Magayzines: 30 años de impresiones diversas

Page 142

ROBERTO ALEJANDRO MORALES RUBIO

VENTANA GAY

ACÉNTO

Condiciones informativas (Según su cercanía al Gobierno)

Es indiscutible que Ventana Gay era una publicación que buscaba hacer público un discurso contra- hegemónico, que hiciera frente al “poder falocrático” y a la homofobia propia de los ochentas. La única fuente oficial que aparece en toda la revista es el Dane, la cual corresponde al 3 por ciento de las fuentes oficiales consultadas. El porcentaje restante visibiliza la voz de otros informantes, que no pertenecían a las ramas del poder, pero que buscaban visibilizar el tema homosexual y pretendían la participación de estos hombres en escenarios de la vida cotidiana a través de la consolidación de una nueva forma organizativa similar a la que se daba en el contexto internacional.

El 89 por ciento de las fuentes en Acénto corresponde a la categoría de No oficiales. Aunque se podría afirmar que esto tiene relación con el discurso contra hegemónico del que se habla en Ventana Gay, lo curioso del resultado es que confirma la línea editorial de la revista, la cual se enfocaba en fuentes cercanas al ocio y al entretenimiento, y no al tema del activismo político de los homosexuales. De todas maneras, si la revista no hubiera consultado a los candidatos presidenciales de aquel año, ese dato hubiera cambiado contundentemente.

Condiciones de habla o escritura: géneros periodísticos

El género periodístico más utilizado en esta revista es la crónica, la cual registra un 37 por ciento de aparición entre 11 notas presentadas. Se asume que la redacción de los contenidos de forma cronológica ayudaba a la consecución de los objetivos de la publicación. En cuanto a otros géneros relevantes dentro del impreso están las reseñas y los textos literarios, los cuales aparecen con un 27 y 18 por ciento, respectivamente. Estos datos revelan que el equipo contaba al menos con un asesor periodístico o de contenidos que daba un uso equilibrado a los géneros dentro de la Ventana.

Las breves, las reseñas y los textos literarios y adivinatorios son los que mandaban la parada en Acénto. Aunque los últimos no corresponden a narrativas periodísticas se considera que eran utilizados para no dar tanta rigurosidad a la revista. En porcentaje estos géneros ocupan un 29, 26 y 13 por ciento, respectivamente. Estos datos revelan que el equipo editorial no estaba compuesto por periodistas sino por personas que buscaban mostrar la actualidad gay al público en términos coloquiales.

Tabla No. 3 – Condiciones de producción periodística de las revistas Ventana Gay y Acénto

128


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.