Revista Sonríe Miami - Noviembre 2023

Page 1

NOVIEMBRE 2023

Maquillaje @daniellezama Stylist @enricobompani Peinado@avilahec Foto @urielsantanafoto Nails @millie_cosmo


1


Historias inspiradoras


ÍNDICE

Editorial

6

El poder transformador del agradecimiento.

11

Salud y bienestar

Prepare su organismo y evite las alergias este otoño

18

7

Portada

Kate del Castillo, símbolo latino de resiliencia y liderazgo femenino

15

Diseño y arquitectura

El legado artístico de Fernando Botero a través de sus grandes obras.

29

Lugares y destinos Está de moda Ignazio Spinoza

Joyas escondidas para observar el follaje de otoño en la Florida.


34

38

Sonríe en

la cocina

EL Pavo en la Fiesta de Acción de Gracias.

40 42

Mundo huellitas

Las razas de perros más exclusivas del mundo.

Red Carpet

Finanzas

Estrategias financieras para terminar el año.

David Beckham

46 Mujer con

propósito

57

Recomendados

del mes

Películas, canciones y libros

Calendario

noviembre

60


6


7


8


9


10


11


12


SALUD Y BIENESTAR

P R E PA R E S U O R GA N I S M O Y E V I T E L AS A L ERGIAS EN E ST E OTO Ñ O

Por: Dr. Freddy Duque, Médico homeópata y acupunturista

Durante el año hay dos temporadas en las que ocurren cambios climáticos que afectan la salud de algunas personas produciendo alergias. Una ocurre en la transición de invierno a primavera y la otra en la transición de verano a otoño en la cual nos encontramos actualmente y está directamente relacionada con el polvo y el polen, además de los cambios atmosféricos y la variación de frio a calor y de humedad o lluvias a calor. Las alergias de otoño se pueden manifestar de diferentes maneras. Una es en la piel a través de lo que se conoce como dermatitis y otra en el sistema respiratorio que produce tos, estornudos crónicos, secreciones en la región posterior de la

garganta o en los senos paranasales, generando incomodidad todo el tiempo, inclusive en las noches mientras estamos durmiendo, produciendo ronquidos y malestar al día siguiente. Yo estoy completamente convencido que estos episodios de alergias suelen estar acompañados de inflamación en el sistema digestivo, por lo cual, si nosotros tenemos el colon o el sistema digestivo inflamado, las manifestaciones de las alergias van a ser más crónicas, y más difíciles de tratar. Así pues, si nos cuidamos en la alimentación y llevamos una dieta más saludable basada en el consumo de vegetales, frutas y verduras, vamos a estar más alejados de las alergias.

13


SALUD Y BIENESTAR Es muy común que en los escenarios médicos sobre todo de homeopatía y acupuntura se discutan las causas de las alergias. Es común entonces escuchar que, “la culpa no es del gato ni del perro, no es de las alfombras ni de las cortinas, excepto que ya tengan demasiada mugre o polvo”, la culpa es de nuestro organismo, pues lo mantenemos tan inflamado que va a reaccionar mucho más ante los estímulos, que de otra manera no nos causarían tantos síntomas. Por esta razón, no todos somos alérgicos a los perros, gatos, polvo, o a algunos alimentos, las personas que más reaccionan son las que tienen el sistema más intoxicado e inflamado. Entonces la mejor recomendación que yo les puedo dar, como Médico Homeópata y Acupunturista, es tratar de tener nuestro organismo desinflamado, y aportar la menor cantidad de toxinas diariamente al sistema, además de hacer periódicamente ejercicios de desintoxicación, ayunos terapéuticos, drenajes de órganos específicos, los que, según sea la afectación que en cada persona pueden ser diferentes, y la modulación de la inflamación, que también se realiza con medicamentos homeopáticos específicos y especiales, que se prescriben para cada caso en particular. Si la alergia está ya establecida, se debe hacer una evaluación médica para establecer la raíz del problema, los órganos afectados y el protocolo de medicamentos que se debe utilizar, ya que existe una amplia gama de medicamentos que se pueden recomendar para algunas alergias específicas. Por último, es muy importante resaltar que las alergias que ahora son leves o moderadas, si no se tratan pueden progresar a ser crónicas y severas, y hasta pueden llevar a la persona a ser hospitalizada y requerir tratamientos crónicos con esteroides y antialérgicos por largos periodos de tiempo. Por favor hable con su médico y discuta primero las opciones de tratamientos alternativos, como la homeopatía y la acupuntura. La solución puede estar en modificar los hábitos, el estilo de vida, la alimentación y con ello desinflamar el sistema.

Dr. Freddy Duque FD Integrative Clinic Acupuncture Board Certified Homeopathic Doctor Ozone certified Instagram @Drfreddyduque Tiktok: Freddyduque44

14


15


16


17


18


19


20


21


22


TENDENCIAS

Tendencias

Moda sosteniblecon

sentido social

Cada vez resulta más común hablar de marcas sostenibles que contribuyan a la conservación del medio ambiente, que combinen alta tecnología fusionada con acabados a mano, donde se incluyan los materiales tanto naturales como de recuperación y de esta manera se logre un aporte positivo al consumo responsable y al cuidado del planeta.

1

Para ser emprendedor no se requieren años de experiencia ni de conocimiento, basta simplemente tener una idea y un objetivo claro. Esta es la muestra de una marca creada por dos niños de siete años, Mia y Agustín, quienes desean que todos los niños del mundo duerman felices y con un abrazo. Estos pequeños creadores de moda quieren contribuir desde su alcance para que los niños tengan bienestar y por eso, con cada prenda que se venda, ellos regalan una a un niño en situación de vulnerabilidad.

@blatzstories

23 25


TENDENCIAS

2

Prendas exclusivas tejidas a mano que además pueden usarse de distintas maneras como: capas, ruanas, bufandas, chalecos, blusones y pashminas.

Estas prendas utilizan materiales como alpaca, viscosa, seda, P.E.T. de botellas plásticas recuperadas del mar y procesos de recuperación textil, así como técnicas de bordado a mano, crochet y patchwork, entre otros.

@xzae.design

24 25


TENDENCIAS

3

Joyas de lujo artesanal con diseños únicos y exclusivos que presten gran atención a los detalles, creando piezas hechas a mano, con tejidos y manualidades donde se implementan técnicas aborígenes que se fusionan con materiales finos para bisutería. Cada una de estas joyas está inspirada en la belleza de la mujer y están concebidas para ser lucidas por una mujer auténtica, empoderada, sofisticada, que le gusta prevalecer en las tendencias de la moda.

www.saheimajoyas.com www.saheimajewerly.com @saheima.joyas.co @saheima.jewelry

25


PERSONAJE DE MODA

Jana Pérez

Películas y series en las que ha trabajado:

@janaperezofficial

Actriz española, modelo y empresaria de la marca Kimona by JP @kimonabyjp con punto de venta en Miami, labor que combina con sus nuevos proyectos para el 2024.

2 1

Series Netflix: Fariña (2018) The One (2021)

DISEÑADORES FAVORITOS:

COLOR FAVORITO: Azul, blanco y violeta. Isabel Marant

Ermanno Scervino

Elisabetta Franchi

5 4

Películas: Cinderella (2015) Our Kind of Traitor (2016) Holmes & Watson (2018).

PELÍCULA FAVORITA: En busca de la felicidad.

3 6

UNA PRENDA IMPRESCINDIBLE: Chaqueta de piel, blazer blanca o negra ideal con los jeans.

7

UNA BEBIDA: Frutos rojos, fresas, remolacha y manzana. “Mi elixir antioxidante favorito”.

UN PERFUME: Bvlgari Rose

UN PLATO: Los canelones de espinacas de mi madre.

9 8

UN DESTINO: Tailandia

10

a l e r b Smoarcha.

UN LIBRO: Cualquier novela de Isabel Allende.

TU FRASE:

26


BÁSICOS DE MODA

Los collares marcan

una tendencia para esta temporada

en cuanto a joyas se refiere Hay una gran variedad de diseños con perlas de agua dulce, piedras preciosas y semipreciosas, combinadas con plata y oro. Esta joya hiperfemenina realza cualquier tipo de outfit.

2

1

Collar mitad hecha con madre perla en forma de corazón combinadas con esmeraldas colombianas y cadenas bañadas en oro de 18K.

3

Collares hechos con perlas de agua dulce de tres tamaños diferentes, terminación con esmeralda colombiana.

Fotos @iveta_fashion

Collares de perlas de agua dulce de alta calidad con cierre en oro de 18 K.

4

5

Collar con zafiros naturales y dije de oro sólido con diamantes y terminación de esmeralda.

Collares de perlas naturales de agua dulce con terminación de esmeralda colombiana.

27


28


29


30


31


32


33


SONRÍE EN LA COCINA

El Pavo en la Fiesta de

Gracias e d n ó i c c A Por: Jorge Restrepo

En esta edición de Sonríe en la cocina te contamos algunas particularidades de la Fiesta de Acción de Gracias, y porqué el pavo se convirtió en el plato principal de esta fecha tan especial para los estadounidenses.

Fiesta de Acción de Gracias o Thanksgiving Los primeros colonos llegaron en 1621 a las tierras de lo que hoy es la Nueva Inglaterra en los Estados Unidos de Norteamérica procedentes de Inglaterra; ellos se conocen como Padres Peregrinos o Pilgrims, y acostumbraban a recordar algunos días para dar gracias a Dios por las abundantes cosechas. Los historiadores consideran que las primeras tuvieron lugar en Plymouth, Massachusetts.

De allí proviene la costumbre de conmemorar esta fiesta y mas oficialmente en el año de 1863, durante la Guerra Civil, el presidente Abraham Lincoln decretó como fiesta nacional el día de Acción de Gracias que debía celebrarse en la fecha del 26 de noviembre.

A través de los tiempos, esta conmemoración comenzó a extenderse y a celebrarse en el otoño, y cada generación le añadió algunas costumbres principalmente alimenticias que han subsistido hasta la actualidad.

34


SONRÍE EN LA COCINA

¿Qué se comió en los primeros Thanksgivings? En las primeras fiestas de Acción de Gracias de Plymouth probablemente no se consumió pavo silvestre, en cambio las tribus locales trajeron algunos ciervos que formaron parte de esta cena junto con productos marítimos de la zona como peces, langostas y almejas, productos que abundaban en estas tierras, incluyendo además las calabazas. Los menús iniciales no incluían papas pues estas no habían sido aun traídas desde Europa hasta Norteamérica.

Raíces históricas del pavo como comida principal del Thanksgiving Aunque en la actualidad el pavo especialmente preparado es sinónimo de la comida del Thanksgiving, no se tiene una constancia cierta del origen de esta costumbre; algunos mencionan la Novela de Dickens Cuento de Navidad escrita en 1843 en la que se describe el pavo como plato especial en las cenas navideñas. Otra escritora, Sarah Josepha Hale en su novela de 1827 Northwood dedica un capítulo especial a describir una comida de Thanksgiving en Nueva Inglaterra con el pavo asado como ingrediente principal. Es importante recordar que el pavo es un animal silvestre que habita en gran número las selvas de Norteamérica y Canadá, y su cacería es muy fácil por lo cual el consumo de su carne se popularizó y dio lugar a las costumbres actuales. La comida en familia a base de pavo relleno de acuerdo con varias recetas, acompañado de puré de papas, es requisito indispensable para la celebración de la muy importante y familiar ocasión de Acción de Gracias.

35


SONRÍE EN LA COCINA

Acompañamientos para disfrutar del pavo relleno el Día de Acción de Gracias

Puré de papas

con ajo y parmesano

Ingredientes: 5 papas grandes, peladas y cortadas en trozos 4 dientes de ajo, picados 1/2 taza de leche 1/4 taza de mantequilla 1/2 taza de queso parmesano rallado

Preparación: Cocina las papas en agua hirviendo hasta que estén tiernas, escúrrelas y luego haz un puré. En una sartén, derrite la mantequilla y saltea el ajo hasta que esté fragante. Agrega la leche y el puré de papas. Mezcla bien y agrega el queso parmesano. Llévalo al horno hasta que el queso se dore. Sazonar con sal y pimienta.

Sal y pimienta al gusto

36


SONRÍE EN LA COCINA

Mazorcas cocinadas Ingredientes: 4 mazorcas de maíz 300 ml de agua ½ l de leche 80 gr de mantequilla Sal

Preparación:

Limpiar las mazorcas. En una olla colocar el agua, la leche, la mantequilla y la sal que serán la base de esta receta. Cuando comience a hervir incorporar las mazorcas y cocinar durante 10 minutos. Escurrir y servir con un poco más de mantequilla por encima para disfrutarlas.

Ingredientes:

Pastel de nueces Preparación:

Tamizar la harina y llevarla a un cuenco. Mezclarla con el resto de los ingredientes sólidos. Añadir el azúcar, la vainilla, la mantequilla troceada y a temperatura ambiente. Con la masa casi lista, incorporar el huevo y las dos yemas. Hacer una bola con la masa, envolver en papel film y dejar que repose una hora en la nevera.

250 gr de harina 150 gr de mantequilla 120 gr de azúcar 1 huevo 2 yemas 1 rama de vainilla 250 gr de nueces 40 gr de mantequilla 150 gr de azúcar moreno

Sacar la masa de la nevera y darle forma con el rodillo de cocina. Poner directamente esta masa en el molde. Para el relleno, picar las nueces con la azúcar morena, añadir a esta mezcla la mantequilla. Hornear a 180º unos 25 minutos hasta que esté listo, servir con helado de vainilla o con chocolate caliente por encima.

37


38


39


FINANZAS

para terminar el año

Terminar el año con éxito desde el punto de vista financiero requiere de una planificación adecuada y estrategias previas que te ayuden a alcanzar tus metas y de esta manera salir de deudas y comenzar un nuevo año sin preocupaciones. Si bien cada situación financiera es única, a continuación, te entregamos algunas recomendaciones que puedes incorporar y de esta manera lograr mejorar tus finanzas en lo que queda del año:

Digitalizarse Evita tener grandes montos de efectivo en la billetera para que el dinero no se vaya en gastos pequeños. Mantén el control digital sobre tus productos.

Revisión del presupuesto Evalúa tu presupuesto actual y compáralo con el plan inicial del año. Ajusta tus gastos y ahorros en función de tus ingresos y gastos reales.

40


FINANZAS

Reducción de gastos innecesarios Identifica y elimina gastos que en realidad no necesitas como por ejemplo entretenimiento, comidas fuera de casa o compras impulsivas

Ahorro y metas financieras: Asegúrate de cumplir con tus metas de ahorro a corto y largo plazo. Si no las has establecido, este es un buen momento para hacerlo. Organiza tus ahorros para que una parte de tus ingresos se destine a una cuenta de ahorros o de inversión antes de que puedas gastarlo.

Pago de deudas Si tienes deudas pendientes, prioriza su pago. Reducir tus deudas te ayudará a mejorar tu posición financiera y disminuir los intereses que pagas.

Realiza compras anticipadas En épocas decembrinas suelen subir los precios. Realizar las compras de fin de año con anterioridad te permitirá ahorrar este incremento y entrar al juego de precios antes que todos los demás.

Inversiones inteligentes Revisa tu cartera de inversiones y ajusta tu estrategia según tus objetivos financieros. Considera la diversificación para reducir riesgos y aumentar potencialmente los rendimientos.

Evaluación de inversiones importantes Si planeas realizar inversiones significativas, como la compra de una vivienda, asegúrate de investigar y planificar cuidadosamente tus ingresos y gastos

Educación financiera Continúa educándote en cuestiones financieras. Puedes aprender en línea sobre inversiones, impuestos y otras estrategias para optimizar tus finanzas personales.

41


42


43


44


PUBLICIDAD

45


propósito

DURANGO LA EXITOSA

agente de seguros

que lidera el mercado hispano E N E S TA D O S UNIDOS

Elsimar Durango es una venezolana de 36 años, periodista de profesión, hace ocho años llegó a los Estados Unidos con grandes sueños en su corazón y muchos deseos de triunfar. Su historia es un testimonio de la perseverancia para lograr el éxito en un nuevo país.

“Haz que las cosas sucedan, con miedo, pero hazlas” Como muchos de los inmigrantes que deben enfrentarse a los retos que les depara la llegada a un país desconocido, Elsimar Durango inició su camino laboral como empleada, siempre con la convicción de que algún día podría convertirse en una marca personal.

46


propósito Fue así que, con determinación, el espíritu propio de la mujer latina y con el apoyo de su esposo, dejó el miedo a un lado y hace casi siete años abrió su propia agencia de seguros bajo el nombre de Edurango Insurance, la cual actualmente opera en 30 estados de los Estados Unidos. “Nos dedicamos al negocio de gestionar los seguros de salud, vida, dental y visión, brindando apoyo especialmente a la comunidad hispana, asesorándola en la toma de decisiones con respecto a la protección personal y familiar, en un país en el que los costos de las facturas médicas y otros gastos asociados con la atención médica en los que puede incurrir una persona pueden llevarla fácilmente a la bancarrota”, explica Elsimar. Elsimar Durango junto con su equipo de trabajo han llevado a Edurango Insurance a lograr el reconocimiento nacional. “No somos cualquier compañía de seguros, somos una agencia certificada que trabaja con las mejores compañías del país con el fin de brindarles soluciones a las familias hispanas para que encuentren las mejores opciones de seguros de acuerdo con sus necesidades y presupuesto”.

Buscando el norte con pasión Elsimar Durango se ha convertido en una mujer influyente dentro de la comunidad hispana de los Estados Unidos. Aquellos que han tenido la oportunidad de aprender de ella han descubierto que su enfoque, organización, empatía, ímpetu, resiliencia y amor por su trabajo han sido sus herramientas principales para marcar la diferencia y abrirse campo en el país americano.

47


propósito Su consejo para las venezolanas que llegan a Estados Unidos es claro: busquen aquello que les apasione y a lo que puedan dedicarse, sin olvidar jamás que, detrás del miedo hay muchas cosas para descubrir y aprender de cada una. La constancia, disciplina y amor serán siempre los aliados en esa búsqueda del éxito que les apasiona. El talento de esta inquieta mujer la ha llevado no solo a consolidar su agencia de seguros, sino que a través de sus canales de Spotify y YouTube “Asegurando el éxito”, invita a los inmigrantes latinos para que logren adaptarse a la nueva cultura y con ello aprovechar las oportunidades existentes. Edurango Insurance es dirigida actualmente por Elsimar Durango; ella es madre de tres hijos con un esposo que ha sido parte fundamental para el crecimiento de este negocio familiar, además de sus actividades normales se encuentra desarrollando nuevos proyectos que conformarán un abanico de productos y servicios que estarán disponibles para quienes deseen formarse en el sector asegurador.

@edurangoinsurance edurangoinsuranceteinforma

@asegurandoelexito www.Edurangoinsurance.com

El conocimiento

y práctica te llevarán

muy lejos.

48


propósito

PIONERA EN

economía laboral

y de género

Claudia Goldin, es una destacada economista estadounidense que ha dejado una marca indeleble en el campo de la economía laboral y de género, con su profundo análisis, meticulosa investigación y perspicacia teórica.

Sus méritos profesionales la llevaron a ganar el Premio Nobel de Economía en 2023 por su investigación sobre las brechas salariales y de participación laboral entre mujeres y hombres. “La noticia me llegó esta mañana cuando recibí una llamada y me despertó, ¡muy gratamente!”, dijo en una entrevista cuando se enteró que había recibido el premio.

Debemos anotar que durante los 123 años el Premio Nobel se ha otorgado a 959 personas. Entre ellas, casi el 94% son hombres y tan solo el 6% son mujeres, una brecha que aún es muy difícil de subsanar. Pero ¿quién es Claudia Goldin? nació el 22 de marzo de 1946 en Nueva York, ha dedicado su carrera a desentrañar las

49


propósito complejidades de las disparidades de género en el lugar de trabajo y ha sido complejidades de las en disparidades ende elgénero. lugar de trabajo y ha sido una voz influyente la lucha porde lagénero igualdad una voz influyente en la lucha por la igualdad de género. Se graduó en la Universidad de Cornell y obtuvo su doctorado en Economía en Se la graduó en la Universidad y obtuvo su doctorado en Economía en Universidad de Chicagode enCornell 1972. Desde entonces, ha ocupado varios puestos la Universidad Chicago enincluida 1972. Desde entonces, haLee ocupado varios académicosde destacados, la cátedra Henry Profesor of puestos Economics académicos destacados, incluida la cátedra Henry Lee Profesor of Economics en la Universidad de Harvard, donde ha influido profundamente en las en generaciones la Universidad de Harvard, jóvenes donde aha influido en las de economistas través de suprofundamente enseñanza y orientación. generaciones de economistas jóvenes a través de su enseñanza y orientación.

Contribuciones a la economía

laboral y de género

Una de las contribuciones más notables de Goldin ha sido su análisis sobre las brechas salariales de género. Su investigación ha revelado que la brecha salarial entre hombres y mujeres se redujo significativamente durante el siglo XX, especialmente en los campos profesionales y técnicos.

Ella atribuye este cambio a varios factores, incluyendo el acceso creciente de las mujeres a la educación superior y la transición de muchas mujeres hacia carreras más flexibles y de tiempo parcial para equilibrar el trabajo con las responsabilidades familiares.

48


propósito

Goldin también ha explorado las razones que han existido detrás de la segregación ocupacional de género, demostrando cómo las elecciones de educación y carrera de las mujeres a menudo están influenciadas por las expectativas sociales y las normas de género arraigadas en la sociedad. Su trabajo ha arrojado luz sobre cómo estas estructuras pueden perpetuar las desigualdades de género en el mercado laboral.

Impacto y legado El trabajo de Claudia Goldin ha sido fundamental para comprender las dinámicas complejas que subyacen en las disparidades salariales y ocupacionales entre hombres y mujeres. Su enfoque meticuloso y su profundo compromiso con la igualdad de género han inspirado a economistas y defensores de esta causa en todo el mundo. Además de su prolífica investigación, también ha sido una mentora dedicada y una defensora apasionada de las mujeres en la economía. Ha abogado por políticas que apoyan la igualdad de género en el lugar de trabajo y ha trabajado incansablemente para eliminar las barreras que enfrentan las mujeres en las carreras académicas y profesionales. Claudia Goldin ha desafiado las percepciones, y ha generado cambios muy significativos a través de su investigación y activismo.

PikaGoldin 51


propósito

Gabriela

Hearst:

diseñadora de moda comprometida

con la

1

SOSTENIBILIDAD Y LA ELEGANCIA

En el escenario internacional de la moda, una uruguaya estadounidense se destaca no solo por su talento creativo sino por su estilo inconfundible y su compromiso con la sostenibilidad y la ética en la moda. Ella es Gabriela Hearst, una diseñadora de moda que ha demostrado poseer una influencia notable en el mundo de la moda contemporánea. Nació en Montevideo, Uruguay, en 1976. Comenzó su carrera en 2004 cuando lanzó su marca de moda homónima, "Gabriela Hearst". Desde entonces, ha creado colecciones que se destacan por su elegancia atemporal, calidad impecable y diseño innovador.

Foto de Victor Virgile//GETTY IMAGES

Su estilo se caracteriza por prendas de vestir de alta gama, a menudo hechas con materiales de lujo y mano de obra experta. Sus diseños se centran en cortes limpios y siluetas sofisticadas, y su paleta de colores suele ser neutra y atemporal. Estas características han hecho de Gabriela Hearst una opción popular entre las celebridades y personalidades de la moda.

52


propósito

Compromiso con la Sostenibilidad Uno de los aspectos más notables de Gabriela Hearst es su compromiso con la sostenibilidad en la moda en cuanto a su cuidado con el medio ambiente y con los animales. Desde los primeros días de su carrera, se ha esforzado por integrar prácticas sostenibles en su marca. El uso de materiales sostenibles, como lana de ovejas merinas de su propia granja en Uruguay, y el trabajo con organizaciones que promueven la producción y el consumo, cuidando siempre el ámbito ecológico, son parte de su filosofía que adoptó el concepto de lujo consciente hacia la economía de sus consumidores por medio de la calidad y durabilidad de sus prendas en lugar de producirlas en masa.

2

Foto de @gabrielahearst.

Foto referencia The Wall Street Journal

La diseñadora ha sido ampliamente reconocida y premiada en la industria de la moda. Uno de tales galardones lo fue el Premio Internacional de la Fundación Woolmark en 2016, que celebró su compromiso con la lana merina sostenible.

53


propósito En el 2020, un año marcado por la pandemia, Gabriela Hearst se convirtió en la directora creativa de Chloé, una famosa marca de moda francesa estableciendo un hito en la industria ya que fue la primera vez que una diseñadora con herencia multicultural tomaba las riendas de una casa de moda de lujo francesa con un enfoque dirigido a la sostenibilidad. La propia diseñadora mostraba rápidamente su entusiasmo al tiempo que continuaba trabajando en su marca personal con la que logró que sus creaciones fueran usadas por celebridades como Meghan Markle, quien llevó un bolso Gabriela Hearst en una visita oficial, también Kate Middleton, Sophie de Wessex, Melania Trump y una de sus creaciones más destacadas recientemente, el vestido abrigo que Jill Biden, primera dama de Estados Unidos, eligió para la noche de investidura.

3

Hace pocos meses, Gabriela Hearst anunció que dejaría su cargo en la marca francesa con la que cosechó éxitos para centrarse en su marca personal con la que continuará imprimiendo sus valores de sostenibilidad, calidad y elegancia que le han atraído la atención y el reconocimiento en la industria mundial.

@gabrielahearst

Fotos cortesía Revista A La Moda.

54


SALU D FEM EN I N A

La importancia de las hormonas EN L AS EM OCIONE S DE L AS M UJERE S

Por Dra. Martha Quintero Médica ginecóloga y funcional, experta en hormonas

Las mujeres experimentan desde su nacimiento, una importante influencia hormonal. Primero, antes de su nacimiento por la influencia de las hormonas maternas y después del parto, la niña presentará beneficios o alteraciones más o menos intensas de acuerdo con lo que experimentó en su vida intrauterina. La alimentación materna exclusiva, con una madre adecuadamente alimentada, también influye; pero en líneas generales la lactancia materna esencial hasta los 6 meses y luego complementaria hasta los dos años, permite que la niña reciba nutrientes necesarios para su buen desarrollo hormonal en el futuro.

Una vez avanza el crecimiento, llega la pubertad entre los 9 y 11 años y dependiendo de las características de su alimentación, el desarrollo hormonal será o no normal y así lo será igualmente el nivel de estrés emocional, tanto en el ámbito afectivo familiar como en el escolar. Y es así como se va desarrollando toda la vida de una mujer, las hormonas se ven afectadas por múltiples factores tales como: nutrición, estrés, ejercicio, exposición a productos químicos en cosméticos, artículos de aseo personal y de casa, consumo de cigarrillo u otras sustancias estimulantes, la suplementación genética y el funcionamiento digestivo.

