Page 1

WWW.THELAWYERMAGAZINE.COM | XIV EDICIÓN


04 34

OCÉANOS AZULES

Prácticas legales con alto potencial de crecimiento

ARTE

La profanación del arte y la incógnita de la artesanía (arte vs artesanía)

La carrera de abogado y notario es una carrera muy noble, sea en crisis o en bonanza hay trabajo, sea constituyendo y asesorando nuevas empresas o ayudándolas a reestructurar o cerrar. Actualmente el estrés forma parte de nuestra profesión y vida diaria, como bien me lo enseñó un buen amigo mío, el estrés es el resultado de la falta de algo, puede ser la falta de conocimiento, la falta de tiempo, o la falta de recurso entre otros.

En la actualidad el cliente requiere, más por menos, es decir más y mejor trabajo, por menos costos y tiempo. Esto se pudiera resumir, en una palabra: “eficiencia”. Para los abogados esta tendencia pudiera parecer injusta e incluso inalcanzable; pero si la eficientización, la modernización ha sucedido en prácticamente cada área de la industria. ¿por qué no iban a suceder estos cambios en el área legal? Por lo tanto, en este ambiente de constantes cambios, en lo cuales algunos hablan de sobrevivencia, debemos estar atentos no solo a los peligros, sino que también a las nuevas oportunidades en el mercado legal, a esos océanos azules. Disfruten de esta edición, como nosotros hemos disfrutado editarla, y muchas gracias a los autores de los artículos por tremendos aportes. J. Roberto Valladares M. Director

REVISTA CENTROAMERICANA


ENCONTRAMOS LAS MEJORES ALTERNATIVAS Y SOLUCIONES PARA SU EMPRESA

LEGAL & BUSINESS ADVISORS

ESCANEA Y VISITA NUESTRA PÁGINA WEB

2219-3205 | 13 CALLE 2-60 ZONA 10, EDIFICIO TOPACIO AZUL, 3ER. NIVEL OF. 304


Roberto Valladeres | Director General | The Lawyer Magazine

Los abogados son tiburones, pero siguen cazando en la misma arena, en el mismo océano, no se han dado cuenta que la presa se ha movido de lugar, y que la misma ha evolucionado, es otra especie, por lo que el área y la forma de cazar ha cambiado.

Los clientes ya no buscan abogados o despachos preguntando el área de práctica, sino que preguntan, ¿si obtendrán el resultado prometido? ¿Si el despacho cumplirá en cuanto a la calidad del trabajo? ¿si el trabajo será entregado a tiempo? ¿si el cobro será o no variable? En un nuevo océano azul, ante estos nuevos clientes, los estudios muestran que un abogado debe tener : Capacidad técnica

Es muy importante que un abogado o abogada conozca del área del derecho que le es requerido, lo cual no es nada nuevo, pero no por ello deja de ser esencial. Capacidad tecnológica

Vivimos en la era del internet, vivimos en una realidad de bits y átomos, ya no solo átomos. Temas como la protección de datos, es una realidad. Hay una dicho que dice “Cuando un producto es gratis, el producto eres tú.” Adicional, en cuanto a la tecnología legal, es importante

4

resaltar que para poder cazar en este nuevo océano azul, es importante que el abogado o abogada conozca de la inminente transformación digital, tanto para comunicarse, como para comprender los casos que le fueren presentados; pero principalmente para trabajar de forma eficiente, estandarizada e incluso a distancia. (por ejemplo con programas de automatización como Legal Machine).

En una empresa todas las áreas se han modernizado, el área legal ya no es intocable, se modernizará, los abogados internos utilizarán tecnología para mejorar procesos, calidad, tiempos y costos. Capacidad de gestión El cliente busca que sus asesores legales que sean sus asesores comerciales, que en la sub contratación de otros abogados, sepan cotizar o determinar que tiene y que no tiene valor, que optimicen los gastos. Que los asuntos legales que tercericen sean gestionados con transparencia, con programas o sistemas que les permitan ver los progresos de sus procesos así como una correcta gestión de sus documentos y recordatorios de alarmas (como con Legal Machine CRM).


LEGAL MARKETING

De no te conozco a cliente… ¿Cómo cerrar la brecha? Eduardo Paiz

e.paiz@bolderconsulting.legal Bolder Consulting

D

os hechos irrefutables: los abogados quieren captar más clientes, pues esto les ayuda a incrementar sus ingresos y su poder dentro de la firma y los abogados que captan desean que los otros abogados de su firma también capten. De un lado o del otro hay una constante, la preocupación por la captación de clientes. Esta preocupación es generada por una falsa percepción, que la captación de clientes es una habilidad innata, entonces quienes creen no tenerla sienten una presión constante al pensar que deben hacer algo para lo cual no están diseñados. Entonces llega un momento en el cual no pueden evitar sentirse estancados, porque por más que sean excelentes ejecutores los factores de maduración de su carrera profesional les exigen que sean eficientes también en una habilidad que les elude, la captación de clientes.

Es aquí donde enfatizamos, la captación de clientes al igual que cualquier otra disciplina es algo que se puede desarrollar, solo se debe entender que su ejecución descansa en un proceso estructurado y al ser este un proceso que se puede aprender, ningún abogado debe sentir que su carrera se estanca, solo debemos asegurarnos de conocer y aplicar el proceso.

En el transcurso de mi carrera he trabajado con muchos abogados y firmas en varios países, y he observado que los abogados más exitosos en generación de negocios adoptan (muchas veces sin darse cuenta) un proceso relativamente estructurado. Después de cientos de entrevistas y análisis, podemos decir con un alto grado de certeza que este es el proceso:

1. Definir el servicio Pueden ser servicios específicos, puede ser un área de práctica, puede ser servicios dirigidos a una industria, lo importante es promover un servicio específico no solo decir soy abogado.

2. Entender cuál es nuesto mercado

Tener claro quien se beneficia de nuestros servicios legales y donde encontrar a estas personas.

3. Definir la propuesta de valor

¿Cómo prestamos nuestros servicios? ¿Qué hacemos diferente a otras opciones? ¿Por qué somos una mejor opción?

4. Comunicarlo

¿Cómo haremos para ser visibles ante nuestro mercado objetivo? ¿Qué actividades realizaremos para lograr una primera interacción con quien puede contratarnos?

Con este plan que establece en qué servicio se enfocarán, a qué mercado les resuelven problemas, cómo se diferencian y la forma en la cual se acercarán a sus potenciales clientes, tendrán una dirección clara, y esa claridad les permitirá saber el punto de partida. Ya con esta claridad, es momento de salir y ejecutar, dado que un plan sin ejecución solo es una linda reflexión. Debemos tener claro que el primer LEGAL MARKETING

5


objetivo no es salir a vender, sino crear relaciones, estas relaciones después se traducirán en contrataciones. El plan arriba descrito está diseñado para logar una primera interacción pero para llevar esta hacía una relación de servicios, debemos lograr que cada potencial cliente avance en las siguientes etapas en su relacionamiento con nosotros:

Curiosidad

Conocimiento Compromiso Curiosidad Lo primero que debemos lograr será despertar la curiosidad en nuestro interlocutor. A lo que esto se refiere es que mediante su interacción logren que quieran saber más de nosotros. La forma de lograr esto es activando en su interlocutor la respuesta instintiva de supervivencia, ¿Cómo esta persona me ayudará a sobrevivir? O ¿Cómo me ayudará a mejorar/cumplir mis objetivos personales? Hay diversas formas de lograr esto, y muchas veces lo que funcione con una persona puede no funcionar con otra. A veces será suficiente que tengamos un interés en común, otras veces podrá no ser tan obvio, y para estas veces podemos activar este sentimiento identificando algo en lo que podamos ayudar a la otra persona, y efectivamente ayudarles, esto logrará que deseen invertir en la relación con ustedes.

Curiosidad

Una vez hemos logrado despertar esa curiosidad, y hemos interactuado más profundamente será el momento de asegurarnos que conozcan que hacemos y como lo que hacemos puede serles de beneficio. Muchos abogados intentan adelantarse y arrancar por esta fase antes de lograr cimentar bien curiosidad y esto provoca que se perciba la relación como algo meramente transaccional. Al hablar de lo que hacemos debe ir siempre enfocado en como lo que hago puede beneficiarle y ayudarle a cumplir sus metas y objetivos al interlocutor, el enfoque siempre será en ellos no en nosotros.

6

Curiosidad Por último, está la fase del compromiso, ese momento en que debe tomar la decisión de si llevar nuestra relación del plano de lo casual al plano profesional. Lo importante en esta fase será identificar si una persona está lista para comprometerse y no intentar acelerarlo. Llegar a este punto puede tomar de tres interacciones a veinte no hay un número establecido y tendrán que confiar en su intuición para saber si han alcanzado ese punto en la relación. Muchas veces los abogados consideran que pedir la contratación es algo poco digno, sin embargo, es necesario hacerle saber claramente a nuestro interlocutor que pueden hacerlo, muchas veces es tan fácil como decir, “oye te puedo ayudar con ese asunto, contrátame” y de esta forma lograr cerrar el ciclo relacional. Las relaciones no terminan en una relación de negocios por dos razones, o por pedir que nos contraten muy pronto, o por no pedirlo nunca. Si utilizan este proceso lograrán que la ansiedad que experimentan pensando ¿cómo consigo clientes? ¿Cómo hago que mi equipo consiga clientes? se disipe al tener un plan claro y una dirección definida ya que muchas veces lo que nos limita es el no saber por dónde empezar y como avanzar una relación. En resumidas cuentas, la brecha entre no te conozco a cliente se cierra con una adecuada planeación y una estructurada ejecución en las cuales tenemos claro: Seguir estos pasos generará en ustedes la confianza necesaria para tomar control de sus carreras y alcanzaran esa relevancia que buscan dentro de sus firmas y ante el mercado.


DATA PRIVACY

Protección de Datos Lesly Machorro

leslymachorro1@gmail.com Senior International Consultant

L

a Cuarta Revolución Industrial ya está aquí. Lo que hoy conocemos de ella tan sólo es la punta del iceberg de un movimiento mucho más grande de lo que dimensionamos. El aceleramiento de la transformación digital nos posiciona en un momento único en la historia, en el que ya no podemos permanecer ajenos a conceptos que hasta hace pocos años parecían ser tan sólo de interés de científicos.

Hoy en día es relevante familiarizarnos con temas como inteligencia artificial, Big Data, tecnologías cloud, ciberseguridad, Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), entre otros. La razón es porque éstos forman parte de nuestra vida diaria y cada vez se hace más evidente nuestra dependencia de ellos. Lo interesante es que todas estas tecnologías operan recolectando, procesando, almacenando y transmitiendo datos, en cantidades y a velocidades que antes eran impensables. Gran parte de estos datos son datos personales y constituyen una mercancía de valor casi incalculable para las compañías que los monetizan.

El despertar a la necesidad de la protección de datos se ha ido dando de forma gradual a través de los años, pero un golpe rudo de realidad fue cuando la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) ordenó a la red social Facebook a pagar una multa récord de US$5.000 millones como sanción por las malas prácticas en el manejo de la seguridad de los datos de sus usuarios. La red social fue acusada de haber

8

compartido de manera inapropiada los datos de 87 millones de usuarios con la firma de consultoría política Cambridge Analytica. Se estima que la multa es la mayor impuesta en la historia a cualquier compañía en el mundo por violar la privacidad de los consumidores.

“Las brechas de datos y ciberataques son temas de verdadera preocupación” Comprobar que una compañía tecnológica tiene el poder de manipular masas e interferir en elecciones presidenciales encendió las alarmas mundiales de la protección de datos personales.

Desde que entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en mayo de 2018 en la Unión Europea, se ha iniciado una carrera regulatoria en todos los continentes del mundo. Este Reglamento tiene aplicación extraterritorial, es muy riguroso y eleva los estándares de protección de datos considerablemente, regulando sanciones administrativas significativas, en montos de hasta 20,000,000 EUR o el 4 % del volumen de negocio total anual.


El RGPD crea nuevos derechos para proteger los datos personales de los ciudadanos y les otorga las herramientas para hacerlos valer. Por otro lado, se atribuye responsabilidades puntuales a las empresas cuyo giro de operación implica la recolección y el procesamiento de datos personales. Se reglamentan también obligaciones de implementación de medidas técnicas y organizacionales efectivas para prevenir brechas de datos, así como responsabilidades de supervisión y de rendición de cuentas. Las brechas de datos y los ciberataques son temas de verdadera preocupación, ya no sólo para el encargado de tecnología de la organización, sino también del Directorio, del director financiero, el CEO, mercadeo, recursos humanos y claro está, del equipo legal también.

Aún más, estos temas ya son considerados prioridad nacional por varios gobiernos del mundo habiendo sido víctimas de ataques terroristas cibernéticos que han vulnerado sus infraestructuras críticas y su seguridad nacional, sin mencionar los costos millonarios involucrados.

No cabe duda de que los riesgos y las consecuencias de las brechas de datos y los ciberataques son inconmensurables. Paradójicamente aún hay mucho desconocimiento y falta de concientización a nivel mundial. Me apasiona la idea de formar parte de la solución a esta problemática. Esto provocó en mi un interés natural

de especializarme en Derecho de las Tecnologías, Privacidad de Datos y Ciberseguridad. Luego de licenciarme como Abogada y Notaria en Guatemala partí a especializarme en Derecho Internacional en la Universidad de Heidelberg, Alemania y la Universidad de Chile. Con una trayectoria en el mundo corporativo y comercial en el extranjero, hice un giro al campo de la Privacidad de Datos certificándome como CIPP/E en la International Association of Privacy Professionals (IAPP), que es la comunidad global más respetada sobre privacidad de la información. Posteriormente continué navegando el campo de la tecnología, especializándome en otros temas como inteligencia artificial, legaltech, blockchain y criptoactivos. Estos últimos, curiosamente tienen un alto componente de desafíos en protección de datos, los cuales representan una verdadera aventura en el ámbito legal.

Algo interesante del perfil de un abogado en tecnología es que éste demanda aspectos multidisciplinares, incluyendo cierto nivel de aprendizaje tecnológico, lo cual hace esta ruta muy particular. Sobre todo, es muy cautivador asumir el desafío de colaborar como profesional legal en temas que aún no forman parte del currículum de la mayoría de las facultades de derecho y que el mundo sigue maniobrando para legislar.


GERENCIAS

Abogados en puestos Gerenciales Sergio Castro

scastrog@baccredomatic.gt Gerente de Procesos de Crédito y Fideicomisos  BAC CREDOMATIC

D

e una familia de seis (cinco abogados) la vocación por el mundo del Derecho la traigo en la sangre; y a lo largo del camino ese mismo mundo profesional me ha ido dando distintas opciones de crecimiento y desarrollo. Orgullosamente guatemalteco, completamente familiar y alguien que ama a su patria, a los suyos, a su esposa e hijos (que vienen en camino); me costaba imaginarme estudiando algo que no me complementara la visión de donde vivo, sus normas, el entendimiento del sistema y su historia.

Dando mis primeros pasos en el despacho familiar CASTRO BASTEGUIETA, aprendí que esta profesión tiene una versatilidad enorme, por lo que decidí diversificar mi preparación académica para ampliar el mundo en el cual podría tener un efecto positivo a lo largo mi vida. Tuve la suerte de ser graduado del Liceo Javier (colegio católico jesuita) con fuertes bases morales e intelectuales que me han permitido tener la solidez para ir edificando mi camino. Mi siguiente paso lo di, graduándome de la Universidad Francisco Marroquín como Abogado y Notario, donde me formaron como profesional, destacando temas de libertad, justicia, economía y del mundo jurídico. Después de graduado, tomo una decisión clave en mi vida. Decido irme a estudiar fuera al INCAE Business School (de las mejores escuelas de negocios del mundo)

10

una Maestría en Administración de Empresas (MBA) donde me encuentro con una experiencia de vida y académica de un nivel muy alto; bajo un régimen de exigencia absoluta y una forma de vivir que me ha preparado muchísimo para un enfoque gerencial en el cual me he ido desarrollando.

Al regresar a Guatemala, complemento mis estudios superiores con una Maestría en Derecho y Finanzas (LLM in Finance) en la Universidad Francisco Marroquín y Tulane University y me da gusto recordar esto como una experiencia placentera de estudio, disfrutando de la maestría y la escuela de negocios de la UFM con una madurez distinta y con una carrera profesional que empezaba a encaminarse La diversificación de mi preparación profesional me abrió las puertas para incorporarme a una de las instituciones bancarias más prestigiosas de la región. Es así como da inicio mi carrera en BAC CREDOMATIC. En el banco, mis primeros pasos se fueron dando en un programa de preparación para ir tomando puestos gerenciales de liderazgo a futuro. BAC CREDOMATIC, entidad a la que estoy completamente agradecido por la oportunidad, ha sido mi escuela en una formación no solo bancaria, sino gerencial de una forma integral, buscando siempre hacer las cosas de manera más eficiente, fácil e innovadora. La empresa ha apostado en alguien que trae una formación inicial legal para puestos importantes gerenciales (en materia comercial, de crédito y legal)


rompiendo así cualquier tipo de paradigma abogado-gerente. Mis primeros dos años en el banco fueron enfocados en gerencias comerciales como Asistente de Gerencia General y como Gerente de Pequeñas y Medianas Empresas (PYME). Posteriormente se van dando distintas oportunidades y aterrizo en Áreas de Crédito teniendo a mi cargo entre otras cosas, distintos procesos legales. Actualmente como Gerente de Procesos de Crédito y Fideicomisos tengo la suerte de poder tener a cargo temas gerenciales, administrativos, bancarios, de seguros y legales que hacen de mi experiencia laboral algo muy enriquecedor y que me permiten desarrollarme y crecer en muchos ámbitos de la vida profesional.

Oportunidad en la actualidad:

Considero que los abogados tenemos una preparación muy completa que nos da una muy buena visión del mundo y de las instituciones que nos rodean, una lógica muy desarrollada, un alcance importante para ver los riesgos y un ojo analítico profundo. Esto nos convierte en buenos candidatos para optar a oportunidades gerenciales diversas. Con una preparación complementaria veo un futuro interesante para los profesionales del derecho incursionando en distintas áreas como gerentes, directores, asesores, abriendo campos nuevos y caminos todavía poco explorados por nuestro gremio. Como abogados tenemos mucho que aportar en el mundo gerencial, existe una oportunidad grande de

“No tengamos miedo de incusionar en retos diferentes” abrir esos caminos y explorar esas oportunidades. La preparación continua es clave para ir desarrollando atributos y herramientas que nos faciliten la integración en esos diversos terrenos.

Este nuevo “océano azul” presenta oportunidades y retos; conceptos como estrategia, dirección de grupos de trabajo, liderazgo, procesos, clima laboral, trabajo en equipo que no deben de estar tan lejos de la parte conceptual de un abogado. El manejo de personal diverso, su enfoque y su desarrollo complementan incluso una base laboral que hemos desarrollado en los estudios de carrera.

En el tiempo vas descubriendo que son distintas caras de la misma moneda y la integración de conocimientos y habilidades nos puede convertir en potenciales gerentes de primer nivel en cualquier tipo de sector.

