__MAIN_TEXT__

Page 1

ENERO-FEBRERO 2021

MAGAZINE 52

SPORT VICIOUS


MÁS OUTDOOR FRENTE A LA ADVERSIDAD

Salimos en busca de nuestro momento “real” sin máscara, aliviados entre el verde, la acción y la necesidad de desconexión. Casi “viciados” al deporte y a la adrenalina, encontramos en el outdoor esa opción ociosa, espaciosa y segura para escapar, respirar y disfrutar libremente.Rodamos al ritmo de uno mismo o en pelotón adaptándonos al equipo, superando cuestas al desarrollo que dictan las ganas y empujan los ánimos... Privilegio del amateur y del festivo... Decididos, sin imposición y dando pie a la improvisación. Evadimos en movimiento toda preocupación mientras nos adentramos en la aventura y el silencio de nuestro mundo natural, más valorado y concurrido, equipados para el terreno con la exigencia, las ganas y la experiencia. Atrás queda aparcado otro mundo urbano distinto, más tecnológico, más digital y más virtual. Hoy menos sonoro y lúcido, menos social y vital.Vulnerable y abatido, nuestro mundo del ayer desaceleró su frenético ritmo y apagó la luz de su magia. Y así, reflexionando al oxigenar, aceptamos la adversidad y agradecemos nuestra suerte a pesar de todo. Aún cuando añoramos los abrazos, los retos, las metas y los tiempos de antes de todo, aún cuando el trabajo de tantos quedó paralizado, atrapado en un “nuevo” mundo, sin actos, sin eventos deportivos, ni sociales, ni de ningún tipo. Tras cada terapéutica sesión de outdoor, mientras deseamos la salud de nuestras familias y esperamos la reapertura de nuestras vidas, de nuestros centros deportivos, de espectáculo, de cultura y restauración. Regresamos renovados en propósitos y energía, cargados de optimismo para afrontar mejor cualquier notición, toda difícil situación y el desafío de lo que sea que tenga venir. Mirentxu Vignau


3

ÍNDICE

SPORTVICIOUS

6

32

ENTREVISTA

SALUD

ROBERTO ANTONIOLI

Las zonas de entrenamiento y referencias de intensidad

Su pasión por la montaña es irreprimible en todos sus aspectos, no solo con las pieles sino también como alpinista

48

64

MATERIAL

REPORTAJES

Montane Featherlite Down Jacket Mafate Speed 3 Casco homologado The Peak Máscara Quickshift con switch air system Vegan Symbiotic Complex

Trans-Germany Camí de Cavalls 360 en BTT Múnich-Verona, la travesía de los Alpes en bici


4

SPORTVICIOUS

FREE TO KE

www.karpos-


5

SPORTVICIOUS

EEP GOING

-outdoor.com


6

SPORTVICIOUS

ROBERT ANTONIOLI


7

ENTREVISTA


8

SPORTVICIOUS

Robert Antonioli nació en Sondalo (Valtellina) el 23 de diciembre del 1990. Es un atleta de esquí de montaña del equipo italiano con un amplio número de victorias, desde el Mundial hasta los Campeonatos de Europa, desde la Copa del Mundo hasta las pruebas legendarias de La Grande Course. Su pasión por la montaña es irreprimible en todos sus aspectos, no solo con las pieles sino también como alpinista. Entró pronto en el mundo del esquí de montaña agonístico ganando medallas, copas y títulos importantes en la categoría cadete y con el paso a las categorías superiores. Antonioli sigue ganando vistiendo los colores del equipo nacional italiano. Entra a formar parte del Centro Sportivo Esercito de Courmayeur y como profesional consigue resultados de absoluta relevancia. Sus logros más destacables son tres veces campeón del mundo (2017, 2019 y 2020), una victoria en la Pierra Menta (2018) formando equipo con Michele Boscacci y otra en la Patrouille des Glaciers (2018) formando terceto con Michele Boscacci y Matteo Eydallin.


9

ENTREVISTA


10

SPORTVICIOUS


11

ENTREVISTA

En los tiempos de coronavirus se nos hace imprescindible realizarte unas preguntas sobre la propagación de este dichoso virus. ¿Cómo estás llevando el Covid-19? ¿Quién te ha acompañado durante la cuarentena? ¿Te ha afectado emocionalmente? ¿Has cambiado la manera de entrenar? Ha sido una situación muy difícil para todos, no sólo para los atletas. Si comparamos ahora con los meses de primavera, podemos decir que lo estamos pasando bien. Las restricciones impuestas me permiten mis entornos regulares. Simplemente debes ser consciente de unas reglas básicas, pero puedes trabajar correctamente. La cuarentena la he pasado con mi novia y mi hijo Cosimo de cuatro años. También he aprovechado para pasar tiempo con mis familiares ya que en circunstancias normales en invierno acostumbro a pasar mucho tiempo fuera de casa. Este virus ha obligado a cambiar los hábitos de muchos, pero me siento afortunado porque viviendo en la Valfurva (provincia de Sondrio, región de Lombardía), a partir de la apertura del 4 de mayo, he regresado a las montañas nevadas de casa con el grupo de Ortles-Cevedale. Durante la cuarentena entrené poco y decidí hacer el parón que realizo cada año justo durante el período de confinamiento. De todas formas, no suelo entrenar tantas horas en verano. Toda la carga la concentro en la época de esquí durante el otoño, para llegar en óptima forma a las primeras competiciones. No me gusta mucho el calor…


12

SPORTVICIOUS

¿Qué significado tiene la montaña para ti? Para mí, la montaña y el esquí son una ficha importante de ese puzzle que llamamos vida. No lo son todo, pero sin ellos me faltaría algo. ¿Te consideras alpinista y/o esquiador? Me considero ambas cosas, pero se me da mejor el esquí. Digamos que la palabra “scialpinista” me define mejor como soy. ¿Qué es lo que te atrae más del esquí de montaña? De momento, el esquí-alpinismo es un deporte espectacular que me está regalando muchas satisfacciones. Cuando llegas a comprender e interpretar correctamente un deporte, éste se convierte en una “droga”. Sentir la sensación de realizar una esquiada durante un bonito amanecer a lo largo de una subida de nieve todavía virgen es indescriptible… Adentrándonos en la competición, ¿qué prueba de la Copa del Mundo te encanta y por qué? La Individual Race es la modalidad que se me da mejor y que me gusta más ganar. Una prueba muy técnica con descensos de vértigo en un terreno accidentado que resume muy bien lo que es el esquí de montaña. Competimos en lugares del mundo con recorridos distintos y, por lo tanto, con nieve diferente. Necesitas entrenarte muy bien para poder interpretar rápidamente estos cambios.


13

ENTREVISTA


14

SPORTVICIOUS


15

ENTREVISTA

¿Qué disciplina del esquí de montaña te atrae más? Mi orden de preferencia entre las tres disciplinas de la Copa del Mundo es la Individual Race, la Sprint y, por último, la Vertical Race. La Sprint es un resumen muy rápido del esquí-alpinismo que se decide por un pelo. Una ruleta rusa, no se sabe nunca quién gana hasta el final. La rivalidad es altísima y no hay espacio para el mínimo error. ¡Si te equivocas, quedas descartado! La Vertical Race quizás es la disciplina que menos me gusta porque no puedes recuperarte en las bajadas... (risas) ¿Es cierto que el nivel de los atletas es más alto con el paso de los años? Desde hace unos años, creo que el nivel ha subido bastante. Hay muchos atletas que llegan a la foto finisher o finalizan con unos poquísimos segundos de diferencia. Los nuevos materiales ayudan a los profesionales a incrementar su nivel. Esperamos llegar a los Juegos Olímpicos y así poder aumentar todavía un poco más el nivel. ¿En qué competiciones sufres más: en La Copa del Mundo o en el circuito de La Grande Course? Son competiciones totalmente diferentes. La Copa del Mundo es única; te puedes aclimatar al terreno y al tipo de carrera con tus tiempos y tus tácticas. En cambio, en las carreras de la Grande Course se participa en pareja y son muy largas. En mi caso, siempre me agota mucho la Pierra Menta, una carrera de cuatro días y en un periodo con mucho calor.


