Page 1

“La salud de un pueblo comienza con la salud de sus mujeres.”

Aborto legal y seguro: una cuestión de derechos, una cuestión de democracia

Núm.23 Octubre a Diciembre

2012

Taller Salud se unió a la campaña del 28 de septiembre, Día de por la Despenalización del aborto en Latinoamérica y el Caribe El haber abortado alguna vez, a menudo es el gran secreto que mantienen muchas mujeres, aún cuando el aborto es legal en Puerto Rico. Es como si hubiésemos hecho algo incorrecto, algo que nos minimizara o convirtiera en malas personas, y continuamos cargando esta decisión con el peso de la culpa o la vergüenza. Mientras nuestra decisión, en vez de verse como una práctica de salubridad, conciencia y compromiso social, sea un secreto, quienes hacen legislación aprovecharán nuestro silencio y basándose en conceptos moralistas intentarán hacer ilegal un derecho adquirido. Entonces, las mujeres continuarán siendo aisladas y reprimidas en torno a su sexualidad y derechos reproductivos y la sociedad continuará ignorando los problemas reales que causa el aborto ilegal e inseguro.

La campaña: “Yo aborté y estoy en paz” de Taller Salud es parte de la campaña del 28 de septiembre, Día por la Despenalización del aborto en Latinoamérica y el Caribe (1990), la cual es convocada este año por primera vez de manera internacional. En Taller Salud elegimos 5 historias distintas de mujeres que han abortado alguna vez en su vida y que están en paz con su decisión. Estas mujeres eligieron de manera consciente e informada. La campaña es una respuesta a las modificaciones del Nuevo Código Penal aprobado en Puerto Rico, que castiga con penas de cárcel de 3 años a las mujeres que se practiquen abortos en la isla, aún cuando de acuerdo a decisiones del Tribunal Supremo de E.U. y de PR, el aborto es un derecho constitucional protegido por el derecho a la intimidad.


Editorial

Página 2

Por Alana Feldman Soler, Coordinadora General de Taller Salud El aborto terapéutico es la terminación de embarazo llevada a cabo para proteger la vida o la salud de una mujer. Mientras en la República Dominicana, El Salvador, Chile y Nicaragua el aborto es ilegal bajo toda circunstancia, el aborto terapéutico ha sido reconocido en Puerto Rico desde la década de 1930. Cuando hablamos de la protección de la salud, la emocional es la más difícil de comprender porque es complicado visualizar la manera concreta en que las cosas afectan nuestro estado de ánimo y el concepto que tenemos de nosotras mismas. Detengámonos a pensar en el caso de una agresión sexual o incesto. Contrario a lo que pueda argumentar algún político conservador en E.U., estudios han encontrado que al menos 25,000 embarazos al año son reportados en E.U. como consecuencia de una violación. No. El cuerpo de las mujeres no produce una cierta secreción protectora que rechaza el semen de un agresor. Para una mujer, un embarazo resultante de una agresión sexual puede ser un recordatorio diario de la victimización. Una agresión sexual es un crimen de poder. Nos arrebata autonomía; nos arrebata control. Una mujer que sobrevive una agresión sexual (y las estadísticas dicen que es 1 de cada 4 mujeres) necesita reconstruir y afirmar su capacidad de decisión para retomar control de su vida y su salud—emocional, física y sexual. La imposición de llevar un embarazo a término le roba nuevamente el poder de tomar decisiones sobre su cuerpo. El Código Penal 2012 refuerza la percepción equivocada de que el aborto es ilegal en Puerto Rico.

El nuevo código impone penas tanto a la mujer que termina su embarazo, como a profesionales de la salud que llevan a cabo los procedimientos médicos o quirúrgicos. Sin embargo, las penas son inconstitucionales y por tanto no pueden ponerse en vigor. Establecer estas medidas que no pueden ser enforzadas crea un ambiente de miedo y desesperanza. Un ambiente en el que las mujeres percibimos que no tenemos derecho a considerar nuestras propias circunstancias y tomar decisiones sobre nuestra salud de manera integral. Pero también crea un ambiente desempoderador en el que sería más fácil imponer cambios restrictivos que surjan ante el fortalecimiento de movimientos conservadores en los EU. El aumento en la penalización “oficial” del aborto en nuestro código penal busca manipular la opinión pública para así manipular la política pública e imponer políticas partidistas. Pero el aborto legal y seguro es una cuestión de democracia. No podemos dejar que nos la arrebaten. Referencias: *Rosa E. Marchand-Arias, Ph.D. “Clandestinaje Legal: El Aborto en Puerto Rico de 1937 a 1970.” http://saludpromujer.md.rcm.upr.edu/ index.php?option=com_content&task=view&id=58&Itemid=73 *Stewart FH, Trussell J. “Prevention Of Pregnancy Resulting From Rape: A Neglected Preventive Health Measure.” American Journal of Preventive Medicine.; 2000 Nov;19(4):228-9. *Código Penal de Puerto Rico (2012)

