LA OTRA GUERRA

Page 32

LA SITUACIÓN DE LOS PLAGUICIDAS EN EL ECUADOR

del espacio, podrán ser descompuestos por la luz solar, el suelo y el agua, o integrarse de manera nociva en la cadena trófica. A esto último se lo denomina bioconcentración. Si un plaguicida es soluble en agua probablemente termine en la fuente de agua superficial cercana o en el agua subterránea. Si es soluble en aceites o grasas, es posible que se adhiera al tejido graso de algunos animales como peces o mamíferos, incluso el ser humano (Ongley, 1997). En la medida en que los organismos pequeños son devorados por los mayores, la concentración de plaguicidas y otros productos químicos se amplía de forma considerable en el tejido graso y en otros órganos. De acuerdo con la FAO, se ha detectado bioconcentración de plaguicidas incluso en la leche materna (Ongley, 1997).

Impactos de los plaguicidas en el suelo El suelo debe ser considerado un ecosistema. La alta productividad del monocultivo y el avance de la frontera agrícola con prácticas no sustentables han desencadenado un proceso de degradación ambiental afectando principalmente al suelo de cultivo. Estudios de Jonsson et al. (1990) y Torstensson (1990) (cit. en Ongley 1997), concluyen que el uso de plaguicidas está directamente relacionado con la reducción de la fertilidad del suelo, debido a su acción nociva en los microorganismos que son los encargados de la degradación de la materia vegetal. El nicho ecológico de estos microorganismos es invaluable. De acuerdo con ETC Group (2009), se estima que entre 140 y 170 millones de toneladas de nitrógeno son fijadas a los suelos de manera natural por microorganismos cada año, lo que equivaldría a 90 mil millones de dólares en fertilizantes nitrogenados.

31


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.