Page 1

1


2


El Futuro ha llegado a nosotros. Se habla de una nueva forma de ver el sistema financiero en el mundo mediante divisas digitales. Las criptomonedas o criptodivisas se han creado con el fin principal de eliminar a intermediarios al momento de realizar ventas y compras de productos o servicios, con tan solo escanear un QR e indicar la cantidad deseada ya esta lista la transacción. Se dice que una de las principales ventajas es la privacidad de los usuarios que la poseen pues no son públicos sus nombres. Por otra parte, este año 2018 es de suma importancia para nuestro país, es momento de elegir a nuestros nuevos representantes políticos y de esto deriva una serie de decisiones que nos posicionara en el mercado nacional e internacional. ¿En base a qué elegirás a esa persona de la que depende el futuro de tu negocio y familia? En nuestra portada de negocios nos representa el Lic. David Martínez, Master en Políticas Públicas, quién es un joven con una gran y larga carrera en el política y con una gran visión de quién debe ser un fuerte líder y representante mexicano. No olvides revisar nuestra revista de franquicias, al reverso de esta edición, te platicamos sobre los empresarios destacados del 2017 y acerca de sus grandiosos planes de negocios altamente rentables. En cada una de nuestras ediciones buscamos entregarte temas de gran relevancia para ti y tu negocio porque ¡queremos verte triunfar! “La mejor forma de predecir tu futuro es crearlo” Peter F. Druck

3


TABLA DE

EDICIÓN ENE- FEB 2018 DIVISAS DIGITALES

CONTENIDO

17

TURISMO

18 - 21 TERRALUNA 22 - 23 FIESTA DEL CABALLO - CAVALE

31

FRANQUICIAS

5

NEGOCIOS

6 -7 CRIPTOMONEDAS 10 - 12 LIC. DAVID MARTÍNEZ ESPECIAL PORTADA 14 - 15 LOS PILARES DE LA VENTA PERSONAL 16 ESTADÍSTICAS DE BITCOINS

SALUD

26 - 27 RMI 28 - 29 COLACIONES INTELIGENTES PARA CONTROLAR TU APETITO MIENTAS TRABAJAS 4

25

32- 33 ECO 34 ESTADÍSTICAS DE FRANQUICIAS


5


CRIPTOMONE

O CRI

H

ola amigo lector, probablemente en las últimas semanas has escuchado hablar del Bitcon (BTC), del Etherum (ETH) o del ahora también popular RIPPLE (XRP). Quizás ya saben de algunas personas que se hicieron de mucho dinero de la noche a la mañana con algunas inversiones de este tipo, o tienen algún conocido que intenta convertirse en el nuevo Lobo de Wall Street. Para los que más o menos han leído o investigado sabrán que las antes mencionadas pertenecen a lo que se conocen como Criptomonedas donde la más popular es el Bitcoin y el resto son conocidas como Altcoins (Monedas alternativas). Pero no se preocupen, si no saben nada al respecto o les interesa conocer más, en esta edición y en las que siguen estableceremos las bases para comprender lo necesario de este mundo.

6

Para poder hablar de este tema, necesitamos conocer la terminología adecuada, todo con el fin de no entrar en malos entendidos y que cuando hablemos de las partes técnicas, sea sencillo comprender lo que ocurre. Entonces, entraremos con la primera definición, ¿Qué es una Criptomonedas o Criptodivisa? Es importante aclarar, que no existe en los diccionarios la palabra “Criptomonedas”, sin embargo, el diccionario de Oxford en Ingles ya cuenta con la definición de “Cryptocurrency” que al español se traduce como Criptodivisa y su significado es así: Una moneda digital que emplea técnicas de cifrado para reglamentar la generación de unidades de moneda y verificar la transferencia de fondos, y que opera de forma independiente de un banco central. Ahora analizaremos la definición para comprenderlo mejor: Cuando hablamos de criptodivisas o criptomonedas hacemos referencia precisamente a eso, una moneda, si bien estamos acostumbrados a tomar como moneda algo físico, recordemos que hoy en día nuestros pesos mexicanos y cualquier otra divisa se puede mover de banco a banco de manera electrónica, es decir a través de las transferencias, entonces nuestro dinero tanto puede ser físico como electrónico o digital.


EDAS

IPTODIVISAS

La criptomoneda se define como moneda digital, es decir dinero electrónico o dinero que únicamente existe a través de medios informáticos, es decir, a una criptomoneda jamás (o al menos de momento) la podrás tocar físicamente como tocas un peso, un dólar o un billete de cualquier denominación. Quizás para algunos pueda parecer difícil creer que se puede vivir en un mundo sin billetes o monedas, pero realmente no es tan diferente a vivir únicamente con una tarjeta de crédito o débito, la diferencia quizás será que en lugar de la tarjeta usaras tu celular, tablet o pc para hacer transacciones. En algunos lugares del mundo esto ya es común. Ahora bien, que sea una moneda digital no implica que todo tenga que ser digital, ya que finalmente es una divisa más que la puedes transformar en dinero, en pesos, dólares o en la divisa que gustes. Continuando con la definición luego dice, que emplea técnicas de cifrado, esto es algo técnico que implica a los creadores detrás de la moneda, porque el cifrado es un procedimiento que utiliza una serie de secuencias o algoritmos que permiten hacer un cálculo para transformar un mensaje

sin modificar su contenido, de tal forma que sea incomprensible para quien no tenga la clave secreta o descifrado de ese algoritmo. Este proceso se hace para reglamentar la generación de unidades de moneda y verificar la transferencia de fondos es decir, la moneda digital tiene un proceso de cifrado y descifrado para hacerlo seguro y garantizar que todo es correcto sin que nadie puede modificar la información encriptada. Para finalizar y lo que tiende hacer la cereza del pastel, lo que hace interesante del mundo de las criptomonedas es que “opera de forma independiente de un banco central”, es precisamente esta descentralización bancaria lo que hace que sea atractivo para muchas personas el invertir y mover dinero por internet sin tener que lidiar con comisiones o información a los bancos. Ya hemos establecido lo básico, ya sabemos que es una criptomoneda o criptodivisa, luego entonces, ¿que es el Bitcoin? (Aun nos falta conocer muchas palabras nuevas en este mundo, pero conforme vayamos avanzando en cada artículo se nos presentará la oportunidad de explicarlas y detallarlas).

7


8


9


MCDavidMartinezA RMR.Mexico

LIC.DAVID

MARTÍNEZ CEO de RMR, Despacho de Análisis Prospectivo El empresario sonorense David Alejandro Martínez Aguirre, Master en Políticas Públicas, se encuentra al frente del nuevo Despacho de Análisis Prospectivo, único despacho en todo Sonora con las capacidades de desarrollar estrategias de campaña aptas para el México que los ciudadanos de las actuales generaciones buscan.

10


CAPITALIZANDO TU IDEAL Constantemente escuchamos como las personas idealizan una forma de vida, cosas materiales o un negocio sin embargo la diferencia consiste e inicia al empezar actuar, como en el caso de David Martínez:

“He tenido activas participaciones a nivel gerencial y dirección en empresas del ramo de la construcción, así como prestación de servicios profesionales como asesor jurídico, Consejero Ciudadano del Transporte Publico del Estado de Sonora procurando la elaboración de políticas públicas en movilidad sustentable. Actualmente he creado mi propia empresa RMR, proyecto motivado con el compromiso de aportar y contribuir a una sociedad cada vez más exigente.” Sé sabe que para poder destacar en todo ámbito es necesario estar respaldado por una carrera y una larga experiencia, David Martínez lo sabe y nos comenta que ha sido su motivación desde muy joven.

“ Mi formación académica ha sido en distintas escuelas biculturales, he realizado varios intercambios a diversos centros educativos ubicados en diferentes países y continentes. Siendo egresado de la Universidad de Sonora como Licenciado en Derecho y posteriormente convirtiéndome en Maestro de Política Públicas titulado de la Universidad Autónoma de Durango. Siempre procurando actualización constante en conocimientos así como aportación significativa a la comunidad, me he desempeñado primordialmente en el sector público y social, contando a la fecha con más de una década de experiencia en la creación e implementación de mejoras, procesos, sistemas y políticas públicas.”

11


RMR, UN DESPACHO DE ANÁLISIS PROSPECTIVO EN SONORA RMR es un despacho interdisciplinario, vanguardista con la mira puesta en proveer a las figuras públicas todos los instrumentos y herramientas para profesionalizar, legitimar y dignificar su competencia laboral. ¿CUANDO Y COMO INICIA ESTA PROPUESTA DE NEGOCIO? RMR es un proyecto ya con iniciativa desde el año 2006 y que se ha vuelto una realidad al inicio de este 2018 con la motivación de llevar acabo todo lo que me apasiona profesionalmente que es legitimar, dignificar y sobre todo profesionalizar el desempeño de los tomadores de decisiones ya que sobre estos recae una enorme responsabilidad al impactar directamente a grandes sectores de la sociedad; que como hoy en día, nos hemos vuelto cada vez más exigentes en calidad, conocimientos, respuestas. Todos debemos de participar y contribuir para elevar nuestros “estándares”. RMR es la única marca en el estado de Sonora con la capacidad de apoyar y representar especializadamente en el manejo y el estudio de la percepción, nos dedicamos a investigar, diseñar, producir y evaluar las diferentes estrategias de comunicación, procesos analíticos, entre otros, que nuestros clientes deben de implementar para lograr sus objetivos trazados y así tener la percepción deseada en sus audiencias e involucrar a todos los actores correspondientes.”

RETOS DEL NEGOCIO Crear reputación en cada sector del mercado, sostener la creación y elaboración de contenido, material, productos y servicios actualizados y competitivos, así como hacernos de una confianza leal y de permanencia con nuestros clientes. DAVID ALEJANDO MARTÍNEZ AGUIRRE (662) 105 0737 RMR: DESPACHO DE ANÁLISIS PROSPECTIVO (662) 688 1767 rmr.mex@gmail.com 12

SERVICIOS AL PÚBLICO DE RMR Servicios de investigación, análisis, diagnósticos, consultorías, estrategias. Formulación de políticas públicas, estudios técnicos, encuestas, cabildeo y manejo de programas públicos.

MENCIONA 3 TÁCTICAS EMPRESARIALES PRINCIPALES PARA LA APERTURA DE UN NUEVO NEGOCIO EN SONORA Es una pasión y compromiso, de poder aconsejar a los interesados en crear su propio negocio, el preguntar cuales han sido las tres principales tácticas para iniciar un nuevo negocio en Sonora, David nos comparte las siguientes: Oportunidad de satisfacer una necesidad y la existencia de una demanda. Visión de mercados emergentes y ser pioneros. Productos y servicios diferenciados y sustentabilidad comercial.


13


BACK TO BASICS:

LOS PILARES DE

LA VENTA PERSONAL

Lic. Rogelio Guzmán Bamba Marketing

¿

Recuerdas esas primeras ocasiones cuando preparaste tu discurso y te decidiste salir a concretar algunas ventas con ciertos prospectos? Seguramente, en el transcurso del tiempo y con la experiencia adquirida tras algunas puertas abiertas y otras tantas cerradas, has mejorado tu técnica de venta, sin embargo no está de más volver un poco a lo básico para fortalecer lo que probablemente ya has empleado pero por alguna razón has dejado de practicar.

CONOCE EL PRODUCTO COMO LA PALMA DE TU MANO Ya muchos nos han sugerido que debemos conocer de pie a pa el servicio o producto que estamos por ofrecer, y quizá, ya lo conoces a la perfección, sin embargo, recuerda que en este mundo actual inmerso en tecnología y fuentes de información, es altamente probable que te encuentres de frente a un usuario o consumidor que ya tenga más detalles y referencias que pudieran ponerte en aprietos. Un tip básico, pero no siempre aplicado, es ver el producto/servicio desde la perspectiva de quien está por adquirirlo, así lograrás identificar y destacar atributos que quizá no tenías en cuenta a simple vista.

