{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

OSALLISTAVA

TURVALLISUUS

A T U R VA L L I S

UU

ME

N

PE

RJES

US

SUO

TURVA KORTIT

OSA

IS

V TA

S

LL

MAAHANMUUTTAJILLE

LA

STUS LAN A Las Tarjetas de seguridad

S KE

K

Las Tarjetas de seguridad han sido producidas por la Asociación Nacional de Rescate de Finlandia (SPEK) en colaboración con los proyectos de la asociación de seguridad participativa para equipos especiales (OTE) y la asociación de seguridad participativa para inmigrantes (OTE-M). Por otro lado, las tarjetas son apropiadas para ser usadas por cualquier persona interesada en la seguridad. El objetivo de este material is proveer un base integral de información basada en tecnologías de seguridad cotidianas y otro tipo de productos y practicas que mejoran la seguridad. Las tarjetas de seguridad consisten en 50 diferentes tarjetas. Esta serie contiene cinco tarjetas de comodín, 44 tarjetas temáticas y una tarjeta de cubierta. Las tarjetas de comodín contienen información de seguridad mas detallada sobre las estaciones, el derecho de acceso publico a la naturaleza, movilidad, el impacto de un estilo de vida y de las redes de seguridad social en el diario vivir.


S

U

TURVALLI

AL

TURVA KORTIT KÖ

US

LI

OSAL

H

A TURV

S

U

US

I LL

OSA

OSA

US

SU

LI

S

EN

AV

US

J

ST

SU

TURVA KORTIT

AL

AL US

N TURV

A TURV

SU

ISE

AV

LI

M

ST

AR

U

S

U

LL

UU

SU

K

RVALLI

A T U RVA

IK

TU

AV

TURVA KORTIT

LI

PA

LO

US

TURVA KORTIT

ST

LL

I

L SU

OSAL

VA T U RVA

LI

TA

IS

S

LI

LI

Las tarjetas se encuentran dividavas

TURVALLI

Contents of the cards Cada temática consta 11 tarjetas en total. Las tarjetas evalúan el porque, donde y como usar un producto o técnica de procedimiento. Del mismo modo, dentro de las tarjetas hay información que es bueno saber, consejos y mas. La tarjetas también contienen información sobre el precio estimado mas bajo (nivel de precios 2019) de los productos y los lugar potenciales para su compra. Los precios son una indicación, tenga en cuenta que el precio final de un producto es influenciado por la marca de este, estructura del producto, calidad y el lugar de compra. Nombres comunes han sido usados para los lugares de compra, ademas todos los productos a ser mencionados pueden ser adquiridos en tiendas en linea.

Al por menor El paquete de tarjetas, así como otros productos, se encuentran disponibles en la tienda en linea de SPEK: http://verkkokauppa.spek.fi/. Las tarjetas se encuentran disponibles tanto en forma impresa como en version electronica. Adicional al material disponible en Finlandés, las tarjetas de seguridad se encuentran disponibles en otros diez idiomas. Las versiones de las listas de seguridad en diferentes idiomas se encuentran disponibles de manera electronica en la pagina web: www.spek. fi/OTE y www.spek.fi/ OTE-M desde el inicio del 2020. Este material es disponible de forma libre para usos no comerciales y citando la fuente. Las tarjetas han sido producidas con el apoyo del Centro de Financiamiento para el Bienestar Social y Organizaciones de Salud (STEA). La primera edicion de las Tarjetas fue publicada en Noviembre del 2019.  

© Agencia de servicios de rescate Finlandesa 2019


L

S

EL

UU

TURVA KORTIT

A

T

ST

A TURVAL

IS

OSALLI

AV

Ä M Ä NTA

V

Estilo de vida intoxicantes, tabaco y medicamentos


L

Estilo de vida -intoxicantes, tabaco y medicamentos

S

EL

UU

TURVA KORTIT

A

T

ST

A TURVAL

IS

OSALLI

AV

Ä M Ä NTA

V

Alcohol El Alcohol es usado frecuentemente como una bebida festiva y es usada por algunas personas para embriagarse. El consumo excesivo de alcohol aumenta los riesgos de enfermedad y accidentes, causa problemas sociales y disminuye la expectativa de vida. El uso de alcohol es una causa que contribuye con muchos ahogamientos, accidentes de trafico y caídas. El uso de alcohol pone en peligro su seguridad tanto en climas fríos como climas calientes. En caso de beber alcohol, no conduzca el automóvil. El uso de alcohol esta prohibido en los lugares de trabajo y en carretera. No se debe tomar alcohol simultáneamente con los medicamentos.

Tabaco El uso de Tabaco es legal en Finlandia. La compra y posesión de este se encuentra prohibida para personas menores de 18 años de edad. No se debe Vender o regalar tabaco a un menor de edad. El fumar acarrea con consecuencias significativas para la salud. Esto incrementa el riesgo de contraer cancer. El humo del tabaco es perjudicial para la salud. Fumar en lugares públicos esta prohibido. Fumar a su vez aumenta los riesgos de incendio.Este riesgo aumenta exponencialmente al fumar y abusar de otras sustancias. Al fumar asegurase que no haya materiales inflamables próximos. Las colillas de cigarrillo deben ser colocadas en un cenicero no inflamable o un frasco. Fumar de manera descuidada al aire libre aumenta el riesgo de incendios forestales.

Medicamentos

Las medicinas son utilizadas para tratar enfermedades. El alcohol y otras substancias intoxicantes no deben ser usados al momento de tomar medicamentos con el fin que estos cumplan con el funcionamiento previsto y evitar efectos secundarios. Los medicamentos deben ser usados de acuerdo con las instrucciones dadas por el medico. Los Medicamentos deben de ser adquiridos en las farmacias. No se deben usar los medicamentos recetados para otra persona.

© Agencia de servicios de rescate Finlandesa 2019


S LI

T U RVA

LL

LII

KKUMI

NE

S

TURVA KORTIT

UU

OSAL

VA

IS

TA

N

©Juho Sihvonen

La movilidad ELÄMÄNTAVAT


S LI

T U RVA

LL

LII

KKUMI

NE

La Movilidad

S

TURVA KORTIT

UU

OSAL

VA

IS

TA

N

Por que prestarle atención? Los tropezones y caídas son las causas mas comunes de muerte accidental en Finlandia. Incluso viajar en el trafico puede poner en peligro la seguridad cotidiana, así que preste especial atención a la seguridad de movilidad tanto en en la ciudad como al aire libre.

Como mantenerse seguro? La seguridad de movilidad consiste en varios aspectos distintos. Siempre confirme su seguridad y cerciórese de contar con una iluminación adecuada.En caso de ser necesario, utilice ayudas para la movilidad. Garantice la accesibilidad. Mantenga los pasillos y puertas libres. Minimize la cantidad de objetos innecesarios (Carga de Fuego) tanto al interior del hogar así como en las escaleras. Confirme que las rampas y escaleras cuenten con una barandilla robusta . Compruebe que en el patio y la calzada cuenten con arena en condiciones resbaladizas Verifique que cuente con una buena iluminación tanto en interiores como en exteriores. Usted puede mejor la iluminación usando un foco auxiliar o lamparas autónomas. Para el uso en exteriores se puede utilizar fuentes de iluminación como linternas y lamparas de cabeza frontales. Tenga en cuenta su condición muscular y el uso de la banda elástica de resistencia, tenga en consideración las medidas de seguridad al moverse en exteriores, el tipo de calzado adecuado para las condiciones y el clima. Aproveche de las herramientas tecnológicas para localización en caso de extraviarse. La vision y audición también hacen parte de la seguridad a la hora de movilizarse. Use los anteojos y audífonos en caso de así necesitarlos. Los aparatos auditivos son una buena medida de seguridad aun antes de comprar un audífono de asistencia personalizado.

Movilidad y trafico

A la hora de movilizarse en el trafico, usted debe seleccionar un horario adecuado y la ruta a seguir. En caso de tener algún tipo de problema a la hora de conducir, Usted debe considerar si es oportuno dejar de conducir de manera voluntaria. La seguridad al movilizarse también debe ser tenida en consideración a la hora de montar en bicicleta o caminar. Recuerde las normas del trafico, usted debe ver hacia donde transita y ser visto con facilidad.

Seguridad de productos de ayuda Hacer ejercicio es importante para mantener una buena condición muscular y esto a la vez trae satisfacción a la vida cotidiana. por lo tanto, hacer ejercicio vale la pena, aun cuando este sea todo un reto. Usando las herramientas adecuadas, usted puede continuar aun si su rendimiento es reducido.Usted también puede ejercitarse de manera segura con la ayuda de otra persona.

© Agencia de servicios de rescate Finlandesa 2019


T

DE

TURVA KORTIT AM

KE

U

IS

LL S

OSALL

T U RVA

UU

JO

K

VA

IS

TA

IEHENOI

Derecho de acceso ELÄMÄNTAVAT público a la naturaleza


Derecho de acceso público a la naturaleza

T

DE

AM

KE

U

IS

LL

TURVA KORTIT

S

OSALL

T U RVA

UU

JO

K

VA

IS

TA

IEHENOI

En Finlandia el derecho de acceso público a la naturaleza es extenso:Usted puede moverse autónoma y disfrutar de la naturaleza libremente en modos diversos. El derecho de acceso público a la naturaleza se aplica a todas las personas que viven o visten Finlandia. Usted no necesita pedir permiso. Por favor recuerde que el derecho de acceso público a la naturaleza no se aplica en reservas naturales como en parques nacionales. Al visitar areas de este tipo de lugares, verifique siempre las reglas del area con antelación. Las reglas del area son prevalentes sobre el derecho de acceso público a la naturaleza.

Es permitido • • • • •

Ir a pie, esquiar, montar en bicicleta. Sin embargo, no en el patio de alguien en areas cultivadas o campos de cultivos. Acampar y pasar la noche en areas designadas. Recoger bayas silvestres, hongos y plantas no protegidas. Pescar con anzuelo o en el hielo (Recuerde el permiso de pesca). Moverse en el agua y el hielo.

No esta permitido • • • • • • • • • •

Molestar o hacer daño a otras personas, la naturaleza o el medio ambiente. Molestar a las aves anidando y los animales de caza. Talar o dañar los arboles. Extraer musgo, liquen, tierra o madera. Molestar la privacidad domestica. Dejar la basura. Manejar un vehículo a motor fuera del camino. Pescar o cazar sin los permisos necesarios. Encender una fogata en propiedad privada. Encender una fogata durante las alertas de incendios forestales o de pastos.

© Agencia de servicios de rescate Finlandesa 2019


LL

TURVA KORTIT

O

ST

O

S

IA

R

K

IS

TURVA

UU

OSALL

VA

IS

SO S

TA

ALI VE NEN

Red de seguridad social


Red de seguridad social

LL

TURVA KORTIT

O

ST

O

S

IA

R

K

IS

TURVA

UU

OSALL

VA

IS

SO S

TA

ALI VE NEN

Por que usarla? La red de seguridad social le apoya en el en su vida cotidiana y en la vida en general. Esta incrementa la confianza personal y el sentido de seguridad.

Donde puedo usarla? Usted puede puede pedir ayuda o sus seres queridos pueden proveerle ayuda en cualquier situación en la cual sus habilidades o recursos sean insuficientes. Es necesario tener una red de seguridad en situaciones donde se requiera ayuda física, sicológica o soporte sicosocial. La necesidad de apoyo puede surgir en medio de una crisis de vida o debido a una situación traumática.

Como puedo usarla? Sea activo y reuna su propia red de seguridad social con las personas mas cercanas, sus familiares, conocidos, a travez del trabajo o de los pasatiempos. llegue a un acuerdo con sus seres queridos claves para unirlos a su red de seguridad. Registre a las personas claves en la red usando la lista y coloque esta plantilla en una posición sobresaliente. En el momento de necesitar ayuda, usted puede seleccionar en la lista la persona mas adecuada y contactarla, explique cual es su situación y pida ayuda.

Que necesita saber? En Finlandia mas de un millón de personas ayudan a alguien cercano. Algunas personas cuentan con una red de seguridad social natural en su entorno y en ocasiones estas redes pueden ser bastante extensas, mientras que para otras personas su red de seguridad puede ser bastante delgada. De cualquier manera, aun una persona de apoyo esta esta bien. Finalmente, la red de seguridad puede consistir en autoridades competentes las cuales tiene por trabajo apoyar a las personas que necesitan ayuda.

min un tur vav erkk oni

MINÄ

La plantilla de mi red de seguridad social puede encontrar en: www.spek.fi/ote

Allí se pueden encontrar tres diferentes tipos de plantillas de red de seguridad social, escoja la que mejor se adapte a sus necesidades, Algunos modelos también pueden incluir el nombre y teléfono de los profesionales que proporcionan el asistencia cotidiana, cuidado del hogar, deshollinado de las chimeneas, así como el proveedor de mantenimiento de su edificacion. © Agencia de servicios de rescate Finlandesa 2019


ST

A TURVAL

L

IS

TURVA KORTIT A ODENAJ

S

VU

UU

OSALLI

AV

T

Estaciones


ST

A TURVAL

L

IS

TURVA KORTIT A ODENAJ

Estaciones

S

VU

UU

OSALLI

AV

T

Invierno

El invierno en Finlandia es largo y el clima varia entre las diferentes partes del país. Las temperaturas en el invierno oscilan entre los cero grados centígrados y temperaturas bajo bajo cero. Las temperaturas bajo cero pueden llegar a ser inferiores a -30 grados centígrados. El viento puede aumentar los riesgos de congelamiento. Debido a las temperaturas bajo cero es importante vestirse de manera adecuada con ropa abrigada. es bueno utilizar capaz varias capas de ropa. si usted no ’cuenta con suficiente ropa puesta, usted puede pasar frio e inclusive congelarse.

Primavera

En la primavera la nieve se derrite, el caudal de los ríos se incrementa y el hielo empieza a moverse. La nieve derretida puede causar inundaciones y las carreteras pueden llegar a estar cerradas durante una inundación. No se puede caminar sobre el hielo en primavera. El hielo puede llegar a parecer lo suficientemente grueso aunque en realidad es tan frágil que no soporta que caminen encima de el. En primavera, No encienda fogatas ya que existe riesgo de incendios forestales. En este caso la incineración de basura también esta prohibida. El riesgo de incendios forestales puede continuar durante el verano y otoño.

