Page 1

JULIO - AGOSTO 2019

MAGAZINE 43

SPORT VICIOUS


VACACIONES DEPORTIVAS

Hace algunas semanas que se inició el verano y muy pronto estaremos disfrutando de nuestras vacaciones estivales. Es entonces cuando nos surge la pregunta del millón de dólares: seguimos entrenando, ¿sí o no? Las vacaciones son para descansar y desconectar pero es cierto que es una pena que todo el trabajo que hemos realizado durante el año haciendo actividad física y comiendo adecuadamente se eche a perder en tan solo unas semanas. Nosotros somos partidarios de seguir entrenando pero evidentemente no hace falta que sea cada día —aconsejamos realizar días alternos— ni que os impongáis ritmos altos y exigentes, sino tan sólo disfrutar de la actividad que escojáis para mantener vuestra forma física y el tono muscular. Además, en este periodo del año puedes dar un giro a tus rutinas de entrenos habituales ya que tienes un gran abanico de actividades tanto si estás en la montaña como en el mar. Por poner algún ejemplo, puedes realizar alguna ruta por montaña caminando con tus amigos y disfrutar del paisaje, las vistas y el entorno. O puedes salir a nadar por el mar a primera hora de la mañana o a última. O también puedes salir a correr por la orilla del mar. Estarás haciendo deporte casi sin darte cuenta y será la mejor manera de mantenerte en forma estas vacaciones. Bàrbara Sagi


3

ÍNDICE

SPORTVICIOUS

4

32

ENTREVISTA

SALUD

DAVID VALERO

Entrenamiento durante la menstruación

Es considerado uno de los mejores ciclistas de Cross Country del panorama internacional y nacional

46

66

TEST

REPORTAJES

Las últimas novedades en material deportivo

Del Mediterráneo al Ártico Travesía Lago Onega-Rusia Pirinexus en BTT


4

SPORTVICIOUS


5

ENTREVISTA

DAVID VALERO


6

SPORTVICIOUS


7

ENTREVISTA

David Valero es considerado uno de los mejores ciclistas de Cross Country del panorama nacional e internacional. En el año 2016 logró situarse en el top 10 de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. ¿Cuándo empezó a gustarte el ciclismo? El ciclismo me apasiona desde muy pequeño. Siempre he practicado deporte, pero el ciclismo ha tenido algo especial. ¿Por qué te aficionaste al ciclismo de montaña y no al ciclismo en ruta? Yo creo que el motivo fue porque en la zona donde vivo hay un gran entorno natural para la práctica del MTB. Recuerdo que de niño siempre íbamos un grupo de amigos con la bici de MTB todos los días de un lado para otro. Actualmente entreno mucho en carretera y me gusta la ruta. ¿Cuándo decidiste dar el gran paso para convertirte en ciclista profesional? Creo que he tenido suerte con los equipos que siempre me han estado apoyando y, con el paso de los años, me he podido dedicar al ciclismo, pero sobre todo a partir del 2014 fue cuando empecé a obtener mis mejores resultados. ¿El año 2016 marcó un antes y un después en tu carrera deportiva? Sí, para mí el 2016 fue el año en que me di más a conocer internacionalmente y, después de las Olimpiadas de Río, supuso un gran empujón en mi carrera deportiva.


8

SPORTVICIOUS

El año 2018 estuvo marcado por tu rotura de clavícula. ¿Cómo afrontaste esa situación tanto físicamente como psíquicamente? Fue un año complicado. Empecé con el pie cambiado y no pude tener buenos resultados hasta el final de la temporada. Desafortunadamente las lesiones son algo común en nuestro día a día y hay que contar un poco con ellas. Pero tampoco fue tan mal año: lograste el bronce en el Campeonato de Europa de Mountain Bike en Glasgow y revalidaste tu título de campeón de España XCO. Son retos de seguir trabajando día tras día y querer superarse. Una lesión forma parte del juego y por eso nunca puedes hundirte. Sólo debes pensar en superar el mal momento y regresar lo más pronto posible a la competición. ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles como ciclista? Personalmente creo que soy un ciclista muy completo y más o menos me desenvuelvo bien en todos los terrenos. Me gustan los circuitos con dureza. Suelo ir de menos a más por mis características fondistas. Estoy trabajando en mejorar las salidas para poder conseguir la tan ansiada victoria en la Copa del Mundo.


9

ENTREVISTA


10

SPORTVICIOUS


11

ENTREVISTA


12

SPORTVICIOUS


13

ENTREVISTA

¿Qué aspectos debes pulir o te gustaría mejorar? Siempre se puede mejorar, pero se deben trabajar todos los aspectos en general. Yo creo que no se puede descuidar nada. Como he dicho anteriormente, las salidas es algo que me cuesta un poco más, pero a medida que avanza la temporada voy cogiendo el punto gracias a mis participaciones en competiciones. Soy una persona muy meticulosa con la preparación y suelo cuidar mucho todos los aspectos, desde la nutrición y el descanso hasta los entrenos. ¿Puedes explicarnos qué sistema de entrenamiento empleas? No llevo ningún método en concreto. Lo que sí intento es escuchar mucho a mi cuerpo y disfrutar todos los días del deporte que me apasiona. ¿Podrías poner como ejemplo una semana tipo? Depende de la semana. Si es de carga, suelo hacer sobre 22 horas y, si es de competición, unas 15 horas aproximadamente. Siempre respetando los días de descanso y buscando un ritmo óptimo. La verdad es que me gusta entrenar bastante. Soy una persona que se caracteriza por hacer muchos kilómetros. Disfruto saliendo en bici y del entorno en el que me muevo. Al año suelo hacer sobre unos 20.000 kilómetros, pero muchos de ellos son sobre la bicicleta de carretera o gravel.


14

SPORTVICIOUS

A parte del ciclismo, ¿qué otros deportes practicas? Practico la natación y el Trail Running cuando me encuentro en casa y no hay competiciones en danza. También combino sesiones de fuerza en el gimnasio con las de bicicleta durante la pretemporada para ganar explosividad. A medida que avanza la temporada trabajo sobre la bicicleta. ¿Sueles entrenar descensos en bici o trial para mejorar tu técnica de bajada? Practico enduro que me sirve para complementar con la técnica que necesito para los circuitos de la Copa del Mundo. ¿Por qué tipo de bici te decantas: rígida o doble? Según el tipo de circuito… La rígida me gusta mucho y la doble también… Me adapto a las dos bicicletas correctamente. Me gusta la Rakish (rígida) por su gran ligereza, pero tengo la suerte de poder utilizar la Kenta (doble) que, gracias a sus buenos materiales y a los montajes de nuestros sponsors, resulta una bicicleta muy competitiva en peso. ¿Tija telescópica: sí o no? ¿Por qué? Depende del trazado, pero sí es cierto que cada vez la estoy montando más a menudo. Creo que nos facilita mucho las bajadas y el paso por zonas técnicas y por curva.


15

ENTREVISTA


16

SPORTVICIOUS


17

ENTREVISTA

¿Cómo va equipada tu actual bici? Cuadro: MMR Rakish o Kenta Grupo: SRAM XX1 Horquilla: Rock Shox Sid Ultimate Ruedas: Prototype World Cup Cubiertas: Hutchison Manillar: Ritchey Sillín: San Marco GPS: Wahoo Portabidón: Arundel Mandible Puños: Momum Bolsa de herramientas: Silca Seatroll ¿Cómo valoras la evolución del MTB en España? La evolución del MTB en España es muy buena, ya que tenemos una gran cantera y los jóvenes están logrando grandes resultados a nivel internacional. Un gran ejemplo son los jóvenes Jofre Cullell y Carlos Canal, que vienen pisando muy fuerte. ¿Qué pruebas españolas resaltarías y por qué? Una de ellas es Bañolas por tratarse de una de las carreras con más nivel de España. La otra es Chelva porque es una prueba internacional con un gran circuito que año tras año va creciendo. Y por último pero no menos importante, la Mediterranean Epic. La mejor prueba de nivel nacional por etapas en recorrido, organización y muchos otros más aspectos.


18

SPORTVICIOUS


19

ENTREVISTA


20

SPORTVICIOUS


21

ENTREVISTA

¿Es la Andalucía Bike Race una de tus carreras preferidas? ¿Por qué? Creo que la Andalucía Bike Race es una gran carrera para entrenar y poder mejorar de cara a mi disciplina. También me satisface porque es la prueba que más cerca tengo de casa. ¿Qué recuerdas de tu primera competición en la categoría élite de la Copa del Mundo? Mi primera prueba de la Copa del Mundo fue en Andorra el año 2013 y recuerdo que salí el último! Me tomé la carrera de menos a más sin volverme loco y sabiendo que era una competición muy larga. ¿Qué tipo de circuitos de la Copa del Mundo te gustan más? Sinceramente todos son espectaculares, ninguno tiene desperdicio y yo creo que cada uno tiene su propio encanto. ¿Sueles ser más bien conservador o revolucionario en las competiciones? Me gusta probarme y ver cómo voy… Más bien diría que soy revolucionario. ¿Existen ayudas económicas para ser el campeón del mundo? Hay beca para el campeón pero primero hay que ganar el arcoiris…


22 4

SPORTVICIOUS

¿Qué cualidades tienen los ciclistas suizos a diferencia de los españoles para estar situados los primeros en el ranking UCI? El nivel en Suiza es más alto porque el estado y las marcas dan soporte a las bases. En el colegio puedes escoger como actividad deportiva el ciclismo. Existen campeonatos para los más pequeños con mucha afluencia de participantes. A día de hoy estás situado a nivel individual en la 6ª posición del ranking UCI. Lograrlo no debe ser fácil pero mantenerse allí tampoco, ¿no? Por supuesto, lo difícil es mantenerse. Año tras año el nivel de los corredores va aumentando debido a la llegada de nuevos corredores como, por ejemplo, el ciclista Mathieu Van Der Poel. ¿Qué importancia tiene pertenecer a un equipo como el de MMR Factory Racing? Tengo mucha suerte de poder contar con un gran equipo como el MMR por todo en general, por material, por el grupo humano que estamos siempre unidos y todos estamos pensando siempre en cómo mejorar y cómo ser mejores. ¿Cómo es la relación con tu compañero de equipo Catriel Soto? ¿Nos podrías citar una virtud y un “defecto” del argentino? Catriel Soto es un gran compañero ya que siempre estamos apoyándonos entre nosotros y mirando cómo mejorar. Es una gran persona y, por todo lo que lo conozco, no le encuentro ningún defecto.


23

ENTREVISTA


24

SPORTVICIOUS


25

ENTREVISTA


26

SPORTVICIOUS


27

ENTREVISTA

Es muy meticuloso y le gusta hacerlo todo a la perfección. ¿Y qué tal es tu compañera Natalia Fischer? Es una chica que está empezando en el XCO y que trabajando puede llegar a tener grandes resultados. De aquí a fin de año, ¿cuáles son tus retos más inmediatos? Ahora nos queda lo más fuerte de todo el año: cinco pruebas de la Copa del Mundo y tres de los Campeonatos Europeos Nacional y Mundial. ¿Tu principal objetivo se centra totalmente en Tokio 2020? Tenemos muchas carreras antes de Tokio que me llaman la atención como el Campeonato del Mundo de este año. ¿Cómo se prepara un ciclista unos Juegos Olímpicos tanto a nivel físico como mental? Se trata de una carrera más. Uno no debe de someterse a nada especial, tan sólo prepararse adecuadamente. Me encanta entrenar en altitud. Espero que, con el punto de forma que dan las Copas del Mundo y un stage en Sierra Nevada, llegaré en buena forma a Tokio. ¿Cuál es tu máxima ambición deportiva? Ganar una Copa del Mundo y poder hacer un gran Mundial. Fotografías de Daniel Ap y Enol Costales


28

SPORTVICIOUS


29

ENTREVISTA


30


31


32

SPORTVICIOUS

ENTRENAMIENTO DURA


33

NTE LA MENSTRUACIÓN

SALUD


34

SPORTVICIOUS


35

SALUD

¿Nunca has pensado cómo el ciclo menstrual puede afectar a tus entrenos o a tu rendimiento deportivo? Seguro que alguna vez has notado que hay días que tienes mucha energía y al salir a entrenar es facilísimo. Y hay otros días que no te apetecería mover ni un dedo y ya solo la palabra entrenar te da ganas de meterte debajo de la manta y quedarte allí. Y ya ni mencionar los cambios emocionales y la mala leche que se tienen unos días antes de la menstruación o la sensación de sentirse como un globo por la hinchazón. Hay muchas cosas a tener en cuenta cuando hablamos del rendimiento: descanso, horas de sueño, nivel de estrés, alimentación, hidratación y evidentemente los entrenos en sí, pero pocas veces pensamos cómo la menstruación puede afectar a nuestro físico y nuestras emociones. Pero es cierto que existen cambios a nivel metabólico y endocrino que pueden producir efectos en el entrenamiento y en nuestra forma de alimentarnos. Cuando conoces tu ciclo y aprendes a leer los síntomas y niveles de energía que tienes en diferentes momentos del mes, puedes aprovechar los cambios hormonales para dar el máximo de ti misma,


36

SPORTVICIOUS

mientras que en otros momentos sabrás cuándo es mejor descansar y tomar las cosas con más calma. Cuanto más conoces tu ciclo, mejores decisiones puedes tomar al respecto de cómo y cuándo entrenar y cómo alimentarte. EL CICLO MENSTRUAL La menstruación se repite unas 450 veces en la vida de la mujer. Al tenerla tantas veces, las mujeres tendrían que ser expertas al respecto, pero la realidad a veces es otra. No todas las mujeres conocen las distintas fases de su menstruación, no saben qué cambios fisiológicos ocurren ni cómo las hormonas cambian de un momento a otro y a veces ni saben contar bien su ciclo. FASES DE LA MENSTRUACIÓN LA FASE FOLICULAR – FASE PROLIFERATIVA El nuevo ciclo empieza el día 1 del sangrado menstrual. En este momento los niveles de progesterona y estrógeno son bajos. Poco a poco, durante los primeros días, la hipófisis empieza a producir la hormona FSH (hormona estimulante del folículo) para estimular el crecimiento de los nuevos folículos en el ovario. Más o menos alrededor del día 7 del ciclo, es decir, después del sangrado menstrual, el folículo dominante empieza a producir estrógeno. Las temperaturas corporales normales están entre 36,2 y 36,5ºC. Entre los días 7-12, los niveles de estrógeno son


37

SALUD

altos y estimulan la proliferación del endometrio y la producción del moco fértil en las glándulas de cérvix. Ovulación Más o menos alrededor de los días 12-13, los niveles de estrógenos alcanzan su nivel máximo y actúan sobre la hipófisis induciendo a la producción de la hormona LH (hormona luteinizante), que por su parte estimula la secreción de las prostaglandinas en el folículo dominante. El nivel de FSH desciende. En el día 14 aproximadamente el ovario expulsa el óvulo con ayuda de las prostaglandinas y el óvulo empieza su camino hacia la trompa de Falopio, que por su parte conduce el óvulo hacia el útero. La temperatura corporal aumenta unos 0,3-0,4ºC. Después de la ovulación, la estructura folicular que queda en el ovario se reorganiza y se convierte en una glándula conocida como cuerpo lúteo. FASE LÚTEA – FASE PROGESTATIVA Después de la ovulación, entramos en la fase lútea, también llamada progestativa porque en esta fase se secreta en cantidades importantes la progesterona. Esta fase dura unos 10 días e incluye las semanas 3 y 4 del ciclo. El cuerpo lúteo que ha sido formado a partir del folículo vacío produce progesterona que


38

SPORTVICIOUS

estimula el endometrio para secretar nutrientes e inhibir la producción de más hormonas por parte de la hipófisis y así evitar la maduración de nuevos folículos. La progesterona estimula el engrosamiento del endometrio para recibir el posible óvulo fecundado. Si no hay embarazo, el cuerpo lúteo se muere y los niveles de progesterona y estrógeno se reducen, y eso da lugar al inicio del nuevo flujo menstrual a medida que el endometrio se desintegra. La hipófisis vuelve a iniciar su producción de FSH para la maduración del grupo siguiente de folículos. ¿CÓMO ENTRENAR DURANTE LAS DISTINTAS FASES DEL CICLO? 1ª SEMANA DEL CICLO (DÍAS 1-7) A medida que los niveles de estrógeno y progesterona aumentan, el cuerpo despierta y es más fácil salir a entrenar al tener más energía. De todos modos, no es recomendable hacer entrenos agotadores durante los días de sangrado para no desgastar el cuerpo, sobre todo si sangras mucho y tienes una constitución débil. Después de los primeros días, podemos hacer un poco más pero siempre escuchando el cuerpo. Si la regla dura más de 4-5 días, es mejor tomar esa semana con calma.


39

SALUD

La temperatura corporal se mantiene y el umbral de dolor aumenta, indicando que podemos empezar a hacer entrenos más intensivos y tenemos más ganas a entrenar a medida que la regla se va acabando. Según la medicina china (MTC), en esta fase nuestra energía se va hacia dentro y hace un proceso de limpieza. Esta semana es importante nutrir la sangre para que no nos quedemos en un estado de deficiencia, sobre todo si tenemos una regla abundante o tendencia a tener anemia. También es importante vigorizar el flujo de la energía y la sangre para garantizar que el revestimiento uterino pueda desprenderse por completo y crear un nuevo revestimiento sano. 2ª SEMANA DEL CICLO (DÍAS 8-14) La segunda semana del ciclo tiene un efecto muy positivo en todo. El sangrado se ha acabado, estamos felices y las hormonas están subiendo, y tenemos un subidón de energía y de libido también. Esta es la semana de hacer los tests y entrenos exigentes, y también cualquier cosa que en general nos cuesta, porque las hormonas nos acompañan. Los entrenos de fuerza y resistencia son ideales para esta semana. Además, el estrógeno nos protege del dolor muscular.


40

SPORTVICIOUS

El metabolismo funciona un pelín más lento pero al entrenar no hay problema con las calorías que comemos. El estrógeno que está subiendo hasta el día de la ovulación también ayuda a disminuir el apetito. Durante la fase folicular tenemos más resistencia a la insulina, por lo tanto, el organismo tiene más capacidad de mover la glucosa hacia los tejidos. Eso indica que el cuerpo usa de una forma más eficiente los carbohidratos que comemos y los transforma en energía. Eso también da un empujón extra para entrenar más. Según la MTC, el foco durante esta semana debería ser nutrir y construir la sangre y el yin (= todos los líquidos orgánicos, el tejido en el revestimiento del útero e incluye la sangre también). El cuerpo acaba de eliminar el revestimiento del útero viejo y ahora hay que construir el nuevo. 3ª SEMANA DEL CICLO (DÍAS 15-21) Después de la ovulación el cuerpo se siente resentido, tenemos más calor corporal, ya que la temperatura sube unos 0,3-0,4ºC y la resistencia a la insulina empieza a bajar. Como la temperatura corporal es más alta, es posible que no nos apetezca hacer entrenos fuertes porque nos hacen sudar mucho. Mientras la progesterona sube, los niveles de serotonina, nuestro


41

SALUD

neurotransmisor de felicidad, bajan y eso puede indicar que buscamos un alivio en la comida, ya que son precisamente los carbohidratos los que ayudan a subir la serotonina. Esta semana el cuerpo ya no aprovecha los carbohidratos eficientemente como las semanas anteriores, por lo tanto, no hay que pasarse con las comidas y los antojos. Sobre todo hay que vigilar los carbohidratos refinados y los dulces. Esta semana el estrógeno está bajando y eso tiene un efecto en la producción de colágeno y lo podemos notar en las articulaciones, por lo tanto, hacer entrenos intensivos de fuerza con las pesas no es lo mejor. Y si lo hacemos, es importante hacer un buen calentamiento y una buena técnica, y estirar bien después. Igualmente es importante estar activa y así tranquilizarnos ya que la progesterona está presente hasta la llegada de la siguiente regla. Según la MTC, este es el momento del ciclo cuando la energía yin está en su punto máximo (justo antes de la ovulación) y la energía yang comienza a aumentar (justo después de la ovulación). Tenemos que nutrir y fortalecer el riñón y el yang dando preferencia a alimentos tibios o calientes. Es decir, no abusar de las ensaladas, la verdura cruda y las frutas en exceso. Para controlar y evitar los síntomas premenstruales, la práctica de la MTC consiste en vigorizar la sangre y mantener el útero caliente y expulsar el frío del cuerpo.


42

SPORTVICIOUS

4ª SEMANA DEL CICLO (DÍAS 22-28) Una semana antes de la menstruación, tanto los estrógenos como la progesterona están bajando. Esta semana los síntomas del síndrome premenstrual pueden estar afectando negativamente a algunas mujeres. No hay energía y el nivel de irritación puede ser alto, sobre todo si tenemos el hígado muy sobrecargado por no llevar una alimentación sana, por estrés o por no compensar bien la relación entreno-descanso, entre otros. Habrá mujeres que se empiezan a sentir hinchadas por la retención de líquidos. La última semana antes de la regla puede ser una semana en la que no apetece entrenar mucho y no es la mejor semana para hacer entrenos con intensidad. Mejor hacer entrenos aeróbicos, entrenar técnica, dedicarse a los entrenos suaves y estirar bien. Hacer series y entrenos de mucha intensidad no están recomendados. Según la MTC, este es el momento en que deberíamos ayudar a la circulación de la energía a fluir libremente para evitar dolores y otras molestias durante la menstruación. Por ello, es importante cuidar el hígado, que es responsable de nuestra circulación energética. La naturaleza periódica del ciclo menstrual es indicativa de nuestras necesidades físicas y emocionales que cambian constantemente. Conocer y respetar nuestros biorritmos y ciclos nos puede ayudar a conseguir lo que buscamos en cada momento. Te recomiendo seguir tu ciclo menstrual en tu agenda o en el móvil porque así sabrás en qué semanas estás y cómo planificar las cosas. Päivi Linna


43

SALUD

Victor Lucas


31.08.19 ZINAL

TRAILS D 5 mountain huts 2 glacier crossings 4 passages over 3000m (max 3309m)


45

DU BESSO

56K +5400M 26K +2230M

alpine technical routes(climbing part) in the heart of the Swiss Alps a vertiginous vertical drop


46

SPORTVICIOUS

La firma italiana introduce la nueva serie SuperGiara con acabados de gama alta y pensada para largas distancias. Con el lanzamiento de la gama Giara hace tres años, Sportful fue una de las primeras marcas del sector en lanzar una familia de prendas específica para el ciclismo gravel. En su colección para este verano, la firma italiana renueva y dobla esa apuesta por el gravel con la ampliación de la serie de prendas Giara. Una ampliación completada “por arriba”, con la introducción de la equipación SuperGiara: un maillot y un culote de gama alta. La renovación de esta familia de prendas es total y se desglosa en una nueva serie Giara (masculina y femenina), la mencionada gama superior Supergiara; el nuevo maillot Giara Tee, así como una colección de accesorios también nuevos (gorras, calcetines, guantes, chalecos, etc.). Serie Supergiara Es la gran novedad de esta temporada. Las prendas SuperGiara se presentan como unos artículos de gama alta para el ciclismo gravel. Se trata de una equipación que incorpora grandes acabados y tejidos, gran comodidad y algunos guiños pensados para los apasionados por las largas distancias. El maillot se ha confeccionado con un tejido sintético elástico y transpirable,

aunque con un aspecto y tacto que recuerdan a los tejidos naturales. De corte ceñido y muy cómodo, esta prenda destaca por tener unos bolsillos traseros ampliados y las franjas reflectantes disimuladas en el diseño. Por su parte, el culote está confeccionado con una lycra elástica, firme y resistente. Se trata de una prenda de gran calidad, diseñada para largas pedaladas y que incorpora también cuatro bolsillos de tejido en red (dos traseros y dos en sendas perneras). Estos detalles sirven para hacer esta equipación más adecuada para las rutas de larga distancia que están marcando tendencia en el ciclismo gravel. El maillot SuperGiara está ya disponible en tres colores (negro, gris-blanco y verde) por un precio recomendado de 99,90, mientras que el del culote es de 139,90 Serie Giara Para la familia Giara de este verano 2019, Sportful ha desarrolado una gama de prendas realmente amplio, tanto femeninas como masculinas. La nueva serie incluye maillot, culote, pantalón tipo “short” y chaleco antiviento… a los que hay que añadir las prendas específicas para la mujer ciclista: maillot de tirantes, maillot con mangas, culote sin tirantes y “shorts”. La firma italiana mantiene algunas de las señas de identidad que destacaron en la primera colección para ciclismo gravel: tejidos transpirables de tacto cálido y agradable, corte algo más


47

MATERIAL

SPORTFUL AMPLÍA SU COLECCIÓN GIARA holgado, reflectantes integrados en la prenda y una confección orientada hacia la versatilidad. También se mantiene la elegancia y la sobriedad en los diseños, aunque con una renovada paleta de colores sólidos o ligeramente jaspeados, que recuerda en en parte a la ropa de estilo casual. La gama Giara 2019 se completa con un gran despliegue de accesorios para el ciclismo gravel: guantes, chalecos, gorras, calcetines… Maillot Giara Tee La nueva colección Sportful Giara se completa con la introducción del maillot Tee. Una prenda pensada para un ciclismo más cercano al ocio, con un corte más holgado y que prioriza sobre todo la comodidad. El Tee es una prenda de buenos acabados, muy fresco, con bolsillos traseros, detalles reflectantes y con un diseño sencillo y elegante. Un modelo que conjuga muy bien con los pantalones shorts de la serie Giara, para cuando se practica un ciclismo menos deportivo o de turismo. Este maillot está disponible en tres colores (blanco, negro y verde) y con un precio recomendado de 79,90 euros.


48

SPORTVICIOUS

Décadas de trabajo con atletas y aventureros han permitido a Suunto saber el nivel de exigencia a la que aspiran estas personas. Fruto de esta experiencia nace el Suunto 5: delgado, compacto, cómodo y está preparado para ayudarte a alcanzar fácilmente tu ritmo de entrenamiento óptimo, con la funcionalidad multideporte que caracteriza a Suunto. Te acompaña siempre hasta el final Con los modos inteligentes de batería de Suunto 5 y su batería de hasta 40 horas de duración, los atletas y entusiastas de la aventura pueden seguir avanzando, ya sea durante el entrenamiento, haciendo senderismo, sin tener que preocuparse de quedarse sin carga. Es un reloj inteligente que aprende los patrones de entrenamiento del usuario y envía recordatorios de carga con suficiente antelación antes de la siguiente sesión. El complemento inteligente para el entrenamiento Suunto 5 hace seguimiento del nivel de forma física del usuario y adapta las indicaciones de entrenamiento personalizadas en función de sus progresos y objetivos. Al igual que un entrenador, aconseja a los atletas que se recuperen cuando se esfuerzan en exceso. Si no se están entrenando suficiente, los motiva a ejercitarse. Suunto 5 es más que un reloj: es tu compañero de confianza para el entrenamiento. También hace seguimiento del estrés y del sueño para que el usuario tenga la

certeza de que se ha recuperado bien y está en buena forma para su siguiente actividad deportiva. Además, le apoya para que mantenga, mejore o potencie su nivel de forma física y rendimiento. Con más de 80 modos de deporte personalizables, el usuario dispone de estadísticas relevantes sea cual sea su deporte. Con la inspiración de la comunidad Más que ayudar al entrenamiento en solitario, Suunto 5 conecta a personas activas y aventureras con todo un mundo de nuevas rutas que descubrir mediante los mapas térmicos de la app Suunto. Los mapas térmicos muestran los lugares y rutas que utilizan las personas para entrenarse y las invitan a nuevos retos y exploraciones. Una vez realizada la sincronización, estas personas pueden explorar nuevos recorridos y rutas en su reloj. Algunas de las apps deportivas más populares del mundo, como Strava, TrainingPeaks y Relive, están integradas en la app Suunto para que los usuarios saquen el mayor partido de sus sesiones. Diseñado para la elegancia Suunto 5 no se ha creado solo buscando el máximo rendimiento; también cuenta con un atractivo diseño. Los robustos biseles de acero inoxidable y en cuatro variantes (All Black, White, Burgundy Copper y Graphite Copper) hacen que los relojes resulten a la vez sofisticados y personales.


49

MATERIAL

SUUNTO 5 NUEVO RELOJ DEPORTIVO


50

SPORTVICIOUS

CAMELBAK CREA UNA COLECCIÓN DE TRAIL RUN 100% PARA MUJERES


51

MATERIAL

Estos últimos años, CamelBak® ha mejorado cada temporada su Colección para Trail Run con la utilización de nuevos materiales y construcciones para restar peso y volumen allí donde ha sido posible. Para conseguirlo, CamelBak® ha colaborado con un gran número de atletas de élite en los procesos de diseño y desarrollo.

amplio rango de ajuste personalizado (horizontal y vertical).

Muchos de estos atletas y diseñadores han sido mujeres. Esto ha facilitado que, cuando la marca ha decidido incorporar productos de correr específicos para mujeres, ya disponía de información válida y realista de los detalles imprescindibles en un Vest para corredoras.

• Bolsillo de seguridad para el móvil: situado estratégicamente para un rápido acceso e incluye cierre con cremallera para mayor seguridad.

No sólo se trata de incorporar tirantes más estrechos, con una mayor curvatura y con materiales que no produzcan irritaciones en las zonas de contacto con la piel, sino también de desplazar la zona donde se sitúan los botellines Quick Stow. Este detalle aporta importantes beneficios ergonómicos para las mujeres. Características principales

• Cintas porta-bastones: permiten acceder fácilmente a los bastones mientras corremos. • Compartimento principal stretch de rápido acceso: para transportar una chaqueta impermeable o corta-viento.

• Mini-compartimentos para alimento y material: para distribuir ordenadamente los básicos para correr, incluye bolsillos específicamente diseñados para alojar los botellines Quick Stow. • Compatible también con depósito de agua Crux de 1.5L. •

Detalles reflectantes.

Dimensiones 6 litros de carga, 1 litro de hidratación (bidón Quick Stow x 2 incluidos)

• Malla interior de ventilación 3D stretch: genera una corriente de aire multidireccional así como amortiguación para maximizar el confort y la transpiración.

Peso solo chaleco: 150 gramos

• Tirantes envolventes con portabidones dobles desplazados hacia la zona superior del tirante para una mejor adaptación al torso de la mujer.

S (71-86 cm)

M (81-93 cm)

L (89-101 cm)

• Cintas pectorales dobles regulables: aumentan la estabilidad y ofrece un

Tejido: Nylon Dobby 70D y malla de ventilación en 3D de poliéster Tallas

PVP: 108,00 euros.


52

SPORTVICIOUS

CloseTheGap presenta el revolucionario y multifuncional CoverMyBack. No más preocupaciones detrás de ti: corre en toda seguridad, confort y con estilo. Gracias al diseño inteligente, la abrazadera se adapta a todos los rieles de sillín estándar. Diseñado por la experiencia ciclista ¿Conoces esos guardabarros minimalistas que se aplican al sillín? El problema con este tipo de productos es que muchas veces se desvían hacia un lado o se pierden al menor salto... ¿Y cómo instalar correctamente una luz trasera en las tijas de sillín aerodinámicas? CloseTheGap ha tenido experiencias frustrantes en este sentido. De este modo, el equipo de ingenieros de la empresa holandesa recibió la tarea y el desafío de mejorar estos productos y llevarlos al nivel siguiente. Conformemente a la filosofía de la empresa, “conducir una bicicleta de forma segura y con estilo”. CloseTheGap ha diseñado y desarrollado el mejor producto posible, para correr en seguridad, comodidad y estilo. Detalles del producto CoverMyBack consta de 3 piezas: el adaptador universal para la luz trasera, la abrazadera para el riel del sillín y el guardabarros. Todas las piezas de plástico están hechas de polímero POM de alta gama. La abrazadera se instala fácilmente en el riel del sillín en la parte posterior y los dos clips integrados, con tornillos de acero inoxidable, la detienen en un minuto. El soporte con el adaptador de luz trasera puede acomodarse a cualquier modelo

y se coloca en el mejor punto posible: al nivel de los ojos de los conductores. Además, la posición debajo de la silla hace que la apariencia de la bicicleta resulte muy limpia y elegante. El guardabarros se puede instalar y quitar en un segundo, desde y hacia el adaptador. Y si deseas que la luz se coloque por encima del guardabarros, puedes hacerlo gracias a la opción adecuada. ¿Quieres usar solo el guardabarros? Ningún problema: tienes simplemente que reinstalar el adaptador de luz. Un diseño al servicio del usuario CoverMyBack es modular y se puede montar con diferentes opciones: 1. Guardabarros - adaptador de luz inferior 2. Guardabarros - adaptador de luz superior 3. Solo guardabarros
4. Solo adaptador de iluminación
5. Adaptador GoPro (opcional) Especificaciones • Se adapta a casi todas las luces traseras estándar • El look más limpio para un adaptador de luz trasera • El guardabarros se monta y desmonta rápidamente • Guardabarros estable y sin vibraciones
• Adecuado para rieles de 7-9 mm
• No interfiere con el posicionamiento del sillín
• Tornillos de acero inoxidable
• Dimensiones del guardabarros: 75 x 290 mm.
• Peso: 65 gramos
• Fabricado en los Países Bajos.
• Patent pending Opcional • Accesorio: adaptador GoPro MSRP: 22,95 euros.


53

MATERIAL

COVERMYBACK, EL GUARDABARROS CON LUZ TRASERA INCORPORADA


54

SPORTVICIOUS

LAS NUEVAS TOPO MTN RACER En Topo entienden el trail y el running desde una perspectiva totalmente renovada, sin renunciar a todo lo aprendido en sus 30 años de experiencia en el diseño de zapatillas. No son minimalistas, ni maximalistas, ni les gusta restringir el movimiento. Son Topo Athletic: una marca que busca devolver el movimiento natural e instintivo del pie a corredores y atletas, en cada uno de sus pasos. La propuesta de Topo con mayor sujeción y dureza. Perfectas para competiciones Ultras y largas sesiones de entrenamiento. Las nuevas MTN Racer han sido diseñadas sobre una plataforma de 30mm × 25mm para proporcionar el máximo de amortiguación en terreno exigente. La suela Vibram® Megagrip con tacos multi-direccionales añade una excelente tracción y retención en cualquier superficie. Cuenta también con un nuevo diseño de entresuela formada por 3 soportes de

goma de Eva inyectada que le confiere una mayor firmeza y precisión. El upper está confeccionado con tejido Ripstop transpirable y refuerzos sobreimpresos que aportan estabilidad sin restar ligereza. En los laterales, puntos de drenaje para un secado más rápido. La plantilla anti-microbiana Ortholite® proporciona un mayor confort a todo el conjunto Características Técnicas Peso: 264 gramos (H9) // 218 gramos (M7) Suela exterior: 6mm Mediasuela: 19mm EVA (Talón) // 14mm EVA (Metatarso) Plantilla: 5mm Altura total de la plataforma: 30mm × 25mm Drop: 5mm


55

MATERIAL


56

SPORTVICIOUS

ASICS

FUJITRABUCO™ PRO Nueva, ligera y con un agarre excelente

ADVANCED GRIP OUTSOLE

La nueva FUJITRABUCO™ Pro ha sido diseñada para el Trail por terrenos técnicos. Proporciona un balance óptimo entre ligereza y protección, con una excelente amortiguación y el mejor agarre incluso en superficies húmedas.

El agresivo diseño de los tacos y su geometría nos aseguran la tracción en los terrenos más técnicos, mientras que el compuesto ASICS GRIP nos garantiza un agarre excelente incluso en superficies húmedas.

TECNOLOGÍAS:

ROCK PROTECTION PLATE

FLYTEFOAM™ TECHNOLOGY

Una placa estratégicamente insertada en la mediasuela protege la planta del pie de piedras y otros elementos que podamos encontrar durante nuestras salidas por la montaña.

La media suela más ligera de ASICS. Óptimo balance entre reactividad y ligereza con una robustez y durabilidad excepcionales. La tecnología de ASICS FLYTEFOAM nos permite equipar a la FujiTrabuco Pro con una mediasuela un 55% más ligera que el estándar de la industria. TRAIL PROTECTION La construcción en botín, que se ajusta a la perfección al tobillo y los refuerzos del corte de la zapatilla en la zona de la puntera y del medio pie, protegen al corredor en los terrenos y condiciones más difíciles.

El precio venta público recomendado es de 140 euros.


57

MATERIAL


58

SPORTVICIOUS

POWERGEL SMOOTHIE ¿Te gustan los productos naturales y afrutados? En tal caso, deberías probar PowerBar PowerGel® Smoothies. Contienen, como mínimo, un 65% de purés de frutas y aportan C2MAX, como los PowerGel® tradicionales, una combinación científicamente desarrollada de hidratos de carbono con una proporción de fuentes glucosa y fructosa de 2:1. Además de sodio añadido, imprescindible para el buen funcionamiento muscular y compensar las pérdidas por sudor de este importante electrólito. De este modo se puede sentir el efecto inmediato del aporte energético. Los PowerGel® Smoothies se ingieren con facilidad y no contienen aromas añadidos, colorantes ni conservantes. Producto apto para veganos porque no contiene lactosa ni gluten. Su forma de presentación es en un envase que se puede volver a cerrar herméticamente, y es ideal para el entrenamiento y la competición. Los PowerGel® Smoothies se presentan en tres sabores combinados: mangomanzana, plátano-arándano y melocotón-albaricoque.

Detalles del producto Con un 65% mínimo de purés de fruta C2MAX Dual Source Carb Mix Hidratos de carbono y sodio, el electrolito que más se pierde a través del sudor Sin aromas añadidos, sin colorantes (según normativa vigente) ni conservantes Sin lactosa y sin gluten Vegano Ingredientes Puré de fruta (66%) (plátano (31%), manzana, arándano (8%)), maltodextrina, puré de fresa concentrado (7%), fructosa, agua, citrato sódico, cloruro sódico, acidulante (ácido cítrico). Uso recomendado 1-4 bolsas/día. En función de sus necesidades, tome 1 bolsita con líquido durante la hora previa a la práctica de ejercicio y/o a intervalos regulares durante el ejercicio.


59

MATERIAL


60

SPORTVICIOUS

LEDLENSER MH11 CON BLUETOOH Y APP PARA SU CONTROL


61

MATERIAL

El modelo de gama alta de Serie Outdoor, Ledlenser MH11 se puede personalizar por Bluetooth con tu Smartphone.

Se pueden configurar hasta 6 perfiles que corrigen la intensidad de la luz, el color de la luz y funciones adicionales como Optisense.

El MH11 se puede controlar mediante una aplicación “Ledlenser Connect”.

Por lo tanto, los usuarios tienen la oportunidad de moverse entre configuraciones fijas dependiendo de la actividad que vayan a realizar.

Funcionalidades Capacidad de configurar perfiles individuales, así como funciones como temporizador, intervalo, señal de socorro SOS. Con hasta 1000 lúmenes en modo Boost y 750 lúmenes en modo Power, el Ledlenser MH11 proporciona una intensidad de luz impresionante. Además trae un LED RGB que proporciona luz en rojo, verde o azul, lo que lo convierte en un producto integral capaz de satisfacer las demandas más exigentes. El MH11 es el primer faro totalmente personalizable fabricado por Ledlenser, especialista en iluminación con sede en Solingen. Con la aplicación Ledlenser Connect, el usuario tiene una serie de nuevas funciones a su disposición. Los usuarios pueden agregar hasta 6 funciones al frontal a sus perfiles individuales que, después de transferir a la aplicación, pueden seleccionarse con solo tocar un botón.

Tecnología para la mejor calidad de luz La lente se puede enfocar sin problemas y, por lo tanto, se puede ajustar para diversos usos. La tecnología Optisense reconoce la iluminación ambiental y ajusta la intensidad de la luz del MH11 en consecuencia para evitar deslumbramientos. Para una mayor flexibilidad, el cabezal se desmonta fácilmente y se puede utilizar como una linterna. En el modo de energía, el MH11 produce una intensidad de luz de 750 lúmenes con un alcance de hasta 300 m con una vida útil de la batería de más de 4 horas. Con una intensidad de luz de 300 lúmenes y un rango de 200 m, la batería tiene suficiente energía para 8 horas, en el modo de bajo consumo, la batería incluso dura 100 horas.


62

SPORTVICIOUS


63

MATERIAL

HELLY HANSEN FUSIONA SUAVIDAD Y RENDIMIENTO EN LANA 100% MERINO Pocos tejidos se pueden comparar con la suavidad de la lana Merino. Para la primavera-verano de 2019 Helly Hansen continúa ampliando su exitosa colección de primeras capas 100% Merino ligeros añadiendo polos y camisetas para hombre y mujer. El año pasado Helly Hansen tomó nota de las propuestas y sugerencias de sus consumidores y deportistas profesionales creando, así, una colección de primeras capas ligeras hechas 100% con lana Merino. Esta primavera-verano, la línea se expande e incluye el HH Merino Light SS Polo, para hombre; y, el W HH Merino Light, para mujer. Ambos ofrecen confort, transpirabilidad y resistencia natural al olor para actividades al aire libre, viajes y ocasiones casual. Se han utilizado procesos acurados para no dañar en ningún aspecto las ovejas durante el proceso de extracción de la lana. HH Merino Light SS Polo y W HH Merino Light SS 100% lana Merino 
 Tejido 150g/m2 
 Non-mulesed wool 
 Resistencia natural al olor 
 Altamente transpirable 
 PVP recomendado: 65 euros 



64


65


66

SPORTVICIOUS


67

DEL MEDITERRÁNEO AL ÁRTICO Un grupo de alpinistas formado por Rafa Vadillo, David Graells y Dani González, junto con los alpinistas rusos Ivan Temerev, Vlad Golub y Fedor Kopitov, realizaron una expedición de exploración para la escalada de cascadas de hielo en la meseta de Putorana, en una zona del Ártico ruso cerrado a los extranjeros.

REPORTAJE


68

SPORTVICIOUS


69

REPORTAJE

Ha hecho falta casi un año de gestiones para conseguir los permisos y planificar la compleja logística necesaria. En el proyecto también participaron Ramón Dies, guía especialista en zonas árticas, y Miguel Ángel Julián, etnólogo especialista en comunidades indígenas del Ártico. ¿Qué impulsa a unas personas que viven en las cálidas tierras mediterráneas a viajar hasta las frías tierras del Ártico ruso? La respuesta es simple: la pasión por la escalada de cascadas de hielo. Soy un alpinista que proviene del alpinismo tradicional, un alpinismo de exploración, de descubrimiento, de aventura, de lo desconocido, que se antepone al alpinismo deportivo o basado en la dificultad. Un día, por un cúmulo de buenas casualidades, aparece la posibilidad de llevar a cabo un proyecto que encaja en todas esas inquietudes: la exploración de cascadas de hielo en el Ártico de Rusia. Un lugar donde nadie antes había explorado la escalada de saltos de agua congelada. El proyecto no puede tener un mayor atractivo: lugar desconocido, cascadas de hielo que nadie antes ha visto en invierno y la posibilidad de explorar en el más puro sentido del alpinismo. Un mensaje privado de Facebook enciende la mecha. El etnógrafo


70

SPORTVICIOUS


71

REPORTAJE


72

SPORTVICIOUS

Miguel Ángel Julián me habla de un lugar alejado y salvaje donde hay saltos de agua y donde en invierno hace mucho frío: la meseta de Putorana, al este de la ciudad de Norilsk, en la zona del Taymir. Si hay agua y hace mucho frío, está claro que en invierno se tienen que congelar. Miguel Ángel ha viajado en varias ocasiones a la zona para estudiar la vida de las etnias nómadas que habitan la tundra del Ártico ruso. Unas etnias que básicamente se dedican al pastoreo de rebaños de renos. Nunca ha estado en la meseta de Putorana, pero le han hablado de ella y ha podido ver algunas fotos de la zona en verano. Exploración de cascadas de hielo que nunca nadie ha visto en invierno y visitar etnias de pastores nómadas de renos que habitan la tundra del Ártico ruso. El plan no podía tener más alicientes. La semilla ya estaba plantada. Pero la realización del proyecto no iba a ser fácil. La ciudad de Norilsk, y en general la región del Taymir ruso, es una zona cerrada a los extranjeros. Para poder visitarla son necesarios permisos especiales. Con meses de antelación, Miguel Ángel se puso en marcha para solicitar los permisos. Aunque tiene buenos contactos gracias a sus anteriores viajes, las gestiones no fueron fáciles ni rápidas. Traducciones juradas en ruso de nuestros pasaportes, invitaciones a cargo de organizaciones rusas, solicitudes de visados y un sinfín de papeleos y tramitaciones. Tengo una buena amistad con algunos alpinistas rusos. Una amistad que viene


73

REPORTAJE


74

SPORTVICIOUS


75

REPORTAJE


76

SPORTVICIOUS


77

REPORTAJE

de algunos años atrás y la experiencia adquirida en otros viajes juntos con estos compañeros en el sur de Siberia, en las montañas de Altay y el valle de Chulishman, así que les comenté el proyecto y les invité a sumarse a nuestro plan. Su primera reacción fue de sorpresa. Ni a ellos se les había ocurrido planteárselo, pero sin dudarlo aceptaron participar. Lo primero que me dijeron es que allá no se puede ir antes del mes de mayo. Las temperaturas en pleno invierno pueden llegar a los -50ºC y eso hace inviable ni tan solo acercarse al lugar. Hay que adentrarse cerca de 180 kilómetros desde la ciudad de Norilsk, cruzando ríos y lagos helados para llegar a la entrada a la meseta de Putorana. Después de semanas de mensajes, llegamos a la conclusión de adelantarlo a mediados de abril para asegurarnos de que el hielo de los lagos y ríos aguantarían nuestro paso con los materiales que deberíamos transportar para instalar el campo base y realizar las escaladas. Tras un año de inciertas gestiones, nos pusimos en marcha el 5 de abril de 2019, con la ilusión pero también con la incertidumbre de qué encontraríamos y cómo sería toda esta aventura. Tendríamos 15 días por delante para


78

SPORTVICIOUS


79

REPORTAJE


80

SPORTVICIOUS


81

explorar cascadas de agua congelada y convivir unos días con los nómadas pastores de renos. Llegamos a Norilsk, una ciudad estratégica debido a las explotaciones de grandes minas de níquel. Allí nos reunimos todo el grupo formado por mi buen amigo Ivan Temerev de Tomsk (Siberia), además del alpinista Fedor Kopitov y del especialista en escalada en hielo de Norilsk, Vlad Golub, la única persona que conocía el lugar, aunque en invierno nunca se había adentrado en el interior de la meseta de Putorana a pesar de vivir en la zona. Por nuestra parte, el grupo mediterráneo lo formamos los alpinistas y bombero David Graells, Daniel Gantona y yo mismo. También nos acompañó Ramon Dies, guía especialista en territorios árticos. El etnógrafo Miguel Ángel Julián se nos unió a nuestro regreso de las cascadas de hielo para guiarnos en la tundra y visitar a los Nenets, la etnia mayoritaria en esta zona del Ártico ruso. Dos días para los preparativos de la logística que íbamos a necesitar y nos pusimos en marcha. Lo que sobre los mapas calculamos que sería un largo día para llegar al lugar donde queríamos montar nuestro campo base se convirtió en tres duros días y una larga noche, atravesando lagos y ríos helados. Para los primeros 100 kilómetros, utilizamos los Trekol, unos vehículos todoterreno equipados con seis grandes ruedas de gruesos tacos de

REPORTAJE


82

SPORTVICIOUS


83

REPORTAJE


84

SPORTVICIOUS

goma. A pesar de hacer ese tramo de noche para aprovechar las bajas temperaturas, los vehículos se clavaban una y otra vez en continuas balsas de agua. Ocho agotadoras horas invertimos para recorrer ese tramo. Desde este punto, deberíamos continuar con motos de nieve que arrastraban unos remolques de madera para transportar todo el material y al grupo. La rotura de una de las tres motos de nieve complicó de nuevo nuestros planes. Con solo dos motos de nieve, nos replanteamos la logística. Las motos de nieve llevaron el equipaje y nosotros realizamos el recorrido a pie con esquís. De esta manera, después de tres días y una noche, por fin llegamos al lugar donde instalamos nuestro frío campo base. Al anochecer el termómetro marcaba -25ºC y estábamos a mediados de abril. Comentábamos cómo debe ser estar aquí en pleno invierno. Los días no previstos invertidos de más en la aproximación al campo base redujeron de forma importante el tiempo que nos quedaba para explorar los valles adyacentes, a la búsqueda de los saltos de agua que indicaban los mapas topográficos rusos. Nos pusimos en marcha y en la primera exploración nos tuvimos que retirar sin llegar al punto en el que los mapas indicaban la situación de las cascadas. El alto riesgo de aludes y los restos que vimos de avalanchas anteriores nos hicieron ser prudentes y no arriesgamos en un lugar donde


85

REPORTAJE


86

SPORTVICIOUS


87

REPORTAJE

cualquier tipo de ayuda externa es imposible. Nuestro tiempo se agotaba y con cierta inquietud comenzábamos la subida por un nuevo valle, algo más abierto y en el que tendríamos la sensación de no estar tan expuestos a los aludes. Después de remontar el valle durante más de cuatro horas sobre nuestros esquís, la exploración dio por fin sus frutos. Ante nosotros apareció un espectacular circo que contenía cinco bonitas cascadas de hielo. Estábamos a 12 de abril de 2019. Era tarde así que rápidamente nos equipamos con el material de escalada y nos dirigimos hacia la cascada más impresionante, situada en el extremo izquierdo del circo. Le pusimos por nombre “León & Tudela Fall”, en recuerdo de dos buenos amigos alpinistas que nos dejaron en los últimos meses en accidentes de montaña. Esta cascada tiene una altura de 60 metros y una dificultad WI 5/5+. La exploración fue un éxito. Nuestros días en la meseta de Putorana se acababan y debíamos regresar a Norilsk donde nos reuniríamos con Miguel Ángel para emprender la segunda parte del proyecto visitando algunos nómadas Nenet, la etnia más importante del Taymyr con quienes teníamos previsto grabar un documental sobre la vida en el ártico ruso. Nuestros amigos Ivan Temerev, Fedor Kopitov y Vlad Golub continuaron con la exploración. Ellos disponían de más días para dedicarlos a continuar buscando cascadas de


88

SPORTVICIOUS


89

REPORTAJE


90

SPORTVICIOUS


91

REPORTAJE

hielo en la meseta Putorana, acompañados por Timotey, Tatiana y Román con sus motos de nieve, que les ayudaban con la logística y sobre todo para el regreso. Dos días después de nuestra marcha, su exploración también dio sus frutos al descubrir un nuevo circo del que cuelgan también algunas fantásticas cascadas de hielo. El 14 de abril de 2019 escalaban cinco nuevas cascadas de hielo de entre 35 y 65 metros con dificultades de grado 5 y 6. Las cascadas eran: Polshaga Vperyod de 65 m, WI 5; Yel Putorana de 40 m, WI 5; Slozhniy de 35 m, WI 5+; Lyzhniy de 35 m, WI 4; y Vasya Davai de 50 m, WI 6 (esta solo en top rop). La semilla de la exploración en la meseta de Putorana ya está plantada. Un nuevo proyecto más ambicioso nace a partir de ahora, pero necesitará de importantes colaboraciones para la compleja logística necesaria. Quizás el próximo año un nuevo sueño se haga realidad. Rafa Vadillo Fotografías de Fedor Kopitov, Ivan Temerev, Vlad Golub, Ramon Dies, Rafa Vadillo y Equipo Ruso


92

SPORTVICIOUS


93

REPORTAJE


94

SPORTVICIOUS


95

TRAVESÍA LAGO ONEGA - RUSIA Albert Bosch, Pepe Ivars y Pako Crestas realizaron su segunda expedición del proyecto The Last Ice (los últimos hielos) en el lago Onega en la Rusia europea. El objetivo del proyecto es divulgar, desde el terreno y desde la emoción de la aventura, los efectos del cambio climático y del retroceso de los hielos en cada entorno y para todo el mundo.

REPORTAJE


96

SPORTVICIOUS

Las travesías polares son una modalidad poco conocida para los deportistas de nuestro país. Por un lado, y como es obvio, se debe a que estamos muy alejados, geográficamente y a nivel de condiciones climáticas y de hielo, de lo que nos ofrecen las zonas polares y no hemos desarrollado un vínculo o afición hacia este tipo de actividades. Y por otro lado, ocurre que aquí estamos más próximos al concepto “deportivo” de los retos en la naturaleza que a los de “expedición” a través del deporte. Una travesía polar acostumbra a ser bastante sosa o aburrida, pues todo es muy monótono. Además, se vive en unas condiciones muy incómodas, con un nivel de riesgo y sufrimiento constante a lo largo de la ejecución del proyecto. Luego es lógico que sea mucho más atractivo practicar otras modalidades más cercanas, más divertidas y donde la adrenalina y el esfuerzo no se vean además multiplicados por una incomodidad o un riesgo alto. Pero a los que nos apasionan las travesías polares, nos ocurre que encontramos pocas oportunidades como estas para vivir aventuras tan auténticas, realmente remotas y tan íntimamente conectadas con la naturaleza y desconectadas de la civilización. Alejarse a hacer una expedición sin ningún tipo


97

REPORTAJE


98

SPORTVICIOUS


99

REPORTAJE

de asistencia y en total autonomía no se puede hacer en muchos sitios porque se necesita alimento y agua; y las travesías polares ofrecen toda el agua que se precise, llevando un mínimo de combustible encima, y facilitan el cargar mucho alimento y otros elementos gracias a que es posible cargar mucho material en el trineo que luego deslizaremos por el hielo, tirando de él con nuestras sufridas espaldas. El pasado mes de marzo, Pepe Ivars, Pako Crestas y yo mismo cruzamos el lago Onega, en la Rusia europea, y completamos la segunda expedición prevista en el proyecto The Last Ice, que comportará cruzar los principales lagos congelados de cada continente que limita con el Ártico, conectando la aventura y la sostenibilidad centrándonos en comunicar los efectos del cambio climático y el retroceso de los hielos, desde la experiencia y el conocimiento sobre el territorio. Invertimos un total de seis jornadas para completar 150 kilómetros en total autosuficiencia, saliendo desde el punto más al norte del lago, en la población de Medvezhyegorsk, para llegar a la isla de Kizhi, declarada Patrimonio de la Humanidad por sus más de 80 iglesias ortodoxas construídas durante diversos siglos, todas de madera y sin utilizar ni un solo clavo. Llegar a este punto como final del recorrido es realmente mágico, pues aparte de la belleza de estas construcciones tan singulares, está el hecho de que el entorno en invierno


100

SPORTVICIOUS


101

REPORTAJE


102

SPORTVICIOUS


103

REPORTAJE

es muy puro y bucólico, ya que si bien es un lugar muy visitado por los turistas en verano, permanece totalmente cerrado en la temporada de frío, con lo cual era alucinante estar en un sitio tan valioso totalmente solos, disfrutando de una paz inmensa en uno de los lugares sagrados más valorados por el patrimonio ortodoxo ruso, después de haber culminado una semana apasionante de aislamiento y esfuerzo en el lago. Cada etapa nos supuso recorrer entre 22 kilómetros (la más corta) y 35 kilómetros (la más larga), excepto la última, en la que sólo recorrimos los 2 kilómetros que separaban la pequeña isla donde acampamos de nuestro destino final (isla de Kizhi), en la que está prohibido dormir. Para estas expediciones utilizamos unos esquís de “Cross Country”, que son básicamente como unos de esquí de fondo, pero algo más anchos, sin llegar a ser tan grandes y pesados como los esquís de travesía de montaña, y sin la necesidad de tener cantos o llevar pieles de foca. Los esquís llevan debajo unas escamas (como los de fondo) y normalmente con esto ya hay suficiente para hacer travesías sin desnivel, con lo que muy raramente tenemos la necesidad de poner pieles de foca. Usamos unas botas altamente térmicas, pero muy blandas ya que no tienen que protegernos de movimientos bruscos ni usar crampones. Estas van conectadas a la fijación igual que en los esquís de fondo, y la movilidad y eficiencia de avance son perfectas.


104

SPORTVICIOUS


105

REPORTAJE

Luego llevamos un trineo que arrastramos mediante unas cuerdas atadas a un arnés de cintura o de pecho. Para este tipo de travesía de entre 6 y 10 días llevamos unos trineos medianos en los que cargamos un peso de entre 60 y 80 kg. En las travesías más largas, como la que hice para cruzar la Antártida desde la costa hasta el Polo Sur (67 días), utilizamos unos macrotrineos con un peso aproximado, una vez cargados, de unos 150 kg. Curiosamente, en el Onega, la parte más dura de la expedición vino de la mano del factor climatológico, pero contrariamente a lo que se podría pensar, no por culpa del frío extremo en una zona cercana al círculo polar ártico, sino al contrario, por culpa de la excesiva buena temperatura para un mes de marzo. Tuvimos un tiempo muy variable, con ausencia total de sol en las seis jornadas, pero con viento frecuente, nieve y “lluvia” en tres etapas. Que haya precipitaciones en forma de lluvia en esta época del año en el lago Onega es algo realmente anormal y, por lo que hemos podido constatar, una tendencia clara en los últimos años, constituyendo una clara consecuencia del cambio climático acelerado que estamos experimentando. Y precisamente esta lluvia y la humedad que comportaban estas temperaturas en el lago nos provocó una gran incomodidad al tener casi siempre mojados nuestra


106

SPORTVICIOUS


107

REPORTAJE


108

SPORTVICIOUS

ropa, saco y tienda de campaña, con una sensación térmica peor que tener un frío más extremo y más seco, que hacía que la nieve estuviese muy húmeda y pesada, a la vez que encharcada en muchos tramos, dificultando en gran manera nuestro avance por el lago. Nosotros preferimos avanzar y vivir a temperaturas por debajo de los 10, 20, 30 o 40 grados permanentemente, que estar entre los -10º y los +10ºC, pues aunque pueda parecer raro, hace que las condiciones generales sean más duras e incómodas. Según todos los expertos en este tipo de travesías por la zona del Ártico europeo, marzo es la mejor época. Sin embargo, estamos casi seguros de que si hubiésemos tenido más sol, el deshielo del lago hubiese sido todavía peor y quizás no habríamos podido completar la ruta por el riesgo que supondría. Claramente aconsejaríamos a otros posibles expedicionarios que adelantasen las fechas para adaptarse a las nuevas condiciones climáticas de la zona. Curiosamente los aumentos de temperatura están siendo más pronunciados en las zonas de media Europa para arriba, que en la parte sur del continente. Lo que ocurre es que como en el norte hace mucho frío, con el cambio de temperaturas continúa haciendo mucho frío pero no tanto y la cosa no parece tan grave, mientras que en el sur el efecto es más directo en la falta de innivación o los


109

REPORTAJE


110

SPORTVICIOUS

episodios de sequía, pero a medio y largo plazo las consecuencias del deshielo de lagos, ríos, mares y el permafrost de la zona limítrofe con el ártico comportarán un gran problema global que debemos conocer e intentar mitigar en todo lo posible. Es apasionante poder realizar este tipo de aventuras tan remotas y permanecer realmente aislado en plena naturaleza, pero a la vez también es un poco triste constatar los graves cambios climáticos y sus consecuencias en estas zonas, y pensar que en un futuro muy cercano igual ya no se podrán hacer este tipo de actividades porque, sencillamente, el lugar por el que hemos pasado ya no estará congelado. Esto ya pasó con el lago Ladoga, un poco más al sur del Onega y el mayor de Europa, que se congelaba totalmente hasta hace unos 50 años y ahora sólo se congela en algunos puntos concretos. Ahora el lago más grande de Europa que se congela es el Onega y lo hemos cruzado pero, ¿hasta cuándo se congelará? Con estas expediciones queremos dejaros testimonio de nuestra pasión por la naturaleza y por este tipo de aventuras, a la vez que dejar también testimonio de los efectos “in situ” del cambio climático y de la necesidad de comprometernos todos mucho más en la lucha contra este gran reto por el bien de todo el planeta.


111

REPORTAJE


112

SPORTVICIOUS


113

REPORTAJE

Ahora ya empezamos a trabajar la próxima expedición del proyecto, para cruzar el lago Baikal, el más grande de Asia, a la vez que estamos también trabajando el proyecto del Polo Norte para el próximo año o el siguiente. Desde el proyecto The Last Ice continuamos viviendo nuestras aventuras con pasión y explorando por un futuro más sostenible. Información sobre el lago Onega El lago Onega es un gran lago del noroeste de la Rusia europea, cuyas aguas pertenecen a la República de Carelia, el óblast de Leningrado y el óblast de Vologda. Las principales ciudades en el lago son Petrozavodsk, la capital de Carelia (266.160 hab. en 2002), Kondopoga (34.863 hab. en 2002) y Medvezhyegorsk (15.698 hab. en 2008). Es el segundo lago más grande de Europa (tras el cercano lago Ladoga), con una superficie de 9.894 km², un volumen de 280 km³ y una profundidad máxima de 120 metros. Tiene unas 1.650 islas, con un área total de algo más de 250 km². Desembocan en él 58 ríos, siendo los principales el Shuya (194 km), el Suna (280 km), el Vodla (149 km) y el Vytegra (64 km). El lago desagua a través del río Svir en el lago Ladoga.


114

SPORTVICIOUS


115

REPORTAJE

En la parte norte del lago se encuentra el archipiélago de Kizhi, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Alberga un complejo histórico de 89 iglesias ortodoxas de madera y otras construcciones de madera de los siglos XV al XX e incluye alrededor de 1.200 petroglifos (grabados sobre rocas) localizados en la costa oriental, del segundo al cuarto milenio antes de Cristo. El lago es parte de la vía fluvial del canal Mar Blanco-Báltico, inaugurada en 1933. Albert Bosch Fotografías de Íñigo Chalezquer y The Last Ice


116

SPORTVICIOUS


117

PIRINEXUS EN BTT A Quim le gustan las aventuras en solitario y esta vez se decantó por realizar la ruta circular Pirinexus en BTT en tres jornadas. El recorrido tiene unos 353 kilómetros con 3.500 metros de desnivel acumulado aproximadamente. Utilizó un remolque para acarrear todo el material necesario para esos días.

REPORTAJE


118

SPORTVICIOUS


119

REPORTAJE

La ruta Pirinexus une el sur de Francia con las comarcas de Girona, pasa por 53 poblaciones y 8 comarcas, y combina diferentes superficies para rodar: vías verdes, carreteras secundarias, caminos agrícolas de tierra y hormigonados. Realicé esta pequeña aventura en solitario con el propósito de ser feliz haciendo lo que me gusta, haciendo latir el corazón rápido encima de mi bicicleta, viviendo intensamente mis emociones y sensaciones. ETAPA 1: SANT FELIU DE GUÍXOLS SANT JOAN DE LES ABADESSES El inicio de mi aventura fue, como en todos mis mejores retos, desde mi casa en Sant Feliu de Guíxols. Me puse en marcha con el remolque lleno de ilusiones, expectativas y muchas ganas de pedalear. Los primeros kilómetros me resultaron extraños… El hecho de ir con el remolque cambió mis sensaciones. En el manillar se notó el equipaje, que habitualmente no llevo. A los pedales, es necesario adecuar la relación de platos y piñones para adaptarme al nuevo peso. Y cada obstáculo, en forma de resalto, hoyo o piedra, hay que recordar que debían pasar tres ruedas, en vez de dos, a las que estoy acostumbrado. Al llegar al kilómetro 20, en Llagostera, tuve la primera alegría del día. Sin premeditarlo, coincidí con mi madre que estaba caminando por la Vía Verde. Ella no sabía a qué hora pasaría, ya que no lo sabía ni yo. El día era caluroso. Aproveché para salir de la ruta cuando llevaba 78 kilómetros para dirigirme hasta una poza espectacular situada en el Molino de los Pícaros, en Les Planes d’Hostoles. ¡Parece sacada de un cuento de hadas! Allí aproveché para


120

SPORTVICIOUS

remojarme y nadar un rato antes de comer. En el kilómetro 100 se acabaron las Vías Verdes. Dejé el pedalear por tierra y a partir de ahí tocó hacerlo por asfalto, en una buena subida que me llevó de Olot a Sant Joan de les Abadesses. La subida se hizo pesada. Tuve que alternar pequeños ratos caminando y otros pedaleando para así descansar las piernas y también del fuerte calor que me hacía sudar la gota gorda. Una vez arriba, disfruté de una bajada a buen ritmo. Quería llegar al camping antes de que oscureciera, aunque iba provisto de luz y la recepción del camping estaba abierta hasta las 11 de la noche. Un vez llegado al sitio, tocaba montar la tienda de campaña, de dos metros cuadrados. Con casi 131 kilómetros pedaleados con 1.728 metros de desnivel positivo, rápidamente me vi atrapado por un dulce sueño. ETAPA 2: SANT JOAN DE LES ABADESSES – CAPMANY A las 7 de la mañana ya estaba pedaleando. Esta jornada sería una contrarreloj para mí. El objetivo era llegar al camping de Capmany antes de las 19:30 horas, hora en que se cerraba la recepción; de lo contrario, debería buscar otra alternativa. La noche fue fría en Sant Joan de les Abadesses y ya se sabe que cuando el día nace, el frío crece. Tenía una subida de unos 18 kilómetros y un 600 metros de desnivel positivo para coger temperatura. A pesar de ir cargado, fue de buen hacer.


121

REPORTAJE


122

SPORTVICIOUS


123

REPORTAJE

Una vez arriba, en el Coll d’Ares con una altura de 1.513 metros, coincidí con dos chicas americanas que estaban haciendo ruta en bicis y alforjas durante unas semanas. No pude evitar recomendarles que visitaran el Cap de Creus y la Costa Brava. Compartimos unas horas de pedaleo con mi poco inglés y su mucho castellano. La bajada hasta Prats de Molló fue una delicia. ¡Tiene unas vistas espectaculares! La parte francesa de la ruta Pirinexus es de buen rodar y muy llana, exceptuando su inicio y final. Al paso por Ceret, no dejé de ver tenderetes y tenderetes junto a las carreteras, donde venden cerezas. Y por la parte más interior divisé los campos teñidos de rojo por sus árboles frutales. Decidí parar a comer en Sant Joan de Pladecorts con vistas a los lagos, donde pude observar la vida pasar desde una pequeña sombra. Para entrar de nuevo en Cataluña, debía de afrontar el Coll de Panissars, que tiene una buena subida, incluso una rampa, que cuesta hacer incluso a pie. Empujando la bici es un tramo corto y al poco rato llegué arriba. Por cuestión de tiempo, trepé hacia el castillo de Bellaguarda, en El Pertús, e hice unos kilómetros por carretera hasta la Jonquera, donde volví a coger las pistas forestales de la ruta Pirinexus. ¡Lo conseguiré! Sin prisas, saboreando el camino y al mismo tiempo sin encantarme. Pedaleé 118 kilómetros con 1.539 metros positivos, en algo menos de doce horas, y conseguí llegar al camping 40 minutos antes de que se cerrara la recepción. ¡Genial!


124

SPORTVICIOUS


125

REPORTAJE

Nuevamente monté la tienda de campaña, me pegué una ducha, me preparé la cena y a dormir. Al día siguiente seguiría haciendo realidad una ilusión. ETAPA 3: CAPMANY - SANT FELIU DE GUÍXOLS El sol todavía estaba perezoso y yo ya había terminado mi sueño. Lo recogí todo y de nuevo emprendí mi pedaleo. Era la última etapa y la quería saborear como si fuera la primera. En el kilómetro 14, en el paso por donde debía cruzar el río Muga, había unos 15 centímetros de agua. Eran unos 20 metros. El inconveniente era que había moho y podían patinar las ruedas de la bici. Así que decidí descalzarme y cruzar caminando. Un placer sentir la frialdad del agua a los pies. Me gustó tanto que, una vez cruzado, lo volví a repetir para estar unos minutos más en remojo. Pedalear por los Aiguamolls de l’Empordà es parar cada poco para disfrutar del espectáculo que la naturaleza ofrece. Son horas de rodar plácidamente junto a ríos o canales de riego. A mi paso por La Escala, tenía la intención de hacer un baño en el mar pero había un fuerte vendaval e iba de lado a lado con la bici y la mar estaba muy movida. Desistí. El fuerte viento me acompañó la mayor parte del día. En Torroella de Montgrí hice una pausa para comer. Me apetecía hacerlo en un restaurante para variar, pero no, decidí comprar comida y cocinarla en un lugar apartado, en un banco, con vistas al río Ter y el macizo de Montgrí. Prefería disfrutar de la tranquilidad de la soledad.


126

SPORTVICIOUS

Cuanto más avanzaba, más ganas tenía de vuelta y deshacer el camino para no terminar nunca. En el kilómetro 88, en Palamós, dejé la Vía Verde y seguí recorriendo el litoral por el paseo del mar. Era un miércoles por la tarde y había poca gente. Era una delicia para los sentidos, pedalear con vistas al mar. Por la tarde, habiendo pedaleado 109,7 kilómetros con sólo 351 metros positivos, ya estaba en casa, en Sant Feliu de Guíxols. Contento por lo vivido y con la certeza de que la línea de llegada de una aventura es el punto de partida de la siguiente. LISTADO DE TODO EL MATERIAL CARREADO Equipamiento 1 casco, imprescindible para ir en bici 2 Buff 2 Maillots de manga corta, el que llevé puesto y uno de recambio 1 Maillot de manga larga para las mañanas y las noches 1 Chaqueta Gore-Tex para las bajadas largas y para llevar por la noche 1 Impermeable por si llovía 1 Pantalón impermeable por si llovía con intensidad 1 Chaleco paravientos y un par de manguitos 1 Par de guantes de bici 3 Calzoncillos 3 Pares de calcetines 1 Culotte corto 1 Mallas largas por si hacía frío las podía


127

REPORTAJE


128

SPORTVICIOUS

llevar debajo del culotte al pedalear y al finalizar la jornada me sirvieron de pantalones largos 1 Zapatillas BTT con calas para los pedales automáticos 1 Zapatillas para moverme mientras no pedalease y por si tenía que empujar la bici en alguna subida técnica 1 Chanclas para la ducha Botiquín 1 Gafas de sol 1 Crema solar 1 Repelente de mosquitos 1 Blíster ibuprofeno 1 Paquete de alcohol en toallita por si me hacía alguna rascada 1 Reflex en spray 1 Gel de baño 1 Peine 5 Toallitas húmedas individuales 3 Paquetes de Kleneex 1 Toalla de microfibra Herramientas para la bici 1 Cámara rueda bici remolque 1 Cámara para las ruedas de la bici, utilizo tubular 1 Juego de recambio de pasadores del remolque 1 Mancha de pie. Es voluminosa pero altamente práctica y es la más cómoda para repasar la presión de las ruedas tubulares 2 Cartuchos de gas y un adaptador, por si falla la mancha


129

REPORTAJE


130

SPORTVICIOUS


131

REPORTAJE

1 Juego de herramientas para cambiar la cámara 1 Tronchacadenas 1 Multiherramientas y 10 bridas 1 Bote de aceite para la cadena Iluminación 1 Frontal y sus pilas de recambio 1 Foco y una batería para circular de noche 1 Luz posterior roja para la bici. Seguridad pasiva. Seguridad 2 Cadenas para atacar la bici 1 Spray pimienta por si algún animalito tiene ganas de molestar Utensilios de cocina 1 Hornillo y una bombona de gas para cocinar 1 Juego de utensilios para cocinar: olla y paella/ plato de aluminio 1 Cuchara, un tenedor y una navaja 1 Encendedor 1 Fregador y lavavajillas líquido Electrónica 1 GPS con los tracks cargados y 6 pilas recargables 1 Cámara de fotos y un mini trípode 1 Auriculares para escuchar la radio mientras no pedaleo 2 Baterías externas, 1 de 4.400 mAh y otra de 9.000 mAh 1 Cable para el móvil tipo C y un cable USB para cargar la cámara y las baterías externas 2 Enchufes USB


132

SPORTVICIOUS

Para pernoctar 1 Tienda de campaña 1 Colchoneta autoinflable 1 Saco de dormir Otros 1 Libreta y dos bolis para apuntar las vivencias e ideas 1 Bidón de agua Y por supuesto la bicicleta todoterreno, la BTT, revisada y puesta a punto por el mecánico de confianza. También llevé barritas, galletas y fruta para comer entre horas y comida para un par de días que fui comprando sobre la marcha. Y un bote de plástico con tapa, donde llevé el pan de molde y los embutidos para tenerlos a mano, para ir comiendo cada dos o tres horas. Todo lo transportaba dentro de una pequeña alforja posterior de 13 litros con su correspondiente funda de lluvia y un remolque Bob Yak, el cual llevaba una bolsa estanca de 94 litros. Además, añadí una bolsa estanca encima aguantada por cintas elásticas, donde transporté las cosas que podía necesitar mientras estaba de marcha. Junto con una pequeña mochila a la espalda, con la bolsa de hidratación para ir bebiendo asiduamente. Joaquim Verdalet Fotografías de Jase Wilson/Patronat de Turisme de Girona Costa Brava y Stella Rotger/Consorci de les Vies Verdes de Girona


133

REPORTAJE

DIRECTORES

REDACTORES Y COLABORADORES

Bàrbara Sagi y Alex Clarasó

David Valero, Enol Costales, Päivi Linna, Rafa Vadillo, Albert Bosch y Joaquim Verdalet

EDITOR Sportvicious, S.L Plaza Gala Placidia, 1, esc. B, 15º 2º 08006 Barcelona sportvicious@gmail.com www.sportvicious.com DISEÑO Y MAQUETACIÓN Sportvicious REDACCIÓN Y PUBLICIDAD Bàrbara Sagi

FOTOGRAFÍA DE PORTADA MMR Factory Racing FOTOGRAFÍAS Enol Costales, Daniel Ap, Rafa Vadillo, Fedor Kopitov, Ivan Temerev, Vlad Golub, Ramon Dies, Equipo Ruso, Íñigo Chalezquer, The Last Ice, JaseWilson/Patronat de Turisme de Girona Costa Brava y Stella Rotger/ Consorci de les Vies Veerdes de Girona

(+34) 670 024 071

Sportvicious no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus colaboradores y redactores. © Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos y fotografías de esta publicación sin autorización escrita del editor. La reproducción no autorizada está penada por la ley.


134

SPORT VICIOUS

MAGAZINE 43 JULIO - AGOSTO 2019

Profile for Sportvicious

Sportvicious Magazine #43  

Revista de deportes

Sportvicious Magazine #43  

Revista de deportes

Advertisement