14


SOBRE LAS VENTAJAS Y DETALLES PARTICULARES Cada producto tiene características particulares y quizá ya exista en el mercado otros productos similares, pero con esa perspectiva en mente, ¿qué atributos tiene tu producto que pueden diferenciarlo de otros similares? O en caso de ser un artículo innovador, ¿cómo puede mejorara la vida o actividades del usuario?

LA VERDAD CONLLEVA UNA GRAN RESPONSABILIDAD

Estás preguntas deben ser resueltas con una adecuada escucha al cliente, pues en su conversación es muy probable que te haga saber cuáles son sus motivaciones o necesidades para obtener un producto con las características del tuyo. Recuerda identificar las necesidades básicas del ser humano (tal como Maslow lo describía en su pirámide) para asociarlo con ventajas de tu producto/servicio.

TODO CON CALMA

Una de las peores técnicas de venta es el engañar o disfrazar la verdad a un usuario. Si realmente ya haz hecho una tarea de prospección de clientes, eso significa que las probabilidades de que ese usuario ya tenga referencias de tu p r o d u c t o / s e r v i c i o sean altas, y a su vez, él ya ha realizado su tarea de investigación y comparación de beneficios.

Está bien que te hayas fijado un reto personal o comercial de cerrar un cierto número de ventas, pero debes tener siempre en cuenta que, aunque tu prospecto requiera de tus servicios/ producto, una actitud desesperada solo provocará desconfianza. Por ello, evalúa el proceso de venta y procura estimar tiempos adecuados para el contacto o seguimiento.

Ante un ejercicio de venta, la verdad siempre es un factor que generará confianza sobre tu persona y el bien que buscas vender. El tema de exagerar o mostrar beneficios inexistentes provocarán un descontento eventualmente, nada como ser claros y honestos en todo momento.

Una vez vuelto a los pilares básicos de las ventas personales, ahora es momento de que imprimas tu sello personal para lograr concretar esas metas que has fijado. Para ti, ¿qué es lo más indispensable al momento de realizar una venta personal? En tu área o según tu producto/ servicio, ¿qué técnica es la que mejor te ha funcionado? Envianos tus comentarios a: hello@tacticaempresarial.net 15


16


17


18


19


20


21


FIESTA DEL CABALLO

Cavalemx Cavale

CAVALE

D

uró tres días la FIESTA DEL CABALLO CAVALE en la ExpoGan Sonora este pasado Noviembre 2017, llegando para quedarse, con fecha para este Noviembre 2018, una fiesta solo para el mundo del caballo. El año pasado la Fiesta del Caballo lució disciplinas que hace años no se presentaban en Hermosillo y algunas ni en Sonora.

La cantidad de caballos en Sonora sigue creciendo, sin embargo no se ve un avance paralelo de la cultura, variedad en deportes y educación ecuestre. Así nace CAVALE, una empresa sonorense fundada por Alejandra Armendariz que impulsa la cultura del caballo por medio de eventos, clínicas y shows ecuestres para aficionados y profesionistas. Hay muchas asociaciones, empresas y profesionistas en distintos rubros ecuestres que dedican día a día a los caballos en Sonora, gracias a ellos, su interés y apoyo a poner en alto la industria ecuestre, esta pasada Fiesta del Caballo se pudo llevar a cabo con éxito. Diciplinas como Reining, Doma Natural, Rodeo, Equitación de Trabajo, Salto y Caballos Bailadores fue algo de lo que se vio. Si eres amante de los caballos síguelos en Instagram: Cavalemx y Facebook: Cavale para que sigas el paso de la sociedad ecuestre.

22


23


24


25


RMIEstiloDeVidaa

ยกTe invitamos a nuestra red de colaboradores!

SALUD 26

BELLEZA


Somos un grupo de especialistas que nos preocupamos por la salud y el bienestar integral. Contamos con programa de radio, sitio web, manejo de redes sociales, sesiĂłn de fotografĂ­a y video comercial para compartir las experiencias de nuestros grupos de colaboradores.

Contacto@RMIestilodevida.com Hola@RMIestilodevida.com (662) 123 2153

RMIESTILODEVIDA.COM

Nuestro objetivo es muy definido:

Llegar a todas aquellas personas que quieran mejorar su estilo de vida.

BIENESTAR 27


Colaciones Inteligentes para Controlar tu Apetito

MIENTRAS E

s importante comer colaciones o snacks para que tu cuerpo funcione de manera óptima y puedas realizar todas tus actividades durante el día con energía. Para esto te doy ejemplos de colaciones saludables y prácticas para que las consumas entre tus comidas fuertes del día (desayuno, comida y cena) y en especial durante tu jornada laboral.

1

Las frutas son una buena opción especialmente los cítricos ya que contienen fibra y baja carga de carbohidratos. Pueden ser fresas, kiwi, mandarina, toronja o naranja acompañada de almendras, cacahuates naturales o nueces que son buena fuente de grasas con proteína.

2

Verduras crudas. Como apio, pepino, jícama, zanahoria acompañadas de hummus, es una excelente opción que te hará sentir mayor saciedad por su alto contenido de fibra así como proteína y agua.

LCN. Yuliksa Salazar Villa (662) 424 3357 nutriyuliksasalazar@gmail.com

28


TRABAJAS 3 Pico de gallo. Combinación de frutas y verduras crudas (coco, pepino,

jícama, piña, naranja y sandia) agrégale chile colorado y limón. Buena fuente de fibra, vitaminas y minerales además es buenísima para los días de antojo por algo enchiloso.

4 Fruta con queso cottage. Combina tu fruta favorita con queso cottage fíjate que este sea descremado para que sea bajo en grasa.

5 Galletas habaneras integrales con humus. Buena fuente de fibra y proteína.

Yogurth con fruta. El yogur griego natural sin azúcar es una muy buena

6 opción combínalo con la fruta de tu preferencia.

7 Jugo verde. Varia los ingredientes (apio, espinacas, nopales, arúgula) con 1

fruta (manzana, piña, naranja) recuerda que debe contener mayor cantidad de vegetales y una pequeña porción de fruta. Este se prepara con agua y hielos y se puede agregar chía y linaza. Esta opción es perfecta para esos días que se te antoja una bebida refrescante

8 Por último para esos días de prisas y que necesitas practicidad un puño de frutos secos y nueces como arándanos secos y nueces de la india son la opción ideal.

Recuerda que una colación no sustituye una comida ni debe favorecer el aporte excesivo de calorías sino complementar tu alimentación diaria.

“Comer es una necesidad pero comer inteligentemente es un arte”

Francois de La Rochefoucauld

29


30


31


32


33


ESTADÍSTICAS DE

FRANQUICIAS

La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) señaló recientemente que, según viene desarrollándose en los últimos años el sector de la franquicia en México, está previsto que crezca este año entre el 10% y el 12%. A día de hoy, el 85% de las franquicias que operan en México son nacionales, por lo que en este aspecto también se ha registrado un crecimiento en el último año. El notable crecimiento del sector de las franquicias en México se debe al interés creciente que existe por invertir en este modelo de negocio, que ofrece una mayor seguridad y mínimos riesgos. Según la AMF, el 80% de las franquicias sobrevive a los primeros cinco años de vida, mientras que en un negocio nuevo, la cifra se reduce al 20%. Los sectores de franquicia que más presencia tienen en México son los servicios, sobre todo de alimentos y bebidas, seguidos de servicios médicos y de salud, contabilidad, etc.

34


35


36


37


38


39


40

Revista Táctica Empresarial Enero 2018  

Innovación, Criptodivisas y elecciones 2018. Nuestra primer edición de este año lleva un reflejo e introducción del futuro en los negocios...

Revista Táctica Empresarial Enero 2018  

Innovación, Criptodivisas y elecciones 2018. Nuestra primer edición de este año lleva un reflejo e introducción del futuro en los negocios...