Verano

En el Verano, disfrute de la luz y el calor. No obstante, este puede llegar a ser en ocasiones muy caliente. En este caso, recuerde mantenerse hidratado bebiendo suficiente agua y protéjase de la exposición excesiva a lo rayos solares. Exposiciones prolongadas al calor excesivo ejercen una carga pesada sobre su cuerpo, así que trate de mantener su casa fresca. En el verano la gente suele salir a nadar en el océano o en el lago. Tenga en cuenta, que la temperatura del agua puede ser fría, Aprenda como nadar. Si usted no puede nadar, use un chaleco salvavidas. No deje los niños sin supervision en la playa así sea por un breve espacio de tiempo.

Otoño

En el final del verano y el otoño las tardes son oscuras. al momento de estar al aire libre, asegurase de usar reflectores.. A medida que las temperatura llegan a cero grados centígrados, las carreteras pueden ser resbalosas. En el otoño, usted debe usar prendas de vestir abrigadas acorde con el clima. En otoño es bueno para recoger hongos. Si usted esta recolectando hongos, aprenda a diferenciar los hongos comestibles de los venenosos. Recuerde el derecho de acceso público a la naturaleza. En el otoño, a medida que las temperaturas bajan, el hielo puede formarse en las carreteras y esto puede hacer la carretera extremadamente resbalosa. Las llantas de invierno deben ser usadas para poder conducir el coche de manera segura. Conduzca con precaución.

© Agencia de servicios de rescate Finlandesa 2019


Lista de seguridad para el hogar


Lista de seguridad para el hogar

Por que utilizarla? Use la lista de seguridad para el hogar y asiasí verifique su casa y la de las personas que más quiere y así reparar sistemáticamente estos peligros.

Donde puedo usarla? En su propia casa o en la de las personas que más quiere.

Como puedo usarla? Consiga la lista y verifique cada uno de los objetos en ella, si uno de los objetos que desea verificar esta bien, seleccione la casilla de color verde.En caso de que halla algún tipo de problema, selecciona la casilla de color rojo.A continuación anote las acciones correctivas necesarias, evalúe si esta en capacidad de hacer las reparaciones o cambios por usted mismo o si usted necesita ayuda.Tome nota de quien va a realizar las reparaciones y cuando Asegurase que las reparaciones sean llevadas a cabo.

Cuál es su costo?

Los imprimibles son gratuitos, o pueden ser encontrados en linea por menos de € 1 / articulo en: www.spek.fi/ote

Dónde puedo comprarla? En la pagina web de SPEK o en su tienda en linea. tenga en cuenta que hay multiples listas de verificación similares. Por ejemplo los servicios de rescate distribuyen diferentes listas de verificación en su area de influencia, ademas, listas alternativas pueden ser encontradas en la pagina web.

Que necesita saber? Tomese su tiempo para examinar la lista. Es una buena idea discutir los riesgos de seguridad y su nivel con toda la familia. Es importante que cada uno este consiente de los riesgos de seguridad potenciales y la necesidad de repararlos. Tenga en cuenta que una lista de verificación no remplaza ningún formulario de auto monitoreo enviado desde los servicios de rescate o el departamento de bomberos. Notese que la estado dé su lugar de residencia y/o condiciones actuales de vida pueden cambiar. En caso de cambios significativos, la lista bede de ser revisada y actualizada.

© Agencia de servicios de rescate Finlandesa 2019


Aplicaciรณn 112 Suomi


Aplicación 112 Suomi

Por que utilizarla?

La aplicación 112 Suomi es una app descargable para su teléfono inteligente. Esta agiliza la asistencia en caso de emergencias. La información con la localización de usuario es transmitida de manera automática a los centros de atención telefónica de emergencias. El procesamiento de las llamadas de emergencia es más rápido y la ayuda puede ser enviada al lugar correcto.

Donde puedo usarla? En caso de emergencia, cuando necesite asistencia para usted u otra persona.

Como puedo usarla? Encuentre la aplicación en la tienda de aplicaciones de su teléfono inteligente como “112 Suomi”. siga las instrucciones de la tienda de aplicaciones para descargar la aplicación. Ubique el icono en una posición destacada en su teléfono. Permita que la aplicación tenga acceso a la ubicación de su teléfono. Inicie la aplicación e ingrese su numero telefónico. Una vez hecho esto la aplicación esta lista para ser usada. En caso de emergencia, seleccione la aplicación 112 Suomi en su teléfono, presione el botón LLAMAR 112 y seleccione el icono del auricular. Informe su nombre y el tipo de situación por la cual requiere ayuda. No cuelgue su llamada hasta que el personal del centro de respuestas de emergencia así se lo indique.

Cuál es su costo?

El app es gratuito. Ademas es posible ponerse en con los números de emergencia aun cuando no tenga crédito en su teléfono.

Dónde puedo comprarla?

El app 112-Suomi esta disponible para descargar en tiendas de aplicaciones de forma gratuita en teléfonos inteligentes.

Que necesita saber? Los servicios adicionales del app 112 Suomi incluyen números de emergencia o asistencia-urgente y la transmisión de información de peligro. Recuerde actualizar la aplicación regularmente. Usted puede cambiar el idioma que la aplicación usa y el numero telefónico desde los ajustes de la aplicación. El posicionamiento GPS de su teléfono debe estar activado para obtener una localización mas precisa la cual sera transmitida al centro de llamadas de emergencia.

© Agencia de servicios de rescate Finlandesa 2019


QuĂ­micos


Químicos

Por que utilizarlos ? Los productos químicos son usados diariamente. Su uso hace la vida cotidiana más fácil.

Dónde puedo usarlo? Los productos químicos son usados para limpieza, lavandería, lavado de platos y para higiene personal. Los productos químicos son usados como combustibles y lubricantes para vehículos y maquinaria. Fertilizantes incluyendo los fertilizantes florales, insecticidas, venenos para ratas y líquidos para encender barbacoas, también los fuegos artificiales, son substancias peligrosas.Los productos químicos innecesarios son desechos peligrosos y como tal es necesario desecharlos correctamente.

Como puedo usarlo?

Los productos químicos contiene un manual, siga las instrucciones. Tenga en cuenta las siguientes señales de advertencia:

explosivo

peligro para la salud

corrosivo

Peligroso para el medio ambiente

oxidante

tóxico

gas presurizado

Inflamable

peligro para la salud/ peligroso para la capa de ozono

Almacene los productos químicos en sus empaque originales. Evite el contacto de productos químicos con la boca, piel, ojos o pulmones. En toda ocasión mantenga los productos químicos fuera del alcance de los niños y mascotas. Utilize equipo de protección (guantes y gafas de protección) proteja su respiración y mantenga ventilada el area.

Dónde puedo comprarlos?

En tiendas de artículo para el hogar. supermercados, tiendas en linea. Solo compre productos químicos en un distribuidor autorizado.

Que necesita saber? Los productos químicos pueden dañinos para la salud humana y el medio ambiente. Los productos químicos que son peligrosos para la salud, pueden causar irritación en la piel o en los ojos y envenenamiento, o pueden provocar graves efectos a largo plazo. Tenga en consideración el impacto ambiental que el uso y desecho de productos químicos. Siempre deseche los productos innecesarios correctamente.En caso de una emergencia debido a un producto químico, llame al 112. © Agencia de servicios de rescate Finlandesa 2019


Seguridad de datos


Seguridad de datos

Por que utilizarla? Mantener su información personal segura ayuda a protegerlo en contra de invasiones a la privacidad y abuso financiero. A su vez que otorga una sensación de seguridad. La calcomanía de advertencia le ayudara a recordar que nunca ni la policía, ni el banco le preguntaran por sus datos bancarios o sus números de identificación bancaria por teléfono, en la calle o en la puerta de casa. Sin embargo, si usted resulta estafado, el numero de emergencias de su banco y 112 agilizara el reporte de potenciales crímenes.

Donde puedo usarla? Cuide de su seguridad en todas las actividades rutinarias. coloque la calcomanía en casa y en la casa de las personas que mas quieres.

Como puedo usarla? No comparta sus identificaciones bancarias, contraseña de correo electrónico o códigos electrónicos de acceso a otra persona. Incluya el numero de teléfono de su banco a la calcomanía, donde puede hacer el reporte, en caso de una emergencia, suplantación de identidad o similar. Pegue la calcomanía en un lugar destacado dentro de su hogar. La calcomanía le ayudara a recordar que no debe dar a nadie sus códigos bancarios. Ademas, no de la clave de su tarjeta debito.Si por el contrario, por equivocación suministras su información, llame inmediatamente a su banco y reporte la situación. Su banco protegerá su cuenta bancaria. También debe reportar el crimen de seguridad a la policia.

Cual es su costo? Es gratuito

Dónde puedo comprarla? Es distribuido por el departamento de policía y varias asociaciones de cooperación. Las calcomanías están disponibles en Finlandés, Sueco e Ingles.

Que necesita saber?

Aprenda algunas Habilidades de la tecnología de la información (IT) y mantengase al día. Actualize el software de su ordenador y teléfono inteligente regularmente. Use un programa antivirus. Tenga cuidado con las contraseñas para el correo electrónico y otros servicios electrónicos. Tenga cuidado al abrir archivos adjuntos en el correo electrónico. Cualquier cosa o promesa que sea demasiado buena para ser cierta ofrecida mediante email es mas que probable que no es cierta! no comparta sus códigos bancarios o contraseña de su tarjeta debito con nadie, incluyendo a su familia. Mantega sus números identificación bancaria fuera de la vista. © Agencia de servicios de rescate Finlandesa 2019


Dispositivos de seguimiento


Dispositivos de seguimiento

Por que utilizarlos? Los dispositivos de seguimientos son usados para mejor la seguridad personal. Una persona puedes ser localizada usando una variedad de equipos, incluyendo teléfono celular, un reloj inteligente, o un equipo de seguimiento separado o autónomo.

Dónde puedo usarlo? Un dispositivo de seguimiento puede ser usado al aire libre o en caso de extraviarse(niños y personas con trastornos de memoria). El dispositivo de seguimiento es usado para averiguar dónde se encuentra la persona en necesidad de ayuda.Es adecuado para determinar la ubicación al aire libre. Algunas tecnologías de localización pueden también ubicar a una persona (dispositivo) en interiores. Algunos dispositivos de ubicación también tienen la función de Alarmas independientes a la conexión con el teléfono.

Como puedo usarlo?

Si usted tiene un dispositivo de rastreo separado, es necesario emparejarlo con su teléfono inteligente. Descargue la aplicación del dispositivo para su teléfono inteligente.A continuación conecte su dispositivo de seguimiento con su teléfono inteligente. La información sobre la ubicación puede ser verificada de ser necesario. Recuerde cargar la batería de ambos dispositivos regularmente! Un teléfono inteligente con capacidad de posicionamiento puede ser usado para rastreo. Esto requiere de un segundo teléfono inteligente .

Cual es su costo? El precio de un equipo de rastreo independiente inicia desde los 90€ + costos de operación de acuerdo con el consumo (Tarifa por datos es alrededor de 50€ /Año)

Donde puedo comprarla? Tiendas en linea, tiendas de artículos de uso domestico, tiendas de telefonía.

Que necesita saber? Si el dispositivo de rastreo se encuentra descargado, el rastreo no es posible. de cualquier manera si el dispositivo se encuentra apagado(off) el dispositivo de seguimiento puede mostrar la ultima ubicación detectada. Algunos dispositivos son a prueba de salpicaduras de agua, están diseñados para ser usados en rango de temperaturas desde -10 a +40 °C. Las bajas temperaturas reducen la duración de la carga dela batería. La exposición directa a la luz solar puede afectar Funcionamiento.

© Agencia de servicios de rescate Finlandesa 2019


Mirilla de seguridad


Mirilla de seguridad

Por que utilizarla? Las mirillas incrementan la seguridad y protección del residente. Puede ayudar a protegerlo en contra de ventas puerta a puerta y crimen. La mirilla le permite ver fuera de la puerta y así decidir si es conveniente o no abrir la puerta.

Donde puedo usarla? En las puertas exteriores

Como puedo usarla?

La mirilla debe ser instalada de acuerdo a las instrucciones de instalación del fabricante. Instale la mirilla a una altura adecuada. Los lentes de ángulo amplio en la mirilla le permiten ver el area exterior alrededor de la puerta.

Cual es su costo?

El costo de una mirilla mecánica puede oscilar alrededor de 10 € y una mirilla digital puede costar alrededor de 40 €.

Dónde puedo comprarla? En una tienda de artículos para el hogar, ferreterías, cerrajerías, tiendas en linea.

Que necesita saber? Adicional a las mirillas mecánicas, en el mercado se encuentran disponibles mirillas digitales. Los dispositivos mas simples pueden ser alimentados por batería. Recuerde tener baterías de repuesto a mano. Una mirilla digital puede ser instalada en remplazo de una mecánica. La instalación del dispositivo es relativamente fácil, pero recuerde pedir ayuda en caso de necesitarla. La pantalla de la mirilla digital facilita la identificación de la persona recién llegada gracias a su pantalla.

© Agencia de servicios de rescate Finlandesa 2019


Agua


Agua

Por que utilizarla? Adicional al oxigeno, alimento y calor, el agua es indispensable para la vida. Agua limpia y potable debe estar siempre disponible.

Donde puedo usarla? Mantenga agua disponible y en reserva en todo momento. Es aconsejable almacenar agua en caso de posibles interrupciones en el suministro de agua.

Como puedo usarla? En Finlandia, el agua de la canilla es por regla general potable. Es posible adquirir agua embotellada en tiendas y kioscos. El agua debe de ser almacenada en baldes limpios, separados y con tapa o en recipientes grandes limpios y revestidos donde sea posible almacenarla y transportarla.

Cual es su costo? A partir de 1 euro / botella.

Dónde puedo comprarla? Tiendas de productos comestibles, kioscos, Supermercados, estaciones de gasolina.

