SUMMER | ec

Page 44

44

SEASON IN

*Actualmente la bandera de Samborondón tiene dos campos iguales, el superior amarillo oro que simboliza la riqueza de su producción. Y el inferior, verde esmeralda, que simboliza el verdor de sus campos. Una estrella blanca en la parte central entre ambos campos que simboliza la parroquia rural. Para mí, el escudo del Samborondón actual, es uno completamente internacional. Si llegas a “Sambo” como le dicen sus cariñosos habitantes, o “La Burbuja” como le dicen sus detractores, para este humilde servidor, el más acertado apodo es “Guayami”. Una vez te entregan la visa y llegas, te das cuenta que efectivamente estas en ooootro mundo: el suburbano. Samborondón se reparte entre urbanizaciones y lagos artificiales, encerrados en muros de paranoia chic y apretados como en chiva, dentro de una sala vip. Es una realidad preciosa! La gente quiere estar donde la gente está, y nada ni nadie querría moverse sino a donde está tutto il mundo. Como humanos que somos y como nuestras implantaciones urbanísticas representan (lo que tenemos dentro), esta no es una excepción. Hay malo y hay bueno. Hay sombra (bajo tu piscina), o hay sol que brilla con intensidad Guayaca. Las estrellas solares de Sambo: son su parque Histórico (realmente

precioso), su prístina apariencia (sus casas y calles) y claro está, su gente. Por respeto al resto de ecuatorianos, por favor, Samborondonenses!..hago un llamado!.. no se puede ser tan guapos y guapas; tan fashion, tan sonreídos. Es casi un crimen perfecto. Si tuviera que pintarle a alguien la foto de Sambo, orgullosamente les diría: Guayami es un gran ejemplo de cómo el urbanismo puede tener éxito junto a apabullantes palmeras, avenidas señalizadas, locales al aire libre, oferta farandulera; donde la exhibición no es un pecado, sino una de las vivencias más humanas y reales de nuestra sibarita carne homosapiens. Dicen que mientras más humano eres, más espiritual también. Y últimamente la cultura forma parte integral de su pranayama. Con su recién estrenado teatro a la altura de cualquier parte del mundo, este Sambo descendiente, inquieto y juguetón, entrega cada semana una declaración de amor por su territorio; un escape, un llamado a la verdad; una confrontación con el pasado y el futuro. Sus preguntas: las de siempre; las de la consciencia universal: quiénes somos y a dónde vamos. Un paseo por su selvático parque histórico responde aquellas dos en una sola bocanada de aire oxigenado: somos tierra, somos cielo; somos todo a la vez.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.