Recomendaciones finales

Nunca dejemos de sorprendernos y de explorar que hay más allá de lo estrictamente legal, no tengamos miedo de incursionar en retos diferentes. La carrera que hemos estudiado es una carrera muy completa y respetable que debemos dignificar y utilizar de la manera más ética, pero también de una manera más integral y completa, abarcando nuevos horizontes, nuevos conocimientos y nuevas herramientas que nos dejen desarrollarnos también en posiciones de liderazgo gerencial. GERENCIAS

11


LEGAL OPERATIONS

“Todo aquel que ejerce como abogado debe trabajar con el concepto de operación legal” Eugenia Navarro Profesora y Consultora

Certificado en Legal Tech en la Era Digital (impartido por MIT Professional Education (EE. UU.) en colaboración con Esade (España))

L

a transformación digital del sector hace tiempo que ha dejado de ser una opción. Es una necesidad, cada vez más apremiante para los rezagados. Los negocios vinculados al derecho, así como los departamentos jurídicos de las empresas, se están sofisticando cada vez más gracias a la tecnología. Incorporar las nuevas herramientas de manera adecuada es “imprescindible para poder ser eficiente y un profesional competitivo”, como señala Eugenia Navarro, profesora del Certificado en Legal Tech en la Era Digital que imparte MIT Professional Education (EE. UU.) en colaboración con Esade (España), en esta entrevista.

¿Por qué considera que el especialista en Legal Operations es un elemento importante en el actual sector legislativo? Porque más allá del servicio legal técnico, la eficiencia de los procesos es clave; y la gestión, tener el talento adecuado y trabajar con indicadores para medir el valor de entrega ayuda a prestar un mejor servicio. Creo que debe haber especialistas, pero que todos los abogados deberían evolucionar a trabajar con la metodología de operaciones legales. Incorporar la tecnología, por ejemplo, es imprescindible para poder ser eficiente y ser un profesional competitivo.

¿Estos perfiles solo podrán trabajar en grandes asesorías?

Un LO director o Manager seguramente sí. Sin embargo, creo que va mucho más allá y que es una

12

manera de trabajar. Todo aquel que ejerce como abogado debe trabajar con el concepto de operación legal y los asuntos se convierten en proyectos. Es una aproximación a la gestión en la manera de trabajar los temas legales. Si publicásemos una oferta de empleo en la que necesitásemos un Legal Operations Manager, ¿qué requisitos debería poseer el candidato?

Debería conocer el negocio legal, por supuesto, pero también comprender las tendencias en tecnología para el sector legal, contar con formación empresarial, mentalidad proactiva, ser innovador, muy resiliente, ya que tendrá que liderar un cambio de mentalidad y, por tanto, tener un fuerte liderazgo.


¿Qué repercusión tendrá en la formación jurídica la necesidad de un perfil de especialista en Legal Operations? Yo creo que debería ser obligatorio para acceder a la práctica, porque es la realidad de la profesión de abogado actual y la evolución natural de cualquier profesión en servicios profesionales.

¿Existe algún programa que prepare a un profesional del Derecho para esta nueva necesidad del sector? Sí, en Esade Executive Education hemos lanzado el primer programa online para España y Latinoamérica sobre operaciones legales. En este programa queremos ayudar a la adaptación del profesional del Derecho a los nuevos retos que ofrece esta nueva década. Los convierte en mejores profesionales, con una visión más completa y con la necesidad de ser curiosos y conocer mejor la tecnología y las nuevas tendencias en el sector.

¿Por qué es importante que un profesional se especialice en operaciones legales? Porque le dota de recursos para ser un mejor abogado. No siempre es necesario que abandone la práctica, de hecho, continúa ejerciendo, pero de una mejor manera, más eficiente y comprendiendo el entorno, con la capacidad de reconvertirse como profesional gracias a ese conocimiento del impacto de la tecnología y la necesidad de nuevas formaciones. Gracias al Legal Tech han surgido nuevas y diferentes profesiones en el entorno jurídico, además del Legal Operations. ¿Destacaría alguna otra?

Relacionadas con tecnología y con Project management, podemos hablar del Legal Project Management, del Data Scientist, del ingeniero de procesos… y por supuesto el emprendimiento que surge de no hacer las cosas como siempre se han hecho. Todo ello nos lleva a una visión más empresarial del ejercicio del derecho.

LEGAL OPERATIONS

13


Transformación digital


Con nuestros productos podrás trabajar sin estrés y a distancia Creación del contrato Automatización con

Renovación / Consulta

Revisión del contrato

Track de renovaciones / alertas de vencimiento

Guarda borradores y obtén documentos editables con

Archivo / Registro

Firma

Visibilidad para tu equipo / clientes y stakeholders

Firma digital o manuscrita

LMintelligence info@lmintelligence.com

www.lmintelligence.com


SERVICIOS ONLINE

Asesoría Legal en Línea Evelyn Vidal

evelyn@nubitlegal.com NUBIT LEGAL (antes ESVIDAL)

D

icen que “el amor mueve montañas” y que “el agua del océano siempre está en movimiento”. Sin duda alguna, me siento identificada con dichas frases, pues creo que para el desarrollo social se requiere tener como pilares el amor, la justicia e innovación, ya que nuestra sociedad está en constante evolución. Cada experiencia vivida nos deja un aprendizaje, una oportunidad de mejora, de virar el barco y seguir adelante. Soy abogada de vocación, peruana, de 37 años, tengo diez años de ejercicio profesional, y en esta oportunidad quiero compartir contigo qué me motivó a brindar servicios legales en línea desde el año 2016, así como recomendaciones de ser el caso que desees incursionar en el lado “tech”, más allá de si eres abogado o no, así que si eres de otra carrera, oficio, estudiante u otro, te invito a seguir leyendo. Mis padres desde niña me inculcaron la humildad, la compasión, ser agradecida y amar a mi prójimo como a mí misma. Valiosas enseñanzas que puse en práctica no solo en mi vida personal, sino también laboral. Recuerdo mis primeras funciones en el sector público y debo confesar que en muchas ocasiones me sentí frustrada porque no podía apoyar legalmente de manera inmediata a las personas que acudían de manera presencial a la oficina – física- y les pedía que regresaran otro día porque, por ejemplo, era necesario pedir un reporte a otra área, los documentos estaban en otra sede, etc. Frases verbales como “he viajado muchas horas para estar aquí y no

16

puedo volver”, “en la web no dice ese requisito, me han hecho perder mi tiempo”, “he pedido permiso en el trabajo y no creo que me lo vuelvan a dar”, “no tengo con quién dejar encargado a mi niño”, “no entiendo qué dice esa resolución”, eran recurrentes.

Por el lado de mis compañeros, escuchaba frases como “este trabajo lo podríamos hacer en nuestra casa”; y, en el caso de las madres primerizas, “mi bebito me necesita, mira cuánta leche estoy drenando” y se echaban a llorar. También, por allí no faltó un jefe – no líder – que me decía “si vas a ayudar a la secretaría revisando su redacción entonces renuncia a tu puesto y toma el de ella”, o “ya estás en otro cargo, no puedes almorzar con ese grupo”.

En ese contexto, en el año 2015, se me ocurrió la idea de aprovechar el internet y construir el primer estudio jurídico en línea en mi país, para ahorrar costos y tiempo, con el objetivo de transparentar la información, emplear un lenguaje sencillo, sin tecnicismos, basado en una cultura de libertad de expresión, colaboración, cooperación y humildad. El primer paso fue buscar un ingeniero de sistemas o software que me apoye en la realización del proyecto. Busqué referencias entre mis amistades y familiares. Luego de la elección, vino un año entero de prueba y error, amanecidas eternas validando que todo el sistema funcione correctamente. El objetivo era que el cliente a través de nuestra web pueda trasladarnos


su consulta y los documentos del caso con antelación a la cita programada, la cual por cierto, se podría reservar y pagar en línea. Asimismo, el cliente podría descargar el informe o escrito emitido por el profesional a través de la plataforma como un valor agregado al servicio brindado, para así tener todo en orden, todo en línea. En el 2016 nació la web de ESVIDAL, mi bebé. Para mí la web, el concepto, todo era espectacular. Para mis amigos, clientes, colegas y demás, no era lo usual, era la rara del mercado. En mi afán de incentivar el uso de la web, armé paquetes corporativos participé en ferias, etc. Sin embargo, el consumidor peruano, seguía demandando la atención presencial, así que solo íbamos a la oficina según requerimiento del cliente. Dos años más tarde, luego de recibir capacitaciones para crecer empresarialmente (marketing, presupuesto, análisis de mercado y más) cambié de proveedor de comunicaciones y sistemas. El resultado fue un diseño web más juvenil, pero con una desconfiguración de los códigos del sistema. No sabía si reír o llorar. El 6 de marzo de 2020, se anunció en Perú el primer caso de COVID-19 y con ello cambios en los hábitos de adquisición de servicios y productos a nivel mundial. El momento oportuno para salir al mercado en línea. Nuevos tiempos, nuevas tendencias tecnológicas.

No quería ver nuevamente un sistema fallido así que me postulé al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para hacer una especialización en legal tech, y también cursé estudios en el International Institute of Legal Project Management.

Este año, con todo el conocimiento, la experiencia adquirida y el apoyo incondicional de Azucena, Richard, Pamela, Javier y demás miembros del estudio nace “nubit legal”, próximamente con lanzamiento oficial. Un despacho jurídico en línea, en la nube, abierto a asesorar y establecer relaciones con inversionistas internacionales; además, de impulsar el desarrollo social humanizando la prestación de servicios legales.

Si aún no te subes a la ola “tech” y a la prestación de servicios en línea te invito a hacerlo, pues no es una moda y ha llegado para afianzarse de la mano de la inteligencia artificial, automatización de datos, contratos inteligentes y más.

Para culminar este breve artículo, a continuación, comparto algunas recomendaciones:

Define bien el proyecto, procesos y tu público objetivo. Para ello, capacítate, hay metodologías como el enfoque lean, swim lane, diagrama de Ishikawa, pick chart, etc.

Sigue capacitándote para que no te sorprendan, o como dice el refrán “te den gato por liebre”. La tecnología está en constante evolución y es un desafío estar alineado con ella. Procura tener siempre un ingeniero de sistemas o software en tu equipo, más allá de que contrates terceros para que te brinden servicios. Visualiza la escalabilidad del proyecto y valida la experiencia usuario. Disfruta el camino.

Finalmente, si tienes alguna duda o deseas contactarnos recuerda que próximamente nos podrás encontrar como “nubit legal”. SERVICIOS ONLINE

17


COMPLIANCE LABORAL

Salud, seguridad y la gestión de riesgos laborales. Maria Isabel Asturias masturias@grupoag.gt Grupo A&G

L

a legislación -como un aspecto básico para el desempeño de la abogacía- es una herramienta eminentemente social y evolutiva, por lo que, en ese sentido, no es coincidencia que el ejercicio de nuestra profesión también sea fiel a la evolución y los cambios. Sin embargo, la profesión del abogado se relaciona, generalmente, con la percepción del profesional idóneo para resolver conflictos inmediatos y para reaccionar ante un problema ya existente. El abogado evaluador, analista y gestor de procesos de prevención, no ha sido precisamente la imagen más representativa del gremio. Actualmente, las prácticas de compliance están transformando dicho criterio. Este tipo de prácticas, que no se relacionan únicamente con riesgos penales, sino con todos aquellos riesgos que se generan por los propios procesos de una organización, han provocado que diversos profesionales como los auditores, los ingenieros, los médicos, los psicólogos industriales, y principalmente, los abogados, se desempeñen en el ejercicio de su profesión conforme a programas de trabajo enfocados en la identificación de peligros y riesgos, la implementación de sistemas de gestión, la elaboración de mecanismos de vigilancia y control, así como en la planificación de acciones prioritariamente preventivas, más que correctivas. En materia legal- laboral, estos criterios son la base de lo que un día la Organización Internacional del Trabajo declaró como el “marco promocional para

18

la seguridad y salud en el trabajo”, mediante el convenio número 187. Este y el convenio 155 sobre la seguridad y salud de los trabajadores, definieron un nuevo enfoque que influyó considerablemente en la práctica legal actual y en la emisión de normas técnicas internacionales.

En el ámbito de la regulación, dichos criterios se convirtieron en los cimientos de una construcción de reformas legales no solo en Europa, sino también en países en vías de desarrollo como el nuestro. En el caso de Guatemala, la emisión del Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional fue un llamamiento importante para la adopción de sistemas de prevención o de compliance. Se podría decir que, a seis años de su vigencia, este reglamento no solo ha impulsado la observancia de numerosas normas de contenido técnico, sino además ha develado otra gran cantidad de leyes, reglamentos y acuerdos relacionados con riesgos laborales que anteriormente no se cumplían. Con relación a la emisión de normas técnicas, se han venido gestando normas internacionales voluntarias como la nueva norma ISO 45001:2018, que son implementadas por aquellas compañías que deben o quieren adaptarse a los nuevos estándares que demanda la competitividad y el aumento de la producción. Para ello, esta norma ha sujetado a todas las empresas a cumplir con la legislación local en


“En la gestión de riesgos ocupacionales es necesaria la colaboración y el trabajo en equipo con profesionales de otras disciplinas”

materia de salud y seguridad ocupacional, como requisito indispensable de certificación. En ese contexto, se nos presentan nuevas modalidades de implementación de procesos de auditoría legal, conforme a esquemas que para países como el nuestro, resultan ser novedosos y dinámicos.

La especialización, además, se convierte en un elemento clave para el desarrollo de esta nueva práctica legal, y la manera de ejercerla debe romper con patrones tradicionales. En países con sistemas avanzados, es común que los abogados participen durante la ejecución de procesos productivos. Por ejemplo, un asesor legal de compliance de una corporación industrial suele, y debe, evidenciar procesos como la fabricación de una materia prima, la instalación de nuevos equipos y maquinarias, la formulación o manipulación de productos químicos peligrosos, así como también deben comprobar procesos operativos que integran las actividades de despacho, transporte, distribución y logística, procesos que generalmente son robustos y complejos por la alta cantidad de recurso humano (propio o subcontratado) que involucran. Por otra parte, es importante tomar en cuenta que la gestión de riesgos ocupacionales no solo se concentra en el análsis de la legislación propiamente, sino

que además nos enseña que es necesaria la colaboración y el trabajo en equipo con profesionales de otras disciplinas. Un sistema de gestión sólido y sostenible en materia de salud y seguridad en el trabajo, debería aspirar a reunir disciplinas como el diseño de las tareas (ingeniería, ergonomía, programas informáticos y automatización); diseño de herramientas (tecnología, healthtech o tecnología de la salud), políticas de medio ambiente y buenas prácticas corporativas, migración, análisis de riesgos psicosociales, entre otras.

Sin duda esta disciplina es amplia y da para la creatividad. En la medida en que la legislación local y regional continúe evolucionando con las nuevas tecnologías y las distintas modalidades de empleo y organización del trabajo, será cada vez más importante contar con profesionales del área legal que se anticipen a los riesgos nuevos y emergentes relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.

COMPLIANCE LABORAL

19


LEGAL PROJECT MANAGEMENT

La aplicación de project management a los despachos de abogados Dr. Eduardo Silva Alvarado Eduardo.silva@funiber.org

Funiber (Fundación Universitaria Iberoamericana)

E

s válido decir que todos los conceptos de la Dirección y Gestión de Proyectos (Project Management) son extrapolables al sector legal, y que cada asunto o encargo legal debe ser entendido como un proyecto. La idea central de esta afirmación es todos los elementos que componen la técnica de Gestión de Proyectos o Project Management son efectivamente aplicables al ejercicio de la profesión del abogado.

Pero antes de hablar sobre Gestión de Proyectos Legales o Legal Project Management (LPM), es importante conocer qué se entiende como un proyecto y por qué cualquier asunto jurídico puede ser gestionado de tal manera.

Un proyecto es una labor o esfuerzo temporal y gradual que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. Si aplicamos los elementos de esta definición a la práctica profesional podemos inferir que los asuntos en que interviene un abogado cumplen con estas características: son temporales, únicos, se tramitan de forma gradual y culminan con un resultado final que puede ser un contrato, una sentencia, una opinión consultiva etc.

20

Legal Project Management o Gestión de Proyectos Legales según Susan Raridon, fundadora del Legal Project Management Institute, puede entenderse como un proceso que definen los parámetros de un asunto legal, un proceso que conlleva la planificación de la tramitación del proyecto, la gestión total de su tramitación para que al final del mismo, pueda evaluarse cómo fue gestionado. Otra definición más simple de Legal Project Management es la metodología de trabajo que consiste en la aplicación de las técnicas y herramientas de la Gestión de Proyectos en el ámbito jurídico-legal. Para muchos despachos, departamentos jurídicos y abogados, tratar los encargos como proyectos puede parecer una carga adicional de trabajo porque requiere una inversión importante de tiempo y esfuerzo en la fase de planificación. No obstante, conforme se pasa ese esfuerzo inicial, y en la medida en que entren nuevos asuntos, el conocimiento se irá acumulando, y los procesos de Legal Project Management se volverán rutinarios, lo cual permitirá observar las ventajas y la necesidad de trabajar los asuntos como proyectos, agilizando su desarrollo y ejecución.


Es relevante tener presente cuáles son los objetivos de utilizar la metodología de trabajo de LPM en el ejercicio de la profesión, porque en última instancia lo que busca la implementación de esta disciplina es identificar y satisfacer las necesidades, reducir los costos de tramitación, aumentar la rentabilidad, conocer cómo gestionar el cambio, identificar cómo reducir y gestionar los riesgos que conlleva la tramitación de un proyecto, tener control sobre el avance de las tareas asignadas, asignar de forma adecuada los recursos necesarios para realizar el proyecto, y generar una comunicación fluida con stakeholders internos y externos implicadas dentro de la gestión del proyecto.

“La profesión de abogados sufrirá importantes cambios en las siguientes décadas”

El Legal Project Management define el plan de ruta y los procesos esenciales para obtener resultados eficaces y eficientes. Armoniza de forma eficiente las actividades, tareas y tiempos de la tramitación del proyecto, contemplando y ejecutándolo según las expectativas de los clientes.

La profesión del abogado sufrirá importantes cambios en las siguientes décadas; grandes despachos dejarán de existir; tareas que hoy en día ejecutan profesionales del derecho, serán realizadas de manera más eficiente con poco margen de error por programas informáticos e inteligencia artificial, entre otros.

Aplicar esta metodología de trabajo debe entenderse como una oportunidad de innovación en la estructura legal, que permite desarrollar herramientas y procesos ágiles para la ejecución de las tareas de abogacía, logrando que los encargos solicitados por los clientes se ejecuten en el momento, con valor, en el lugar propicio y por la persona adecuada.

LEGAL PROJECT MANAGEMENT

21


LEGAL TECH

La ciberseguridad, el nuevo reto del sector legal Clara Piloto

Directora de los Programas Globales MIT Professional Education

S

i hay un evento en la historia de la humanidad que

América Latina, según señala la plataforma Threat

cerca, la rueda, la máquina de vapor, la electricidad

el mundo, los atacantes “se han adaptado a esta

cambió nuestro devenir para siempre, sin duda

fue el fuego. A este descubrimiento le siguen, muy de

y, claro, Internet. La red de redes nos ha hecho la vida más sencilla, ha generado nuevas industrias y ha

transformado nuestra sociedad. Sin embargo, en un mundo hiperconectado, las posibilidades de recibir

un ciberataque se multiplican. Empresas y trabajadores

están expuestas continuamente. En este escenario,

la figura del experto en Legal Tech se convierte en un elemento clave para el correcto —y seguro—

Intelligence Insider de Fortinet*, que recopila

y analiza incidentes de ciberseguridad en todo nueva era de trabajo en remoto, con amenazas más

sofisticadas y nuevas formas de ejecutar actividades maliciosas en los sistemas para aumentar su éxito”.

Por ello, recomiendan en su informe, “debemos estar al tanto de cualquier correo electrónico y

actividad sospechosa, e implementar y seguir todos los controles necesarios para mitigar el riesgo

de intrusión o incumplimiento de las políticas de

funcionamiento de una compañía.

seguridad de nuestra organización”.

ni a un ordenador ni a un servidor, pero que son

ra de un abogado experto en transformación digital,

Vivimos rodeados de dispositivos que no se parecen objetivos de los atacantes. Routers, teléfonos móviles,

reproductores de contenido multimedia, televisores inteligentes, centralitas VoIP... todos estos aparatos

pueden usarse de manera incorrecta (por un usuario inexperto) o maliciosa (por un atacante). Para las

empresas, los ataques informáticos se han convertido en una de las mayores amenazas de los últimos tiempos.

Con la implantación obligatoria del teletrabajo a

causa del coronavirus, los ataques aumentaron. En

22

En este contexto, es fundamental que emerja la figucon conocimiento en las nuevas tecnologías, como la

ciberseguridad. Los profesionales del derecho deben modificar su pensamiento jurídico tradicional para

ofrecer soluciones jurídicas a conflictos surgidos en el ámbito digital. Deben conocer el terreno en el que se mueven para ver posibles amenazas saber cómo

proteger y prevenir a sus clientes, garantizando la se-

guridad de la información tratada y difundida a través de sistemas informáticos.


De un tiempo a esta parte, todo lo relacionado con la

seguridad de los sistemas informáticos era gestionado por los departamentos de TI (tecnología de la información) de una organización. Sin embargo,

con los cambios realizados en las leyes y el continuo aumento de los riesgos cibernéticos, los juristas cobran especial relevancia. Hay que saber, por ejemplo, cuáles son las consecuencias legales de un

ciberataque y cómo se tiene que realizar la gestión de una brecha de seguridad para proteger al cliente todo lo posible.

La realidad digital no exige que el abogado aprenda a programar para llevar a cabo su labor. En cambio,

sí es necesario que conozcan ciertas tecnologías y cómo funcionan. Así, sabrán cómo puede impactar en los usuarios y cómo mejorar el día a día de los despachos. Reinventarse. Volver a descubrir el fuego en cada tecnología. En esto consiste la transformación digital.  El Certificado Profesional en Legal Tech en la Era Digital**, impartido por MIT Professional Education en colaboración con Esade, propone ese cambio de mentalidad a las firmas a los abogados que quieren ofrecer a sus clientes lo que otros competidores no pueden. “Estar bien posicionados” o “ser de letras” ya no sirven de excusa. 

*Fortinet: empresa especializada en software y servicios de ciberseguridad. https://www.fortiguardthreatinsider. com/en/bulletin/Q4-2020

**https://professionalprograms.mit.edu/es/certificado-profesional-en-legal-tech-en-la-era-digital/?utm_ source=thelawyermagazine&utm_medium=prensa&utm_campaign=legaltech_mayo&utm_term=Cibersecurity LEGAL TECH

23


TENDENCIAS CORPORATIVAS

Gobierno Corporativo Ana Gisela Castillo g.castillo@abantica.com ABANTICA

P

or años el Gobierno Corporativo, en la mayoría, de países de la región, ha sido el tradicional régimen plasmado en el pacto social de cada una de las entidades, llegando al extremo que incluso dentro de los pactos sociales podemos reconocer normas copiadas de otros pactos que pudieran resultar inoperantes para el negocio. Con el paso de los años y en la medida que las corporaciones han ido creciendo y expandiéndose a otras jurisdicciones, con ello, la necesidad de incorporar nuevas reglas que responden a requerimientos que el mercado y socios aliados les exigen.

Proveedores, socios estratégicos, acreedores e incursión en nuevos mercados les han marcado la pauta para adaptar el Gobierno Corporativo a las nuevas exigencias. La necesidad de transparentar las operaciones, la toma de decisiones y la estructura que permite tener rendición de cuentas entre los distintos órganos de la administración genera confianza para trabajar en el mundo corporativo La estadística habla que la mayoría de emprendimientos, pequeñas y medianas empresas fracasan precisamente por no tener orden en la estructura organizacional.

24

Por su parte si una empresa quiere crecer o acudir a los mercados a buscar financiamiento resulta indispensable trasmitir a los inversionistas que el Gobierno Corporativo va más allá que los simples requerimientos legales. Es necesario generar confianza, transparencia y gobernabilidad. Los mercados cada día exigen más de las entidades y quieren de las mismas sean sostenibles, que generen valor agregado y que se comprometan. Para ello, el propio mercado quiere encontrar entidades que cuenten con al menos tres reglas básicas:

Reglas claras de funcionamiento a lo interno; Aportes a la comunidad; Responsabilidad con el medio ambiente


Reglas claras de funcionamiento presuponen varios aspectos que no pueden dejar de tratarse, tales como:

Transparencia, pesos y contrapesos, es decir, estar en una continua rendición de cuentas;

La gestión de los conflictos de interés, así como los mecanismos claros para la mitigación de éstos; La inclusión para lograr diversidad en opiniones y equitativa remuneración y planes de carrera entre los colaboradores;

Planes claros, competentes y objetivos de optar a un puesto de trabajo dentro de la entidad, así como el plan de sucesión de cada una de las piezas claves.

Por su parte los mercados quieren ver y se identifican más con empresas que van más allá de las utilidades, requieren y miden los vínculos, con la comunidad y su entorno. Lo que se conoce como un buen vecino y sus aportes para que el entorno encuentre prosperidad con la Corporación y viceversa.

Hoy en día no puede negarse que los propios mercados prefieren marcas y se identifican con las empresas que no solo cuidan el medio ambiente sino son proactivas en tratar contribuir al cuidado del medio ambiente, por ende, es un tema que debe ser valorado y trasmitido. Dicho lo anterior, en la actualidad estas nuevas exigencias internacionales y requerimientos de los propios mercados y consumidores hacen pensar que el Gobierno Corporativo debe estar en constante renovación y adaptación de lo que piden los consumidores y el mismo ya no le es propio de las grandes corporaciones sino más bien aplica para toda aquella empresa que desea mantenerse viva en el mercado.

TENDENCIAS CORPORATIVAS

25


EXTRATERRITORIALIDAD

Leyes y Litigios Extraterritoriales Juan Carlos Palomo jcpalomo@amberlegal.com.gt AMBER GUATEMALA

E

n cuanto a mi interés por el Derecho, desde pequeño tuve gran admiración por mi tío, el mejor Abogado litigante de Guatemala, Pancho Palomo, con quien tuve la oportunidad de trabajar desde mi primer año universitario, de quien aprendí bastante y estoy seguro me faltó aprenderle mucho más, y en eso estoy ... en el proceso de aprender.

Tengo la bendición de ser padre de 3 hijas y de contar siempre con el apoyo de una esposa que se caracteriza por ser una excelente madre, abogada y amiga, que entrega todo en casa y en su trabajo. Abogado Litigante, Director del área de Litigios en la firma Amber Guatemala, egresado de la Universidad Rafael Landívar y con maestría en Finanzas e Impuestos de la Universidad Francisco Marroquín. Durante el transcurso y ejercicio de mi carrera, he tenido la oportunidad de asesorar a entidades dedicadas a diversas industrias y comercios a nivel de Junta Directiva, lo que me da una visión amplia de lo que puede representar un futuro litigio, o bien ya un litigio tocando la puerta, así como estar involucrado en diversos litigios defendiendo intereses de Guatemaltecos en el extranjero y extranjeros en Guatemala.

En cuanto a las leyes y litigios extraterritoriales, en materia civil y mercantil, como premisa, toda sentencia puede ser ejecutada en el extranjero, sujetando siempre dicha ejecución a algunos requisitos específicos. Por ejemplo, en la Comunidad Europea para plantear

26

la ejecución de una sentencia dictada en un país que no forma parte de dicha comunidad, se requiere se cumpla básicamente con 4 principios: Debe cumplirse el principio de definitividad; es decir, que se hayan agotado todas las vías o recursos legales en el país de origen de la sentencia, o bien que la parte vencida haya sido debidamente notificada de la sentencia y esta haya causado estado, es decir, haya quedado firme;

Respeto al debido proceso; es decir, que se haya cumplido con la legislación local y que el demandado haya tenido la oportunidad de utilizar todos los recursos y remedios que contemple la legislación local y que haya tenido la oportunidad de que su caso pudiera haber sido revisado por tribunales de alzada; Principio de reciprocidad entre los estados donde se pretenda ejecutar la sentencia; y

Ausencia de fraude procesal, es decir, que no hayan existido inherencias de cualquier naturaleza, independencia de los jueces y tribunales para dictar sus sentencias.

Un ejemplo interesante de ejecución de sentencia en la Comunidad Europea dictada en un país que no forma parte de la misma, es el caso que nuestros socios en Nicaragua, los Abogados Gustavo Lopez Argüello y Gustavo Lopez Tapia, han planteado, luego de haber tenido una sentencia condenatoria en Nicaragua


en contra de una entidad de productos químicos y fertilizantes cuyo uso en Nicaragua causó esterilidad en gran parte de los habitantes de la región en donde se aplicaron los mismos (proceso civil de reclamo de daños) en donde se condena al pago de daños por OCHOCIENTOS CINCO MILLONES DE DOLARES ($805,000,000.00) a dicha entidad. Hoy dicha sentencia se está ejecutando en Francia, habiéndose logrado embargos importantes y esperando en fecha próxima un fallo definitivo positivo.

También se dan casos en los que la legislación local extiende su aplicación a personas en el extranjero, si el asunto a discutir y la persona a quien demandan ha llevado a cabo algunas de las acciones o negocios que se reclaman en dicha localidad, tal como sucede con la legislación del Estado de La Florida, Estados Unidos, que permite plantear reclamos en contra de personas en el extranjero por negocios que tengan alguna relación comercial o corporativa en dicho Estado. En Guatemala, también es posible entablar demandas en contra de personas en el extranjero y para tal efecto la ley permite el emplazamiento de personas en el extranjero conforme a lo establecido en el artículo 34 de la Ley del Organismo Judicial. En cuanto a la norma penal, nuestro ordenamiento jurídico establece su extraterritorialidad específicamente en el artículo 5 del Código Penal. Además de la norma antes citada, la extraterritorialidad de la ley penal se expone también en el artículo 6 del Código Penal regula en cuanto a la aplicación de lo indicado en el artículo 5º antes expuesto en caso de existir una sentencia extranjera; El artículo 53 del Código Procesal Penal establece la competencia de los Jueces para conocer de los delitos cometidos en el extranjero, El Código de Derecho Internacional Privado, en sus artículos 305, 306, 307, 308 y 309, también desarrollan casos de extraterritorialidad de la ley penal, así como la existencia de acuerdos entre países que permiten

incluso someter el conocimiento de casos o circunstancias a Organismos y Cortes Internacionales.

Ninguna de las normas antes citadas es una norma reciente, todas llevan más de 10 años de existir, ahora bien, ¿En dónde podemos considerar la aplicación de la ley penal extraterritorial y el litigio en general extraterritorial como un océano azul que crea una oportunidad en el ejercicio de la profesión? La expansión de los negocios transfronterizos, la agilidad en las comunicaciones en virtud de la tecnología, el interés de distintos Países en atacar delitos como el lavado de dinero que se transfiere a través de cuentas en bancos que se encuentran en su territorio, genera una necesidad del abogado de especializarse en estos temas, debemos salir de la creencia que únicamente el abogado corporativo y mercantilista podrá asesorar más allá de las fronteras, también el abogado litigante especializado tendrá la capacidad y los clientes verán la necesidad de asesorarse en una debida diligencia al hacer negocios con personas en el extranjero y evitar contingencias que le puedan representar alguna responsabilidad penal, o bien estructurar la negociación que haga posible un reclamo penal en el extranjero o contra un extranjero. Asimismo, el abogado que se especialice y estructure el enlace con los abogados ideales para llevar determinados casos, tanto en la defensa como en la parte reclamante, tiene una gran oportunidad de desarrollar su carrera fuera de fronteras, en mi experiencia, no es necesario tener o ser parte de una firma de abogados de gran estructura y con presencia en todo el mundo, lo que se necesita es entender los diversos sistemas de justicia y tener la capacidad de investigar cuales son las mejores opciones ..... y perder el miedo. Ningún litigio es sencillo, ya sea local o internacional, creo que lo que debe caracterizar al abogado litigante finalmente es el ser diligente, estratega, paciente y testarudo. EXTRATERRITORIALIDAD

27


PRÁCTICA INTERNACIONAL

Arbitraje Internacional: Ejerciendo la práctica legal fuera de tu país Fabian Zetina

fabian.zetina@gstllp.com GST LLP – Miami FL. Asociado

A

ctualmente, soy asociado en GST LLP, una firma boutique especializada en arbitraje internacional, derecho internacional público y litigio internacional con oficinas en Miami, Florida y Washington D.C., representando compañías multinacionales, estados soberanos y sus entidades públicas en Latinoamérica, Europa, Asia y el Caribe. Mi entusiasmo por la resolución de disputas internacionales inició cuando era estudiante en la Universidad Francisco Marroquín, participando en moot courts lo cual me llevó a tomar distintas oportunidades y experiencias fuera de Guatemala que poco a poco fueron alimentando mi conocimiento y curiosidad en llevar una práctica verdaderamente internacional y no localizada necesariamente en Guatemala. La creencia de que un abogado debe ejercer la profesión en su país de origen (o en donde originalmente estudió) es indubitablemente una cosa del pasado. En Guatemala trabajé en distintas firmas como abogado corporativo, en litigio constitucional y arbitraje. Estas experiencias me ayudaron a adquirir una serie de conocimientos, habilidades y las bases de mi carrera y entendimiento jurídico. A la fecha, aún utilizo técnicas de redacción que aprendí con mis profesores en la universidad, enseñanzas de mentores y antiguos jefes en mi experiencia en Guatemala. Aunque lamentable (y esperando que cambie en un futuro cercano), es muy difícil poder llevar una práctica internacional desde Guatemala. Esto me llevó a estudiar un LLM en Estados Unidos (Columbia Law School) y tomar el examen de la

28

barra en Nueva York, lo cual me ayudaría – o acercaría – a lograr mi objetivo: poder practicar arbitraje internacional en el extranjero. Luego de largas noches preparando solicitudes de trabajo, entrevistas, trámites migratorios y mucha incertidumbre, logré una posición como asociado en GST LLP y a la fecha, dedico el 100% de mi tiempo a representar estados soberanos y corporaciones multinacionales en arbitrajes internacionales comerciales y de inversión.

Lo que me apasiona de la práctica es su verdadero carácter internacional. Y no utilizo aquí la palabra “internacional” como un cliché. Comenzando con el hecho de que los abogados con los que trabajo en el día a día representan al menos 12 nacionalidades y hablan 8 idiomas distintos. Anterior a la pandemia, las audiencias en los procedimientos usualmente se llevaban a cabo desde California, Nueva York o Miami, hasta Londres, Paris o la Haya, con miembros de tribunales de todas las nacionalidades y con partes de todos los continentes. También, es una práctica que tiene inherente un elemento académico importante y el cual disfruto, pues a veces parece que cada escrito que preparamos no solo contiene un cúmulo de argumentos sino son pequeños tratados doctrinarios por la cantidad de referencias y tiempo en investigación que se le dedica. Otro elemento fascinante es que los procedimientos incluso trascienden a las partes e influyen en las políticas públicas de los Estados y las partes mismas. Desde


poder argumentar la relevancia en favor o en contra de una ley o la decisión de las cortes de un país, hasta analizar las consecuencias de la firma de tratados internacionales a nivel global.

“Crea tus propias oportunidades, no esperes a que vengan”

La práctica del arbitraje internacional se ha convertido en una de las áreas del derecho más atractivas entre los estudiantes y abogados jóvenes. Es una práctica que algunos llamarían “sexy”. Especialmente el arbitraje de inversión ha visto un incremento en casos en los últimos años. En 2020, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (“CIADI”), la institución líder a nivel mundial dedicada al arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales publicó sus estadísticas del año fiscal 2019-2020, durante el cual se registraron 40 nuevos casos, 68 procedimientos concluidos y 303 administrados, lo cual constituye el segundo número más alto de casos administrados por el CIADI desde que registró su primer caso en 1972.1

Asimismo, el 27 de mayo de 2021, la Corte Permanente de Arbitraje (“CPA”) publicó su reporte anual para el año 2020 en el cual reveló un número récord de casos registrados, lo cual también había sucedido en 2019.2 La mayoría de los casos administrados por la CPA fueron arbitrajes inversionista-estado lo cual evidencia la tendencia en el incremento de este tipo de disputas. Esto sin tomar en cuenta los cientos de disputas comerciales (en su mayoría privadas) que se llevan a cabo a nivel mundial. Si tuviera que dar un consejo para todas aquellas nuevas generaciones que deseen incursionar en la práctica sería: crea tus propias oportunidades, no esperes a que vengan (escribe ese artículo, envía ese correo electrónico, háblale a esa persona, etc.) Es una práctica que, si bien ve un crecimiento en los próximos años, también existe una percepción de saturación en el mercado laboral. Esto no quiere decir que sea imposible incursionar, pero sí implica perseverancia – van a haber muchos “noes” y puertas que se cierran – y resiliencia – esos “noes” implicarán cambiar de estrategia, enfoque, estudiar más o algo diferente, ver otros mercados o ubicaciones geográficas –. Algunos desafíos parecen a veces insuperables y las cosas tal vez no resulten como minuciosamente las hemos planeado, pero encontrarán su rumbo.

PRÁCTICA INTERNACIONAL

29


DERECHO FINANCIERO

Estrucuras Financieras Karla Guerra

karla.guerra@sercomi.com.gt Palacios y Asociados

E

l crecimiento de los negocios, su maduración y su rentabilidad están íntimamente ligados al tema de financiamiento, sin importar la capacidad de endeudamiento de las empresas. Generalmente este endeudamiento se consigue siempre y cuando las empresas otorguen garantías que tradicionalmente han sido la hipoteca o la prenda.

