Page 1

MEMORIA CURSO 2018/19

1


CONVIVENCIA Y ESTUDIO En Terral seguimos convencidas del potencial que tiene el barrio del Raval debido a su multiculturalidad y juventud como foco de cambio y de progreso de la ciudad de Barcelona. Son muchas las niñas, jóvenes y mujeres que traspasan el umbral de nuestra puerta con la intención de desarrollar y mejorar sus talentos El cultivo de las relaciones interpersonales que conduzcan a una convivencia armónica, así como el estudio, como herramienta de desarrollo intelectual y de futuro, han sido las líneas que han guiado con esfuerzo y creatividad todas nuestras actividades. Observamos con alegría cómo las barreras entre culturas y procedencia desaparecen en nuestras salas. Conviven sin dificultad y sin percibir diferencias niñas de Filipinas, Marruecos, Siria, Colombia, China, Nigeria y Ecuador entre otros países. El aprendizaje no es fácil: el idioma, el desarraigo y la cultura, muchas veces lo dificultan, pero también suponen un reto en métodos de enseñanza, así como un impulso de comprensión y empatía. El estudio, como hemos dicho antes, es la columna vertebral de nuestro objetivo. Nuestras vo-

luntarias ayudan a las niñas a organizar su tiempo de trabajo, resuelven dudas y se esfuerzan en que el ambiente de silencio y atención sea algo constante. En Terral vemos que la educación artística, es fundamental para un desarrollo integral de la persona y de su inteligencia emocional. La actividad musical de coro es un medio idóneo para este desarrollo, así como la actividad de teatro que fomenta su autoestima. Ayudar a las familias en su labor de educación es también un reto de Terral. Hemos puesto nuestro granito de arena a través de conferencias en las que se ha tratado el tema de la autonomía y de la libertad Dieciocho años de compromiso con las familias del Raval en los que Terral sigue apoyando. Como cada año expresamos nuestro agradecimiento a las voluntarias y entidades colaboradoras de Terral, verdaderos pilares del trabajo realizado.

Concepció Ordeig Griera/Directora

3


EN EL CORAZÓN DEL RAVAL El Raval con 46.948 habitantes es uno de los cuatro barrios que componen el districto de Ciutat Vella de Barcelona. Del total de sus 100.714 habitantes censados el barrio de Ciutat Vella (2018), el 50'3% son immigrantes procedentes de más de 50 paises. Desde finales del siglo XX se está realizando un plan de rehabilitación de espacios públicos y edificios. A pesar de todo, sigue destacando entre los barrios de Barcelona por el alto riesgo de exclusión social que corren sus habitantes; es el de mayor densidad de población, posee un alto porcentaje de viviendas en muy mal estado, así como un elevado índice de paro y abandono escolar. Por eso muchas entidades trabajan en esta zona, entre ellas Terral.

EL RAVAL DESTACA ENTRE LOS BARRIOS DE BARCELONA POR SU GRAN DENSIDAD DE POBLACIÓN Y EL ALTO RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL DE SUS HABITANTES

DATOS DEL BARRIO Indicadores socioeconómicos

EL RAVAL

Población

46.948

Número de mujeres

21.173

Superficie (km2) Densidad (Hab/ km2) Población extranjera (en %)

49,6 427

45,1

CIUTAT VELLA 100.714 48.095 129,7 245

50,3

BARCELONA 1.620.34 854.381 2,743 160

36,7

Nivel académico de la población de 16 años y más (en %) Sin estudios Estudios primarios Graduado escolar/ESO/FPI Bachillerato superior/ CFGM grado medio Estudios universitarios/ CFGM grado superior 4

2,5

33,6

21,5

2,8

3,1

20

21,1

26,5

19

PRINCIPALES NACIONALIDADES EXTRANJERAS El Raval

Ciutat Vella

Barcelona

PAKISTÁN

PAKISTÁN

ITALIA

BANGLA DESH

GEÓRGIA

CHINA

ITALIA

VENEZUELA

PAKISTÁN

FILIPINAS

ITALIA

HONDURAS

ÍNDIA

MARRUECOS

VENEZUELA

337 101 92 84 80

81 48

42

38

29

1.614

1.611

1.504 1.233 1.194

18

20

25,3

MARRUECOS

FRANCIA

COLOMBIA

22,7

29

30

VENEZUELA

FILIPINAS

MARRUECOS

Datos del Departamento de Estadística del Ayuntamiento de Barcelona, del 1 de enero de 2017

72 36

26

14

1.010 900


Terral es un centro de actividades de Raval en Acció, Assoc.que lleva a cabo programas socioeducativos para el desarrollo de niñas y mujeres en riesgo de exclusión, así como promover la cohesión social y el voluntariado en el barrio del Raval." Tiene por objetivo proporcionar herramientas de proyección académica, laboral y personal a las mujeres del barrio. Terral se dirige a mujeres y niñas del Raval y a sus familias. Las participantes son originarias del barrio o recién llegadas con diferentes grados de arraigo en el territorio. Proceden de 19 países diferentes de cuatro continentes. Los programas de Terral se inspiran en las enseñanzas sociales de la Iglesia católica. Unido a esto, cualquier persona, sea cual sea su creencia, es bienvenida. El proyecto de Terral se consolidó en 2002, fruto de la voluntad de unos cuantos profesionales para impulsar una tarea a favor del barrio, con una inspiración cristiana y según el espíritu de San Josemaría, fundador del Opus Dei.

DATOS DE PARTICIPACIÓN Han pasado por Terral más de 1000 usuarias (niñas y adultas) y más de 1500 voluntarias.

NUESTRA MISIÓN Terral tiene por

OBJETIVOS

Promoción de la mujer Terral se dirige a las mujeres del barrio, especialmente a las que corren el riesgo de exclusión social. Facilita un ámbito de convivencia y diálogo que favorece la autonomía personal.

Facilitar la integración Las actividades y la forma de llevarlas a cabo se proponen ayudar a cada persona a integrarse en el entorno social, educativo y laboral que encuentra aquí y ahora. Además, se procura que cada una aporte a las demás personas la riqueza de su propia tradición humana y cultural.

El impulso y la formación del voluntariado Terral promueve el voluntariado y fomenta entre las voluntarias la mejora personal y la capacidad de aprender de las demás. Facilita la preparación y el seguimiento a las voluntarias para que puedan realizar eficazmente sus tareas.

5


PROGRAMA DE NIÑAS Programa Terral Refuerzo de estudio 1@1

OPTIMISMO TRABAJO EN EQUIPO

CONCENTRACIÓN CREATIVIDAD SERVICIO

REFUERZO DE ESTUDIO Programa 1@1 El 1@1 es la principal característica de los programas de Terral. Procura un seguimiento académico personalizado de cada alumna. Está dirigido a alumnas de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, pero se orienta especialmente a finalizar la ESO. También incluye aspectos no específicamente de estudios pero que influyen en la mejora personal: transmitir hábitos, detectar carencias, ayudar a afrontar el futuro, entre otros.

AUTOESTIMA ESFUERZO DOMINIO DE UNO MISMO

AMABILIDAD Y RESPETO FE Y CONFIANZA

Programa para familias Programa de autoestima y carácter

Todos los programas de Terral tienen como objetivo el fortalecimiento de la personalidad, la ayuda a la escolarización, la inserción sociocultural y la convivencia, de manera que las niñas puedan afrontar el futuro con confianza. Siempre se trabaja en colaboración con las familias y, si es conveniente, se mantienen contactos con las escuelas a las que asisten las participantes.

Durante el programa se realiza el seguimiento de cada alumna por parte de voluntarias

6


OTRAS ACTIVIDADES CORO TERRAL 22 de diciembre de 2018

Coro de niñas de Terral

Participación del Coro de niñas de Terral en un concierto con el Coro Juvenil en el Palau de la Música Catalana.

Orientadas a educar el tiempo libre y desarrollar habilidades e inteligencias múltiples. Este curso se han realizado actividades variadas como baloncesto, manualidades, arte, visitas culturales, guitarra y cocina.

27 de enero de 2019 Presentación del Coro de Terral ante los Socios del Palau de la Música.

27 de marzo de 2019 El Coro de niñas de Terral cantó en el Palau de la Musica Catalana en el marco del concurso Maria Canals. 16 de junio de 2019 Actuación de las niñas en el concierto final de los Coros del proyecto Clavé XXI en el Palau de la Música Catalana.

