Revista Tercer Sector Edición Nº97

Page 78

Edificio actual del Colegio Nuestra Tierra.

Global para que cumpla con las normas de la arquitectura tradicional.

Encuentro en Ushuaia

A principios de este año, Gonzalo Homps, Marcelo Valle y Santiago Harguindey se reunieron con Michael Reynolds en Ushuaia. El arquitecto vino a construir una casa autosustentable llamada “Tol-Haru, la Nave Tierra del Fin del Mundo”, invitado por la cantante Elena Roger y el actor Mariano Torre, integrantes de la Fundación Naturaleza Aplicada a la Tecnología (NAT). “Nos dijo que él estaba dispuesto a venir a Tandil y hacer un curso donde se lleve a cabo un primer módulo de la escuela. Serían aproximadamente tres aulas y una batería de baños, que ocuparían 200 metros cuadrados. Los gastos se cubrirán con los aranceles que paguen los asistentes. En seis semanas ellos nos dejarían un módulo levantado y nosotros pondríamos los materiales”, cuenta Homps.

¿Qué es un “Earthship” o Nave Tierra?

S

on casas autosustentables construidas con materiales naturales o reciclados. La estructura está hecha con neumáticos y tierra. Se abastecen de energía a través de paneles solares o aerogeneradores. Poseen un sistema de filtrado y reutilización de agua y regulan la temperatura del ambiente a través de la masa terrestre.

78

Otro de los temas tratados con el arquitecto fue cómo adaptar el modelo Global de Earthship a las necesidades de la escuela. “La biotectura utiliza materiales reciclados como cubiertas compactadas con tierra que tienen resistencia a la compresión y al empuje que hace el terraplén. Esa estructura podría ser totalmente autosuficiente pero la reglamentación de la municipalidad exige vigas, columnas de hormigón y mampostería. Este ajuste ya se ha hecho en otros lugares y no es difícil de lograr”, detalla Homps. El proyecto obtuvo apoyo instantáneo. “Les contamos primero a los alumnos, después a los padres y a la comunidad. Cuando vimos que la reacción era tan buena, nos dimos cuenta de que ése era el camino para conseguir los fondos: difundir la idea”, señala Martín Santiago. La prioridad, que al principio fue conseguir un terreno, ya no es tan apremiante porque los ofrecimientos no tardaron en llegar. “Encontramos una excelente predisposición en mucho menos tiempo del que pensábamos. Estamos convencidos que vamos a conseguir todo lo que falta, porque creemos en el proyecto y queremos que el edificio sea para la comunidad, no sólo para nuestros hijos”, se entusiasma Marcelo Valle. Desde la creación del Colegio Nuestra Tierra hasta hoy, la cantidad de alumnos, las actividades y las iniciativas se fueron multiplicando. Lo mismo parece que sucederá una vez terminada la construcción. “Vamos a seguir a disposición de quien quiera hacer algo similar; queremos generar un cambio a través de nuestro edificio y que sirva para motivar a otras personas”, promete Marcelo Valle.

“La biotectura utiliza materiales reciclados como cubiertas compactadas con tierra que tienen resistencia a la compresión y al empuje que hace el terraplén”, detalla Homps.

Construcción de casa autosustentable en Ushuaia.

i

DATOS ÚTILES

Asociación Civil Nuestra Tierra info@nuestratierra.org.ar Earthship Biotecture www.earthship.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.