Que necesita saber? Una persona requiere tomar 2 litros de agua limpia y potable por día. Adicionalmente el agua es necesaria para cocinar nuestros alimentos e higiene personal.Recuerde que el agua se mantendrá potable en un contenedor separado por unos cuantos días. La distribución del agua potable puede verse afectada. Cualquier tipo de contaminación del agua dentro de la red de abastecimiento de agua puede resultar en una prohibición del uso del agua o en la orden de hervirla antes de ser consumida. Problemas potenciales relacionados con la calidad del agua son reportados en los medios. En caso de una interrupción en el suministro de agua potable por un periodo prolongado de tiempo el municipio organizara el suministro de emergencia de agua. Recuerde que las mascotas también necesitan agua.

© Agencia de servicios de rescate Finlandesa 2019


Almacenamiento casero


Almacenamiento casero

Por que utilizarlo? Fenómenos naturales como tormentas, cortes del fluido eléctrico o fuertes nevadas pueden llegar a impedirle ir a la tienda o supermercado. La misma situación podría surgir, por ejemplo, en caso de una enfermedad o accidente. para tales situaciones es necesario tener alimentos almacenados los cuales sean de larga vida y se adecuen a su dieta y hábitos alimenticios.

Dónde puedo usarlo? En casa, mientras viaja o en su cabaña o lugar de recreo.

Como puedo usarlo? Es una buena idea el almacenar productos en conservas en casa, los cuales pueden fácilmente proporcionar alimento aun en situaciones de emergencia, como durante un corte del fluido eléctrico. Los productos en conserva deben ser nutritivos y satisfacerle. Un buen ejemplo de estos son los alimentos enlatados, frutas secas, papillas instantáneas, cuscús, fideos, tubérculos y alimentos secos como biscotes y/o pan crujiente.

Dónde puedo conseguirlo? Supermercados, tiendas de productos comestibles, kioscos.

Que necesito saber? En caso de una interrupción, los productos frescos y los productos refrigerados deben de ser usados primero. En la eventualidad de una interrupción del fluido eléctrico, es recomendable evitar abrir el congelador para evitar que la comida se descongele. Si el corte del fluido eléctrico dura por mucho tiempo, es recomendable cocinar y usar los alimentos en el congelador. Durante un corte del fluido eléctrico, es posible cocinar los alimentos, por ejemplo usando una estufa de campamentacion. Por favor tenga en cuenta que un corte del fluido eléctrico no solo puede evitar el reabastecimiento de combustibles en una gasolinera y adquirir alimentos, pero también puede interrumpir el trafico telefónico. Bombas de combustible, sistemas de pago y los enlaces de telefonía celular funcionan a base de electricidad. En su forma mas simple, un producto conservado puede ser sopa de arvejas (vegetales) enlatada, del cual usted puede obtener fácilmente comida lista para ser consumida aun estando fría en caso de emergencia. Información adicional en: www.72tuntia.fi

© Agencia de servicios de rescate Finlandesa 2019


BotiquĂ­n de primeros auxilios


Botiquín de primeros auxilios

Por que utilizarlo? El contenido de un botiquín de primeros auxilios proporciona los suministros básicos para ejercer los primeros auxilios en heridas menores y lesiones. En caso de lesiones de mayor gravedad, tome las acciones apropiadas: llame al 112 o busque atención medica una vez proporcionados los primeros auxilios.

Dónde puedo usarlo? En primeros auxilios para heridas y lesiones ya sea en casa, la carretera, en una caminata y/o en en su cabaña de recreo.

Como puedo usarlo? Aprenda los conceptos básicos de primeros auxilios. mantenga actualizado el como hacerlos. Primero. consiga un botiquín de primeros auxilios: como básico parches, vendajes, tijeras y analgésicos. En caso de un accidente, busque instrumento adecuado para el tipo de lesion en el botiquín. Trate la lesion. Recuerde utilizar guantes protectores y desinfectar la herida.

Cual es su costo? Desde 15 €.

Donde puedo comprarlo? En farmacias, supermercados, tiendas en linea.

Que necesita saber? Es bueno contar con un botiquín de primeros auxilios en cada hogar. Hay botiquines de primeros auxilios más pequeños disponibles para automovilismo, viajes y para uso en en su cabaña o lugar de recreo. Usted también puede armar su propio botiquín de primeros auxilios. en lugar de un botiquín de primeros auxilios en casa, es recomendable tener un gabinete de medicinas fijo con una selección mas amplia de suministros para primeros auxilios. Siempre mantenga su botiquín de primeros auxilios o sus suministros para primeros auxilios en el mismo sitio para que sean fáciles de encontrar en el momento que sean necesario. Practique regularmente las técnicas de primeros auxilios. El contenido de un botiquín de primeros auxilios puede variar dependiendo del fabricante y uso especifico. Verifique el contenido de su botiquín de primeros auxilios con regularidad.Tenga en cuenta que la vida util puede degradar la calidad de algunos productos. Estos deben tener una ”fecha de caducidad”. Deseche los productos expirados, usados y remplácelos por unos nuevos. Los productos para primeros auxilios están disponibles en farmacias.

© Agencia de servicios de rescate Finlandesa 2019


Dispensador de pastillas


Dispensador de pastillas

Por que utilizarlo? El dispensador es una contenedor de medicamentos, el cual ayuda a mantener a una persona en necesidad de medicación organizada y facilita la dosificación y toma de medicamentos. El dispensador ayuda a ver de manera clara si los medicamentos han sido tomados.

Dónde puedo usarlo? El dispensador de pastillas es utilizado en casa, pero su pequeño tamaño hace que sea fácil de llevar.

Como puedo usarlo? El dispensador semanal puede ser usado para clasificar los medicamentos de toda la semana por diferentes momentos del día,(medicina de la mañana, medicina del día, medicina de la tarde, medicina de la noche).

Cual es su costo? Desde 10 €.

Dónde puedo comprarlo? En farmacias, tiendas de artículos para el hogar, tiendas en linea.

Que necesita saber? Asegurase que la dosificación de los medicamentos sea correcta! También se pueden encontrar en el mercado maquinas dispensadoras de medicamentos ademas los medicamentos pueden ser pre -empacados en sobres, ambas opciones pueden ser de gran ayuda, por ejemplo, para recordar los horarios de medicación en casos de personas con trastornos de memoria. Tenga en cuenta que los dispensadores de medicamentos en sí no garantizan que la medicación sea tomada o que sera tomada a la hora correcta. Asegurase que los tiempos de la medicación y la dosis sean las correctos.

© Agencia de servicios de rescate Finlandesa 2019


Escaleras de tijera robusta


Escaleras de tijera robusta

Por que utilizarla? Las escaleras de tijeras robustas son usadas para garantizar la seguridad durante todas los mantenimientos, reparaciones y cuidados del hogar que requieran escalar.

Donde puedo usarla? En todas las actividades en el hogar que requieran escalar o extenderse: por ejemplo, instalando un detector de humo en el cielo raso, para remplazar lamparas o cortinas.

Como puedo usarla? Adquiera una escalera de tijera lo suficientemente alta, teniendo en cuenta la altura de la habitación de su hogar. Asegurase siempre de colocar la escalera sobre una superficie plana para evitar volcarse o moverse al estar en ella.

Cual es su costo? El precio por unas escaleras de aluminio tipo tijera oscila entre los 30-50 €.

Dónde puedo comprarla? En tiendas de materiales para construcción y en supermercados.

Que necesita saber? Las caídas son la causa mas común de accidentes en Finlandia. Estas a su vez plantean costos significativos al sistema de salud. Evite los accidentes consiguiendo una escalera optima para sus necesidades y usándola en todas las tareas que requieran escalarlas. Asegurase que las patas de la escaleras sea antideslizante y que la base de la escalera este fija y no se resbale.Tenga en cuenta que las empresas de vivienda pueden adquirir escaleras de uso común las cuales los residentes pueden utilizar. Si su capacidad de funcionamiento se encuentra disminuida o restringida, no escale la escalera y pida ayuda.

© Agencia de servicios de rescate Finlandesa 2019


TU RVAL

LI

S

IK

UM

UUS

LL

OSAL LI

K

S

TURVA KORTIT

IS

S

VA

UU

LI

TA

ISEN TUR

VA

Casco para bicicleta/ Casco de seguridad


TU RVAL

LI

S

IK

UM

UUS

Casco para bicicleta/ Casco de seguridad

LL

OSAL LI

K

S

TURVA KORTIT

IS

S

VA

UU

LI

TA

ISEN TUR

VA

Por que debo usarlo? El uso de casco lo protege contra lesiones en la cabeza o el cerebro. Le ley de trafico vial exige a los ciclista utilizar casco.

Dónde puedo usarlo? Utilice siempre el casco de bicicleta al momento de hacer uso de una.Si usted esta transportando otra persona en la bicicleta, como por ejemplo un niño pequeño, el niño también debe utilizar el casco. Es una buena idea él utilizar un casco al momento de usar patines, monopatín o patineta. Los cascos también son utilizados en los deportes de invierno y equitación.

Como puedo usarlo? En el mercado existen diferentes tipos de cascos. Escoja un casco de protección adecuado para sus necesidades. Escoja un casco que se adapte a la forma de su cabeza y sea cómodo al momento de usarlo. Ajuste el casco y cierre la correa de la barbilla. El casco no debe estar demasiado ajustado o demasiado suelto para mantenerse en posición.

Cual es su costo? Inicia desde los 20 €.

Dónde puedo comprarla?

En Tiendas de artículos para el hogar, Supermercados, tiendas en línea, tiendas de artículos deportivos.

Que necesita saber

El casco para bicicleta debe ser certificado y aprobado por la CE. El casco de bicicleta debe ser remplazado después de un accidente, colisión o otro tipo de impacto. Un casco del tamaño adecuado bien ajustado proporciona la mejor protección. Un casco de colores brillantes mejora su visibilidad en el trafico. No compre cascos previamente usados ya que usted no puede determinar si este a sufrido algún tipo de daño por impactos anteriores. Ademas del casco de protección, consiga el equipo de protección necesario para cada deporte!

© Agencia de servicios de rescate Finlandesa 2019


TU RVAL

LI

S

IK

UM

UUS

LL

OSAL LI

K

S

TURVA KORTIT

IS

S

VA

UU

LI

TA

ISEN TUR

VA

Barra de apoyo (Barra de Seguridad)


TU RVAL

LI

S

IK

UM

UUS

Barra de apoyo (Barra de Seguridad)

LL

OSAL LI

K

S

TURVA KORTIT

IS

S

VA

UU

LI

TA

ISEN TUR

VA

Por que debo usarla? La barra de apoyo mejora la seguridad del movimiento. Actividades como levantarse o moverse resultan mas fáciles cuando las barras de soporte pueden ser usadas para apoyarse.

Dónde puedo usarla? En casa, puede haber barras de soporte en las areas donde se mueva regularmente el residente. Por ejemplo, en el baño, en la cocina y al lado de la cama. Las barras de soporte también pueden ser instaladas en corredores y escaleras .

Como puedo usarla? Sujete firmemente la barra de apoyo, con la ayuda de esta, actividades como levantarse de una silla o de la cama son mucho mas fáciles. A su vez proporcionan apoyo mientras esta en movimiento.

Cual es su costo? Desde 5 €.

Dónde puedo comprarla? En tiendas de artículos para el hogar, ferreterías y tiendas en linea.

Que necesita saber Elija una barra de apoyo que sea lo suficientemente resistente para perdurar. Asegurase que la barra sea instalada de una forma segura y en lugar adecuado, por ejemplo en la pared. Preste atención al color de la barra de soporte. Una barra de colores es más fácil de ver en una pared de color claro. La instalación de las barras de apoyo en los cuartos húmedos puede llegar a necesitar la aprobación de la compañía de administradora de su edificación. Tenga en cuenta la barrera contra la humedad.

© Agencia de servicios de rescate Finlandesa 2019


TU RVAL

LI

S

IK

UM

UUS

LL

OSAL LI

K

S

TURVA KORTIT

IS

S

VA

UU

LI

TA

ISEN TUR

VA

Lampara de cabeza frontal


TU RVAL

LI

S

IK

UM

UUS

Lampara de cabeza frontal

LL

OSAL LI

K

S

TURVA KORTIT

IS

S

VA

UU

LI

TA

ISEN TUR

VA

Por que debo usarla? Una lampara de cabeza frontal es una lampara conectada a la frente, o por ejemplo, a su gorro de lana, usando una diadema elástica, y de esta manera tener ambas manos libres para por ejemplo, poder trabajar en la oscuridad. Una lampara de cabeza frontal también aumenta la visibilidad del usuario en el trafico.

Dónde puedo usarla? Una lampara de cabeza frontal puede ser usada como una luz adicional o para trabajar en la oscuridad, caminar en el bosque, leer un mapa, moverse al aire libre en la oscuridad o para pasear al perro a las horas del alba. Es una buena idea tener una lampara de cabeza en cada hogar en caso de una falla del suministros del fluido eléctrico.

Como puedo usarla? Conecte la lampara a su cabeza utilizando la diadema elastica, Encienda la lampara usando el interruptor de la misma. La dirección de la luz producida por la lampara puede ser ajustada manualmente en caso de ser necesario.

Cual es su costo? Desde 5€.

Dónde puedo comprarla? En tiendas de artículos para el hogar, tiendas de artículos deportivos, tiendas en línea, tiendas especializadas en deportes al aire libre.

Que necesita saber Las lampara de cabeza frontales dependiendo del modelo pueden funcionar con baterías recargables o descartables. Asegurase de cargar las baterías de la lampara de manera regular. En caso que la lampara funcione con baterías desechables, asegurase de tener siempre a mano baterías de repuesto. En lugar de una lampara de cabeza frontal se puede utilizar una lampara de mano, pero la lampara de cabeza frontal es mas util ya que le libera ambas manos para realizar tareas como por ejemplo, llevar cosas o abrir puertas.