16

SPORTVICIOUS


17

ENTREVISTA


18

SPORTVICIOUS

De las clásicas competiciones de la Grande Course, ¿cuál es la que más te gusta? ¿Por qué? Desde el punto de vista de recorrido, me encanta la Pierra Menta a pesar de ser mi talón de Aquiles. Para mí, la reina absoluta es el Trofeo Mezzalama y, en este caso, puedo confirmar mi satisfacción por haberla ganado. Carreras duras, diría casi verdaderos “viajes” en búsqueda de la fuerza interior. ¿Cómo estás viendo el auge del esquí de montaña? Pienso que el éxito de esta disciplina es más que merecido. Esperemos que continúe así por mucho tiempo. ¿Existe una buena relación entre el esquiador de pista y el esquiador de montaña? Creo que somos dos categorías completamente diferentes, pero con puntos en común: la necesidad de la nieve y el poder esquiar en pendientes de nieve. Reconozco que algún día también cojo los remontes y me divierto con algún descenso. ¿Qué cualidades físicas y mentales debe tener un esquiador de montaña? Actualmente para ser un buen esquiador necesitas ser fuerte en los ascensos, rápido en los cambios y bajar a “tumba abierta”. La preparación física debe ser muy meticulosa, debes entrenar duro porque los recorridos que encontramos en ocasiones son realmente difíciles y agotadores.


19

ENTREVISTA


20 4

SPORTVICIOUS


21

ENTREVISTA

Se necesita ser muy ágil en las transiciones, saber interpretar la nieve, encontrar las mejores trazadas. Debes ser capaz de adaptarte a la montaña en todos los sentidos. Mentalmente, tienes que estar preparado a darle la vuelta a la situación, saber encajar los problemas y transformarlos en fuerza para ir todavía más fuerte. Incluso un poco de locura siempre va bien para los descensos. ¿Qué fases tiene la preparación de un esquiador de montaña a lo largo de una temporada? Para mí las fases van ligadas a las cuatro estaciones. De julio a octubre, no suelo hacer muchas horas con el buen tiempo. Me lo paso bien haciendo entrenamientos diferentes, como alpinismo, escalada, bici de carretera, mountain bike, correr, pasear, skiroll, etc., pero siempre sin esforzarme mucho. Por ejemplo, este verano conseguí el récord de los trece picos del grupo montañoso de Ortles-Cevedale y un mega recorrido de los picos de mi zona que hacía tiempo que soñaba. En otoño empiezo a entrenarme más en serio. Me centro totalmente en el esquí y realizo los primeros entrenos rápidos. Además del esquí-alpinismo, también practico esquí de fondo buscando la perfecta armonía entre el ritmo y el fondo. En invierno entramos de lleno en las carreras y estoy concentrado al máximo. En mis entrenos también añado los descensos por pistas de esquí. De primavera a mayo, empieza la parte preferida de la temporada, la auténtica de esquí de montaña. Se deja el reloj y se disfruta de las bonitas esquiadas en compañía.


22

SPORTVICIOUS


23

ENTREVISTA


24

SPORTVICIOUS


25

ENTREVISTA

La mayoría de esquiadores suelen entrenar más las subidas que las bajadas. ¿Cómo consigues bajar tan rápido? ¿De dónde surge tal habilidad? ¿Cómo lo entrenas? Los descensos es la parte fundamental. En invierno, adicionalmente a los entrenos en subida, miro siempre de dedicar cierto tiempo a los descensos. Durante el mes diciembre me centro mucho en este aspecto e intento llegar a casa agotado y con las piernas hirviendo. ¿Cuáles son los valores que compartes con tu patrocinador KARPOS? Con KARPOS siempre me he llevado muy bien. Tenemos una excelente relación. Parte del éxito es que ambos somos italianos y me gusta mucho poder colaborar con una empresa italiana. Esto me da un plus de motivación. KARPOS fue creada para seguir el esquí de montaña y los valores que guían a la empresa son ante todo la calidad del producto y su ligereza. ¿Estás contento con el apoyo que recibes por parte de la empresa? Estoy muy satisfecho de esta colaboración y espero que podamos continuar mucho tiempo compartiendo nuevos retos y sueños. Aparte del soporte de tus patrocinadores, ¿qué tipo de ayudas recibes del estado? Soy muy afortunado porque el esquí de montaña, además de ser mi profesión, es mi pasión. Desde los ocho años, formo parte del Centro Sportivo Esercito (CSE) como alpino y esto me permite concentrarme y entrenarme a tope.


26

SPORTVICIOUS


27

ENTREVISTA

Sabemos que tu otra gran pasión es la caza. ¿Cuándo y dónde la practicas? La caza es mi otra pasión y nunca lo he escondido, a pesar de que mucha gente se extraña o simplemente no lo comparte. Entre entreno y entreno siempre consigo dedicarle algún rato. Obviamente practico la caza en mi área, Il San Colombano. Además, durante el periodo que no está permitida la caza, me dedico a la “caza” fotográfica: admiro los magníficos animales que viven en nuestras montañas. Al habitar en Valfurva, inmersa en el fabuloso Parco Nazionale dello Stelvio, es fácil encontrar cabras, ciervos, águilas, etc. Y para finalizar la entrevista nos gustaría preguntarte: cuando dejes la competición definitivamente, ¿te dedicarás a ser guía alpino y/o entrenador? Me gustaría poder seguir unos cuantos años dedicándome a mi deporte a alto nivel, pero sé que un día me empezarán a fallar las fuerzas y tendré que dejar paso a los más jóvenes. Mi voluntad es permanecer en el mundo del esquí de montaña y ser el entrenador de la selección nacional o entrenar a los chicos del Sci Club Alta Valtellina, el club de mis inicios. Otro gran sueño es ser guía de montaña, pero ahora lo que toca es prepararse bien y en el futuro ya veremos. Fotografías de Stefano Jeantet y Maurizio Torri


28

SPORTVICIOUS


29

ENTREVISTA


QUICKSHIFT

©Jérémy Bernard

CON LA INNOVACIÓN SWITCH AIR SYSTEM

Abriendo la puerta a un nuevo uso de la máscara de esquí y snowboard, QUICKSHIFT incorpora el sistema Switch Air, que garantiza un control activo de la ventilación y el confort de la máscara, gracias a dos piezas extraíbles situadas en la parte inferior de la montura.


JULBO.COM

VIVIAN BRUCHEZ


32

SPORTVICIOUS

LAS ZONAS DE E Y REFERENCIAS


ENTRENAMIENTO DE INTENSIDAD

33

SALUD


34

SPORTVICIOUS

Frecuencia cardíaca máxima y frecuencia cardíaca de umbral son las diferentes referencias que los entrenadores tomamos habitualmente para posteriormente delimitar las diferentes zonas de entrenamiento cuando trabajamos por pulsaciones con nuestros deportistas. Si disponemos de los dispositivos adecuados y trabajamos por potencia y por ritmo, será el umbral de potencia funcional y el ritmo funcional respectivamente, en función de los cuales determinaremos las diferentes zonas de entrenamiento. Ante tal suerte de disparidad, sin embargo, cabe hacerse las siguientes preguntas: ¿Qué magnitud sería la mejor para poder trabajar con la mayor precisión posible? ¿Qué dispositivos necesito o en qué circunstancias deben darse las diferentes actividades para usar un método u otro?


35

SALUD

¿Qué necesito saber para poder determinar las diferentes zonas? Y es que, para poder entrenar correctamente, nuestro entrenamiento debe enmarcarse en un determinado contexto. Ese contexto (léase, capacidad de rendimiento) es el que condiciona la prescripción de los entrenamientos y, por tanto, tenerlo bien configurado nos permitirá llevar a cabo correctamente el plan de entrenamiento, casando los objetivos de las sesiones con los resultados obtenidos. ¿Potencia, ritmo, velocidad o frecuencia cardíaca? Escoger un parámetro u otro es una decisión sencilla. Si el deporte que entrenamos tiene a su disposición potenciómetros o estimadores de potencia, usaremos, sin dudarlo, el umbral de potencia funcional. Determinado mediante un sencillo test de campo, nos dará idea del rendimiento del deportista y nos permitirá determinar los valores de potencia en los que


36

SPORTVICIOUS

estaremos trabajando la recuperación, el trabajo aeróbico extensivo e intensivo, la tolerancia láctica o el ritmo de competición, el VO2max y los ritmos anaeróbicos lácticos y alácticos, es decir, las típicas zonas de entrenamiento. En ausencia de potenciómetro y siendo el entorno en que se desarrolla la actividad deportiva muy estable (carrera en pista de atletismo, carrera en llano, natación, remo y piragüismo en aguas tranquilas, marcha atlética y similares), es posible el uso de GPS o dispositivos de medición de la velocidad o el ritmo para, una vez determinado el ritmo funcional (el equivalente al umbral de potencia funcional), obtener igualmente los rangos de las zonas de intensidad y poder ejecutar las sesiones de entrenamiento. Cabe añadir que, si el lugar donde se entrena es una piscina, una superficie acuática perfectamente delimitada o un entorno en que conocemos la distancia exactamente de forma parcial y total, podemos trabajar con ritmos igualmente con un simple cronógrafo sin GPS. Finalmente, si no se da ninguna de las tres circunstancias anteriores y no nos queda más remedio, utilizaremos la frecuencia cardíaca.


37

SALUD

La razón por la cual escoger en primer lugar la potencia, en segundo el ritmo o la velocidad y en última instancia la frecuencia cardíaca se debe a la estabilidad y la facilidad en la obtención de datos. Lo voy a poner con un ejemplo que se entenderá rápidamente sin entrar en las razones por las cuales la frecuencia cardíaca presenta tal variabilidad. Si subes un puerto a tope con tu bicicleta entrenando y tu umbral de potencia funcional son 300 vatios, en carrera continuarán siendo 300 vatios o, como mucho, gracias a la sobreexcitación que supone ponerse un dorsal y el descanso de los días previos, puede llegar a subir ligeramente en un valor que difícilmente será superior a un 2-3%. Si en ese mismo puerto miras la velocidad media que consigues entrenando a tope y compitiendo a tope igualmente, la diferencia será también miserable y causada por las mismas razones que el incremento de potencia anterior. En cambio, si valoras la frecuencia cardíaca obtenida entrenando o compitiendo, puedes encontrarte con unas diferencias abismales.


38

SPORTVICIOUS

Por ello, entrenando, puede ser que ciertas pulsaciones sean inalcanzables mientras que compitiendo se llegue fácilmente. Puede producirse incluso saltos de zona para un mismo valor de percepción subjetiva de esfuerzo.  Resumiendo, lo que sucedería es que entrenando voy a 165 pulsaciones para conseguir sostener los 300 vatios mencionados y mantener una velocidad media de 25 km/h y compitiendo subo hasta unas inauditas 180 pulsaciones que ni por asomo soy capaz de sostener entrenando para esos mismos valores de rendimiento real en vatios o velocidad. Potencia y umbral de potencia funcional Si tenemos la posibilidad de disfrutar del uso de un potenciómetro para la ejecución de nuestros entrenamientos, lo primero que hay que determinar es el umbral de potencia funcional. Esto es por definición el pico de potencia máximo que se puede mantener durante una hora.


39

SALUD

Para obtener la magnitud de este importante valor de referencia, se puede analizar el archivo de cualquier competición que hayamos hecho últimamente, buscar el pico de potencia de 60 minutos (P60) y empezar con ese valor si nos da pereza realizar uno de los típicos test de FTP. Lo ideal, sin embargo, sería que la competición de la que extrapoláramos el valor de FTP fuera una prueba contrarreloj de una hora de duración ya sea corriendo, en bicicleta o el deporte que sea en el que tengamos el potenciómetro. En caso de no tener la seguridad de que ese valor sea realmente el valor que podemos sostener durante una hora a un esfuerzo máximo, lo mejor es realizar un test. Y este no lo haremos de 60 minutos puesto que los factores psicológicos pesarán en gran medida en el resultado final, por no hablar del efecto nocivo en la ejecución del plan de entrenamiento que supone hacer una prueba de 60 minutos a tope.


40

SPORTVICIOUS

Por esta razón, los test de 20 o 30 minutos al máximo aplicando posteriormente un factor de corrección al valor de potencia media obtenido de 0,95 es lo más habitual. Será a partir de este valor que determinaremos las diferentes zonas de entrenamiento y que, en función del autor de referencia e incluso del programa informático que utilicemos, sufrirá pequeñas variaciones de como máximo 5 vatios arriba o abajo. Conviene recordar, además, que el valor de umbral de potencia funcional será el valor que utilizará el programa informático que utilicemos para el análisis de nuestros entrenamientos para determinar el factor de estrés de las sesiones y construir posteriormente la gráfica de gestión del rendimiento (PMC). Ambas razones son motivo suficiente para programar test con regularidad y ajustar el FTP al momento en que el deportista se encuentra.


41

SALUD

Ritmo y ritmo de umbral Al igual que con la potencia, lo primero que deberíamos determinar al comprarnos un dispositivo con GPS sería conocer nuestro ritmo de umbral. Esto es la velocidad o el ritmo que podemos sostener durante una hora. Por razones obvias, se necesita un entorno estable. Imaginad realizar una prueba de ritmo en bajada con bicicleta o en un río con corriente a favor nadando o remando. Obviamente no tendría ninguna validez para su uso posterior, aunque nuestro dispositivo probablemente lo registrará como récord personal para esa distancia. La mejor forma para establecer este ritmo de referencia sería, por ejemplo, en atletismo mediante una carrera que se aproximara lo máximo a 1 hora. En el caso de la mayoría de los mortales, una carrera entre 12-17 km sería una buena distancia y, si hablamos del extraterrestre Eliud Kipchoge, necesitaría una media maratón probablemente.


42

SPORTVICIOUS

En el supuesto de no tener una carrera de este tipo a mano, se puede optar por un test como con la potencia. Uno de 5 km sería lo ideal y después aplicar el factor de corrección de 1,15 si calculamos en función del ritmo o bien de 0,95 si calculamos en función de la velocidad. En natación se podría realizar un test de 1.000 metros para establecer el ritmo de umbral teniendo en cuenta que la forma como lo hagamos le dará validez a los ritmos realizados en los entrenamientos con las mismas circunstancias. Es decir, no vale determinar el ritmo si nadamos con neopreno, en piscina de 50 metros y/o siguiendo los pies de otro, ya que nos dará un valor sobreestimado de nuestras capacidades reales. En deportes similares que cumplan con estas características de alta estabilidad, la idea sería para todos la misma. Test de umbral de un tiempo inferior a lo que se supone que debe ser el ritmo pico


43

SALUD

de 60’ con un factor de corrección y, posteriormente, establecimiento de ritmos de trabajo. Por último, cabe añadir que, igual que con la potencia, este ritmo también se utiliza de referencia para determinar el valor de estrés de cada sesión, concretamente el rTSS (Running Stress Score), con lo que nuevamente una programación regular en diversos momentos de la temporada es esencial. Frecuencia cardíaca, ¿máxima o de umbral? Finalmente, la frecuencia cardíaca sería el penúltimo recurso a utilizar para determinar las diferentes intensidades en los entrenamientos. Y digo penúltimo porque sólo quedaría el ir por sensaciones exclusivamente y aquí sí que nos perdemos una gran cantidad de cosas por el camino y la posibilidad de un seguimiento ajustado del deportista.


44

SPORTVICIOUS

Cuando trabajamos por frecuencia cardíaca, podemos usar dos valores de referencia: * La frecuencia cardíaca máxima. * La frecuencia cardíaca de umbral. En el segundo caso, sería el equivalente al ritmo de umbral o al umbral de potencia funcional. Al igual que ellos, nos dará idea de las diferentes zonas de trabajo por pulsaciones y a su vez será la referencia para el cálculo del hrTSS (el subíndice “hr” se refiere al acrónimo inglés Heart Rate o en castellano frecuencia cardíaca). Personalmente, por las razones que he mencionado anteriormente, prefiero usar el valor de frecuencia cardíaca máxima. Su variabilidad es inferior y, por tanto, a la hora de determinar las zonas de trabajo, es más ajustado a lo que busco realmente en una sesión de trabajo determinada. Es importante, sin embargo, tener una cifra más o menos ajustada de umbral de pulsaciones puesto que será con este valor y no con la frecuencia cardíaca que el software


45

SALUD

calculará el valor de hrTSS (Heart Rate Stress Score). Para conocer ambos valores, en el caso de la frecuencia cardíaca de umbral, se realiza una prueba muy similar a las anteriores de ritmo y potencia. De este modo, se determina el valor de referencia a partir del cual se configuran las zonas. No es descabellado trabajar con dos tablas diferentes de zonas en función del grado de activación/motivación de una actividad. Es decir, podemos calcular el umbral de frecuencia cardíaca compitiendo y determinar las zonas de frecuencia cardíaca para poder gestionar las carreras; o bien podemos calcular el umbral de frecuencia cardíaca entrenando y determinar las mismas zonas con unos rangos inferiores de pulsaciones para poder entrenar las diferentes vías metabólicas. Eduard Barceló Fotografías de Sònia López, Francesc Xavier Moreno, Aleix Pinadella/Talaiot Estudios, María Vasco, Javier Lorente y Eric Domingo


nuevo ® CONDROSTOP TÓPICO

•M •C •C hi •Á •Á •E


MSM Condroitin sulfato Colágeno idrolizado Ácido Hialurónico Árnica Eucalipto

47

• Sauce • Bambú • Caléndula • Cúrcuma • Árnica • Boswelia • Harpagofito


48

SPORTVICIOUS

MONTANE FEATHERLITE DO Chaqueta de plumón natural de oca HyperDRY™, ultraligera y con diseño personalizado ya sea para hombre o con diseño específico para mujer, la Featherlite™ Down Jacket es una prenda excepcionalmente ligera, muy versátil para actividades de montaña durante todo el año. Puede ser usada como capa intermedia cuando te desplazas rápidamente en condiciones de mucho frío o como aislamiento exterior durante las etapas de descanso en noches frías o en cualquier momento del día a día en jornadas frías. Fácilmente compactable hasta conseguir que quede tan pequeña que ocupará muy poco espacio cuando se guarde en la mochila. La tela exterior PERTEX® Quantum Ripstop DWR con micro deflector, es 100% a prueba de viento y garantiza que el plumón alcanza su máxima prestación de calidez y comodidad. 140 gramos de pluma natural de oca de alta calidad “Allied Feather & Down Titanium” resistente al agua (HyperDRY™ ECO) con una potencia de relleno de 750+ y forro certificado con PEAQ

Down, agradable al contacto de la piel, altamente transpirable y de secado rápido. La pluma dispone de certificación gracias al “Responsable Down Standard (RDS)” para garantizar que sea de origen responsable y con certificado de trazabilidad “Track my Down™”. Dispone de 2 cálidos bolsillos con cremalleras de bobina inversa YKK, y bolsillo en el pecho para guardar los artículos esenciales y disponer de ellos en cualquier momento y de forma rápida. También dispone de un bolsillo interno adicional. Cremallera delantera central de longitud total YKK invertida. Capucha técnica completamente ajustable con relleno de plumón diseñada para ajustarse cómodamente sobre un casco de escalada, ajustable con ajuste de tres puntos y reforzada con espuma para mayor estabilidad. Cordón de compresión trasero que permite que la capucha se enrolle y se guarde mientras no se usa. Disponible en Esportiva Aksa


OWN JACKET

49

MATERIAL


MAFATE SPEED

RESPONSIVE CUSHIONING ON ANY TERRAIN.


3


52

SPORTVICIOUS

MAFATE

AMORTIGUACIÓN RESPONSA

Son unas zapatillas de ofrecen un excelente re terrenos técnicos, las M su tercera versión con u malla sostenible fabrica reciclado.

Diseñadas con sobreca KPU para ofrecer una s las Mafate Speed 3 se misma suela agresiva d compuesta de EVA y EV tacos Vibram® de 5mm

Diseñadas con una len dinámica para ofrecer comodidad y adaptació esta bestia de trail está una sección perforada en la lengüeta que se h una estructura de mon los ojales con la intenc ajuste personalizado.

Cuando te enfrentes a las Mafate Speed 3 est encarar todo aquello q ponga en tu camino.


53

MATERIAL

SPEED 3

ABLE EN CUALQUIER TERRENO

montaña que endimiento en Mafate vuelven en un empeine de ada con poliéster

apas moldeadas de sujeción protectora, basan en la de doble densidad VA vulcanizada con m.

ngüeta de tela une elástica ón a cada pie, á equipada con y transpirable ha reforzado con ntura en H para ción de obtener un

un terreno técnico, tarán listas para que la naturaleza


54

SPORTVICIOUS

CAS

Casco homologado para Esquí de Travesía y para Alpinismo con las normas (EN 1077 y ASTM F2040 para esquí y EN12492 para alpinismo), también por los reglamentos de competición de la ISMF (International Ski Mountaineering Federation) y la Federación Española de Montaña (FEDME). Ligero con tan solo 360 gramos de peso y una excelente ventilación, está disponible en colores Negro, Blanco y Azul. Completamente ajustable y ventilado mediante Air Flow, orificios ubicados en lugares estratégicos, y una malla especial que evacúa el sudor. Carcasa In-Mold de EPS inyectada ultraligera cubierta de una lámina de policarbonato que garantiza la absorción y la difusión del golpe. Cierre magnético Fidlock®, fijación trasera para sujetar y fijar la cinta de la máscara y trabilla delantera para la linterna frontal, equipado con orejeras extraíbles y flexibles. Disponible en Esportiva Aksa


55

MATERIAL

SCO HOMOLOGADO THE PEAK


56

SPORTVICIOUS

MÁSCARA QUICKSHIFT, C

Especialmente pensada para el esquí de travesía, pero también muy útil para el alpinismo, incorpora el sistema Switch Air, que garantiza un control activo de la ventilación y el confort de la máscara. Su construcción frameless y su pantalla cilíndrica garantizan un estilo, un campo de visión y un ajuste perfectos, mientras que las pantallas fotocromáticas REACTIV ofrecen una calidad de visión óptima, haga el tiempo que haga en la montaña, soleado, nublado o incluso con ventisca. Pantalla fotocromática (cat. 1 a 3 - índice de transmisión de la luz visible: 75% a 17%), se oscurece o aclara según la intensidad luminosa. Tan eficaz con mal

tiempo como con tiempo despejado. Tratamiento anti vaho en la cara interna. El Switch Air System es un control activo de la ventilación, que aporta comodidad a la máscara ya que incluye a dos partes extraíbles ubicadas en la parte inferior del marco. Gracias a esta innovación de JULBO, la usabilidad de la máscara es total ya sea al subir o al bajar, independientemente de la intensidad del esfuerzo. La Máscara Quickshift está disponible en colores: Negro, Gris y Azul, y tiene un peso de 190 gramos. Disponible en Esportiva Aksa


57

MATERIAL

CON SWITCH AIR SYSTEM


58

SPORTVICIOUS


59


60

SPORTVICIOUS

El intestino de un atleta procesa más cantidad de nutrientes que el de una persona no deportista. Una dieta no equilibrada, o pobre en fibra, estrés o infecciones pueden causar desequilibrios en nuestra microbiota y alterar la función digestiva, generando malestar digestivo, inflamación, fatiga o infecciones recurrentes. Vegan Symbiotic Complex contribuye a un correcto funcionamiento de barrera intestinal, a reducir la inflamación intestinal y a regular el sistema inmune a través del butirato, sus cepas probióticas y las vitaminas C y D. Es un producto sin gluten, sin azúcares añadidos y apto para veganos. Perfecto para cualquier persona que quiera cuidar la salud intestinal y mejorar la función del sistema inmune, tanto si practicas deporte como si no lo haces, ya que las bacterias beneficiosas del organismo se pueden ver afectadas por la dieta, por la toma de antibióticos, por estrés emocional o físico, o cambios medioambientales. El butirato es un ácido graso de cadena corta (AGCC), estos ácidos grasos son utilizados por las células del intestino (enterocitos) como sustrato energético para mantener su integridad y funcionalidad. Para obtener butirato de forma natural es necesario que nuestra microbiota intestinal fermente la fibra dietética que nosotros no podemos digerir, y como resultado de esta fermentación se produce el butirato.

VEGAN Diferentes sucesos como: * Dieta sin fibra o no equilibrada. * Toma de antibióticos * Estrés emocional o físico. Pueden desencadenar un desequilibrio en nuestra microbiota (disbiosis) reduciendo la producción de butirato y la funcionalidad de nuestra barrera intestinal generando: inflamación, malas digestiones, aumento de la permeabilidad intestinal y trastornos inmunológicos. 0,7 gramos de butirato equivaldrían a 5g de fibra fermentada por una microbiota en OPTIMO estado. Si nuestra microbiota no está en este estado, la producción de butirato será insuficiente. Un aporte de butirato exógeno ayuda a reducir la permeabilidad intestinal y la inflamación generalizada de nuestro intestino. PROBIÓTICO La fórmula de nuestro probiótico aporta 5 cepas de bacterias productoras de ácido láctico además de la levadura Saccharomyces Boulardii y vitamina D y C. * Saccharomyces Boulardii: mejora la función de barrera intestinal, aumenta la expresión de enzimas digestivas intestinales y el consecuente aumento en la absorción de nutrientes.

* L. Pla de bar de bac intestin

* L. Rh inmune númer citoqui

* L. Ac láctico bacteri aumen

* Bifid Bifidob la func disacá que ge

* Vitam funcion durant Ademá como p al cuer como e

* Vitam correct fortale

MODO

Tomar para a la asim


N SYMBIOTIC COMPLEX

antarum: mejora la función rrera e inhibe la adherencia cterias patógenas al epitelio nal.

hamnosus: mejora del sistema e intestinal al aumentar el ro de células productoras de inas.

cidophilus: aumenta el ácido inhibiendo el crecimiento de ias patógenas en el intestino. Y nta la producción de butirato.

dobacterium animalis lactis y bacterium bifidum: mejora de ción digestiva. Ayuda a digerir áridos como la lactosa y fibras eneran sintomatología intestinal.

mina C: ayuda al namiento del sistema inmune te y después del ejercicio. ás, el Ácido Ascórbico actúa potente antioxidante ayudando rpo en situaciones de alto estrés el entrenamiento.

mina D: contribuye a un to metabolismo del calcio y a ecer el sistema inmune.

O DE USO

2 cápsulas en el desayuno aprovechar la fibra ingerida en milación del producto.

61

MATERIAL


62


63


64

SPORTVICIOUS

¿PLANIFICAR UNA AVENTURA? ¿O LA


65

REPORTAJE

AS AVENTURAS NO SE PLANIFICAN? Mateu Planella y Roser Ortes descubrieron la Trans-Germany, una carrera anual que cruza Alemania de sur a norte, en bicicleta y autosuficiencia, hasta tal punto que decidieron trazar su propia versiรณn.


66

SPORTVICIOUS

Se acercaban las vacaciones de verano y, debido a la situación general, ¡no teníamos nada en mente! A los dos nos fascina viajar en bicicleta, descubrir el mundo a dos ruedas. ¡Cómo nos gusta ese vientecillo suave, a veces no tan suave, en las mejillas! Esa sensación de libertad, de levantarnos cada día en un lugar fascinantemente distinto, de seguir y de parar donde nos apetece más. Nos seduce de forma asombrosa conocer otras culturas, otros paisajes y otras gentes. ¿A quién no? ¡Es formidable! Pero también nos preocupa mucho el impacto de los visitantes sobre el terreno, así que la bicicleta no es solo un magnífico vehículo de transporte; además permite reducir la huella ambiental y amplifica la autenticidad de la belleza de cada instante. Así pues, teníamos más o menos claro que cogeríamos las bicicletas y nos iríamos por ahí. Pero, ¿dónde? Teníamos el cuándo (agosto-septiembre) y con quién (nosotros dos), pero aún quedaban muchas cosas por definir. Fue entonces, quince días antes de irnos, en medio de toda la incertidumbre mundial, cuando descubrimos Trans-Germany, una carrera anual que cruza Alemania de sur a norte, en bicicleta y autosuficiencia. ¡Nos cautivó! ¡Era perfecta! La adoptamos y trazamos nuestra propia versión.


67

REPORTAJE


68

SPORTVICIOUS


69

REPORTAJE

Inicialmente, se trataba de una ruta de 1.636 kilómetros, con un ascenso positivo acumulado de 20.117 metros, que transcurría por terrenos muy diversos. La decisión fue clara: gravel (Canondale Topstone 105) y equipaje bikepacking (Apidura). Era la mejor opción para nuestro reto, la más versátil y la más ligera. Nuestro trazado inicial no distaba mucho de la ruta original. Empezaba en la parte más noroeste de Suiza, seguía en dirección este y zigzagueaba toda la frontera de la comunidad helvética. Después seguía horizontalmente cruzando Baden-Württemberg y Bayern hasta los montes Metálicos, donde cambiaba el rumbo hacia el norte, resiguiendo la línea del Telón de Acero y serpenteando las fronteras de Polonia y República Checa hasta el mar Báltico. Una vez allí, saltábamos a la isla de Rügen para alcanzar el punto más septentrional de Alemania: Kap Arkona. ¡Ya lo teníamos todo! El cuándo, el dónde y con quién, así que emprendimos la aventura, sin dilación. Empezamos a pedalear en WaldshutTiengen, resiguiendo el río Rin. ¡Es precioso! Estábamos rodeados de hermosos paisajes silvestres y alfombras infinitas de leñosos pinos. Los pronunciados meandros añadían exigencia al ya caracoleante trazado pintado sobre el mapa y castigaban nuestras piernas, poco entrenadas aún, que, exhaustas y maravilladas por el escenario, empujaban las bicis con fuerza. Entramos en los pequeños städte (pueblos), rústicos y campestres, para proveernos de comida y tomar un buen café.


70

SPORTVICIOUS


71

REPORTAJE


72

SPORTVICIOUS

Hasta la región de Franconia Media (estado de Baviera), el terreno es irregular, montañoso y abrupto. Nos costó coger el ritmo que exigía el plan inicial, así que modificamos las etapas según nuestras sensaciones físicas y los atractivos turísticos. Nuremberg es una ciudad medieval que enamora. Fue grandioso descubrir su emblemática e histórica arquitectura, su cálido entorno, su vitalidad y su exquisita gastronomía a dos ruedas. Nos desviamos y descansamos un par de días. No estaba previsto pero nuestra brújula interior así lo indicó y nos sentó de maravilla. Recuperamos la ruta original para adentrarnos en los montes Metálicos, popularmente conocidos como la Siberia Sajona. ¡Pasamos mucho frío, la verdad! El terreno era igual de exigente o más pero no tan abrupto. Deleitosos y con mejor ritmo, conducíamos nuestras gravel por sugestivas, largas, firmes y aplanadas pistas de montaña y zigzagueábamos a un lado y otro de la frontera checa, que poco a poco nos revelaba diferencias entre territorios: políticas, económicas y, manifiestamente, sociales. Atraídos por la extraordinaria riqueza natural del entorno y el acogedor talante checo, nos desviamos nuevamente del trayecto inicial para explorarlo todo. ¡Todo lo nuevo nos fascina, no tenemos remedio! Tres días más tarde, después de sortear tupidos abetales checos, retomamos el plan inicial. Regresamos a terreno alemán, dejamos a tras las cordilleras y, poco a poco, nos sumergimos en un terreno más rodador. ¡Genial! Avanzábamos con especial presteza y facilidad por vías llanas donde crecían bellos y majestuosos bosques de pinos y hayas. ¡Increíble, hay copas de árboles


73

REPORTAJE


74

SPORTVICIOUS


75

REPORTAJE

hasta donde alcanza la vista! La temperatura era templada, aunque en ningún caso cálida y mucho menos al cruzar la frontera polaca. Nos acercábamos al land de Berlín y la influencia cosmopolita, en medio de tanta naturaleza, no se palpaba. Además, la cultura ciclista está extendidísima; a mayor cercanía, más respetuosidad e infraestructuras hacia nuestros velocípedos. Así que, nuestra logística y modus vivendi no se vieron afectados por la vecindad de la capital germana. Seguíamos alojándonos en preciosos, cálidos y acogedores B&B y, lo más importante, continuábamos disfrutando de la tranquilidad, el reposo y el sosiego que siempre tanteamos al finalizar cada una de las etapas. Estábamos en el punto kilométrico 1.300, a dos semanas y media del viaje, y sucedió de nuevo: nos salimos del camino. ¿Y quién no? Vital, moderna y clásica a la vez, alternativa, bohemia y majestuosa, ahí estaba: Berlín. Soltamos las bolsas bikepacking por dos días en un hostal de las afueras y empezamos a recorrer la ciudad a golpe de pedal, descubriéndola con una sola mano mientras nos agarrábamos fuerte de la otra. ¡Fue mágico! No nos acordamos ya de lo que visitamos pero sí de lo que sentimos. Berlín es una ciudad poco estirada, con un movimiento cultural y artístico muy fuerte, donde la tradición ciclista y sus equipamientos tienen casi tanto protagonismo como el mismísimo Ampelmännchen (“hombrecillo del semáforo”).


76

SPORTVICIOUS


77

REPORTAJE


78

SPORTVICIOUS


79

REPORTAJE

Descansados y con muy buen sabor de bratwurst berlinés, emprendimos la última parte del viaje hacia el punto más norteño teutón. De acuerdo a la Trans-Germany oficial y a nuestra posterior versión, aquí la ruta transcurría por terrenos más bien llanos, peculiarmente arenosos y generosamente ventosos. Ingenuamente pensamos que sería fácil. Pero no fue así. Al ser tan llano, no podíamos dejar de pedalear ni un instante. Aunque el equipaje era ligero y el paisaje era fortalecedor, el esfuerzo fue agotador. Para más inri, entró poniente. ¡Fueron tres días extenuantes! Para etapas de 120 kilómetros, pedaleábamos siete horas. Alineados para mantenernos a rueda, no avanzábamos con la premura esperada y el lejano horizonte, rebosante de espigados aerogeneradores y compactos parques eólicos, no nos daba sosiego. En esta ocasión, textualmente, seguimos lo proyectado. Cualquier intento de desvío fue vastamente declinado. El tiempo nos apremiaba, así como el temor de no alcanzar la meta final. Queríamos llegar a la península de Wittow y tomarnos una foto en el faro. Parte del recorrido es Patrimonio Mundial de la UNESCO, ¡una auténtica maravilla! Finalmente, y con 1600 kilómetros pedaleados, llegamos a Stralsund. Allí, cogimos un ferry y saltamos a la pintoresca y turística isla de Rügen. Nos faltaban poco más de cien kilómetros para conducir las bicis hasta Kap Arkona y terminar con lo planificado. Satisfacción grado máximo. ¡Lo conseguimos!


80

SPORTVICIOUS


81

REPORTAJE

Completamos el viaje en dieciocho portentosas etapas que transcurrieron sobre terreno cien por cien gravel y sendas íntegramente ciclables que, de sureste a noreste, cruzaron verticalmente todo el estado alemán. Pudimos ampliar nuestras llanas miras sobre la historia mundial del último siglo, cuyo desarrollo y desenlace final sigue teniendo adustas implicaciones socioeconómicas. Compartimos aciertos, emociones, sensaciones, aventuras y desventuras, platos deliciosos y anfitriones pintorescos, inclemencias meteorológicas, muchísimas risas, cien gramos de Joselito 5 Jotas, chapuzones, abrazos, fotos, bancos de parques, pinchazos, atardeceres, sudores en la frente, maravillosos paisajes, sorpresas, ligereza de equipaje, descubrimientos y aprendizajes, algunos dolores musculares, warm showers y, sobre todo, muchísimos cafés con leche. Todo ello, a nuestro parecer, ¡lo mejor del mundo! También pudimos confirmar algunos tópicos y prejuicios germanos sobre la rigurosidad y la ordenación. Finalmente, corroboramos la idoneidad y puntería en la elección de la ruta que, no solo nos ofreció una gran aventura, sino que, hoy por hoy, recomendamos a todos los cicloviajantes con creces. Con todo, después de algunas suertudas aventuras e intentado dar respuesta al título del presente artículo sobre la dicotomía Aventura versus Planificación, podemos inferir con robustez viajera que no son conceptos opuestos, sino que se complementan y retroalimentan.


82

SPORTVICIOUS


83

REPORTAJE


84

SPORTVICIOUS

Concluimos, pues, que para dar cancha a la aventura, a la espontaneidad, a los imprevistos, a lo inesperado, a un deseo, a los percances, a las inclemencias, para seguir a la brújula del corazón, a la intuición, a las hormonas o a los cambios de un viaje de aventura, en general; para que sea una auténtica aventura, que incorpore alto grado de seguridad en la implementación y resultados satisfactorios, hay que planificar previamente. Hay que dibujar un plan más o menos detallado pero un plan al fin y al cabo; así de simple y raso. A partir de una preparación y un conocimiento previos, podemos tomar consciencia de la magnitud de nuestra intrepidez, acotar los riesgos y tomar decisiones más acertadas que, aún efectuándose sobre un plan, acaban resultando maravillosas e inolvidables aventuras. Por cierto, se acercan las vacaciones de invierno... ¿Tenéis algún plan? Artículo y fotos de Mateu Planella y Roser Ortes


85

REPORTAJE


86 TRAZADO DE RUTA

Brixen Dolomiten Marathon

Leyenda

Maratón

INFORMACIÓN

Área de cambio

Teleférico

Sendero forestal

Parada de autobús Aparcamiento

Refugio/Restaurante

Calle asfaltada

Sendero alpino

Senderos

2500

2.450 m

2000

556 m

1500

km

8h

Límite de tiempo 10

20

30

40

50

Ascenso

Asfalto

WINN DUT ER 2019

42,195 km

Distancia

1000

2.450 m

Camino de grava

Camino

4x4

2x2

Distancia

Distancia

11 km + 8 km + 14,5 km + 8,695 km

19 km + 23,195 km

Sendero

> Es una competición preciosa y me enorgullezco de haber acabado segundo, por detrás de Andreas Reiterer. La semana pasada gané la ultramaratón de Pistoia-Abetone, pero no podía perderme esta carrera. Y, con estas vistas y estos paisajes, puedo decir que, sin lugar a dudas, ha valido la pena.

MATTEO LUCCHESE – ITA < Estamos muy contentos de haber ganado. Ya conocíamos las etapas individuales porque hemos hecho senderismo con la familia por aquí, pero el hecho de que la pista sea tan exigente nos ha cogido un poco por sorpresa. ¡Esta ultramaratón es increíble!

ALEXANDER RABENSTEINER Y JIMMY PELLEGRINI – ITA

WIN BDM NER 2. BD 2018 / M 20 19


87 TRAZADO DE RUTA

Dolomites Ultra Trail

2.617 m 2500

556 m

2000

Distancia

1500

Carrera de equipo Límite de tiempo

1000 km

10

20

30

40

50

60

70

No te pierdas ninguna novedad con nuestro boletín de noticias. ¿Quieres saber más? www.brixenmarathon.com

REGÍSTRATE AHORA

80

90

84 km 2 athletes 20 h

Ascenso

4.728 m

Descenso

4.728 m


88

SPORTVICIOUS


89

REPORTAJE

CAMÍ DE CAVALLS 360 EN BTT Arcadi Romera, David López y Albert Bosch dan la vuelta integral a Menorca en BTT por un camino lleno de historia y de paisajes idílicos.


90

SPORTVICIOUS

Pedalear en senderos muy técnicos y divertidos dando la vuelta integral a una isla maravillosa, que además es Reserva de la Biosfera, es una experiencia única para cualquier amante del verdadero “mountain bike”. LA HISTORIA Antes de haceros babear con las características físicas de esta ruta, es importante conocer mínimamente su historia para que seamos conscientes del valor que tiene poder disfrutar de estas sensaciones recorriendo la isla en bicicleta o a pie. Desde que se navega en el Mediterráneo, Menorca siempre ha sido un punto estratégico muy deseado por su posición estratégica y por su enorme puerto natural de Mahón. Por ello, esta isla siempre ha sido tierra de ocupación por diferentes pueblos. Primero se instalaron aquí fenicios y griegos, y posteriormente fue conquistada por cartagineses, romanos, vándalos, bizantinos, musulmanes, mallorquines, aragoneses, turcos, ingleses y franceses. Concretamente, el Camí de Cavalls (Camino de Caballos en castellano) tiene unos orígenes que se remontan al siglo XIV, cuando se enlazaban algunos tramos costeros que unían diferentes torres de vigilancia para la defensa de la isla frente a las incursiones piratas. En el siglo XVII la administración inglesa de la isla lo consideró un Camino Real de importancia prioritaria y ya se empezó a utilizar como vía de comunicación de uso público. Es en esta época


91

REPORTAJE


92

SPORTVICIOUS

cuando se le empieza a denominar “Camí de Cavallers” (Camino de Caballeros) por los soldados que vigilaban la costa a caballo. Con el paso de los siglos y debido a emergencias militares, el sendero no se conservó de manera adecuada y, principalmente en el siglo pasado, al final de la Guerra Civil Española, empezó a deteriorarse y a desaparecer. No fue hasta finales del siglo XX cuando la voluntad popular menorquina propició su recuperación y ya en el año 2000 se aprobó una ley para recuperar el trazado original y destinarlo a uso peatonal y cicloturista. Pero dicho trazado cruzaba 120 propiedades privadas y la mayoría de propietarios no permitían el paso, lo cual llevó a un largo proceso de reivindicaciones, negociaciones y litigios hasta conseguir completar definititamente el recorrido abierto al público en 2010, siendo ya homologado como GR223. Es decir, solo hace 10 años que podemos disfrutar al completo y libremente de esta joya del trekking, running o mountain bike. RECORRIDO Pero como todas las joyas, el Camí de Cavalls requerirá un gran esfuerzo a los osados ciclistas que quieran disfrutarlo. El recorrido total es de 185 kilómetros basado en el GR223, pero adaptado mínimamente para BTT, haciendo un total del 95% de la ruta original. Muchas publicaciones de promoción del camino o de guías turísticas de la isla lo presentan como una preciosa ruta de cicloturismo, pero os aseguramos que lo de “preciosa” es totalmente cierto y, sin embargo, lo de “cicloturismo” es más que cuestionable. Es un recorrido tremendamente exigente si se hace realmente por el Camí de Cavalls


93

REPORTAJE


94

SPORTVICIOUS


95

REPORTAJE


96

SPORTVICIOUS


97

REPORTAJE

original siguiendo siempre el sendero perimetral de la costa. Solo disfrutable para ciclistas acostumbrados a trialear con la bicicleta y dispuestos a estar en un constante cambio de ritmos, con frecuentes bajadas de la bici para caminar algun tramo o cargar la bicicleta al hombro. Las distancias y los desniveles no son especialmente fuertes, pero esto podría llevarnos a engaño y pensar que es una ruta fácil. Y cuando te metes en ella con la bicicleta, te das cuenta que hay mucho trabajo en un trazado trepidante, muy exigente tanto a nivel físico como técnico, con subidas y bajadas cortas pero intensas. Un lujazo para los que les gusten la dificultad y los terrenos abruptos y que, a poder ser, dispongan de una bicicleta con buenas amortiguaciones para mayor comodidad, seguridad y disfrute. Pero puede ser una pesadez para las personas menos hábiles con la bici o menos expertas en salidas ratoneras y llenas de obstáculos constantes. Hay tramos en los que si no estás mínimamente fuerte y tienes una mínima técnica, puedes estar mucho rato pateando con la bicicleta al lado. Por suerte se han preparado algunas variantes que facilitan más las cosas para los que no quieran tanta caña, apartándose de la costa en los tramos más difíciles y circulando por caminos más civilizados por el interior de la isla. Sea como sea, para todos los interesados en hacer esta ruta en bicicleta, olvidaos de las alforjas y estudiad bien las etapas y distancias que queréis hacer cada día. Es una pasada de recorrido, pero para


98

SPORTVICIOUS


99

REPORTAJE

disfrutarlo de verdad hay que saber qué se va hacer y, sobre todo, cómo se va a hacer. LAS ETAPAS Como en todos los recorridos, hay gente para todo: desde algunos que lo quieren hacer en uno o muy pocos días como si no hubiera un mañana, hasta otros que se lo quieren tomar con mucha calma y fundirse allí todas las vacaciones disfrutando del camino y de cada rincón de la isla. Nosotros lo hicimos en cuatro etapas, que es un formato muy aceptable y disfrutón para una gran mayoría de ciclistas a los que le vaya el estilo de mountain bike que hemos comentado. Nos apoyamos en la excelente organización de www.camidecavalls360.com, donde te ayudan a coordinar tu aventura con todos sus detalles: track exacto, alojamiento, transporte de equipaje y soporte de cualquier tipo, si hace falta. Lógicamente se puede hacer todo por cuenta propia, pero siempre tened en cuenta que, por las características del recorrido, es una mala ruta para llevar mucho equipaje encima. Etapa 1 - Maó-Ses Salines: 44 km – 739 m de desnivel Saliendo y volteando el gran puerto natural de Mahón para empezar ya un continuo sube y baja que nos llevará hacia la parte norte de la isla. Al principio hay más edificaciones, pero poco a poco ya vamos descubriendo la pureza de esta zona de la costa menorquina.


100

SPORTVICIOUS

Pasamos por Sa Mesquida, Es Grau, el precioso faro de Favàritx, el puerto de Addaia y Son Port. Al final del día ya estaremos calentitos y conscientes de qué va esto. Ya sabemos que disfrutaremos al máximo, pero que esto no va a ser un regalo. Etapa 2 - Ses Salines de FornellsCiutadella: 61 km – 892 m de desnivel El tramo de esta jornada será único en tu historia como ciclista. Un recorrido remoto por la parte más dura, ventada y exótica de la isla, con acantilados impresionantes, con muy pocos lugares habitados. La parte norte de Menorca está poco explotada a nivel turístico por estar muy expuesta al viento y hay menos calas idílicas a las que acceder. Todo ello hace que sea la parte más atractiva, menos accesible y mejor preservada. Pasamos por el faro de Cavallería, la preciosa Cala Morell, Alocs, Algaiarens y finalmente tendremos el premio de llegar a la preciosa ciudad de Ciutadella. Etapa 3 - Ciutadella-Sant Tomàs: 43 km – 376 m de desnivel Nunca os habríais podido imaginar que tan pocos metros de desnivel pudiesen costar tanto de hacer. Es la etapa más disfrutona para los que les guste trialear. Es puro placer de moutain bike técnico. Solo hay que llevar la bici adecuada y los empastes de los dientes bien fijados, y dejarse llevar por un placer brutal pedaleando este tramo. Además el recorrido pasa por la zona de las calas más bellas de la isla: Son Sauca, Cal en Turqueta, Cala Macarella, Cala Galdana, Cala Mitjana. Vas a estar muchos meses después soñando con esta etapa.


101

REPORTAJE


102

SPORTVICIOUS

Etapa 4 - San Tomàs-Maó: 48 km – 451 m de desnivel Esta etapa final tiene un poco de todo: Calas, parte más de montaña interior y algunos tramos más de urbanizaciones y ya más civilizados porque nos vamos acercando de nuevo a las zonas más pobladas y explotadas por el turismo. Pasamos por Son Bou, Cala en Porter, Punta Prima, Es Castell y llegamos de nuevo a Mahón con una sensación de felicidad brutal, conscientes de que hemos hecho una ruta magnífica a todos los niveles. Hemos recorrido todo el perímetro de una de las islas más paradisíacas del Mediterráneo, disfrutando al máximo y con pasión el mountain bike técnico que tanto nos gusta. Albert Bosch Fotografías de Albert Bosch y Arcadi Romera


103

REPORTAJE


104

SPORTVICIOUS

MÚNICH - VERONA LA TRAV


105

VESÍA DE LOS ALPES EN BICI Joan Calvera de CycloCat decidió cruzar los Alpes en bicicleta siguiendo los criterios de siempre: desnivel mínimo y seguridad máxima. Para ello, utilizó mayoritariamente las infraestructuras adaptadas a la bicicleta ya que hasta un 90% de los kilómetros de esta ruta discurrió por vías segregadas de vehículos a motor.

REPORTAJE


106

SPORTVICIOUS


107

REPORTAJE

En una época en que no paramos de ponernos retos cada vez más duros, hemos querido racionalizar el movimiento y buscar la eficiencia sobre potencia o fondo. Nos hemos querido alejar del sufrimiento, del dolor de piernas, de las agujetas, y nos hemos dedicado a disfrutar del entorno. Realizar las paradas que fueran necesarias para hacer fotografías y aprender cómo se hace en otros países para pacificar los vehículos a motor con las bicicletas. ¡Este ha sido el auténtico reto! Por lo tanto, este no es un relato épico. Este es un relato práctico. La idea es demostrar que es posible moverse en bicicleta haciendo grandes distancias y superando accidentes geográficos notables si existe la infraestructura adecuada. NÚMEROS DE LA RUTA 4 etapas 500 kilómetros Menos de 3.000 metros de desnivel acumulado 90% de vías segregadas de los vehículos a motor DESCRIPCIÓN DE LA RUTA Para cruzar los Alpes se pueden elegir dos ciudades, una a cada lado. Escogimos Múnich y Verona porque son los polos de uno de los principales ejes de comunicación que cruzan los Alpes. Por otro lado, también resulta interesante hacer un viaje donde se empieza en un entorno germánico y se acaba en un entorno latino. De esta forma, a medida que transcurren los kilómetros, puedes observar cómo cambia la cultura, la arquitectura tradicional, la gastronomía…


108

SPORTVICIOUS


109

REPORTAJE

Conocíamos bien la zona porque vivimos en ella durante cinco años. De hecho, utilizar estas infraestructuras nos inspiró a crear CycloCat, ya que nos dimos cuenta de que, muchas veces, hacer una infraestructura para la bicicleta no necesita de grandes inversiones; tan sólo necesita tenerla en consideración y estar sensibilizados. Hay que pensar que para atravesar un sistema montañoso, como mínimo, tenemos que hacer un paso, o sea, cambiar al menos una vez de cuenca hidrográfica. Esta ruta la hicimos ascendiendo sólo dos pasos: el Achen y el Brenner. La ruta elegida utiliza principalmente los ríos. En Múnich tomamos el Isar hasta su unión con el Achen para remontarlo. Atravesamos el paso de Achen para llegar al Inn. Remontamos el Inn hasta Innsbruck y luego el Sill hasta superar el paso de Brenner. Una vez allí, bastaba con bajar el río Isar y, más tarde, el Ádige hasta llegar a Verona. LAS ETAPAS ETAPA 1: MÚNICH - LENGGRIES Saliendo de la estación central de tren de Múnich (München Hauptbahnhof), atravesamos el casco antiguo de la ciudad por sus calles peatonales en busca del río Isar. Isarradweg La zona del río es una zona de recreo para los ciudadanos de Múnich. Hacen picnics en verano o incluso toman el sol. Le pregunté a un ciclista experimentado y me dijo que el sendero de Isarradweg no es seguro a partir del municipio de Grünwald. Remontamos el río Isar tanto por encima del dique como por


110

SPORTVICIOUS


111

REPORTAJE

debajo, a ras del cauce. Se alternan segmentos de asfalto y grava. Seguimos las indicaciones de la ruta ciclable del río Isar (Isarradweg). El asfalto sólo está presente en los tramos urbanos y la grava compactada, entre los pueblos. Más adelante, había una explanada inmensa con un interminable bosque. Había varias carreteras que la atravesaban. Algunas rectas eran asfaltadas y otras no, donde era difícil percibir el final de la carretera. Encontramos unos gancheros por el canal (parte del río Isar está canalizado). Las maderadas que antes servían para transportar madera y otras mercancías quedaron en desuso. Una manera de recuperarlos ha sido construyendo bares en su superficie. Así, los turistas (mayoritariamente locales) pueden tomar una cerveza en un “biergarten” flotante. Se llega a la ciudad de Bad Tölz, que sería la puerta de entrada de los Alpes. En ese momento decidimos seguir un poco más con la ruta para equilibrar el kilometraje con el resto de etapas. Bad Tölz En un principio mi idea era terminar la primera etapa en esta ciudad, pero los precios de los alojamientos en Lenggries eran más económicos. El paseo fluvial de Bad Tölz es un paraíso: carril bicicleta, césped verde, puentes antiguos, fachadas decoradas. ¡Precioso! Si os planteáis hacer esta ruta, os recomiendo pasar la noche aquí. ETAPA 2: LENGGRIES - GOSSENSAß Lenggries Retomamos el sendero de Isarradweg hasta la presa de agua de Sylvenstein. Allí tuvimos que transitar por un pequeño trozo de carretera poco transitada para enlazar con unas fantásticas pistas de grava que


112

SPORTVICIOUS


113

.

REPORTAJE

nos llevarían a la frontera con Austria. Los paisajes son espectaculares, a pesar de estar cerca de una gran ciudad como es Múnich. Continuamos por el río Walch hasta que pasamos la zona del Achenpass. Entramos dentro de Austria por un carril bici asfaltado segregado del tráfico que nos llevaría a la zona del lago de Achen, con unas vistas espectaculares a 1.000 metros de altura. Achensee Delante mío, el valle se iba ensanchando y finalmente divisé el lago que me recordó a los fiordos noruegos. Existen campings a pie de ruta cicloturista con lo cual no hay ningún problema para pernoctar en uno de ellos. De hecho, muchos cicloturistas lo suelen hacer. Innradweg La bajada de Achensee hasta el río Inn es vertiginosa. En parte se utiliza el trazado antiguo del tren. Finalmente, llegamos a orillas del río Inn. El carril bici del Inn va paralelo al río y a la vez a la línea de tren y la autopista. Innsbruck Creo que es una de las ciudades importantes en la ruta e incluso podría ser final e inicio de etapa. El tramo entre Innsbruck y Brenner no es muy seguro por lo que se recomienda hacerlo en tren. Vía ciclable del Alto Valle del Isarco Dejamos atrás Brennero o Brenner. Circulamos por un carril de bicicleta que utiliza un antiguo trazado de la vía del tren. La pendiente es constante y suave, heredada de la línea ferroviaria. Durante todo el descenso por el Valle del Isarco, se pueden encontrar búnkeres que están


114

SPORTVICIOUS

abandonados y bien documentados en libros. Si tienes un alojamiento contratado en el Südtirol (un hotel, un apartamento, etc.), puedes disfrutar de la tarjeta Südtirol Pass que permite utilizar todos los transportes públicos de la provincia gratuitamente. Muy aconsejable si estamos realizando una ruta en bicicleta. ETAPA 3: GOSSENSAß - TRENTO Sterzing o Vipiteno Retomamos la vía ciclable asfaltada del Valle del Isarco y tras pasar por toboganes y cruzar un par de granjas, llegamos a Sterzing o Vipiteno, que está incluido en la lista de los pueblos más bellos de Italia, aunque el tipo de arquitectura sea más bien germánica. Por el camino nos encontramos otros pueblos, muy pequeños, todos con su campanario característico. Los campanarios en esta zona del Tirol suelen ser tipo “cebolla” o en forma de “aguja”. Fortezza (Franzensfeste) En esta pequeña localidad es donde se separan dos rutas: la ruta que lleva a Venecia atraviesa el macizo de los Dolomitas y apenas cuenta con carril bici; incluso algunas carreteras cerca de Venecia son peligrosas. Por el contrario, en nuestra ruta hacia Verona sí hay carril bici y es mucho más segura. Bolzano Bolzano es la capital de la provincia de Tirol del Sur y la puerta de entrada a los Dolomitas. Sus carriles de bicicletas principales son verdaderas autopistas, son amplios, continuos, y sus usuarios respetan y hacen un buen uso de dicho espacio público. Saliendo de la ciudad de Bolzano en dirección hacia el sur, siguiendo por el río


115

REPORTAJE


116

SPORTVICIOUS

Isarco, llega un punto donde el camino se encuentra (bifurca) con otro carril de bicicleta que viene bajando del río Adige. Es un carril que procede de Merano. Allí se llega atravesando el paso de Stelvio o el de Resia por la vía Claudia Augusta. Siempre seguimos el río Adige. La mayoría de kilómetros los realizamos por encima del dique de protección del río, algunos otros entre viñedos o cruzando pacíficos pueblos. Existen pocas zonas con sombra, la temperatura es elevada y con un valle tan abierto siempre aparece el viento. Trento El viento de cara que tuve durante toda la tarde me fundió. Llegar a Trento fue como una bendición. A pesar de ser bastante tarde, hacía mucho bochorno. Se notaba que estábamos saliendo de los Alpes paulatinamente. Trento es una ciudad invadida por los turistas en verano. Obviamente, hay turismo religioso, pero también turistas montañosos que están de paso para acceder a algunos valles de los alrededores. Entrar en la ciudad por las calles de adoquines fue muy gratificante. Y ver los edificios, ya no de estilo germánico, sino con un aire a los grandes edificios del renacimiento, nos recordó que Trento había sido en el pasado una ciudad-estado. ETAPA 4: TRENTO - VERONA La vía ciclable Claudia Augusta sigue el curso del río Adige, que pasa tanto por Trento como por Verona. Tan sólo hay que seguir esta vía para llegar a buen puerto. A la altura de Mori,


117

REPORTAJE


118

SPORTVICIOUS


119

REPORTAJE

nos desviamos para dar un vistazo al lago de Garda aprovechando su proximidad y la buena infraestructura ciclista que existe para llegar. Mori, el paso San Giovanni y el lago de Garda Cuando estábamos en las afueras de Mori, cerca del canal, encontramos un cruce memorable. Allí comienza la variante de la ruta que nos llevó al lago de Garda. Nos encontrábamos fuertes de piernas, hacía un buen día y aún teníamos tiempo, así que decidimos continuar pedaleando. Las vistas al lago de Garda son impresionantes, es una zona turística de belleza especial de montaña alpina y glamour italiano. Volvemos al Valle de Adige Después de hacernos la foto de rigor en el lago, regresamos en busca del río Adige. Volvimos a atravesar el paso de San Giovanni y, más adelante, nos detuvimos a comer alguna cosa. Este final de etapa y de ruta se hizo duro por el calor. Esta zona de los Alpes no es tan fresquita como dos días atrás, cuando estábamos a 12ºC y lloviendo. En ese momento, la temperatura era de 35ºC y no había ninguna sombra. Rivoli Veronese El río Adige debe pasar por un estrecho desfiladero en este punto, es efectivamente un lugar estratégico. Todo el valle por donde estuvimos pedaleando durante estos dos últimos días se cierra en un espacio de apenas 100 metros de ancho. Éste fue el escenario de una de las batallas más conocidas de Napoleón.


120

SPORTVICIOUS

Verona Sólo debíamos seguir el canal Biffis y el río Adige abajo hasta encontrar el puente de Castelvecchio para acceder al núcleo más antiguo de Verona. Serpenteamos por algunas de sus calles estrechas, aquellas que mantienen el trazado desde la Edad Media y que se abren para llegar a la gran plaza, la Piazza Bra, donde nos esperaba la Arena de Verona, un anfiteatro romano con 2.000 años de historia. Aquí finalizó nuestra ruta de cuatro días, 500 kilómetros y menos de 3.000 metros de desnivel acumulado para cruzar los Alpes entre Múnich y Verona. Joan Calvera Fotografías de Joan Calvera, Duernsteiner, Alex B, Marieta Pancheva y Simon Rei


121

REPORTAJE


122

SPORTVICIOUS

SPORT VICIOUS SUSCRIPCIÓN GRATUITA RECIBE CADA NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA EN TU CORREO ELECTRÓNICO

SÍGUENOS


123

SPORTVICIOUS

DIRECTORES Bàrbara Sagi y Alex Clarasó

EDITOR Sportvicious, S.L Plaza Gala Placidia, 1, esc. B, 15º 2º 08006 Barcelona sportvicious@gmail.com www.sportvicious.com

DISEÑO Y MAQUETACIÓN Sportvicious

REDACCIÓN Y PUBLICIDAD Bàrbara Sagi (+34) 670 024 071

REDACTORES Y COLABORADORES Mirentxu Vignau, Robert Antonioli, Eduard Barceló, Mateu Planella, Roser Ortes, Albert Bosch y Joan Calvera

FOTOGRAFÍA DE PORTADA Stefano Jeantet

FOTOGRAFÍAS Stefano Jeantet, Maurizio Torri, Sònia López, Francesc Xavier Moreno, Aleix Pinadella/ talaiot Estudios, María Vasco, Javier Loremte, Eric Domingo, Meteu Planella, Roser Ortes, Albert Bosch, Arcadi Romera, Joan Calvera, Duernsteiner, Alex B, Marieta Pancheva y Simon Rei

Sportvicious no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus colaboradores y redactores. © Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos y fotografías de esta publicación sin autorización escrita del editor. La reproducción no autorizada está penada por la ley.

Profile for Sportvicious

Sportvicious Magazine #52  

Revista de deportes

Sportvicious Magazine #52  

Revista de deportes

Advertisement