Aqua_161

Page 14

Artículo central

es que se vuelven más resistentes a los tratamientos, ya que, al ser tan antiguos, han ido generando mecanismos para adaptarse a diferentes condiciones y situaciones.

La Emamectina fue, por muchos años, el fármaco usado para combatir el piojo de mar en Chile y en el hemisferio norte. Si bien generó resistencia, los salmonicultores reconocen que ha sido uno de los productos más exitosos en el combate del parásito. Pero cuando se demostró la pérdida de sensibilidad, los laboratorios farmacéuticos comenzaron a buscar nuevas opciones terapéuticas. Fue así como en el 2007 se permitió en Chile el ingreso de la Deltametrina y, progresivamente, se autorizaron tratamientos con Peróxido de Hidrógeno, Diflubenzurón y Cipermetrina. Cabe destacar que la Deltametrina y la Cipermetrina son similares, ya que ambos son piretroides y se aplican a través de baños. Sin embargo, este abanico de fármacos sigue siendo, a juicio de los productores, escaso. Por esto, claman por más productos que puedan ayudar a tener una correcta rotación

CUADRO 2

LOS NORUEGOS TAMBIÉN SUFREN

12

A Q U A

/

Noruega no escapa a la pesadilla del piojo de mar. Ellos tienen en sus aguas el Lepeophtheirus salmonis, que ocasiona problemas tanto al salmón de cultivo como al silvestre. En la actualidad, la situación parece estar más controlada –para lo cual la exigencia de baños con lonas cerradas ha ayudado mucho–, pero hace unos dos años la situación fue bastante crítica. Uno de los peores momentos ocurrió en el otoño del 2009, cuando se registraron altos niveles de infestación. Al igual que en Chile, los noruegos hoy están apostando por un manejo integrado. En un seminario realizado recientemente en Puerto Montt, organizado por Aquagestión, el Dr. Tor Horsberg, del Norwegian School of Veterinary Science, destacó que el problema del piojo de mar “no se puede controlar a través de un solo tratamiento”, recalcando que la cooperación entre las empresas resulta vital para tener una buena gestión. También hizo un llamado a tener una adecuada rotación de fármacos y establecer un plan de conservación de parásitos sensibles.

d i c i e m b r e

2 0 1 2

Pedro Barría.

FORMAS DE CONTROL

La hembra, luego de la fecundación de un macho, puede dar paso a once generaciones de sacos y, cada camada origina, en promedio, cien huevos. Por eso, se recalca que la hembra es la complicada y la que debe ser mantenida a raya.

de fármacos. Además, se cuestiona, muchas veces, la efectividad de los tratamientos, donde siempre queda la duda si hubo errores en los procedimientos o si el fármaco no está dando los resultados esperados. Es así como se ha llegado a la situación actual, donde, con esta oferta de productos disponibles, el cáligus sigue siendo el inconveniente que quita el sueño de los acuicultores.

ESTRATEGIAS INTEGRADAS En vista del aumento de la presencia de cáligus en los centros de cultivos, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) lanzó en junio de este año el nuevo Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de Caligidosis (Psevc-Caligidosis), documento que nació producto de la necesidad de perfeccionar y reforzar las medidas de fiscalización sanitaria con el fin de mantener un mejor control sobre el parásito. Este reglamento está centrado en el conocimiento del patógeno, la detección temprana, el control oportuno y la protección de los centros negativos. Sus objetivos son poder determinar la presencia y abundancia de cáligus en el tiempo y espacio en base al riesgo de infestación de los centros por especie y zona de cultivo, así como proteger a la población en riesgo a través de la implementación de acciones oportunas ante la detección de centros de alta diseminación. Dentro de este contexto, desde septiembre, la autoridad ha estado reforzando sus operativos de fiscalización, dándole un enfoque más autónomo e independiente. El principal cambio radica en que el Sernapesca está arrendando embarcaciones para prescindir de la ayuda –en materia


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.