55


SALUD FEM EN I N A

Mientras más factores como los anteriormente mencionados se sumen y sean negativos, el funcionamiento hormonal de la mujer se verá entonces afectado. Pero ¿por qué importan tanto las hormonas en las emociones? Las hormonas son capaces de generar emociones más estables, algunas de ellas funcionan como los medicamentos para controlar la depresión y la ansiedad, y también son capaces de bloquear genes negativos de todo tipo, así como los genes que producen enfermedades psiquiátricas y mentales en las familias.

que el conjunto de síntomas que pueden presentarse a partir de 10 días antes del nuevo sangrado cuando la mujer experimenta síntomas negativos tales como cambios de humor, ansiedad y en casos severos, una depresión profunda debida principalmente al déficit de progesterona. Por tanto, las hormonas y las emociones se relacionan y entrelazan, una puede ser la causa y otra la consecuencia y viceversa. Si presentas alguno de estos síntomas a cualquier edad de tu vida, incluida la menopausia, consulta cuanto antes con un ginecólogo.

Cuando llega la menopausia, uno de los síntomas principales que reportan las mujeres son los estados de cambios emocionales, pasan de la tristeza y ansiedad a la rabia y el desasosiego, y terminan consumiendo antidepresivos o ansiolíticos cuando es la falta de hormonas la que está generando estos cambios, aunque también existen otras causas de alteración emocional. En las niñas en desarrollo, adolescentes y en mujeres jóvenes a los 20 años de edad, se pueden presentar ansiedad, tristeza, depresión e irritabilidad; todo esto sumado a factores como la alta ingesta de carbohidratos, dulces, alimentos procesados y comida chatarra, por tanto, se crean deficiencias nutricionales, sumadas al estrés escolar o laboral, sin dejar de tener como causa coadyuvante las posibles situaciones de acoso o bullying; que pueden llevar hasta alteraciones emocionales que empeoran el diagnóstico. El estrés provocado por cualquier causa genera menos producción de hormonas sexuales, presentándose ciclos menstruales irregulares, dolorosos, duraderos o escasos, y el llamado síndrome premenstrual que no es más

“Lo importante no es llegar; si no como llegar”

56


57


58


59


CALENDARIO

CA LEN DA RIO 01. MIAMI

02. NUEVA YORK 02.

04. HOUSTON

03. NEW JERSEY

NOVIEMBRE

M

01. MIAMI

5

de noviembre

MALUMA: DON JUAN TOUR

601 Biscayne Blvd, Miami

VANESA MARTÍN

9

de noviembre

James L. Knight Center, 400 SE 2nd Ave, Miami

60


CALENDARIO

11

ENRIQUE IGLESIAS PITBULL RICKY MARTIN: The Trilogy Tour

de noviembre

Kaseya Center, 601 Biscayne Blvd, Miami

15

de noviembre

P!NK EN MIAMI

Kaseya Center 601 Biscayne Blvd, Miami

17

MARC ANTHONY

de noviembre

Viviendo Tour

Kaseya Center, 601 Biscayne Blvd, Miami.

19

de noviembre

JOAQUIN SABINA

Contra Todo Pronóstico

Kaseya Center, 601 Biscayne Blvd, Miami

RAWAYANA

24

de noviembre

Wynwood Market Plaza 2250 NW 2nd Ave. Miami.

61


CALENDARIO

N

02.

NUEVA YORK

15

de noviembre

BOB DYLAN

Kings Theatre, 1027 Flatbush Ave, Brooklyn, NY.

22

VICTOR MANUELLE EN CONCIERTO

de noviembre

Beacon Theatre, 2124 Broadway, New York.

03.

N

H

ROMEO de noviembre SANTOS

8

18

NEW JERSEY

Prudential Center 25 Lafayette St, Newark

03.

HOUSTON

de noviembre

MARÍA JOSÉ EN CONCIERTO

Arena Theatre, 7326 Southwest Fwy, Houston

62


63


64


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.