Aproximadamente en el año 2000 se comenzó a utilizar tímidamente el fideicomiso como herramienta en la estructuración de financiamiento bancario. Decimos tímidamente porque a pesar de que dicho contrato desde la perspectiva mercantil cobra vigencia desde 1970, transcurridos en ese entonces treinta años, no se contaba con la experiencia suficiente para saber el grado de efectividad en caso de incumplimiento de obligaciones. Veinte años después, dicha figura ha sido probada exitosamente, pues por su versatilidad puede adecuarse con bastante eficiencia al comportamiento de la generación de flujos de las empresas en sus diversas modalidades y al tipo de garantías reales.

Esquemas de fideicomisos mixtos de garantía y administración de flujos como mecanismo de pago, han ofrecido a los participantes de la estructura (deudor y acreedor) un control eficaz y ordenado en el repago de las obligaciones. En forma independiente al contrato de fideicomiso en los últimos años en Guatemala se han promulgado

30

tres leyes importantes para el desarrollo de estructuras financieras. Nos referimos a la Ley de Garantías Mobiliarias, Ley de los Contratos de Factoraje y de Descuento y la Ley de Leasing. Los contratos regulados en dichas normas incluido el fideicomiso, pueden entrelazarse para construir estructuras financieras interesantes que permitan a las empresas un esquema de financiamiento más adecuado a sus necesidades. Existe todo un océano azul para desarrollar esquemas de endeudamiento que se adecúen a los tiempos actuales, sin tener que recurrir al trasnochado sistema de garantías tradicionales. A partir del año 2007 contamos con la Ley de Garantías Mobiliarias (Decreto Número 51-2007 del Congreso de la República). Sin embargo, no es sino hasta la aprobación de sus reformas en el año 2018 que este tipo de garantías mobiliarias se ha incorporado a las operaciones crediticias bancarias. El alcance de lo que puede ser una garantía mobiliaria es amplio, y responde a los procesos actuales de producción de bienes y servicios. La modificación en el arancel original al actual ha incidido definitivamente en que cada vez más operaciones de crédito se acojan a dicha regulación. Adicionalmente, la incorporación de procedimientos contractuales (extrajudiciales) en caso de ejecución de la garantía traslada mayor certeza a los acreedores sobre la recuperación de los créditos a su favor. De esa cuenta, ya se han estructurado


operaciones de financiamiento a empresas del sector agrícola, pudiendo garantizar al acreedor desde la fase de cultivo de los bienes, cosecha hasta su comercialización, sin que el acreedor haya perdido su derecho.

Por otra parte, en el año 2018 se promulga la Ley de los Contratos de Factoraje y de Descuento (Decreto Número 1-2018 del Congreso de la República) con lo que se regula la cesión de derechos de crédito y la cesión de derechos de crédito en garantía para operaciones de financiamiento. Hay que recalcar que, a las operaciones de factoraje o descuento en virtud de la referida ley, les es aplicable la exención del Impuesto al Valor Agregado en los mismos términos que le aplica a la creación, emisión, circulación y transferencia de títulos de crédito, títulos valores y acciones de cualquier clase. Este ingrediente abre la puerta para un sinnúmero de posibilidades de transacciones mercantiles e intercambio de bienes y servicios.

que El Salvador y Costa Rica cuentan con experiencias exitosas en procesos de titularización para financiamiento de proyectos públicos y privados. En conclusión, contamos ahora con legislación que nos permite desarrollar nuevos esquemas de financiamiento. Será tarea de los profesionales de derecho saber guiar a su cliente en la generación de modelos financieros innovadores, con certeza jurídica y reducción de costos. El reto deber ser un ganar-ganar para todos.

“Existe todo un océano azul para desarrollar esquemas de endeudamiento que se adecúen a los tiempos actuales”

Finalmente, traemos al escenario a la recientemente aprobada Ley de Leasing (Decreto Número 2-2021 del Congreso de la República). Con la aprobación de esta normativa se desliga el contrato de arrendamiento del Código Civil del contrato de leasing en sus distintas modalidades (leasing financiero y operativo de bienes muebles e inmuebles). En armonía con la Ley de los Contratos de Factoraje y de Descuento, la Ley de Leasing claramente establece que las operaciones de cesión de derechos de crédito derivados de uno o varios contratos de leasing están exentos del pago de cualquier impuesto, por tratarse de una cesión de derechos crediticios. Por otra parte, esta Ley introduce un procedimiento abreviado para la desocupación, devolución y entrega inmediata de los bienes muebles o bienes inmuebles, desligando totalmente al leasing de la Ley de Inquilinato. Lo anterior innegablemente ofrece certeza jurídica a todas las partes en el contrato. Nos queda como tarea pendiente contar con una ley que regule los procesos de titularización de activos o bienes, a los cuales ya se hace referencia someramente la Ley de Vivienda y la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica. La promulgación de dicha ley, es sin duda, un reto importante para Guatemala como país, considerando

DERECHO FINANCIERO

31


FINANCIAMIENTO MEDIANTE EL MERCADO DE CAPITALES INTERNACIONAL

CMI Energía coloca $700 millones en bonos verdes Alejandro Cofiño

Andrés Lowenthal

acofino@altalegal.com

alowenthal@altalegal.com

emartinez@altalegal.com

igrazioso@altalegal.com

Enrique Martínez

Ignacio Grazioso

ALTA LEGAL – QIL+4 ABOGADOS.

M

ayo, 2021. CMI Energía, que forma parte de la unidad CMI Capital de Corporación Multi Inversiones (CMI), compañía que, este año celebra su centenario, cerró exitosamente la colocación de $700 millones en bonos verdes, con vencimiento a 8 años (2029) y una tasa (cupón) de 6.250%.

La negociación que contó con la asesoría financiera y legal de las entidades Rothschild & Co y Clifford Chance respectivamente, fueron calificadas por parte de las agencias Moody´s (Ba3); Fitch Ratings (BB-) y Standard & Poor´s (BB-), “lo cual representa una mejora en las calificaciones previas”, indica el comunicado.

Además, concretó un crédito sindicado (otorgado por varias instituciones financieras a la vez), para refinanciamiento de deuda, informó en un comunicado la compañía multilatina en Guatemala.

La colocación, marca el ingreso de CMI Energía al mercado internacional de capitales, con el portafolio privado de energía 100% renovable más grande y diversificado de Centroamérica y el Caribe. “Se trata de la colocación de bonos verdes más grande realizada por una empresa de energía renovable en Centroamérica y el Caribe hasta la fecha”, asegura la compañía.

**”

Los bonos verdes son instrumentos de deuda, cuyo importe se destina exclusivamente a financiar proyectos sostenibles ambientalmente, de manera que contribuyan a mitigar el cambio climático; contribuyen al establecimiento de un modelo de crecimiento y desarrollo económico bajo en emisiones de carbono. Los inversionistas que adquirieron los bonos emitidos por CMI Energía, proceden de diferentes latitudes, de Estados Unidos son un 56%; de Europa, 29.4%, un 12.3 % de Latinoamérica y un 2.3% de Asia. La demanda de los mismos fue superior en cinco veces, el tamaño del monto emitido.

32

En Latinoamérica, Perú fue el primer emisor de bonos verdes ($664 millones), mientras que Brasil, se constituye como el mayor mercado regional en este tipo de instrumentos, según un informe a julio 2019 de la Iniciativa Climate Bonds” ** Fuente El Economista. Publicación del sitio web de El Economista. https://www.eleconomista.net/economia/ CMI-Energia-obtiene-financiamiento-verde-por-700millones-20210427-0025.html


ALTA – QIL4 Abogados es una firma con una práctica en temas bancarios y financieros de muchos años. Contamos con un equipo muy bien preparado y con experiencia de calidad, contando con maestrías en el extranjero, experiencia de trabajo en EEUU, estar admitidos como abogados en otras jurisdicciones, pero sobretodo, ser un equipo con una visión clara en cuanto a este tipo de transacciones, lo que representan y lo que significan para el país y para la firma.

“Han sido varios años de mucho trabajo en conjunto para llegar hasta esta emisión de bonos verdes...”

La razón por la que hemos sido tomados en cuenta por CMI Energía para esta transacción se debe a lo anterior y por la estrecha relación que tenemos con dicha empresa desde hace muchos años. Ello ha implicado mucho esfuerzo, trabajo y un proceso de evolución de ambos lados. El primer crédito sindicado que trabajamos con CMI Energía fue para RENACE, su proyecto hidroeléctrico en Guatemala, el cual empezamos a negociar en 2010. Han sido varios años de mucho trabajo en conjunto para llegar hasta esta emisión de bonos verdes en el mercado de capitales internacional, la cual, por cierto, se intentó por primera vez en 2018. Sin duda, esta emisión marca un hito en la historia de CMI Energía y también en la de ALTA – QIL4 Abogados. Estamos consientes que el mercado de capitales internacional no es para todas las empresas. Se necesita cierto tamaño, sofisticación, orden, trayectoria y resultados consistentes, así como proyectados a futuro, que sean atractivos, entre otros factores, para poder acceder a esta fuente de financiamiento. No es fácil ni es para cualquiera.

Sin embargo, con las nuevas tendencias en los mercados financieros del mundo, incluyendo la posibilidad de acceso a emisiones más pequeñas, crowdfunding, el apetito de fondos de inversión y de capital de riesgo, modernización de las bolsas para colocación de instrumentos o valores financieros, etc., creemos que esta área de trabajo seguirá creciendo y diversificándose conforme estas otras fuentes de financiamiento más nuevas vayan abriéndose espacio en el mercado. Creemos que nuestra profesión,

aún siendo Guatemala y Centro América un mercado relativamente pequeño a escala mundial, ya exige cierta especialización en una, dos o tres diferentes áreas de práctica en las cuales un abogado se desarrolla. La competencia es alta y muy capacitada, así que hay que escoger en área en la cual creamos que nos viene mejor profesional y personalmente, ya que estar motivado e identificado con el tipo de trabajo legal que hacemos es una de las claves más importantes.

Como decimos en ALTA – QIL4 Abogados, trabajo para los buenos siempre habrá. Así que la capacitación y esfuerzo constante, además de realizar actividades para distinguirse de la competencia y sobresalir para irse volviendo un referente en su área, siempre rinden buenos frutos.

FINANCIAMIENTO MEDIANTE EL MERCADO DE CAPITALES INTERNACIONAL

33


La profanación del arte y la incógnita de la artesanía (Arte vs. Artesanía)

Daniella Sanchez

Directora Darsc Art Gallery

daniella@daniellasanchez.com

www.darscgallery.com

E

n el año 2002, el empresario de origen asiático, Wu You Lin, registró en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial la imagen de la Virgen de Guadalupe. La imagen no había sido declarada patrimonio cultural y la Iglesia Católica así como la Arquidiócesis no la habían registrado. Por el monto de dos mil pesos mexicanos, aproximadamente unos cien dólares americanos, Wu You Lin obtuvo por diez años los derechos sobre la Virgen en el territorio mexicano. Provocando que varios artesanos no pudieran usar la imagen de la Virgen, por lo cual, hasta el día de hoy encontramos artesanías de la Virgen de Guadalupe con el emblema: ¨Made in China¨. La concesión del registro venció en el año 2012 y la imagen de la Virgen de Guadalupe pasó a ser patrimonio cultural de México, por lo que nadie la puede volver a registrar.

34

REVISTA CENTROAMERICANA

Virgen de Guadalupe por Miguel Angel Pérez


Puedo imaginar tu indignación y enojo si fuiste uno de los turistas que viajó a México y compró una de estas Vírgenes, pensando que estabas ayudando a un artesano y por ende apoyando la cultura mexicana, porque aquí como dice el dicho; ¨No todos somos católicos pero sí Guadalupanos¨. Siendo una persona que creció en una cultura diferente a la que vive, me hace analizar y cuestionar la naturaleza de mis raíces, el porqué extraño mi hogar; y por lo tanto, empiezo a recordar… Trato de poder degustar en mi mente mis sabores favoritos (en mi caso, extraño la pepitoria), los lugares que usualmente visitaba, las tradiciones únicas de mi patria, y llegó a tratar de tener objetos que me recuerden mi historia y cultura. Dichos objetos me ocasionan sentimientos, al igual que una pintura o una escultura. Por lo que llegó a una dimensión de paz, armonía y por lo tanto de arte. Recordando una de mis citas favoritas del filósofo Cicerón: ¨El cultivo de la memoria es tan necesario como el alimento para el cuerpo¨. La artesanía, el arte y el diseño cuentan la historia y el desarrollo de una cultura; las tres son de igual importancia, pero sin la artesanía no existiría el arte ni el diseño.

Antes del renacimiento, los artistas eran conocidos como artesanos, por qué hacían objetos con sus manos, el término artista todavía no estaba definido. Nos lleva a la disyuntiva de cómo la artesanía pasó a un segundo o tercer plano. A veces me cuestiono el porqué en la mayoría de museos de arte contemporáneo y galerías de arte no vemos artesanías. Hoy en día existen diferentes ministerios de cultura alrededor de nuestras regiones y fondos para las artes, al igual que para las artesanías y aún así el artesano a pesar de ser el 10 al 20% de la población en países Centroamericanos, sigue sin mayor ayuda, sin protección legal en sus diseños y sigue en un plano inferior. ¿Acaso la artesanía es inferior al arte ? Quizás el fallo está en el hecho de que no hemos aprendido la definición de artesanía. Pero no es nuestra culpa, al menos en mi colegio nunca me la

Virgen de Guadalupe en la Basilica

enseñaron, en la universidad me decían que consultará el Diccionario Real de la Academia Española y los museos de arte de mi país tampoco tenían la ambición de tratar de educar y dar un poco más a mí generación. Creo que si aprendemos a definir la artesanía, lograremos tener una mejor conceptualización no sólo hacia estos objetos sino también hacia nuestra cultura.

La palabra artesanía para las civilizaciones antiguas y para los pueblos indígenas nunca existió ni existe en sus idiomas. En este caso lo que se conoce son: los objetos. Tenemos los objetos de uso cotidiano y los objetos de ritual o ceremonial. Por lo tanto, la artesanía es: la creación de objetos que representan una expresión cultural que trata de representar las tradiciones e historia de un lugar determinado; desde una historia ARTE

35


escrita, una pintura, una escultura, entre otros. Estos objetos tienen en general una función: llevar el mensaje de una cultura específica hacia el mundo. Lo que se busca en la artesanía no es la reproducción masiva de un objeto, sino es lograr llevar el mensaje de una cultura o región fuera o dentro de sus límites territoriales, utilizando técnicas ancestrales o mezcladas con técnicas contemporáneas. La Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO), define a la artesanía como: “Entendemos por productos artesanales los producidos por artesanos totalmente a mano o con la ayuda de herramientas manuales e incluso de medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto terminado. Estos productos son fabricados sin limitación en cuanto a la cantidad y utilizando materias primas provenientes de recursos renovables. La naturaleza especial de los productos artesanales se funda en sus características distintivas las cuales pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, culturales, decorativas, funcionales, simbólicas y significativas desde un punto de vista religioso o social.”

Por lo tanto y siguiendo la rama de definición y clasificación de la doctora Silvana Navarro (doctora en sociedad y cultura), la artesanía se puede clasificar en cuatro: artesanía artística: cuando vemos la obra artesanal como una obra de arte, obras que conllevan ciertos materiales finos y que incrementa su valor conforme el tiempo. La artesanía etnográfica: cuando vemos en el producto artesanal un esfuerzo de rescatar los elementos culturales de una región o de una cultura específica. La artesanía radical: cuando lleva el producto un mensaje solidario de una región o pueblo y la artesanía recreativa: cuando lleva un proceso de turismo cultural. Como vemos, la artesanía es parte de la industria cultural, debido a que es un sector encargado de la creación, exhibición y distribución de productos y bienes culturales.

Algo que debemos dejar claro es que el término artesanal no significa artesanía. Artesanal es hacer un producto por medio de nuestras manos, sea cualquier objeto, no necesariamente una artesanía. Sabiendo

Diseño de Tenango I

36

REVISTA CENTROAMERICANA


Tenangos, pertenecientes a la comunidad de San Pablo el Grande, en Tenango de Doria en el estado central de Hidalgo. Al vender un pañuelo con los bordados de Tenango, Hermés dona el 100% de sus ganancias para reinvertirlos en nuevos diseños mexicanos y por lo tanto fomentando el bordado artesanal originario de esta región. Caso contrario a la colección: Resort, del año 2020 de la diseñadora Carolina Herrera. Quien utilizó los bordados Tenangos sin decir nada de México, causando indignación al municipio de Tenango y a sus artesanos. Esta colección provocó una protesta por parte del gobierno Mexicano, que le pidió por medio de una carta a la diseñadora una explicación debido a que las autoridades Mexicanas miran su colección como plagio y apropiación de la iconografía autóctona del municipio de Tenango. Posterior a la carta enviada, se hizo una mención de México por parte de la firma de Carolina Herrera, pero para México la infracción se había cometido, la ley federal del derecho de autor de México establece que se tienen que respetar todas las obras que se consideren de arte popular o artesanal. Anterior a estas marcas, otras también han plagiado diseños de Tenangos, tales como Mango y Nestlé. Diseño de Tenango II

lo importante que es la artesanía en un país, me pregunto lo siguiente.

¿Por qué seguimos con el concepto de que la artesanía merece un puesto en un mercado y no en galerías de arte y museos contemporáneos? ¿Por qué hay ciertos proyectos de ley de protección a las artesanías y diseños típicos que no hay forma que logren ser leyes? En el año 2011 la casa de costura de moda francesa Hermés realizó un proyecto junto con el Museo de Arte Popular de México, bajo el cual lograron contactar al dibujante mexicano, Vicente Ezequiel y la bordadora mexicana, Elia Tolentino. El fin del proyecto era que el mundo conociera los bordados

Hoy en día sí existen ciertos museos de renombre que validan la artesanía como arte, tales como: el Metropolitan Museum of Art en Nueva York, el Museo Louvre en Francia, entre otros. Regresando a la cita del filósofo Cicerón: ¨El cultivo de la memoria es tan necesario como el alimento para el cuerpo¨. No podemos dejar de recordar nuestro pasado como identidad cultural, nuestras costumbres y leyendas. La artesanía así cómo el arte cuentan nuestra historia y nuestro presente como región. No me gusta pensar en el final de las cosas, en el final de mi vida y en el final de nuestra civilización, pero es necesario meditarlo. Al final quedarán nuestras palabras escritas, nuestros objetos y nuestro arte que hablarán por nosotros a futuras civilizaciones. Por lo tanto, al ver una artesanía tratemos de ubicarla en una galería de arte, en un museo de arte contemporáneo pero sobre todo más cerca de nuestro corazón. ARTE

37


Te escuchamos Visita nuestra página web para mayor información:

www.amberrealestategt.com @amberrealestategt


Profile for The Lawyer Magazine

Edición XIV - Océanos Azules - Prácticas Legales con Alto Potencial de Crecimiento - The Lawyer  

La carrera de abogado y notario es una carrera muy noble, sea en crisis o en bonanza hay trabajo, sea constituyendo y asesorando nuevas empr...

Edición XIV - Océanos Azules - Prácticas Legales con Alto Potencial de Crecimiento - The Lawyer  

La carrera de abogado y notario es una carrera muy noble, sea en crisis o en bonanza hay trabajo, sea constituyendo y asesorando nuevas empr...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded