Page 1


L

as épocas decembrinas traen consigo reflexiones y festejos a la familia, amigos, a la esperanza, el amor y nuevas oportunidades en todos sentidos. Las personas se sienten más optimistas y en espera que los nuevos propósitos de año nuevo puedan mejorar día a día sus vidas. Aprovechamos para en esta edición presentarles una serie de temas que sabemos pueden aplicarse a su empresa y vida cotidiana con el fin de iniciar un nuevo ciclo de operaciones. En la presente edición tenemos en portada a un joven Arquitecto que viene a presentar una nueva era en el diseño, construcción y edificación funcional.

hello@tacticaempresarial.com.mx

En esta fecha tan especial queremos agradecerle a todos nuestros lectores por hacer de Revista Táctica Empresarial el éxito prometido hace ya más de un año y por darnos la motivación para esforzarnos todos los días en presentarles temas nuevos y de mayor valor para nosotros, ustedes y sus empresas.

Que en esta Navidad la felicidad sea con ustedes y que el próximo Año Nuevo traiga amor, paz y trabajo. ¡Felices Fiestas!

PEDRO BURGOS Fotografía Portada Cd. Obregon CHRISTIAN CISNEROS Fitness Coach QUETZALY SOTO Fitness Coach

DIANA ORANTES MAYTORENA Directora NACE

JOSÉ ERASMO RIVAS Maestro en Administración BERTA MENDOZA G Doctora Endodoncia Especializada EDI ALBERTO MARTÍNEZ TEJADA Director - Fundador de Hojaldras King EN PORTADA: Arq. José Luis Rueda Flores Fahl

HERMOSILLO: (622) 103 - 0250 suscripciones@tacticaempresarial.com.mx TÁCTICA EMPRESARIAL, es una publicación mensual, Av. Alfonso Iberri No. 75, Centro de Negocios Jema, C.P. 85400, Guaymas Sonora, Teléfono: 01(622)138 0964. Portal de Internet: www.tacticaempresarial.com.mx, correo electrónico: editorial@tacticaempresarial.com. mx - Editor responsable: MGN Maricruz Fajardo González. Reserva de derechos al uso exclusivo No.: en trámite, ISSN: en trámite. TÁCTICA EMPRESARIAL, año 2, número NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015, $30.00 Pesos MN. Impresa por Imprenta Comercial El Debate Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorizacióndel Instituto Nacional del Derecho de Autor. Está prohibida su venta y distribución comercial.


EMPRENDEDORES

08 19 30 38

Y TÚ, ¿QUÉ COMUNICAS?

negocios

COBERTURA DE EVENTO PREPA TEC DE MONTERREY

salud

TURISMO MÉDICO EN SONORA ¿REALIDAD O FANTASÍA?

TURISMO

BELLEZA MÉXICO INTERNACIONAL

10

aterriza a más clientes con tu sitio web

20

portada arq. josé luis rueda flores f.

34

pole fitness

43

LO + RECOMENDADO


Y tú,

¿qué comunicas? Maneja tus redes sociales con estilo

He de confesar que, constantemente miro atrás y pienso: - ¡cómo hemos cambiado! Antes, tener un celular era símbolo de status, de poder, pertenecía sólo a aquellos nacidos prácticamente en cuna de oro, algo imposible de obtener; hoy en día, no tener un Smartphone (porque hasta el nombre ha cambiado) es totalmente lo contrario, (como decimos en palabras vulgares) un “loser”. ¡Hasta dónde las circunstancias nos han llevado a depender totalmente de estos aparatos!, tanto que, ni los teléfonos de las personas cercanas a nosotros, nos sabemos de memoria. Los requerimos para comprar, vender, ganar votos, crear conciencia, lastimar a alguien, reencontrarnos con alguien, hacer campañas, divertirnos, reflexionar, sanar e, incluso, sacar recetas de la abuela ¡para curar!

P

ero debo decirte que, usar la tecnología no es cosa fácil, tiene sus asegunes sobre todo al usarlo en cuestiones profesionales, finalmente, es una extensión de nuestra personalidad y, como tal, seremos tratados.

Hablaré específicamente del uso de redes sociales como parte de esa tecnología que tanto nos envuelve en cada momento... porque ¿sí te ha pasado que no pasan 10 minutos o un momento de calma para tomar tu celular y revisar tú muro, cierto? Según la Asociación Mexicana de Internet, existen en nuestro país más de 40 millones de usuarios de Internet, lo que supone que éstos pasan alrededor de 5 horas 36 minutos diarios frente a una computadora navegando en los diferentes sitios; de esa cifra estamos en un 50% hombres y 50% mujeres así que, como verás, no es cuestión de género, sino de cómo utilizas esta herramienta para tener mayor impacto en el área donde te desempeñas y posicionar tu nombre dentro de un mercado competitivo. Antes que otra cosa, revisa tus redes sociales y haz un análisis de cómo es que las estás usando y para qué; cada una de ellas (Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, etc) ofrece bondades de las cuales puedes sacar provecho, pero no todas son para todos, va a depender de lo que deseas comunicar.

8

Una vez hecho esto, piensa si el nombre que tienes o con el cual los demás te ubican en estas redes sociales, tiene que ver con lo que “vendes”, a esto vamos a llamarle “naming”. Considera que el juego de vocales y consonantes van cargados de mucha información psicológica e histórica; no es la misma decir rápido o deprisa. Ambos significan lo mismo, sin embargo, la “r” y la “d” con la que inician es lo que marca la diferencia; la primera opción parecería que nos dan una orden y se requiere actuar con impulso e improvisación, pero en la segunda, suena más suave, no se siente una orden e, incluso, pudiera suponer que se toma el tiempo para planear y terminar la actividad en tiempo corto. ¿Parece mentira no? En imagen, TODO tiene algo que ver... fuera de eso, seguir los consejos que te muestro a continuación, permitirá trabajar de una mejor forma.

1

SEPARA TUS PERFILES. ¡Es muy importante! Todo lo que hacemos público, deja de pertenecernos, así que evítate problemas y separa tus redes sociales en personales y profesionales. Piensa que, si fuera tu casa, ¿a quiénes dejarías entrar?


2 3 4

TRAZA OBJETIVOS CLAROS Y PRECISOS. Si no sabes a dónde vas, ¿cómo saber qué camino tomar para llegar más rápido a la meta? Debes tener un destino bien claro que sea realista, alcanzable y medible. FOTOCOMUNICACIÓN. Invierte en una sesión de fotos que hable de quién eres, qué tan profesional, pero sobretodo, de la confiabilidad que deberás mostrar a tu público meta. ¡Olvídate de postear la mejor foto que te tomaron en la fiesta! El contexto que manejes es muy importante. ORTOGRAFÍA / ESTRATEGIA PUBLICITARIA. Colores, tipografía, slogan, logotipo, redacción y ortografía, son algunos de los elementos que deberá contener tu estrategia publicitaria, de lo contrario, puedes ser muy profesional y bueno en tu trabajo, pero eskribir hasi no ba a dejarrte nada vueno.

5 6 7

MANTÉNTE ACTUALIZADO. Estar un pie delante de tu competencia, “estar en la jugada” (como se dice por ahí) evitará metidas de pata, pérdidas y malos momentos que después tengas que remediar. CONOCE TU “TARGET”. ¡Escúchalos! Uno de los grandes errores profesionales es hacer lo que queremos en función de nuestros objetivos, pero se nos olvida conocer las necesidades del mercado; finalmente, son ellos tus clientes y consumidores. Trata de responder a la pregunta: ¿Si yo fuera mi cliente, me gustaría comprarme mis servicios? POTENCIALIZA TU IMAGEN. No te olvides de esto: una imagen puede construirse en 5 años, destruirse en 5 minutos y ¡reconstruirse en 50 años!... ¿Qué es lo que quieres para ti?


ATERRIZA A MÁS CLIENTES

con tu sitio web LIC. ROGELIO GUZMÁN BAMBA MARKETING

¿Recuerdas aquella época cuando las páginas amarillas eran uno de los principales medios para hacer conocer tu empresa a miles de clientes potenciales? Quien no estaba anunciado en ese impreso, simplemente no existía. Es posible que últimamente hayas leído o escuchado la importancia de contar con una estrategia en redes sociales con distintos fines, como tener presencia de marca, generar prospectos o crear un canal de comunicación más directo y personalizado. Sin embargo, muchos emprendedores y empresas han olvidado la importancia de contar con un sitio web donde sus clientes cautivos o potenciales puedan consultar más información o inclusive, generar una compra.

Existen muchos tipos de sitios web con fines distintos; Los hay de consulta –google, bing-, para compartir contenido –facebook, Pinterest, Instagram-, de juegos, correo electrónico, compras, imágenes, música, negocios, entre muchos otros. ¿Qué le ofrece

tu sitio a los usuarios en internet?

Dependiendo de la intención de tu sitio es indispensable desarrollar apartados exclusivos dentro de él, donde el cliente encuentre la información que busca sin tener que consultar otros sitios. Estas páginas son llamadas “landing pages” o páginas de aterrizaje y su función es específica: convertir prospectos en clientes.

Generalmente los “landing pages” van acompañados de otras estrategias como “mailing”, campañas de anuncios pagados en redes sociales, campañas de anuncios en motores de búsqueda, entre otros, para redirigir a interesados o prospectos al enlace y lograr más conversiones. Te invitamos a implementar el desarrollo o renovación de tu(s) “landing page” para aumentar el tráfico a tu sitio en esta temporada que se avecina o captar nuevos segmentos o nichos de mercado específicos. ¿Recuerdas algún “landing page” que hayas visitado recientemente? Cuéntanos cuál fue y en qué resultó esa visita.


UN BUEN LANDING PAGE DEBE CONTAR CON ALGUNOS ELEMENTOS:

ENLACES De ser necesario, agrega enlaces que complementen la información del producto o servicio que estás promocionando. Cuidado de agregar enlaces que distraigan al usuario o provoquen que entre en duda y decline el cierre de venta. IMÁGENES QUE REFUERCEN EL MENSAJE En muchos casos, los usuarios depositan mayor confianza en las imágenes que en el texto. Busca emplear material visual o audiovisual que complemente el mensaje o “copy” que inicialmente estableciste en el encabezado.

LLAMADOS A LA ACCIÓN Es momento de crear mensajes que provoquen acción en el internauta. “Compra ahora”, “Descarga ya”, “Obtén gratis”. Dependiendo tu producto o servicio debes crear llamados que motiven al usuario a hacerlo. BOTONES QUE LLEVEN A LA ACCIÓN Acompañado de tu llamado a la acción debe ir un botón que sea muy notorio. Algunos usan palabras motivadoras como “Gratis”, “Descarga”, “Compra”. Recuerda que los colores que más atraen al lector son el amarillo o anaranjado.

ENCABEZADOS SIMPLES Y CORTOS Los títulos en tu página de internet son fundamentales, pues de ellos depende que el usuario elija seguir consultando tu contenido o simplemente abandonar para seguir buscando y encontrar información relevante en otros sitios. SUBTÍTULOS QUE CAPTEN LA ATENCIÓN Se trata de que intereses al usuario a seguir leyendo, no de aburrirlo o fastidiarlo. Usa la creatividad para cautivarlo y motivarlo a explorar más el material que has creado para él.

VOCABULARIO Y GRAMÁTICA IMPECABLE Las faltas de ortografía son desagradables y molestas, peor aún, generan desconfianza en el lector. Por ello es sumamente importante cuidar cómo redactar la información para ser claros y precisos. ELEMENTOS QUE GENEREN CONFIANZA Listo, estás logrando que el usuario esté leyendo la información que le provees, es momento de transmitirle confianza y seguridad para convencerlo de que la información, producto o servicio que ofertas es fidedigno. Procura usar material como testimoniales, deja que otros usuarios le cuenten por qué eres su mejor opción.

mándanos tus comentarios a hello@tacticaempresarial.com.mx

11


¿CUÁNTO VALE TU NEGOCIO? Por: Edi Alberto Martínez Tejada / Director Fundador Hojaldras King

I

ndependientemente del giro al que pertenezca tu negocio, existen muchos elementos que lo hacen valioso, la maquinaria, la marca y el fondo de comercio, esto aunado a el equipo humano y el posicionamiento en el mercado son elementos más que indispensables a la hora de poner precio a un negocio.

Todos estos factores deben estar presentes a la hora de realizar un cálculo si se trata de no perder dinero. Ya sea que el interés esté en vender su empresa o aquellos que desean adquirir alguna ya en funcionamiento, poner el precio justo es una decisión sumamente difícil, pues el empresario que se desprende de su negocio al que le ha invertido dinero, tiempo pero sobre todo gran esfuerzo lo valora por un precio superior al que realmente tiene, ya que va incluido sentimentalismo en ello.

12

El precio de una empresa, debe estar determinado al final de cuentas por su fondo de comercio, que será el indicador final de su viabilidad. En este grupo están incluidos todos los activos con que la empresa cuenta tales como mobiliario, maquinarias para su operación, equipamiento, contratos, licencias, clientes, modelos de empresa, registros de marcas y patentes, entre otros puntos a considerar, sin dejar de observar el sector en que esté operando y determinar su potencial crecimiento a futuro ya que de ser así el precio será mayor. Cualquiera que sea el caso para poder determinar el valor real de la empresa, es necesario medir la capacidad que tiene para generar dinero; por eso, a la hora de valorar los elementos que la componen, hay que hacerlo en función de lo que aportan a la empresa, no medirlos de manera independiente. Veamos algunos de los recursos más importantes a destacar en una compañía:


RECURSOS FÍSICOS

En esta parte deben estar incluidos los bienes tangibles, es decir: maquinaria, local, material, stock de productos, materias primas, mobiliario, etc. Este deberá ser el apartado más fácil de medir; su valor se estima sólo por el precio. Aquí es importante tener en cuenta la depreciación de las herramientas, maquinarias o vehículos, que lo rebajan. Si el local es de alquiler, valora su importe; si es un edificio propio, es importante tomar en cuenta los gastos de mantenimiento sin que tampoco dejes pasar por alto las partidas más visibles; recuerda que el mantenimiento requiere otros gastos que no deben olvidarse, como los gastos de material de oficina, suscripciones, teléfono o correo.

RECURSOS HUMANOS Éste es el más importante, ya que son ellos los que finalmente saben utilizar las maquinarias, los materiales así como son quienes siguen paso a paso los procedimientos. Pero si se trata de ponerle precio al capital humano de la compañía, tendríamos que valorar además de los sueldos, las contribuciones por incapacidad laboral, el desempleo o bajas por enfermedad. No se trata sólo de calcularlo según los salarios y las cargas sociales, sino de ir más allá. Debes tomar en cuenta si va a haber prejubilaciones, si hace falta contratar más personal y cuáles son los perfiles que se requieren para tales vacantes disponibles, cuánto cuesta aumentar o disminuir el equipo. Saber las necesidades de equipo es fundamental para el comprador, ya que representa alrededor del 50% de la compañía.

RECURSOS LEGALES

Otros puntos a destacar son : contratos, licencias, seguros o patentes, registros de marcas, exclusividades, entre otras tantas. “Hay que cerrar bien todos los asuntos fiscales y mercantiles antes de la venta para evitar que surjan problemas después. Es altamente recomendable acudir a expertos en la materia, tales como, consultorías o expertos mercantiles y con esto evitar en lo futuro más de un disgusto. Acudir con un asesor profesional nos ayudará a negociar mejor no solo el precio sino las condiciones en que se cerrará el contrato de compra-venta.

RECURSOS TECNOLÓGICOS En tiempos actuales ser una empresa moderna y competitiva requiere inevitablemente, estar al día en todos los avances tecnológicos que hagan más eficiente la operación tales como equipos y programas informáticos, telefonía, conexiones a Internet, una página web propia, innovaciones (tanto en productos como en los procesos), caja registradora, terminales del punto de venta, sistemas de vigilancia y seguridad, son algunos de los elementos que se tendrán que valorar con detenimiento. Aunque algo también resulta cierto, debemos tomar en cuenta que la tecnología no dura para siempre. Los programas de cómputo día a día se van actualizando o van saliendo al mercado otros cada vez más completos, así mismo pasa con un ordenador, el cual requiere actualizaciones de manera periódica.

ASPECTOS EMPRESARIALES

No debemos olvidar que lo que se compra o se vende es un proyecto y detrás del mismo hay años de experiencia, en definitiva, tu vida de empresario y esas son palabras mayores, en los que se incluyen aspectos como, tu cartera de clientes, contactos con autoridades, lista de proveedores que con el paso del tiempo te diste a la tarea de encontrar en ellos los mejores precios y productos, competitividad de la empresa, analizar y conocer tus fortalezas y debilidades, estrategias de “marketing”, planes de crecimiento, situación del sector, servicios externalizados o que requieren serlo, etc. De ahí la importancia de examinar en base a diferentes variables y poder determinar los aspectos cualitativos.

“Le damos un peso de 1 y 5 al posicionamiento de la compañía entre los competidores, la competencia o su liderazgo, y el resultado se multiplica por los beneficios de los últimos años, analizando por ejemplo la cuota de mercado que puede alcanzar y las ventas que generaría; cuánto puede crecer el mercado y los precios que puedes manejar según lo que esté haciendo la competencia”. Ahora bien, la cartera de clientes y los proveedores es una arma de doble filo ya en el fondo se están traspasando relaciones humanas, de fidelidad y todo el trabajo que ello requiere; pero no queda otra salida que traducirlo a números, sin embargo ante una situación así, una de las claves es hacer un balance del flujo de ganancias y costos que suponen tanto clientes como compradores, para lo que hay que tener en cuenta los descuentos que se aplican por ambas partes y la diversificación con la que se trabaja, no depender de clientes estrella es una buena medida.

ELEMENTOS ECONÓMICO-FINANCIEROS

Para muchos expertos, el punto que realmente cuenta a la hora de ponerle precio a una empresa es su capacidad para generar dinero, así que todo empresario debe evaluar el estado de salud de su empresa, hacer un balance del estado patrimonial, apalancamiento, necesidades de financiación e inversión, el “cash flow” que genera el negocio y por tanto la rentabilidad de la actividad que desarrolla, sin embargo no podemos inclinar la balanza hacia un solo aspecto, analizar a profundidad los estados financieros no pueden ser cosa de un par de meses y mucho menos en esta época. Se trata de mirar los resultados y márgenes obtenidos en los últimos años para ver mejor la evolución de la empresa; de hecho entre más datos podamos recabar, más fiables serán las valoraciones finales.

Interesante, ¿no?.

No te pierdas la continuación en nuestra siguiente edición.

13


USO DE LA TECNOLOGÍA

UN ARMA VITAL PARA LOS EMPRENDEDORES Lic. Diana Orantes Maytorena Directora NACE Incubadora Guaymas

E

l manejo de las tecnologías el día de hoy se ha convertido en un tema de importancia tanto para las empresas así como para los emprendedores, tienen que conocer el mundo digital y entender sus oportunidades y amenazas, puede ser de gran utilidad para lograr el éxito a bajos costos y con menores riesgos.


Hace algunas décadas experimentábamos el uso de cartas, correo postal, etc, que han sido desplazados por el correo electrónico, las llamadas telefónicas e inclusive el contar con teléfono de casa u oficina han estado siendo desplazadas por los chats, conferencias en línea y teléfonos inteligentes, estas armas tecnológicas que están llevando a comunicarnos con más facilidad y poder llegar a más mercados esto es lo que los nuevos emprendedores deben aprovechar, como bien sabemos hay empresas que tenían muchos años en el mercado que han caído en quiebra por no incorporar nuevas tecnologías y no adaptarse a las necesidades actuales que tienen sus clientes; en las cuáles hay un sin número de ejemplos de empresas tales como: Kodak, Daewoo y Nokia, entre otras. Ahora los emprendedores tienen mucho que ganar si aprovechan las oportunidades que ofrece el mundo digital. Si hasta hace algunos años para emprender un negocio era necesario contar con tiempo, dinero y mucha dedicación, hoy es más sencillo, ya que la opción de trabajar desde cualquier lugar, haciendo uso de las nuevas tecnologías, ha permitido realizar inversiones menores y con bajos niveles de riesgos.

ES POR ESO QUE SI ESTAS A PUNTO DE ABRIR UNA EMPRESA O BIEN YA LA TIENES, ESTÉS CAPACITADO EN LOS SIGUIENTES TEMAS:

Email Marketing:

Es la utilización del correo electrónico con ánimo comercial o informativo y se diferencia de otras herramientas de marketing “tradicional” ya que permite realizar una oferta personalizada y exclusiva a cada persona a través de un medio inmediato.

Posicionamiento Web Seo:

Es el posicionamiento en buscadores, o se refiere a las técnicas que buscan que una página web aparezca en las primeras posiciones de resultados en buscadores como Google o Yahoo, para una serie de palabras o frases.

Redes Sociales Para Negocios:

Capacítate en las redes sociales, el uso de ellas es una cita obligada para interactuar con los clientes. Los usuarios de las redes sociales están bajo una constante influencia y ésta es un factor clave en las decisiones de compra del consumidor, únicamente hay que identificar el mercado objetivo y cuál es la red social que más te conviene utilizar. En definitiva, las herramientas digitales han hecho posible que emprender sea mucho más accesible y menos arriesgado. El éxito no está garantizado pero la experiencia siempre es buena y los expertos coinciden en que:

“Todas las ventajas están, sólo hay que atreverse y apostar por la tecnología si queremos seguir permaneciendo en el mercado y seguir creciendo, buscando siempre la innovación con ayuda tecnológica”.

El gran motor del cambio-la tecnología.

(Alvin Toffler.) 15


ESPECIAL ESPECIAL NEGOCIOS DEDENEGOCIOS

Pablo González - Encargado de Vinculación Empresarial de la Secretaría de Económica Estatal Dependiente de Jorge Vidal Roberto Ruibal - Director del Fomento Económico de Hermosillo Doug Bruhnke - Fundador de Global Chamber Manuel Ignacio Acosta - Presidente Municipal de Hermosillo Luis Fernando Núñez - Director Ejecutivo de Global Chamber HMO Miguel Ángel Figueroa - Presidente CANACO Hermosillo Antonio Castillo - Socio Mayoritario de Salsas Castillo

GLOBAL CHAMBER www.globalchamber.org

El pasado 3 de Noviembre del 2015, se inaguró la primera cámara de comercio global en Hermosillo, Sonora, con apertura de oficinas en 500 ciudades de 100 países. Se contó con la presencia de algunos de los CEO’S, Ejecutivos y Profesionales.

Marcelo Meouchi -Presidente de COPARMEX Sonora Norte

Dentro de los servicios, podemos encontrar: Membresías, Eventos, Círculos de exportación, Consultoría, Prácticas a estudiantes. Con su apertura el director ejecutivo de Global Chamber Luis F. Núñez busca generar una derrama económica muy importante para nuestro municipio, estado y país.

Luis Fernando Núñez - Director Ejecutivo de Global Chamber HMO Maricruz Fajardo González - Directora Revista Táctica Empresarial

Maricruz Fajardo González -Directora Revista Táctica Empresarial


18


ESPECIAL ESPECIAL DE NEGOCIOS DE NEGOCIOS

Gina Alejandra Zavala Huerta Gerente y editora de Revista Táctica Empresarial

El pasado mes de noviembre los alumnos de Prepa TEC formaron parte de la Semana de Tópicos 2015 organizada por la División Académica de Profesional del Campus Sonora Norte. Los estudiantes interesados en la Escuela de Negocios trabajaron con propuestas para la “Premiumización” de diversos proyectos. A lo largo de esa semana se contó con la presencia de expertos en administración, innovación, emprendimiento y negocios internacionales quienes compartieron sus conocimientos y experiencia profesional. El cierre de proyectos fue realizado en San Carlos, ante la presencia de un jurado conformado por empresarios sonorenses quienes determinaron al equipo ganador. Sin duda alguna, se trató de una gran oportunidad para visualizarse como todos unos profesionistas en el área de negocios. Lic. Orlando Diarte Cortés

Lic. Eduardo Lemmenmeyer Baranzini

C.P.F. Alejandro Padilla Molina

SAN CARLOS, NUEVO GUAYMAS.

19


ARQ. JOSÉ LUIS

RUEDA FLORES FAHL Egresado de la Universidad de Monterrey, el Arquitecto José Luis Rueda Flores enfocó su carrera como profesionista al paisajismo y el urbanismo debido a que siempre tuvo una gran fascinación por todo lo relacionado con la distribución y la estructuración de las áreas urbanas.


“Las dificultades que se me han presentado al crear mi empresa fue encontrar el equipo correcto, un buen equipo es primordial para el éxito de tu empresa. No sirve de nada tener buenas ideas y no poder ejecutarlas correctamente, ya sea por cuestiones técnicas, administrativas o simplemente falta de compromiso.”

S

u interés por la arquitectura inició desde pequeño, ya que solía encontrar bastante cautivante todo lo relacionado con la construcción y edificación. Dicho interés lo llevó a considerar una carrera en el área de ingeniería civil, sin embargo, con el paso del tiempo se percató de que podía enriquecer el proceso de la construcción con el enfoque de diseño y de ejecución de obra que ofrece la arquitectura.

La oportunidad de poder realizar varios proyectos una vez concluidos sus estudios universitarios, llenó al joven Arquitecto con la motivación necesaria para decidir iniciar su propia empresa, además las buenas recomendaciones y su excelente desempeño le brindaron la seguridad necesaria para decidir abrir su propio despacho de arquitectura, creando de este modo JRF Architectural Lab.

“Nunca imaginé estar haciendo lo que yo tenía planeado para unos años más adelante.” Lo que distingue a JRF Architectural Lab, es la sensibilidad con la que se trata al cliente frente a los proyectos que se van presentando, se busca integrarse al proyecto y resolver todas las necesidades del cliente como si se tratara de uno mismo basándose principalmente en la funcionalidad. El estilo característico de la empresa consiste en trabajos muy limpios, elegantes pero sencillos y principalmente se busca que sean atemporales ya que la arquitectura debe implementarse como una especie de sello que perdure por siempre.

Durante la trayectoria de JRF Architecural Lab se han realizado múltiples proyectos en ciudades como Ciudad Obregón, Navojoa, Los Mochis y Cócorit destacando principalmente las obras residenciales. Dichas podrían catalogarse como la “especialidad” de la empresa puesto a que el Arq. Rueda Flores disfruta bastante de su proceso, involucrarse en las distribuciones, recorridos y la sensación que crea una casa. Sin embargo con el paso del tiempo se ha estado trabajando en proyectos comerciales cada vez con mayor frecuencia los cuales presentan un reto bastante interesante puesto a que se tiene que crear una identidad propia dependiendo del tipo de empresa para el que se esté trabajando y para qué tipo de mercado vaya dirigido el proyecto. A pesar de ser una empresa relativamente joven, el éxito de JRF Architectural Lab se ha visto reflejado en el incremento de su equipo de trabajo hoy en día conformado por 15 personas, todas comprometidas y con un gran entusiasmo por seguir creciendo para posicionarse como una de las empresas líderes en Arquitectura en el noroeste del país.

11


“No hay que tener miedo a los retos, de ellos siempre se aprende algo, lo importante es comprometerse a él y realizarlo con gusto y dedicación.” -Arq. José Luis Rueda Flores Fahl

22


Y, ¿QUÉ ES EL CRM? M.A. JOSÉ ERASMO RIVAS ÁVILA Licenciado en Administración y Maestro en Administración por el Instituto Tecnológico de Sonora Docente en Instituto Tecnológico de Sonora Propietario y Director del despacho de consultoría empresarial RED SEMPPSON

E

l CRM habla de la administración de todas las posibles interacciones entre un negocio y sus clientes. CRM es un acrónimo de Customer Relationship Management. La gestión de la relación con el cliente es una estrategia de negocios que busca conocer, prever y administrar las necesidades del público consumidor. Es la forma de adquirir, retener y hacer crecer la cartera de clientes, a lo cual se le denomina Rentabilidad y es clave para el éxito de cualquier empresa.

Lo anterior implica una orientación decisiva a los atributos del servicio que representan un valor para el comprador y que generen lealtad; es decir, el servicio del CRM es de personalización y diferenciación según el valor que la empresa le etiquete al cliente, al ser éste el núcleo del CRM. De esta forma, la satisfacción ya no es un factor de diferenciación, sino un requisito mínimo para competir y permanecer en las preferencias del consumidor. En el proceso estratégico del CRM se debe de identificar, diferenciar, personalizar e interactuar con el cliente, puesto que le reditúa beneficios como la reducción del costo de contacto al haber más claridad, mayor efectividad y menos canales para llegar a él; además se generan rentabilidad y aumento en las ventas ya que la satisfacción genera recompra, ventas cruzadas y propicia un enfoque en los consumidores rentables; así también, se conoce verdaderamente al cliente y la empresa lo valúa, facilitando el direccionamiento de los esfuerzos a consumidores específicos porque ya están etiquetados por el comportamiento de compra que en muchos de los casos suele ser muy repetitivo y cada vez aumentan sus volúmenes de compras. El “cloud computing” es un nuevo modelo de software donde las aplicaciones se ofrecen como un servicio que permite implementar una aplicación estándar de grandes

proveedores en línea como lo es Zoho y que se adapta a las necesidades específicas del cliente. Esta aplicación de Zoho CRM se ejecuta en la nube y está diseñada para automatizar los procesos de negocio y construir una mejor relación con los consumidores, al permitir la obtención de una visión de sus comportamientos y modificar las operaciones de negocio para garantizar que sean atendidos de la mejor manera. La solución de automatización de ventas ayuda a realizar un seguimiento de clientes potenciales, prospectos, oportunidades de negocio y cerrar más negocios en menos tiempo. Además, se pueden utilizar con eficacia los datos de los consumidores existentes para futuras ventas más rentables o para impulsar a nuevas compras de un modo más económico a través de encartes publicitarios.


25


ESPECIAL ESPECIAL DE NEGOCIOS NEGOCIOS

En el Instituto Tecnológico De Sonora, se llevo acabo el 6to Foro del Administrador en el cual se presentaron talleres, conferencias y ponencias además se presentó el Panel Empresarial “Estrategias publicitarias de hoy para el éxito de una empresa competitiva”

Estuvo como invitada la Directora General Fundadora & CEO de Revista Táctica Empresarial, MGN. Maricruz Fajardo González , acompañada por el Lic. Rogelio Guzmán de Bamba marketing, Mario Velarde Director de Informática del H. Ayuntamiento de Guaymas, MTR. Roberto Limón Docente y RP de Ingeniería en Software ITSON, Danil Ríos Productor de Televisión.


30


ALIMENTOS CARIOGÉNICOS L

a Caries Dental; es una causa común en la pérdida de dientes, en las personas jóvenes.

Las bacterias se encuentran normalmente en la boca. Estas bacterias convierten los alimentos, especialmente los azúcares y almidones, en ácidos. Las bacterias, el ácido, los pedazos de comida y la saliva se combinan en la boca para formar una sustancia pegajosa llamada placa que se adhiere a los dientes. La placa comienza a acumularse en los dientes al cabo de 20 minutos después de comer. Si ésta no se quita, comenzará a presentar caries.

DRA. BERTA ALICIA MENDOZA GALLARDO ESPECIALISTA EN ENDODONCIA

Los carbohidratos (azúcares y almidones) aumentan el riesgo de caries dentales. Los alimentos pegajosos son más dañinos que los no pegajosos, ya que permanecen sobre los dientes.

CARACTERÍSTICAS QUE HACEN QUE LOS ALIMENTOS SEAN CARIOGÉNICOS

En estas imágenes mostramos de forma rápida cómo llegan a nuestra consulta pacientes con restauraciones recientes en malas condiciones.

ADHESIVIDAD. Entre más adhesivo más permanece sobre la superficie del diente. CONSISTENCIA. Entre más duro y fibroso es más detergente y entre más blando, más se adhiere. TAMAÑO DE LA PARTÍCULA. Entre más pequeñas más se quedan retenidos en surcos y fisuras. Tiene más cariogenicidad cuando se ingiere entre las comidas que durante ellas. Durante las comidas se produce mayor salivación y lo variado de la alimentación obliga a un aumento de los movimientos musculares de mejillas, labios y lengua que aceleran la eliminación de residuos.

Molar con resina y caries reincidente

Eliminación de resina, identificación de caries aparentemente leve

FRECUENCIA. Entre más veces al día se ingiere un alimento rico en carbohidratos tiene más potencial cariogénico.

Completa eliminación de caries y contacto profundo hasta llegar a tracto nervioso

Conclusiones La alimentación representa un papel importante en la incidencia El consumo de agua natural es necesario para conservar la salud bucal. Los sustitutos del azúcar son “amigables” para los dientes, puesto que no son fermentados por la microflora de la placa dental y debemos conocerlos.(Xilitol, Sorbitol,Aspartame y Sucralosa.)

32

Colocación de material BioCerámico con protección directa

Restauración definitiva 1 sesión


36


37


Belleza México Internacional ™ ¡El pretexto perfecto para ayudar! ¿ERES DE LOS QUE PIENSA QUE LOS CERTÁMENES DE BELLEZA SON MÁS DE LO MISMO? Belleza México Internacional™ es una organización enfocada a promover la belleza de la mujer mexicana durante las diferentes etapas de su vida. Gabriela Orihuela, al coronarse Reina Internacional de la Costa 2010, obtiene el derecho de que México tenga representantes en certámenes a nivel internacional originando así la creación del Certamen Belleza México Internacional™, el cual tiene dos objetivos primordiales: El primero es recabar fondos para la Fundación Belleza Sin Fronteras A.C., en pro de la mujer de bajos recursos en la frontera de Tijuana B.C, brindando capacitación en diferentes rubros, desarrollando habilidades para aprender un oficio y mejorar así su situación económica. Ofreciendo también como parte del programa charlas, terapias, y otras opciones de auto-ayuda para que puedan rencontrarse y revalorarse al apreciar su belleza interna e incrementar su seguridad y auto estima mejorando así su forma de vida. El segundo objetivo es promover, difundir, enaltecer y reconocer la belleza, elegancia, carisma e inteligencia de la mujer mexicana en sus diferentes edades apuntalando su crecimiento personal, destacando su lugar preponderante en nuestra sociedad, lo cual fortalecen al participar en el “Certamen Belleza México Internacional™ en sedes a nivel nacional. El certamen muestra cuatro categorías: Miss Teen (14 a 17 años), Señorita (18 a 25 años), Señora (26 a 38 años) y Señora Clásica (39 a 50 años). Las reinas de cada sede, obtienen su paso a la Gran Final llevada a cabo en Tijuana B.C., en donde las ganadoras son acreedoras a representar a México en diferentes certámenes a nivel internacional.

Fueron 17 participantes en total, 30 auspiciadores, más de 400 asistentes el día del evento, un comité conformado por 10 personas y mucha energía lo que se vivió el pasado miércoles 28 de noviembre al presenciar 17 bellezas desfilar en pasarela de traje de baño, ropa cocktel y vestido de noche, en donde las ganadoras fueron:

Este año, BMI apoyó a 2 fundaciones en Ciudad Obregón: Asilo Madre Teresa de Calcuta, ubicado en San José de Bácum y el Centro de Atención Integral I.A.P. instalado en la colonia Villa Bonita de esa misma ciudad. Gracias al apoyo de la comunidad, se pudo lograr una asistencia de más de 400 personas que, con su presencia, apoyaron a quienes más lo necesitaban.

1.MISS TEEN: Andrea Prieto Soto, 17 años de edad. Estudia la preparatoria. 2.SEÑORITA: María Karely Chávez Corona, 23 años. Licenciada en Educación egresada del Instituto Tecnológico de Sonora. 3.SEÑORA: María Fernanda Corral Yepson, 26 años. Licenciada en Comunicación e Imagen Pública.

Cabe mencionar que, las aspirantes, llevaron a cabo durante toda su preparación, labores altruistas dentro de las fundaciones a las cuales se apoyó este año; asistieron a diversas conferencias sobre imagen, uso de redes sociales, talleres de automaquillaje, pasarela, postura, danza y proyección corporal. La preparación rumbo al certamen nacional, continúa, por lo que se invita a seguir muy de cerca los pasos de estas 3 reinas estatales. Sonora va representado por hermosas mujeres que buscarán que, la corona, regrese a nuestro estado pues, en 2013 Claudia Lucía Moreno, originaria del Municipio de Cajeme, obtuvo la corona nacional, representando a México en Chicago, Illinois, EUA. Sigue Belleza México Internacional Sonora™ en www.facebook.com/BellezaMexicoInternacionalSonora/ o directamente en la página nacional www.bellezamexicointernacional.org y apoyemos esta noble causa.

38


39


LO+ FOR HIM Shot Flask Desde $664.00 MX

Jack Spade Bacon Money Desde $1,128.00 MX

Barbecue tool set Desde $1,145.00 MX

Wine Kit box Set Desde $664.00 MX


CHRISTMAS GIFTS FOR HER Jimmy Choo

Desde $21,497.00 MX

Coco Chanel

Desde $1,950.00 MX

iPhone 6s Plus Gold Desde $12,433.00 MX

Christian Louboutin Desde $16,019.00 MX


44


45


Edición Diciembre 2015.  

Táctica Empresarial Especial Arq. José Luis Rueda Flores Fahl.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you