Issuu on Google+

Revista AQUA / Año 24, diciembre 2012

161

Empresa Integrante del Grupo Editorial Editec

Nº 161, diciembre 2012

Cáligus

El gran

desafío

de la salmonicultura

Entrevista al presidente de Yadrán, Felipe Briones


¡Anticípese y reserve su stand!

V Feria Internacional de Pesca Octubre 2013 Centro de Eventos Sur Activo Concepción - Chile

LA EDITORIAL TÉCNICA Y DE NEGOCIOS LÍDER DE CHILE

CONFERENCIAS&FERIAS


Claudio Tapia.

El regreso del cáligus

Contenidos

Luego del ISA, el cáligus casi desapareció. No obstante, con las mayores biomasas de salmónidos en el agua el párasito regresó y, nuevamente, se está convirtiendo en un dolor de cabeza.

/ diciembre2012

07

Editorial.

08

Cáligus: El regreso de la pesadilla.

14

Infografía: El cáligus en Chile.

16

Caligidosis en Chile.

20

Psevc-Caligidosis e Intesal: La lucha público-privada contra el cáligus.

24

Dr. Tor Horsberg, investigador del NVH: “El piojo de mar no se puede controlar solo con tratamientos”.

28

Centros de investigación: Siguiendo la huella al cáligus.

34

Dr. Hernán Rojas, director de Ceres BCA: “No se pueden resolver los temas sanitarios sin participación organizada”.

38

Tratamiento del cáligus: Nuevas herramientas de control.

42

Acuicultura + Pesca.

54

Juan Felipe Briones, presidente de Yadrán: “La caja está regulando a la industria”.

20 Entrevistado por el periodista Adam Mumtaz, el investigador noruego especialista en cáligus entregó su visión respecto de cómo enfrentar uno de los mayores desafíos de la salmonicultura mundial.

Desde el sector público y privado están saliendo medidas que permitan controlar el cáligus y, al parecer, dichos programas están teniendo promisorios resultados.

24 A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

3


Your Aquaculture Technology and Service Partner


Contenidos

/ diciembre2012

54

La respuesta de la ciencia

Diversos grupos científicos están trabajando para entregar una solución al sector productivo en materia de cáligus. Los primeros pasos ya se están dando.

66

En Chile se reactiva el interés por cultivar esturión, el también llamado “pez de los zares” y que es el responsable de la producción de caviar.

Comité Editorial y Colaboradores Nacionales: Compuesto por destacados representantes y líderes de opinión de las áreas acuícola, pesquera, pública, financiera, legal, sanitaria y del medio ambiente.

ISSN

0716-7431

Revista AQUA es una publicación de TechnoPress S.A., empresa Integrante del Grupo Editorial Editec.

• • • • •

Director: Rodrigo Infante. Edición Periodística: Gonzalo Silva. Asesor Editorial: Felipe González. Asesor Técnico: Carlos Estrada. Redacción: María Paz Águila, Karla Faúndez, Ximena García, Adam Mumtaz y Yasna Villagra.

En entrevista con AQUA el empresario chileno analiza la actual situación financiera de la industria de salmón y hace un fuerte llamado para lograr un equilibrio entre deuda y patrimonio.

58

Viggo Halseth, COO del área acuícola de Nutreco: “La industria acuícola global crecerá a tasas superiores al 5% anual”.

62

Nutrición de salmónidos: Los beneficios de considerar la experiencia de otras producciones animales.

66

En Chile: Se reactiva el interés por el esturión.

70

Licencias de pesca: En la cúspide del debate.

74

Negocios.

85

TCT.

86

Chiloé de exportación.

88

Entre fiordos y canales.

91

Sector en cifras.

98

Summary.

100

Nuestra revista.

• Servicios Fotográficos: Archivos de TechnoPress S.A. • Traducción: María Teresa Cortés. • Colaboradores Internacionales: Kontali Analyse, Urner Barry, Alfredo Ovalle, entre otros. • Corresponsal en Isla de Chiloé: Nicole Farga. • Gerente General y Representante Legal: Margarita Vergara.

Los artículos firmados por nuestros colaboradores son de responsabilidad de los autores y no implican necesariamente que los editores comparten los conceptos emitidos.

• Diseño y Producción: Ediarte S.A. - Director de Arte: Alfredo Eloy - Diseñadora Gráfica: Carolina Castro. • Impresión: Morgan Impresores S.A.

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

5


Editorial

E

n la presente edición estamos abordando de forma extensa uno de los principales desafíos que posee tanto la salmonicultora nacional como internacional: el control de los piojos de mar o cáligus. Este parásito genera problemas directos e indirectos en los peces. Los primeros se deben a la incomodidad del pez por el efecto del piojo de mar sobre su piel. Los indirectos, en tanto, dicen relación con que el cáligus también es un vector de otras enfermedades. La presencia de estos piojos en el ambiente también es un reflejo de que el sistema de producción no está siendo el adecuado. El cáligus revela la existencia de una gran biomasa de peces en los “barrios” cercanos, la no coordinación de los tratamientos y, además, es una señal de que los períodos de descanso –en general– han sido breves en relación con el ciclo de vida del parásito. El control del cáligus es una tarea muy importante, que no se puede dejar pasar. Se debe continuar con la búsqueda de mecanismos de manejo, rotaciones de cultivo y realizar períodos de descanso que permitan bajar drásticamente las poblaciones de estos parásitos. De lo contrario, existe el riesgo de que su presencia aumente casi infinitamente, provocando una pérdida completa de la condición y sanidad del huésped, el salmón.

Cáligus y mercados, tareas

pendientes

El control del cáligus es una tarea muy importante, que no se puede dejar pasar. Se debe continuar con la búsqueda de mecanismos de manejo, rotaciones de cultivo y realizar períodos de descanso que permitan bajar drásticamente las poblaciones de estos parásitos.

También es importante seguir investigando y apoyando a grupos de estudio que busquen nuevas soluciones, idealmente naturales, prescindiendo, de esta forma, del uso de químicos y terapéuticos. Solo así se logrará una producción más limpia, sustentable y con peces sanos.

R E V I S TA

A Q U A

PROMOCIÓN CONJUNTA Otro aspecto que actualmente preocupa a la actividad es la menor disponibilidad de recursos económicos debido a los bajos precios del salmón. Existe la necesidad de que más consumidores conozcan las bondades del producto y sus características. Por ello, productores y comercializadores todavía tienen mucho por hacer. La generación de campañas para incentivar el consumo son iniciativas que se han hecho en el pasado con cierto éxito. Ahora es el momento de implementar nuevas estrategias que sean capaces de encantar a un consumidor cada vez más exigente e informado. En este contexto, un escenario de menores precios es un problema, pero también una oportunidad. Una industria que se proyecta al futuro debe desarrollar estrategias comerciales y de marketing de largo plazo. La campaña que hoy desarrollan los productores chilenos en Brasil es un ejemplo a seguir. Pero estos esfuerzos se deben mantener por períodos largos y sostenidos tanto en este como en otros mercados con potencial de desarrollo. El salmón tiene una interesante historia que contar y es deber de todo el sector aportar en esta tarea, ya sea invirtiendo en promoción como en un sistema de producción sustentable y libre de enfermedades. Q A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

7


ArtĂ­culo central

8

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2


Artículo central

Cáligus

El regreso de la

pesadilla SI BIEN EL PARÁSITO SE MANTUVO BAJO CONTROL LUEGO DEL ISA, SU PRESENCIA SE INCREMENTÓ ESTE AÑO DEBIDO A LA EXISTENCIA DE MAYOR BIOMASA EN EL AGUA. AUNQUE ACTUALMENTE NO HAY UNA GRAN DIVERSIDAD DE FÁRMACOS, LOS EXPERTOS LLAMAN A DISEÑAR ESTRATEGIAS INTEGRADAS QUE AYUDEN A CONTROLAR AL, POR LEJOS, PEOR PROBLEMA DE LA INDUSTRIA DEL SALMÓN A NIVEL MUNDIAL.

Por Ximena García C.

A

principios del 2010, los productores chilenos de salmónidos celebraban la baja presencia de cáligus registrada en los centros de cultivo que estaban retomando sus operaciones después de la crisis del virus ISA. Se hablaba de una carga parasitaria promedio de tres piojos por pez, cifra mucho menor que los más de 37 observados en el 2007, año en que esta enfermedad alcanzó niveles preocupantes.

Si bien los números eran aceptables hace dos años, los expertos llamaban a no bajar los brazos, ya que consideraban que la escasa presencia del parásito se debía solo a la menor cantidad de peces en el agua. Es decir, existía el temor de que si aumentaba la producción el parásito se iba a multiplicar peligrosamente. Y así fue. Hoy, cuando la industria ha retomado su producción histórica, con cosechas cercanas a las 750.000 t para A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

9


Artículo central

el 2012, el cáligus está volviendo a ser un dolor de cabeza. Se habla de una carga parasitaria promedio de 5,7 piojos por pez (en la semana 45), e incluso se sabe que existen áreas de concesiones (ACS) o “barrios” que han llegado a contabilizar 25 adultos totales. La mala noticia es que se espera que el escenario empeore en el verano 2013, cuando, con mayores temperaturas, el

parásito logre una mayor reproducción. Incluso, hay quienes piensan que se podría regresar a los niveles pre ISA, cuando la enfermedad causó estragos en el sector. La gravedad de esta situación es que se considera a la caligidosis como la puerta de entrada de muchas otras enfermedades, como el SRS, por ejemplo. Como consecuencia de esto, tanto la autoridad como

CUADRO 1

ESTUDIANDO EL GENOMA DEL CÁLIGUS

10

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

En general, existen muy pocos avances en términos del genoma de los copépodos. Sin embargo, de las 171.655 secuencias que se han realizado, casi el 90% corresponden al piojo de mar. Estos estudios se relacionan con la iniciativa Genome BC de Canadá, financiada por el proyecto piloto Genomics in Lice and Salmon (GiLS), en el cual han colaborado los doctores Ben Koop y Frank Nilsen, de la Universidad de Bergen (Noruega). De acuerdo con lo informado por el investigador de la Universidad de Prince Edward Island de Canadá, Dr. Mark Fast, las transcripciones ensambladas están

proporcionando una base para la generación de una primera micromatriz. Además, GiLS ha depositado en el Banco de Genes (GenBank) una importante cobertura de la secuencia del genoma de L. salmonis Pacífico. Asimismo, el Dr. Mark Fast, junto con otros colaboradores –Koop y Danzmann– y con el financiamiento de Novartis, está reuniendo a expertos mundiales en la biología del piojo de mar, así como en genómica, para abordar el problema general de la integración de la acuicultura con el cuidado del medio ambiente, generando métodos y tratamientos que se puedan

aplicar para el control sostenible de las infecciones a causa del piojo de mar. “Estamos comenzando un proyecto sobre herramientas para resolver los impactos ambientales y la resistencia en el tratamiento del parásito, donde abordaremos aspectos tales como la construcción de un completo genoma y base de datos Single Nucleotide Polymorphism (SNP) de L. salmonis y la identificación de genes y regiones genómicas importantes para el desarrollo de la resistencia química usando un chip SNP y mapa genético, entre otros aspectos”, destaca el experto.


Artículo central

Actualmente, algunas áreas de concesiones o “barrios” han llegado a contabilizar 25 cáligus adultos totales.

las empresas productoras están en estado de alerta, preparándose para enfrentar de mejor forma la contingencia sanitaria y buscando soluciones basadas en estrategias integradas que permitan un control más efectivo en el largo plazo, ya que se sabe que el parásito no desaparecerá, por lo que los salmonicultores tendrán que acostumbrarse a convivir con él.

SIEMPRE PRESENTE ¿Qué se sabe hasta el momento del cáligus y cuáles parecen ser las mejores formas de combatirlo? Los parásitos son parte de los organismos más antiguos de la vida silvestre. De hecho, los primeros registros de piojo de mar datan de 1905, cuando se describieron una serie de copépodos que afectan a los peces. Dentro de ellos está el género Cáligus, donde se encuentra el Caligus rogercresseyi, que es el que conocemos hoy en Chile; y el género Lepeophtheirus, correspondiente al Lepeophtheirus salmonis que habita en el hemisferio norte. “Desde que partió la industria del salmón en Chile en los años ‘70, se ha visto una cantidad importante de copépodos marinos. Cuando se pusieron las primeras jaulas de salmón coho (Oncorhynchus kisutch) en el mar, ya se tuvo registros de Caligus teres, que es la especie que conocimos inicialmente”, explica la investigadora de la Universidad Austral de Chile (UACh) –y quien ha estudiado al parásito en profundidad–, Dra. Sandra Bravo. En esos años, los chilenos tomaron la experiencia noruega –quienes ya lidiaban con el piojo de mar– y comenzaron a usar antiparasitarios como el Neguvon y, posteriormente, Nuvan. En esos tiempos, el

Tanto la autoridad como las empresas productoras están en estado de alerta, preparándose para enfrentar de mejor forma la contingencia sanitaria y buscando soluciones basadas en estrategias integradas que permitan un control más efectivo en el largo plazo.

problema no era tan desafiante, porque no había tantos centros de cultivo. No obstante, a medida que la industria fue creciendo e incorporando al salmón Atlántico (Salmo salar) y a la trucha arco íris (Oncorhynchus mykiss), el asunto se intensificó. Ante dicha situación, se comenzó a usar la Ivermectina, antiparasitario oral que protegía a los peces por alrededor de 2,5 meses, el cual mantuvo controlado al parásito por un buen tiempo. Sin embargo, este fármaco fue cuestionado por su efecto tóxico y con los años se prohibió su utilización. De esa forma, en el 2000 apareció la Emamectina, cuyo producto original (Slice) era bastante más caro que la Ivermectina, pero significó un gran avance. No obstante, el efecto duró solo unos pocos años, ya que el fármaco fue tan usado en la industria del salmón, que el piojo de mar terminó mostrando resistencia. Respecto del Caligus rogercresseyi, y según antecedentes de Sandra Bravo, se asevera que fue descrito en 1997, coincidiendo su aparición con un Fenómeno El Niño. “No sabemos si surgió por un evento de corrientes cálidas; lo único que tenemos claro es que está”, dice la profesional, admitiendo que hasta hoy no se sabe con certeza si la especie apareció recién en esa fecha o si siempre fue rogercresseyi y no teres. Lo cierto es que el teres no se volvió a ver en las aguas chilenas y fue el rogercresseyi descrito por Boxshall y Bravo el que predominó desde esa época y hasta hoy. En cuanto a la descripción del Caligus rogercresseyi, hoy se sabe que tiene una distribución bastante amplia –estando presente en el Océano Pacífico y Atlántico–, afecta a especies silvestres como el róbalo y, además de adherirse al salmón de cultivo, también ha provocado brotes en tilapias cultivadas en jaulas en el norte de Perú. Este parásito actúa como una pequeña jaiba que se pega al pez y se alimenta de mucus. Suele refugiarse en áreas donde es difícil que se pueda desprender producto del movimiento del pez, como las aletas y, si es que llega a despegarse, tiene alrededor de siete días para encontrar un nuevo hospedador. De lo contrario, muere. La hembra, luego de la fecundación de un macho, puede dar paso a once generaciones de sacos y, cada camada origina, en promedio, cien huevos. Por eso, se recalca que la hembra es la complicada y la que debe ser mantenida a raya para evitar su reproducción masiva.

VECTOR DE ENFERMEDADES El gran problema del cáligus es que al escarbar sobre la superficie del pez hace que este pierda su primera línea de defensa, puesto que las petequias (lesiones) que le provoca se convierten en una puerta de entrada para virus y bacterias. En este último grupo, la más complicada es el SRS. De hecho, generalmente, ambos brotes vienen seguidos. En cuanto a posibles mutaciones, los expertos dicen que los únicos cambios evidentes que muestran estos parásitos A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

11


Artículo central

es que se vuelven más resistentes a los tratamientos, ya que, al ser tan antiguos, han ido generando mecanismos para adaptarse a diferentes condiciones y situaciones.

La Emamectina fue, por muchos años, el fármaco usado para combatir el piojo de mar en Chile y en el hemisferio norte. Si bien generó resistencia, los salmonicultores reconocen que ha sido uno de los productos más exitosos en el combate del parásito. Pero cuando se demostró la pérdida de sensibilidad, los laboratorios farmacéuticos comenzaron a buscar nuevas opciones terapéuticas. Fue así como en el 2007 se permitió en Chile el ingreso de la Deltametrina y, progresivamente, se autorizaron tratamientos con Peróxido de Hidrógeno, Diflubenzurón y Cipermetrina. Cabe destacar que la Deltametrina y la Cipermetrina son similares, ya que ambos son piretroides y se aplican a través de baños. Sin embargo, este abanico de fármacos sigue siendo, a juicio de los productores, escaso. Por esto, claman por más productos que puedan ayudar a tener una correcta rotación

CUADRO 2

LOS NORUEGOS TAMBIÉN SUFREN

12

A Q U A

/

Noruega no escapa a la pesadilla del piojo de mar. Ellos tienen en sus aguas el Lepeophtheirus salmonis, que ocasiona problemas tanto al salmón de cultivo como al silvestre. En la actualidad, la situación parece estar más controlada –para lo cual la exigencia de baños con lonas cerradas ha ayudado mucho–, pero hace unos dos años la situación fue bastante crítica. Uno de los peores momentos ocurrió en el otoño del 2009, cuando se registraron altos niveles de infestación. Al igual que en Chile, los noruegos hoy están apostando por un manejo integrado. En un seminario realizado recientemente en Puerto Montt, organizado por Aquagestión, el Dr. Tor Horsberg, del Norwegian School of Veterinary Science, destacó que el problema del piojo de mar “no se puede controlar a través de un solo tratamiento”, recalcando que la cooperación entre las empresas resulta vital para tener una buena gestión. También hizo un llamado a tener una adecuada rotación de fármacos y establecer un plan de conservación de parásitos sensibles.

d i c i e m b r e

2 0 1 2

Pedro Barría.

FORMAS DE CONTROL

La hembra, luego de la fecundación de un macho, puede dar paso a once generaciones de sacos y, cada camada origina, en promedio, cien huevos. Por eso, se recalca que la hembra es la complicada y la que debe ser mantenida a raya.

de fármacos. Además, se cuestiona, muchas veces, la efectividad de los tratamientos, donde siempre queda la duda si hubo errores en los procedimientos o si el fármaco no está dando los resultados esperados. Es así como se ha llegado a la situación actual, donde, con esta oferta de productos disponibles, el cáligus sigue siendo el inconveniente que quita el sueño de los acuicultores.

ESTRATEGIAS INTEGRADAS En vista del aumento de la presencia de cáligus en los centros de cultivos, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) lanzó en junio de este año el nuevo Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de Caligidosis (Psevc-Caligidosis), documento que nació producto de la necesidad de perfeccionar y reforzar las medidas de fiscalización sanitaria con el fin de mantener un mejor control sobre el parásito. Este reglamento está centrado en el conocimiento del patógeno, la detección temprana, el control oportuno y la protección de los centros negativos. Sus objetivos son poder determinar la presencia y abundancia de cáligus en el tiempo y espacio en base al riesgo de infestación de los centros por especie y zona de cultivo, así como proteger a la población en riesgo a través de la implementación de acciones oportunas ante la detección de centros de alta diseminación. Dentro de este contexto, desde septiembre, la autoridad ha estado reforzando sus operativos de fiscalización, dándole un enfoque más autónomo e independiente. El principal cambio radica en que el Sernapesca está arrendando embarcaciones para prescindir de la ayuda –en materia


Artículo central

A pesar de los diversos fármacos que hoy se pueden ocupar para tratar el cáligus, a juicio de los productores, sigue siendo escaso el abanico. Por esto, claman por más productos que puedan ayudar a tener una correcta rotación de fármacos.

de traslados– de la industria. Esto, con el fin de realizar visitas sorpresivas para verificar que las empresas realicen los procedimientos y tratamientos en forma adecuada y entreguen información transparente. Asimismo, el mencionado servicio público ha insistido en que se debe realizar una administración integral del piojo de mar. “Quizá hoy no tengamos muchas herramientas, pero debemos intentar hacer un manejo más controlado de los fármacos y probar otras estrategias, con un claro enfoque preventivo. Esto, sin duda, significará mejores resultados”, sostiene la jefa de la Unidad de Salud Animal del Sernapesca, Alicia Gallardo. En tanto, el encargado del Psevc-Caligidosis del organismo estatal, Carlos Navarro, llamó a productores –en un seminario realizado recientemente en Puerto Montt (Región de Los Lagos)– a que trabajen en forma colaborativa. “Todo lo que hemos propuesto no es posible sin la asociatividad entre las empresas por zona de cultivo. Cuando coordinamos reuniones y no hay consenso, por supuesto que la autoridad debe intervenir, pero está claro que nos facilita mucho la vida que la industria llegue a acuerdos para controlar el cáligus ahora y en el futuro”. Los productores, en su mayoría, están conscientes del complejo panorama. “Nuestro gran dolor es el cáligus”, dice el subgerente de Salud y Laboratorio de Marine Harvest Chile, Jorge Mancilla, quien añade que en su compañía están atentos a lo que está pasando y lo que viene. De hecho, la fi rma de origen noruego creó este año una Unidad de Cáligus, la que tiene como principal objetivo monitorear la sensibilidad del parásito a la variedad de fármacos existentes en el país (ver información en artículo

“La lucha público-privada contra el cáligus”, publicado en esta misma edición). “Tenemos que tomar en serio la intensificación del cáligus. Hemos cometido errores en el pasado y debemos aprender de ello. Hay que aprovechar los conocimientos existentes para armar modelos y desarrollar estrategias integradas”, dice el profesional. Añade que cualquier planificación no tendrá ningún sentido si es que no ocurre una simbiosis o relación estrecha de trabajo de toda la industria, junto con la autoridad, universidades, laboratorios, productores de alimento, y otros actores relacionados. Mancilla destaca también el trabajo colaborativo que se ha dado entre algunas empresas de la industria, quienes se reúnen para compartir información, revisar resultados y ver diferentes formas sobre cómo operar más rápido y de manera efectiva. “Ojalá este ejercicio se hiciera con todas las compañías, de manera innata”, dice. El tema de las lonas cerradas es uno de los focos donde ha estado trabajando la industria en los últimos meses. Se cree que este mecanismo permitirá que los tratamientos por baño sean más efectivos y, por ende, se pueda reducir la carga parasitaria. Los productores también mantienen la esperanza de que aparezca una vacuna contra el cáligus y, más importante aún, que esta muestre una alta efectividad. Y ya hay luces al respecto, de modo que si bien el futuro cercano parece negro, se estima que al largo plazo el país estará mejor preparado y contará con herramientas más avanzadas para combatir este piojo que siempre está al acecho, esperando que se den las condiciones propicias para multiplicarse y expandirse. Q A Q U A

El gran problema del cáligus es que al escarbar sobre la superficie del pez hace que este pierda su primera línea de defensa, puesto que las petequias que le provoca se convierten en una puerta de entrada para virus y bacterias.

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

13


Infografía

Cáligus en Chile

Ciclo de vida

Estado de desarrollo Largo (µm)

El cáligus presenta ocho estados de desarrollo, tres planctónicos y cinco estados de parasitismo. No logra sobrevivir en salinidades bajo 15 ppt y su ciclo de vida depende mucho de la temperatura del agua. Por ejemplo, a 10°C el ciclo se completa en aproximadamente 45 días, mientras que a 12°C se completa en 32 días.

Nauplius I

425

Nauplius II

463

Copepodito Chalimus I

La hembra de cáligus, luego de la fecundación de un macho, puede dar paso a once generaciones de sacos y, cada una de ellas tiene, en promedio, cien huevos. Además, se ha comprobado que un parásito puede desplazarse en promedio hasta 20 km.

Chalimus II

658 830 1.271

Chalimus III

2.146 4.201

Chalimus IV Chalimus IV

Elaborado por AQUA.

3.202 4.201

Adulto

Adherido por succión

3.956

Adulto Macho

Ciclo de vida según temperatura

Hembra sin saco ovígero

10ºC

Hembra grávida

Huevos

45 días

12ºC

32 días

15ºC

26 días Fuente Carvajal y González, 2003.

Nauplius I Chalimus III Nauplius II Chalimus II Copepodito

Chalimus IV

Chalimus I

Fase móvil

Adherido por filamento frontal

Fuente Sandra Bravo.

Fármacos usados para el control de cáligus en Chile 1981-2010 Cipermetrina Diflubenzurón Deltametrina Peróxido de hidrógeno Benzoato de emamectina Ivermectina Nuvan Neguvon 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 00 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 Fuente Sandra Bravo.

14

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2


Infografía

Modelo causal Salinidad

Descanso

Temperatura

Reservorios

Reinfestación Tratamientos Coordinación

Vigilancia

Biomasa

Especie

Fuente Sandra Bravo.

Carga ambiental

Carga pez

Evolución de la abundancia de cáligus Biomasa mensual y cargas AD cáligus quincenal, salmón Atlántico y trucha arco íris, regiones de Los Lagos y Aysén, 2007-2012. Cargas AD totales

Biomasa

PSE Vigilancia y control Caligidosis R.E. (1141)

500.000

PSE Vigilancia y control 450.000

16

Caligidosis R.E. (1789/1883)

Emergencia AC 10

350.000

Toneladas

14

Resolución

300.000

Medidas Manejo

PSE Vigilancia y control

Sanitario Área

Caligidosis R.E. (2117)

250.000

12 10 8

Cargas AD

400.000

200.000 6 150.000 4

100.000

Relación biomasa-cargas parasitarias 2012: niveles de biomasa similares a 2007-2008 2012: cargas parasitarias en aumento, pero inferiores a niveles 2007-2008

50.000

2

0

0

2007

2008

2009

2010

2011

2012 Fuente Sernapesca.

ACS: Cargas AD y Biomasa Carga promedio (cáligus AD totales) y Biomasa según ACS, centros de alta vigilancia, semana 42, año 2012. Cargas AD totales

Biomasa

25.000 9

6

10.000

4

Los Lagos

35

34

33

32

31B

31A

30B

30A

28B

28A

27

26B

26A

25B

25A

24

23C

23A

22C

22B

21C

21A

20

19B

18E

18D

18C

18B

18A

17B

17A

16

15

14

12A

11

10B

10A

9C

9B

9A

8

7

6

0

3B

0

3A

2

2

5.000

1

Biomasa (toneladas)

8 15.000

Cargas AD cáligus

20.000

Aysén Fuente Sernapesca.

Revista AQUA

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

15


Salud

Caligidosis en

Chile EN ESTE ARTÍCULO, EL AUTOR HACE UNA REVISIÓN DE LA CALIGIDOSIS EN CHILE, SU EPIDEMIOLOGÍA, TRATAMIENTOS Y LAS FORMAS DE CONTROL CON EL OBJETIVO DE EVITAR QUE EL PARÁSITO TENGA UNA INCIDENCIA NEGATIVA EN LA PRODUCCIÓN DE SALMÓNIDOS.

Por Oliver Wehner V., veterinario y MBA. E-mail: oliver@salmoadvising.com

L

a caligidosis es uno de los principales desafíos sanitarios que enfrenta la industria del salmón, tanto en Chile como en el mundo, y que genera importantes pérdidas económicas. En nuestro país se han descrito una serie de parásitos copépodos presentes en poblaciones silvestres, de los cuales el Caligus teres y el Caligus rogercresseyi han sido reportados en salmónidos, siendo el último el que genera la problemática sanitaria en los cultivos chilenos. Se puede destacar que, desde fines del 2005, la prevalencia del parásito ha ido en aumento en el país, siendo una de las razones clave de esto la pérdida de sensibilidad al benzoato de emamectina.

16

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

EPIDEMIOLOGÍA El C. rogercresseyi es un ectoparásito exclusivamente marino que se encuentra parasitando una serie de peces silvestres del sur de Chile y que terminan actuando como reservorios del parásito. Además, se sabe que carece de la posibilidad de reproducirse a bajas salinidades, de hecho, bajo los 15ppm, la eclosión y desarrollo de los nauplius se ve severamente reducido, mientras la muda de nauplius a copepodito no ocurre. Investigaciones han determinado que ejemplares adultos de cáligus sobreviven por no más de 30 minutos en agua dulce, sin embargo, a 15ppm y 24 hrs. de exposición, la supervivencia aumenta a un 20%. En tanto, a 30ppm


Salud

Oliver Wehner.

y con el mismo tiempo de exposición, la supervivencia es del 100%. Un factor determinante en el comportamiento epidemiológico del parásito es la temperatura del medio ambiente. El ciclo de vida del C. rogercresseyi es dependiente de la temperatura del agua, describiéndose que a 10° C el ciclo de vida se completa en 45 días; a 12°C, en 32 días; y a 15°C, en 26 días. Así también, el parásito no se desarrolla a menos de 4,2°C en el caso de los estadios larvales y entre 5,4°C y 6,3°C para chalimus IV y adultos. Respecto del ciclo de vida del cáligus propiamente tal, el parásito presenta ocho estadios de desarrollo, de los cuales tres son planctónicos (nauplius I, nauplius II y copepodito). El

El cáligus es un ectoparásito exclusivamente marino que se encuentra parasitando una serie de peces silvestres del sur de Chile y que terminan actuando como reservorios del parásito.

copepodito es el estado infectivo que es capaz de responder a estímulos físicos como luz y vibraciones, así como a señales biológicas que le indican la proximidad de un potencial hospedador. Por su parte, el periodo de sobrevivencia del copepodito en vida libre y antes de encontrar su hospedador dependerá de sus reservas energéticas. Para C. rogercresseyi se ha reportado una sobrevivencia de seis días como máximo y en condiciones de laboratorio. Posteriormente, el parásito muda a chalimus I, chalimus II, chalimus III y chalimus IV, solo diferenciándose por el tamaño de los individuos. Estas mudas las realiza fijado a la superficie del pez mediante un filamento frontal. Finalmente se encuentra el estado adulto, donde los machos se diferencian de las hembras por desplazarse libremente. Las hembras maduras, en tanto, se caracterizan por tener dos largos sacos ovígeros que, en el caso de C. rogercresseyi, pueden medir hasta 0,5 cm y contener entre 50 y 130 huevos/saco, dependiendo de las condiciones ambientales. En Chile, el cáligus se encuentra distribuido entre el Seno de Reloncaví y el Estrecho de Magallanes, incluso hasta Río Gallegos, en Argentina. Sin embargo, la parasitosis en cultivo de salmónidos se observa como un fenómeno relevante entre las regiones de Los Lagos y de Aysén. Las especies susceptibles son trucha arco íris y salmón Atlántico. En el caso de salmón coho, este ha mostrado ser altamente resistente a la enfermedad, aunque se ha descrito presencia de parásitos en casos de cultivos simultáneos con trucha arco íris o salmón Atlántico en un mismo sitio y en caso de presencia de otras enfermedades, como Síndrome Rickettsial del Salmón.

FACTORES DE RIESGO Entendemos por factor de riesgo ciertas situaciones que, de forma independiente o en su conjunto, sirven de catalizadores para la ocurrencia de un fenómeno desfavorable. En el caso de C. rogercresseyi, se refiere al aumento de parásitos en un área de cultivo, afectando a la población de peces en ella. Dentro de los factores de riesgo que influyen en la presencia del parásito en una población de peces, se pueden mencionar: • Altas densidades de producción (kg biomasa/m3) por jaula de cultivo. • Altas densidades de cultivo por área geográfica. • Altas temperaturas del agua en una zona determinada. • Enfermedades concomitantes. • Uso sistemático de un solo principio activo para tratamiento y control. • Tratamientos ejecutados de manera sub-óptima o fuera de protocolo establecido por el proveedor. • Generación de resistencia del parásito a terapéuticos. A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

17


Salud

Pedro Barría.

• Mala calidad de los smolts. • Ausencia de un plan de manejo integrado de pestes a nivel de centro de cultivo y, más importante aún, área geográfica.

PATOLOGÍA En el caso particular de C. rogercresseyi, la principal manifestación es la presencia de lesiones en la piel de los peces dado que el parásito se alimenta fundamentalmente de mucus, provocando –en los casos más severos– pérdida de condición dada la baja apetencia del pez y las lesiones petequiales. También es normal ver cierta intranquilidad, donde los ejemplares se rascan y tratan de desprender los parásitos saltando contra las mallas peceras. Si la carga es muy alta, y la pérdida de condición es severa, se observa natación errática. De igual forma, el parásito genera cambios importantes en la composición del mucus y piel del huésped, lo cual se traduce en la pérdida de su función protectora y antimicrobiana, así como de alteraciones osmorreguladoras e infecciones secundarias. Finalmente, toda esta situación de estrés, pérdida de condición corporal, alteraciones fisiológicas y debilitamiento, redundan en inmunosupresión y aumento de mortalidad. Asimismo, está demostrado el efecto diseminador de otras enfermedades que tendría el parásito.

TRATAMIENTO Para el tratamiento de este parásito, las alternativas terapéuticas disponibles no son muy amplias. Dentro de ellas podemos mencionar a las avermectinas, que corresponden a un principio activo obtenido desde el microorganismo Streptomyces avermitilis y que bloquea la transmisión del impulso nervioso. Su administración es vía oral y es efectiva en todos los estadíos de desarrollo del parásito. Desde fines de los ‘90 hasta mediados del 2007, fue el único principio activo utilizado por la industria chilena del salmón, describiéndose desarrollo de resistencia en amplias áreas de cultivo. Actualmente, el producto está siendo usado de forma alternada con otros productos cuando hay evidencia de sensibilidad por parte del parásito. También se encuentran los desinfectantes tópicos, de los cuales en Chile se usa el peróxido de hidrógeno. Sin embargo, su eficacia es discutible dado que se ha evidenciado que los ejemplares adultos de C. rogercresseyi solo se sueltan del hospedador, recuperándose a los 10 min post-tratamiento y quedando en condiciones de parasitar a nuevos peces. Por otra parte están los inhibidores de la síntesis de quitina, los que corresponden a insecticidas de administración oral que actúan sobre estadíos de desarrollo que realizan mudas, ya que inhibe la síntesis de quitina que conforma el caparazón, de modo que el parásito no es capaz de sobrevivir al proceso de muda. En el caso de los organofosforados, estos corresponden a insecticidas aplicados vía baño que afectan el sistema nervioso central al inactivar la enzima acetilcolinesterasa. Actúan sobre los estados móviles del cáligus. En Chile, actualmente no se usan en salmonicultura. En Europa está disponible azametiphos (Salmosan®). 18

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

En estado adulto, los cáligus machos se diferencian de las hembras por desplazarse libremente.

