2 minute read

EDITORIAL IIICCP, UN HITO HISTÓRICO

El pasado 5 de junio se firmó el acuerdo de IIICCP (Convenio Colectivo Profesional) entre USCA y Enaire, un hito histórico para empresa y trabajadores puesto que el anterior convenio colectivo negociado data del año 1998 (ICCP). Recordemos que lo firmado hace 25 años supuso un gran logro para la profesión que proporcionó, en su día, una estabilidad sin precedentes al sector de la navegación aérea, tan necesaria para el desarrollo económico del país durante dos décadas.

Entre las firmas de uno y otro convenio hemos vivido un aciago periodo dominado por la alargada sombra del conflicto laboral de 2010, la imposición vía decreto ley de nuestras condiciones laborales (ley 9/2010), y un laudo impuesto en 2011 que constituyó el IICCP. Superar tanto el conflicto laboral como el posterior laudo ha sido tremendamente complicado. Se ha conseguido gracias a la unidad y solidaridad de todo el colectivo de controladores, y a un numeroso grupo de compañeros que ha estado trabajando incansablemente durante estos años en todos los frentes que hemos tenido abiertos.

En esta última etapa, y en lo referente exclusivamente a la negociación colectiva, el convenio que se ha firmado consolida lo acordado en el Acuerdo de Bases de 2018. Han sido cinco años de larga y paciente negociación, con la crisis de la pandemia del COVID de por medio, y en los que se ha tenido que tratar con cuatro secretarios de Estado del MITMA diferentes. El primero de ellos del PP y los otros tres del PSOE, siendo el último de ellos, David Lucas Parrón, el que dio el impulso político definitivo para que se materializase este convenio. Por parte de Enaire, el liderazgo de Ángel Luis Arias ha sido clave para restablecer las relaciones empresa/trabajador y negociar un nuevo convenio colectivo. Tras ocho años de gran desempeño como director general de la empresa, Arias dejó el cargo por decisión personal el pasado 9 de junio para sustituir a Víctor Aguado como representante permanente de España en el Consejo de la OACI. Enrique Maurer, anterior director de Servicios de Enaire, ha asumido la responsabilidad de director general, y será el encargado de dar continuidad a todo lo conseguido y liderar la empresa a partir de ahora.

Con la entrada en vigor del IIICCP, tras su inminente publicación en el BOE, se dará carpetazo definitivo al 2010 y entraremos en una nueva fase para el colectivo. Este sindicato se enfrenta, a partir de ahora, a los nuevos retos tecnológicos a implementar en el sector, al desarrollo y aplicación del nuevo convenio en un pacífico entorno de relaciones laborales ya normalizadas y al desafío de neutralizar el ansia de Aena por seguir con la privatización de nuevas torres. Retos a los que habrá que seguir haciendo frente con el mismo espíritu de unidad y trabajo que nos ha caracterizado a lo largo de los 32 años de nuestra historia como sindicato.

This article is from: