Page 1

8 de Marzo Día Internacional De la Mujer Trabajadora

¿De dónde surge la celebración? ¿Porqué las mujeres en Puerto Rico conmemoramos esta fecha? ¿Porqué luchamos las mujeres en Puerto Rico en la actualidad?


¿De dónde surge la celebración? En 1910 en Copenhague, Dinamarca en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, Clara Zetkin propuso la celebración de un Día Internacional de la Mujer Trabajadora, esto como manera de recordar el asesinato de más de un centenar de obreras que habían tomado una fábrica en reClara Zetkin clamo de mejores condiciones laborales y quienes un año antes habían realizado la primera huelga llevada a cabo exclusivamente por mujeres en demanda de mejoras en su situación laboral.

¿Porqué las mujeres en Puerto Rico conmemoramos esta fecha? El 8 de marzo es una fecha muy importante para las mujeres en el mundo y también lo es aquí en Puerto Rico. Porque a pesar de haber logrado jornadas laborales de 8 horas, a pesar de que tenemos derecho al voto, a estudiar y de que las mujeres ocupan muchos espacios laborales aún las mujeres seguimos sufriendo la explotación.

¿Porqué luchamos las mujeres en Puerto Rico en la actualidad? Por mejores condiciones de vida El 32% de los hogares en la isla son dirigidos por una jefa de familia o madre soltera. El 60.7% de las familias dirigidas por madres solteras, vive bajo el nivel de pobreza. En los últimos años se ha registrado un aumento de personas sin hogar con un incremento de la población femenina sin techo.

Por un ALTO a la violencia de género Se estima que cada 15 días en Puerto Rico una mujer es asesinada por violencia doméstica. Diariamente alrededor de 53 mujeres son víctimas de violencia doméstica. Aún ante estadísticas como estas, el gobierno de Puerto Rico redujo los fondos destinados a proyectos de apoyo a sobrevivientes de violencia de género. En 2011, 29 mujeres fueron asesinadas en incidentes de violencia de género. En lo que va del 2012 la lista sigue creciendo de manera alarmante, mientras la Procuradora de las Mujeres con su gestión no ha logrado detener la ofensiva en violencia.

Por derechos laborales Una tasa de desempleo que al momento alcanza un 16% y que aumentó al cesantear a miles de empleadas públicas por la ley 7, muchas de las cuales son jefas de familia.


Por nuestro derecho a la salud y por nuestros rechos reproductivos

de-

Puerto Rico tiene una de las tasas de nacimientos por cesáreas más alta del mundo con un 48%. En la isla la educación sexual es prácticamente nula, salvo a campañas sobre abstinencia. El acceso a métodos anticonceptivos no siempre es accesible para muchas personas por razones económicas y de acceso. El derecho a la terminación de embarazo (aborto) es una opción desconocida e inaccesible para muchas mujeres en la isla, a pesar de ser legal.

Según PR Concra, más de 11 mil mujeres han sido contagiadas con VIH en Puerto Rico. Dos terceras partes de estas mujeres que se han contagiado con VIH en la isla, fue a través de sus parejas heterosexuales. Las edades de mayor contagio fluctúan entre los 25 a 44 años. Este 8 de marzo de 2012 las mujeres en Puerto Rico:

! Exigimos que se aplique el manual de perspectiva de genero en el currículo escolar! !Reclamamos la separación de iglesia y estado, educación sexual desde la escuela y métodos anticonceptivos accesibles a toda la población! !Demandamos que la Procuradora de las mujeres realice una labor de compromiso por el bienestar y la seguridad de TODAS las mujeres en isla!


Por estas y otras razones hoy 8 de marzo de 2012, conmemoramos una vez más el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, pues a pesar de haber ganado derechos y libertades, las mujeres aún nos enfrentamos a grandes retos en nuestra lucha por la equidad y la justicia. En Taller Salud decidimos sumarnos al esfuerzo en Prevención de HIV porque estamos comprometidas con el bienestar y la salud de las mujeres en Puerto Rico. Es por eso que formamos parte de la Coalición para celebrar el Día de Concienciación del VIH/Sida en mujeres y niñas, que se celebrará el próximo 10 de marzo. Este 8 de marzo estaremos orientando a las personas en Carolina en compañía de nuestro equipo de Orientadores Pares y además estaremos realizando pruebas rápidas de VIH libres de costo a mujeres, frente a las instalaciones de las escuelas Manuel Febres y Gilberto Concepción de Gracia de 11:30am a 3:00pm. Este evento es una estrategia que busca visibilizar unas de las problemáticas que más afecta la salud de las mujeres en la actualidad en nuestra isla.

“Por que la salud de un pueblo comienza con la salud de sus mujeres” www.tallersalud.com tsalud@gmail.com 787.876.3440/ 256.7496 P.O. Box 524 Loíza, Puerto Rico00772

Boletina Extraordinaria del 8 de marzo  

Boletina sobre el Dia Internacional de la Mujer. Informacion basica sobre su historia y sobre las problematicas que enfrentamos las mujeres...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you