2 minute read

Discipulado

LÍDERES QUE DESARROLLAN LÍDERES

POR A. ALLAN MARTIN

El otoño pasado, Kristi Reeves fue parte de un equipo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de San Marcos para asistir a Growing Together Summit celebrado en San Antonio. Su equipo, como los de más de 20 iglesias, adoptaron compromisos fundamentales que pueden hacer de una iglesia un buen lugar para crecer. Uno de estos compromisos, “Liderazgo del llavero”, habla de confiar a los jóvenes acceso y autoridad para ser de influencia en su iglesia local.

Kristi y su equipo estaban muy entusiasmados con lo que aprendieron y deseosos de compartirlo con su congregación. Durante la capacitación, hicieron planes con la intención de ayudar a la iglesia a amar de mejor forma a las siguientes generaciones. De hecho, Kristi tenía ya algunas ideas de cómo aplicar los compromisos fundamentales el siguiente sábado.

“Sería estupendo que los jóvenes ayudaran dando la bienvenida los sábados de mañana”, pensó Kristi, dado que ya era voluntaria en esa área.

Cuando los líderes de la iglesia dan oportunidades para que las nuevas generaciones participen, se les ayuda en la adopción de un sentido de identidad, pertenencia y propósito con su iglesia.

“Los jóvenes se emocionaron tanto en dar la bienvenida que algunos de ellos fueron hasta el estacionamiento para encontrarse con la gente y saludarlos”, exclamó Kristi, “fue increíble”.

Entonces, entra Sarah Sidlo, de cinco años al panorama. Las diaconisas Vilma Resendiz y Kristi invitaron a Sarah a unirse a su equipo de bienvenida una mañana de sábado. El resplandor en el pequeño rostro de Sarah solo podía ser igualado con el calor receptivo de aquellos a los que ella dio la bienvenida. Sarah estaba tan emocionada en ayudar en la iglesia que, después de esa experiencia, rápidamente fue a la oficina del pastor Josue Murillo y le preguntó si había algo más en lo que pudiera ayudar. Sarah estaba fascinada. Vilma, Kristi y el pastor Josue no podían estar más contentos.

Cuando los jóvenes aman su iglesia, aceptando la responsabilidad y el liderazgo, toda la iglesia y todas las generaciones se benefician. Growing Young Adventists busca atraer a las siguientes generaciones a la vitalidad de la iglesia y a descubrir no solo la energía de las relaciones intergeneracionales, sino también descubrir a Jesús en el proceso.

Growing Young Adventists es un viaje para las iglesias y líderes locales donde aprenden a construir comunidades de fe que más que sobrevivir, prosperan a través de los años. Es un movimiento intergeneracional que nutre la construcción de relaciones y la transformación cultural que integra a los jóvenes y beneficia a todas las generaciones que constituyen la Iglesia Adventista.

Sarah es una de las decenas de miles de jóvenes que pueden, incluso a muy temprana edad, ser invitados a servir y ministrar en su iglesia local. Seguramente tomará un esfuerzo adicional y requerirá establecer confianza entre jóvenes y adultos jóvenes, pero si Sarah es un indicio, bien vale la pena.

Las iglesias que adoptan Growing Young Adventists tienen líderes que están desarrollando líderes. Para más información y/o participar en Growing Together Journey, visita GrowingYoungAdventists.com.