería, ahora cuenta con todos los elementos necesarios para poder trabajar a gran escala. Impulso Económico

A través de la consolidación de su emprendimiento, María Vásquez quería potenciar su local, es así como decide postular al Servicio de Cooperación Técnica y logra obtener el capital semilla empresa con fondos FNDR, de esta manera transforma su negocio en empresa; “Yo me enteré de SERCOTEC a través de unos amigos y ellos me motivaron a postular, en definitiva lo que yo buscaba era implementar un taller de costura para ampliar mi producción, después de postular cuatro veces logré obtener el concurso, con estos recursos compramos todos lo que son las maquinarias para confeccionar esta ropita para perros y camitas, logré

O dontología

En temporada alta Huellitas Petsclothes realiza 35 baños diario, en temporada baja son 100 atenciones que van desde cortes del pelaje hasta peinados modernos y baños sanitarios.

contratar más personal y cambié el letrero de mi negocio y coloqué etiquetas en toda la ropa que estamos haciendo, confeccionamos un logo corporativo en todo el uniforme de mi equipo de trabajo”. Ante el posicionamiento de esta empresaria, Gonzalo Cifuentes, director regional (S) de SERCOTEC destacó : “Para nosotros es importante poder destacar este tipo de empresarias, ella comenzó a través de una crisis ya que su emprendimiento nace al pasar una instancia de desempleo vio esa oportunidad de negocio y hoy día podemos ver un negocio prospero donde tiene cuatro personas trabajando de manera permanente y en la temporada alta llega a trabajar con siete personas, además le dio valor agregado a los recursos obtenidos

con la mejora de la fachada, letrero corporativo y la adquisición uniforme y materiales de trabajo”. En cuanto a su principal servicio, esta empresaria asegura si los perritos tienen pulgas, garrapatas cuentan con los productos adecuados para tratar estos problemas, además en caso de encontrarse en tratamiento sobre un problema de piel y el veterinario nos manda la receta y nosotros aplicamos el producto y las indicaciones del profesional”. “Nosotros somos pioneras como peluquería para perros especializada, ya que nuestro servicio se especializa en el área las veterinarias solo aplicaban baños sanitarios, aquí hay un cambio de look y de mejor la apariencia y el aspecto de raza determinada”. Entre los costos estos varían según

la raza del perro y su tipo de pelo por ejemplo: un Poodle toy sale $12 mil pesos, en tanto un pastor alemán sale $18 mil pesos; el Bouvier de Berna $25 mil pesos; en cambio un Bull Terrier cuyo pelaje es corto y es de tamaño medio sale $10 mil pesos, el servicio incluye limpieza de las glándulas anales, corte de uñas, limpieza de oídos baño sanitario y corte de pelo. En definitiva esta empresaria cuyo peluquería se ubica en Ignacio Carrera Pinto Nº 1175 en Temuco, promete junto a su staff transformar al regalón de la casa en mascota digna de exposición. Sin duda, una necesidad fundamental tener a nuestras mascotas en un buen estado de salud, apariencia e higiene… y todos estos ámbitos incluyen de forma importante a la peluquería canina.

Profesional

CLINICA DE ORTODONCIA Y ESTETICA DENTAL AUSTRAL Dr. Fernando Mendez S. Ortodoncia y Ortopedia

Dr. Patricio Antinao Ñ. Odontología Estética

Ortodoncia fija y removible, protesis fija y removible, odontología estética, rejuvenecimiento oral, blanqueamientos, limpiezas y odontología general. Dirección: Manuel Rodríguez 825 - Oficina 401 Ed. Kunz Fono: 2 278041 - 2 84454283 / Temuco

A bogados SUR

ABOGADOS Despidos laborales incumplimiento de contrato de trabajo Demandas por accidentes del trabajo Claro solar Nº 835, Oficina Nº 902 Edificio Campanario - Temuco 45-(2)273868 - www.surabogados.cl contactosurabogados@gmail.com

Somos una empresa de salud oral la cual tiene como mision la atencion de publico com problemas dentarios funcionales, esteticos o ambos, de facil y dificil resolucion.

Andres Bello 765, Of. 62-A / Temuco / F: (45) 2323278 / sanenriqueortodoncia@gmail.com

Edgardo Lovera R Abogado Defensa contra Bancos y Grandes Tiendas A.Varas 687 oficina 1104 Temuco 45-(2)211519 - www.lovera.cl edgardolovera@gmail.com

ORIANA VIDAL MÉNDEZ ABOGADA MAGISTER EN DERECHO TRIBUTARIO

DERECHO TRIBUTARIO DERECHO CIVIL – PENAL DERECHO de MINERÍA M. Bulnes N° 541, 3° Piso, Of – 310 Ed. Halabi. Tco. Fono: (45) 317598; Celular: 90357407 - 51360911 E – mail: orianavm@gmail.com


22 I TEMUCO/ Semana del 21 al 27 de marzo del 2014

TEATRO

AUDIOVISUAL

Hora: 20:00 hrs. Teatro Municipal de Collipulli, Avenida Saavedra Sur #1355. Fono: 045-2993052 Entrada Liberada.

Hora: 18:30 hrs. Sala Audiovisuales Enrique Eillers Museo Regional de La Araucanía, Av. Alemania #084

21

MARZO

21

MARZO

LA GUÍA DE ENTRETENCIÓN DE LA ARAUCANÍA

“El Jin y Jan de las Caretas” en Collipulli “El Jin y Jan de las Caretas”, Collipulli 2014, con la obra “Romeo y Julieta , Cómicamente Trágica”, creación colectiva en base al texto de William Shakespeare, por la compañía “Alamala Teatro” de la ciudad de Santiago, del director Patricio Valderrama.

TEATRO

MÚSICA

Hora: 19:00 horas (ambos días). Aula Magna Universidad de la Frontera, Uruguay #01720, Temuco.

Museo Regional de La Araucanía Av. Alemania 084 Temuco Desde las 10:30, hasta las 17:30 horas

1ER ENCUENTRO DE MUSICA INDEPENDIENTE DE LA ARAUCANIA Entrada Liberada. Encuentro de música independiente, conversatorios con artistas invitados y música en vivo.

27 29

MARZO

22

MARZO

Video Documento: El Lugar del Tiempo Estreno del Video Documento “El Lugar del Tiempo”, del artista visual Gonzalo Cueto. Proyecto Fondart 2013 Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural, línea de Patrimonio Protegido Protegido por Ley de Monumentos Nacionales.

“LA CASA” Y “NAVE DE ASFALTO” Entrada con invitación. Retiro de Invitaciones Prat 321. La compañía de teaotro de la ciudad de Sao Paulo se presenta por primera vez en Chile, estrenando el jueves 27, “La casa”, obra que tematiza la posición de la mujer en el reparto del deseo, construyendo un espacio donde ficción y memoria se confunden y el sábado 29, “Nave de Asfalto”, como parte del área de teatro experimental.

Raúl Venegas y el Hornito de Barro de San Ramón “Todos invitados a disfrutar del buen sabor y del ambiente familiar, que nuestro Hornito de Barro les ofrece. Empanadas, la especialidad de la casa, tortillas con chicharrones y pan amasado”.

E

n el kilómetro veintidós de la carretera que une Padre las Casas con el sector rural de San Ramón, Cunco, Lago Colico y Melipeuco, se encuentra el sabor, la calidad y el ambiente familiar del “Hornito de Barro de San Ramón”, ubicado en las afueras de este poblado, perteneciente a la comuna de Padre las Casas.

Km 22 camino a

9:00 a 21:00 hrs

atención de Lunes a Domingo

Nuevo proyecto

Cunco

Prontamente, el Hornito pretende extenderse a una futura fábrica de empanadas, que estará ubicada en se encuentra el el centro de Padre las Casas. invito a visitarnos y así comHornito de Barro de “Los probar lo rico de nuestros productos. San Ramón También las puertas están abiertas para eventos especiales, con comidas tales como Pollonas, Asados, Pizzas, El comienzo de un sueño a pedido, con previa reservación y en un futuro próxiEl artista regional Raúl Venegas, fue el encargado de dar mo, si Dios así lo permite, los esperamos también en vida a esta propuesta, hace ya más de dos años, con el el centro de Padre las Casas”. apoyo de su familia y de su mano derecha y colaboradora Este es sin duda un excelente panorama para que usted y su familia disfruten del sabor típico chileno Lidia Rupallán. Este proyecto surge por los recuerdos de su niñez, de las y del pintoresco escenario natural, que esta verde tortillas y el pan minero de la ciudad de Lota donde nació región nos ofrece. y del campamento minero Pilpilco, donde vivió hasta los 10 años. “Hace más de dos años, vine con mi familia, desde Temuco a vivir a este sector, con el propósito de sacar adelante el proyecto del Horno de Barro, pues quise recrear este trabajo, recordando los sabores de mi infancia y debido a que en este camino no existía un servicio de comida al paso, para los turistas nacionales y extranjeros, que acostumbran viajar incluso desde Argentina y otros países”, señala Venegas. La sabrosa empanada propia de nuestra cultura, la podemos degustar en la calidad ya reconocida de este local, por locatarios y turistas, que a menudo concurren buscando la esencia criolla en las comidas. La atención es de lunes a domingo, desde las 9:00 hasta las 21:00 horas.

Raúl Venegas y Lidia Rupallán exhibiendo las empanadas.


TEMUCO/ Semana del 21 al 27 de marzo del 2014 I 23

El Tiempo en Temuco

Tauro

Si no remite la tos que llevas acusando durante los últimos días deberías de visitar la consulta del médico. Los facultativos te dan cierto respeto. Empezarás a ser valorado por tus superiores si eres capaz de demostrar tus cualidades. No te dejes amedrentar por algunos compañeros que te ven como un enemigo. El cuerpo te pide un cambio de aires. Saca los billetes para ir a visitar a un amigo que vive en el extranjero. Regresarás con las pilas cargadas. Si estás desempleado deberías de estudiar la posibilidad de constituir una empresa. Invierte el dinero que tengas ahorrado e intenta juntarte a amigos que tengan ciertos conocimientos.

Geminis

No estás atravesando por tu mejor momento en lo económico. Lo primero que tienes que hacer es revisar las facturas y analizar dónde puedes ahorrar un poco. Cuando pones en funcionamiento un negocio tienes que saber que no todo te saldrá como esperabas. Deberías de contar con alguna alternativa. También hay que ser paciente.

Cancer

Te gusta hacer muchas promesas, pero al final nunca las cumples. Por eso la gente no confía en ti. La gente de tu entorno no te considera una persona de palabra. Tienes que estar preparado para una serie de contratiempos en el trabajo. Es posible que tengas que arreglar los errores de algún compañero. Las prisas no son buenas

Leo

Vuelven a aparecer unos dolores que tuviste en el pasado. Es algo normal si dejaste el tratamiento antes de tiempo. No te olvides de hacer ejercicio. No es el mejor momento para abrir una tienda. Aunque tengas un buen negocio entre manos deberías de esperar un tiempo. Déjate asesorar por expertos.

Libra

Escorpión

Sagitario

Capricornio

Acuario

Sé prudente y a la hora tomar decisiones intenta consultar con gente de tu entorno. Es posible que tengan experiencia en situaciones parecidas. Las prisas no son buenas.

Virgo

No te encuentras bien de salud, por eso el día en el trabajo se te hará muy largo y no rendirás correctamente. Intenta acabar tus tareas lo antes posible.

Piscis

Deberías de valorar los consejos que te dan algunos familiares. Lo hacen por tu bien, pero la última palabra siempre la tienes tú. Podrías arrepentirte en el futuro. Te proponen un pequeño trabajo a la salida del tuyo. Te vendrá muy bien para soportar unos gastos extras. No te exigirá un gran esfuerzo físico. Si sales a un evento social o reunión de amigos intenta no beber en exceso. Nunca se sabe lo que puede decir uno bajo los efectos del alcohol. Es posible que te ofrezcan un trabajo mejor remunerado. Prefieres quedarte en tu actual puesto. Aléjate siempre de las discusiones. Vale más zanjar cualquier problema al comienzo, que meter la pata con una mala palabra. La otra persona no confía en ti. No realices ningún despilfarro en objetos que no necesites. Es probable que en breve tengas que afrontar el pago de una avería. Un conocido te solicitará un préstamo. Tienes que valorar si te compensa irte a otra ciudad a trabajar. No ganarás mucho dinero y gran parte del suelo tendrás que destinarlo en pagar la vivienda y la comida Después de haber visto el sufrimiento que ha padecido un amigo empiezas a valorar la importancia que tiene la familia y la salud. No te alejes nunca de tus parientes. Estás un tanto desesperado porque no encuentras trabajo vinculado con tu formación. Deberías estudiar la posibilidad de reciclarte y enfocar tu futuro profesional hacia otro lado. Después de haber ahorrado un dinero es el momento para permitirte un capricho. No te vendría mal comprar una televisión nueva o un ordenador. Lo necesitabas desde hace tiempo. Necesitas organizar mejor tu agenda, sobre todo si tienes a gente a tu cargo. No dejes que algunos empleados se escaqueen y marchen para casa antes de la hora. Después de malas experiencias ya no volverás a compartir nada con ningún conocido. Les prestaste un libro y no te lo devolvieron en buenas condiciones. Estás cabreado. En el caso de tener un trabajo físico, es posible que tengas que solicitar colaboración a un compañero para mover unas piezas. Ten cuidado con tu espalda.

