__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

MIRADAS Una visión en Blanco y Negro

M ª Te r e s a M a r t í n e z G o n z á l e z


MIRADAS Una visión en Blanco y Negro M ª Te r e s a M a r t í n e z G o n z á l e z


Diseño de la portada: Mª Teresa Martínez González Fotografía de la portada: Mª Teresa Martínez González Primera edición: Mayo 2011 Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta obra sin la autorización previa de la autora. This work is licensed under the Creative Commons AttributionNonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License. To view a copy of this license, visit http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ or send a letter to Creative Commons, 444 Castro Street, Suite 900, Mountain View, California, 94041, USA.

Todas las fotografías han sido realizadas por la autora Mª Teresa Martínez González. Todos los textos han sido elaborados por la autora. La cita recogida en el prólogo pertenece al libro El tesoro de la sombra del autor Alejandro Jorowsky.

Impreso en España


MIRADAS Una visión en Blanco y Negro

M ª Te r e s a M a r t í n e z G o n z á l e z


Ă?ndice:

1.

Miradas... hacia el cielo

13

2.

Miradas... panorĂĄmicas

23

3.

Miradas... de la ciudad

31

4.

Miradas... con texturas

39

5.

Miradas... buscando el Sol

49

6.

Miradas... a los detalles

59

7.

Miradas... personales

81

7


Prólogo Miradas... son solo eso o... ¿Son algo más? Lanzo esta pregunta al aire para hacer reflexionar a aquellas personas que han tomado la decisión de invertir parte de su tiempo en observar este catálogo fotográfico sobre este tema tan especial como es la capacidad de las miradas. Mirar es para todos nosotros es una acción cotidiana. Vemos todo lo que tenemos a nuestro alrededor, miramos lo que hacemos, miramos por donde vamos cuando caminamos por la calle, miramos una pantalla de televisión, trabajamos mirando constantemente a un lado y a otro; pero pocas veces tenemos la oportunidad de mirar más allá, de ver que un mismo objeto tiene la capacidad de mostrarnos más de un punto de vista, siendo estas miradas especiales en muchas ocasiones grandes descubrimientos que de no habernos fijado no hubiésemos admirado la belleza existente en aquello que sólo nos muestran los pequeños detalles. He ahí donde entra uno de los elementos que originan parte de esta pequeña muestra que se va a mostrar, parte de esta pequeña historia basada en fotografías; cuando esas miradas tan especiales, cuando esos momentos que se muestran ante nuestros ojos no se quieren dejar escapar y desean plasmarse para el recuerdo. Ahí es cuando entra en juego ese mágico objeto llamado cámara fotográfica que obra el milagro de plasmar ya sea en un papel fotográfico o a través de la fotografía digital esa imagen vista a través de nuestra mirada particular para así guardar para siempre esa imagen que puede que nunca jamás se vuelva a repetir ante nuestros ojos. Cada persona que siente esa necesidad de mirar a través del visor de la cámara para plasmar esa mirada es capaz de dejar una parte de sí mismo en cada toma fotográfica, es capaz de hacer que cada imagen esté cargada de vida, de aquello que el propio autor es capaz y quiere mostrar a través de ese pequeño disparo. Esa es la esencia de este catálogro fotográfico (Miradas...), con él se pretende mostrar una visión personal de lugares, de momentos, de acciones que para muchos de nosotros son momentos cotidianos pero que parándose un momento a verlos son capaces de mostrarnos cosas majestuosas.

9


Pero... ¿Por qué en blanco y negro? La fotografía en blanco y negro ofrece algo que la hace especial, que se disfrute de una manera distinta al resto de fotografías. Su ausencia de color, su contraste entre luces y sombras, sus texturas, sus tonos... Todos estos elementos hacen de ella el elemento ideal para transmitir todo aquello que se busca a través de esta obra concreta. Miradas, recoge una selección de más de 50 fotografías tomadas durante un periodo de 3 años en las que aparte de recoger momentos de la vida cotidiana y lugares fáciles de reconocer por todas las personas que puedan ver este catálogo incluye algo más. Incluye más de 50 miradas personales intentando dotar de vida a aquellos momentos que se fotografían en cada una de ellas; más de 50 historias que se esconden en cada una de las tomas; más de 50 sentimientos recogidos y que intentan transmitir mucho más a todas aquellas personas que las observen. Miradas es una manera de mostrar de la mejor manera posible el comienzo de una trayectoria dentro del mundo de la fotografía, es la recopilación de parte de una obra que no ha hecho más que empezar y que con el tiempo irá evolucionando sin abandonar aquellas raíces que la caracterizan y de las que ya se ha hablado en esta pequeña introducción. Con este catálogo se pretende llegar al espectador, hacerle partícipe de lo que está viendo. Que saque sus propias conclusiones sobre las fotografías, que sea capaz de experimentar o todo lo contrario. Es una obra libre que pretende mostrar una forma personal la vida, todo aquello que nos rodea en nuestro día a día. Simplemente se busca un juego de miradas entre la fotógrafa, la fotografía y el espectador y establecer un vínculo entre todos estos elementos con la intención de hacer llegar lo mejor posible la obra a todo aquel que esté dispuesto a ver este catálogo fotográfico. Simplemente pretende hacer disfrutar...

10


Sin principio ni fin (2007) Fotografía presentada al concurso Festimage en el año 2008

He aquí el principio de todo, el momento en el que algo en mi interior optó por captar las momentos a través de la ausencia del color, únicamente de las luces y de las sombras, del contraste entre la luz y la oscuridad. De ahí el título de la obra, tanto por el objeto representado como por todo lo que significa la obra para mí; algo que no tuvo un principio marcado y que espero que no tenga un final. - Tengo miedo de no poder llegar. - No te preocupes de “llegar” sino de “avanzar”. Ir avanzando es estar llegando. Alejandro Jodorowsky

11


M I R A DA S . . .

... hacia el cielo

1


Miradas HaCia El CiElo Cada vez más tendemos a las prisas, a los horarios, al correr de una parte a otra, muchas veces incluso sin saber hacia donde vamos sólo pensando que no tenemos que llegar tarde al siguiente lugar marcado por nuestra agenda. Eso hace que miremos de frente, como mucho a los lados o incluso de vez en cuando miremos hacia atrás por si hay algo que se puede entrometer en nuestro camino. Hay gente que mira por encima del hombro, otros que miran demasiado tiempo hacia el suelo con la cabeza baja y se pierden las grandes bellezas que ofrece la vida, pero... ¿cuántas veces miramos hacia arriba? Es una de las miradas más curiosas, la que es capaz de ofrecernos detalles e imágenes que nunca descubriríamos por no inclinar un poco nuestra cabeza. Mirando hacia arriba, hacia el cielo, se descubre que hay algo más allá del color azul, descubrimos que hay líneas rectas y verticalidad que nos muestran una visión diferente a lo que estamos acostumbrados en nuestra vida diaria.

14

Sin título (2010) Madrid


15


Noche toledana (2010) Toledo

16


La Seo (2011) Zaragoza

17


Sunny Day (2010) Parque de El Buen Retiro, Madrid

18

Recibiendo el Sol (2010) Le贸n


19


Cruce de vías (2010) Gran Vía, Madrid

20


La Pilarica (2011) Basílica de Nuestra Señora del Pilar (Zaragoza)

21


M I R A DA S . . .

... panorรกmicas

2


Miradas PaNorÁMiCas La teoría dice que el ser humano ve en formato panorámico, eso hace que veamos más allá de lo que tenemos a más de un metro de nuestros ojos, hace que veamos muchos más detalles y eso condiciona la forma en la que vemos las cosas. Con la fotografía panorámica se quiere mostrar algo más que una simple fotografía, se quiere mostrar que mirando desde lejos podemos llegar a disfrutar de lugares incleibles que a través de nuestra mirada siempre quedarán grabados en nuestros recuerdos.

24


Toledo panorĂĄmico (2011) FotografĂ­a realizada desde los miradores de la ciudad de Toledo

25


26


テ」ila panorテ。mica (2010) Fotografテュa realizada desde el monumento de Los Cuatro Postes, テ」ila

27


28


Madrid panorĂĄmico (2010) FotografĂ­a realizada desde la terraza del CĂ­rciulo de Bellas Artes, Madrid

29


M I R A DA S . . .

... de la ciudad

3


Miradas dE la CiUdad El lugar donde uno nace es ese mágico lugar que siempre está dentro de nosotros y que por muy lejos que vivamos estará presente. Pero el pasar todos los días por las mismas calles de nuestra ciudad hace que a veces lo veamos todo igual, que no sepamos disfrutar de los rincones e imágenes que siempre quedan por descubrir en nuestra ciudad; por ello siempre tenemos que mirar a nuestra ciudad y a sus calles con la esperanza de ver ante nosotros esa imagen que nunca antes habíamos visto y que hará que nos sintamos como descubridores de pequeños tesoros antes ocultos. Madrid para muchos es más que una ciudad donde vivir, es esa ciudad que guarda en sus calles el ambiente de la gente que vive en ella, que acoge a todo aquel que quiera disfrutar de su presencia y que es una vida constante nunca dejará de sorprender a todo aquel que vive en ella de las imágenes que es capaz de producir.

32


A travĂŠs de mi mirilla (2011) Puerta del Sol, Madrid

33


Monumental (2010) Parque Entique Tierno Galvรกn, Madrid

34


Reivindicaci贸n (2010) Madrid

35


El encuentro (2010) Jardines del Palacio Real, Madrid

Ese lugar donde mirar (2010) Parque Enrique Tierno Galvรกn, Madrid

36


37


M I R A DA S . . .

... con texturas

4


Miradas CoN TEXTUras Si miramos a nuestro alrededor, en nuestra casa, seguro que tenemos cerca un pequeño trozo de papel que contiene una imagen fija en su superficie. Ese gesto tan simple como es una simple fotografía es capaz de crear mucho más con una simple mirada. La fotografía tiene la capacidad de mostrar profundidad en la imagen, es capaz de hacer reir, es capaz de emocionar a la persona que la observa atentamente y por muy difícil que parezca para algunos, la fotografía es una herramienta que es capaz de crear y mostrar al espectador las texturas de los objetos representados. Hay fotografías que nos ofrecen la posibilidad de disfrutar esas texturas que nos producen la agradable sensación de intentar tocarlas para comprobar si es una fotografía o si de verdad podemos tocar la textura que nos muestra.

40


Texturas callejeras (2009) VĂ­as del tren

41


42


43


Nubes de papel (2011) Fรกbrica de papel Torraspapel, Zaragoza

44

(Pรกgina anterior) Toneladas de ternura (2010) Zoo Aquarium, Madrid


Sue単os a pesar de las miradas (2010) Zoo Aquarium, Madrid

45


46


Miles de aĂąos (2011) FĂĄbrica de papel Torraspapel, Zaragoza

47


M I R A DA S . . .

... buscando el Sol

5


Miradas BUsCaNdo El sol Este conjunto de fotografías que se muestran a continuación tienen como principal peculiaridad la importancia de la presencia de una fuente de iluminación tan importante como es el Sol dentro de cada una de las tomas. Toda fotografía está compuesta por luces sombras, luces, pero en estas y más concretamente en algunas de las tomas que se muestran a continuación el Sol toma un papel protagonista en ellas embelleciendo los momentos retratados y ocnsiguiendo transmitir a través de su efecto en el entorno emociones en las fotografías. Ya sea de manera directa presente en toda la escena o ya sea de manera indirecta colándose por pequeños rincones para ser el protagonista de la fotografía el Sol es el elemento clave de estas muestras.

50

Preparadas para el carnaval (2011) Barcelona


51


52

Desde la lejanĂ­a (2010) La Torre de Esteban HambrĂĄn, Toledo


Soledad (2010) Parque Polvoranca, Madrid

53


Todo luz (2011) CĂ­rculo de Bellas Artes, Madrid

54


Invadiendo la oscuridad (2010) Guadalajara

55


Otoテアo en las calles (2010) テ」ila

56

Tranquilidad (2010) Sevilla


57


M I R A DA S . . .

