ElTianguisabril01,2011-212

Page 28

28 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

Pingüinos

Memo Ochoa es el blanco favorito de las frustraciones mexicanas Su filiación americanista, su carsima, tal vez su peinado o el aparato mercadológico que tiene detrás, el hecho es que el portero Guillermo Ochoa despierta los más bajos sentimientos de muchos aficionados y medios de comunicación en México, que siguen sus movimientos cuadro por cuadro, para lincharlo como sucede esta semana tras el empate a uno de México vs. Venezuela. Al portero del América se le juzga por aparte, poniendo al descubierto la flaqueza de muchos medios de comunicación en México: Las críticas son viscerales tanto en la victoria como en la derrota. El mismo periódico, articulista o comentarista, es capaz de encum-

ABRIL 01, 2011

brarlo una semana como el mejor portero de México, y tres días después, pedir su exilio de la selección mexicana por un error. Este martes Ocho regresó al marco de la selección azteca y cometió una falla en el segundo tiempo que costó el empate. El juicio fue casi unánime y muchos señalaron con el dedo al portero como único responsable: ¿Acaso no vieron las fallas frente al marco de 'Chicharito' Hernández o Aldo DeNigris? ¿No notaron las falencias en defensa? ¿Les pasó desapercibido el nerviosismo y mal control de pelota de Andrés Guardado o Pablo Barrera?

La familia Spheniscidae abarca al conjunto de aves marinas comúnmente llamadas pingüinos. Los primeros europeos en observar estas aves del Hemisferio Sur fueron exploradores ibéricos, que las llamaron pájaros niño o pájaros bobos por su andar torpe y erguido y al ser un ave incapaz de volar. Poco más tarde, cuando los primeros británicos vieron a estos animales los llamaron penguins (del gaélico penwyn, pen = cabeza y qwyn = blanca), que era el nombre que daban al alca gigante del Atlántico norte (Pinguinus impennis). Sin embargo y pese a las aparentes similitudes resultado de la convergencia evolutiva, los pingüinos del Hemisferio Norte no están relacionados con los del Hemisferio Sur. Tras la extinción del alca gigante a fines del siglo XIX, el nombre pingüino se perpetuó en las aves de la familia Spheniscidae. Existen 18 diferentes especies de pingüinos. Adaptaciones generales Los pingüinos son las únicas aves vivientes no voladoras adaptadas al buceo propulsado por las alas. Por ello, sus alas se han convertido en aletas con huesos fuertemente comprimidos y articulaciones rígidas que impiden el movimiento independiente de los huesos del ala. Los huesos son más densos que los de otras aves, aumentando su resistencia a los impactos y aumentando también el peso del ave reduciendo su flotabilidad. Las patas están situadas muy atrás en el cuerpo, dificultando el desplazamiento en tierra pero actuando como timones bajo el agua. Los pingüinos son capaces de alcanzar velocidades de hasta 60 km/h, aunque su velocidad normal oscila entre 5 y 10 km/h. El tiempo de inmersión aumenta en base al tamaño de la especie, siendo el emperador (Aptenodytes forsteri) el que contiene más tiempo la respiración: unos 18 minutos. Las principales reservas de oxígeno durante estos periodos se encuentran no en forma de oxigeno pulmonar, sino que se halla captado en la musculatura que contiene altas cantidades de mioglobina. Los pingüinos son capaces de retener la mayor parte de su calor corporal y esta adaptación les permite habitar las regiones más frías. Su plumaje consta de tres capas, poseen una capa de grasa bajo la piel y un sistema de vasos sanguíneos especializados en las aletas y patas que tempera estas regiones expuestas del cuerpo. Estas adaptaciones son tan efectivas en la conservación del calor que las especies que viven en regiones templadas suelen sobrecalentarse, para lo cual poseen sus propias adaptaciones, tales como la existencia de áreas de piel desnuda en el rostro, aletas más largas y patas que actúan como radiadores. Igualmente pasan la mayor parte de su tiempo en el agua fría. Otra adaptación térmica se relaciona con el tamaño, ya que las especies templadas son en general pequeñas (el pingüino de las Galápagos es el más pequeño del género Spheniscus) lo que les ayuda a disipar el calor más velozmente que a las especies de mayor tamaño.

A


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.