Acompañamiento y consejería tanatológica

Page 1

Acompañamiento y Consejería Tanatológica Lic. Enna María Treviño Villarreal El acompañamiento es la actitud del que no abandona sino que busca alternativas para paliar y emplea medios proporcionados a la situación y al pronóstico del paciente, algo que, de alguna manera, refleje los principios de la Medicina Paliativa. (Espinar, 2012). Definiciones de acompañamiento: • Hacer compañía, estar con otra persona o ir junto a ella. • Compartir un afecto o un estado de ánimo: le acompaño en el sentimiento. • Existir algo en una persona, especialmente una cualidad o circunstancia: parece que te acompaña la buena suerte. • Coincidir o existir un fenómeno a la vez que otro: las lluvias nos acompañaron durante todo el verano. • Ir una cosa junto a otra o añadida a ella: un informe acompañaba la carta. • Tocar una música secundaria o de fondo mientras otro canta o toca. (Diccionario Manual de la Lengua Española Vox., 2007).

Acompañamiento Tanatológico: • Es una relación de ayuda que se establece con el paciente, con la finalidad de apoyar, compartir y generar cambios positivos en la situación de enfermedad que se vive difícilmente, y así lograr el crecimiento y bienestar del individuo y por consiguiente mejorar su calidad de vida. • Es compartir temores, preocupaciones, frustraciones, deseos, estados de ánimo, pensamientos, fantasías, etc. Se intenta hacer surgir una visión diferente, con una mejor apreciación de todos los recursos del paciente para lograr una mejor funcionalidad de los mismos, en su propio beneficio. Durante el acompañamiento se aprecia una relación emocional humana importante, apoyando al paciente en todo momento, adaptándose a las demandas y necesidades diarias. "La mejor manera de acompañar a un paciente terminal es sabiendo qué necesita y que él, esté al tanto de lo que le está pasando. La tarea más importante es prepararlo para que pueda morir en paz”. Para esto se necesita, conocimiento, entrega, servicio, compasión, humildad y amor al prójimo", (Dopaso, 2005). También asegura "El secreto es curar a veces, aliviar a menudo y acompañar siempre, porque estas personas están vivas hasta el final". La tarea de acompañar, no es una tarea fácil, puede ser exigente y extenuante, requiriendo de una atención especial, compromiso y reorganización sobre todo de la familia, tomando en cuenta los cambios en todas las esferas tanto del paciente como de su entorno lo que generará nuevas necesidades que atender. El papel del acompañante dentro del medio familiar, suele ser de acuerdo a sus costumbres y tradiciones, sin embargo hay que tomar en cuenta, los vínculos con el paciente, las mayores habilidades de comunicación, la disposición en la atención, la tolerancia, etc. ya que pueden surgir las peores partes del paciente y hacer difícil y a veces insoportable estar cerca de él. En algunas ocasiones, se forma en la familia una alianza de silencio, donde se le pide al médico y/o tanatólogo guardar silencio respecto al diagnóstico médico con la finalidad de 1


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Acompañamiento y consejería tanatológica by Tanatología. Borboleta - Issuu