Issuu on Google+

Nº 165 / junio 2013

Revista AQUA / Año 25 / junio 2013

165

ESE 2013

El salmón fue el protagonista de cita

global Entrevistas y fotos del encuentro más grande de productos del mar


25 de septiembre de 2013 • TeaTro del lago, FruTillar

Participe del principal encuentro empresarial del Sur de Chile

Reserve desde ya su inscripción en www.enasal.cl

Auspicios Francesca Massa fmassa@editec.cl • (56-65) 348 912

ORGANIZA

inscripciones Brenda Valenzuela bvalenzuela@editec.cl • (56-2) 27574289 Macarena palacios mpalacios@editec.cl • (56-2) 27574259 rosa María Gajardo rgajardo@editec.cl • (56-2) 27574286

PRODUCE

LA EDITORIAL TÉCNICA Y DE NEGOCIOS LÍDER DE CHILE

MEDIO OFICIAL


Suscríbase a revista aQUa en 3 simples pasos 1

Ingrese a nuestro sitio web www.aqua.cl

2

Llene el formulario de suscripciones haciendo click en el banner relacionado Reciba Revista Aqua en su oficina

3

Le llegará un e-mail de notificación indicando que ya está suscrito por un año a nuestra revista.

Ya eres parte de La revista se distribuye en forma gratuita* sólo para: • Profesionales y ejecutivos de compañías Acuícola y Pesqueras que cultivan,extraen,comercializan y/o procesan recursos hidrobiológicos. • Docentes de Educación superior de las carreras del rubro Acuícola y Pesquero • Ejecutivos de Organismos oficiales relacionados * La revista será enviada sólo a la dirección de la empresa

CONTACTOS: • rubén villarroel: rvillarroel@editec.cl • atención Clientes: atencionclientes@editec.cl

www.aqua.cl LA EDITORIAL TÉCNICA Y DE NEGOCIOS LÍDER DE CHILE


La crisis y los productos del mar

Contenidos

La crisis económica ha cambiado los hábitos de consumo de productos del mar de los europeos. Si antes el fuerte eran los restaurantes, ahora son los hogares.

/ junio2013

07

Editorial.

08

Productos del mar: Capeando la crisis.

14

Las imágenes que dejó la ESE 2013.

16

Participación histórica: Chile brilló con luces propias en Bruselas.

20

Sebastián Pillado, agregado comercial de ProChile en Rusia: “Rusia es un mercado en el que se vislumbran muchas oportunidades”.

24

Pedro García, gerente de Exportaciones de Leiro: “Los mitilicultores deben conocer la necesidad de cada región europea”.

28

Nuevas tendencias: Alimentos innovadores para países desarrollados.

32

Arturo Clément, director de SalmonEx: “Ayudaremos a crear un mercado más transparente”.

36

Valor agregado: El camino para “descomoditizar” el salmón.

40

AQUA + PESCA.

50

En Noruega: Chile se prepara para reforzar su imagen internacional.

20 Este año la participación de Chile fue destacada en la feria europea. El pabellón chileno organizado por ProChile fue una buena muestra de que nuestro país está de regreso.

El nuevo agregado comercial de ProChile en Rusia, Sebastián Pillado, cuenta las posibilidades que entrega dicho país a los productos del mar de Chile.

28 A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

3


actualizado, más información

nuevo compendio de acuicultura y pesca

¡NO SE QUEDE FUERA! pUBLiQUE En:

En EL COmpEndiO dE ACUiCULTURA y pEsCA 2013 EnCOnTRARá: •

Lanza mi OCTU ento BRE 2013

• • •

Comuníquese con FRANCESCA MASSA • (56-65) 348 912 • fmassa@editec.cl

Un profundo análisis de la industria acuícola-pesquera con los principales hitos de su desarrollo. Directorio de empresas productivas, organismos e instituciones académicas Directorio de empresas proveedoras. Directorio de productos y servicios.

cierre comercial

23cierre Agosto 2013 de participación 23 Agosto 2013 ventas@editec.cl


Contenidos

/ junio2013

Nuevas tendencias

Tanto en Europa como en otras partes del mundo la tendencia es la misma. Los productos listos para comer o servir están siendo la preferencia de los consumidores.

52 Estemos o no en crisis, la salmonicultura se debe preocupar de entregar información lo más clara y transparente posible, de forma de mejorar la percepción de los trabajadores y la comunidad.

Arturo Clément, junto con la Bolsa de Productos, se lanzaron con SalmonEx, una plataforma que buscará darle transparencia al mercado del salmón en materia de precios.

32

52

Industria del salmón: El valor de la información en tiempos de crisis.

56

Compañía Salmonífera Dalcahue Ltda.: Acompañando el crecimiento de la fase de agua dulce.

60

Vacunas para salmónidos: Avances para el control de SRS y cáligus.

66

En acuicultura: Las opciones para el tratamiento de Riles.

71

Negocios.

80

Presupuesto para investigación pesquera: ¿Suficiente o insuficiente?

84

Chiloé de exportación.

86

Entre fiordos y canales.

88

TCT.

94

Al cierre.

96

Nuestra revista.

Director: Rodrigo Infante • Editor: Gonzalo Silva • Periodistas: María Paz Águila, Ximena García, Adam Mumtaz y Yasna Villagra • Redacción Comercial: Karina Jiménez • Asesor Técnico: Carlos Estrada • Estadísticas: Jorge González • Fotografías: Juan Carlos Recabal y archivo AQUA • Diseño y Producción: Ediarte S.A. - Director de Arte: Alfredo Eloy - Diseñadora Gráfica: Carolina Castro • Impresión: Morgan Impresores S.A.

ISSN

0716-7431

AQUA es una publicación del Grupo Editorial Editec.

Grupo Editorial Editec Presidente: Ricardo Cortés D. • Gte. General: Cristián Solís A. • Gerente Editorial: Pablo Bravo P. • Gte. Comercial: Julio Herrera M. • Gte. Conferencias y Estudios: Nelson Torres A. • Gte. Adm. y Finanzas: Víctor Vicuña C. Los artículos de opinión son de responsabilidad de los autores y no implican necesariamente que los editores comparten los conceptos emitidos. A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

5


EXPO

+ CONFERENCIA

9 y 10 de Octubre de 2013 Centro de Eventos Sur Activo Concepción, Chile.

¡ANTICÍPESE Y RESERVE SU STAND! CIFRAS ESPERADAS

15 países

7.000 visitantes

3.000

m2 de superficie

150

empresas representadas

CONTACTO Email: vrioso@editec.cl Fono: (56-2) 2757 4264

Visite nuestro nuevo sitio web en www.pesca-sur.cl LA EDITORIAL TÉCNICA Y DE NEGOCIOS LÍDER DE CHILE


Editorial

L

a feria European Seafood Exposition (ESE), que se desarrolla en Bruselas cada año, ha cerrado recientemente su versión N° 21. Revista AQUA estuvo ahí y pudo constatar cómo Chile fue protagonista de esta cita mediante la participación de 19 empresas expositoras al alero de ProChile, las que representaron a los principales rubros de exportación de la acuicultura y la pesca, hecho resaltado con la presencia del subsecretario de Pesca y Acuicultura y líderes de la industria. De esta manera se pudo dar continuidad a una política de largo plazo que ha buscado ir consolidando mercados mediante el posicionamiento de la marca país a nivel global. En este sentido es importante destacar que Europa ha dejado de tener la relevancia que ostentaba para los productos nacionales. Está el caso del salmón, donde era el tercer destino y hoy representa menos del 5% de los envíos nacionales, siendo desplazado al cuarto lugar por Brasil. En cuanto a los mejillones la situación tampoco es distinta: en 2009 el Viejo Continente representaba más del 70% de los envíos, mientras que el año pasado sobrepasó tímidamente el 50%. Entonces, ¿por qué participar en la ESE? Porque hubo más de 20.000 compradores –muchos de ellos en posiciones estratégicas– de 130 países circulando por sus múltiples pasillos, quienes visitaron a los más de 1.600 expositores y conocieron los productos que ellos exhibían. Es más, el evento ha seguido creciendo en importancia internacional en los últimos años y, como parte de su evolución, en esta ocasión se anunció el cambio de nombre que tendrá a partir de su próxima edición, pasando a ser la Seafood Expo Global.

Chile

La feria European Seafood Exposition, que se desarrolla en Bruselas cada año, ha cerrado recientemente su versión N° 21. Revista AQUA estuvo ahí y pudo constatar cómo Chile fue protagonista de esta cita.

R E V I S TA

A Q U A

de exportación Además, y en el caso del salmón, hay que considerar que Noruega llegó a su tope productivo y que, de no existir cambios normativos, habrá una creciente demanda en Europa y el resto del mundo que podría ser suplida por nuestro país. Uno de los mejores ejemplos de lo anterior es Rusia, nación que ha estado aumentando sus importaciones de productos del mar y hacia donde la salmonicultura y la mitilicultura nacional están apostando fuertemente. Pero la feria también fue ocasión para conocer las nuevas tendencias de consumo de los productos del mar y las estrategias que están desarrollando las principales compañías nacionales e internacionales con el objetivo de satisfacer las necesidades de una población que cada día tiene menos tiempo de cocinar y a través de la cual se podría aumentar el abanico de consumidores. Por eso, la tarea de colocación de productos de una manera relevante en los mercados es fundamental. Entendiendo aquello, Chile ha estado presente en la ESE desde su primera versión hace 20 años. Esta recurrencia y perseverancia en el mensaje, así como la consistencia en la calidad de la oferta, son atributos que mantienen vigente al productor, tarea que es responsabilidad desarrollar permanentemente en un trabajo público-privado mancomunado. Europa siempre ha sido –y sigue siendo– un gran mercado para los productos del mar, incluyendo al salmón. No obstante que la histórica elevada presencia de los propios productores europeos ha sido dominante por razones obvias, Chile ha logrado insertarse y generar un espacio que, aunque acotado en términos de volumen, ha captado la atención por la calidad y competitividad de sus productos en comparación con el resto de la oferta mundial. El desafío es, entonces, aprovechar las oportunidades que este mercado ofrece y maximizar allí la presencia nacional. Q

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

7


ArtĂ­culo central

8

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3


Artículo central

Productos del mar

Capeando la

crisis EN LA INDUSTRIA GLOBAL SE ASEGURA QUE NO SE PUEDE HABLAR DE UN “FRENAZO” DE LAS IMPORTACIONES EUROPEAS DE PRODUCTOS DEL MAR SINO DE UN CAMBIO EN LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES, QUE HOY PIENSAN EN EL BOLSILLO ANTES QUE EN LO SOFISTICADO.

Por Adam Mumtaz T., enviado especial a Bruselas.

Fotografía: Adam Mumtaz, AQUA.

A

mayo de 2013 había un total de 19,2 millones de personas sin trabajo en la Eurozona, lo que ha llevado a sus líderes a encarar una fuerte batalla para revertir el rumbo de la economía y convencer a la población de que es imperativo mantener las medidas de austeridad. Estas políticas también se han hecho presentes a la hora de alimentarse y, en el caso de los productos del mar, el golpe no ha dejado de ser duro. Según Globefish (la unidad de la FAO responsable de la información sobre el comercio de productos del mar), hasta 2010 la Unión Europea (UE) gastaba alrededor de US$42.500 millones en importaciones de productos del mar, convirtiéndolo en el mercado más importante del mundo para este sector. Con el correr de los años esa cifra se ha ido reduciendo hasta caer por debajo de la barrera de los US$40.000 millones en la actualidad.

“La merma no ha tenido que ver con el desinterés del consumidor por los pescados y mariscos, sino que la crisis económica obligó a modificar los patrones de demanda hacia especies más económicas”, puntualiza Antonio Domínguez, secretario general de Pesca de España, país que con un consumo anual promedio de 40 kg per cápita es el mayor importador de productos del mar de la UE y un patrón de referencia tanto para analizar los vaivenes de la industria mundial del seafood como de los efectos socioculturales de la crisis. Según un análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU), mientras las mesas de los hogares españoles han debido reemplazar con frutas y verduras los pescados frescos de mayores precios, como el atún y el pez espada, a su vez han incluido especies como el salmón a modo de sustituto de las proteínas cárnicas rojas, gracias a los menores precios que registró el año pasado. Esta misma condición se ha A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

9


Artículo central

Hasta 2010 la Unión Europea gastaba alrededor de US$42.500 millones en importaciones de seafood. Con el correr de los años esa cifra se ha ido reduciendo hasta caer por debajo de la barrera de los US$40.000 millones de la actualidad.

Durante la última versión de la ESE se apreció una mayor oferta de tilapia.

dado en naciones como Francia y Bélgica, las cuales aumentaron sus importaciones de salmónidos chilenos en un 57,6% y en un 111,8%, respectivamente, entre 2010 y 2012.

PRODUCTOS ECONÓMICOS Estos cambios de escenario se han traspasado a los demás recursos y las empresas han debido establecer estrategias para focalizar sus exportaciones hacia mercados de reemplazo. Por ejemplo, los ostiones que tenían su nicho en Europa están poniendo el foco en las economías emergentes de Asia, mientras que pescados como el bacalao de profundidad de Chile se han ido ganando un espacio en naciones europeas extracomunitarias, como Rusia, donde ya es conocido como “Chilean seabass”. En el negocio de mover fichas los ganadores han sido

los recursos más económicos, como el pangasio y la tilapia, que han reemplazado a los considerados Premium y donde se encuentran el atún, rodaballo y una parte de las merluzas (como la Austral y la de tres aletas), entre otros. El secretario general adjunto de la Asociación Vietnamita de Exportadores y Productores de Seafood, Nguyen Hoai Nam, explica que aunque sus exportaciones se vieron resentidas durante 2012 por el efecto “inevitable” de la crisis económica, han aprovechado esta coyuntura para diversificar sus negocios y seguir popularizando al pangasio. “Así, el estigma de que el pez fuera cultivado en deficientes condiciones sanitarias y medioambientales ha ido quedando de lado, precisamente gracias a ese posicionamiento de mercado”, asegura Noai Ham. Ikue Shirayanagi, responsable del Departamento de Ventas de Alliance Seafoods Inc., empresa japonesa que

CUADRO 1

PATAGONIA MUSSEL: UN BUEN EJEMPLO

10

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

Bajo el lema “Descubra el sabor de la Patagonia”, que da a conocer las ventajas del mejillón chileno como un producto sano, natural y cultivado en las limpias y frías aguas del Pacífico Sur, los principales exportadores del recurso que participan en el proyecto de marca sectorial Patagonia Mussel liderado por la Asociación de Mitilicultores de Chile A.G. (AmiChile) y patrocinado por ProChile, establecieron un trabajo de marketing que, entre otras medidas, contem-

pla la realización de diversas actividades de promoción a través de eventos, cooking shows, apariciones en la prensa y promociones en redes sociales. En su primera campaña, enfocada en Rusia, Patagonia Mussel logró en solo dos años de implementación aumentar las exportaciones del mejillón chileno a ese mercado desde 1.841 toneladas en 2010 a 5.722 toneladas en 2012, y aumentar la participación de mercado desde un 22%

a un 81% al comparar los mismos años. El representante de la marca sectorial Patagonia Mussel, Pedro Ovalle, dice que las cifras “evidencian los beneficios del trabajo conjunto entre los privados y la autoridad”, y añade que “el objetivo es siempre demostrarle al mundo las bondades de nuestro país, posicionando el mejillón chileno con fuerza entre los importadores, distribuidores y consumidores europeos. En este caso, a través del mercado ruso”.


Artículo central

el consumo de pescado se recupere en el este de Europa, especialmente para productos acuícolas-pesqueros de carne blanca y de bajo precio”. En este sentido, la tilapia y el pangasio son las principales especies destacadas por el japonés. Fue así que durante la última European Seafood Exposition (ESE) 2013, realizada en Bruselas (Bélgica) recientemente, junto con el salmón –presente en más del 40% de los stands– se pudo apreciar un registro histórico de empresas con ese tipo de ofertas, además de los crustáceos más tradicionales (camarones, langostinos y gambas, entre otros) que, según lo detallado por las fuentes consultadas, no se han visto mayormente impactadas

Fotografía: Adam Mumtaz, AQUA.

GRÁFICO 2

exporta una amplia gama de productos del mar al Viejo Continente, comenta que “los consumidores europeos están eligiendo pescados blancos con precios razonables”. Puntualiza que “las cadenas de supermercados regionales están comercializando más filetes de pescado congelados que el tradicional fresco, gracias a su abastecimiento estable y los menores costos de transporte”, y añade que “se espera que GRÁFICO 1

EXPORTACIONES CHILENAS TOTALES DE SALMÓNIDOS A LA UE (MILLONES DE DÓLARES)

Cada día las certificaciones de los productos del mar están siendo una mayor exigencia dentro de los consumidores europeos, aspecto que, como por ejemplo, afectan al mejillón chino y no así a sus camarones.

Chile

2008

2009

2010

2011

2012

284

160

71

114

112

Fuente: ProChile con información del Banco Central.

GRÁFICO 3

EXPORTACIONES CHILENAS DE PRODUCTOS DEL MAR A LA UE (MILLONES DE DÓLARES)

Chile

2008

2009

2010

2011

2012

719

491

386

514

428

Fuente: ProChile con información del Banco Central.

EXPORTACIONES CHILENAS TOTALES PESCA BLANCA A LA UE (MILLONES DE DÓLARES)

Chile

2008

2009

2010

2011

2012

147

130

126

109

87

* Considera merluza y bacalao de profundidad. Fuente: ProChile con información del Banco Central.

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

11


Artículo central

por la crisis económica, puesto que no han presentado volatilidades significativas en sus precios.

SE IMPONDRÁ EL SEAFOOD Los actores del sector sostienen que el efecto de las recesiones económicas en potencias del mercado común, como España, Italia y hasta el mismo Reino Unido, fue un hecho; sin embargo, aseguran que al analizar el impacto de las distintas crisis en el tiempo, cada vez se ve una menor incidencia en los productos del mar.

GRÁFICO 4

SALMÓNIDOS Y MEJILLONES CHILENOS A RUSIA (EN TONELADAS)

2008

2009

2010

2011

2012

Salmónidos 24.682 12.117 13.445 14.591 22.577 Mejillones

567

586

1.840

2.667

5.746

Fuente: ProChile con información del Banco Central.

En el negocio de mover fichas los ganadores han sido los recursos más económicos, como el pangasio y la tilapia, que han reemplazado a los considerados Premium y donde se encuentran el atún, rodaballo y una parte de las merluzas, entre otros.

GRÁFICO 5

EXPORTACIONES CHILENAS DE SALMÓN Y TRUCHA, MEJILLONES Y PESCA BLANCA HACIA ESPAÑA EN 2012 (US$ MILLONES)

* Incluye merluza y bacalao de profundidad. Fuente: ProChile con información del Banco Central.

12

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

La analista y fundadora de la empresa de estudios y servicios comunicacionales Bureau Van Sintnicolaas y ex directora de la Asociación de Marketing Pesquero de Holanda, Tilly Sintnicolaas, reafirma que la alimentación, al ser una necesidad vital que no puede eludirse por más crisis que hayan, no provoca alejamientos del consumidor, pero sí cambios de conducta. “Las menores ventas en cadenas de foodservice, donde se paga un valor añadido por el servicio y preparación, han hecho que las importaciones disminuyan. Entonces, lo que se debe hacer es garantizar una relación precio-calidad que permita mantener activas las ventas en cadenas mayoristas, así una vez saneada la crisis, se tenga un colchón de base; porque lo que es un hecho es que la demanda por alimentos sanos, donde los del mar son protagonistas, será cada vez más fuerte”, precisa Sintnicolaas, quien participó de las reuniones que la delegación chilena –encabezada por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea– sostuvo con periodistas europeos durante el día inicial de la ESE 2013. En Europa se reconoce que solo el 30% de las personas sabe cómo cocinar un pescado. “Esto, sumado al hecho de que el producto tiene baja aceptación en los niños, son barreras importantes para que el consumo de productos del mar actualmente sea inferior al de otras carnes. Sin embargo, según informes de la FAO, se prevé que en los próximos 25 años el consumo cambiará drásticamente en forma favorable debido a los nuevos hábitos de consumo saludables y a la importancia de los alimentos orgánicos y ecológicos (ver artículo sobre nuevas tendencias en esta misma edición)”, ahonda la subdirectora de Desarrollo de ProChile, Catalina Pfenniger.

DESAFÍOS Europa es considerada como una de las grandes ligas en cuanto a comercio internacional y donde la UE es la división de honor. Es que con el solo hecho de ingresar los productos a su territorio las empresas avalan que sus procesos cumplen con los estándares más exigentes a nivel global. Basta con recordar lo que está ocurriendo en la actualidad con la carne bovina chilena que, a pesar de representar solo un 0,7% de los envíos totales del sector, la suspensión ha significado un duro revés para la imagen país. Los productos del mar no están exentos de esas condicionantes. Es el caso de los mejillones elaborados en China –mayor productor mundial de la especie–, que no pueden ingresar al Viejo Continente lo que, según Christine Lee, gerenta de Exportaciones de Jinhang, proveedora china


Fotografía: Adam Mumtaz, AQUA.

Artículo central

Pennings, mientras detalla que Chile es una de las opciones que barajan para una próxima publicación. Si estas recomendaciones se siguen al pie de la letra, las compañías de seafood podrán salir airosas de una crisis que, mientras se tomen medidas responsables, en 2014 pudiera comenzar a archivarse. Sin ir más lejos, el comisionado de la UE, Olli Rehn, manifestó recientemente que “bajo la presunción que las políticas económicas no serán alteradas”, el PIB crecerá un 1,2% a partir del próximo año. De hecho, al recorrer las calles de Bruselas ya se podía apreciar un cierto optimismo en las caras de los clientes de restaurantes de productos del mar alojados en sus calles. Q

especializada en camarones, “afecta en el posicionamiento de nuestro país como un fabricador de proteínas marinas de primera calidad. Lo que sí se puede demostrar con otros recursos chinos que ingresan a la UE, como los camarones. He ahí el desafío de unificar los estándares”. Lee sostiene sus palabras mostrando el reverso de su tarjeta de presentación, donde aparece el detalle de las certificaciones aprobadas por el ente comunitario, además de logos como el de Buenas Prácticas Acuicultoras (BAP, por sus siglas en inglés) impulsado por la Aquaculture Certification Council (ACC). La representante del Departamento Comercial de Agrosuper en Europa (controladora de Los Fiordos), Vlada Demydova, ahonda que “hoy se deben diversificar los negocios, reforzar las confianzas con los clientes y crear sinergias para sacar adelante entre todos la situación que vivimos en las últimas temporadas”. Agrega que el fomento de mercados como Rusia, donde casi la totalidad de las compras es de HG y entero, “se transforma en un gran aliado, puesto que la crisis no impacta tan significativamente este tipo de presentaciones (ver gráfico del mercado ruso para los salmónidos y mejillones chilenos)”. Maarten Pennings, gerente de Proyectos de The European Times, revista especializada en estudiar la situación de países emergentes y que es la publicación oficial sobre la materia que circula en el Parlamento Europeo, comenta que la UE es el mercado más estricto en términos de asegurar calidad. “En este sentido los productores deben tener como carta de presentación su seriedad para negociar y el irrestricto compromiso con cada uno de sus consumidores”, dice

Algunas especies de mayor valor, como el atún, han visto desfavorecido su consumo en la Unión Europea.

CUADRO 1

A TENER EN CUENTA Entre los aspectos a considerar para los exportadores de productos del mar a la Unión Europea (UE), es preciso definir lo que es una cuota o contingente arancelario (TRQ). Según la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Direcon), es un sistema en el cual un volumen determinado de cierto producto o grupo de productos es importado con un arancel reducido o arancel cero. “Cualquier cantidad de ese producto o grupo de productos que sobrepase dicho volumen puede seguir siendo importado sin limitaciones, pero pagando un arancel mayor, aunque en algunos casos es tan alto que no resulta competitivo importar fuera de cuota”, explica la Direcon, precisando que las cuotas desaparecen después de un tiempo y todas las exportaciones ingresarán libres de arancel. En el caso del salmón ahumado y seco, el acuerdo entre Chile y la UE establece lo siguiente: tiene una cuota fija de 40 toneladas anuales, el arancel a pagar para los salmones que entren a través de esta cuota es 0%; para los salmones que entren por fuera de esta cuota su arancel es de 13%. “Es importante tener en cuenta que existen espacios, ya sea políticos o estipulados en los acuerdos respectivos, para renegociar nuevas condiciones para estos contingentes, de manera de aumentar las cantidades u otorgar un cronograma de desgravación”, detalla la Direcon.

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

13


Especial ESE

Las imágenes que dejó la ESE

2013 Ceremonias, reuniones y, por sobre todo, negocios. De eso se trató la feria European Seafood Exposition, evento que se realiza en Bruselas, Bélgica, y en el cual participaron 19 empresas chilenas. Por primera vez la cita internacional contó con la participación del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, quien aprovechó la ocasión para explicar a pares y periodistas las medidas que ha aplicado el país en términos sanitarios. Q

1

2

4

14

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

1. Pablo Galilea, subsecretario de Pesca y Acuicultura; Pedro Ovalle, representante de Patagonia Mussels; y Christophe Desplas, director de ProChile en Benelux. 2. José Manuel Fuenzalida, gerente de Ventas para Asia de Empresas AquaChile, durante la feria ESE 2013. 3. Humberto Fischer, director de Empresas AquaChile, conversa con clientes asiáticos. 4. Los representantes de Invermar comparten con clientes europeos.

3


Especial ESE

5

5. Simone Emmison, jefa de Marketing de Empresas AquaChile; José Manuel Fuenzalida, gerente de Ventas para Asia de Empresas AquaChile; Vicente De La Cruz, gerente de Ventas para las Américas. 6. Darío Villagra, gerente Salex Chile; y Pablo Montt, director de ProChile en Francia. 7. Pedro Ovalle, representante de Patagonia Mussels; subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea; Juan Pablo Mellado, chef corporativo del restaurant Culinary; y María Eugenia Wagner, presidenta de SalmonChile.

6

7

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

15


Especial ESE

Participación histórica

Chile brilló con luces propias en

Bruselas SALMÓNIDOS, MEJILLONES, ABALONES, OSTIONES Y ALGAS DE CULTIVO DE LAS AGUAS DEL SUR DEL MUNDO, ADEMÁS DE DIVERSOS ALIMENTOS PESQUEROS, POSICIONARON A CHILE EN LA EUROPEAN SEAFOOD EXPOSITION 2013 COMO UNO DE LOS REFERENTES A NIVEL MUNDIAL EN LA OFERTA DE PRODUCTOS DEL MAR.

Por Adam Mumtaz, enviado especial a Bruselas.

E

“ 16

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

n la unión está la fuerza”, se le escuchó decir reiteradamente a los actores públicos y privados de Chile que viajaron hasta Bruselas (Bélgica) para participar de la XXI versión de la European

Seafood Exposition (ESE). El refrán tenía que ver con el objetivo elemental del encuentro: fomentar la imagen país y, a través de esto, posicionar los productos del mar en los distintos mercados.


Fotografía: Adam Mumtaz, AQUA.

Especial ESE

Fue así que por primera vez desde que asumió su cargo en 2010, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, se hizo presente en el tradicional corte de cinta del Pabellón de Chile, donde además participó el embajador ante el Reino de Bélgica, Carlos Appelgren; la presidenta de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), María Eugenia Wagner; el representante de la marca sectorial Patagonia Mussels, Pedro Pablo Ovalle; y la subdirectora de Desarrollo de ProChile, Catalina Pfenniger, entre otros. Durante la inauguración, realizada el martes 23 de abril, los asistentes pudieron degustar de un cóctel elaborado con productos del mar típicos de nuestro país, el que contenía “crudo de salmón” (similar al ceviche peruano y el crudo

Por primera vez desde que asumió su cargo en 2010, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, se hizo presente en el tradicional corte de cinta del Pabellón de Chile.

alemán, pero con menos limón) preparado por el chef corporativo del restaurant Culinary, Juan Pablo Mellado, quien viajó hasta la capital administrativa de la Unión Europea (UE) para exponer las bondades de este plato propio de su autoría y que, según él, “articula los intereses del consumidor de hoy: sano, nutritivo y fácil de preparar”. En el mismo lugar se realizó una conferencia de prensa donde las autoridades afirmaron a los periodistas internacionales que las nuevas regulaciones acuícolas-pesqueras del país están orientadas hacia la sostenibilidad y cuentan con el compromiso público y privado de hacer una mejor industria. De igual manera, destacaron las oportunidades que entrega el país para el cultivo de especies hidrobiológicas y, en este sentido, el fomento para su desarrollo. A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

17


Especial ESE

El embajador Carlos Appelgren, quien a su vez es jefe de la Misión de Chile ante la Unión Europea, comentó que los “productores nacionales han interiorizado que si quieren permanecer vigentes en el exigente mercado comunitario, no solo deben cumplir con los requisitos comerciales sino que, tanto o más importante aún, con las preocupaciones por el medio ambiente”. En este sentido, el subsecretario de Pesca y Acuicultura realizó una amplia difusión de la nueva Ley de Pesca, promulgada en febrero pasado, cuyo eje es la sostenibilidad de los recursos pesqueros y del cambio normativo incorporado a la salmonicultura en el año 2010, lo que significó un nuevo modelo productivo que, a su juicio, “asegura el desarrollo de esta actividad en el largo plazo” (ver Cuadro 1).