© Agencia de servicios de rescate Finlandesa 2019


TU RVAL

LI

S

IK

UM

UUS

LL

OSAL LI

K

S

TURVA KORTIT

IS

S

VA

UU

LI

TA

ISEN TUR

VA

Alfombra antideslizante


TU RVAL

LI

S

IK

UM

UUS

Alfombra antideslizante

LL

OSAL LI

K

S

TURVA KORTIT

IS

S

VA

UU

LI

TA

ISEN TUR

VA

Por que debo usarlo? Una almohadilla antideslizante o alfombra antideslizante ayuda a prevenir resbalones y caídas asociadas con estos. La alfombra antideslizante puede mejorar la seguridad al interior del hogar a la hora de moverse en cuartos húmedos como por ejemplo, el cuarto de lavado, al interior de la ducha o en el baño.

Dónde puedo usarlo? Se puede utilizar una almohadilla antideslizante,malla antideslizante o fieltro debajo de las alfombras que son resbaladizas. Es ideal, por ejemplo, para familias con niños y hogares con ancianos. La alfombrilla antideslizante se puede ser usada en cuartos de lavado.

Como puedo usarlo? La tela antideslizante o fieltro pueden ser adquiridas por pieza o por metro. Coloque una pieza de tela antideslizante debajo de la alfombra. Esta no debe quedar visible debajo de la alfombra. Los tapetes antideslizantes para los cuartos húmedos son disponibles en las tiendas como tapetes terminados, estos se utilizan el el piso de los cuartos de lavado, debajo de la ducha o en el fondo de la bañera.

Cual es su costo?

El precio de una malla antideslizante o un fieltro comienza desde los 3 euros por metro. Las alfombras antideslizantes desde 20 euros.

Dónde puedo comprarla? En tiendas de telas, en tiendas de artículos para el hogar o tiendas en linea

Que necesita saber En caso de que una alfombra ponga a la persona residente en riesgo de tropezarse, es necesario evaluar si esta puede ser remplazada por una alfombra mas segura, por ejemplo, una mas delgada. Es posible que eventualmente sea necesario remover la alfombra que causa el riesgo de tropiezo.

© Agencia de servicios de rescate Finlandesa 2019


TU RVAL

LI

S

IK

UM

UUS

LL

OSAL LI

K

S

TURVA KORTIT

IS

S

VA

UU

LI

TA

ISEN TUR

VA

Chalecos de flotaciรณn / Chalecos salvavidas


TU RVAL

LI

S

IK

UM

UUS

Chalecos de flotación / Chalecos salvavidas

LL

OSAL LI

K

S

TURVA KORTIT

IS

S

VA

UU

LI

TA

ISEN TUR

VA

Por que debo usarlo? Los chalecos salvavidas son un método de supervivencia obligatorio al momento de moverse sobre el agua. Los chalecos salvavidas le permiten a la persona en situación de peligro flotar mientras espera por la ayuda. El color, los reflectores y el silbato del chaleco salvavidas aumentan la visibilidad y posibilidades de ser descubierto a quien lo usa en caso de emergencia.

Dónde puedo usarlo? Los chalecos salvavidas son usados abordo de botes a remo, botes a motor, veleros o vehículos similares. Cada persona abordo del bote debe utilizar un chaleco salvavidas. En caso de los niños pequeños, es recomendable que estos utilicen el salvavidas durante todo el tiempo que se encuentren en la playa.

Como puedo usarlo? Existen muchos tipos de chalecos salvavidas. Seleccione uno de acuerdo a su uso. Pruebe el chaleco salvavidas antes de comprarlo. Los chalecos salvavidas deben ser lo suficientemente grandes como para caber, pero lo suficientemente apretados como para quedarse en su sitio. Los chalecos salvavidas deben ser usados de acuerdo a las instrucciones del fabricante antes de usar uno, asegurase que las instrucciones se encuentre intactas en el chaleco salvavidas .

Cual es su costo? desde 30 €.

Donde puedo comprarla? En tiendas de artículos para el hogar, supermercados, tiendas en linea y tiendas de artículos deportivos .

Que necesita saber Los chalecos salvavidas solamente pueden salvar a una persona si son usados correctamente al momento de caer al agua. Al momento de comprar salvavidas, asegurase que estos cuenten con el certifido de calidad CE impreso.

© Agencia de servicios de rescate Finlandesa 2019


TU RVAL

LI

S

IK

UM

UUS

LL

OSAL LI

K

S

TURVA KORTIT

IS

S

VA

UU

LI

TA

ISEN TUR

VA

Reflectores


TU RVAL

LI

S

IK

UM

UUS

Reflectores

LL

OSAL LI

K

S

TURVA KORTIT

IS

S

VA

UU

LI

TA

ISEN TUR

VA

Por que debo usarlos? Los reflectores y chalecos reflectantes mejoran la visibilidad y seguridad de los peatones y otros tipos de trafico ligero en la oscuridad.

Dónde puedo usarlo? El reflector debe ser usado al aire libre en la oscuridad. El chaleco reflectante puede ser usado por los niños pequeños para ayudarlos a resaltar en la oscuridad. Los chalecos reflectantes son usados en muchas areas de trabajo para garantizar la visibilidad. Mantenga siempre un chaleco reflectivo guardado dentro del vehículo. En caso de tener que parar y salir del vehículo durante un viaje, antes de salir del vehículo coloques el chaleco para que los otros usuarios de la carretera puedan verlo con facilidad.

Como puedo usarlo?

Los reflectores se pueden pegar, adherir en una prenda de vestir o también pueden usarse reflectores separados. Un reflector puede ser pegado con broche de seguridad a una chaqueta o maletín. Las bandas reflectivas elásticas pueden ser usadas en las mangas de las chaquetas, zapatos o en la parte baja del pantalón. Los reflectores de velcro pueden ser adheridos dondequiera. Es una buena idea utilizar varios reflectores al mismo tiempo. El chaleco reflectante se usa sobre las prendas de vestir. Los chalecos reflectantes se pueden conseguir en diferentes tamaños.Use un chaleco lo suficientemente grande como para que quepa encima de su ropa de calle.

Cual es su costo?

Desde 2 €. Muchas compañías y asociaciones distribuyen de manera gratuita reflectores durante el otoño.

Dónde puedo comprarlo? En tiendas de artículos para el hogar, Supermercados, tiendas en linea.

Que necesita saber Al momento de adquirir reflectores o chalecos reflectantes,asegurase que estos tengan impresos los sellos de certificación CE y EN. Existen en el mercado juguetes que parecen reflectores los cuales no reflejan la luz lo suficiente y no sirven como reflectores! Recuerde mantener su chaleco reflectante limpio. Manténgalo durante usos (por ejemplo en el auto) protegido de la luz y la suciedad. En caso que el chaleco reflectante se ensucie, proceda a lavarlo. Tenga en cuenta que el lavado repetitivo reduce las propiedades reflectivas del material. Adquiera un nuevo chaleco en caso de ser necesario

© Agencia de servicios de rescate Finlandesa 2019


TU RVAL

LI

S

IK

UM

UUS

LL

OSAL LI

K

S

TURVA KORTIT

IS

S

VA

UU

LI

TA

ISEN TUR

VA

Luz de noche


TU RVAL

LI

S

IK

UM

UUS

Luz de noche

LL

OSAL LI

K

S

TURVA KORTIT

IS

S

VA

UU

LI

TA

ISEN TUR

VA

Por que debo usarlo?

Una luz de noche proporciona una iluminación básica en la oscuridad. Hace mas seguro moverse alrededor del hogar y poder ver a su alrededor. Esto puede reducir los riesgos de tropiezos y caídas, Ademas la Luz de nocturna puede hacer mas fácil encontrar el interruptor de la luz.

Donde puedo usarlo? Una luz nocturna puede ser puesta por ejemplo, en el dormitorio y de ser necesario en otras areas del hogar por donde los residentes se mueve regularmente. Una luz de noche también puede ser usada en las escaleras o en el patio.

Como puedo usarlo?

La luz nocturna se conecta al toma corriente. La luz que esta produce puede ser continua o en caso de que la lampara este equipada con un interruptor crepuscular esta puede iluminar a medida que se reduce la luz. Las luces nocturnas con sensores de movimiento detectan el movimiento cercano y enciende las luces de manera automática cuando alguien se encuentra alrededor

Cual es su costo? Desde 5€.

Donde puedo comprarla? En tiendas de artículos para el hogar, tiendas en linea.

Que necesita saber Las luces nocturnas pueden venir en diferentes colores. Elija una luz nocturna teniendo en cuenta que el color de la luz soporte la percepción del residente y no evoque miedos o imágenes falsas. Tenga en cuenta que en el mercado se encuentran disponibles bombillos o lamparas con sensores detectores de movimiento. Estos pueden ser usados en cualquier lampara y pueden remplazar una lampara nocturna Las luz se enciende cuando una persona se mueve en la habitación y se apaga con cierto tiempo de retazo cuando la persona cesa de moverse por un periodo de tiempo o sale de la habiatacion. Asegurese que la luz permanesca suficiente tiempo encendida. Las Lamparas con detectores de movimiento son adecuadas para casi cualquier tipo de habitacion. Tenga en cuenta que una lampara con detector de movimiento puede no ser adecuada para una persona con trastornos de memoria.

© Agencia de servicios de rescate Finlandesa 2019


TU RVAL

LI

S

IK

UM

UUS

LL

OSAL LI

K

S

TURVA KORTIT

IS

S

VA

UU

LI

TA

ISEN TUR

VA

Cinturones de seguridad y Asientos de seguridad


TU RVAL

LI

S

IK

UM

UUS

Asiento de seguridad

LL

OSAL LI

K

S

TURVA KORTIT

IS

S

VA

UU

LI

TA

ISEN TUR

VA

Por que debo usarlo? El uso de los cinturones de seguridad es obligatorio cada vez que este viajando en un auto y a su vez en buses en el caso que estos se encuentren disponible. Los cinturones de seguridad lo protegen en caso de un accidentes. El uso del asiento de seguridad para niños o asiento elevado es obligatorio en furgonetas o autos de pasajeros para niños de menos de 135 cm de altura. El asiento de seguridad sujeta firmemente al al niño/niña y lo protege en caso de un accidente.

Donde puedo usarlo? En el auto o la bicicleta.

Como puedo usarlo?

Los cinturones de seguridad son parte del equipo estándar del vehículo. La silla de seguridad para niños debe ser adquirida de manera separada e instalada a la silla del auto o bicicleta de acuerdo con las instrucciones del fabricante. SIGA TODAS LAS INSTRUCCIONES DE INSTALACION Y USO DE LA SILLA. El niño/niña debe ser abrochado a la silla de seguridad con sus propios cinturones y los cinturones deben estar bien ajustados. Para niños/ niñas menores de tres años, el lugar mas seguro para viajar en el auto en el asiento trasero del vehículo, de espaldas al conductor. Si el niño/niña no cabe en la silla de seguridad para el auto de manera cómoda, ajuste la posición de la silla del auto.

Cual es su costo? Desde 50€.

Donde puedo comprarla? Tiendas de artículos para niños, tienda de artículos para el hogar, en tiendas en linea.

Que necesita saber Al momento de adquirir una silla de seguridad par niños/niñas asegurase que esta tenga impresos los sellos de certificación CE y EN. La vida util de una silla de seguridad para niños/niñas es de aproximadamente cinco años, después de este periodo de tiempo la estructura del plástico se vuelve frágil. Si el asiento de seguridad a estado durante una colisión o accidente, no debe seguir siendo usada y es necesario remplazarla ya que su estructura puede haber sido dañada como resultado del accidente. ¡ El niño/niña no debe estar sentado en su regazo durante un viaje! Cada niño/niña por debajo de los 135 cm de altura debe tener su propia silla de seguridad o asiento elevado.

© Agencia de servicios de rescate Finlandesa 2019


TU RVAL

LI

S

IK

UM

UUS

LL

OSAL LI

K

S

TURVA KORTIT

IS

S

VA

UU

LI

TA

ISEN TUR

VA

Zapatillas y medias antideslizantes


TU RVAL

LI

S

IK

UM

UUS

Zapatillas y medias antideslizantes

LL

OSAL LI

K

S

TURVA KORTIT

IS

S

VA

UU

LI

TA

ISEN TUR

VA

Por que debo usarlas? La zapatillas y las medias antideslizantes le ayudan a mantener sus pies calientes y prevenir resbalones en pisos resbaladizos.

Donde puedo usarlas? La zapatillas y las medias antideslizantes pueden ser usadas en cualquier lugar al interior del hogar.

Como puedo usarlas? las zapatillas pueden ser usadas con o sin medias.

Cuanto cuestan? Desde 5 €.

Donde puedo comprarlas? en almacenes de cadena, en zapaterías, tiendas en linea.

Que necesita saber No salga fuera de casa con las zapatillas para interiores aun por periodos cortos de tiempos, las suelas pueden ser muy lisas en exteriores. Tenga en cuenta que la suela de las zapatillas tiene un desgaste natural y con este se puede reducir el agarre de las mismas. Tanto las zapatillas como las medias antideslizantes deben ser del tamaño adecuado. Tenga en cuenta que las medias antideslizantes no son adecuadas para todo tipo de de personas.Verifique siempre la conveniencia de las medias antideslizantes y las zapatillas de manera individual.

© Agencia de servicios de rescate Finlandesa 2019


TU RVAL

LI

S

IK

UM

UUS

LL

OSAL LI

K

S

TURVA KORTIT

IS

S

VA

UU

LI

TA

ISEN TUR

VA

Zapatos con clavos y Agarre de hielo para zapatos


TU RVAL

LI

S

IK

UM

UUS

Zapatos con clavos y Agarre de hielo para zapatos

LL

OSAL LI

K

S

TURVA KORTIT

IS

S

VA

UU

LI

TA

ISEN TUR

VA

Por que debo usarlos? Los zapatos con clavos, zapatos con tachuelas o Agarre de hielo para zapatos le ayudan a protegerse resbalones cuando es muy liso afuera.Estos hacen mas fácil y confortable moverse al aire libre, sin necesidad de preocuparse en posibles resbalones.

Donde puedo usarlos? En los zapatos para exteriores cuando el clima sea muy liso.

Como puedo usarlos?