19 de mayo de 2019 y 31 de marzo de 2019

Palau Blaugrana

Salida con las niñas de ESO al Palau Blaugrana para ver un partido de baloncesto.

18, 19 y 20 de diciembre de 2018

Talleres

Taller de Creatividad y Taller de Cocina para ESO/BACH y Primaria.

10 y 11 de abril de 2019 Taller de Creatividad y Taller de Cocina Argentina con las de Primaria y ESO. 18 de mayo de 2019

Fiesta infantil

10 de julio de 2019

Visita del Cardenal

Visita del Cardenal-Arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, a Terral.

“Convivir es fácil en diferente” desde el Programa Infantil de La Asociación Amigos del Castillo de Montjüic. 5 de mayo de 2019

Representación teatral De las niñas de Terral en la obra musical “Mary Poppins” en el Centro Gallego de Barcelona. 7


PARTICIPACIÓN EN CONCURSOS 25 de abril de 2019

Concurso de letras escritas VI Edición del Concurso de Letras Escritas de Terral: “Barcelona y la Mediterránea”. El Jurado estuvo presidido por Don Felipe de Vicente. Los premios se entregaron por primera vez en la "Sala Caritat"de la Biblioteca de Catalunya.

PROGRAMA DE VERANO Programa de un mes de duración en el que se combinan los aspectos culturales, deportivos y convivenciales, con excursiones y actividades de conocimiento de Catalunya.

PROGRAMA DE ADULTAS Programas Básicos Dirigidos a mujeres a partir de 16 años. Tienen como objetivo la superación de situaciones de exclusión social y cultural y la mejora de capacidades para la inserción en el mundo laboral.

Programa Lengua Básica

Programas de cocina y moda

La lengua es el instrumento básico para la comunicación y la integración de las recién llegadas. El conocimiento del catalán y el castellano evita la formación de círculos cerrados y facilita la posibilidad de acceder a un trabajo.

Mediante los programas que ofrecemos de cocina y moda, facilitamos a las participantes una preparación básica para mejorar en el propio hogar y crecer en capacidades profesionales.

8


Jornadas de Formación para padres A cargo de Teresa Ortiz educadora y Filósofa, Victoria Cardona escritora y profesora y M. Carmen Fabregat matemática experta en educación.

ACTIVIDADES EN FAMILIA 29 de noviembre de 2018

Consejos para Navidad 8 de noviembre de 2018

Primera Reunión de Padres Título de la sesión: “Educar en la Verdad”, a cargo de Teresa Ortiz, Educadora y Filósofa.

Cocina de Navidad para madres. 4 de diciembre de 2018

Consejos para Navidad

Decoración de Navidad para madres. 31 de enero de 2019

Segunda Reunión de Padres. Título de la sesión: “Formar Personas Autónomas”, a cargo de Victoria Cardona, Escritora y Profesora. 22 de mayo de 2019

Tercera Reunión de Padres Título de la sesión: “Respetar la Libertad de los otros”. A cargo de Mari Carmen Fabregat.

13 de diciembre de 2018

Fiesta de Navidad de Terral En El Hotel Oriente, para padres y madres; niñas y voluntarias. Gentileza de Atiram Hotels. 12 de mayo de 2019

Salida familiar a Olot (Girona). Gentileza de Autocares Julià. Visitamos “La Fageda”.

La implicación de los padres en la educación de sus hijos es un objetivo en el proyecto de cohesión social que Terral impulsa Cuando los padres apoyan a sus hijos en el estudio, la familia tiene más posibilidades de salir adelante. Ellos son el factor decisivo del cambio.El desarrollo de la escuela de padres incluye conferencias y asesoramiento personal.

9


LAS VOLUNTARIAS

Las voluntarias son un referente positivo para las mujeres del barrio

Las voluntarias hacen el seguimiento 1@1, coordinan la formación, la informática y los diferentes programas. También realizan tareas como atender la recepción o la biblioteca. Son universitarias, estudiantes de postgrado, maestras jubiladas, profesionales o amas de casa, de toda condición social. Las hay desde 18 años hasta mayores de 70 años.

