Revista Somerset Edición 03

Page 1

Edición 03 Febrero 2022

SOMERSET www.somersetperu.com

REVISTA DE DISEÑO, DECORACIÓN Y ARQUITECTURA

TERRAZAS Espacios Perfectos

Arquitectura Sostenible Pantone 2022 Piscinas y Acabados Proyecto Destacado


ATRÉVETE

#TransformaTuLuz

Y DESCUBRE LA CORTINA IDEAL PARA CADA AMBIENTE.

Somerset

Expertos en soluciones de CONTROL SOLAR para proyectos residenciales e Institucionales

2

Showroom ROLLUX Av. General Mendiburu 686 Miraflores


#TransformaTuLuz

@RolluxPeru contacto@rollux.pe

DISTRIBUIDORES AUTORIZADOS: Miraflores: QUEENS: Av. Paseo de la República 5756 tlf. 980309800 - LAMICENTER: Ca. Independencia 264 of. 202 tlf. Mi 962870074 - TENDENCIAS: Av. Angamos Oeste 1374 tlf. 946581993 / San Isidro: ATEMPORAL: Av. Salaverry 3395 tlf. 933883973 / Surco: INNOVA DECOR: Av. Velasco Astete 2981 tlf. 999639578 - CASA VIVA: Av. Primavera 1213 tlf. 981054841 - DECO STUDIO: Av. Caminos del Inca 1046 tlf. 987298694 / Surquillo: INNOVA STORE: Av. El Sauce 115 tlf. 980629682 / Lince: SEBASTIÁN DECO: Av. José Leal 446 tlf. 920879975 - DECOR AVILA: Av. José Leal 165 tlf. 948168163 / La Victoria: AB DESIGN: Av. Iquitos 650 tlf. 992313645 / La Molina: ARQUIDUO: Ca. Santiago de Compostela 180 Piso 2 tlf. 958554249 / Asia: DECORUS: Car. Panamericana Sur km 93 tlf. 999119596 / AREQUIPA: AMBIENTA: Urb. Leon XIII E-11 tlf. 915133383 ENMARCA: Av. Quiñones Pq. del Avión. tlf. 945241763 - CASA MURALE: Ca. Lazo De Los Ríos 300 tlf. 970671032

Somerset

www.rollux.pe

3


07

ACTUALIDAD

08

TIP DEL MES

12

Somerset

25

4

Entérate de las noticias más actuales de arquitectura y diseño.

¡Decora al estilo Boho Chic! Conoce los tips que Sofía Silva ha preparado.

APRENDE FÁCIL Conoce los distintos materiales que puedes utilizar para el acabado, revestimiento y borde de tu piscina.

TENDENCIAS ¿Sabes cuál es el color en tendencia para este 2022? ¿Qué tonos y matices se usarán? Te contamos todo sobre este color.

36

PROYECTO DESTACADO

42

DECO ENTREVISTAS

María Fernanda y María José Gomez del estudio de arquitectura y diseño de interiores MG ARQ+STUDIO, nos detallan un poco sobre su proyecto de terraza en el distrito de Surco.

Denisse Folkmanas y Mirjana Barandiaran del estudio DMS Arquitectas nos comentan un poco acerca de sus proyectos realizados, su experiencia en esta increíble profesión.


Contenido

START UP

48

¿Estás iniciando en el mundo de la arquitectura y diseño y no sabes cómo presentar una propuesta al cliente?, sigue estas recomendaciones que tenemos para ti.

ARQUITECTURA

55

¡Arquitectura sostenible, construcción amigable con el ambiente! Descubre los mejores proyectos de arquitectura sostenible.

VIAJES Y ARQUITECTURA

70

¿Has pensado en viajar y conocer nuevos lugares con gran reconocimiento arquitectónico? Te presentamos cinco increíbles destinos que puedes visitar en España.

AGENDA BIMENSUAL

Somerset

88

¡Encuentra qué hacer y conecta! Te recomendamos algunos libros, documentales o eventos para que despejes tu mente y te inspires.

5


Editorial

SOMERSET REVISTA DIGITAL Edición n°3 Feb. - Mar. 2022 Av. Boulevard de Surco 1272 San Borja - Lima Perú Whatsapp: +51 980 252 033 revista@somersetperu.com www.somersetperu.com La revista no se responsabiliza de la opinión expresada en los artículos publicados por sus colaboradores, ni de los productos y/o servicios ofrecidos y comercializados por los anunciantes de esta edición. Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta edición, sin permiso o autorización por escrito del Director. DIRECTOR Saúl Carrasco Cuya DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Sonia Monserrate Ramos COLABORADORES Sofía Silva Cynthia Estremadoyro Denisse Folkmanas María Fernanda Gomez Diana Mori Casa Rosselló REDACCIÓN Y COORDINACIÓN Somerset

Claudia Carrasco Hayakawa

6

Estamos muy contentos de lanzar la tercera edición de la Revista Somerset. Llenos de motivación y agradecimiento por la gran respuesta a los números anteriores, en esta edición nos pusimos nuevos retos. Hemos incorporado nuevas secciones que esperamos sean de su agrado y que les sirvan de ayuda e inspiración. Incluimos una sección de arquitectura por el mundo, donde daremos a conocer algunos lugares arquitectónicos; en esta edición mostraremos cinco destinos en España que todo arquitecto y diseñador debería conocer. También, agregamos una sección de arquitectura sostenible donde queremos fomentar estos actos en la arquitectura y construcción, y brindar ejemplos de cómo otras empresas aplican prácticas más sostenibles para reducir el impacto en el medio ambiente. Esta tercera edición se enfoca en un ambiente, que es el de terrazas. Gracias a las colaboraciones con reconocidas arquitectas y diseñadoras hemos podido recolectar las mejores recomendaciones para el diseño y decoración de este espacio. Estamos muy emocionados con esta nueva edición, y esperamos que cada uno de los artículos sea de su agrado y les sirva de ayuda. Queremos seguir creciendo, tener un mayor alcance, y esperamos que en un futuro muy cercano podamos llegar a toda Hispanoamérica.

Somerset


Actualidad

EL estudio de arquitectura HAADS (Hayri Atak Architectural Design Studio) nos presenta el Squall Tower, un rascacielos eólico con tres edificios que giran gracias al viento, generan electricidad y tienen vistas en 360° de la ciudad de Dubái. Este rascacielos está diseñado con una base que tiene un motor escondido y logrará generar electricidad gracias al movimiento de las tres torres, las cuales son helicoidales y se conectan entre sí. Este proyecto se mantiene en un concepto creativo y esperamos con ansias su ejecución.

LOS TUBOS DE HORMIGÓN EN LA ARQUITECTURA Estas piezas son de uso habitual en la construcción, sin embargo también se ha utilizado como estructuras arquitectónicas, ofreciendo una vista y diseño diferente. Los usos pueden ser infinitos y va a depender de la creatividad y la idea que se tenga del diseño. Algunos ejemplos de estudios arquitectura que utilizaron los tubos de hormigón en su proyecto son: La Infraestructura Sanitaria Toigetation 2 de H&P Architects utilizó estos tubos para crear lavamanos para niños, y que se adecuen a su altura. VARDA studio también utilizó los tubos de manera apilada como superficies verticales. El Hotel Prahran lo utilizó para crear una nueva fachada junto al edificio.

SE INICIA LA TRANSFORMACIÓN DEL RECINTO HOSPITALARIO VALL D’HEBRON EN BARCELONA

El recinto hospitalario fue diseñado por los arquitectos BAAS Arquitectura y Espinet / Ubach. Este proyecto va a renovar la ciudad de Barcelona, ya que se tendrá un gran parque urbano que convivirá con los edificios hospitalarios, tendrá mejores conexiones y una mejor accesibilidad. Con este proyecto se obtendrán no solo más espacios verdes, sino también mejores servicios médicos gracias a un mejor acceso y disminución del tráfico.

Somerset

EL ARQUITECTO HAYRI ATAK NOS PRESENTA EL RASCACIELOS EÓLICO GIRATORIO

7


Somerset

Tip del mes

8


Decora al estilo

Boho Chic Por Sofía Silva

Este estilo involucra mucha libertad creativa y conexión emocional con el trabajo artesanal. A través de este estilo puedes reflejar las culturas que conoces o las que admiras, con las que de alguna forma te sientes conectado. Existe una sensación especial cuando adquieres y hablas de una pieza decorativa artesanal, el factor de conocer el proceso de creación, las manos que lo fabricaron o lo que representa para cierta cultura el hecho de venerar su historia a través de ese objeto.

Somerset

Para mi el boho chic trata de contar historias, homenajeando un legado cultural y a la vez reflejando la identidad del usuario, el cual es el personaje principal de esta historia.

9


1

Materiales Las fibras naturales como por ejemplo, el rattan, junco y macramé son el material por excelencia ya que aportan calidez a través de la variedad de tejidos además de la conexión emocional que generan los proyectos de valor artesanal. Podemos percibir el uso de estos materiales en elementos como alfombras, mobiliarios, luminarias y piezas decorativas. Entre otras opciones podemos optar por el uso de madera, cuero, textiles de algodón y piedras naturales. El uso de materiales en su estado crudo o natural evocarán aún más la conexión con la naturaleza y relajación, emociones esenciales que debe transmitir un ambiente boho chic.

Colores Este estilo se nutre de colores vibrantes, por lo cual será óptimo manejar un lienzo de muros y pisos en tonos neutros para que el proyecto refleje armonía y evite pecar de caótico.

2

Somerset

De igual manera los tonos de gama tierra recrearán un ambiente más conectado a la naturaleza el cuál irá de la mano con los mobiliarios o piezas del styling que demuestren un trabajo artesanal.

10

El estilo Boho Chic se caracteriza por mezclar objetos étnicos o procedentes de otras culturas creando una atmósfera ecléctica y rica culturalmente. Si hablamos de la distribución ideal, el estilo boho es amante de los espacios amplios, evitando las barreras físicas como tabiques o puertas. Por ello, suelen utilizarse biombos y/o mobiliario arquitectónico que separe de manera virtual el ambiente.


Muebles El estilo boho chic emplea muebles texturados de gran gramaje por lo que son considerados “statement” al ser llamativos por el nivel de detalle. Podemos optar por crear un enfoque visual con un mueble de gran dimensión y detalle, o, por otro lado, pueden usar mobiliarios de baja altura con el fin de potenciar la amplitud del espacio verticalmente y crear un clima más relajado.

3

De igual manera se pueden incluir muebles con labrados que reflejen alguna característica en particular de alguna cultura con la que te sientas indentificado o sea de tu agrado.

Iluminación

4

Gracias a que este estilo tiene una característica muy rica en trabajo artesanal, se puede aprovechar este atributo a través del uso de luminarias tejidas en fibras naturales contribuyendo al trabajo colaborativo y artesanal de tu comunidad. Crear una conexión con las fibras incrementará el clima de relajación y confort emblemático del estilo boho chic. Además la variedad de tejidos es muy amplia y puedes contribuir culturalmente a través del diseño al usar técnicas ancestrales de tejido.

¡Demuéstrale al mundo quien eres!

Somerset

¿Mi recomendación? Exhibe con orgullo las artesanías que adquiriste en tus últimos viajes y permite que tu hogar relate la historia de tu vida.

Otro atributo es el de aprovechar el efecto que crea la luz al atravesar los calados tejidos de las luminarias, entonces además del valor funcional de iluminar genera una textura en el espacio que generará un factor único en el ambiente.

11


Aprende Fácil

U

na piscina se puede incorporar en una terraza o en un espacio de exterior, y esta puede tener diferentes acabados y revestimientos, los cuales van a depender del estilo y diseño del ambiente. Hay muchos diseños y variedades que puedes aplicar para un mejor acabado, y con el mantenimiento adecuado, estos podrán tener una mayor duración. En este artículo te brindaremos algunos tips para un mejor acabado de tu piscina y algunos diseños que puedes usar como inspiración. Además, te daremos algunas recomendaciones para un correcto mantenimiento. Los materiales que se pueden utilizar para el acabado de una piscina son muy variados, tanto para el revestimiento interior como para el borde de la piscina, pues en ambos se requiere que el material tenga componentes antideslizantes y resistentes a la humedad. La decisión de qué material utilizar dependerá mucho del diseño y estilo que se le quiera dar al ambiente, ya que cada material y color proyecta algo diferente. Con respecto al mantenimiento, este debe ser muy controlado y planificado, debido a que un descuido de este puede ocasionar infecciones en los bañistas.

Somerset

La piscina se debe limpiar y desinfectar adecuadamente para que esta se encuentre en condiciones óptimas para toda la temporada en la que va a ser utilizada. Así mismo, se debe proteger en invierno con un cobertor para evitar la suciedad y posibles deterioros.

12


PISCINAS

Somerset

Acabados y Mantenimientos

13


MATERIALES Existen distintos materiales que puedes utilizar para el revestimiento y borde de tu piscina. A continuación, te mencionaremos algunos de ellos:

PARA EL REVESTIMIENTO DEL INTERIOR DE LA PISCINA

Pepelma La pepelma es un material que se ha vuelto muy popular para los revestimientos de las piscinas gracias a su atractivo diseño y resistencia a la humedad. Es muy utilizado, ya que es antideslizante y fácil de mantener, ideal para una piscina.

Cerámica La cerámica es un material que tiene diversas presentaciones, ya que tiene gran variedad de colores, texturas, entre otros. Además, es muy sencillo de instalar y se adecúa perfectamente a los espacios curvos. Es un material que no se suele deteriorar y es muy sencillo de mantener.

Hydrazzo

Somerset

El hydrazzo también es una muy buena opción para el revestimiento interior de tu piscina. Es un acabado con componentes del mármol, antideslizante y resistente a las manchas.

14


PARA LOS BORDES DE LA PISCINA

Porcelanato El porcelanato es una de las mejores opciones, ya que es un material duradero, ofrece una amplia variedad de colores, y es fácil de mantener. Tiene una base sólida y con una adecuada implementación, esta puede evitar algunas filtraciones y el paso de la humedad a la estructura. Este es un material muy resistente y con propiedades antideslizantes, el cual es ideal en una piscina.

Mármol Al igual que el porcelanato, el mármol también es un material con gran resistencia, sobretodo a la humedad y al cloro. Es un material muy elegante, con tratamientos antideslizantes y muy duradero.

Piedra La piedra también es una excelente opción para un acabado cálido y natural. Se logra integrar en un ambiente con jardín gracias a su textura y color. Este material es absorbente, lo cual es ideal para la superficie de una piscina. Puede soportar niveles altos de temperatura sin deteriorarse, lo cual lo hace muy duradero. Es antideslizante y muy resistente a la humedad.

Un material muy poco utilizado para las superficies de las piscinas pero que es ideal para un estilo rústico o para una casa de campo, ya que conecta muy bien con el paisaje y las áreas verdes. Este material no se llega a calentar por el sol y la temperatura no llega a un nivel muy elevado. Es muy decorativo y fácil de instalar, sin embargo, requiere de mucho mantenimiento y algunas veces de renovación.

Somerset

Madera

15


Somerset

Aprende Fácil

16


MANTENIMIENTO Es muy importante realizar el adecuado mantenimiento a una piscina para evitar suciedad, infecciones, deterioros, entre otros. Algunos puntos relevantes para un buen mantenimiento son los siguientes:

Desinfección El agua de la piscina debe ser desinfectada semanalmente, de lo contrario, esta no estaría en las condiciones óptimas para darse un baño. Así mismo, se debe ir retirando diariamente la suciedad como hojas, insectos, entre otros. Es ideal hacer uso de un cobertor para evitar la suciedad, sobretodo en invierno.

Nivel correcto de pH El pH de la piscina debe estar entre 7,2 y 7,6. Si los niveles están por debajo de ese rango, significa que el valor está en un nivel de acidez. Por otro lado, si pasa el rango adecuado, significa que está en un nivel de alcalinidad. De no estar en los niveles correctos, este puede ocasionar irritaciones en los ojos y la piel, además de posibles deterioros del material. La revisión del correcto pH de la piscina se debe realizar de forma diaria.

Evitar algas Al ser muy visibles son muy fáciles de identificar y retirar. La aparición de estas se puede evitar con un correcto mantenimiento, el cual debe ser constante. Se debe mantener un adecuado nivel de cloro, un correcto nivel de pH, y cepillar las paredes de la piscina durante el año.

El cloro es el elemento más utilizado para el mantenimiento de una piscina, ya que su función principal es la de eliminar los gérmenes. Este se debe aplicar al inicio y durante la temporada, y el control debe ser diario. El filtro debe estar funcionando entre siete a ocho horas cada día, ya que ahí va quedando toda la suciedad de la piscina. Así mismo, se recomienda hacer una limpieza al filtro cada semana.

Somerset

Control del cloro y filtros

17


ZONA DE TERRAZA La superficie que rodea la superficie la zona de playa o de terraza, debe ser similar o igual al revestimiento del suelo. Se debe optar por un material resistente, sencillo de mantener y antideslizante para evitar accidentes. Por otro lado, hay una gran variedad de colores que se pueden utilizar, pero a continuación te mencionaremos algunos de los más demandados.

Colores Los colores y tonos azules son los más utilizados para el revestimiento de las piscinas, ya que proyectan mucha frescura y relajación, aparte de reflejar el tono del cielo.

Somerset

Los tonos blancos y grises están muy en tendencia, ya que de noche ofrecen un estilo y contraste muy elegante. Estos tonos hacen que otros elementos decorativos destaquen y logran que el agua de la piscina luzca como el del mar.

18


19

Somerset


Producto Destacado

Espejo Touch Led

Somerset

La tecnología nos sigue sorprendiendo, cada vez hay mayor cantidad de productos que facilitan las actividades del hogar u otros que son de mucha ayuda y tienen muchos beneficios. Uno de estos es el Espejo Touch con luz LED, que ya lo hemos estado viendo hace un tiempo y que es muy demandado sobre todo para ser implementado en los baños de los hogares.

20


¿Qué es el Espejo Touch LED? Es un espejo que tiene incorporado un sistema de iluminación LED, esta se puede dar en diversos tipos, ya que el espejo tiene muchas variaciones. El espejo puede tener luz LED de forma horizontal o vertical en franjas, puede ser perimetral donde se tiene todo el borde iluminado, y con retroiluminación donde la luz se encuentra en la parte trasera del espejo.

¿Cuáles son sus beneficios? Este tipo de espejos brindan una mejor iluminación con una luz uniforme, difusa y logra amplitud en el ambiente. Al tener un sistema de iluminación LED, estas consumen menos energía y son muy ahorrativas. La luz LED en los espejos de baño puede llegar a ser muy potente e iluminar todo el ambiente de forma homogénea y sin sombras.

Somerset

Y principalmente, son súper decorativas, ya que pueden ser fabricadas de muchas formas como los clásicos rectangulares y circulares, ovalados, y en forma de medialuna que es un estilo muy popular y demandado últimamente.

21


Somerset

Tendencias

22


Very Peri Pantone 2022

Somerset

17-3938

23


Las tendencias cambian, unas llegan y otras se van. Todos los años los trendhunters se encargan de estudiar e identificar nuevas tendencias para los años que vienen y poder usarlas a nuestro gusto o siguiendo algunas recomendaciones de expertos. Cada año el Pantone Color Institute define el color que estará en tendencia durante ese periodo, y en este 2022 Pantone ha creado un nuevo color. Pues le damos la bienvenida al Very Peri, un color en tonos azules y con un matiz rojo violáceo, según se ha definido. El Pantone 17-3938, Very Peri, fue elegido basándose en el reflejo de lo que está ocurriendo actualmente en el mundo, aceptando la incertidumbre y manteniéndose optimista a los nuevos sucesos, afirman la vicepresidenta y la directora ejecutiva del Pantone Color Institute. Haciendo referencia a las tendencias en los juegos y al mundo virtual, este tono refleja la vida moderna, la creatividad y la versatilidad, siendo un color que se puede usar para muchos aspectos y ámbitos de la vida cotidiana.

¿Cómo usar este color en el diseño y la decoración?

Somerset

Hay varias formas de utilizarlo, pues es un tono fácil de combinar y que dará ese toque de color que un espacio necesita. Comenzando con el pintado de las paredes, puedes usarlo para alegrar el ambiente o utilizarlo en una sola pared para que dé un toque diferente y chic. También puedes usarlo en los accesorios como en un adorno decorativo, cojines, lámparas, entre otros. El Very Peri brindará frescura y diversidad al ambiente. Este se puede combinar con tonos claros y dar esa pisca de alegría. Aquí te mostramos una paleta de colores con la que lo podrás combinar.

24


25

Somerset


Si quieres mantener un estilo minimalista y no deseas agregar mucha cantidad de colores, puedes utilizar el Very Peri en las plantas, las lavandas serán una opción ideal para incorporar esta tendencia en tu hogar y mantener un diseño y decoración sustentable.

Somerset

Con respecto a la arquitectura y diseño, este tono ha sido muy utilizado para lugares comerciales como restaurantes, bares o discotecas, y especialmente se ha visto en la iluminación. Luces LED que harán de un ambiente un lugar más relajado para que las personas lo disfruten a gusto, el Very Peri se puede utilizar en tiras LED, lámparas colgantes o focos empotrables

26

Esta tendencia llega con fuerza este año, ya que al ser un nuevo color y sencillo de combinar, lo podremos ver en diferentes ambientes y artículos de decoración. ¿Te animas a usar este nuevo color que Pantone nos ofrece?


27

Somerset


Tendencias

TERRAZAS ¡Espacios Perfectos! Por Cynthia Estremadoyro

La pandemia le dio mucho más protagonismo a los espacios abiertos, sobre todo como ambientes sociales y de reunión. Salas y comedores exteriores (junto a un área de parrilla) se han vuelto casi una necesidad. Actualmente, se usan mucho los materiales naturales (o que lo simulen) y artesanales. Lámparas tejidas en rattan, cojines tejidos a mano, alfombras de fibra, y muchas plantas. Estos detalles nos ayudan a reforzar que se trata de un ambiente exterior y promueve el relajo.

Somerset

La distribución va a depender mucho del tamaño y forma del espacio. Pero en líneas generales si tienes un espacio para parrilla, cerca puedes colocar una mesa de comedor y mirando a una vista importante, un juego de sala para exteriores. Una hamaca o silla colgante también es un mobiliario a considerar.

28


29

Somerset


PARRILLA / PISCINA / BAR La parrilla, es lo que más se usa en exteriores y lo que congrega a más gente. El bar lo podemos colocar tanto en interiores como en exteriores, así que no es algo exclusivo de las terrazas. La piscina es solo para terrazas grandes de casa o de departamentos que estén preparados para aguantar el peso de esta y el agua.

Somerset

Líneas muy simples, materiales naturales y una buena iluminación tenue decorativa son las tendencias que se utilizan para el diseño de estos elementos.

30


31

Somerset


ESTILO Es muy recomendable utilizar un estilo rústico/contemporáneo. Colores y texturas naturales como: piedra, madera, terrazo (en estos años ha cogido mucha fuerza), lino, lana, ratán, yute, combinado con colores neutros o poco saturados es algo que me encanta.

MATERIALES

Somerset

El uso de piedras sinterizadas es una maravilla, antes se utilizaba granito en exteriores pero la variedad de colores disponibles es poca, y cada cierto tiempo hay que hacerle mantenimiento. Ahora, las piedras sinterizadas tienen texturas muy reales y una variedad increíble. Resisten mucho más que una piedra natural y te olvidas de las manchas y mantenimientos.

32

Con el tiempo todos nos vamos haciendo más prácticos a la hora de diseñar y escoger los materiales de nuestros espacios. Por otro lado, el material más demandado para exteriores es la madera, que nos encanta. Solo hay que cumplir con su mantenimiento y cuidarlos. Nosotros los usamos en superficies y muebles que no reciben directamente el sol; como los muebles bajos de la parrilla o las sillas del comedor.


La tendencia del uso de materiales naturales para exteriores se va a quedar todavía. Lo que cada vez cobra más fuerza es el trabajo artesanal. Todo lo hecho a mano tiene un valor agregado que cada vez se valora más.

Somerset

¿Qué nuevas tendencias veremos en este 2022?

33


34

Somerset


PROYECTO

Destacado María Fernanda y María José Gomez del estudio de arquitectura y diseño de interiores MG ARQ+STUDIO, nos detallan un poco sobre su proyecto de terraza en el distrito de Surco.

Somerset

MG ARQ+STUDIO

35


DESCRIPCIÓN DEL AMBIENTE: En este caso nos encargaron el diseño completo de un departamento dúplex en el distrito de Surco, Lima. Uno de estos ambientes a diseñar era el de la terraza del primer piso de aproximadamente 30m2. El ambiente era un lienzo en blanco solo contaba con el piso de porcelanato gris y paredes de color blanco. Cuéntennos un poco sobre el diseño ¿cómo se inspiraron? ¿qué es lo que el cliente quería desarrollar o tenía en mente? ¿cuál es el punto focal del ambiente? Nuestro proceso de diseño empieza con escoger de la mano de nuestro cliente un panel de diseño, el cual cuenta con imágenes, texturas y colores que representan las sensaciones que queremos transmitir con el espacio. Luego de que tenemos este punto de partida continuamos con opciones de distribución y elevaciones para el espacio que de igual manera deben de ser aprobadas por nuestro cliente. ¿Cómo se realizó la distribución y decoración? ¿Qué materiales / estilo se utilizaron? La terraza se inspiró en un panel de diseño Boho con detalles en mimbre y colores fuertes para los estampados o salpicaderos de la zona de parrilla. La distribución está centrada en la zona de parrilla con una barra larga e imponente con detalles de color verde que le da vida al espacio. La barra central es una pieza que se roba la atención en el medio del espacio, como punto de reunión principal al momento de servir las comidas. Para la implementación del espacio se utilizaron materiales como el cemento expuesto para la barra central y porcelanatos de formato grande para enchapar la misma de tono maderado.

Somerset

Los mosaicos de color verde en el salpicadero para darle el toque de color. Por último, se empastaron paredes en microcemento para darle personalidad y textura al espacio.

36


Somerset

El estudio de arquitectura y diseño interior está formado por dos hermanas que comparten una misma pasión por el diseño. Donde desarrollan proyectos pensados en el estilo de vida de sus clientes, tomando en cuenta cada detalle necesario para diseñar el mejor espacio.

37


38

Somerset Somerset


¿Cómo manejaron el tiempo? ¿Qué retos asumieron? Dentro del área de implementación nos encargamos de manejar cronogramas para llegar a nuestras entregas de la manera más fluida posible. No obstante, siempre hay contratiempos que se tienen que resolver de la manera más conveniente para nuestros clientes. La restructuración de nuestros cronogramas es un trabajo arduo para lograr cumplir con nuestros plazos de entregas. ¿Qué es lo que más les gustó del proyecto? ¿Cómo se sintieron durante el proceso?

Somerset

Arriba: Moodboard Izquierda: Planta / elevación Derecha: Corte

Siempre nos sentimos muy emocionadas de diseñar espacios interesantes y que tengan cierto contacto con la naturaleza, en este caso en específico nos encantó aprovechar la libertad que nos proporcionó el cliente para agregar detalles de color y texturas que normalmente no se ven en terrazas como estas. Como arquitectas nos encanta poder implementar de cero los espacios que diseñamos, siempre es una ilusión poder ver como desde los planos podemos llegar a la realidad y compararlos a nuestras vistas en 3d que también son una herramienta muy útil.

39


Somerset

Vistas en 3D Planta Terraza

40


41

Somerset


Deco Entrevistas

" Lo principal es el

cliente y el aspecto funcional de cada diseño". Denisse Folkmanas y Mirjana Barandiaran del estudio DMS Arquitectas, y creadoras del hermoso proyecto IBRAH, el cual puedes ver en nuestra segunda edición, nos comentan un poco acerca de sus proyectos realizados, su experiencia en esta increíble profesión, cómo decidieron asociarse y más. Dos reconocidas arquitectas de interiores con mucha creatividad, pasión y una gran atención al cliente, nos cuentan más detalles acerca de su trabajo y nos brindan diferentes opiniones y perspectivas. 1.- Cuéntennos un poco sobre su experiencia profesional

DMS Arquitectas

Somerset

Denisse Folkmanas y Mirjana Barandiaran

42

Denisse: Desde que estaba en séptimo ciclo de la universidad trabajé en una inmobiliaria que me enseñó mucho sobre el proceso de construcción, de planos y sobre todo la logística de manejar una obra. Ya luego egresada de la UPC conseguí un puesto en unos de los mejores estudios de diseño interior con el Arq. Karim Chaman donde aprendí mucho sobre el diseño interior, detalles y hasta el mismo trato con el cliente. Ya después de eso abrí mi propio estudio con mi socia Mirjana que ahora es DMS Arquitectas.


43

Somerset


Mirjana: Durante la universidad trabajé en un estudio de arquitectura y luego cerca de terminar, trabajé en otro estudio de arquitectura y diseño interior, en donde me quedé trabajando después de terminar la carrera. Ahí aprendí bastante sobre diseño interior y del trato con clientes.

Somerset

Luego me fui a Milán a hacer una maestría en diseño interior y al regresar formamos DMS Arquitectas junto a mi socia y una amiga más quien estuvo poco tiempo. Llevamos ya 10 años en el mercado y nos encantan sobre todo los proyectos que podemos ver desde cero hasta el último adorno.

44

Mirjana: Lo principal para mi es el cliente y el aspecto funcional de cada diseño. Al final quien va a vivir ahí es él y para mí lo mejor es que un cliente quede contento y satisfecho. Claro, sin dejar de lado lo estético y el buen gusto. 4.- ¿Un diseño o estilo que más les emociona?

Denisse: Me gusta mucho la arquitectura de Marcio Kogan, me parece uno de los arquitectos contemporáneos más importantes, la simpleza y ligereza de sus volúmenes, la sencillez de sus materiales y el juego de la iluminación hacen que te sientas en un ambiente de película como 2.- ¿Cómo descubrieron su vocación buen cineasta. creativa? Mirjana: Los estilos que más me gustan Denisse: Desde muy pequeña; mi padri- son el minimalista y el boho chic. no es arquitecto y desde chiquita veía todos sus proyectos, me encantaba ir a obra 5.- ¿Cuál es el proyecto que más les ha y siempre me gustó cambiar los espacios, gustado desarrollar? probaba primero en mi cuarto y luego pasaba a la sala de mi casa, siempre les su- Denisse: Es difícil escoger un proyecto, a gería cambios y distribuciones a mis pa- la final todos son parte de tu creación y los pás dentro de la casa y me hacían caso considero como un hijo, pero sin duda la jaja. arquitectura de la Casa Casuarinas y de la Casa Ibrah han sido de gran satisfacción, Mirjana: Siempre tuve mi lado creativo. proyectar desde las primera líneas en paDe chica siempre me gustó el arte y me pel hasta el último objeto decorativo los encantaba dibujar. Tengo mucha imagi- hace gratificante, poder hacer realidad lo nación y no me gusta nada muy rígido. que desde un principio tenía en mente. Además era buena en matemáticas y así mis papás me dieron la idea de estudiar Mirjana: Los que más me gustan son los arquitectura y me gustó. de playa, por el tipo de casas, porque vemos siempre arquitectura y diseño inte3.- ¿Cuál es su visión y su manera de rior, y ya que cuando están dentro de un abordar los proyectos? condominio, tienen fechas máximas de obra, así que si o si tenemos que terminar Denisse: Para mi uno de los puntos más y sabemos cuándo termina. importantes cuando empiezo un proyecto es conocer bien al cliente, saber qué es 6.- Existen varios tipos de clientes, pero lo que le gusta, investigar en su rutina y la en su experiencia, ¿Cómo manejan a un manera que se desenvuelve en el ambien- cliente indeciso que no tiene claro lo te que quiere que le diseñe, uno se vuel- que quiere? ve un poco psicólogo y aprender a leer la mente del cliente, porque el ambiente Denisse: Como comenté unas líneas arrique vas a diseñar no es tuyo sino para él. ba, te vuelves psicólogo y puedes ver más allá de lo que ellos pueden ver, saber que esas dudas son parte de ellos, pero que


45

Somerset


46

Somerset


en el fondo confían en ti y saben que a la cambios en el pensamiento y las formas final se encontrará la manera de tomar la de planificar al momento de desarrollar decisión, lo que se traduce en “dejarse llevar”. un proyecto? Mirjana: Los clientes indecisos pueden ser difíciles, porque hay que saber captarle las ideas y no dejar que siga cambiando en el proceso. Lo que hago es que desde el inicio nos diga qué es lo que busca, pedirle que busque ideas y fotos de lo que le agrada y lo que no y vamos armando un moodboard juntos. Con eso ya se va haciendo más fácil el proceso. 7.- Cuando piensan en la fusión entre arte y decoración, ¿les viene a la cabeza algún artista que les haya inspirado especialmente en sus diseños? Denisse: Me encanta Paola Lenti, sus muebles orgánicos, sus colores simples, femeninos y carismáticos. Si bien no hace diseño interior, sus muebles son piezas de arte que decoran todo el espacio y lo hace único, lleno de color y vida.

Denisse: El papel en el diseño interior durante la pandemia ha tenido un cambio importante, las personas se han dado cuenta que el espacio donde vivimos es primordial, tener un buen diseño, una casa cálida y cómoda hace de tu vida más fácil y te provoca quedarte y disfrutarla. Mirjana: Definitivamente la pandemia ha cambiado varios aspectos de nuestra vida. Por sobretodo creo que las personas estamos valorando más el pasar tiempo en familia y el tener espacios para compartir en casa. Pasada la cuarentena, nos contactaron varios clientes, algunos porque compraron un terreno y querían que les diseñamos su casa de campo, otros porque querían remodelar alguna zona de su casa o querían diseñar ese espacio que no habían hecho o que antes quizás no le daban tanta importancia. Las personas están valorando ahora más el diseño y las cosas personalizadas.

Mirjana: No podría decir uno en particular, no me gusta encajarme en un solo estilo, voy variando con el tiempo y según el cliente. 10.- ¿Qué le recomendarían a alguien que quiere estudiar diseño de interiores? 8.- ¿Qué nuevas tendencias veremos en diseño de interiores el próximo año 2022? Denisse: Que lo hagan con pasión, como todo en la vida, tiene que gustarte lo que Denisse: Los espacios flexibles o los muebles haces, saber envolverte de toda la adrenalina adaptables a cualquier ambiente y a todos que conlleva, no es un carrera fácil, hay altos y los gustos es una tendencia que podremos bajos y nos tropezamos con mil dificultades, ver este año 2022, con ello lo acompaña pero nada que no se pueda solucionar, es los colores neutros y cálidos con materiales una de las carreras más bonitas y lo mejor naturales y reciclados. es que perduran en el tiempo. Mirjana: Que esté bien seguro de estudiar esta carrera, ya que la carrera de por si es fuerte, y si no estás seguro o no te gusta, probablemente no la termines. Luego cuando uno termina la carrera, si recomiendo hacer la tesis y sacar el cap para ser oficialmente arquitecto y poder firmar planos, eso te abre más puertas. 9.- ¿Cómo ven el papel del diseño de in- Y lo último es que lo más seguro es que teriores dentro de la actual situación de haya que pagar piso y poco a poco hacerse pandemia? ¿Creen que la crisis que el conocido en ir ganando experiencia, así que coronavirus ha causado va a instigar a tener mucha paciencia.

Somerset

Mirjana: Para el 2022 yo creo que vamos a seguir con fuerza con la tendencia natural. Aprovechar la luz natural, materiales naturales, mucha vegetación y espacios abiertos. Además nada de espacios sobrecargados sino líneas simples, algunas curvas y tonos cálidos.

47


48

Propuesta de Diseño

Somerset

Start Up


¿CÓMO PRESENTARLA? Si estás iniciando en el mundo de la arquitectura y diseño y no sabes cómo presentar una propuesta al cliente, puedes seguir algunas de las recomendaciones que te daremos a continuación:

Somerset

En primer lugar, se debe realizar una visita técnica para así poder obtener mayor información sobre al ambiente como las medidas, espacios, distribución actual, entre otros. Y también para poder conversar con el cliente e identificar qué es lo que busca obtener con el diseño, qué estilo prefiere, si desea mantener la distribución actual o cambiarla, si hay algún mueble que quiere conservar, etc.

49


Start Up

Luego de haber recabado toda la información, se hace un moodboard donde se reúne todos los elementos y estilos que al cliente le gusta, pueden ser colores, algunos muebles, texturas, materiales, etc. Estos elementos son los que se incluirán en el diseño, es por ello que es importante identificar en un inicio el estilo que se va a utilizar y que es del agrado del cliente.

Ya que se tiene la aprobación del cliente con respecto al estilo, colores, materiales y elementos a utilizar, se procede a realizar los planos. Estos van a depender del nivel de complejidad que tenga el proyecto y del modelo de negocio que tenga la empresa o estudio, puedes presentar solo el plano de planta, o con elevaciones, cortes, detalles, entre otros.

Una vez presentados los planos, siguen las vistas 3D. Estas deben representar bien el diseño, ya que así el cliente podrá tener una mejor idea de cómo lucirá toda la propuesta. La cantidad de vistas va a depender del ambiente y de cómo lo maneje la empresa o estudio, puedes ofrecer una cantidad fija de vistas, presentar las que sean necesarias para la aprobación del cliente, o puedes optar por cobrar por render.

Somerset

Por último, puedes ofrecer un presupuesto del diseño presentado para una futura ejecución.

50


51

Somerset


Guía del Diseñador

TERRAZAS ¡Acabados para exteriores! La terraza de una casa o departamento es uno de los espacios sociales usados con mayor frecuencia, por este motivo, cuando diseñamos este tipo de espacios tomamos en consideración varios factores para sacarle el mejor provecho posible. Con una buena distribución de mobiliario, propuesta de acabados e iluminación, en complemento con la decoración logramos el ambiente deseado y esperado por el cliente. Diana Mori, arquitecta de interiores a cargo del estudio Phina Arquitectura Interior, nos da algunas recomendaciones a seguir para lograr un mejor acabado en terrazas y exteriores.

MUEBLES Es imprescindible que los materiales propuestos en un espacio de terraza sean resistentes al exterior para que sean duraderos en el tiempo y mantengan su aspecto inicial. Podemos encontrar todo tipo de materiales para exteriores en tiendas de acabados, como piedras reales, ladrillos, porcelanatos, imitaciones de piedras, etc. Con una buena composición de texturas podemos lograr un espacio moderno, cálido y sobretodo de acuerdo al gusto del cliente.

Somerset

ILUMINACIÓN

52

Un punto a favor en una terraza es la iluminación natural, gracias a ello generaremos un ambiente cálido y acogedor sin mucho esfuerzo, sin embargo, lo importante es mantener esa misma calidez en la noche con iluminación artificial. La iluminación de pared o con luminarias colgantes de acuerdo al diseño del ambiente complementan perfectamente la iluminación artificial.


COLORES Y DECORACIÓN La propuesta de colores recomendada para un ambiente de terraza es orientada a una paleta de tonos cálidos como los tonos tierra y se puede combinar con un acento de color para darle vida al espacio.

Las plantas artificiales se pueden proponer en una pared completa y las plantas naturales en macetas de acuerdo al diseño propuesto.

"Las plantas artificiales se pueden proponer en una pared completa y las plantas naturales en macetas de acuerdo al diseño propuesto"

MOBILIARIO Lo más importante en un proyecto de terraza es la distribución del espacio, debemos tener claro el propósito del ambiente, si el cliente busca un espacio para parrilladas, si quiere adaptar un ambiente de home office, si quieren un espacio para niños, etc. En base a los objetivos del espacio será más sencillo distribuirlo con el mobiliario adecuado. El mobiliario también debe ser fabricado en materiales resistentes a exteriores, por ejemplo, madera tratada, sillas y sofás con estructuras de fierro resistentes a humedad, cojines con tela especiales para exteriores, etc. Siempre es recomendable cubrir el mobiliario con forros en temporadas que no se hace uso del ambiente. De esta manera la terraza se mantendrá en perfecto estado durante el tiempo. Somerset

Sin embargo, esto siempre dependerá del requerimiento del cliente. Una terraza de tonos fríos también resulta acogedora en combinación con la decoración correcta, como plantas naturales y artificiales.

53


Somerset

Arquitectura

54


ARQUITECTURA

Sostenible

Somerset

Construcción amigable con el ambiente

55


La arquitectura sostenible considera todo el proceso de la construcción en un terreno, se tiene en cuenta las condiciones del terreno con sus limitaciones, los recursos y materiales que se van a utilizar, se busca el aprovechamiento y la reducción de estos para así contribuir con el medio ambiente y minimizar el impacto negativo. En este proceso se busca también disminuir la cantidad de residuos y desechos, o reutilizarlos para la arquitectura, diseño o construcción. La reutilización de estos materiales y el aprovechamiento o ahorro de recursos se debe implementar de manera eficiente, pues también se busca la salud y bienestar de las personas que habitarán dichos edificios u hogares que se van a construir. A continuación se mencionarán algunos aspectos a considerar para el ahorro o el aprovechamiento de estos.

ENERGÍA

Somerset

La energía se puede aprovechar de distintas maneras, tanto usando artefactos ahorradores de energía, distribuyendo los ambientes de manera que se utilice la luz solar y utilizando energías renovables. Existen artefactos de línea blanca que se pueden utilizar para ahorrar energía y amueblar los ambientes, es conveniente reducir los niveles de calefacción y de aire acondicionado, y tener un mejor control de la ventilación natural. Por otro lado, es muy importante la inspección del espacio, pues hay lugares donde se tiene mayores horas de sol y otras donde hay menores.

56

Estos puntos deben ser utilizados estratégicamente, por ejemplo, se puede aprovechar los lugares donde el sol da directo para ambientes como salones principales, donde se puede utilizar mayor cantidad de ventanales o mamparas. Optar por energías renovables es lo ideal, ya que estos no tienen gran impacto en el medio ambiente. Entre estos se encuentran los paneles solares, turbinas eólicas, entre otros.


AGUA En la arquitectura y diseño también se puede aprovechar y controlar el uso del agua de distintas maneras. En primer lugar, las instalaciones se deben realizar de manera eficiente para evitar desperdicios innecesarios. Se debe tener en consideración el ahorro del agua en el diseño y en la ejecución.

El agua también se puede reciclar, sean aguas pluviales o aguas grises, estas pueden ser recicladas y reutilizadas.

Somerset

Así como existen productos que ahorran energía, también hay otros que ahorran agua, es recomendable utilizar estas griferías inteligentes para un mejor control de esta.

57


REDUCCIÓN DE EMISIONES DE CO2 La arquitectura y sobre todo la construcción generan emisiones de dióxido de carbono, pues esto es resultado de la fabricación o el transporte de algunos productos, así como algunos productos químicos que se usan como material de construcción. Sin embargo, la arquitectura sostenible consiste en reducir todos estos aspectos que tienen un impacto negativo en el medio ambiente, es por ello que es importante comprender y considerar la proveniencia de algunos materiales, para así sustituirlos por algunos no tan tóxicos o contaminantes. Así mismo, tener un buen sistema de transporte para evitar cargas de maquinaria pesada, disminuir el trayecto del transporte de los materiales, obtener una mejor organización de los residuos, tanto en su eliminación como en su reutilización.

DESECHOS Y RESIDUOS

Somerset

Es importante reconocer qué residuos o desechos pueden ser reutilizados o reciclados. En la construcción siempre se suele generar una gran cantidad de desechos como madera, metales, entre otros, y estos se pueden volver a utilizar para algún otro proyecto o incluso donarlo para obras sociales.

58

Lo mismo se da para algunos residuos o sobrantes de algunos detalles de la arquitectura o diseño, pues con estos se pueden realizar algunos objetos decorativos para alegrar el ambiente del hogar y mantener un estilo ecologista.


59

Somerset


Arquitectura

4Sostenibles PROYECTOS

Somerset

que están cambiando el mundo

60


61

Somerset


Acciona Ombú El estudio de arquitectura Foster+Partners culminará en el presente año el proyecto para la empresa Acciona Ombú. El complejo de oficinas hecho en madera, construido para transformar una planta de gas abandonada en la ciudad de Madrid, es la obra de Norman Foster.

Somerset

Este proyecto se centra en la reducción de recursos para disminuir el impacto negativo en el medio ambiente. El interior del edificio cuenta con un gran tragaluz y paneles solares de silicio que van a maximizar la luz natural del lugar. Será fabricado con madera procedente de bosques locales de forma sostenible, e incorporando otros materiales naturales que contribuyan al medio ambiente.

62

La antigua fábrica de gas de Méndez Álvaro será rehabilitada con 10.000m2 combinando el suelo público y privado, e incorporando gran cantidad de áreas verdes. Este proyecto busca la reducción de materiales y aprovechar los recursos naturales para una transformación más sostenible del lugar.


63

Somerset


El Pabellón de Singapur El Pabellón de Singapur proyecta una ciudad con un futuro sostenible que integra la arquitectura, naturaleza, tecnología y cultura. Diseñado por WOHA Architects, este pabellón representa el entorno urbano y lo traslada a una ciudad en la naturaleza.

Somerset

Este proyecto diseñado para la Expo Dubai, muestra cómo se puede integrar la naturaleza en los entornos urbanos. Incorporando gran variedad de plantas, capas de vegetación, jardines colgantes y paredes verticales; y también, incorpora un sistema de riego por goteo, disminuyendo el consumo de agua.

64

Mediante tres prototipos de robots desarrollados por la start-up Oceania Robotics, se puede llevar a cabo la vegetación y tener un mejor control y mantenimiento sobre esta.

Fotografías: © SingaporePavilion, Expo 2020 Dubai


65

Somerset


Tubohotel Tepoztlán Los arquitectos de T3arc se inspiraron de un proyecto del arquitecto Andreas Strauss, que recicló tubos de concreto para adecuarlos a habitaciones de hotel. Con esta idea pudieron realizar su proyecto anterior y adecuar los tubos para obtener un baño muy económico. El cliente decidió utilizar la misma idea de adecuar los tubos para las habitaciones de un hotel en la periferia de Tepoztlán, México.

Somerset

Este concepto tenía una proyección de 20 habitaciones, todas amuebladas y con los elementos necesarios para una cómoda y agradable estadía.

66

Se tuvo como objetivo una rápida construcción y a un bajo costo, así mismo, contribuir con el turismo de Tepoztlán y adecuar las habitaciones en un patio donde se pueda apreciar las impresionantes vistas panorámicas del entorno. Fotografías: © Luis Gordoa


67

Somerset


Proyecto YB1 Yves Béhar y LivingHomes han creado YB1, un modelo de vivienda prefabricada y personalizable que contribuye con el medio ambiente. LivingHomes es el estudio de diseño de Plant Prefab Inc., que se especializa en la construcción, materiales y operaciones sostenibles. El proyecto consiste en ofrecer viviendas a bajo costo y con un menor desperdicio de recursos, con esto se busca reducir el impacto ambiental.

Somerset

Viviendas prefabricadas con diferentes diseños y que brindan comodidad, tienen incorporados paneles solares y revestimientos vegetales para adecuarse a los cambios climáticos de la ciudad.

68

Las instalaciones cuentan con todos los ambientes necesarios como dormitorio, cocina, baño, entre otros. Así mismo, los propietarios podrán seleccionar los electrodomésticos, decoración, iluminación y otros elementos que deseen. Renders: Yves Béhar ©


69

Somerset


La mejor

Arquitectura Somerset

de España

70

Foto: José Miguel Hernández


Viajes y Arquitectura

LUGARES QUE TODO ARQUITECTO Y DISEÑADOR DEBERÍAN CONOCER ¿Has pensado en viajar y conocer nuevos lugares con gran reconocimiento arquitectónico para seguir inspirándote y motivándote?

Somerset

Te presentamos cinco increíbles destinos que puedes visitar en España, los cuales ofrecen visitas guiadas, eventos, conferencias, exposiciones y más, para que puedas conocer un poco sobre su historia e inspirarte con ella.

71


Pabellón de

Barcelona El Pabellón Mies van der Rohe o Pabellón de Alemania, fue el edificio representativo de este país en la Exposición Internacional de Barcelona en el año 1929. Con una superficie de 1050 m2, este pabellón fue desmontado en 1930 debido a la clausura de la exposición, sin embargo, se pensó en una reconstrucción gracias a que era un gran referente para la arquitectura del siglo XX y para la trayectoria de Mies van der Rohe. La reconstrucción fue impulsada por Oriol Bohigas en 1980, y los arquitectos designados para este trabajo fueron Ignasi de Solà-Morales, Cristian Cirici y Fernando Ramos. El proyecto tuvo inicio en 1983 y se inauguró en 1986, esto se pudo realizar gracias a la Fundación Mies van der Rohe y al Ayuntamiento de Barcelona que son los encargados del mantenimiento y la conservación del pabellón. Para la reconstrucción se utilizaron materiales de la misma procedencia de los usados para el original. Así mismo, se mantienen grandes elementos como la Silla Barcelona que Mies van der Rohe y Lilly Reich diseñaron para el pabellón, y la escultura “Amanecer” de George Kolbe.

Somerset

El Pabellón Mies van der Rohe ofrece visitas guiadas que ayudarán a comprender mejor la filosofía de este gran arquitecto, y se encuentra en la Av. Francesc Ferrer I Guàrdia, 7, en Barcelona, España. Este es un destino que no te puedes perder si eres amante de la arquitectura y diseño.

72

1. Escultura de Georg Kolbe llamada 'La Mañana'


Somerset

1

73


Somerset

1

2

3

4

74


Basílica de la

Sagrada Familia Creada por Antoni Gaudí, La Sagrada Familia es un gran monumento arquitectónico ubicado en la ciudad de Barcelona que no puedes dejar de visitar. Esta construcción comenzó en 1882, sin embargo un año después el proyecto fue ofrecido a Gaudí, quien cambió todo el diseño. Un diseño innovador conformado por 18 torres que representaban a Jesucristo, la Virgen María, los Apóstoles y los Evangelistas. Esta iglesia tiene tres fachadas simbólicas: la fachada del Nacimiento, la fachada de la Pasión y la fachada de la Gloria. Gaudí falleció en 1926 y dejó inconcluso el proyecto, sin embargo, otros artistas han logrado seguir con este gracias a la conservación de los planos y a las donaciones realizadas. Actualmente, el monumento de La Sagrada Familia sigue en construcción, pero aun así, es un gran referente arquitectónico que recibe visitas de turistas de todo el mundo. Se puede apreciar cada detalle de este gran monumento gracias a las visitas guiadas que se realizan constantemente. Puedes visitar la Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona, ubicado en C. de Mallorca, 401.

Somerset

1. Grupo escultórico de Subirachs en la fachada. 2. Pináculos de la fachada de la Pasión. 3. El templo de la luz. 4. Detalles de la fachada de la Pasión.

75


El Palacio de Cristal Otro destino arquitectónico que no puedes dejar de visitar es el Palacio de Cristal de Madrid. Inspirado en el Crystal Palace de Hyde Park en Londres, el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco se encargó de la construcción de este en 1887. Originalmente construido para la exposición de flores y plantas exóticas, el Palacio de Cristal se encuentra junto a un gran lago artificial y está recubierto por grandes planchas de cristal. Su estructura en su gran mayoría es de hierro a diferencia de su terraza y columnas. Si bien se puede contemplar el palacio desde fuera, también se puede apreciar el interior gracias a las visitas y algunas exposiciones programadas por el Museo Reina Sofía.

Somerset

Puedes visitar el Palacio de Cristal de manera gratuita, este está ubicado en P.º de Cuba, 4, en Madrid, España.

76

1. Azulejos que decoran todo el perímetro del palacio, obra del ceramista Daniel Zuloaga. 2. Detalle de ventanas superiores. 3. Vista perspectiva del palacio desde afuera. 4. Interior del palacio, detalle de columnas.


Somerset

1

2

3

4

77


1

2

3

4

Somerset

WikiArquitectura - ©

78


Museo de

Guggenheim El Museo Guggenheim de Bilbao se sitúa en el borde de la ría del Nervión y es un destino que no puedes dejar de visitar si estás por España. Fue diseñado por el arquitecto canadiense Frank Ghery e inaugurado el 18 de octubre de 1997. El museo tiene 24.000m2 y cuenta con tres plantas; el edificio está recubierto con titanio y el interior tiene una variedad de piezas de distintos materiales, por fuera hace referencia a un barco. El museo Guggenheim presenta una colección de obras de arte contemporáneo y moderno de artistas de todo el mundo. Cuenta con una colección propia y permanente, y dedica algunas salas de exposición a montajes monográficos y otras que son realizadas especialmente para el museo. Este presenta exposiciones, conferencias, proyecciones, talleres, entre otras actividades que se pueden visualizar en el sitio web del museo. Este destino arquitectónico se encuentra ubicado en la calle Abandoibarra, 2, Bilbao.

Somerset

1. Museo Guggenheim bilbao 2. "Puppy" obra del artista Jeff Koons.. 3. Detalles de la fachada. 4. Museo Guggenheim Bilbao: Aranha Madá.

79


Auditorio de Tenerife El Auditorio de Tenerife se encuentra ubicado en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, España, y está situado cerca al puerto y rodeado por el mar Atlántico. Santiago Calatrava fue el arquitecto encargado de este diseño que serviría como sede estable para la Orquesta Sinfónica de Tenerife. El auditorio fue inaugurado el 26 de septiembre del 2003 y tiene una inmensa cubierta de hormigón que hace referencia a una ola que está a punto de reventar. En el interior se cuenta con un auditorio de 1800 plazas y una sala para música de cámara para 400 personas. El edificio tiene más de 15 espacios interiores y exteriores, y se ubica en una parcela de 24.600m2 y tiene una superficie de 6.740m2.

Somerset

En este auditorio se pueden realizar conferencias, congresos, presentaciones, entre otros. Puedes visitarlo en la Av. de la Constitución, 1, Santa Cruz de Tenerife.

80

1. Estructura de hormigón, cuya forma evoca la cresta de una ola rompiendo. 2. Sala sinfónica, detalles del techo. 3. Hall de ingreso del auditorio. 4. Vista nocturna y luces del auditorio.


Somerset

1

2

3

4

81


82

Somerset


83

Somerset


84

Somerset


Publireportajes

Casa Rosselló se fundó en el año 1870 por Don Pedro Rosselló. Se inició como un taller de escultura, trabajando el mármol principalmente para lápidas y mausoleos. El día de hoy, 151 años después, ofrecen al público una infinidad de revestimientos en toda la gama de colores y texturas, con una gran variedad en Piedras Naturales, Porcelanatos, Gres, Cerámicos, Pepelmas y más. Fabrican Mosaicos Empastados, Terrazo y Losetas de Concreto. Adicionalmente cuentan con una línea de taller exclusiva, con diseños originales hechos a mano, basados en la innovación, el buen servicio y el respeto. La empresa conserva la fidelidad de sus clientes con productos de alta calidad, garantía y versatilidad. Trabajan de manera personalizada cada proyecto con la intención de ayudar a desarrollarlos completamente.

La empresa está dirigida a proyectos con arquitectos, constructoras, inmobiliarias, diseñadores de interiores y también para personas naturales que buscan construir o remodelar alguna parte de su hogar.

Somerset

"Brindamos servicios de instalación y mantenimiento, supervisados por nuestro personal técnico calificado, otorgando de esta manera un servicio post-venta de primera".

85


Somerset

86

"Trabajamos de manera personalizada cada proyecto con la intención de ayudar a nuestros clientes a resolver y desarrollarlos completamente".


Somerset Somerset

web: www.rossello.com.pe Ig / Fb: @CasaRossello Linkedin: Casa Rosselló

87 87


Agenda Bimensual

¡Encuentra qué hacer y conecta! Te recomendamos algunos libros, documentales o eventos para que despejes tu mente y te inspires ¡No te los pierdas!

DISEÑO DE INTERIORES. UN MANUAL FRANCIS D.K. CHING

Francis D. K. Ching y Corky Binggeli, nos ofrecen un libro que será un gran apoyo para los estudiantes de arquitectura y diseño, pues nos introduce al diseño interior de manera gráfica y con fundamentos. Esta segunda edición abarca muchos aspectos importantes del diseño e interiorismo, desde estructuras hasta la estética.

ABSTRACT: THE ART OF DESIGN

Esta serie de Netflix te encantará. Conocerás a algunos diseñadores muy creativos e innovadores que nos enseñarán un poco acerca de su trabajo en diferentes áreas.

Somerset

Esta serie que fue lanzada en el 2017 y cuenta con dos temporadas, nos muestra cómo el diseño influye en nuestra vida.

88


ILUMINACIÓN EN INTERIORISMO MALCOLM En este libro, Malcolm Innes te brindará información detallada acerca de la iluminación en la arquitectura y el diseño de interiores, aspectos como el espacio, la estética hasta la emoción que brinda la luz en un ambiente, serán reflejados en esta edición. Este libro también plasma como se refleja el diseño de iluminación para un proyecto de un cliente, desde el bosquejo hasta la implementación.

HOGARES DE ENSUEÑO Andreas von Einsiedel y Johanna Thornycroft te ofrecen diferentes ideas para que puedas inspirarte y obtener tu hogar deseado. Este libro nos muestra 100 diseños de casas y diferentes ambientes realizadas por talentosos arquitectos, diseñadores, artistas, entre otros. Con una gran variedad de fotografías de proyectos de todo el mundo, y diferentes estilos, las autoras nos ayudarán e inspirarán a tener este hogar de ensueño.

ÉRASE UNA VEZ LA ARQUITECTURA

Somerset

Una exposición por el arquitecto francés Martin Denis Du Péage, se presentará en la Alianza Francesa de Lima del 2 de febrero al 23 de marzo en la Galería L´Imaginaire. Todos los que deseen ver la exposición “Érase una vez la arquietctura”, podrán visitarla y apreciarla de manera presencial e inspirarse con las obras experimentales de este gran y reconocido arquitecto.

89


Proveedores MISTER SOLUTION Cel. 902 450 689 Instagram: mister.solution info@mister-solucion.com www.mister-solucion.com

ROLLUX Showroom ROLLUX Av. General Mendiburu 686 Miraflores / contacto@rollux.pe www.rollux.pe

BRIGHT TRAVEL Cel. 902 450 689 reservas1@viajesbt.com @bright.travel.peru

SMART HOUSE PERÚ

Somerset

Av. Conquistadores 975 San Isidro - Lima Tlfs.(01) 441 2082 / 987 925 040 www.smarthouseperu.com

90


DMS ARQUITECTAS Denisse Folkmanas: denisse@dmsarquitectas.com Cel. 952 875 444 / Mirjana Barandiaran: mirjana@ dmsarquitectas.com / Cel. 989 018 919 Fb/ Ig: DMS Arquitectas / @dmsarquitectas

CYNTHIA ESTREMADOYRO Correo: proyectos@cynthiaesarq.com

www.cynthiaesarq.com / Cel. 979 376 227 Fb/ Ig: Cynthia Estremadoyro Arq / @cynthiaesarq MARÍA FERNANDA GOMEZ / MARÍA JOSÉ GOMEZ Correo: mg.arqstudio@gmail.com www.mgarqstudio.com / Cel. 916 163 624 Fb/ Ig: M&G Arquitectura / @mg.arqstudio

SOFÍA SILVA Correo: contacto@sofiasilva.studio www.sofiasilva.studio / Cel. 986 367 118 Fb/ Ig: Sofía Silva Studio / @sofiasilvastudio

DIANA MORI Correo: d.mori@phina-arquitecturainterior.com www.phina-arquitecturainterior.com Cel. 970 180 148 Fb/ Ig: Phina Arquitectura Interior @phina.arquitecturainterior

CASA ROSSELLÓ

Somerset

www.rossello.com.pe / Facebook: Casa Rosselló Instagram: @casarossello / Linkedin: Casa Rosselló

91


92

Somerset