Las puntillas/tachuelas vienen instaladas de fabrica en la suela de los zapatos con clavos o botas. Dependiendo del modelo , los agarres de hielo se pueden instalar en la suela o en la punta del zapato. Los Agarres de hielo no deben ser usados en interiores y deben ser removidos antes de entrar a una edificación.

Cuanto cuestan? El precio de los agarres de hielo vendidos por separado puede oscilar entre los 10 euros / par.

Donde puedo comprarlos? En tiendas en linea, Zapaterías, supermercados

Que necesita saber Existen en el mercado muchos tamaños y tipos distintos de agarres de hielo para zapatos. al momento de adquirir agarres de hielo, asegurase de escoger el tamaño adecuado para sus zapatos. Por otro lado, se pueden adquirir zapatos con clavos los cuales ya tienen estos instalados en la suela. Las botas de invierno con clavos también son disponibles en modelos donde los clavos se pueden girar hacia adentro, en ese caso estos zapatos pueden ser usados en interiores. En lugar de los clavos, usted puede mejorar el agarre de sus zapatos de invierno pidiéndole a su zapatero que cambie las suelas y talones del zapato por un material con mayor fricción/ agarre.

© Agencia de servicios de rescate Finlandesa 2019


TU RVAL

LI

S

IK

UM

UUS

LL

OSAL LI

K

S

TURVA KORTIT

IS

S

VA

UU

LI

TA

ISEN TUR

VA

Banda elastica de resistancia


TU RVAL

LI

S

IK

UM

UUS

Banda elastica de resistencia

LL

OSAL LI

K

S

TURVA KORTIT

IS

S

VA

UU

LI

TA

ISEN TUR

VA

Por que debo usarla? La banda elástica de resistencia esta diseñada para ayudarle a mantener y fortalecer el estado de sus músculos. Una fuerza muscular adecuada es un requisito indispensable para poder moverse de manera segura y con control de su equilibrio. Una buena condición muscular ayuda a prevenir caídas, aumenta la seguridad al moverse y puede mejorar sus sensación de seguridad en general.

Donde puedo usarla?

La banda elástica de resistencia puede ser usada en cualquier sitio y es fácil de transportar debido a su tamaño compacto. Puede ser usado para actividades tanto al aire libre o en interiores.

Como puedo usarla?

Consulte las indicaciones en el paquete para obtener consejos sobre como usar la banda elástica de resistencia la cual puede ser usada para fortalecerlos músculos de las manos, de las pies y todo el cuerpo en general.

Cual es su costo? Desde 5€.

Donde puedo comprarla? En tiendas de artículos para el hogar, tiendas de artículos para deportivos.

Que necesita saber Las bandas elásticas de resistencia son adecuadas para todo tipo de personas, independiente de su edad. En algunos casos, es recomendable consultar con un fisioterapeuta antes de empezar una rutina de entrenamiento independiente. Las bandas elásticas de resistencia pueden ser planas o tubulares. Es posible conseguirlas con o sin agarraderas.Las agarraderas proporcionan un agarre firme y ademas estas puede ser amarrada al rededor de la manija o el pie de la puerta dependiendo del tipo de ejercicio.

© Agencia de servicios de rescate Finlandesa 2019


US

TURVA KORTIT LO

IS

U

IS

LL

S

OSALL

TU RVA

UU

P

A

VA

IS

TA

TURVALL

Alarma de Monรณxido de carbono


Alarma de Monóxido de carbono

US

TURVA KORTIT LO

IS

U

IS

LL

S

OSALL

TU RVA

UU

P

A

VA

IS

TA

TURVALL

Por que utilizarla?

La alarma de monóxido de carbono mide y alerta de la presencia de monóxido de carbono en la habitación. El monóxido de carbono es un peligroso gas sub producto de la combustion y actúa de manera rápida e indetectable ( ya que este es inoloro e insaboro). Aun en concentraciones pequeñas, puede causar malestar o la perdida de conciencia. En concentraciones elevadas el envenenamiento severo con monóxido de carbono puede inducir a la muerte.

Dónde puedo utilizarla?

Las alarmas de monóxido de carbono son aptas para todo tipo de hogar o cabañas de recreo las cuales usen madera o cocina a gas, chimenea, cocina de hierro a leña u otro lugar con fuego abierto.

Como puedo utilizarla?

El monóxido de carbono se mueve con el flujo d aire dentro de la casa o habitación debido a que es ligeramente más liviano que el aire. El lugar adecuado para una alarma de monóxido de carbono es en la pared y no en el cielo raso. Siga al pie de la letra Las instrucciones de instalación del fabricante. El alarma de monóxido de carbono mide de manera continua y activa una alarma sonora en caso que peligrosa concentraciones de monóxido de carbono sean detectadas dentro de la habitación. Algunas alarmas de monóxido de carbono cuentan con una simple alarma sonora mientras otros modelos tienen pantallas las cuales muestran las concentraciones de monóxido de carbon en la habitación. El correcto funcionamiento de las alarmas de monóxido de carbono debe ser probado regularmente usando el botón de prueba, el cual es similar al que tienen las ALARMA DE INCENDIOS.

Cual es su costo?

15 - 40 € (La opción mas económica no es necesariamente la mejor).

Dónde puedo comprarla? En tiendas de artículos para el hogar, supermercados, ferreterías, tiendas en linea.

Que necesita saber Al momento de comprar una alarma de monóxido de carbono, asegúrese que esta cuente con los certificados de calidad CE y SFS-EN impresos. En algunos monitores de monóxido de carbono, la pantalla también muestra la temperatura de la habitación. Tenga cuidado a momento de verificar la información en la pantalla. El detector de monóxido de carbono no remplaza a los detectores de humo pero sirve como medida de protección extra.

© Agencia de servicios de rescate Finlandesa 2019


US

TURVA KORTIT LO

IS

U

IS

LL

S

OSALL

TU RVA

UU

P

A

VA

IS

TA

TURVALL

Extintor de incendios


Extintor de incendios

US

TURVA KORTIT LO

IS

U

IS

LL

S

OSALL

TU RVA

UU

P

A

VA

IS

TA

TURVALL

Por que utilizarla?

La función de un extintor de incendios es la de extinguir el fuego antes que este se extienda. Un extintor de incendios portátil también puede usarse para limitar el avance del fuego hasta que la unidad de rescate llegue.

Dónde puedo utilizarla?

El extintor de incendios puede ser utilizado para extinguir incendios tanto en interiores como al aire libre. Se puede tener un extintor de incendios en casa, en la cabaña de recreo, el bote, el auto y en una casa rodante. Los Extintores de incendios también se encuentran disponibles en areas publicas.

Como puedo utilizarla?

En caso de un incendio, sujete él extintor de incendios y remueva la anilla. Sujete el extremo de la manguera, presione la manija y apunte el agente extintor hacia las llamas. Continue hasta que el fuego sea totalmente extinguido o hasta que se agote el agente extintor. En caso que el fuego sea extinguido totalmente de manera rápida, guarde el agente extintor restante ya que un punto caliente puede incendiarse y es posible que necesite extinguirlo nuevamente.

Cual es su costo? Desde 20 €.

Dónde puedo comprarla? En tiendas de productos para el hogar, tiendas de equipos contra incendios, ferreterías, tiendas en linea.

Que necesita saber Al momento de adquirir un extintor de incendios, asegure que esta cuente los certificados de calidad CE y SFS-EN impresos y que sea apropiado a sus necesidades. La etiqueta en los extintores de incendios le informan qué tipo de fuego es el adecuado para su uso . Los extintores en polvo extinguen el fuego de manera efectiva, pero el polvo tiende a esparcirse por todas partes. Los extintores líquidos son recomendables para uso en interiores. el liquido es mas fácil de limpiar que el polvo, pero tenga en cuenta que el extintor liquido es adecuado para ser utilizado solamente en habitaciones donde la temperatura no sea inferior a 0°C. Existen diferentes tamaños de extintores de incendios en el mercado. Al momento de adquirir uno, asegurase que usted sea capaz de operarlo.Revise periódicamente él extintor de incendios. Remplace un extintor utilizado por uno nuevo lo antes posible.

© Agencia de servicios de rescate Finlandesa 2019


US

TURVA KORTIT LO

IS

U

IS

LL

S

OSALL

TU RVA

UU

P

A

VA

IS

TA

TURVALL

Velas para interiores y exteriores


Velas para interiores y exteriores

US

TURVA KORTIT LO

IS

U

IS

LL

S

OSALL

TU RVA

UU

P

A

VA

IS

TA

TURVALL

Por que utilizarlas? Las velas crean una atmósfera agradable en la oscuridad. Una vela puede ser usada como fuente de luz, por ejemplo durante un corte en la energía. El uso de una vela LED diminuye los riesgo de incendio ya que esta no tiene llama. Una vela LED se asemeja bastante a una vela real.

Dónde puedo utilizarlas? Es posible encender las velas tanto interiores como exteriores. Las velas LED pueden ser utilizadas para remplazar una vela regular, estas son recomendables por ejemplo para familias con niños y hogares con mascotas. Es también posible usar velas para exteriores.

Como puedo utilizarla?

Encienda la vela con la ayuda de cerillas o un encendedor. Coloque la vela sobre una superficie no inflamable en un lugar seguro. No debe haber ningún material inflamable cerca a la vela. Sí va a salir de la habitación, apagué las velas. Las velas LED funcionan con baterías, en la parte inferior se encuentra el interruptor con el cual se puede encender o apagar la luz de la vela. Algunas velas LED cuentan con un temporizador incorporado o control remoto. Las velas para exteriores solo deben ser encendidas en exteriores en un area abierta. Su uso en balcones esta prohibido. Alrededor de una vela para exteriores encendida debe haber un area libre de material inflamable lo suficientemente grande.

Cual es su costo? Desde 1 €.

Dónde puedo comprarla? En tiendas de artículos para el hogar, supermercados, tiendas en linea.

Que necesita saber Al rededor de cien incendios estructurales son causados por velas en Finlandia anualmente. Usualmente como resultado de una vela ardiendo o en caso de que una vela caiga e induzca que el material alrededor de esta se encienda y así el fuego empieza a propagarse desde allí. Si varias velas son encendidas muy juntas las unas a las otras, pueden hacer que la parafina derretida entre en llamas. Evalúe la idoneidad de las velas LED caso a caso. Al utilizar velas Led es necesario recordar, por ejemplo que una persona con trastornos de memoria puede confundir una vela Led con una vela ordinaria y tratar de encender algo con la misma. En caso de usar velas Led pequeñas, asegurase que la batería ubicada en la parte inferior de la vela no termine en las manos o la boca de niños pequeños. Nunca deje una vela o una llama abierta sin supervision. © Agencia de servicios de rescate Finlandesa 2019


US

TURVA KORTIT LO

IS

U

IS

LL

S

OSALL

TU RVA

UU

P

A

VA

IS

TA

TURVALL

Caja de baterias y cable de extensiรณn para el detector de humo


Caja de baterias y cable de extensión para el detector de humo

US

TURVA KORTIT LO

IS

U

IS

LL

S

OSALL

TU RVA

UU

P

A

VA

IS

TA

TURVALL

Por que utilizarla? La caja de baterías hace más fácil remplazar las baterías del detector de humo. Es posible remplazar las baterías del detector de humos sin necesidad de tener que subirse en una escalera.

Dónde puedo utilizarla? Usela con el detector de humo. Asegurase de que la caja de baterías sea compatible con su detector de humo.

Como puedo utilizarla? Conecte la bateria al cable del detector de humo. Remplace el detector de humo e instale el cable al cielo raso y la pared, conecte la caja de baterías en la pared una altura adecuada. Conecte la batería al otro extremo del cable y finalmente ponga la baterías dentro de la caja y cierre esta. Compruebe el correcto funcionamiento del detector de humo.

Cual es su costo? Alrededor de 12 - 35 €.

Dónde puedo comprarla?

En tiendas de dispositivos de asistencia, tiendas de productos de seguridad contra incendios, ferreterías, tiendas en linea.

Que necesita saber

Compruebe el correcto funcionamiento de la ALARMA CONTRA INCENDIOS de manera regular una vez al mes. Remplace las baterías en caso de ser necesario. Las baterías son fáciles de retirar Y remplazar desde la caja de baterías. USTED PUEDE retirar las baterías en caso de una falsa alarma, por ejemplo al cocinar, pero asegurase que una vez ventilada la habitación poner de vuelta las baterías en la la alarma. Aconseje a los niños no tocar la caja de baterías.

© Agencia de servicios de rescate Finlandesa 2019


US

TURVA KORTIT LO

IS

U

IS

LL

S

OSALL

TU RVA

UU

P

A

VA

IS

TA

TURVALL

Caja de Fuegos


Caja de Fuegos

US

TURVA KORTIT LO

IS

U

IS

LL

S

OSALL

TU RVA

UU

P

A

VA

IS

TA

TURVALL

Por que utilizarla? Una cocina a leña es una herramienta tradicional tanto para cocinar los alimentos así como artefacto de calefacción. La chimenea puede ser usada para calentar, como en el caso de un horno o para crear atmósfera. Las cocinas a leña han sido remplazadas por cocinas eléctricas en las casas modernas, mientras que algunas casas antiguas aun cuentan con una cocina a leña tradicional.

Dónde puedo utilizarla?

La cocina a leña o la chimenea pueden estar ya sea en casa o en la cabaña de recreo. El sauna es posible que tenga una cocina a leña o un caldero (foto pequeña). La chimenea puede estar ubicada en cualquier habitación. Es posible encontrar una parrilla para barbacoas al aire libre con una chimenea, ademas en las tiendas es posible conseguir parrillas para barbacoa descartables. Estas han sido diseñadas para ser usadas en exteriores exclusivamente.

Como puedo utilizarla?