En Chile, el cáligus se encuentra distribuido entre el Seno de Reloncaví y el Estrecho de Magallanes, incluso hasta Río Gallegos, en Argentina. Sin embargo, la parasitosis en cultivo de salmónidos se observa como un fenómeno relevante entre las regiones de Los Lagos y de Aysén.

Finalmente se encuentran los piretroides, que son un grupo de insecticidas que derivan de la flor del crisantemo. En Chile, hoy son usados los sintéticos, como la Cipermetrina (Betamax®) y la Deltametrina (AMX® y genéricos). Estos son aplicados vía baño usando faldón, wellboat o lona cerrada. Dentro de estas alternativas, los tratamientos cerrados son los recomendados y pasarán a ser mandatorios a mediados del 2013 dada la indicación entregada por la autoridad chilena. Algunas de las ventajas de los tratamientos cerrados, como el uso de lona o wellboat, son: mayor efectividad, mayor predictibilidad del resultado, menos uso de principio activo, dosis estables y homogéneas en todo el volumen de tratamiento, menor frecuencia de tratamientos y reducción de la generación de resistencia.

PREVENCIÓN Por definición, la prevención consiste en disponer de ciertas medidas de forma anticipada para mantener el control o minimizar factores de riesgo que pueden resultar en un problema, en este caso, la parasitosis. Algunas de las acciones que se consideran dentro de la prevención de la caligidosis, son: • Monitoreo de las cargas parasitarias por centro de cultivo, área geográfica y macrozonas de producción, donde es importante caracterizar la estructura poblacional del parásito, diferenciando el conteo entre adultos machos, hembras grávidas y juveniles. Esto no solo da una idea de la carga de parásitos por pez, también permite establecer las estrategias de tratamiento a seguir si fuese necesario. • All in – all out, es decir, una población de peces debe ingresar dentro de un periodo muy restringido de tiempo, así como deben ser cosechados en un mismo periodo de tiempo. • Periodos de descanso sanitario, lo cual consiste en dejar los sitios o áreas de cultivo sin población de peces antes de ingresar nuevos lotes de producción, lo cual tiene directa incidencia en la carga parasitaria, reduciendo el número de


Salud

Opersa.

• Algunas de las ventajas de los tratamientos cerrados, como el uso de lona, son la mayor efectividad, mayor predictibilidad del resultado, menos uso de principio activo y dosis estables y homogéneas en todo el volumen de tratamiento.

copepoditos y caída de parásitos y, por ende, una reducción en el número de tratamientos. • Rotación de principios activos para el tratamiento, medida que busca reducir el riesgo de desarrollo de resistencia. En la medida que se usa un solo terapéutico por tiempos

Sin título-1 1

prolongados y de forma frecuente, la generación de resistencia es inevitable. Tratamientos sincronizados por área geográfica de forma de reducir en forma drástica las cargas parasitarias. En la medida que sean ejecutados en época de más bajas temperaturas de agua, más efectiva será la medida. Instauración de programas de monitoreo de resistencia de forma de evaluar anticipadamente la efectividad de uno u otro terapéutico previo a definir estrategias de tratamientos. Extracción de peces moribundos y/o de baja condición desde jaulas de cultivo, dado que son más susceptibles de ser parasitados. La vacunación podría ser una medida importante una vez que dichas protecciones contra el parásito estén disponibles para el mercado chileno. Si bien numerosos laboratorios y equipos científicos han trabajado en el desarrollo de una vacuna contra el parásito, lograr un producto confiable y eficaz no ha sido fácil. Sin embargo, un laboratorio nacional anunció hace poco que está ad portas de presentar la solicitud de registro ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para una vacuna de aplicación inyectable, así como vía oral contra el parásito. Q

A Q U A

/

28-11-12 10:14

d i c i e m b r e

2 0 1 2

19


Especial Cáligus

DOS INICIATIVAS ESTÁN LIDERANDO EL COMBATE CONTRA EL PARÁSITO EN EL PAÍS. UNA VIENE DE LA MANO DE LA AUTORIDAD Y, LA OTRA, DEL SECTOR PRIVADO. EN AMBOS CASOS, EL LLAMADO ES A COOPERAR Y A SER RESPONSABLES.

Por Adam Mumtaz T.

Psevc-Caligidosis e Intesal

La lucha público-privada contra el

cáligus U

no de los grandes protagonistas de la salmonicultura chilena durante el 2012 ha sido el cáligus (Caligus rogercresseyi). Es que, aun cuando las cargas parasitarias son menores que las de la temporada 2007-2008, los niveles presentados a comienzos de este año generaron preocupación en los productores y la autoridad.

20

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

Por lo mismo, el gobierno, a través de la Resolución Exenta N° 1141, actualizó a mediados de este año su Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de Caligidosis (Psevc-Caligidosis), que data desde el 2007, con el objetivo de perfeccionar y reforzar las medidas de fiscalización sanitaria del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).


Especial Cáligus

SANCIONES Y DESAFÍOS

El gobierno actualizó, a mediados de este año, su Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de Caligidosis, que data desde el 2007, con el objetivo de perfeccionar y reforzar las medidas de fiscalización sanitaria del Sernapesca.

En el marco de la Feria Internacional AQUA SUR 2012, el subdirector nacional de Acuicultura del Sernapesca, Germán Iglesias, formuló un llamado a las salmonicultoras “a ser responsables con las nuevas obligaciones”, ya que con la puesta en marcha de los score de riesgo existe la posibilidad de que pierdan sus concesiones. De igual forma, Iglesias aseveró que, desde septiembre, el Sernapesca está arrendando embarcaciones –con recursos propios– en las regiones de Los Lagos y de Aysén, con el fin de dejar de depender de las naves de la propia industria y de la Armada. Esto responde, fundamentalmente, “a la necesidad de efectuar una fiscalización mucho más autónoma e independiente”. “Con estas embarcaciones hemos podido ir a lugares a donde se hacen tratamientos coordinados y visitar algunos centros en los cuales teníamos dudas respecto de si los reportes que nos estaban llegando eran o no correctos. En una buena parte de los casos los informes concordaban, mientras que en los que no, o en aquellos donde se presentan casos –por ejemplo– de malos procedimientos en los baños de cáligus, hemos cursado las infracciones correspondientes”, comentó en la oportunidad Iglesias, añadiendo que la fiscalización del Sernapesca “ha entrado en una nueva fase de sanciones”. En relación con los desafíos inmediatos del Psevc-Caligidosis, se proyecta que se deberá fortalecer la gestión de las

NUEVA CLASIFICACIÓN CUADRO 1

A diferencia de su versión anterior, cuando no estaban operativas las Asociaciones de Concesiones Salmonicultoras (ACS) o “barrios”, el nuevo Psevc-Caligidosis especifica que se determinará la presencia de Caligus rogercresseyi en el tiempo y el espacio, en base al riesgo de infestación de los centros por especie y zona de cultivo. A su vez, busca proteger a la población de peces a través de la implementación de acciones oportunas ante la detección de Centros de Alta Diseminación (CAD) o aquellos que presentan una carga promedio semanal igual o superior a nueve adultos totales por pez. El director nacional del Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga, explica que desde ahora en adelante, el trabajo públicoprivado se enfocará en mantener un constante monitoreo de los centros más afectados, buscando que estos generen sus propios planes de acción para combatir el parásito. Al mismo tiempo, aclara que se pondrá “especial atención en la protección de aquellas unidades productivas que han tenido un correcto desempeño y que han realizado un adecuado control de la enfermedad, así como en aquellos que recién estén ingresando peces”. Ansoleaga también destaca que el principio básico del nuevo documento es “la vigilancia en base al riesgo”, para lo cual el Sernapesca mantendrá un control de la presencia del parásito a través de los datos que periódicamente entreguen las empresas al Sistema de Información de Fiscalización de la Acuicultura (SIFA). En este sentido, el encargado del Psevc-Caligidosis, Carlos Navarro, precisa que algunas de las medidas elementales de vigilancia son el Diagnóstico General por Jaula (DGJI) –deberá realizarse una vez cumplidos 30 días desde el término de la siembra– y la obligatoriedad de cada centro de cultivo de contar con, al menos, un muestreador calificado para el monitoreo de cáligus. En el caso de las herramientas de control, Navarro explica que comenzaron a organizarse en: Establecimiento de los CAD y de riesgo (ver Cuadro 1); Informe de fallas y planes de acción; Establecimiento de gestión de la zona infectada; Ventana de tratamientos coordinados con siete días de duración; Monitoreo del resultado de los tratamientos en los CAD (incluye Informe Post Tratamiento, IPT, que considera la eficacia del mismo, efectuado 72 horas posteriores al término del tratamiento antiparasitario por inmersión); Seguimiento de la evolución de los CAD cada seis semanas; y Cosecha anticipada, si es pertinente. “Estas acciones no eran consideradas en los antiguos procedimientos y es lo que hoy nos ha permitido disminuir las cargas parasitarias”, enfatiza Navarro, detallando que desde el próximo año se implementarían nuevos mandatos, como la obligatoriedad de emplear sistemas cerrados de tratamiento por inmersión (lona/wellboat). “La implementación de esta medida estará sujeta a gradualidad según las cargas históricas de cáligus por ACS”, precisa el encargado del Psevc-Caligidosis.

Además de los Centros de Alta Diseminación (CAD), las nuevas definiciones de los centros son: • Centros de Alta Vigilancia, de salmón Atlántico (Salmo salar) y trucha arco íris (Oncorhynchus mykiss) ubicados en alguna de las Agrupaciones de Concesiones de Salmonicultura (ACS) de las regiones de Los Lagos y Aysén, con obligación semanal de informar. • Centros de Baja Vigilancia, de salmón coho (Oncorhynchus kisutch) y chinook (Oncorhynchus tshawytscha) ubicados en cualquiera de las ACS en Los Lagos y Aysén –en el caso del salmón Atlántico y la trucha se extiende al resto de las regiones–, con declaración mensual. • Centros de Riesgo, situados dentro de una zona infectada y que en una semana calendario presente cargas superiores a seis y menos de nueve cáligus adultos totales en promedio.

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

21


Sernapesca.

Especial Cáligus

El nuevo programa para el control del cáligus establece la obligatoriedad de que cada centro de cultivo cuente con, al menos, un muestreador calificado para el monitoreo.

Agrupaciones de Concesiones Salmonicultoras, estableciendo ciertos patrones como dónde: la ACS de mayor riesgo y zonas infectadas; cuándo: previo ventanas de tratamiento coordinado; cómo: a través de reuniones periódicas de monitoreo y vigilancia entre las empresas y la autoridad; además del qué mejorar: determinado por los conceptos de vigilanciacoordinación-eficacia-fiscalización. Acerca de los desafíos futuros, sostiene que se deberán articular aspectos como la Investigación y Desarrollo (I+D) en medidas de prevención como dietas y vacunas, así como también a través de nuevas tecnologías de tratamiento. De igual manera, dice que se deberá establecer un fortalecimiento en el programa de control de fármacos, con sistemas de rotación de principios activos y monitoreo de la sensibilidad/resistencia. Por último, Navarro destaca que será imperante una mayor asociatividad de gestión sanitaria entre los productores.

INTESAL En el área privada, el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) ha sido uno de los que ha cargado con la bandera de lucha contra el cáligus, generando nexos técnicos e investigativos entre sus empresas asociadas y la autoridad. El organismo dependiente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) ha orientado sus esfuerzos hacia una serie de iniciativas tendientes a detectar inconsistencias en las notificaciones y verificar el manejo aplicado en centros con altas cargas parasitarias. La iniciativa más reciente fue el “Sistema de Vigilancia Epidemiológica para Optimizar la Gestión Sanitaria y Productiva de la Industria del Salmón de Chile”, programa que a fines de noviembre de este año inició una segunda etapa, la que se espera también pueda ser financiada con aportes estatales de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

CUADRO 2

INICIATIVA EMPRESARIAL

22

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

Con el objetivo de mantener un manejo integrado de sus estrategias globales de contención sanitaria, en septiembre de 2012 Marine Harvest Chile puso en marcha su nueva Unidad de Cáligus, la cual lleva como lema “Ciencia para la producción”. El subgerente de Salud y Laboratorio, Jorge Mancilla, sostiene que el gran desafío que hoy tienen como empresa es el cáligus. “Es nuestro gran dolor de cabeza, especialmente el tema de la resistencia a los fármacos. Es por esto que de-

cidimos establecer la unidad, en línea con lo establecido por Marine Harvest Technical Services, con el objetivo de potenciar nuestra gestión sanitaria y así reducir nuestros costos de producción”, puntualiza el ejecutivo. El encargado de la Unidad de Cáligus, Pedro Barría, explica que la iniciativa se conjuga en dos herramientas principales: test de sensibilidad y monitoreo de carga ambiental. “En base a esto vamos comparando datos y estableciendo análisis de riesgos que nos per-

mitan alcanzar estrategias sustentables de contención”, dice el profesional, que en mayo de este año expuso un paper relacionado con la resistencia farmacológica del parásito en la Novena Conferencia Internacional de Sea Lice –realizada en Bergen (Noruega)–. La idea de Marine Harvest es compartir estos datos con posterioridad y así generar una simbiosis donde todas las empresas del rubro participen presentando sus respectivas investigaciones, “siempre de la mano de la autoridad”.


Especial Cáligus

Específicamente, la primera parte del proyecto consistió en identificar las oportunidades de mejora del nuevo modelo productivo mediante verificaciones en terreno (auditorías) y el análisis de datos. “De esta manera, se verificó el nivel de cumplimiento e implementación de las medidas sanitarias establecidas por SalmonChile a sus distintas compañías asociadas –incluye proveedores–, lo que permite un mayor control sobre la producción de peces, además de impedir los ingresos de nuevos patógenos, evitar la diseminación y propagación a nivel de centro, barrio, región y país y, en algunos casos, controlar y erradicar”, explica el gerente general del Intesal, Matías Medina. La Dra. Sophie St-Hilaire fue quien lideró los trabajos en cáligus del programa y explica que el estudio analizó si los centros de cultivo se están autoinfectando o si la carga parasitaria es transmitida desde los “barrios” vecinos. “La conclusión fue que se deberá tener un mayor campo de acción, más allá de los centros individuales o a nivel de un ‘barrio’ puntual, los cuales debieran trabajar en conjunto para tomar las medidas sanitarias”. Otro de los resultados relevantes fue que en las zonas cercanas a centros de acopio se encontró una mayor incidencia, subraya la especialista canadiense, que estuvo viviendo diez meses en Puerto Montt (Región de Los Lagos) como parte del proyecto financiado por InnovaChile de la Corfo.

El nuevo PsevcCaligidosis especifica que se determinará la presencia de Caligus rogercresseyi en el tiempo y el espacio, en base al riesgo de infestación de los centros por especie y zona de cultivo.

Uno de los puntos donde la Dra. St-Hilaire llama a poner énfasis es en la distancia entre los centros de cultivo de distintos “barrios”. “Hay centros que están más próximos a centros de ‘barrios’ vecinos que a los propios, por lo que estos debieran ser incluidos a la hora de establecer un plan de contingencia. De igual manera, se debe tomar en consideración los espacios entre los ‘barrios’; además de mantener un continuo monitoreo epidemiológico y oceanográfico de los lugares de producción”, puntualiza, precisando que las larvas pueden esparcirse hasta en un rango de 30 km y con un promedio de 20 km. La especialista, que concluyó sus muestras en abril de este año y que actualmente se desempeña como investigadora del Centro Veterinario de Investigación Epidemiológica de la Universidad de Prince Edward Island (Canadá), añade que las falencias que pudo detectar el estudio “debieran ser tomadas en cuenta, tanto por los productores como por la autoridad, y así acentuar los controles sobre el parásito”. Aunque aún falta mucho para controlar y combatir efectivamente al cáligus, los expertos tanto del sector público como privado coinciden en que la única vía para avanzar en esta materia es mediante el trabajo conjunto entre todos los actores relacionados, ya sea en materias de monitoreo como de investigación y desarrollo. Q

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

23


Entrevista

“El piojo de mar no se puede

controlar solo con tratamientos”

EL CIENTÍFICO NORUEGO AFIRMA QUE LA RESISTENCIA DEL PARÁSITO A LOS FÁRMACOS HA SIDO PROVOCADA, EN PARTE, POR LA NEGLIGENCIA DEL SECTOR QUE HIZO CASO OMISO A LAS ALERTAS DE SOBREÚSO. EN DICHO ESCENARIO, ASEVERA QUE LA ROTACIÓN Y EL TRABAJO CONJUNTO SERÁN DETERMINANTES PARA EL FUTURO DE LA INDUSTRIA.

Por Adam Mumtaz T.

D

ebido a sus continuas visitas al país y al establecimiento de una red de información con investigadores nacionales, el Dr. Tor Horsberg maneja en detalle la incidencia del piojo de mar en Chile. Hoy, tras 20 años dedicados al análisis del parásito en aguas nacionales y 25 a la especie noruega, se ha convertido en un referente en la materia. Tras su presentación en el II Encuentro Internacional “Caligidosis en Chile: Estado Actual y Desafíos Futuros”, organizado por Aquagestión, el Dr. Horsberg se dio tiempo para conversar con revista AQUA sobre el estado actual y futuro del piojo de mar. El científico de la Escuela Noruega de Ciencia Veterinaria (NVH, por sus siglas en noruego) dejó claro que si bien el patógeno es un gran problema tanto en Chile como en Noruega, ambos países deben tener un manejo diferenciado,

24

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

ya que poseen especies distintas. Mientras en el hemisferio norte está el Lepeophtheirus salmonis (también ha habido casos de Caligus elongatus), en nuestro país se encuentra el Caligus rogercresseyi. ¿Cuáles son las principales diferencias entre la especie noruega y la chilena? El que tiene Chile es más complicado que el noruego por varias razones. Primero, el Lepeophtheirus salmonis es estacionario. La hembra se fija generalmente a un solo huésped a lo largo de su vida, mientras que el Caligus rogercresseyi presenta una dinámica de desplazamientos entre un pez y otro. Esto hace que los análisis biológicos sean menos precisos, provocando que el trabajo de conteo y seguimiento deba intensificarse. Segundo, la especie noruega, al tener mayor longitud, es más


Entrevista

Dr. Tor Horsberg, investigador del NVH

fácil que sea ingerida por peces limpiadores. Esto se suma a que tenemos a varias especies que cumplen dicho rol y que ya están siendo cultivadas para no poner en riesgo su población salvaje. En Chile, por su parte, los estudios en esta área son muy limitados y se requerirán años para asumir esta vía como opción de contingencia. Puedo adelantar que, actualmente, está en análisis preliminares una especie de lumpsucker del Pacífico. De igual manera, en la Región de Los Lagos las temperaturas del agua varían entre los 9°C y los 15°C, mientras que en la costa sur-oeste de Noruega fluctúan entre los 4°C y los 18°C, haciendo que la mayor diferencia sea una medida natural de control. Esto se explica porque en las bajas temperaturas del agua en invierno, los parásitos se reproducen muy lentamente o simplemente no lo hacen. Por ende, es posible realizar un tratamiento coordinado a lo largo de la

costa noruega durante un período de tiempo de uno a dos meses sin correr el riesgo que los peces se reinfecten por parásitos de otro centro de cultivo que no ha sido tratado. En Chile, esto es mucho más difícil, ya que la temperatura del agua no baja de los 9°C. En este escenario, el parásito continúa reproduciéndose activamente, provocando que el tratamiento coordinado deba efectuarse dentro de un intervalo de tiempo muy corto (generalmente, una semana) para ser realmente efectivo, lo que se torna muy complicado por razones prácticas. ¿Cuándo comenzaron a detectarse los primeros signos de resistencia del parásito a los tratamientos? Entre 1991 y 1992 se describieron los primeros casos de resistencia en Noruega y Escocia al organofosfato diclorvos (plaguicida de tipo insecticida), los que fueron aumentando A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

25


Entrevista

El científico asevera que el piojo noruego es más fácil de tratar que el chileno, porque es estacionario, o sea, la hembra se fija generalmente a un solo huésped a lo largo de su vida.

con los años. Fue por esto que la Unión Europea aprobó un estudio para ser ejecutado en Noruega, Escocia, Irlanda y Canadá entre los años 2000 y 2003. En el caso de Noruega, el 2003 no se registraban incidencias mayores de resistencia. Ya en el 2008 comenzaron los signos de tolerancia a la emamectina, lo que gatilló un aumento dramático de las cargas. El 2010 también fue alto, reduciéndose el 2011 gracias a nuevos tratamientos, pero

CUADRO 1

MÁS MEDIDAS

26

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

Otra alternativa que el Dr. Tor Horsberg plantea para el control del cáligus es la implementación de un plan de conservación de parásitos sensibles. Una forma de lograr esto último, a su juicio, sería motivando a la autoridad a tener mayor tolerancia con los centros que prefieren no usar fármacos y permitirles tener una carga parasitaria superior a lo permitido. Comenta la situación de Australia, donde se aplica una restricción a los pesticidas usados en los cultivos de algodón, donde pueden regar solamente el 90%, dejando el 10% libre de químicos. De igual manera, menciona que como el parásito no sobrevive a salinidades superiores inferiores a 15 partes por mil, otra de las ideas es el uso de agua dulce, sin embargo, aún no se tiene evidencia concreta de que esto resulte.

hoy ha vuelto a ser tema. En Chile, la situación fue similar, teniendo el 2007 su impacto más significativo y retomándose en el 2012 con cifras que tienen preocupado al sector. ¿Tiene la industria responsabilidad en la generación de resistencia? En el caso de la emamectina, al ser un medicamento de administración oral con una alta efectividad, y a diferencia de las alternativas donde se deben aplicar tratamientos vía baños, era casi una panacea para los productores. Y el problema fue que, a pesar de tener registros de los países del hemisferio norte, no tomaron los recaudos necesarios. Pero la autocrítica también debe ser de la autoridad y de los laboratorios, que tampoco hicieron el llamado de alerta. ¿Cuál es el plan de contingencia más idóneo que debiera manejar la industria? Lo pertinente es establecer un plan de control, dictaminado por la autoridad, con tópicos mandatorios y otros no. Entre los primeros deben situarse los conteos de los piojos, pruebas de sensibilidad y de los efectos de los tratamientos, todos datos de carácter público. En el caso de los voluntarios, se recomienda una sincronización en la transferencia de los smolts al mar, de la cosecha y en la rotación de los fármacos. Pero más allá de lo que imponga la autoridad, lo importante es el compromiso de cada uno de los productores. Ambos países somos muy buenos en producir parásitos resistentes, por lo que no se debe tener miedo en experimentar con los distintos productos hasta alcanzar la metodología más efectiva en un tiempo y lugar determinado; además de no escatimar costos en la realización continua de bioensayos.


Entrevista

Hay que tener en claro que el parásito no desaparecerá. Lo que debemos aprender es a convivir con él, tal como ocurre en la actualidad con la mosca de la fruta

¿Qué fármacos se presentan en la actualidad como las mejores alternativas? Primero, hay que tener en claro que aún las opciones son limitadas, especialmente en Chile, y las pocas que se tienen deben ser utilizadas con sumo cuidado y rotándolas lo más posible. Siempre debe primar el trabajo conjunto entre las compañías, fundamentalmente entre los “barrios” vecinos. Hoy, uno de los que se ha presentado como de mayor ayuda es el azametiphos. Es muy probable que, inicialmente, la eficacia sea muy positiva en todos los centros de cultivo. Sin embargo, con el correr del tiempo dos situaciones podrán darse: si es que se hace un sobreúso, tendremos serios problemas de resistencia al cabo de uno o dos años. En cambio, si es que se utiliza prudentemente y rotándolo con los demás fármacos disponibles, podrá ser efectivo por muchos años. En este contexto, cabe detallar los tipos de resistencia que se presentan. Simple: emamectina y azametiphos; Cruzada: piretroides (deltametrina y cipermetrina); y Múltiple: resistencia simultánea a varios compuestos. ¿Qué tipos de baños recomienda, con lona cerrada o con fondo abierto? En Noruega se están usando con mayor frecuencia la

lona cerrada, que están demostrando ser más efectivos. Sin embargo, en Chile se complica. Por ejemplo, en la Región de Los Lagos la diferencia de mareas promedia los siete metros, por lo que efectuar baños con lona cerrada, en jaulas ubicadas en sitios expuestos y que tienen 30 metros de diámetro, no es tarea fácil. Además, este sistema presenta un alto costo y la industria chilena aún requiere de mayor investigación en este tipo de tratamientos. ¿Cuál es su impresión sobre la elaboración de vacunas para el control del cáligus? A pesar que en Noruega llevamos 15 años investigando en este tema, no hemos alcanzado respuestas concretas para el Lep. salmonis. En esto envidiamos a Chile, puesto que en los próximos meses lanzarán al mercado una contra el Caligus rogercresseyi y se espera que otros laboratorios hagan lo propio en los años venideros. Sin embargo, el uso de vacunas siempre ha sido motivo de discusión en el control de parásitos. Desde un punto de vista inmunológico, es complejo por su variabilidad, a diferencia de la efectividad contra una bacteria, por ejemplo. Hace un tiempo se descifró el genoma del piojo de mar. ¿De qué manera este descubrimiento está ayudando a la salmonicultura? Lo que hoy tenemos a disposición son todos los códigos genéticos, pero aún no hemos realizado estudios concretos en base a ellos. Lo que sí hemos conseguido hasta ahora es establecer algunos marcadores moleculares que nos permitan ser más efectivos en el control del patógeno. Este trabajo está siendo liderado por la Universidad de Bergen (Noruega) e invitamos a todos los investigadores chilenos que quieran sumarse a esta labor. ¿Será posible eliminar o disminuir la resistencia? Hay que tener en claro que el parásito no desaparecerá. Lo que debemos aprender es a convivir con él, tal como ocurre en la actualidad con la mosca de la fruta. La única manera de mantenerlo controlado es siguiendo un integrado plan de contingencia que tenga como premisa que el piojo de mar no se puede controlar solo con tratamientos farmacológicos. En este sentido, es vital la cooperación entre las empresas en zonas comunes de cultivo, la rotación de los fármacos acorde con un programa preestablecido, el mismo tratamiento no debe ser utilizado en dos períodos consecutivos de cultivo y las áreas sensibles al cáligus debieran entrar en descanso. A futuro, lo ideal es que el control del parásito se base en medidas libres de fármacos. Y las herramientas para ello será el uso de peces limpiadores, remoción mecánica de los parásitos –un sistema es el uso de cepillos (alternativa que ya se está implementando en wellboats que operan en Noruega)–, salmónidos con genes resistentes al patógeno, repelentes de piojos de mar transferidos a los peces a través de la alimentación y productos inmunológicos como las vacunas. Q

“El Caligus rogercresseyi presenta una dinámica de desplazamientos entre un pez y otro. Esto hace que los análisis biológicos sean menos precisos, provocando que el trabajo de conteo y seguimiento deba intensificarse”.

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

27


Ciencia

PARA MUCHOS INVESTIGADORES EL CÁLIGUS ES UN TEMA REALMENTE “APASIONANTE”. POR ELLO, ALGUNOS, RESPALDADOS POR SUS INSTITUCIONES, SE HAN DEDICADO A ESTUDIAR PROFUNDAMENTE AL PARÁSITO CON EL OBJETIVO DE AYUDAR A LA INDUSTRIA DEL SALMÓN A ENFRENTAR DE MEJOR FORMA ESTE PARÁSITO, LA PRINCIPAL AMENAZA DE LA SALMONICULTURA A NIVEL MUNDIAL.

Por Ximena García C.

Centros de investigación

Siguiendo la huella al

cáligus 28

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

E

l piojo de mar es considerado el principal problema que afecta a la industria del salmón a nivel mundial, ya que el parásito no solo ataca a los peces, sino que es considerado un importante vector de enfermedades que terminan causando altas mortalidades e impactando negativamente los resultados del sector. Los salmonicultores tienen claro que esta batalla no la pueden enfrentar solos. Es por eso que actualmente existen varias instituciones de investigación que están abordando el tema, aportando en materia de ciencia y tecnología. Entre los centros de investigación que están acompañando a los productores en Chile en este proceso está el Centro I-mar de la Universidad de Los Lagos (ULA), el Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (UACh), el


Ciencia

Centro de Investigación Cien Austral, AVS Chile, Aquainnovo, Fundación Chile y Fraunhofer Chile Research. Revista AQUA conversó con algunas de estas instituciones para conocer los proyectos que están ejecutando y los servicios e información que están en condiciones de ofrecer a las salmonicultoras locales para combatir al cáligus.

EL FOCO DEL I-MAR El Centro I-mar de la ULA –ubicado en Puerto Montt (Región de Los Lagos)– cuenta con varios investigadores que se están preocupando de hacer un seguimiento al piojo de mar. Uno de ellos es el Dr. Gonzalo Olivares, quien está liderando diversos proyectos que tienen por objetivo generar una matriz de conectividad que permita crear un código o procedimiento para calcular la presión de infestación de cáligus en las concesiones de salmonicultura. “Como ya tenemos experiencia en la implementación exitosa del modelo hidrodinámico ROMS en los canales de la Región de Los Lagos y Aysén, lo que hacemos es acoplar esas simulaciones hidrodinámicas con un modelo biológico basado en individuos (ICHTYOP) para estimar el movimiento de las larvas del piojo de mar de un centro de cultivo a otro. Aunque sabemos que aún es necesario aclarar el efecto de las jaulas mismas sobre el flujo que enfrentan, queremos hacer una primera estimación gruesa de la fracción de larvas generadas en un centro de engorda que es exportada a otros centros vecinos y de aquella que aporta a su propia reinfestación; lo que llamamos Matriz de Conectividad”, explica el investigador. Añade que “la idea es acoplar esta Matriz de Conectividad con las mediciones semanales de cargas realizadas por el Instituto Tecnológico del Salmón o el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), con el objetivo de estimar no solo la conectividad, sino el peso que tiene la carga de parásitos en cada una de las concesiones sobre la presión de infestación para el resto y para sí misma”. Olivares considera que esta información es de vital importancia para definir estrategias que permitan tener un mejor control del parásito. “Se podrían determinar áreas sobre las que se debiera priorizar la coordinación de descansos sanitarios; áreas que posiblemente se extiendan sobre más de un barrio o que no incluyan toda la extensión de alguno de ellos. También sería posible hacer cambios tácticos, como la modificación semanal de las prioridades de coordinación conforme evoluciona la distribución espacial de cargas, organizando a las concesiones que en una semana particular influencian de manera mutua su presión de infestación y dejando fuera las que en ese mismo momento no participan mucho en esa presión”, agrega el experto. Olivares aclara que los proyectos que él dirige están comenzando y que se esperan resultados para el primer trimestre del 2013. Añade que no espera que esta información reemplace la estructura de Áreas de Concesiones existente, sino que sirva de complemento.

Entre los centros de investigación que están acompañando a los productores en Chile en el control de cáligus está el Centro I-mar, el Instituto de Acuicultura de la UACh, el Centro de Investigación Cien Austral, AVS Chile, Aquainnovo, Fundación Chile y Fraunhofer Chile Research.

En esta misma institución trabaja la investigadora Gladys Asencio, quien está participando en estudios vinculados con la búsqueda de mejoras en la cuantificación y control del cáligus en centros de cultivo en las regiones de Los Lagos y de Aysén. “Para esto, junto con profesionales de variadas disciplinas científicas y universidades, el Sernapesca, empresas salmonicultoras y compañías farmacéuticas, hemos implementado muestreos y ensayos en laboratorio y centros de cultivo que permitan dimensionar con mayor objetividad la enfermedad, así como evaluar diversas metodologías y productos químicos para disminuir la cantidad y prevalencia de estos parásitos en dichos centros”, informa la profesional. Estos proyectos, en su conjunto, esperan traducirse en manuales, productos y programas que lleven a un mejor manejo de la caligidosis y, al mismo tiempo, disminuir los impactos ambientales provocados por el incremento de esta enfermedad en los peces silvestres, así como los causados por la aplicación de químicos usados para su control. Algunas de las iniciativas donde participa Gladys Asencio tienen que ver con la creación de un equipo de conteo submarino de cáligus en los centros de cultivo, proyecto realizado junto con la Facultad de Ingeniería de la UACh; con el desarrollo de suplementos orales de origen vegetal que disminuyan la resistencia a antiparasitarios, efectuado junto con la Facultad de Ciencias de la UACh; y la identificación de marcadores moleculares para este parásito en centros de cultivo, peces silvestres y agua de mar, materializado en conjunto con la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad de Concepción, entre otras.

AVS CHILE: MEJORANDO LOS BAÑOS TERAPÉUTICOS El centro de investigación AVS Chile, formado por las entidades noruegas Sintef Fisheries and Aquaculture, Nofima y VESO y que está instalado en Chile desde el 2007, también ha estado trabajando fuertemente en el piojo de mar. Sus estudios han apuntado, principalmente, al control de la parasitosis, donde se están realizando investigaciones focalizadas en generación de propuestas para optimizar y facilitar la operación de los baños terapéuticos, tan comunes por estos días en la industria chilena del salmón. En Noruega, Sintef cuenta con una herramienta de modelación oceanográfica, llamada Sinmod, que ha permitido, entre otros aspectos, simular el desplazamiento de piojos del mar en una determinada área. Este sistema está en proceso de desarrollo en Chile, a través del trabajo conjunto de AVS Chile y compañías productoras. En relación con los estudios realizados con Lepeophtheirus salmonis en Noruega, Sintef actualmente está trabajando en un proyecto asociado con diferentes compañías involucradas en los tratamientos vía inmersión. La investigación tiene como objetivos generar conocimiento necesario para realizar baños cerrados eficaces en jaulas durante un tiempo limitado, evaluar la manera en que distintos diseños de wellboats A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

29


Ciencia

Las investigaciones en torno a la caligidosis en Chile realizadas desde que se registraron altos brotes en 2007 y hasta hoy, han permitido implementar una estrategia de vigilancia y control que ha mantenido a la enfermedad en niveles que posibiliten el progreso de la actividad.

Los laboratorios del sector se han convertido en un soporte para la industria en términos de ciencia y tecnología.

pueden influir en la distribución de los terapéuticos, realizar evaluaciones de eficacia de los tratamientos y analizar la seguridad del uso de químicos en los baños. Además, según lo informado por la investigadora encargada de cáligus de AVS Chile, Mary Ann Hausdorf, se han efectuado estudios para evaluar “métodos alternativos de aplicación de químicos a través de emulsiones de aceites, así como se han realizado investigaciones focalizadas en la prevención de las infestaciones a través de la incorporación de un faldón permanente en las jaulas posterior al tratamiento, a modo de disminuir las probabilidades de que los estadios libres de piojo de mar logren parasitar a los peces”. Asimismo, a partir del año 2009, Nofima ha estado

trabajando en un proyecto enfocado en la obtención de la estimación de la variabilidad genética de la resistencia del salmón Atlántico (Salmo salar) a Lepeophtheirus salmonis. En paralelo, está buscando biomarcadores y marcadores genéticos que puedan ser utilizados como indicadores indirectos para aumentar la resistencia de esta misma especie. Además, están realizando investigaciones para determinar la posibilidad de realizar el recuento del número de parásitos por pez a través de un sistema automático utilizando análisis de imagen digital. En Chile, la institución está focalizada en la formulación de un proyecto relacionado con los sistemas de baños terapéuticos, centrándose en el manejo operacional que implica

CUADRO 1

SUBPESCA Y LOS PIRETROIDES

30

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

Un tema del cual se ha discutido mucho el último tiempo tiene que ver con los posibles efectos que pueden tener los piretroides que se vierten al mar para los baños contra cáligus y que, en la actualidad, se realizan con alta frecuencia en la salmonicultura nacional. Los mitilicultores han alzado la voz y han manifestado su temor de que estos químicos pudieran estar afectando la disponibilidad de semillas de mejillón.

Para despejar dudas, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) solicitó la realización de un proyecto que tiene como objetivo ver los posibles efectos de los piretroides en la captación natural de semillas de mitílidos. Este estudio –que está en manos de la Universidad de Concepción– está en ejecución desde hace un par de meses y se espera que los resultados estén disponibles a partir de marzo del 2013.

Asimismo, la investigadora, Gladys Asencio, comentó que, junto con investigadores del Centro I-mar y de la ULA, están preparando dos proyectos vinculados a lo anterior y que tienen la finalidad de dimensionar la toxicidad de los piretroides para bivalvos, crustáceos, equinodermos y otros grupos que habitan en zonas vecinas a centros de cultivo, así como buscar la biorremediación en el caso de encontrar efectos tóxicos.


Opersa.

Ciencia

Algunos investigadores, siguiendo los pasos del cáligus, realizan un arduo trabajo en terreno.

esta faena que pronto comenzará a ser una exigencia en los centros de cultivos de salmónidos. “El objetivo final es generar un manual de procedimientos operativos de baños terapéuticos, donde se especifiquen los distintos manejos realizados asociados con recomendaciones obtenidas a través de giras tecnológicas nacionales e internacionales. El proyecto involucra el trabajo del área de ingeniería y tecnología en conjunto con el área salud y bienestar animal”, dice la profesional.

AQUAINNOVO Y LA SELECCIÓN POR RESISTENCIA Hace cinco años se formó en Puerto Montt, Aquainnovo, con el objetivo de realizar investigación y desarrollo para la acuicultura y con un marcado foco en el mejoramiento genético. Esta institución también se ha interesado en el estudio del cáligus. De hecho, recientemente ejecutó dos proyectos tendientes a establecer las bases para realizar selección por resistencia a infestación por Caligus rogercresseyi en salmón Atlántico. “Lo que buscamos inicialmente fue definir un protocolo de desafío que nos permitiera exponer a igual condición de infestación por cáligus peces de familias conocidas. A su vez, logramos definir cuál era la presión de infestación adecuada para este tipo de ensayos, de 50 y 100 parásitos por pez”, comenta el gerente del Centro Experimental Lenca de Aquainnovo, Dr. Jean Paul Lhorente. El profesional añade que, asociado a lo anterior, se tuvo que generar la capacidad de producir parásitos. Los estados infestivos, llamados copépodos, se obtienen después de incubar los huevos contenidos en los sacos ovígeros de hembras maduras del parásito, que en el caso de Aquainnovo

se consiguen de recolecciones realizadas en centros de mar y de un stock de parásitos que manejan en cautiverio, así como de recolecciones realizadas desde centros de mar. “Hemos ido desarrollando esta última capacidad. De hecho, tenemos un profesional encargado en forma exclusiva a producir parásitos”, expone el experto. Hoy, el Centro Experimental Lenca ofrece este protocolo a quienes están trabajando con programas genéticos en la industria local. Adicional a esta investigación, Aquainnovo también desarrollo durante este proyecto un protocolo de coinfección con cáligus y Piscirickettsia salmonis, con la idea de evaluar cómo el parásito afecta la resistencia a SRS. El gerente comenta que “este trabajo entregó resultados muy importantes para optimizar la evaluación genética para resistencia a P. salmonis y se visualiza como muy interesante para estudiar el comportamiento de las vacunas bajo estos y otros escenarios”. Para todos estos desafíos, la entidad cuenta con las instalaciones e infraestructura necesarias para realizar este tipo de ensayos, con alrededor de 140 estanques disponibles para quienes requieran su asistencia.

FUNDACIÓN CHILE: EXPERIENCIA EN BIOENSAYOS Desde los inicios de la salmonicultura, Fundación Chile ha estado al lado de los productores, primero, para transferir tecnología de cultivo, y luego, para acompañarlos en cada uno de sus desafíos. Esta institución hoy realiza proyectos I+D y presta numerosos servicios –a través de su unidad de negocios Aquadvise– en diversas áreas, las cuales, por supuesto, incluyen al cáligus. La institución está trabajando, desde hace tres años, en torno al piojo de mar, realizando distintos tipos de bioensayos para empresas salmonicultoras, productoras de alimentos y laboratorios farmacéuticos, principalmente. En la actualidad, tiene varios proyectos en marcha, pero no entregan detalles por motivos de confidencialidad. Sin embargo, de acuerdo con lo relatado por el director ejecutivo de la Estación de Investigación Quillaipe de Fundación Chile, Dr. Martin Hevia, la institución cuenta con una capacidad de más de 250 estanques de distintos tamaños para las necesidades de sus clientes, con flexibilidad para atender ensayos masivos o pequeños. “Tenemos una unidad de producción propia de copepoditos para poder utilizarlos en los bioensayos. Hay tres profesionales con dedicación exclusiva a la producción masiva de cáligus en ambiente controlado. Este proceso lo hemos ido mejorando y logramos dar paso a una producción estable y de calidad”, comenta el profesional. La entidad ha realizado más de 170 bioensayos a la fecha, de los cuales en los últimos años una gran proporción está enfocada en bioensayos de cáligus en términos del desarrollo de vacunas, baños, alimentos funcionales, tratamientos orales, fijación de cáligus en familias de salmón y otros tópicos. A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

31


Ciencia

Las compañías productoras valoran la ayuda que reciben, día a día, de los centros de investigación.

Asimismo, dentro de las investigaciones que han efectuado, Martin Hevia destaca que “hemos logrado entender los mecanismos de reinfestación natural del cáligus y también qué se debe hacer para evitar que esto ocurra en los bioensayos cuando nuestros clientes lo solicitan”.

DESAFÍOS EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN De acuerdo con los expertos, las investigaciones en torno a la caligidosis en Chile realizadas desde que se registraron altos brotes en 2007 y hasta hoy, han permitido implementar una estrategia de vigilancia y control que ha mantenido a la enfermedad en niveles que posibiliten el progreso de la actividad, aunque con mayor efectividad en determinadas áreas. Sin embargo, aun cuando existen varios grupos de investigación dedicados a dilucidar problemáticas importantes para lograr el manejo de la enfermedad, todos coinciden en que se requiere de un trabajo más profundo en términos de epidemiología, oceanografía y genética. “Uno de los temas a resolver para obtener mejoras a corto plazo es la coordinación sanitaria entre centros y áreas de cultivo. Para ello, se requiere conocer las relaciones entre ellos”, comenta Gladys Asencio. La investigadora del Centro I-mar agrega que “esta enfermedad posee fases que no son parásitas y permanecen varios días en el mar, desplazándose desde el interior de las jaulas hacia aguas vecinas por corrientes y mareas. Se trata de los tres estadios llamados planctónicos y son los que conectan a centros y zonas de cultivo cuando las corrientes los trasladan. La biología y ecología de éstos es prácticamente desconocida, por lo que desarrollar estudios acerca de su fisiología, genética, dispersión, mortalidad y depredadores naturales es fundamental”. La experta también destaca que en la salmonicultura ocurren incrementos de la caligidosis asociados al aumento en densidad, por lo que es crucial resolver preguntas como: ¿cuál es el número de parásitos que altera la calidad sanitaria 32

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

Aun cuando existen varios grupos de investigación dedicados a dilucidar problemáticas importantes para lograr el manejo de la enfermedad, todos coinciden en que se requiere de un trabajo más profundo en términos de epidemiología, oceanografía y genética.

de los salmónidos y cuál es la capacidad de carga de un área para que sanitariamente sea sustentable? Gonzalo Olivares, en tanto, dice que se podrían tomar los modelos de dispersión de larvas de una concesión y agregarles parámetros como fecundidad versus temperatura o salinidad; mortalidad versus temperatura y salinidad, entre otros. “Este es un tipo de investigación que no se está haciendo y es urgente que alguien la aborde”, menciona el profesional. “En términos de oceanografía, nosotros estamos trabajando, pero no veo una explosión de estudios sobre cómo uno debe conectar el diseño de una jaula con la dispersión de larvas. Lo que estamos haciendo ahora no incluye ese modelo y sería muy importante adicionar ese efecto”, añade el investigador. En tanto, Mary Ann Hausdorf considera que en el país existen brechas de conocimiento en torno al parásito que reflejan la necesidad de realizar investigación aplicada enfocada en la realidad nacional. “En cuanto a la epidemiología, es importante contar con información sobre la dinámica del cáligus en las diferentes agrupaciones de concesiones; ver la interacción entre los centros de cultivos y de qué forma inciden los diferentes factores de riesgo detectados en estudios previos. Por ejemplo, se podrían determinar los niveles críticos de densidad de peces por zona de cultivo que pueden afectar la dinámica del parásito en conjunto con los factores ambientales que inciden sobre las tasas de reproducción de cáligus”, expresa. En relación con el bienestar de peces, la investigadora dice que “no se conocen los niveles de estrés que generan los parásitos sobre los peces y tampoco existen mediciones del estrés crónico que podrían estar afectando directamente a la productividad y aumentando los costos asociados a enfermedades”. Recalca que este es otro foco donde los investigadores se podrían concentrar, junto con conocer la interacción de la fauna silvestre con los salmones de cultivo y la implicancia de éstos sobre los planes de control del piojo de mar utilizados por la industria. En cuanto a las estrategias de control, la representante de AVS Chile destaca que también se necesitan estudios que determinen la resistencia adquirida a los diferentes principios activos utilizados durante los últimos años, según las diferentes zonas geográficas, focalizándose en áreas donde las cargas parasitarias históricas son elevadas. Martin Hevia, por su parte, recalca que en Chile no se han hecho estudios donde se investigue lo realizado por otras industrias, por ejemplo, para combatir las plagas de insectos. “En la agricultura podemos encontrar nuevas ideas y mecanismos que podríamos aplicar para controlar la caligidosis”, comenta. Como se puede ver, la investigación en torno al piojo de mar parece no tener fin y aún queda mucho por hacer. Lo positivo es que Chile cuenta hoy con grupos de investigación motivados por seguir profundizando en el estudio del parásito y dispuestos a hacer todo lo posible por ayudar a los productores de salmónidos a enfrentar la situación de la mejor manera. Q


Entrevista

EL EPIDEMIÓLOGO AFIRMA QUE CON LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS Y AVANCES TECNOLÓGICOS PARA EL CONTROL EPIDEMIOLÓGICO NO HAY EXCUSA PARA NO COMPROMETERSE EN EL CONTROL DEL CÁLIGUS.

Dr. Hernán Rojas,

Por Adam Mumtaz T.

director de Ceres BCA

“No se pueden resolver los temas

sanitarios sin participación organizada”

34

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2


Entrevista

P

or su trayectoria, el epidemiólogo Dr. Hernán Rojas es invitado frecuentemente para exponer en seminarios y charlas relacionadas con la producción acuícola. Sin ir más lejos, formó parte de los expositores que se dieron cita en la última Conferencia Internacional AQUA SUR, desarrollada a mediados de octubre en Puerto Varas (Región de Los Lagos). Su relación más estrecha con el cultivo de salmónidos comenzó a gestarse cuando se desató la crisis del virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), ya que la industria, junto con la autoridad, vieron en la epidemiología el eje articulador para el control sanitario. Tras cinco años de trabajo en el sector, Rojas advierte que hoy las enfermedades de mayor impacto son el cáligus y la Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS). Sin embargo, otras patologías que han causado problemas sanitarios a nivel local, como la Necrosis Pancreática Infecciosa (IPN, por sus siglas en inglés), aquellas emergentes como la Inflamación del Músculo Cardíaco y Esquelético (HSMI, por sus siglas en inglés) o el mismo ISA, no deben ser descuidadas. “Frente al crecimiento de la industria, la condición sanitaria debe ser rigurosamente monitoreada para identificar cambios epidemiológicos y, en base a esto, tomar las medidas de prevención y control adecuadas”, dice el especialista antes de realizar un análisis de la salmonicultura chilena y detallar los factores que han gatillado la mayor incidencia de cáligus.

¿Qué autocrítica debiera realizar la salmonicultura nacional frente a los problemas sanitarios que ha tenido a lo largo de su historia? Fundamentalmente, no considerar la real importancia de las enfermedades como determinantes de la competitividad y sustentabilidad de la salmonicultura, así como la complejidad de su prevención y control. Asimismo, no haber considerado anticipadamente el rol del Estado en la gestión sanitaria, especialmente para coordinar y hacerse cargo de aquellas funciones que generan altas externalidades positivas. Las normas que benefician al resto no siempre han sido respetadas. Hoy, el Estado y el sector privado, representado por la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile), han ido asumiendo su responsabilidad. ¿Cómo advierte el desarrollo de los diferentes programas de prevención que posee Chile para la salmonicultura? A pesar del poco tiempo de la industria, sus programas presentan importantes avances. Existe un modelo de producción en desarrollo que, en general, está bien encaminado y que ha incorporado a la sanidad como un elemento central. El país cuenta con profesionales de alto nivel técnico, amplia experticia, generación de productos alimenticios y médicos de elevado estándar y una institucionalidad pública, privada y científica que se va consolidando. Ejemplos de esto es el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura

CUADRO 1

UNA VIDA DEDICADA A LA EPIDEMIOLOGÍA El Dr. Hernán Rojas Olavarría es médico veterinario de la Universidad de Chile y cuenta con un Máster en Desarrollo de Programas de Salud Animal y Sistemas de Producción y Doctorado en Epidemiología Veterinaria y Economía de la Universidad de Reading, Inglaterra. Actualmente es director y especialista en diseño y gestión de programas de salud animal de Ceres BCA, empresa dedicada a servicios de bioseguridad y calidad alimentaria para especies terrestres y acuícolas. Antes de su ingreso a la

citada compañía, Rojas se desempeñó durante seis años como jefe del Departamento de Protección Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), liderando los procesos de internacionalización, prevención y control de enfermedades animales, negociación sanitaria y modernización del servicio. Además de ser director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), se ha desempeñado como consultor del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), de la Organización de

las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en materias de salud animal e inocuidad de los alimentos. Es profesor invitado del Programa de Magíster y Doctorado de la Universidad de Chile en epidemiología veterinaria y diseño y gestión de programas de salud animal. Ha escrito una variedad de publicaciones y participado en decenas de conferencias en Chile y el extranjero relacionadas con su experticia.

“No se pueden resolver los temas sanitarios sin participación organizada. Hoy existe una oportunidad en la nueva normativa para que los “barrios” puedan hacer planes sanitarios que consideren al parásito en aspectos como su prevención, control y gestión de las contingencias”.

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

35


Sandra Bravo.

Entrevista

A juicio de Rojas, una regla de oro para el control de patógenos como el cáligus es que por más pequeño que parezca un agente, jamás hay que minimizar su forma de sobrevivir y generar daño.

(Sernapesca) y SalmonChile. Sin embargo, los asuntos sanitarios siguen generando problemas y lo más probable es que continuarán. Se sumará la relación de la sanidad con el medio ambiente y el comercio internacional. En definitiva, es un asunto complejo, permanente, dinámico y estamos lejos de tener todo el control. Entonces, el desafío es cómo el país se prepara para los nuevos escenarios. Enfermedades de siempre, como el cáligus, SRS e IPN; aquellas aparentemente bajo control, como el ISA; las emergentes, como el HSMI; y las exóticas que generan riesgo permanente, como la Enfermedad del Páncreas (PD, por sus siglas en inglés); todas debieran ser tratadas con el mismo respeto. Para adelante se deberá poner el énfasis en fortalecer la relación público-privada-científico y generar las sinergias correspondientes. Atreverse a establecer programas estratégicos de mediano y largo plazo con una agresiva política de alianzas estratégicas con los países salmonicultores y acuícolas, a partir del que ya se ha construido.

CÁLIGUS ¿Qué incidencia tienen los peces silvestres en la transmisión del parásito? ¿Cuál es la forma más 36

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

efectiva de control si el parásito se mantiene en el ambiente? Según el Sernapesca, el cáligus se ha descrito en róbalo, pejerrey y lenguado. Sin embargo, es un tema que continúa en estudio. Nuevamente, investigar las especies es una parte importante para intervenir el ciclo del agente. Solo conociendo eso podemos saber cómo y qué tan efectivo es controlar a este nivel. En todo caso, no aparecerá una receta mágica fácil en el corto plazo. Una regla de oro es que por más pequeño que parezca un agente, jamás hay que minimizar su forma de sobrevivir y generar daño. En el actual sistema de Agrupación de Concesiones de Salmonídeos (ACS) –más conocidos como “barrios”–, hay empresas que no escatiman esfuerzos en realizar labores preventivas, pero igualmente sufren las inclemencias del parásito por negligencia de sus “vecinos”. ¿Cómo debe coordinarse el trabajo entre las compañías para alcanzar el bienestar de un área determinada? No se pueden resolver los temas sanitarios sin participación organizada. Hoy existe una oportunidad en la nueva


Entrevista

NORMATIVAS MEDIOAMBIENTALES

Debe haber un estricto balance entre riesgo, vigilancia y fiscalización

normativa para que los “barrios” puedan hacer planes sanitarios que consideren al parásito en aspectos como su prevención, control y gestión de las contingencias. También, pueden tomar en consideración los asuntos medioambientales, de investigación y desarrollo. Me llama la atención que no se haga más. En este sentido, estimo que hay una carencia de la industria. Lo que falta es decisión, liderazgo, capacidad técnica y una buena relación con la autoridad y el mundo científico. ¿Debieran endurecerse las multas para quienes no cumplan y, en caso de ser así, cuál debiera ser la figura? Creo más en el liderazgo y persuasión. Sin embargo, si se identifica un punto crítico para el riesgo de introducción y diseminación de una enfermedad de alto impacto, establecería las mayores sanciones posibles. Antes, en forma preventiva, haría todo lo posible porque el evento no ocurra, por medio de comunicación de riesgo efectiva. Finalmente, esto debiese combinarse con un agresivo y sistemático programa de fiscalización en base al riesgo, con resultados trasparentes y, junto con sancionar, ir tomando nuevas decisiones.

Con el fin de responder a la difícil situación que se ha presentado, el Sernapesca actualizó su Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de Caligidosis (Psevc-Caligidosis). ¿Qué le parece esta normativa? Los esfuerzos públicos y privados para el control del cáligus llevan ya un tiempo. El Psevc-Caligidosis recoge la esencia que tiene que tener un programa público moderno al respecto, especialmente la prevención y control en base al riesgo y la definición clara de los roles de las empresas y del Estado, estableciendo altas exigencias y responsabilidades a cada uno en lo que le corresponde. Además, hay que verlo como complementario con algunas de las exigencias que ya tiene incorporado el Reglamento Sanitario (RESA) para la gestión sanitaria y las normas privadas de SalmonChile. Evidentemente existen algunos estándares, como el número de cáligus; y medidas específicas, como los baños con lona cerrada; que deberían ser monitoreados y podrían ser ajustados. Además, la investigación para el control está en curso en Chile y en el mundo, especialmente en soluciones de control no medicadas, lo que podría hacer cambiar el programa. En esa línea, destaco la forma participativa públicoprivada en que se construyó el programa y el rol que está tomando el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) con análisis de los datos y aporte a la mejora de la gestión y del programa mismo. Ojalá esto no se pierda. ¿Qué aspectos considera que habría que mejorar en el Psevc-Caligidosis? Más que mejorar, hay que enfatizar. Pondría el mayor esfuerzo en la clasificación de casos de cáligus, para que sea precisa y oportuna. Hay que generar una cultura ‘obsesiva’ para el buen monitoreo, la transparencia y la respuesta inmediata y eficaz. La ausencia o notificaciones incompletas es el peor enemigo de la eficacia de los programas. Esto debe convencer y obligar a actuar a los centros afectados y a los centros vecinos de mejor forma. Para ello, los tratamientos también deben realizarse con mejores sistemas internos y oficiales de supervisión. También es relevante establecer un claro proceso de evaluación de todos los aspectos del programa en cuanto a su aplicabilidad e impacto en la prevención y el control y, con estos resultados, responder rápidamente en el ajuste del mismo. Es fundamental seguir con una estrecha relación público-privada. No puedo dejar de resaltar que hay que atacar las causas: el manejo productivo, la generación de estrés, la presencia de otras enfermedades, cantidad de peces y densidad, entre otros aspectos que son determinantes de la enfermedad y su diseminación. Debe haber un estricto balance entre riesgo, vigilancia y fiscalización. Q A Q U A

“Pondría el mayor esfuerzo en la clasificación de casos de cáligus, para que sea precisa y oportuna. Hay que generar una cultura ‘obsesiva’ para el buen monitoreo, la transparencia y la respuesta inmediata y eficaz”.

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

37


Especial Cáligus

LOS PROVEEDORES Y EMPRESAS DE SERVICIOS ESTÁN RESPONDIENDO A UNO DE LOS MAYORES DESAFÍOS QUE TIENE LA INDUSTRIA DEL SALMÓN, EL CONTROL DEL CÁLIGUS. GRACIAS AL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS Y PROCEDIMIENTOS SE ESPERA QUE COMIENCE A BAJAR DEFINITIVAMENTE LA INCIDENCIA DEL PARÁSITO.

Por Ximena García C.

Tratamiento del cáligus

Nuevas herramientas de control U

no de los grandes problemas que ha tenido la industria del salmón para combatir eficientemente el piojo de mar ha sido, desde siempre, la reducida batería de fármacos disponibles para tales efectos. Ello ha provocado que los medicamentos que van apareciendo se utilicen con alta frecuencia, llevando, en algunos casos, a que el parásito desarrolle resistencia. Por ello, se ha vuelto de vital importancia que los proveedores del sector desarrollen nuevas alternativas que se sumen

38

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

w w w. s u s t e n t a r e. c l

a los fármacos ya utilizados y conocidos en el sector, como son la Emamectina, Deltametrina, Diflubenzurón, Peróxido de Hidrógeno y Cipermetrina. Lo anterior, con el objetivo de que los productores cuenten con más alternativas que permitan realizar un manejo integrado del parásito, con una eficiente rotación. Y hay buenas noticias al respecto. Según lo que se ha podido apreciar el último tiempo, algunos laboratorios farmacéuticos, así como una productora de alimento para peces, pretenden comercializar, en el más breve plazo, nuevos


Especial Cáligus

efectividad, permitirá una rotación de fármacos, ayudando a evitar los fenómenos de resistencia”.

Claudio Tapia.

PRIMERA VACUNA CONTRA EL CÁLIGUS

productos y dietas para el control del cáligus, varios de los cuales están ad portas de tener los registros correspondientes para su venta en el país.

AZAMETHIFOS EN CHILE Una de las empresas que ha estado trabajando para incorporar nuevos principios activos para tratar el piojo de mar en la industria del salmón local es Farmacología en Acuacultura Veterinaria (FAV S.A.) –filial de Corporación Farmacéutica Recalcine (CFR)–, la que está en proceso de registrar Azamethifos, antiparasitario que sería muy efectivo contra juveniles y adultos de cáligus, y que complementará las otras alternativas terapéuticas disponibles. Su formulación es en polvo, altamente hidrosoluble y se aplica vía baños. “Estamos en la fase final del registro y esperamos tenerlo a principios del 2013 en el mercado”, expresa el gerente comercial de Salmones de FAV, Bruno Rademacher. El ejecutivo añade que “azamethifos tiene un mecanismo de acción completamente diferente que los productos que se usan en la actualidad y, por lo tanto, será una importante herramienta en el control del parásito, ya que, además de su

Según lo que se ha podido apreciar el último tiempo, algunos laboratorios farmacéuticos, así como una productora de alimento para peces, han estado haciendo todos los esfuerzos para comercializar, en el más breve plazo, nuevos productos y dietas para el control del cáligus.

Centrovet, en tanto, está a punto de lanzar el producto que los salmonicultores, por años, han deseado con todas sus fuerzas. Se trata de la primera vacuna contra cáligus en Chile, y también en el mundo, ante la cual hay mucha expectación. La vacuna consiste en una formulación de antígenos recombinantes de cáligus fabricados en levaduras, los cuales son capaces de disminuir la tasa de fijación. “Están fundamentados en el concepto de ´antígenos ocultos´, es decir, que no interaccionan directamente con el sistema inmune del pez, pero su neutralización ayuda a disminuir la viabilidad o efectividad del parásito en afectar a su hospedero”, informa el gerente general de Centrovet, David Farcas. Desde la firma agregan que se han realizado pruebas satisfactorias en unidades experimentales, obteniendo porcentajes de reducción en la carga de parásitos obligados (fase Chalimus), en alrededor de un 40%. “Una vez que tengamos el producto registrado, estaremos con la autorización para realizar estudios de campo. Sin embargo, hemos efectuado ensayos en instalaciones de otras empresas, como Aquainnovo y Fundación Chile, cuyos resultados esperamos tener en los próximos meses”, explica el ejecutivo. La vacuna de Centrovet se ofrecerá en una versión inyectable y una oral y, al igual que sus otros productos biológicos contra SRS, IPN e ISA, fue desarrollada en base a la tecnología MicroMatrix de ABN. Además, la compañía está trabajando en una segunda versión con más del doble de variedad de antígenos que la primera y que esperan tener para registro dentro del primer semestre del próximo año. En cuanto a las especies en las cuales se podrá usar esta vacuna, David Farcas comenta que las pruebas de inmunidad han sido consistentes para salmón Atlántico (Salmo salar) y trucha arco íris (Oncorhynchus mykiss). Sin embargo, la primera versión inyectable estará enfocada en los salares, ya que es pentavalente e incluye la fracción ISA. En tanto, la vacuna oral, cuya primera versión es monovalente, será aplicable a las dos especies. ¿Cuándo estará disponible? Centrovet espera comercializar esta vacuna dentro del primer semestre del 2013, con un costo superior al de las vacunas actuales. “Esta es una innovación de primer orden a nivel global. Vamos a tener la primera vacuna contra una patología que es un problema importante para nuestros clientes y para el cual no hay muchas alternativas”, advierte David Farcas.

BAÑOS DE CÁLIGUS Además de los productos que pronto estarán disponibles para combatir el cáligus, los últimos meses también se ha hablado de nuevos procedimientos que podrían ayudar a mejorar la efectividad de los fármacos. Un ejemplo de ello es el uso de lonas cerradas para los tratamientos que se w w w. s u s t e n t a r e. c l • A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

39


Centrovet está a punto de lanzar el producto que los salmonicultores, por años, han deseado con todas sus fuerzas. Se trata de la primera vacuna contra cáligus en Chile, y también en el mundo, ante la cual hay mucha expectación.

aplican vía baños, como la Deltametrina, Cipermetrina y, muy pronto, Azamethifos. En ese sentido, hay empresas proveedoras que están tratando de responder a esta demanda, sobre todo considerando que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) exigirá a partir de junio del 2013 el uso obligado de estas lonas. Incluso, se cree que se podría adelantar la exigencia para los Centros de Alta Diseminación. Es así como Tarpulín –conocida en el mercado por ofrecer los tradicionales faldones que se han venido usando hasta ahora– fabricó una lona de poliéster y PVC que tiene la característica de ser totalmente impermeable. Además, pesa menos de la mitad que los modelos antiguos, manteniendo, eso sí, la misma resistencia. En este momento, la firma está haciendo pruebas y trabajando en opciones de diseño –tanto para jaulas circulares como metálicas–, contemplando las opiniones de los laboratorios que venden los químicos con el fin de generar las mejores propuestas. De igual forma, está desarrollando un sistema de levante que facilite las operaciones y que también pronto entrará en un proceso de evaluación por parte de algunos clientes. Otra compañía que está trabajando en lonas cerradas es EVT Consulting SpA, la que ha estado trabajando en estos productos para el mercado noruego desde fines del 2011 –donde el uso de estas lonas ya es una obligación– y que a partir de septiembre de este año ha comenzado a ofrecer servicios de este tipo en Chile, usando la experiencia de lo que se utiliza en el país escandinavo. La firma ofrece lonas de alta resistencia a la tracción y su diseño ha sido pensado considerando factores externos, como el peso del agua y las corrientes, lo que asegura su duración en el tiempo. Como dato, se puede decir que en Noruega estas lonas sirven para alrededor de 110 baños. Las lonas de EVT Consulting tienen muy bajo peso, por lo

Claudio Tapia.

Especial Cáligus

Desde el 2013, la autoridad comenzará a exigir el uso de lonas cerradas para los tratamientos que se aplican vía baños.

que pueden ser manejadas por poco personal, y contemplan diseños para jaulas circulares y metálicas. “Por el hecho de permitir realizar el tratamiento de manera cerrada, se produce un mejor aprovechamiento de los productos contra el cáligus. Además, podemos destacar que el color del producto es adecuado para una baja carga de estrés sobre los peces”, sostiene el gerente del Mercado Asia, Pedro Alvarado.

OXIGENACIÓN DURANTE LOS TRATAMIENTOS Los tratamientos con lonas cerradas requieren de una buena oxigenación. Es por eso que la empresa de origen noruego Storvik S.A. trajo a Chile su equipo “Netox® Drum”, especialmente diseñado para estas operaciones. Según lo explicado por el gerente general de la compañía, David Ulloa, el mencionado sistema funciona conectando el tanque de oxígeno y extendiendo el difusor desde el tambor en la jaula. De esta manera, las ramas del difusor quedan instaladas y listas para comenzar a oxigenar. Si bien las redes difusoras que posee el equipo son patentadas y ya están hace varios años en el mercado, el ejecutivo asegura que este formato es diferente, ya que cuenta con un sistema motorizado que permite introducir la red de manera muy fácil en el agua, efectuando la instalación en forma sen-

Económicos Optimice su presupuesto

Optimice su presupuesto

Publique en

Publique en

Económicos Contacto: fmassa@aqua.cl Fono: 65-348912

40

avisos economicos.indd 1

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

Económicos Contacto: fmassa@aqua.cl Fono: 65-348912

w w w. s u s t e n t a r e. c l

06-12-12 17:43


Especial Cáligus

cilla y en pocos minutos, para luego retirarla y poder repetir el proceso en la jaula siguiente. El diseño del difusor Netox® consiste en una doble manguera que promete homogeneidad, con un adecuado tamaño de la burbuja y distribución espacial, lo que permite –aseguran– una alta eficiencia en la tasa de transferencia del oxígeno. “Este es un producto nuevo en Chile y que en Noruega y Escocia se ha vendido bastante bien. Hoy ya existen compañías que han ido trabajando en este tema, con lonas cerradas y con sistema de oxigenación”, expone Ulloa. Desde Storvik también destacan la necesidad de contar con sistemas de medición de los niveles de oxígeno de manera precisa, para lo cual la firma cuenta con un medidor portátil, robusto y con tecnología óptica. Se trata del Hach modelo HQ 40, que permite ir monitoreando en tiempo real la condición de oxígeno y, de este modo, hacer los ajustes en el suministro.

MEDIDAS ADICIONALES Además de nuevos fármacos y mejoras en los baños, los expertos sobre cáligus a nivel mundial mencionan otras alternativas que podrían ayudar a tener un mejor control, reduciendo la presión sobre el uso de medicamentos. Recientemente, en un seminario sobre cáligus organizado por Aquagestión en Puerto Montt (Región de Los Lagos), el Dr. Tor Horsberg, del Norwegian School of Veterinary Science, expuso sobre las estrategias de manejo para las plagas de parásitos en los centros de cultivo. En primer lugar, dejó claro que si bien el piojo de mar es un gran problema tanto en Chile como en Noruega, ambos países deben tener un manejo

diferenciado, ya que poseen especies distintas de piojo de mar (en Hemisferio Norte está el Lepeophtheirus salmonis). También se refirió al fenómeno de resistencia, que ha sido el gran problema que se ha instalado en los países productores de salmónidos para el control del parásito. Comentó que se trata de una habilidad heredada, producto de la adaptación natural de ciertas especies a las condiciones del ambiente. Por esto, planteó que “necesitamos encontrar la forma de luchar contra aquello”. Una forma de lograr esto último, a juicio del investigador, sería motivando a la autoridad a tener una mayor tolerancia con los centros que prefieren no usar fármacos. Otra opción sería usar peces limpiadores, como se hace en Noruega, para lo cual en Chile habría que buscar especies que pudieran cumplir tales objetivos, adaptándose a las condiciones existentes en los cultivos nacionales. Asimismo, Tor Horsberg se refirió a la situación de Australia, donde se aplica una restricción a los pesticidas usados en los cultivos de algodón, donde pueden regar solamente el 90% de ellos, dejando el 10% libre de químicos. También mencionó la idea de usar agua dulce en el combate del piojo de mar, aunque sin saber si esto tendría buenos resultados. Las anteriores son algunas ideas lanzadas por el experto noruego y que podrían dar luces de nuevos procedimientos para aplacar los efectos del cáligus. No obstante, la tarea está en manos de los productores de salmónidos, quienes, con la ayuda de la autoridad y sus proveedores, tendrán que empezar a pensar en nuevas e innovadoras estrategias para cuidar a sus peces de los efectos de este poco querido parásito. Q

En los últimos meses también se ha hablado de nuevos procedimientos que podrían ayudar a mejorar la efectividad de los fármacos. Un ejemplo de ello es el uso de lonas cerradas para los tratamientos que se aplican vía baños.

CUADRO 1

DIFEM PHARMA: PRODUCTO AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE El último tiempo se ha visto preocupación en el sector acuícola chileno por la gran cantidad de baños con piretroides que están aplicando las empresas salmonicultoras para combatir el caligus. Se cree, incluso, que estos podrían tener efectos perjudiciales en la producción natural, por ejemplo, de las semillas de mitílidos, a pesar de que esto aún no está comprobado. Por eso, las autoridades han hecho un llamado a que las empresas informen en forma transparente la frecuencia de los baños y, al mismo tiempo, que diseñen estrategias integradas que les permitan rotar fármacos y, sobre todo, los principios activos. Ello con el fin de evitar el desa-

rrollo de resistencia de parte del parásito, y también para cuidar el entorno. En ese sentido, han aparecido compañías que están relanzando productos amigables con el medio ambiente, como DifemPharma, que está promocionando nuevamente Proper, un desinfectante natural 100% biodegradable que nació producto de la mezcla de peróxido de hidrógeno estabilizado con emolientes naturales desarrollado especialmente para el tratamiento del Caligus rogercresseyi. Según lo descrito, es seguro en el combate de bacterias, virus, hongos y protozoos. “Su aplicación disminuye en forma drástica la población de cáligus sin provocar estrés ni

alterar la salud de los peces. Proper es un líquido claro, incoloro y un poco más denso que el agua, pero soluble en todas las proporciones. Al descomponerse, deja agua y oxígeno, sin que permanezcan residuos tóxicos”, expresa el gerente de Desarrollo de DifemPharma, Juan de Dios García. Agrega que la principal ventaja de Proper es que puede mantenerse activo en el agua cinco a seis veces más que el peróxido de hidrógeno industrial, lo que permitiría atacar y eliminar piojos de mar jóvenes y adultos. Por otro lado, este producto no irrita los ojos de los peces, de modo que no afectaría su alimentación ni su valor comercial.

w w w. s u s t e n t a r e. c l • A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

41


Acuicultura + Pesca

Rodrigo Infante

Revista AQUA tiene nuevo director El 1 de noviembre asumió oficialmente el nuevo director de revista AQUA, el ingeniero agrónomo especializado en producción animal, Rodrigo Infante. Entre las principales responsabilidades que tendrá a la cabeza de la publicación se encuentra la definición y resguardo de la línea editorial de la revista con más de 25 años cubriendo el sector acuícola nacional e internacional.

Infante forma parte del grupo de jóvenes emprendedores que en los años ‘80 creyó en la actividad. Específicamente, en 1988 ingresó a la firma canadiense Hatfield International Chile, donde desempeñó diferentes labores relacionadas con la producción de salmónidos. En 1990 ingresó a la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Chile A.G.

Rodrigo Infante se encargará de resguardar la línea editorial de la revista AQUA.

Para 22 centros de cultivo • Representantes comerciales de Canadá en Editec • BAL y Grupo Xunshan de China firmaron alianza para el desarrollo integrado de biorrefinería • Japón: Estudio reveló elevada radiactividad de peces cerca de la planta de Fukushima • Proyecto busca desarrollar tecnología de cultivo integrado para utilizar la materia orgánica desprendida de cultivos marinos • Sernapesca detectó alga Didymo en Región de La Araucanía y anunció inmediato plan de acción • Por actualizar en Directorio AQUA.com: Trabajadora de Empresas AquaChile resultó ser la ganadora de un Ipod nano • Mainstream obtendrá sinergias anuales de US$ 6 millones con CM Chiloé

42

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

AquaChile obtuvo certificación GlobalG.A.P Empresas AquaChile recibió la certificación GlobalG.A.P para 22 de sus centros de cultivo de salmón Atlántico (Salmo salar) y tres de sus plantas de procesos, ubicadas en las comunas de Calbuco, Chonchi y Quellón (Región de Los Lagos). Desde el 29 de octubre, fecha de entrada en vigencia del certificado, todo el producto que sea cosechado en estos sitios podrá ser identificado como producto GlobalG.A.P., según lo informado por la compañía. “Estamos orgullosos de ha-

ber obtenido esta certificación que implica que nuestra empresa cumple con estándares de buenas prácticas ambientales, laborales, sociales, de seguridad alimentaria, bienestar animal y comerciales. El proceso de implementación del estándar requirió el esfuerzo y compromiso dentro de nuestra compañía y estamos muy contentos de haber avanzado en esto”, explicó el gerente general de Empresas AquaChile, Alfonso Márquez de la Plata. www.aqua.cl


Acuicultura + Pesca

Lodos de pisciculturas

(actualmente la Asociación de la Industria del Salmón de Chile, SalmonChile), como gerente de marketing. En tanto, el 1 de noviembre de 1993 fue nombrado gerente general de la entidad, cargo que ocupó hasta el 31 de mayo del 2009. Posterior a esa fecha, el ingeniero agrónomo trabajó como consultor externo del gremio. Dentro de sus principales logros, destaca el haber sacado adelante la primera campaña genérica para la promoción del salmón el año 93-94, junto con Canadá, Noruega y Escocia. En el plano nacional, participó activamente en la creación de los actuales “barrios” del salmón, así como en

el programa de descansos. Actualmente, Rodrigo Infante trabaja como gerente de producción en una consultora ambiental y, en relación con su nueva responsabilidad, dijo estar contento, “ya que este desafío es algo que me permite mantener un estrecho contacto con un rubro con el cual he estado involucrado por mucho tiempo. Poder participar activamente en la difusión de sus actividades, así como aportar a su desarrollo para que la industria acuícola-pesquera sea cada vez más importante y relevante para el país y su gente, es algo que me motiva tremendamente”. www.aqua.cl

El desafío que se viene para la salmonicultura De acuerdo con un estudio realizado por Nofima (2010), la generación de lodos provenientes de pisciculturas para salmónidos va en aumento y se estima que pasará desde las 2.000 t anuales de materia seca de hoy a unas 3.000 t anuales en el 2015. Dicha tendencia, al igual que lo que sucede en otros países salmonicultores, está dada por la mayor utilización de sistemas controlados de producción. Si bien los expertos aseveran que el volumen no es preocupante, sí constituye un importante desafío para públicos y privados que obliga a ambos, de partida, a trabajar conjuntamente en la creación de un reglamento específico y, luego, que permita apreciar a dichos residuos como un recurso. Los anteriores datos, así como interesantes conclusiones, fueron entregados durante la realización del seminario “Aplicación de lodos de pisciculturas en suelos de origen volcánicos”, actividad que se realizó el 7 de noviembre en un hotel de Puerto Montt (Región de Los Lagos) y a la cual asistieron una gran cantidad de representantes públicos y privados. El evento fue abierto por la representante del Ministerio del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Sibel Villalobos, quien se manifestó gratamente sorprendida por la asistencia de público y aseveró que en el camino hacia el desarrollo sustentable, debemos “hacernos cargo de las externalidades, lo que nos dará oportunidades para lograr imitar la perfección de la naturaleza y crecer como ella”. Por su parte, el gerente general de SalmonChile, Carlos Odebret, expuso que el uso de lodos para el mejoramiento de los suelos es un trabajo que, con distintos niveles de éxitos, “viene realizando la industria desde hace tiempo”. No obstante, recalcó que en el sur del país, donde se desarrolla la actividad cultivadora de peces, “existen una serie de deficiencias, como la falta de vertederos” y que por ello es urgente enfrentar el tema de los residuos con soluciones alternativas. www.aqua.cl A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

43


Acuicultura + Pesca

DESIGNACIONES › Desde el 1 de octubre, el abogado de la Universidad de Los Andes, José Tomás Monge es el nuevo representante de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) en La Araucanía. El profesional se desempeñó previamente como asesor de Indap en la misma zona y como encargado

Santiago

Representantes comerciales de Canadá en Editec

regional del programa de Consolidación de la Tenencia de Tierras. Antes de eso, trabajó en Santiago como director de la carrera de Técnico Jurídico del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica ENACCaritas Chile y en el estudio jurídico Vial & Palma, como procurador.

› Sebastián Reisch, ingeniero comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, fue nombrado nuevo gerente de Marketing de Finning Sudamérica. Hasta ahora, el ejecutivo se desempeñaba como gerente de Planificación Comercial y CRM de la em-

Canadá es un país con un fuerte desarrollo en sectores económicos como el forestal, minero, acuícola y energético, entre otros. En todas estas industrias el Grupo Editorial Editec, a través de sus publicaciones MINERÍA CHILENA, LATINOMINERÍA, ELECTRICIDAD, AQUA y LIGNUM ha tenido históricamente una activa presencia. En este contexto, los agregados comerciales de la Embajada de Canadá en Chile, Patricio Cañete y Gonzalo Muñoz, visitaron recientemente las oficinas de Editec en Santiago

(Región Metropolitana) para analizar ámbitos de colaboración entre su delegación diplomática y el grupo editorial. En la imagen: Felipe González, editor de revista LIGNUM; Jorge Goth, subdirector de revista ELECTRICIDAD; Rodrigo Infante, director de revista AQUA; Cristián Solís, subgerente general de Editec; Patricio Cañete; Gonzalo Muñoz; Pablo Bravo, gerente editorial de Editec y subdirector de MINERÍA CHILENA; y Eduardo Morales, director de revista LIGNUM. www.aqua.cl

presa. La misma compañía informó que Juan Pablo Amar, contador público auditor de la Universidad Diego Portales, asumió como nuevo vicepresidente de finanzas. El ejecutivo reemplazará a Craig Ward, quien se alejará del cargo para emprender proyectos personales en Estados Unidos.

› El profesor Alfonso Silva fue elegido por sus pares como el nuevo director del Departamento de Acuicultura de la Universidad Católica del Norte (UCN), cargo que asumió a contar del 9 de noviembre, reemplazando al profesor Pedro Toledo, quien retornó a sus actividades docentes y de investigación. Al igual que su antecesor, a Silva le preocupa la baja en las postulaciones experimentada en los últimos años por la carrera de Ingeniería en Acuicultura, por lo que manifestó que esa es una de sus prioridades y que continuará impulsando las actividades de promoción ya en proceso.

44

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

Diversificación acuícola

El dorado, una promesa hecha realidad para Arica Tal como lo relató el investigador y director de proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad de la Universidad de Tarapacá (UTA), Mg. Renzo Pepe Victoriano, esta casa de estudios está articulando a una serie de actores para iniciar, en el corto plazo, el cultivo comercial de peces en el norte del país. Esta iniciativa ya se está consolidando, pues se ha coordinado un trabajo en conjunto entre la mencionada universidad con empresas de la zona norte de Chile, como Corpesca. Ambas instituciones se adjudicaron un proyecto Innova-Corfo que permitirá evaluar a través de un piloto la engorda en tierra de dorado mediante sistema de recirculación. Este será el primer paso para abrir la acuicultura comercial en Arica (Región de Arica y Parinacota). “Como director del proyecto de recirculación, me siento satisfecho por los logros alcanzados por el equipo de trabajo al interior de nuestra universidad, ya que este nuevo proyecto Corfo es la continuidad de otra iniciativa relacionada con recirculación de peces marinos como Seriola lalandi y Sarda chiliensis, lo que significa que estamos haciendo bien las cosas”, comentó Renzo Pepe Victoriano. www.aqua.cl


Acuicultura + Pesca

Hace 20 años

AQUA informaba que... › PLANTAS DE ALIMENTO PARA PECES

A través de la exportación

Los envases de los productos de Ahumados del Sur destacan por incorporar litografías de renombrados artistas.

Ahumados del Sur busca salir al mundo

En 1992, revista AQUA publicaba un reportaje especial sobre la industria chilena de alimento para salmónidos, donde se relataba que en ese entonces existían 22 compañías que producían este vital suministro, las que proveían al sector con alrededor de 100 mil t. Hoy, este rubro, al igual que la salmonicultura en general, se ha ido consolidando, quedando en la actualidad cuatro

Un nuevo paso en su desarrollo está dando Ahumados del Sur, la empresa que es propiedad de la baronesa Renée von Artens y que desde hace unos 30 años viene fabricando, junto a su marido e hijos, productos gourmet principalmente en base a salmón. Según lo informado por la propietaria de la compañía, están partiendo con la subcontratación de una planta de proceso en la Región de Los Lagos, con el fin de poder ampliar su capacidad de producción y abarcar no solo el mercado nacional, donde sus productos ya están fuertemente posicionados en algunos supermercados del sector oriente de Santiago y diversos emporios, sino que también el mercado internacional. La empresaria comentó que si bien ya han exportado a países como Argentina, Brasil y Uruguay, ahora desean llegar a nuevos mercados, como Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, para lo cual sería ideal poder encontrar un importador interesado en comercializar sus finos productos. La firma pretende exportar productos como su mouse foie gras trufado, mouse de trucha trufado, salmón ahumado en aceite y ostras levemente ahumadas. Sus envases destacan por incorporar litografías de renombrados artistas, como el hermano de la baronesa, Peter von Artens, y el famoso Claudio Bravo. Renée von Artens aclaró que los volúmenes que se espera exportar no serán demasiado grandes, ya que “se trata de productos finos donde hay que preocuparse de la calidad y, al hacer un gran número, eso se pierde. Es un proceso donde tenemos que estar muy atentos, para que todo salga perfecto”. Los interesados en importar estos productos, pueden contactarse con la baronesa Renée von Artens en el e-mail: vonarte@hotmail.com o vonartens@gmail.com. www.aqua.cl

firmas que se dedican a ello. Sin embargo, la producción ha aumentado mucho, ya que para este año se espera llegar a unos 1,2 millones de t.

› CONSEJO NACIONAL DE PESCA Hace 20 años se dio inicio, de acuerdo con las disposiciones del Título XII de la Ley General de Pesca y Acuicultura, a la formación de los Consejos de Pesca. Si bien los Consejos Regionales fueron los primeros que comenzaron a operar, en noviembre de 1992 se constituyó en Valparaíso el Consejo Nacional, el que tuvo carácter consultivo y resolutivo en las materias que establecía la ley. Actualmente, en medio del debate sobre la nueva ley de pesca y acuicultura, se ha cuestionado el papel que cumple y debería cumplir esta entidad. Sin embargo, hay quienes defienden su existencia y esperan que siga ejerciendo las mismas facultades.

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

45


Acuicultura + Pesca

Investigación y Desarrollo

Intemit une a las asociaciones gremiales de mitilicultura La Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco, representada por Walter Káiser; la Asociación Gremial de Acuicultores de Queilen, representada por René Vera; la Asociación Gremial de Productores de Mitílicultores de Chiloé, representada por Jorge Paredes; la Asociación Gremial de Mitilicultores Quellón, re-

presentada por Paolo Avendaño; y la Asociación de Mitilicultores de Chile, representada por Rodrigo Rosales, conforman el nuevo directorio del Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit) que este año comenzó a operar para gestionar la investigación que se requiere en el ámbito mitilicultor en la Región de Los Lagos.

El instituto hoy posee un directorio integrado por representantes de diversos gremios de mitilicultores.

Así lo informó quien fue ratificado como presidente de Intemit, Eduardo Ferrari, quien destacó la importancia de trabajar unidos. “Este es un viejo anhelo de la mitilicultura. Siempre soñamos con tener un ente de desarrollo e investigación común y consideramos muy importante que hoy estén todos los actores involucrados en el rubro participando en este proyecto”, explicó. Una de las primeras actividades de la reunión de directorio realizada recientemente fue dar a conocer las estrategias que estaba siguiendo el organismo, a fin de fortalecerlas y sumar nuevos aportes por parte de los recién incorporados. Asimismo, los presentes se centraron en especificar acciones a corto plazo, ya sea en torno al proyecto que hoy se está ejecutando, así como también para otras iniciativas que permitan aumentar la competitividad de la mitilicultura chilena. www.aqua.cl

Estudio de Mercado Adimark-Gfk

Revistas de Editec lideran lectoría especializada Las revistas Minería Chilena y Electricidad son las mejor posicionadas dentro de sus respectivos rubros, según un estudio de mercado realizado por Adimark-GFK. La encuesta, realizada entre junio y julio de 2012, tuvo como objetivo medir la presencia, imagen y valor de ambos medios especializados, y evaluar otros productos que ofrece el Grupo Editorial Editec (que también cobija a las publicaciones Latinominería, Aqua, Lignum y el portal Sustentare), como son los compendios, catastros, conferencias y eventos relacionados a la minería y energía. Por segunda vez Adimark-GFK efectúa este estudio, cuya primera versión data de 2009. En esta oportunidad, junto con mostrar una posición sólida de ambas revistas en el mercado, hubo varios indicadores que mejoraron respecto de la edición anterior de la encuesta. Entre los resultados del sondeo 2012 destaca que más

46

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

del 80% de los encuestados estima que Minería Chilena y Electricidad son las revistas más fidedignas, objetivas y de mayor calidad, mientras que sobre el 75% dice que las recomendaría. Consultados por cuál es la revista más reconocida en cada industria, un 93,4% menciona a Minería Chilena en el caso del sector minero, y un 90,5% a Electricidad en el rubro energético. En tanto, cerca del 70% de los lectores de ambas revistas asevera que la publicidad contenida en ellas es de su interés. Por otra parte, sobre el 60% de los encuestados evalúa como excelentes los contenidos de los compendios y catastros mineros y energéticos que desarrolla el grupo editorial, mientras que la mayoría conoce y evalúa positivamente las conferencias y eventos organizados por Editec. Más información sobre los estudios está disponible en los sitios www.mch.cl y www.revistaei.cl. www.aqua.cl


Rotación Programada Una adecuada alternancia de antiparasitarios contribuye a un eficaz control de la caligidosis.

DELTAMETRINA 1%

DIFLUBENZURON 80%

FARMACOLOGÍA EN AQUACULTURA VETERINARIA FAV S.A. Aníbal Pinto 200, oficina 402 • Puerto Montt ��� Chile. Fono: + 56 65 434325 • Fax: + 56 65 434317 difsalmones@difrecalcine.cl


Acuicultura + Pesca

Taller de Libertad y Desarrollo

• Seminario “Conocimiento, Desarrollo e Innovación”: Destacados académicos presentaron investigaciones en área acuícola • Subpesca anunció cambios en Dirección Zonal de Pesca de las regiones de Los Lagos y Los Ríos • Proyecto de cultivo de moluscos y algas: Chile y Japón triangulan cooperación en Colombia • Conclusiones de GOAL 2012 destacaron experiencia chilena en recuperación de industria salmonicultora • Sernapesca: Concluyó visita de autoridades sanitarias chinas • En seminario: Llaman a la industria acuícola a interiorizarse de la nueva institucionalidad ambiental

Presidenta de SalmonChile expuso sobre los desafíos regulatorios de la industria del salmón El pasado 14 de noviembre se realizó en el centro de estudios e investigación Libertad y Desarrollo en Santiago (Región Metropolitana) un taller de regulación sobre la actualidad de la industria del salmón. En la ocasión, la presidenta de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), María Eugenia Wagner, se refirió a la importancia de la regulación para un modelo productivo óptimo que perdure en el largo plazo. “Es importante tener las reglas

del juego claras y estables, sobre todo en una industria con externalidades que deben ser reguladas con eficiencia. Tenemos la oportunidad y el desafío de hacer las cosas bien, en vías de una industria sustentable”, manifestó la timonel del gremio salmonicultor. Al encuentro asistieron represen tantes de diversos sectores económicos, quienes intercambiaron opiniones sobre el desarrollo de la industria salmonicultora nacional. www.aqua.cl

A partir del 2 de enero

Cristián Moreno asumirá gerencia general de SalmonChile Recientemente, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) anunció que Cristián Moreno Terrazas (41 años) ocupará el cargo de gerente general de dicho gremio a partir del 2 de enero de 2013, reemplazando a Carlos Odebret, quien estuvo en el cargo durante diez años.

Según lo informado a AQUA, Moreno posee una amplia experiencia en cargos públicos y privados, cuenta con más de 17 años de trayectoria laboral en las áreas de desarrollo de nuevos negocios, dirección de proyectos de inversión, promoción de exportaciones, gestión gremial e innovación corporativa. Ha El ejecutivo posee gran experiencia en el ámbito público y privado.

48

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2


La presidenta de SalmonChile recalcó que la industria tiene hoy la oportunidad de hacer las cosas bien.

vivido en Europa, Estados Unidos y Asia. Dentro de su experiencia, el ejecutivo vivió tres años en Tokio, donde se desempeñó como gerente de marketing de ProChile en Asia, a cargo de la coordinación y ejecución de la Campaña Imagen País. Posteriormente, fue gerente de Promoción de Inversiones en Corfo, durante cuatro años, siendo el responsable de crear el área. Además, se desempeñó durante seis años como gerente de inversiones de Cifco, el holding de la Familia

Ergas. Desde el año 2009 a la fecha, fue gerente de innovación y emprendimiento de la Sociedad de Fomento Fabril, asumiendo la responsabilidad del diseño estratégico y puesta en marcha de esta área. “Estamos muy contentos con la llegada de Cristián. Estamos seguros que nos ayudará mucho con su gran experiencia en el sector público y privado, además de su experiencia gremial”, manifestó la presidenta de SalmonChile, María Eugenia Wagner. www.aqua.cl

A Q U A

Sin título-1 1

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

49

03-12-12 11:33


Acuicultura + Pesca

Camanchaca concluyó con éxito proceso de venta de Pesquera Centromar Compañía Pesquera Camanchaca informó, a mediados de octubre, que concluyó con éxito el due diligence para vender Pesquera Centromar S.A., su negocio pesquero en Ecuador, a un grupo de inversionistas peruanos vinculados a las familias Galleno y Tirado. La venta de Centromar se enmarca dentro de los objetivos estratégicos de la empresa de enfocarse en el desarrollo del negocio pesquero y de salmones en Chile, particularmente para financiar proyectos que permitan rentabilizar la captura del jurel,

desarrollando productos para consumo humano con mayores márgenes. El gerente general de Camanchaca, Ricardo García Holtz, se mostró satisfecho con la ope ración y destacó que “hoy hemos podido concluir de manera exitosa esta venta dentro de los plazos establecidos y sin diferencias sobre ajustes de precio; el haber terminado el due diligence con éxito, habla bien de nuestras operaciones y forma seria de hacer negocios”. El proceso, que se realizó dentro de

los plazos acordados y de manera fluida, concluyó manteniendo lo pactado en agosto pasado, de manera que la venta se hizo por el 100% de las acciones de Centromar a un precio de US$ 15,5 millones, menos un menor capital de trabajo al día del cierre respecto al promedio histórico de US$ 745.000, lo que arrojó un valor de US$ 14,7 millones. De esta forma, al momento de la firma se recibió un pago un US$11,2 millones, y el resto se cancelará en cuatro cuotas trimestrales a partir de enero de www.pescaaldia.cl 2013.

Science Week de AVS

Chile y Noruega enfatizaron en la relevancia de la cooperación público-privada Bajo el título “Ciencia y acuicultura: Optimizando la integración para el desarrollo de una industria competitiva”, se desarrolló el pasado 19 de noviembre en el Hotel Cumbres Patagónicas de Puerto Varas (Región de Los Lagos), la primera versión de la Mesa Redonda de I+D que se enmarcó dentro de las actividades de Science Week 2012 y que contó con la presencia de la ministra de Pesca y Asuntos Costeros de Noruega, Lisbeth Berg-Hansen. Science Week 2012 es una iniciativa organizada por AVS Chile –junto con sus instituciones fundadoras noruegas: Nofima, Veso y Sintef Fisheries and Aquaculture– orientada a promover el intercambio de opiniones e iniciativas de Investigación y Desarrollo (I+D) en torno a la acuicultura nacional e internacional. Es así como durante toda esa semana se realizaron diversas actividades enfocadas a evaluar el impacto que tiene y ha tenido la investigación científica en el desarrollo de la acuicultura, como así también se dio énfasis en lograr identificar áreas críticas que necesitan soluciones basadas en la ciencia aplicada, discutir su importancia y alcances como herramienta efectiva para enfrentar los desafíos de la industria acuícola del futuro. El encuentro, que se extendió hasta el 23 de noviembre, se inició con la citada mesa redonda donde importantes ejecutivos y autoridades del sector de los principales países acuicultores analizaron la relevancia de la cooperación público-privada para mantener un crecimiento sustentable del sector. www.aqua.cl

50

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

El encuentro comenzó con una mesa redonda.


EVENTOS

Acuicultura + Pesca

› IV CONGRESO NACIONAL DE ACUICULTURA Del 16 al 18 de enero del 2013 en Puerto Montt, Chile El Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (UACh) y la Sociedad Chilena de Acuicultura (SCHA) son los organizadores del IV Congreso Nacional de Acuicultura, el cual se realizará en la Sede Puerto Montt de la casa de estudios. A la fecha, se han realizado tres Congresos de Acuicultura en Chile, los cuales han sido coordinados por distintas universidades, siendo en esta ocasión el turno de la UACh. Organiza: UACh y SCHA E-mail: iacui@uach.cl Web: www.congresoscha2013.uach.cl.

› AQUACULTURE 2013 Del 21 al 25 de febrero del 2013 en Nashville, Tennessee (Estados Unidos)

El ministro de Economía valoró el apoyo que la organización Greenpeace le ha entregado al proyecto.

Sector pesquero

Gobierno recibió a experta de Greenpeace para garantizar sustentabilidad en el proyecto de ley Hasta el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en Santiago (Región Metropolitana) llegó a principios de noviembre la experta Cat Dorey, junto con representantes de Greenpeace en Chile, para analizar con el propio titular de la cartera de gobierno, Pablo Longueira, y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, los principales aspectos e indicaciones que aseguran la sustentabilidad del recurso marino en el proyecto de nueva ley de pesca, actualmente en tramitación en el Congreso. Longueira explicó que para el gobierno es “clave escuchar a todos los actores, pues estamos elaborando una ley que resguarda todos los criterios relevantes para asegurar la conservación de los peces en nuestras aguas”. Dorey, por su parte, puntualizó que un tema clave en la discusión es el poder prevalecer los criterios científicos a la hora de hablar sobre pesquerías. Por esto, la especialista subrayó que el equipo científico que realice la investigación sobre el estado de los recursos pesqueros debe ser independiente, tal como lo sostiene la creación de los comités científicos técnicos que están incorporados en el proyecto de ley. La autoridad de Economía valoró el apoyo que la organización Greenpeace le ha entregado al proyecto, sobre todo en el desarrollo de propuestas con el fin de contar con una ley acorde con la importancia del sector pesquero en el país. “Las definiciones de captura y desembarque y el importante rol que juegan los observadores científicos que registran las capturas a bordo de los barcos pesqueros, han sido algunas de las sugerencias entregadas por Greenpeace que hemos incluido en la ley”, afirmó www.pescaaldia.cl Longueira.

Una vez más se realizará en Estados Unidos esta conferencia que se ha posicionado como una de las más importantes del rubro a nivel mundial y donde llegan alrededor de 4.000 visitantes de más de 90 países. Este evento combina las reuniones anuales de la Fish Culture Section de la American Fisheries Society, de la World Aquaculture Society y de la National Shellfisheries Association, a las que se suman los encuentros de los principales auspiciadores. Organiza: American Fisheries Society, World Aquaculture Society y National Shellfisheries Association. E-mail: worldaqua@aol.com Web: www.was.org.

› BOSTON SEAFOOD SHOW/ SEAFOOD PROCESSING AMERICA 2013 Del 10 al 12 de marzo del 2013 en Boston (Estados Unidos) Muy pronto tendrá lugar una nueva versión de esta feria que reúne a más de 19.000 compradores, proveedores y otros profesionales de la industria de productos del mar. Este evento se ha convertido en un importante punto de encuentro para realizar negocios y tomar contacto con quienes mueven el negocio del seafood a nivel mundial. Organiza: Diversified Business Communications E-mail: info@bostonseafood.com Web: www.bostonseafood.com.

› VII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE OBSERVADORES DE PESQUERÍAS Y MONITOREO Del 8 al 12 de abril del 2013 en Viña del Mar, Chile El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) está organizando la 7ª Conferencia Internacional de Observadores de Pesquerías y Monitoreo (7ª IFOMC), a realizarse entre el 8 y el 12 de abril en Viña del Mar. Según lo informado, los Programas de Observadores de Pesquerías son fundamentales en la recopilación de datos biológico-pesqueros de calidad, a fin de generar una sólida base de conocimientos que permitan a los estados tomar medidas de manejo para la conservación y el desarrollo sustentable de las pesquerías. Organiza: IFOP E-mail: 7ifomc@ifop.cl Web: www.ifomc.com Las empresas que deseen dar a conocer sus eventos de carácter internacional deben hacer llegar la información a Antonio Bellet 444, piso 6, Providencia, Santiago, Chile. Fono: (56-2) 2756 5400; Fax: (56-2) 2756 5450; E-mail: gsilva@aqua.cl

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

51


Acuicultura + Pesca

En Santiago

Se constituyó la Comisión Nacional de Acuicultura

La primera sesión de la comisión se realizó el pasado 4 de diciembre en Santiago.

El pasado martes 4 de diciembre, en la ciudad de Santiago (Región Metropolitana), se realizó la primera sesión de la Comisión Nacional de Acuicultura. La instancia está integrada por siete miembros provenientes de las asociaciones de acuicultores legalmente constituidas y tres miembros provenientes de asociaciones de prestadores de servicios de la acuicultura, junto con los repre-

sentantes de siete instituciones públicas. De acuerdo con lo informado a AQUA, los siete miembros de las asociaciones de acuicultores que integran esta comisión son: Javier Ovalle (SalmonChile), René Salinas (Asociación de Industriales Pesqueros y Cultivadores Marinos A.G.), Walter Káiser (Asociación de Mitilicultores de Calbuco), Rodrigo Rosales (Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile A.G.), Víctor Águila (Comisión Regional de Federaciones de Organizaciones Acuicultoras Algueras de la Región de Los Lagos), Julio Traub (Asociación de Productores de Salmón Coho y Trucha A.G.) y Cristóbal Borda (Asociación de Productores de Abalones). El subsecretario de Pesca y Acuicultura,

Pablo Galilea, explicó que algunos de los temas que se debatieron durante el primer encuentro fueron “la modificación del reglamento de centros de acopio, la propuesta de regulación de la densidad de cultivo para las Agrupaciones de Concesiones de Salmónidos que comenzará a regir en 2014, junto con el análisis de las modificaciones al Reglamento de Medidas de Protección, Control y Erradicación de Enfermedades de Alto Riesgo para las Especies Hidrobiológicas (RESA) y el Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA). Finalmente, también revisaron la modificación de la resolución que fija las metodologías para elaborar la caracterización preliminar de sitio (CPS) y la Información Ambiental (INFA)”. www.aqua.cl

Distribuido en el mundo por: www.europharma.cl MONTAJE AV 1/2 PAG.indd 1

52

Europharma.indd 1

A Q U A

/

d i c i e m b r e

12-12-11 18:49 2 0 1 2

26-09-12 17:44


Acuicultura + Pesca

Consejo Nacional de la Conapach

Emplazan al gobierno sobre demandas relacionadas con merluza común y protección de caladeros Con un voto de acuerdo del Consejo Nacional de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) de solidarizar con las demandas de protección de los caladeros de uso habitual en la pesquería de merluza común en la Región de Valparaíso finalizó el pasado 15 de noviembre la reunión nacional que tuvo como tema único revisar los avances del proyecto de ley de pesca. Los dirigentes del gremio criticaron que la Comisión de Intereses Marítimos del Senado no ratificara la nueva medición de las cinco millas a partir de las puntas más salientes de la costa, señalando que la industria exageró respecto a la pérdida

de caladeros, ya que muchos quedarían fuera de las cinco millas y de libre acceso para la flota industrial; además, el gobierno la desestimó en vez de propiciar apoyar esta medida de resguardo de los caladeros artesanales. También criticaron que al no acoger la propuesta de permitir el traslado de una región a otra de los pescadores artesanales se discrimina y coarta la libertad de trabajo, ya que son los únicos trabajadores del país regionalizados. “Un santiaguino puede trabajar en una salmonicultora, pero un pescador de Quellón no puede embarcarse en una lancha de Aysén”, dijeron.

El Consejo Nacional valoró, de todas maneras, que el Ejecutivo incorporara en el proyecto de ley de pesca algunas propuestas de la Conapach como la contemplación de una nueva institucionalidad para la administración de las pesquerías fundada en la existencia de Comités Científicos Técnicos por pesquería; la modificación del procedimiento de determinación de las cuotas globales de captura; y el aseguramiento de la participación de los pescadores en los planes de manejo a través de la creación de los Comités de Manejo por pesquería con los actores directamente involucrados; entre www.pescaaldia.cl otros puntos.

En Puerto Montt

Con éxito se efectuó el Tercer Simposio de la Industria del Mejillón Chileno

El vicepresidente del Comité Gestor del Cluster del Mejillón, Eugenio Yokota, recalcó la importancia de este sector productivo y las cualidades del molusco.

El pasado 25 de octubre se efectuó en el hotel Caesar Bussines de Puerto Montt (Región de Los Lagos) el Tercer Simposio “Industria del Mejillón Chileno”, realizado en el marco del proyecto de la Universidad de Los Lagos (ULA) “Estrategias de Promoción Nacional e Innovación del Mejillón en Chile”, fi nanciado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional.

El evento, que contó con una alta afluencia de público, comenzó con las palabras del empresario y vicepresidente del Comité Gestor del Cluster del Mejillón, Eugenio Yokota, quien se encargó de recalcar la importancia de este sector productivo y las cualidades del molusco. Según sus palabras, “la industria del mejillón es la segunda actividad acuícola en el país después del salmón”, presentando ventajas como que es una especie nativa y se trata de un cultivo “limpio y sano”, prácticamente orgánico, ya que no se utilizan químicos en su producción. Durante el simposio, la bióloga marina y jefa de hatchery de la Fundación Chinquihue, Viviana Videla, se refirió a la producción y evaluación larvaria del mejillón como herramientas para mejorar el desempeño de la industria. La experta detalló los estudios y monitoreos que ha realizado la institución en relación, por ejemplo, con la captación de semillas. En ese sentido, sostuvo que si bien el año pasado se pudo ver una escasa captación, en esta temporada se está viendo una mayor cantidad de alimento, lo que hace presumir que la situación podría mejorar. www.aqua.cl

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

53


Entrevista

“La caja está regulando a la

” industria EL EMPRESARIO CHILENO SE MUESTRA PREOCUPADO POR EL SOBREENDEUDAMIENTO QUE PRESENTA HOY LA INDUSTRIA NACIONAL Y ASEVERA QUE, SI NO SE TRABAJA PARA LOGRAR UN EQUILIBRIO FINANCIERO, LA ACTIVIDAD PODRÍA ENTRAR EN OTRA CRISIS.

Por Karina Jiménez y Gonzalo Silva M. Fotografías Juan Carlos Recabal.

H

ace poco, el presidente de la salmonicultora Yadrán, Juan Felipe Briones o Felipe “a secas” como es más conocido, participó en el primer directorio de Patagonia Seafarms Inc., la empresa que abrió en mayo pasado en Miami (Estados Unidos) junto con Marine Farms GMT, con el objetivo de comercializar salmónidos en dicho mercado. La razón de estar presentes en el mencionado mercado es simple: “las empresas chilenas no lo han hecho bien. En el fondo, hemos sobrevendido”, dice el también presidente del fondo “Inversiones Arcoiris”, en alusión a los bajos precios que hoy ostenta la especie de cultivo. Según Briones, esto se debe, en gran medida, a la ausencia de una estrategia comercial de largo plazo de parte de algunas productoras nacionales que salen a vender a última hora. “¿Por qué a los noruegos les pagan un dólar más por el kilo? Porque venden bien, ordenadamente”, agrega el hijo del fallecido empresario y ex presidente de la Sofofa, Hernán Briones, quien, entre otras compañías, fundó Yadrán e Indura.

54

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

Hoy, a sus 63 años, asevera no sentirse “tan viejo” y, muy por el contrario, tiene una vida tan activa que cuesta encontrarlo en su oficina de Santiago (Región Metropolitana). Frecuentemente vuela su propio avión para ir hasta Quellón (Isla de Chiloé, Región de Los Lagos) con motivo de sus operaciones salmonicultoras, “una de las primeras empresas del rubro y de la cual soy su presidente hace casi 30 años”. También viaja hasta la Región de Aysén, donde tiene algunas propiedades. Pero si no es en Chile, constantemente está visitando otros países para conocer nuevas oportunidades de inversión. En relación con el complicado momento que atraviesan la mayor parte de las salmonicultoras nacionales, Felipe Briones es categórico. Dice que esta “es una industria de alto riesgo, donde siempre hay períodos de crisis dada su realidad. Por ello, las compañías chilenas deben trabajar para ser financieramente sólidas antes de pensar en crecer”. Precisamente en esto último ha estado Yadrán. De hecho, tan al pie de la letra ha seguido sus palabras que, de exportar más de US$


Entrevista

smolt de salmón Atlántico al año y, por lo tanto, dado que por centro solo sembramos 1,2 millones de ejemplares, vamos a tener solo cinco centros de la especie. Además, producimos dos millones de trucha. Todo esto nos permitirá, a partir del 2014, cosechar del orden de las 30.000 toneladas anuales, de las cuales unas 25.000 serán de Atlántico y el resto de truchas. No haremos ninguna inversión adicional hasta que podamos llevar a la compañía a una situación financiera que nos parezca razonable en términos de deuda y patrimonio. Lamentablemente, luego del ISA quedamos muy débiles desde el punto de vista financiero. Esto, a pesar de que en los últimos años hemos invertido más de US$ 40 millones en refinanciamiento y aumento de capital. Lo bueno es que, gracias al ingreso de un fondo de inversión extranjero que compró el 20% de la propiedad de Yadrán, y a la venta de la parte que teníamos en Salmofood, hemos pagado anticipadamente parte de nuestra deuda.

Juan Felipe Briones, presidente de Yadrán

75 millones en el 2008, en el 2010 obtuvo retornos por casi US$ 1 millón, ya que se negaron a sembrar hasta tener sus propios smolt de calidad. Después de ese considerable bajón productivo y comercial, la empresa –que posee 50 concesiones entre Los Lagos y Aysén– ha ido aumentando paulatinamente sus operaciones. ¿En qué pie productivo y financiero está hoy Yadrán? Yadrán es una compañía que, después de la crisis del virus ISA, hizo una revisión de su situación mirando la realidad en que operaba la industria y, obviamente, habían muchas cosas que no eran de alta seguridad en términos operativos, como el tema del agua dulce. Por lo tanto, decidimos que solo íbamos a reiniciar nuestras operaciones cuando pudiéramos implementar proyectos de bajo riesgo. Lo primero que hicimos fue construir una piscicultura de alto estándar que nos diera smolt libres de enfermedades. Esta infraestructura nos permitirá sembrar seis millones de

En términos generales, ¿cómo ve la situación de deuda bancaria que tiene la industria nacional? Esta industria, en general, tiene una situación de deudapatrimonio relativamente alta. Cuando uno mira los estados financieros de las compañías que transan en Bolsa, uno ve que están sobreendeudadas. Creo que la relación deuda-patrimonio no debería ir más allá del 50%, tal como sucede en Noruega. ¿Qué rol tuvo el sistema bancario en esta situación? ¿Son responsables al prestar dinero con bajos niveles de restricciones? Los bancos no fueron los culpables de esta situación. Este es un problema de la industria. En aquellos años el gobierno tenía pocos conocimientos y la regulación era mala. Por otra parte, las empresas no tenían la capacidad de enfrentar la crisis sanitaria. Creo que los bancos hicieron una negociación muy razonable y apoyaron a la industria. De hecho, no hubo ninguna compañía que no pudiera acceder a reprogramaciones de sus deudas. Ahora, las empresas están enfrentando una situación de pérdidas por los malos precios y, si no se capitalizan pronto, van a tener otra crisis. No será fácil la situación de pagos de la deuda que empieza ahora en el 2013. Van a ser necesarios aportes de capital o fusiones, pero yo creo que la mayoría de las compañías ya lo tienen muy claro. Los accionistas y los dueños perderán gran parte de su patrimonio, porque estas compañías se venderán por la deuda o por cifras muy inferiores a lo que fueron las colocaciones en Bolsa. Así es el riesgo y no hay nada más que hacer. Hay que ser realistas. En este sentido, ¿qué mensaje le daría a las empresas que están pasando por una situación financiera adversa? Tenemos que dedicarnos a consolidar financieramente las compañías y espero que la situación se comience a revertir en el 2013, cuando veamos resultados más positivos producto de mejores precios de mercado. A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

55


Entrevista

Para Felipe Briones, una de las claves en la industria está en la etapa de agua dulce y, específicamente, en la producción de smolt de calidad. Logrando lo anterior, asevera que los riesgos de esta industria serán mucho menores.

“Esta industria, en general, tiene una situación de deudapatrimonio relativamente alta. Cuando uno mira los estados financieros de las compañías que transan en Bolsa, uno ve que están sobreendeudadas. Creo que la relación deudapatrimonio no debería ir más allá del 50%”.

Entonces, por el momento Yadrán no realizará inversiones en el corto plazo… No y tampoco nos asociaremos. Por suerte, y gracias a sus incrementos patrimoniales, Yadrán tiene una situación de caja equilibrada. No tiene ningún sentido que crezcamos, ¿para qué? Con el nivel de producción que planteamos, la compañía será capaz de cumplir con todos sus compromisos y amortizar su deuda. No tengo ninguna carrera que correr. Pero, de todas formas, nadie está aumentando sus producciones. Al revés, están disminuyendo. Es que la caja está regulando a la industria y eso es una pena. Estimo que aquellas compañías que se recapitalizaron en la Bolsa, en vez de haber hecho planes expansivos, debieron haber sido más cautos. Si eso hubiera pasado, no estaríamos atravesando la situación actual. Tenemos que trabajar para ser rentables. En el 2007, usted decía que la rentabilidad de la industria sería de entre un 10% y 15%. ¿Cómo se ve ese panorama hoy? Sobre la utilidad operacional, calculo que va a volver a ser del orden del 10%-15% y eso significa que las compañías tendrán un margen de US$ 0,60-0,70 por kilo, que es más que razonable y rentable. Pero hoy estamos lejos de eso. Actualmente, las pérdidas son cercanas al dólar por kilo. Es decir, acá estamos esperando que los precios aumenten en dos dólares y que bajen los costos. ¿Qué rol tuvo SalmonChile durante la crisis y qué papel está jugando hoy? SalmonChile ha hecho un rol fantástico. Durante los años de César Barros, en plena crisis, él, su gerente general y el directorio, trabajaron mucho. En este escenario, lamenté

56

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

mucho la salida de AquaChile. Tengo las mejores relaciones con ellos y diría que hoy todos están trabajando hacia el mismo lado. Más bien existen pequeñas diferencias que afectan a las compañías individualmente. Actualmente es claro que la industria tiene que recuperar sus niveles productivos y el proyecto de densidades es una solución. Nosotros no tenemos la capacidad que posee Noruega. Tenemos muy concentradas las concesiones y claramente tiene que haber una mayor flexibilidad de uso. Estoy de acuerdo con los períodos de descanso, pero no con la presión que se nos coloca de usar las concesiones, porque de lo contrario las perderemos. La idea es que las empresas programen sus producciones con la mayor flexibilidad posible y bajando las densidades de los “barrios” y macrozonas. De todas formas, mi sensación es que el trabajo realizado junto con la autoridad tiene mucho mérito y que la actual presidenta de SalmonChile lo entiende y lo está haciendo muy bien. Hace un tiempo usted mandó una carta al presidente de SalmonChile de ese entonces, César Barros, expresando abiertamente su disconformidad por el tratamiento que le dio una empresa a un brote de ISA que tuvo en la Región de Aysén. ¿Es parte del rol del gremio fiscalizar? Hoy la situación es distinta; eso no podría pasar. La autoridad tiene todos los conocimientos para detectar la presencia de un brote y no es cuestión de esconder la información. Además, los salmonicultores se pusieron serios y están cumpliendo con la normativa. Puede que hayan casos aislados, pero es otra la realidad. De hecho, el que no cumple va a desaparecer. Algunos productores de coho y trucha se muestran contrarios a algunos reglamentos, ya que, aseveran,


Entrevista

Tenemos que dedicarnos a consolidar financieramente las compañías y espero que la situación se comience a revertir en el 2013

próximos 50 años debido a una gran capacidad de reinventarse y de desarrollar empresas altamente innovadoras. Tenemos que estar en este mercado y mirarlo siempre muy de cerca. En todo este escenario, Chile seguirá creciendo. De todas formas, ¿cree que el consumo de salmón podría verse afectado? Acabo de estar en Estados Unidos y uno se da cuenta de que todos estamos vendiendo a malos precios debido a que Chile, en un corto período de tiempo, duplicó su oferta. Pero eso tocó fondo y los precios no van a seguir cayendo. Tampoco la oferta se incrementará. Al revés, creo que el próximo año veremos una oferta menor a partir del segundo semestre y, entonces, el precio va a subir, porque el salmón es un producto que el mercado acepta y es confiable. Nuestro problema es otro y se relaciona con el manejo de los mercados. ¿Chile tiene un problema de gestión? Las empresas chilenas no lo han hecho bien. En el fondo, hemos sobrevendido. Creo que esta crisis está concentrando a la industria y hoy en Estados Unidos hay unas siete empresas que representan a chilenas y que lo están haciendo bien. Venden con contratos de largo plazo, con clientes estables y evitando los negocios spot, que son los que deterioran el precio, porque uno sale a vender a última hora. Eso no es lo que hay que hacer. Hay que buscar la manera de tener clientes de mediano y largo plazo que al final no están discutiendo el centavo.

terminan atentando en contra de la viabilidad de sus producciones. ¿Está de acuerdo con esto? Estimo que habrá empresas que podrán operar en forma continua todo el año, abasteciendo a sus clientes todos los días. También estarán los cultivadores de temporada y que contratarán servicios a terceros, como las plantas de procesamiento. Tendrán que vender de otra manera y esto también funciona. No necesito ser dueño de una exportadora frutera para ser un productor de frutas.

MERCADOS Actualmente, la Unión Europea se encuentra en recesión, Estados Unidos retoma la actividad lentamente y China está creciendo a un 7% aproximadamente. ¿Cómo determinará este escenario el comercio mundial en el corto y mediano plazo? Efectivamente, Europa está estancada y pasarán muchos años sin crecer. En el caso de Asia, y dado que estamos mirando al Pacífico, estimo que será de gran importancia para nuestros negocios agroalimentarios. Específicamente sobre la situación de China no tengo claridad. No es sostenible que siga creciendo al 10% en los próximos 20 años. En mi opinión, el crecimiento futuro viene por Estados Unidos. Sin lugar a dudas, esta nación será la más relevante en los

¿Es posible “descommoditizar” al salmón de forma que los precios no dependan tanto de otros factores? Hay un profesor chileno que decía que el que cree que los productos son un commodity es un tarado. Claro, existen como tal, pero uno los “descommoditiza” entendiendo que es lo que quiere el cliente, cómo se hace el trabajo, cómo se vende y mejorando el servicio. ¿Por qué a los noruegos les pagan un dólar más por el kilo? Porque venden bien y ordenadamente. No salen a vender a última hora como lo hacen algunas empresas chilenas.

“El próximo año veremos una oferta menor a partir del segundo semestre y, entonces, el precio va a subir, porque el salmón es un producto que el mercado acepta y es confiable”.

¿Qué desafíos tiene la industria del salmón? Primero tenemos que lograr que Chilean salmon sea reconocido como un branding o una marca. También debemos terminar de consolidar las cosas. Espero que antes de que termine el actual gobierno contemos con los nuevos reglamentos. A su vez, las empresas deben volver a tener la imagen que corresponde frente a las comunidades locales, que nos quieran y nos consideren responsables. Finalmente, tenemos que esforzarnos por trabajar bajo ciertos parámetros. No podemos sembrar un smolt de baja calidad. Al contrario, debe ser perfecto. Tenemos que fijarnos estándares mínimos como una meta y explicarles a los trabajadores que sí se puede hacer. Esto nos permitirá ir cambiando nuestra cultura productiva. Q A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

57


Entrevista

“La industria acuícola global

crecerá

a tasas superiores al 5% anual” CON MÁS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL ÁREA DE LA NUTRICIÓN ACUÍCOLA, EL EJECUTIVO ASEVERA QUE LA ACUICULTURA MUNDIAL SE ENFRENTA, PRINCIPALMENTE, A TRES DESAFÍOS: COSTOS DE PRODUCCIÓN, SALUD Y SUSTENTABILIDAD. EN ESTE CONTEXTO, ASEGURA QUE EL SECTOR, PARA TENER ÉXITO, DEBE TRABAJAR COLECTIVAMENTE.

Por Gonzalo Silva M.

E

l noruego Viggo Halseth ha hecho carrera al interior de Nutreco, conglomerado holandés especializado en nutrición animal y alimento para peces. Ingresó en 1984 a la filial de la compañía, Skretting Group, donde se desempeñó en diferentes cargos gerenciales tanto en Noruega como en otros países. El trabajo realizado en todos estos años le ha permitido conocer las realidades y desafíos de industrias productoras de peces en diferentes latitudes. Debido a esto, el pasado 1 de agosto asumió la gerencia de operaciones (COO) del área acuícola del grupo, cargo que le permitirá, entre otros aspectos, observar de cerca la evolución de la acuicultura mundial y, desde la óptica de la nutrición, aportar al desarrollo futuro de la actividad llamada a alimentar al mundo. De Chile sabe bastante. Está enterado del impacto producido por el virus ISA, de la implementación del sistema de “barrios” y del proceso de apertura de la industria en la entrega de más información.

58

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

Halseth también está consciente de los avances logrados por el sector nacional en el último tiempo, y también de las potenciales amenazas. En este sentido, advierte que los principales desafíos se relacionan con los mercados, de forma de dar “una respuesta equilibrada a la demanda”. También le preocupa el desarrollo de una normativa más integral, proceso que “necesita ser completado para alcanzar una recuperación total”. En entrevista con revista AQUA, el ejecutivo analiza los proyectos de la empresa y las principales tendencias del sector. ¿Cuáles serán los principales focos que pondrá a cargo del Área Acuícola de Nutreco? A fines del 2011, Nutreco, la compañía matriz del grupo Skretting, anunció su estrategia hacia el 2016. En ella se trazó un claro camino para el grupo productor de alimento para peces y, como miembro de la directiva que preparó


Entrevista

¿Qué beneficios implica ser parte de una compañía presente en más de 30 países? Tanto nosotros como los clientes se benefician de una compañía con naturaleza global. Debemos operar crecientemente como una sola unidad, compartiendo activamente nuestros conocimientos y competencias. Un ejemplo de ello es que estamos construyendo la masa crítica para apoyar nuestra Área de Investigación y Desarrollo (I+D) para especies como el camarón y la tilapia. Esta es la única vía para apoyar el crecimiento de la compañía y, de esta forma, ofrecer a nuestros clientes mejores productos y servicios.

Viggo Halseth, COO del Área Acuícola de

Globalmente, ¿cómo abordan las principales necesidades o preocupaciones que posee la industria acuícola? De tres formas. En el caso de las dietas de engorda buscamos ofrecer alimento para alcanzar el tamaño de cosecha a un menor costo o lograr un crecimiento más rápido. Con ello, nuestros clientes pueden elegir entre una engorda en menor tiempo y, de esta forma, obtener mayores márgenes cuando los precios están altos o, a su vez, elegir las opciones de más bajos costos. La segunda preocupación de la industria se relaciona con la salud, la que abordamos por medio de la entrega de dietas orientadas a producir peces más robustos. La especificidad de estas dietas varía entre especies y regiones, y son elaboradas

EL ADIÓS DE WOUT DEKKER CUADRO 1

Nutreco

dicho documento, lo respaldo completamente. Por lo tanto, me preocuparé de implementarlo. En resumen, mientras buscamos mantener nuestra posición de liderazgo como el principal proveedor mundial de alimentos para salmónidos, estamos trabajando para aumentar nuestra participación en otras especies. Paralelamente, queremos incrementar nuestra presencia en otras regiones de importancia acuícola, como Latinoamérica. Nuestra reciente adquisición de una planta elaboradora de alimento en Brasil se ajusta a dicho objetivo. En lo personal, el conocimiento y experiencia que adquirí en Administración de Producto y como director del Centro de Investigaciones en Acuicultura de Skretting, generó una gran afinidad por la innovación, la que tendremos muy presente para alcanzar nuestros objetivos. En este sentido, apoyaré la innovación para el desarrollo de nuevos productos y el mejoramiento técnico, por ejemplo, generando productos y servicios de la mejor calidad a un menor costo y cuidando siempre la sustentabilidad.

A fines de este año se alejará el director ejecutivo de Nutreco, Wout Dekker, quien fue uno de los fundadores de la compañía. Entre otros méritos, se le reconoce la constante defensa que ha realizado en torno a la industria acuícola mundial. Sobre el adiós de Dekker, Vigo Halseth destaca que él “tempranamente advirtió el potencial de la actividad como una fuente de proteínas para la nutrición mundial. Además, ayudó a identificar los temas más importantes y a construir consensos, junto con enfrentarlos a través de la innovación y sustentabilidad. Las conferencias de AquaVision que organizamos cada dos años en Stavanger, Noruega, son un buen ejemplo de lo anterior. Atrae a delegados de todo el mundo y de toda la cadena de valor, así como a grupos de interés en acuicultura, incluyendo políticos y ONG. Han sido un gran aporte, por lo que continuarán”.

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

59


Entrevista

“Estimamos que la industria acuícola global crecerá a tasas superiores al 5% anual, porque las capturas no pueden seguir creciendo sustentablemente. Entonces, la acuicultura surge como la única manera de satisfacer la demanda de una población mundial creciente”.

de acuerdo con los requerimientos locales. En forma simultánea, nuestros investigadores comparten sus conocimientos a través de todas las especies para acelerar el desarrollo de nuevos productos. Finalmente, el tercer desafío donde estamos contribuyendo se relaciona con aumentar la sustentabilidad de la industria a través de la selección de materias primas para nuestras formulaciones. Tanto los equipos de compras, como los de I+D, están preocupados de la identificación y valoración de nuevas fuentes para contar con nuevas alternativas sustentables. Al mismo tiempo, apoyamos a la asociación de productores de harina y aceite de pescado (IFFO) en el desarrollo de un estándar para el suministro responsable y trabajamos con nuestros proveedores para que adopten dichos códigos. Es sabido que las proteínas marinas son cada vez más escasas y, por otra parte, las fuentes vegetales están aumentando de valor. Considerando lo anterior, ¿cómo proyecta el futuro de la industria acuícola? Primero debemos recordar que, comparado con otras fuentes de proteínas animales, el cultivo de peces es extremadamente competitivo en el uso de estas materias primas. En consecuencia, cuando los precios de las materias primas se elevan, afectan menos a la acuicultura que, por ejemplo,

Halseth dice que, respecto de las dietas para la engorda de salmónidos, básicamente ofrecen dos alternativas: alcanzar el tamaño de cosecha a un menor costo o lograr un crecimiento más rápido.

60

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

a la producción de cerdos. Es más, sabemos que cuando los precios suben tardan un cierto tiempo en ser traspasados al consumidor final. Además, trabajamos fuertemente para disminuir dichas alzas al usar combinaciones menos costosas. Skretting posee la libertad para formular y moderar el impacto de las alzas de precios, seleccionando la combinación menos costosa y entregando los nutrientes requeridos. Los peces necesitan nutrientes específicos, no materias primas específicas.

LOS DESAFÍOS DEL SALMÓN El cáligus se ha convertido en un gran desafío para la salmonicultura mundial. ¿Están haciendo algo en este sentido? Nuestra agenda de I+D está orientada a los alimentos y no al combate específico del cáligus. Sin embargo, buscamos y desarrollamos sustancias naturales para incluirlas en las dietas con el objeto de que, finalmente, ayuden a reducir la infestación de cáligus en el salmón. Lo anterior lo logramos haciendo más difícil para el parásito atacar la piel a través de la generación de peces más robustos, sanos y de mejor crecimiento. Menos tiempo en el mar significará una menor exposición. Adicionalmente, en Noruega y Escocia participamos


Entrevista

activamente en el desarrollo de dietas para la alimentación y crecimiento del wrasse, un pez que puede ser introducido en las balsas jaulas y que se comen los cáligus, constituyendo una forma efectiva de control biológico. Desde su perspectiva, ¿cómo ha avanzado la industria chilena luego del ISA? En los años recientes hemos visto positivos cambios en la industria chilena. Respecto de la salud de los peces, apreciamos una cultura más focalizada en la prevención. Actualmente, los salmonicultores están buscando nuevas dietas o productos alternativos de forma de evitar el uso de antibióticos y así mantener los buenos resultados productivos obtenidos en los años recientes post aparición virus ISA, cuando las compañías chilenas trabajaron con gran cuidado, registrando cosechas con excelentes rendimientos. A su vez, vemos la aplicación de mayores protocolos de bioseguridad, lo cual es un cambio positivo mayor. También apreciamos que el criterio técnico y las perspectivas de “barrio” están siendo aplicados en las discusiones, lo que, nuevamente, es muy valioso. Por último, existe una mayor disponibilidad de información productiva y sanitaria, entregando una mayor estabilidad a todos los actores.

El primer gran desafío, conocido públicamente, se relaciona con los mercados y responder equilibradamente a la demanda

Y en materia de desafíos, ¿qué observa? Creo que el primer gran desafío, conocido públicamente, se relaciona con los mercados y responder equilibradamente a la demanda. La oferta de los productos chilenos de salmón es de gran valor agregado y mucha versatilidad, por lo que todos los esfuerzos por desarrollar nuevos destinos serán bien recibidos. En este sentido, apreciamos positivamente la campaña de promoción del salmón chileno realizada en Brasil. Creemos que iniciativas como ésta son el camino correcto para un buen crecimiento del mercado, financiero y de utilidades. El segundo desafío es la necesidad de un marco legal más estable, sin embargo, creemos que el gobierno chileno y la industria del salmón ya están encaminados para lograrlo. Aunque la colaboración mutua ha sido el criterio que ha imperado en el proceso para establecer nuevas regulaciones luego del ISA, también creemos que éste necesita ser completado para que la industria alcance una recuperación total. Finalmente, ¿cómo proyecta la industria acuícola global para los próximos 15 años? Estimamos que la industria acuícola global crecerá a tasas superiores al 5% anual, porque las capturas no pueden seguir creciendo sustentablemente. Entonces, la acuicultura surge como la única manera de satisfacer la demanda de una población mundial creciente. En particular, el sector de la clase media se está expandiendo rápidamente y ellos están optando por proteínas animales en vez de las de cultivos básicos. Los desafíos claves son la salud de peces y alcanzar una forma totalmente sustentable de acuicultura a gran escala. Para tener éxito, la industria debe trabajar colectivamente y requiere de un enfoque constructivo de las instituciones reguladoras. Si vemos los patrones de proteína provenientes de animales terrestres, hay tres especies líderes: cerdos, pollos y vacunos. Estas son las principales fuentes de carne. El resto se comparte con otros animales, como los corderos y cabras. Esperamos un patrón similar en la acuicultura, con unas pocas especies dominantes. Los principales candidatos son el salmón Atlántico, la tilapia, la carpa, el catfish y el camarón, especialmente el Litopenaeus vannamei. Hay una gran cantidad de otras especies que se producen con menores volúmenes y algunas son muy importantes localmente. No hay que olvidar que Skretting provee de alimento a más de 60 especies de peces. Especies como el salmón, la tilapia y el camarón están hoy en una escala donde se da un crecimiento de clúster, con un completo desarrollo de infraestructura productiva y que va desde la genética, al procesamiento y distribución. Estas especies son conocidas por la mayoría de los consumidores y será muy difícil que otras puedan ganar participación de mercado y llegar a ser tan importantes a nivel global. El atún es un interesante competidor, pero hoy está como lo estuvo la salmonicultura 30 años atrás. Si muchos de los desafíos técnicos son enfrentados y/o resueltos, esta podría convertirse en una importante especie acuícola. Q A Q U A

“En los años recientes hemos visto positivos cambios en la industria chilena. Respecto de la salud de los peces, apreciamos una cultura más focalizada en la prevención”.

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

61


Producción

Nutrición de salmónidos

Los beneficios de considerar la experiencia de

otras

producciones animales

EN ESTE ARTÍCULO, LA AUTORA SUGIERE CONOCER LA EXPERIENCIA EN LA PRODUCCIÓN DE AVES Y CERDOS, INDUSTRIAS QUE TAMBIÉN SE HAN ENFRENTADO A UNA MENOR DISPONIBILIDAD DE MATERIAS PRIMAS PARA LA ALIMENTACIÓN DE LAS MENCIONADAS ESPECIES, PERO QUE, GRACIAS A INVESTIGACIONES, HAN PODIDO ABORDAR EL DESAFÍO EFICIENTEMENTE.

Por Dra. Lorena Morao, gerente Técnico de Evonik Degussa. E-mail: Lorena.morao@evonik.com

D

e acuerdo con las estadísticas de SalmonChile, en 1985 la producción total de salmónidos en el país llegó a las 1.200 t. Solo un año más tarde, el volumen casi se duplicó y hoy, nuestro país es el segundo productor mundial luego de Noruega. En este sentido, la FAO posiciona a la acuicultura como una de las industrias que tendrá un mayor desarrollo en los próximos años, no solo debido al aumento de la población mundial o del mayor poder adquisitivo de ciertos países en desarrollo, sino que, además, por el trabajo que muchos

62

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

gobiernos han encarado al promocionar las virtudes que brinda a la salud humana el consumo de productos del mar. Sin embargo, debemos destacar que este rápido y sorprendente crecimiento también involucra ciertos desafíos. En particular, la acuicultura es actualmente objeto de cuestionamientos relacionados con la sustentabilidad, tanto desde el punto de vista medioambiental como del productivo. Las materias primas marinas, especialmente la harina de pescado, continúan siendo uno de los principales recursos proteicos y, por ende, de aminoácidos, en la


Producción

mayoría de las dietas comerciales para salmónidos. Esto ha impactado en la demanda de este insumo, disminuyendo su disponibilidad y provocando un incremento sustancial de sus costos en los últimos diez años. Otro de los puntos cuestionados es que las dietas que contienen altos niveles de harina de pescado presentan excesos de nitrógeno en la forma de aminoácidos esenciales y no esenciales, lo cual no resulta ambientalmente sustentable. El exceso de nitrógeno dietario se debe principalmente al desbalance de aminoácidos de la dieta (exceso o déficit), ya que no existe sistema o ruta metabólica que, más allá de la deposición proteica, permita el almacenamiento per se de aminoácidos en el organismo y, por ello, son liberados al ambiente. Lo último no solo resulta perjudicial para el medio ambiente, sino que además representa un alto costo para los productores acuícolas. Siendo los peces una de las especies más eficientes en convertir alimento en proteína, nos debemos preguntar si existe una mejor manera de formular estas dietas. Desde ya, se puede mencionar que la acuicultura no es ni la primera ni el único sistema intensivo de producción animal en enfrentar tales cuestionamientos. Por ejemplo, la industria avícola y porcina ha estado lidiando

con estos paradigmas desde hace varios años. Es por esto que creemos pertinente identificar lecciones aprendidas por los otros sistemas de producción animal.

OPORTUNIDADES

Dra. Lorena Morao, gerente técnico de Evonik Degussa.

Tanto la producción de aves como la de cerdos creció rápidamente desde un sistema de producción de traspatio hacia prácticas intensivas, concentradas y consolidadas, siendo actualmente actividades completamente integradas. Durante este proceso, ambas industrias enfrentaron diversas complicaciones relacionadas con el crecimiento. De hecho, muchos de estos obstáculos son similares a los que enfrenta la industria acuícola. A medida que estas producciones evolucionaron, los especialistas se vieron forzados a entender los requerimientos nutricionales de estos animales, los cuales también evolucionaban de la mano de la selección y del progreso genético. De la misma forma, los ingredientes disponibles para alimentar estos animales se expandían, convirtiéndose en un sistema más complejo. La proteína es, en términos cualitativos, el nutriente más importante. Existen ciertas áreas clave que afectan la nutrición proteica donde hay marcadas oportunidades de mejora. Esto incluye: identificar el orden y magnitud de los aminoácidos limitantes, el A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

63


Producción

La autora se pregunta si, siendo los peces una de las especies más eficientes en convertir alimento en proteína, existe una mejor manera de formular estas dietas.

La producción de aves, así como la de cerdo, creció rápidamente desde un sistema de producción de traspatio hacia prácticas intensivas, concentradas y consolidadas, siendo actualmente actividades completamente integradas. Durante este proceso, esta industria ha enfrentado diversas complicaciones.

concepto de proteína ideal, la digestibilidad y disponibilidad de aminoácidos en los ingredientes, caracterización de la variación de nutrientes en las materias primas, la formulación de dietas de baja proteína, alimentación según fases de crecimiento y la formulación de dietas para máximo versus óptimo crecimiento. Considerando que la industria como un todo está intentando reducir su dependencia de las proteínas marinas, nos concentraremos en la importancia de caracterizar la variación y digestibilidad de los nutrientes en los ingredientes y en las oportunidades de disminuir el nivel de proteína cruda de las dietas.

VARIACIÓN Y DIGESTIBILIDAD El aumento en los precios de la harina de pescado se debe, principalmente, a una mayor demanda versus un abastecimiento estable o disminuido. Desafortunadamente, la demanda no proviene en forma exclusiva del sector acuícola, sino que la mayoría de los sistemas de producción animal utilizan harina de pescado en algún momento de su programa de alimentación. La harina de soya ha pasado por lo mismo debido a los mismos factores, lo que debería haber impactado a la industria de aves y cerdos con la misma intensidad con la que la harina de pescado impactó a la industria acuícola, sin embargo, esto no ocurrió. Esto se debe a que los nutricionistas de aves y cerdos comenzaron a entender la importancia de caracterizar y monitorear la variación de los ingredientes hace varios

años. Ellos sabían que, con el fin de obtener resultados de producción más consistentes, necesitaban reducir la variación final en sus alimentos. Una de las formas más simples de cumplir con esta meta es comenzar con la evaluación rutinaria de las materias primas. Dado que la proteína es la que mayormente contribuye con la calidad final de ese alimento, es natural, entonces, controlar el contenido de proteína cruda de esos ingredientes. En la Tabla 1 se provee el perfil de aminoácidos y contenido de proteína cruda promedio de las harinas de pescado utilizadas en Chile durante 2012. Los datos indican claramente que la harina de pescado es altamente variable y no existe un valor “promedio” que permita al nutricionista formular una dieta en forma precisa. Los datos analizados son mejores que los valores de libro o tablas publicadas que se basan en valores antiguos pero, por sobre todo, estos sugieren que si alguien realmente desea formular una dieta en forma precisa, lo cual significa que sea capaz de predecir resultados razonables de rendimiento, entonces debería analizar sus propias fuentes de harina de pescado. Mediante la rutina de análisis, el nutricionista puede cuantificar la concentración de aminoácidos en las fuentes de proteína. Son, de hecho, los aminoácidos en las cantidades y relaciones adecuadas los responsables del crecimiento animal más allá de los ingredientes utilizados. Una vez que esta información es conocida, los nutricionistas

TABLA 1

PERFIL DE AMINOÁCIDOS (%) EN HARINAS DE PESCADO CHILENAS UTILIZADAS EN 2012. (VALORES ESTANDARIZADOS A 91% DE MATERIA SECA) n = 700

CP

LYS

MET

HIS

5.19

1.91

0.64

2.55

2.82

0.81

2.20

6.17

6.02

6.34

10.70

7.15

6.62

8.14

13.18

Mínimo

62.86

3.95

1.62

0.49

2.14

2.46

0.62

1.42

Máximo

80.24

5.96

2.25

0.81

3.04

3.28

0.98

2.84

-

86

86

71

82

80

78

78

89

89

74

85

88

86

87

-

Fuente: Datos AMINONIR Advanced y AminoDat 4.0 de Evonik Degussa.

d i c i e m b r e

TRP

69.24

®

/

THR

Media

Coef. Digest. cerdos

A Q U A

M+C

CV

Coef. Digest. aves

64

CYS

2 0 1 2

®


Producción

descubren que sus formulaciones están típicamente por encima o por debajo de las especificaciones de la dieta. Por ende, al trabajar con una mejor caracterización de sus ingredientes son capaces de reducir su dependencia de aquellas fuentes proteicas más costosas. Lo mismo aplica cuando hablamos de conocer la digestibilidad y disponibilidad de los diferentes nutrientes que componen los ingredientes. Poder caracterizar a las materias primas según el nivel de nutrientes que el animal es capaz de digerir y utilizar permite al nutricionista tomar las decisiones adecuadas a la hora de evaluar distintas estrategias de reemplazo de harinas de pescado. Por ejemplo, en nutrición de aves y cerdos se ha invertido una gran cantidad de recursos en desarrollar diferentes metodologías que permitan evaluar la digestibilidad de los ingredientes utilizados. Esto ha sido un paso fundamental a la hora de optimizar el rendimiento animal en términos productivos y económicos, disminuyendo, además, los niveles de nitrógeno excretados. Sin embargo, para disminuir realmente esta dependencia, lo anterior sería solo la mitad de la ecuación. La otra mitad depende de cuán bien se conocen y entienden los requerimientos de aminoácidos del animal en cuestión, lo que generaría como contraparte la disminución de los niveles de proteína cruda de las dietas.

crecimiento específico cuando la metionina suplementaria se incrementaba en la dieta. Otros investigadores concluyeron A medida que resultados similares. Y muchos más han sido capaces de las producciones demostrar que la utilización de aminoácidos retenidos mejora de aves y cerdos significativamente con el uso de aminoácidos suplementarios. Esto concuerda perfectamente con el concepto de aminoácido evolucionaron, limitante definido para otras especies. los especialistas En resumen, estos resultados indicarían que en acuicultura, al igual que en aves y cerdos, es más eficiente (desde el punto se vieron de vista energético) utilizar lípidos y carbohidratos como fuente forzados a de energía, y a la proteína como fuente proteica propiamente entender los dicha. También se revela que el rendimiento productivo puede requerimientos ser mantenido utilizando proteínas alternativas. Finalmente, los datos sugieren que cuando el perfil de aminutricionales noácidos de la dieta cumple con el balance adecuado, existe de estos una marcada mejoría en la retención de esos aminoácidos animales, los para deposición de proteína corporal. cuales también Los datos demuestran una respuesta a los aminoácidos y energía similar que lo que ocurre con otras especies, lo evolucionaban cual es un importante soporte a la teoría de que podemos de la mano de aplicar exitosamente en acuicultura conceptos avanzados de la selección y nutrición ya desarrollados para otros sistemas de producción del progreso animal intensivos, contribuyendo de la misma forma a una avisorev_4tra.pdf 1 26-09-12 12:47 producción animal sustentable. Q genético.

MENOS PROTEÍNA CRUDA Este tema se relaciona directamente con el uso de fuentes alternativas de proteínas y aminoácidos suplementados, ya que, el principal objetivo, es reducir la dependencia de los recursos marinos. El reemplazo de harinas de pescado con otras fuentes proteicas, como la harina de soya o aminoácidos suplementarios, requiere de un conocimiento detallado de los requerimientos individuales de los salmónidos. En aves y cerdos hace tiempo que se dejó de pensar en requerimientos de proteína como tal. La clave está en conocer las necesidades individuales de los aminoácidos esenciales y no esenciales. De esta forma, las fuentes proteicas se utilizan principalmente para la deposición de proteína corporal, mientras que los carbohidratos y las grasas se utilizan como fuentes de energía. Sin embargo, en salmónidos, es conocido que la proteína de la dieta puede, y generalmente es, ser utilizada como una fuente de energía. Una investigación del 2006-2007 demostró que la retención de proteína se mantuvo, mientras que la de lípidos disminuyó cuando se reemplazó parcialmente la harina de pescado por gluten de maíz y aminoácidos suplementados. Adicionalmente, otra investigación del 2005 indicó que la retención de nitrógeno y lípidos se incrementó al aumentar los niveles de lisina en la dieta en trucha arco íris, independientemente del nivel de energía de la dieta. De igual forma, se determinó que ante mayores densidades de energía, la trucha maximizó la retención de nitrógeno con menos lisina. En 1998 se demostró una clara mejora en la tasa de A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

65


Producción

En Chile

Se reactiva el interés por el

esturión HACE POCO, INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS LOGRARON LA PRIMERA REPRODUCCIÓN DE ESTURIONES EN CHILE, LOS MISMOS PECES QUE PRODUCEN EL APETECIDO CAVIAR. DICHO PASO ESTÁ DESPERTANDO EL INTERÉS DE INVERSIONISTAS.

Por Gonzalo Silva M.

N

o quiere entregar ni nombres ni cifras, pero el investigador del Departamento de Acuicultura de la Universidad de Los Lagos (ULA), Juan Carlos Uribe, confirma que existe el interés concreto por iniciar el cultivo comercial de esturiones en la Región de Los Lagos con el objetivo de producir y exportar sus apetecidas ovas o caviar. Dicha iniciativa se suma a otra que se estaría comenzando a gestar en la zona de Parral (Región del Maule) y de la mano de empresarios ligados a los servicios del sector acuicultor, pero de la cual tampoco se quieren entregar mayores detalles. Al menos no por el momento. Y el secretismo en torno al esturión es entendible. Solo

66

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

unas diez empresas en el mundo producen caviar a nivel industrial y un kilo de este apetecido producto en el mercado detallista se puede transar hasta en EUR$ 12.000. “Creo en este cultivo y estoy seguro que se va a desarrollar en Chile”, responde Uribe, quien ha sido uno de los pioneros en la industria del salmón y que se convirtió en el primer chileno en reproducir en condiciones de cautiverio al “Pez de los zares”, como se le suele llamar al esturión.

UNA HISTORIA DISCRETA En Chile, el cultivo se inició en 1993, cuando llegaron las primeras larvas de esturión blanco de California a un centro ubicado en Peñaflor (Región Metropolitana) y como


Producción

parte de un proyecto que compartían Fundación Chile y la empresa Aguas Claras. Posteriormente, en 1996, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) importó desde Uruguay esturiones siberianos y los mantuvo en dos pisciculturas ubicadas en la Región de Aysén. En ambos casos se avanzó en el conocimiento de la especie y, tanto en la Fundación como en el IFOP, se logró obtener caviar. Sin embargo, los dos proyectos no pudieron ser continuados por falta de interés por parte del sector privado. En el 2007, la ULA, de la mano de Juan Carlos Uribe y con el apoyo del Fondef, tomó la especie y compró la totalidad

de los ejemplares que tenían tanto la Fundación como el IFOP y, con un plantel de poco menos de 400 ejemplares entre blancos y siberianos, al cabo de tres años completó el ciclo productivo de la especie y obtuvo las primeras ovas fecundadas de Chile. “Las ovas de esturión tienen cinco estados de desarrollo. El número tres y cuatro sirven para caviar y no es difícil de lograr. Alcanzar el estado cinco es complejo, porque los ejemplares tienen muchas probabilidades de revertir el proceso si no encuentran las condiciones ambientales ideales”, comenta Uribe, agregando que unas de las claves para lograr completar el ciclo fue la temperatura. Respecto de las otras variables requeridas para lograr A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

67


MONTAJE AV 1/2 PAG.indd 1

05-12-11 20:06


Producción

más adelante no hay problemas. En relación con las dietas, necesitan proteínas marinas, pero mucho menos que el salmón. Tampoco requieren de determinadas condiciones de calidad de agua o de transparencia de la misma. Son mucho más robustos que los salmones y, por lo tanto, sus costos de producción podrían llegar a ser menores”, detalla Uribe. En estado silvestre, el esturión comienza a producir caviar a los 14 años de edad, mientras que en condiciones de cultivo lo hace a partir de los 6-8 años, dependiendo de la especie y temperatura del agua que, a diferencia de lo que se cree, idealmente debería rondar los 20°C promedio.

RETORNO DE LARGO PLAZO

que el cultivo sea un negocio, el investigador de la ULA le resta importancia, básicamente “porque el esturión es un pez muy noble. Solo cuando son pequeños se pueden ver afectados por enfermedades como los estreptococos, pero

El esturión es un pez muy robusto, que no requiere de condiciones especiales para su cultivo.

CUADRO 1

ESTURIONES Y CAVIAR En el mundo hay 27 especies de esturiones, cuyas capturas están protegidas desde 1998 por la Convención Internacional de Especies Amenazadas debido a su sobrepesca. Se puede destacar que el atractivo de sus capturas es, fundamentalmente, sus ovas que en azerí (la lengua de Azerbaiyán) se llaman caviar, producto cuyo valor se ha elevado importantemente en el último tiempo debido a su menor disponibilidad. Finalmente, se debe mencionar que, a nivel mundial, se cultivan unas cinco especies, destacando principalmente los esturiones originarios del Mar Caspio por el alto valor comercial que alcanza su caviar, además del esturión blanco (Acipenser transmontanus) y el siberiano (Acipenser baeri).

Con un plantel de poco menos de 400 ejemplares entre blancos y siberianos, al cabo de tres años la ULA completó el ciclo productivo de la especie y obtuvo las primeras ovas fecundadas de Chile.

Para algunos, el ciclo productivo del salmón, que dura entre dos o tres años dependiendo de la especie, ya es largo y los riesgos que conlleva la actividad hace que muchos se desmotiven en el camino. En el caso del esturión, los retornos se ven en un horizonte mucho más lejano. Entonces, qué hace atractivo a la especie que habita principalmente en el mar Caspio. “¿Quieres una cuenta rápida? Uno se demora como ocho años en producir un esturión de 20 kilos que, a su vez, genera alrededor de dos kilos de caviar, que se vende al detalle entre los US$ 4.000-5.000. Además, hay que considerar la comercialización de la carne. Si en el mismo periodo se inicia un cultivo de salmón, al tercer año se obtendría la primera cosecha, logrando en los ocho años un total de seis cosechas de salmón de 4 kilos por ejemplar cosechado. En dicho tiempo se produciría un total de 24 kilos, generando un ingreso de alrededor de US$ 120. El cálculo es simple, pero permite hacerse una idea”, detalla Uribe. Un buen ejemplo de esta actividad lo constituye la empresa Esturiones del Río Negro (ERN), que en 1992 inició sus actividades de cultivo de las especies siberiano y ruso, cerca de la represa de Baugorria, Departamento de Durazno, Uruguay. De hecho, con motivo de la última AQUA SUR, su gerente de Producción, Daniel Conijeski, estuvo en la Región de Los Lagos. Gracias a él se pudo conocer que ERN produce unas 5 t de caviar anualmente a partir de los más de 9.000 ejemplares que poseen y que las proyecciones de la empresa son alcanzar las 7-10 t en el corto plazo debido a las instalaciones que poseen. Durante la feria, Conijeski también entregó detalles sobre el Streptococcus iniae, la enfermedad que ha estado atacando a los ejemplares y que lograrán controlar gracias al desarrollo de una vacuna. Independiente de los desafíos que todavía quedan por enfrentar, y que van desde los productivos a los tecnológicos, el escalamiento del cultivo de esturión en Chile parece ser una realidad en el corto plazo. Por lo menos, los centros de investigación del país ya cumplieron con su parte del trabajo y ahora es el turno de los privados. Q

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

69


Actualidad

EN TÉRMINOS DE INVERSIÓN, NO ES LO MISMO CONTAR CON UNA LICENCIA DE PESCA DE DIEZ, 20 O MÁS AÑOS. BIEN LO SABEN LOS ACTORES RELACIONADOS CON EL SECTOR EXTRACTIVO Y, POR ELLO, ESTE HA SIDO UNO DE LOS ARTÍCULOS MÁS DISCUTIDOS EN EL MARCO DE LA DISCUSIÓN DE LA NUEVA LEY DE PESCA.

Por Adam Mumtaz T.

Licencias de pesca

En la cúspide del

debate S

in duda que la actual tramitación de la ley “larga” de pesca ha sido una de las legislaciones más bulladas y debatidas de los últimos años, con declaraciones que incluso llevaron al Presidente Sebastián Piñera a ser interpelado por la eurodiputada

70

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

española, Ana Miranda, en una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo realizada a mediados de noviembre. “En su país hay sectores movilizados, entre estos los de la pesca, porque no han sido escuchados”, le enrostró la política del Grupo de los Verdes.


Actualidad

(quedarán excluidos para participar en un proceso de subasta quienes hayan sido condenados a prácticas antisindicales o infracciones al derecho del trabajador), divisibles, transferibles y susceptibles de todo negocio jurídico”, estipula el proyecto aprobado por la Cámara Alta a fines de noviembre. De igual manera, el proyecto visado por el Senado incorpora la licitación de la fracción industrial de la cuota pesquera de hasta un máximo de un 15% de la cuota industrial, lo que dará origen a las Licencias Transables de Pesca clase B, que tienen una vigencia de 20 años, al cabo de los cuales se vuelven a licitar. La eventualidad de este escenario estará supeditado al grado de explotación de las pesquerías (ver Cuadro 1).

Entre tanta movilización y protesta, uno de los artículos que terminó transformándose en protagonista de los desencuentros fue el N° 26 y que está relacionado con las licencias de pesca. Por una parte se encuentran los industriales que pedían que se respetaran los derechos históricos y, por lo tanto, mantenerlos indefinidamente; y, por otra, los artesanales, que exigen diez años. Para satisfacer las dos posiciones, el gobierno propuso inicialmente al Congreso que las Licencias Transables de Pesca (LTP) fueran de 25 años para el sector industrial, no obstante, a fines de noviembre, el Senado acordó reducir el plazo a solo dos décadas. Dicho acuerdo, posteriormente, volvería a la Cámara de Diputados y luego tendría que pasar por la Comisión Mixta antes de su eventual aprobación en diciembre. Específicamente, lo que el Senado aprobó, y que los entendidos advierten no variará significativamente, es que a la fracción industrial de la cuota de pesquerías en plena explotación se le asignará una LTP clase A, en base a los Límites Máximos de Captura por Armador (LMCA) existentes, “con una duración de 20 años renovables con causales de caducidad

INDUSTRIALES V/S ARTESANALES Respecto de la duración de las licencias, el gerente general de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Héctor Baci-

CLASE “B” CUADRO 1

El gobierno propuso inicialmente al Congreso que las Licencias Transables de Pesca fueran de 25 años para el sector industrial, no obstante, a fines de noviembre, el Senado acordó reducir el plazo a solo dos décadas.

Este punto es uno de los que ha concitado mayor análisis, puesto que para gatillar las licitaciones de la fracción industrial se deben establecer los Puntos Biológicos de Referencia (PBR), el valor estándar que tiene por objetivo evaluar el desempeño desde una perspectiva de conservación biológica del stock de una pesquería, basado en aspectos como la biomasa de peces en el agua, la mortalidad por pesca y la tasa de explotación. Estos deberán ser determinados durante los primeros dos años por los Comités Científicos Técnicos, una vez que entre en vigencia la nueva ley. Es así que al segundo año de contar con PBR, y en el caso de pesquerías que alcancen el 90% del rendimiento máximo sostenible (RMS), se podrán realizar licitaciones de un 5% de la cuota industrial, durante tres años consecutivos, hasta alcanzar el 15%. En el caso de pesquerías sobreexplotadas, al tercer año de contar con los PBR se gatilla la licitación a todo evento (cinco años desde la entrada en vigencia de la ley) en cuotas de un 5% por tres años consecutivos hasta alcanzar el 15%. En el caso de las pesquerías colapsadas, estas se efectuarán a todo evento, a contar del quinto año de tener PBR, es decir, al séptimo año luego de la puesta en marcha de la nueva ley.

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

71


Sistema de medida y control de cloro libre en el agua dulce:

PCA310.

El artículo de las licencias de pesca sostiene que su duración debe ser tal de permitir que se materialicen, desarrollen y consoliden proyectos de interés permanentes para la comunidad.

- Conectable a PC, salida 4-20mA, Data-Logging hasta 3500 datos. - Un punto de control, salida On/Off. - Incluye caja NEMA-4X standard.. Contacto: Rodrigo Gallardo S. Territory Manager Zona Austral, HANNA Instruments

rodrigo@hannachile.com Avenida Juan Soler Manfredini N° 11 Oficina 701 - Edificio Torre Plaza Puerto Montt. (65) 437437 / (56 2) 28625700 www.hannachile.com 72

A Q U A

/

d i c i e m b r e

HANNAINSTRUMENTS.indd 1

2 0 1 2

30-11-12 16:04

galupo, estima que “la economía ha llegado a la conclusión de que para aumentar la eficiencia en la administración de bienes comunes, los derechos de propiedad deberían ser lo más plenos posibles y ojalá de duración indefinida. Este fue uno de los planteamientos que estipuló el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en su fallo a este respecto –en junio de 2010–, sosteniendo que las licencias deberían ser libremente transables, divisibles y separadas de su embarcación, y de duración indefinida”. En la vereda opuesta se encuentra la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), presidida por Zoila Bustamente, quien dice no transar en la duración de las licencias de pesca. “No queremos ni los 50 años que propusieron primero –antes de ingresar el proyecto al Congreso–, ni los 25 que propusieron después, la indicación nuestra es por diez años, aun cuando ahora lo hayan establecido en 20”, enfatiza. Bacigalupo responde que la extensión en el tiempo de las licencias es “esencial” para generar estabilidad y certeza jurídica que necesita cualquier actividad económica para impulsar nuevas inversiones. “El proyecto avanza en definir nuevas causales de caducidad, lo que nos parece correcto para tener claramente definidas las reglas del juego en el sector”, añade. Al respecto, el consultor pesquero Andrés Couve, asevera que el artículo de las licencias de pesca sostiene que su duración debe ser tal de permitir que se materialicen, desarrollen y consoliden proyectos de interés permanentes para la comunidad. “Veinticinco años es la vida útil promedio razonable para activos como embarcaciones, instalaciones industriales y desarrollo de mercados estables”, puntualiza.

LICITACIONES A TODA COSTA Lota Protein ha sido por años la empresa contraria a los postulados industriales. Desde su óptica, el mercado es un oligopolio que no da cabida a nuevos actores, y que es sustentado por las políticas estatales. La abogada y gerente de Asuntos Corporativos de la compañía, Riola Solano, subraya que entregar las licencias por 25 años renovables u otro período similar “es lo mismo” que darlas a perpetuidad. “No es necesario que Chile regale sus cuotas de pesca industrial por diez, 15 o 50 años para tener un sector pesquero pujante. Nuestra empresa es una prueba de ello, ya que nosotros compramos a los artesanales más del 80% de la pesca que procesamos. Por esto tenemos la convicción de que las cuotas industriales de pesca debieran asignarse íntegramente vía licitación, lo que asegura que los más eficientes capturen las cuotas y se pague por ellas un precio justo”, comenta. Asevera que la propuesta del gobierno son “licitaciones fantasma, puesto que el concepto de Rendimiento Máximo Sostenible al que están asociadas impide que ellas ocurran, además de favorecer la sobreexplotación”, y añade que el sistema abrirá una discusión que deberá resolver el Tribunal Constitucional.


Actualidad

Aunque en el senado el proyecto de ley tuvo sus detractores, como el senador Camilo Escalona, la iniciativa legislativa no tuvo cambios relevantes y fue aprobada por la Cámara Alta.

“UNA GRAN LEY” A pesar de los cuestionamientos, el gobierno se manifiesta satisfecho con sus propuestas. “Estamos sacando una gran ley de pesca”, resalta el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira. En referencia a los dos años de trámite que ha completado la iniciativa, la autoridad dice que pensó que iba a ser “mucho peor de lo que ha sido, desde el punto de vista de la conflictividad. La situación de la pesquería del país hace que no podamos seguir postergando situaciones que necesitamos cambiar. Además, estamos sacando una ley que dará espacios a nuevos actores. Tengo la convicción más profunda de que si el país hubiera tenido esta misma ley hace 20 años, tendríamos una situación radicalmente distinta en materia de sustenta-

bilidad de los recursos”, manifiesta el secretario de Estado. Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera resume que el objetivo máximo es “proteger el recurso pesquero, que nos permita explotarlo de forma sabia e inteligente, no agotando y dejando a las futuras generaciones sin este recurso, sino que una explotación sustentable en el tiempo”. Al cierre de esta edición, extenuantes sesiones en el Congreso daban cuenta de que aún existían muchas divergencias en torno a la propuesta del Ejecutivo. Mientras algunos hablaban de que se estaban entregando a perpetuidad los recursos pesqueros, otros aseveraban que se avanzaba en generar un marco jurídico para, con una visión de largo plazo, levantar al sector, realizar las correspondientes inversiones y dar trabajo estable a miles de trabajadores. Q

El ministro de Economía, Pablo Longueira, sostuvo intensas reuniones en el Congreso para lograr los consensos requeridos por la ley.

CUADRO 2

INCENTIVOS En la actualidad, los pesqueros industriales tienen permisos indefinidos, no obstante, existe un artículo en el proyecto presentado por el gobierno que les permite optar y pasar a licencias con plazos definidos. El incentivo está en que si optan por cambiar, tendrán licencias de pesca que son transables y no están asignadas a las naves. Por lo tanto, afirma el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, habría una mayor transferencia. Además, aunque la ley colocará límites a sus licencias, estas serán renovables, como ocurre en todas

las concesiones que entrega el Estado. “Si son responsables y cumplen las normas en materia de sustentabilidad y aspectos laborales, las renovaciones serán aprobadas. Así se ha hecho con otras autorizaciones indefinidas, como de los canales de televisión y radios. Se establecen condiciones de que si hay un empresario responsable, se le renuevan por el bien del país”, puntualiza Longueira. Acerca de si los industriales optarán por el nuevo sistema, el titular del sector dice que no le corresponde opinar, pero sí asegura que en el tema de las

licencias transables de pesca consideraron todas las recomendaciones del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. “El tribunal quiere que entren actores; que las licencias se transen, comercialicen, sean divisibles y transferibles. Obviamente, una licencia con un plazo finito y sin renovación no tiene transacción alguna. Las licencias con 20 años renovables es lo correcto, y aquellas firmas que incurran en infracciones se les caduca, para que haya cambio en la conducta. El sistema está muy bien perfeccionado y tenía que ser así”, concluye.

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

73


Negocios

Iniciativa de la empresa Fiordo Austral

Exitosa distribución de ácido fórmico a centros de cultivo Las siete barcazas que Fiordo Austral utiliza para retirar silo, ahora cuentan con estanques para distribuir ácido fórmico In-Formix a los centros de cultivo. Esta iniciativa, que ha resultado sumamente exitosa y ya se ha instaurado en la Región de Los Lagos y Región de Aysén, se hizo posible a partir de la alianza formada entre Fiordo Austral e Innovaquímica Sur. De acuerdo con el gerente de operaciones de Fiordo Austral, Francisco Correa, esta alianza ha instaurado un modelo más eficiente y formal en la distribución de ácido fórmico. “Al mismo tiempo, a través del abastecimiento constante, aseguramos

que el silo que se elabore sea de calidad, lo que se traduce en menores costos para las empresas productoras”, expuso. “Llevamos tres meses implementando este sistema con excelentes resultados”. El representante de Innovaquímica Sur, Tomas Angosto, también se mostró satisfecho con el desarrollo que ha tenido esta nueva logística. “Sabemos que se trata de una alianza que traerá importantes beneficios para la industria. La posibilidad de contar con ácido fórmico de calidad en los centros de cultivo se ha traducido en un proceso de ensilaje más sencillo y en un compromiso con la bioseguridad”, dijo.

En Colombia

Vaki instalará sistema de bombeo, graduación y conteo de tilapias En el último tiempo, Colombia ha ido adquiriendo una mayor relevancia en términos de inversión y crecimiento económico. El mismo camino está siguiendo la producción acuícola del país, en especies como el camarón y tilapia. Un buen ejemplo de ello es Piscícola New York, la cultivadora de tilapia más importante de la nación caribeña y que actualmente cosecha unas 20 a 25 mil t anuales desde el embalse Betania, lugar desde donde se obtiene un total de 35 mil t al año. Con el objetivo de iniciar un intercambio tecnológico y de negocio, dos representantes de la compañía Vaki Chile realizarán una visita técnica a Colombia. Se trata del gerente comercial de la em-

A Q U A

35 mil

t de tilapia se cosechan en el embalse Betania.

Desde el 5 de noviembre: EWOS Chile anunció cambio de oficinas / SimmaRent inauguró sucursal en Concepción / Acuícola Alas: Investigación aplicada y prestación de servicios para la industria acuícola.

En 74

presa, Christian Plaza, y del jefe de mantención y operaciones, Felipe Araneda, quienes, entre otras actividades, visitarán la mencionada productora de tilapias e instalarán un sistema integrado de bombeo, graduación y cuenta de ejemplares. “Con este sistema habremos logrado instalar estos equipos en cuatro países cultivadores de esta especie, que son México, Honduras, Panamá y Colombia”, explicó Plaza. Vaki es una empresa de origen islandés especializada en conteo, clasificación y estimación de biomasa de peces a lo largo de toda la cadena productiva y con presencia en las principales naciones acuícolas. Para más información, visitar www.vaki.cl.

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2


Negocios

Flavomune

Veterquímica lanzó vacuna para la prevención de la flavobacteriosis en salmónidos Great Place to Work

EWOS Chile obtuvo el lugar 32 y fue destacada por ser novata y la única con casa matriz en regiones La flavobacteriosis se ha convertido es un importante patógeno de peces en agua dulce, afectando a todas las especies de salmónidos.

Recientemente, Veterquímica puso a disposición del mercado la nueva vacuna Flavomune, para prevención y control de la flavobacteriosis en salmónidos, también conocida como Enfermedad del Agua Fría (BCWD, por su sigla en inglés) que es causada por la bacteria Flavobacterium psychrophilum. Según lo informado por la propia empresa, la flavobacteriosis se ha convertido es un importante patógeno de peces en agua dulce, afectando a todas las especies de salmónidos en aguas con temperaturas de entre los 4ºC y 16ºC, siendo susceptibles, el salmón Coho (Oncorhynchus kisutch), la trucha arco íris (Oncorhynchus mykiss) y el salmón Atlántico (Salmo salar). “Flavomune es la primera vacuna en Chile y el mundo registrada para

En

el control de esta enfermedad. El desarrollo tomó varios años. Se realizó un extenso muestreo de peces para aislar este patógeno, cubriendo todas las regiones donde se cultiva salmón, y luego se estudiaron sus características mediante la caracterización bioquímica, de componentes de membranas y caracterización genética. El producto fue íntegramente desarrollado en los laboratorios de I&D de Veterquímica, donde se realizaron importantes avances en el conocimiento del patógeno y los métodos de prueba y validación de la vacuna”, agregó la empresa. El registro fue otorgado por el Servicio Agrícola y Ganadero con el número 2160-BP y en el mes de octubre la vacuna comenzó a ser comercializada en el mercado nacional.

Según el estudio anual del instituto Great Place to Work, EWOS Chile se situó en el puesto N° 32 entre las 35 mejores compañías encuestadas que participaron este año 2012 en la investigación, convirtiéndose en una de las mejores empresas para trabajar en el país. La encuesta Great Place to Work es el ránking de referencia internacional que determina qué compañías son los mejores lugares para trabajar, basado en el análisis de las opiniones de sus empleados (Culture Index) y un análisis de la evidencia de procedimientos y políticas de Recursos Humanos que aplican (Culture Audit). Los resultados se dieron a conocer el pasado 23 de octubre, en una gran celebración realizada en dependencias de El Mercurio, en la ciudad de Santiago (Región Metropolitana), situándose EWOS en el N° 32 de las mejores 35 compañías y siendo destacada por ser “novata” y también por ser la única que mantiene su casa matriz en regiones. “Estamos contentos con este reconocimiento que refleja el trabajo que hemos venido haciendo por varios años. Un grato ambiente laboral que todos podemos percibir día a día y este tipo de reconocimientos nos muestran que vamos por un buen camino. Estamos seguros que esta es la senda por la cual queremos continuar”, dijo el gerente general de EWOS Chile, Andrés Tagle.

Delegación del Parlamento sueco visitó instalaciones de ABB en Chile / Sika festejó 70 años en Chile / Fundación Chile desarrolla aplicaciones de energía solar para plantas desalinizadoras.

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

75


Negocios

En Estados Unidos

Finning invitó a Corpesca a visitar instalaciones de Caterpillar

Las empresas se aliaron para asegurar aún más la seguridad de la carga de alto valor.

Carga aérea

DHL y LAN Cargo firmaron acuerdo para fortalecer seguridad en sus operaciones DHL Global Forwarding, especialista en transporte aéreo y marítimo que forma parte de Deutsche Post DHL, y LAN Cargo, aerolínea de carga líder en Latinoamérica, firmaron recientemente un memorándum de entendimiento para fortalecer sus esfuerzos de seguridad estratégicos para cargas de alto valor. Como uno de los transportistas aéreos preferentes de DHL Global Forwarding, LAN Cargo ha trabajado con DHL Global Forwarding durante los últimos 30 años, estableciendo una colaboración constante y estrecha dentro de los diferentes ámbitos del negocio. El memorando refleja el objetivo mutuo de mejorar los estándares de manera permanente y los esfuerzos de cooperación en seguridad, a fin de adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado y responder a las necesidades de los clientes en toda la red de LAN Cargo.

A Q U A

Una delegación de ejecutivos de Finning Chile y de Corpesca, uno de los clientes importantes de la empresa en la industria marina, visitó las distintas fábricas que Caterpillar tiene en Peoria, Lafayette, Morton y Champaign (Estados Unidos) durante la semana del 8 al 12 de octubre de 2012. El objetivo de la visita fue mostrar a Corpesca las instalaciones donde se fabrican los motores marinos y repuestos, y también el centro tecnológico, además de estrechar lazos y compartir los planes a futuro. “En este viaje tuvimos la oportunidad de mostrar a un importante cliente, como es Corpesca, el lugar donde nacen los motores marinos que mueven sus barcos –el verdadero corazón de CAT–, así como también fortalecer las buenas relaciones que hemos mantenido por años. El compromiso de Finning Chile y CAT hacia sus clientes es total y esto es una muestra de ello”, explicó el gerente de la sucursal Iquique (Región de Tarapacá) de Finning, Carlos González.

Salfa representa en Chile a motores industriales y marinos John Deere / OCEA estará presente en Training Race Petrohué / Naviera Frasal dio inicio a cursos dirigidos a alumnos del Liceo Industrial de Puerto Montt.

En 76

“Dada la cantidad de carga que tenemos que procesar rápidamente, nuestra principal preocupación es que todos los envíos sean sometidos a los controles de seguridad obligatorios y que podamos trabajar como un equipo con nuestros socios de carga aérea”, dijo el vicepresidente de seguridad para DHL Global Forwarding Américas, Richard Kolbusz. De acuerdo con lo expresado por el vicepresidente comercial de LAN Cargo, Álvaro Carril, actualmente existe una creciente necesidad de ofrecer soluciones integrales para la carga de alto valor. “Hemos firmado esta asociación para expandir aún más los esfuerzos de seguridad. Es nuestro compromiso buscar métodos innovadores y estratégicos que nos permitan garantizar la llegada segura de los envíos de todos nuestros clientes”, puntualizó el ejecutivo.

Ejecutivos de Corpesca pudieron conocer las instalaciones de Caterpillar.

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2


Negocios

Avances en genética

Landcatch impulsa iniciativa para lograr nueva generación de salmónidos La compañía Landcatch está trabajando para llevar a nuevas alturas su investigación enfocada en lograr el “pez perfecto”, mediante el enlace de los programas de cultivo de pedigree tanto en Escocia como en Chile. La información referida a cientos de miles de salmónidos en ambos países está siendo ingresada a una base de datos de última generación, la cual puede tomar decisiones tanto más rápidas como más exactas en el proceso de emparejamiento de ejemplares específicos de peces. El proceso producirá una aceleración en el grado de avance ya logrado en el campo de la genética, especialmente mediante la producción de una progenie de mayor robustez, que crezca más rápidamente y sea menos susceptible a las enfermedades. El director de genética de Landcatch, Dr. Alan Tinch, afirmó que ahora poseen “la capacidad de usar la información disponible en los tres programas para tomar decisiones más exactas en cuanto a la selección de los peces. Esta característica es algo exclusivo y único”, puntualizó. El Dr. Tinch también aseveró que la base de datos actúa como una gran y compleja “agencia formadora de pa-

El Dr. Alan Tinch destacó los avances en materia de genética.

rejas”. “Estamos recopilando información acerca de los salmónidos que tenemos en nuestros planteles en todo el mundo y usándola para emparejar a la mejor hembra con el mejor macho. De esta forma, y como nunca antes, la próxima generación de peces será mejor en numerosos aspectos: crecimiento más rápido, mayor resistencia a las enfermedades y con un contenido graso más realzado dentro de un contexto general de un producto comestible de mejor calidad”, explicó.

Multiexport Foods

Salmononicultora adquiere equipos de transmisión de potencia en Imatesa

20

Imatesa, empresa de soluciones electromecánicas para la industria, efectuó recientemente una venta de equipos especializados en transmisión de potencia a la productora de salmónidos Multiexport Foods. En sus más de 20 años de experiencia, Imatesa ha ido fortaleciendo su presencia a lo largo de todo Chile. Esto le ha permitido ofrecer su amplia

años

de experiencia tiene Imatesa.

A Q U A

un túnel continuo de la marca Starfrost, la cual es considerada la proveedora de sistemas de congelación para la industria alimenticia con los más altos estándares de calidad. Además, es importante mencionar que en estos equipos los sistemas de reducción motrices son Bonfiglioli, siendo Imatesa el representante exclusivo”, explicó el jefe Zona Sur de Imatesa, Cristian Lloyd.

Garmendia ofrece ropa diseñada para la protección de los rayos UV / Mariscope instaló boya oceanográfica en Perú / Equipo de Vóleibol apadrinado por Stofnfiskur ganó su primer torneo escolar.

En 78

gama de productos a distintos rubros de la industria del país, como la salmonicultura. En este sentido, la empresa Multiexport Foods, dedicada a la producción y comercialización de productos de mar, adquirió en Imatesa equipos especializados en transmisión de potencia. “Estos equipos fueron comprados para tenerlos como respaldo del sistema motriz en

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2


Negocios

En Puerto Montt

Empresas Marítimas Oxxean inicia la construcción de Puerto Granelero Con la presencia del Ministro de Economía, Pablo Longueira, el pasado viernes 30 de noviembre se hincó el primer pilote del nuevo puerto granelero en el sector de Caullahuapi (Puerto Montt, Región de Los Lagos), Puerto Chincui, impulsado por Empresas Marítimas Oxxean, el cual tendrá una capacidad de descarga de 750 mil toneladas anuales –proteínas vegetales y fertilizantes principalmente– una vez que se complete la primera etapa del proyecto. El terminal tendrá un calado de 15

metros de profundidad, lo que permitirá recibir todo tipo de naves y hacer más eficiente el transporte marítimo en la región. La ceremonia se llevó a cabo en la Bahía Chincui, Punta Caullahuapi, y contó con la presencia de autoridades regionales, de la marina, ejecutivos de Empresas Marítimas Oxxean, empresarios y representantes gremiales de la industria. En la oportunidad, Longueira destacó el impulso al emprendimiento que genera esta construcción, pues significará la

creación de 180 empleos mientras se construye el puerto. Una vez iniciadas sus operaciones, en diciembre de 2013, serán 70 puestos de trabajo y aproximadamente 200 adicionales en función de la demanda por el uso del terminal. El proyecto significará una inversión de US$ 25 millones en la primera etapa y espera alcanzar una inversión total de US$ 50 millones para el 2020, donde se aspira a cubrir una demanda de 1 millón y medio de toneladas de graneles.

El pasado viernes 30 de noviembre se hincó el primer pilote del Puerto Chincui.

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

79


Negocios

Mercado energético y marítimo

Wärtsilä celebra veinte años en Chile Con la venta de su primera planta de generación en Chile en 1992, la multinacional Wärtsilä dio inicio a su participación en la industria chilena. Hoy, a veinte años de su apertura, la filial de la empresa finlandesa da cobertura a todo el territorio nacional, a través de sus oficinas en Antofagasta, Valparaíso y Santiago. Wärtsilä Chile fue la segunda subsidiaria de la multinacional en establecerse en Latinoamérica, actuando como casa matriz para la región en sus primeros años. Actualmente, esta filial es un proveedor consolidado de soluciones de vanguardia, tanto

para el mercado marítimo, como energético, con una potencia instalada local superior a los 700 MW y con servicios que van desde la venta de motores hasta el diseño naval. “A veinte años de nuestro asentamiento en Chile, podemos decir que hemos logrado construir una organización madura y con presencia continua en el mercado. Esto último, gracias a nuestras soluciones y servicios de calidad, pero también a la confianza que han depositado en nosotros los clientes”, dijo la coordinadora de comunicaciones y marketing de Wärtsilä Chile, Carolina Escalona.

Encuesta

Novartis Chile se situó en el lugar N° 18 en el Great Place to Work 2012 El laboratorio suizo Novartis fue destacado como una de las mejores empresas para trabajar en Chile y obtuvo el lugar Nº 18 del ranking Great Place to Work 2012. “Estamos orgullosos del

35

empresas chilenas fueron premiadas.

En

reconocimiento que se nos ha entregado y nos impulsa a continuar en el desarrollo de una mejor cultura y clima organizacional”, expresó el gerente general de Laboratorio Novartis Chile, Ignacio Castañón. La encuesta Great Place to Work es el ranking de referencia internacional que determina qué firmas son los mejores lugares para trabajar basado en el análisis de las opiniones de sus trabajadores (Culture Index) y la evaluación de la evidencia de procedimientos y políticas de Recursos Humanos que se aplican (Culture Audit) en la organización. Este año, cerca de 200 compañías fueron evaluadas en Chile por The Great Place to Work

Institute y 35 de ellas fueron premiadas. La distinción se suma a la del ranking Newsweek de las 500 Empresas Más Amigables con el Medio Ambiente del Mundo, que sitúa a Novartis en el lugar N° 39 y en el primer lugar en el sector del cuidado de la salud.

Henkel y su marca Loctite mostró sus innovaciones en AQUA SUR 2012 / Tesacom presentó su nueva cobertura satelital para lugares de difícil cobertura / Sucursal de Lureye en Puerto Montt recibió certificación de la ACHS.

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

81


Negocios

Plagas Aysén

Nueva empresa de higiene ambiental y control de plagas

Los ejecutivos de Alltech Chile y Champion se mostraron contentos por la alianza.

Marca perteneciente a Champion

Performance se incorpora como socio oficial de los Alltech FEI World Equestrian GamesTM 2014 En las instalaciones del Santiago Paperchase Club, Performance se convirtió nuevamente en socio oficial de los Alltech FEI World Equestrian GamesTM 2014 en Normandía. Esta exitosa alianza le permite a Performance acceder a una amplia gama de beneficios disponibles para los partners, incluyendo derechos exclusivos de comercialización y una serie de campañas promocionales y de marketing. Performance es una marca que pertenece a Champion S.A., empresa fundada en 1939 y que posee 73 años de experiencia dedicados a la investigación, desarrollo y la producción de alimentos concentrados para equinos, bovinos, aves y otros animales de producción. El gerente de Negocios del Área de Nutrición Animal de Champion, Cristián Rosenfeld, sostuvo que “Performance se complace en ser partner oficial de Alltech Chile para los Alltech FEI World Equestrian GamesTM 2014 en Normandía, pues con esta alianza buscamos profundizar la relación entre nuestras empresas, ya que ambas

comparten el compromiso por la permanente búsqueda de la innovación en el campo de las soluciones nutricionales para animales”. Al comentar sobre la firma, Francisco Valdés, gerente general de Alltech Chile, dijo que “nos complace que Performance sea el socio oficial de Alltech Chile en esta iniciativa. Esperamos una alianza con excelentes resultados”.

73 años

de experiencia posee Champion.

Las necesidades que surgen en la modernización de los procesos y medidas de control de calidad en la industria alimentaria, como también la preocupación y necesidad de realizar esfuerzos de control de plagas y acciones de higiene en colegios, institutos, oficinas y hoteles, entre otros, han llevado a Felipe Henríquez, médico veterinario de la Universidad Austral de Chile, a iniciar una empresa de control de plagas e higiene ambiental, cuya fase inicial fue apoyada mediante un fondo de fomento de Sercotec. “Plagas Aysén”, a casi un año de su entrada en operación, cuenta con un equipo técnico y profesional altamente calificado y con estrictos protocolos y procedimientos de trabajo, ofreciendo un servicio de calidad único en la Región de Aysén, respaldando el trabajo con certificados periódicos y registros de trabajo e informes de medidas correctivas y preventivas. Los principales servicios que presta la empresa son el control de roedores, para lo cual utilizan métodos químicos, mecánicos y captura de ejemplares vivos para estudios medioambientales. La sanitización de ambientes se realiza a partir de la aplicación de soluciones sanitizantes, utilizando distintos mecanismos según las superficies del lugar a trabajar, o bien purificando el aire a través de tratamientos de shock de ozono. También realiza desinfecciones profundas y terminales en recintos de producción de alimento, estanques de agua u otras. Además, la firma cuenta con equipos para la realización de proyectos topográficos y tramitación de derechos de agua, junto con asesorías ambientales de línea de base y asesorías en materia de orden, higiene y seguridad, poniendo énfasis especial en aspectos de salud pública. Para mayor información y contacto, visitar www.plagasaysen.cl o escribir al E-mail: contacto@plagasaysen.cl. A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

83


Ciencia y tecnologías

www.tctavschile.cl TCT-AVSCHILE ES UNA PUBLICACIÓN QUE CONTIENE UNA REVISIÓN SINTÉTICA DE ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN RELACIONADOS CON DIFERENTES ÁREAS TÉCNICAS DE INTERÉS PARA LOS DIVERSOS SECTORES PRODUCTIVOS DE LA INDUSTRIA ACUÍCOLA NACIONAL.

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD

EFECTOS DE ADICIÓN DE EPA Y/O DHA EN DIETAS RELACIONADAS CON USO DE ACEITE DE CANOLA

CONVERSACIÓN Y REFLEXIÓN EN TORNO A NUTRICIÓN EN ACUICULTURA ORGÁNICA

Se evaluaron y compararon los efectos de la adición

de ∆5 y ∆6 desaturasa. (TCT-AVSChile, Octubre I)

Ecocertificaciones, alimentos e ingredientes, tecnología de alimentos, alternativas sustentables en ingredientes, nutrición y calidad del producto en acuicultura ecológica son algunos de los temas que revisa este trabajo, en relación a la acuicultura orgánica. En

SALUD Y BIENESTAR ANIMAL

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

GENERACIÓN DE UN ‘BIOFILM’ COMO ESTRATEGIA DE SUPERVIVENCIA DE PISCIRICKETTSIA SALMONIS

PELÍCULA DE MATERIAL COMESTIBLE PARA MEJORAR ENVASADO DE SALMÓN

de EPA y/o DHA en dietas basadas en aceite de canola, aceite de pescado o sólo aceite de canola, sobre la actividad de desaturasas y elongasas de salmón Atlántico en agua dulce. Entre los resultados, se observó inhibición de desaturasas y elongasas por DHA y no por EPA; y sólo cuando se alimentó con dietas enriquecidas con DHA se inhibió la expresión génica

Se describe el compor-

masas complejas y la

tamiento de P. salmo-

bacteria

nis tras sometimiento a

una matriz que, ex-

condiciones de estrés.

puesta a celulasa, des-

A través de fluorescen-

aparece; lo que sugiere

cia indirecta y micros-

una típica estructura

copía

de ‘biofilm’. (TCT-AVS-

electrónica

de

barrido, se observaron

envuelta

Chile, Octubre I)

en

un escenario donde las dietas deben ser diseñadas como funcionales y sustentables; y los ingredientes, aditivos, pigmentos, prebióticos y probióticos deben originarse en fuentes naturales y bajo estándares orgánicos. (TCTAVSChile, Octubre I)

En la búsqueda de evitar la proliferación microbiana y oxidación de lípidos durante el almacenamiento de productos de salmón, se aplicó una película comestible preparada a base de gelatina, cáscara de cebada y extracto de semillas de pomelo. Se observó disminución de poblaciones de Escherichia coli y Listeria monocytogenes, además de una baja en los valores de peróxido y ácido tiobarbitúrico. (Septiembre II)

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

85


Región de Los Lagos

C H I L O É

D E

E X P O R TA C I Ó N

Mitilicultura

Preocupación de productores por alza de descuentos en planta Ha comenzado una nueva temporada de cosecha de mitílidos en la Isla de Chiloé. Esta vez con escasez de producto debido, en gran parte, a la disminución de semilla que se apreció durante el primer semestre del presente año, lo que ha posicionado al mejillón como una materia prima más valorada y difícil de obtener que en otras temporadas. “Normalmente, teníamos entre 30-40 mil toneladas. Este año, con suerte, tenemos diez mil, porque la temporada pasada mucha gente no sembró por la escasez de semilla y porque no contaban con recursos para volver a invertir, provocando que los centros no se abastecieran por completo”, relató el presidente de la Asociación de Mitilicultores de Quellón, Paolo Avendaño, detallando que hoy en el sur de la Provincia

de Chiloé se está cosechando cerca del 80% del total de la producción. Algo similar ocurre en Queilen y sus alrededores, “donde el producto también es más escaso”, según explicó el presidente de la Asociación Gremial de Acuicultores de esa localidad, René Vera, quien aseguró que “solo queda entre un 20% a un 30% en el agua, lo que sería cosechado antes de fin de año”.

DESCUENTOS A pesar del alza en el precio del mejillón, con un promedio de $150/ kg, los productores manifiestan su preocupación por los descuentos aplicados en las plantas, los que aseguran que, en ocasiones, son mayores a los esperados, dificultando el escenario económico especialmente de los pequeños y medianos empresarios.

Los mitilicultores están preocupados por los altos descuentos que algunas plantas realizan al producto que ellos entregan.

86

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

“La verdad es que el descuento de la planta debería ser parecido a la muestra preliminar que hacemos los productores, pero éste generalmente sube y, a veces, llega al 40%. Los productores terminan aceptando lo que dicen los compradores, pero eso depende mucho de cada uno”, sostuvo Vera. Avendaño, por su parte, vincula las dificultades que tienen los productores para permanecer en el rubro a dos sucesos puntuales que ocurren al momento de vender. “Nuestros dos grandes problemas son los pagos y los descuentos. Algunas plantas no entregan los informes, pero mientras tanto siguen ingresando camiones; luego viene la sorpresa del descuento para los productores, con cifras que a veces echan para atrás todo el negocio”, dijo el productor. Aseguró que esta situación hace que muchos pierdan rentabilidad. “Con lo obtenido se pagan los sueldos y el costo de la operación, quedando con suerte algo para recuperar la inversión. Así se está matando la mitilicultura. Las plantas hoy trabajan en base a las deudas que contraen con nosotros. A veces demoran 90 días en pagar y lo van haciendo de a poco”, añadió. Para Vera, la manera de enfrentar este panorama está en el trabajo conjunto. “Lo hemos conversado y esperamos en el futuro negociar de manera más colectiva, organizarnos como productores y también exigir pagos no tan largos, porque muchas veces cancelan cuando la planta ya comercializó nuestro producto”, concluyó.


Región de Los Lagos

C H I L O É

D E

E X P O R TA C I Ó N

Industria del salmón

Senador Escalona reiteró compromiso con trabajadores

El senador anunció la realización de seminarios para apoyar a los trabajadores.

El presidente del Senado, Camilo Escalona, reiteró a mediados de noviembre su compromiso para trabajar junto con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la Provincia de Chiloé (Región de Los Lagos) y con los trabajadores de la industria del salmón de dicho territorio, con el objetivo de defender los derechos laborales y contribuir a fortalecer la gestión y acción de los dirigentes de sindicatos y federaciones. “Coincidimos en la necesidad de mejorar la capacitación de los dirigentes y líderes sindicales en el afán de la defensa de los derechos laborales, de manera que haremos algunas iniciativas, como un seminario con el propósito de intercambiar opiniones sobre la fiscalización, sobre el adecuado uso de la ley y el cumplimiento de las obligaciones de la Dirección del Trabajo”, declaró el congresista.

Con presencia de autoridades

Intesal de SalmonChile

LAN Airlines inició el pasado 7 de noviembre sus operaciones a la Isla de Chiloé (Región de Los Lagos), con un vuelo inaugural en el que participó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, parlamentarios de la zona y el gerente general de la aerolínea en Chile, Enrique Elsaca. El vuelo despegó a eso de las 11:30 hrs. desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, y tras una escala en Puerto Montt, llegó cerca de las 15:10 hrs. al Aeródromo Mocopulli en Dalcahue.

El 22 de noviembre se realizó, en el Hotel Enjoy de Castro (Isla de Chiloé, Región de los Lagos), un taller informativo sobre el proyecto “Sistema de vigilancia epidemiológica para optimizar la gestión sanitaria y productiva de la industria del salmón en Chile”, del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), dependiente de SalmonChile. En el encuentro efectuado en Castro, Medina expuso sobre el nuevo rol del Intesal, mientras

LAN realizó vuelo inaugural a la Isla de Chiloé

En Castro difundieron resultados de proyecto sobre sistema de vigilancia epidemiológica que el supervisor del Área de Salud, Rolando Ibarra, presentó la actual situación sanitaria y productiva del sector. En tanto, la encargada de Medio Ambiente, Ximena Rojas, entregó los resultados y conclusiones del proceso de auditorías realizado en el período 20092012, para terminar con una charla sobre el nuevo sistema de vigilancia para la industria, a cargo de la supervisora de Inocuidad y Producción, Carolina San Martín.

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

87


Región de Aysén

E N T R E

F I O R D O S

Y

C A N A L E S

Sernapesca

El SRS sigue siendo el mayor problema sanitario que enfrenta la salmonicultura El pasado 22 de noviembre se efectuó en Puerto Chacabuco (Región de Aysén), la presentación del Tercer Informe Sanitario del año 2012 que es elaborado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y que tiene relación con un análisis de la situación de la salmonicultura local. En la oportunidad, se revisó el estado de las principales enfermedades que afectan a los salmónidos (ISA, Caligidosis y SRS, entre otras) y se analizaron las mortalidades. Además, se discutió sobre los resultados logrados por los programas de prevención y control implementados por la institución. El encargado de presentar el mencionado informe fue el subdirector nacional de Acuicultura del Sernapesca, Germán Iglesias, quien conversó en exclusiva con AQUA sobre estos temas, en especial sobre la incidencia del virus ISA y cáligus en la industria salmonicultora. “Respecto del ISA, la situación es positiva, ya que solo se detectan peces portadores de cepas apatógenas (HPR0). En cuanto al cáligus, hacia el final del trimestre y en el periodo siguiente, se detectó mayor carga parasitaria en algunas Agrupaciones de Concesiones (ACS) de la Región de Aysén, asociado a la mayor temperatura y a la fase final del ciclo productivo de algunos centros con mayor carga, aunque dentro de un rango normal y cuya presencia parasitaria promedio posteriormente cayó”, dijo. El funcionario añadió que el SRS sigue siendo el gran problema sanitario que enfrenta la producción en mar

88

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

en su conjunto y la mayor causa de mortalidad de origen infeccioso.

MORTALIDADES Y FÁRMACOS “Las mortalidades tienden a la baja en el trimestre analizado, especialmente en salmón Atlántico y coho. En trucha, especie que había presentado importantes niveles de mortalidad en el trimestre anterior, en esta ocasión se mantiene en el área que denominamos de riesgo, o levemente superior a ella, por lo que sigue siendo el recurso que convoca nuestra atención y vigilancia sanitaria dirigida”, explicó Germán Iglesias. El uso de fármacos también fue uno de los temas que se abordaron en este informe. Al respecto, el subdirector de Acuicultura del organismo público enfatizó que “el consumo en esta época del año cae en relación con el periodo previo. No obstante, en una mirada anualizada, el uso de antimicrobianos

es mayor hasta ahora respecto de lo acontecido el año 2011”.

BALANCE DE LAS INSPECCIONES De acuerdo con el representante del Sernapesca, “en este trimestre efectuamos una campaña sanitaria en la Región de Aysén, donde visitamos más del 50% de los centros en producción, privilegiando las áreas de mayor riesgo. Esto nos permitió corregir algunas malas prácticas que puedan persistir vinculadas, particularmente, al mal manejo de mortalidad, inadecuado conteo de cáligus y deficiencias en los muestreos establecidos a través de distintos programas. Se estima que uno de cada cinco centros cae en este tipo de faltas. Asimismo, nos parece importante destacar la gran consistencia que apreciamos entre nuestro análisis y lo que detectamos en terreno”.


Región de Aysén

E N T R E

F I O R D O S

Coyhaique y Puerto Aysén

Presidente de la Asociación Mundial de Pesca con Mosca visitó zona sur de Chile Una apretada agenda desarrolló la delegación encabezada por el presidente de la Asociación Mundial de Pescadores con Mosca (FIPS-Mouche), Paul Vekemans, que visitó el país entre el 17 y el 24 de noviembre, invitada por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), con el objetivo de conocer la potencialidad del sur de Chile para la práctica de este deporte. La visita se insertó en los preparativos para la realización del “Primer Campeonato Máster Mundial de Pesca con Mosca”, dirigido a deportistas seniors, el que ha sido impulsado y patrocinado por la Subpesca como parte del trabajo desarrollado para el fomento de la actividad, tal como explicó el subsecretario de la institución, Pablo Galilea.

Y

C A N A L E S

Destacan posición de la Región de Aysén

INE publicó Indicador de Actividad Económica Regional Recientemente, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó los resultados del Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) correspondientes al tercer trimestre del 2012, donde once de las 14 regiones del país registraron crecimiento respecto a igual trimestre del año anterior. En esta ocasión destacó, por quinto período consecutivo, la Región de Aysén. De acuerdo con lo informado por el INE, el incremento de la actividad de esta última región se debe, principalmente, al crecimiento del sector Pesca, explicado, en gran medida, por el mayor dinamismo que han adquirido los centros de cultivo de salmónidos desde el segundo semestre del 2011, contrarrestando estos resultados con disminuciones en la pesca industrial y artesanal.

Representante de SalmonChile en Aysén

“Hoy la situación es mucho mejor”

El ejecutivo dijo que la situación sanitaria en Aysén es mucho mejor que en años previos.

Al cumplir casi tres meses en el cargo, el tecnólogo agrícola y representante de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) en la Región de Aysén, Diego Edwards, conversó con AQUA sobre los desafíos que ha enfrentado el gremio en esta zona que ha tenido un destacado crecimiento los últimos meses, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas. Respecto a las condiciones sanitarias de la salmonicultura, Edwards detalló que “hoy la situación es mucho mejor que en los años 2006 y 2007. Ha mejorado la tecnología, se están implementando programas más rigurosos y los descansos han funcionado correctamente. Sin embargo, hay que seguir en la batalla contra el cáligus”.

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

89


Process technologies, plants, and aftermarket service. Global supplier for the aqua feed, and petfood industry ■ Leading technologies ■ Global presence ■ Local service Together, we make a difference!

ANDRITZ FEED & BIOFUEL Europe, Asia, and South America: andritz-fb@andritz.com USA and Canada: andritz-fb.us@andritz.com

www.andritz.com


Sector en cifras

A C U I C U L T U R A

Y

P E S C A

En septiembre del 2012

Precios promedio del

salmón

vuelven a niveles del 2008-2009

E

n el 2008, la industria del salmón de Chile ex portó unas 445.000 t y obtuvo un precio promedio de US$ 5,3/kg. Al año siguiente, la actividad envió unas 368.000 t y el valor del kilo promedió los US$ 5,6. En septiembre del presente año, y cuando se proyecta que el sector entregará a los mercados internacionales un volumen similar o superior al 2008, el precio promedio llegó a los US$ 5,5/kg.

Si se toma el precio promedio del noveno mes del presente año y se lo compara con el obtenido en igual fecha del año anterior, que fue de US$ 8,02/ kg, se puede observar que este descendió en casi un 45%. Lo anterior no es de extrañar ya que se relaciona directamente con la mayor disponibilidad del producto nacional en los m e rca do s. Al m es d e s ep tiembre del 2011, la industria chilena había exportado unas 261.000 t, mientras que al

mismo período del 2012 ya se han mandado más de 343.000 t o un 31% más. De acuerdo con lo expresado por diversos analistas, la tendencia a la baja de los precios del salmón debería comenzar a revertirse a partir del segundo semestre del 2013 debido, básicamente, a que muchas empresas han ajustado sus planes de producción y, por lo tanto, la disponibilidad de salmón el próximo año debiera ser muy similar a la del 2012. Q

A Q U A

Por Gonzalo Silva, gsilva@aqua.cl

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

91


Sector en cifras

Estadísticas mensuales en www.directorioaqua.com

EXPORTACIONES DE SALMÓNIDOS* / Enero a septiembre 2011-2012 Exportaciones por especie y línea de elaboración / Enero a septiembre 2011-2012 MONTO (miles de US$ FOB)

PRODUCTO POR ESPECIES

TOTAL SALMÓNIDOS Salmón Atlántico Salmón Coho Salmón Rey Salmón s/e Trucha CONGELADO Salmón Atlántico Salmón Coho Salmón Rey Salmón s/e Trucha FRESCO Salmón Atlántico Salmón Coho Salmón Rey Salmón s/e Trucha CONSERVAS Salmón Atlántico Salmón Coho Salmón s/e Trucha SECO SALADO Salmón Atlántico Salmón Coho Salmón s/e Trucha SALADO Trucha AHUMADO Salmón Atlántico Salmón Coho Salmón Rey Salmón s/e Trucha

CANTIDAD (t netas)

PRECIO (US$/kg FOB)

2011

2012

Var. (%)

Part. 2012 (%)

2011

2012

Var. (%)

Part. 2012 (%)

2.058.727,4 882.671,3 365.237,3 5.734,0 425,6 804.659,2 1.408.831,1 342.107,8 361.995,7 5.636,6 302,9 698.788,1 568.031,7 497.782,3 1.849,1 S/E 122,7 68.277,6 11.003,2 9.864,2 332,4 S/E 806,6 15,7 15,7 S/E S/E S/E S/E S/E 70.845,7 32.901,3 1.060,1 97,4 S/E 36.786,9

2.191.574,9 1.064.413,6 422.035,0 1.500,5 3.262,4 700.363,4 1.473.443,2 443.881,6 420.406,9 1.384,0 110,4 607.660,3 626.155,0 578.246,2 219,2 33,1 S/E 47.656,5 10.908,3 7.666,0 122,1 3.120,2 S/E 3,6 3,6 S/E S/E S/E 0,2 0,2 81.064,6 34.616,2 1.286,8 83,4 31,8 45.046,4

6,5 20,6 15,6 -73,8 666,5 -13,0 4,6 29,7 16,1 -75,4 -63,6 -13,0 10,2 16,2 -88,1 N/C N/C -30,2 -0,9 -22,3 -63,3 N/C N/C -77,1 -77,1 N/C N/C N/C N/C N/C 14,4 5,2 21,4 -14,4 N/C 22,5

100,0 48,6 19,3 0,1 0,1 32,0 67,2 30,1 28,5 0,1 0,0 41,2 28,6 92,3 0,0 0,0 N/C 7,6 0,5 70,3 1,1 28,6 N/C 0,0 100,0 N/C N/C N/C 0,0 100,0 3,7 42,7 1,6 0,1 0,0 55,6

261.136,0 96.373,4 64.384,8 795,0 58,1 99.524,7 191.421,4 37.346,5 63.986,2 786,6 46,5 89.255,6 64.184,4 56.182,8 279,7 S/E 11,6 7.710,3 857,6 772,3 33,1 S/E 52,2 0,8 0,8 S/E S/E S/E S/E S/E 4.671,8 2.071,0 85,8 8,4 S/E 2.506,6

343.399,3 160.126,6 78.004,8 221,8 332,9 104.713,2 237.519,6 63.721,2 77.865,7 212,2 10,0 95.710,5 99.315,3 93.294,4 35,1 3,1 S/E 5.982,7 1.061,6 728,0 12,4 321,2 S/E 0,5 0,5 S/E S/E S/E 0,0 0,0 5.502,3 2.382,5 91,6 6,5 1,7 3.020,0

31,5 66,2 21,2 -72,1 473,0 5,2 24,1 70,6 21,7 -73,0 -78,5 7,2 54,7 66,1 -87,5 N/C N/C -22,4 23,8 -5,7 -62,5 N/C N/C -37,5 -37,5 N/C N/C N/C N/C N/C 17,8 15,0 6,8 -22,6 N/C 20,5

100,0 46,6 22,7 0,1 0,1 30,5 69,2 100,0 122,2 0,3 0,0 150,2 28,9 93,9 0,0 0,0 N/C 6,0 0,3 68,6 1,2 30,3 N/C 0,0 100,0 N/C N/C N/C 0,0 100,0 1,6 43,3 1,7 0,1 0,0 54,9

2011

2012

7,9 9,2 5,7 7,2 7,3 8,1 7,4 9,2 5,7 7,2 6,5 7,8 8,8 8,9 6,6 N/C 10,6 8,9 12,8 12,8 10,0 N/C 15,5 19,6 19,6 N/C N/C N/C N/C N/C 15,2 15,9 12,4 11,6 N/C 14,7

6,4 6,6 5,4 6,8 9,8 6,7 6,2 7,0 5,4 6,5 11,0 6,3 6,3 6,2 6,2 10,7 N/C 8,0 10,3 10,5 9,8 9,7 N/C 7,2 7,2 N/C N/C N/C 20,0 20,0 14,7 14,5 14,0 12,8 18,7 14,9

Var. (%) -19,0 -27,4 -4,6 -6,2 33,8 -17,3 -15,7 -24,0 -4,6 -9,0 69,5 -18,9 -28,8 -30,0 -5,5 N/C N/C -10,0 -19,9 -17,6 -1,9 N/C N/C -63,3 -63,3 N/C N/C N/C N/C N/C -2,8 -8,5 13,7 10,7 N/C 1,6

Ranking exportaciones chilenas por empresa / Enero a sep. 2011-2012 (ordenado por monto 2012) MONTO (miles de US$ FOB) EXPORTADOR TOTAL Mainstream Chile S.A. + Cultivos Marino Chiloé Empresas AquaChile S.A. (AquaChile S.A. + Salmones Chiloé S.A. +Aguas Claras S.A.) Salmones Multiexport S.A. + Multiexport S.A. Marine Harvest Chile + Delifish Ltda. Los Fiordos S.A. Salmones Blumar S.A. Grupo Acuinova Chile S.A. Salmones Antártica S.A. Trusal S.A. Invertec Pesquera Mar de Chiloe S.A. Australis Mar S.A. Camanchaca S.A. Ventisqueros S.A. Marine Farm G.M.T. Salmones Pacific Star Salmones de Chile S.A. Salmones Aysén S.A. Salmones Cupquelan S.A. Servicios de Acuicultura Acuimag Otros Exportadores

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

Var. (%) Part. (%)

PRECIO US$/kg FOB)

2011

2012

2011

2012

2.058.727,4 221.180,6

2.191.574,9 218.944,6

6,5 -1,0

100,0 10,0

261.136,0 29.552,4

343.399,3 34.627,4

31,5 17,2

100,0 10,1

7,9 7,5

6,4 6,3

-19,0 -15,5

207.793,5 181.196,1 105.411,3 150.985,7 85.077,6 102.218,9 117.428,3 97.343,4 61.291,6 113.837,5 42.417,9 57.963,0 51.977,8 44.715,4 30.264,6 14.922,0 79.857,5 7.100,2 285.744,5

215.746,5 167.117,3 144.333,8 119.418,6 114.497,7 114.290,7 106.158,2 92.810,3 91.848,0 84.402,2 83.548,3 67.485,5 63.802,9 51.956,9 46.040,7 40.856,1 38.160,6 38.059,9 292.096,1

3,8 -7,8 36,9 -20,9 34,6 11,8 -9,6 -4,7 49,9 -25,9 97,0 16,4 22,8 16,2 52,1 173,8 -52,2 436,0 2,2

9,8 7,6 6,6 5,4 5,2 5,2 4,8 4,2 4,2 3,9 3,8 3,1 2,9 2,4 2,1 1,9 1,7 1,7 13,3

31.008,6 18.637,8 12.188,8 22.142,9 10.176,7 14.144,0 14.183,2 11.159,9 6.293,6 13.999,5 4.529,6 6.269,8 7.544,0 7.007,2 4.216,0 2.625,3 8.854,6 1.075,8 35.526,3

35.515,6 20.708,6 22.515,3 22.362,7 17.253,0 22.742,3 14.589,3 12.628,1 14.024,3 13.300,7 11.232,9 9.198,6 11.629,3 8.598,0 7.632,9 7.523,8 6.005,6 6.503,9 44.807,0

14,5 11,1 84,7 1,0 69,5 60,8 2,9 13,2 122,8 -5,0 148,0 46,7 54,2 22,7 81,0 186,6 -32,2 504,6 26,1

10,3 6,0 6,6 6,5 5,0 6,6 4,2 3,7 4,1 3,9 3,3 2,7 3,4 2,5 2,2 2,2 1,7 1,9 13,0

6,7 9,7 8,6 6,8 8,4 7,2 8,3 8,7 9,7 8,1 9,4 9,2 6,9 6,4 7,2 5,7 9,0 6,6 8,0

6,1 8,1 6,4 5,3 6,6 5,0 7,3 7,3 6,5 6,3 7,4 7,3 5,5 6,0 6,0 5,4 6,4 5,9 6,5

-9,3 -17,0 -25,9 -21,7 -20,6 -30,5 -12,1 -15,7 -32,8 -22,0 -20,6 -20,6 -20,4 -5,3 -16,0 -4,5 -29,5 -11,3 -19,0

Fuente: Elaborado por TechnoPress S.A. a partir de información entregada por InfoTrade.