... a los detalles

6


Miradas a los dETallEs Estas miradas son las más especiales, las que muestran aquellos detalles minúsculos y personales que hacen que las fotografías pasen de ser meras captaciones de la realidad cotidiana para pasar a tener vida propia. Son miradas con un alma especial. Todas las fotografías siempre tienen una marca de la persona que las realiza pero en este capítulo se quieren mostrar pequeños focos de atención que en su momento, durante su captación llamaron mi atención personal para así quedar plasmados para siempre en el recuerdo.

60

Más allá de las olas (2010) Alicante


61


62


63


Ecco (2010) Fotografía relizada en el concierto ofrecido por el grupo Ecco, Madrid

64

(Página anterior) Mirada subjetica (2010) Vías del tren, Madrid


Fito (2010) FotografĂ­a realizada en el corcierto de Rulo y la Contrabanda, Madrid

65


66

テ]gel caテュdo (2010) Madrid


67


68


... y melancรณlica muerte (2011) Trujillo, Cรกceres

Comienzo de la vida... (2011) Trujillo, Cรกceres

69


Arte reciclado (2010) Cogolludo, Guadalajara

70


Primer plano (2009) Toledo

71


Objeto inesperado (2010) Le贸n

72


Miradas a ras de suelo nos vigilan (2008) Madrid

73


74


7:30 A.M (2010) Calpe, Alicante

75


Lo que esconde Benito Pérez Galdós (2009) Toledo

76

Animal con compañía (2011) Barcelona


77


78


Sol andalテコz (2010) Plaza de Espaテアa, Sevilla

Miradas... (2010) テ」ila

79


M I R A DA S . . .

.. . p erso na l es

7


Miradas PErsoNalEs Con este último apartado de miradas, las personales, aquellas que se salen un poco de la norma, aquellas que a veces no surgen en un determinado momento de la vida cotidiana sino que se fraguan en la cabeza y se crean a través de la lente y la cámara, se cierra esta muestra de fotografías. Aquí están aquellas que no querían ser clasificadas en ningún grupo pero querían estar presentes por todo lo que ello significan, en este catálogo. Aquellas que no serán portada de revista pero que si que tienen una mención especial por todo lo que tienen en su interior.

82

Infinito (2010) Calpe, Alicante


83


Mi mentor (2010) Toledo

84


Luz en mi oscuridad (2009) C贸rdoba

85


86


87


Luz para unos... (2009) Cristo de los Faroles, C贸rdoba

88

(P谩gina anterior) Mirando al horizonte (2010) Calpe, Alicante


...luz para todos (2010) Le贸n

89


Compartiendo destino (2010) Toledo

90


91


92

Sus 5 minutos de fama (2011) Madrid


93


Snif... (2010) Madrid (Dentro de la colección “Onomatopeyas”)

94


Shhh... (2010) Madrid (Dentro de la colección “Onomatopeyas”)

95


96


Ufff... (2010) Madrid (Dentro de la colección “Onomatopeyas”)

97


98

Riiing... (2010) Madrid (Dentro de la colección “Onomatopeyas”)


99


Punto de atención (2009) Córdoba

100

Sôber (2010) Fotografía realizada en el concierto ofrecido por Sôber,Talavera de la Reina


101


102


103


104

Zuheros (2009) Zuheros, Córdoba. Fotografía expuesta durante la Primera Semana de la Fotografía Universidad Rey Juan Carlos, Madrid


M I R A DA S . . .

105


106


Impreso en el IES Puerta Bonita C/ Padre Amig贸, 5 28025 - Madrid

107


Cada uno de nosotros tiene un punto de vista diferente, cada uno de nosotros es capaz de ver lo que tiene ante sus ojos de una manera personal; simplemente son... Miradas.

Miradas quiere mostrar la visión personal de la autora Teresa Martínez a través de una selección de algunas de sus fotografías personales realizadas en blanco y negro. Estilo fotográfico en el que mejor se desenvuelve artísticamente.

Profile for Teresa Martínez

Miradas  

CatÞalogo que recoge una seleccion de fotografias en blanco y negro de la autora

Miradas  

CatÞalogo que recoge una seleccion de fotografias en blanco y negro de la autora

Profile for teresamg
Advertisement