Proyectos Inmobiliarios - The Lawyer Magazine | Edición XVI

Page 1

PROYECTOS INMOBILIARIOS

TENDENCIAS Y ASPECTOS LEGALES

REVISTA CENTROAMERICANA
Luis Pedro Bermejo Quiñonez Socio | Bermejo & Bermejo Luis Fernando Bermejo Quiñonez Socio | Bermejo & Bermejo
THELAWYERMAGAZINE.COM | EDICIÓN XVI
Juan Carlos Bermejo Quiñonez Socio | Bermejo & Bermejo
CONTRA PORTADA - INTERNA Q Q
HERRAMIENTA
INDEPENDIENTE Elimina errores paralegales Reduce tu tiempo de elaboración de contratos en un 90% Obtén los documentos en el formato listo para imprimir Ahora podrás enfocarte en lo que realmente importa, la atención al cliente y lograr ese contrato a la medida. vakli.com
LA
IDEAL PARA EL ABOGADO

Por lo general cuando escuchamos las palabras “Proyecto Inmobiliario” pensamos en un condominio, un edificio o un centro comercial; pero como lo veremos en esta edición, los desarrolladores ya no lo ven así. Los principales desarrolladores del país, en la actualidad perciben los proyectos inmobiliarios, como el desarrollo de una región, o como una construcción acorde a la sostenibilidad y/o acorde a un cambio de estilo de vida; asimismo perciben la construcción no solamente como un negocio, de venta o alquiler sino que también de pago por uso.

Desde el punto de vista legal, cuando se conversa de proyectos inmobiliarios, pensamos en una planeación fiscal, elaboración de promesas de compraventas, inscripción de un régimen de condominio o propiedad horizontal, y la escrituración de las compraventas de inmuebles y de las acciones o participación de las áreas comunes. Pero en realidad el servicio legal va mucho más allá de lo recién mencionado, los proyectos inmobiliarios hoy en día requieren una asesoría continua, integrada y especializada. El abogado es un actor cuya función no se limita a cumplir con lo solicitado, es un actor clave en el éxito de un proyecto inmobiliario.

Esperamos que disfruten la lectura de esta valiosa edición, en la que encontrarán mucho contenido de valor; agradeciendo desde ya a los autores que han participado en la misma.

Disfruten de la lectura, Saludos.

COMERCIALIZACIÓN Y EVENTOS

editorial@thelawyermagazine.com

DISEÑO

Scarleth Cutz Hernández sycutzh@gmail.com

PUBLICIDAD Y CONTENIDO

editorial@thelawyermagazine.com

IMPRENTA

Corporación Litográfica

SUSCRIPCIONES

Puedes suscribirte a través de:

ó escríbenos a: www.thelawyermagazine.com/suscripciones

info@thelawyermagazine.com

TENDENCIAS

Tipos de proyectos inmobiliarios y contrucción

ENTREVISTA

La importancia de la asesoría continua y especializada en los proyectos inmobiliarios

INVERSIONES

SUR Desarrollos: Desarrollo inmobiliario con visión de ciudad, comunidad y futuro

ANÁLISIS

Desarrollos inmobiliarios perspectiva financiera y su adecuada planeación fiscal El ordenamiento territorial y su importancia en el desarrollo inmobiliario

LEGAL TECH

Recomendaciones para una transformación digital exitosa de un departamento legal “In House”

MERCADEO

“Tengo un abogado mal agradecido que se retiró de la firma.” Reflexiones sobre la Institucionalización

CULTURA

¿Cómo elegir una buena joya?

Entelequia

EVENTOS

Gala de premios y reconocimientos

32 37
04 08 16 20 28 30

TIPOS DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Y CONSTRUCCIÓN

La“Experiencia del usuario” era un término que se solía escuchar únicamente para programas o servicios digitales, sin embargo en la actualidad es un término muy importante para todas las industrias y servicios, incluidos el de los servicios legal y la de desarrollos inmobiliarios.

Actualmente hay empresas que se han atrevido a hacer las cosas de forma distinta, a percibir los proyectos inmobiliarios, más allá de construir un techo para un hogar o un local para un comercio.

Existen en Guatemala, tipos de desarrollos que proveen a sus usuarios o clien-

tes experiencias. Dichas experiencias consisten en permitirle al cliente formar parte del desarrollo de una ciudad o región, experiencias de sostenibilidad, cambios y/o adaptación a su estilo de vida. Asimismo, estos nuevos proyectos inmobiliarios le permiten al cliente contemplar nuevas formas de disposición del bien, más allá de la compra, venta y/o arrendamiento, ahora pueden cobrar por uso (short rentals), tanto comerciales como habitacionales.

A continuación, tres importantes empresas de desarrollo inmobiliario con tres perspectivas y/o experiencias distintas.

4

SOLUCIONES QUE MANTIENEN SU VALOR A LARGO PLAZO

info@calidadinmobiliaria.com

www.calidadinmobiliaria.com

Elsector del diseño, desarrollo y construcción de inmuebles, ya sea para la vivienda, oficinas o para la industria en general siempre va creciendo e innovando. Además, atrae la atención de sectores importantes - como el jurídico- que no solo mantienen relación, sino que se entrelazan para trabajar e innovar juntos.

Al finalizar el 2022, el sector de construcción inmobiliaria dejará un valor agregado para Guatemala de aproximadamente Q74 mil millones anuales. Incluso, en el año 2020, con la crisis más fuerte en materia económica, la industria reflejó un crecimiento moderado (0.5%), pero con mejor desempeño que otros sectores.

Calidad Inmobiliaria es una empresa de desarrollo inmobiliario que, desde el año 2002 en Guatemala y El Salvador, atiende las necesidades del mercado a través de soluciones innovadoras que se caracterizan por tener una ubicación estratégica, alto mérito arquitectónico y espacios funcionales construidos con excelencia.

Nos hemos enfocado en 5 áreas: Oficinas, vivienda, industrial, comercial y médico, en donde hemos desarrollado soluciones que mantienen su valor a lo largo del tiempo. Además, hemos sido reconocidos en múltiples oportunidades con el Premio a la Excelencia entregado por Cementos Progreso y Cámara Guatemalteca de la Construcción a los proyectos: Distribodegas 2, Distribodegas 4, Domani, Crece-Kalú e Insigne.

Servicios innovadores de desarrollo inmobiliario

En Calidad Inmobiliaria contamos con proyectos en proceso de entrega y en marcha bajo el Servicio proyectos a la medida, atendiendo a empresas para determinar el mayor y mejor uso del terreno o espacio, concepto urbanístico y arquitectónico y modelo de negocio.

Con este respaldo, Calidad Inmobiliaria ofrece proyectos validados y con riesgo comercial controlado. Además, minimiza riesgos de pérdida por curva de aprendizaje y maximiza el nivel de servicio de su operación, así como el rendimiento financiero de su inversión/propiedad/empresa, gracias a la centralización de la dirección de su desarrollo en un solo proveedor con el concepto One Stop Shop.

Por otro lado, Calidad Inmobiliaria busca trabajar con familias que poseen grandes extensiones de tierra o terrenos urbanos listos para desarrollarse donde el terrateniente o las familias aporten su tierra. Para ello, Calidad Inmobiliaria aporta capital y experiencia para planificar y ejecutar el proyecto inmobiliario idóneo.

Recomendaciones para un servicio de desarrollo hecho a la medida

Si su firma, bufete o empresa no cuenta con el conocimiento de la industria inmobiliaria, Calidad Inmobiliaria le apoya

para lograr que sus objetivos de crecimiento se ejecuten en el tiempo adecuado y bajo el presupuesto disponible para lograr maximizar la rentabilidad esperada.

Para ello es primordial obtener un diagnóstico completo por parte de la empresa desarrolladora que incluirá estudios técnicos que concluirán con la determinación de la factibilidad, tanto técnica como financiera del proyecto.

El proceso finaliza con la entrega llave en mano del proyecto operando, acompañado de un cierre formal en el que se documenta y socializa con todos los interesados el cumplimiento de los objetivos que fueron establecidos.

Durante todo el proceso debe caracterizar la transparencia y calidad de información. Esto brinda a los socios la tranquilidad de poder delegar el desarrollo completo sin tener que desenfocarse de las funciones que sean propias de su giro de negocio.

Con este tipo de innovaciones en servicios de desarrollo inmobiliario, el portafolio de Calidad Inmobiliaria ha construido 24 proyectos y 627 mil m2 construidos que confirman que cada proyecto es una nueva oportunidad de evolucionar y generar valor a sus clientes y socios.

5 TENDENCIAS

TRANSFORMACIÓN DE LA GENERACIÓN DE RENTAS EN EL MERCADO INMOBILIARIO

jjc@inmobiliariaelpunto.com.gt

www.inmobiliarielpunto.com.gt

Durante

muchos años, el negocio inmobiliario, en especial de tipo residencial, se ha considerado una gran manera de mantener el valor del dinero en el tiempo, de poder, algún día, vivir de mis rentas, o incluso, ¿qué le voy a dejar a mis hijos cuando no esté? Hoy en día, la importancia sigue siendo la misma, pero con un abanico de opciones que se adaptan al cada vez más cambiante mundo en que vivimos.

Inmobiliaria El Punto es una empresa familiar, con más de 30 años en el negocio inmobiliario, en donde hemos ido evolucionando, por iniciativa y obligación a través de los ciclos de demanda que ha tenido la industria. Antes, lotificaciones, luego, condominios de casas y townhouses, y, por último, propiedad horizontal en la Ciudad de Guatemala.

Sin embargo, caso especial fue la diversificación del enfoque inmobiliario de la empresa que llegó en

los 90s, con el Hotel Museo Spa Casa Santo Domingo.

Es difícil condensar en pocas palabras qué ocasiona momentos de cambio, evolución o de “eureka” pero, en nuestro caso, fue encontrar la mezcla perfecta del mundo inmobiliario y hotelero. Dicha mezcla nos dio la capacidad de agregar a nuestro modelo de negocio un poquito de los dos mundos: ofrecer a nuestros clientes el servicio de administración de sus inmuebles, a través de plataformas tipo Airbnb.

Con este modelo de arrendamiento, nos despedimos de los largos meses con apartamentos desocupados, pagando cuotas de mantenimiento sin recibir ingresos, de esos inquilinos complicados y morosos, y de las malas sorpresas tipo ¿cómo me devolverán el apartamento? ¿alcanzará el depósito que me dio hace un año para reparar todos los daños?

Nosotros ayudamos a nuestros clientes a cambiar ese escenario, con tan solo agregar a la inversión necesaria

el amueblado y equipado de la propiedad, gracias a nuestra experiencia hotelera, nos encargamos del servicio al huésped, manejo de plataforma, mantenimiento y limpieza, para así lograr resultados inmediatos. A día de hoy, con más de 110 propiedades dentro de este modelo de negocio, hemos cambiado la forma de atender a nuestros clientes. Desde la firma de la Promesa de Compraventa, fraccionando el enganche por una compra en planos, hasta la entrega del inmueble totalmente amueblado y equipado para que El Punto lo administre, generando ingresos desde el primer día; sosteniendo y aportando al retorno de la inversión de nuestros clientes a lo largo del tiempo.

6

CIUDAD REFORMADORES: LA NUEVA VILLA NUEVA

www.grupoapolo.gt

Grupo Apolo, una desarrolladora inmobiliaria con más de 100 años de experiencia en la región centroamericana, caracterizada por buscar a través de sus diversos proyectos, brindar experiencias únicas y exclusivas.

Entre sus proyectos destacados se encuentran torres de apartamentos de lujo, centros comerciales, proyectos corporativos, hasta parques industriales y centros urbanos. Distinguidos por una trayectoria inmobiliaria de innovación en su concepto y ejecución, acompañados por un equipo excepcional cumpliendo los más altos estándares.

La historia de Grupo Apolo inicia con la visión de dos emprendedores que desde 1917 se dedicaron a construcciones en madera y a la compra de terrenos dentro y fuera de la ciudad. En ellos se desarrollaron algunos de los primeros edificios corporativos, bodegas industriales y obras urbanizadores con rellenos de barranco que permitieron la extensión de la 6ª y 7ª avenida de la zona 1 a zona 4 y zona 9, así como la unión entre las zonas 3 y 7 de la ciudad.

Grupo Apolo cree firmemente en desarrollar proyectos íntegros que aporten desarrollo positivo en Guatemala y sus ciudadanos. Tienen una base sólida fundamentada en sus valores y en una responsabilidad social, desarrollando una cultura de inclusión. Como empresa apoyan a una diversidad de or-

Ciudad Reformadores

En el 2022 Grupo Apolo dio inicio a la construcción de una importante fase de su proyecto: Ciudad Reformadores, el cual ha sido conceptualizado para transformar el municipio de Villa Nueva en un centro urbano que cuente con todos los servicios y amenidades necesarios para promover una mejor calidad de vida entre sus habitantes.

Actualmente, más del 70% de los villanovanos sale del municipio a buscar oportunidades de trabajo, estudio y otros servicios y por eso, el principal objetivo de Ciudad Reformadores es que Villa Nueva deje de ser una ciudad dormitorio y se convierta en una urbe que ofrezca a sus habitantes y ciudades aledañas nuevas oportunidades para prosperar, a través de diversas alternativas de generación de empleo, educación, salud, vivienda y entretenimiento.

Este proyecto de gran impacto social contempla 6 distritos que, al integrarse, ofrecerán a los habitantes de Villa Nueva una nueva experiencia de vida y desarrollo. En su diseño destacan las calles anchas, espacios verdes y la mixtura en el uso del suelo para hacerlo perdurar en el tiempo.

Grupo Apolo busca, a través de Ciudad Reformadores, brindar nuevas oportunidades para los habitantes de Villa Nueva y por

eso, la primera intervención que hizo en torno a este proyecto fue la construcción en 2018 del bulevar principal, Reformadores, por el que actualmente circulan más de 15 mil vehículos diarios y permite la conexi ó n entre las zonas 1,3 y 4 del municipio.

Además del Distrito Institucional (donde estará ubicado el CCM), Ciudad Reformadores contará tambi é n con el Distrito Educativo, en el que ya opera desde 2021 el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), y que tambi é n incluirá m á s adelante algunos colegios y universidades; el Distrito Corporativo, que inicialmente estará compuesto por 4 torres interconectadas por una plaza y amenidades; el Distrito Comercial, que ya cuenta con una Plaza de Conveniencia, free standings y continuará con un centro comercial; el Distrito Residencial, que ofrecerá varios proyectos de vivienda vertical con más de 12 mil residentes y, por último, el Distrito Médico, donde estarán ubicados un hospital, laboratorios y clínicas. Se tiene previsto concluir el proyecto completo en 2030.

Para más información visite: www.apolo.gt

info@apolo.gt
7 TENDENCIAS
ganizaciones y fundaciones que impactan positivamente en el país.

LA IMPORTANCIA DE LA ASESORÍA CONTINUA Y ESPECIALIZADA EN LOS PROYECTOS INMOBILIARIOS

Lic. Juan Carlos Bermejo

Socio, Bermejo & Bermejo

jcbermejo@bermejo-bermejo.com

Lic. Luis Pedro Bermejo

Socio, Bermejo & Bermejo

lpbermejo@bermejo-bermejo.com

Lic. Luis Fernando Bermejo

Socio, Bermejo & Bermejo

lfbermejo@bermejo-bermejo.com

8

La firma Bermejo & Bermejo tiene sus orígenes en la labor profesional del padre de los socios actuales, el Dr. Julio Roberto Bermejo González. Después de haberse graduado como Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, él inicia su práctica de asesoría corporativa a distintas empresas y grupos empresariales. Luego decide partir a obtener su Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid para especializarse en el naciente Derecho de Integración Económica en Europa. Luego de finalizar su doctorado regresa a Guatemala a restablecer su práctica jurídica la cual funda con otros abogados y bajo otro nombre.

Sin embargo, con el transcurso del tiempo, sus hijos deciden seguir sus pasos y se incorporan a la Facultad de Derecho de la Universidad Francisco Marroquín y forman un despacho independiente. Cada uno de ellos persigue una especialización distinta, así Juan Carlos Bermejo obtiene una Maestría en Derecho Mercantil y Dirección de Empresas de la Universidad Francisco Marroquín, Luis Fernando Bermejo un M.A. en Derecho Internacional de las Inversiones Extranjeras de la Universidad de Navarra, en España y, finalmente, Luis Pedro Bermejo cursa un LLM en Tributación Internacional de la Universidad de Leiden,

Holanda. Con estos conocimientos, a través del tiempo y la experiencia, la firma va adquiriendo notoriedad en el campo inmobiliario por el trabajo continuo que ha desempeñado Juan Carlos a favor de importantes desarrolladores inmobiliarios, la cual complementada con la experiencia de Luis Pedro en las áreas de tributación, de planeación urbana y ordenamiento territorial ha tenido como resultado que la firma haya colaborado en proyectos de vivienda y, en particular de edificios de uso mixto, en sus distintas fases de estructuración legal hasta la venta final. Adicionalmente, la amplia experiencia de Luis Fernando Bermejo en el área de derecho de la propiedad intelectual y litigio inmobiliario, han hecho de las ramas de derecho inmobiliario y de propiedad intelectual, las ramas en las que el bufete ha tenido mayor crecimiento.

Actualmente, con más de 20 años de experiencia en el campo del derecho inmobiliario, Bermejo & Bermejo tiene un conocimiento importante en el mercado inmobiliario el cual los posiciona como una de las firmas que puede proveer asesoría continua, integrada y especializada para los proyectos inmobiliarios más complejos e innovadores.

En opinión de Juan Carlos, la estructuración de proyectos inmobiliarios requiere de una atención integrada y especializada para poder encontrar el equilibrio entre las necesidades del desarrollador, las exigencias del mercado y el cumplimiento de los tiempos trazados para sacar adelante el proyecto inmobiliario. El abogado, al definir las estrategias civiles, mercantiles y fiscales de un proyecto, debe encontrar un balance que

permita que el negocio jurídico a celebrar tenga sustancia y permanencia jurídica en el tiempo.

En un mercado tan activo y cambiante, el rol del abogado es anticiparse a las necesidades del desarrollador. Muchas veces se dan modificaciones durante el proceso de construcción y entrega del producto final, por lo que los instrumentos jurídicos que se definan deben ser dinámicos y suficientemente claros y equitativos

que permitan cerrar las fases de venta y cierre de un proyecto inmobiliario.

Es importante que el desarrollador tenga una asistencia legal continua en:

Fase Inicial

(Financiación, fase de permisos y venta, definición de su branding y demás aspectos relacionados con propiedad intelectual del proyecto)

9 ENTREVISTA

Fase Intermedia

(Construcción y constitución del régimen de propiedad- Ej. Régimen de Propiedad Horizontal - Condominio - Desmembración), y

Fase Final

(Escrituración, financiamiento de clientes y entrega del inmueble y/o proyecto), ya que las tres fases requieren que se visualicen integralmente para poder cumplir con las etapas de negociación del proyecto inmobiliario

la adquisición, el uso de figuras como la del fideicomiso para salvaguardar el inmueble de posibles demandas de acreedores del proyecto (proveedores, trabajadores, etc.). Posteriormente se debe definir el contenido de un contrato (comúnmente una promesa de compraventa) que le provea al desarrollador una justa protección durante la fase de construcción del proyecto, pero que también dé la certeza jurídica necesaria al comprador para que quiera invertir. Su contenido debe ser claro y poner las reglas del juego para cada fase; teniendo la flexibilidad necesaria para poder afrontar las coyunturas que puedan derivarse del proceso de construcción y entrega del inmueble.

delineando todos los contratos en una misma sintonía. El asesor jurídico no puede darse el lujo de no comprender y/o saber el esquema a utilizarse, ya que puede encontrarse con potenciales clientes del proyecto que le exijan una explicación sobre cada documento jurídico que se le pondrá a disposición en cada fase de la negociación; es importante que pueda trasladar dicho conocimiento a los asesores de venta y a los clientes finales.

En cada fase del proyecto el abogado debe tener un conocimiento del producto inmobiliario que se busca entregar y del segmento al cual está dirigido el mismo; debe entender las necesidades y tiempos del desarrollador, así como las expectativas de los futuros compradores. En todo momento deben estar conscientes que su rol como asesor le exige encontrar una simetría entre las partes contratantes, sin perder de vista la rentabilidad del proyecto.

En la fase inicial, más allá de hacer un exhaustivo análisis registral en la adquisición del inmueble matriz, a criterio del abogado Luis Pedro, el aspecto toral en el cual se debe brindar asesoría es en las cualidades del inmueble a la luz de las regulaciones municipales (zoning) y estatales, y en las implicaciones fiscales del proyecto en base a las proyecciones de venta. Una vez tomada la decisión de adquisición del inmueble, continúa exponiendo, el asesor legal debe analizar proponerle al cliente, o bien, a los asesores legales de las instituciones financieras que proveerán el financiamiento para

Por último, agrega Luis Pedro, entender que los riesgos de cada una de las partes son distintos es de cardinal importancia y es por ello que su contendido debe reflejar dichas diferencias; el asesor legal debe saber explicar ello al desarrollador y a los clientes del proyecto con el objeto de asegurar que las transacciones se materialicen. Desde que se estructura el contenido de dicho contrato preparatorio el asesor legal debe (preferentemente) saber cuáles son todas las características del proyecto, volviéndose un aliado en el proceso de venta y cierre; trabajando de cerca con el equipo que conceptualiza y vende el proyecto con el objeto de definir la estructura jurídica, no dejando de lado que tiene que prever las necesidades futuras del proyecto inmobiliario. Desde la fase inicial debe tener el asesor legal un entendimiento de la forma civil, mercantil y fiscal a utilizarse,

No menos importante, recalca Luis Fernando, que los desarrolladores del proyecto inmobiliario deben poner mucha atención a los aspectos de propiedad intelectual del proyecto. Desde la posibilidad de protección del diseño del proyecto (particularmente en edificios) hasta la a veces descuidada tarea de definir una marca única y diferenciadora de la cual se derive la promoción y mercadeo del producto inmobiliario. Para abordar los aspectos anteriores, a criterio del citado abogado, los desarrolladores deben tener una asesoría especializada en derecho de propiedad intelectual con el objeto de evitar contingencias legales derivadas de conflictos marcarios con otros desarrolladores y asegurar que la marca a utilizarse tenga la suficiente distintividad y fortaleza legal para poder ejercer los derechos de exclusiva apropiada-

10
12

mente y que, en caso de ser copiada por otros se puedan ejercer derechos sobre ella. Los desarrolladores muchas veces cometen el error de escoger nombres sin hacer las averiguaciones pertinentes de si terceros tienen derechos sobre los mismos, o bien, las escogen con elementos no distintivos, descriptivos o genéricos que, en la práctica, eventualmente resulta muy difícil poderla hacer valer adecuadamente contra terceros que usan la misma o elementos de ella.

Continúa indicando Juan Carlos, que es de vital importancia en la línea de tiempo del proyecto tener una correcta asesoría en la fase intermedia del mismo, en la que comúnmente el asesor legal tiene la obligación de entregar al desarrollador productos jurídicos importantes:

las fincas debidamente inscritas en el Registro General de la Propiedad (o Segundo Registro de la Propiedad;

el Reglamento de Copropiedad y Administración (Condominio y Régimen de Propiedad Horizontal);

si se utiliza el esquema 70/30 con acciones- la entidad jurídica constituida y sus acciones emitidas; de tal suerte que el desarrollador pueda preparar su pro -

ceso final de venta gestionado los créditos bancarios de sus clientes (cuando fueren necesarios); y en general, teniendo todos los documentos listos para poder iniciar la fase de escrituración y entrega de inmuebles.

Para lograr lo anterior, el asesor jurídico debe tener el dominio de toda la estructura jurídica del proyecto inmobiliario y ratificar mediante visitas en sitio con el objeto de asegurarse que los planos registrales se ajusten al producto final y que los reglamentos del proyecto se ajusten a la realidad y necesidades del mismo. En todo este tiempo el trabajo continuo con los planificadores del proyecto (Project Managers o PM´s) debe ser tal que permita al asesor legal entregar los instrumentos jurídicos que cumplan con lo ofrecido al cliente y que todo lo requerido por el desarrollador se encuentre debidamente estructurado; especialmente si éste tiene intereses que van más allá de entregar el producto inmobiliario a sus clientes.

Por último, agrega Luis Pedro, en la fase final del proyecto deben tenerse estructurados los contratos (comúnmente la compraventa) que permitan cerrar el negocio jurídico pactado. A criterio del citado abogado, el bufete de abogados o firma legal que está prestando apoyo jurídico al desarrollador debe tener la capacidad de poder coordinar y atender escrituraciones masivas en un corto plazo, ya que en este momento el desarrollador tiene la premura de cerrar las transacciones para cumplir con las obliga -

ciones contractuales suscritas y mantener a flote financieramente al proyecto. Es por ello que debe estar todo listo para entrega; y debe coordinarse la remisión de toda información del proyecto y de los clientes con el objeto de escriturar sin demora.

Finalmente, el asesor jurídico debe brindar un récord de todas las transacciones, documentos jurídicos y un padrón de propietarios que permita que los órganos de gobierno (Junta Directiva y Administración) puedan tomar las riendas del proyecto inmobiliario. El asesor legal debe coadyuvar en este proceso trasladando el conocimiento necesario para que el régimen jurídico instituido inicie operaciones, marche sin problema y sea comprendido por todos los propietarios y/u ocupantes. El asesor jurídico en todas las fases del proyecto debe estar inmerso en la operación del desarrollador y ser su aliado brindándole confianza tanto a él como a sus clientes finales.

Por último, Luis Fernando concluye indicando que el abogado asesor legal debe ser parte importante de los procesos, y como tal, su buen desempeño también se reflejará en la credibilidad, reconocimiento y buena acreditación o “goodwill” del desarrollador, lo que hará que los clientes satisfechos estén más inclinados a repetir la experiencia de compra al mismo.

a)
c)
b)
13 ENTREVISTA

Automatización de Contratos

¿QUIENES SOMOS?

Legal Machine es un SaaS (Service as a Software) que automatiza la generación de documentos. (www.lmintelligence.com )

Ahorro de tiempo. (Hasta en un 90% el tiempo de elaboración de documentos)

Disminuye costos. (Aprox U$1.00 por documento generado)

Estandariza la prestación de los servicios (Continuidad de negocio)

Evita errores paralegales

Contamos con más de 4 años en el mercado, con los mas altos estándares de seguridad, lo que ha permitido que tengamos clientes de las siguientes industrias:

Firmas de abogados Bancos Aseguradoras Transporte

Agricultura Inmobiliarias Restaurantes Y contamos con clientes en Guatemala, Honduras y Costa Rica.

Forma Tradicional

NÚMEROS Y LETRAS

Errores de concordancia entre lo escrito en letras y lo escrito en números.

CLAUSULADOS

Riesgo de no modificar correctamente las clausulas para que todo haga sentido.

La clausula implica modificaciones en más partes del contrato y no las haces.

DOCUMENTO PRINCIPAL Y DOCUMENTOS RELACIONADOS

Muchas veces se realiza el documento principal pero se obvian los documentos relacionados, se dejan para más tarde o para cuando lo recuerden. Es decir se realiza un trabajo incompleto a menos que se recuerden.

UTILIZAS MINUTAS O LA ÚLTIMA VERSIÓN DEL DOCUMENTO

A veces, un mismo dato escrito de manera correcta en un lado pero incorrecta en otro, por ejemplo el nombre de uno de los comparecientes.

PLANOS DE TERRENOS

Estos trabajos pueden conllevar muchas horas, y con el cansancio puede incurrirse en errores.

Convertidores de números a letras, para: Monedas Medidas Datos alfanuméricos (números y letras) Documentos de identidad Datos registrales

Selección de clausulas: con un simple click seleccionas las clausulas y estas son incluidas en todos los lugares en los que debe ir, tanto en el documento original como en los anexos.

Evitas contradicciones entre lo escrito en números y lo escrito en letras, que por lo general son notados por el cliente.

Ahorro de tiempo y eficiencia.

Estandarización de tu trabajo. Ahorro de tiempo. Disminución de errores. Menos tiempo en elaboración, más tiempo en revisión y no al revés.

LM genera el documento principal y todos los relacionados en un solo click.

Con LM no debes borrar las variables. Completas el formulario (con convertidores incluso) una sola vez cada dato, y este es colocado en todos los espacios en los que debe ir, tanto en el documento principal como en los relacionados.

Transcribes los datos en una tabla de Excel.

Subes dicha tabla al sistema y en menos de 15 minutos o menos tienes todo redactado, y con los datos del cuadro incorporados y en números y letras.

Entregas trabajos completos. No dependes de tu memoria, solo los guardas y entregas un trabajo completo.

Ahorro de tiempo.

Evitas errores que por lo general son notados por el cliente.

Ahorro de tiempo.

Menos tiempo en elaborar el contrato y menos tiempo en revisar el mismo.

Ahorro de tiempo y recursos. Disminución de errores.

NO ESTAS CONVENCIDO?

Cómo lo resolvemos Problemas
Beneficios
¿AÚN
Funcionalidades
LUCÍA CHIROY Abogada y Notaria Legal Tech Certificate (MIT y ESADE) Business Developer info@lmintelligence.com
S.A. en 15 Minutos
Contrato
de Arrendamiento en 5 Minutos

DESARROLLO INMOBILIARIO CON VISIÓN DE CIUDAD, COMUNIDAD Y FUTURO

Por: SUR Desarrollos

info@sur.gt www.sur.gt

Enesta última década ha entrado con fuerza y probablemente seguirá haciéndolo, el concepto de la ciudad de 15 minutos, promovido fuertemente por la alcaldesa de Paris Anne Hidalgo, quien a su vez se inspiró en la teoría de inicios del siglo pasado del planificador Clarence Perry así como en los trabajos del científico franco colombiano Carlos Moreno.

El concepto detrás de la ciudad de 15 minutos, es que se trata de vivir en un entorno que permita satisfacer las principales necesidades de un ser

humano normal, a solo 15 minutos de distancia a pie o en bicicleta, es decir que en esa distancia la persona encuentre servicios y productos indispensables y que aporten a su calidad de vida, como centros educativos, de salud, trabajo, cultura y ocio, supermercados, espacios verdes y para socializar.

Pero el concepto va más lejos, se trata de crear entornos en los que se regrese a una vida comunitaria, a vivir en ciudades, pueblos y barrios funcionales, a una escala humana. Según

Carlos Moreno, esta ciudad del cuarto de hora debe responder entonces a siete funciones primordiales, como son habitar, trabajar, comprar, acceder a la salud, la educación y la cultura y por último, poder descansar en armonía con la naturaleza.

El paradigma es bastante más extenso y profundo, pero en esencia corresponde a lo expuesto. Se trata también de mucho más que una simple tendencia o moda, es y sobre todo en metrópolis conges -

16

tionadas y con una alta densidad vehicular como es Ciudad de Guatemala, un asunto urgente.

Buscar que el tiempo vuelva a ser de las personas, que las horas del día y la noche se ocupen de modo mayoritario en actividades que aportan valor, como el estudio, trabajo, la vida social y familiar y por supuesto el descanso y no ocupar tanto tiempo en desplazarse de un lugar a otro como ha ocurrido hasta ahora para una parte importante de la población. Y esto es especialmente relevante para los profesionales y trabajadores, para quienes contar con horas destinadas efectivamente a trabajar es algo vital.

Todo lo anterior forma parte importante de las premisas con las que SUR Desarrollos está trabajando en Guatemala.

La desarrolladora inmobiliaria ha apostado en sus proyectos a crear espacios dinámicos, modernos y conectados, en el sentido de que

ha comprendido que quien trabaja necesita también tiempos de relajación, reflexión y socialización y quien habita, debe además trabajar y satisfacer la necesidad de adquirir productos y servicios

Toda esta acción e interacción en las cuales los planos de vida, trabajo y descanso, se superponen, SUR Desarrollos las ha implementado en edificios que permiten a sus moradores moverse de modo rápido y liviano, contando con alternativas de calidad y diversidad para vivir y trabajar con un alto estándar de confort y seguridad y además, con oferta de servicios y productos a la mano. Es lo que se conoce como espacios de uso mixto donde SUR Desarrollos ha enfocado sus esfuerzos centrales.

Un objetivo primordial de SUR Desarrollos, es aportar a la Ciudad de Guatemala con alternativas inmobiliarias que entreguen calidad, seguridad, conectividad y belleza, enriqueciendo por lo mismo la vida de los guatemaltecos que necesitan habitar y trabajar en centros urbanos de alta densidad y

espacios metropolitanos relevantes y con un alto potencial peatonal.

Uno de los nichos principales dentro de los proyectos de SUR Desarrollos, es el segmento profesional, para lo que diseña y construye espacios de trabajo con un alto nivel de confort y calidad. Se trata de satisfacer las necesidades del profesional moderno, en el sentido de poder disponer de oficinas seguras, confortables, sin ruido, limpias, espaciosas y con acceso a conexión virtual robusta, además, salas de reuniones y conferencia en el mismo edificio, todo esto, dentro de un entorno inmobiliario que contempla requerimientos importantes para quien compre o rente en cualquiera de los proyectos de la empresa, es decir, la disponibilidad en el mismo complejo o a solo unos minutos caminando, de cafeterías, restaurantes, tiendas de todo tipo, librerías, gimnasio, espacios verdes, aceras y transporte, entre muchos otros. Opciones que alguien con un ritmo de trabajo intenso, extendido o de alta responsabilidad necesita.

17 INVERSIONES
| Narama

El perfil del profesional guatemalteco ha cambiado con los tiempos y eso SUR Desarrollos lo tiene muy presente al momento de elegir los lugares en los cuáles diseñará y construirá un nuevo proyecto inmobiliario. El profesional de hoy es alguien muy exigente en su trabajo pero de igual modo y por lo mismo, es alguien con una gama amplia de intereses, que incluyen la cultura, el deporte, la buena gastronomía, la recreación, en fin, alternativas que solo en centros urbanos de alta densidad y desarrollo, ubicados en zonas específicas de la metrópolis se pueden encontrar.

Construir en esta clase de espacios acordes a los requerimientos de un profesional exigente, que en un porcentaje importante ha viajado y ya ha tenido de esto en otros lugares, espacios cosmopolitas e integrados, con una movilidad segura y ágil, que incorporan una amplia oferta de servicios y productos, es también un propósito y parte del enfoque central dentro de la estrategia de SUR Desarrollos.

La filosofía de la empresa es que para trabajar bien se debe contar con espacios de descanso, ocio y reflexión adecuados y que no impliquen perder tiempo en el desplazamiento. En ese sentido, aplica perfectamente bien el slogan “Good place to work” incorporado en el ADN de la compañía.

En una ampliación del concepto de espacios de uso mixto, una de sus definiciones dice que “se trata en un sentido amplio, de todo desarrollo urbano, suburbano o en un solo edificio, que combina usos residenciales, comerciales, culturales, institucionales o industriales, donde las funciones están física y funcionalmente integradas, y que además proporciona conexiones de un modo equilibrado y ordenado”

18
| Airali

En este sentido, se ha incorporado en todos los edificios de SUR Desarrollos, una estructura de juntas directivas independientes para cada grupo o nicho de moradores, con normas y protocolos que hacen la vida placentera tanto a quienes trabajan como habitan en estos.

Otro aspecto muy importante en el diseño y construcción de desarrollos inmobiliarios de uso mixto, corresponde al ámbito de lo legal, en ese sentido, están sujetos a una reglamentación y leyes específicas contempladas dentro de los códigos respectivos, como por ejemplo, el apartado “índice de construcción para uso mixto” que forma parte del Plan Regulador del Reglamento de Construcción de la Ciudad de Guatemala.

Lo fundamental en este tema, es que SUR Desarrollos posee un departamento jurídico especializado,

que estudia cada proyecto con el objetivo de cumplir con todas y cada una de las normas y leyes que rigen esta clase de construcción en el país, fiel a su rigurosa política y prácticas de ética profesional.

Por último, destacar un aspecto esencial, hoy más que nunca, relativo a la inversión necesaria para poder acceder a vivir o trabajar en alguno de los proyectos de SUR Desarrollos, porque uno de los objetivos fundamentales de la empresa es que cada vez más guatemaltecos puedan tener una mejor calidad de vida. En esta línea, destacar que sus proyectos poseen en promedio, el precio tanto de venta como renta de departamentos y oficinas más bajo del mercado. En la actualidad, esto se refleja principalmente en los edificios Narama y Airali.

Sintetizando lo expuesto, se puede decir con toda seguridad que SUR Desarrollos basa su filosofía empresarial en

el diseño y construcción de proyectos inmobiliarios con una mirada en las nuevas tendencias e innovaciones y las que ya se asoman al futuro, con el foco en la calidad de vida del habitante de las metrópolis y centros urbanos, en los cuales el lugar que se habita y en el que se trabaja, los lugares en los cuales se adquieren productos y servicios, pero también en los que se disfruta, socializa y descansa, cada vez deben estar más integrados y conectados, formando una sola red, una sola unidad por la que el ciudadano se pueda desplazar de forma ágil, rápida, segura y cómoda.

Así son los edificios de SUR Desarrollos, con belleza arquitectónica y calidad constructiva, modernos, vanguardistas, para usos mixtos, pero sobre todo conectando e integrando; lugares, gente, espacios, cosas, bienes, buscando ser amigables y eficientes.

| Airali
19 INVERSIONES
| Narama | Narama

Desarrollos

Inmobiliarios PERSPECTIVA FINANCIERA Y SU ADECUADA PLANEACIÓN FISCAL

Por: Sergio Rafael Gutiérrez Muralles sgutierrez@sfcla.com

www.sfcla.com

Cuando decidimos iniciar un proyecto inmobiliario uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos es estructurar adecuadamente todo el proceso de negocio. Este implica evaluar los riesgos desde la génesis del mismo proyecto, así como su planificación y posterior ejecución, pasando por la evaluación constante del desempeño del mismo, previendo un cierre oportuno y ordenado.

La evaluación y monitoreo financiero, así como las implicaciones fiscales que pueda tener el desarrollo del proyecto se deben considerar desde el inicio. Estableciendo con claridad la forma de estructurar las ventas, el tratamiento de los costos y gastos asociados, así como la temporalidad de la o las fases de liquidación de un proyecto.

Evaluar un proyecto desde su perspectiva financiera y planificar el

cumplimiento oportuno y correcto del pago de impuestos implica analizarlo desde su origen. Un problema recurrente y que podría tener consecuencias negativas es manejar los temas aisladamente y respondiendo contra llamada, es decir, cuando hay transacciones específicas como la incorporación de la tierra o cuando se inician los procesos de escrituración y entrega.

Comprender el proyecto y las variables que influirán en la planeación fiscal, es necesario que entendamos el negocio a desarrollar. Veamos algunos de los aspectos necesarios a considerar:

Etapa Inicial

Pre Desarrollo

Aunque el proyecto no es una realidad, es la etapa clave para entender

el proyecto y su ciclo. En el análisis preliminar las primeras premisas que aparecen son:

Me ofrecen o tengo una tierra. Modelo financiero. ¿Va o no va?

¿Cuánto vale?

¿Qué le puedo poner encima?

¿A qué segmento apunto?

¿Qué producto y precio?

Estructura de costos y gastos. Estructura de financiamiento.

¿Es en proyecto de venta o patrimonial?

Estrategia fiscal

¿A qué impuestos está afecto mi proyecto?

¿Utilizo las estructuras de venta a través de la figura de Tratamiento Especial de las Áreas 20

Comunes, más conocida coloquialmente como el 70-30?

¿Qué impacto tiene el IVA (Impuesto al Valor Agregado) cuando al utilizar el 7030 no puedo recuperar todo el crédito fiscal que genere en la construcción y desarrollo del proyecto?

¿Qué pasa con el ISO (Impuesto de Solidaridad) cuando mi proyecto se escritura y entrega en el cierre de un período fiscal y el inicio de otro? ¿Cómo me afecta financieramente?

¿Cómo se calcula el ISR (Impuesto Sobre la Renta) cuando utilizo la estrategia del 7030? ¿Qué beneficios tengo? ¿Cuáles son las obligaciones que tengo al inicio y cierre del proyecto?

Estructura de capital

¿Cuánto es el capital necesario para iniciar?

¿Cómo lo aporto? ¿Deuda propia? ¿Suscripción y pago de acciones? ¿Futuras capitalizaciones?

Deuda. ¿Bancaria o Privada? ¿Qué implicaciones fiscales tiene si utilizo deuda privada? ¿Si mis recursos los traigo del exterior y le cobro intereses al proyecto, son deducibles estos gastos?

Fondos propios. Ingresos obtenidos por la pre-venta de los inmuebles. ¿Cómo lo manejo a nivel contable? ¿Tiene algún efecto en el cálculo del ISR durante la fase de desarrollo, aunque realmente no esté haciendo una venta como tal?

Una vez hemos revisado y analizado las variables y supuestos que componen el proyecto, el proceso de planeación fiscal y su ejecución se facilita y se vuelve más efectivo.

Desarrollo del Proyecto Incorporación de la Tierra.

