Aprender en la vida y en la escuela (evidencia de lectura)

Page 1

Martes 14 de febrero de 2017

Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho Licenciatura en Educación Preescolar Segundo Semestre Observación y Análisis de la Práctica Escolar Margil de Jesús Romo Rivera Ana Sofia Ramirez Casale

Aprender en la vida y en la escuela Juan Delval La función que ha desempeñado la educación es la de facilitar la inserción del individuo en el mundo social, hacerle un miembro del grupo social. Para ello tiene que aprender las formas de conducta social, rituales, tradiciones y técnicas para sobrevivir. Aparentemente los niños asisten a ella para recibir la formación que precisan para poder integrarse en la sociedad en la que viven. Ahora se obliga más niños que asistan a la escuela. En Grecia la primera educación se realizaba en la casa y estaba encargada a una especie de ayo o criado, al que se le dominaba pedagogo, que convivía con el niño y tenía como misión formarle en los valores de la comunidad y ocuparse de la adquisición de las habilidades básicas, sobre todo tipo social. Estableció una distinción entre lo que hoy es educación y la instrucción. La educación consiste en una formación de tipo general que prepara para desenvolverse en la vida, que contribuye a la formación del carácter, a la identificación con la sociedad, a promover el amor y la vinculación con el propio grupo social, a la adquisición de las habilidades sociales, las formas de cortesía y el trato con los otros. Y la instrucción consiste en el aprendizaje de conocimientos técnicos y científicos que, aunque sean importantes, desempeñan un papel secundario respecto a la formación con respecto a la educación. Al igual se estableció una diferencia entre el instructor y el ayo, que el instructor que es simplemente un profesor y el ayo que es un director. La idea que se impuso sobre la escuela es que es la única institución que puede garantizar la adquisición de los valores dominantes en la sociedad y que debe ser el vehículo preferente para la socialización.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.