92

CANTIDAD (t netas)

Var. (%) Part. (%) 2011

2012

Var. (%)


Sector en cifras

Estadísticas mensuales en www.directorioaqua.com

Exportaciones de salmónidos por mercado / Enero a sep. 2011-2012 (monto miles US$ FOB, cantidad t netas) MONTO 2011

20,3%

4,2%

PAÍS DE DESTINO

MONTO (miles de Var. US$ FOB) (%)

CANTIDAD (t netas) Var. (%)

TOTAL Japón Estados Unidos Brasil Tailandia Rusia Rep. China México Francia Venezuela Corea del Sur Vietnam Alemania Canadá Argentina Taiwán Otros

2.191.574,9 902.155,5 620.245,7 221.533,8 64.259,3 54.844,2 47.035,5 34.205,0 31.108,8 26.377,0 23.106,5 21.253,7 20.855,7 19.726,9 18.935,7 12.136,4 73.795,2

343.399,3 140.165,3 77.992,3 46.247,2 12.652,0 11.546,6 9.043,9 4.326,2 5.189,5 2.488,6 4.535,5 4.151,6 2.993,2 2.527,2 3.700,8 3.112,8 12.726,6

3,5% 37,9%

15,1%

MONTO 2012 12,3%

41,2%

16,2% Japón Estados Unidos Latinoamérica Unión Europea Otros Mercados

25,7%

3,5%

Enero a sep. 2012 (ordenado por monto 2012)

CANTIDAD 2011

17,1%

Exportaciones por país de destino /

18,9% CANTIDAD 2012 15,5% 3,6%

14,7% 17,4%

41,2% 28,3%

40,8%

22,7%

2011

Importaciones de salmónidos de Japón / Enero a septiembre 2011-2012 (t netas) 2012

Var. (%) 2011-2012

SIEMBRAS Salmón Atlántico N° Siembra acumulada (millones) Peso promedio de siembra acumulado (Kg)

47.273.761

73.148.398

54,7%

0,105

0,107

1,6%

40.626.060

32.715.003

-19,5%

0,181

0,204

12,4%

110.497

210.102

90,1%

5.002

4.783

-4,4%

82.690

97.478

17,9%

2.743

2.790

1,7%

Trucha N° Siembra acumulada (millones) Peso promedio de siembra acumulado (Kg) COSECHAS Salmón Atlántico Cosecha acumulada (t netas) Peso promedio de cosecha acumulado (Kg) Trucha Cosecha acumulada (t netas) Peso promedio de cosecha acumulado (Kg)

Fuente: Información proporcionada por SGS Chile basada en proyecciones. Representatividad base de datos Salmón del Atlántico 87,3% y Trucha Arcoiris 66,2%, estimada en base a cosechas Subpesca acumulada a julio 2012.

Acciones de empresas acuícolas-pesqueras /

ORIGEN TOTAL Chile Noruega Rusia EE.UU. Otros

2011

2012

Var. (%)

199.298 130.956 20.513 17.575 13.417 30.254

240.950 169.491 26.919 16.577 8.161 27.963

21 29 31 -6 -39 -8

Fuente: BANR Japan Reports on Seafoodnews.com Web site: www.seafoodnews.com - Contacto: arubio@urnerbarry.com

Importaciones de salmónidos de Estados Unidos / Enero a septiembre 2011-2012 (t netas) ORIGEN

2011

TOTAL Chile Canadá Noruega Reino Unido Otros

2012

175.626 40.578 53.651 14.200 11.038 96.737

Var. (%)

207.815 71.202 67.245 11.738 11.103 117.729

18,3 75,5 25,3 -17,3 0,6 21,7

Fuente: Urner Barry Publications and U.S. Department of Commerce and Census Bureau Web site: www.comtell.com - Contacto: arubio@urnerbarry.com

BOLSA DE SANTIAGO DE CHILE Variación de precios e IPSA 2012(1)

BOLSA DE OSLO DE NORUEGA Variación mensual de precios acciones y OBX 2012(2)

(1): Precio base, el 02 de enero del 2012.

(2): Precio base, el 02 de enero del 2012. (*) Cermaq: Producción de salmónidos y alimento para peces. Marine Harvest: Producción de peces.

(porcentual base 100)

31,5 30,3 58,3 45,3 13,2 0,8 -5,0 39,1 55,0 40,1 -25,5 8,8 -12,7 -28,0 8,4 234,2 17,1

Fuente: Elaborado por TechnoPress S.A. a partir de información entregada por InfoTrade.

Siembras y cosechas por especie / Enero a septiembre 2011-2012 PRODUCTO POR ESPECIES

6,5 15,7 17,2 3,7 -9,6 -25,9 -16,5 12,5 3,3 19,2 -47,3 -13,5 -39,1 -42,4 -21,9 117,9 -13,7

(porcentual base 100) *

Fuente: Sitio web: Bolsa de Comercio de Santiago www.bolsadesantiago.com, Marine Harvest www.marineharvest.com, Cermaq www.cermaq.com, Oslo Bors www.oslobors.no y elaboración propia.

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

93


Sector en cifras

Estadísticas mensuales en www.directorioaqua.com

EXPORTACIONES DE OTRAS ESPECIES / Enero a septiembre 2011-2012 Exportaciones de choritos / Enero a septiembre 2011-2012 (extracción y cultivo) TIPO DE PRODUCTO

MONTO (miles de US$ FOB) 2011

TOTAL CHORITOS CONGELADO Carne Entero s/e Media Concha CONSERVAS Carne s/e

PRECIO (US$/kg FOB)

Var. (%)

Part. (%)

2011

2012

Var. (%)

Part. (%)

2011

2012

Var. (%)

161.018,2 141.942,2 65.252,8 19.810,3 40.610,5 16.268,6

127.390,6 114.593,4 56.657,7 25.227,3 21.849,5 10.858,9

-20,9 -19,3 -13,2 27,3 -46,2 -33,3

100,0 90,0 49,4 22,0 19,1 9,5

60.611,8 57.127,1 25.810,1 9.498,9 16.956,6 4.861,5

50.670,7 48.292,6 23.579,6 12.263,7 8.887,5 3.561,8

-16,4 -15,5 -8,6 29,1 -47,6 -26,7

100,0 95,3 48,8 25,4 18,4 7,4

2,7 2,5 2,5 2,1 2,4 3,3

2,5 2,4 2,4 2,1 2,5 3,0

-5,4 -4,5 -5,0 -1,4 2,7 -8,9

19.076,0 18.963,1 112,9

12.797,2 12.742,3 54,9

-32,9 -32,8 -51,4

10,0 99,6 0,4

3.484,7 3.465,5 19,2

2.378,1 2.365,3 12,8

-31,8 -31,7 -33,3

4,7 99,5 0,5

5,5 5,5 5,9

5,4 5,4 4,3

-1,7 -1,5 -27,1

S/E S/E

S/E S/E

N/C N/C

N/C N/C

S/E S/E

S/E S/E

N/C N/C

N/C N/C

N/C N/C

N/C N/C

N/C N/C

FRESCO REFRIGERADO s/e

2012

CANTIDAD (t netas)

Fuente: Elaborado por TechnoPress S.A. a partir de información de InfoTrade (obtenida de datos de Aduanas).

Ranking exportaciones chilenas de choritos / Enero a sep. 2011-2012 (ordenados por monto 2012) MONTO (miles de US$ FOB)

EMPRESAS

CANTIDAD (t netas)

PRECIO (US$/kg FOB)

2011

2012

Var (%)

Part. (%)

2011

2012

Var (%)

Part. (%)

2011

2012

Var (%)

161.018

127.391

-21

100

60.612

50.671

-16

100

2,7

2,5

-5

Blueshell S.A.

18.686

17.312

-7

14

7.321

6.926

-5

14

2,6

2,5

-2

Saint Andrews Smoky Delicacies

12.900

12.050

-7

9

5.561

5.272

-5

10

2,3

2,3

-1

9.920

11.092

12

9

4.350

4.440

2

9

2,3

2,5

10

TOTAL

Camanchaca S.A. Pesquera Trans Antartic Ltda.

14.684

10.573

-28

8

2.853

1.993

-30

4

5,1

5,3

3

Toralla S.A.

14.193

10.283

-28

8

4.558

3.615

-21

7

3,1

2,8

-9

Soc. Comercial Ria Austral Ltda.

8.214

8.142

-1

6

3.336

3.352

0

7

2,5

2,4

-1

Pacific Gold S.A.

7.671

8.113

6

6

4.037

4.426

10

9

1,9

1,8

-4 -14

FYS Chile S.A.

11.616

7.310

-37

6

4.522

3.321

-27

7

2,6

2,2

South Pacific Korp S.A.

11.668

6.583

-44

5

4.488

2.409

-46

5

2,6

2,7

5

Sudamaris Chile S.A.

6.968

5.588

-20

4

2.720

2.372

-13

5

2,6

2,4

-8

44.498

30.344

-32

24

16.867

12.546

-26

25

2,6

2,4

-8

Otros

Fuente: Elaborado por TechnoPress S.A. a partir de información de InfoTrade (obtenida de datos de Aduanas).

Exportaciones de choritos por país de destino (ordenados por monto 2012) MONTO (miles de US$ FOB)

PAISES

PRECIO (US$/kg FOB)

2011

2012

Var (%)

Part. (%)

2011

2012

Var (%)

Part. (%)

2011

2012

Var (%)

TOTAL

161.018

127.391

-21

100

60.612

50.671

-16

100

2,7

2,5

-5

España

57.578

33.307

-42

26

17.306

10.394

-40

21

3,3

3,2

-4

Francia

23.360

20.213

-13

16

10.381

9.178

-12

18

2,3

2,2

-2

Estados unidos

11.629

13.373

15

10

5.644

6.125

9

12

2,1

2,2

6

Italia

21.918

12.334

-44

10

8.660

5.277

-39

10

2,5

2,3

-8

Rusia

5.104

11.708

129

9

2.305

5.163

124

10

2,2

2,3

2

Reino Unido

7.552

5.393

-29

4

2.893

2.144

-26

4

2,6

2,5

-4

Bélgica

3.922

3.286

-16

3

1.684

1.530

-9

3

2,3

2,1

-8

Argentina

2.826

3.153

12

2

1.411

1.425

1

3

2,0

2,2

10

Holanda

5.858

2.864

-51

2

2.327

1.169

-50

2

2,5

2,5

-3

Ucrania

1.558

2.667

71

2

600

1.096

82

2

2,6

2,4

-6

Otros

19.715

19.093

-3

15

7.401

7.170

-3

14

2,7

2,7

0,0

Fuente: Elaborado por TechnoPress S.A. a partir de información de InfoTrade (obtenida de datos de Aduanas).

94

CANTIDAD (t netas)

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

NOTA : Los totales no necesariamente coinciden con la suma de los parciales, debido a aproximaciones. Los moluscos pueden presentarse con concha, sin concha, y en media concha.


Sector en cifras

Estadísticas mensuales en www.directorioaqua.com

EXPORTACIONES DE OTRAS ESPECIES / Enero a agosto 2011-2012 Exportaciones de algas secas y productos derivados (extracción y cultivo) TIPO DE PRODUCTO

MONTO (miles de US$ FOB) 2011

CANTIDAD (t netas) 2011

PRECIO (US$/kg FOB)

TOTAL

136.177,1

157.497,5

2012

Var. (%) 15,7

52.680,1

56.805,7

2012

Var. (%)

2011

2012

Var. (%)

ALGAS SECAS Chascón o Huiro Negro (Lessonia Nigrescens) Luga Negra (Sarcothalia Crispata) Huiro Palo Luga Roja (Gigartina Skottsbergii) Otras PRODUCTOS DERIVADOS AGAR Pelillo Chasca (Gelidium Chilenses) POLÍMERO NATURAL Chascón o Huiro Negro (Lessonia Nigrescens) COLAGAR Pelillo Chicoria de Mar CARRAGENINA Luga luga Algas s/e ALGINATOS 1 Chascón o Huiro Negro (Lessonia Nigrescens) Huiro Palo

57.499,0

69.489,2

20,9

46.790,6

50.950,6

8,9

1,2

1,4

11,0

25.703,2 10.717,8 6.450,6 3.146,5 11.480,9 78.678,1 30.030,0 30.030,0 S/E 8.467,5

32.475,4 13.804,7 7.576,5 4.436,0 11.196,5 88.008,3 29.920,1 29.920,1 S/E 12.120,3

26,3 28,8 17,5 41,0 -2,5 11,9 -0,4 -0,4 N/C 43,1

28.384,5 4.095,8 5.062,8 1.136,0 8.111,5 5.889,5 1.432,0 1.432,0 S/E 539,2

32.397,4 4.789,2 6.014,2 1.443,1 6.306,7 5.855,1 1.330,0 1.330,0 S/E 718,5

14,1 16,9 18,8 27,0 -22,3 -0,6 -7,1 -7,1 N/C 33,3

0,9 2,6 1,3 2,8 1,4 13,4 21,0 21,0 N/C 15,7

1,0 2,9 1,3 3,1 1,8 15,0 22,5 22,5 N/C 16,9

10,7 10,2 -1,1 11,0 25,4 12,5 7,3 7,3 N/C 7,4

8.467,5 1.092,0 1.092,0 S/E 34.906,6 34.906,6 S/E 4.182,0

12.120,3 467,6 459,3 8,3 40.971,8 40.971,8 S/E 4.528,4

43,1 -57,2 -57,9 N/C 17,4 17,4 N/C 8,3

539,2 201,0 201,0 S/E 3.388,5 3.388,5 S/E 328,7

718,5 75,0 74,7 0,3 3.390,1 3.390,1 S/E 341,5

33,3 -62,7 -62,8 N/C 0,0 0,0 N/C 3,9

15,7 5,4 5,4 N/C 10,3 10,3 N/C 12,7

16,9 6,2 6,2 27,8 12,1 12,1 N/C 13,3

7,4 14,8 13,2 N/C 17,3 17,3 N/C 4,2

4.138,3 43,70

4.506,6 21,85

8,9 -50,0

326,7 2,00

340,5 1,00

4,2 -50,00

12,7 21,9

13,2 21,9

4,5 0,0

7,8

2,6

2,8

7,3

1/ Incluye Ácido Algínico, Alginato de Sodio y Alginato de Potasio. Fuente: Elaborado por la Sección de Economía, Instituto de Fomento Pesquero (obtenida de datos de Aduanas).

Exportaciones de moluscos seleccionados y turbot (extracción y cultivo) TIPO DE PRODUCTO

MONTO (miles de US$ FOB) 2011

CANTIDAD (t netas)

2012

Var. (%)

2012

Var. (%)

2011

2012

Var. (%)

22,6 22,6 S/E 10.246,8 8.770,1 7.610,4 985,2 174,4

2,4 2,4 S/E 8.115,4 6.059,6 4.885,8 1.126,7 47,0

-89,3 -89,3 N/C -20,8 -30,9 -35,8 14,4 -73,0

5,9 5,9 S/E 795,6 700,2 608,3 83,7 8,2

7,5 7,5 S/E 542,3 413,9 319,2 93,2 1,5

27,6 27,6 N/C -31,8 -40,9 -47,5 11,4 -81,5

3,9 3,9 N/C 12,9 12,5 12,5 11,8 21,3

0,3 0,3 N/C 15,0 14,6 15,3 12,1 31,1

-91,6 -91,6 N/C 16,2 16,9 22,4 2,6 45,8

OSTION DEL SUR Congelado Conservas OSTION S/E Congelado TOTAL OSTRAS OSTRA DEL PACÍFICO Vivas Congelado Fresco refrigerado

1.476,8 1.476,8 S/E S/E S/E 104,4 104,4 104,4 S/E S/E

2.055,8 1.914,1 141,8 S/E S/E 175,0 175,0 175,0 S/E S/E

39,2 29,6 N/C N/C N/C 67,7 67,7 67,7 N/C N/C

95,4 95,4 S/E S/E S/E 8,0 8,0 8,0 S/E S/E

128,4 120,9 7,5 S/E S/E 5,3 5,3 5,3 S/E S/E

34,5 26,7 N/C N/C N/C -33,8 -33,8 -33,8 N/C N/C

15,5 15,5 N/C N/C N/C 13,0 13,0 13,0 N/C N/C

16,0 15,8 19,0 N/C N/C 33,0 33,0 33,0 N/C N/C

3,5 2,3 N/C N/C N/C 153,3 153,3 153,3 N/C N/C

TOTAL ABALONES ABALÓN ROJO (CALIFORNIANO) Conservas Congelado Fresco refrigerado

9.165,3 9.008,1 5.800,7 3.195,6 11,7

13.411,4 12.898,9 6.832,4 6.066,5 S/E

46,3 43,2 17,8 89,8 N/C

238,1 234,6 102,5 131,7 0,5

420,4 411,2 126,5 284,7 S/E

76,6 75,3 23,4 116,3 N/C

38,5 38,4 56,6 24,3 23,9

31,9 31,4 54,0 21,3 N/C

-17,1 -18,3 -4,6 -12,2 N/C

157,3 127,4 29,9 S/E

512,5 497,0 15,4 S/E

225,8 290,2 -48,3 N/C

3,5 2,1 1,4 S/E

9,2 8,6 0,7 S/E

166,5 306,8 -50,7 N/C

45,4 60,5 22,0 N/C

55,5 58,0 23,1 N/C

22,3 -4,1 4,9 N/C

1.604,0 1.604,0 S/E S/E

1.097,0 1.091,1 5,8 S/E

-31,6 -32,0 N/C N/C

152,9 152,9 S/E S/E

154,5 153,4 1,1 S/E

1,1 0,4 N/C N/C

10,5 10,5 N/C N/C

7,1 7,1 5,3 N/C

-32,3 -32,2 N/C N/C

TOTAL CHOLGAS Conservas Congelado TOTAL OSTIONES OSTION DEL NORTE Congelado Fresco refrigerado Salado

ABALÓN VERDE (JAPONÉS) Conservas Congelado Fresco refrigerado TOTAL TURBOT Fresco refrigerado Congelado Vivas

Fuente: Elaborado por la Sección de Economía, Instituto de Fomento Pesquero (obtenida de datos de Aduanas).

2011

PRECIO (US$/kg FOB)

NOTA : Los totales no necesariamente coinciden con la suma de los parciales, debido a aproximaciones. El Turbot puede presentarse como entero, filete, steak, trozado, panes o porciones. 0: la cifra no alcanza a la unidad. S/E: sin especificar. N/C: no calculado.

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

95


Sector en cifras

Estadísticas mensuales en www.directorioaqua.com

HARINA, ACEITE DE PESCADO Y VEGETAL / Desembarque de las principales especies de Chile / Acumulado enero a agosto (2011-2012)

TOTAL

Chile 2012

3.011.890

Anchoveta

PRECIOS NOMINALES PROMEDIOS FOB

2.437.731

-19

983.007

579.656

-41

Caballa

22.245

21.521

-3

Jurel

219.273

218.137

-1

Sardinas (*)

668.028

627.981

-6

31.418

26.989

-14

64.680

50.637

-22

1.023.239

912.810

-11

Merluza común Otras merluza (**) Otras especies

1.600

Var. (%) Precio (US$/Ton)

2011

Precio promedio harina de pescado Perú y Chile / Agosto 2011 a agosto 2012

1.500

1.503

1.400 1.300 1.200

1.457

1.427 1.307 1.304

1.236

1.249

1.325

1.271

1.228

1.303

1.226

1.248

1.206

1.194

1.245

1.203 1.195

1.100

1.181

1.193

Harina Chile

1.000

1.501

1.326 1.372

1.264 1.307 1.258

Harina Perú

900

Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. 2012 2011 M e s e s

(*) Considera: Chile “sardina común y sardina española” . (**) Merluza de cola, merluza austral y merluza tres aletas. Fuente: Subsecretaría de Pesca, Sernapesca, cifras preliminares y elaboración propia.

Fuente: Sección de Economía, Instituto de Fomento Pesquero (obtenida de datos de Aduanas), Boletín Estadístico Mensual del Ministerio de la Producción de Perú y elaboración propia. FOB: Free on board (cargado en el barco). Precios nominales: No han sido corregidos por IPC.

Precio promedio FOB y FAS según calidad de harinas para Chile y Perú / Agosto 2012 HARINA DE PESCADO ESPECIFICACIÓN

CHILE (US$/t)

PERÚ (US$/t)

Harina standard (FAQ 64%)

1.323

1.438 (*)

Harina prime (SD 67/120)

1.509

1.658

Harina super prime (SD 68/500)

1.657

1.680

FAQ 64%: Harina secada a fuego directo con 64% mín. de proteínas. SD 67/120: Harina secada a vapor indirecto con 67% mín. de proteínas y 120 máx. TVN. SD 68/500: Harina secada a vapor indirecto con 68% mín. de proteínas y 500 ppm máx. histamina.

Fuente: Sección de Economía, Instituto de Fomento Pesquero (obtenida de datos de Aduanas), Perú Broker S.A. (www.perubroker.com.pe) y elaboración propia. FOB: Free on board (cargado en el barco) (*) FAS: Free along side (cargado al lado del barco)

Comparación de precios de aceites de pescado y soya, usados en Chile por la salmonicultura / Agosto 2011 a agosto 2012 PRECIOS NOMINALES PROMEDIOS FOB

AÑO

MES

Aceite Chile US$/t

Aceite Soya Perú Argentina (*) US$/t US$/t

2.000

2011 1.629 1.363 1.329 1.450 1.385

1.385 1.585 1.556 1.297 1.185

1.247 1.213 1.130 1.133 1.116

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto

1.607 1.431 1.602 1.415 1.371 1.473 1.424 1.594

1.238 1.453 1.421 1.450 1.938 1.611 1.776 1.877

1.128 1.184 1.189 1.245 1.147 1.119 1.205 1.227

2012

Fuente: Sección de Economía, Instituto de Fomento Pesquero (obtenida de datos de Aduanas), Boletín Estadístico Mensual del Ministerio de la Producción de Perú, Informativo semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario (www.bcr.com.ar) y elaboración propia. FOB: Free on board (cargado en el barco). Precios nominales: No han sido corregidos por IPC. (*) Precio transado en agosto para embarque en septiembre.

96

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

1.800 Precio (US$/T FOB)

Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

1.600 1.400 1.200 1.000 800 600

Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. 2011 2012 M Aceite Chile

e

s

e

Aceite Perú

s Soya Argentina


Sector en cifras

Estadísticas mensuales en www.directorioaqua.com

RESUMEN DE EXPORTAC. DE PESCA + ACUIC. / Enero a agosto 2011-2012 Exportaciones por sector SECTOR

TOTAL GENERAL

MONTO (miles de US$ FOB) 2011

2012

CANTIDAD (t netas)

Var. (%)

Part. (%)

2011

2012

Var. (%)

PRECIO (US$/kg FOB) Part. (%)

2011

2012

Var. (%) -9,6

2.992.472,3

3.166.581,5

5,8

100,0

746.914,9

874.084,1

17,0

100,0

4,0

3,6

PESCA

889.956

884.139

-0,7

27,9

403.474

440.016

9,1

50,3

2,2

2,0

-8,9

ACUICULTURA

2.102.516

2.282.443

8,6

72,1

343.441

434.068

26,4

49,7

6,1

5,3

-14,1

Exportaciones pesqueras según línea de elaboración y recurso LÍNEA DE ELABORACIÓN

MONTO (miles de US$ FOB) 2011

TOTAL GENERAL CONGELADO Trucha Salmón Coho Salmón Atlántico Chorito Jurel Jibia Bacalao de Profundidad Erizo Merluza de Cola Merluza Austral Merluza Común Otros HARINAS FRESCO REFRIGERADO Salmón Atlántico Trucha Merluza Austral Albacora o Pez Espada Erizo Reineta Otros ALGAS Y SUS DERIVADOS CONSERVAS Jurel Chorito Huepo Abalon Rojo Otros ACEITE OTROS (1)

2.992.472,3 1.678.154,0 616.087,5 337.669,5 284.402,5 130.794,5 55.618,4 83.403,8 57.844,8 40.140,7 27.471,8 22.853,7 16.224,8 5.642,1 311.392,5 625.136,0 435.329,0 62.866,7 20.654,1 9.345,8 3.796,4 1.621,5 91.522,5 136.177,2 91.920,4 24.675,1 18.550,5 10.201,7 5.800,7 32.692,5 58.256,0 91.436,2

CANTIDAD (t netas)

2012

Var. (%)

Part. (%)

2011

2012

3.166.581,5 1.828.317,9 548.146,9 405.360,7 361.828,5 104.740,2 101.071,4 60.636,9 51.260,0 39.946,0 24.770,9 19.509,3 13.861,0 97.186,2 289.368,7 627.127,9 551.565,8 42.969,6 15.504,6 8.610,2 2.866,7 1.888,6 3.722,4 157.497,4 80.716,6 19.915,0 13.837,1 9.106,1 6.832,4 31.025,9 76.157,1 107.395,9

5,8 8,9 -11,0 20,0 27,2 -19,9 81,7 -27,3 -11,4 -0,5 -9,8 -14,6 -14,6 1.622,5 -7,1 0,3 26,7 -31,6 -24,9 -7,9 -24,5 16,5 -95,9 15,7 -12,2 -19,3 -25,4 -10,7 17,8 -5,1 30,7 17,5

100,0 57,7 30,0 22,2 19,8 5,7 5,5 3,3 2,8 2,2 1,4 1,1 0,8 5,3 9,1 19,8 88,0 6,9 2,5 1,4 0,5 0,3 0,6 5,0 2,5 24,7 17,1 11,3 8,5 38,4 2,4 3,4

746.914,9 356.792,6 78.905,4 60.320,7 30.063,1 53.000,0 39.749,9 62.236,0 2.759,4 1.400,3 10.203,0 4.337,3 5.499,9 8.317,8 201.011,6 71.335,9 47.531,8 7.127,4 4.831,7 1.080,3 117,5 1.658,6 8.988,7 52.680,1 17.199,9 9.151,1 3.384,1 772,4 102,5 3.789,8 40.054,2 7.840,6

874.084,1 426.029,0 84.127,4 75.056,2 51.897,7 44.514,1 75.178,4 59.279,0 2.424,1 1.293,1 9.006,0 3.783,3 5.259,0 14.210,6 218.445,9 98.272,7 85.834,8 5.308,9 3.418,2 972,3 80,3 1.939,1 719,1 56.805,9 14.690,6 7.809,5 2.552,7 710,6 126,5 3.491,3 50.350,5 9.489,5

PRECIO (US$/kg FOB)

Var. (%)

Part. (%)

2011

2012

Var. (%)

17,0 19,4 6,6 24,4 72,6 -16,0 89,1 -4,8 -12,2 -7,7 -11,7 -12,8 -4,4 70,8 8,7 37,8 80,6 -25,5 -29,3 -10,0 -31,6 16,9 -92,0 7,8 -14,6 -14,7 -24,6 -8,0 23,4 -7,9 25,7 21,0

100,0 48,7 19,7 17,6 12,2 10,4 17,6 13,9 0,6 0,3 2,1 0,9 1,2 3,3 25,0 11,2 87,3 5,4 3,5 1,0 0,1 2,0 0,7 6,5 1,7 53,2 17,4 4,8 0,9 23,8 5,8 1,1

4,0 4,7 7,8 5,6 9,5 2,5 1,4 1,3 21,0 28,7 2,7 5,3 3,0 0,7 1,5 8,8 9,2 8,8 4,3 8,7 32,3 1,0 10,2 2,6 5,3 2,7 5,5 13,2 56,6 8,6 1,5 11,7

3,6 4,3 6,5 5,4 7,0 2,4 1,3 1,0 21,1 30,9 2,8 5,2 2,6 6,8 1,3 6,4 6,4 8,1 4,5 8,9 35,7 1,0 5,2 2,8 5,5 2,6 5,4 12,8 54,0 8,9 1,5 11,3

-9,6 -8,8 -16,6 -3,5 -26,3 -4,7 -3,9 -23,7 0,9 7,8 2,2 -2,1 -10,7 908,2 -14,5 -27,2 -29,8 -8,2 6,1 2,4 10,4 -0,4 -49,2 7,3 2,8 -5,4 -1,1 -3,0 -4,6 3,0 4,0 -3,0

(1) Incluye: salado, deshidratado, vivos, ahumado y seco salado.

Exportaciones pesqueras por país de destino (ordenado por monto 2012) PAÍS TOTAL Japón Estados Unidos China Brasil España Nigeria Francia Thailandia Corea del Sur Rusia Otros

2011 2.992.472,3 837.658,2 576.944,5 244.740,5 205.459,6 163.934,1 37.011,1 75.138,7 74.913,9 91.418,8 87.445,4 597.807,5

MONTO (miles de US$ FOB) 2012 Var. (%) 3.166.581,5 1.005.640,5 684.263,9 215.555,7 165.634,6 124.239,2 93.358,6 73.772,2 71.291,2 67.225,9 64.084,8 601.514,9

5,8 20,1 18,6 -11,9 -19,4 -24,2 152,2 -1,8 -4,8 -26,5 -26,7 0,6

Part. (%)

2011

100,0 31,8 21,6 6,8 5,2 3,9 2,9 2,3 2,3 2,1 2,0 19,0

746.914,9 141.301,0 64.046,9 142.215,3 32.339,7 55.919,7 26.452,5 20.890,8 15.498,6 40.683,0 16.914,6 190.652,8

CANTIDAD (t netas) 2012 Var. (%) 874.084,1 181.613,1 97.331,7 146.633,6 36.438,7 44.765,8 69.576,7 22.235,5 18.931,8 36.908,0 17.216,0 202.433,3

Part. (%)

17,0 28,5 52,0 3,1 12,7 -19,9 163,0 6,4 22,2 -9,3 1,8 6,2

100,0 20,8 11,1 16,8 4,2 5,1 8,0 2,5 2,2 4,2 2,0 23,2

Fuente: Elaborado por TechnoPress S.A. a partir de información de la Sección de Economía, Instituto de Fomento Pesquero (obtenida de datos de Aduanas) y Subpesca. S/E: Sin especificar. N/C: No calculable.

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

97


Caligus

THE SAME NIGHTMARE ALL OVER AGAIN Although this parasite was kept under control after the ISA outbreak, this year its presence increased due to the existence of greater biomass in the water. Even though we do not have a great range of drugs, experts have made a call to design integrated strategies to help control the problem considered by far the worst in the salmon industry worldwide. / Page 08

Pedro Barría.

summary

Summary

Psevc-Caligidosis and Intesal

THE PUBLIC-PRIVATE FIGHT AGAINST CALIGUS There are two initiatives that are leading the fight against caligus in Chile. One of them is a government initiative and the other a private sector initiative. In both cases the results are promising. / Page 24

Research centers

FOLLOWING THE FOOTPRINT OF THE CALIGUS For many researchers, the caligus is a very “fascinating” subject and that is why some, supported by their institutions, have decided

98

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

to conduct an in-depth study of the parasite to help the salmon industry to face this challenge more effectively. / Page 28


summary

Summary

Juan Felipe Briones, president of Yadrán

“SHORTAGE OF FUNDS IS THREATENING THE INDUSTRY” Briones is worried about the Chilean industry’s over-indebtedness and asserts that if a financial balance is not achieved, the activity could fall into another crisis. / Page 54

Viggo Halseth, COO of Nutreco’s aquaculture area

“THE GLOBAL AQUACULTURE INDUSTRY WILL GROW AT ANNUAL RATES OF OVER 5%” With over 20 years of experience in the aquaculture nutrition area, Halseth holds that the world aquaculture industry is basically facing three challenges: pro-

duction costs, health and sustainability. In this context, he assures that the sector must make joint efforts in order to be successful. / Page 58

In Chile

RENEWED INTEREST IN THE STURGEON Researchers of the University of Los Lagos have recently been able to reproduce sturgeons for the first time in Chile. These fishes are the ones that produce the much craved for caviar. This achievement is arousing the interest of investors. / Page 66

A Q U A

/

d i c i e m b r e

2 0 1 2

99


Nuestra revista

Índice de Avisadores Foto portada: Sandra Bravo.

Suscripción revista AQUA

Nombre Empresa FERIA PESCA SUR

Pág. 82

Avisador TAPA 3

www.pesca-sur.cl Acuícola Alas S.A.

VENTAS Coordinadora de Ventas: Francesca Massa (fmassa@aqua.cl) Suscripciones: Macarena Acevedo (macevedo@aqua.cl) Ferias: ferias@pescasur.cl Teléfono: (56-2) 2756 5400

AKVA Group Chile S.A.

65

4

Andritz Feed & Biofuel A/S (Dinamarca)

Billund Aquaculture Chile S.A.

BioMar Chile S.A.

68

6

Emperor Aquatics Inc.

A Q U A

77

68

www.pharmaq.cl

www.emaresa.cl 80

www.emperoraquatics.com Europharma Chile S.A.

52

Evonik Degussa Chile S.A

80

www.evonik.com

84

www.gruposaesa.cl Salmofood S.A.

33

Stofnfiskur Chile

40

www.stofnfiskur.is 2

Suaval

84

www.suaval.cl 47

www.fav.cl

Saesa S.A.

www.salmofood.cl

www.europharma.cl

FAV

R E V I S TA

19

www.oxxean.cl Pharmaq AS Chile Ltda.

23

TAPA 2

www.mqs.cl Oxxean S.A.

TAPA 4 y 49

www.crandon.cl

Puerto Montt: Benavente 840 Of. 903. Teléfono: (56-65) 348 912

2 0 1 2

79

www.lotaprotein.cl Maqsur

www.biomar.com

Emaresa S.A.

d i c i e m b r e

Honda Motor de Chile S.A.

Lota Protein S.A.

www.basalmon.com

DIRECCIONES Santiago: Antonio Bellet 444, Piso 6, Providencia Teléfono: (56-2) 2756 5400

/

90

90

www.andritz.com

www.ewos.com

A Q U A

Hiab Chile S.A.

www.honda.cl

Ewos Chile Alimentos Ltda.

100

72

www.hiab.com

www.akvagroup.com

Crandon Chile

Registro de Propiedad Intelectual N°89.315. Hechos los depósitos. Todos los derechos reservados. Prohibida toda reproducción total o parcial de los contenidos de la revista sin autorización previa de TechnoPress S.A.

Hanna Instruments Equipos Ltda.

Avisador

www.hannachile.com

www.acuicolaalas.cl

Revista AQUA se publica nueve veces al año en los meses de febrero/marzo, abril, mayo, junio, julio/agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Nombre Empresa

Veterquímica www.veterquimica.com

1


¡Anticípese y reserve su stand!

V Feria Internacional de Pesca Octubre 2013 Centro de Eventos Sur Activo Concepción - Chile

LA EDITORIAL TÉCNICA Y DE NEGOCIOS LÍDER DE CHILE

CONFERENCIAS&FERIAS


Revista AQUA / Año 24, diciembre 2012

161

Empresa Integrante del Grupo Editorial Editec

Nº 161, diciembre 2012

Cáligus

El gran

desafío

de la salmonicultura

Entrevista al presidente de Yadrán, Felipe Briones


Aqua_161