Se inicia el proyecto y lo primero que vemos es la forma de incorporar la tierra. Dependiendo de la negociación realizada, será la manera que llevemos la tierra a la entidad que desarrollará operativamente el proyecto.

Por ejemplo, si los propietarios participarán en el proyecto como socios,

entonces la figura de aporte será la adecuada. En este caso es necesario asegurarse que este inmueble a desarrollar no haya sido previamente aportado a otra entidad cuyo giro sea inmobiliario, en cuyo caso el aporte estará afecto al pago del IVA.

Derivado del paso del tiempo y la valoración que tienen los inmuebles a niveles de Catastro, uno de los grandes problemas se ha vuelto el manejo de la ganancia de capital en la venta de los inmuebles. En un análisis simple, es una obligación del vendedor o propietario del inmueble el pago de este impuesto al momento de realizar la transacción. Pero en muchos casos este problema se extiende al Desarrollador, quien con el afán de lograr el proyecto accede a utilizar figuras de aporte de tierra y luego se compran las acciones de la sociedad que recibió el aporte.

Este proceso tiene el problema que en la venta de las acciones se debe pagar el ISR por Ganancia de Capital respectivo y posteriormente al revaluar el inmueble para poder aprovechar el gasto deducible del costo real pagado por la propiedad se vuelve a pagar el ISR por Ganancia de Capital, en caso contrario el gasto no es deducible.

En este sentido es importante considerar que los inmuebles sujetos a desarrollo, cuando se incorporan a la entidad desarrolladora del proyecto y cuyo objeto es la venta de inmuebles, el terreno forma parte de la “Obra en Proceso”, es decir, realmente son parte del “Inventario futuro de inmuebles para la venta” por lo que técnicamente no debieran ser sujetos de poder ser revaluados.

Comercialización, estructura de precios.

Se inicia la preventa y es necesario desde el inicio tener clara la distribución del precio y el cálculo de los impuestos a que están afectos. Es común y cada vez más obligado contemplar los impuestos y gastos relacionados a la compraventa dentro del total del precio, sobre todo porque lo que se vende en realidad es la cuota del financiamiento, por lo que dejarlo fuera del cálculo puede tener implicaciones comerciales posteriores (desistimientos por no completar el enganche o no calificación de los créditos, entre otros).

Por ejemplo, si la decisión es utilizar el Tratamiento Especial de las Áreas Comunes contenido en la Ley de Actualización Tributaria y sus reformas, es necesario tener en cuenta que:

La parte que se vende como inmueble paga el 12% de IVA.

La parte que se vende como acciones o participaciones paga el 3% de Impuesto al Timbre. Es el único momento en que la venta de acciones está gravada con este impuesto.

de los negocios inmobiliarios, pero mientras no se actualicen y ase ajusten a su naturaleza y temporalidad, nos toca lidiar con ellos.

Las actividades de construcción y similares (inmobiliarias) se caracterizan por abarcar más de un período fiscal, por lo que la regulación vigente (Ley de Actualización Tributaria Dto. 10-2012, artículo 34) establece la forma de pagar el ISR correspondiente según el avance del proyecto.

Básicamente da dos métodos para calcular la renta imponible del período correspondiente, durante la fase de construcción, siendo éstos:

Método de la Devengado; en el cual se asigna “como renta bruta del período, el valor de la venta documentada a través de contratos de promesa de compraventa o escrituras de compraventa en el caso de bienes inmuebles…”

Método de lo Percibido; En el cual se asigna “como renta bruta el total de lo percibido en el período (efectivamente cobrado) …”

En ambos casos se deducen los costos y gastos incurridos, así como los gastos estimados para la construcción. Seleccionar el método que más se ajusta al ciclo de negocio del proyecto a desarrollar es fundamental.

Al cierre del proyecto en cualquier método elegido, la terminar la construcción de la obra, se deben efectuar los ajustes pertinentes en cuanto al verdadero resultado del proyecto (ventas y costo final).

Pagos a cuenta del Impuesto Sobre La Renta, Avisos de Inicio y Terminación de obra.

La legislación vigente tiene aspectos que no responden a la realidad

En cualquier método elegido se deberá enviar conforme los medios que establezca la Administración Tributaria, juntamente con la declaración anual, la programación de obra al iniciar un proyecto (como referencia tomar la del año

22

en que inició la preventa o se obtuvo la licencia de construcción).

Así mismo, en el período de liquidación final de dicho proyecto, deberá enviarse, conforme los medios que establezca la Administración Tributaria, juntamente con la declaración anual correspondiente la integración final de los costos y gastos del proyecto (una vez se terminen las ventas o se de por cerrado el proyecto porque los inmuebles disponibles quedarán como activos para renta).

Estos avisos se presentan mediante memoriales en los cuales se acompañan las proyecciones iniciales de ventas, costos y gastos, así como la utilidad esperada.

En el caso del inicio de proyecto le da una visión a la Administración Tributaria de lo que podrá ser el proyecto, si sus márgenes son comparables con otros proyectos similares y cuál será el tratamiento por utilizar en la venta de inmuebles y acciones.

año, tendremos el problema de qué hacer con el ISO que se pagaría durante ese año siguiente, ya que no tendría un uso posible, al no haber más proyecto y la sociedad utilizada no tendrá ninguna otra actividad económica posterior.

Se acerca la fase final del proyecto y de la mano con el cronograma de obra, se deben tomar en cuenta las implicaciones que podría tener el ISO (Impuesto de Solidaridad) si las entregas de los inmuebles (apartamentos de un único edificio por ejemplo), se traslapan en dos períodos fiscales noviembre y diciembre de un año y se finalizan las ventas en enero o febrero del siguiente

Estos son algunos de los aspectos que debemos considerar en la planeación fiscal de un desarrollo inmobiliario.

Lo más importante será identificar desde el inicio el objetivo del proyecto, su naturaleza (casas, edificios, son para venta o renta, etc.), Las variables críticas, sus estrategias comerciales y de ejecución. Con ello podremos tener una visión integral y así una planificación fiscal adecuada.

23 ANÁLISIS
24

EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO INMOBILIARIO

Por:

lpbermejo@bermejo-bermejo.com

Master en Derecho Internacional de los Impuestos Experiencia en asesoría legal en derecho inmobiliario y ordenamiento territorial.

Elordenamiento territorial en Guatemala debe importarnos a todos, especialmente a los promotores inmobiliarios. Es un tema que poco se discute, sin embargo, representa el pilar del desarrollo futuro de la ciudades en la República de Guatemala. El ordenamiento territorial y la prestación de los servicios públicos locales le fue encomendado a los municipios en el artículo 253 de la Constitución Política de la República de Guatemala, facultándolos a emitir las ordenanzas y reglamentos para el cumplimiento de tan importante funciones; sin embargo, se reguló pobremente su alcance en el Código Municipal, Decreto 12-2001 del Congreso de la República y sus reformas (carencia que también se evidencia en los Códigos anteriores). Un Plan de Ordenamiento Territorial de forma general busca el desarrollo futuro de un territorio de forma planificada y adecuada, generando oportunidades de desarrollo económico y social a todos los habitantes y permitiendo el acceso a los servicios públicos a una población. Para cumplir esas condiciones claves en el desarrollo humano y económico

las leyes y normativas deben identificar funciones y obligaciones tanto de los actores públicos como privados en los procesos de urbanización y transformación del suelo.

El Código Municipal obliga a los municipios “a formular y ejecutar planes de ordenamiento territorial y de desarrollo integral de sus municipios, y por consiguiente, les corresponde la función de proyectar, realizar y reglamentar la planeación, proyección, ejecución y control urbanísticos, así como la preservación y mejoramiento del entorno y el ornato” (Art. 142), sin embargo, dicho cuerpo normativo poco aporta a la pregunta: ¿Qué comprende el ordenamiento territorial en Guatemala? ¿Cómo cumple su función pública de ordenamiento territorial un municipio?” Se puede discutir sobre el contenido que tiene el ordenamiento territorial, principalmente analizando derecho extranjero sobre la materia, sin embargo, cómo ha evolucionado su contenido en la legislación municipal guatemalteca es lo que debe ser de interés para toda persona interesada en el desarrollo urbano de una Ciudad

El primer Plan de Ordenamiento Territorial fue aprobado por la Municipalidad de Guatemala en octubre de 2008, entrenado en vigencia en enero de 2009. Su contenido difería de otros cuerpos normativos municipales vigentes (principalmente “Reglamentos de Construcción”), trazando una visión a corto, mediano y largo plazo sobre tres ciclos fundamentales del desarrollo urbanístico:

La distribución de sus potenciales de edificación en “zonas generales” también marco un antes y un después en el desarrollo inmobiliario. Dentro de sus pilares teóricos se encuentra el “Transecto”, el cual básicamente permite mayores potenciales de construcción sobre arterias urbanas de mayor jerarquía que tienen la “posibilidad” de albergar sistemas multimodales de transporte (zonas generales G5, G4 y G3) y restringe el desarrollo sobre suelos de riesgo y ambientalmente valiosos (zona general G0 y G1). De esa cuenta, dicho cuerpo normativo puso la primera piedra en “proyectar” y “planear” el futuro del desarrollo urbano de la ciudad de Guatemala.

No obstante lo anterior, poner en marcha el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Guatemala no fue ni es tarea fácil; dicho cuerpo normativo ha tenido que sufrir reformas, sin embargo, es indiscutible que dicho cuerpo normativo puso las bases del futuro desarrollo permitiendo que se diera el proceso de densificación de la Ciudad. Se migró de un modelo de desarrollo que principalmente constituía en extenderse a lo largo del horizonte, a un modelo de “Ciudad Compacta y Densificada”. La carencia de nuevo suelo urbanizable en la ciudad de Guatemala demandó que el municipio habilitara y habilite una densificación de sus suelo urbanos con mejor infraestructura de soporte (zona 4, 9,

25 ANÁLISIS
Uso de Suelo (corto plazo), Obra (mediando plazo), y Fraccionamiento (largo plazo).

10, 13, 14 y 15); incentive el desarrollo de sectores céntricos con potencial alto de mejora de su infraestructura o de interés histórico (1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 11, 12 y 19), y promueva que en suelos no urbanizados surja el desarrollo inmobiliario (zona 16, 17 y 18 y 21; inclusive zona 24).

Sin embargo, ¿Qué rol cumple la normativa municipal en el desarrollo inmobiliario de la ciudades? Dependiendo a quién se pregunte y cuál sea su filosofía sobre los derechos de propiedad, se pueden tener distintas respuestas. No obstante, es incuestionable que “en la práctica y en la ciudad de Guatemala” la norma modeló una Ciudad que en el pasado no se ha había previsto, y su desarrollo actual se montó sobre infraestructura de soporte planificada “existente” y “proyectada” administrada por la autoridad pública. Dejando en evidencia que el actuar municipal constituye un “tema” de interés para todos los que quieren “invertir” y “desarrollar” en la Ciudad.

Se hace hincapié a lo anterior, ya que comprender la función pública y el alcance del ordenamiento territorial en la República de Guatemala constituye una de las lecciones que dio la Municipalidad de Guatemala a la colectividad. Haberse atrevido a cambiar el “estatus quo” y las “reglas del juego” fue lo que marcó el cambio para muchos municipios del país, por lo que debe ser de interés de todos los desarrolladores inmobiliarios que otros municipios puedan profundizar sobre su propio desarrollo territorial. La oportunidad de transformación de los territorios es única (el suelo es finito) y no se debe tomar a la ligera ni dejarla al tiempo. No tener un claro panorama de su desarrollo puede truncar su futuro desarrollo. La previsión de infraestructuras y equipamientos en el territorio debe analizarse por todos los municipios con el objeto que esa función pública de ordenar el territorio y de prestar

servicios públicos locales pueda cumplirse. Las personas responsables de dichos instrumentos normativos son las autoridades municipales quienes deben conformar equipos técnicos especializados en la disciplina de planificación del territorio (o contratar los servicios profesionales de los que conozcan en la materia), quienes en trabajo conjunto con la ciudadanía tienen la función de definir los objetivos territoriales, sociales, ambientales y económicos que se desean alcanzar.

Hoy en día, es difícil pensar que en el municipio de Guatemala no tenga “sus zonas generales” reguladas (sus reglas del juego), sin embargo, aun quedan muchos municipios que no han trazado su visión a largo plazo, y es de importancia de todos los propietarios, usuarios, vecinos y ciudadanos de la República de Guatemala requieran

que todos los municipios inicien su proceso de aprendizaje en el tema; y con fuerza, insten procesos para conocer su territorio, permitiéndoles delinear su desarrollo futuro. Se puede enumerar muchas dificultades que los municipios pueden afrontar al realizar e implementar sus planes de ordenamiento territorial, sin embargo, se listan las siguientes:

a)

La falta de un marco jurídico nacional y por tanto local que defina herramientas de gestión del territorio que permita alcanzar los objetivos trazados,

b)

La incomprensión por parte de la ciudadanía de la función pública de ordenar el territorio a nivel municipal, metropolitano y nacional, ya que los resulta-

26

dos suelen verse o sentirse a largo plazo, que es donde queda demostrado cómo el ejercicio continuo de acciones planificadas en el territorio generarán una adecuada dotación de los servicios públicos, infraestructura para la productividad y un desarrollo humano para todas las personas, y

La carencia de una base catastral adecuada y demás competencias técnicas necesarias para el correcto estudio del territorio y elaboración de propuestas técnicas con sostenibilidad financiera y territorial para las acciones a corto plazo pero con visión e incidencia a largo plazo.

Sin embargo, las dificultades anteriores se solventan con capacitación y socialización de los beneficios y responsabilidades que tenemos todos los ciudadanos en todos los niveles para superar los retos en la materia. El ordenamiento territorial es un proceso continuo, que demanda espacios de diálogo, que permitan mediar y lograr resolver los conflictos que de manera natural existen en las limitaciones individuales que deben atenderse, buscando el bienestar general en el uso y aprovechamiento del territorio que busca ser ordenado.

La valorización del suelo (esa plusvalía deseada por todos) hoy en día está en manos de los promotores inmobiliarios (especialmente en el interior del país), teniendo sus aciertos y desaciertos, sin embargo, otros Estados Latinoamericanos (Colombia

y Brasil) nos han demostrado que a través de procesos de ordenamiento territorial “públicos y privados” profundos han transformado sus territorios, los han vuelto más competitivos y consecuentemente, han mejorado sustancialmente la calidad de vida de sus habitantes, generando un valor agregado incuestionable en todos los suelos urbanos y rurales en donde se han instado dichos procesos.

Haber “aceptado” las reglas del juego puestas por la Municipalidad de Guatemala ha provocado un cambio en el desarrollo inmobiliario de la Ciudad. Dicha aceptación requirió un “pacto social”, pero también requirió de una curva de aprendizaje por parte de la autoridad pública y todos los promotores inmobiliarios. Sin lugar a duda, los planes de ordenamiento territorial a escala local, zonal, interzonal y municipal puede delinear un alentador y futuro desarrollo de los territorios, y para ello, todos los participantes (sector público, propietarios, desarrolladores, constructores y vecinos) deben promover, facilitar y generar las “reglas” que habiliten un ordenado desarrollo, con una visión a mediano y largo plazo, previendo principalmente aquellas infraestructuras de soporte (vías públicas, sistemas de drenajes y alcantarillado, colectores, plantas de tratamiento, parques) y servicios públicos (electricidad, transporte público y agua) que permitan un adecuado desenvolvimiento de cada uno de los actores del desarrollo inmobiliario y que genere una mejor calidad de vida para todos y un mejor escenario de desarrollo urbano y territorial para el país.

c)
27 ANÁLISIS

Recomendaciones para una

TRANSFORMACIÓN DIGITAL EXITOSA DE UN DEPARTAMENTO LEGAL

“IN HOUSE”

Por:

María Renee Carranza

Directora Legal Grupo Codaca

www.codaca.com.gt

Grupo CODACA fue fundada en febrero 1972 por Grupo Sika Motors y Marubeni Corporation de Japón. Desde su inicio, la estrategia principal se enfocó en el servicio post-venta para garantizar a los clientes la mayor disponibilidad de su camión y obtener el menor costo por kilómetro recorrido. Debido a esta estrategia, en 1975, CODACA se conviertió en el líder del mercado de camiones en Guatemala gracias a su programa RESPALDO TOTAL CODACA.

Hoy por hoy, CODACA representa diferentes marcas líderes para cada segmento y necesidad del mercado. Dichas marcas son de origen japonés, americano, sueco y chino. Sus productos principales varían desde vehículos comerciales ultralivianos, livianos, medianos y pesados, así como buses, montacargas y servicios financieros principalmente Leasing financiero, operativo, renta diaria y préstamos.

Del Departamento Jurídico De Codaca

Como muchas empresas, GRUPO CODACA, cuenta con su propio departamento jurídico. En nuestro caso, nuestro departamento cumple con asesorar legalmente al grupo, generar valor, y por supuesto la elaboración de contratos que al año realizamos más de 1,500 contratos y/o documentos legales. Nuestro departamento legal es el encargado elaborar toda la documentación legal que requiera la empresa para su operación, tales como contratos mercantiles, contratos comerciales, contratos de trabajo; tales documentos algunos son requeridos en escrituras públicas y otros en documentos privados.

28

Nuestro Proceso De Transformación Digital

Los abogados “in house” o de la empresa, no tenemos la misma mentalidad que los abogados y notarios de despachos, en nuestro caso nuestro único cliente es la empresa para la cual laboramos, quien a su vez no nos ve como proveedores de un servicio, sino que como miembros del equipo. Y como miembros del equipo, así como la empresa crece, se expande y lidera el mercado, su departamento legal debe realizarlo de forma acorde.

Por lo que, el primer paso para innovar o liderar en nuestro departamento legal, ha sido capacitarnos en temas de actualidad, educarnos, estar al día con las nuevas tendencias y/u oportunidades que nos permitiera generarle cada vez más valor al grupo.

La necesidad que tuvimos como departamento legal para la implementar herramientas de Legal Tech, surgió de la exigencia de agilizar el trabajo en tiempo y automatizar los procesos para así reducir errores que fueran un riesgo con repercusiones en el futuro; en este caso, luego de asistir a una conferencia del Instituto de Derecho, decidimos implementar el programa de automatización de documentos, Legal Machine. Para la implementación de esta herramienta tuvimos varios retos, los cuales expondré a continuación.

Primer reto: El cambio de la cultura.

Nuestro departamento pasó por el reto del cambio, lo que antes era “manual” y de trabajar con “nuestras minutas”, a trabajar de forma estandarizada. Esto pareciera ser excelente en papel, pero en la realidad, es muy importante comprometer al equipo a cambiar su forma de trabajo, lo cual no siempre es fácil; romper con las costumbres es un reto, pero se logra mostrando compromiso desde arriba hacia abajo, es decir inicia con el jefe y/o director del departamento legal y termina con los asistentes y demás miembros del equipo.

Este cambio cultural se logró, y ahora, gracias a este sistema, seleccionamos

las clausulas que deseamos, ingresamos los datos variables, ya no escribimos números en letras, sino que todo tiene convertidores, y automáticamente el contrato está creado y listo. La forma de trabajar cambió; lo que antes nos tomaba 50 minutos ahora nos toma 15, con la seguridad y certeza que ésta no tendrá errores.

Segundo reto: La implementación.

Legal Machine, es una solución que nos permite trabajar con nuestros formatos; pero para ello fue necesario invertir tiempo para poder enviar nuestro mejor formato con todas sus variantes. Y éste fue el principal reto, en una empresa tan dinámica como la nuestra en la que muchas veces nos falta tiempo, ahora necesitábamos dedicarle tiempo a la implementación de esta solución, es decir si nos faltaba tiempo ahora nos faltaría aún más porque agregamos una tarea más al equipo.

Sin embargo, en lo personal lo veo como en la Formula 1; no se puede cambiar la llanta de un vehículo si el mismo está circulando, es necesario que el mismo pare y que se cambien las llantas. Todos sabemos que el que el vehículo que cambia las llantas se atrasa en relación a los demás competidores, pero todos deben de cambiar llantas, el que no lo hace pierde la carrera y en ciertos casos ni termina la misma. Así es con la transformación digital, debemos sacrificar un poco de tiempo, para luego ser mejo -

res, y para tener una ventaja competitiva. Y esto fue lo que hicimos, pero requirió que todos estuviéramos comprometidos, que la persona designada para la implementación fuera la adecuada y que contara con todo el apoyo de la directora legal.

Con este programa o sistema de Legal Tech, hemos pasado de crear nuevos documentos sobre la base de los que ya existían y se utilizaban, a crearlos desde una plataforma digital, desde casa o desde la oficina de forma estandarizada y sin errores.

Tercer Reto: Es una estrategia de largo plazo

La transformación digital no se realiza de la noche a la mañana o únicamente con un programa, es un cambio de cultura, en el cual se deben buscar “quick wins”. La automatización de documentos definitivamente fue un “quick win” para nosotros. Los pasos siguientes ahora será encontrar más soluciones que permitan generarle más valor a la empresa.

Y por último, para cerrar, en el proceso de transformación digital, es importante el compromiso, tanto de nuestro equipo como de nuestros proveedores; eso fue lo que tuvimos en con la herramienta que contratamos, es decir es importante encontrar al proveedor adecuado.

29 LEGAL TECH

Reflexiones sobre la institucionalización

Por:

Eduardo Paiz

e.paiz@bolderconsulting.legal

¡Abran el champán!

Me nombraron socio.

Juan Antonio era un excelente ejecutor, excelente con los clientes, algunos le fueron entregados hace diez años y los atendía de forma tan eficiente que aumentó su facturación en todos los casos. Esta diligencia lo llevó a dirigir el departamento de derecho corporativo de su firma donde tiene a su cargo a más de 5 abogados y un staff de 8 personas. Juan Antonio

30
“TENGO UN ABOGADO MAL AGRADECIDO QUE SE RETIRÓ DE LA FIRMA”

tenía madera de socio según los miembros del partnership de la firma, según otros dejarlo ir era demasiado gravoso para sustituirlo. O lo hacían socio o el riesgo de que se desarmara el departamento era demasiado alto y no tenían intenciones de hacerse cargo ellos de reconstruirlo.

Llegó el día de la votación, y aprueban hacer socio non-equity a Juan Antonio. Cómo no había un plan de carrera en la firma en ese momento construyen la posición y deciden que seguirá ganando su sueldo actual más un 5% de las utilidades que genera el departamento de derecho corporativo. No hubo más consideraciones a este respecto, ese era el paquete de compensación para un socio non-equity un fijo más un variable, no se pusieron a pensar en ningún elemento adicional.

Se hace el anuncio lo publican en The Lawyer y algunas otras publicaciones especializadas, lo ponen en Linkedin, lo comparte Juan Antonio y recibe 120 recomendaciones de sus amigos y conocidos en la red social, es oficial la firma tiene un socio nuevo… sea lo que sea que esto signifique.

Una vez se disipa la emoción del nombramiento, Juan Antonio absorbe la realidad de su nueva condición. Se da cuenta que le invitan a las reuniones de socios pero no se atreve a aportar muchas ideas porque los que están ahí sentados han sido sus jefes por más de una década. De repente en una reunión le reprochan: “Juan, llevas más de 6 meses de socio y no has traído un solo cliente nuevo”, la presión comienza a aumentar. Siguiente

reunión, “La facturación de tu área disminuyó en un 15%” pero eso fue sorpresa porque no tiene acceso a datos de facturación y gastos imputados a su área. Al cabo de 1 año llega una recesión económica que obliga a la firma a despedir personal y hacer recortes e informan que todos los socios para mantener la firma a flote tendrán que dar un aporte de USD50,000.00, porque la firma necesita USD250,000.00 para afrontar sus responsabilidades. Cuando Juan Antonio hace cuentas son 4 socios equity y él, que es non-equity, ¿Será que tienen la expectativa que él aporte también? Las matemáticas no mienten.

Juan Antonio informa su retiro de la firma, y 5 de los clientes más importantes deciden irse con el porque es el quien les ha atendido la ultima década. Funda su firma con esta base de clientes y ahora gana un poco más que lo que ganaba en la firma.

Los socios piensan: “No solo lo hicimos socio, sino que se va cuando más lo necesitábamos, es un traidor”.

Hemos visto esta historia suceder en un sinfín de ocasiones en diversidad de firmas en la región. No es que haya una mala intención de un lado o del otro, simplemente no se crearon las condiciones institucionales previas para hacer un movimiento tan importante cómo el nombramiento de un socio, lo hicieron a ciegas y sin una preparación previa. Los abogados confiamos en la letra escrita, la integridad del contrato y la no variabilidad de los acuerdos, para esto fuimos entrenados, esto es lo que hacemos para nuestros clientes, pero cuando estamos viendo hacia lo interno de nuestra organización tendemos en ocasiones a ser más reactivos e improvisamos más de lo que jamás permitiríamos a aquellos que asesoramos.

Escuché a un importante comentarista del sector legal en la región decir recientemente: “Las firmas que se han separado del resto del rebaño, son aquellas firmas que han trabajado de forma consistente en su institucionalización”.

Hay ejemplos claros en todos los países, vemos las grandes regionales, los national champions, y las firmas que atienden a las grandes multinacionales. Éstas que se han separado del resto tienen una cosa en común, las reglas dentro de la organización son claras: se sabe exactamente qué se espera de los socios, de los abogados y qué pueden esperar estos de la organización a cambio así cómo una transparencia total en la información y finanzas de la firma.

Tienen un clima de certeza que le permite al abogado saber si hago X puedo esperar Y, si avanzo en los rangos de la firma entiendo qué se espera de mí en cada etapa del escalafón y qué debo hacer para mejorar mis condiciones dentro de la firma.

Regresemos a Juan Antonio, ¿qué hubiera pasado si hubiera tenido un plan de carrera desde un inicio, que le explicara las expectativas de cada escalafón que iba avanzando y que paralelo a su desarrollo hubiese recibido entrenamiento para cada fase de su carrera?

¿Qué hubiera pasado si hubiera tenido un plan de compensación claro que incluyera rubros por ejecución, captación, venta cruzada así cómo consideraciones de habilidades soft como mentoring, administración de la firma, e impulso de nuevas iniciativas?

¿Qué hubiera pasado si hubiere tenido acceso a las finanzas de la firma, o por lo menos a las métricas que le impactaban directamente, como los resultados de su área?

31 MERCADEO

¿Si hubiese tenido un gobierno corporativo que explicara sus derechos en la toma de decisiones cuando ya se sentara en la mesa?

¿Si hubiere sabido la visión de la firma y lo que los socios querían construir?

Seguro Juan Antonio seguiría en la firma, aportaría, hubiese aumentado la base de clientes, la facturación de su área, la de sus socios y aumentado sus ingresos personales al tener toda una infraestructura y equipo para desarrollar todo su potencial. Su nombramiento sí hubiese sido motivo de abrir el champán y no el principio de su retiro precipitado de la organización.

La moraleja de la historia es la siguiente: usted ya es un gran abogado, eso lo demostró desde el momento que logró construir una práctica tan eficiente que lo llevó a contratar personal y tener socios. Desde el momento que su rentabilidad no ha disminuido y puede darle un excelente estilo de vida a su familia. Desde que es reconocido en su país cómo un abogado de prestigio y renombre.

Pero si quiere evitar la fuga de su mejor talento y separarse del rebaño, es el momento de trabajar en la institucionalización de su firma y en todos los elementos que la permitirán continuar su legado, por el bien suyo y de sus futuros socios.

Pilares mínimos de institucionalización de una firma de abogados

Plan de carrera con plan de capacitación paralelo

Esquema de compesación de abogados

Formula de Compesación de Socios

Políticas y procedimientos institucionales

Planeación estrátegica que defina el rumbo de la organización

32

¿CÓMO ELEGIR UNA BUENA JOYA?

Por:

Francisco Aguilar

auguriorfebreria@gmail.com

augurigt

Se tiene registrado que desde hace mas de cien mil años de antigüedad en una cueva en África una mujer portaba un collar hecho de conchas con perforación como decoración. Desde el principio de los tiempos el hombre ha sentido la necesidad de embellecerse por medio de artículos como joyería no solo para verse bien, si no para pertenecer a cierto nivel socioeconómico. Es por eso que hoy en día hay muchas marcas, calidades y materiales que podemos usar como una pieza de “joyería”.

Es importante considerar que el oro, el platino o la plata tienen un desgaste a la hora de utilizarse, eso quiere decir que hay que darle mantenimiento cada cierto tiempo. Al adquirir una pieza de buena calidad tenemos una inversión a largo plazo. Es una ventaja que tienen las buenas joyas, se pueden vender a mucho más valor del que se adquirieron, en cambio una pieza que no es de buena calidad, no vale nada más que su peso en el material según su valor en el mercado. Una buena joya puede estar hecha de plata, oro, platino, puede llevar piedras preciosas y semipreciosas, puede ser de una marca reconocida o puede ser hecha a la medida por un buen artesano. La calidad en una joya se mide por la pureza de los materiales y el peso de los mismos.

En el caso del oro, que es el más comercial en el mundo, encontramos diferentes grados de pureza a la hora de fabricar una joya. El oro se puede medir en porcentaje de

33 CULTURA

pureza, se divide de la siguiente manera: 100% puro es 24 quilates, 91.7% son 22 quilates, 75% son 18 quilates, 58.5% son 14 quilates y 41.7% son 10k. Lo más llamativo podría ser el de 24 quilates, pero en joyería no es muy recomendable pues por no tener aleación resulta un metal muy suave y se deforma con mucha facilidad, por el otro extremo, el de 10 quilates es en proporción menos de la mitad de oro, por más atractivo que suene el precio, la calidad no es muy buena. Así que la mejor opción en color, durabilidad y precio es el oro de 18 quilates.

El oro puro es de color amarillo intenso, se ha podido modificar el color por medio de aplicarle diferentes metales. Los metales más utilizados para la aleación de oro son la plata y el cobre. Depende de la proporción que se le ponga así será el quilataje y el color. Por ejemplo, en el oro amarillo la cantidad de plata y de cobre es la misma, en el oro rosado tenemos más cobre que plata y en el oro verde más plata que cobre. Cada fabricante usa la aleación a la proporción que le convenga y con tal de que el color sea más llamativo pueden usar aleaciones no recomendables como el bronce. El color es más llamativo, pero el tipo de oxidación es mucho mayor, así que genera alergias y problemas casi inmediatos. Todo metal oxida, es normal que el oro a la hora de no usarlo o de no dejar de usarlo genere una mancha café y eso es el óxido de oro. Para removerlo es mejor llevarle la pieza a un experto.

aleación de níquel, plata y otros metales blancos, sirven para bajarle el tono amarillo.

El oro blanco de 24k no existe, tiene que ser de 22 quilates para abajo. A la hora de bajar la proporción del oro para volverlo blanco, no importa que quilataje tenga el metal, siempre va a quedar un tono amarillento y para eliminar este tono amarillo se le aplica por medio de electrolisis un baño de Rodio que es un metal altamente costo y muy blanco. Al ser una pequeña capa la que se le adhiere, se desgasta rápido y hay que estar dándole mantenimiento periódicamente. Es normal que uno vea diferente color o una tonalidad mas amarilla en las partes que rozan con otra cosa que no sea la piel.

Hoy en día existen muchas imitaciones y todos parecen querer la misma pieza, yo estoy convencido y recomiendo que tener una pieza buena es mucho mejor que muchas de mala calidad.

El cuidado y el mantenimiento de una buena pieza de joyería es muy fácil, basta con limpiarlas con jabón liquido en agua tibia y un cepillo de dientes, no importa si tiene piedras, esa mezcla solo favorece a las piezas.

La necesidad de utilizar un metal blanco de mayor calidad que la plata, generó una investigación para jugar con la alquimia y crear oro blanco, pues la mejor alternativa para un metal blanco es el platino, pero es más caro que el oro, así que se descubrió que con una

Siempre se tiene que tomar en cuenta que todas las piezas necesitan un servicio profesional después de cierto tiempo de uso, los metales y las piedras sufren presión por medio del uso diario y hay que darles mantenimiento para que así se logre prolongar la vida de la misma.

Sé tu mismo y utiliza cada pieza como representante de tu esencia.

34

ENTELEQUIA

Por:

Daniella Sánchez

daniella@daniellasanchez.com

Darsc Art Gallery

Hace unos años había un barquito de papel, iba hacia la deriva, sin rumbo ni dirección. Navegando conforme las corrientes del mar, pero dicho barquito no se iba a dar por vencido, a pesar de que venía ola tras ola, y una más grande que la otra, iba a ser lo único que podía hacer, lo cual era navegar.

Él pasado seis de diciembre (año 2022), después de dos años y medio de pandemia, realicé nuevamente un cóctel y exhibición en la ciudad de Guatemala. Diez

artistas de diferentes nacionalidades participaron con obras inéditas. En los últimos años no había querido realizar reuniones públicas, sentía un nivel alto de responsabilidad en cuanto a

los contagios. También me sentía magullada por el ciclo y medio de clases en línea que nos tocó vivir con mi hija, jamás me imaginé que yo le iba a enseñar a leer y a escribir. Pero a pesar de esto, sí realicé reuniones en línea y logré conocer a nuevos artistas y traté de mantener una conexión con las personas que ya eran parte de mi círculo laboral. En cierta forma me sentía como un barquito de papel en un mar, a la deriva, sin merced, sin camino, solo podía hacer trabajo remoto en un país donde mi negocio y pasión se caracterizó legalmente como no esencial.

Entelequia, término creado por Aristóteles para expresar que el fin y la excelencia están en uno mismo. La entelequia se obtiene por medio del trabajo continuo, esfuerzo y acción repetitiva. Solo así se llega a un estado de mejoramiento, de perfección y por lo tanto

35 CULTURA
Fotografía por: Richard Gándara Personajes: Sharty One

de entelequia aristotélica. Nuestra exhibición más reciente recibió este nombre, gracias a uno de sus artistas, Emilio (Miedo12). Término que empezó significando algo para él y posterior pasó a ser una reflexión mía, de mis últimos años y de cómo una fuerza laboral y creativa atrajo a otros artistas. Tal y como un barquito de papel, logre navegar durante las olas altas de COVID sin desviarme de mi pasión, tratando que el público no olvidará a mis artistas ni sus esfuerzos.

Para la realización de la presente exhibición me tocó volar un total de treinta y seis horas y media, las cuales se realizaron por medio de doce aviones y dos trenes (Ave). Los artistas participantes de la muestra eran de nacionalidades diferentes, entre guatemaltecos, españoles e indus. La presente exhibición se planificó por un par de años, agradezco a mi esposo e hija quienes me acompañaron en casi todos los vuelos para recopilar las obras, viviendo en el camino experiencias culturales, culinarias y en cierta forma únicas. Desde probar diferentes platos típicos de la India, pasear por los jardines de Versailles en un carrito de golf (del cual quebramos la llave y tuvimos incidentes con seguridad), ir por dos horas en un tren hacia Valencia con los técnicos del equipo Real Madrid quienes iban con nosotros cantando a todo pulmón una canción popular del momento (Bzrp Music Sessions, Vol. 52, Quédate) a encontrarnos a Rema bailando con las señoritas de Duty Free a las tres de la madrugada en el Aeropuerto Charles de Gaulle en Paris.

Entelequia fue el resultado final de este barquito, quien logró reunir

a diferentes amantes del arte en un mismo sitio, taggeando a los artistas y juntando diferentes estilos de arte. No quiero terminar este artículo sin el agradecimiento a Dios, a mi mamá quien es un pilar importante para mí, a mi secretaria y artista Fátima quien siempre me ha dado su apoyo incondicional y una percepción creativa en cuanto a mis ejecuciones y a mi colaboradora Karen cuyas porras las siento a kilómetros de distancia. Pero sobre todas las cosas, quiero agradecer a la Revista The Lawyer Magazine, difunden la importancia de la cultura y el arte en Latinoamérica, haciendo esenciales negocios como el mío.

Este barquito seguirá navegando con la creencia que todo esfuerzo repetitivo llega a un estado de entelequia, solo tienes que tener paciencia y disfrutar las olas que vienen en el camino.

Nombre: Drip

Fotografía por: Eduardo Villagrán

Personaje: Niber

Fotografía por: Richard Gándara

Personaje: Niber

César Cartagena

36

GALA DE PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

The Lawyer junto con Derecho y Negocios

El 13 de octubre de 2022, se celebró la Gala de Aniversario 2022, en San Salvador, El Salvador; en la cual tanto The Lawyer Magazine como Derecho y Negocios otorgaron importantes premios y reconocimientos en el ámbito jurídico y empresarial. Desde ya agradecemos a Derecho y Negocios, permitirnos ser parte de tan prestigioso evento. Esta gala fue una noche marcada por los valores; la misma inició con un gran discurso de Manuel Carranza, Presidente de Derecho y Negocios, en la cual de una forma muy clara resaltó la importancia de los valores en el despeño de la profesión de los abogados y empresarios, que son un pilar de la sociedad. Luego, dicha velada transcurrió de una forma impecable permitiendo a los asistentes sentirse en casa, y esto fue muy importante para quienes llegaron de Guatemala a El Salvador, para participar en tan prestigioso evento. La noche terminó con un cóctel que permitió una muy valiosa experiencia de network regional.

En las categorías de Guatemala, los ganadores fueron los siguientes:

Firma del Año Corpolex

Corpolex es una firma boutique con más de 10 años de experiencia, que ofrecen a sus clientes un servicio innovador, utilizando como ventaja competitiva la responsabilidad, comunicación asertiva y búsqueda de soluciones confiables. Dicha firma sobresale por su participación en asesoría de franquicias y cuenta con excelentes referencias por parte de reconocidos clientes, esto gracias a su excelente servicio en el área notarial, corporativa y comercial.

37 RECONOCIMIENTO
Equipo de Corpolex liderado por Edna Alburez (centro)

Operaciones Legales Corporativas Corporación Castillo Hermanos

El Departamento Legal de Corporación Castillo Hermanos, cumple con expectativas y retos de talla mundial, este equipo legal de primera categoría es de reconocidos valores éticos y profesionales, que como grupo corporativo les han transmitidos de generación en generación, y de negocio en negocio.

Este departamento legal cuenta con la capacidad de liderar operaciones en distintas jurisdicciones y regiones tales como Centroamérica, Norteamérica y Asia. Asimismo, dicho departamento legal asesora al grupo en operaciones que van desde fusiones y adquisiciones, hasta a obtención de permisos, en todo tipo de industrias tales como inmobiliaria, de alimentos, energía, transporte y publicidad.

Versatilidad Corporativa

Luis Enrique Cruz Asturias Grupo Salinas

Luis Enrique Cruz Asturias, es una persona clave dentro de Grupo Salinas, que es un Grupo Empresarial de origen mexicano, que ha invertido en Guatemala, con Bancos, televisión, y retail entre otros. Dicho grupo representa una inversión extranjera llevada con excelencia.

Luis Enrique Cruz Asturias ha demostrado sobresalir en la industria por su asesoría legal estratégica dentro del grupo, su influencia a través de su programa de televisión con una comunicación certera y acertada, y su asesoría estrategias políticas. En la velada, también participó el Director legal del Grupo, David Portilla, finalista en la categoría de operaciones legales corporativas; a quien Luis Enrique reconoce como un aliado y colaborador clave para su gestión estratégica.

Gustavo Aguirre Solórzano- Andrés Castillo Calderón - Nancy Nufio Contreras
38
David Portilla - Luis Enrique Cruz Asturias de Grupo Salinas.

Firma en Litigios y Arbitraje

Ecija Integrum

Ecija es una firma de origen Español con presencia global, que cuenta con un equipo multidisciplinar de más de 900 profesionales. Ecija- Integrum ha representado a clientes en arbitrajes relacionados con banca, tecnología, logística, combustibles, energía, Joint Ventures, contratos de distribución, contrataciones con el Estado, construcción, contratos de participación, disputas deportivas y acuerdos de accionistas. Asimismo, dicha firma tiene experiencia en arbitrajes bajo reglas Ad-hoc, CENAC, CRECIG, CCI y CECAP; y recientemente Edson López forma parte del listado de árbitros de la China International Economic and Trade Arbitration Comission (CIETAC)

Ganador de Firma en Propiedad Intelectual

Palacios & Asociados

Palacios & Asociados es una firma que brinda asesoría, análisis y opinión para todas las áreas de propiedad intelectual, siendo uno de los despachos con más registros en el año a nivel nacional. La firma es pionera en la aplicación efectiva de datos de prueba “patent linkage”, en la coordinación y gestión legal de portafolios de signos distintivos, y otras categorías protegidas a nivel local y cobertura internacional. Esta firma es reconocida por su know how y capacidades desarrolladas para apoyar a sus cliente en la monetización de la propiedad intelectual, trabajando en procesos de estructuración y modelos de negocio, a partir del aprovechamiento de intangibles de propiedad intelectual.

Equipo de Propiedad Intelectual liderado por Marco Antonio Palacios (Centro)
39 RECONOCIMIENTO
Pablo Cóbar - Edson López de Ecija- Integrum.
® EDIFICIO BOUTIQUE VISTA HERMOSA 1
15 Find Your
ZONA
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.