Issuu on Google+

Nยบ2 Nยบ1


2


3


Otro proyecto en apoyo de los artistas de

Portada: Francisco Garcés

Información copyright © Las imágenes que contiene esta revista no son de dominio público. Éstas pertenecen a sus autores, por lo que no pueden ser modificadas ni reproducidas sin su autorización. www.templumdigital.com Staff de la revista Templum: Editora: Yasna Sepúlveda Correctora de español: Nisa Arce Corrector de inglés: Fix - Emilia Tokes Traductora de italiano: Chiara Biancheri Traductora de francés: Théo Dikötter

4


Queridos lectores: Nunca pensamos que Templum llegaría a tantas personas. Realmente estamos muy agradecidos y por este motivo nos sentimos en la obligación de seguir mejorando. Hacer el primer número fue todo un reto, y este, el número dos de la revista, creemos que es un reto aún mayor. Por esta razón no solo queremos ofreceros arte digital, sino que también en esta nueva entrega podrás encontrar otras modalidades de arte tanto tradicional como digital. ¡Muchas gracias por estar ahí!

5


Sumario


Arte Digital

Tutoriales

Francisco Garcés Lili Ibrahim Anna Dittmann Juan Osborne Niel Marcelino Alberto Chuqui Rozen Ana del Valle

8 14 20 28 34 40 44 48

152

Arte 3D 54 60 66 72

Melissa C. Krauss Ángel Alonso Plamen Nadev Nacho Riesco

156

Fotomontaje Andrea Carecci Marina Julia Popova Priscila Fernandes Carina Grimm

76 82 86 92 98

Arte Tradicional 104 Angela Rizza 110 Thanya Castrillón 114 Italia Ruotolo 122 Eduardo Ramírez Viera 126 Vimal Chandran 132 Jairo Valverde 138 Dan Scurtu

La Galería Marcos Prieto Rita Muñoz Letourneau Genevieve Azi Mn Joshua Cairós

Dahlia Khodur Ajish Pai Casey Shaffer Nicolás Junco Vincent Laik

160


Arte Digital

8


Francisco Garcés www.dibujantenocturno.com http://dibujante-nocturno.deviantart.com

-Nick: dibujante-nocturno -Edad: 25 años -País: España -Estudios: autodidacta -Herramientas que utiliza: Photoshop y tableta Wacom

“El cariño de la gente me hace sentir parte de algo especial”

La mano de la oscuridad: cubre su cuerpo con un manto enhebrado con la malicia de las almas débiles. Sus ojos queman consigo la escasa entereza de mi quebradiza voluntad…, cansada de sufrir y de pelear por lo que hasta ahora creía justo. Al escuchar mi nombre traspasando la boca de su propio infierno, me veo obligado a respirar su aliento mancillado de desdichas. Y cuando recupero algo de mi consciencia, me doy cuenta de que él es mi verdugo. Sintiéndome sobre un terreno de dudas e incertidumbre, busco una posible escapatoria, pero cinco columnas me rodean y me bloquean la huida. Sus manos son mi prisión y mi última morada. «Sé rápido», me sorprendo suplicándole en silencio.

9


El guardián de la llanura: no sé por qué llaman a esta llanura, la llanura de lo inhumano... En ella se desarrolla y circula todo lo mezquino y miserable que nace del hombre. Su guardián se asegura de que nada perturbe o impida el libre proceso del mal. “Aquí llega pero nunca muere”, reza la canción del que ha creído verlo en las sombras del alma. Y si ha sobrevivido su cordura, dirá que no necesitamos morir para vivir el infierno, que lo llevamos con nosotros a todas partes. Nace de nuestra propia oscuridad y sólo el magma de la desesperación ilumina su reino.

La legión del fuego: Dante nunca se imaginó los infiernos como yo los he visto. Bajo mis pies cansados de explorar vastas llanuras y reliquias en decadencia, me encuentro con la entrada a otro lugar, desde donde me llega el siseo de seres cargados de odio y rabia. Allá a donde voy la lucha se convierte en el aire que respiro, junto con los vapores que emana el avance de la lava. Y la alerta llega con el hedor de la muerte, el sonido del crujir de un tórax rompiéndose bajo el peso de tus pasos… Recordándote que en un posible mañana, esos restos putrefactos podrías ser tú.

