V. DEFINICIONES IMPORTANTES PARA LA INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA



A. TÉRMINOS
Es de vital importancia que los estudiantes de la biblia estén relacionados con la terminología bíblica incluso de términos académicos, ya que les darán mayor oportunidad de comprender con facilidad cualquier documento escrito por cualquier autor.
Hermenéutica: Viene de la palabra griega: ἑπμηνεςτικὴ “hermeneuo” y significa: Interpretar. Por lo tanto: es la ciencia de la interpretación de las Sagradas Escrituras; que nos ayuda de forma clara, concisa y precisa a entender y explicar apropiadamente el significado original del texto mismo.
Exégesis: Viene de la palabra griega: ἑξηγεoμαι “exegeomai” y significa “sacar hacia afuera” Por lo tanto es el proceso por el cual nosotros extraemos el significado original de lo que dice un texto bíblico literalmente. Luego hacemos un análisis de palabras, y después se estudian en su conjunto. En otras palabras, cuando hacemos la exégesis de un texto bíblico, lo que queremos saber es que dice literalmente ese texto.
La Exégesis, es el primer paso que debemos de dar para hacer una interpretación bíblica
Eiségesis: es todo lo contrario de la exégesis. Es lo decadente, lo malo lo torcido y errado de la interpretación.
La exégesis significa → “sacar hacia afuera” → Que dice Dios en el texto original.
La eiségesis significa → “insertar hacia adentro” → Que dicen mis propias ideas. Es el proceso mediante el cual, al estudiar la Biblia introducimos palabras, frases, ideas, verbos y demás que no están en el texto original. Es cuando tenemos una idea preconcebida, un concepto creado por uno mismo, para obligadamente meterlo en el texto Bíblico y tratar de justificarlo a toda costa, haciendo que las palabras digan lo que no dicen en realidad
En los documentos sobre interpretación de Indubiblia8 se encuentra lo siguiente:
Cuando hacemos exégesis → somos obedientes a la Palabra de Dios.
Cuando hacemos eiségesis → somos rebeldes a la Palabra de Dios.
8 https://docs.google.com/document/d/1lWVvdG36gyh44U2D8L6p7SyUpMCthpxtT8XsKGvOJag/edit
Cuando hacemos exégesis → estamos proclamando la Palabra de Dios.
Cuando hacemos eiségesis → estamos proclamando nuestra palabra como si fuera la de Dios.
Cuando hacemos exégesis → buscamos la verdad.
Cuando hacemos eiségesis → buscamos la mentira.
Dios quiere que hagamos exégesis, Jn. 5:39.
Dios condena la eiségesis, Ap. 22:18.
Parábola: significa “arrojar” o “colocar al lado de” y lleva a la idea de colocar una cosa al lado de otra con el objeto de comparar breves narraciones dichas por Jesús. En otras palabras, es la narración de un seceso real o imaginario que revela una verdad espiritual de forma comparativa moral y religioso; por ejemplo Gn. 49:9 “Cachorro de león” es Judá.
Alegoría: Es decir una historia de manera diferente. Es un uso figurado y la aplicación de algún supuesto hecho o historia. Contiene dentro de sí misma su interpretación, por ejemplo: Jn. 15:1 "Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el labrador"
La diferencia importante entre la parábola y la alegoría es el número de detalles que tienen significado. La alegoría da más detalles significativos, mientras que la parábola usualmente tiene un solo mensaje principal.
Proverbio: Es un refrán o dicho común que es verdad en sí, pero que no expresa una regla general en forma concreta. Estos tienen que ver con la literatura sapiencial y de sabiduría. Por ejemplo: Mt. 15:26; Lc. 4:23; Ez. 16:44; Is. 37:3.
Tipología: Se define como el estudio y establecimiento de conexiones históricas entre determinados hechos, personas o cosas del Antiguo Testamento (se menciona un tipo) y del N.T., (es el anti-tipos)
Contexto: Muestra y expone los versículos que se encuentran antes y después del pasaje que se está estudiando. Para mayores detalles a continuación se mencionan los contextos de forma específica en la cual se debe considerar cuando estamos haciendo un estudio de la Palabra de Dios:
El contexto inmediato → Son los versículos que se encuentran antes y después del texto que estamos estudiando.
El contexto remoto → Es lo que otros pasajes dicen en relación al texto que estamos estudiando.
El contexto total → Es lo que la Biblia completa enseña acerca del texto que estamos estudiando.
Traducción: En el contexto bíblico, traducción: es una edición de la Biblia que ha sido traducida del hebreo, el arameo y el griego que son las lenguas en que originalmente se escribió la Biblia.
Canon: significa “regla” o “ley” refiriéndose a los 66 libros que la iglesia cristiana reconoce como única y suficiente Palabra de Dios. El canon del A T contiene 39 libros y el del N.T. 27 libros. También existen varios documentos antiguos no inspirados por Dios, que tanto el Judaísmo como la iglesia cristiana no los aceptaron sino que dejaron fuera del canon sagrado a quienes se les conocen como los “libros apócrifos”
Libros Apócrifos9 : dice Pablo A. Jiménez, que esta frase se refiere a varios documentos antiguos que, aunque pretendían ser libros inspirados, tanto el Judaísmo como la iglesia cristiana determinaron que no habían sido inspirados por Dios. Por esta razón, los libros apócrifos fueron excluidos del canon de las Sagradas Escrituras judías y cristianas.
Existen libros apócrifos tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. Entre los apócrifos del Antiguo Testamento se distinguen II Esdras y Enoc. Entre los del Nuevo, encontramos varios evangelios, epístolas y hasta Apocalipsis que llevan los nombres de figuras importantes de la iglesia (como el Evangelio de Tomás, las Cartas entre Pablo y Séneca y el Apocalipsis de Pedro).
Libros Deuterocanónicos10 : Se refiere a los documentos escritos en griego que llegaron a formar parte de la Septuaginta (LXX), son Tobit, Judit, 1 y 2 Macabeos, Eclesiástico, Sabiduría y Baruc. También incluyen las añadiduras a los libros de Ester y de Daniel. La mayor parte de las iglesias protestantes y evangélicas no reconocen los libros Deuterocanónicos como inspirados por Dios.
Septuaginta (LXX): Es la traducción griega del Antiguo Testamento. Fue traducida por 70 sabios judíos, por eso se abrevia con las letras romanas “LXX” que quiere decir “70” en números romanos.
La Septuaginta incluye los 39 libros que componen el canon del Antiguo Testamento cristiano. Incluye, además, los llamados libros Deuterocanónicos, que fueron escritos originalmente en griego. La Septuaginta era la versión de la Biblia utilizada por los judíos que vivían fuera de Palestina y por la mayor parte de los cristianos durante los primeros siglos de nuestra era cristiana.
Torá o Pentateuco: La palabra hebrea Tora quiere decir “instrucción” o “enseñanza” comúnmente, se traduce como “ley”. Nombre dado al grupo formado por los primeros cinco libros de la Biblia: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, y Deuteronomio. También esta palabra proviene del griego, “Penta” quiere decir “cinco”.
Texto masorético: Se refiere a la versión hebrea del A.T. Fue formada, editada y difundida por los masoretas que fue un grupo de hebreos entre los siglos I - X d.C. La palabra hebrea mesorah (הרוסמ) se refiere a la transmisión de una tradición. Los más
9 Pablo A. Jiménez "Técnicas educativas para la escuela bíblica " disponible en http://www.drpablojimenez.com
10 Ibíd.
antiguos manuscritos completos del texto masorético vienen del siglo IX d.C., pero existen fragmentos más antiguos que parecen pertenecer a la misma familia textual.
Racionalistas: son aquellos que no creen en toda la Biblia (Por ejemplo los milagros, etc.)
Existencialistas: Son los que quieren ver las interpretaciones actuales y ven solo lo que quieren ver.
Dogmáticos: Quieren que la escritura diga lo que ellos piensan, (dogmáticos, católicos, etc.)
Crítica textual: Llegar a la conclusión de la Biblia en cuanto a sus escritos. Apunta hacia lo textual.
Lingüístico: Trata de ver el significado de las palabras (etimología)
Trasfondo Histórico: Saber las condiciones sociopolíticas, culturales, época, tiempo etc.
Lógica: Es la ciencia del razonamiento correcto.
Paráfrasis11 : Es una edición de la Biblia que simplifica el texto bíblico. Las personas que editan las paráfrasis no consultan los manuscritos antiguos y no conocen los idiomas bíblicos. Por el contrario, simplifican el texto de una traducción moderna de la Biblia. Por ejemplo, en inglés existe una versión de la Biblia llamada “The Living Bible” Esta es una paráfrasis, no una traducción de la Biblia. Por regla general, las paráfrasis no deben utilizarse para preparar clases de escuela bíblica o sermones.
Género literario: Un “género” es un tipo de literatura. En la Biblia encontramos varios géneros o tipos de literatura, tales como la poesía, la profecía, las narraciones históricas, las leyes y la literatura apocalíptica.
Símbolos: El símbolo puede definirse como cualquier cosa real y visible, que representa algo invisible. La cosa invisible puede ser una idea, una cualidad, o una realidad espiritual, según la relación entre las cosas. Por ejemplo la Bandera = representa la patria, etc.
Los símbolos pueden ser acciones, nombres, números, colores, sustancias, objetos. Su interpretación depende del intérprete y su uso o contexto del escritor bíblico.
Crítica bíblica12 : Esta frase no sugiere cosas negativas. Sino que se refiere al estudio analítico inexorable y ordenado de la Biblia. Particularmente, se refiere al uso de los diversos métodos avanzados de estudio bíblico.
11 Ibid.
12 Ibíd.
Crítica de las formas → Es el estudio de las literarias que aparecen en la Biblia, tales como el cuento, los salmos, los proverbios, las profecías, las parábolas, los milagros y las epístolas.
Crítica de la redacción → Es el estudio de los puntos de contacto y las diferencias entre textos bíblicos que se parecen entre sí. Este método se usa particularmente en el estudio de los evangelios.
Crítica retórica → Este método estudia algunos aspectos literarios de los textos bíblicos, tales como su estructura y el uso de figuras poéticas.
Crítica textual → Es el estudio de los manuscritos bíblicos. El propósito de esta disciplina es determinar cuál debe ser la lectura correcta de los textos bíblicos.
Crítica de las tradiciones → Se refiere al estudio de las distintas tradiciones que componen las Sagradas Escrituras.
Gematría: Es darle un valor numérico a las letras.
Fabulas: Es una composición literaria en la que por medio de una fricción alegórica se da una enseñanza moral; por ejemplo: Jueces 7:7-20; 2 Reyes 14:9-12 (Contiene lecciones morales)
Perícopa: Significa “Pasaje Bíblico” asi como el pasaje donde Jesús sana a los enfermos en Mateo 4:23-25 es una perícopa o sea un pasaje bíblico.
Enigma: Son preguntas claves para distinguir una verdad central que nos hace decir: “¿Qué?”. Por ejemplo: Lc. 22:36– Ap. 13:18.
Forma: Comenta Pablo A. Jiménez, que cada género literario está compuesto por distintas “formas” de literatura. Por ejemplo, en la poesía bíblica encontramos distintas formas, tales como los proverbios y los salmos. A su vez, encontramos distintos tipos de salmos, tales como los lamentos o súplicas, los himnos y los salmos de acción de gracias.
Profecía: La profecía es ante todo, la revelación de la voluntad de Dios, sobre cualquier tema y no solamente la predicción del futuro. En este sentido la figura del profeta aparece como aquel que habla por otra persona y especial por Dios. El profeta es, entonces, aquel personaje que declara el mensaje de Dios, el cual le ha sido dado por Dios mismo.
La adivinanza y enigma: En hebreo es la misma palabra, es un enigma propuesto con el único fin de hacer que el oyente la resuelva. Se encuentra usualmente en forma poética. Por ejemplo, Jue. 14.14, (al león)
Antropomorfismo: Palabra compuesta de dos voces griegas: “anthropos” significa hombre y “morphe” significa forma. Juntando las palabras significa: “En la forma de hombre” en este caso se aplica a que Dios asume figura humana para darse a entender mejor al hombre. Es cuando Dios se aparece manifestándose al ser humano en forma humana. Uno de los muchos ejemplos sería cuando en Salmo 34:15 menciona los ojos y los oídos. "Los ojos de Jehová están sobre los justos, Y atentos sus oídos al clamor de ellos.”
Elipsis / Omisión: Existe cuando el texto no expresa pensamientos con exactitud de acuerdo con las reglas de la gramática. Es una renuncia a expresar algo porque guarda una información sin compartirla. Un ejemplo está en 1Co. 3:2.
Paralelismo: Es un rasgo literario común de la poesía hebrea en el A.T., en el que las palabras de dos o más líneas del texto están directamente relacionadas de alguna manera. Este rasgo se puede encontrar en cualquier pasaje poético, aunque es más común en los Salmos y Proverbios. Existen tres tipos de paralelismos:
Paralelismo Sinónimo → Es el más común, se expresa en dos líneas, una línea expresa lo mismo que la siguiente línea. Por ejemplo: Pr 2:21
Paralelismo Antitético → Es de contraste, se hace una declaración en la primer línea y la segunda declara lo opuesto a la primera. (Muestra lo contrario) Por ejemplo: Pr. 17:22.
Paralelismo Sintético o Constructivo → No tiene que ser de dos líneas, pero las siguientes líneas expresan la idea principal alimentando la primera línea. Por ejemplo: Sal. 35:26; Is. 55:6-7; Job 3:16-19; Is. 40:31.
Hipérbole: El Lic. Chacón dice que: la hipérbole, se refiere a una exageración usada para dar énfasis, proviene del vocablo griego que significa “exceder” Por ejemplo: Jn. 21:25; Ef. 3:8
Personificación o Antropomorfismo: Chacón, dice: tiene como propósito asignar atributos personales a objetos inanimados o abstracciones. Por ejemplo: “Entonces cantarán los árboles de los bosques delante de Jehová” ICró.16:33. - “Así que no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán” Mt. 6:34.
Cosmovisión: Es la forma en que vemos a Dios, Su palabra, el mundo y a nosotros mismos. Es la perspectiva histórica propia desde la cual leemos la realidad que nos circunda. Está condicionada por factores internos y externos (cultura, personalidad etc.)
Contextualización: Es el proceso de transportar el mensaje de la Escritura hasta nuestros días, sin violentar su sentido original, pero propiciando ahora el mismo impacto que tuvo en los oyentes primarios. Nuestro contexto histórico es totalmente distinto al contexto histórico de la Escritura. No se trata de imponerle significado a la Escritura (Eiségesis) Sino que es el diálogo entre las fronteras histórico – contextuales. Es el intento de devolverle la frescura a la Biblia aquí y ahora.
Teología Sistemática: Resume las enseñanzas de la Biblia en una declaración breve, comprensible y cuidadosamente ordenada. Es la recolección y luego un sumario de la enseñanza de todos los pasajes bíblicos sobre un tema en particular.
Teología Bíblica: Estudia las enseñanzas registradas directamente de las Escrituras; Ya sean versos, capítulos, pasajes, temas libros o divisiones de la Biblia.
Teología Histórica: Estudia la historia desarrollada de las enseñanzas bíblicas y sistemática dadas a lo largo del cristianismo.
Teología Práctica: Es el estudio de la aplicación personal o de la experiencia y relación del ser humano con Dios; que ha sido extraída únicamente de la teología biblia y sistemática.
B. NUMEROLOGÍA
No en todo, pero en una gran parte de la Biblia, especialmente en Apocalipsis cada número tiene un significado simbólico. Un valor falso dado a cualquier número llevará a una aplicación errónea incluso a determinar doctrinas que en realidad no tienen fundamentos.
Hoy en día muchos quieren dar algún valor simbólico a todos los números escritos en la Biblia, y buscan significados místicos por medio de un análisis sutil de ellos mismos. Por tal motivo es imprescindible observar con mucha precaución la numerología bíblica
1 → Número de Dios, Él está en primer lugar en todas las cosas tanto en la tierra como en todo el universo. “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.” Dt. 6:4
2 → Significa testimonio, por ejemplo los dos testigos en Ap. 11 La Ley y los profetas en Jn. 1:45. La espada de dos filos en Hb. 4:12.
3 → Símbolo de Tri-Unidad; Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo en Gn. 1:26; Is. 6:3; Jn. 5:7; Mt. 3:13-17.
4 → Símbolo de la actividad que existe en mundo, por ejemplo las 4 estaciones del año, Ap. 4:6-9: 5:6. Los 4 puntos cardenales y los cuatro vientos, Ap. 7:1. Las cuatro esquinas de la tierra, Hch. 10:11.
5 → Simboliza la gracia de Dios, Lev. 26:8-13; Is. 9:6-7; Ro. 8:29-30; Ef 4:10-13; 1Co. 14:18-19. Por otro lado, en apocalipsis significa castigo o pena. Casi todos los castigos en Apocalipsis son presentados como serie de 5. Por ejemplo, las langostas del abismo atacan por 5 meses en el capítulo 9.
6 → Representa en número de hombre, Gn 1:26 Ex. 31:15. Por otro lado, también representa la imperfección de un personaje terrible, Ap. 13:18.
7 → Simboliza la perfección divina, la consumación, el juicio y ciclos; por ejemplo: Gn. 1-4; Sal. 119:164; Ex. 20:8-11. Hay obras apocalípticas judías en que el número simbólico para Dios es 7, 7, 7. Y en Apocalipsis encontramos siete iglesias, siete espíritus, siete candeleros de oro, siete estrellas, siete lámparas, siete sellos, siete cuernos, siete ojos, los siete ángeles, siete trompetas, siete truenos, siete mil muertos en un gran terremoto, siete cabezas, siete coronas, siete últimas plagas, siete copas de oro, siete montes y siete reyes.
8 → Fue el día de tiempo para la circuncisión. 8 personas en el Arca de Noé; 8 casos de resurrecciones en la Biblia, 3 en el A T , y 5 en el N T
9 → Representa el fin y consumación de Jesús en la tierra cuando entregó su espíritu a la hora novena. Por otro lado, también representa las 9 virtudes del fruto del Espíritu. T también los 9 son los meses de gestación.
10 → Es símbolo de la Ley divina expresada en los 10 mandamientos dados por Dios a Moisés, Ex. 20. Por otro lado, también representan la plenitud y restauración como las diez vírgenes, Mt. 25:1; los diez leprosos, Lc. 17:17; y las diez monedas de plata, Lc. 15:8.
11 → Representa desbarajuste o desbalance, por ejemplo los 11 hijos de Jacob sin José, los 11 discípulos sin Judas, Mt. 20:6-9.
12 → Simboliza lo completo y perfección de gobierno, por ejemplo los 12 discípulos. Las 12 tribus de Israel. Los 12 jueces. La aparición de Jesús a los 12 años. Los 24 ancianos y 144,000 son múltiplos de 12. La Nueva Jerusalén tiene 12 fundamentos, 12 puertas, 12 mil estadios y un árbol con 12 tipos de frutas.
13 → Representa la rebelión como en Gn. 14:4. Satanás como el gran rebelde 13 veces es señalado. También representa lo malo como en el caso de Ismael circuncidado a los 13 años de edad en Gn 17:25
40 → Es un símbolo de prueba, periodo espiritual, transformación, como en el caso de:
o Es un periodo de prueba como en el caso del arca de Noé durante 40 días de lluvia, Gn. 7 Por otro lado, también tenemos al rey Saúl en la cual Dios le esperó 40 años a ver si este era digno de ser el escogido de Israel a lo que no fue posible por su gran pecado Israel también pasó 40 años de prueba en el desierto, Nm. 14:33, 34. También la destrucción de Jerusalén ocurrió 40 años después de su crucifixión.
o Es un período espiritual significativo como el caso de Moisés luego de pasar 40 días en el monte Sinaí, Ex. 24:18. También el rey David fue transformado al vencer al gigante Goliat que se pasó desafiando al pueblo de Dios por 40 días.
o Es un periodo de transformación como en el caso de Moisés que pasó por tres periodos de tiempo de 40 años cada uno, 40 en Egipto, 40 con Jetro su suegro y 40 sirviendo a Dios. Por otro lado, Elías fue transformado por Dios dándole fuerzas por 40 días milagrosamente con un solo alimento
o Es un periodo de cambios positivos al llamado de Dios, como en el caso de los espías al pasar 40 días en la tierra prometida. También la ciudad de Nínive cambió cuando Dios les dio 40 días para arrepentirse, por medio de la predicación de Jonás. También hubo 40 siglos desde Adán hasta que vino el “cumplimiento del tiempo” Ga. 4:4 en que Dios envió a su Hijo para redimirnos.
o Es un periodo de fortalecimiento como en el caso de Jesús cuando recibió fortaleza durante 40 días de ayuno en el desierto También los discípulos fueron transformados al estar con Jesús 40 días después de su resurrección.
50 → Representa celebración y
o Representa petición Como el en caso cuando Abraham intercedió por 50 justos en Sodoma en Gn. 18.
o Representa salvación, tal caso fue cuando el Espíritu Santo descendió en Pentecostés, esto es, 50 días luego de la resurrección y 3000 personas se salvaron en Hch. 2.
o Representa celebración como en el caso cuando en el año 50 se celebraba el Jubileo, el año de la liberación, en el que se restituía la tierra a los dueños originales, la libertad de los esclavos, se perdonaba las deudas y se celebraba la gracia del Señor. Lv. 25:10
o Representa juicio al malo y salvación para los justos, como en el caso cuando Hamán construyó una horca de 50 codos de alto para matar a Mardoqueo, misma que sirvió para la muerte del malvado, Est. 3 Por este hecho Dios salvó a su pueblo y lo reivindicó en la historia.
70 → Simboliza dirección y liderazgo como en el caso cuando Moisés nombró a 70 ancianos. El Sanedrín era conformado por 70 líderes. Jesús envió a 70 discípulos al evangelismo y también le dijo a Pedro que debía perdonar hasta 70 veces 7 un equivalente matemático de 490 veces diariamente.
1. ¿Qué es la hermenéutica?
EJERCICIOS DE REPASO PARA HACER EN CASA
2. ¿Qué es la exegesis?
3. ¿Qué es la eiségesis?
4. ¿Qué es la crítica bíblica y mencione cuantas hay?
5. Complete: “No en todo, pero en una gran parte de la Biblia, especialmente en Apocalipsis cada número…”