Nuestro Talento 12 de noviembre de 2021

Page 1

Nuestro Talento Novedades de la Subdirección de Talento Humano

Misión cumplida 1

2

3

Sabías que si eres funcionario de carrera administrativa y has sido nombrado en periodo de prueba para ocupar otro empleo, también de carrera, ya sea dentro de Migración Colombia o en otra entidad...

¿Sabías que como servidor público o contratista tienes el 15% de descuento en cualquiera de los pasaportes para ingresar a la Catedral de Sal de Zipaquirá?

Comenzaba una nueva aventura, era época de vacaciones y los niños hijos de los funcionarios de Migración Colombia, ya estaban listos para empezar el día. Aún no salía el sol..

¿VACANCIA TEMPORAL?

TARIFA ESPECIAL

UNA AVENTURA PARA RECORDAR


Misión cumplida

A

lgunos de nuestros Oficiales de Migración participan en distintos operativos con los que la autoridad migratoria busca hacerle frente a delitos como, por ejemplo, la trata de personas. Cada misión se convierte en un reto nuevo para ellos, el cual deben enfrentar con cautela para saber cómo y en qué momento actuar. En definitiva, no es una tarea fácil y quienes la desempeñan se han capacitado cientos de horas para adquirir nuevos conocimientos y desarrollar sus habilidades. Todo un proceso de formación que cumplieron 17 funcionarios de diferentes regionales de la entidad, que le dijeron sí a los nuevos desafíos y hace unos días culminaron el curso básico de Policía Judicial. Fueron 300 horas, de lunes a sábado, en las instalaciones de la Escuela de Investigación Criminal de la Policía Nacional, en Bogotá, en las que los funcionarios fortalecieron sus competencias en técnicas de entrevista, defensa personal, entre otros temas. La clausura se llevó a cabo en dicha institución donde a su vez se realizó un reconocimiento especial a tres funcionarios por

el desempeño durante el curso.

obtenido

Diego Fernando Ochoa López, de la Regional Aeropuerto El Dorado, ocupó el primer puesto y recibió mención de honor de parte del Director de la Escuela, el Teniente Coronel Juan Carlos Sierra. El segundo lugar lo ocupó Andrés Suarez Pineda, miembro del grupo GIATT en Nivel Central, mientras que en el tercer lugar estuvo Julián Hoyos Salazar, de la Regional Aeropuerto El Dorado. La ceremonia de graduación contó con la asistencia del Secretario General de

Migración Colombia, Andrés Martínez, el Subdirector de Talento Humano, Jaime Elkin Muñoz, los Coordinadores

del Grupo GIATT y Policía Judicial, además de la Coordinadora del Grupo de Formación y Capacitación.


No te confundas, solo si cumples esta condición debes solicitar una vacancia temporal No obstante, solo si has sido nombrado en periodo de prueba en otra entidad del estado debes hacer la solicitud de vacancia de manera formal. En las demás situaciones administrativas no se requiere, ni se exige que la hagas, ya que la misma situación administrativa la hace implícita.

En los casos en que ocurre una suspensión en el ejercicio del cargo por decisión disciplinaria, fiscal o judicial, una vez la entidad reciba el oficio por parte de una autoridad judicial, fiscal o disciplinaria, informando la novedad presentada, con los respectivos soportes, se procede a realizar el acto administrativo de vacancia temporal.

Para tener en cuenta...

¿

Sabías que si eres funcionario de carrera administrativa y has sido nombrado en periodo de prueba para ocupar otro empleo, también de carrera, ya sea dentro de Migración Colombia o en otra entidad del estado, no es necesario que renuncies a tu cargo actual, sino que puedes solicitar una vacancia temporal? Hacerlo, te permitirá volver al cargo que ocupabas anteriormente en caso de que decidas no aceptar el empleo para el que superaste el proceso de selección, siempre y cuando la solicitud de reintegro la hagas antes de cumplir el periodo de prueba.

La solicitud de vacancia temporal debes hacerla mediante un oficio, dirigido al Secretario General, indicando la fecha de posesión en el nuevo cargo, la identificación del cargo que quedará vacante y adjuntando los respectivos soportes, como lo es la resolución de nombramiento. Ten en cuenta que la vacancia temporal también surge cuando un servidor público se encuentra en licencia no remunerada, comisión (salvo en la de servicio), prestación del servicio militar y encargos (separándose de las funciones del empleo titular).