Protección durante una violación : Debate abierto Por Jacqueline Cruz-Rodríguez, Proyecto Arte con Salud preguntas: ¿Cuan vulnerables nos sentimos las mujeres ante el manejo, poder y control de nuestros propios cuerpos? , ¿Por qué algunas sentimos que protegernos ante una Durante estos talleres, cuando se presentó el uso del condón femenino, se informó a las participantes que entre sus ventajas está el poder permanecer violación es dentro del tracto vaginal hasta unas 8 horas. Algunas participantes compar- consentir? tieron que veían como una ventaja el poder utilizarlo como una herramien- ¿Sentimos que el usar algún ta para prevenir infectarse o embarazarse en casos de relaciones sexuales método de no consentidas cuando sus parejas llegaban ebrios de madrugada. Una violación sexual dentro de una relación, es un delito al igual que una viola- protección, para evitar infectarnos o embarazarnos ante una violación, es quizás el último recurso que nos queda para protegernos, aunque sea parción sexual por una persona desconocida. Otras mujeres comentaron lo cialmente? beneficioso que sería utilizarlo en caso de que tuvieran que caminar solas por alguna calle, en caso de salir a “janguear” con sus amistades en las noLas respuestas fueron muchas, las emociones diversas, pero el debate aún ches, o al viajar a otros países. sigue presente. Mientras algunas mujeres buscan su respuesta, sí quedó En algunos países en donde las agresiones sexuales son una problemática muy común, se ha comenzado a explorar la posibilidad de utilizar métodos para prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual, los embarazos o el VIH durante estos ataques. En Suráfrica una doctora se invento el “condón con dientes”. Fue diseñado especialmente para quedar adherido al pene del agresor en caso de una mujer ser violada, puede ser removido únicamente por personal médico en un hospital, lo cual facilitaría la identificación del agresor. Además lo inmovilizaría, lo que le permitiría a la agredida escapar. En Puerto Rico en el año 2011, durante talleres del proyecto Arte con Salud, surgieron comentarios muy interesantes alrededor de este tema.

Esta conversación trajo un debate muy interesante entre las participantes. Sin emitir ningún juicio a sus comentarios y procurando mantener una línea educativa con una perspectiva de apoderamiento, debatimos algunas

claro que aún muchas otras sienten que tienen el poder de decidir sobre sus cuerpos y de protegerse. Y tú, ¿Qué piensas?


“La salud de un pueblo comienza con la salud de sus mujeres”

La agresión Sexual y el VIH

Página 3

Sabías que...

Por Gloriby Martínez Pagán, Educadora Comunitaria y Orientadora en VIH de Ante la Duda, ¡Salud!

Desde el 1980 venimos escuchando acerca del VIH. Se ha logrado conocer sobre el virus, se han creado tratamientos para las personas VIH positivas y programas de prevención del contagio. Sin embargo aún quedan muchos mitos y problemáticas que abordar en cuanto al contagio del virus. Una de estas es la relación entre la violencia de género y el VIH, tema del que se habla muy poco. El vínculo entre la violencia de género y el VIH es bastante común. Diversas investigaciones han logrado evidenciar una correlación entre el VIH y la agresión sexual. A pesar de esto la violencia sexual no suele incluirse como factor de riesgo de contagio de VIH.

Por Glorimar Maldonado, Trabajadora Social y Facilitadora del Programa PAS (Prevención de Agresión Sexual)

El abuso sexual afecta nuestro cerebro. Estudios realizados han señalado que menores de edad que sufrieron agresión sexual tienen partes del cerebro más pequeñas.

Dentro de las consecuencias de sufrir una agresión sexual, se pueden mencionar: dolores de cabeza fuertes, dolores de espalda, problemas con la memoria y concentración.

La acupuntura, yoga y reflexología; son algunas de las alternativas no tradicionales que ayudan a manejar los traumas del abuso.

Todas las personas sobrevivientes de abuso sexual tienen la capacidad de recuperarse, pero es importante recibir un tratamiento adecuado. Puede que nunca olvides la agresión, sin embargo tendrás las herramientas necesarias para manejar los recuerdos.