Viernes 21 de Marzo

Martes 25 de Marzo

Despejado

19°

26°

Máx. Mínima 03° Sábado 22 de Marzo

Máx. Mínima 08°

Despejado

Miércoles 26 de Marzo

24°

Despejado

Máx. Mínima 05° Domingo 23 de Marzo

33°

Máx. Mínima 04°

Chubascos

22°

Jueves 27 de Marzo

Máx. Mínima 06° Lunes 24 de Marzo

26°

Despejado

29°

Máx. Mínima 15°

Chubascos

Máx. Mínima 08°

Nublado

Fuente: http://www.meteored.cl

HUMIOR 21

Horoscopo

Aries

TIEMPO LIBRE

SEGURIDAD HUMANA Medidas de Seguridad Seguridad

VIAL

Los peatones son el eslabón más débil de la cadena de la siniestralidad vial, sobre todo ancianos y menores de 9 años. Y como todos somos peatones en algún momento, es necesario recordar algunas de las reglas básicas de seguridad para cuando se anda por las calles de una cuidad: 1.- Personas ancianas, discapacitados y niños deben caminar por la calle acompañados de un adulto. Si andan solos, ¡ayúdeles a cruzar la calle! 2.- Los niños menores de 9 años deben cruzar la calle agarrados de la mano de su acompañante. 3.- Nunca cruce en una curva ni cerca de ella. Tampoco lo haga en zonas donde no pueda ver bien si viene un vehículo. Por muy solitaria que esté la

calle, busque un lugar con visibilidad, PARE, MIRE, ESCUCHE y, después, CRUCE. 4.- Al cruzar la calle, camine, no corra. Establezca contacto visual con el conductor para cerciorarse de que le hayan visto. Tenga especial cuidado con taxis, autobuses, camiones o vehículos de carga. 5.- Jamás cruce en diagonal o en un cruce en el que se juntan dos calles. 6.- Nunca cruce entre vehículos que están estacionados o retenidos. 7.- No cruce entre coches que están aparcando y tenga prudencia con las

Receta Saludables

salidas de estacionamientos y garages. 8.- Camine siempre por la acera y deténgase antes de cruzar. Observe derecha-izquierda-derecha, cerciórese de que le hayan visto y cruce solo si hay espacio suficiente. 9.- Cuando baje del autobús y vaya a cruzar la calle, hágalo por la parte de atrás del autobús. 10.- En los pasos de peatones, aunque tiene derecho preferente de paso, eso no le autoriza a invadir repentinamente la calzada o a cruzar corriendo. Cerciórese de que el conductor del vehículo le ha visto y no cruce hasta que pare.

San Martín 0670, Of.6, casilla 453 / Fax: 45-2 401200

CREMA DE CALABAZA AL HORNO

INGREDIENTES: 1 kilo y cuarto de calabaza (yo usé de la alargarda) 1 cebolla grande (unos 200-250 gramos) 4 cucharadas de queso parmesano rallado (unos 40 gramos) 1 vaso y medio de agua (unos 375 ml) 4 cucharadas de aceite de oliva 1/2 cucharada pequeña de sal Una piza de pimienta negra molida (opcional)

PREPARACION

Pon el horno a calentar a 200ºC. Pela la calabaza y la cebolla. Corta la cebolla por la mitad. Corta la calabaza en trozos de unos 2 o 3 centímetros de lado y ponlos en un cuenco grande. Añade tres cucharadas de aceite, la sal y la pimienta. Mezcla con una cuchara para que se impregne bien la calabaza. Forra una bandeja de horno con papel de hornear y reparte bien la calabaza por la bandeja procurando que no se amontone. Coloca las dos mitades de cebolla en la bandeja con el lado del corte hacia abajo. Reparte por encima de los dos trozos de cebolla la cucharada de

aceite de oliva que nos queda. Mete la bandeja en el horno y deja que se horneen las verduras durante 35 minutos. Cuando las verduras estén listas calienta el agua. Pon las verduras en un cuenco grande y añade la mitad del agua. Bate bien con una batidora de brazo y añade poco a poco más agua caliente hasta que se quede a tu gusto (más o menos espesa). Por último prueba la crema por si tienes que añadir un poco más de sal o pimienta. Sirve en cuencos o platos y añade un poco de queso parmesano rallado por encima. Y eso es todo. Fuera de la cocina y a comer!!!

Aldunate b150 fonos: (45)2 990480 - 2 990470 Temuco

.cl



Ediciòn 275, 16 proyectos de hidroelectricas entorno a Curacautín y Pitrufquén INUNDARÁN 1500 HÁS