Existen dos tipos de licencia no remunerada: licencia ordinaria no remunerada y licencia no remunerada para adelantar estudios. La licencia ordinaria no remunerada es aquella que se otorga al empleado por solicitud propia y sin remuneración, hasta por sesenta (60) días hábiles al año, continuos o discontinuos. En caso de causa justificada, a juicio del nominador, la licencia podrá prorrogarse hasta por treinta días hábiles más. Por su parte, la licencia No remunerada para adelantar estudios es aquella que se otorga al empleado para separarse del empleo, por solicitud propia y sin remuneración, con el fin de cursar estudios de educación formal y para el trabajo y el desarrollo humano por un término que no podrá ser mayor de doce meses, prorrogable por un término igual hasta por dos veces. Entonces, cuando un funcionario está en licencia no remunerada, su empleo queda en vacancia temporal, la cual puede ser provista mientras dura esta situación administrativa.


Vacaciones inesperadas, una aventura para recordar

C

omenzaba una nueva aventura, era época de vacaciones y los niños hijos de los funcionarios de Migración Colombia, ya estaban listos para empezar el día. Aún no salía el sol, pero las risas, murmullos y gritos de alegría, hacían resplandecer la calle 24 en el occidente de la ciudad, en donde los buses aparcaban a la espera de iniciar el viaje. La espera fue sorprendida por el Director General de la entidad Juan Francisco Espinosa, quien desde su llegada transmitía energía y felicidad a todos los niños, motivándolos para que disfrutaran de toda la experiencia que estábamos próximos a empezar. Los motores se sincronizaron y los buses comenzaron su trayectoria en caravana, atravesamos la ciudad y luego de 40 minutos logramos salir de Bogotá, el sonido agudo de las voces y el cantar de los niños invadía el lugar, pero no pasó mucho tiempo cuando empezaron a caer dormidos, íbamos rumbo a Piscilago y los retos del viaje comenzaron a tomar protagonismo. Los desafíos no se hicieron esperar, la vía estaba en

remodelación y tuvimos que aguantar casi dos horas más de viaje para nuestra anhelada llegada, las curvas de la vía hacían de las suyas, de repente algunos niños pasaron de tener sus mejillas coloradas, para tornarse verdes y pálidas, no pasó mucho tiempo y de repente no encontrábamos llenos de bolsitas, las caras de los niños volvían a tener color, no había nada de qué preocuparse, todo hacía parte de la aventura. Finalmente logramos llegar y la euforia revivía, los recreacionistas organizaron a los niños, les ofrecieron almuerzo y los invitaron a mudarse para que pudieran

disfrutar de todas las atracciones acuáticas, que entre El Balde, La Anaconda, la Fuente y el Sapito, lograron pasarla de maravilla. El sol ardiente no parecía ser un problema, porque solo necesitábamos decir piscina, para que ellos sobrepasaran lo inimaginable y disfrutaran de toda la estadía. La diversión no dejó que los niños tuvieran noción del tiempo y de repente el día había terminado, ellos estaban realmente agotados pero las ganas de seguir disfrutando un poco más no cesaba, sin embargo el hambre los hizo salir del agua para

departir de unos deliciosos refrigerios, en seguida se pusieron ropa seca, subieron a los buses y cayeron profundamente dormidos el resto del camino. Misión cumplida, no existe mejor experiencia que viajar, conocer nuevos amigo y vivir anécdotas inolvidables, todos regresamos con la satisfacción de haber logrado un día especial para los niños, y aunque el cansancio se apoderaba de nuestros cuerpos, la sonrisa que reflejamos por haber cumplido el ideal de los pequeños, se mantuvo hasta que llegamos nuevamente a Bogotá.


¿

Como servidor público o contratista tienes el 15% de descuento en cualquiera de los pasaportes para ingresar a la Catedral de Sal de Zipaquirá? Este beneficio se extiende a tres personas de tu grupo familiar o acompañantes.

Para acceder a él, solo debes presentar en la taquilla el carné que te identifique como servidor público, en el horario habilitado para la prestación del servicio, el cual es de domingo a domingo de 8:00 a.m a 6:00 p.m.


Ya casi estamos listos

No olvides hacer tu reporte


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.