Aprenda cómo usar su chimenea conforme con las instrucciones del fabricante. La madera es es quemada dentro de la chimenea y es encendida con la ayuda de cerillas o un encendedor, antes de encender el fuego, abra las compuertas de aire de la chimenea u otra tipo de caja de fuegos . No cierre las compuertas de la chimenea hasta que el fuego se haya extinguido en su totalidad y que las brasas se hayan oscurecido. Si usted llega a cerrar las compuertas muy pronto, algunos gases pueden escapar dentro del aire de la habitación. Si después de calentar la chimenea usted siente malestar, es posible que haya monóxido de carbono en el aire. Abra las puertas y ventanas para ventilar el recinto y salga de la habitación. Consiga una ALARMA DE MONOXIDO DE CARBONO. El alarma le alertara en caso de posible presencia de monóxido de carbono en la habitación. En frente de la chimenea no debe haber ningún tipo de material inflamable y procure mantenerla limpia. Retire la ceniza de la chimenea de manera regular. Colecte la ceniza fría en un contenedor hecho de material no combustible.

Que necesita saber Una caja de fuegos puede tener un lugar para hacer fuego abierto o puede estar equipada con una puerta de frente al fuego. Es una buena idea usar una cubierta en frente de una chimenea(foto) para prevenir que las chispas vuelen dentro de la casa. Los lugares para fuego y las chimeneas deben ser limpiadas e inspeccionadas anualmente, mientras queen las cabañas de recreo entre cada 2-3 años.

© Agencia de servicios de rescate Finlandesa 2019


US

TURVA KORTIT LO

IS

U

IS

LL

S

OSALL

TU RVA

UU

P

A

VA

IS

TA

TURVALL

Sauna


Sauna

US

TURVA KORTIT LO

IS

U

IS

LL

S

OSALL

TU RVA

UU

P

A

VA

IS

TA

TURVALL

Por que utilizarlo? El sauna es parte de la cultura de baño Finlandesa. Usted también se puede relajar al calor del leña.

Dónde puedo utilizarla? El sauna puede estar situado al interior de su hogar, un sauna comunal, en la cabaña de recreo o en un sauna publico, como por ejemplo en una piscina publica.

Como puedo utilizarla? El sauna cuenta con un fogón, que se calienta, ademas de lugares para sentarse. El sauna puede ser calentado usando madera o calentado mediante electricidad. preste atención a las recomendaciones en la sección de CAJA DE FUEGOS para calentar de manera segura un sauna a leña. El sauna eléctrico tiene una estufa con resistencias eléctricas, para calentar la estufa del sauna, active el interruptor en la posición de encendido. La temperatura puede ser regulada mediante un botón de mando. Ajuste el temporizador para establecer el tiempo deseado de baño. Un sauna eléctrico requiere para para calentarse alrededor de 15-30 minutos. El sistema de control integrado de la estufa de sauna mantiene una temperatura constante hasta que este sea apagado o que el tiempo establecido en el temporizador haya terminado. Antes de entrar al sauna quitase todas las prendas de vestir, tome una ducha e ingrese al sauna, tome asiento en el banquillo usando un cobertor para ese fin. Arroje agua a la estufa caliente del sauna y disfrute del vapor. Después de su baño de vapor tome un ducha nuevamente. El cobertor del banquillo del sauna debe ser lavado después de su uso. Es posible utilizar también cobertores de silla para el sauna descartables.

Que necesita saber Lea detenidamente el manual y aprenda cómo utilizar de manera correcta la estufa del sauna, esta debe estar protegida con barandas. El exterior de la estufa puede estar extremadamente calienta al momento de ser utilizada, así que tenga cuidado de no tocarla. El vapor también puede quemar. El sauna solo debe ser usado bajo la supervision de un adulto responsable. Los niños no deben tocar los botones de la estufa eléctrica. De igual manera, no utilice el sauna para almacenar cosas o para él secado de ropa. RIESGO DE INCENDIO! En caso que su casa o apartamento cuente con un sauna eléctrico el cual usted no utilice de manera regular, remueva los fusibles relacionados a la estufa del sauna de la caja de fusibles o mueva la palanca automática del fusible en posición de apagado (Hacia abajo). Marque los lugares donde los fusibles han sido retirados o desconectados con el texto que indique ”Desactivado”.

© Agencia de servicios de rescate Finlandesa 2019


US

TURVA KORTIT LO

IS

U

IS

LL

S

OSALL

TU RVA

UU

P

A

VA

IS

TA

TURVALL

Encendedor


Encendedor

US

TURVA KORTIT LO

IS

U

IS

LL

S

OSALL

TU RVA

UU

P

A

VA

IS

TA

TURVALL

Por que utilizarlo? Gracias a su largo eje, los encendedores hacen mas fácil la acción de encender y a su vez ayuda a prevenir que se quemen los dedos en el proceso. Los encendedores son fáciles de conseguir y funcionan mejor que las cerillas.

Dónde puedo utilizarlo? Uselo al momento de encender una vela o una fogata.

Como puedo utilizarlo?

Abra el seguro del encendedor y presione el gatillo, la llama debe encenderse. El encendedor se apagara al momento que usted deje de presionar el gatillo. Verifique que el encendedor quede bloqueado después de su uso, si el encendedor no quedado bloqueado correctamente, es posible que el gas del encendedor pueda fugarse, por ejemplo dentro de una mochila, esto puede llegar a representar en un riesgo de incendio.

Cual es su costo? Desde 2 €.

Dónde puedo comprarla? Tiendas de productos para el hogar, supermercados.

Que necesita saber Los encendedores usan como combustible gas propano o butano. ¡Tenga en cuenta la seguridad contra incendios! Los encendedores mas baratos son de encendedores de plástico descartables, mientras que los encendedores más costosos son hechos de materiales mas durables y son recargables. Recuerde poner en practica las medidas de seguridad contra incendios también a la hora de recargarlo.

© Agencia de servicios de rescate Finlandesa 2019


US

TURVA KORTIT LO

IS

U

IS

LL

S

OSALL

TU RVA

UU

P

A

VA

IS

TA

TURVALL

Capucha de escape para incendios (Capucha de rescate)


US

TURVA KORTIT

Capucha de escape para incendios (Capucha de rescate)

LO

IS

U

IS

LL

S

OSALL

TU RVA

UU

P

A

VA

IS

TA

TURVALL

Por que utilizarla? La capucha de escape para incendios esta diseñada para proteger la respiración y la vision de una persona en caso de tener que escapar de una casa o habitación llena de humo, esta le protege sus vías respiratorias de los gases procedentes de la combustion, vapores y partículas.

Dónde puedo utilizarla? En caso de un incendio en casa, al momento de evacuar o ayudar a otra persona a ser evacuada. La capucha de escape para incendios puede ser usado en caso de un incendio en casa el cual le prevenga de evacuar la edificación y por ende tenga que esperar por el equipo de rescate en una cuarto donde el aire este lleno de humo.

Como puedo utilizarla? Remueva la capucha de escape para incendios de su empaque y colóquesela sobre su cabeza. Los modelos y las instrucciones de uso pueden variar dependiendo del fabricante, verifique el manual sobre las instrucciones de uso o trate de utilizar la capucha de escape para incendios durante las sesiones de entrenamiento. La capucha de escape para incendios costa de dos partes básicas, El gorro y Filtro. Algunos modelos de capuchas cuentan con un ajustador en la parte inferior, mientras que otros se ajustan automáticamente gracias a su diseño. La capucha de escape para incendios debe ser almacenada en empaque de protección, para cuando sea necesario utilizarla.

Cual es su costo? El precio inicia desde 200 € dependiendo del lugar donde haga la compra.

Dónde puedo comprarla? En tiendas de protección anti-incendios, importadores, tiendas en linea.

Que necesita saber Mantenga la capucha de escape contra incendios en un lugar visible y de fácil acceso. La capucha de escape contra incendios no lo protege de las llamas. Al momento de utilizarla, se debe analizar cuidadosamente si escapar del fuego o protegerse en un lugar adecuado dentro de la edificación. En caso de incendio, use únicamente las capuchas de escape contra incendios diseñadas para incendios en casas, las cuales también lo protegen contra el monóxido de carbono. Una capucha que se mantenga en su estuche si ser abierta puede ser usada dentro de un periodo de 8 años. El filtro de una capucha sin utilizar puede ser reemplazado y así alargar la vida util de la misma por otros 8 años más. Una capucha de rescate que a sido utilizada debe ser remplazada por una nueva. En caso que usted este ayudando a una persona a salir de una casa en llamas, primero asegurase de proteger su integridad y vías respiratorias colocándose la capucha de emergencia y luego de eso puede ayudar a la otra persona a respirar usando otra capucha de escape contra incendios. © Agencia de servicios de rescate Finlandesa 2019


US

TURVA KORTIT LO

IS

U

IS

LL

S

OSALL

TU RVA

UU

P

A

VA

IS

TA

TURVALL

Detector de humo


Detector de humo

US

TURVA KORTIT LO

IS

U

IS

LL

S

OSALL

TU RVA

UU

P

A

VA

IS

TA

TURVALL

Por que utilizarla? Los detectores de humo son de uso obligatorio en las ares donde las personas viven o pasan la noche. El detector de humo se activa en presencia del humo y le alerta al residente de un posible fuego en casa y así tener tiempo ya sea para una extinguir el fuego de manera temprana o la evacuación del predio. La ley de rescate obliga a los residentes de edificaciones a comprar, instalar y mantener en correcto funcionamiento las alarmas contra humo. Por ley es obligatoria y estipula que en una edificación por cada Cada 60 m² debe haber un detector de humo por en cada piso. En caso de que el area de la casa sea superior a 60 m², por lo menos dos detectores de humo son necesarios.

Dónde puedo utilizarla? El detector de humo puede ser instalado en el cielo raso de la entrada, pasillos, dormitorios, sala o en habitaciones similares.

Como puedo utilizarla? El detector de humo se instala en el cielo raso, siga las instrucciones de instalación del fabricante. En caso que la alarma se active, verifique sí hay un incendio en su residencia. En lo posible desactive la alarma inicial o de lo contrario, salga de su lugar de residencia, alerte a las otras personas y llame a los servicio de emergencia. En la eventualidad de una falsa alarma, remueva las baterías del detector de humo, ventile la habitación y remplace las beterias. Si el detector de humo esta dando falsas alarmas sin causa aparente, (por ejemplo humo al cocinar), debe ser remplazado por uno nuevo. Ensaye el correcto funcionamiento de la alarma una vez al mes presionando el botón de prueba. El alarma de humo debe sonar al momento de presionar el botón, si el alarma no funciona, verifique la posición de las baterías o remplace estas por una nuevas, si no funciona después de esto debe remplazarla el detector de humo por una nuevo.

Cual es su costo? Desde 5-10 €.

Dónde puedo comprarla? En tiendas de artículos para el hogar, ferreterías, tiendas en linea.

Que necesita saber Al momento de comprar un detector de humos asegurase que este tenga impresos los certificados de calidad CE y SFS-EN. El tiempo de vida util de un detector de humo es de alrededor de 5-10 años. El alarma le alertara con una alerta corta cuando las baterías se estén agotando. Asegurase que la baterías estén funcionando y remplace las baterías de los detectores de humo una vez al año, preferiblemente al mismo tiempo cada año. (Un detector de humo puede contar con baterías que pueden durar hasta 10-años, así que cuando se acabe la carga de la batería el detector debe ser remplazado) Los detectores de humo pueden estar conectados a la red eléctrica, en este caso la empresa que administra la propiedad es la responsable del mantenimiento de los detectores. © Agencia de servicios de rescate Finlandesa 2019


US

TURVA KORTIT LO

IS

U

IS

LL

S

OSALL

TU RVA

UU

P

A

VA

IS

TA

TURVALL

Bloqueo de puertas y salidas de emergencia


US

TURVA KORTIT

Bloqueo de puertas y salidas de emergencia

LO

IS

U

IS

LL

S

OSALL

TU RVA

UU

P

A

VA

IS

TA

TURVALL

Por que utilizarla? El movimiento no debe ser obstaculizado. Si bien al bloquear la cerradura de las puertas se protegen a las personas y propiedades, esto no debe impedirle salir de casa. Las salidas y puertas de acceso a los diferentes puntos de la edificación deben ser de fácil acceso desde el interior en caso de una emergencia. La movilidad y seguridad de escape hacen parte de las medias de seguridad contra incendios. El balance entre las medidas de seguridad necesitadas y la seguridad a la hora de salir o evacuar es una parte importante de la seguridad del hogar. Él Asegurar las ventanas y ventanales del balcón las protege contra las caídas.

Dónde puedo utilizarla? Los seguros de cerraduras son usados en puertas y ventanas. El fácil acceso a las puertas de salida de la edificación y las salidas de emergencia debe estar garantizado.

Como puedo utilizarla?

La salida de emergencia deben estar abiertas y libres de todo tipo de obstrucciones o bloqueos ya sea por el cerrojo de las puertas u otro tipo de bienes. Las puertas de los apartamentos deben de poder cerrarse de tal manera que los residentes puedan salir rápidamente de la edificación de ser necesario. Debe ser posible abrir los seguros de las puertas(de adentro hacia afuera) sin necesidad de las llaves. Las llaves son usadas únicamente para entrar a la edificación desde el exterior. En caso que una ventana sea utilizada como salida de emergencia, debe ser posible abrirla fácilmente, como por ejemplo con la ayuda de una agarradera en la misma. Un candado puede ser utilizado en las puertas de un almacén o deposito.

Cual es su costo? El precio depende del tipo de seguro + el costo de su instalación.

Dónde puedo comprarla? En una cerrajería, en conjuntos residenciales y casas de jardín, el mantenimiento y cambio de los cerrojos de las puertas es llevado a cabo por la compañía que administra la propiedad o por la persona encargada de la administración de la edificación.

Que necesita saber Ya sea que usted resida en una edificación administrada por una compañía o en una casa particular, es necesario que evalúe las medidas de seguridad a la hora de una salida de emergencia y practicar la evacuación del inmueble en caso de un incendio. Los organismos de rescate estiman un tiempo de evacuación segura de aproximadamente 2-3 minutos después de iniciado el incendio. Si el tiempo de evacuación excede este rango de tiempo, las medidas de evacuación deben de ser mejoradas. La seguridad en caso de una evacuación es una medida de prevención común para las compañías administradoras de inmuebles. Asegurase que cada miembro de la familia, incluidos los niños, puedan abrir los cerrojos en caso de emergencia. Guarde las llaves con cuidado. Ya que por ejemplo, la perdida de las llaves de un edificio de apartamentos puede requerir el re ensamblaje de multiples cerraduras de las puertas y los costos generados pueden ser cargados al propietario. © Agencia de servicios de rescate Finlandesa 2019


S

LI

TURVA PA

US

KORTIT

IS

U

LI

T U RVAL

US

OSAL

VA

SU

TA

LO

TURVALL

Manta anti-incendios


S LI

T U RVAL

LI

TURVA

US

Manta anti-incendios

US

KORTIT

PA

IS

U

OSAL

VA

SU

TA

LO

TURVALL

Por que utilizarla? Una manta anti-incendios es adecuada para extinguir pequeños incendios que involucran prendas de vestir, muebles, el televisor o la cocina eléctrica. La manta anti-incendio también es util para la extinción inicial de incendios de origen eléctrico o por grasa. Una manta anti-incendios esta hecha a base de un material no combustible el cual previene que el oxigeno llegue al objeto en llamas y de esta manera sofoca el fuego.

Dónde puedo utilizarla? Es recomendable tener una manta anti-incendios en cualquier lugar donde haya un ligero riesgo de incendio. Los incendios típicos son debido al uso de la cocina eléctrica, por fallas eléctricas, fumar en interiores, velas o llamas expuestas. Es una buena medida de seguridad tener una manta anti-incendios en casa, en la cabaña de recreo, bote o casa rodante.

Como puedo utilizarla? La manta anti-incendios debe estar sujeta a una pared continua al lugar con riesgo de incendio. Aprenda cómo utilizar correctamente una manta anti-incendios. Practique como extinguir fuegos con la ayuda de la manta. Agarre las tiras o las esquinas de la manta y sáquela de su estuche, agarre la manta y envuelva sus manos en ella para evitar quemarse. Extienda sus brazos rectos y hacia adelante. Gentilmente extienda la manta anti-incendios sobre el objeto en llamas y selle alrededor del objeto de tal manera que el fuego no reciba oxigeno, se sofoque y se apague.espere a que el fuego este totalmente apagado antes de retirarla manta. En caso de un fuego en la cocina, apague los aparatos a gas y la campana de extracción. Reporte el incendio al numero de emergencias 112. Si el fuego ocurre fuera de la edificación, acérquese a este desde la misma dirección del viento protegiendo bajo la manta. En caso de ser necesario utilice sus pies para sostener la manta en posición y así apagar el fuego.

Cual es su costo? Desde 10 €.

Dónde puedo comprarla? En tiendas de artículos para el hogar, ferreterías, tiendas en linea.

Que necesita saber Al momento de comprar una manta anti-incendios asegurase que esta tenga las dimensiones 120 cm x 180 cm y que a su vez cuente los certificados de calidad CE y SFS-EN impresos. © Agencia de servicios de rescate Finlandesa 2019


LL

S

UU

LI

S

H

S

TURVA KORTIT

OSALL

IS

T U RVA

UU

S

Ä

VA

IS

TA

TURVAL

Horno Microondas


LL

S

UU

LI

S

H

Horno Microondas

S

TURVA KORTIT

OSALL

IS

T U RVA

UU

S

Ä

VA

IS

TA

TURVAL

Por que utilizarlo? El horno microondas es apropiado para descongelar y/o calentar los alimentos. Es más rápido que un horno convencional, mas económico y ademas es bastante seguro de utilizar.

Dónde puedo usarlo? El horno microondas puede ser utilizado en casa o por ejemplo en una casa rodante o cabaña de recreo.

Como puedo usarlo? Situé los alimentos en un recipiente apto para ser usado en el microondas y cóloquelos dentro del mismo. En caso de utilizar un plato para calentar la comida, situé encima una tapa apta para ser usada en el microondas. A continuación seleccione la potencia y tiempo deseados y encienda el microondas. El horno microondas se apagara automáticamente una vez el tiempo seleccionado haya transcurrido o cuando la puerta del microondas sea abierta. Saque la comida del microondas.Tenga cuidado ya que el plato y la comida pueden estar muy calientes. Limpie el microondas después de usarlo.

Cual es su costo? Desde 40 €

Dónde puedo compralo? En tiendas de artículos para el hogar, supermercados, tiendas en linea.

Que necesito saber Es necesario que alrededor del microondas haya suficiente espacio para la ventilación. No almacene alimentos dentro del mismo. Los hornos microondas son seguros cuando son usados correctamente. Solo Utilice utensilios de cocina y tapas las cuales estén diseñadas específicamente para ser usadas dentro del microondas. Verifique siempre el empaque o etiqueta de los alimentos y sus contenedores para asegurarse que estos sea adecuados para ser usado dentro del microondas. Tenga en cuenta que los empaques diseñados para ser usados en el microondas e incluso la comida puede incendiarse si son calentados por demasiado tiempo o a una potencia muy alta en el microondas. Por consiguiente, verifique como es usado a la hora de cocinar con él. Enseñe a los niños como utilizarlo de una manera correcta y segura.

© Agencia de servicios de rescate Finlandesa 2019


LL

S

UU

LI

S

H

S

TURVA KORTIT

OSALL

IS

T U RVA

UU

S

Ä

VA

IS

TA

TURVAL

Alarma de cocina


LL

S

UU

LI

S

H

Alarma de cocina

S

TURVA KORTIT

OSALL

IS

T U RVA

UU

S

Ä

VA

IS

TA

TURVAL

Por que utilizarlo?

La alarma de cocina mejora la seguridad a la hora de utilizar la estufa y cocinar. La alarma se activara en caso que las hornillas / quemadores estén demasiado calientes, que una hornilla haya quedado encendido al estar vacía o que por otro lado la olla o sartén en la hornilla caliente se haya sobrecalentado.

Dónde puedo usarlo?

La alarma es usada al momento de utilizar la estufa, esta puede ser instalada en la parte inferior interna de la campana de extracción o en la parted continua a la estufa a la altura de la campana de extracción.

Como puedo usarlo?

La alarma de cocina puede ser instalada con tornillos, con una cita adhesiva de doble cara o con un imán a la campana de extracción; o con tornillos, cinta adhesiva de doble cara en la pared contigua a la campana de extracción. Siga las instrucciones de instalación que vienen adjuntas con la alarma. Este aparato utiliza baterías como fuente de alimentación y no requiere un instalación eléctrica. Use la estufa normalmente. En caso que la alarma se active, apague la estufa, evite que comience un fuego y posteriormente examine la alarma.

Cual es su costo? Desde 3 €

Dónde puedo compralo? En tiendas de artículos para el hogar, ferreterías, Tiendas en linea.

Que necesito saber El efecto de seguridad de una alarma para la estufa se basa en el hecho de que al momento que la alarma suene los habitantes la escuchen y respondan a esta. La alarma para la estufa no previene fuegos e incendios si usted no reacciona a la señal de advertencia que esta emite. Los sistemas de alarma para estufa son adecuados para cualquier tipo de casa, especialmente para familias con niños y/o con personas con trastornos de memoria en las etapas iniciales.

© Agencia de servicios de rescate Finlandesa 2019


LL

S

UU

LI

S

H

S

TURVA KORTIT

OSALL

IS

T U RVA

UU

S

Ä

VA

IS

TA

TURVAL

Сarga de dispositivos eléctricos alimentados por batería


LL

UU

S

Сarga de dispositivos eléctricos alimentados por batería

LI

S

H

S

TURVA KORTIT

OSALL

IS

T U RVA

UU

S

Ä

VA

IS

TA

TURVAL

Por que utilizarlo?

Ningún dispositivo eléctrico puede funcionar sin suministro de energía eléctrica. Estos dispositivos son cargados con la ayuda de un cargador.

Dónde puedo usarlo?

En casa, la oficina, en el tren, entre otros. En cualquier lugar donde tenga acceso al suministros de energía eléctrico.

Como puedo usarlo?

Antes de nada, asegurase que el cargador y el cable no se encuentren dañados, a continuación conecte el cargador al enchufe. Conecte el cable al dispositivo que desea cargar, de ser necesario, retire la cubierta de protección del dispositivo a ser cargado, como por ejemplo con los teléfonos mobiles, esto con el fin de prevenir el sobrecalentamiento del dispositivo. Cuando la batería haya alcanzado la totalidad de su carga, desconecte el cargador del dispositivo y posteriormente del enchufe.

Que necesita saber?

Nunca deje un dispositivo cargando durante toda la noche o sin supervision. Existen riesgos de sobrecalentamiento durante el proceso de carga. No cargue su teléfono mobil o computadora portátil en la cama o cerca a material inflamable. Si el dispositivo se sobrecalienta o tiene algún tipo de avería, es posible que pueda incendiarse. Use únicamente el cargador original de su dispositivo. Los teléfonos mobiles y muchos otros dispositivos electrónicos pueden ser cargados usando cables USB, carga inalámbrica o con una batería externa (Cargador portátil o banco de poder). Algunas aplicaciones y funciones adicionales extras consumen de manera excesiva la carga de la batería. Es recomendable cerrar estas para así evitar una descarga rápida de la batería. En caso de que el dispositivo o la batería se encuentren dañados es necesario apagarlo y remplazarlo por uno nuevo.

© Agencia de servicios de rescate Finlandesa 2019


LL

S

UU

LI

S

H

S

TURVA KORTIT

OSALL

IS

T U RVA

UU

S

Ä

VA

IS

TA

TURVAL

Interruptor de energia externo


LL

S

UU

LI

S

H

Interruptor de energia externo

S

TURVA KORTIT

OSALL

IS

T U RVA

UU

S

Ä

VA

IS

TA

TURVAL

Por que utilizarlo? El interruptor de energía externo previene que la estufa sea encendida de manera accidental. En lugar de usar un interruptor de energía externo usted puede retirar el fusible de la caja de fusible o girar la palanca automática del fusible a la posición de apagado (Abajo). El uso de un interruptor de energía externo es más seguro y rápido que retirar los fusibles.

Dónde puedo usarlo? En la cocina.

Como puedo usarlo? Encienda o active el interruptor externo de energía y utilice la estufa como de costumbre. Cuando haya terminado de cocinar o de calentar la comida, asegurase de apagar el interruptor externo de energía. El interruptor externo puede estar ubicado en el lugar de mayor conveniencia para usted, por ejemplo, a un costado de la alacena o dentro de la misma.

Cual es su costo? Precio del dispositivo + precio de instalación del mismos

Dónde puedo compralo?

Pregunte en su tienda de electrodomésticos cercana, en una tienda de suministros eléctricos o en una ferretería por este dispositivo.

Que necesito saber El interruptor externo de energía es adecuado por ejemplo para familias con niños o con personas con trastornos de memoria. cabe resaltar que un interruptor externo de energia tambien mejora la seguridad en hogares con mascotas como perros o gatos. Puede ser usado como una alternativa a un temporizador externo.

© Agencia de servicios de rescate Finlandesa 2019


LL

S

UU

LI

S

H

S

TURVA KORTIT

OSALL

IS

T U RVA

UU

S

Ä

VA

IS

TA

TURVAL

Temporizador de cocina


LL

UU

S

Temporizador de cocina

LI

S

H

S

TURVA KORTIT

OSALL

IS

T U RVA

UU

S

Ä

VA

IS

TA

TURVAL

Por que utilizarlo? El temporizador de cocina es usado para mejorara la seguridad al usar la cocina eléctrica. La cocina solo funcionara cuando el tiempo de operación sea establecido en el temporizador y a su vez se apagara automáticamente una vez el tiempo haya transcurrido. El temporizador previene que la cocina eléctrica sea encendida de manera accidental.

Dónde puedo usarlo? En la cocina.

Como puedo usarlo? Al usar la cocina eléctrica con el temporizador, seleccione el tiempo durante el cual desea que la estufa este en funcionamiento (minutos) en la pantalla o interfaz del temporizador. La cocina no se encenderá sin antes definir el tiempo de operación en el temporizador. La cocina se apagara una vez el tiempo seleccionado haya transcurrido y las hornillas se enfríen, en caso de que los alimentos aun no estén listos, ajuste el temporizador para añadir más tiempo. Las cocinas eléctricas pueden contar con un temporizador incorporado (Mas conocido como cocina de seguridad) o también puede usarse un temporizador externo el cual debe ser adquirido por separado. El temporizador externo requiere ser instalado por un electricista autorizado, y este puede ser conectado a cualquier tipo de cocina eléctrica. El temporizador externo puede ser situado en un lugar de su conveniencia, por ejemplo a un costado o adentro de la alacena fuera de vista.

Cual es su precio? Precio del dispositivo + precio de instalación.

Dónde puedo compralo? Pregunte en su tienda de suministros eléctricos o ferretería cercana por este dispositivo.

Que necesito saber No tenga cosas sobre o cerca de la cocina eléctrica, el temporizador incorporado en la cocina de seguridad o el temporizador externo instalado en una cocina convencional no previene incendios en la estufa si esta es desatendida durante la cocción de los alimentos. Si la hornilla esta encendido y a su alrededor hay material inflamable, este puede encenderse y resultar en un incendio. Un temporizador externo o una cocina de seguridad pueden ser conveniente, por ejemplo para familias con niños y/o con personas con trastornos de memoria. También puede mejorar la seguridad en familias con mascotas como perros o gatos. El temporizador puede servir como una alternativa para el Interruptor de energía externo. © Agencia de servicios de rescate Finlandesa 2019


LL

S

UU

LI

S

H

S

TURVA KORTIT

OSALL

IS

T U RVA

UU

S

Ä

VA

IS

TA

TURVAL

Protector de cocina


LL

S

UU

LI

S

H

Protector de cocina

S

TURVA KORTIT

OSALL

IS

T U RVA

UU

S

Ä

VA

IS

TA

TURVAL

Por que utilizarlo? El protector de cocina detecta automáticamente el peligro en la cocina, activando la alarma y de ser necesario apaga la cocina eléctrica antes que se inicie una incendio, el protector de cocina mejora de manera significativa la seguridad al utilizar la cocina, pero tenga en cuanta que esta no puede reconocer todos los riesgos al momento de utilizar la cocina.

Dónde puedo usarlo? Utilícelo al momento de usar la cocina.

Como puedo usarlo?

El protector de cocina puede ser instalado en cualquier tipo de cocina eléctrica. El protector de cocina consta de un sensor instalado en la pared sobre la campana de extracción o en su defecto en la parte continua a la campana de extracción a la altura de la misma, ademas de de una unidad de control la cual esta conectada entre la fuente de poder y la hornilla ( refiérase a la caja negra en la foto). Una vez instalado el protector de cocina esta puede ser utilizada de manera regular. La sensibilidad del protector de cocina puede ser ajustada. En caso de que la cocina se torne demasiado caliente, el protector de estufa lo alertara activando una alarma sonora. La alarma puede ser atendida y puede continuar cocinando normalmente. En caso que no haya ninguna respuesta a la alarma, el protector de cocina desconectara la fuente de poder de la cocina y las hornillas se enfriaran. En el evento que el protector de cocina desconecte el suministro de energía eléctrica de la cocina el funcionamiento podrá ser restablecido al presionar el botón en el sensor. normalmente a la hora cocinar, usted no notara el protector de cocina.

Cual es su costo? Desde 300 € + los costos de instalación.

Dónde puedo compralo? En tiendas de suministros eléctricos y en talleres de instalaciones eléctricas.

Que necesito saber

En Finlandia, las cocina eléctricas están conectadas a la red eléctrica y la instalación de el protector de estufa debe de ser hecha por un electricista. El protector de cocina debe cumplir con los estándares europeos N 50615. El protector de estufa es adecuado para todo tipo de hogar, en especial familias con niños, personas con desordenes de memoria y familias con mascotas. Aun si hay instalado un protector de cocina, siempre debe de prestar atención a la hora de cocinar, de igual manera asegurase que el area alrededor de la cocina eléctrica y las hornillas estén libres de materiales inflamables.

© Agencia de servicios de rescate Finlandesa 2019


LL

S

UU

LI

S

H

S

TURVA KORTIT

OSALL

IS

T U RVA

UU

S

Ä

VA

IS

TA

TURVAL

Temporizador


LL

S

UU

LI

S

H

Temporizador

S

TURVA KORTIT

OSALL

IS

T U RVA

UU

S

Ä

VA

IS

TA

TURVAL

Por que utilizarlo?

El temporizador mejora la seguridad eléctrica y contra incendios al garantizar que ningún dispositivo eléctrico quede encendido después de su uso. Las luces conectadas a un temporizador también incrementan la seguridad en el hogar. En caso que los residentes se encuentren por fuera de casa durante un periodo prolongado de tiempo como en el caso de un viaje o una visita al hospital o a su vez pueden ayudar a guiar a una persona con trastornos de memoria sincronizando la luces de acuerdo con su ritmo Circadiano. El uso del temporizador ayuda a reducir el consumo de electricidad.

Dónde puedo usarlo? El temporizador puede ser usado an casi cualquier dispositivo eléctrico que no requiera estar encendido de manera ininterrumpida.

Como puedo usarlo?

El temporizador puede ser usado para determinar la hora en la cual se enciende los dispositivos y el tiempo que estos mismos duran encendidos, una vez terminado este periodo de tiempo el fluido eléctrico se interrumpirá apagando los dispositivos. Conecte el temporizador a un enchufe, posteriormente conecte el dispositivo que desea usar con el temporizador.

Cual es su costo? Desde 10 €

Dónde puedo compralo? En tiendas de artículos para el hogar, tiendas en linea, ferreterías.

Que necesito saber Antes de conectarlo, asegurase que el dispositivo a conectar funcione de manera correcta. Al mismo tiempo asegurase que no haya materiales inflamables al rededor del dispositivo eléctrico en cuestión. El dispositivo eléctrico debe de contar con una temporizador integrado.

© Agencia de servicios de rescate Finlandesa 2019


LL

S

UU

LI

S

H

S

TURVA KORTIT

OSALL

IS

T U RVA

UU

S

Ä

VA

IS

TA

TURVAL

Cocina eléctrica


LL

S

UU

LI

S

H

Cocina eléctrica

S

TURVA KORTIT

OSALL

IS

T U RVA

UU

S

Ä

VA

IS

TA

TURVAL

Por que utilizarla?

Una cocina eléctrica consta usualmente de una o varias hornillas y un horno, es usada para cocinar y calentar los alimentos.

Dónde puedo usarlo? La cocina eléctrica es usada en la cocina o cocineta.

Como puedo usarlo? Reúna todos los utensilios de cocina e ingredientes que necesite para la preparación de sus alimentos. No Encienda la cocina hasta no haber terminado con la preparación de estos. Encienda la cocina y empieza a cocinar sus alimentos. Asegurase de monitorear la cocción de sus alimentos y apague las hornillas y horno al terminar de cocinar.

Cual es su costo? Сomenzando desde los 150 € + costos de instalación. El montaje estándar es una instalación fija la cual debe ser hecha por un electricista autorizado. Las placas calefactoras pequeños son una opción bastante económica y no requieren instalación ya que usted puede conectar esta directamente en un enchufe.

Dónde puedo compralo?

En tiendas de artículos para el hogar, tiendas de electrodomésticos, ferreterías, tiendas en linea.

Que necesito saber Usted puede utilizar cualquier tipo de olla, sartén, cacerola resistente al calor en cocinas de hiero fundido o de cerámica. En el horno se pueden utilizar recipientes de metal, vidrio (resistente al calor) o cerámica. En estufas de inducción sólo se pueden utilizar utensilios de cocina metálicos de base magnética. La cocina de inducción no calienta ningún otro material y cabe mencionar que calienta la comida mucho mas rápido que una cocina convencional. Siempre cerciorase que encendió la hornilla coreecta. RECUERDE LA SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS.NADA DEBE ESTAR ALMACENADO ENCIMA O AL LADO A LA COCINA ELECTRICA. Una hornilla dejada encendido o la grasa sobrecalentada pueden iniciar un incendio. La cocina eléctrica, sus hornillas y el horno están diseñadas específicamente para cocinar alimentos y no para calentar la casa.

© Agencia de servicios de rescate Finlandesa 2019


LL

S

UU

LI

S

H

S

TURVA KORTIT

OSALL

IS

T U RVA

UU

S

Ä

VA

IS

TA

TURVAL

Cable de extensión con interruptor


LL

S

UU

LI

S

H

Cable de extensión con interruptor

S

TURVA KORTIT

OSALL

IS

T U RVA

UU

S

Ä

VA

IS

TA

TURVAL

Por que utilizarlo?

En caso de que en su casa no hayan suficientes enchufes o que él cable del dispositivo eléctrico no sea lo suficientemente largo, es posible que necesite de un cable de extensión. El cable de extensión es usado con el fin de acercar el enchufe a los aparatos eléctricos.

Dónde puedo usarlo?

El cable de extensión debe de ser usado en el area o habitación donde esta conectado al enchufe. Para uso en exteriores, use una extensión con un cable a tierra, a prueba de salpicaduras de agua. Este cable de extensión debe de estar conectada a un enchufe para exteriores.

Como puedo usarlo?

Siempre verifique que el cable de extensión este intacto antes de usarlo. Deseche los cables de extensión defectuosos. Conecte el cable de extensión a un enchufe . El cable de extensión solo debe estar conectado en un enchufe que sea compatible con el conector del cable de extensión. Tenga en cuenta que los enchufes pueden ser con cable a tierra o sin cable a tierra. conecte el aparato eléctrico a la terminal del cable de extensión. No conecte multiples extensiones en fila, para evitar esto use una extensión lo suficientemente larga.

Cual es su costo? Desde 5 €

Dónde puedo comprarlo? En tiendas de artículos para el hogar, ferreterías, tiendas en linea.

Que necesito saber Conecte únicamente aparatos eléctricos de bajo consumo en un cable de extensión multi puerto. Aparatos de alto consumo eléctrico como es el caso de calefacciones, pueden causar una sobrecarga de los cables, sobrecalentarlos Y quemar los fusibles. El sobrecalentamiento del aparato eléctrico, incluida la extensión es un indicador de un mal funcionamiento o sobre carga que puede llegar a provocar un incendio o un accidente. El sobrecalentamiento de un aparato eléctrico o extensión también puede detectarse debido al olor desagradable que este produce. Algunos cables de extensión cuentan con un interruptor on-off. Al girar el interruptor a la posición de apagado(OFF) se interrumpirá el fluido eléctrico a los puertos de la extensión y por consiguiente a los aparatos conectados a esta. En caso que la extensión tenga forma de rollo/barril, esta debe de retirarse del barril antes de ser usada, de lo contrario existe el riesgo que se sobrecaliente, es una buena idea proteger los enchufes y extensiones usando protectores de enchufes cuando no los utilice.No utilice la extensión en areas húmedas o mojadas. © Agencia de servicios de rescate Finlandesa 2019


LL

S

UU

LI

S

H

S

TURVA KORTIT

OSALL

IS

T U RVA

UU

S

Ä

VA

IS

TA

TURVAL

Calefactores auxiliares y ventiladores


LL

S

UU

LI

S

H

Calefactores auxiliares y ventiladores

S

TURVA KORTIT

OSALL

IS

T U RVA

UU

S

Ä

VA

IS

TA

TURVAL

Por que utilizarlo? Los calefactores eléctricos auxiliares, radiadores eléctricos o ventiladores de aire caliente son usados para calentar de manera temporal un apartamento o habitación. El calefactor auxiliar proporciona calor adicional en caso que el sistema de calefacción tradicional sea insuficiente o que la edificación o habitación carezca de calefacción. De igual manera los ventiladores eléctricos son usados para enfriar el interior de la casa, especialmente en los climas más calientes.

Dónde puedo usarlo? Para calentar o enfriar toda la casa o una habitación de manera individual.

Como puedo usarlo? Las calefacciones y ventiladores son aparatos eléctricos que requieren ser conectados a un enchufe. Mantenga el area alrededor de la calefacción libre de objetos. No cubra la calefacción o ventilador ya que esto incrementa el riesgo de incendio.

Que necesito saber Usar varias calefacciones o ventiladores de manera simultánea o conectarlos bajo el mismo fusible puede resultar en una sobrecarga y hacer saltar el fusible. Es recomendable distribuir y conectar los dispositivos en diferentes enchufes los cueles operen bajo diferentes fusibles. En caso que un dispositivo haga saltar los fusible de manera repetitiva, límpielo y hágale mantenimiento, o en su defecto remplácelo por uno nuevo. Tenga en cuenta las medidas de seguridad relacionadas con equipos eléctricos e incendios al momento de usar un calefactor eléctrico auxiliar o un ventilador. Nunca toque un dispositivo eléctrico en caso de estar mojado ya que esto representa un riesgo de descarga eléctrica. No camine descalzo en areas húmedas donde se encuentren equipos eléctricos auxiliares como calefacciones o ventiladores. No utilize el radiador eléctrico para secar ropa ni cubra el calefactor o ventilador. Recuerde mantener el calefactor y ventilador limpios y aspirados de ser necesario.

© Agencia de servicios de rescate Finlandesa 2019


LL

S

UU

LI

S

H

S

TURVA KORTIT

OSALL

IS

T U RVA

UU

S

Ä

VA

IS

TA

TURVAL

Caja de fusibles (Panel de fusibles)


LL

S

UU

LI

S

H

Caja de fusibles

S

TURVA KORTIT

OSALL

IS

T U RVA

UU

S

Ä

VA

IS

TA

TURVAL

Por que utilizarlo? Los fusibles están colocados juntos en un panel de fusibles, el cual puede ser abierto o cerrado (caja). El propósito de los fusibles es proteger contra accidentes eléctricos e incendios, así como contra daños materiales a la instalación eléctrica y averías o mal uso de los equipos eléctricos. El panel de fusibles tiene el interruptor principal desactiva el fluido eléctrico en todo el espacio.

Dónde puedo usarlo?

Cada hogar cuenta con una caja de fusibles. la caja de fusibles esta instalada en una pared. La caja de fusibles debe de ser fácil acceso y no se deben almacenar artículos en frente de la misma.

Como puedo usarlo?

La caja de fusibles puede funcionar con los tradicionales fusibles circulares o con nueva tecnología la cual cuenta con un disruptor (palanca) en lugar de fusibles. Adicionalmente a esto, las cajas de fusibles cuentan con un interruptor principal el cual. Enciende o apaga todo el fluido eléctrico dentro de la edificación de manera simultánea en caso que un dispositivo eléctrico no encienda, verifique que los fusibles se encuentren en su lugar y estén intactos. Remplace los fusibles que estén rotos. En caso que el disruptor eléctrico haya saltado, la palanca estará abajo(off). Restablezca el fluido eléctrico levantando la palanca hacia arriba(on). Si un fusible circular (tipo bombilla) a saltado, presione el botón negro para reactivarlo. Si un fusible salta constantemente es posible que tenga problemas con la instalación eléctrica o alguno de sus dispositivos. Contacte a un electricista certificado para que este identifique y repare la falla.

Que necesito saber Él usar multiples aparatos eléctricos de manera simultánea o conectarlos bajo el mismos fusible puede causar una sobrecarga y saltar el fusible. Es recomendable dividir los aparatos eléctricos en varios enchufes que trabajen bajo diferentes fusibles. Los fusibles que no estén instalados adecuadamente pueden sobrecalentarse y causar un incendio. El funcionamiento de la cocina y el sauna eléctrico puede ser controlado por 1-3 fusibles. En caso de que usted no piense utilizar un aparato eléctrico por un periodo prolongado de tiempo, o si por otro lado desea limitar su uso o garantizar su seguridad (Por ejemplo, El sauna eléctrico en caso de niños o la cocina eléctrica en caso de una persona con trastorno de memoria ), desactive los fusibles para el aparato que desea desactivar. Recuerde marcar los fusibles retirados o desconectados de la caja de fusibles como “Desactivado”. En caso que usted apague un aparato eléctrico, asegurase de retirar todos los fusibles que controlan el funcionamiento del aparato eléctrico en cuestión.

© Agencia de servicios de rescate Finlandesa 2019

Profile for Suomen Pelastusalan Keskusjärjestö

Safety Cards - Turvakortit - Espanja - Spanish  

Safety Cards - Turvakortit - Espanja - Spanish  

Profile for spek_ry