CUADRO 1

REUNIÓN EN EL PARLAMENTO EUROPEO

18

A Q U A

La inauguración del Pabellón de Chile se realizó a las 14:00 hrs. del martes 23 de abril.

Durante su visita oficial a Bélgica, el subsecretario de Pesca y Acuicultura Pablo Galilea, tuvo la oportunidad de reunirse con el vicepresidente del Comité de Pesca del Parlamento Europeo (PE), el eurodiputado Struan Stevenson. En la ocasión, el representante chileno llamó a visitar nuestro país para conocer en terreno las reformas implementadas tanto en pesca como en acuicultura. “Fue una reunión muy valiosa, pues pudimos compartir miradas sobre el desarrollo de la salmonicultura en naciones como Escocia, Irlanda, Noruega, Canadá y Chile, y planteamos la posibilidad de realizar un encuentro de las principales potencias mundiales del salmón en el Parlamento Europeo durante el segundo semestre de 2014”, detalló, añadiendo que el sistema de monitoreo de alerta de enfermedades “funciona” y que el Estado “no dejará de realizar su función fiscalizadora, para que no se vuelva a repetir una crisis sanitaria como la vivida durante el periodo 2007-2010”. Esto último en relación con la rápida contención que se efectuó tras las dos incidencias del virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv) que se registraron a comienzos de abril.

/

j u n i o

2 0 1 3

Un total de 19 empresas fueron las que representaron a nuestro país, 16 bajo el alero del pabellón nacional coordinado por la Dirección de Promoción de Exportaciones, y otras tres con stands propios.

IMAGEN PAÍS Un total de 19 empresas fueron las que representaron a nuestro país, 16 bajo el alero del pabellón nacional coordinado por la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile), y otras tres con stands propios. En el denominado “Chilean Booth”, de 384 m2, participaron Empresas AquaChile, Australis Seafoods S.A., Camanchaca, Chile Seafood, Cisandina Chile, Geomar S.A., Integra Chile S.A., Marfood S.A., Marine Farms Chile, Orizon S.A., Pacific Gold-Mussels, Pesquera Catalunya Ltd., Pesquera Villa Alegre, Friosur S.A., Salmones Pacific Star S.A y St. Andrews. “En 2009 cuatro fueron las empresas que representaron a la oferta exportable nacional reunidas en el Pabellón de Chile, mientras que en la versión 2013 la cifra se cuadriplicó. Esto da cuenta de un interés sostenido por ir a la feria, ya que, dado el carácter global que tiene este evento, existen muchas posibilidades de cerrar negocios con importadores de países de todo el mundo”, expresó el director comercial de ProChile en Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), Christophe Desplas. En tanto, las tres firmas que se presentaron de manera independiente fueron Multiexport, Invermar y Los Fiordos (a través de su marca Super Salmon). La representante del Departamento Comercial de Agrosuper en Europa (controladora


Fotografía: Adam Mumtaz, AQUA.

Especial ESE

En el denominado “Chilean Booth”, de 384 m2, participaron tanto empresas del rubro acuícola como del sector pesquero del país.

de Los Fiordos), Vlada Demydova, explicó que la decisión se basa en “no perder el espacio individual que hemos mantenido por largos años y donde nuestros clientes ya conocen que nos ubicamos. Eso sí, participamos en conjunto con los chilenos en todas las actividades y constantemente tenemos en carpeta ser miembro del pabellón, con el objetivo de reforzar el mensaje que somos parte del país y que todos remamos hacia un mismo lado”. Un ejemplo de lo anterior es que el pabellón nacional presentó el logo de carbono neutral y contó con la misma imagen que se utiliza en todas las ferias del mundo para los distintos rubros productivos, ya sean vinos o frutas, entre otros.

BALANCE Una vez concluida la feria los chilenos no hicieron más que sacar cuentas alegres y, a través de sus ejecutivos, manifestaron la relevancia de estar presentes en una instancia de tal envergadura. El gerente comercial de Ahumados de Multiexport Foods, Andrés Peña y Lillo, relató que su participación en la ESE fue “muy útil” para cumplir el objetivo de continuar posicionando sus productos con valor agregado. Similar opinión tuvo el gerente general de Marfood, Andrés Daroch, quien sostuvo que la ESE les sirvió para

encontrarse con distribuidores de varios países y para ver nuevas estrategias de negocios. “Este año la feria estuvo muy dinámica, sobre todo el Pabellón de Chile que tuvo una mejor propuesta de marketing y un muy buen servicio. Para nosotros esto es determinante, porque los clientes se dan cuenta y lo agradecen”. Por su parte, Juan Carlos Ferrer, director de Negocios Corporativos de Camanchaca, firma nacional que ha participado desde 1999 en cada una de las versiones de la ESE, manifestó que la feria “hace rato dejó de enfocarse en Europa. Hoy es una ventana al mundo que nos permite saber hacia ‘dónde va la mano’ con el negocio de los productos del mar”. Los mitilicultores también se sumaron al balance positivo. El representante de la marca sectorial Patagonia Mussels de Chile, Pedro Ovalle, subrayó que “los consumidores han visto en el mejillón un alimento flexible, que puede servir para todo tipo de presentación y que gusta por su sabor, calidad y nutrición”. En definitiva, en la ESE 2013 se apreció que en la producción acuícola-pesquera Chile nada tiene que envidiarle a las consideradas potencias mundiales. Desde ya, el llamado es a seguir desarrollando el trabajo público-privado y en la próxima edición de la European Seafood Exposition volver a posicionar la bandera tricolor en lo más alto. Q

Durante la inauguración, el chef corporativo del restaurant Culinary, Juan Pablo Mellado, se encargó de que todos los asistentes probaran su “crudo de salmón”, preparación similar al ceviche peruano y el crudo alemán, pero con menos limón.

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

19


Entrevista

“Rusia

es un mercado en el que se vislumbran muchas oportunidades” EL REPRESENTANTE CHILENO NO ESCATIMA ESFUERZOS A LA HORA DE LLAMAR A LAS EMPRESAS CHILENAS A APOSTAR POR EL GIGANTE EUROPEO. SU ARGUMENTO MEDULAR, SUBRAYA, ES QUE “LOS ALIMENTOS DEL MAR VAN EN LÍNEA CON EL ESTILO DE VIDA ACTUAL Y FUTURO DE LOS RUSOS”.

Por Adam Mumtaz T.

Sebastián Pillado, agregado comercial de ProChile en Rusia

20

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

S

us 143 millones de habitantes ubican a la Federación de Rusia en el foco de cualquier negocio internacional que implique estar conectado con el consumidor final. Además, su privilegiada posición geográfica le permite compartir frontera con 18 países, poniéndola en el centro de cualquier maniobra que busque alcanzar nuevos mercados.


Entrevista

En la actualidad, ¿cómo se resume el mercado ruso de productos del mar? Rusia es un conocido comprador de productos del mar con el menor grado de procesamiento, ya que los importadores realizan dichas operaciones en su propio

país. Sin embargo, al igual que en otros mercados, la tendencia parece estar orientándose hacia otra dirección. Los consumidores, cada vez más informados, demandantes y con menos tiempo para cocinar, ven valor en alimentos preparados o cortes para cocinar en forma rápida. De esta manera es aconsejable que los exportadores chilenos busquen agregar valor invirtiendo en packaging, diseño y asociación de origen de la marca, usando los canales de retail y foodservice como principales aliados.

“Rusia es un mercado en el que las proteínas marinas son muy populares, incluso por sobre la carne de vacuno. Según datos de la Agencia Federal de Pesca Rusa, se estima que los rusos consumen alrededor de 21 kg per cápita al año en productos del mar”.

¿Qué incidencia tienen los pescados y mariscos en el mercado ruso y de qué manera se puede caracterizar a su consumidor? Rusia es un mercado en el que las proteínas marinas son muy populares, incluso por sobre la carne de vacuno. Según datos de la Agencia Federal de Pesca Rusa, se estima que los rusos consumen alrededor de

OTRAS ESPECIES CUADRO 1

Es así que los productores chilenos de productos del mar han venido trabajando activamente en los últimos años para fomentar sus envíos a Rusia, siempre de la mano del ámbito público. En este caso, ProChile ha sido la entidad encargada de posicionar y masificar los alimentos nacionales a nivel global. Los esfuerzos han dado resultados con exportaciones que en los últimos años han presentado un ascenso sostenido. Según datos del Banco Central de Chile, en 2012 los envíos totalizaron US$117 millones, cifra un 10% mayor en comparación con 2011, ejercicio en que se anotaron US$106 millones. “Con el correr de los años hemos podido constatar que Rusia es un mercado que ha madurado y en el que se vislumbran muchas oportunidades”, comienza diciendo desde Moscú el director de la Oficina Comercial de ProChile en la Federación Rusa, Sebastián Pillado. El ingeniero comercial de la Universidad Católica del Norte de Chile (UCN), con MBA en la Universidad de Macquarie (Australia), es un referente a la hora de hablar de mercados. Su experiencia profesional de más de siete años en el sector privado, donde destacan tres dedicados a la industria de servicios logísticos y distribución en empresas de servicios a la minería, y otros cuatro y medio en la banca privada, le permiten analizar los nichos de negocios y clasificar sus opciones. Asegura que Rusia se ha desmarcado de la crisis económica que ha impactado al mercado común de la Unión Europea (UE). “Al menos durante los últimos años la tendencia es muy positiva y es de crecimiento. Se aprecia una evidente caída en los años de crisis donde Rusia se vio afectada directamente, como el caso de 1998 y 2008”, argumenta Pillado, detallando que este mejor escenario económico ha ido de la mano con las ventas de seafood.

Como oficina de ProChile, el agregado comercial en Rusia, Sebastián Pillado, asegura que han realizado “crecientes esfuerzos” en la promoción de otras especies de productos del mar, donde el valor agregado ha sido el foco. En el marco de ese trabajo, han detectado posibilidades en pulpo, calamares, locos, ostiones, caracoles de mar y mejillones en preparaciones (ahumados y apanados). Recientemente organizaron una degustación en las oficinas de ProChile Moscú donde fueron invitados representantes de una empresa importadora para Horeca (acrónimo formado por hostelería, restauración y catering), “con excelentes resultados en términos de conocimiento de la industria chilena, la cual resultó ser una actividad muy positiva que nos deja claridad del interés por otros productos de nuestro país”, enfatiza Pillado.

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

21


Entrevista

21 kg per cápita al año en productos del mar, donde el salmón ocupa un 13%. El consumidor ruso se preocupa mucho por la calidad de los productos, dado que hay una gran conciencia por llevar una dieta saludable, verse bien y mantener una buena salud, elementos en los que la alimentación juega un rol fundamental. Desde el punto de vista del proceso de compra, es posible observar a los consumidores dedicar largo tiempo en la revisión de etiquetas y selección de productos en base a su idea o asociación de proveedor u origen confiable, seguro y saludable. En términos generales, el consumidor ruso es altamente influenciable por la vía de mensajes de asociación, especialmente por tener pocos años de apertura, una creciente exposición a viajes por turismo, donde se absorben nuevas tendencias de consumo: aceitunas, aceite de oliva, mejillones, vinos, son algunos de los muchos ejemplos de nuevos hábitos de consumo en los últimos 20 años. Es por esto que los mejillones chilenos han tenido espacio para entrar con tanta fuerza a este mercado. En este sentido, ¿cuánto han ayudado marcas sectoriales como Patagonia Mussel y qué otras iniciativas están barajando, junto con los productores, para aumentar la demanda por mejillón? El caso de los mejillones es el mejor ejemplo de lo que se puede realizar en Rusia en términos de posicionamiento de un producto del mar, impulsado en gran parte por la marca sectorial Patagonia Mussel. Además de alcanzar prácticamente al 100% de la cadena de distribución en Rusia, ha sabido aprovechar muy bien el enfoque directo hacia Horeca (hostelería, restaurantes y catering) y en menor medida hacia el consumidor final. Básicamente se ha llegado al consumidor por medio de un packaging con imágenes y el nombre de Chile, que ofrece y promociona atributos de elegancia, calidad de las aguas, pureza, entre otros. En este caso aún se vende granel para re-envasado en Rusia; sin embargo, se agrega valor desde el punto de vista de enviar un producto envasado para consumo final, con envase y marca del importador ruso, es decir, recepción y distribución a salas de venta. Se ha logrado desarrollar envases atractivos tanto en bolsa como en caja, que vienen en formatos para cocinar en los hogares. Todo lo anterior ha permitido que Chile se convierta 22

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

De acuerdo con el agregado comercial de ProChile en Rusia, el consumidor ruso tiene una gran consciencia por llevar una dieta saludable, verse bien y mantener una buena salud, elementos en los que la alimentación juega un rol fundamental.

“Al igual que Japón, Rusia es uno de los pocos mercados que compra materia prima y no valor agregado. Esto está relacionado con el hecho de que el importador de salmón también tiene el negocio de procesamiento y a veces el de distribución”.

en el primer proveedor de Rusia en este producto, sobrepasando a China y otros competidores. ¿Cuál es el valor agregado de los productos chilenos frente a la competencia de países como Noruega, España o China? El valor agregado depende de cada producto. Por ejemplo, el salmón no cuenta con un posicionamiento a nivel de chefs, Horeca, ni consumidor final, dado que no se conoce el origen de la trucha ni el salmón chileno, aun cuando ocupa un importantísimo lugar en las estadísticas de importación. El importador-procesador compra la materia prima en Chile, la procesa, re-envasa y vende y, por ende, no se mantiene su origen. En contraparte, la asociación con el producto que proviene de Noruega es muy buena, dado que es pescado fresco, situación con la que Chile difícilmente puede


Entrevista

servicio sanitario ruso debe velar por el cumplimiento de las regulaciones y detectar potenciales riesgos a la salud humana por consumo de productos del mar.

Fotografía: Adam Mumtaz, AQUA.

¿Cómo se ha visto afectada la importación de salmón noruego tras los casos de salmonella y otras bacterias? ¿De qué manera Chile puede aprovechar esa menor oferta para aumentar su participación de mercado? Hasta la fecha ha habido cierres y restricciones temporales impuestas a ciertas plantas de proceso. De todos modos, debemos recordar que el fuerte de la competencia de Noruega es en pescado fresco para el caso de salmones y truchas. Por ende, aprovechar la caída de Noruega para enviar fresco desde Chile implicaría un altísimo costo de flete que lo hace ver improbable. Sí se puede esperar una mayor compra de congelado para reemplazar volúmenes.

Según pillado, la campaña “Patagonia mussel” ha permitido “alcanzar prácticamente al 100% de la cadena de distribución en Rusia, ha sabido aprovechar muy bien el enfoque directo hacia Horeca y en menor medida hacia el consumidor final”.

competir, puesto que el producto nacional se importa congelado. La realidad es diferente para el bacalao de profundidad, especie que experimenta año a año una creciente demanda. Hay una clara asociación con el origen del producto, ya que se vende como “Chilean seabass”. Este producto está bien posicionado a nivel de Horeca y supermercados gourmet. En su mayor parte aún se vende congelado el pescado completo, pero este se revende como filetes en supermercados, y ya aparecen cajas con envase atractivo apuntando a un segmento Premium con origen de Chile asociado.

SALMONICULTURA ¿Los rusos están pendientes de la condición sanitaria de la industria chilena del salmón en términos de enfermedades? Los importadores solamente, no el público final. El

¿Qué tipo de presentaciones está demandando el mercado ruso y cuáles son las tendencias de consumo? Al igual que Japón, Rusia es uno de los pocos mercados que compra materia prima y no valor agregado. Esto está relacionado con el hecho de que el importador de salmón también tiene el negocio de procesamiento y a veces el de distribución. Esto significa que cuenta con una integración vertical bastante fuerte. De esta manera existen incentivos claros para comprar volúmenes, presionar por precios y agregar valor en el mercado mismo. Esta realidad, sin embargo, está en pleno proceso de evolución, en la medida que las necesidades del consumidor cambian y que las cadenas de retail han empezado a comprar en forma directa y no necesariamente quieren contar con talleres de proceso, por lo que es claro que es posible agregar valor como lo hacemos en otros mercados. Ahora bien, la presentación y venta al público final es de porciones, filetes, salados, ahumados, para cocktails y carpaccio, entre otros. Estas son hechas por el procesador en base a las conductas de consumo, por lo que es muy importante que se desarrollen las capacidades para satisfacer las necesidades de los consumidores en Rusia. Q A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

23


Entrevista

“Los mitilicultores deben conocer la necesidad de cada región

” europea EL EJECUTIVO DE LA MITILICULTORA ESPAÑOLA SOSTIENE QUE EL MEJILLÓN CHILENO “TIENE TODO” PARA SEGUIR GANÁNDOSE UN ESPACIO EN EL VIEJO CONTINENTE Y LLAMA A LOS PRODUCTORES A NO ESCATIMAR EN RECURSOS A LA HORA DE ESTUDIAR LOS MERCADOS.

Por Adam Mumtaz, enviado especial a Bruselas.

A

comienzos de 2000 la familia Leiro, propietaria de la empresa Leiro e Hijos, fundó la primera empresa mejillonera con capital español en la Isla de Chiloé: la actual Toralla S.A. Tras esta, y a partir de 2005, la Región de Los Lagos comenzó a ser objeto de diversas inversiones de capital de origen gallego, llegando a controlar en la actualidad cerca del 50% de los retornos generados por la industria mitilicultora nacional. Con casa matriz en Portonovo (Pontevedra, España), Leiro lleva cuatro décadas en el negocio, lo que le permite 24

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

ser un referente a la hora de conocer hacia dónde van las tendencias de consumo. En el stand de la compañía durante la European Seafood Exposition (ESE) 2013, y que formó parte del llamativo Pabellón de España donde las empresas se distribuyeron según su área geográfica de producción, el gerente de Exportaciones, Pedro García, explicó que la creciente demanda global los ha llevado a aumentar su portafolio en Chile. Hoy, además de mejillones, suman almejas, pulpos, cangrejo y jaiba. En el caso específico del mejillón, y a pesar de que


Fotografía: Adam Mumtaz, AQUA.

Entrevista

Pedro García, gerente de Exportaciones de Leiro

abril, el mejillón gallego solo tuvo tres meses y medio de producción debido a los constantes cierres de bateas que generó la marea roja, mientras que los chilenos trabajaron el suyo nueve meses. Debido a la diferencia de oferta, los precios del gallego están duplicando al chileno. Estamos hablando de un margen muy elevado para la rentabilidad de los mayoristas. Entonces, la oportunidad para los productores de Chile es aprovechar ese nicho de negocios que se ha abierto y que, de paso, a nosotros nos ha permitido enfrentar la escasez del recurso. En términos de reconocimiento de calidad, ¿cuáles son las diferencias entre el mejillón gallego y el chileno que percibe el consumidor final? Las únicas diferencias entre uno y otro son el color, y que el gallego es un poco más sabroso cuando está en fresco. Pero como una buena parte de la venta es en congelado, las diferencias casi no se notan. Aún así, los supermercados nos piden que envasemos los mejillones chilenos bajo la marca Leiro, que es reconocida en España y en Europa, a diferencia de Toralla, que tiene un mercado más spot. Sin embargo, esto no pasa por un tema de calidad, sino que de posicionamiento de marca.

CUADRO 1

LEIRO E HIJOS, S.L.

sus envíos desde nuestro país se redujeron en un 23% en términos de retornos y en el mismo porcentaje en volumen o desde US$3,9 millones (1.299 t) a US$3,0 millones (997 t) al comparar el primer trimestre de 2012 con igual periodo de 2013, García asevera que el “negocio aparece alentador”. ¿A qué se debe esta confianza en el mejillón chileno considerando que las exportaciones de Toralla se han contraído? En la última campaña, que en España concluyó en

Leiro cuenta con plantas de proceso en Portonovo, Galicia (España); y en Chonchi, Isla de Chiloé (Región de Los Lagos, Chile), las cuales presentan sistemas totalmente automatizados desde la recepción hasta la entrada del producto paletizado en cámara. La capacidad total de procesado de esta compañía es de 200 t/día de mejillón vivo y de 30 t/día de congelado, este último a través de cuatro líneas continuas de congelación. En controles sanitarios presenta un laboratorio propio para análisis bacteriológico de cada lote producido, bajo registro sanitario de la Unión Europea (UE); mientras que en controles de calidad cumple con la adaptación a las normas I.S.O. Sistema ARCPC y cumplimiento de exigencias de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la UE.

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

25


Fotografía: Adam Mumtaz, AQUA.

Entrevista

El representante de la empresa Leiro manifiesta que las únicas diferencias entre el mejillón chileno y el español es el color, “y que el gallego es un poco más sabroso cuando está en fresco”.

“El mejillón chileno tiene todo para abrirse paso en los distintos mercados, especialmente en Europa, que es el mayor conocedor del producto. Aquí se debe estar al tanto de las necesidades de cada región”.

26

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

¿Esa es una de las razones por las cuales algunas conserveras deciden etiquetar mejillón chileno como si fuera gallego? Es un secreto a voces que hay compañías que incluso lo colorean, especialmente en las latas que vienen con preparaciones de salsas y mayores aliños, como el escabeche. Pero las que han sido encontradas culpables han debido pagar su falta. Es una práctica que esperamos no se continúe repitiendo.

IMAGEN PAÍS ¿De qué manera los chilenos pueden desarrollar su posicionamiento y aumentar el valor de su marca? El mejillón chileno tiene todo para abrirse paso en los distintos mercados, especialmente en Europa, que es el mayor conocedor del producto. Aquí se debe estar al tanto de las necesidades de cada región. Por ejemplo, España demanda un calibre mayor, Alemania y el Reino Unido uno mediano, mientras que Francia y Rusia uno pequeño. También se puede destacar que, en términos de preparaciones, en el último tiempo se ha visto una inclinación hacia los mejillones preparados con salsas que solo deben ser calentados. Otro de los aspectos importantes es demostrar constantemente que la producción cumple con todos los estándares internacionales de calidad, medio ambiente e inocuidad, entre otros. Y ojalá siempre ir un paso más adelante, es decir, presentar certificaciones extras. El consumidor europeo genera confianzas a través de los sellos del empaquetado.

En la actualidad Chile está desarrollando una marca sectorial denominada Patagonia Mussels que hizo su estreno en Rusia hace dos años y que ahora irá por otros mercados, como el brasileño. ¿Qué le parecen estas actividades de difusión? Los productos del mar de Chile tienen muy buena promoción. En mi caso, he trabajado con ProChile y quedé admirado con su profesionalismo, entregan una muy buena imagen del país, que además va en línea con la real calidad de sus productos. A su vez, las empresas chilenas son serias y responsables, lo que siempre se agradece a la hora de hacer negocios. Sobre Patagonia Mussels puntualmente, es una estrategia que incluso pudiera ser tomada como ejemplo por otras naciones productoras. ¿Cómo ha repercutido la crisis económica europea sobre el negocio mitilicultor? Más que golpear el consumo, la crisis lo ha modificado. La gente ya no sale a restaurantes como antes porque el poder adquisitivo se ha visto resentido; sin embargo, en los supermercados la oferta se mantiene constante. Incluso en España. Con énfasis en el valor agregado y los productos listos para cocinar y listos para consumir, hemos podido hacer frente a la crisis utilizando como plataforma las cadenas mayoristas. Así, una vez normalizada la situación económica, volveremos a crecer en el sector minorista sin haber perdido la base de rentabilidad que teníamos. Q


Especial ESE

Nuevas tendencias

Alimentos

innovadores para países desarrollados

“READY TO EAT” Y “READY TO COOK” SON LOS CONCEPTOS QUE HOY MARCAN LA PAUTA EN EUROPA. ES QUE EL AHORRO DE TIEMPO, TAN APRECIADO EN EL MUNDO ACTUAL, SUMADO A LA CREATIVIDAD EN LAS PREPARACIONES, ES LO QUE ATRAE A LOS CONSUMIDORES DEL PRIMER MUNDO.

Por Adam Mumtaz T., enviado especial a Bruselas.

L

os Seafood Prix d’Elite, premios anuales que se entregan en el marco de la European Seafood Exposition (ESE), son el patrón de guía para conocer hacia dónde se orienta el mercado de productos del mar, fundamentalmente en Europa. Entre los finalistas de la edición 2013, que se realizó en Bruselas, Bélgica, volvieron a destacar las propuestas novedosas y creativas, como un waffle con salmón y puerro, un salmón con foie gras, un snack crujiente de algas y un helado de mejillón cocido. En definitiva, fue The Big Prawn Company, del Reino Unido, la que se quedó con el máximo galardón al Nuevo

28

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

Mejor Producto del Retail gracias a su calamar y pudín negro de manzana con ostiones y puré de arvejas verdes. En la oportunidad los jueces subrayaron la calidad de los ingredientes, las combinaciones de sabores balanceados, el mensaje cultural como plato típico de la isla y la originalidad del empaquetado. En tanto, la otra categoría de mayor relevancia, la de Foodservice, recayó en la empresa Global Export con sus algas frescas en agua de mar. Se trata de cinco tipos de algas de Bretagne (región del noroeste de Francia) empaquetadas individualmente en tubos de 400 gramos de agua marina. En este caso, los jueces resaltaron la “alta calidad de las denominadas verduras del mar”, las


Fotografía: Adam Mumtaz, AQUA.

Especial ESE

diferencias en sabores ofrecidos por las cinco variedades (dulse, nori, wakame, “lechuga de mar” y “frijol de mar”) y el potencial de crecimiento para este tipo de especies en los países desarrollados. “Al analizar a los finalistas, un 85% de estos fueron productos Ready To Eat (listo para comer) y Ready To Cook (listo para cocinar). Si consideramos que los premios son tildados como los ‘Óscar de los Productos del Mar’, podemos decir con propiedad que las nuevas tendencias están orientadas hacia esos conceptos”, puntualiza Mary Larkin, vicepresidenta del Grupo Diversified Business Communications, organizadora de la ESE, quien informó

que desde el año 2014 la feria pasará a llamarse Seafood Expo Global. “Esto, gracias a la radiografía del sector acuícola-pesquero mundial que entrega año a año el evento”, explicó. Además de la preocupación por el consumidor final, los esfuerzos también deben enfocarse en las cadenas del Horeca (acrónimo formado por hostelería, restauración y catering), que atienden una gran cantidad de mesas al día y donde preparar, por ejemplo, un pescado con verduras en un par de minutos es clave para una alta calidad en sus servicios. En este sentido, perfectamente alguna compañía chileA Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

29


Especial ESE

NUEVOS HÁBITOS “Producto de la vida dinámica de los países desarrollados, el ahorro en tiempo, la comida sana, nutritiva y platos libres de grasas, marcan la tendencia actual. La preparación del pescado entero es una cosa del pasado”, puntualiza Richard Lochhead, ministro de Pesca de

CUADRO 1

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

30

A Q U A

/

Recientemente la empresa de investigación de mercado Future Foundation presentó un informe donde sostiene que las decisiones de compra de los consumidores de seafood en el Reino Unido son influenciadas por lo que ven en los medios de comunicación, principalmente Internet y televisión. Con la fuerte cultura en el país de la celebridad de los chefs, el estudio determinó que casi la mitad de los adultos del Reino Unido dijo que la forma en que cocinan y comen pescado es influenciada por estas personalidades; y el 35% afirmó que han sido influenciados por los documentales de televisión sobre pesca y acuicultura. En comparación, solo el 24% de las personas encuestadas se sentía directamente influenciado por los supermercados para su elección de pescado. “Si los supermercados ayudan a hacer los mensajes más fuertes y duraderos, podrán incidir fuertemente en el comportamiento de compras”, destacó el informe, que, junto con detallar que sus resultados se pueden extrapolar a la Unión Europea, aconsejó que las campañas dentro de las tiendas se articulen con las redes sociales, televisión tradicional, medios impresos y radio.

j u n i o

2 0 1 3

El ministro de Pesca de Escocia, Richard Lochhead, asevera que una manera de descommoditizar el salmón es a través de los productos ahumados.

“Producto de la vida dinámica de los países desarrollados, el ahorro en tiempo, la comida sana, nutritiva y platos libres de grasas, marcan la tendencia actual. La preparación del pescado entero es una cosa del pasado”, puntualiza Richard Lochhead, ministro de Pesca de Escocia.

Fotografía: Adam Mumtaz, AQUA.

na pudo haber ocupado el lugar de Global Export en la categoría de foodservice, puesto que nuestro país es el principal proveedor de algas a Francia. En tanto, aproximadamente un 25% de las exportaciones nacionales en valor del total de la categoría de productos del mar a la Unión Europea (UE) durante 2012 fueron relacionadas con valor agregado en conservas con diferentes preparaciones.

Escocia, país que en la ESE 2013 tenía su stand ubicado justo al frente del de Chile y donde el protagonista fue el salmón ahumado. “Una manera de descomoditizar el salmón es a través del ahumado. En nuestro caso, nos hemos diferenciado de la competencia gracias a este tipo de preparaciones, lo que se ha traducido en mejores rentabilidades”, asegura el secretario de Estado. La subdirectora de Desarrollo de ProChile, Catalina Pfenniger, también sostiene que el camino en Europa es precisamente la generación de valor, y afirma que en el diálogo con los productores nacionales “es un tópico constante de análisis”. Una de las compañías chilenas que se caracteriza por entregarles mayor proceso a sus productos es Multiexport Foods. El gerente comercial de Ahumados, Andrés Peña y Lillo, responde que “las condiciones socioeconómicas de los países son inherentes a las tendencias de consumo. En los de mayor poder adquisitivo, y con un mayor nivel cultural, la búsqueda de productos innovadores, originales y que simplifiquen el día a día es determinante”, opina el ejecutivo de una de las tres firmas nacionales que en la ESE 2013 presentó sus últimos avances en porciones ahumadas y con especias. El postulado se refuerza al comparar el envío de salmónidos chilenos a los territorios extracomunitarios. En el caso de Rusia, mercado que rondó el 10% de crecimiento


Fotografía: Adam Mumtaz, AQUA.

Especial ESE

durante 2012 en términos de retornos, US$96,3 millones de un total de US$98,3 millones que se enviaron fueron pescado entero o HG. En contraparte, la mitad de todo lo enviado a Alemania en el mismo año fueron porciones. El resto se tradujo en filetes que se procesaron en destino para añadirle valor. “Europa del Este, con Rusia al frente, está sacando partido de su mano de obra menos costosa y se ha posicionado dentro de los referentes en materia de proceso. Ahora bien, como en fresco no podemos competir con la producción noruega en Europa y todo lo que enviamos a Rusia es congelado, no es descabellado querer hacer el valor agregado en Chile”, ahondan los representantes de Invermar, otra de las compañías nacionales que destacan por el desarrollo de procesos propios y que, junto con Multiexport y Los Fiordos, fue una de las tres empresas chilenas que presentaron stands individuales en la ESE 2013.

ORGÁNICOS Y ECOLÓGICOS La demanda europea de proteínas amigables con el medio ambiente de todo tipo ha crecido sostenidamente en la última década, aunque en el tema orgánico aún existe confusión en la mente de los consumidores. “Como tienen interiorizado que las especies pesqueras están sobreexplotadas, es frecuente que haya desconocimiento en las

certificaciones y que la acuicultura sea cuestionada al tener como principal insumo pescados del rubro extractivo”, puntualiza el representante para Latinoamérica del Marine Stewardship Council (MSC), Rodrigo Polanco, quien añade que el comprador se ha ido informando con el tiempo y agradece a quienes son responsables con su entorno. En el caso de los salmónidos y el mejillón de cultivo, aún son pocos los productores que entregan una certificación ecológica. “Las distinciones entre ‘orgánico’, ‘natural’ y ‘salvaje’ permanecen borrosas en la mente del comprador. Por esto, se estima que existe bastante margen para crecer educando, primero al productor y luego al consumidor, con respecto a estos temas”, subraya el director de ProChile en Benelux (agrupa a Bélgica, Holanda y Luxemburgo), Christophe Desplas. Y así lo avala el jefe de Ventas de Carrefour, Jean Amirault. “Una buena parte de los retailers y supermercados en la UE busca relacionarse con proveedores que están preocupados de tópicos como la huella de carbono y la huella del agua, y que puedan garantizarles políticas claras de sostenibilidad”, dice el ejecutivo de la transnacional francesa. El mensaje a las empresas chilenas es a asumir conscientemente estas necesidades que surgen en los consumidores europeos y trabajar en posicionar sus productos de esa manera. Q

El 85% de los finalistas Seafood Prix d’Elite fueron productos Ready To Eat (listo para comer) y Ready To Cook (listo para cocinar).

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

31


Entrevista

“Ayudaremos a crear un

mercado más transparente”

RECIENTEMENTE EL EMPRESARIO, JUNTO CON LA BOLSA DE PRODUCTOS, LANZÓ UNA NUEVA PLATAFORMA ELECTRÓNICA QUE, ASEGURA, PERMITIRÁ DARLE UNA MAYOR ESTABILIDAD A LOS PRECIOS DEL SALMÓN EN LOS PRINCIPALES MERCADOS DE CHILE, COMO ESTADOS UNIDOS Y BRASIL.

Por Gonzalo Silva M.

E

n junio del 2011 el precio promedio del salmón chileno llegó a los US$ 9,37/kg FOB. Un año después, dicho valor caía a los US$ 4,5/kg FOB. “No puede ser que una industria dedicada a la producción de una proteína del más alto nivel esté sometida a variaciones tan abruptas, donde un año tiene altas rentabilidades y al otro vive cerca de la quiebra”, dice Arturo Clément, el director de SalmonEx, la plataforma electrónica que comenzó a operar en el mercado spot en abril pasado. El ingeniero civil de la Universidad de Chile, que fue compañero del actual candidato presidencial, Pablo Longueira; y del ex subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, dice que la volatilidad de precios que vive el sector puede ser reducida “por la vía de la mejor información y mercados

32

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

más transparentes. Eso pasa en todos los commodities como el cobre, plata o la soya”, agrega quien fuera por más de 22 años el gerente general de Multiexport Foods, la tercera productora de salmónidos del país. Entonces, con el objetivo de dar una mayor estabilidad al mercado, desde 2010 que Clément está trabajando intensamente junto con la Bolsa de Productos, cuyo presidente es César Barros (ex presidente de SalmonChile), para dar vida a SalmonEx. Lo anterior significó varios viajes a Noruega y muchos más a Estados Unidos, donde conversó con otros actores del sector financiero y con los principales compradores de salmón chileno para afinar el modelo de negocio del proyecto que por estos días lo tiene muy motivado y que con solo dos transacciones (a abril de este año) ya ha


Entrevista

Arturo Clément, Fotografía: Gonzalo Silva, AQUA.

director de SalmonEx

logrado comercializar más de 90.000 libras de salmón “a un buen precio de mercado”. ¿Quién más participa en SalmonEx? Como anticipé, en SalmonEx también participa la Bolsa de Productos, la que transa desde vinos y ganado a facturas y que es propiedad de varias entidades, principalmente las corredoras de productos ¿Cuáles son los servicios y/o productos que entrega SalmonEx? El primero es el mercado spot con entrega física, que es una plataforma donde se puede comprar y/o vender salmón y que, inicialmente, opera una vez a la semana.

Estas transacciones, más la obtención y procesamiento de información de mercado confidencial entregada por trece productoras chilenas nos permite elaborar nuestro segundo producto, el SalmonEx Index, índice de precios que representa al mercado de Estados Unidos, el cual está muy correlacionado con Brasil. También desarrollaremos el mercado de futuros, que considera solo transacciones financieras y permite fijar tendencias de precios futuros. Esto permite estabilizar los precios en el largo plazo y hace que empresas salmonicultoras tengan una referencia potente con respecto a los precios futuros. Finalmente tenemos otros dos productos. El mercado de las concesiones, que estará regulado por la Superintendencia de Valores y Seguros y permitirá transar y, de esta forma, A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

33


Fotografía: Gonzalo Silva, AQUA.

Entrevista

Estamos convencidos de que hemos logrado generar un reporte de mercado de alta confiabilidad y que mejora ostensiblemente la actual información de mercado. Por el lado de los compradores nos ha ido bien ya que ellos necesitan la estabilidad de los precios. Las grandes cadenas de retail o foodservice no pueden estar subiendo o bajando sus precios cada seis meses. Por ejemplo, ellos pueden hacer una campaña de promoción pero resulta que si al cabo de unos meses deben subir sus precios en dos dólares la libra, al final terminarán malgastando su esfuerzos. En este sentido, hace poco recibimos un tremendo respaldo de Cysco, la principal cadena de foodservice de Estados Unidos, que utilizará solo nuestros índices para sus contratos de compras.

El product manager de SalmonEx, Javier Peró; y el director de la compañía, Arturo Clément.

“Si uno pregunta a los líderes de la industria, dicen que las utilidades están en los commodities, no en el valor agregado que al final es un mercado nicho que puede ser aprovechado por los proveedores locales”.

conocer el valor real de las concesiones en Chile; y los Repos (pactos de retrocompra), de productos terminados, que se convierten en una excelente alternativa de financiamiento para las productoras de salmónidos. En definitiva, creemos que con todos estos productos esperamos aportar a agregar valor a la industria salmonicultora. ¿Cómo ha sido el recibimiento de parte de los productores e importadores de salmón? En relación con los productores, lo primero que les hemos establecido es que nuestra plataforma no tiene como objetivo reemplazar la tradicional relación entre las áreas comerciales de las empresas y sus clientes. Solo hemos solicitado que parte de lo que destinan al mercado spot lo hagan a través de SalmonEx. Esto nos permite conformar nuestro índice y conocer el precio real de cada semana.

Al informar solo de los cortes Trim (C, D y E), ustedes están tratando a la industria del salmón como una proveedora de commodities. ¿Qué pasa con el valor agregado? El salmón Atlántico es un commodity. La mayor parte de lo que exportamos es filete. Para mí, el único valor agregado es el salmón ahumado pero que representa un bajo porcentaje de la producción nacional. Además, si uno pregunta a los líderes de la industria, dicen que las utilidades están en los commodities, no en el valor agregado, que al final es un mercado nicho que puede ser aprovechado por los proveedores locales quienes, finalmente, conocen en detalle la tendencia de los consumidores. Entonces, al ser el salmón un commodity, la gran herramienta de la industria es buscar costos competitivos y, por nuestra parte, ayudaremos a crear un mercado más transparente, con precios más estables. Q

CUADRO 1

VIDA COLOR SALMÓN

34

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

Arturo Clément llegó a la zona sur del país en 1986, fecha desde la cual ha podido apreciar la transformación económica y social de áreas como la de Puerto Montt o Chiloé. “Acá antes había muy pocos colegios, universidades y el desarrollo inmobiliario era precario. Hoy podemos ver una gran evolución en términos sociales, económicos y de infraestructura, poniendo a Puerto Montt, por ejemplo, dentro de

las principales ciudades del país. El 80% de este crecimiento se debe a la industria del salmón”, comenta el director de SalmonEx, agregando que, pese a las crisis que ha vivido la industria, nunca ha perdido la fe en ella. “El salmón tiene todos los fundamentos. Es un producto rico, sano, sostenible y con una buena demanda. Sin embargo, creo que hemos crecido más rápido de lo que se debe, pero hoy con-

tamos con mejores regulaciones que en el pasado”. Respecto de que si la industria ha alcanzado su tope productivo, dado el decaimiento de los parámetros sanitarios, Clément dice “que pareciera que con los conocimientos que hoy tiene la actividad, sí hemos alcanzado un límite. Por ello hay que hacer mayores esfuerzos en investigación y nuevas tecnologías que nos ayuden a crecer en forma sostenible”.


Comercialización

Valor agregado

El camino para “descomoditizar” el

salmón GRAN PARTE DE LA INDUSTRIA SALMONICULTORA CHILENA ESTÁ INTERESADA EN AVANZAR EN TÉRMINOS DE VALOR AGREGADO BUSCANDO OBTENER MEJORES RETORNOS Y QUE EL SALMÓN DEJE DE SER VISTO COMO UN PRODUCTO SIN MAYOR DIFERENCIACIÓN. SE DICE QUE ES CUESTIÓN DE TIEMPO PARA QUE EL SECTOR LOGRE UNA MAYOR EVOLUCIÓN.

Por Ximena García C.

36

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3


Fotografía: Adam Mumtaz, AQUA.

Comercialización

L

a industria chilena del salmón se ha posicionado como una gran productora de salmón en formatos básicos de comercialización, tales como HON (eviscerado con cabeza), HG (eviscerado sin cabeza), filete y porciones, los que son considerados un “commodity” y han resultado ser un excelente negocio para muchas empresas. Sin embargo, últimamente se ha visto un interés por rentabilizar aún más el negocio a través del valor agregado, buscando, en pocas palabras, “descomoditizar” el salmón ofreciendo productos específicos para los diferentes mercados y para el hoy exigente consumidor final.

Últimamente se ha visto un interés por rentabilizar aún más el negocio a través del valor agregado, buscando, en pocas palabras, “descomoditizar” el salmón ofreciendo productos específicos para los diferentes mercados y para el hoy exigente consumidor final.

Por ejemplo, se ha visto un mayor esfuerzo en términos de salmón ahumado, porciones marinadas, kebabs, pinwheels, wellington y otras innovadoras presentaciones que caminan cada vez más hacia lo gourmet, buscando sacar el máximo provecho posible de la materia prima. Y los productores chilenos tienen dedos para el piano. De hecho, nuestro país cuenta con una amplia y moderna infraestructura en términos de plantas de proceso –que no poseen otros países productores, como Noruega–, lo que permite que hoy se elaboren productos de alto valor y esté pavimentado el camino hacia el futuro. A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

37


Comercialización

HACIA UNA MAYOR EVOLUCIÓN

Varias productoras chilenas de salmónidos están decididas a avanzar en términos de la “descomoditización” del salmón, con el fin de desmarcarse de los vaivenes de los precios internacionales y obtener mejores retornos.

“Para llegar a un producto más dirigido hacia el consumidor final se debe conocer muy bien los mercados, sus necesidades y tendencias”, expresa el presidente de SeaCorp Seattle LLC, Alfredo Ovalle. Añade que Chile debería insistir en promover y desarrollar el valor agregado del producto congelado y seguir trabajando en la imagen país. Además, los expertos llaman a cuidar y aumentar la rigurosidad en los productos que se envían, evitando posibles retrocesos y negligencias. “Hay que entender que a Chile se le exige más por ser sudamericano. Japón ha sido una excelente escuela para optimizar el trabajo de las plantas en términos de control de calidad y proceso. No obstante, ese aprendizaje no ha terminado y se debe seguir mejorando para que los compradores estén seguros de que el producto chileno es confiable y estén dispuestos a pagar más por cumplir con las exigencias del cliente”, acota Ovalle. Varias productoras chilenas de salmónidos están decididas a avanzar en términos de la “descomoditización” del salmón, con el fin de desmarcarse de los vaivenes de los precios internacionales y obtener mejores retornos. Así se pudo apreciar en la European Seafood Exposition de Bruselas (Bélgica), feria donde se vio a numerosos ejecutivos comerciales promocionando sus productos que día a día buscan una mayor diferenciación respecto de la oferta tradicional de salmón.

Uno de ellos fue el gerente comercial ahumado de Multiexport Foods, Andrés Peña y Lillo, quien expresa que “nuestra empresa es pionera en descomoditización del salmón, ya que tenemos una fuerte participación en salmón ahumado con presentaciones Ready to Eat (RTE) en formatos para retail y foodservice. Esto se diferencia de los filetes o pescados enteros tradicionales”. Esta empresa ha sido bastante exitosa en su búsqueda, ya que, efectivamente, hoy es una de las más avanzadas en términos de salmón ahumado, para algunos considerado como el principal exponente del valor agregado. Otra compañía interesada en el tema es Camanchaca, la que también posee una política de avanzar en los términos antes mencionados. “Hemos tratado de descomoditizar el producto, básicamente, a través del valor agregado, así como respecto de los servicios de información, distribución, servicio al cliente y postventa. Eso es lo que buscan los mercados; tener mayor confiabilidad en el producto”, afirma el director de Negocios Corporativos de la firma, Juan Carlos Ferrer, quien añade que ellos han seguido este esquema logrando muy buenos resultados. Tampoco es un misterio que hay empresas, como Ventisqueros, que también han hecho una decidida apuesta por el valor agregado y, por ende, por la descomoditización, con una amplia experiencia en salmón ahu-

CUADRO 1

EL SALMÓN, ¿UN COMMODITY?

38

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

Generalmente, se entiende por commodity los productos genéricos, básicos y sin mayor diferenciación entre sus variedades que se comercializan en los mercados internacionales. Un ejemplo tradicional es el trigo, donde no hay gran diferencia entre lo que produce una u otra compañía. En el caso de Chile, destacan el cobre y la celulosa, mientras que en Argentina están la soya y la carne de vacuno. Son productos que no se distinguen por tal o cual marca, ya que no generan un valor adicional al cliente.

Algunas de estas materias primas –generalmente las de mayor impacto– se transan en Bolsas de alcance mundial. Conocidas son la Bolsa de Metales de Londres –según la cual se regula el precio del cobre chileno– y la Bolsa de Petróleo de Londres (Reino Unido). También está la Bolsa Mercantil de Nueva York (Estados Unidos), donde se comercializan otros importantes productos. El salmón, por su parte, es considerado un commodity en sus formatos más básicos de comercialización, como HON,

HG, filete y porciones. Si bien estos productos no se transan en ninguna de las grandes Bolsas antes nombradas, su precio tiene mucha relación con lo que indican publicaciones como Urner Barry, en Estados Unidos; FIS, en Japón; y Fish Pool, en Europa. También está tomando fuerza la propuesta de Salmonex, plataforma de transacciones en línea que es liderada por Arturo Clement y la Bolsa de Productos. Se dice que esta última instancia sería más cercana a las condiciones de la industria nacional.


Fotografía: Adam Mumtaz, AQUA.

Comercialización

Presentaciones como el filete y porciones de salmón, hoy son consideradas un “commodity” y han resultado ser un excelente negocio para muchas empresas.

mado. De hecho, esta firma está ligada a The Chef from Patagonia, que cuenta con una planta ubicada en Puerto Montt (Región de Los Lagos) que ha sido ampliamente reconocida por sus innovaciones en presentaciones de salmón dedicadas al consumidor final.

POSIBILIDADES A FUTURO Hoy, las salmonicultoras locales están preocupadas de mejorar las condiciones sanitarias de sus cultivos, las que han estado bastante deterioradas en los últimos meses debido a los altos índices de cáligus y SRS. Se cree que cuando se tenga controlada la producción, con un costo razonable y competitivo, el sector estará en condiciones de explorar más y nuevos mercados –con innovadores productos– que rentabilicen aún más la operación. “La producción presenta hoy grandes desafíos que

se necesita controlar para entonces proyectar y ejecutar una evolución importante en términos de los productos a ofrecer”, manifiesta Alfredo Ovalle. En vista del trabajo y el interés que han puesto las empresas en lograr una verdadera evolución del negocio del salmón, así como considerando las inversiones que se han hecho en términos de procesamiento, se puede pensar que –con seguridad– la industria chilena del futuro estará mucho mejor posicionada que hoy, destacándose en los mercados internacionales por la calidad de sus productos y eficiente llegada al consumidor final. Así las cosas, no sería raro que muchas presentaciones de salmónidos dejen de ser un commodity, aunque, sin duda, seguirán existiendo empresas dedicadas a los formatos más básicos que buenos dividendos han significado para el sector. Q

En la última versión de la European Seafood Exposition, empresas como Multiexport Foods, destacaron su salmón ahumado, presentación que para algunos es considerada como el principal exponente del valor agregado.

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

39


Acuicultura + Pesca

Félix de Vicente

Presidente Piñera nombró a nuevo ministro de Economía El Presidente de la República, Sebastián Piñera, tomó juramento en el Palacio de La Moneda al nuevo ministro de Economía, Félix de Vicente, quien reemplazará a Pablo Longueira en dicha cartera y de inmediato fijó las metas que deberá afrontar en su cartera. Al momento de intervenir en la ceremonia efectuada ante su gabinete en el Salón Montt-Varas de la Casa de Gobierno, el Mandatario aseguró que el nuevo ministro de Economía tendrá “muchas tareas en nuestro ordenamiento institucional.

• Informe de ProChile comenta las alternativas de comercialización del mejillón chileno en Brasil • Magallanes: Productores de salmón mantienen medidas de prevención ante virus ISA • Camanchaca realiza revisión voluntaria de centros de cultivo en Macrozona 6 • Cooke Aquaculture pagó US$490.000 después de que pesticidas ilegales mataran a langostas en Canadá • Estudiantes conocieron in situ modelos de bioseguridad en empresas acuícolas • Opinión de Pablo Galilea: “Más pescados y mariscos chilenos para Europa” • Senador Escalona y dirigentes de pescadores artesanales presentaron denuncia por cohecho en caso Corpesca

40

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

Las principales son velar y trabajar para aumentar la competitividad de todos los sectores de nuestra economía, trabajar por hacer cada día más transparentes y competitivos nuestros mercados y velar en forma rigurosa y exigente por la defensa de los legítimos derechos de nuestros consumidores”. En esa línea, añadió que una de las misiones principales en su nueva cartera será mantener el apoyo y promoción a emprendedores y a chilenos que se atrevan a innovar. Por ello, le recalcó al ministro De Vicente

que “lo central de este ministerio, es su compromiso con la innovación y con el emprendimiento, que son, de verdad, los únicos recursos verdaderamente renovables y que son, definitivamente, inagotables y que van hacer la diferencia entre los países que logren derrotar la pobreza y el subdesarrollo, y aquellos que simplemente se queden en el camino”. El Presidente Piñera, además, aprovechó de agradecer a Pablo Longueira por lograr “grandes éxitos en el ministerio” y mencionó que entre sus principales logros se encuen- tran: “la nueva Ley de Pesca y Acuicultura, el nuevo desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y el verdadero renacimiento que está experimentando la industria del turismo en nuestro www.pescaaldia.cl país”.

En la Región de Los Lagos

Nueva mesa público-privada busca el desarrollo de la industria mitilicultora Un gran interés evidenciaron tanto los organismos públicos como privados que concurrieron, a principios

de mayo, a la Mesa de Mitílidos en el contexto del “Programa de Apoyo a la Industria de Mitílidos GORE-Sercotec”.


Acuicultura + Pesca

Alejandro Buschmann

Presidencia.

Investigador del centro i-mar es elegido presidente de International Seaweed Association El doctor Alejandro Buschmann, investigador del centro i-mar de la Universidad de Los Lagos, fue elegido presidente de la International Seaweed Association (ISA), cuyo directorio está constituido por doce destacados científicos y personalidades del mundo empresarial y de países tales como Canadá, Estados Unidos, Filipinas, Japón, Israel, Dinamarca, Irlanda, Argentina y Chile. El investigador fue elegido para ocupar este cargo durante el congreso internacional de algas marinas realizado en Bali, Indonesia, entre el 21 y el 26 de abril. En este contexto, el doctor Buschmann deberá participar activamente en la promoción de actividades científicas y usos de algas marinas a nivel mundial, así como comprometerse activamente en la organización del próximo congreso internacional de algas marinas, que se llevará a cabo en la ciudad de Copenhagen, en junio del 2016.

Félix de Vicente reemplazará a Pablo Longueira como ministro de Economía.

El objetivo de esta iniciativa fue mostrar los avances que se han desarrollado desde las mesas anteriores y que estos fueran gestionados por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca). Paralelamente se trabajó en la continuidad de esta mesa con la mirada de los principales actores de la industria mitilicultora en la Región de Los Lagos. El jefe de la División de Acuicultura de la Subpesca, José Miguel Burgos, destacó esta iniciativa manifestando que se encuentran “muy contentos con la convocatoria. Tenemos a los principales actores del área reunidos en esta mesa generando la mejor interacción posible para, primero, tratar de resolver la baja captación de semillas que se ha

producido en los últimos años, y también para hacernos cargo de los problemas que se presentan en toda la cadena productiva de la miticultura”. Por su parte, el director regional del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) de Los Lagos, César Aguilar, agradeció la presencia de las diversas instituciones y organizaciones comentando que “el foco de estos encuentros es trabajar en forma mancomunada para que así podamos lograr un mejor desarrollo y sostenibilidad del rubro mitilicultor. En Sercotec, como unidad técnica del Programa Mitílidos, tenemos la disposición de trabajar estos temas y así fortalecer a los micro y pequeños empresarios del rubro”. www.aqua.cl

El doctor Alejandro Buschmann durante el simposio.

Asimismo, en el congreso internacional realizado en Bali, que tuvo como lema “ciencia para una prosperidad sustentable”, el doctor Buschmann tuvo ocasión de exponer el resultado de sus investigaciones frente a unos 650 delegados de más de 45 países de los cinco continentes. Este evento, organizado por la Universidad de Bakrie, contó con el apoyo de numerosas empresas productoras de productos derivados de algas. En este congreso se presentaron sobre 378 trabajos sobre cultivo y uso de algas marinas, permitiendo un flujo de información de entre la industria y el mundo científico. “La información sobre el crecimiento de esta actividad a nivel mundial fue presentado en conferencias plenarias así como en diversos simposios temáticos, donde se abordaron temas como el uso de algas para biocombustibles y como organismos que permiten biorremediar efectos ambientales asociados a las cargas excesivas de nutrientes en el agua causadas por diversas actividades humanas”, dijo el doctor Buschmann. www.aqua.cl

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

41


Acuicultura + Pesca

Revista AQUA

Ejecutivos de la industria acuícola-pesquera se reunieron en comité editorial

DESIGNACIONES › El pasado 6 de mayo Guillermo Staudt asumió la gerencia comercial de Ventisqueros. Staudt, 37 años, es licenciado en Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires, Diplomado en Desarrollo Gerencial de la Universidad de Bocconi en Milán y MBA de la Escuela de negocios ESE de la Universidad de Los

Durante la mañana del viernes 3 de mayo se realizó en el Hotel Cabañas del Lago de la ciudad de Puerto Varas (Región de Los Lagos) una nueva reunión de comité editorial de revista AQUA, con el objetivo de analizar y discutir, desde distintas perspectivas, los temas que se abordarán en las siguientes ediciones de la publicación. En la ocasión participaron el gerente general de AquaGen Chile, Patrick Dempster; el gerente general de Empresas AquaChile, Alfonso Márquez de la Plata; el gerente general de Mainstream Chile, Francisco Miranda; el gerente general de Aquainnovo, Rodger Miranda; el gerente del Área Salmones de

Blumar Seafoods, Nicos Nicolaides; y el gerente general de Piscicultura Chaicas, Torben Petersen. En representación de Editec S.A. –casa editorial de los medios AQUA–, estuvo presente el director de la revista, Rodrigo Infante; el gerente editorial, Pablo Bravo; el editor de AQUA, Gonzalo Silva; y los periodistas de la misma publicación, Ximena García y Adam Mumtaz. Una vez más Editec agradece a los líderes de opinión que participaron en este comité editorial su asistencia y las interesantes opiniones expresadas en la oportunidad, las que, sin duda, serán un aporte para los próximos contenidos. www.aqua.cl

Andes, Santiago.

› La empresa productora de alimentos para peces, Salmofood, anunció que, a partir del 1º de mayo de 2013 la gerencia general de la compañía será asumida por el ingeniero Juan Enrique Rosales en reemplazo de Martín León.

› El 15 de abril Jorge Ríos Contreras se integró a Skretting Chile como nuevo gerente de Administración y Finanzas, en reemplazo de Álvaro Larrañaga. Ríos posee una amplia experiencia en la industria salmonicultora, desempeñándose previamente en empresas como Marine Harvest en Chile y Escocia, Cultivos Marinos y Mainstream Chile.

› Javier Campos Cárcamo, gerente general de la compañía Agrovet, perteneciente al Grupo Mathiesen, confirmó que el médico veterinario Oliver Wehner Venegas asumió el jueves 2 de mayo el cargo de representante comercial de la división acuícola de Agrovet.

42

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

A fines de abril

Ventisqueros acordó compra de división salmonicultora de Congelados Pacífico El Grupo Schörghuber, controladora de Productos del Mar Ventisqueros, informó que decidió “fortalecer su división empresarial de productos del mar a través de la adquisición de la división de salmones perteneciente a la empresa Congelados Pacífico (COPA). Esta transacción es una muestra de su compromiso y confianza en la industria salmonicultora chilena, apostando a un mayor crecimiento de la actual compañía, que con esta compra tendría los activos suficientes para alcanzar una producción cercana a las 50.000 toneladas”. En definitiva, ambas compañías acordaron el pasado miércoles 24 de abril de 2013 dar inicio al proceso formal de compra de la división de salmones perteneciente a la empresa Congelados Pacífico a través de la firma de un acuerdo de adquisición de acciones. Con esto, Ventisqueros se posicionará como una de las salmonicultoras más importantes del país, con activos en agua dulce, engorda y proceso que le permitirían un volumen anual de 50.000 toneladas. Con esta transacción las nuevas condiciones de la empresa serán de total independencia en toda su línea de producción y gracias a la diversificación de concesiones y “barrios” tendrá la capacidad de producir todos los meses de manera eficiente y constante. Además, la nueva infraestructura contemplará dos pisciculturas de reproductores para la producción de ovas, lo cual es esencial y estratégico para el negocio, cuatro pisciculturas de alevinaje, dos pisciculturas de esmoltificación, un centro de lago, cuarenta y tres concesiones de mar localizadas en doce barrios diferentes, un centro de acopio y tres plantas de proceso. www.aqua.cl


Acuicultura + Pesca

Lofoten

Nuevo caso de ISAv se produjo en Noruega Un nuevo brote del virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv) se produjo en Noruega. Esta vez fue en la localidad de Kolvik Odden, municipio de Vestvågøy (distrito de Lofoten). Este caso se suma al de 17 de enero pasado cuando en Daumannsvika, Lenvik (Troms) se vio afectado un centro de reproductores. De acuerdo con lo informado por la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria, los resultados fueron positivos en todas las muestras y afirmó que “inmediatamente se decretaron las medidas de contención necesarias para evitar la propagación del patógeno. Es así como se puso en marcha una zona de control y otra de vigilancia alrededor del centro afectado”. De igual manera, la entidad detalló que se notificó a todas las empresas que mantienen operaciones en el sector y se les pidió trabajar en conjunto con el objetivo de evitar mayores contagios. “Se implementó una estricta restricción de acceso al centro de cultivo, requerimientos en el transporte, desinfecciones en la zona afectada, la cosecha de todos los peces, entre otros”, precisó la autoridad. www.aqua.cl

Hace 20 años

AQUA informaba que... › EL OLVIDADO MERCADO INTERNO En el número 17 de revista AQUA, del mes de junio, el director por ese entonces de revista AQUA, Carlos Wurmann, escribía una editorial donde reflexionaba sobre la poca atención que le dedicaba la industria chilena de productos del

Por incumplimientos ambientales

SMA formuló cargos contra tres salmonicultoras

mar al mercado interno y donde “la calidad del producto estrella de la acuicultura, el salmón, deja bastante que desear en los supermercados y restaurantes”. Hoy, esta deficiencia ha sido superada gracias

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informó a principios de mayo que procedió a formular cargos contra Marine Farms GMT, por no contar con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Asimismo, formuló cargos contra Acuimag y Los Fiordos Ltda. por incumplir sus RCA. Específicamente, sobre Marine Farms GMT, compañía titular del proyecto “Centro de Engorda de Salmonídeos, sector Punta Quillaipe”, ubicado en la Región de Los Lagos, la SMA habría formulado sus cargos por no contar con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para dicho proyecto. Es así como la SMA informó que “constató que el proyecto fiscalizado se encuentra situado, aproximadamente, a 800 metros del lugar de emplazamiento de un pro-

yecto autorizado en la Resolución Exenta Nº 211/ 2011 por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos. Mediante una fiscalización ambiental programada por la Superintendencia, y con el apoyo de equipos de GPS e imágenes satelitales, se constató que dicho centro está ubicado fuera de la concesión marítima y del área apta para la acuicultura, por lo que sus potenciales impactos no se encuentran evaluados ambientalmente”. Por otro lado, la SMA formuló cargos a Acuimag y Los Fiordos por incumplir sus RCA correspondientes a Centro de Engorda Wagner II, Estero Poca Esperanza (ubicado en la Región de Magallanes) y al Centro de Engorda Sector Uno Norte Isla Francisco (ubicado en la Región de Aysén), respectivamente. www.aqua.cl

a la apertura de diversas tiendas de empresas con AquaChile, Marine Harvest o Ventisqueros, que ofrecen salmón con calidad de exportación.

› LUCCHETTI VENDE TECMAR En junio de 1993 AQUA daba cuenta de que la empresa Lucchetti vendió por $720 millones su productora de salmónidos, Tecmar, a un grupo de inversionistas entre los que se encontraba Inmobiliaria e Inversiones Garfulic, Indepol y Los Acantos. Con el correr de los años Tecmar fue adquirida por Fjord Seafood, compañía que, a su vez, fue adquirida por Marine Harvest.

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

43


Acuicultura + Pesca

En Santiago

Subsecretaría de Pesca y Acuicultura lanzó Reyes del Mar Con el objetivo de realzar la pesca, la acuicultura, el turismo, la gastronomía y la cultura del país, y otorgar el reconocimiento a la industria y a los pescadores artesanales, es que se celebró el lanzamiento de “Reyes del Mar”, el primer programa de televisión chilena de cocina itinerante de pescados y mariscos. La iniciativa, apoyada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y a la que asistió AQUA, se lanzó en el establecimiento Culinary en Santiago (Región Metropolitana) con la presencia del ministro en cartera, Félix de Vicente; y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea. En la ceremonia, Galilea respaldó el programa que pretende aumentar el consumo de los productos del mar entre los chilenos y cambiar sus hábitos alimentarios. “Tenemos una variedad exquisita y demanda a nivel mundial, que sin embargo,

A marzo

los chilenos poco hemos aprendido a reconocer y valorar”, sustentó la autoridad. Con esta mirada los propulsores buscan cambiar el concepto de alimentación del país y elevar el consumo per cápita, que en la actualidad es cercana a los 7 kg, mientras que en países como Perú, España y Japón llega a 20 kg per cápita. “Desde la subsecretaría estamos convencidos de que cumpliremos los objetivos planteados y que los más de $500 millones invertidos en el fomento de la industria beneficiarán al sector, por ende, a los propios chilenos”, añadió. En tanto, Félix de Vicente valoró el trabajo de los pescadores artesanales, quienes proveen de productos del mar y permiten desarrollar estas ideas. “Este viene a ser un reconocimiento a todo el esfuerzo y una forma de apoyo a la gestión que realizan www.pescaaldia.cl por el país”, indicó.

Importación de ovas se incrementa un 9,1% De acuerdo con el último Informe Sectorial de Pesca y Acuicultura, elaborado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, al mes de marzo de 2013 se realizaron importaciones por 42,4 millones de ovas, lo cual significó un incremento del 9,1% respecto a igual mes del año 2012. Del total anteriormente mencionado, un 51,8% corresponde a trucha arcoíris y un 48,2% a salmón Atlántico. Respecto del origen del material genético, el informe destacó que en el caso de la trucha esta proviene desde Dinamarca, mientras que para salmón Atlántico el 100% llegó desde Islandia. Respecto de la estimación de producción interna de ovas, al mes de marzo se registraron 50,3 millones. La producción de marzo alcanzó a 18,2 millones, que se desagregó en salmón Atlántico y trucha arcoíris con un 60,8% y 39,2%, respectivamente. www.aqua.cl

44

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3


Acuicultura + Pesca

En Estados Unidos

Sitio web “Salmón de Chile” gana con honores competencia de diseño El sitio web “Salmón de Chile” (www.salmonfromchile.com) ganó con los máximos honores una reciente competencia realizada en Estados Unidos. Patrocinada por la publicación Graphic Design USA, la competencia web de este año atrajo a cientos de postulaciones, según los organizadores, quienes dijeron que el premio “celebra el poder de sitios web bien diseñados para atraer al público, difundir ideas e información, generar la respuesta y promoción de productos, servicios e ideas”. Creado para Salmón de las Américas (SOTA) y para mostrar los cambios recientes que se han producido en el sector salmonicultor chileno, el sitio cuenta con un diseño limpio, fácil de seguir y de navegar. Además, posee fotografías logradas por el galardonado profesional Gerald Brimacombe y una sección “cómo cocinar” “para los cocineros hogareños y también gourmets”, señaló Jeanne McKnight, encargado del proyecto SOTA y desarrollador del concepto y el contenido de Walsh Design. McKnight señaló que la realización de esa visión se debe a la “extraordinaria labor del diseñador”, Miriam Walsh Lisco. El sitio refleja “un compromiso compartido para crear un sitio extraordinario que cuenta la historia de Chile y el sector innovador del salmón de Chile, de una manera que hace que la gente quiera aprender más y, en última instancia, comprarlo”. www.aqua.cl

Intesal

Realizan taller sobre inocuidad alimentaria Con la participación de profesionales relacionados con la inocuidad alimentaria de la industria del salmón se realizó en mayo un taller organizado por Intesal, de SalmonChile, y que comenzó con la intervención de Nuri Gras, secretaria ejecutiva de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (Achiapa). En la oportunidad, Gras informó sobre el trabajo que realiza dicha institución gubernamental, así como el rol del SILA o del Sistema Integrado de Laboratorios para Alimentos. La primera exposición estuvo a cargo de Juan Eduardo Ortúzar, también de la Achipia, para mostrar la coordinación que han realizado de la mesa, que hoy se encuentra analizando las nuevas modifi-

caciones que tendrá el reglamento de la Food Safety Modernization Act (FSMA) de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos. Finalmente, Gonzalo Ibáñez, del FDA, se refirió a importantes materias actuales de la industria, como por ejemplo la exportación de alimentos a Estados Unidos, cuáles son los principales problemas en la exportación de alimentos chilenos al país del norte, la ley de modernización para la inocuidad alimentaria de Estados Unidos, las nuevas propuestas de regulaciones de la FDA en el marco de la FSMA, las inspecciones extranjeras de alimentos de la FDA, y finalmente la nueva guía HACCP de la FDA para pescados y mariscos. www.aqua.cl

Primer trimestre

Marine Harvest obtuvo ingresos por US$642 millones El lunes 29 de abril Marine Harvest informó que reportó ingresos operativos por NOK$3.736 millones (US$642 millones) en el primer trimestre de 2013, mientras que los volúmenes de cosecha fueron de 80.035 toneladas en el citado periodo. Específicamente, Marine Harvest Noruega alcanzó un EBIT operacional por kilo de NOK$8,40 (US$1,4). En tanto, la filial chilena registró NOK$5,91 (US$-1,016) –las cifras incluyen la contribución de ventas y marketing, incluyendo VAP Europa–. “El grupo Marine Harvest espera que las cosechas lleguen a un volumen de 350.000 toneladas de pescado eviscerado en 2013, de las cuales 80.000 toneladas se cosecharían en el segundo trimestre”, detalló la compañía. De igual manera, precisó que los fondos generados por las operaciones ascendieron a NOK$351 millones (US$60,3 millones) en el primer trimestre de 2013 después de un aumento de capital de trabajo de NOK$296 millones (US$50,8 millones), debido principalmente a un aumento en la cuenta comercial por cobrar como resultado de precios más altos. “Me siento muy alentado por la fuerte perspectiva del mercado en Europa, con los precios futuros de NOK$34 (US$5,84) el resto de 2013 y 2014. Marine Harvest está bien posicionado para tomar ventaja de esto ya que la mayoría de nuestro volumen se origina en Europa, combinado con alta exposición a los precios al contado. Aunque hemos limitado la exposición a la región, estamos igualmente preocupados por nuestras operaciones en Chile, que está experimentando pérdidas y una continua escalada de los costos”, puntualizó el Chief Executive Officer (CEO) de Marine Harvest, AlfHelge Aarskog. www.aqua.cl A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

45


Acuicultura + Pesca

Con US$96,3 millones • Cermaq defiende adquisición de Copeinca y añade que la oferta de Marine Harvest es “insuficiente” • Carlos Honorato asumió como nuevo director de ProChile • El miércoles: Mercado spot de SalmonEx generó ventas por 25.000 libras • A abril: Sigue aumentando el valor de las exportaciones noruegas de salmón • Sernapesca: Salmonicultoras podrían acotar siembras por ISA • Multiexport Foods logró dos estrellas de Best Aquaculture Practices • Matriz de Cupquelan aseguró que negociación para adquirir Invermar está procediendo como lo planificado

Empresas AquaChile se posicionó como la mayor exportadora de salmónidos chilenos en primer trimestre Empresas AquaChile –que agrupa a Aguas Claras, Salmones Chiloé y AquaChile– volvió a situarse como la principal empresa exportadora de salmónidos del país, superando de esta forma a Mainstream Chile –que considera a Cultivos Marinos Chiloé–, con quien ha venido disputando en los últimos meses palmo a palmo la primera posición.

Lo anterior se desprende de los datos proporcionados exclusivamente para AQUA por InfoTrade (www. infotrade.cl), los que arrojaron como resultado que la empresa presidida por Víctor Hugo Puchi alcanzó los US$96,3 millones en términos de retornos en el periodo comprendido entre enero y marzo de 2013, quedando en el segundo lugar

En Puerto Montt

Industria del salmón tuvo reunión técnica para analizar tratamientos cerrados para cáligus En el Hotel Caesar Business de Puerto Montt (Región de Los Lagos), los distintos actores de la industria del salmón se reunieron para compartir información altamente técnica sobre los tratamientos con lona cerrada para el cáligus, “actividad que permitió compartir los

46

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

detalles técnicos y operacionales para llevar a cabo este tipo de tratamientos, por lo que esperamos como Intesal seguir articulando este tipo de instancias e impulsar la transferencia de conocimiento que sea de apoyo para la Industria”, dijo la jefa de Producción

e Inocuidad de Intesal, Carolina San Martín. La profesional agregó que “este tipo de reuniones ya se venía haciendo entre Marine Farm, Camanchaca y Marine

70 profesiones asistieron al taller organizado por Intesal.


Acuicultura + Pesca

Durante el primer trimestre, Empresas AquaChile logró ventas de salmónidos por US$96,3 millones.

Mainstream Chile, que, en el mismo lapso obtuvo retornos por envíos de US$89,8 millones. En relación con el volumen exportado por estas dos compañías, Empresas AquaChile llegó a las 20.506 t, mientras que Mainstream Chile a las 20.444 t. Las otras empresas que encabezan la lista de exportadores en base a los retornos, son Multiexport con US$63,3 millones y 9.496 t; más atrás le sigue Los Fiordos con US$52,1 millones y 11.643 t; mientras que el quinto lugar correspondió a Acuinova con US$48,6 millones y 13.237 t. www.aqua.cl

E V E N T OS

› AQUACULTURE CANADA 2013 Del 2 al 5 de junio en Guelph, Ontario, Canadá Esta es una conferencia de acuicultura basada en la ciencia y donde se desarrollan diversas jornadas técnicas para los asistentes. Asimismo, también representa oportunidades únicas en términos de contactos y redes sociales entre distintos miembros de la actividad. En el encuentro se abordarán temas como certificación y marketing en la industria del seafood, impactos del cambio climático en la acuicultura, interacciones ambientales de los cultivos y oportunidades de los productos orgánicos. Organiza: Asociación de Acuicultura de Canadá y la Universidad de Guelph E-mail: jmburry@nl.rogers.com Web: www.aquacultureassociation.ca

› VIETFISH 2013 Del 25 al 27 de junio en Ho Chi Minh City, Vietnam Este año se realizará nuevamente la Vietnam International Exhibition (VIETFISH), exposición especializada en el sector pesquero famosa en todo el mundo y uno de los principales eventos del país asiático. Cada año, cerca de 200 empresas expositoras y más de 30 mil visitantes de todas las latitudes dan origen a este encuentro que cada vez ha ido alcanzando mejor nivel. Organiza: Asociación de Exportadores y Productores de Seafood de Vietnam Email: quocthanh@vasep.com.vn Web: www.vietfish.com.vn

› AQUANOR 2013 Del 13 al 16 de agosto en Trondheim, Noruega

Harvest, empresas que nos invitaron a participar y nos pidieron que como parte de nuestro rol articulador de información hiciéramos extensiva esta reunión a otras empresas

socias y no socias de Intesal”. Así, explicó al haber realizado esta actividad ampliada –que reunió a 70 profesionales– “nos permite avanzar de mejor manera en la estandarización y mejor utilización de tratamientos con lona cerrada, como también con los productos disponibles hoy en día para controlar la caligidosis”, ya que se presentaron resultados del uso del peróxido y azametifos “que aunque preliminares, mostraron resultados promisorios que permitirían instaurar rotación de los productos disponibles para controlar este parásito, y evitar así el desarrollo de resistencia a ellos”. www.aqua.cl

Esta es una de las ferias del sector acuícola más importantes del mundo, que se efectúa cada dos años en la ciudad de Trondheim. Millones de visitantes de diversos países llegan a apreciar los últimos avances en tecnologías y servicios para la acuicultura, convirtiéndose en un importante punto de encuentro de la actividad. Como siempre, Chile tiene planificado participar activamente de este evento. Organiza: The Nor-Fishing Foundation Email: mailbox@nor-fishing.no Web: http://nor-fishing.no

› ENASAL 2013 25 de septiembre en Frutillar, Chile En su primera versión, el encuentro salmonicultor se realizó en el mes de noviembre de 2011 y reunió a ministros de Estados, destacados ejecutivos salmonicultores e investigadores de renombre internacional. Por otra parte, los asistentes llegaron a más de 800 personas. Se espera que, en su segunda versión, el evento vuelva a reunir a gran parte de la industria para analizar el futuro del sector. Organiza: SalmonChile Email: enasal@enasal.cl Web: www.enasal.cl Las empresas que deseen dar a conocer sus eventos de carácter internacional deben hacer llegar la información a Antonio Bellet 444, piso 6, Providencia, Santiago, Chile. Fono: (56-2) 2756 5400; Fax: (56-2) 2756 5450; E-mail: gsilva@editec.cl

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

47


Acuicultura + Pesca

En Indonesia

Investigador de algas de la UACh expuso en el XXI International Seaweed Symposium El investigador del Instituto de Acuicultura y Vicerrector de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier, participó en el “21st International Seaweed Symposium” (Simposio Internacional de Algas - ISS) que se desarrolló entre los días 21 y 26 de abril de 2013 en la ciudad de Bali, Indonesia. En este contexto el investigador presentó en dos ponencias resultados de tres proyectos de investigación sobre ecología y repoblamiento de las macroalgas pardas huiro norte (Macrocystis integrifolia) y huiro negro (Lessonia nigrescens) en la Región de Atacama. El primer trabajo, titulado “Patrones de crecimiento del disco de fijación de macrolgas pardas chilenas después de su fragmentación: una novedosa aproximación para el repoblamiento” mostró, mediante pruebas en terreno, la posibilidad empírica de repoblar a través de multiplicación vegetativa las especies de algas antes nombradas, discutiendo las implicancias ecológicas de estos métodos.

El segundo trabajo, llamado “Pesquería de Macrocystis en Atacama: efecto de la cosecha sobre la dinámica poblacional”, comparó la biología poblacional de esta especie en Bahía Chasco, Atacama, de zonas sin intervención y zonas cosechadas completamente en distintas épocas del año, reflejando la capacidad de recuperación de esta pradera natural. “La información que aquí se presenta es el resumen de más de dos años de investigación en el repoblamiento de algas pardas. Corresponde a un esfuerzo enorme de nuestro grupo de investigación, algueros de las localidades de Bahía Chasco y Chañaral, y por supuesto del Gobierno regional de Atacama, los que a través de fondos FIC confiaron en estas iniciativas y en su potencial en el mediano plazo. Creemos que los descubrimientos aquí realizados son una potente herramienta para los algueros, instituciones públicas y privadas y por supuesto para la academia, los que sin duda lo utilizarán en el marco de pesquería y ecología de algas marinas”, señaló el Dr. Westermeier. www.aqua.cl

Desde mayo

Andrés Johnson será asesor del proceso productivo y de operaciones de Australis Seafoods La productora de salmónidos Australis Seafoods anunció que el médico veterinario Andrés Johnson asumirá desde el jueves 16 de mayo como asesor responsable del proceso productivo y de operaciones de la compañía. Lo anterior como resultado de la renuncia presentada, y aceptada, por parte de Gabriel Guajardo, hecho que se concretó el pasado 31 de abril. Junto con “agradecer el importante aporte realizado por Gabriel durante todos estos años, que ayudaron a nuestra empresa a lograr la

48

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

importante posición que hoy tenemos en la industria”, el gerente general de Australis Seafoods, Rodrigo Arriagada, valoró la experiencia de Johnson y dijo que se “traducirá en un valioso aporte para la empresa”. En la productora de salmónidos afirmaron que el cambio ejecutivo es parte del plan estratégico de la compañía y que tiene como objetivo “regresar, en el mediano plazo, a nuestra posición de 2011 y a consolidar un lugar de liderazgo en la producción mundial de salmónidos”. www.aqua.cl


Acuicultura + Pesca

En Magallanes

Piscicultura más grande y moderna del mundo completará ciclo productivo del salmón La empresa Salmones Magallanes dio a conocer el pasado 17 de mayo uno de sus mayores proyectos en desarrollo: la piscicultura de recirculación en el río Hollemberg, en Puerto Natales (Región de Magallanes), que tendrá una producción propia de 2.800 toneladas de peces al año. La primera etapa del proyecto estará lista en junio de este año, fecha en que se estima introducir la primera partida de alevines. En tanto, el término de la segunda fase se proyecta para 2015 o 2016. La empresa Salmones Magallanes está invirtiendo más de US$40 millones en una piscicultura de recirculación que permitirá el cultivo de especies salmónidas desde la etapa de incubación de ova, hasta el estado de esmoltificación, cuando el pez está preparado para su traslado en un centro de engorda en mar. Además, permitirá minimizar el impacto medioambiental y tener un control total de las condiciones físico-químicas como calidad del agua, temperatura y fotoperiodos, entre otros factores. El promisorio futuro del rubro salmo-

nicultor en la Región de Magallanes y sus ventajas comparativas han impulsado una fuerte inversión en tecnología con rigurosos estándares de calidad y estrictas medidas de seguridad. El gerente de Farming de Salmones Magallanes, Óscar Garay, precisó que “es uno de los proyectos que representa la mayor inversión que se ha hecho en los últimos años para cualquier tipo de industria. Estamos hablando de un proyecto que supera los US$40 millones, y además, desde el punto de vista medioambiental su impacto es prácticamente cero”, aseguró.

Con la construcción de la piscicultura en tierra, la empresa cierra el ciclo productivo en la región, la cual actualmente depende de los smolt que se traen desde otras regiones para ser sembrados en Magallanes. César Lobos, gerente de este proyecto, precisó que “una vez que la piscicultura esté totalmente terminada podría ser una de las más grandes del mundo en términos de biomasa smolt producida cada año: hablamos de ocho millones de smolt, de 350 gramos cada uno, lo cual equivale a 2.800 toneladas de peces cada año”. www.aqua.cl

Salmones Magallanes está invirtiendo más de US$40 millones en la piscicultura de recirculación.

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

49


Ferias

LA DELEGACIÓN PÚBLIC O - P R I VA D A D E C H I L E QUE PARTICIPARÁ EN LA FERIA AQUA NOR 2013 ASOCIA SUS OBJETIVOS EN UN MENSAJE COMÚN: SEGUIR POSICIONANDO A NUESTRO PAÍS COMO UNA POTENCIA ACUÍCOLA GLOBAL.

Por Adam Mumtaz T.

En Noruega

Chile

se prepara para reforzar su imagen internacional

D

esde 1979 AQUA NOR ha sido el punto de encuentro para productores de especies hidrobiológicas de los cinco continentes. En cada edición (bienal) la participación crece, y este 2013 no sería la excepción, puesto que la organización espera aumentar desde los 460 expositores de 2011 a más

50

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

de 500 este año; mientras que en términos de visitantes, “la expectativa es superar los 60.000, provenientes de cerca de 60 países”, puntualiza Erik Hempel, director de Comunicaciones de la Nor-Fishing Foundation, entidad que desde 1992 tiene el mandato expreso del Ministerio de Pesca de Noruega para organizar el evento.


Imagen de referencia, sujeta a cambios.

Ferias

Es así como los chilenos, desde hace meses se están preparando con el objetivo de recalar durante el martes 13 y viernes 16 de agosto en la ciudad de Trondheim (Noruega), en la que es considerada la feria acuicultora más importante del Hemisferio Norte y, de esta forma, continuar demostrando por qué en la actualidad es el segundo mayor productor de salmónidos y quinto en el caso de los mejillones. El trabajo público-privado de los nacionales se articulará en el denominado “Chilean Pavilion”, pabellón donde las diferentes instituciones se darán cita para mostrar a nivel internacional sus avances en materia normativa, productiva y tecnológica. De hecho, la última empresa que se sumó fue Centrovet, compañía dedicada a la investigación, desarrollo y producción en salud animal. Con ella participarán –hasta el momento– la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), EcoSea Farming S.A., Revista AQUA, la Organización de AQUA SUR 2014, y Grupo Editorial EDITEC, esta última, encargada de organizar el pabellón chileno.

El trabajo públicoprivado de los nacionales se articulará en el denominado “Chilean Pavillion”, pabellón donde las diferentes instituciones se darán cita para mostrar a nivel internacional sus avances en materia normativa, productiva y tecnológica.

“La idea no solo es presentarnos ante los noruegos, sino que ser parte de una vitrina al mundo”, subraya el coordinador del “Chilean Pavilion”, Luis Pinto. A su juicio, la envergadura de la feria, donde estarán presentes numerosas firmas multinacionales, “permite generar lazos en distintos mercados a través de un solo actor. Es el caso de compañías como Marine Harvest o Cermaq, que mantienen operaciones en diferentes países”, argumenta el representante de EDITEC –casa editorial de los medios AQUA y gestora también de la Feria Internacional AQUA SUR–. Los dichos de Pinto son reforzados por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, quien comenta que en el “Año de la Innovación, desde la Subpesca se está apoyando el emprendimiento y la Investigación y Desarrollo (I+D), especialmente en las empresas de servicios asociados con la salmonicultura. Por esto, es importante participar en el pabellón chileno de AQUA NOR”, puntualiza la autoridad. La activa labor que ha comprometido el Gobierno se traducirá en reuniones bilaterales con países productores de salmónidos, y un Taller de Enfermedades Emergentes que dictarán en conjunto el Sernapesca, la Subpesca y el Ministerio de Pesca de Noruega. Por su parte, el director de Comunicaciones de la NorFishing Foundation, Erik Hempel, ahondó que en el marco del “Chilean Pavilion”, y gracias a la alianza estratégica de apoyo mutuo, “se promoverá AQUA SUR –a realizarse en octubre de 2014 en Puerto Montt, Región de Los Lagos– a empresas nuevas interesadas en el mercado chileno”.

REDES DE TRABAJO En línea con la realización de la feria, la gerenta de Desarrollo de Negocios de la Cámara Chilena-Noruega de Comercio, María Cristina Opazo, efectuó recientemente un “after hour” en el Hotel W de Santiago (Región Metropolitana), con el objetivo de facilitar las redes de trabajo entre empresas relacionadas de los países nórdicos. En la oportunidad, el coordinador del “Chilean Pavilion” en AQUA NOR 2013, Luis Pinto, explicó a los presentes las características y el objetivo de la instancia chilena en Noruega, argumentando que “el traspaso de conocimientos entre las naciones acuicultoras es indispensable para alcanzar la tan anhelada sostenibilidad de la industria”. En este sentido, llamó a los interesados en participar del pabellón chileno a contactarse con él al E-mail: lpinto@ editec.cl Q A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

51


Opinión

LA PSICÓLOGA ORGANIZACIONAL ABORDA LAS DIVERSAS CRISIS QUE HA VIVIDO LA SALM O N I C U LT U R A N A C I O N A L Y LA IMPORTANCIA DE GENERAR E S TA B I L I D A D A T R AV É S D E CANALES DE COMUNICACIÓN CON LOS TRABAJADORES Y LA COMUNIDAD.

Por Yanira Aleuy Schwerter, de Confial Ltda. E-mail: yanira.aleuy@confial.cl

Industria del salmón

El valor de la información en tiempos de

crisis 52

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

w w w. s u s t e n t a r e. c l


Opinión

Derek Price.

traumáticos que rompen abruptamente la cotidianeidad de personas, instituciones y comunidades. Sin alejarnos mucho de todo lo anterior, hoy estamos viviendo un curioso fenómeno social de “crisis”, traducido en fenómenos como la crisis económica, la política, la de la educación, la laboral y la religiosa, entre otros procesos mediáticos. Entendemos por crisis aquel proceso de cambio que algunas veces es traumático en la vida de una persona, o como una situación social inestable y peligrosa en lo político, económico, laboral o militar, por nombrar algunos ejemplos.

LA CRISIS DEL SALMÓN

Yanira Aleuy Schwerter.

E

l concepto de crisis ha tomado diversos ribetes desde que nos hemos convertido en seres humanos. Sin ir más lejos, en nuestras propias familias sobrevivimos a las llamadas “crisis del ciclo vital”, o sea, desde que ingresamos a la educación formal, nos convertimos en adolescentes, formamos nuestras propias familias, vivimos pérdidas significativas y asumimos diversas responsabilidades que no podemos delegar en otras personas. Estas situaciones tienen que ver con las llamadas “crisis esperadas”. También están las otras, las denominadas “crisis inesperadas”, que surgen como consecuencia de eventos

Nuestra región ha aprendido a convivir de manera cercana a las crisis, materializada de forma clara por la llamada “crisis del salmón”. En este tiempo hemos aprendido a ser resilientes después de enfrentar dificultades notables.

Paradójicamente, en la Región de Los Lagos se ha aprendido a convivir de manera cercana a las crisis, materializada de forma clara por la llamada “crisis del salmón”. En este tiempo hemos aprendido a ser resilientes después de enfrentar dificultades notables, como las tasas históricas de desempleo que superaron el 12% entre los años 2008 y 2009; las millonarias deudas por pérdidas materiales de la industria; y el aumento significativo en los niveles de estrés y de depresión a nivel regional. Pero este proceso dejó claro que la salmonicultura se ha convertido en un pilar fundamental en el desarrollo económico de varias regiones de nuestro país, con muchas personas y familias ligadas a este rubro de forma directa o indirecta y, del mismo modo, nos sentimos orgullosos de habernos convertido tímidamente en una de las principales potencias nacionales en términos de exportaciones. El tiempo ha transcurrido y, después de casi cinco años de innumerables procesos complejos, observamos a nivel público un escenario bastante alentador. Nos enfrentamos a nivel regional con un optimista “pleno empleo”, con un aumento en los valores de venta del salmón de exportación y mejoras sustanciales en las remuneraciones de la industria (en comparación con otros rubros). Del mismo modo, se advierte una preocupación consciente por el bienestar de los recursos humanos y la responsabilidad social de las empresas en relación con el impacto que su ejercicio provoca a nivel de la comunidad. No es menor que, por ejemplo, en la Región de Los Lagos más del 7% total de empleos directos y el 4% de empleos indirectos provengan de esta industria. w w w. s u s t e n t a r e. c l •

j u n i o

2 0 1 3

/ A Q U A

53


BARRERA CORTAFUEGO

RECIRCULACIÓN

LA TECNOLOGÍA DE ATLANTIUM DEMOSTRÓ LA EFICIENCIA DE LAS LÁMPARAS POLICROMÁTICAS DE MEDIA PRESIÓN EN LA LUCHA CONTRA LOS VIRUS, LOGRANDO UNA REDUCCIÓN 4-LOG CON MITAD DE LA DOSIS DE UV REQUERIDA POR LOS SISTEMAS DE LÁMPARAS DE PRESIÓN BAJA. LAS VALIDACIONES LLEVADAS A CABO POR LA AUTORIDAD DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE ENERGÍA DEL DEPARTAMENTO DE NUEVA YORK CONFIRMAN ROTUNDAMENTE LAS AFIRMACIONES

Fundación Chile.

EL VERDADERO PODER DE LA DESINFECCIÓN DE LAS LÁMPARAS DE MEDIA PRESIÓN

QUE ESTABLECEN QUE LAS LÁMPARAS DE MEDIA PRESIÓN SON MÁS EFICIENTES PARA LA DESINFECCIÓN UV QUE LAS LÁMPARAS DE BAJA PRESIÓN.

Para más información, por favor contacte a Atlantium: info@atlantium.com

EFLUENTE

Medio oficial

LÉANOS EN:

www.aqua.cl

CONtACtO: FRANCESCA MASSA Teléfono: (56-65) 348 912 Email: fmassa@editec.cl LA EDITORIAL TÉCNICA Y DE NEGOCIOS LÍDER DE CHILE

AVISO PROD ONLINE.indd 1

27-02-13 18:31


Opinión

Independiente de las mejores cifras que está obteniendo la industria acuícola, en los trabajadores y comunidad persiste la sensación de inestabilidad.

SEÑALES DIFUSAS Pero ¿qué pasa en el otro lado de la moneda? Algunos grupos sociales y laborales siguen percibiendo señales poco alentadoras desde este gigante económico. Además, la población sigue vaticinando semestres de inestabilidad y de altas posibilidades de despidos masivos, así como mermas en las condiciones laborales generales de los trabajadores. Tal dicotomía es curiosa si tomamos en cuenta que de las grandes crisis debiésemos aprender algunas lecciones que permitan no precisamente evitarlas en el futuro, sino que enfrentarlas de forma cada vez más adaptativa. Es por lo anterior que debemos fomentar la generación de espacios que faciliten la transmisión clara y certera de la realidad de la industria a fin de evitar esta amplia brecha respecto del discurso público con la consecuente percepción de caos por parte de la población; y, además, dar cuenta de la verdadera situación que hoy nos mueve como gran potencia a nivel nacional y mundial. Creo firmemente en la relevancia que la comunicación efectiva adquiere en estos escenarios, siendo nece-

sario considerar elementos como: las empresas deben transmitir tranquilidad a sus colaboradores y focalizarse en tareas concretas. En este sentido, la entrega de datos válidos y certeros se convierte en una fuente legítima para el trabajador, dándole la posibilidad de elegir y optar por su futuro en base a información real. También se debe considerar que el cambio de actitud desde dentro de las empresas pasa a ser un desafío trascendental para hacer frente al futuro. Transitar desde una postura individualista a una colaboradora e integradora entre empresas “competidoras” se convertirá en una gran señal hacia la comunidad respecto a que “podemos hacer las cosas bien”. Finalmente, la misión de las empresas se constituye en el principal mensaje para la fuerza laboral. No hay nada más importante que, en escenarios de amplia incertidumbre, rumor, ambigüedad e inestabilidad, la industria pueda garantizar el bien más básico del derecho humano: el trabajo. Siguiendo estos pasos se crearán espacios colaborativos que permitirán enfrentar de mejor forma a las empresas, trabajadores y comunidad las futuras crisis que, por más que no lo queramos, seguro volverán algún día. Q w w w. s u s t e n t a r e. c l •

Algunos grupos sociales y laborales siguen percibiendo señales poco alentadoras desde este gigante económico. Además, la población sigue vaticinando semestres de inestabilidad y de altas posibilidades de despidos masivos.

j u n i o

2 0 1 3

/ A Q U A

55


Perfil Empresarial

A FINES DE LOS ‘80 COMENZARON CON UNA PISCICULTURA PARA LA MAQUILA DE PECES EN LA FASE DE AGUA DULCE. HOY YA TIENEN SIETE INSTALACIONES Y TODO DICE QUE EL NEGOCIO FAMILIAR IRÁ POR MÁS YA QUE, COMO ASEVERAN, “CRECEMOS JUNTO CON NUESTROS CLIENTES”.

Por Adam Mumtaz y Gonzalo Silva M.

Compañía Salmonífera Dalcahue Ltda.

Acompañando el crecimiento de la fase de

agua dulce 56

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3


Perfil Empresarial

Hoy la empresa tiene una red de siete pisciculturas que se encuentran distribuidas entre las regiones de la Araucanía y de Los Lagos, con una capacidad de producción anual de 18,5 millones de alevines y 6,9 millones de smolt.

P

or las venas y arterias de la familia Navarro, oriunda de Chiloé, corre sangre aduanera. Es que a partir de esta dinámica actividad centrada en el comercio exterior han ido formando su vida, su familia y, por cierto, sus negocios. El primero en dedicarse a este rubro fue el padre, Óscar Navarro Barrientos, quien desde la ciudad de Dalcahue, en la Región de Los Lagos, se trasladó hasta la Región de Valparaíso, donde daría sus primeros pasos en el negocio

aduanero. El amor por esta actividad se lo traspasó a su hijo Mauricio, quien desde muy joven conoció todos los pormenores de la actividad y hoy también está relacionado con el comercio internacional a través de una oficina de Agencia de Aduanas que poseen en Valparaíso. Pero a mediados de los ‘80, y gracias a los frecuentes viajes que realizaban a la Isla de Chiloé, la familia se percató del naciente negocio de la industria del salmón, y supieron inmediatamente que allí habría oportunidades. “La idea nació de mi padre y de mi hermano Óscar. Ellos invitaron como socio capitalista a Juan León, que también pertenece al sector aduanero, y desde un principio creyó en el proyecto, participando entusiasta y activamente de las decisiones estratégicas de la empresa. Yo me integré una vez que salí de la universidad”, recuerda el actual gerente general de Compañía Salmonífera Dalcahue, Mauricio Navarro, quien agrega que en 1988 comenzaron a operar la Piscicultura Quillaico, cuya primera producción fue de 600.000 ovas de salmón coho. Ese fue el primer paso que le permitió a esta empresa crear una red de siete pisciculturas que se encuentran distribuidas entre las regiones de la Araucanía y de Los Lagos, con una capacidad de producción anual de 18,5 millones de alevines y 6,9 millones de smolt y donde todas cuentan con la certificación de la GlobalGAP.

DESPEGUE ACUÍCOLA ¿Cuál es el secreto del éxito de esta empresa que ha crecido sostenidamente en una actividad donde los principales clientes, los salmonicultores, cada día integran más la fase de agua dulce a su negocio? “Nosotros cumplimos lo que decimos y en este rubro eso no es muy fácil. Entonces, si acordamos que en una determinada fecha llegaremos con un peso y calidad de alevines y/o smolts estipulada, generalmente lo logramos”, comenta el gerente general de la compañía, que hoy da empleo a 140 personas en las tres zonas donde están presentes y que son Valparaíso, Temuco y Dalcahue. Pero eso no es todo. Otra de las clave, de su despegue productivo ha sido la estrecha relación que mantienen con sus clientes. “Siempre hemos prestado nuestros servicios a dos o tres empresas que, cuando han llegado, no se han ido más. En definitiva, crecemos junto con nuestros clientes y sus proyecciones”, comenta Navarro, destacando además que un pilar importante del negocio ha sido tener una empresa “saneada” financieramente. “Nuestro nivel de deuda bancaria es mínimo y cuando invertimos en una piscicultura, la mayor parte la hacemos con nuestra caja. Esto nos ha permitido A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

57


Perfil Empresarial

enfrentar de la mejor forma las diversas crisis por las que ha pasado la industria”. Y si bien hasta fines de los ‘90 solo tenían la Piscicultura Quillaico y un centro de esmoltificación en el lago Tepuhueico, que posteriormente fue cerrado por decisión propia, con el nuevo milenio la estructura de la compañía comenzó a crecer como la espuma. Ese año abrieron una piscicultura en Panguipulli (Región de Los Ríos), luego vendría otra más en la misma zona y, en un corto plazo, se sumaron una en Gorbea (Región de la Araucanía) y tres en la comuna de Vilcún (Región de la Araucanía), donde una cuenta con sistemas de recirculación de agua.

CUADRO 1

FICHA TÉCNICA • Nombre: Compañía Salmonífera Dalcahue Ltda. • Composición Societaria: Inversiones Alborada Ltda. (Ligada a Juan León) Inversiones Santa Martina Ltda. (Ligada a Mauricio Navarro) Óscar Navarro Prats • Principales ejecutivos: Mauricio Navarro, gerente general Óscar Navarro, gerente de Operaciones Ariel Jara, gerente de Producción • Número de trabajadores: Total: 140 Valparaíso: 3 Área Temuco: 112 Dalcahue: 25 • Ventas 2012 $3.500 millones • Principales productos: Ovas, alevines, smolt • Dirección oficina Valparaíso: Prat 827, Of. 205 Teléfono: 56-32-2156835 • Dirección oficina Temuco: Av. España 446, Of. 406 Teléfono: 56-45-247018 • Dirección oficina Dalcahue: Ramón Freire 117. Teléfono: 56-65-641292 • E-mail contacto: mnavarro@sdalca.cl

58

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

La compañía está invirtiendo para que, en un corto plazo, todas sus pisciculturas tengan sistemas de reuso de aguas.

La capacidad productiva que actualmente ha alcanzado esta compañía les ha permitido situarse dentro de los principales maquiladores de agua dulce del país y, como se apreciará más adelante, su meta es llegar más alto.

Si bien hasta fines de los ‘90 solo tenían la Piscicultura Quillaico y un centro de esmoltificación en el Lago Tepuhueico, que posteriormente fue cerrado por decisión propia, con el nuevo milenio la estructura de la compañía comenzó a crecer como la espuma.

NUEVAS EXIGENCIAS A medida que la industria ha ido madurando, esta compañía también ha ido avanzando. “Me acuerdo que en los ochentas cultivábamos diferentes generaciones de peces en forma paralela. Incluso, llegamos a tener las tres especies en la misma piscicultura. A medida que se generaban nuevos conocimientos, y que las enfermedades tenían mayor incidencia en la producción, nos fuimos adaptando a las nuevas exigencias sanitarias de nuestros clientes y ahora cada piscicultura es ocupada por una sola empresa y con una generación a la vez de la misma especie. Cada vez que se entrega un batch de peces, la infraestructura es desinfectada minuciosamente”, comenta Navarro. Pero esta compañía se ha destacado por otro aspecto, y que se relaciona con tener una estructura organizacional reducida. “Por un lado, los clientes siempre tienen a un interlocutor válido que le puede dar una solución rápida a sus requerimientos. Por otro, los que acuerdan los proyectos de inversión son pocas personas, no más de tres. Entonces, si convenimos ir por dicha vía, ponemos manos a la obra en un corto plazo”, comenta el gerente general de Salmonífera Dalcahue.


Fotografía: Adam Mumtaz, AQUA.

Perfil Empresarial

En línea con lo anterior, la compañía ha dado inicio a un ambicioso plan de inversión para transformar sus pisciculturas de flujo abierto a sistemas de reúso. “Esto nos permitirá recircular hasta el 70% del agua que utilizamos, controlando el ambiente de los peces pero evitando, a su vez, el uso de filtros biológicos”, dice el ejecutivo de Compañía Salmonífera Dalcahue. Mauricio Navarro apunta que ya comenzaron a transformar la Piscicultura San Patricio (Vilcún) y que pronto seguirá el mismo camino la Piscicultura Quillaico (Dalcahue). De hecho, a principios del próximo año la empresa ya

proyecta el inicio de la construcción de una nueva piscicultura con sistemas de recirculación de aguas en Dalcahue, al lado de su primera y emblemática inversión. Es que esta empresa confía en el sector salmonicultor y en sus clientes, y dicen que harán todo lo posible para darles el mejor servicio para que la actividad sea sostenible. Por mientras, ya se fijaron cultivar a densidades bajas con el objetivo de entregar un pez de mejor calidad y mayor gramaje, independiente de que ello signifique menores utilidades. “Es que nosotros llegamos para quedarnos, porque esta empresa forma parte de nuestras vidas”, concluye Mauricio Navarro. Q

El gerente general de la compañía, Mauricio Navarro, en la recientemente inaugurada piscicultura con sistemas de recirculación.

TABLA 2

CENTROS DE PRODUCCIÓN Centro

Incubación

Alevines

N° Ovas

( 10 - 30 grs)

Smolts

Ubicación

Especie

Piscicultura Quillaico

Dalcahue, Los Lagos

Salmónidas

12.000.000

Piscicultura Niltre

Panguipulli, Los Ríos

Salmónidas

4.500.000

5.000.000

Piscicultura Pullinque

Panguipulli, Los Ríos

Salmónidas

4.500.000

9.000.000

Piscicultura Charleo

Gorbea, La Araucanía

Salmónidas

900.000

Piscicultura San Patricio

Vilcún, Araucanía

Salmónidas

2.500.000

Piscicultura Recirculación

Vilcún, Araucanía

Salmónidas

Piscicultura Lleuque

Vilcún, Araucanía

Salmónidas

(90 grs) 2.500.000

4.500.000 8.000.000

1.000.000

Fuente: Compañía Salmonífera Dalcahue.

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

59


Informe técnico

Vacunas para salmónidos

Avances para el control de SRS y cáligus

LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS NO DESCANSAN EN SU AFÁN POR ENCONTRAR MEJORES SOLUCIONES PARA ENFRENTAR LAS ENFERMEDADES QUE AQUEJAN A LOS SALMÓNIDOS. TANTO EN CHILE COMO EN EL EXTRANJERO SE REALIZAN IMPORTANTES INVESTIGACIONES TENDIENTES A MEJORAR LA OFERTA DISPONIBLE.

Por Ximena García C.

L

a autoridad ha informado de una mayor incidencia de Síndrome Rickettsial del Salmón (SRS) y cáligus. La mayor densidad de cultivo de los últimos ejercicios ha redundado en el regreso del parásito y, por ende, de enfermedades como el SRS, que genera grandes pérdidas al sector y que se ha convertido en una de las grandes preocupaciones del último tiempo. Una de las principales armas que tienen los salmonicultores en su lucha contra el SRS –y otras enfermedades– son las vacunas que proveen distintos laboratorios farmacéuticos con experiencia en el sector, las cuales han

60

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

sido sometidas a constantes mejoras producto de años de investigación y desarrollo. Sin embargo, no se puede dejar de mencionar que en casos como el SRS, los salmonicultores han acusado una disminución de la eficacia en los últimos años. Desde los laboratorios insisten en que la alta densidad de cultivo, así como las condiciones generales del entorno, serían factores que inciden en que los productos biológicos no respondan apropiadamente. A continuación entregamos información acerca de la oferta disponible en vacunas que incluyen la P. salmonis y las novedades existentes en términos de cáligus. Asimismo,


Informe técnico

e incorporados en una concentración lo suficientemente alta y duradera en el tiempo”, explica el representante comercial de la División de Acuicultura de Agrovet, Oliver Wehner. En tanto, Centrovet está participando con vacunas contra P. salmonis, tanto en formato inyectable como oral. Dentro de las inyectables está la SRS monovalente; la doble IPN + SRS; la triple SRS + IPN + Vibro ordalii (VO); la cuádruple SRS + IPN + VO + Aeromonas; la también cuádruple ISA + SRS + IPN + VO; y la quíntuple ISA + SRS + IPN + VO + Aeromonas. El mencionado laboratorio cuenta también con la vacuna SRS oral y la vacuna mixta oral SRS + ISA. “La ventaja es evidente en cuanto a la posibilidad de realizar refuerzos (booster) en etapa de engorda y disminuir el estrés de la aplicación”, sostiene el gerente general de Centrovet, David Farcas. En tanto, Pharmaq participa en el mercado con su vacuna pentavalente –lanzada en 2010– Alpha Ject 5-1, que contiene ISA + IPN + VO + Aeromonas + SRS. “Esta es nuestra vacuna más comercializada en la actualidad”, expone el gerente general de la empresa, Bernd Wregue. Añade que “estamos conformes con el producto. El 70% del salmón Atlántico (Salmo salar) en Chile utiliza esta alternativa”. A su vez, Veterquímica está comercializando desde comienzos de 2012 Rickemune-Vax, vacuna inyectable monovalente contra SRS. Según lo informado por la compañía, una gran preocupación de los salmonicultores es que las vacunas protejan a los peces durante el mayor tiempo posible, considerando que el ciclo de un salmón Atlántico puede durar hasta alrededor de 18 meses. “La característica de nuestro producto es que refuerza la respuesta inmune por largo tiempo; que es algo que el sector necesitaba”, dice el gerente de Investigación y Desarrollo, Samuel Valdebenito.

NOVEDADES PARA EL SECTOR ejecutivos de los laboratorios opinan sobre cómo mejorar la efectividad de los productos.

ALTERNATIVAS PARA P. SALMONIS Uno de los laboratorios que participan en el sector acuícola chileno es Agrovet, el que posee vacunas contra SRS en combinaciones con otros antígenos, con dos, tres, cuatro y cinco componentes en una sola dosis, dependiendo de la protección que se requiera y la especie. “Para el componente SRS, se trata de vacunas inactivadas para aplicación IP, compuestas por dos diferentes aislados bacterianos chilenos caracterizados como altamente virulentos

Pero los laboratorios farmacéuticos no se han quedado solo allí. Todos mantienen líneas de investigación tendientes a mejorar la oferta disponible y buscando avanzar en aquellos temas que más dolores de cabeza significan para el sector. En términos de SRS, Centrovet está trabajando en la incorporación de más variantes del patógeno para sus próximas vacunas, junto con una mejora en el título y calidad del patógeno, con el fin de estimular de mejor forma el sistema inmunológico del salmón. Por su parte, MSD Animal Health está en proceso de registro de tres vacunas inyectables; una bivalente IPN + SRS; otra trivalente IPN + SRS + VO; y una cuádruple IPN + SRS + VO + Aeromonas. ¿Cuáles son sus ventajas? “Como laboratorio, siempre tratamos de hacer los mejores A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

61


Comprometidos con el desarrollo de productos acuícolas de calidad, brindando alta eficacia en nuevos tratamientos contra Caligus. www.animalhealth.bayer.cl Si es Bayer, es bueno.

Sea parte del pabellón de Chile en AQUA NOR 2013 La feria de acuicultura más importante del mundo

Más de emPresas confirmadas:

Imagen de referencia

500 expositores 60 países 20.000 visitantes

Ecosea • Centrovet • SalmonChile • Subsecretaria de pesca • Aqua Sur 2014 • Revista Aqua

Asegure su participación en aQuanor 2013 contacte a luis Pinto en lpinto@editec.cl LA EDITORIAL TÉCNICA Y DE NEGOCIOS LÍDER DE CHILE

AVISO AQUANOR.indd 1

28-05-13 17:43


Juan Carlos Espinoza.

Informe técnico

productos. No vamos a ofrecer algo que sea igual o peor a lo ya existente. Estamos apostando a que estas vacunas tendrán una mejor eficacia, seguridad y duración, que es lo que más desean nuestros clientes”, enfatiza el gerente de la Unidad de Negocios AQUA, Óscar Parra. Pharmaq también está preparando una segunda generación de vacunas contra SRS; se trataría de una monovalente. “Los primeros ensayos que hicimos en laboratorio son bastante promisorios, pero aún nos tomará tiempo –unos dos años– tener el producto para distribuirlo en forma comercial”, dice Bernd Wregue. En cuanto a Veterquímica, a pesar de que ya posee vacuna contra SRS, sigue buscando una forma de administración más práctica, de modo que, por ejemplo, los boosters sean más manejables. Se está examinando la posibilidad de vacunas orales, “pero también estamos viendo otras alternativas, como aplicación percutánea, donde se colocan pequeñas dosis de la vacuna a alta presión en la piel de los peces”, dice Samuel Valdebenito.

¿VACUNA CONTRA EL CÁLIGUS? Los salmonicultores, agobiados por la alta presencia de cáligus, desde hace tiempo claman por una mayor batería de productos farmacéuticos y, por qué no, de una vacuna. Sin embargo, no son muchos los que se han atrevido a lanzarse de lleno en este ámbito, ya que se reconoce que encontrar una vacuna efectiva contra el parásito es complejo. En MSD, si bien no tienen un producto específico en carpeta, admiten que poseen varias líneas de investigación, enfocadas tanto en una posible vacuna como en el desarrollo

de potenciales nuevas moléculas antiparasitarias. Mientras, desde Pharmaq afirman de aquí a unos tres o cuatro años no tendrán una vacuna disponible para cáligus. Creen que será más factible lanzar un producto vía baño, oral o inyección, pero no una vacuna. Los demás laboratorios también ven el tema con cautela. Oliver Wehner dice que en Agrovet consideran que es muy difícil producir vacunas contra ectoparásitos.“Mientras no haya certeza de la calidad de un producto de nuestra empresa, no lanzaremos nada que no asegure protección ni predictibilidad en sus resultados”, expresa. En tanto, desde Veterquímica, comentan que “no estamos explorando esa línea aún. No consideramos viable en el corto plazo disponer de una vacuna con los conocimientos hoy disponibles”, sostiene Samuel Valdebenito. No obstante, Centrovet se atrevió a dar el salto, pues el laboratorio nacional está próximo a registrar dos vacunas con fracción de cáligus. Se trata de una versión inyectable acompañada de otras cuatro patologías (SRS + IPN + VO + ISA) y de una opción monovalente que se aplica vía oral, con el fin de reforzar la inmunidad de la primera. Esta novedad para el sector salmonicultor “responde a un gran esfuerzo en términos de inversión y desarrollo”, enfatiza David Farcas.

CAMBIO EN LA ESTRATEGIA Al margen del trabajo que efectúan los laboratorios para poner en el mercado más y mejores vacunas para prevenir las enfermedades de salmónidos, los ejecutivos de las farmacéuticas llaman a los productores a revisar las condiciones de sus planteles y sus estrategias de vacunación, con el fin de tener un mejor aprovechamiento de los productos biológicos.

En la industria farmacéutica se asevera que los productos biológicos, por sí solos, no bastan para tener un absoluto control de las enfermedades. También se requiere revisar los otros factores que pueden incidir en la condición sanitaria, como la densidad de cultivo.

Una de las principales armas que tienen los salmonicultores en su lucha contra la P. salmonis son las vacunas que proveen distintos laboratorios farmacéuticos con experiencia en el sector, las cuales han sido sometidas a constantes mejoras producto de años de investigación y desarrollo.

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

63


Informe técnico

Bernd Wregue dice que “después de la crisis del ISA, entre 2010 y 2011, las vacunas contra SRS funcionaron bastante bien, pero a mitad de 2012 el escenario cambió por un incremento significativo de la biomasa. De ese modo, aumentó la carga de cáligus y, por consecuencia, los baños y estrés, lo que fue la puerta de entrada para que reaparezca la enfermedad”. Para este ejecutivo, si se quiere tener una mayor efectividad en el futuro, es fundamental “cambiar el entorno en el cual se cultivan los peces”. En tanto, Samuel Valdebenito relató que en Veterquímica están manteniendo conversaciones con sus clientes con la misión de revisar las estrategias de vacunación. “Se ha

visto que vacunar una sola vez a los peces tiene limitaciones. De ese modo el booster pasa a tener gran relevancia, ya que hace que la respuesta inmune sea más alta y específica”, expresa el profesional. Los laboratorios están con las pilas puestas para encontrar mejores alternativas para los salmonicultores. Sin embargo, sus ejecutivos han manifestado que presentar nuevas soluciones requiere tiempo y, muchas veces, años de estudios y pruebas. Además, está claro que los productos biológicos, por sí solos, no bastan para tener un absoluto control de las enfermedades. Se requiere también revisar los demás factores que pueden incidir en la condición sanitaria. Q

VACUNAS PARA SALMÓNIDOS INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO AL SERVICIO DEL SECTOR

Agrovet Dirección: Lo Echevers 381, Quilicura, Santiago Teléfono: 2-26405750 www.agrovet.cl Esta compañía forma parte del Grupo Mathiesen, holding de capitales europeos –con casa matriz en Chile– con importante participación en el abastecimiento, soluciones y materias primas para la industria. Este ha conformado una red global de oficinas que brindan servicios de abastecimiento a todos los sectores productivos de la región. Agrovet, en tanto, con más de 40 años de presencia en el mercado de la salud animal, ofrece una amplia batería de fármacos, productos biológicos y suplementos de alimento a la producción animal en Chile. En términos de acuicultura, posee vacunas contra SRS en diferentes combinaciones de antígenos, dependiendo de la protección que se requiera y la especie a tratar.

Centrovet Dirección: Av. Los Cerrillos 602, Cerrillos, Santiago Teléfono: 2-25837700 www.centrovet.com

Esta es una compañía farmacéutica veterinaria nacional que desde 1979 se dedica a la investigación, desarrollo y producción en salud animal. Cuenta con la certificación ISO 9001-2008, y logró también la certificación GMP (Good Manufacturing Practice), además de estar reconocidos por el Servicio Agrícola y Ganadero. “Esta triple certificación nos permite un alto estándar de calidad, permanente desarrollo científico y una gran convicción para continuar en el mercado nacional e internacional, aportando así constantes soluciones a la industria”, dicen desde la firma.

64

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3


Informe técnico

MSD Animal Health Dirección: Ruta 5 Sur, Km. 1.025, Megacentro módulo 19, Puerto Montt. Teléfono: 65- 274006 www.msd-salud-animal.cl MSD Animal Health –división farmacéutica veterinaria de Merck & Co. Inc.– es una compañía global que desarrolla, fabrica y comercializa una amplia gama de servicios y medicamentos de uso veterinario. Ofrece productos innovadores para la prevención, tratamiento y control de enfermedades en animales de cultivo y de compañía. Esta firma fue conocida en Chile como Intervet, la que en 2007 fue adquirida por Schering-Plough, convirtiéndose en

una de las mayores empresas veterinarias a nivel mundial de aquel momento. En 2009, en tanto, Intervet/Schering Plough fue comprada por Merck & Co. Inc., transformándose en la división farmacéutica veterinaria de este laboratorio.

Pharmaq Dirección: Aníbal Pinto 200, Oficina 61, Puerto Montt. Teléfono: 65- 483091. www.pharmaq.no

Pharmaq –empresa de origen noruego– es reconocida como una farmacéutica especializada en acuicultura. Ofrece, según lo informado, productos amigables con el medio ambiente, seguros y eficaces para la industria acuícola global a través del compromiso y dedicación de un fuerte equipo de investigación. Las vacunas de Pharmaq se fabrican en sus instalaciones de

Overhalla, Noruega. En tanto, sus actividades de administración e investigación y desarrollo se efectúan en Oslo. Además cuenta con filiales en Chile, Reino Unido, Vietnam y Turquía.

Veterquímica Dirección: Bernardino 1986, Centro Empresarial San Andrés, Puerto Montt. Teléfono: 65- 437994 www.veterquimica.cl

Veterquímica inició sus actividades en 1969 como una iniciativa de su fundador, Luis Arrieta Castroviejo. La empresa se inició con la formulación y producción de suplementos vitamínicos y minerales para alimentación animal. Luego se inició en la investigación y desarrollo en el campo de productos biológicos, sustentada por un dedicado equipo de investigadores que recogieron las necesidades de la industria y veterinarios de terreno, materializándolas en numerosas vacunas. Esta línea fue complementándose con medicamentos de uso veterinario, llegando así a formar una de las más completas líneas de productos farmacéuticos del mercado.

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

65


Informe técnico

En Acuicultura

Las opciones para el tratamiento de

Riles

LAS EMPRESAS ACUÍCOLAS CHILENAS TIENEN EL DEBER DE EFECTUAR UN BUEN TRATAMIENTO DE SUS RESIDUOS INDUSTRIALES LÍQUIDOS. CON EL PASO DE LOS AÑOS HAN APARECIDO VARIOS PROVEEDORES QUE ENTREGAN DIVERSAS SOLUCIONES Y CADA VEZ MÁS DIRIGIDAS A RESPONDER A LOS REQUERIMIENTOS ESPECÍFICOS DE CADA CLIENTE.

Por Ximena García C.

66

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

E

l tratamiento de Residuos Industriales Líquidos (Riles) es un tema que ha ido cobrando cada vez mayor importancia en la industria acuícola local, la cual se ve enfrentada a la necesidad de tratar las aguas usadas en sus operaciones, principalmente en pisciculturas y plantas de proceso. Junto con responder a la legislación vigente, el sector ve con atención la relevancia que está tomando este tema en términos ambientales y sociales, ya que para nadie es un misterio que hoy las mismas comunidades son las que se encargan de exigir al sector industrial un comportamiento responsable con su entorno.


Informe técnico

diciones propias de cada instalación y el tipo de agua que se necesita tratar. Asimismo, se recomienda estar atentos a las modificaciones que se pueden producir mientras se está usando algún sistema, ya que, por ejemplo, un cambio significativo en el caudal de agua también puede generar inconvenientes y la necesidad de readaptar los equipos utilizados.

TECNOLOGÍAS A LA MANO

El tratamiento de Riles tiene que ver con la reducción de la carga contaminante de las aguas usadas en el proceso previo a su disposición final. Para ello la industria acuícola cuenta con una amplia gama de proveedores de estos servicios, donde aparecen empresas que proveen los equipos suficientes, prestando el soporte para su operación, y otras que, de forma más independiente, prestan asesoría respecto de las mejores opciones de inversión, encargándose de su instalación y funcionamiento. Independiente de la opción que elija el acuicultor, los expertos destacan que es imprescindible tomar una decisión informada sobre qué tecnología utilizar en base con las con-

En la zona sur del país, principalmente en Puerto Montt (Región de Los Lagos), hay varias compañías que están presentes y tienen disponibilidad de atender los requerimientos de Riles del sector acuícola –tanto para la salmonicultura como para la mitilicultura–, con cobertura, generalmente, hasta la Región de Magallanes. Una de estas firmas es Aguasin, la cual tiene años de experiencia en el sector industrial y lleva unos siete años prestando servicios a la acuicultura, consistentes en desinfección de aguas de afluentes y efluentes con equipos UV. Asimismo, la empresa aborda el manejo de lodos, preocupándose de que estos queden habilitados para entrar a un vertedero autorizado. Se puede destacar que los lodos de la acuicultura se regirán a corto plazo por el Decreto Supremo N° 4, el cual exige una cantidad máxima de humedad antes de ser dispuestos en un vertedero. De ese modo, Aguasin aplica tecnología de deshidratación de lodos con el fin de quitarles la mayor cantidad de agua y responder así con la normativa. “Hay varios tipos de deshidratación. Están las canchas de secado, que es lo que normalmente se ocupa y es un poco más barato; pero también están los sistemas mecánicos de deshidratado a través de un filtro prensa y que consiste en placas que poseen telas que retienen el sólido del agua. Posteriormente el lodo queda en condiciones de ser sacado con un contenido de humedad menor al 70%. Esta es la tecnología que normalmente utilizamos nosotros”, explica el gerente comercial de la División Tratamiento de Aguas de la compañía, Julio Roque. En tanto, el agua resultante del tratamiento –desinfectada de acuerdo con la norma– puede ser vertida en emisarios, si es que los hay, o bien la empresa mandante puede buscarle el uso que más le acomode. “Aguasin tiene la capacidad técnica para dejar el agua para el uso que el cliente necesite, pero significa introducir mayor tecnología”, añade Julio Roque. Por ejemplo, devolver el agua al sistema podría tener un costo mayor dependiendo el uso específico de esta agua tratada, que si es vertida al mar, al curso de un río o si se usa para riego. A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

67


Informe técnico

Otra compañía presente en el negocio es Pro Ambient, la cual tiene sus oficinas principales en Concepción (Región del Biobío) y presta servicios a plantas de proceso del sector acuícola, así como a plantas de harina, congelados y conservas, mediante sistemas de tratamiento físico-químicos de Riles, así como con tratamientos biológicos aeróbicos. “Contamos con tecnología holandesa integrada a ingeniería y soporte local. Como referencia, tenemos muchos de nuestros sistemas funcionando en la industria agroalimentaria y pesquera, tanto en Chile, como en Ecuador y Perú”, dice el gerente general de la empresa, Salvador Aliaga. El ejecutivo añade que para complementar el tratamiento de Riles la firma ofrece dos opciones de estanques modulares, unos en acero vitrificado y otros en acero corrugado, “los que pueden servir para todo tipo de aguas, Riles y lodos; incluso para el cultivo de peces. Los volúmenes van desde los 200 m3 a los 50.000 m3”, detalla.

ALTERNATIVA ECOLÓGICA Maqsur, en alianza con la compañía Biofiltro –con base en Santiago (Región Metropolitana)–, presta servicios en la zona sur consistente en el tratamiento de Riles con biotecnología, específicamente a través del sistema VIDA®. Esta idea ha ganado premios nacionales e internacionales y hoy cuenta con más de 100 plantas instaladas en Chile, España, México, Brasil y Nueva Zelanda. “El agua utilizada en el proceso entra a la planta de tratamiento, donde hay un primer filtro que separa todos los sólidos de origen inorgánico y luego el Ril continúa hacia las plantas elevadoras y sistemas de decantación dependiendo de sus características. Una vez realizado el tratamiento primario, la desgarga se deposita en el biorreactor (biofiltro), consistente en una especie de piscina donde hay lombrices y microorganismos que limpian el agua a través de la biotecnología. Después, el agua es desinfectada y sale descontaminada, sin grasas ni sólidos, respetando la norma para la cual el biofiltro fue diseñado y calculado”, detalla el gerente de Desarrollo de Maqsur, Diego Larraín. El ejecutivo destaca que la tecnología de Biofiltro tiene la ventaja de que no genera lodos, sino que subproductos orgánicos, como humus que en algunas zonas del país puede ser vendido como fertilizante, e importantes fuentes de proteínas. Además, “su operación es, en promedio, un 70% más barata que una planta tradicional físico-química y la inversión inicial debería ser del orden de un 30% menor. Esta tecnología, según lo informado, ha demostrado 68

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

A través de placas que poseen telas, los sistemas mecánicos de deshidratado de lodos, a retienen el sólido del agua. Dependiendo de la tecnología ocupada, el lodo queda en condiciones de ser sacado con un contenido de humedad menor al 70%.

El tratamiento de Riles tiene que ver con la reducción de la carga contaminante de las aguas usadas en el proceso previo a su disposición final. Para ello la industria acuícola cuenta con una amplia gama de proveedores de estos servicios.

ser una buena alternativa para varias necesidades, ya que puede aplicarse para tratar los desechos líquidos de grandes industrias, comunidades rurales y viviendas, entre otros.

CONSULTORÍA ESPECIALIZADA Además de quienes proveen directamente equipos y sistemas de tratamiento de Riles, en la zona sur existen empresas que brindan servicios de asesoría en este ámbito, desde una mirada más independiente. Una de ellas es POCH, que posee una oficina en Puerto Montt y otra de representación en Coihayque (Región de Aysén) y lleva alrededor de 14 años trabajando con la industria salmonicultora. En términos de Riles, ofrece el diseño de sistemas de tratamiento, asesoría en la construcción y revisión de la puesta en marcha de las instalaciones. “Nuestra asesoría es bastante neutra. Evaluamos lo que hay en el mercado, diseñamos las soluciones y éstas se construyen a la medida de lo que la empresa productora necesita”, explica el gerente de proyectos de POCH, Francisco Mery. Añade que si bien ellos hacen una propuesta a la salmonicultora, es esta última la que toma la decisión final, por ejemplo, sobre qué proveedor elegir. “Nosotros vemos lo que es mejor para cada empresa. Además, otorgamos una opinión informada, ya que las salmonicultoras no tienen por qué ser especialistas en ingeniería y sistemas de tratamiento, en cambio esa sí es nuestra obligación. Asimismo, procuramos que el contrato con el proveedor comience y finalice en las fechas acordadas y que las obras se hagan como corresponde”, añade el ejecutivo. En tanto, en Puerto Varas (Región de Los Lagos) se encuentra la compañía Tecnología del Ambiente Ltda., la cual ofrece sus servicios de consultoría, asesoría estratégica


Informe técnico

e ingeniería ambiental. Específicamente en tratamiento de Riles, esta firma ofrece servicios de “diseño totalmente ad hoc al óptimo técnico financiero de cada empresa, lo que incluye la construcción con materiales existentes localmente, equipamiento con la última tecnología desarrollada a nivel mundial (logrando muy altas eficiencias a menores costos operativos e inversión inicial), puesta en marcha incluyendo químicos y bacterias especializadas, capacitación en salón o en terreno, automatización y optimización de los aspectos clave, generando rentabilidad sobre la inversión y sostenibilidad en su eficiencia técnica”, sostiene el CEO de la firma, Guillermo Montúfar.

En el tratamiento de los Residuos Industriales Sólidos y Riles, Tecnología del Ambiente ha venido desarrollando proyectos tanto para alcanzar parámetros requeridos por la legislación, como sistemas generadores de energía y/o subproductos valiosos a partir de estos desechos, desde 1996, con más de 1.000 proyectos desarrollados. Las anteriores son solo algunas de las empresas que participan en el sector acuícola nacional en el tratamiento de Riles. Sin embargo, como se puede apreciar, existen diversas alternativas y solo hay que estar bien informado para escoger la opción que más se adapte a las necesidades de la empresa y del medio ambiente. Q

TRATAMIENTO DE RILES TECNOLOGÍAS PARA TODAS LAS NECESIDADES

Aguasin Ltda. Dirección: Ochagavía 710, Puerto Montt. Teléfono: 65- 313362 www.aguasin.com Aguas Industriales Ltda. (Aguasin) es una empresa perteneciente al grupo Inprosa, fundada en 1961. Desde sus inicios se ha caracterizado por ofrecer soluciones integrales, entregando servicios y soluciones de alta tecnología, lo cual la ha llevado a ser un importante actor en la purificación y tratamiento de aguas. Mediante ingeniería, diseño, producción, montaje, puesta en marcha y operaciones, Aguasin ofrece soluciones que se encuentran bajo los estándares de calidad certificados bajo la Norma Internacional

ISO 9001-2008. “Entregamos productos y servicios que brindan valor agregado a nuestros clientes al simplificar sus procesos y mejorar la calidad de sus productos finales. Eso nos ha llevado a ser referente en ingeniería y soluciones en tratamientos de aguas”, dicen desde la compañía.

Maqsur Ltda. Dirección: Juan Soler Manfredini 41, Of. 802, Torre Costanera, Puerto Montt. Teléfono: 65-263601 www.mqs.cl

Maquinarias Sur Ltda. (Maqsur) es una empresa de servicios que comenzó sus operaciones en 1998 en la Región de Los Lagos, prestando servicios de transferencia de carga y arriendo de grúas horquilla, manipuladores telescópicos y compresores. Hoy, Maqsur se ha consolidado en la zona austral de Chile, princi-

palmente, en tres áreas: arriendo de maquinarias, servicios acuícolas y maestranza. En términos de Riles, el año pasado se asoció con la empresa Biofiltro (sus ejecutivos en la fotografía) a través de la cual ofrece servicios de tratamiento de aguas con lombrices.

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

69


Informe técnico

POCH

Dirección: Av. Juan Soler Manfredini 41 Of. 1401, Puerto Montt Teléfono: 65-363240 www.poch.cl El grupo de empresas POCH tiene una importante presencia en el mundo de la ingeniería y consultoría latinoamericana en diversas áreas económicas. Desde su fundación, en 1989, ha intentado imponer un estilo innovador en el rubro, manteniendo equipos profesionales estables en el tiempo, lo que le ha permitido desarrollar relaciones de largo plazo con sus clientes. En POCH ofrecen un servicio integral en todas las disciplinas

y fases de desarrollo de la Ingeniería, en la Administración de Proyectos y Supervisión y Control de Obras, además de consultoría en temas ambientales, de gestión, legales y de capacitación.

Pro Ambient Dirección: Av. Golfo de Arauco 3638, Parque Industrial Coronel, Concepción. Teléfono: 41-246-1790 www.pro-ambient.com Pro Ambient nació a mediados del 2007 mediante el traspaso del área de negocios “División Ambiental” de Prosein Ltda. hacia la Empresa de Construcciones Civiles e Industriales S.A. (ECCIN), ambas de propiedad de sus gestores. Estos cambios tuvieron como objetivo focalizar y combinar de mejor forma el know how tecnológico y productivo de las dos empresas. De inmediato los resultados confirmaron el éxito de este nuevo emprendimiento. Actualmente Pro Ambient, mediante la integración de distintas tecnologías del mercado, desarrolla proyectos, provee de bienes y

brinda servicios que apoyan la sustentabilidad de la gran industria, especializándose en soluciones para el cuidado del medio ambiente, protección de procesos y sistemas modulares de almacenamiento de líquidos, lo que es complementado con servicios de montaje, mantención y postventa.

Tecnología del Ambiente Dirección: Pasaje El Pehuén 1021, Puerto Varas Teléfono: 7568-8511 E-mail: guillermo@tecnologiadelambiente.com Con 18 años de experiencia en 15 países de Latinoamérica, Tecnología del Ambiente (TeAm) inició sus operaciones en Chile en 2010, desde su sede en Puerto Varas (Región de Los Lagos). Sus principales campos de actividad son la Ingeniería Ambiental, con diseño, equipamiento e implementación, optimización y automatización de sistemas de tratamiento en Riles y Rises, emisiones atmosféricas y suelos contaminados; Asesoría Am-

70

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

biental Estratégica, donde se incluye asistencia sobre derecho ambiental y asesoría legal, ecomarketing y comunicaciones, y conducta ambiental de marca; y Capacitaciones, las que se efectúan a lo largo de Chile en alianza con diferentes OTECs y/o con la Universidad Gabriela Mistral.


Negocios

Con aportes Pharmaq

Escuela Diferencial “Eucaliptus” inauguró reconstrucción de invernadero

Representantes de la escuela diferencial junto a los ejecutivos de Pharmaq.

El pasado viernes 3 de mayo autoridades locales –encabezadas por el alcalde, Gervoy Paredes, y personal del Departamento de Educación Municipal– participaron en la inauguración de la reconstrucción del invernadero de la escuela diferencial “Eucaliptus” de Puerto Montt (Región de Los Lagos), cuya estructura fue financiada por la compañía proveedora de productos farmacéuticos para la acuicultura de origen noruego, Pharmaq. Según lo informado en la ocasión, Pharmaq ha estado colaborando desde 2007 con esta institución, ayudando a mejorar sus instalaciones con el fin de ofrecer un entorno más cálido para los niños. De hecho, el invernadero –de 10 mx6 m– es el tercer

proyecto de la escuela apoyado por la compañía. “Nuestra empresa –desde sus bases en Europa– está comprometida con esta institución. Esta es una escuela de niños con capacidades diferentes, donde se les ayuda a integrarse a la sociedad y no sentirse aislados. Por eso queremos ser parte de las actividades que aquí se planifiquen”, expuso el gerente general de la firma, Bernd Wrege. Además, Pharmaq tiene considerado aportar, próximamente, $6 millones para reparar los baños de esta escuela que tiene ya 35 años de existencia y donde asisten día a día 200 alumnos de entre 3 y 25 años; el 20% de ellos son también pacientes de la Teletón.

Inversión de US$1,7 millón

Contopsa inauguró nuevas instalaciones que triplican su capacidad en Puerto Montt Trascurridos poco más de cinco meses, desde que comenzó la preparación del terreno hasta la recepción final de la obra, el pasado viernes 3 de mayo la empresa Container Operators S.A. (Contopsa) inauguró sus nuevas instalaciones en la ciudad de Puerto Montt (Región de Los Lagos), lo que le permitirá aumentar su capacidad frigorífica desde 700 t a 2.000 t. Con una inversión de US$1,7 millón, la ampliación cuenta con nuevas oficinas de administración, cuatro cámaras con capacidad para más de 300

toneladas cada una, sala de muestreo, antecámara de más de 500 m2 libres para operar, sala de baterías, implementación de un sistema de monitoreo a distancia –tanto del comportamiento de las temperaturas de cada cámara, como del funcionamiento de su maquinaria–, la adquisición de otras dos grúas horquilla, contratación de nuevo personal de planta y otros relacionados con aspectos de seguridad. Gestación del proyecto El gerente de la Zona Sur (abarca desde las regiones del Biobío a la de Magallanes),

Eduardo Peredo, comentó a AQUA que “toda implementación pudo haberse materializado unos cuantos años antes, sin embargo la aparición del virus ISA, sumado a una crisis económica y financiera mundial, hicieron que se postergara hasta el día de hoy”. De igual manera, detalló que el proyecto no solo consistía en aumentar nuestra capacidad de almacenaje en un 200%, sino también realizar una serie de nuevas implementaciones orientadas a mejorar nuestros procedimientos operativos y a aspectos de seguridad. A Q U A

El pasado viernes 3 de mayo la empresa Container Operators S.A. inauguró sus nuevas instalaciones en la ciudad de Puerto Montt

/

j u n i o

2 0 1 3

71


Publicacion Junio.pdf

1

23-05-13

17:51

Una visión especializada de la acuicultura y la pesca. InformacIón actualIzada sobre: • Productos acuícola-pesqueros • Productos de extracción, cultivo y sus presentaciones. • Productos, equipos y/o servicios • Empresas productoras y proveedoras

• Asociaciones e instituciones • Personas relacionadas (who is who) • Certificaciones • Estadísticas acuícola-pesqueras

Visítenos en: www.directorioaqua.com

LA EDITORIAL TÉCNICA Y DE NEGOCIOS LÍDER DE CHILE

DIRECTORIO AQUA MEDIA H.indd 2

26-04-13 16:34


Negocios

A fines de abril

DHL Express fue reconocida por programa de capacitación Según Aguilera, centros de engorda de salmónidos donde se han usado jaulas con redes de cobre han reportado bajas importantes en el uso de antibióticos.

Eduardo Aguilera, consultor en acuicultura

“Hay una buena unión entre los liderazgos de Chile en cobre y la industria del salmón” El consultor en acuicultura, Eduardo Aguilera, es un profesional que cuenta con una larga trayectoria en la industria del salmón, trabajando en ella desde fines de la década de los 80”. La experiencia de este biólogo marino de la Universidad de Concepción y actual candidato a doctor en acuicultura por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, no solo se remite a nuestro país, ya que también ha trabajado fuera de Chile en la misma área productiva, por lo que es una voz autorizada para analizar esta industria que se mueve de forma dinámica y que tantos altos y bajos ha presentado durante los últimos años. AQUA conversó con Aguilera acerca del contexto actual de la salmonicultura nacional, como así también de una de las innovaciones más significativas para el área, como lo son las jaulas

con redes de cobre del consorcio EcoSea Farming, el que obtuvo en 2011 el prestigioso premio Avonni a la innovación. Al respecto, dijo que “hay un tema destacable, porque es sabido que el cobre tiene acciones que reducen o impiden el crecimiento de bacterias, similar acción con los virus. Por ese lado, este metal parece ser una innovación muy interesante, considerando además que Chile es el principal productor de cobre en el mundo”. Para Aguilera esta combinación puede contribuir incluso a darle mayor sostenibilidad a la industria del salmón, ya que, según lo que comentó a AQUA, “tengo conocimiento que en centros donde se han usado jaulas con redes de cobre se han reportado bajas importantes en el uso de antibióticos, lo que es un aporte muy interesante”.

DHL Express, una división de Deutsche Post DHL, fue reconocida por su innovador programa de aprendizaje y desarrollo “Especialistas Internacionales Certificados” (CIS, por sus siglas en inglés) por ser uno de los principales factores en el rendimiento global de la compañía. “Como una iniciativa de cambio de la administración, el programa ganador del reconocimiento ha sido determinante para establecer una transformación cultural dentro de DHL Express y para reforzar el liderazgo del mercado internacional”, detalló la propia compañía. “El programa de Especialista Internacional Certificado es mucho más que una plataforma de capacitación. Ha establecido un cambio cultural dentro de nuestra compañía y ha tenido un impacto positivo tangible en las habilidades y el compromiso de nuestros empleados”, dijo el director general de DHL Express, Ken Allen. “En 2012 nuestra división registró las ganancias más altas en su historia, y esto no pudo haber sido posible sin una fuerza de trabajo global comprometida con la entrega exprés internacional. El CIS ha desempeñado un papel fundamental en el rendimiento comercial de DHL Express”, agregó.

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

73


Negocios

Xavier Gutiérrez

NIVA Chile anunció cambio de gerente general

El nuevo desarrollo de Oxzo permitirá entregar niveles de oxígeno adecuados a los centros de engorda de salmónidos.

Oxzo

Patentan método de oxigenación que mejora producción de salmón Contar con un nivel de oxígeno adecuado es crucial para el correcto crecimiento del salmón y la trucha. De hecho, y aunque no es muy recurrente, una baja significativa en sus niveles puede provocar hasta un 30% de mortalidad de los peces. Considerando la situación, la empresa Oxzo creó un inédito sistema –que poco a poco se está implementando en la industria salmonera nacional–, que permite generar oxígeno en el mar, sin necesidad de trasladarlo en cilindros o estanques. Tras casi seis años de desarrollo, con apoyo de Corfo, la firma patentó el sistema Oximar, una solución flotante que, por medio de un sensor óptico que se

74

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

encuentra al interior de las jaulas, verifica en forma inalámbrica el nivel de oxígeno. En caso de faltar un sistema de generación y acumulación montado en un pontón (plataforma flotante), envía el oxígeno necesario a través de mangueras microperforadas. “Cuando se tiene altas densidades de peces en espacios reducidos hay que entregarles oxígeno. Al tener un buen nivel, los peces crecen a buen ritmo y con una menor exposición al estrés, evitando gatillar enfermedades como SRS o cáligus. De lo contrario, crecen más lento”, explicó Rodrigo Lazarraga, gerente general de la compañía que cuenta, entre sus cinco socios, a Fiordo Austral.

El presidente del directorio de NIVA Chile, Dr. Odd Skogheim, informó a sus clientes y empresas del sector productivo que Carlos Pessot dejó de ejercer sus funciones en NIVA Chile para continuar emprendimientos personales. “El directorio de NIVA está muy agradecido del esfuerzo entregado por Carlos a la compañía, desde el año 2009. En su lugar asumió el ingeniero y magíster en acuicultura, Xavier Gutiérrez, quien quedará temporalmente a cargo de la gerencia de la compañía”, detalló la compañía. Xavier Gutiérrez cuenta con más de diez años de experiencia como ingeniero en acuicultura y ha desempeñado funciones en importantes centros de investigación tanto a nivel nacional como internacional. Dentro de sus competencias se destaca haber cursado un año de entrenamiento en investigación en sistemas de recirculación en Nofima Marin (Noruega), donde participó en investigaciones relacionadas con el bienestar del salmón atlántico en recirculación. Posteriormente se ha desempeñado por más de dos años en NIVA Chile. “NIVA Chile continuará sus servicios de evaluación de calidad de agua y bienestar de peces. Además, en conjunto con su casa matriz, NIVA Noruega, potenciará áreas tales como estudios en sistemas de recirculación, monitoreo y tratamiento de metales, tratamiento de aguas utilizando sistemas alternativos y proyectos relacionados con Floraciones Algales Nocivas y su efecto en los peces; en este último ámbito la compañía ha reforzado sus competencias con la reciente incorporación de la Dra. Alejandra Aguilera Belmonte”, puntualizó la empresa. NIVA Chile continúa sus actividades en sus oficinas ubicadas en Del Salvador Nº 264 oficina 306, Puerto Varas (Región de Los Lagos). Para mayor información, contactarse al E-mail: xavier.gutierrez@ nivachile.cl, y/o al teléfono 65-232019.


Negocios

En salmonicultura

Wenco Sur presenta bin estanco

3

ºC

menos marcó el bin estanco.

Mayor capacidad isotérmica, eliminación de las bolsas de nylon, mejoras en la calidad del salmón y aumento de capacidad, son algunos de los beneficios del bin estanco que Wenco Sur patentó y comenzó a entregar al mercado. Según explicó el gerente general de la empresa, Gonzalo Swett, “luego de realizar las primeras pruebas técnicas, hemos constatado una conservación del frio bajo cero a todo evento”. Informó además que “estos fueron evaluados por Camanchaca, comprobándose una diferencia, en igualdad de condiciones, de hasta tres grados menos, respecto al bin tradicional”. Swett detalló que “a esto se suma la posibilidad de eliminar por completo

la bolsa de nylon, ya que gracias a su sistema de cierre y sello, no presentó derrame alguno durante las pruebas realizadas”. Respecto a los cambios en el diseño, Rodrigo Niklitschek, gerente de Abastecimiento y Logística de Multiexport, constató que este producto permite aumentar el volumen de carga optimizando el transporte sin afectar la calidad. “Lo anterior favorece la reducción de costos y permite disminuir la merma en robos de traslado”. Gonzalo Swett afirmó que la empresa se encuentra en proceso de producción, y que el mercado ya puede contar con las unidades requeridas para realizar las pruebas necesarias.

Por un año más

EWOS Chile se recertificó en estándar GlobalG.A.P Un año más de certificación bajo la Norma internacional GlobalG.A.P recibió EWOS Chile recientemente, luego de una auditoría realizada por la empresa DNV durante la primera semana de abril. Según explicó el subgerente de Calidad y Sistema Integrado de Gestión de EWOS, Marco Espinoza, esto constituye un importante avance para la empresa, que continúa así en la senda de mejora continua asociada a cada

uno de sus procesos, integrando día a día los conceptos de calidad, inocuidad, medio ambiente y seguridad y salud ocupacional. Esta certificación se encuentra integrada en el Sistema Integrado de Gestión que posee EWOS, llamado EIMS. EIMS es el Sistema Integrado de Gestión EWOS que integra normas certificadas de Calidad (ISO 9001), Inocuidad (ISO 22000), Medioambiente (ISO 14001), Seguridad y Salud Ocupacional

(OHSAS 18001), así como los estándares GLOBALG.A.P (Compound Feed Manufacturing Version 2.1) y BAP (GAA BAP Feedmill Standard - Issue 1). “Gracias a esta certificación, EWOS Chile da confianza a sus clientes sobre el adecuado control de sus procesos de manera de satisfacer sus requerimientos y estar siempre atento a los nuevos desafíos de la industria y los mercados”, detallaron desde la compañía.

CFR Pharmaceuticals aprueba aumento de capital por US$200 millones / Frasal realizó charlas técnicas y motivacionales a alumnos del Liceo Industrial de Puerto Montt / En Puerto Natales: Empresas Skorpios organiza seminario de prevención de riesgos.

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

75


calishot Aqua (05_2013) 185X125 mm.pdf

1

14-05-13

15:28


Negocios

Lureye Servicio Técnico

ISO 17025

Lanzan servicio para apoyar a sus clientes en horario punta

BioMar Chile consolida su estrategia basada en la calidad acreditando laboratorios

“En este año nuevamente Lureye Servicio Técnico apoya a todos sus clientes que están operando grupos electrógenos en horario punta; entendiendo que una de las alternativas que tienen las empresas respecto a la utilización de sus generadores eléctricos es justamente utilizarlos con una alta confiabilidad en esos periodos horarios”, expresó la propia compañía a AQUA. Efectivamente, con esta utilización, las empresas que trabajan con más de un turno pueden desconectarse de la red eléctrica durante la mencionada restricción, que parte a las 18 hrs. y que, como sabemos, ya está en vigencia. “Lureye Servicio Técnico brinda a sus clientes servicio para grupos electrógenos tales como: mantenciones predictivas, mantenciones preventivas, mantenciones correctivas, ventas de repuestos, mejoras en las instalaciones, de manera tal que el cliente pueda contar con un generador disponible para operar”, agregó la empresa. Es en ese sentido que el Servicio Técnico de Lureye Generación entrega un servicio técnico integral, “el cual no solo se preocupa del funcionamiento del generador como un equipo, encargándose también de que opere como un sistema de energía”, agregó la empresa. Los planes de mantención que ofrece Lureye Servicio Técnico están orientados a que el equipo tenga las mayores tasas de operación y que el sistema en general mantenga la disponibilidad que el cliente necesita, o en el momento que lo requiera.

Los laboratorios internos de BioMar Chile S.A., planta Pargua y Castro, y laboratorio de Alitec Pargua S.A., han dado el significativo paso de obtener la acreditación ISO 17025, logro que reconoce las competencias técnicas para el desempeño de los ensayos de laboratorios, otorgado por la Asociación Americana para la Acreditación de Laboratorios de Estados Unidos (A2LA). La compañía informó que el A2LA es un cuerpo acreditador de gran prestigio en América, el cual está asociado a ILAC (Cooperación Internacional de organismos de Acreditación de Laboratorios), organismo de cooperación que otorga reconocimiento mutuo entre cuerpos acreditadores. Por tanto, la certificación será automáticamente reconocida por el INN de Chile (Instituto Nacional de Normalización) y por todos los otros organismos adscritos en el resto del mundo. El gerente Técnico de BioMar Chile, Jaime Jorquera, señaló que “en Chile, nuestros laboratorios son los primeros

en acreditarse bajo la A2LA entre los laboratorios dependientes de una planta de alimentos para alimentación animal, y los segundos bajo el concierto general de laboratorios comerciales de análisis chilenos”. “Así, tanto clientes como proveedores encontrarán en nuestros servicios de análisis de laboratorios resultados robustos y sólidamente respaldados en un sistema de calidad internacionalmente reconocido de clase mundial, cuyas bases fundamentales descansan en nuestros recursos humanos, actores principales de tan alto logro, marcando un antes y un después en nuestra estrategia basada en la calidad”, agregó el gerente Técnico de la compañía. Se puede destacar que la mencionada acreditación se suma a las seis certificaciones vigentes de cada unidad productiva de alimento para peces de BioMar Chile S.A. y Alitec Pargua S.A. que comprenden ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, OHSAS 18001, GLOBALG.A.P. CFM V2 y BAP Feed Mill.

Detroit espera crecimiento por sobre 10% este año / Noruega SES adquirió empresa danesa para alcanzar una producción de 100.000 toneladas de macroalgas / Corfo celebró aniversario 74 con 12.215 beneficiarios en la Región de Los Lagos.

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

77


Negocios

Grupo Recalcine

FAV estrena nuevos ejecutivos e impulsa sus inversiones en I+D Varios cambios se han producido recientemente en Farmacología Acuacultura Veterinaria (FAV), perteneciente al Grupo Recalcine (CFR). Todo con el fin de dar un nuevo impulso a la compañía basado en la promoción de la investigación y desarrollo (I+D) y reafirmando, de paso, su compromiso con la industria de producción animal. Dentro de ese marco, en marzo pasado Hernán Cobo asumió como gerente general de FAV. El ejecutivo posee una amplia experiencia en el área. De hecho, se desempeñó por varios años en el Centro de Diagnóstico Veterinario (CDV) del Grupo Mathiesen en Argentina. No obstante, el año pasado regresó a Chile, recibiendo al poco tiempo la invitación para partici-

par en el proyecto de Recalcine. De igual forma, recientemente se nombró a Esteban Wojciechowski como representante comercial de FAV en Puerto Montt (Región de Los Lagos), quien “posee mucha experiencia y será nuestro hombre fuerte aquí en la zona”, enfatizó Cobo. Esteban Wojciechowski, por su parte, destacó que FAV seguirá impulsando sus tres grandes áreas de negocio: salmones, tierra y pacífico (tilapia, camarones y otras especies). En el área salmones “estamos enfocados fuertemente en antiparasitarios, con una completa línea de productos orales y por baño para cada etapa de desarrollo del parásito. También contamos con antibióticos, anestésicos y antifúngicos”.

Hernán Cobo y Esteban Wojciechowski.

3

áreas de negocio tiene FAV.

Trabajo conjunto

GAA firmó memorándum de entendimiento con ASC y GlobalG.A.P. La Alianza Global para la Acuicultura (GAA) firmó el lunes 22 de abril un memorándum de entendimiento (MoU) con Aquaculture Stewardship Council (ASC) y con GlobalG.A.P., por lo que estas organizaciones de establecimiento de normas trabajarán en colaboración para aumentar la eficiencia y reducir la duplicación en el proceso de auditoría. Es así como se informó que GAA, ACS y GLOBALG.A.P. acordaron explorar maneras de reducir la duplicación de esfuerzos para centros de cultivos, plantas de proceso, hatcheries y fábricas de alimentos que realizan la certificación de más de uno de los programas de certificación de las tres organizaciones.

Los tres programas de certificación comparten elementos comunes que se ocupan de los impactos ambientales y sociales de la acuicultura. Sin embargo, actualmente las auditorías para cada conjunto de normas se llevan a cabo por separado. Las tres organizaciones reconocieron que trabajando juntos pueden promover más efectivamente la responsabilidad ambiental y social de los centros de cultivo y plantas de proceso. El objetivo de este memorándum de entendimiento es hacer más accesible la certificación y crear un mayor valor a más centros de cultivo y procesadoras.

Corfo anunció creación de la Primera Aceleradora de Negocios de zona sur-austral / Pesquera Diamante forma alianza con Ocean Nutrition para aceite Omega 3 / Transportes Puelche envió a mantención barcaza del cruce Lemuy.

78

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3


Negocios

Caterpillar

Eligen a Finning Sudamérica como el mejor distribuidor en Latinoamérica

Por tercer año consecutivo Finning Sudamérica fue elegido el mejor dealer para Latinoamérica de Caterpillar. El nombre de esta distinción es “Premio a la Excelencia” que entregó Caterpillar a Finning Sudamérica, en un encuentro que este año se realizó en Chile. Las otras categorías en las que se premió a Finning fueron: mejor campaña publicitaria por la iniciativa Expomin 2012, mejor iniciativa web/digital por el proyecto Integrated Procurement con BHP y mejor campaña RSE por el proyecto “Manos a la obra” (fondos concursables que benefician a las comunidades aledañas a las operaciones de la empresa). Todos los años Caterpillar

entrega estos premios como una forma de reconocer formalmente el trabajo de excelencia en Marketing que realizan sus distribuidores. En esta oportunidad participaron 16 distribuidores y los ganadores fueron elegidos por un jurado especializado en la materia. “En Finning buscamos entregar un servicio de gran calidad e innovar en nuestros procesos para impactar positivamente en el servicio que brindamos a nuestros clientes, y diariamente trabajamos fuertemente con ese fin. Es por eso que nos enorgullece que esos esfuerzos reciban reconocimientos como estos”, explicó el gerente de marketing Sudamérica, Sebastián Reisch.

Marcos Sallowicz , gerente región sur de Caterpillar; Germán Wilson, vicepresidente de soluciones al cliente de Finning Sudamérica; William Finerty, vicepresidente de Caterpillar; Sebastián Reisch, gerente de marketing de Finning Sudamérica; y Paul Knollmaier, gerente de producto y ventas operacionales de Caterpillar.

Fundación Chile y Cenem

crean Círculo de Innovación de Packaging Con el propósito de incorporar el concepto de innovación en el ADN de sus negocios, el Centro de Envases y Embalajes de Chile (Cenem) junto con Fundación Chile, firmaron recientemente una alianza estratégica para crear el “Círculo de Innovación de Packaging”, que busca que las empresas socias de Cenem, tengan acceso a mayores herramientas de innovación, al adquirir una metodología para implementar proyectos de I+D con potencial de mercado. En 2012 Cenem fijó sus prioridades, las cuales estarían focalizadas en fomentar la innovación, la sustentabilidad y la capacitación. En este contexto, decidieron apostar por una alianza que les aportará conocimientos para que el sector tenga mayor acceso a herramientas de innovación y de metodologías para implementar proyectos. La gerenta general del Cenem, Mariana Soto, destacó que la industria aporta a Chile, según cifras a diciembre de 2011, “cerca del 1,2% del PIB; con 3 millones de toneladas como producción, lo que equivale a cerca de US$3.000 millones como producción valorada”. Respecto de las expectativas que tienen sobre esta alianza estratégica, revela que buscan “agregar valor a nuestros socios con una herramienta, con un modelo, en innovación”.

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

79


Actualidad

Presupuesto para investigación pesquera

¿Suficiente o insuficiente?

LOS ACTORES DEL MUNDO PESQUERO CONCUERDAN EN QUE EL ESTADO DEBIESE INYECTAR MAYORES RECURSOS PARA UNA INVESTIGACIÓN EFICIENTE Y PERTINENTE PARA EL SECTOR, ENFOCADA, SOBRE TODO, EN EL ESTUDIO DE LAS ESPECIES QUE HOY SE ENCUENTRAN MÁS DETERIORADAS.

Por Ximena García C.

E

ste año 2013 los fondos para investigación pesquera en Chile tuvieron un incremento cercano al 59%, con fondos asignados a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) por $18.000 millones, de acuerdo con la Ley de Presupuestos aprobada por el Congreso. El objetivo de dicho aumento fue reforzar las áreas de estudio de acuerdo con las exigencias que impone la Ley General de Pesca y Acuicultura –que este año estrenó modificaciones– para trabajar en base a la sustentabilidad de los recursos pesqueros y acuícolas. En el ámbito pesquero, este presupuesto contempla, principalmente, el desarrollo de planes de manejo con el fin de generar una mejor gestión de los recursos pesqueros y

80

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

reunir investigación que permita conocer en profundidad el estado de las pesquerías. Hace unos meses el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, valoró positivamente esta mejora y destacó que iba en la línea del trabajo que se está realizando a nivel central, como también en zonas aisladas, para responder con información científica a las demandas del sector. Pero, ¿serán suficientes estos montos para responder a los desafíos del sector pesquero extractivo? Revista AQUA quiso indagar en las opiniones de algunos miembros de la industria, en vista de la delicada situación que están viviendo algunas pesquerías y considerando también los recientes problemas que han afectado al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).


Actualidad

NECESIDAD DE MÁS RECURSOS En la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach) valoran que este año se haya aumentado el presupuesto para investigación pesquera. Sin embargo su presidente, Hugo Arancibia, expresa que “todavía no llegamos a lo óptimo, ya que lo que necesitamos es investigación real, científica, técnica y eficiente. Requerimos que los recursos que se aporten permitan hacer algo mejor”. Algo similar opina la presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Zoila Bustamante, quien sostiene que “los montos asignados para investigación, para nosotros, son muy pocos, ya que hoy tenemos casi todos los recursos con problemas”.

Algunos de los investigadores relacionados con el sector también opinan que los fondos son insuficientes. El Dr. Eleuterio Yáñez R., profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), sostiene que le preocupan “los recursos explotados que no están siendo investigados, particularmente en la zona costera”. Asimismo, afirma que, según su opinión, no se han producido grandes cambios con la nueva Ley de Pesca, excepto “los reemplazos de autoridades en el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), pero sin concursos públicos”. En tanto, los investigadores Dr. Sergio Neira y Dr. Silvio Pantoja, del Departamento de Oceanografía y Programa Copas Sur Austral de la Universidad de Concepción, junto

Este año 2013 los fondos para investigación pesquera en Chile tuvieron un incremento cercano al 59%, con fondos asignados a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura por $18 mil millones, de acuerdo con la Ley de Presupuestos aprobada por el Congreso.

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

81


Actualidad

82

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

¿DÓNDE ENFOCAR EL PRESUPUESTO? Si bien los montos asignados para 2013 ya tienen sus destinos definidos, para los representantes de la pesca artesanal los fondos que se otorguen al sector en el futuro deberían enfocarse en revisar pesquerías fundamentales, como la sardina, anchoveta, merluza austral, jurel y congrio. “Estas debiesen ser la prioridad”, dice Hugo Arancibia. Por su parte, Zoila Bustamante destaca que “los recursos donde la pesca artesanal realiza hoy el esfuerzo deben tener una mayor inyección de dinero, con el objetivo de no entregar cuota excesiva o, por el contrario, una menor a la que corresponde en las pesquerías que estén sanas”. A su vez, Eleuterio Yáñez postula que “es necesaria la pronta puesta en marcha de los planes de manejo, no solo de las alrededor de 35 pesquerías que se investigan hoy, sino que de todas las que se desarrollan. También se requiere de un apoyo mucho mayor al IFOP para asegurar una adecuada planta de investigadores con sus respectivos postgrados y un buen trabajo en regiones. A ello, se debe sumar un buen desempeño del FIP y una mejor disposición de la Conicyt”.

LA DIFÍCIL SITUACIÓN DEL IFOP CUADRO 1

Si bien los montos asignados para 2013 ya tienen sus destinos definidos, para los representantes de la pesca artesanal los fondos que se otorguen al sector en el futuro se deberían enfocar en revisar pesquerías fundamentales, como la sardina, anchoveta, merluza austral, jurel y congrio.

con el Dr. Giovanni Daneri, del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y del Programa Copas Sur Austral, opinan que la situación de los recursos pesqueros en Chile parece indicar que el gasto en investigación no es suficiente para asegurar la sustentabilidad. “Los recursos destinados a investigación para la administración pesquera representan solo un pequeño porcentaje del gasto asociado a la administración pesquera en general en el país”, dicen. Explican que, comparativamente, en Chile se destinaría a investigación cerca de un 7% del gasto total en administración, lo que está muy por debajo del promedio de países de la OCDE. “Además de ser insuficiente, el gasto en investigación no se ha incrementado mucho desde 2002. La mayor parte del Fondo de Investigación Pesquera (FIP) se destina al seguimiento de pesquerías pelágicas, demersales, crustáceos y recursos bentónicos, representando los estudios que relacionan medio ambiente y pesquerías menos del 10% del total, lo cual es escaso”, destacan los investigadores.

Durante la tramitación de la Ley de Pesca las autoridades se comprometieron a fortalecer al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), con el fin de que la institución siga cumpliendo su rol de asesor del Estado, sobre todo ahora que se espera que prevalezcan los criterios técnicos y científicos en las decisiones de manejo. La ley fue aprobada en febrero del 2013, de modo que es posible que aún haya que esperar para ver cambios significativos. Lo concreto es que la mencionada institución ha estado pasando por una fuerte crisis económica durante los últimos meses, donde, según lo informado por el Sindicato Nacional de la institución, existe un déficit proyectado para 2012 de $800 millones y para 2013 de $400 millones, lo que suma un total de $1.200 millones. Lo

anterior redundó en el despido de unos 28 trabajadores este año. No obstante, algunos de ellos –con intermediación de parlamentarios– fueron reintegrados y otros se acogieron a un sistema de retiro. En medio de estas dificultades, a mediados de marzo pasado se supo que el Gobierno tenía la intención de cambiar al entonces director ejecutivo del IFOP, Jorge Toro. Tras conocerse esta situación, el entonces presidente del Consejo Directivo del IFOP, Luis Pichott, decidió renunciar a su cargo, considerando que la decisión estaba pasando a llevar la autonomía de la institución. Así las cosas, el 20 de marzo pasado se anunció que el Consejo Directivo del IFOP acordó designar como director ejecutivo a José Luis Blanco, mientras que como presidente

del Consejo asumió Luis Parot. Luis Pichott –ahora desde una mirada externa al IFOP– reflexiona que “lo que pasó en la institución, con el cambio del director ejecutivo, me hace dudar del ánimo que hay detrás. Los objetivos por los cuales se trabajó y logró llevar el IFOP a la ley son los mismos que en teoría están tras el rol de los Comités Científicos. De hecho, hay un mandato público muy preciso respecto al financiamiento y funcionamiento estable y asegurado de la institución y, más importante aún, donde se propone que esta sea autónoma y capaz de aportar la mejor información disponible. Eso no se cumplió. No se le otorgó el financiamiento requerido para asumir el rol que la propia ley le exige y se impuso un nuevo director sin el debido concurso público”.


Subpesca.

Actualidad

Para el grupo de investigadores del Centro Copas

pesquera. Sin ello, ni los estudios ni la toma de decisiones

Sur Austral y del CIEP resulta fundamental aumentar el

basadas en criterios científicos aseguran la sustentabilidad”,

financiamiento para investigación, al menos a niveles del

manifiestan Sergio Neira, Silvio Pantoja y Giovanni Daneri.

promedio de la OCDE, así como mejorar el capital humano, por ejemplo, a través de programas de pre y postgrado de investigación y administración pesquera. “Se deben generar programas de investigación interinstitucionales que fomenten el trabajo integrado por sobre proyectos anuales que incentivan la competencia, así como avanzar hacia una

En tanto, Eleuterio Yáñez sostiene que la mayor inversión en investigación “hay que analizarla con cuidado, porque estimo que el IFOP ha jugado un rol serio al proponer claramente

En el ámbito pesquero, el presupuesto de 2013 contempla, principalmente, el desarrollo de planes de manejo con el fin de generar una mejor gestión de los recursos pesqueros y reunir investigación que permita conocer en profundidad el estado de las pesquerías.

sus posturas sobre los recursos pesqueros, pero que no han sido debidamente tomadas en cuenta al adoptarse medidas

visión multidisciplinaria que sustente el enfoque ecosistémico

en el Consejo Nacional. Sí creo que hay que diversificar la in-

que se propone en la Ley de Pesca”, adicionan.

vestigación, considerando no solo los aspectos biológicos sino también los ecológicos, ambientales, económicos y sociales”.

LOS BENEFICIOS

Por su parte, el ex presidente del Consejo Directivo del IFOP

De acuerdo con lo informado, el Gobierno estará pensan-

y experto pesquero, Luis Pichott, opina que lo que hay que hacer

do en mejorar las condiciones de la investigación pesquera,

es “un gran esfuerzo por el conocimiento de aquellas áreas en

probablemente con énfasis en el presupuesto 2014. “No

las que este es aún insuficiente. Se requiere mayor información

tenemos aún el presupuesto exploratorio para el otro año, pero creo que así como los recursos se aumentaron casi en un 60% en 2013, tendremos también un incremento el otro año. La implementación de la Ley de Pesca así lo requiere”, sostiene Pablo Galilea.

sobre los efectos de la pesca en las zonas de mayor abundancia de juveniles, las capturas indeseadas no contabilizadas por diferentes razones, los desembarques reales de la pesca artesanal y los efectos sobre el predador de la captura de una

Para los investigadores del Centro Copas Sus Austral y

presa. Estos son solo algunos temas en los que se debe avanzar

CIEP, aquello podría mejorar el panorama, aunque aclaran que

con urgencia, y todos están en el ámbito de la ciencia, no del

no es el único aspecto relevante. “Junto con avanzar en más

manejo todavía. Ya vendrán las medidas que serán buenas si

y mejor investigación, es necesario fortalecer la fiscalización

la información que las respalda también lo es”. Q A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

83


Región de Los Lagos

C H I L O É

D E

E X P O R TA C I Ó N

En feria APAS 2013

Patagonia Mussel se abrió al mercado brasilero

Parte de equipo que participó en la feria APAS realizada en mayo en Brasil.

Una delegación de cerca de veinte chilenos provenientes del sur del país, específicamente de productores y procesadores de mejillón, viajaron a la ciudad de São Paulo (Brasil) para abrir nuevas vías de comercialización a través de la participación en la feria APAS (Asociación Paulista de Supermercados), dando así los primeros pasos para introducir el molusco en la nación más grande de Sudamérica. Se puede destacar que el evento comercial es de carácter anual y se realizó entre el 6 y el 9 de mayo, oportunidad donde se reunieron los proveedores y redes de supermercados de Brasil, permitiendo una infinidad de transacciones comerciales.

84

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

LANZAMIENTO Debido a la envergadura de la feria APAS 2013 es que AmiChile y ProChile aprovecharon la instancia para hacer el lanzamiento de la marca Patagonia Mussel, en la que participaron periodistas, chefs, importadores, distribuidores mayoristas y supermercados brasileros, así como también algunos representantes de las nueve empresas chilenas que son parte del proyecto y que son AgroMar, SudMaris, Sr. Andrews, Orizon, Blue Shell, Mejillones América, Toralla, Camanchaca y Ruar Hispania. El encargado de Marcas Sectoriales de la AmiChile, Cristián Maino, aseveró que “decidimos participar en pleno con la asistencia de las empresas que participan en el proyecto. Además, recibimos el apoyo funda-

mental de ProChile, que participó con un stand del cual fuimos parte y nos colaboró a través de su oficina comercial en Brasil”, agregando que la actividad de lanzamiento se enmarcó dentro de la etapa de difusión de la marca, dando realce a su contenido, atributos y forma de funcionamiento como Marca País. Se puede destacar que el proyecto aspira a ingresar al mercado cubriendo las necesidades que éste tiene. “En nuestros objetivos y forma de plantear y desarrollar la campaña, nosotros debemos ser muy cuidadosos y saber convivir con la producción interna, ya que es sabido que Brasil es un país proteccionista, por lo que nuestro foco debe apuntar a ofrecer una solución a necesidades existentes y respetar los espacios que el producto fresco tiene en la mercado interno”, destacó Maino en relación con las estrategias para abordar al público brasilero. Según las cifras que maneja AmiChile, actualmente nuestro país exporta a Brasil cerca de 500 toneladas de producto congelado, siendo éste el 95% del mercado, la que junto con la producción interna, que está en torno a las 14 mil toneladas de producto fresco, componen la actual demanda interna.


Región de Los Lagos

C H I L O É

D E

CIEN Austral

Visitan empresas mitilicultoras para identificar líneas de investigación en uso de residuos El Centro de Investigación y Desarrollo CIEN Austral, en conjunto con el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Imtemit), realizaron durante abril una serie de visitas a diversas empresas integrantes de la industria mitilicultora en la Isla Grande de Chiloé. La delegación de administrativos e investigadores estuvo compuesta por Mauricio Lorca (director ejecutivo CIEN Austral), Paulina Silva (administradora), Emmanuel Martínez y Cristian Segura (investigadores).

E X P O R TA C I Ó N Ancud

Pescadores se perfeccionaron sobre valorización de la producción artesanal “Beneficios nutricionales, valor agregado y comercialización de los productos del mar”, es el nombre del Taller que el Nodo Tecnológico de Mejoramiento Competitivo del Sector Pesquero Artesanal de Fundación Chinquihue, financiado por innova Chile de Corfo, dictó en Ancud (Isla de Chiloé, Región de Los Lagos) a fines de abril. El evento se realizó en la Hostería de Ancud y contó con la participación de representantes e integrantes del ámbito de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala de la Provincia de Chiloé (Región de Los Lagos).

En Ancud

Red Salmón realizó operativo laboral

El objetivo de esta serie de visitas, fue conocer en detalle las metodologías y tecnologías que permiten el cultivo, transporte y procesamiento del mejillón chileno (Mitylus chilensis) y así identificar los problemas y oportunidades relacionados con los residuos generados por la industria. De esta manera, la información adquirida durante esta visita, está siendo canalizada y se pretende implementar a través de proyectos de investigación específicos que permitan generar nuevos conocimientos de gran aplicabilidad en la industria.

Con una alta convocatoria y gran acogida de parte de la comunidad se realizaron recientemente los operativos laborales de Red Salmón en las comunas de Villarrica y Cunco, en Región de La Araucanía, además de Ancud y Puerto Montt (sector Alerce), en la Región de Los Lagos, apoyados por los municipios respectivos. Se puede destacar que en Ancud se incorporaron 38 personas, 30 de las cuales fueron derivadas a la

etapa de preselección para participar en un curso de Operario de Agua Mar, con especialización en limpieza y desinfección. “Estamos muy contentos con el resultado de estas actividades y el alto interés que ha demostrado la gente. Continuaremos apoyando la empleabilidad de jóvenes, mujeres jefas de hogar y personas desempleadas de baja calificación”, explicó Sandra Ulloa, coordinadora de Red Salmón.

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

85


Región de Aysén

E N T R E

F I O R D O S

Y

C A N A L E S

A mediados de mayo

Detectan reacción positiva a ISAv en centro Izaza de Camanchaca La Compañía Pesquera Camanchaca S.A. informó al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) que encontró reacción positiva de virus ISA en peces de tres jaulas del centro Izaza. La instalación se encuentra ubicada en el Barrio 20 de la Macrozona 6, al norte de la Región de Aysén. De acuerdo con la propia compañía, el centro ya estaba con presencia de HPR0 (cepa no virulenta) desde 2012 y agregó que este hallazgo posiblemente confirme la presencia de una cepa virulenta. La empresa indicó que “dada la presencia de ISA virulento en un centro contiguo de la zona. Esta es una situación que era esperable y normal para las condiciones de la zona. Camanchaca

86

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

ha entregado un plan de cosecha de las tres jaulas involucradas”. La compañía sostuvo que “afortunadamente, en el programa de cosechas del segundo trimestre, Camanchaca iba a iniciar la cosecha de este centro, que tiene 901.000 peces, el domingo 19 de mayo y se iba a prolongar hasta mediados de julio”. Los peces que serán cosechados se encuentran en una talla comercial entre 3,7 kg y 4 kg. El centro Izaza es el único operativo que posee Camanchaca en el Barrio 20, por lo que las posibilidades de propagación no existen. De acuerdo con la normativa, todas las empresas que poseen centros operativos en el Barrio 20 tienen plazo hasta julio para culminar sus operaciones.

“Es importante precisar que, de acuerdo al informe de Sernapesca, la reacción positiva fue detectada de manera muy temprana y en ausencia de síntomas en los peces”, indicó el comunicado. La empresa agregó que tras revisar todas las jaulas, no se detectaron señales de la enfermedad. Además, el centro había presentado buen desempeño de mortalidad, con un acumulado en el ciclo de 11,2% a la fecha e índices inferiores a 0,15% semanal en el promedio de las últimas dos semanas. “Todo lo anterior, refleja la efectividad de las medidas preventivas abordadas en conjunto con las autoridades, y del buen y oportuno monitoreo que existe por parte de estas”, declaró Camanchaca.


Región de Aysén

E N T R E

F I O R D O S

Y

C A N A L E S

Comité de Marea Roja

Analizan niveles de toxicidad detectados en distintos sectores del litoral A principios de mayo en la Gobernación de Aysén, sesionó el Comité Regional de Marea Roja con el objetivo de analizar la actual situación del alza de toxinas paralizantes en el litoral de la zona, especialmente en los canales Jacaf, Puyuhuapi y alrededores de Puerto Aguirre. En la reunión estuvo presente el seremi de Salud, Pablo Mardones, quien pidió el apoyo de la Armada de Chile con el fin de entregar información sobre esta alza de toxinas y difundir las medidas preventivas para evitar intoxicaciones en distintas localidades, especialmente aquellas de más difícil acceso, como Puerto Amparo e Isla Toto.

Recientemente las autoridades de salud han detectado un alza de toxinas paralizantes en diversos recursos del mar.

28 estudiantes

900 puestos de trabajo

Con el fin de apoyar y asesorar el trabajo en los diferentes proyectos que 28 estudiantes de liceos de Puerto Cisnes y Aysén (Región de Aysén) preparan para la próxima “Feria de Emprendimiento Juvenil JumpStart ChilE!, que se desarrollará en el Centro Cultural de Coyhaique el 6 de junio próximo, un grupo de ocho voluntarios representantes de SalmonChile y de Corfo, compartió su experiencia y profesionalismo con este grupo en el mes de abril. En la actividad participaron ocho alumnos del liceo “Arturo Prat Chacón” de Puerto Cisnes, más cinco del liceo “Santa Teresa” y 15 del liceo Politécnico A1 de la comuna de Aysén, junto a cuatro profesores. Todos trabajaron en grupos con sus proyectos, como parte del programa “Encuentro Juvenil de Emprendimiento: Fortaleciendo tu iniciativa para emprender”, que desde inicios de 2012 organiza Endeavor y Fundación Chile.

La eventual declaración de quiebra de PescaChile, conglomerado al que pertenece la empresa salmonicultora Acuinova de Puerto Aysén (Región de Aysén), ha llevado a los secretarios regionales ministeriales (seremi) de Economía y del Trabajo a mantener un monitoreo permanente sobre el futuro de una filial de capitales españoles que otorga unos 900 puestos de trabajo

Jóvenes reciben asesoría profesional para sus proyectos de emprendimiento

Seremis de Economía y Trabajo de Aysén monitorean difícil situación de Acuinova en la región, y que ya se encontraba en planes de venta. PescaChile forma parte del conglomerado hispano Pescanova, compañía que enfrenta un duro panorama financiero que le ha llevado a la venta de sus empresas en Sudamérica para aliviar su complicado panorama financiero. La compañía hispana ya transfirió dos centros de cultivo que poseía en Ecuador.

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

87


Ciencia y tecnologías

www.avs-chile.cl TCT-AVSCHILE ES UNA PUBLICACIÓN QUE CONTIENE UNA REVISIÓN SINTÉTICA DE ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN RELACIONADOS CON DIFERENTES ÁREAS TÉCNICAS DE INTERÉS PARA LOS DIVERSOS SECTORES PRODUCTIVOS DE LA INDUSTRIA ACUÍCOLA NACIONAL Y QUE CUENTA CON EL AUSPICIO DE BIOMAR, CRANDON, INTESAL DE SALMONCHILE, MARINE HARVEST CHILE Y NOVARTIS, Y EL PATROCINIO DE AQUA.

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD

PROTECCIÓN FRENTE A ENTERITIS INDUCIDA POR HARINA DE SOYA

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA A PARTIR DE UN TIPO DE LODO ANAERÓBICO

Se entiende que los ingredientes de alimentos en base plantas representan un riesgo para el desarrollo de enfermedades inflamatorias intestinales y que es vital mantener la homeostasis intestinal para un intestino eficiente y funcional. En este contexto, se identificó y evaluó fracciones y productos bacterianos que tienen efecto beneficioso en la salud intestinal del salmón del Atlántico alimentado con proteína de origen vegetal. Los autores concluyeron que los productos a base de harina bacteriana (BM) de alto peso molecular y componentes insolubles en agua proporcionan cierta protección contra la enteritis inducida por harina de soya. (Abril 1)

La calidad de los lodos generados en el sustrato, bajo las jaulas de cultivo, podría tener un potencial como materia prima para la generación de energía, principalmente por el carácter anaeróbico que presentan. Este estudio evaluó la producción energética a partir de diferentes tipos de lodos de depuración de

SALUD Y BIENESTAR ANIMAL

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

PATRONES DE CO-INFECCIÓN ENTRE ISAV Y CÁLIGUS

EXACTITUD Y PRECISIÓN EN ESTIMACIÓN DE STOCK PRE-COSECHA

Tras un importante período de tiempo sin brotes de ISAv en Chile, la industria local se ha visto enfrentada a un nuevo evento en los últimos meses. En este trabajo se evaluaron los patrones de co-infección entre ISAv y cáligus utilizando datos de vigilancia obtenidos por la autoridad. Se clasificaron centros según estado de infección, se identificaron clusters de enfermedad y se cuantificó la asociación entre éstos y factores de manejo; observándose una asociación significativa entre fac-

88

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

tores de manejo y el estatus de ISAv y cáligus. No hay duda sobre la implementación de acciones y medidas tendientes a reducir el riesgo de presentación de esta enfermedad; sin embargo, aún existen aspectos de conocimiento por dilucidar en el mundo, relacionados con la interacción con otras enfermedades infecciosas y parasitarias endémicas, posibles reservorios y conocimiento respecto de HPR0, entre otras. (Abril 1)

aguas residuales en células de combustible microbianas (MFCs) con una perspectiva energética y microbiológica. Se concluyó que la materia orgánica recuperada (ROM) es un buen candidato para la generación de bioelectricidad, en comparación con los lodos activados de aguas residuales (WAS). (Abril 1)

La mantención de un stock conocido de peces, con la mayor precisión posible, es un desafío permanente en una industria salmonicultora que ha crecido e incrementado sustancialmente sus dimensiones en la operación del cultivo. Se investigó entonces la exactitud y precisión del número, peso y estimación de la biomasa al momento de la cosecha de salmón del Atlántico cultivado utilizando datos de 240 jaulas. Luego de los análisis estadísticos mediante un modelo lineal, los resultados hacen alusión a datos de mortalidad por encima de la media, asociados a una subestimación de la cantidad de peces de cosecha; y se concluyó que el error en la estimación del número de peces se asociaba a errores en la estimación del peso promedio. (Abril 1)


Sector en cifras

A C U I C U L T U R A

Y

P E S C A

En marzo

Salmón HG representó casi el 50% de las exportaciones

nacionales D

esde hace varios años que el salmón HG (evicerado sin cabeza) está liderando las exportaciones nacionales en términos de presentaciones. Así viene ocurriendo, al menos, desde el 2009 y donde marzo de este año no se salió de la tendencia. Es que en el tercer mes del año se envió al extranjero un total de 28.000 t (46%) de HG, mientras que los filetes llegaron a las 18.000 t (30%) y el entero a 10.000 t (16%). Sin embargo, al hablar de los retornos logrados por las exportaciones nacionales de

los salmónidos, el ranking de las presentaciones cambia. De acuerdo con la información proporcionada por InfoTrade (www.infotrade.cl), los filetes lograron ventas por US$136 millones (43%), mientras que el HG obtuvo retornos por US$101 millones (32%) y el entero US$49 millones (15%).

POCO VAP Se puede destacar que, al contrario de lo que advertían diversos actores del sector, las exportaciones de productos con valor agregado (VAP) han crecido lentamente y, en algunos casos, han estado

cayendo en desmedro del salmón HG y los filetes. La presentación que más ha subido son los trozos, que en 2011 llegó a las 12.000 t, mientras que en 2012 creció hasta las 21.000 t. Si se compara el mes de marzo de este año con el mismo período predecesor, también se percibe un aumento. Si en el tercer mes de 2012 se exportaron 1.477 t, en el actual período se llegaron a los 2.485 t (+68%). El formato belly también aumentó. En marzo de 2012 se enviaron 222 t, mientras que en el mismo mes de 2013 se llegó a las 286 t (+28%). Q

Por Gonzalo Silva, gsilva@editec.cl

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

89


Sector en cifras

Estadísticas mensuales en www.directorioaqua.com

EXPORTACIONES DE SALMÓNIDOS* / Enero-Marzo 2012-2013 Exportaciones por especie / Enero-Marzo 2012-2013 PRODUCTO POR ESPECIES

TOTAL SALMÓNIDOS Salmón Atlántico Salmón Coho Salmón Rey Salmón s/e Trucha

MONTO (miles de US$ FOB)

CANTIDAD (t netas)

PRECIO (US$/kg FOB)

2012

2013

Var. (%)

Part. 2013 (%)

2012

2013

Var. (%)

Part. 2013 (%)

2012

2013

981.813,8

869.700,6

-11,4

100,0

153.597,6

180.420,6

17,5

100,0

6,4

4,8

-24,6

320.225,5 360.988,9 1.324,0 301,5 298.973,9

436.123,7 227.818,1 1.842,6 S/E 203.916,2

36,2 -36,9 39,2 -100,0 -31,8

50,1 26,2 0,2 N/C 23,4

46.956,1 65.350,9 199,0 27,6 41.064,0

72.288,8 68.657,2 580,0 S/E 38.894,6

53,9 5,1 191,5 -100,0 -5,3

40,1 38,1 0,3 N/C 21,6

6,8 5,5 6,7 10,9 7,3

6,0 3,3 3,2 S/E 5,2

-11,5 -39,9 -52,3 N/C -28,0

Var. (%)

Fuente: Elaborado por Editec S.A. a partir de información entregada por InfoTrade.

Ranking exportaciones chilenas por empresa / Enero-Marzo 2012-2013 (ordenados por monto 2013) EXPORTADOR

MONTO (miles de US$ FOB)

TOTAL Empresas AquaChile S.A. (AquaChile S.A.+ Salmones Chiloé S.A.+Aguas Claras S.A.) Mainstream Chile S.A. + Cultivos Marino Chiloé Salmones Multiexport S.A. + Multiexport Food S.A. Los Fiordos S.A. Grupo Acuinova Chile S.A. Camanchaca S.A. Marine Harvest Chile + Delifish Ltda. Ventisqueros S.A. Salmones Blumar S.A. Australis Mar S.A. Otros Exportadores

CANTIDAD (t netas)

2012

2013

Var. (%)

Part. (%)

2012

2013

981.813,8

869.700,6

-11,4

100,0

153.597,6

180.420,6

Var. (%) 17,5

PRECIO (US$/kg FOB) Part. (%)

2012

2013

Var. (%)

100,0

6,4

4,8

-24,6

113.733,3

96.463,5

-15,2

11,1

19.090,2

20.418,2

7,0

11,3

6,0

4,7

-20,7

119.681,9 54.922,7 52.148,6 40.643,9 29.436,2 51.200,2 31.801,9 29.369,2 45.417,4 413.458,5

89.966,7 63.304,6 52.188,8 48.622,0 44.359,2 40.282,3 39.835,4 37.884,7 37.293,6 319.499,8

-24,8 15,3 0,1 19,6 50,7 -21,3 25,3 29,0 -17,9 -22,7

10,3 7,3 6,0 5,6 5,1 4,6 4,6 4,4 4,3 36,7

18.993,2 6.483,8 9.882,1 7.246,6 3.871,2 7.553,7 4.058,6 4.180,0 7.228,5 65.009,7

20.445,5 9.496,0 11.643,0 13.237,6 7.356,1 6.565,2 7.646,0 6.852,5 8.379,9 68.380,6

7,6 46,5 17,8 82,7 90,0 -13,1 88,4 63,9 15,9 5,2

11,3 5,3 6,5 7,3 4,1 3,6 4,2 3,8 4,6 37,9

6,3 8,5 5,3 5,6 7,6 6,8 7,8 7,0 6,3 6,4

4,4 6,7 4,5 3,7 6,0 6,1 5,2 5,5 4,5 4,7

-30,2 -21,3 -15,1 -34,5 -20,7 -9,5 -33,5 -21,3 -29,2 -26,5

Fuente: Elaborado por Editec S.A. a partir de información entregada por InfoTrade.

Exportaciones de salmónidos por mercado /

Siembras y cosechas por especie / Enero-Marzo 2012-2013

Enero-Marzo 2012-2013

PRODUCTO POR ESPECIES

MONTO 2012

CANTIDAD 2012

11,8%

2,3%

2,2%

10,6%

56,3%

MONTO 2013 18,3%

N° Siembra acumulada (millones) Peso promedio de siembra acumulado (kg)

35,0%

26,7%

/

Cosecha acumulada (t netas)

21,5%

13,2% 17,4%

Fuente: Elaborado por Editec S.A. a partir de información entregada por InfoTrade.

A Q U A

j u n i o

2 0 1 3

23.985.381

-12,97

0,105

0,110

4,67

15.479.273

8.560.794

-44,70

0,190

0,184

-3,34

67.537

104.613

54,90

4.749

4.427

-6,77

41.546

35.096

-15,52

2.820

2.418

-14,26

Salmón Atlántico

4,8%

14,4%

27.560.478

COSECHAS CANTIDAD 2013

Peso promedio de cosecha acumulado (kg)

5,6%

90

Peso promedio de siembra acumulado (kg) Trucha

15,0% Japón Estados Unidos Latinoamérica Unión Europea Otros Mercados

Var. (%) 2012-2013

Salmón Atlántico N° Siembra acumulada (millones)

55,6%

2013

SIEMBRAS

14,0%

12,5%

19,6%

2012

Trucha 43,1%

Cosecha acumulada (t netas) Peso promedio de cosecha acumulado (kg)

Fuente: Información proporcionada por SGS Chile basada en proyecciones. Representatividad base de datos Salmón del Atlántico 81,6% y trucha arco iris 75,8%, estimada a base de cosechas Subpesca acumulada a febrero 2013.


Sector en cifras

Estadísticas mensuales en www.directorioaqua.com

EXPORTACIONES DE OTRAS ESPECIES / Exportaciones de choritos por línea de elaboración / Enero a marzo 2012-2013 (extracción y cultivo) TIPO DE PRODUCTO

MONTO (miles de US$ FOB) 2012

TOTAL CHORITOS Congelado Conservas

2013

CANTIDAD (t netas)

PRECIO (US$/kg FOB)

Var. (%)

Part. (%)

2012

2013

Var. (%)

Part. (%)

2012

2013

35.290,7 31.536,9

48.778,5 41.823,9

38,2 32,6

100,0 85,7

13.608,9 12.924,0

16.806,9 15.703,2

23,5 21,5

100,0 93,4

2,6 2,4

2,9 2,7

Var. (%) 11,9 9,1

3.753,8

6.954,6

85,3

14,3

684,9

1.103,7

61,1

6,6

5,5

6,3

15,0

Ranking exportaciones chilenas de choritos / Enero a marzo 2012-2013 (ordenados por monto 2013) EMPRESAS

TOTAL Blueshell S.A. Pesquera Trans Antartic Ltda. Saint Andrews Smoky Delicacies Camanchaca S.A. FYS Chile S.A. Pacific Gold S.A. Pesquera Cataluna S.A. Toralla S.A. Soc. Comercial Ria Austral Ltda. Inversiones Coihuin Ltda. Otros

MONTO (miles de US$ FOB)

CANTIDAD (t netas)

PRECIO (US$/kg FOB)

2012

2013

Var. (%)

Part. (%)

2012

2013

Var. (%)

Part. (%)

2012

2013

Var. (%)

35.291 4.291 3.258 2.814 3.023 1.226 2.124 1.400 3.907 2.925 1.137 9.187

48.779 6.038 5.450 4.070 4.041 3.271 3.142 3.118 3.007 2.900 2.590 11.150

38 41 67 45 34 167 48 123 -23 -1 128 21

100 12 11 8 8 7 6 6 6 6 5 23

13.609 1.683 588 1.199 1.189 521 1.110 612 1.299 1.183 490 3.737

16.807 2.276 930 1.510 1.530 1.234 1.536 1.111 997 1.025 1.045 3.614

23 35 58 26 29 137 38 82 -23 -13 114 -3

100 14 6 9 9 7 9 7 6 6 6 22

2,6 2,6 5,5 2,3 2,5 2,4 1,9 2,3 3,0 2,5 2,3 2,5

2,9 2,7 5,9 2,7 2,6 2,7 2,0 2,8 3,0 2,8 2,5 3,1

12 4 6 15 4 13 7 23 0 14 7 26

Exportaciones de choritos por país de destino / Enero a mar. 2012-2013 (ordenados por monto 2013) PAÍSES

TOTAL España Italia Estados Unidos Otros

MONTO (miles de US$ FOB) 2012

2013

35.291 11.541 2.503 4.236 17.010

48.779 17.159 5.313 5.114 21.193

CANTIDAD (t netas)

PRECIO (US$/kg FOB)

Var. (%)

Part. (%)

2012

2013

Var. (%)

Part. (%)

2012

2013

Var. (%)

38 49 112 21 25

100 35 11 10 43

13.609 3.621 1.037 1.948 7.002

16.807 4.741 1.951 2.248 7.868

24 31 88 15 12

100 28 12 13 47

2,6 3,2 2,4 2,2 2,4

2,9 3,6 2,7 2,3 2,7

12 14 13 5 10,9

Fuente: Elaborado por Editec S.A. a partir de información entregada por InfoTrade (obtenida de datos de Aduanas).

Exportaciones de algas secas y productos derivados / Enero a feb. 2012-2013 (extracción y cultivo) TIPO DE PRODUCTO

MONTO (miles de US$ FOB) 2012

TOTAL Algas secas Productos derivados

37.769,1 15.225,4 22.543,7

2013

CANTIDAD (t netas)

Var. (%)

40.981,3 19.683,4 21.297,9

8,5 29,3 -5,5

2012

2013

13.642,8 12.141,8 1.501,0

13.979,9 12.579,2 1.400,8

PRECIO (US$/kg FOB) Var. (%) 2,5 3,6 -6,7

2012 2,8 1,3 15,0

2013

Var. (%)

2,9 1,6 15,2

5,9 24,8 1,2

1/ Incluye Ácido Algínico, Alginato de Sodio y Alginato de Potasio.

Exportaciones de moluscos seleccionados y turbot / Enero a feb. 2012-2013 (extracción y cultivo) TIPO DE PRODUCTO

Abalones Ostiones Turbot Ostras Cholgas

MONTO (miles de US$ FOB)

CANTIDAD (t netas)

PRECIO (US$/kg FOB)

2012

2013

Var. (%)

2012

2013

Var. (%)

2012

2013

Var. (%)

3.052,4 2.682,0 340,0 19,9 1,2

2.559,4 493,6 167,7 85,7 S/E

-16,2 -81,6 -50,7 331,5 -100,0

120,7 170,1 41,8 1,0 3,8

86,7 41,5 20,9 2,2 S/E

-28,1 -75,6 -49,9 121,2 -100,0

25,3 15,8 8,1 20,2 0,3

29,5 11,9 8,0 39,3 N/C

16,6 -24,5 -1,5 95,1 -100,0

Fuente: Elaborado por la Sección de Economía, Instituto de Fomento Pesquero (obtenida de datos de Aduanas) NOTA: Los totales no necesariamente coinciden con la suma de los parciales, debido a aproximaciones. Los moluscos pueden presentarse con concha, sin concha, y en media concha. El Turbot pueden presentarse como entero, filete, steak, trozado, panes o porciones 0: LA CIFRA NO ALCANZA A LA UNIDAD S/E: SIN ESPECIFICAR N/C: NO CALCULADO

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

91


MONTAJE AV 1/2 PAG.indd 1

05-12-11 20:06


Sector en cifras

Estadísticas mensuales en www.directorioaqua.com

RESUMEN DE EXPORTAC. DE PESCA + ACUIC. / Enero 2012-2013 Exportaciones por sector / Enero-Febrero 2012-2013 SECTOR

MONTO (miles de US$ FOB)

TOTAL GENERAL PESCA ACUICULTURA

CANTIDAD (t netas)

PRECIO (US$/kg FOB)

2012

2013

Var. (%)

Part. (%)

2012

2013

Var. (%)

Part. (%)

2012

2013

905.644,0 186.021 719.623

843.914,2 227.537 616.377

-6,8 22,3 -14,3

100,0 27,0 73,0

209.324,4 84.947 124.377

244.552,3 97.655 146.897

16,8 15,0 18,1

100,0 39,9 60,1

4,3 2,2 5,8

3,5 2,3 4,2

Var. (%)

Part. (%)

2012

2013

16,8 19,5 15,8 13,5 2,5 48,2 -12,2 -30,1

100,0 55,5 10,9 20,3 5,7 5,8 0,9 1,0

4,3 5,2 6,7 1,2 2,8 1,6 6,1 10,4

3,5 3,6 5,9 1,9 2,9 2,0 7,9 8,5

Var. (%) -20,2 6,4 -27,5

Exportaciones por línea de elaboración / Enero-Febrero 2012-2013 LÍNEA DE ELABORACIÓN

MONTO (miles de US$ FOB) 2012

TOTAL GENERAL CONGELADO FRESCO REFRIGERADO HARINAS ALGAS Y SUS DERIVADOS ACEITE CONSERVAS OTROS (1)

905.644,0 595.823,5 153.675,1 53.402,9 37.769,1 14.758,8 14.436,6 35.778,0

2013 843.914,2 488.966,0 156.169,8 92.240,7 40.981,3 28.570,6 16.487,9 20.497,9

CANTIDAD (t netas)

Var. (%)

Part. (%)

2012

-6,8 -17,9 1,6 72,7 8,5 93,6 14,2 -42,7

100,0 57,9 18,5 10,9 4,9 3,4 2,0 2,4

209.324,4 113.593,7 23.026,7 43.749,1 13.642,9 9.490,5 2.385,4 3.436,1

2013 244.552,3 135.716,0 26.656,5 49.637,4 13.980,0 14.064,8 2.094,4 2.403,1

PRECIO (US$/kg FOB) Var. (%) -20,2 -31,3 -12,2 52,2 5,9 30,6 30,1 -18,1

(1) Incluye: salado, deshidratado, vivos, ahumado y seco salado.

Exportaciones pesqueras por país de destino /

Precio promedio harina de pescado Perú y Chile /

Enero-Febrero 2012-2013 (ordenado por monto 2013) MONTO 2012

Febrero 2012 a Febrero 2013

CANTIDAD 2012

24,4%

PRECIOS NOMINALES PROMEDIOS FOB

33,4%

1,7% 5,2%

33,9%

45,8%

MONTO 2013 30,5%

25,9%

11,3%

20,5%

1.619

1.600 1.501

1.500

1.457

1.400 1.300

1.325 1.245

1.203 1.195

1.100

1.181

3,5% 5,6%

10,8% 18,6%

Fuente: Elaborado por Editec S.A. a partir de información de la Sección de Economía, Instituto de Fomento Pesquero (obtenida de datos de Aduanas) y Subpesca. S/E: Sin especificar N/C: No calculable.

1.555

1.503

1.609

1.505

1.620

1.685

1.738

1.503

1.326

1.193

1.372

1.264 1.307 1.258

Harina Chile

1.0000

4,1%

1.853

1.727

1.200

26,4%

7,2%

1.800

Precio (US$/Ton)

16,8% Japón 9,7% Estados Unidos Brasil China CANTIDAD 2013 España Otros 35,7%

16,5%

1.864

1.700

1,6% 4,6%

6,3%

1.833

1.900

Harina Perú

Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Ene. Feb. 2012 2013 M e s e s Fuente: Sección de Economía, Instituto de Fomento Pesquero (obtenida de datos de Aduanas), Boletín Estadístico Mensual del Ministerio de la Producción de Perú y elaboración propia. FOB: Free on board (cargado en el barco). Precios nominales: No han sido corregidos por IPC.

Precio promedio FOB y FAS según calidad de harinas para Chile y Perú / Febrero 2013 FAQ 64%: Harina secada a fuego directo con 64% mín. de proteínas.

HARINA DE PESCADO Especificación

Chile (US$/t)

Perú (US$/t)

Harina standard (FAQ 64%)

1.701

1.570 (*)

Harina prime (SD 67/120)

1.888

2.068

Harina super prime (SD 68/500)

1.891

2.103

SD 67/120: Harina secada a vapor indirecto con 67% mín. de proteínas y 120 máx. TVN. SD 68/500: Harina secada a vapor indirecto con 68% mín. de proteínas y 500 ppm máx. histamina.

Fuente: Sección de Economía, Instituto de Fomento Pesquero (obtenida de datos de Aduanas), Perú Broker S.A. (www.perubroker.com.pe) y elaboración propia. FOB: Free on board (cargado en el barco) (*) FAS: Free along side (cargado al lado del barco)

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

93


Al cierre

En Chiloé

AquaChile lamentó fallecimiento de dos de sus trabajadores En un comunicado de prensa, AquaChile lamentó “profundamente el fallecimiento de Miguel Ángel Cárdenas (26 años) y José Iván Velásquez (42 años), asistente y operario respectivamente del centro Ichuac, ubicado en Puqueldón (Chiloé, Región de Los Lagos) que murieron el domingo 19 de mayo de forma accidental”. Por causas que se investigan, se produjo un incendio en la casa habitación destinada a operarios del centro Ichuac, donde falleció Miguel Ángel Cárdenas, que se encontraba al interior de esta vivienda y quien era asistente de centro en AquaChile. Al momento del incendio el joven se encontraba en su tiempo de descanso. José Iván Velásquez vivía en su propia casa, vecina a la propiedad incendiada. Ante la cer-

canía del fuego y buscando poner a resguardo sus pertenencias personales, José Iván sufrió diversas lesiones. Fue trasladado a la posta, donde fue atendido, y cuando era derivado al Hospital de Castro sufrió un paro cardíaco. “Ante estos dolorosos hechos, y de forma inmediata, representantes de la compañía viajaron al lugar para ponerse en contacto con las familias y prestar la asistencia que sea necesaria en estos difíciles momentos”, detalló el comunicado. AquaChile, junto con lamentar este triste accidente y la muerte de dos de sus trabajadores, “colaborará en todo lo que sea necesario con la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público para que se esclarezcan las causas del incendio”.

“La tiendita”

Salmones Antártica inauguró sala de ventas en Chiloé En el marco del plan de celebraciones de los 25 años que cumplió recientemente Salmo-

nes Antártica, perteneciente al Grupo Nissui, la compañía recientemente abrió un punto de

A la inauguración de la tienda llegaron autoridades e importantes ejecutivos de la salmonicultora.

94

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

venta de salmónidos en la ciudad de Castro, Isla de Chiloé, Región de los Lagos. De acuerdo con lo informado por la propia empresa, el punto de venta, llamado “La tiendita” y que se ubica en la calle Serrano 456, ofrece al público salmón de alta calidad en sus diferentes presentaciones y variedades. Se puede destacar que en la actividad de inauguración participaron autoridades, ejecutivos de la empresa e invitados y que “La tiendita” está abierta de lunes a sábado.


Al cierre

En cuenta pública

Presidente confirmó envío de proyecto que crea el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos

www.fotopresidencia.cl

En su cuarta y última cuenta pública realizada el 21 de mayo en el Congreso Nacional en Valparaíso (Región de Valparaíso), el Presidente Sebastián Piñera, informó –recordando la importancia del sector pesquero y acuícola– que próximamente se enviará al Congreso Nacional “el proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos, para hacer de Chile una potencia agroalimentaria”. El Mandatario añadió que también está en marcha la creación del Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal (Idepa) –conocido como el “Indap pesquero”– y celebró la aprobación de la nueva Ley de Pesca que “permitirá el uso sustentable de nuestros recursos pesqueros”. En otras materias, Piñera destacó que, en promedio, más del 90% de las escuelas, hospitales, viviendas, puertos, aeropuertos, embalses, carreteras y puentes que el terremoto y maremoto de 2010 dañaron o destruyeron, están reparados o reconstruidos y en pleno funcionamiento. “Y antes de que termine este Gobierno habremos alcanzado el gran logro de reconstruir, y mejor, nuestro país”.

CAMINOS Y PUERTOS El Presidente también abordó los desafíos del país en cuanto a infraestructura. “Chile necesita más y mejores carreteras, aeropuertos y puertos. Por eso, en nuestro Gobierno invertiremos más de US$12.000 millones en infraestructura para el desarrollo. Con estos recursos estamos construyendo 3.513 km de nuevos caminos básicos, equivalentes a un 40% de todos los que existían cuando llegamos al Gobierno”. Destacó también las dobles vías entre La Serena, Vallenar y Caldera (en el norte del país), y entre Puerto Montt y Pargua (Región de Los Lagos), lo que permitirá alcanzar 2.000 km de doble calzada entre Caldera y el Canal de Chacao. En términos de puertos, Piñera recordó la ampliación y modernización de dicho sistema, que incluye nuevos desarrollos en Antofagasta, Iquique, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Puerto Montt y Chacabuco, “lo que nos permitirá casi duplicar la capacidad de esos puertos y permitir el desarrollo de nuestro comercio exterior”. “Respecto al puente sobre el Canal de Chacao, que comprometimos en este Congreso, ayer (lunes 20 de mayo) las bases de licitación fueron aprobadas por la Contraloría y durante el segundo semestre realizaremos la licitación internacional”, expuso la autoridad. En cuanto a la Carretera Austral entre Puerto Montt y Coyhaique, dijo que las obras en desarrollo permitirán pasar de 220 km a 315 km pavimentados entre 2010 y 2014, es decir, “en solo cuatro años habremos avanzado un 40% del total que había a inicios de nuestro mandato”. Agregó que “seguimos avanzando para conectar, por territorio nacional y los 365 días del año, a los habitantes de la Región de Aysén y la Provincia de Palena con el resto del país. También estamos completando el camino que unirá el Estrecho de Magallanes con el Canal del Beagle, a través de Tierra del Fuego”.

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 3

95


Nuestra revista

Índice de Avisadores Nombre Empresa

Avisador

Web Aqua + Aqua al día www.aqua.cl

54

AquaNor www.aqua-nor.com

62

Nombre Empresa FAV

Avisador 76

www.fav.cl

Lota Protein S.A.

T4

www.lotaprotein.cl

Revista AQUA se publica nueve veces al año en los meses de febrero/marzo, abril, mayo, junio, julio/agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. VENTAS Gerente Comercial: Julio Herrera E-mail: jherrera@editec.cl Tel.: (56-2) 2757 4212, (56-9) 9748 7275 Coordinadora Comercial Zona Sur: Francesca Massa E-mail: fmassa@editec.cl Tel.: (56-65) 348 912, (56-9) 7479 0735 Agente Zona Norte: Marcela Maldonado E-mail: mmaldonado@editec.cl Tel.: (56-55) 267 931, (56-9) 9017 1700 Suscripciones: Rubén Villarroel E-mail: rvillarroel@editec.cl Tel.: (56-2) 2757 4222, Ferias: ferias@pescasur.cl Teléfono: (56-2) 2756 5400 DIRECCIONES Santiago: Antonio Bellet 444, Piso 6, Providencia Teléfono: (56-2) 2756 5400 Puerto Montt: Benavente 840 Of. 903. Teléfono: (56-65) 348 912

Atlantium Technologies Ltd. www.atlantium.com

54 Maqsur

Bayer S.A. www.bayer.cl

62

Directorio AQUA www.aqua.cl

72

Demarka S.A. www.demarka.cl

72

MSD Salud Animal

Pesca Sur

Compendio de Acuicultura y Pesca 2013 www.aqua.cl

4

Pharmaq AS Chile Ltda.

Emaresa S.A. www.inamar.cl

A Q U A

j u n i o

Salmofood S.A.

35

www.salmofood.cl Emperor Aquatics Inc. www.emperoraquatics.com

92 Suscripciones

Enasal www.enasal.cl

T2

Ewos Chile Alimentos Ltda. www.ewos.com

27

Veterquimica www.veterquimica.com

LA EDITORIAL TÉCNICA Y DE NEGOCIOS LÍDER DE CHILE

R E V I S TA

D E

L A

2

www.aqua.cl

I N D U S T R I A

M I N E R A

E N

A M E R I C A

L AT I N A

Conozca nuestro portafolio completo de productos en www.editec.cl

2 0 1 3

92

76

L A

R E V I S TA

/

6

www.pharmaq.cl

Registro de Propiedad Intelectual N°89.315. Hechos los depósitos. Todos los derechos reservados. Prohibida toda reproducción total o parcial de los contenidos de la revista sin autorización previa del Grupo Editorial Editec.

A Q U A

T3

www.pesca-sur.cl

Antofagasta: 14 de Febrero 2065, Of. 502 Teléfono: (56-55) 267 931

96

49

www.mqs.cl

1


¡ Sus peces están en riesgo ! AquaVac® IPN Oral reduce la mortalidad por IPNv, incrementa el crecimiento, mejora el factor de conversión y reduce la variación de tallas. Más de 700 millones de peces vacunados con AquaVac® IPN Oral en Chile, son prueba del éxito de nuestros programas de vacunación.



Aqua 165