La violencia sexual aumenta las posibilidades de contagio de VIH por que el sexo sin consentimiento puede incrementar el riesgo de laceraciones en el área genital y en el ano. Esto aumentaría las vías de contagio ya que no solo se da el intercambio de fluidos como el vaginal, el seminal o el pre seminal sino que también puede ocurrir intercambio de sangre. La información disponible sobre esta problemática se enfoca mayormente en las agresiones sexuales que ocurren durante conflictos armados. Tal vez es por eso que muchas veces se ignora las que se dan fuera de estos conflictos, creando a su vez la imagen de que esta situación es una lejana a nuestra realidad. Estadísticas de la Policía de Puerto Rico reportan que en el 2011 hubo 2,104 casos de agresiones sexuales. Es importante entender que las agresiones sexuales constituyen un riesgo principal cuando se habla de contagio de VIH. De esta manera se puede atender a las personas víctimas de agresiones sexuales, que den positivo a VIH, de una manera eficaz eliminando los estigmas relacionados al virus. Reconocer que la violencia sexual es un factor de riesgo, es crucial para determinar cómo se conciben y se ponen en práctica las políticas públicas y los protocolos de intervención. Mientras no se reconozca que las agresiones sexuales son un factor de riesgo significativo de contagio de VIH, no se atenderá la violencia sexual vinculada al VIH como un asunto de salud pública. Esto sería una gran limitación en el desarrollo de estrategias de intervención y disminución de riesgos. Es de vital importancia que se apruebe un plan de reducción de riesgo para el contagio de VIH, en el que se incluyan secciones completas sobre agresión sexual, violencia de género y medidas para prevenir estas manifestaciones violentas.


Página 6

Reseña: Docudrama “Agresión sexual en citas” de Coordinadora Paz para la Mujer Por Michel Collado Toro, Documentalista de Taller Salud Este docudrama trabaja el tema de la agresión sexual en citas. Tiene una duración de alrededor de 20 minutos donde presenta tres situaciones a través de los personajes de tres chicas víctimas sobrevivientes de este tipo de ataque.

Provee estadísticas sobre estos casos. Presenta los mitos más comunes y los debate ante realidades que se conocen en la vida diaria. Además ofrece una guía para utilizar el material audiovisual como cine foro.

La agresión sexual en citas implica que alguien te obligue a tener relaciones sexuales sin tu consentimiento, ya sea a través de la fuerza o por el uso, a escondidas, de algún químico que te incapacite. El video aborda situaciones y lugares donde podría ocurrir abuso sexual. Recomienda no aceptar bebidas que hayan sido abiertas y/o servidas frente a ti, además nos

Arte de portada del video recomienda nunca dejar la bebida desatendida, pues alguien podría depositar alguna droga en ella . Ofrece recomendaciones a seguir en caso de haber sido victima de este tipo de agresión y provee un listado de contactos que te pueden ayudar.

Recuerda, no importa que hayas salido con la persona, le hayas aceptado un trago o un beso, si tu NO quieres tener relaciones sexuales, la otra persona tiene que respetar tu decisión. ¡Nada justifica una agresión sexual! ¡No es No!


“La salud de un pueblo comienza con la salud de sus mujeres”

Página 5

Por: Joselyn Cepeda Alicea en Coordinación con el equipo de Orientadores Pares


HAY QUE CONTESTAR LAS PREGUNTAS Por Javier O. Morales Nazario, MPH,CLE Padre y salubrista, Proyecto Derecho a Crecer en Paz

Es importante que aclaremos las dudas que surgen en la crianza. Esto no es tarea fácil. Los temas que abarcan las preguntas de los seres humanos que tenemos a nuestro cuidado varían dependiendo de su edad, realidad social y cultural, circunstancias y experiencias de vida. Sus inquietudes incluyen temas desde la composición familiar del hogar hasta las relaciones sexuales. Cuando criamos, algunas personas sentimos más comodidad y seguridad al hablar con nuestros hijos e hijas sobre estos temas. Hay a quienes estos temas les resultan más complicados. Hablar de sexualidad siempre representa un reto mayor, en especial por los muchos mitos que se asocian con contestar preguntas de estos temas a menores de edad. Es importante atender estas inquietudes de manera responsable, leyendo y buscando la información necesaria.

Página 6

presente que no todas las preguntas que hacen los menores tienen como objetivo que se les provea información. Una pregunta de una persona menor de edad puede ser un intento de enfrentarse a algún temor, llamar la atención, búsqueda de seguridad ante una agresión sexual o un esfuerzo por separar lo real de lo fantástico. Sea cual sea la motivación de los y las menores al hacer sus preguntas, es muy importante responder con sinceridad y con información cierta. Nunca debemos perder de perspectiva su edad y el contexto en que surge la pregunta. Deben evitarse cuentos como el de la cigüeña para explicar eventos fisiológicos y naturales como la reproducción humana, ya que pueden aumentar la confusión en las personitas que criamos. El contestar con sinceridad a temas de esta índole previene sentimientos de culpa, miedo e ignorancia que pueden causar eventos como un embarazo no planificado, abuso sexual, infecciones de transmisión sexual y relaciones no saludables.

