Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Las Pruebas Pedagógicas
A. Según el criterio del que se parta Según el criterio elegido, ¿cuántos tipos de pruebas pedagógicas hay? Se distinguen las siguientes:
Por su finalidad: no ofrecen una calificación. Pruebas de exploración: para determinar el nivel medio de los alumnos en la materia elegida. Su aplicación, en general, es colectiva. Pruebas de diagnóstico: para analizar las deficiencias de los alumnos en la materia elegida. Su aplicación, en general, es individual. Pruebas de pronóstico: permiten prever o pronosticar las posibilidades del rendimiento de los alumnos.
Por su objetivo: depende en gran parte de su contenido, estructura y extensión. Generalmente se usan para la selección, promoción y supervisión. Pruebas de exploración: para admitir o rechazar a candidatos con base en las habilidades que revelen para ser los de mejores probabilidades de aprovechamiento en sus estudios. Pruebas de clasificación: para lograr la mejor ubicación de los alumnos en grupos más o menos homogéneos. Pruebas de promoción: para conocer el grado de dominio de los conocimientos y habilidades de los escolares en las materias programadas y ver si es posible darle su pase al grado inmediato superior.
13