Revista Tercer Sector Nº95

Page 74

TERCERSECTOR SER SUSTENTABLE

Proyecto Ecolab

Del aula al barrio Profesores y alumnos de una escuela técnica de Bernal pusieron en marcha un eco-laboratorio donde realizan análisis medioambientales. TEXTO MARÍA SOL ABICHAIN

l compromiso y las ganas de emprender revolotean en las aulas de la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 2 El Chaparral, de la localidad bonaerense de Bernal y se asientan en un eco-laboratorio que pudo ser inaugurado con el esfuerzo conjunto de los alumnos de séptimo año. Todo comenzó con la utópica idea de generar detergentes ecológicos y venderlos para generar los recursos necesarios destinados a montar un laboratorio de análisis ambientales al servicio de la comunidad. Luego de mucho andar, algunos tropiezos y numerosas certezas, los alumnos y profesores comenzaron a dar color al Proyecto Ecolab.

E Los chicos de “El Chaparral” producen un detergente biodegradable.

i

DATOS ÚTILES

Proyecto Ecolab www.facebook.com/ proyectoECOLAB

74

“Jugamos a hacer una empresa y nos salió bastante bien”, suelta entre risas Elizabeth Vázquez, alumna del centro educativo, al retratar la experiencia. Los chicos estaban cursando el último año de la Tecnicatura en Química y, por motivos administrativos, no habían logrado realizar las prácticas profesionales. Lejos de resignarse, los profesores les propusieron fabricar un detergente desde cero. A ellos no sólo los motivó la idea, sino que redoblaron la apuesta: ¿por qué no vender lo producido para comprar insumos para el colegio? Fue así que, a instancias de la sugerencia de un profesor, la iniciativa puso un pie en la plataforma de financiamiento colectivo Idea.me, lo que les abrió las puertas para transformar la idea en una iniciativa mucho más ambiciosa. “Fue una rueda porque con lo recaudado pudimos comprar un cromatógrafo gaseoso, que necesitábamos desde hacía tiempo para detectar contaminantes en el agua, suelo y aire. De esta forma, comenzamos a unir la escuela con el barrio”, cuenta Carolina Ibáñez, otra de las alumnas. En menos de un mes, los chicos de El Chaparral ya estaban produciendo un detergente biodegradable al que llamaron “Deter-Max”. Pronto, a fuerza de difusión y del boca en boca, comenzó a hacerse conocido en Bernal. “La gente no está muy concientizada sobre cómo los productos dañan el medio ambiente; entonces, de esa forma, instalamos el tema”, asegura Carolina.

Elemental, Watson

El siguiente escalón se dio cuando los profesores consiguieron un espacio dentro del establecimiento para construir un ecolaboratorio. “La escuela técnica apunta a formar profesionales generadores de proyectos, integrados a la comunidad, y con una conciencia mayor sobre el cuidado del medio ambiente”, afirma el profesor Juan Brardinelli. A través de Idea.me, la iniciativa logró recaudar 30 mil de los 150 mil pesos necesarios para montar el laboratorio. “¡Wow, estás súper comprometido con el proyecto! Te llevás las remeras, los calcos y analizamos tu agua. Además, tu nombre y tu foto van a figurar en el laboratorio y vamos a donar 50 litros de detergente adonde vos quieras”, aseguraron los chicos a las más de 1.200 personas que pusieron allí su granito de arena. “Nos resistimos a ponerle un techo económico al aprendizaje de los alumnos”, afirma Brardinelli, uno de los tantos que, en El Chaparral, se animaron a soñar despiertos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.