Aqua 165

Page 33

Fotografía: Adam Mumtaz, AQUA.

Especial ESE

durante 2012 en términos de retornos, US$96,3 millones de un total de US$98,3 millones que se enviaron fueron pescado entero o HG. En contraparte, la mitad de todo lo enviado a Alemania en el mismo año fueron porciones. El resto se tradujo en filetes que se procesaron en destino para añadirle valor. “Europa del Este, con Rusia al frente, está sacando partido de su mano de obra menos costosa y se ha posicionado dentro de los referentes en materia de proceso. Ahora bien, como en fresco no podemos competir con la producción noruega en Europa y todo lo que enviamos a Rusia es congelado, no es descabellado querer hacer el valor agregado en Chile”, ahondan los representantes de Invermar, otra de las compañías nacionales que destacan por el desarrollo de procesos propios y que, junto con Multiexport y Los Fiordos, fue una de las tres empresas chilenas que presentaron stands individuales en la ESE 2013.

ORGÁNICOS Y ECOLÓGICOS La demanda europea de proteínas amigables con el medio ambiente de todo tipo ha crecido sostenidamente en la última década, aunque en el tema orgánico aún existe confusión en la mente de los consumidores. “Como tienen interiorizado que las especies pesqueras están sobreexplotadas, es frecuente que haya desconocimiento en las

certificaciones y que la acuicultura sea cuestionada al tener como principal insumo pescados del rubro extractivo”, puntualiza el representante para Latinoamérica del Marine Stewardship Council (MSC), Rodrigo Polanco, quien añade que el comprador se ha ido informando con el tiempo y agradece a quienes son responsables con su entorno. En el caso de los salmónidos y el mejillón de cultivo, aún son pocos los productores que entregan una certificación ecológica. “Las distinciones entre ‘orgánico’, ‘natural’ y ‘salvaje’ permanecen borrosas en la mente del comprador. Por esto, se estima que existe bastante margen para crecer educando, primero al productor y luego al consumidor, con respecto a estos temas”, subraya el director de ProChile en Benelux (agrupa a Bélgica, Holanda y Luxemburgo), Christophe Desplas. Y así lo avala el jefe de Ventas de Carrefour, Jean Amirault. “Una buena parte de los retailers y supermercados en la UE busca relacionarse con proveedores que están preocupados de tópicos como la huella de carbono y la huella del agua, y que puedan garantizarles políticas claras de sostenibilidad”, dice el ejecutivo de la transnacional francesa. El mensaje a las empresas chilenas es a asumir conscientemente estas necesidades que surgen en los consumidores europeos y trabajar en posicionar sus productos de esa manera. Q

El 85% de los finalistas Seafood Prix d’Elite fueron productos Ready To Eat (listo para comer) y Ready To Cook (listo para cocinar).

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

31


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.