El hogar del fuego: y jamás poder morir o caer, pues eterno es el creador que volverá a dibujar mis alas, dando vida así a esta combinación de piel y fuego, sombra y degradado que fui y seré siempre...

10


tutorial pรกgina 152

11


El averno no perdona: en este reino no existe el perdón, aquí solo se pena y se sufre la existencia hasta que el llanto se convierte en odio. No cometas el error de pensarte en el paraíso, por creerte el peor de los demonios que moran, no confundas tu propia maldad con la esencia del averno. “Nada supera su magnificencia”. Y si pecas bajo este cielo ennegrecido al imaginar una escapatoria, sufre la cólera del enemigo más mezquino y mordiente, escupe tu vida y tus pretensiones a cada una de sus estocadas, desea el olvido como bálsamo para tus doloridos sentidos… Porque del infierno nadie escapa.

12


El vínculo: y aquí me hallo, entre mi humanidad y la imponente criatura la cual ya apenas puedo controlar. Como si de papel fuera mi alma, avanza con su llama, tapando de cenizas y terror los pocos paisajes de paz que con el tiempo había logrado dibujar. Ahora ya no me quedan más opciones. Recorreré la infinidad de caminos de lava que conforman mi interior, adentrándome en las dos partes de mi ser estrechando los lazos y aceptando el inevitable vínculo que existe entre yo y la bestia.

13


Lili Ibrahim www.liliibrahim.com http://obsessedkitten.deviantart.com/

“Admiro una buena obra de arte sin que me importe realmente quién la ha hecho”

-Nick: Obsessedkitten -Edad: 22 años -País: Inglaterra -Estudios: ilustración y animación -Herramientas que utiliza: Photoshop y tableta Wacom Intuos 4

Mystic Maya: Phoenix Wright es uno de mis juegos preferidos. Después de jugar no me pude resistir hacer un retrato de mi personaje favorito, Maya Fey.


15


Mystic Mia: Mia Fey es un personaje de Ace Attorney, un juego de Capcom. Esta es mi versión del personaje.

Third eye: comenzó como una forma de desestresarme, pero terminé acabando el dibujo porque ¡me gustó!

C. Strife: no suelo dibujar fan art, pero cuando lo hago intento traer a la vida algo diferente. Esta es mi particular versión del personaje de Cloud Strife de Final Fantasy VII.

16


17


Archer: intenté crear una atmósfera fría y tranquila además de experimentar diferentes formas de incorporar texturas a mis ilustraciones.

18


“Siempre sé honesto con tu arte. Inspírate en buenos artistas, no aquellos que no lo son. Siéntete orgulloso, pero no arrogante, porque tu reputación se extiende rápidamente”

19


Anna dittmann http://escume.deviantart.com

-Nick: Escume -Edad: 18 años -País: Estados Unidos -Estudios: arte y diseño -Herramientas que utiliza: Photoshop

“No sientas miedo de experimentar con lo que haces si no estás satisfecho, ¡explora nuevas posibilidades!”

Ripple: esta pintura comenzó como un retrato simple, pero se veía demasiado plano, así que a cambo quise capturar la esencia del movimiento, como si alguien hubiese pausado un momento de turbulencia. Me divertí bastante dibujando las figuras orgánicas de la ropa y las diferentes texturas.

21


Sarah: este trabajo fue una comisión para un cliente que me pidió dibujar al personaje principal de su historia. El personaje se llamaba Sarah, una mujer de cabello largo y sedoso con profundos ojos azules. Como era un personaje tan enigmático quise que el dibujo evocara una sensación de misterio.

“La gran mayoría de mis trabajos son retratos porque me gusta representarlos y capturar su emoción”

Molt: comencé este trabajo con un rostro como punto focal de la imagen, aunque luego cambié de parecer. Quise que el pelo resaltara y experimenté con varios colores y formas, para eso tuve que probar diferentes paletas de colores diferentes a las que siempre uso, disfruté mucho de este cambio.

22


Coral: me encanta pintar figuras orgánicas y etéreas, así que para esta ilustración usé el océano como inspiración. Observé varias imágenes de olas, estanques y corales, lo que me ayudó a definir al personaje. También me inspiró el Art Nouveau y es por eso que elegí decorarlo así.

24


Blossom: quise representar un personaje que había dejado de sufrir. Fue difícil elegir un símbolo, pero creo que una flor de cerezo saliendo de su pecho representa la fortaleza de su alma. Pinté unas flores llamativas para demostrar que puede crecer algo hermoso a pesar de tener un pasado doloroso.

25


Guardián: elegí pintar plantas tropicales y ranas porque casi siempre me inspiro en la naturaleza. De alguna forma vino a mi mente la idea de un protector donde las ranas se reunieran a su alrededor. No quise que el personaje pareciese humano, así que integré a su alrededor bosque y le dí una expresión sabia y misteriosa.


Juan Osborne http://www.juanosborne.com/ http://juanosborne.deviantart.com

-Nick: Juanosborne -Edad: 41 años -País: España -Estudios: arquitecto -Herramientas que utiliza: Photoshop, Gimp y programas propios

Alfred Hitchcock: encontré una Wiki de Alfred Hitchcock donde había más de 1000 imágenes de sus películas. ¡Genial! Así que pensé por qué no usar todas esas imágenes para crear una más grande, más bien un retrato de Hitchcock INMENSO. Cogí imágenes de sus 10 mejores películas (según yo), las procesé sin dejarles ningún borde, luego en orden de claridad creé una aplicación que calcula la intensidad de cada imagen y me da una lista organizada de las más claras a las más oscuras.

28


Jim Morrison: esta vez hablaremos de Jim Morrison, cantante y compositor de The Doors. Es uno de los hombre más icónicos en la historia del Rock, pero quiero hacer hincapié a su lado poético. ¿Sabías que Jim Morrison improvisaba poesía en sus conciertos en vivo? Otra vez, conté las palabras de sus canciones y creé el retrato de Jim Morrison.

30


Sigmund Freud: en la imagen encontraréis una famosa frase del creador del Psicoanálisis: “El primer requisito de la civilización es la justicia”.

31


“Casi todo lo que hago lo hago usando mis propios programas y aplicaciones. Esto me permite crear cualquier cosa que se me pase por la mente sin sufrir las limitaciones de los programas comerciales”

U2: creo que U2 es más que un grupo..., no sólo son músicos. Desde 1980 este grupo irlandés ha trabajado con aspectos concernientes a la injusticia social. Para la ilustración cogí más de 200 canciones de su website y conté todas las palabras. Luego de ellas creé el retrato de Bono. Quise hacer un pequeño tributo a sus muchas campañas filantrópicas y de caridad usando los colores de la bandera de la paz de forma aleatoria en las letras. La fuente es la que comúnmente utilizan ellos en sus covers.

32


33


niel marcelino http://vivalanat.deviantart.com http://shadowness.com/vivalanat http://www.facebook.com/vivalanat

-Nick: vivalanat -País: Filipinas -Estudios: diseñador gráfico -Herramientas que utiliza: Illustrator CS2

“Las mujeres son el modelo perfecto para recrear emociones. Cuando miras a una mujer estás observando un escenario perfecto”

Adore: Si dejo que me ames sé aquel al que adore. ¿Estarías todo el camino? Sé aquel que busco.

34


35


Think outside the Box: una persona no puede limitarse a pensar tal y como el mundo le dice que piense. Cada uno tiene que hacer aquello que mantenga nuestro fuego interior mientras ĂŠste nos permita aprender y pensar en los otros y nosotros mismos.


My Heart: la creaci贸n del alma.


“Cuando trabajas digitalmente todo está allí, sólo necesitas tus ideas”

38


Shattered colors: piezas rotas de esperanza.

Ang Pagaantay (Esperando): es mi visión de una poesía de Joyce Aralar. ...Mi corazón pregunta otra vez ¿cuánto tiempo tendré que esperar? entonces me responde “por toda la vida...”

39


alberto chuqui http://albertochuqui.deviantart.com/

-Nick: Albertochuqui -Edad: 27 años -País: Venezuela (actualmente viviendo en Barcelona, España) -Estudios: diseñador gráfico -Herramientas que utiliza: Photoshop

“Dibujar siempre ha sido una ventana hacia otro mundo donde la imaginación se vuelve realidad”

Lord Vader: es sin lugar a dudas, uno de los personajes más emblemáticos y que cierra de forma épica mi primera serie de ilustraciones de Star Wars.

41


Scout Trooper: es la segunda ilustración de la serie Star Wars. Este es uno de mis cascos favoritos. Nunca olvidaré la persecución en el bosque de la Luna de Endor.

TIE (Twin Ion Engine) Pilot: Star Wars siempre me llamó la atención por su diversidad de personajes y vestimenta de los pilotos TIE. El casco es una variación del de los Storm Troopers. Creo que el color negro le da un toque de elegancia, oscuridad y además impone respeto.

“Estudiar y aprender nuevas técnicas es algo que nunca termina”

Boba Fett: siempre quise, de alguna forma, honrar una de las grandes sagas jamás creada. Esta es la primera ilustración de la serie de Star Wars en la que actualmente estoy trabajando. Está dedicado a todos los fans de La Fuerza y del Lado Oscuro.

42


Rozen www.onirography.com http://RozennIlliano.deviantart.com www.unseelie.fr

Not a ghost: esta ilustraci贸n es acerca de remordimientos. Imagino el personaje como un p谩jaro volando en la mente de aquellos que han enga帽ado a alguien. Como Unseelie, la rehice porque la antigua versi贸n ya no me gustaba.


-Nick: layelis -Edad: 27 años -País: Francia -Estudios: autodidacta -Herramientas que utiliza: Photoshop y tableta Wacom Intuos 4M

“Dibujar y escribir sólo son formas de contar historias”


Unseelie: soy una fan de las hadas, especialmente de las hadas oscuras. Unseelie es, en la mitología escocesa, el hada de la oscuridad, de la noche, a quien no le importan los humanos. El hada que dibujé se asemeja a una polilla atraída por la luz de la luna. Hice esta ilustración por primera vez en el 2010 y la rehice unos meses atrás.

Snow Queen: debo confesar mi gran obsesión sobre el invierno, la nieve y obviamente el cuento de Blancanieves. Uno de mis sueños es dibujar el cuento de H. C. Anderson. Encontré una foto preciosa de Anastasia King (http://reineharu. deviantart.com) que me sirvió de referencia. Para mí, ella es la Reina de la Nieve perfecta.

“Las mujeres son un tema precioso, tienen magia, suavidad y un poco de oscuridad” Blue goldfishes: quería hacer algo con peces dorados para el día de los inocentes. Me gusta el surrealismo (como el de Salvador Dalí) y quise pintar algo similar, como un sueño donde los peces volaran en el aire.

46


ana del valle http://vampirneko.deviantart.com/ http://blog.vampirneko.net/ http://vampirneko.net/

-Nick: Vampirneko -Edad: 28 años -País: España -Estudios: autodidacta -Herramientas que utiliza: Photoshop y tableta Wacom Intuos 3

“Me gustan los artistas que siempre evolucionan con su arte, artistas que siempre buscan algo nuevo”

Wanted something?: edité este dibujo muchas veces (aunque menos veces que Kitsune). Me gusta el resultado final, además fue publicado en uno de los números de Ballistic Publishing.

48


Studios Kitkat: es un retrato de mi mejor amiga (Rusneko en deviantART).

50


Hey, little cowboy!: este dibujo es un art trade con un amigo (Pintureiro en deviantART). Es la imagen que me representa en cada rinc贸n de Internet donde estoy.

51


Kitsune: un dibujo antiguo que he editado un mill贸n de veces, fue uno de los primeros dibujos utilizando esta t茅cnica. Esta es la versi贸n que m谩s me gusta.


“Necesitas practicar, probar, disfrutar lo que haces, pedir críticas, dibujar y seguir dibujando”


Revista Templum español Nº2 (1/3)