REVISTA TERCER SECTOR #109

Page 42

GÉNERO

Mujeres con poder Con más de 270.000 créditos entregados para microemprendimientos y 96.000 exámenes de salud realizados, Pro Mujer busca lograr igualdad de oportunidades para beneficiarias del norte del país.

C

TEXTO LORENA VARELA

apacitación, microcrédito y prevención en salud son los tres pilares de Pro Mujer para lograr que mujeres de escasos recursos económicos alcancen su máximo potencial. Con sede central en New York, la ONG trabaja en Bolivia, Nicaragua, Perú, México y, desde hace 11 años, también en Argentina. En los últimos 26 años acompañó a más de 250.000 destinatarias.

Pro Mujer nació en 1990 en El Alto, Bolivia, de la mano de dos visionarias: Carmen Velasco, boliviana, y Lynne Patterson, estadounidense. En noviembre de 2005 comenzó su trabajo en Argentina, en la provincia de Salta, expandiéndose más tarde a Jujuy y Tucumán. En el país ya entregó más de 270.000 créditos y realizó 96.000 exámenes de salud a más de 49.200 argentinas. En los últimos 25 años, la ONG invirtió más de mil millones de dólares en pequeños créditos y facilitó el acceso a capacitación y servicios de salud a

casi dos millones de mujeres, buscando transformar sus vidas y las de sus siete millones de hijos. La entidad también brinda herramientas para transformar una realidad que no ofrece igualdad de oportunidades a las mujeres de América latina. El continente presenta uno de los mayores índices de desigualdad de género e ingreso económico del mundo. Las latinas experimentan niveles de pobreza mucho más altos que los hombres y más de la mitad de ellas no son parte de la fuerza laboral formal.

“De las nueve mil socias que tenemos en Argentina, aproximadamente del 35 al 40 por ciento se dedica a producción o a fabricación de pequeñas manufacturas, como pueden ser artesanías, alimentos elaborados, confección textil.” Denise Ferreyra, Pro Mujer

42 TS


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.