Cada pregunta es una oportunidad que no debe desaprovecharse. Piensa que la pregunta de tu hija puede ser el inicio de una buena conversación. Tu actitud frente a la pregunta de tu hijo puede comunicarle mucho más que las palabras que uses. Debes tener

Recordemos que no importa lo chocante que nos resulten estas preguntas, siempre necesitan respuestas honestas y precisas. Si sabemos la respuesta, la sabemos. Si no la sabemos, no la sabemos. Si contestamos honestamente aprenderán a ser personas honestas.

Pasos recomendados al contestar las preguntas:

"¿respondí a tu pregunta?".

Felicítela/o por atreverse a preguntar: La primera

Preguntas frecuentes:

impresión es importante para fortalecer la confianza.

Nivel prescolar (3-5 años)

¿Cómo entran los bebés en tu barriga? ¿Por qué yo tengo pene y tú no? "¿qué escuchaste sobre ese tema?", "¿qué piensas sobre eso?" o "dime lo que ya sabes sobre este tema". Nivel primario (6-10 años) Evite el prejuicio: Si su hija le pregunta sobre el embarazo, ¿Está bien tocarse uno mismo? ¿Quién puede tocarme? ¿Por qué fulano tiene no asuma que está embarazada. dos mamás (o papás)? ¿Qué significa “homosexual”? Adaptese a su edad: A mayor edad más complejas deben ser las respuestas. Nivel intermedio (11-13 años) ¿Qué son los “sueños mojados”? ¿A qué edad No le sobrecargue: Brinde respuestas simples y breves. puedo tener relaciones sexuales? ¿Abortar es algo malo? Anímela/o: “¿algo más que quieras saber?”.

Indague: Averigüe la verdadera naturaleza de la consulta:

Nivel superior (14-17 años)

Repita: Si necesita contestar la misma pregunta una y otra vez, hágalo. Verifique que comprendió: Después de responder, pregúntele:

¿Cuál es el mejor método anticonceptivo? ¿Qué pensarías si quedo embarazada? ¿Cómo sabes si estás enamorado(a)? ¿Puedes contagiarte de SIDA si besas a alguien?


“La salud de un pueblo comienza con la salud de sus mujeres” Mi voz te detendrá De: Marcos Alemán Proyecto Natras (Niños, Niñas y Adolescentes trabajadores), Nicaragua Los niños, niñas y adolescentes ¡Somos personas! Seres inteligentes y especiales. Nuestra capacidad es brillante como el sol e inmensa como el cielo. Son tristes las noticias: abusan de una niña o niño, dolor hay en su corazón y lágrimas en sus ojos. Se sienten manoseadas, se sienten sucios. Se sienten obligadas a callar, se sienten solas. Es tan grande el dolor que sus sueños están llenos de tristezas, su mirada de temor envuelve su rostro. El abusador se cree intocable, él dice tener el poder; pero en verdad ¡sus actos están llenos de maldad!

Niña o niño que estás sufriendo abuso sexual: !tú lo puedes detener! ¡Dándole vida a tu voz! Tu fuerza está en tu voz.

Página 7 7 Página

Contále a tus amistades, a tu mamá. Ellos te aman, ellos te creerán. ¡Pues tú no eres culpable! Los NATRAS te acompañamos, nosotros somos solidarios, queremos ayudarte. En cualquier decisión nosotros te apoyamos. Empodérate de tu voz y dile al abusador: ¡MI VOZ TE DETENDRÁ!

Sometido por: Héctor Rosario, Programa Acuerdo de Paz


Ayuda a Taller Salud cada vez que busques o compres en internet

!Solo designa a Taller Salud es una publicación de Taller Salud Inc.

en el espacio provisto!

Los escritos en esta Boletina son de la propiedad y autoría de Taller Salud, Inc. Derechos reservados

!Búscanos en:

Arte y logo de La Boletina: Michel Collado Toro

¡Únete a nosotras! Puedes formar parte del grupo de integrantes de Taller Salud si:

( ) Me interesa colaborar con trabajo voluntario. ( ) Me interesa hacer una colaboración de: ____ $100.00

____$75.00 _____ otra

Estas de acuerdo con nuestra misión y valores;

____$ 25.00

Apoyas nuestras actividades;

Nombre:

Participas de nuestra Asamblea Bianual;

Dirección Postal:

Pagas una cuota bi-anual;

Teléfono:

____ $ 50.00

Solo recorta y envía esta boleta.

Octubre a Diciembre 2012

Núm. 23

Tel.: (787) 256-7568 / (787) 876-3440 Fax. (787) 876-8704 tsalud@gmail.com www.tallersalud.com

Taller Salud, Inc. P.O. Box 524 Loiza, PR 00772

Comai, La Boletina #23  

Publicacion trimestral de la Organizacion feminista comunitaria Taller Salud.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you