Jornadas de formación 13 de noviembre de 2018

Reunión de Inicio de Curso para voluntarias A cargo de Concepció Ordeig, directora de Terral.

7 de febrero de 2019

Primera Jornada de Voluntarias Título de la sesión: “Formar personas libres: confianza y compromiso”, a cargo de Teresa Vallès, doctora en Literatura y profesora de la facultad de Humanidades de la UIC.

Cada una colabora en la medida de sus posibilidades y en el ámbito más adecuado a sus capacidades e intereses. La formación del voluntariado se lleva a término con jornadas trimestrales de formación y con breves reuniones mensuales (TOM: Transmisión de Objetivos Mensuales).

4 de abril de 2019

Segunda Jornada de Voluntarias Título de la sesión: “Voluntariado y Libertad. Aprender a Pensar”, a cargo de Magdalena Bosch Rabell, Doctora en Filosofía y profesora de la facultad de Humanidades de la UIC.

16 de mayo de 2019

Tercera Jornada de Voluntarias Título de la sesión: “Respetar la libertad de las Conciencias”, a cargo de la Dra. Mariona Graell Martin, doctora en Pedagogía.

10


TESTIMONIO Valle Fernàndez

Soy Valle Fernández, estudiante de segundo de bachillerato en Sevilla. Cuando acabé el curso, mi pensamiento para el verano era disfrutarlo a tope y salir a la calle a pasármelo bien, ya que había tenido un año difícil con los estudios por temas de salud, finalmente terminé el curso con buenos resultados. Un día, al volver de salir con mis amigas recibí un mensaje de un centro de universitarias, Entrepuentes, que me ofrecieron poder disfrutar con ellas de un viaje a Barcelona para hacer un voluntariado en un “Casal d’estiu”. Empezaron mis dudas, ¿dedicar tiempo de mi verano a los demás en lugar de disfrutar yo? Una amiga mía llevaba tiempo diciéndome si hacíamos algún viaje en verano. Le planteé entonces a ella la posibilidad de este voluntariado y como se animó a venir, fue lo decisivo para terminar de decidirme, aunque tuviera dudas de que me fuera a gustar. Desde el primer día, mi visión cambió totalmente. No pensaba que iba a disfrutar tanto ayudando a niños para que tengan un verano feliz como cualquier otro niño le gustaría tener. Nunca imaginé que niños como los que vienen a Terral fueran tan educados, valoraran todo tanto, fueran agradecidos y cariñosos… me han ayudado mucho a poder disfrutar de esa semana que en un principio pensaba que no iba a sacar tanto fruto. Agradezco toda la labor que hace Terral en esta zona, ha sido un placer colaborar con esta fundación. Gracias por haberme dejado que colabore en vuestro proyecto.

11


FINANCIACIÓN La Fundación Raval Solidari, propietaria del local, patrocina las actividades de Terral y garantiza su viabilidad económica. Se puede colaborar en la financiación mediante la esponsorización o realizando donativos a la Fundación Raval Solidari, que se pueden deducir del impuesto sobre la renta o del impuesto de sociedades.

Origen de fondos Sponsors y colaboraciones: 24.068 € Fundación Raval Solidari: 68.096 €

Participantes y actividades: 14.528 € Subvenciones oficiales: 300 €

Asignación de fondos

Aportación de las participantes

Aportan 90 euros anuales. De este modo, valoran más lo que reciben, aprenden a ahorrar este dinero y se hacen más responsables en el cuidado de las instalaciones.

Colabora con Terral Puedes colaborar ofreciendo tu tiempo o ayudando económicamente. Si deseas hacer una transferencia bancaria, puedes hacerla a la siguiente c/c de Raval en Acció, Assoc.:

Patrocina

Gastos de personal 54.528 € Gastos generales 34.354 €

Gastos de las actividades 15.852 € Amortizaciones 2.258 €

ES63 2100 3272 95 2200108281 LA CAIXA

Colaboran

DIRECCIÓN Nou de la Rambla 11-13, Baixos (08001 Barcelona) TEL 93 317 55 21 EMAIL terral@terral.cat WEB www.terral.org

Profile for Terral Raval en Acció, Assoc

Memòria 2018-2019  

Memòria 2018-2019  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded