Page 1

1

LA COMUNICACIÓN Y EL COMPORTAMIENTO HUMANO – ACTIVIDAD 1

GESTIÓN DE LA COMUNICACION

GUIA 1

KAREN ANDREA LONDOÑO PEREZ SANDRA GISELL SUAREZ DIAZ CLAUDIA XIMENA VASQUEZ SUA

UNIVERSIDAD EAN FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES MERCADEO BOGOTA D.C 2014


2

LA COMUNICACIÓN Y EL COMPORTAMIENTO HUMANO – ACTIVIDAD 1

TABLA DE CONTENIDO

Bibliografía…………………………………………………………………….……………….8

INTRODUCCIÓN

La realización de el presente documento nos permitirá explorar la evolución de la comunicación en la vida social del ser humano y por ende en las organizaciones, comprendiendo mejor los procesos internos y externos de las compañías, permitiéndonos conocer las diferentes herramientas que se pueden utilizar en pro de los objetivos específicos determinadas por esta última.


3

LA COMUNICACIÓN Y EL COMPORTAMIENTO HUMANO – ACTIVIDAD 1

Las habilidades que se pretende desarrollar es comprender, analizar y aplicar los recurso, el lenguaje más acorde para transmitir un mensaje, de forma ordenada, utilizando planeación estratégica para alcanzar los objetivos esperado con un buen equipo de trabajo con las características requeridas para tal fin. El objetivo al finalizar esta guía es comprender de forma clara los modelos de comunicación que se pueden utilizar en diferentes organizaciones de acuerdo a su actividad económica y de esta forma aplicar la más adecuada, obteniendo los resultados esperados. Es por ello que cada actividad se analiza: el comportamiento humano y la comunicación, las teorías organizacionales y por último los modelos de comunicación y su función dentro de la organización.

PREGUNTAS ORIENTADORAS •

¿Qué es la comunicación organizacional? Es un proceso en el cual las organizaciones por medio de técnicas y actividades, facilitan y agilizan la difusión de información entro de los colaboradores internos de la misma y externos, por medio de este busca transmitir y recibir información sobre el quehacer, el ser y él debe ser de la organización, mejorando el trabajo para cumplir con los objetivos establecidos por la compañía, asustándose a los cambios requeridos en el mercado.

¿Qué diferencia hay entre el comunicador social y el organizacional? La diferencia es que el comunicador social se encarga de difundir las opiniones públicas, basados en hechos o sucesos que aconteces en diferentes lugares por medio de información recolectada en entrevistas, prensa o encuestas entre otros, mientras que el comunicador organización, contribuye a los logros de los objetivos específicos de la


4

LA COMUNICACIÓN Y EL COMPORTAMIENTO HUMANO – ACTIVIDAD 1

organización, por medio de la información completa, confiable y oportuna suministrada por la compañía, utilizando los medios que estén a su alcance, facilitando el flujo de la información dentro de la compañía y atrayendo los intereses de los clientes y proveedores del medio. •

¿Cuál es el alcance de la comunicación organizacional? Estimula la cooperación y trabajo en equipo dentro de los colaboradores de la organización,

por medio de los parámetros y objetivos establecidos en la misma,

permitiendo el desarrollo integral de los individuos y el direccionamiento hacia un mismo objetivo. •

¿Qué es un plan estratégico de comunicación? Es la planeación de estrategias de comunicación más adecuadas para la ejecución de los objetivos de la compañía a corto, mediano y largo plazo, contribuyendo al mejoramiento de la comunicación interna, posicionamiento en el mercado de la compañía y determinando como llamar la atención a los consumidores teniendo en cuenta su entorno en el mercado; el cual es plasmado y puesto en circulación dentro de la organización.

¿Cuáles son los retos de la comunicación en la sociedad de la información? Los retos de la comunicación en la sociedad de la información, se representa mediante la utilización adecuada de nuevas herramientas accediendo a información pertinente y oportuna dentro de los diferentes temas. En la comunicación organizacional los retos que asume es romper la falta de comunicación dentro de la misma, dando como resultado la competitividad en el mercado global, creando estrategias las cuales se conviertan en ventajas frente a sus competidores


5

LA COMUNICACIÓN Y EL COMPORTAMIENTO HUMANO – ACTIVIDAD 1

y a su vez atractivos para los consumidores y proveedores, llevando a la organización a un nivel superior en el mercado.

ACTIVIDAD 1. LA COMUNICACIÓN Y EL COMPORTAMIENTO HUMANO 1. Resumen videos en Inglés ORGANIZATIONAL COMMUNICATION

Communication is a form of the structure of the Organization, which has to do with the transition of information within the Organization, from the management team up to the lower-ranking positions, on which such information should be directed to the right people at the most appropriate time, avoiding setbacks in the execution and implementation of the same.

Not only communication is to transmit data between senders and receivers, this is more complex within the process of continuous creation, negotiation of meanings and interpretation of it, studies call this a constituent communication vision, since this is our social world.

Through communication, we can find ways to make the Organization more productive, adaptable and sensitive organizational communication through fostering innovation and collaboration, using the coordination of activities and the interpretation of the several people in the Organization, in a recognizable and organized manner, maintaining or altering the further collective action.


6

LA COMUNICACIÓN Y EL COMPORTAMIENTO HUMANO – ACTIVIDAD 1

La comunicación organizacional

La Comunicación es una forma de la estructura de la organización, la cual tiene que ver con la transición de información dentro de la organización, desde el equipo directivo hasta los cargos de menor rango, en el cual dicha información debe ser direccionada a las personas adecuadas en el momento más apropiado, evitando tropiezos en la ejecución e implementación del mismo.

La comunicación no solo es transmitir datos entre los remitentes y receptores, esto es más complejo dentro el proceso de creación continua, negociación de los significados y la interpretación del mismo, los estudios llaman a esto una visión constitutiva de la comunicación, ya que este constituye nuestro mundo social.

Por medio de la comunicación podemos encontrar las maneras de hacer que la organización sea más productiva, adaptable y sensible a través de la comunicación organizacional fomentando la innovación y la colaboración, utilizando la coordinación de actividades y la interpretación del varias personas de la organización, de una forma reconocible y organizada, manteniendo o alterando la acción colectiva posterior.

2. Reflexión Artículo web


7

LA COMUNICACIÓN Y EL COMPORTAMIENTO HUMANO – ACTIVIDAD 1

BIBLIOGRAFIA •

Comunicación Empresarial. Plan Estratégico como Herramienta Gerencial. Centro de Investigaciones de la Comunicación Corporativa Organizacional CICCO. 2011.

Fernández Collado, Carlos. 2012. La Comunicación en las Organizaciones. México: Editorial Trillas.

Rodríguez Hernández, Reina. 2010. “Introducción a la comunicación”.

Shockley-Zalabak, P (2012) Fundamentals of organizational Communication. 8 th ed. Pearson.

Aguilera, Jorge. 2008 Gerencia Integral de Comunicaciones. Bogotá: Ecoe Ediciones.

http://education-portal.com/academy/lesson/the-communication-process.html#lesson

http://vimeo.com/40984192

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n32/mvalle.html

http://vilmanunez.com/wp-content/uploads/2013/07/infografia-post-perfecto-en-tublog.png


Suarez diaz actividad 1  

Actividad 1 Gestion de la Comunicacion

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you